revista amor y rabia, número 3 (26.02.1996)

24
Núm. 3(+ I) 150pts. Año 2 Número extra Amor y Rabia VALLADOLID, 26 DE FEBRERO DE 1996 CORRESPONDENCIA: APARTADO DE CORREOS 6078 VALLADOLID 47080 PUBLICACIÓN DIFUSORA DE LAS IDEAS ANARQUISTAS ORGANO DE EXPRESIÓN DEL GRUPO LIBERTARIO ELECCIONES OPINAN: El roto, Carlos Gimenez, Ivá, Quino, Lusmore... No está el horno para bollos, y lo saben viendo el panorama que se nos hecha encima, no es de extrañar que se establezcan pactos de silencio, apelandose más al senti- miento que al sentido común para perpetuar esta situación. Misión imposible: cada vez es más evidente que, dentro de relativamente poco tiempo, la sociedad va a ser irre- conocible, cayendo grandes capas de la población en una precariedad desconocida desde hace décadas. Y esta es la perspectiva a corto plazo, a largo plazo ya se descarta, por ponder un ejemplo, que la actual juventud tenga pensión garantizada. Pero no importa: quienes sufri- rán mañana las consecuencias de decisiones tomadas hoy no manifiestan actualmente la menor intención de desper- tar de su apacible sueño. después de todo, ¿quién se pre- ocupa de algo que ocurrirá dentro de muchos años? A medio plazo, en cambio, la cosa se complica un poco: la progresiva destrucción del sistema sanitario público, o de la enseñanza estatal, o el final del estado como gene- rador de empleo a gran escala -mediante las oposiciones-, van a marcar también el inicio de una época donde la falta de futuro va a ser una constante, en la cual, salvo contadas excepciones, las nuevas tecnologías van a dividir el mun- do laboral en dos partes: una pequeña minoría, que estará superespecializada y muy alto nivel, y el resto, que derá sustituible e intercambiable en el puesto de trabajo, que además de no ser fijo estará pesimamente pagado. Hablar hoy de revolución social como solución frente a este desesperanzador futuro parecerá utópicoo, incluso, a alguien podrá parecerle demagógico. Pero para nosotros es aún más demagógico proponer, mientras estamos sufrien- do enormes ataques a nuestros intereses, no solo poner la otra mejilla como sistema, sino además mostrarnos de acuerdo con el sistema que permite esta situación votando. ¿Cuantos mendigos de hoy votaban ayer creyendo que así defendían sus intereses? Desgraciadamente, el tiempo nos dará larazón: la única solución posible a la actual situación es una revolución social que acabe con tanto privilegio, tanto sufrimiento y, por qué no decirlo, con tanto corrupto lameculos. Así de sencillo, así de dificiles están las cosas. Organicémonos: de esta forma, no solo nos defenderemos hoy, también haremos posible un mundo nuevo. Por la anarquía.

Upload: revista-amor-y-rabia

Post on 12-Jan-2016

42 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

ELECCIONESComics contra la farsa electoral

TRANSCRIPT

Page 1: Revista Amor y Rabia, Número 3 (26.02.1996)

Núm. 3(+I)

150pts.

Año 2

Número extraAmor y Rabia

VALLADOLID, 26 DE FEBRERO DE 1996

CORRESPONDENCIA: APARTADO DECORREOS 6078 VALLADOLID 47080

PUBLICACIÓNDIFUSORA DE LAS

IDEAS ANARQUISTAS

ORGANO DE EXPRESIÓN DEL GRUPO LIBERTARIO

ELECCIONESOPINAN: El roto, Carlos Gimenez, Ivá,

Quino, Lusmore...

No está el horno para bollos, y lo saben viendo el panorama que se nos hecha encima, no es de extrañar que se establezcan pactos de silencio, apelandose más al senti-miento que al sentido común para perpetuar esta situación. Misión imposible: cada vez es más evidente que, dentro de relativamente poco tiempo, la sociedad va a ser irre-conocible, cayendo grandes capas de la población en una precariedad desconocida desde hace décadas. Y esta es la perspectiva a corto plazo, a largo plazo ya se descarta, por ponder un ejemplo, que la actual juventud tenga pensión garantizada. Pero no importa: quienes sufri-rán mañana las consecuencias de decisiones tomadas hoy no manifiestan actualmente la menor intención de desper-tar de su apacible sueño. después de todo, ¿quién se pre-ocupa de algo que ocurrirá dentro de muchos años? A medio plazo, en cambio, la cosa se complica un poco: la progresiva destrucción del sistema sanitario público, o de la enseñanza estatal, o el final del estado como gene-rador de empleo a gran escala -mediante las oposiciones-, van a marcar también el inicio de una época donde la falta de futuro va a ser una constante, en la cual, salvo contadas excepciones, las nuevas tecnologías van a dividir el mun-do laboral en dos partes: una pequeña minoría, que estará superespecializada y muy alto nivel, y el resto, que derá sustituible e intercambiable en el puesto de trabajo, que además de no ser fijo estará pesimamente pagado. Hablar hoy de revolución social como solución frente a este desesperanzador futuro parecerá utópicoo, incluso, a alguien podrá parecerle demagógico. Pero para nosotros es aún más demagógico proponer, mientras estamos sufrien-do enormes ataques a nuestros intereses, no solo poner la otra mejilla como sistema, sino además mostrarnos de acuerdo con el sistema que permite esta situación votando. ¿Cuantos mendigos de hoy votaban ayer creyendo que así defendían sus intereses? Desgraciadamente, el tiempo nos dará larazón: la única solución posible a la actual situación es una revolución social que acabe con tanto privilegio, tanto sufrimiento y, por qué no decirlo, con tanto corrupto lameculos. Así de sencillo, así de dificiles están las cosas. Organicémonos: de esta forma, no solo nos defenderemos hoy, también haremos posible un mundo nuevo. Por la anarquía.

Page 2: Revista Amor y Rabia, Número 3 (26.02.1996)

2

editorial La falacia de lademocracia representativa

Una vez más los que a si mismos se denominan re-presentantes de la voluntad popular solicitan de sus súbdi-tos ese supremo acto de sumisión que es el voto, pieza cla-ve de la democracia formal. De nuevo todo está dispuesto para que las masas den cuerda a la enmohecida maquinaria del sistema parlamentario, que, a pesar de contar con más de dos siglos de antiguedad, sigue dando muestras de una ilimitada capacidad para el engaño como todo sistema de dominación que aspire a perpetuarse. Sólo que esta vez hay que contar con el agravante de que el gobierno que salga de las urnas el próximo 3 de marzo tendrá como ob-jetivo prioritario profundizar en la política de destrucción del estado de bienestar dictada por los círculos financieros internacionales. Así pues, el grupo libertario AMOR Y RABIA nos vemos en la necesidad de denunciar el sistema repre-sentativo por pseudodemocrático y autoritario. Y ello es así porque, en primer lugar, se basa en la absurda idea de que el pueblo es soberano pero, al mismo tiem-po, está obligado a delegar su poder de decisión en un puñado de políticos con las manos libres para actuar en contra de los deseos de sus representados, por lo cual el pueblo pierde dicho caracter soberano, y, en segundo lugar, porque es en realidad el poder económico el que, desde la sombra, cambia los gobiernos según sus inte-reses. Así, las élites capitalistas, gracias a su absoluto control sobre los medios informativos, moldean la opi-nión para asegurarse de que los/as ciudadanos/as cum-plen su función dentro del sistema, que no es otra que la de ratificar por medio del voto a la opción „adecuada“

las decisiones que provienen de las altas esferas. No nos parece, pues, que desde dentro del sistema parlamentario se pueda generar ninguna transformación social profunda. Por otra parte, opinamos que es erronea la afirmación de que el pueblo a través del voto expresa su libre volun-tad, ya que significa adjudicar una voluntad libre a quienes han sido manipulados/as desde su infancia por institucio-nes represivas como la familia, la iglesia, la escuela, etc., las cuales impiden el desarrollo de la conciencia crítica necesaria para la toma de decisiones. De ahí que el in-dividuo contemporaneo prefiera desentenderse de todo mediante el voto antes que perder el miedo a la libertad y autogestionar su propia existencia. Ante este desolador panorama, AMOR Y RABIA propugna una alternativa libertaria al actual sistema, al-ternativa que estaría caracterizada, en lo político, por un sistema de democracia directa basada en el asambleismo (nunca en el principio de representatividad) y el federalis-mo, en lo económico, por la socialización de los medios de producción y distribución de la riqueza según la máxima „de cada cual según su capacidad y a cada cual según su necesi-dad“, y en lo social, por la consecución de una sociedad an-tiautoritaria y solidaria que genere individuos con auténtica conciencia crítica. Por todo ello, AMOR Y RABIA te exorta a que no temas por tu propia libertad, a que no participes en la farsa electoral y a que te organices para luchar por la democracia directa, es decir, por la Anarquía. Recuerda que la libertad no consiste en poder elegir los amos sino en no tenerlos.

POR LA ANARQUÌA, ABSTENCIÒN ACTIVA

Page 3: Revista Amor y Rabia, Número 3 (26.02.1996)

3

La falacia de lademocracia representativa

Page 4: Revista Amor y Rabia, Número 3 (26.02.1996)

4

Page 5: Revista Amor y Rabia, Número 3 (26.02.1996)

5

Page 6: Revista Amor y Rabia, Número 3 (26.02.1996)

6

Page 7: Revista Amor y Rabia, Número 3 (26.02.1996)

7

El enemigo no es un partido concreto:el enemigo es el sistema

Si no fuese ya suficientemente evidente (para quien no se niega a verlo) la mentira que se oculta tras toda esa parafernalia de la voluntad popular, ciertamente lo de estas elecciones debería de abrr los ojos incluso de las personas más cabezotas. ¿Como es posible que los políticos tengan tanta caradura como para decir, por un lado, que son los representantes de la voluntad del pueblo, mientras que, por otro lado, se reunan y acuerden no hablar de un tema tan importante como es el futuro de las pensiones? Porque hay que tener cara para decir que van a poner en práctica un programa electoral, cuando ya se niegan incluso a decirnos cuales son sus intencio-nes para no sembrar el pánico entre la población. Vamos, que nos ven como niños que, no solo somos incapaces de gobernar nuestras vidas, sino que es mejor que no sepamos lo que se nos viene encima. Vamos, que la que se nos viene encima es de tal calibre que han tenido que recurrir al procedimiento de los aviones con dificultades a la hora de aterrizar. O, mejor aún, al de los aviones que se quedan sin combustible a varios kilómetros de altura: no decir nada a los pasajeros para que no cunda el pánico. Y, al igual que en el chiste, en la ralidad el piloto tam-bién se tira con el único paracaidas que hay a bordo, dejando a la tripulación sin la más mínima opción.

La estratagema, tan burda como descarada, es aceptada por la población, pero esto no significa que el pueblo esté dispuesto a aceptar de buen grado las medi-das que les van a empobrecer de una forma rápida: se avecina una época de gran conflictividad social, como ellos bien saben. Buena prueba de ello es que, al mismo tiempo que se hace más y más escasa la oferta de trabajo del estado (oposiciones), se amplía más y más la oferta de trabajo para los cuerpos rpresivos (policía, guardia ci-vil,...). Cuantos más puestos de este tipo ofrezcan, más grave es la crisis que se nos viene encima. Las pasadas elecciones ya emplearon el truco de desviar la atención y las críticas populares hacia donde no era: si entonces se centró el debate en la corrupción y el GAL, dos temas totalmente supérfluos a la hora de discutir ya que son dos elementos básicos de este siste-ma, en estas elecciones el debate se ha centrado en algo todavía más inutil: ETA, que por cierto ha venido a las mil maravillas para distraer la atención y fomentar la rea-lización de actos multitudinarios en apoyo al sistema.

Pero todo este engaño ha de acabar antes o después: no se puede engañar indefinidamente a la juentud actual, que ha dasado largos años preparándose para entrar al mercado lanoral inutilmente: antes o después (más antes que después) se la acabará la paciencia. Entonces se verá la coherencia de las posturas del Movimiento Libertario, y se acabarán los juegos de salón, que darán paso al mo-tos de la evolución: la lucha por la vida.

Page 8: Revista Amor y Rabia, Número 3 (26.02.1996)

8

Page 9: Revista Amor y Rabia, Número 3 (26.02.1996)

9

Page 10: Revista Amor y Rabia, Número 3 (26.02.1996)

10

Page 11: Revista Amor y Rabia, Número 3 (26.02.1996)

11

Un camino a ningUna parte

Se ha abierto la veda: a lo largo de un corto es-pacio de tiempo, los policías se dedican de manera concienzuda a hacernos ver lo necesario que es su trabajo en el Parlamento. Todos los medios para ob-tener el voto son lícitos, el halago a la población (a la que, una vez en el poder, olvidarán), el insulto al adversario (algo que no afectará en nada las relacio-nes personales entre los políticos, una vez pasadas las elecciones) o, incluso, el miedo („si fulanito ven-ce, llegará al poder le fascismo“), el asco („hay que acabar de una vez por todas con la corrupción“), o el chiste („hay que dar una oportunidad a la auténtica izquierda“), etc, etc... Diferentes perros con los mismos collares, en el juego de las elecciones todos ganan menos el pueblo, que es precisamente quien se lo juega todo... aparen-temente. ¿O es posible creer que quien venza tomará decisiones contrarias a los deseos del gran capital? ¿Hay en la actualidad algún político dispuesto a per-der la vida en la Moncloa, si es necesario, tal y como lo hizo Allende en el palacio de la Moneda, en Chi-le? Y, aunque lo hubiese ¿acaso puede alguien defen-der tus intereses mejor que tú mismo/a? Porque esa, y no otra, es la cuestión. Mienten, todos mienten. Y lo lamentable es que se les siga haciendo caso. Pero que nadie olvide que, una vez acabado el espectáculo, alguien tendrá que pagar la cuenta, y en este sistema siempre pagan los mismos. Cuanto más tiempo se deje pasar sis organizarnos (aun-que solo sea para defender las migajas que hoy tene-mos), será peor: el gran capital tiene muy claro cuales son sus intereses, y no parará hasta alcanzarlos. Tan solo una clase trabajadora organizada y concienzada, que tenga claro cuales son sus intereses, podrá acabar -de una vez por todas- con el capitalismo.

Y, desde luego, no van a ser los políticos quienes se enfrenten al capitalismo: después de todo, es de su mano de donde se alimentan todos, absolutamente to-dos los partidos (HB incluido). Nada se cambiará a tra-vés del voto: solo organizándonos podremos defender, día a día, nuestros intereses. El resto es palabrería hue-ca, carente de sentido.

Page 12: Revista Amor y Rabia, Número 3 (26.02.1996)

12

Page 13: Revista Amor y Rabia, Número 3 (26.02.1996)

13

Page 14: Revista Amor y Rabia, Número 3 (26.02.1996)

14

Page 15: Revista Amor y Rabia, Número 3 (26.02.1996)

15

Page 16: Revista Amor y Rabia, Número 3 (26.02.1996)

16

Page 17: Revista Amor y Rabia, Número 3 (26.02.1996)

17

Page 18: Revista Amor y Rabia, Número 3 (26.02.1996)

18

Page 19: Revista Amor y Rabia, Número 3 (26.02.1996)

19

Page 20: Revista Amor y Rabia, Número 3 (26.02.1996)

21

Page 21: Revista Amor y Rabia, Número 3 (26.02.1996)

21

Page 22: Revista Amor y Rabia, Número 3 (26.02.1996)

22

Page 23: Revista Amor y Rabia, Número 3 (26.02.1996)

23

Page 24: Revista Amor y Rabia, Número 3 (26.02.1996)

22

RESULTADO DE LAS PASADAS ELECCIONES:Trabajar más, cobrar menos, en precario, y sin

derecho a una pensión

GANE QUIEN GANE, seguiran los recortes; porello, gane quien gane, TÚ PERDERAS SEGURO

La única solución: LA ASOCIACIÓNgrupo libertario amor y rabia

Addo. 6078 - 47080 Valladolid