repentina marzo 2016

56
BOLETíN ELECTRóNICO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA UNAM QUINTA éPOCA MARZO 2016 u Tejiendo el Patio u Recuperación de los caminos de Milpa Alta u El legado de José María Gutiérrez Trujillo Las nuevas Bicipuma son fa Ex alumnos del cidi diseñaron bicicletas más ergonómicas

Upload: repentina

Post on 27-Jul-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

“Cada nueva situación requiere de una nueva arquitectura". Jean nouvel

TRANSCRIPT

Page 1: Repentina marzo 2016

REPENTINA 1

Boletín electrónico de la Facultad de arquitectura unaM quinta época Marzo 2016

u Tejiendo el Patio

u recuperación de los caminos de Milpa alta

u El legado de José María Gutiérrez Trujillo

Las nuevas Bicipuma son faEx alumnos del cidi diseñaron bicicletas más ergonómicas

Page 2: Repentina marzo 2016

2 MES 2015Facultad de arquitectura | UNaM | quinta época

BOLETÍN-ELECTRÓNICO

UNaMdr. enrique Graue Wiechers

rector

FaCULTaD DE arQUITECTUraarq. Marcos Mazari Hiriart

director

l. d. G. alejandra Villa calderóncoordinadora de

comunicación social

arq. Bibiana Monsivais Montoliueditora

carlos Yáñez Juárezconsultor editorial

Sandra Martínez ruizdiseño Gráfico

ana laura cayetano Figueroalourdes Mariana Monroy Morales

Karen Jazmín Vallejo Jauffredlaura Vanessa cortés Mendoza

aranza rodríguez pazdiseño editorial

lic. Hugo castillo Huertarafael carlos Guerrero

carlos YáñezFotógrafos

contenidos

04 academia•el legado de José María Gutiérrez trujillo

•recuperación de los caminos de Milpa alta como estructura de comunicación entre poblados

12 entrevista• "una forma debida para cada forma de vida"

16 exposiciones•el lenguaje Sensorial

20 noticias•tejiendo el patio

•las nuevas Bicipuma son fa

28 tecnología• innovación en concreto

32 remembranzas•profesor emérito: carlos chanfón olmos

36 opinión•taller de creatividad. Mi experiencia

38 colaboraciones•Hablemos de andar a la deriva

•casa de tierra

46 deportes•Gimnasta de la fa-unam seleccionada para ir

al campeonato mundial de corea del Sur

48 anexos•Graduados de programas de posgrado, enero 2016

•Graduados de programas de licenciatura, enero y febrero 2016

Page 3: Repentina marzo 2016

rePentina 3

editorial

"La Edad de Piedra no terminó porque los seres humanos se quedaron sin piedras. Se terminó porque

era hora de re pensar la manera de vivir"

William McDonough

la ciencia, la vida y muchas disciplinas nos han repetido que todo en nuestra existencia es un ciclo. la arquitectura misma, es una fuente de inspiración que ayuda a generar nuevos arquitectos, nuevas formas de pensar y concebir el diseño para así retroa-limentarse y comenzar el ciclo nuevamente. en esta edición de repentina se refieren varios casos.

los recientemente egresados pavel lazbent escobedo y andrés Soliz paz, ganadores del concurso internacional moma Ps1 Young Architects Program 2016, regresan a la fa para compartir con las nuevas generaciones uno de los logros obtenidos con su proyecto titulado:tejiendo el patio.

el cidi celebra el espíritu universitario, luego de que se diera el banderazo de salida para las nuevas Bicipuma diseñadas por los ex alumnos diego contreras y david torres como parte de su pro-yecto de titulación. las antiguas bicicletas del sistema cumplieron su ciclo y dan entrada a esta nueva propuesta de mejora para la movilidad en cu en la que los vehículos se hicieron más ergonómi-cos y más agradable la experiencia en el recorrido.

el maestro en arquitectura eduardo Hernández Guerrero ha-bla sobre su proyecto de investigación sobre concreto con polie-tileno de alta densidad (Pead) y nos muestra que ciertos ciclos pueden prolongarse al dar un nuevo uso a materiales de desecho para crear nuevos acabados arquitectónicos.

con cada nueva edición de repentina se cierra un ciclo de un mes y comienza uno nuevo, en el que pueden consultarse los temas más recientes y de mayor interés en la fa.

Page 4: Repentina marzo 2016

4

aca

dem

ia

marzo 2016

por iniciativa de los arquitectos alejandro Gaytán y arturo Mier y terán, se realizó el proyecto editorial del libro Sumar Viviendo. publicación

que cuenta con una importante selección de viven-cias y anécdotas de la vida profesional, gremial y aca-démica del arquitecto José María Gutiérrez trujillo.

la presentación se llevó a cabo en el auditorio del muca de la Facultad de arquitectura. el presidio estu-vo encabezado por el director de la fa, Marcos Mazari Hiriart y varios de los colegas de Gutiérrez trujillo como Francisco covarrubias Gaitán, enrique García Formentí, Xavier cortés rocha, Francisco treviño, ali-cia Ziccardi contigiani y alejandro Gaitán, quien inició el acto con una presentación del contenido del libro.

del lado de los espectadores, los asientos estaban en su mayoría ocupados por compañeros y amigos gustosos de acompañarlo; muchos de ellos, parte im-portante de las vivencias que en la obra se mencionan o francos testigos de la importancia que su trabajo.

la figura de chema Gutiérrez es, sin lugar a du-das, una de las más influyentes para el México con-temporáneo en materia de vivienda social y edificios para la salud. Su vocación por ser ese hombre com-prometido con su comunidad, lo llevó a convertirse

en el claro ejemplo del arquitecto que hoy y en ese entonces necesitaba México.

“creo yo en una arquitectura para la población. una arquitectura que los mexicanos necesitamos intercambiar junto con los colegios y la academia; intercambiar experiencias para el mejoramiento de nuestra habitabilidad. el arquitecto mexicano debe ser un hombre comprometido con su comunidad ma-yoritaria”, afirmó José María Gutiérrez.

además de un honorable profesor para numero-sas generaciones, fue promotor de importantes in-clusiones en la oferta académica de nuestra facultad. las especializaciones en Valuación inmobiliaria, cu-biertas ligeras y planeación y diseño de edificios para la Salud, son algunos ejemplos para los que el elogia-do arquitecto contribuyó.

Son muchos méritos los que deben reconocerse al arquitecto. Méritos por los que en la ceremonia reci-biera la medalla Manuel tolsá; máximo galardón que otorga nuestra Facultad.

el libro tomó forma, como su nombre lo dice, con la suma de esfuerzos y experiencias que ha recabado a lo largo de su vida, y que hoy significan un extraor-dinario legado para la arquitectura social en México.

Page 5: Repentina marzo 2016

REPENTINA 5

josé María Gutiérrez trujillo, una breve descriPción de su vida Profesional

poco antes de titularse como arquitecto, chema Gutiérrez trabajó con Mauricio M. cam-pos, con quien participó en proyectos como la propuesta para ciudad universitaria y la construcción de escuelas rurales en la dirección de obras públicas de oaxaca. este último, detonaría especialmente su vocación, pues a partir de entonces se especializó en proyec-tos para satisfacer las demandas de la población mayoritaria del país.

en 1947 se titula como arquitecto con un proyecto de tesis enfocado a la vivienda popular en el estado de oaxaca. años más tarde, dado su interés por la vivienda social, en 1955 viajó a Bogotá, colombia para realizar sus estudios de posgrado en Vivienda popular por recomen-dación del arquitecto Mario lazo.

a su regreso, desempeñó varios cargos en el instituto Mexicano del Seguro Social. en 1959 desarrolló junto con alejandro prieto posadas el conjunto habitacional unidad inde-pendencia, el cual desde 2007 es susceptible a ser declarado Monumento artístico.

ocupó otros cargos importantes en el sector público como jefe de desarrollo de vivien-da en el infonavit y subdirector de vivienda y subdirector general del instituto nacional para el desarrollo de la comunidad y de la Vivienda popular (indeco). en 1982, etapa críti-ca en la que se plantea la legislación de indeco para dar lugar a los institutos de Vivienda, inició la producción del libro “procedimientos para la operación de programas de Vivienda para la población de escasos recursos”, aportación fundamental para enfrentar los proble-mas de vivienda en México.

también fungió como director general del centro para el desarrollo de la infraestruc-tura en Salud, órgano desconcentrado de la Secretaria de Salud; director general de obras y servicios generales de la unam; y subdirector general de programas del instituto de Vi-vienda del distrito Federal. es coordinador del programa de Mejoramiento de Vivienda del cam- sam ante el invi desde 1998. Fue presidente del colegio de arquitectos de la ciudad de México y de la Federación de colegios de arquitectos de la república Mexicana (f.c.a.r.m.), así como de la academia nacional de arquitectura.

Fue galardonado por el colegio de arquitectos de la ciudad de México, con el premio 1999 “participación Gremial”, premio nacional de arquitectura en 1999, otorgado por el Gobierno de la república e instituido por la asociación de ingenieros y arquitectos de México, a.c.

Fotos: Carlos Yáñez

Page 6: Repentina marzo 2016

6 marzo 2016

la arquitectura de paisaje a escala regional busca que el alumno comprenda el territorio como un sistema en que convergen diferentes

variables, tanto del medio natural, como del antró-pico. para ello es necesario que entiendan cómo se comportan las regiones para que las acciones pun-tuales (proyectos), respondan a las necesidades es-pecíficas de un territorio y permitir de esta forma que las propuestas elaboradas puedan gestionarse.

lo que la unidad académica de arquitectura de paisaje de la Facultad arquitectura de la unam plantea, es que los alumnos de la asignatura taller de diseño V puedan comprender las diferentes problemáticas que inciden en el territorio nacional, llevando a las aulas di-ferentes temas que las mismas comunidades plantean.

en el caso específico del tema recuperación de los caminos tradicionales de Milpa alta, es un proyecto que nace por una petición de San Jerónimo Miacat-

lán, uno de los doce pueblos originarios de la delega-ción, quienes nos plantearon una problemática con respecto al desuso de estos caminos; ésto responde a diversos problemas dentro de la delegación, el más evidente es que hay menos campesinos y por lo tanto las zonas de cultivo comienzan a estar en abandono.

lo que al principio parecía un proyecto específico dentro de una comunidad se convirtió en un proyec-to regional al percatarnos que en toda la delegación de Milpa alta existe esta red de caminos tradiciona-les que comunican a los 12 pueblos originarios de la delegación, estos caminos se clasifican en tres tipos: reales (aquellos caminos que comunican poblados); de penetración (aquellos que se acercan a las zonas de cultivo); y de herradura (por donde transitan animales de carga). el grupo de profesores planteó como objetivo del taller rescatar la estructura de los caminos tradicionales del núcleo urbano-rural de Mil-

Los alumnos del Taller de Diseño V de Arquitectura de Paisaje, desarrollan propuestas

de planes maestros para recuperar una red de caminos tradicionales que se encuentran

abandonados en la delegación Milpa Alta

Daniela Barrañón Gallardo l Mtra. en Urbanismo

RECUPERACIÓNCAMINOS TRADICIONALES DE MILPA ALTA

COMO ESTRUCTURA DE COMUNICACIÓN ENTRE POBLADOS

DE LOS

Page 7: Repentina marzo 2016

REPENTINA 7

academia

pa alta como una alternativa para la conservación de estructuras sociales y de paisaje. para conseguir este objetivo, los alumnos utilizaron una metodología ba-sada en el diseño ambiental, la cual se divide en un análisis en el que estudiaron las distintas variables, un diagnóstico, la zonificación y finalmente un plan maestro, que es donde la propuesta queda plasmada.

el producto final del semestre arrojó cinco planes Maestros para la delegación en los que destaca la importancia de recuperar estos caminos. así mismo, los alumnos expusieron una diversidad de propues-

tas que se dividen en diferentes ejes de acción, en los que destacan el productivo, cultural, turístico y ambiental, logrando así el rescate de los valores del paisaje y su importancia en la cultura de los habitan-tes, como el paisaje agrícola o el paisaje volcánico plasmado en el volcán teuhtli y tláloc. los proyec-tos de arquitectura de paisaje promueven la diversi-ficación de actividades económicas con respeto por los valores locales, añadiendo plusvalía a través del manejo estético, y la vinculación con las dinámicas ecológicas y sociales.

Ilustraciones: Cortesía de la autora

Page 8: Repentina marzo 2016

Imágenes: Cortesía de la autora

Page 9: Repentina marzo 2016
Page 10: Repentina marzo 2016
Page 11: Repentina marzo 2016

Imágenes: Cortesía de la autora

Page 12: Repentina marzo 2016

Jorge alberto García Salas, arquitecto egresado de la Facultad de arquitectura de la unam, comparte con repentina cómo es que recuperó su vocación por la ca-

rrera tras tomar clase con el último ganador del premio pritzker, alejandro aravena.

Salas estuvo en el aula con aravena en 2008 cuando tenía 25 años y cursaba el octavo semestre de arqui-tectura en la pontificia universidad católica de chile como parte de un programa de intercambio. en aquel momento, el estudiante atravesaba una crisis que le hacía cuestionarse su futuro como arquitecto.

“Yo quería irme lejos de intercambio, a al-gún lugar de latinoamérica; lo más lejos posible. los motivos eran de todo, menos arquitectóni-

cos. Había acumulado muchas frustraciones y que-ría cambiar de aires totalmente. cuando llegué allá,

me dijeron los compañeros que dada mi situación, to-mara la clase de él (alejandro aravena)”. la asignatu-

ra de nombre introducción a la arquitectura se impartía para los dos primeros semestres de la licenciatura. Sin embar-

go, siguiendo el consejo de su compañera carolina navarro, quien conocía el trabajo y capacidad del profesor chileno para transmitir la

Jorge García Salas, ex alumno de Alejandro Aravena narra su experiencia

en clase y nos da su opinión sobre el galardón otorgado recientemente al

arquitecto chileno

Bibiana Monsivais Montoliu | arquitecta

para cada“La forma debida

forma de vida”

Ent

revi

sta

Page 13: Repentina marzo 2016

REPENTINA 13

esencia de la arquitectura, Jorge solicitó permiso y fue aceptado como alumno.

“Fue muy revelador porque cambió mi vida profesio-nal. todos los conocimientos que yo había adquirido an-teriormente por fin se fueron armando como las dovelas de un arco y al final lo que aprendí con él fue como la piedra clave que daba sustento a toda mi formación aca-démica anterior. en esa clase entendí cuál era el sentido de la arquitectura: potencializar la realidad, mejorarla a través de la construcción de los escenarios donde sucede la vida de las personas. ahí fue cuando retomé la pasión por la profesión, la cual no he perdido sino que sigue cre-ciendo. Fue muy bonito”, indicó Salas.

Sobre las enseñanzas de alejandro aravena, Jorge lo resumió en un par de lecciones puntuales sobre la filoso-fía del chileno:

“la arquitectura antes de ser sustantivo, debe ser verbo, debe ser un lugar en el que lo esencial no sean las “cosas”, lo material, sino los “actos”, lo que hacen las personas en ese espacio. es así que la arquitectura debe dar respuesta a la forma en que las personas que vivirán en ella ven el mundo, a sus necesidades específicas , a sus

costumbres e incluso a su gusto, sin importar que estos factores se salgan de los parámetros convencionales; te-niendo como objetivo lograr una forma debida para cada forma de vida”.

Jorge Salas asegura que la motivación que recibió de aravena en clase, le permitió trabajar muy duro en su proyecto de taller y gracias a que aplicaba las enseñan-zas de éste en dicho proyecto, logró hacer que su pro-yecto participara en la Bienal de arquitectura de chile, quedando como finalista en la categoría estudiantil.

en cuanto a la obra de aravena, Jorge la definió como inteligente porque toma en cuenta las muchas aristas de los problemas que debe abordar la arquitectura y para su solución se vale de distintas disciplinas y de los usuarios finales de las construcciones.

“Si tuviera que definir su trabajo con un adjetivo diría que es una arquitectura inteligente en el sentido etimo-lógico de saber leer, de leer entre líneas, leer lo que no es evidente. Su trabajo proyectual empieza con análisis, reflexión y discusión, no sólo entre arquitectos sino con otros agentes involucrados (sociólogos, con el usuario, con el gobierno) lo que le permite plantear cuál es el

Alejandro Aravena, Pritzker 2016Fotografía: Cortesía

Torres Siamesas, obra de Alejandro AravenaFotografía: Jorge García

Page 14: Repentina marzo 2016

14 marzo 2016

entrevista

problema a resolver y así establecer cual es la aporta-ción desde la arquitectura para lograr una solución. así el proceso de diseño y construcción se realiza en un mar-co bien definido, provocando que cada elemento que se diseñe, cada puerta, cada ventana, cada muro, cada es-calón, esta pensado en aportar una solución al problema planteado de origen. parece una obviedad pero el enfo-que es que el trabajo del arquitecto no sólo es construir un espacio, sino que este trascienda y tenga un impacto positivo en el lugar en que se emplaza y mejore la vida de quien lo usa”, puntualizó Salas.

Sobre su nombramiento como ganador del premio pritzker 2016, Salas señaló que: “es oportuno que haya ganado el pritzker porque ante la crisis económica y social global, este tipo de arquitectura para la gente se le reconoce. Se reconoce que la arquitectura no sólo se hace con muchos recursos, sino que la arquitectura se puede hacer en contextos difíciles y con poco dinero, pero sabiendo aprovechar a las personas, los materiales y en general los medios que estén al alcance. Me parece también un ejemplo para aquellos que decidimos abor-dar esas problemáticas”.

para finalizar, el ex alumno destacó que las capaci-dades y cualidades que distinguen a aravena, fueron tempranamente percibidas por varios académicos que impartieron clase al arquitecto chileno.

alejandro aravena de 48 años, autor de edificios como la sede de la pontificia universidad católica de chile, las Viviendas sociales quinta Monroy en iquique y creador de la plataforma elemental, es el primer arqui-tecto chileno en obtener el premio pritzker y el cuarto en américa latina después del mexicano luis Barragán y los brasileños oscar niemeyer y paulo Mendes da rocha.

El aula donde el ex alumno tomó la clase de Alejandro Aravena Fotografía: Jorge García Salas

“Maestros que tuvimos en común, comentaban que

alejandro aravena era brillante desde sus días de estudiante; es una persona muy concentrada,

muy sobria y muy reflexiva”

se hicieron más ergonó-micos

Page 15: Repentina marzo 2016
Page 16: Repentina marzo 2016

16

Expo

sici

ones

el lenguaje sensorial es el resultado de un estudio personal. es una he-rramienta para estudiar el espacio y una alternativa de análisis para entender las atmósferas y hacer conciencia de que cada ser, objeto y

trazo arquitectónico ocupa un lugar en el espacio.comenzó con la inquietud de expresar las sensaciones en el espacio y el

porqué de cada una. es un hecho que constantemente nuestros sentidos están estimulados por diferentes objetos y situaciones; lo que intenta este lenguaje es fragmentar la experiencia para ser analizada.

el lenguaje Sensorial puede ser una herramienta para cualquier perso-na, para lograr crear un escenario narrativo, un anteproyecto arquitectó-nico, analizar las atmósferas en los diferentes espacios y lograr un objetivo con la nueva arquitectura o hacer espacio al negar la misma construcción.Se divide en dos grupos: los Sentidos y los elementos.

los sentidos rigen las experiencias humanas: vista, oído, tacto, gusto y olfato. Son las mejores guías para cualquier ser huma-no. es importante no olvidarlos ni separarlos del oficio de arquitectura (ni de ningún otro) al crear. al combinar los sentidos con los cuatro elementos: agua, aire, fuego y tierra se producen objetos de estudio y/o situaciones que crean las experiencias en cualquier espacio. es por eso que estos dos gru-pos son el esqueleto del lenguaje.

la metodología que se utiliza en este tra-bajo de investigación es por medio del color. Se utilizan colores determinados identifica-dos con letras del abecedario para expresar las combinaciones de elementos más sentidos, y de esta manera tener un registro gráfico de las experiencias que un lugar específico genera en las personas. es por eso que existen siempre los lugares favoritos como el restaurante que siempre está lleno y la sobremesa se extiende, los parques más frecuentados, la habitación favorita de la casa, etc. es la atmósfera de cada EL

LE

NG

UA

JE S

EN

SORI

AL El trabajo de Isabella Moreno Orozco para

obtener el título de arquitecto por la fa-unam se expuso en la Galería José Luis Benlliure

Isabella Moreno orozco l arquitecta

marzo 2016

EXPR

ESIÓ

N D

E SE

NSA

CIO

NES

EN

EL

ESO

PAC

I

Page 17: Repentina marzo 2016

REPENTINA 17

exposic iones

espacio la que determina la experiencia como positi-va o negativa. la temperatura del área, los colores, el olor, los materiales, la densidad, la escala, la vegeta-

ción o la falta de la misma, cuerpos de agua, el silencio o el ruido son algunos de los fac-

tores que crean más arquitectura que los altos muros de concreto.

la idea de crear este lengua-je fue para entender y explicar

lo que se quiere construir o no-construir. el objetivo es entender la coexistencia

de todos los objetos y seres que habitan determinado espacio como primer paso; entender la importancia de

la presencia de cada uno y a partir del análisis es posible que las decisiones arqui-tectónicas sean mucho

mejores, al entender no sólo el espacio y el contexto del espacio,

sino el carácter original y las nece-

sidades, carencias y virtudes del mismo. es, como lo dice el nombre, para activar el factor sensorial dentro del análisis del espacio, proponiendo ampliar la con-ciencia de la construcción y la responsabilidad de los arquitectos o cualquier constructor. los elementos

Foto

graf

ía: C

arlo

s Yá

ñez

"es esencial presenciar los espacios, sentirlos, respirarlos, tocarlos, observarlos y vivirlos. actualmente la tecnología ha

facilitado los recorridos virtua-les que son de gran ayuda para muchos casos. en este estudio se reafirma la importancia de usar el cuerpo como vehículo de observación; no se puede

sentir a través de un monitor"Ilustraciones: Cortesía de la autora

Page 18: Repentina marzo 2016

18

exposic iones

marzo 2016

que se colocan, tienen respuestas positivas o negati-vas en el público que lo habita. Si se crea una ciudad sin conciencia, lo más seguro es que las conductas de sus habitantes sean negativas.

para ejemplificar el uso de este trabajo, se reali-zó un estudio alrededor del Zócalo capitalino de la ciudad de México, lo que logró fragmentar la expe-riencia por medio de derivas, inspirado en el libro del arquitecto Francesco careri para retomar la deriva como principal instrumento de aprendizaje. las de-rivas por el centro histórico dieron como resultado el análisis de este maravilloso espacio y dio como resul-tado este trabajo.

es esencial presenciar los espacios, sentirlos, res-pirarlos, tocarlos, observarlos y vivirlos. actualmen-

te la tecnología ha facilitado los recorridos virtuales que son de gran ayuda para muchos casos. en este estudio se reafirma la importancia de usar el cuerpo como vehículo de observación; no se puede sentir a través de un monitor.

los resultados gráficos facilitan la digestión del análisis, pues es totalmente visual. la intención, además de crear análisis objetivos y generar derivas formativas, es la creación de resultados plásticos te-niendo un estudio amplio, profundo y más cercano al humano; ayudar a crear espacios más conscientes y sobretodo, entender que cada ser ocupa un lugar en el espacio, eso es inamovible y todo en conjunto es al final la experiencia que crea la vida y el espacio en donde se desarrolla.

Fotografía: Carlos Yáñez

Ilustraciones: Cortesía de la autora

Page 19: Repentina marzo 2016

19

Page 20: Repentina marzo 2016

20 marzo 2016

Not

icia

s

como cada año, la extensión moma Ps1 del Museo de arte Moderno de nueva York, llevó a cabo el concurso por invitación para realizar la instalación temporal de un pabellón recreativo para el verano en

el patio del museo ubicado en Long Island City, nueva York.moma Ps1 es una de las instituciones dedicadas a la difusión de arte con-

temporáneo más antiguas y más grandes de estados unidos. es un espacio de exposición que dedica sus recursos a apoyar las nuevas ideas, discursos, artistas emergentes, nuevos géneros y en general, la innovación en el arte contemporáneo. así es como el espacio Ps1 se ha comprometido a ofrecer a los nuevos talentos de arquitectura la oportunidad de diseñar y presentar proyectos innovadores.

este año, en su decimoséptima edición, el concurso lo ganó escobedo Soliz Studio conformado por los recién egresados lazbent pavel escobedo y andrés Soliz, para llevar a cabo dicha instalación con su propuesta de nombre: Weaving the courtyard (tejiendo el patio). en mayo empezará la construcción para ser inaugurada en junio.

los autores aseguran que su proyecto se distingue por la sencillez con la que lo abordaron. decidieron tomar en cuenta las particularidades de la preexistencia no sólo física, sino de la circunstancia; debían diseñar un pabellón que duraría 3 meses, por lo que la propuesta debía ser efímera.

ex alumnos de la fa-unam resultaron ganadores del concurso moma Ps1 Young Architects Program 2016

Bibiana Monsivais Montoliu | arquitecta

Page 21: Repentina marzo 2016

rePentina 21

notic ias

a partir de eso, fue que seleccionaron materiales que pudieran tener un reúso, materiales que fueran a estar de paso aprovechando la estructura existen-te del lugar. la propuesta fue básicamente agregar, más que objetos, acciones. "no se trata de un ob-jeto ni una escultura de pie en el patio, sino de una serie de acciones sencillas y potentes que generan nuevas y diferentes atmósferas.

"en un patio contuvimos agua con una banca y tres muros y utilizamos los huecos de los muros existentes para hacer un telar colorido que creara sombra. Y en otra sala, esos mismos huecos los uti-lizamos para instalar aspersores que crearán una brisa. pensamos en algo que fuera fácil desarrollar a distancia”.

los arquitectos nos mencionan que hubo todo un proceso previo, en el que trabajaron con estudiantes de la Facultad de arquitectura, constantemente ela-borando maquetas, croquis, etc. Fue un proceso muy rico, señalaron.

el proceso de selección se dio de la siguiente ma-nera. en primera instancia, por requerimiento del moma, el director de la Facultad de arquitectura debía recomendar candidatos para formar una lista

“estamos muy contentos de haber sido seleccionados, pero nos espera un gran reto porque la idea ya está desarrollada de alguna manera, pero falta toda

la parte digamos profesional de proyecto ejecutivo para que quede bien, se construya bien,

con todos los detalles comolo pensamos”

Imágenes: Escobedo Soliz Studio

Page 22: Repentina marzo 2016

not ic ias

inicial de 30 posibles ganadores; fue así como reco-mendó al equipo de ex alumnos. el segundo filtro, consistió en la presentación de su portafolio ante el moma, en el que quedarían únicamente 5 finalistas. entre ellos, la arquitecta de nacionalidad mexicana Frida escobedo. Finalmente, tras presentar su pro-yecto ante el comité organizador del concurso, los jóvenes arquitectos egresados de la unam resulta-ron ganadores. es importante mencionar que fue la primera vez que se extendió la invitación a jóvenes talentos mexicanos.

como anécdota, andrés y lazbent comentan que los proyectos que metieron en su portafolio a evaluar, son principalmente proyectos desarrollados durante la carrera. a pesar de contar ya con proyec-tos externos, consideraron que los realizados en la escuela son de especial valor; al final todas las ideas valen la pena.

22 marzo 2016

Imágenes: Escobedo Soliz Studio

Page 23: Repentina marzo 2016

not ic ias

no es la primera vez que el equipo es galardonado en un concurso de importancia. en el 2014 obtuvie-ron el segundo lugar del premio Holcim de latinoa-mérica en la categoría “Next Generation”, por su pro-yecto Capilla Laguna en campeche, México, siendo este su proyecto final de carrera con el que obtuvie-ron su título de licenciatura.

en entrevista para repentina, nos hablaron de la importancia que tiene que los alumnos no despres-tigien sus ideas ni su trabajo tanto académico como extraacadémico. "no se debe tener miedo de inten-tar cosas ni de entrar a concursos. no todos se ga-nan, pero la clave es no dejar de intentarlo y picar piedra, porque así es esta carrera".

conoce más sobre el trabajo de estos jóvenes ar-quitectos en:

www.escobedosoliz.net

Ver entrevista:

rePentina 23

Page 24: Repentina marzo 2016

24 marzo 2016

las nuevas bicicletas que circulan en ciudad universitaria son fru-to de un proyecto de tesis de licenciatura llevado a cabo por los alumnos david torres Solano y diego contreras luna del centro

de investigaciones de diseño industrial, apoyados por su asesor de tesis roberto González torres.

Fue el profesor roberto González quien entró en contacto con la dirección General de atención a la comunidad universitaria (dgacu), dependencia de la unam que envió una carta de requerimientos para el diseño de una nueva bicicleta. Se expuso en el cidi y se presentó como posible método de titulación para los alumnos. el académico a cargo lanzó una convocatoria en la que alumnos entregaron su portafolio de trabajos, y tras una deliberación, fueron elegidos david y diego.

el proceso de diseño se desarrolló en tres etapas. la primera consis-tió en investigar la problemática de las bicicletas que estaban en uso en el Sistema Bicipuma; conocer a los usuarios, sus hábitos, las caracterís-ticas del recorrido, las características del vehículo, etc. algunas de las pruebas que realizaron fue hacer un recorrido al circuito con las bicicle-tas existentes, para darse una idea de qué problemas tienen los usuarios tanto por la postura, como por la función. "observamos qué objetos llevan, de qué tamaño y por cuánto tiempo. estas pruebas sirvieron para desarrollar diferentes propuestas tanto de función de la parilla como de la postura", señaló diego contreras en entrevista para repentina.

Se utilizaron varios prototipos existentes. Sin embargo, el que con-sideraron más apropiado y ergonómico para el tipo de recorrido dentro del campus, fue el de una bicicleta plegable rodada 20. Su comporta-miento en las pendientes era el más adecuado, por lo que decidieron adaptar sus ángulos y medidas al modelo que trazaron en la compu-tadora y sobre el empezaron las nuevas propuestas de los prototipos que se iban a construir. decidieron utilizar tubular doblado sin ninguna otra tecnología aplicada en su transformación para hacer factible la pro-ducción de 500 vehículos para la universidad y sus capacidades.

LAS NUEVAS BICIPUMA SON FAAlumnos del CIDI diseñaron bicicletas con mejores prestaciones para uso de la comunidad universitaria Bibiana Monsivais | arquitecta

“es una sensacion increíble, como

diseñadores, que uno de nuestros objetos haya

sido producido y podamos ver que

realmente es disfrutado por los

universitarios”

Ilustraciones: Cortesía de los autores

Page 25: Repentina marzo 2016

REPENTINA 25

notic ias

Fue así como inició la parte de construcción de prototipos en los talleres del cidi y donde resaltó la importancia de familiarizarse con los lineamientos y proceso de construcción de una bicicleta. Ya con la idea final, se hizo una presentación con los directores de Bicipuma y la dgacu en la que se presentaron los resultados de la investigación y se le dio finalmente el visto bueno a la propuesta.

la segunda etapa se destinó a la resolución de asuntos administrativos entre la escuela (el cidi) y la dgacu, situación que tardó cerca de 6 meses. tam-bién fue en esta fase en la que se buscó a la empresa que se encargaría de la producción de las bicicletas.

la tercera y última etapa fue la de la producción. Se mandaron a fabricar a china y llegaron a México listas para ser ensambladas; se armaron, se ajustaron y se les asignó un número de serie. en 3 meses esta-rían listas para ser utilizadas.

una vez que el prototipo final fuera 100% funcio-nal y se viera que era posible producir la bicicleta en talleres de baja producción, se continuó con la bús-queda del concepto que le daría identidad a la pro-puesta: el de la universidad. Se indagó en el lema y en el escudo, mismos en los que resalta la presencia del águila real, el cóndor andino, además del puma, ícono universitario por excelencia. es así como la propuesta se definió para que la forma de la bicicleta asemejara

la silueta de un puma saltando. en cuanto al color, se eligieron tonos como el gris oscuro y uno más platea-do que hacen alusión al cóndor andino.

"la nueva bicicleta tiene una configuración de cuadro bajo y estilo urbano con un asiento más am-plio con amortiguadores; esto la hace más cómoda y disfrutable durante el recorrido. Se definió una r26, con llantas tipo todo terreno y una parrilla con tensor fácilmente reemplazable y ajustable a los diferentes tamaños de los objetos que se transportan. es impor-tante destacar, que dicha parrilla va sujeta al cuadro, es decir, que al girar el manubrio la parrilla se queda en el mismo sitio y no provoca el desequilibrio del usuario al dar vuelta. esto también la convierte en una pieza fácil de reemplazar si es necesario. otra ventaja es que no tiene velocidades; se diseñó con una relación intermedia que fuera también la óptima para las pendientes. esto deja a un lado el manteni-miento que continuamente debe darse al desviador de las velocidades", destacaron los alumnos.

por último, es la postura que adopta el usuario quizás la diferencia más importante. “la posición en las otras bicicletas era muy tirada hacia delante. en esta, la posición es más relajada porque el peso cae sobre el asiento y no sobre los brazos; eso mejora la experiencia porque te fatigas menos y no cargas tan-to”, afirmaron los alumnos.

El concEpto:

caractEristicas y vEntajas mas importantEs:

Foto

graf

ía: C

arlo

s Yá

ñez

Page 26: Repentina marzo 2016

26 mes 2015

Material:acero al carbón galvanizado

acabados:pintura electrostática

transmisión: cadena 1 velocidad48 x 22 dientes

rodada:r26

Componentes:Frenos: B-brake aluminio

´

llantas:26 x 2.35 pulg.

pedales:aluminio

rines:aluminio

Medidas y Pesopeso total: 16 kg

largo, ancho y alto: 1725mm X 700mm X 1015mm

FICHA TECNICA BICICLETA UNAM

altura mínima de asiento respecto al suelo: 860mm

distancia entre ejes: 1052 mm

distancia de caja de centro al suelo: 290 mm

altura del centro del manubrio al piso: 1030mm

26 marzo 2016

Fotografías: Cortesía de los autores

Page 27: Repentina marzo 2016
Page 28: Repentina marzo 2016

28 marzo 2016

Profesor de la fa-unam crea un tipo de concreto arquitectónico con

agregados de plástico reciclado con propiedades y resistencias aptas

para su uso en la construcción

eduardo Hernández Guerrero, egresado y profe-sor de la Facultad de arquitectura de la unam, defendió su tesis de posgrado para obtener el

grado de Maestro en arquitectura en el área de tec-nología el pasado octubre, trabajo por el cual obtuvo mención honorífica y cuya investigación se basó en la aplicación de materiales plásticos reciclados como agregados en concretos de tipo arquitectónico.

Su principal motivación para el desarrollo de esta investigación se dio en el ámbito laboral o profesio-nal previo a sus estudios de posgrado. la intención

Bibiana Monsivais Montoliu l arquitecta

Tec

nolo

gía

Foto

graf

ía: C

arlo

s Yá

ñez

INNOVACIÓN EN CONCRETO

Page 29: Repentina marzo 2016

REPENTINA 29

tecnología

inicial era buscar alternativas distintas de materiales reciclados aplicados al concreto: colores, texturas, efectos, tonalidades u otras propiedades estéticas del material. incluso indagó la posibilidad inicial de emplear elementos como el vidrio con el fin de am-pliar el abanico en el uso del concreto; cabe destacar que el concreto es el segundo material más utilizado en el planeta después del agua, lo que nos permite visualizar el impacto y su demanda a nivel mundial dentro de la industria de la construcción.

el autor asegura que el tema de los agregados para un concreto de tipo arquitectónico es funda-mental si se quiere lograr ciertas texturas o colores en el concreto. como arquitecto, es muy importante poder escoger y seleccionar el tipo de agregado de acuerdo a los requerimientos especifico de diseño.

la búsqueda de alternativas que hicieran posible el empleo de materiales post consumo o de desecho, lo llevó a experimentar con plásticos reciclados. espe-cíficamente, el polietileno de alta densidad (Pead). dentro de los diferentes plásticos que pueden em-plearse y tener un proceso de reciclaje, se seleccionó este material debido a sus propiedades mecánicas; además se encontró que en México y en el mundo el Pead es el plástico más utilizado para la fabricación de una gran variedad de productos que va desde en-vases de alimentos y detergentes, hasta tuberías y la industria automotriz. incluso en nuestro país la de-manda de Pead supera a la de Pet en más de 300 mil toneladas anuales, lo que genera gran cantidad de estos residuos, mismos que en su mayoría terminan en vertederos, rellenos sanitarios y afluentes sin que sean reutilizados, sin mencionar que son altamente contaminantes.

el proceso de investigación se dio principalmente en dos etapas. la primera fue durante el primer año del programa de posgrado, en la que trabajó para de-terminar qué tipo de material sería el más adecuado y apto para su aplicación al concreto así como estu-diar qué graduaciones y qué proceso mecánico de-bía tener este plástico reciclado para ser usado como agregado. Se concluyó que el único tratamiento

necesario para que el plástico Pead fuera utilizado, sería el de su trituración de forma mecánica, sin nin-gún otro proceso secundario.

la segunda etapa consistió en una intensiva campa-ña experimental llevada a cabo en Barcelona, españa, gracias a una beca de movilidad estudiantil en el de-partamento de ingeniería de la construcción de la universidad politécnica de cataluña, con la tutoría de la dra. Miren etxeberria, especialista en la aplica-ción de materiales de desecho o reciclados aplicados a la producción de concreto. Se fabricaron distintos tipos de concreto con distintas dosificaciones para realizar muestras y pruebas de propiedades mecáni-cas, físicas y de durabilidad del material. todo en el

“originalmente se pensó este

material para pavimentos de tipo

peatonal. Sin embargo, con los

resultados se hizo más amplio el

espectro de usos; puede ser uti-

lizado en paneles, prefabricados

para fachadas, blocks, mobiliario

urbano y en cierto tipo de con-

cretos no estructurales".

INNOVACIÓN EN CONCRETO

Foto

graf

ía: J

orge

Lóp

ez O

rtíz

Page 30: Repentina marzo 2016

30

tecnología

marzo 2016

laboratorio de Materiales y de ingeniería civil de la institución catalana.

los resultados permitieron obtener concretos con un rango de resistencia a partir de los 150 kg/m2 hasta los 300 kg/m2. además, se comprobó que con la aplicación de este agregado plástico el material generaba mejores prestaciones térmicas y de flexibi-lidad, lo cual determina que el producto tiene propie-dades que lo hacen viable para utilizarlo en diversos elementos constructivos.

la importancia de poner un agregado plástico reciclado y sustituir uno natural, nos habla de una propiedad medioambiental importante y un valor agregado, ya que reutilizar parte de los plásticos que tardan mucho tiempo en degradarse y que afectan tanto al entorno, confirma la importancia de su pro-ducto, ya que en este material pueden utilizarse el

equivalente a 4 mil 500 botellas plásticas de un litro por cada metro cúbico de concreto producido. Si los enfoques de los gobiernos de muchos países del mundo apuntan hacia la sustentabilidad o sostenibi-lidad, este sería un tema muy amplio para continuar su desarrollo.

eduardo Hernández indicó que planea seguir con un proceso de investigación que le permita no sólo quedarse con los resultados alcanzados hasta el momento, sino que le de la oportunidad de evaluar otros materiales de desecho que puedan ser utiliza-dos para generar materiales compuestos con otras prestaciones. también será un reto que el producto sea aplicado para que arquitectos o constructores tengan prestaciones estéticas distintas a un concreto convencional. actualmente, la patente de su produc-to se encuentra en proceso.

Foto

graf

ía: C

arlo

s Yá

ñez

Page 31: Repentina marzo 2016
Page 32: Repentina marzo 2016

Profesores

eméritosde la Facultad de arquitectura

"El nombramiento de profesor emérito es un premio que la institución concede a

quien durante muchos años ha entregado pensamiento y acción apasionada

a la enseñanza y ha participado con lealtad en el quehacer universitario".

Salvador Zubirán

rem

embr

anza

s

la universidad ha honrado con esta distinción a personajes de la talla de antonio caso, ignacio asún-solo, Salvador Zubirán, edmundo o’Gorman, Justino Fernández, lucio Mendieta y núñez.

con relación a profesores de nuestra Facultad, la universidad ha distinguido a 16 de sus miembros. al-gunos de ellos son parte de nuestra historia y es justo que nuestra comunidad los recuerde y reconozca su labor. afortunadamente algunos de ellos aún forman parte de nuestra vida cotidiana y para nuestra Facul-tad es motivo de orgullo tenerlos como miembros de su planta docente.

Hacemos este merecido homenaje a aquellos que dedican su tiempo a enriquecer la vida académica y en agradecimiento al amor y pasión que nuestros maestros han puesto en cada uno de nosotros.

*texto tomado de la introducción del dr. alfonso noriega cantú publicado en Homenaje a Profesores Eméritos, 2009.

unam, Facultad de arquitectura.

en 1941, siendo rector de nuestra universidad el licenciado Mario de la cueva, se otorgó por primera ocasión este galardón de Profesor Emérito al dr. ezequiel a. chávez.*

en los primeros años del siglo xx el doctor ezequiel a. chávez es comisionado por don Justo Sierra y redacta, en su parte medular, la

ley constitutiva de la futura universidad nacional de México cuya Fundación se celebra en 1910. Fue el director de la escuela nacional de altos estudios de la universidad y rector de la misma en dos oca-siones. durante su gestión se crea el intercambio universitario lo que coadyuvó a que nuestra ins-titución estableciera relaciones con destacadas universidades extranjeras. también fundó los ins-titutos médicos y los de investigación. es así que la trayectoria de este primer galardonado nos habla de los méritos y alcances con los que se funda un premio de esta naturaleza.

la ley orgánica de la unam, en su artículo 82 se-ñala lo siguiente:

“… Son profesores o investigadores eméritos aquellos

a quienes la Universidad honre con dicha designación

por haber prestado cuando menos 30 años de servicio

con gran dedicación y haber realizado una obra de

valía excepcional…”

marzo 201632

Page 33: Repentina marzo 2016

REPENTINA 33

Título de la nota

Nombre del Arquitecto

Créditos del Autor

Homenaje al doctor carlos

chanfón olmos

déborah paniagua Sánchez aldana

Se me ha distinguido con el honor de escribir unas palabras acerca del doctor carlos chanfón olmos, Maestro emérito de esta uni-versidad, tarea que me llena de orgullo y al mismo tiempo me im-

pone, ya que su vida y su obra son tan ricas, que difícilmente se puede hacer honor a sus méritos en tan breve tiempo.

la categoría de profesor emérito se considera de excepción – nos señala la legislación universitaria – y, por lo tanto, cito: “Se otorga so-lamente a un número reducido de personas que reúnen los siguientes requisitos: haberse consagrado con abnegación ejemplar a la docencia universitaria y a la educación moral de la juventud; haberse distinguido en el desempeño de puestos y comisiones académicas que la univer-sidad les haya conferido; y, haber dado a conocer el resultado de sus trabajos de creación o investigación, y gozar de reputación científica, filosófica o artística”.

efectivamente, el doctor chanfón fue un ser excepcional. estudió filosofía y teología antes de entrar a la preparatoria cristóbal colón, donde se destacó como alumno desde su llegada. era un magnífico es-tudiante, el mejor promedio de su generación y de toda la escuela. por eso sus compañeros desde entonces ya le daban el cariñoso título de “maestro”.

carlos chanfón ingresó a la academia de San carlos, en donde igual-mente se distinguió como alumno. Sus talentos se desarrollaban cada vez más, formando un personaje multifacético, erudito, artista, hábil

remembranzas

Page 34: Repentina marzo 2016

34 marzo 2016

remembranzas

geómetra y dibujante, disciplinado historiador y siempre líder. Y desde el segundo año de su carrera fue maestro adjunto de la clase de Geometría des-criptiva que impartía el Maestro Francisco centeno. desde entonces fue maestro de la Facultad de arqui-tectura hasta su muerte.

Su vida profesional se desarrolló en varios cam-pos, todos alrededor de la arquitectura. al lado de su tarea de constructor, continuó con sus tareas docentes. obtuvo la maestría en restauración de Monumentos en 1978 y el doctorado en arquitectura en 1984, con la tesis titulada: Fundamentos teóricos de la restauración, un documento que se ha conver-tido en consulta obligada para los restauradores.

Sus investigaciones le valieron una invitación para ser director de Monumentos Históricos. de ahí en adelante, su vocación de restaurador y su entrega lo llevaron a ocupar diversos cargos públicos.

entre otros, fue director de Monumentos colonia-les del inaH; presidente del consejo de restauración y Monumentos inaH; director del centro churubusco: escuela nacional de conservación restauración y Mu-seografía; director de restauración del proyecto del templo Mayor y director de Mantenimiento de Mo-numentos propiedad del inaH. asimismo fungió como miembro experto de la oea y consultor y asesor de la misión unesco en perú, cuba, república dominicana, Jamaica y Guatemala.

por su talento y dedicación recibió innumerables premios y reconocimientos, entre otros, el doctorado Honoris Causa que le otorgó la universidad de colima.

José Villagrán García (dibujo a tinta de chanfón olmos).

actas de la vi asamblea General del consejo internacional de Monumentos y Sitios, celebrado en roma en mayo de 1981.

Page 35: Repentina marzo 2016

REPENTINA 35

remembranzas

en nuestra universidad, además de su labor dentro de la Facultad de arquitectura, fue premio universidad nacional y Miembro de la Junta de Gobierno, donde se desempeñó notablemente por su amor a la univer-sidad, su experienciaacadémica, su seriedad y madu-rez, al tiempo de su gran sencillez y generosidad.

Su labor docente, su amor por la historia y las le-tras, su curiosidad inagotable y su fértil imaginación lo convirtieron en un investigador notable, riguroso e innovador.

uno de los trabajos de investigación de mayor envergadura que el doctor chanfón emprendió fue el proyecto de Historia de la arquitectura y el urbanismo Mexicanos, identificando con las siglas HaYum, el cual trataba de aplicar en la forma más completa los criterios y el espíritu del plan General del posgrado de nuestra universidad. un proyecto diseñado para cumplir una doble función: por un lado, escribir una Historia actualizada de la arqui-tectura y el urbanismo de México y, por el otro, for-mar investigadores de alto nivel en este campo. Su liderazgo académico fue probado al coordinar, nue-ve tomos en tres volúmenes, en los que participa-ron más de siete universidades del interior del país y más de treinta investigadores.

Su legado trasciende los límites de la universidad, ya que fue un hombre visionario que no se limitó al ámbito local; sus ideas, sus aportaciones de visiones renovadas en el campo de la arquitectura, el urba-nismo y la restauración, trascienden las fronteras de México para difundirse en muchos otros países.

Manuel castillo negrete, promotor, organizador y primer director del centro

churubusco (retrato en sanguina por chanfón olmos, 1974).

portada: Historia de la arquitectura y urbanismo mexicanos (HaYum), vol. ii. el periodo virreinal, t. ii. el proceso de

consolidación de la vida virreinal, México, Fondo de cultura económica, universidad

nacional autónoma de México, 2oo1.

Page 36: Repentina marzo 2016

36 marzo 2016

experiencias vienen y van. ocasiones de la vida misma que llevan a caer y a levantar, a cono-cer y realizar. los pasados 25 y 26 de enero se

llevó a cabo un taller de creatividad dirigido por la dra. carla Filipe, en las instalaciones de la unidad Multidisciplinaria de la Facultad de arquitectura; en éste participamos alumnos de los distintos semes-tres de la licenciatura. dicho taller tuvo por objeto despertar y desarrollar en nosotros las capacidades de observación, abstracción y de diseño de objetos en el espacio.

en sólo dos días descubrí una parte de mí que no estaba seguro que poseía; se debe entender que, el poco tiempo reunidos evidentemente no permite hacer una valoración equilibrada de lo realizado, nos faltaría enriquecer la perspectiva conceptual de un elemento plasmado sobre una hoja de papel.

convivencia, comunicación y el compartir fueron las premisas que en armonía colectiva experimenta-mos en el taller; para mí fue la oportunidad de cono-cer a algunos compañeros de cuarto semestre con quienes no había tenido el agrado de estar. no hay duda de que se aprendió en sólo dos días, durante el taller resaltó la importancia de ejercitar nuestra imaginación que, acepto, que la he estado perdien-do, este preciado tesoro que al nacer llevamos con nosotros y, en la etapa de la infancia, se convierte en sostén para el crecimiento de individual.

en el taller de creatividad se produjeron expe-riencias personales, entabladas en un ámbito de comunicación, en compañía de alumnos de cuarto se-mestre; al mismo tiempo descubrí la importancia que tiene el aprendizaje y el trabajo constante para la for-mación profesional como arquitectos paisajistas y, por supuesto, como seres humanos que primero somos.

dentro del taller hubo elementos para observar, tuvimos que pensar en los objetos que teníamos enfrente. objetos que, para la vida común, son sólo ornamentales, en este caso fueron un florero, una tortuga de cerámica, un jarrón y un gallo; hicimos un análisis de ellos para entender cómo son, de qué color, qué textura tienen y lo relacionado con su as-pecto físico y de uso; y todo esto lo llevamos al traba-

Taller de Creatividad. Mi experiencia

El alumno de 6º semestre de la licenciatura de Arquitectura de Paisaje narra sobre lo

aprendido y las capacidades que despertaron en él

Jesús Casas Juárez

opi

nión

Page 37: Repentina marzo 2016

REPENTINA 37

opinión

jo plástico (dibujo y modelo escultórico). aquí pude descubrir con sutileza la sensibilidad que nos carac-teriza como especie, al estar inmersos en un ambien-te combinado entre estética y funcionalidad, lo que se refleja en el espacio habitable. después de esto tu-vimos que interpretar lo que veíamos en una hoja, en distintas facetas y técnicas de representación; hasta dibujamos con las dos manos, sin importar si somos diestros o zurdos, primero con una mano y después con la otra, según fuera el caso.

lo anterior lo realizamos dentro de un salón de clases, posteriormente salimos de éste para seguir con el ejercicio de observación, imaginación e in-terpretación de un espacio abierto, caso concreto del claustro del anexo de la Facultad de arquitec-tura, a partir del análisis, dibujamos los elementos característicos del sitio, para mi caso de estudio y referencia fueron las fachadas sur y poniente del edificio que alberga al centro de investigaciones de arquitectura, urbanismo y paisaje y a la biblioteca luis unikel de la unidad Multidisciplinaria.

por último, quiero enfatizar que el trabajo, la de-dicación y el compromiso sumados a las ganas de ha-cer mejor lo realizado en el pasado nos impulsan a ser mejores, pero primero es importante creer que somos capaces de obtener buenos resultados en la conceptualización y representación por medio de las técnicas manuales de dibujo. lo mencionado es por un dicho que se escucha con frecuencia entre la co-munidad de arquitectura y arquitectura de paisaje, mismo que se constata después “el arquitecto pai-sajista no nace, sino se hace”.Fo

togr

afía

s: C

orte

sía

del a

utor

Page 38: Repentina marzo 2016

H A B L E M O S D E

«Zaickz Moz» comparte material fotográfico de su proyecto

Andar a la Deriva, sustentado por la obra de Francesco Careri

ANDAR A LA DERIVA

Fotografía: Zaickz Moz

Col

abor

acio

nes

Page 39: Repentina marzo 2016

REPENTINA 39

colaboraciones

¿cuántas veces hemos oído la palabra ciudad y lo primero en lo que pensamos es en esos edificios colosales sobre paseo de la reforma o Santa Fe?

los cuales, gracias a nuestra percepción, experiencia y vivencia, generan un gran impacto e imagen en nuestro concepto y definición de lo que es una ciudad.

Hablar de ciudad puede ser un tanto complejo, y con esto me refiero a que vivimos en un escenario cul-tural e imaginario definido por cada uno de nosotros y que nos orilla a darle un significado y peso a cada uno de los espacios por los que transitamos día a día. todo eso se vuelve parte de nuestro mapa mental, definido por nuestras experiencias cotidianas.

Si nos remontamos a la época en que aris-tóteles mencionaba que ciudad es un concepto moral y no geográfico ni demográfico, donde una ciudad se define por su fin y no por el número de habitantes, considero que toda extensión territorial es una ciudad. dentro de ella encontraremos dos tipos de espacios, nómadas y se-dentarios, en pocas palabras, espacios vacíos y espacios llenos. no por hablar de una zona con densidad urbana sig-nifica que no encontraremos estos vacíos urbanos, o como mejor lo define el arquitecto y profesor romano Francesco careri: partes ocultas o inconscientes de la ciudad.

regresando un poco a las definiciones, quiero refe-rirme a espacio como aquello abstracto y sensorial, que da lugar a todo aquello empírico y físico. algo que quie-ro enfatizar es que en el momento que un espacio se convierte habitable, éste se vuelve arquitectura, y con habitable quiero decir todo aquello que propicie el desa-rrollo del ser en todas sus dimensiones.

una vez que todo esto quedó claro, me gustaría platicar cómo es que surgió el interés por el tema de la ciudad y la manera en que empecé a abordarlo.

tras tomar una clase de teoría de la arquitectura en la Facultad de arquitectura en la unam, me pare-ció desconcertante saber que en la ciudad existían estos vacíos y que existiera una forma en la que uno puede revelar estas zonas inconscientes de la ciudad a través del caminar, aunque más bien el andar, y no sólo con el simple hecho de andar, sino sin rumbo fijo, sin una traza definida… a la deriva.

esta idea la retomo de lo propuesto por los dadaís-tas en 1924, concepto con el que se dan cuenta de

que la deambulación es una especie de lengua-je capaz de revelar las partes obscuras de la ciudad.

al tener un interés y una afición por la foto-grafía, empecé a compa-ginar esta vertiente del

arte con la arquitectura: usando la fotografía como un medio de expresión para volver la ciudad más visible a los ojos de sus ciudadanos, quienes vivimos inmer-sos en la rutina. es aquí donde comienzan a aparecer temas de mi interés en los que busco la forma de hacer conciencia a través de la arquitectura y la fo-tografía, orillando a estos espacios a volverse tan-gibles para las personas.

Hace unos momentos hablábamos de espacios, pero, ¿qué sucede con esos espacios que pasan des-apercibidos para el ser humano? Son transitados, existe cierto vacío, pero no son conscientes de ello, y para eso tendremos que hablar del sentido de la apropiación que existe en la ciudad.

Francisco Mosqueda | Estudiante de arquitectura

El lema del proyecto

Andar a la Deriva:

Revelando zonas inconscientes del

espacio a través de la fotografía

Page 40: Repentina marzo 2016

40 marzo 2016

colaboraciones

De la serie apropiación

la sede del Festival internacional cervantino, una de las pocas ciudades que a mi parecer tiene asombrosa variedad arquitectónica y con una traza urbana envolvente que te lleva a recorrer sin pero alguno sus calles estrechas e inclinadas. Guana-juato es partícipe de algo muy usual hoy en día, la autoconstrucción, es así como la gente busca un sentido de apropiación para cubrir esa necesidad tan importante del ser humano que es el habitar.

De la serie de apropiación

conocida como la casa de Hernán cortés, esta construcción es un ejemplo de que todo en esta vida envejece y hay veces que por más que el ser humano busque la forma de imponer su obra, la naturaleza encuentra la forma de defenderse y recuperar lo que es suyo.

De la serie apropiación

una amiga pregunta a su hermano: —¿por qué le va a tomar foto a ese puente si está todo feo? él contesta: —porque hay espacios olvidados en esta ciudad que pocos pueden ver. no hay mejor descripción para una fotografía que su propio discurso fotográfico.

Foto

graf

ías:

Zai

ckz

Moz

Page 41: Repentina marzo 2016

REPENTINA 41

colaboraciones

De la serie a través

¿qué tan conscientes somos de nuestro día a día? existen espacios de transición que generamos a través del comportamiento y la rutina, lo que provoca que entremos a ciertos espacios siendo de una manera y salgamos de otra. darse a la tarea de andar a la deriva y observar es parte del proceso de salir de la rutina para generar con-ciencia en nuestro día a día.

De la serie urbanlandscapes

construir lo que queremos ver, pocos. el andar es una forma de intervenir en nuestro incons-ciente colectivo para poder ver mas allá de lo que acostumbramos y no quedarnos con aquello que solemos ver por motivo de nuestras expe-riencias y vivencias. playa tiburón, una muy pe-culiar playa en isla Mujeres, no es muy concurri-da por el poco manteniendo que se le ha dado. Sin embargo, fue de las mejores playas en las que he podido hacer fotografía y capturar cosas que uno no acostumbra ver. apropiarse de los espa-cios en un sentido sensorial es lo que se necesita para empezar a construir su propio paisaje.

Page 42: Repentina marzo 2016

Casaespacios con un esqueleto de palets que funge como cimbra para un relleno de tierra y

paja, es la base para que surja un hogar de 4.5 metros por 4.5 metros. una casa funcio-nal que planteada en dimensiones contenidas acoje una sala/comedor, cocina, baño y

un tapanco con pasillo colgante que circunda el área central, como área de receso, suspendi-do del techo a dos aguas.

el joven arquitecto Felipe Mendoza Hinojosa, quien recorre desde 2015 la ruta de la Seda en bicicleta, uno de sus proyectos para conocer la arquitectura desde otro punto de vista, aprovechó materiales disponibles en el lugar de la edificación y le dio un enfoque sustenta-ble. retomando estos elementos nos presenta el diseño y la forma en que se construyeron estos espacios.

comenzó con los dos módulos húmedos (cocina y baño) que están construidos en ladrillo con una loza superior sin castillos, con la función de permitir la transmisión de cargas a com-presión siendo un solo elemento. para complementar utilizaron materiales recuperados de

Bajo el Ajusco, entre cultivos, el bosque y un pequeño arroyo, el arquitecto Felipe Mendoza Hinojosa diseñó un espacio funcional

redacción repentina

tierrade

42 marzo 2016

Page 43: Repentina marzo 2016

obras precedentes que conformó el rompecabezas en piso y algunos detalles para los muebles en los módulos húmedos.

en la actualidad, el aprovechamiento del espacio, energía y recursos es un tema de vital importancia, por lo que Felipe Mendoza previó esos aspectos en su diseño e ideó sistemas de apertura de puertas, ilu-minación natural y optimización de los espacios de la construcción.

la puerta principal presenta distintas opciones para su apertura, con una de ellas, el espacio se du-plica al generar un espacio multifuncional que per-mite la interacción entre la parte central de la casa con el patio exterior. este cuenta con piso de grava y al centro del mismo se encuentra un capulín.

la sustentabilidad es una característica indispen-sable en la arquitectura del siglo xxi, es así que para su casa de tierra, Felipe buscó la manera de aprove-char al máximo los recursos como el agua y la ener-gía eléctrica, el primero mediante la recolección y el segundo a través de un techo de dos aguas orien-tado de forma que la luz entre naturalmente gran parte del día.

rePentina 43

Foto

graf

ías:

Fel

ipe

Men

doza

Page 44: Repentina marzo 2016

la forma constructiva, aunada a las característi-cas de la tierra, permite tener un clima inteligente al interior con una interacción directa hacia el exterior.

el abastecimiento del agua se lleva a cabo por un sistema de recolección pluvial. la casa cuenta con autonomía de 5000 litros.

el techo a dos aguas con desfase permite una en-trada constante de luz del sur, en los muros se en-cuentran botellas de distintos tipos que permiten destellos polícromos de luz al interior, lo que otorga una atmósfera propia al lugar.

terracota es el nombre del estudio de arquitectu-ra fundado y dirigido por Felipe Mendoza Hinojosa, egresado de la Facultad de arquitectura de la unam, se encuentra asociado con el arquitecto diego ro-dríguez pucheta y tiene entre sus colaboradores al ingeniero anuar ibarra y a los arquitectos Jesús Moc-tezuma y Sonia Medina.

44 marzo 2016

Page 45: Repentina marzo 2016

rePentina 45

Foto

graf

ías:

Fel

ipe

Men

doza

Page 46: Repentina marzo 2016

46 marzo 2016

Dep

orte

s

Son varias las participaciones en las que la estudiante de arquitectura Fiona irish ha destacado y conseguido medallas de oro, logros que le han valido reconocimiento y el boleto al cam-peonato Mundial de Gimnasia aeróbica deportiva que se celebrará en junio en corea del Sur.

la gimnasta y alumna del taller Jorge González reyna participó el pasado 14 de febrero en la copa puma que se llevó a cabo en el Frontón cerrado de la ciudad universitaria la cual sería, además de la universiada, el último certamen de trascendencia en el que podría representar a la unam.

dado que la gimnasia aérobica no está dentro del programa olímpico, el campeonato mun-dial en el que Fiona representará a México es el máximo nivel de participación para este de-porte. nos transmite su entusiasmo y comenta que espera conquistar el oro nuevamente para cerrar satisfactoriamente sus participaciones en las justas universitarias.

Fiona comentó también que se siente especialmente motivada porque este año se se-leccionaron a los mejores atletas para formar una selección que vaya mucho más fuerte a corea, pues a diferencia de otros años, cuando cada equipo estatal llevaba su representan-te, para esta edición se conformó un solo equipo y se realizarán entrenamientos conjuntos.

GIMNASTA DE LA FA-UNAMSELECCIONADA PARA IR AL CAMPEONATO MUNDIAL D E C O R E A D E L S U R

Fiona Irish, alumna de sexto semestre del taller Jorge González Reyna, tuvo un papel

sobresaliente en la disciplina de gimnasia aeróbica deportiva y en junio representará

a México en el certamen mundial Bibiana Monsivais l arquitecta

Page 47: Repentina marzo 2016

rePentina 47

deportes

destacó también que en esta ocasión se percibe mayor unión en el contingente que representará a México y que esperan calificar a las finales para obtener su pase a los World Games, competencia que sólo es por invitación y para la que califican únicamente los 8 primeros lugares del mundial.

la gimnasta de 24 años reveló que practica esta disciplina desde los 6 años, por lo que está muy acostumbrada al trajín que ello conlleva. además, señaló que como estudiante, ha tenido que coordi-nar sus tiempos de manera excepcional para com-binar la carrera de arquitectura con una disciplina como la gimnasia, algo que no es sencillo, pues ambas son muy demandantes y de alta exigencia.

pese a a ello, irish admitió que no podría hacer una sin la otra. Fiona considera que si no hiciera gimnasia, no iría tan bien en la escuela ya que es una actividad que le permite liberar el estrés que

Bibiana Monsivais l arquitecta

“Siempre he dicho que ambas

disciplinas son de perfección.

en la arquitectura debes hacer

maquetas y planos perfectos; en

la gimnasia, califican que todos

tus movimientos sean perfectos”

le genera la carrera, pues lo disfruta y la llena de energía para continuar con el resto del día. asi-mismo, aseguró que si no estudiara arquitectura, tampoco llevaría bien la gimnasia. ambas dis-ciplinas son muy artísticas y se complementan perfectamente.

en cuanto al apoyo de sus profesores, se siente agradecida porque la mayoría la han colaborado bastante. Basta con mostrar un justificante que compruebe la fecha de sus competencias y prác-ticas para programar una entrega extemporánea cuando sea necesario, claro, sin descuidar el resto del trabajo del semestre y sin concesiones más allá de extensión de fechas. de igual manera, muchas veces ha tenido que faltar a los entrenamientos para realizar una entrega; también las entrenado-ras entienden que es estudiante y que debe cum-plir con sus obligaciones.

Foto

graf

ías:

Cor

tesí

a

Page 48: Repentina marzo 2016

Nombre del egresado Tema Opción de

titulación Licenciatura Reconocimiento

Ezequiel Hernández Pérez

Análisis de material constructivo. "Manual de Técnicas"

por seminario de tesis o tesina

arquitectura de paisaje

diploma al mérito

Mónica Guadalupe Mateos Gorostiza

Museo de arquitectura Félix Candela. Intervención urbano -

arquitectónica en el edificio de la Antigua Bolsa Mexicana de Valores

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Mención honorífica

Arturo Olmos Rodríguez

Centro de producción de codornizpor seminario de

tesis o tesinaarquitectura Sin reconocimiento

Jonathan Orlando González Antonio

Análisis urbano funcional de la línea 1 Insurgentes.

por tesis, tesina y examen

profesionalurbanismo diploma al mérito

José Manuel Pérez Díaz

Nuevo Museo de la Luz.por seminario de

tesis o tesinaarquitectura diploma al mérito

Cesar Armando Cisneros Carranza

Centro de investigación en la Facultad de Química en Ciudad

Universitaria, D.F. "Conjunto Dr. José Mario Molina Pasquel y Henríquez"

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

José Iván Guzmán Fernández

Centro de investigación en la Facultad de Química en Ciudad

Universitaria, D.F."Conjunto Dr. José Mario Pasquel

y Henríquez"

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

Sergio García TorresRelación urbana entre el AICM y

su contexto urbano.por actividad de

investigaciónurbanismo Sin reconocimiento

José Luis Sosa González

Colectivo de vivienda múltiple Algeciras #26 Benito Juárez -D.F.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

Dara Jahzeel Sánchez Enríquez

Unidad de cines en Chimalhuacán, Estado de México.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura diploma al mérito

Odet Amor Gil Ramírez

Por ampliación y profundización de conocimientos

por ampliación y profundización de

conocimientosarquitectura Sin reconocimiento

ane

xos

Enero 2016

Graduados de la Facultad de ArquitecturaNivel Licenciatura

48 marzo 2016

Page 49: Repentina marzo 2016

arquitectura

Nombre del alumno Tema de Tesis Nivel y Programa Fecha de

examen Observaciones

Barceinas cano eric

"CORRESPONDENCIAS ENTRE LA EXPERIENCIA ARQUITECTÓNICA Y LA

MUSICAL”

MaeStría en arquitectura

c.c. diseño arquitectónico

08/ene/16 aproBado

contreraslópez

christhopher

“OBLITOPÍAS: RECUPERACIÓN DEL ESPACIO ABIERTO CONTAMINADO EN

ASENTAMIENTOS HUMANOS UBICADOS SOBRE DEPÓSITOS DE JALES MINEROS.”

MaeStría en arquitectura

c.c. diseño arquitectónico

21/ene/16Mención

HonoríFica

Santos Morell césar ignacio

“MECANISMOS DE VENTILACIÓN NATURAL EN EDIFICIOS CORPORATIVOS EN LA

CIUDAD DE MÉXICO”

MaeStría en arquitectura c.c. tecnología

29/ene/16 aproBado

urbanismo

rivera camacho luz

angélica

“PROPUESTA DE RECICLAMIENTO URBANO EN EL CENTRO TRADICIONAL DE

COMERCIO Y SERVISIOS”

MaeStría en urBaniSMo c.c.

desarrollo urbano regional

13/ene/16 aproBada

camacho alanís paola

estela

“FENOMENOLOGÍA DEL VALOR DEL SUELO EN LAS COLONIAS BENITO JUÁREZ, TAMAULIPAS SECCIÓN VIRGENCITAS, SECCIÓN LAS FLORES

Y SECCIÓN EL PALMAR DEL MUNICIPIO DE NEZAHUALCOYOTL, ESTADO DE MÉXICO”

MaeStría en urBaniSMo c.c.

Valuación inmobiliaria22/ene/16 aproBada

Brañas García cecilia

“URBANIZACIÓN SALVAJE EN LA ZONA METROPOLITANA DEL VALLE DE MÉXICO.

CONTRADICCIONES DE LA CIUDAD ACTUAL”

MaeStría en urBaniSMo c.c. análisis, teoría e

Historia

29/ene/16 aproBada

DISEÑO INDUSTRIAL

Sandoval andrade Gabriela

“INNOVACIÓN TECNOLÓGICA PARA LA PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA CHINANPERA,

PROYECTOS DE RESTAURACIÓN Y CONSERVACIÓN ECOLÓGICA DE XOCHIMILCO”

MaeStría en diSeÑo induStrial

c.c. tecnología27/ene/16 aproBada

Enero 2016

Graduados de la Facultad de ArquitecturaProgramas De Posgrado

Centro De Investigaciones Y Estudios De Posgrado | Coordinación General

rePentina 49

Page 50: Repentina marzo 2016

Nombre del egresado Tema Opción de

titulación Licenciatura Reconocimiento

Indalecio López Ibarra

Corredor Metropolitano Periférico Oriente. Tecno Parque industrial

"Lago de Texcoco". Centro de capacitación especializado en eléctrica-electrónica y mecatrónica (CCEEEM).

Municipio de Netzahualcóyotl, Estado de México

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

Fernanda Iraís Valdés Atilano

Vivienda transitoria para migrantes, Tapachula, Chiapas.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura diploma al mérito

Mariana Ivon Sánchez García

Centro social y recreativo en Puerto Escondido.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

Alaíde Aline Manjarrez Hernández

Centro de rehabilitación para jóvenes drogadictos en la

Delegación Iztacalco

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Mención honorífica

Gabriel Calvillo Méndez

Sistema de cultivo de hongos.por tesis, tesina

y examen profesiona

diseño industrial Sin reconocimiento

María Isabela Moreno Orozco

El lenguaje sensorialpor seminario de

tesis o tesinaarquitectura diploma al mérito

Juan Reyes CastilloRevitalización de poligonal urbana, Ermita Iztapalapa

por seminario de tesis o tesina

arquitectura diploma al mérito

Luis Jared Ramos Torres

Análisis de la vivienda en México. Iztapalapa.

por trabajo profesional

arquitectura Sin reconocimiento

Sofía Valentina García Ruiz

Estética habitacional en la Ciudad de México. Sincretismo y

Yuxtaposición

por seminario de tesis o tesina

arquitectura diploma al mérito

Febrero 2016

Graduados de la Facultad de ArquitecturaNivel Licenciatura

50 marzo 2016

Page 51: Repentina marzo 2016

Nombre del egresado Tema Opción de

titulación Licenciatura Reconocimiento

María Guadalupe Martínez Cuevas

Revitalización de poligonal urbana, Ermita Iztapalapa

por seminario de tesis o tesina

arquitectura diploma al mérito

Kenia Pichardo Hernández

Museo Félix Candela Ensamble urbano

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

Lizbeth Tamara Pichardo Pérez

CETRAM Centro de transferencia modal, Delegación Iztapalapa

diploma al mérito arquitectura diploma al mérito

Betsaida Getsemaní Sánchez Méndez

Especialización en construcción urbana. Facultad de Ingeniería.

UNAM

Mediante estudios de posgrado

arquitectura Sin reconocimiento

Andrea Mishel Legorreta Velazco

Por ampliación y profundización de conocimientos

por ampliación y profundización de

conocimientosarquitectura Sin reconocimiento

César Gama Reyes

Nuevo estadio Fly Emirates - Arena Azteca. Renovación arquitectónica e intervención urbana en la zona

del Estadio Azteca.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

Ana Cecilia Garduño Cázares

El espacio público abierto dentro del conjunto urbano Tlatelolco.

Estudio de su configuración física y sus relaciones de uso para

generar estrategias.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura diploma al mérito

Juan Miguel Medina Guízar

Parámetros de rehabilitación de edificios unifamiliares construidos

en la Ciudad de México entre 1919 y 1952

por seminario de tesis o tesina

arquitecturapor seminario de

tesis o tesina

Alejandro Milian Cortés

Parámetros de rehabilitación de edificios unifamiliares construidos

en la Ciudad de México entre 1919 y 1952

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Mención honorífica

Mariana Gómez López

Iluminación para exteriores diploma al mérito diseño industrial diploma al mérito

rePentina 51

Page 52: Repentina marzo 2016

Nombre del

egresado Tema Opción de titulación Licenciatura Reconocimiento

Karla Lesly Rosales García

Iluminación para exteriores por tesis, tesina

y examen profesional

diseño industrial Mención honorífica

Miguel Ángel Medina Morales

Centro Cultural Netzahualcóyotlpor seminario de

tesis o tesinaarquitectura diploma al mérito

Abraham Said Castro Díaz

Andamio emergente para la memoria

por seminario de tesis o tesina

arquitectura diploma al mérito

Laura Hernández Sánchez

Centro social cultural Valle de Chalco, Solidaridad.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

Dulce Sandra Sánchez Sánchez

Plan maestro Estación de Bomberos y Centro de

capacitación para prevención de desastres, Delegación Milpa Alta

por seminario de tesis o tesina

arquitectura diploma al mérito

Carlos Sandoval González

Coahuila cuatro. Desarrollo de usos mixtos

por seminario de tesis o tesina

arquitectura diploma al mérito

Michel Arianna Rizo Garín

Por ampliación y profundización de conocimientos

por ampliación y profundización de

conocimientosarquitectura Sin reconocimiento

Nelly Gabriela Rosales Chávez

Control de calidad en proyectos de remodelación para sucursales

bancarias.

por trabajo profesional

arquitectura Sin reconocimiento

Jorge Alberto Medina Macías

Conjunto habitacional de vivienda unifamiliar progresiva. Las

Américas. Ecatepec, Estado de México.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

Leslie Mariana Ponce de León

Arizmendi

Plan de manejo paisajístico Reserva Estatal el Palmar,

Yucatán.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura de paisaje

diploma al mérito

Ilse María Almaraz Guerrero

Valuación inmobiliariaMediante estudios

de posgradoarquitectura Sin reconocimiento

Arturo Arellano Berrum

Conjunto habitacional para estudiantes en "Ciudad Futura".

Avenida del Imán, Coyoacán.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura diploma al mérito

52 marzo 2016

Page 53: Repentina marzo 2016

Nombre del

egresado Tema Opción de titulación Licenciatura Reconocimiento

Juan Israel Campos Puentes

Fábrica de productos plásticos y vivienda para sus trabajadores en

Tláhuac, D.F.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura diploma al mérito

Sergio Gerardo Dávila Hawley

Supervisión de la conservación y mantenimiento en el centro administrativo de Petroleos

Mexicanos.

por trabajo profesional

arquitectura diploma al mérito

José Antonio Bastidas Cruz

Por ampliación y profundización de conocimientos

por ampliación y profundización de

conocimientosurbanismo Sin reconocimiento

Mauro Escobar Cruz

Proyecto FARO Contemporáneo en el Distrito Federal. Calle Michoacán y la Purísima,

Delegación Iztapalapa

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

Dafne García TrejoReciclaje urbano en la Colonia

San Rafael una sutura al sistema ciudad.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura diploma al mérito

Lizbeth Anahi Saavedra Flores

Reciclaje urbano en la Colonia San Rafael una sutura al sistema

ciudad.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura diploma al mérito

Francisco Heriberto Sánchez De Olmos

Reciclaje urbano en la Colonia San Rafael una sutura al sistema

ciudad.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura diploma al mérito

José Miguel Vargas Pellicer

El lenguaje de patrones como práctica de la libertad.

Contribución a la línea de investigación arquitectura, diseño,

complejidad y participación a través de una estrategia didáctica.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura diploma al mérito

Gabriela Lima Contreras

Mediante estudios de posgradoMediante estudios

de posgradoarquitectura Sin reconocimiento

Enver Bravo NúñezDiseño de iluminación

arquitectónicaMediante estudios

de posgradoarquitectura Sin reconocimiento

Fernando Arispe Pablo

Diseño de iluminación arquitectónica

Mediante estudios de posgrado

arquitectura Sin reconocimiento

Rodrigo de Jesús Pérez Flores

Diseño de iluminación arquitectónica

Mediante estudios de posgrado

arquitectura Sin reconocimiento

rePentina 53

Page 54: Repentina marzo 2016

Nombre del egresado Tema Opción de

titulación Licenciatura Reconocimiento

Yazmín Juárez Olvera

Fraccionamiento residencial Tepotzotlán. Tepotzotlán, Edo.

México

por trabajo profesional

arquitectura Sin reconocimiento

Ana Laura Hurtado

Hernández

Fraccionamiento residencial Tepotzotlán. Tepotzotlán, Edo.

México

por trabajo profesional

arquitectura Sin reconocimiento

Ana Laura López Vargas

Diseño de Iluminación Arquitectónica

Mediante estudios de posgrado

arquitectura Sin reconocimiento

Luis Fernando Zepeda Jacinto

Diseño de iluminación arquitectónica

Mediante estudios de posgrado

arquitectura Sin reconocimiento

Alfredo Ballesteros Herrera

Centro cultural Chapultepec. Guadalajara - Jalisco

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Mención honorífica

Elí René Márquez Zavala

Ford Urban Mobilitypor actividad de

investigacióndiseño industrial diploma al mérito

Erik Vergara Salgado

Ford Urban Mibilitypor actividad de

investigacióndiseño industrial Mención honorífica

Sara Galán Galván Ford Urban Mobilitypor actividad de

investigacióndiseño industrial Mención honorífica

José Luis Hernández

Arreguín

Conservación y mantenimiento en unidades médicas del IMSS. Col.

Portales, Distrito Federal.

por trabajo profesional

arquitectura Sin reconocimiento

54 marzo 2016

Page 55: Repentina marzo 2016

Nombre del egresado Tema Opción de

titulación Licenciatura Reconocimiento

Yazmín Juárez Olvera

Fraccionamiento residencial Tepotzotlán. Tepotzotlán, Edo.

México

por trabajo profesional

arquitectura Sin reconocimiento

Ana Laura Hurtado

Hernández

Fraccionamiento residencial Tepotzotlán. Tepotzotlán, Edo.

México

por trabajo profesional

arquitectura Sin reconocimiento

Ana Laura López Vargas

Diseño de Iluminación Arquitectónica

Mediante estudios de posgrado

arquitectura Sin reconocimiento

Luis Fernando Zepeda Jacinto

Diseño de iluminación arquitectónica

Mediante estudios de posgrado

arquitectura Sin reconocimiento

Alfredo Ballesteros Herrera

Centro cultural Chapultepec. Guadalajara - Jalisco

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Mención honorífica

Elí René Márquez Zavala

Ford Urban Mobilitypor actividad de

investigacióndiseño industrial diploma al mérito

Erik Vergara Salgado

Ford Urban Mibilitypor actividad de

investigacióndiseño industrial Mención honorífica

Sara Galán Galván Ford Urban Mobilitypor actividad de

investigacióndiseño industrial Mención honorífica

José Luis Hernández

Arreguín

Conservación y mantenimiento en unidades médicas del IMSS. Col.

Portales, Distrito Federal.

por trabajo profesional

arquitectura Sin reconocimiento

Page 56: Repentina marzo 2016

@faunam_mx

Facultad de Arquitectura UNAMFacultad de arquitectura | UNaM | quinta épocaBOLETÍN-ELECTRÓNICO

Foto

graf

ía: C

arlo

s Yá

ñez