repentina abril 2016

58
BOLETíN ELECTRóNICO DE LA FACULTAD DE ARQUITECTURA UNAM QUINTA éPOCA ABRIL 2016 Premio Internacional de Tesis de Investigación 2015 PUEC e INFONAVIT otorgan reconocimiento a alumnas de posgrado u Fernando López Carmona es galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 u Ex alumna del cidi recibe reconocimiento en la 8ª Bienal de Venecia por lavadora ecoamigable u Fernando López Carmona es galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015 u Ex alumna del cidi recibe reconocimiento en la 8ª Bienal de Venecia por lavadora ecoamigable

Upload: repentina

Post on 29-Jul-2016

216 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

“Cada nueva situación requiere de una nueva arquitectura". Jean nouvel

TRANSCRIPT

Page 1: Repentina abril 2016

REPENTINA 1

Boletín electrónico de la Facultad de arquitectura unaM quinta época ABRIL 2016

Premio Internacional de Tesis de Investigación 2015PUEC e INFONAVIT otorgan reconocimiento a alumnas de posgrado

u Fernando López Carmona es galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015

u Ex alumna del cidi recibe reconocimiento en la 8ª Bienal de Venecia por lavadora ecoamigable

u Fernando López Carmona es galardonado con el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2015

u Ex alumna del cidi recibe reconocimiento en la 8ª Bienal de Venecia por lavadora ecoamigable

Page 2: Repentina abril 2016

2 MES 2015Facultad de arquitectura | UNAM | quinta época

BOLETÍN-ELECTRÓNICO

contenidosUNAM

dr. enrique Graue Wiechersrector

FACULTAD DE ARQUITECTURAarq. Marcos Mazari Hiriart

director

l. d. G. alejandra Villa calderóncoordinadora de

comunicación social

arq. Bibiana Monsivais Montoliueditora

carlos Yáñez Juárezconsultor editorial

Sandra Martínez ruizdiseño Gráfico

ana laura cayetano Figueroalourdes Mariana Monroy Morales

Karen Jazmín Vallejo Jauffredlaura Vanessa cortés Mendoza

aranza Fabiola rodríguez pazpaola alavez navarrete

diseño editorial

lic. Hugo castillo Huertarafael carlos Guerrero

José luis laracarlos Yáñez

Fotógrafos

04 academia•taller Vertical 2016 del taller carlos leduc Montaño

•concurso angel Borja navarrete 2016

12 entrevista• eca 2016, espacio de relación e intercambio de ideas

16 exposiciones•Memoria desde el aire

•Maqueta de agua en el mide

•la Gran Maqueta de la ciudad de México

24 noticias•Fernando lópez carmona, premio nacional de

ciencias y artes 2015

•premio internacional de tesis de investigación 2015

32 tecnología•conecte, una aplicación para jóvenes

emprendedores

•öko3 lavadora ecoamigable. ex alumna del cidi recibe reconocimiento en la 8ª Bienal de Venecia

38 remembranzas•profesor emérito: Fernando pineda Gómez

44 colaboraciones•del cróquis al listón. exposición retrospectiva de

césar pelli

46 Serendipia•Soria, paisaje pinariego

50 anexos•Graduados de programas de posgrado, febrero 2016

•Graduados de programas de licenciatura, marzo 2016

Page 3: Repentina abril 2016

rePentina 3

editorial

“Cada nueva situación requiere de una nueva arquitectura"

Jean nouvel

Si hablamos de los grandes retos a los que se enfrentan hoy las grandes urbes, sin duda uno de los más generalizados es la sobre-población. este fenómeno es consecuencia de la evolución de fac-tores como la alimentación, la higiene, la sanidad y en general el desarrollo de la tecnología; elementos que a su vez han permitido la subsistencia del ser humano y el desarrollo de cierta calidad de vida.

es evidente que no todos contamos con el mismo nivel de cali-dad de vida, sin embargo, una constante del bienestar material es la vivienda, considerada desde 1948 por la declaración universal de los derechos Humanos de la onu como uno de los derechos fundamen-tales para tener un nivel de vida adecuado. a pesar ello, en nuestro país aún es gigantesco el número de personas que no cuentan con vivienda. la situación de aumento de población, y en consecuen-cia de demanda de vivienda, pone en evidencia la necesidad de una nueva arquitectura que dé respuestas.

en esta edición, nos enorgullece enunciar que alumnas de pos-grado de la fa-unam han destacado y sido premiadas por su valioso trabajo de investigación en este tema, lo que seguramente servirá de estímulo a otros estudiantes para desarrollar investigaciones de calidad orientadas a resolver esta problemática. a nivel licenciatu-ra, el concurso abn también obtiene valiosos resultados al abordar el misma tema, pero en un ámbito rural.

en este contexto presentamos también una herramienta nue-va en la ciudad para que la academia y los organismos de gobierno trabajen en conjunto y puedan tomarse mejores decisiones para el desarrollo propicio de la ciudad: la Gran Maqueta de la cdmx.

descubre aquí pequeñas iniciativas que hoy se tienen, pero que se transforman en grandes aportaciones.

Page 4: Repentina abril 2016

4

Aca

dem

ia

Alumnos del Taller Carlos Leduc de

la fa intervienen exitosamente

el paisaje del Bosque de

Tlalpan

Page 5: Repentina abril 2016

REPENTINA 5

las labores académicas que se llevan a cabo dentro de las universidades tienen como pri-mordial objetivo que los estudiantes obtengan

conocimientos que sean reflejados en el mejora-miento de la calidad de vida del individuo que habita nuestro contexto.

un ejemplo de ésto es el taller Vertical que cada año realiza el taller carlos leduc Montaño de la Fa-cultad de arquitectura de la unam y que este año llevó a cabo su intervención en el Bosque de tlalpan a través de la arquitectura textil para el beneficio de los visitantes a uno de los pulmones del sur de la ciudad.

el taller Vertical consiste en realizar un proyecto arquitectónico desde la demanda hasta la obra cons-truida; este año el sistema constructivo a desarrollar fue la velaria como cubierta generadora del espacio y mobiliario en madera que permite un uso de estancia.

organizados en 25 equipos de aproximadamente 18 personas cada uno, estudiantes desde segundo hasta décimo semestre se integraron para plantear la teoría y práctica específica del sistema constructivo

en cuestión, definir la problemática y dar distintas propuestas que respondieran a los requerimientos del programa que la coordinación del taller carlos leduc propuso. cabe mencionar que una o dos perso-nas de las que integran el equipo fueron capacitadas en diseño y construcción del sistema constructivo previo al inicio del taller Vertical con el fin de pro-porcionarle a cada equipo mayor seguridad en cono-cimiento y que en caso de dudas, los monitores junto con el equipo las resolvieran sin depender de un ase-sor o profesor.

para dar comienzo a las dos semanas donde se suspendieron las clases habituales del taller para dar espacio para la participación de los estudiantes, se realizó la inauguración junto con las autoridades de la Facultad de arquitectura y el coordinador del taller reveló las condiciones del proyecto junto con el emplazamiento, el cual se realizó en el Bos-que de tlalpan, y posteriormente, se dio paso a las conferencias que den la teoría, análogos y procedi-miento constructivo.

Elsa del Toro Alderete

Fotografías: Cortesía de la autora

Page 6: Repentina abril 2016

6

abril 2016

en el primer día, la teoría geométrica, mecánica y referencia a velarias existentes fue impartida por el especialista en cubiertas ligeras Marco ontiveros. posteriormente, el arquitecto Sabas campa propor-cionó la información necesaria para la preparación de la tela, postes, materiales y lo correspondiente a la realización de un montaje exitoso. para el segundo día, se realizaron diferentes conferencias para com-pletar los conocimientos adquiridos el día anterior, pero ahora referentes al mobiliario. desde la prove-niencia de la madera, patrocinada por la empresa arauco, hasta el producto final, que tuvo como ex-positor al diseñador industrial Juskani alonso.

Finalmente, la ponencia que cerraría la parte teó-rica del taller Vertical integró, sintetizó y dió forma concreta al todo al tener como objeto de estudio al paisaje. presentado por la arquitecta paisajista

Michelle Meza y el arquitecto Salvador Silva rojano, se expuso que el paisaje orgánico es el contexto a intervenir de tal forma que se respete al Bosque de tlalpan como reserva natural protegida.

es aquí cuando surgió la reflexión por parte de la comunidad acerca de la importancia del empla-zamiento en un ecosistema natural que radica en la relación entre lo artificial que es creado por el hom-bre y la naturaleza que le otorga cualidades únicas al espacio y provee de materia prima para edificar lo que hoy conocemos como urbanización. por consi-guiente, la labor arquitectónica que cotidianamente se desenvuelve en paisajes urbanos se enfrentará con el quehacer arquitectónico dentro del paisaje orgá-nico al verse reflejado en el sitio con las velarias ya erigidas y con la intención de despejar la idea de que no todo paisaje es orgánico.

en la etapa intermedia se llevaron a cabo experi-mentaciones con la tela utilizada para crear velarias

Foto

graf

ías:

Cor

tesí

a de

la a

utor

a

Page 7: Repentina abril 2016

REPENTINA 7

cuya característica primordial es la elasticidad que permite generar las dobles curvaturas que caracte-rizan este sistema de cubierta ligera. Se utilizaron las patas de los bancos y restiradores, así como ma-quetas de trabajo para culminar con un entrega de lámina de intenciones y despiece, tanto de la vela-ria como del mobiliario, donde se plasmara lo que se quiere comunicar a través del diseño de la pro-puesta elegida. después de una asesoría por parte del profesorado y corrección de errores, se dio paso a las actividades previas a la edificación, tales como el corte en curva de los bordes y cosido de dobladi-llo de la tela, colocación y cosido de parches de piel en las puntas y armado de los postes de madera con armellas y alambrón.

el taller concluyó con la experiencia constructiva, la cual requirió el entendimiento del funcionamien-to de la doble curvatura que se obtiene mediante la tensión de la tela al jalarla desde puntos específicos

con piola; aunado al razonamiento de las fuerzas en equilibrio que requieren los postes para permanecer estáticos y que además determinarán el tiempo de permanencia de cada velaria. en esta etapa fue cuan-do se demostró lo aprendido, se resolvieron las du-das postergadas y se fortaleció el equipo como parte de una comunidad que para este momento trabaja como un colectivo con un mismo fin.

al final del proyecto, fue más claro para la comu-nidad de la Facultad de arquitectura y para los usua-rios del Bosque de tlalpan que el desempeño de los estudiantes se ve reflejado no sólo en la escuela sino también en el contexto urbano. los estudiantes se convirtieron en testigos de la importancia de la in-tegración de la arquitectura con el paisaje orgánico para dar respuesta a las cuestiones sobre cómo habi-tar un espacio con vegetación.

Page 8: Repentina abril 2016

8

CONCURSO 2016ÁNGEL BORJA NAVARRETE

Alumnos de las cuatro licenciaturas impartidas en la fa,Arquitectura, Arquitectura del Paisaje, Urbanismo y Diseño Industrial,

se reúnen para dar vida a la más reciente edición del concurso Ángel Borja Navarrete

Paola Alavez N. | Estudiante de arquitectura

Page 9: Repentina abril 2016

REPENTINA 9

academia

el concurso Ángel Borja navarrete (abn) bus-ca aportar nuevas propuestas para resolver la problemática de vivienda en el país, abordada

desde las escalas arquitectónica, urbanística, paisa-jística y de diseño industrial, con la participación de estudiantes de las cuatro disciplinas que se imparten en la Facultad de arquitectura.

para seleccionar a los representantes de esta edi-ción del concurso abn, en marzo cada una de las cua-tro licenciaturas de la fa se organizó para elegir a seis alumnos de séptimo y octavo semestres y dos profe-sores por cada carrera. Finalmente, se formaron tres equipos de ocho estudiantes (dos de cada carrera), con el fin de fomentar el trabajo interdisciplnario entre las cuatro licenciaturas. de esta manera, los alumnos lograron satisfactoriamente la realización de una pro-puesta multidisciplinaria en torno al tema asignado: Vivienda progresiva no invasiva en Milpa alta, cdmx.

cada uno de los equipos elaboró propuestas para atender a la problemática delimitada a partir del establecimiento de vivienda, servicios, infraes-tructura y espacios abiertos, donde siempre es-tuvieron presentes criterios de sostenibilidad. la evaluación de la propuesta buscaría que la misma reflejara una visión clara en factores sociales, eco-nómicos y ambientales.

Maquetas de los tres equipos finalistas del Concurso abn 2016. Fotografías: Paola Alavez

la presentación y evaluación de los proyectos se llevó a cabo el miércoles 30 de marzo en el Museo universitario de ciencias y artes (muca). el jurado estuvo conformado por el arquitecto Marcos Mazari Hiriart, director de la fa-unam; las arquitectas an-drea Gutiérrez Borja y alejandra Borja Sarmiento, familiares del arquitecto Ángel Borja navarrete; el arquitecto Manuel Medina ortíz; el arquitecto pai-sajista abraham Barrios camacho; el urbanista Javier Gustavo lópez castro, del area de calidad de Vivien-da del instituto del Fondo nacional de la Vivienda para los trabajadores ; y los diseñadores industriales luis daniel olvera Álvarez y Hiroshi ikenaga Melgoza, fundadores del taller Multidisciplinario diseño neko. era importante que fueran profesionistas egresados de las distintas licenciaturas participantes.

el arquitecto Marcos Mazari inició el acto con una presentación del concurso abn, donde expuso los objetivos y resultados de éste: “lo más importante de los concursos es que tanto el que pierde como el que gana, tiene que analizar los otros proyectos con cuidado y aprender de los otros. aprender qué fue lo que no se hizo o qué fue lo que sí se hizo. aprender cuáles fueron los elementos que finalmente hacen que un equipo resulte el ganador, cuando a todos se les llevó al mismo espacio”, señaló el director de la fa.

Page 10: Repentina abril 2016

10 abril 2016

academia

los espectadores eran en su mayoría los alum-nos finalistas del concurso, acompañados por familiares y asesores, quienes apoyaron a los alumnos a lo largo del proceso. los participan-tes se notaban ansiosos por saber los resultados del proyecto ganador y, para liberar tensión, uno de los arquitectos asesores realizó una dinámi-ca en la que hizo participar a todos los finalistas. de esta manera, los participantes concluyeron que este concurso dejó aprendizajes, nuevos amigos y un acercamiento a la práctica profesional.

por su parte, la hija de arquitecto Ángel Borja, alejandra Borja, agradeció la participación de los estudiantes y explicó el motivo por el que conti-núan lo que su padre empezó. “la promoción de concursos entre los diferentes talleres y estudian-tes de la Facultad es una oportunidad para que los alumnos conozcan esta práctica tan común en nuestra disciplina”, señaló la arquitecta.

después de haberse entregado los reconocimien-tos a los 24 finalistas de la edición 2016, se anunció al equipo ganador; integrado por los alumnos José

Fotografías: Rafael Carlos Guerrero

Page 11: Repentina abril 2016

REPENTINA 11

academia

luis Bárcenas Flores y Fernando Sánchez campos, de la licenciatura en arquitectura; ana González del Águila y ana Sabrina González del Águila, de arqui-tectura de paisaje; María nelly Hernández aguilar y Gerardo Jair peña Herrera, de diseño industrial; y Sergio Martty y aldebarán uicab cuara, de lalicen-ciatura en urbanismo.

el evento finalizó con un grito de “Goya" y los ganadores, además de la satisfacción por haber conquistado el concurso y recibir el reconocimien-to de los presentes, obtuvieron un premio de 30 mil pesos, otorgado por la familia Borja y que los integrantes repartirían equitativamente.

la exposición de los proyectos finalistas se en-cuentra en el vestíbulo de la fa-unam desde el viernes 1 de abril y permanecerá hasta el día 15 del mismo mes0.

Maqueta y equipo ganador. Fotografía Paola Alavez

Page 12: Repentina abril 2016

12 abril 2016

Entr

evis

ta

ECA 2016ESPACIO DE RELACIÓN EINTERCAMBIO

DE IDEASel encuentro cultural académico (eca) sumó

una edición más y con ello refrendó la voca-ción por la que fue creado hace seis años. en

entrevista para repentina, efraín lópez, coordina-dor del taller luis Barragán, cuenta cómo surgió el eca, los alcances que tiene el ejercicio y la impor-tancia del intercambio de puntos de vista entre los talleres y las universidades invitadas.

para su edición 2016, el eca contó con la partici-pación de los talleres luis Barragán, domingo Gar-cía ramos, Juan o’Gorman, José Villagrán, la uni-versidad la Salle, el instituto politécnico nacional y la universidad intercontinental.

el eca consiste en el desarrollo de un concur-so inter universidades, en el que se promueve la convivencia académica entre alumnos de distintas universidades y talleres de la fa, con la finalidad de enriquecer la variedad de métodos de diseño.

Repentina (r): ¿Cómo surge el eca?efraín lópez (el): el eca surge como una necesidad de hacer un ejercicio en el cual los alumnos puedan participar en grupo y también convivir con otras for-mas de enseñanza de otros talleres.

Surgió hace seis años a partir del proyecto acadé-mico del taller luis Barragán el cual pretendía tener un concurso para cada uno de los niveles. el segundo nivel no tenía ninguno y cuarto semestre tampoco a nivel facultad, por lo que se pensó en un encuentro junto con otros talleres; en principio con otros dos y después se fueron sumando más.

Efraín López, coordinador del taller Luis Barragán, habló con Repentina sobre

el Encuentro Cultural Académico 2016 y

destacó la importancia de conocer la forma de trabajo de otras

universidades

Paola Alavez N. | Estudiante de arquitectura

Page 13: Repentina abril 2016

REPENTINA 13

r: ¿Cuál es el objetivo?el: el principal objetivo es que cada taller exprese su forma de enseñanza, desde luego en función del plan de estudios y los objetivos temáticos de las ma-terias. es fundamentalmente eso.

r: ¿Cuál es el propósito de invitar a otras univer-sidades?el: dado que cada universidad tiene formas de enseñanza y un plan de estudios distinto, el pro-pósito es que veamos los resultados de esas for-mas. pero hay convivencia, siempre organizamos una repentina en la cual los alumnos se mezclan con los de las universidades invitadas, con los alumnos de los talleres y eso hace que haya un intercambio de formas de pensamiento, de ob-jetivos, de convivencia, de trabajo vinculatorio y

de comunidad sobre todo. eso es uno de los ob-jetivos, por eso se llama encuentro cultural aca-démico, y no se quede solamente en el estricto sentido de lo académico, sino que también tenga esa parte de lo cultural.

r: ¿A qué nivel académico se desarrolla y por qué?Bueno, en el taller luis Barragán desde el primer año se participa en un concurso; el concurso de los pi-nos, en el que también participan otras universida-des. en tercer año el taller participa en un concurso al que somos invitados por parte de otra universidad, así como también el intertalleres. Y lo que sucede es que en segundo año no se participa en ningún con-curso, entonces es el mismo taller el que se da a la tarea de crear el eca, invitando a otros talleres y al-gunas universidades.

Foto

graf

ías:

Ale

jand

ra V

illa

entrevista

Page 14: Repentina abril 2016

entrevista

r: ¿Qué tema se plantea en esta edición del ECA?el: nosotros, platicando con las universidades invitadas, o las que habíamos invitado anteriormente y los talleres, pensamos que los ejercicios que habíamos puesto eran muy grandes y entonces buscamos uno de una escala menor, justamente encuadrado dentro de lo que marca el plan de estudios en el cuarto semestre, y el tema de este año, buscamos un centro de artes y oficios, que es un tema real. Se desarrolla para una comunidad en la de-legación Álvaro obregón y la Secretaría de cultura de la ciudad de México nos dio esta oportunidad de participar haciendo ese ejercicio.

r: Uno de los requisitos es que todo sea hecho a mano. ¿Cuál es el motivo?el: porque pensamos que, dado el tiempo que tene-mos y el trabajo, que es normalmente de tres alum-nos, propiciamos con ello más la creatividad, la sensi-bilidad, la expresión gráfica. no está descartada la computadora, y también el uso de los medios digitales está permitido, pero no como parte central del ejercicio.

r: ¿Cuáles fueron los resultados de este encuentro aca-démico?el: a nosotros nos parece que el resultado fue muy bue-no, se abordó la temática bien. es un terreno en el cual, cada una de las universidades y de los talleres lo aborda-ron de acuerdo su forma de enseñanza. pero el resultado al final de cuentas es muy similar.

pensamos que es un resultado muy bueno académi-camente, compositivamente muy bueno. también se habla un poco de lo sustentable, también un poco de los sistemas constructivos, y sobre todo hay algo, que éste ejercicio se caracteriza por hacer una representación grá-fica, pero a mano. o sea, lo que pretende es propiciar la creatividad y la convivencia, y bueno, que haya un debate sobre las formas de enseñanza y sobre los propios pro-yectos, que haya una propuesta de proyecto.

la exposición de los trabajos se exhibió en el ves-tíbulo de la fa-unam del 7 al 18 de marzo pasado.

Fotografías: Alejandra Villa

14 abril 2016

Page 15: Repentina abril 2016
Page 16: Repentina abril 2016

16 abril 2016

Compilación de fotografías aéreas de distintas zonas de la cdmx, que con el apoyo de fundación

ica, Canon Mexicana y Google, se muestra en la galería José Luis

Benlluire

Aranza Rodríguez Paz | Estudiante de arquitectura

M E M O R I A

DESDEEL

A I R E

el pasado 17 de marzo en la galería José luis Benlliure de la fa se inauguró la exposición Memoria desde el aire, 45 colonias cdMX, un acervo fotográfico que muestra la evolución de la ciudad, desde la densificación, el desarrollo hasta el proceso de urbanización que se dio con el paso de los años; donde expone el cambio a

través de fotografías comparativas tomadas hace casi 45 años, con postales de la actualidad, prácticamente en el mismo ángulo, imágenes que por medio de diversas tecnologías nos permiten recorrer la capital.

en la inauguración de la exposición, el director de la fa-unam Marcos Mazari mencionó que ésta es una expo-

sición que da un espacio de reflexión acerca del entendimiento de las ciudades. la galería, que muestra imágenes

de chapultepec, tlatelolco, la colonia roma, Hipódromo condesa, Granjas México y ciudad universitaria, entre

otras, tuvo una gran afluencia en día de apertura y contó con gran número de visitantes los días posteriores.

Exp

osic

ione

s

Page 17: Repentina abril 2016

REPENTINA 17

exposic iones

debido a la elevación de costos en los predios con

una mejor ubicación (consecuencia de los servicios

próximos con los que se cuenta), lo que trajo consigo

la migración hacia la periferia, misma que es posible

observar claramente en una de las fotografías de

ciudad Satélite. así mismo, como consecuencia, los

tiempos invertidos en transportarse aumentaron de

manera considerable, pues se pasa al menos 1 hora

diaria. Sin embargo, aunque parece una caótica ciu-

dad, es notorio que funciona, pues proporciona los

servicios necesarios a la mayor parte de la ciudad.

Memoria desde el aire, 45 colonias de la cdMX, es

una exposición fotográfica que ocasiona cuestio-

namientos en los espectadores, invita a la reflexión

como sociedad, acerca del modo en que vivimos las

ciudades y como se siguen desarrollando, pues como

personas somos capaces de adaptarnos al entor-

no; pero hoy en día se ha adaptado el entorno a las

necesidades poblacionales, dejando de respetar la

mayoría de las veces éste mismo, volviéndose inva-

siva y olvidando su pasado para plantear el futuro.

es labor de la sociedad y de los arquitectos sensi-

bilizarse, revivir y rehabitar las ciudades.

el desarrollo de las grandes urbes procura traer

consigo cambios positivos, con los que se busca ge-

nerar una mayor derrama económica a través de la

industrialización y/o globalización, que propicie una

mejor calidad de vida. Sin embargo, hoy en día po-

demos notar que no siempre es así, pues el aumento

de edificaciones en la urbe, ha logrado que en la ci-

udad se produzca una fragmentación y segregación,

lo cual deteriora nuestra forma de vida. estas situa-

ciones son perceptibles en las fotografías proporcio-

nadas por Fundación ica, Google y canon Mexicana.

por otro lado, podemos observar que debido a

que la cdmx es una de las urbes con mayor índice po-

blacional en el mundo (20 millones de habitantes),

el territorio cambia día con día y se adapta a estos

cambios según se requiera. estas imágenes son

ejemplo del proceso en el que la mancha urbana au-

mentó drásticamente durante los últimos años. co-

lonias que mostraban una planeación urbana, hoy en

día no cuentan con esa armonía y homogeneidad;

dichas zonas de la ciudad se desarrollaron "so-

bre la marcha" donde el crecimiento

concéntrico de la ciudad se perdió,

Fotografías: Carlos Yáñez

Page 18: Repentina abril 2016

Como parte de la exposición temporal ¡Aguas! ¿Qué onda con el agua en la Ciudad?, Taller 13, en colaboración con Greenpeace y Mextrópoli, muestra una visión

tangible sobre la situación actual de los ríos y el agua de la cdmx

la ciudad de México fue fundada sobre un gran lago y en la época prehispánica alcanzó rá-pidamente su esplendor gracias a la riqueza y fertilidad de las tierras que lo rodeaban. Sin embargo, durante la conquista los gobernantes de la nueva españa decidieron desecarlo

y esa transformación del territorio causó uno de los peores desastres ecológicos que se han re-gistrado en la historia. con el paso de los siglos, en la cuenca lacustre del Valle de México se ha convertido gran parte de los ríos que corrían naturalmente en drenajes urbanos a cielo abierto o entubados sobre los que hoy se encuentran importantes arroyos vehiculares.

el agua como recurso limitado de creciente demanda, se ha convertido en una de las mayo-res preocupaciones a nivel global y temas como su disponibilidad, su calidad, su distribución y el

MAQUETAAGUAen el mide

DE

Carlos Yáñez I Comunicólogo

Page 19: Repentina abril 2016

REPENTINA 19

exposic iones

consumo diario forman parte de las prioridades en la mayoría de las agendas políticas.

¡aguas! ¿qué onda con el agua en la ciudad? es una muestra que crea conciencia en los visitantes del Museo interactivo de economía (mide) a través de la presentación de información útil para que autori-dades y población colaboren en la búsqueda de al-ternativas para propiciar el buen uso del agua. es así que elías cattan, quien encabeza taller 13, estudio de arquitectura y urbanismo, participó con la instala-ción h2o, maqueta que simula la cuenca del Valle de México con 15,200 botellitas que contienen más de 1,900 litros de agua provenientes de diversas zonas del Área Metropolitana y da una visión de la calidad del agua que discurre hoy por la ciudad.

en videos que acompañan la instalación se explica la importancia del agua, su manejo y su acceso a ella; uno de los problemas más graves y complejos por atender en la ciudad de México para garantizar la ca-lidad de vida de sus habitantes. Se muestra también el proceso de recolección de las muestras en varios afluentes como el río de la revancha, el río de la pie-dad (que corre debajo de la avenida del mismo nom-

bre), el río Magdalena y los canales de Xochimilco.el trabajo fue realizado por voluntarios de Greenpea-

ce y taller 13 con estrictas normas de seguridad, pues en algunos sitios fluye agua muy contaminada.

en su recorrido, los espectadores toman una nueva dimensión sobre el tipo de agua que corre por la ciudad o debajo de sus calles. las botellitas dejan ver en su interior las diversas calidades del agua que va desde la aparentemente más cristalina hasta la que es completamente turbia, oscura y con restos de basura. también se muestra la zona de la ciudad de la que provienen, lo que se convierte en un ma-peo de las partes en las que el vital líquido escurre más contaminado.

la exposición permaneció en el patio de novicios del mide del 5 al 27 de marzo, y dentro del contexto de dicho museo cuyo valor cultural reside en la di-vulgación de la economía, las finanzas y el desarrollo sustentable, complementa cabalmente el material informativo que se expone para concientizar al públi-co del impacto que tiene la gestión del agua y otros recursos naturales directamente en la economía, la sociedad, la naturaleza y la calidad de vida de un país.

Foto

graf

ías:

Car

los

Yáñe

z

Page 20: Repentina abril 2016

20

abril 2016

Se trata de la primera mega maqueta de planeación urbana en México y la primera a nivel mundial que cuenta con una herramienta de información urbana que permita la participación ciudadana y ofrezca capacidad de

gestión a las autoridades. narra también la historia y evolución que ha tenido la ciudad a lo largo del tiempo, por lo que representa un espacio cultural en el que mexicanos y extranjeros tendrán la oportunidad de conocer más sobre la historia lacustre de nuestra capital.

El Centro Interactivo Futura cdmx alberga uno de los modelos arquitectónicos más grandes del mundo

y el primer mapa interactivo de la capital

La Gran Maqueta de

la Ciudad de México

Redacción Repentina

Page 21: Repentina abril 2016

REPENTINA 21

Se encuentra en el ex teatro de las Vizcaínas, el cual fue remodelado y habilitado para albergar el centro interactivo Futura cdmx, y forma parte del proyecto de rescate del corredor cultural de la calle regina en el centro Histórico a cargo del arquitecto alejandro Martínez. el centro cultural estará abierto al público en general por las mañanas y por las tardes estará reservado para el uso exclusivo de la academia y órganos de gobierno y planeación convirtiéndose en un espacio de estudio y reflexión en el que puedan incubarse las grandes ideas y buenas decisiones que podrán transformar el territorio capitalino.

el modelo está conformado de 325 módulos de un metro por 50 centímetros ensamblados, que da vida a la maqueta de 18 metros de largo y 13 de ancho di-señada a escala 1:2500 (cada centímetro correspon-de a 25 metros), para ello se requirió el trabajo de más de 70 arquitectos. Sobre ella, es posible proyec-tar actualmente 100 capas de información georrefe-renciada y alrededor de 700 de información digital diversa como: mapas que muestran el crecimiento de la capital desde 1521 a la fecha, los proyectos de gobierno que se han implementado desde 1997, y 23 bases de datos de instituciones educativas y de in-vestigación como la maPoteca, la unam y el colmex, entre otros. es posible apreciar con claridad calles, delegaciones, avenidas, redes transporte público, ci-clovías, sistema de alumbrado, tuberías, redes hospi-talarias y áreas verdes.

lo anterior lo convierte en un mapa urbano inte-ractivo que servirá como herramienta de planeación en la que podrán participar en conjunto la ciudada-nía, el gobierno y la academia. podrá determinarse de mejor manera qué requiere la ciudad en los siguientes años para atender las necesidades de sus habitantes en materia de movilidad, servicios, infraestructura o equipamiento. todo el contenido estará disponible para el gobierno, académicos, universidades y estu-diantes. además de que se convertirá en un espacio de integración para la cultura y la tecnología.

la maqueta servirá para que el gobierno tome buenas decisiones en materia de uso de suelo, movi-lidad y protección civil. 

Fotografías: Carlos Yáñez

Page 22: Repentina abril 2016

22 abril 2016

exposic iones

en el centro interactivo Futura cdmx pueden realizarse distintas actividades. la sala principal es donde se encuentra la maqueta y en ella se proyecta un espectáculo de 12 minutos que narra la evolución histórica de la metrópoli. el lugar está diseñado de tal manera que puede observarse el modelo desde distintos puntos a nivel de piso o sobre una gradería, y con vista de pájaro desde un pasillo lateral elevado desde el que puede observarse con mayor detalle la información proyectada sobre su superficie.

en otra sala de nombre Murmullos de la ciudad, los usuarios disponen de diferentes pantallas digita-les que muestran de manera interactiva información estadística, histórica y geográfica de la ciudad, abor-dando temas de especial interés para el desarrollo sostenible como lo son datos económicos, sociales y

Page 23: Repentina abril 2016

REPENTINA 23

exposic iones

ambientales. también existe una cabina para grabar mensajes de vídeo que después son reproducidos en las pantallas de la misma sala. por último, ofrece una Mapoteca interactiva en la que se podrá conocer la evolución histórica de la ciudad.

el órgano responsable de este proyecto, es la agencia de Gestión urbana (agu) de la ciudad de México. Su función es la del diseño y ejecución de po-líticas, programas y acciones en materia de servicios públicos urbanos y funcionalidad de la vía pública de la cdmx. así, tras la inauguración del espacio interac-tivo se ha encargado de dar a conocer y establecer el contacto con distintas instituciones académicas de la ciudad para promover el uso de las instalaciones y desarrollar programas conjuntos que puedan favore-cerse del nuevo mapa interactivo de la cdmx.

Foto

graf

ías:

Car

los

Yáñe

z

Page 24: Repentina abril 2016

24 abril 2016

nuestro profesor emérito, el doctor en arquitectu-ra Fernando lópez carmona, obtuvo el premio nacional de ciencias y artes 2015 en el campo

de Bellas artes. esta distinción es el máximo reconoci-miento que otorga el Gobierno de la república a través de la Secretaría de educación pública. la ceremonia fue encabezada por el presidente enrique peña nieto en el palacio nacional el 20 de diciembre de 2015, donde el arquitecto recibió el diploma correspondiente, que con-tiene una síntesis de su trayectoria.

aunque por naturaleza el doctor lópez carmona tie-ne facilidad para la ciencia y la tecnología, su trayectoria destaca como una historia de esfuerzo, dedicación y ex-celencia, lo que constituye un ejemplo para sus alumnos de distintas partes del país, cuando descubren que inició su actividad profesional por 1938 cuando participó con el arquitecto enrique de la Mora y palomar en obras funda-mentales de la arquitectura como la iglesia de la purísi-ma en Monterrey (1949), la Bolsa Mexicana de Valores1 (1955), entre otras, que son paradigmas de gran vigencia.

El académico de la Facultad de

Arquitectura recibió reconocimiento por su destacada trayectoria

profesional

Dr. Agustín Hernández Hernández

Premio Nacional de Ciencias y Artes

2015

Fernando López Carmona

Not

icia

s

Page 25: Repentina abril 2016

REPENTINA 25

desde entonces su prestigio innovador empezó a crecer en aplicaciones prácticas orientadas hacia los procedimientos constructivos acordes a un lugar y un momento que lo llevaron a ser pionero de la ex-periencia de los cascarones de concreto en México. caracterizado por la creación de propuestas inno-vadoras para dar solución a necesidades del país en el ámbito del programa General de la arquitectura2, este concepto siempre tiene un significado profun-do en su discurso arquitectónico.

como él dice “en aquella primavera creadora” se exploró la forma natural del concreto, dicha teoría es extraordinaria porque conforme al tiempo adquiere mayor vigencia, debido a la aparición de nuevos ma-teriales con amplias posibilidades de aplicación en la arquitectura que los arquitectos debemos descubrir. Su destacada labor académica le permitió motivar el estudio de la forma natural del material entre sus alumnos y su actitud positiva con resultados prácti-cos suele estimular a las nuevas generaciones dentro

y fuera de las aulas. en ese sentido es relevante el premio a un académico extraordinario.

después de la época de los cascarones, estu-vo como profesor visitante de construcción en la universidad de Harvard, donde enriqueció su vi-sión profesional y extrapoló conocimientos de la experiencia internacional útiles para nuestro país al percibir que la evolución de la sociedad incide en la definición de los métodos y sistemas cons-tructivos. en respuesta a ello, en 1973 propone una manera de racionalizar material y tiempo al im-plementar métodos de construcción mediante la tecnología del concreto preesforzado, donde la

1 Fue la primera estructura que se diseñó, calculó y construyó como cascaron de concreto en México.

2 conjunto de puntos que fundamentan a las obras arquitectónicas y con frecuencia el dr. lópez carmona utiliza ésta frase para denotar lo que en el medio de la investigación se conoce como marco teórico.

El presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, entrega el Premio Nacional de Ciencias y Artes al Doctor Fernando López Carmona. Palacio Nacional, Ciudad de México, 20 de diciembre de 2015. Fotografía: Cortesía

Page 26: Repentina abril 2016

26

notic ias

abril 2016

tracción inducida previamente del acero provoca que en el estado de esfuerzos predominen compresiones para el concreto. el resultado es asombroso porque al colocar el acero después del tercio medio, se pue-den imponer deformaciones inversas en función a la carga muerta.

Su entusiasmo por la búsqueda de interpretaciones del programa General de la arquitectura ha sido muy importante en varias universidades del país, que pertenecen a la asociación nacional de universidades e insti-tuciones de educación Superior (anuies), como la universidad Michoacana de San nicolás de Hidalgo y la universidad autó-noma de San luis po-tosí, donde mediante esfuerzo y dedicación, contribuyó a concre-tar diversos objetivos comunes en el ámbi-to académico, lo que propició el avance de varios proyectos de investigación en distin-tas sedes regionales, de esa forma el efecto de sus enseñanzas re-sultó más directo en el desarrollo institucional nacional, de aquí que su indiscutible trayectoria ejemplar, sintetizada en dicho reconocimiento orgullece a la Facultad de arquitectura de nuestra máxima casa de estudios.

en términos generales, lópez carmona se ha con-vertido en un referente en el tema de la resistencia por forma, donde ha aportado diversidad y riqueza que contribuye al desarrollo de la arquitectura y de

otras artes, por ejemplo en la alberca y gimnasio del colegio Simón Bolívar campus Mixcoac (1975) incor-poró otros materiales mediante un sistema construc-tivo prefabricado viable para la evolución del mural urbano y fue el arquitecto de la catedral de tapachu-la, chiapas, consagrada oficialmente en febrero del 2009. asimismo sus aportaciones en la intervención de varios monumentos del país, ha sido fundamental

en la toma de decisio-nes, como ocurrió du-rante su exitosa parti-cipación en el comité técnico de la catedral de México que inició en 1989, cuando em-pezó a asesorar al Go-bierno Federal a través de la Facultad de ar-quitectura de la unam, para atender la proble-mática de estabilidad que presentaban la catedral y el Sagrario Metropolitanos.

es decir, desde 1989 su actividad académica quedó algo compro-metida, sin embargo nunca dejó de impartir sus clases de posgra-do, donde siempre ha transmitido sus expe-riencias sobre concep-ción y construcción de estructuras resistentes

por forma, mediante argumentos fundamentados en las ciencias duras, con una metodología de búsqueda creati-va para imaginar, analizar y proponer formas adecuadas a la arquitectura considerando el programa General del lugar y del momento en que se actúa.el amplio recono-cimiento internacional alcanzado con el proyecto de corrección geométrica de la catedral y el Sagrario

Imagen: Cortesía del autor

Page 27: Repentina abril 2016

Referencias:

Guzmán urbiola Xavier, Hernández Hernández agustín y San Martín córdova iván. 2010 “Fernando López Carmona, arquitecto. 50 años de enseñanza” Facultad de arquitectura unaM.

not ic ias

Metropolitanos, constituye un parteaguas para la arquitectura y para la ingeniería, donde se gene-ró mucha información que cambió para siempre la manera de entender el fenómeno de los hundi-mientos diferenciales que aquejan a las construc-ciones que gravitan sobre la superficie del suelo. la metodología implementada para restituir la estabi-lidad al conjunto monumental, fue esencialmente observacional durante el desarrollo de la tecnolo-gía de subexcavación y de manera notable todo ese proceso experimental, se pudo ilustrar y describir de manera precisa.

Finalmente, para prolongar la condición final del sistema de contrarresto, se estabilizó el subsuelo mediante inyecciones de mortero en las zonas de mayor compresibilidad.

Su vocación por la geometría y la estereotomía le ha permitido transmitir a sus alumnos dicho co-nocimiento como un instrumento para desarrollar proyectos e investigaciones sobre el tema de es-tructuras resistentes por forma que, al alejarse de lo convencional, permiten proponer diseños me-diante combinaciones de superficies planas y cur-vas hasta llegar a convertirse en un nuevo juego creativo pero exigente, que requiere comprender la conducta de los materiales, los fenómenos de esfuerzo y deformación, con la geometría de las superficies. así el diseño por forma se ha conver-tido en una tradición que caracteriza a la Facultad de arquitectura de la unam, desde que en 1987 creó la especialización en diseño de cubiertas li-geras para lograr mayor acercamiento con profe-sionistas egresados de distintas universidades.

en el ámbito de la investigación, sus teorías so-bre la resistencia por forma, fueron el medio para descubrir la correspondencia entre la forma y el con-cepto que la fundamenta, propició la creación de las bóvedas de curvatura constante que materializó mediante cerchas prefabricadas de concreto como plementería de geometría única, alcanzando así otra vertiente del fenómeno arquitectónico. el fruto de esa aventura puede aplicarse en plantas cuadradas,

rectangulares, trapezoidales y poligonales mediante un proceso de producción industrializado accesible. dichas bóvedas tienen la cualidad de construirse sin cimbra al desplantarse sobre bordes horizontales mediante arranques con superficies de hiperboloide de un manto, que se hacen tangentes con casque-tes esféricos en la zona central del espacio a cubrir y descubrió su análisis a partir de la condición de las fuerzas tangenciales en las superficies, cuya proyec-ción sobre el plano horizontal constituye un campo de fuerza con valor “H” equivalente al coceo. como ejemplo de esta teoría se encuentra el sistema de cu-biertas y entrepisos de su casa en querétaro, donde actualmente radica y goza de tranquilidad y de tiem-po para pensar sobre investigaciones que asesora en programas de Maestría y doctorado en arquitectura de la unam, como por ejemplo “estructuras arqui-tectónicas”, “conectores articulados para estructu-ras de nodos y barras” y “una visión estructural de antoni Gaudí a Santiago calatrava”.

el prestigio innovador reflejado en sus estudios y aportaciones lo ha conducido a recibir varias dis-tinciones como el nombramiento de investigador nacional nivel iii, del Sistema nacional de investiga-dores del consejo nacional de ciencia y tecnología (sni-conacYt) en 1995, que lo identifica como el primer arquitecto en obtener dicho nivel. ese lide-razgo impulsado al explorar el campo de lo posible, exige conocer la interacción entre la física y la forma construida, ello también lo caracteriza como un ar-quitecto técnico excepcional, perfil que colegas con-temporáneos asocian más al quehacer de los ingenie-ros, aunque él suele decir que “cuando un arquitecto sabe de ingeniería es mejor arquitecto y cuando un ingeniero sabe de arquitectura es mejor ingeniero”.

rePentina 27

Page 28: Repentina abril 2016

la ceremonia de premiación se llevó a cabo el 16 de marzo y se realizó en el marco de un seminario internacional dedicado al tema de Vivienda y Habitabilidad inaugurado por el arquitecto Marcos Mazari, director de la Facultad de arquitectura; la doctora alicia Ziccardi, directora del Puec de la

unam; el licenciado david penchyna Grub, director General del infonavit y el arquitecto carlos Zedillo, Subdirector General de Sustentabilidad del infonavit.

por su valiosa contribución al conocimiento científico de las condiciones de la vivienda y la calidad de vida que se ofrecen en la ciudad, así como por los desafíos que enfrentan las políticas públicas, el Jurado calificador otorgó el primer lugar en la categoría de doctorado a la tesis “calidad residencial y condicio-nes de producción en la vivienda social promovida por el sector privado. Zona Metropolitana de toluca, 2001-2011” de carolina inés pedrotti, presentada en el programa de doctorado en urbanismo de la unam. en la categoría de maestría, la tesis premiada se titula “Sostenibilidad en la transformación del espacio público

Verónica Mendoza I Jefa de Difusión puec

"Vivienda y Habitabilidad. una perspectiva regional"

Alumnas de posgrado obtienen un reconocimiento por parte de la fa-unam y el Programa Universitario de Estudios sobre

la Ciudad (puec), en conjunto con el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (infonavit)

Premio Internacional de Tesis de Investigación 2015

28 abril 2016

Page 29: Repentina abril 2016

en el contexto del programa de recuperación de Ba-rrios. el caso del Barrio San Gregorio, comuna de la Granja”, de natalia Fernanda ponce, presentada en el programa de Maestría en la universidad de chile. el premio consistió en la publicación de las tesis, una escultura conmemorativa y un cheque por 3 mil 500 dólares para la ganadora de la mejor tesis de maestría y de 5 mil dólares para la de doctorado.

en el evento, el arquitecto Marcos Mazari precisó que este esfuerzo conjunto entre nuestra universi-dad y el infonavit busca “estimular a los estudiantes de posgrado, en los ámbitos nacional e internacional, a desarrollar investigaciones de calidad orientadas a resolver las problemáticas de vivienda del siglo xxi”. indicó que en esta segunda emisión del premio, se recibieron 90 tesis de posgrado; 67 en la categoría de Maestría y 23 en la categoría de doctorado, proce-dentes de prestigiosas universidades de países como: argentina, Bolivia, Brasil, chile, colombia, cuba, ecuador, españa, Francia e inglaterra, y de universi-

dades e instituciones académicas de diversos estados de nuestro país, todas con un común denominador: brindar aportaciones prácticas y significativas para mejorar las condiciones de habitabilidad.

el Jurado calificador del premio, presente en el se-minario, estuvo integrado por el doctor Jordi Borja de la universitat oberta de catalunya, la doctora diane e. davis de la universidad de Harvard, el doctor Fran-cisco Sabatini de la pontificia universidad católica de chile, la doctora alicia Ziccardi de la unam, y fue pre-sidido por el arquitecto Marcos Mazari de la unam.

la doctora alicia Ziccardi destacó que con la con-vocatoria al premio se constató que el tema de hacer ciudad y no sólo producir viviendas es una preocupa-ción en muchas urbes del mundo. “Muchos trabajos realizados en programas de posgrado de prestigiosas universidades y centros de investigación a nivel na-cional e internacional, ofrecen valiosos elementos de diagnóstico y propuestas para que las políticas públi-cas hagan efectivo el derecho a una vivienda digna.

notic ias

rePentina 29

Foto

graf

ías:

Cor

tesí

a de

la a

utor

a

Page 30: Repentina abril 2016

el esfuerzo conjunto entre estas instituciones pre-mia la dedicación, el talento y el compromiso social de estudiantes que han elegido investigar con el más alto nivel académico estas temáticas de gran relevancia y actualidad”.

el licenciado david penchyna expresó que debe fortalecerse el vínculo entre la unam y el infonavit: “Me comprometo con la unam para hacer sinergias y poner la voz de esta gran institución académica para que influya en la política de vivienda que le corres-ponde al estado mexicano”.

el arquitecto carlos Zedillo presentó junto con la doctora diana davis, los principales hallazgos de un estudio que realizó el infonavit, conjuntamente con la universidad de Harvard sobre este instituto, asi-mismo, presentó el programa “Mejorando la unidad” realizado por estudiantes y profesores de la Facul-tad de arquitectura de la máxima casa de estudios y que consistió en un diagnóstico de las necesidades de infraestructura y problemáticas de las principales

unidades habitacionales de la ciudad de México y un análisis de la cohesión social para intervenir y rehabi-litar estos espacios urbanos.

las ganadoras del premio carolina pedrotti y na-talia ponce, expusieron las principales aportaciones de sus tesis y el doctor Francisco Sabatini comentó ambos trabajos de investigación. afirmó que “las dos tesis ganadoras presentan que el detalle, el cómo se concreta la política o el desarrollo habitacional, pasa a ser muy importante para descubrir y revelar facto-res que permitan producir mejores viviendas, mejor desarrollo urbano y mejor desarrollo territorial, fun-dado en estudios de la actual política de vivienda”.

el urbanista Jordi Borja impartió la conferencia ¿la vivienda es un derecho? en la que destacó que “los derechos ya están escritos en las constituciones, lo que no está escrito es cómo ejercer esos derechos sociales. lo que tenemos que hacer con el derecho a la ciudad es crear los instrumentos para que esos derechos se puedan ejercer”.

abril 2016

notic ias

30

Foto

graf

ías:

Cor

tesí

a de

la a

utor

a

Page 31: Repentina abril 2016
Page 32: Repentina abril 2016

32 abril 2016

Tec

nolo

gía

daniel Hernández, estudiante del cuarto semestre de urbanismo, decidió formar una asociación que se encargara de concientizar a la gente de preservar el medio am-biente en su natal cuautla, Morelos. con el espíritu característico de un joven em-

prendedor, se unió con algunos amigos para formar ecociencia —su pequeña organización— sabiendo que quizá en un futuro, se podría consolidar una organización civil y relacionarla con temas de política ambiental en las ciudades. Sin embargo, cuando el grupo de jóvenes intentó realizar un evento en un río, con el objetivo de promover el rescate de éste, se dio cuenta que necesitaban ayuda de otras organizaciones y formas de obtener financiamiento para tener impacto real en la sociedad, puesto que la falta de experiencia era la primera difi-cultad para lograr el objetivo, por lo tanto descubrió que necesitaba alguna forma de conec-tar personas que se ayuden y beneficien entre sí.

Motivado por esta idea, daniel decidió inscribirse al hack unam 2016, pensando que su idea se vería materializada en una aplicación, en una era tecnológica e informática, donde la forma de comunicarnos se ha transformado y las situaciones diarias de la vida se facilitan por medio de una aplicación al alcance de muchas personas a través de un smartphone. Se sorprendió cuando al llegar a la primera sesión y comentar su idea a los organizadores del evento, lo acomodaron con dos jóvenes de diferentes carreras que tenían una idea semejante

Aldebarán Uicab Cuara | Estudiante de 8º semestre de Urbanismo

La Transdisciplina en el desarrollo académico y su incidencia en la sociedad

Una aplicación parajóvenes Emprendedores

Page 33: Repentina abril 2016

REPENTINA 33

tecnología

a la suya, y posteriormente con más jóvenes de dife-rentes disciplinas.

así fue como daniel, en conjunto con erick Bers-saín García Ventura, Jesús Germán ortiz Barajas, (es-tudiantes de ingeniería en computación y quienes se encargaron de la parte operativa de la aplicación), Brenda itzel espinosa González (de diseño y comu-nicación Visual, encargada de la interface de la apli-cación), rosario Viviana Badillo Villanueva, estudiante de arte y diseño (quien tenía una idea semejante a la de daniel) y Karla Mérida Juárez (estudiante de ad-ministración, quien se encargó del plan de negocios de la aplicación y también tenía una idea parecida a la de daniel) lograron formar conecte, aplicación que se encarga de vincular organizaciones civiles para es-trechar lazos entre ellos y tener más impacto en la so-ciedad y que también está dirigida a la sociedad Mexi-cana para invitarla al voluntariado al sistematizar las organizaciones, para que los ciudadanos puedan ser voluntarios en asociaciones ambientales, culturales y sociales, según sus convicciones. es así que esta apli-cación fue seleccionada en la ronda final de Microsoft y se encuentra actualmente disponible en android a nivel ciudad de México. Se espera que muy pronto se encuentre disponible en todo el país, que evolucione poco a poco con mejores ideas para vincular a perso-

nas para ayudarse entre sí, como la implementación de un botón de emergencia para el voluntariado en caso de alguna catástrofe en el país.

hack unam proporciona uno de los espacios en la universidad para logar trabajo transdiciplinario, visión necesaria para abordar los problemas del siglo xxi con una sociedad cada vez más compleja. daniel sabe, a sus casi 21 años, que ahora que ha visto materializada su idea en una aplicación, será más fácil para él cum-plir sus sueños y aportar a la sociedad su grano de are-na, organizando eventos que ayuden a concientizar a las personas, conociendo, negociando y aportando experiencias nuevas con otras organizaciones. Si la realización de esta aplicación fue el primer paso, se-guramente logrará los demás.

daniel Hernández exhorta a todos los estudiantes a que identifiquen cuál es la idea en la que cada uno puede aportar para que esta sociedad sea mejor y a que lo transformen en una empresa, después de todo esa es la función del emprendedor, también a que se conecten con diferentes asociaciones y a la población, para que sus organizaciones crezcan y que a partir de una idea, crean en ella y busquen la forma de llevarla a cabo para verdaderamente incidir en la sociedad, ob-jetivo que es nuestra principal labor como estudiantes de la universidad nacional autónoma de México.

Foto

graf

ías:

Cor

tesí

a de

l aut

or

Page 34: Repentina abril 2016

34 abril 2016

ÖKO3LAVADORA ECOAMIGABLE

el cuidado del medio ambiente y la sostenibi-lidad son cuestiones de vital importancia y temas que forman parte de la formación de

los estudiantes en las carreras que se imparten en la Facultad de arquitectura, una muestra de ello es el proyecto ÖKo3 de la di egresada del centro de investigación en diseño industrial edali Yareni Murillo Gómez.

ÖKo3 es una lavadora que sin necesidad de de-tergentes químicos contaminantes, con sólo 30 li-tros de agua por ciclo y con gas de ozono (o

3) que

no deja residuos, es capaz de limpiar y desinfectar cuatro kilos de ropa en 15 minutos.

la creación de edali Murillo conquistó el tercer lugar en la octava Bienal de diseño, organizada por la escuela de diseño del instituto nacional de Bellas artes y cuya premiación se llevó a cabo el 25 de noviembre del 2015. el proyecto de la joven egresada del cidi compitió con grandes empre-sas y profesionales experimentados, y de acuerdo con los lineamientos del concurso, se midió el gra-do de innovación social y tecnológica además de factores de calidad.

una de las ventajas de ÖKo3 es que utiliza 30 litros de agua y gas de ozono que no deja ningún

La DI Edali Yareni Murillo Gómez diseñó un dispositivo que prescinde de

detergentes para lavar ropa

Redacción Repentina

Imágenes: Edali Murillo G.

Page 35: Repentina abril 2016

REPENTINA 35

tecnología

Tela de algodón blanca

Lavadora Generador de Ozono

Mancha de salsa

45 minutos ciclo de carga media

y 2 tazas de detergente 15 minutos

residuo, ya que se descompone en o2 en pocos se-

gundos, por esta razón, no requiere agua extra para el ciclo de enjuague y puede utilizarse una misma carga de agua para varios ciclos de lavado.

debido a que el agua utilizada no contiene detergen-tes, ÖKo3 da la opción de tirar el agua al drenaje una vez concluido el ciclo de lavado, o reutilizarla llenando la cubeta integrada de 6 litros, para ser aprovechada en la limpieza del hogar, el retrete o para regar plantas.

el ozono elimina todo tipo de microorganismos, por lo cual ayuda a prevenir recaídas o contagios en pacientes que sufren enfermedades como gripe, cóle-ra, infecciones por hongos o herpes, según señala la ficha técnica proporcionada por edali. el uso del ozo-no reduce la carga estática en la tela por lo que elimi-na la necesidad de suavizantes de tela durante el lava-do. el gas de ozono está compuesto por tres átomos de oxígeno, generados por medio de energía (carga eléctrica) que rompe una molécula estable (o

2) en

dos átomos inestables de oxígeno (o1).

el ozono es un gas incoloro, de olor acre y es un poderoso oxidante; degrada residuos orgánicos y desinfecta la ropa eliminando todo tipo de microor-ganismos sin dejar residuo alguno. el gas de ozono no puede ser almacenado de ninguna forma y debe ser

generado al momento a través de un generador de ozono. Hoy en día muchas industrias textiles y gran-des compañías de lavado utilizan ozono para lavar la ropa, pero hasta ahora no existe ningún tipo de la-vadora para uso en el hogar diseñada especialmente para aprovechar esta técnica.

la idea surgió cuando edali trabajaba en un pu-rificador de agua, su tesis de diseño industrial. Fue entonces que se preguntó por qué no hay una lava-dora casera con esta tecnología. para su desarrollo recibió apoyo de la profesora Graciela Martínez ortiz, del laboratorio de ingeniería química. Su prototipo, que destacó en la categoría de diseño industrial, mide 100 centímetros de alto por 60 de ancho. asimismo, posee contenedores transparentes, una pantalla led táctil, un anillo rotatorio de montaje donde se ubica la canasta para depositar las vestimentas, un difusor de o3

y una cubeta en la que cae el agua.en declaraciones para Gaceta UNAM, edali señaló

que: “la unam es parte de mí, estoy orgullosa de ha-berme formado en una de las mejores universidades. dedico este logro a esta casa de estudios y al centro de investigaciones de diseño industrial por darme una educación de alta calidad, así como la oportunidad y apoyo para desarrollarme en lo que me apasiona”.

Page 36: Repentina abril 2016

36 abril 201636

Page 37: Repentina abril 2016

REPENTINA 37

tecnología

Imágenes: Edali Murillo G.

Page 38: Repentina abril 2016

Profesores

eméritosde la Facultad de Arquitectura

"El nombramiento de profesor emérito es un premio que la institución concede a

quien durante muchos años ha entregado pensamiento y acción apasionada

a la enseñanza y ha participado con lealtad en el quehacer universitario".

Salvador Zubirán

Rem

embr

anza

s

la universidad ha honrado con esta distinción a personajes de la talla de antonio caso, ignacio asún-solo, Salvador Zubirán, edmundo o’Gorman, Justino Fernández, lucio Mendieta y núñez.

con relación a profesores de nuestra Facultad, la universidad ha distinguido a 16 de sus miembros. al-gunos de ellos son parte de nuestra historia y es justo que nuestra comunidad los recuerde y reconozca su labor. afortunadamente algunos de ellos aún forman parte de nuestra vida cotidiana y para nuestra Facul-tad es motivo de orgullo tenerlos como miembros de su planta docente.

Hacemos este merecido homenaje a aquellos que dedican su tiempo a enriquecer la vida académica y en agradecimiento al amor y pasión que nuestros maestros han puesto en cada uno de nosotros.

*texto tomado de la introducción del dr. alfonso noriega cantú publicado en Homenaje a Profesores Eméritos, 2009.

unam, Facultad de arquitectura.

en 1941, siendo rector de nuestra universidad el licenciado Mario de la cueva, se otorgó por primera ocasión este galardón de Profesor Emérito al dr. ezequiel a. chávez.*

en los primeros años del siglo xx el doctor ezequiel a. chávez es comisionado por don Justo Sierra y redacta, en su parte medular, la

ley constitutiva de la futura universidad nacional de México cuya Fundación se celebra en 1910. Fue el director de la escuela nacional de altos estudios de la universidad y rector de la misma en dos oca-siones. durante su gestión se crea el intercambio universitario lo que coadyuvó a que nuestra ins-titución estableciera relaciones con destacadas universidades extranjeras. también fundó los ins-titutos médicos y los de investigación. es así que la trayectoria de este primer galardonado nos habla de los méritos y alcances con los que se funda un premio de esta naturaleza.

la ley orgánica de la unam, en su artículo 82 se-ñala lo siguiente:

“… Son profesores o investigadores eméritos aquellos

a quienes la Universidad honre con dicha designación

por haber prestado cuando menos 30 años de servicio

con gran dedicación y haber realizado una obra de

valía excepcional…”

abril 201638

Page 39: Repentina abril 2016

REPENTINA 39

Fernando pineda GóMeZ

Xavier cortés rocha

remembranzas

egresado de la escuela nacional de arquitectura en la academia de San carlos de la universidad nacional autónoma de México, Fer-nando pineda es un maestro que hace honor al recinto en el que se

formó y es parte de un grupo selecto de estudiantes que tuvieron un gru-po selecto de estudiantes que tuvieron la guía de un igualmente selecto grupo de profesores. arquitectos que, sin lugar a dudas, han sido pilares fundamentales de la evolución arquitectónica y por ello social, cultural e histórica del país. de ahí que no sorprende, pero sí se reconoce, que la vida profesional de este profesor emérito ha tenido un significado tras-cendente para la disciplina, su gremio y por supuesto, la academia.

Fernando pineda fue un estudiante destacado y conocido por su se-riedad y capacidad intelectual. desde muy joven participó como profe-sor de proyectos en la academia. quienes le conocieron en esos tiempos recuerdan con respeto cómo fue que, bajo la coordinación del recono-cido arquitecto Mauricio M. campos, Fernando pineda, estudiante ape-nas del segundo año de carrera, fue el encargado de dirigir a un grupo de estudiantes a quienes se les asignó la tarea de hacer levantamientos de algunos monumentos de la ciudad de oaxaca como el templo de San Felipe neri y el convento de Santo domingo. de aquella tarea, sus co-legas reconocen la singular manera en que Fernando pineda elaboraba los croquis, explicando, acotando y enseñando la anatomía, la función de soporte y los recursos de manejo formal en todos y cada una de las partes de los inmuebles. de hecho, Fernando pineda es recordado como el mejor discípulo de don Juan Martínez del cerro, maestro de dibujo ar-

Page 40: Repentina abril 2016

40

remembranzas

abril 2016

quitectónico quien les transmitió el arte de levantar, dibujar y expresar los edificios del pasado cuyo taller de aplicación quedó a cargo del doctor pineda. en palabras de algunos que vivieron esa época, su estilo se identifica porque “el grueso de la línea es el único argumento para ponderar la expresión”.

Sin duda, llama la atención esta destreza del doc-tor pineda y se recuerdan quizá hasta con nostalgia las épocas en donde el dibujo a mano era indispensa-ble para los arquitectos. evidentemente, la necesaria evolución trae cambios y el ha sido testigo de ellos pues desde 1945, se ha dedicado a la enseñanza, la cual es sin duda, una de las más entrañables facetas para él y seguramente también, para muchos de los que han sido sus discípulos.

a la actividad docente iniciada en la academia donde se graduó, ha seguido su brillante participa-ción en la Maestría de restauración en la Facultad de arquitectura de la unam prácticamente desde que ésta se fundó. también ha impartido cátedra en otras universidades, pero sin duda, ha sido la unam la que más ha gozado de sus conocimientos. Fue esta institución la que le otorgó el reconocimiento “al Mérito universitario” como testimonio de gratitud por la memoria labor académica realizada durante cincuenta años en esta casa de estudios.

durante estos 50 años ha habido un cambio de siglo, y los cambios de siglo en el desarrollo históri-co de la arquitectura se ha percibido siempre como de transformación como en el resto de las disciplinas artísticas. Sin embargo, la intervención de los gran-des arquitectos, y en el caso que hoy compete, de los maestros de esta nobilísima profesión amalgaman los estudios y las formas y se encargan de concluir una época, de finalizar un periodo para que se pueda dar paso a otro.

Detalle columnas Jónicas de la fachada Norte del Templo y ex-convento de San Agustín, en Querétaro.

Page 41: Repentina abril 2016

REPENTINA 41

remembranzas

lo mismo sucede en el caso de aquellos que nos instruyen, utilizan las nuevas propuestas educati-vas, pero mantienen el respaldo y la visión de lo ya acontecido. Fernando pineda, maestro del taller de proyectos de la Maestría en restauración de Mo-numentos, es un claro ejemplo de cómo orientar con el ejemplo, su trayectoria incluye proyectos de menor y mayor escala pero éstos siempre han sido significativos.

instruir también es compartir, y en el caso del maestro pineda, sus temas recurrentes, a veces ob-sesivos, contagian a sus discípulos. claro ejemplo es San Fernando, San Hipólito, palacio nacional y la plaza de constitución. la emoción y cariño ex-presado por San Hipólito contagió de tal manera a un alumno, que se involucró en la restauración del templo misma que consagró en una publicación y su afán de investigar, le dio tema a otra alumna para tener al conjunto del antiguo hospital-conven-to-templo como tesis de maestría. los temas de pa-lacio nacional y de la plaza de la constitución están bien documentados en artículos y conferencias que el maestro pineda ha dictado, y siempre abierto a consultas, su guía a los profesionales de la restaura-ción pewrmiten la confirmación de su vocación de educador.

es decano de nuestra Facultad y ha sido también diversas las comisiones universitarias que con ahín-co ha realizado siempre. el reconocimiento de sus pares le ha valido ser nombrado miembro de impor-tantes comisiones dictaminadoras, tanto en el ám-bito académico como en el profesional. asimismo, ha continuado su invaluable costumbre de docu-mentar sus conocimientos. Muestra de ellos son las tres más recientes publicaciones que han editado el conaculta y la unaM.

Detalle de una ventana de la fachada Norte del Templo y ex-convento de San Agustín.

Page 42: Repentina abril 2016

42

remembranzas

abril 2016

resulta innecesario enumerar las asociaciones profesionales a las que pertenece o aquellas que ha presidido. tampoco mencionaré las distinciones de las que ha sido objeto. Basta saber que, como todo emérito, se ha destacado excepcionalmente en su carrera académica y ha hecho contribuciones im-portantes a la universidad a la que nos enorgullece pertenecer.

Sin embargo, sus contribuciones trascienden el ámbito universitario y se han extendido de manera relevante en la práctica profesional. Y es que siempre que un profesor tiene la oportunidad de combinar la docencia con un ejercicio profesional sustantivo como es el caso de Fernando pineda, tenemos ante nosotros a un gran Maestro.

así lo demuestra su trayectoria de la que pode-mos mencionar, entre muchas obras más, el proyec-to para los edificios de la Facultad de ingeniería en la ciudad universitaria del que fue co autor, así como de las ampliaciones que se realizaron después de 1953 en colaboración con el ingeniero civil y arquitecto Fran-cisco J. Serrano y con el arquitecto pedro Moctezuma en el proyecto ejecutivo para el conjunto de edificios del centro administrativo de petróleos Mexicanos en la avenida Marina nacional en la ciudad de Méxi-co. participó también en las obras que se realizaron para celebrar la olimpiada de 1968, en donde trabajó con el arquitecto pedro ramírez Vázquez.

evidentemente, es en el campo de la restauración en el que podemos afirmar, sin temor a equivocarnos, que él es una de las figuras señeras en la conserva-ción de nuestro patrimonio edificado. Sus aportacio-nes incluyen los trabajos realizados en palacio nacio-nal, en el ex – convento de San Jerónimo (claustro de Sor Juana), en la antigua Basílica de Guadalupe, en la adaptación del antiguo convento de San Juan

Nave Principal. Tribuna Oriente del Templo y ex-convento de San Agustín.

Page 43: Repentina abril 2016

REPENTINA 43

remembranzas

de dios para poder instalar el Museo Franz Mayer, así como en el Museo de la estampa y en varios otros monumentos propiedad de la nación.

especial mención merece haber sido el impulso inicial de los trabajos que desde hace varias décadas se han llevado a cabo en el monumento religioso más importante del continente americano: la catedral Metropolitana. americano: la catedral Metropolita-na. al respecto, aún cuando los conocimientos téc-nico y experiencia profesional son de fundamental importancia para el cabal cumplimiento de los ob-jetivos de un reto como el que implica el rescate y conservación integral de este inmueble, es necesario destacar las cualidades humanas gracias a las que el doctor pineda fue capaz de convocar un equipo de trabajo para ponderar acciones y tiempos, dentro de una atmósfera de respeto, solidaridad y capaci-dad, que lograron dar inicio a las obras que a lo largo de estos años han rendido frutos de gran valor para nuestro país.

por ello es también muy grato participar en las visitas guiadas que desde hace mucho tiempo nos ha entregado a diversos monumentos históricos en donde, una vez más, hace gala de su conocimiento, dedicación y pasión por la historia arquitectónica de México y su conservación.

Sirvan estas palabras como testimonio de nues-tro sincero reconocimiento a su sabiduría, al caudal de experiencias que ha sabido transmitir a tantas generaciones de estudiantes y colegas. pero sobre todo, un reconocimiento a su personalidad cálida y generosa, amigable y honesta con la que se ha gana-do el aprecio profundo de quienes hemos tenido la suerte de encontrar en nuestro camino a este gentil hombre de un siglo, que trasciende y permanece en el siguiente.

Restauración del Templo y ex-convento de San Agustín.

Page 44: Repentina abril 2016

44 abril 2016

Opi

nión

Eduardo López Cruz | Arquitecto

la exposición de la obra del arquitecto argentino césar pelli, ganador de la Medalla de oro concedida por el instituto americano de arquitectos, muestra parte del proceso de su obra con una visión de la ar-quitectura como un arte vivo con un propósito social.

la exposición se llevó a cabo en el marco del on-ceavo congreso internacional de arquitectura con alta tecnología Bioclimática y diseño Sustentable La exposición retrospectiva

de la obra de César Pelli se muestra en el vestíbulo del

muca

Page 45: Repentina abril 2016

REPENTINA 45

opinión

que se realizó en la Facultad de arquitectura de la unam, y se instaló en el vestíbulo del muca campus ciudad universitaria hasta el 18 de marzo pasado.

la primera obra que resalta al entrar al vestíbu-lo, es la maqueta del proyecto de las torres petronas construidas en 1997 en Malasia, estructuras con figu-ras geométrica que evocan elementos tradicionales de la cultura islámica y que se convirtieron en un ele-mento fundamental en el paisaje urbano de la ciudad de Kuala lumpur.

posteriormente se aprecia una maqueta de traba-jo e imágenes del proyecto del Museo nacional de arte, construido en 2004 en osaka, Japón. esta obra destaca por sus elementos escultóricos de acero. al tener los dos proyectos juntos, se podría pensar que son dos arquitectos completamente diferentes; mientras las torres petronas se elevan geométrica-mente al cielo, el Museo nacional de arte se esconde bajo una estructura de acero libre de restricciones geométricas. esto nos muestra la gran capacidad de césar pelli para enfrentar diferentes problemas, con diferentes soluciones, buscando crear hitos urbanos que permanecen en la memoria colectiva.

también llamaron mi atención el proyecto de la torre repsol diseñado para la ciudad de Buenos ai-res, argentina, del cual se apreciaron planos, maque-ta y perspectivas donde una geometría suave y dife-rente se eleva 36 niveles de altura; y el proyecto de la torre Bloomberg, construido en estados unidos en 2005 reflejando un juego de volúmenes en armonía con geometrías más simples.

por último se encontraba el proyecto del desarro-llo torre libertad en la ciudad de México, construido en 2009 y ubicado frente al monumento de la diana cazadora, un edificio que se integra a la lista de los más altos de México con 33 niveles y que alberga el St. Regis Hotel & Residences.

la obra de césar pelli se caracteriza por adaptarse al entorno y a los aspectos culturales de acuerdo a la ubicación de sus proyectos. Ya sea una construcción baja o de gran altura, refleja siempre diferentes apro-ximaciones a un mismo problema.

Page 46: Repentina abril 2016

46 abril 2016

en noviembre pasado tuve la oportunidad de ser invitada a participar en el Seminario de paisaje que promueve la funda-ción duque de Soria y el instituto del paisaje de la universidad

autónoma de Madrid. en este evento el ejercicio de reflexión ver-só sobre el paisaje y sus símbolos.

como parte del seminario se hizo una visita de campo a la pro-vincia de Soria cuyo singular paisaje responde a procesos geomor-fológicos únicos en el mundo. ante la oportunidad de haber conoci-do este lugar a través de las reflexiones de los geógrafos, biólogos, artistas plásticos, historiadores y arquitectos paisajistas que parti-cipamos en el seminario, me permito compartir con mi comunidad las experiencias del mismo, con el deseo de abrir una ventana de interés para conocer dicho paisaje a través de un poema de anto-nio Machado "la tierra de alvargonzález" que disfrutamos al seguir al unísono la lectura y los paisajes. antonio Machado escribió este poema después de hacer una excursión a las fuentes del duero con unos amigos en septiembre de 1910, ruta que seguimos en esta vi-sita de campo aunque con algunas variantes.

antonio Machado fue maestro en Soria por diez años y en esta etapa de su vida, él y sus amigos salieron a explorar los alrededores de Soria. una mañana se encaminaron en una diligencia a cidones,

SORIAPAISAJE PINARIEGO

Profesora de la carrera de Arquitectura de

Paisaje de la FA-UNAM nos narra su experiencia

en el Seminario de Paisaje promovido por

la Universidad Autónoma de Madrid

María del Carmen Meza Aguilar I Maestra en Ciencias

Inspiración de Antonio Machado

Sere

ndip

ia

Page 47: Repentina abril 2016

REPENTINA 47

colaboraciones

donde se apearon hasta Vinuesa pasando por un enor-me cuerpo de agua llamada la laguna negra y atrave-saron el valle del río revinuesa. este relato fue publica-do en el Mundial Magazine en enero de 1912.

comentaré que la tierra pinariega, que ocupa la parte suroriental de Burgos y la noroccidental de So-ria, cubre una superficie de 1,682 km2 y se extiende por algo más de una treintena de municipios de Bur-gos y Soria. Se configura como un espacio en el que desde hace cientos de años la cubierta forestal se ha convertido en el principal definidor de su paisaje y en soporte fundamental de las vidas de sus habitantes.

Soria es una provincia de españa, de la llamada extremadura de castilla debido a su carácter excén-trico con respecto a castilla y león. a la longitud y lateralidad de esta provincia con respecto a la mese-ta, depresión y cuenca del duero e incluso al típico paisaje castellano se une su altitud para generar un

paisaje singular con una amplia plataforma en torno a los 1000 msnm que ha ceñido los asentamientos a tamaños moderados.

por su situación intermedia entre los bloques de la meseta y el ebro, el solar de Soria ha mantenido di-versos y sucesivos ambientes sedimentarios, con epi-sodios marinos, continentales o de transición pues su geomorfología responde no sólo al reparto y caracte-rísticas de las viejas cuencas, sino a la tectónica o ac-ción erosiva posteriores. como efecto de los grandes procesos geológicos acaecidos en este sitio, se reco-nocen tres manifestaciones paisajísticas que contri-buyen a enfatizar este impetuoso y verde paisaje: a) una gran cicatriz de la llamada “Falla de Soria”; b) un gran “Surco” generado en el Mesozoico que facilita el correr de varios ríos; y c) un “depósito de cubiertas terciarias” con predominio de calizas y arcillas, al que se une una rica fauna de roedores y mamíferos.

La laguna negra. Formación por la falla geológica

Fotografías: Cortesía de la autora

Page 48: Repentina abril 2016

además, estas tierras de Soria son la cabecera del duero, río que corre por el paisaje mostrando a veces un flujo joven y fuerte para después convertirse en un suave embalse que se va alimentando de manan-tiales que se abren lo largo de su rocoso recorrido. claras aguas, remansos naturales o no, y frecuentes caídas de agua debidos al desnivel del terreno que atraviesan, producen una impresión de caudalosidad en este río que generan paisajes tan impares como la laguna negra de urbión.

el paisaje más reconocido de la provincia de Soria es la gran carpeta vegetal de pinos (Pinus sylvestris) que protege la tierra en toda su extensión. al mirar el paisaje se reconoce pinar natural y de repoblación pues Soria ostenta el reconocimiento de un manejo susten-table del bosque para extracción de madera y de re-sinación, a ambas actividades se deben añadir la acti-vidad pastoril y la recolección de hongos comestibles.

Afloramiento de rocas sedimentarias datadas de 90 millones de años

Laguna de Urbión

Page 49: Repentina abril 2016

REPENTINA 49

todos estos símbolos identifican y dan carácter a este paisaje. cuando se habla de Soria, inmediatamen-te vienen a la mente: el clima frío (diez meses fríos y dos de nevada), el denso bosque de pinos, los peque-ños poblados de pastores, las manadas de merino y los potajes de hongos y trufas. no obstante, el paisaje de Soria es algo más que bosques de pino, aún se recono-cen bosquetes de hayedos (Haya sylvatica) y masas de encina (Quercus ilex) y sabina (Juníperus thurifera) que producen un moteado de diversos tonos de verde en el bosque o líneas que rayan el paisaje siguiendo los cuerpos de agua. en los diversos planos, desde las más próximas miradas hasta las más lejanas en el horizonte se satura la mirada de tonalidades verdes que respon-den a las intensas luminosidades del día.

durante siglos, los pobladores de esta tierra han mantenido géneros de vida profundamente vinculados a la esplendidez de sus bosques y bien adaptados a las limitadas potencialidades del complejo ecológico. Se insinúa que una de las claves de la buena conservación de los montes es que los habitantes son beneficiarios directos. dada la productividad y los valores ligados al monte, parece normal que todos lo cuiden.

los pueblos sorianos guardan el encanto de su propia sobriedad, suelen ser de casas de piedra con amplias galerías de madera y altísimas chimeneas en forma de cono truncado. antonio Machado canta a estos paisajes diciendo:

La hermosa tierra de España

adusta, fina y guerrera

Castilla de largos ríos,

tiene un puñado de sierras.

Entre Soria y Burgos como

reductos de fortaleza,

como yelmos crestonados

y Urbión es una cimera.

en estos versos, Machado evoca la belleza que encierra cada rincón de la tierra pinariega de Soria, aquel que las recorre las llevará siempre grabadas en su recuerdo. un buen ejercicio para recorrerlas a tra-vés de la imaginación es leer La tierra de Alvargonzález para luego buscar verlas con propios ojos.

referencias:

• Asociación de Pinares y el Valle para el desarrollo rural, en:

http://www.asopiva.com/

•MUNDIALMAGZINEenenerode1912,en:http://www.poesi.

as/amach114.htm

• Verdes pinos, tierra roja, Laguna negra. Rutas y destinos en

castilla y león, en: http://www.revistaiberica.com/rutas_y_

destinos/cl/lagunanegra

•Yovoysoñandocaminos,en:http://www.magomez.net/Poe-

sia/Machado/poesias05.htm

Pinus sylvestris Paisaje pinariego sorianoFoto

graf

ías:

Cor

tesí

a de

la a

utor

a

Page 50: Repentina abril 2016

ArquitecturaNombre del

alumno Tema de Tesis Nivel y Programa

Fecha de examen Observaciones

García rivera tania Monserrat

“EL POBLAMIENTO EN EL SUELO DE CONSERVACIÓN. EL CASO DE SAN

ANTONIO TECÓMITL EN LA DELEGACIÓN MILPA ALTA”

MaeStría en arquitectura

c.c. análisis, teoría e Historia

03-feb-16Mención

HonoríFica

Hernández alpizar Javier

“ARQUITECTURA, PARTICIPACIÓN Y EPISTEMOLOGÍA EN LA PRODUCCIÓN

SOCIAL DEL HÁBITAT”

MaeStría en arquitectura

c.c. análisis, teoría e Historia

03-feb-16Mención

HonoríFica

ibarra altamirano Mildred

“CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL

DESHABITADA EN FRACCIONAMIENTOS INCONCLUSOS”

MaeStría en arquitectura

c.c. investigación y docencia

05-feb-16Mención

HonoríFica

osorio plascencia

laura Mariana

“USO Y APROPIACIÓN DE LA VIVENDA CON BASE EN LA IDENTIDAD DE

GÉNERO VIVIENDA DE RENOVACIÓN HABITACIONAL POPULAR”

MaeStría en arquitectura

c.c. investigación y docencia

08-feb-16 aproBada

oliver Barragán andrés

“ARQUITECTURA Y FUNDAMENTO: LA MODERNIDAD DE LOS LÍMITES DE LO

PÚBLICO Y LO PRIVADO EN LA CIUDAD DE MÉXICO DEL SIGLO XVI”

MaeStría en arquitectura

c.c. análisis, teoría e Historia

25-feb-16 aproBado

Silva pineda Fernando

“MEDIDAS DE PROTECCIÓN CIVIL EN EL ÁMBITO URBANO, PARA LA

EDIFICACIÓN”

MaeStría en arquitectura

c.c. investigación y docencia

25-feb-16Mención

HonoríFica

quintero Valladares

pablo

“DE LA BANQUETA AL-3” ESTACIONAMIENTOS MÍNIMOS, DOS

RECURSOS”

MaeStría en arquitectura

c.c. análisis, teoría e Historia

26-feb-16 aproBado

Febrero 2016

Graduados de la Facultad de ArquitecturaProgramas De Posgrado

Centro De Investigaciones Y Estudios De Posgrado | Coordinación General

Ane

xos

50 abril 2016

Page 51: Repentina abril 2016

Nombre del alumno Tema de Tesis Nivel y Programa Fecha de

examen Observaciones

díaz Soto Juan carlos

“VALUACIÓN CATASTRAL DE LA ZONA COMERCIAL EN CIUDAD

UNIVERSITARIA”

eSpecialiZación c.c. Valuación inmobiliaria

03-feb-16 aproBado

rodall rodríguez agustín

“SISTEMA MODULAR HABITABLE 0T-150 (ENSAMBLE POLIEDRICO DE

OCTAEDROS TRUNCADOS)”

eSpecialiZación c.c. cubiertas ligeras

26-feb-16Mención

HonoríFica

Diseño IndustrialNombre del

alumno Tema de Tesis Nivel y Programa Fecha de examen Observaciones

Guzmán Morales itzia eréndira

“CONTRIBUCIONES DESDE EL DISEÑO DE EXPERIENCIA A LA CONFIGURACIÓN DE ESPACIOS

MUSEOGRÁFICOS”

MaeStría en diSeÑo induStrial c.c. teoría e Historia

02-feb-16 aproBada

UrbanismoNombre del

alumno Tema de Tesis Nivel y Programa Fecha de examen Observaciones

ramírez rosas ana rosa

“LA SEGREGACIÓN URBANO-ESPACIAL POR EL IMPACTO DE LOS

DESARROLLOS INMOBILIARIOS HACÍA UNA PROPUESTA DE

FORTALECIMIENTO COMUNITARIO. UNIDAD HABITACIONAL CUATRO

VIENTOS, IXTAPALUCA, ESTADO DE MÉXICO 2000-2015”

MaeStría en urBaniSMo c.c.

economía, política y ambiente

04-feb-16Mención

HonoríFica

Sotelo González Gabriela de Jesús

“ASENTAMIENTOS HUMANOS IRREGULARES DE MORELOS

CONFORMADOS EN LOS 70´s. LA CONSOLIDACIÓN DE LA COLONIA PROLETARIA RUBÉN JARAMILLO ”

MaeStría en urBaniSMo c.c.

desarrollo urbano regional

05-feb-16Mención

HonoríFico

Soto Santiago christian pierre

“AGRICULTURA URBANA, UNA ALTERNATIVA COMUNITARIA.

PROPUESTA EN LA UNIDAD POPULAR EMILIANO ZAPATA, DELEGACIÓN

ÁLVARO OBREGÓN, D.F. ”

MaeStría en urBaniSMo c.c.

economía, política y ambiente

05-feb-16Mención

HonoríFica

Macías Montes Laura Patricia

“LA COHESIÓN Y APROPIACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO

COMO ESTRATEGIA PARA SU MANTENIMIENTO. CASO DE ESTUDIO: 2 PARQUES EN

TULANCINGO, HIDALGO”

MaeStría en urBaniSMo c.c.

desarrollo urbano regional

05-feb-16Mención

HonoríFica

rePentina 51

Page 52: Repentina abril 2016

Nombre del egresado Tema Opción de

titulación Licenciatura Reconocimiento

Guadalupe Cristina Ramírez de Jesús

Conjunto de vivienda de bajo costo. Delegación Álvaro Obregón,

Distrito Federal.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

Estefany Medina Cando

Conjunto de vivienda de bajo costo. Delegación Álvaro Obregón,

Distrito Federal.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

Andrea Sandoval Ramos

Centro cultural 668 memorias. Centro Histórico, Ciudad de

México.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Mención honorífica

Paloma Alitzel Soto del Valle

Hotel. Zona de hospitales en Tlalpan.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

Jorge Omar González Chacón

Corredor urbano C.E.M. (Circuito Exterior Mexiquense) y proyecto

de ministerio público estatal

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

Héctor Yehú Ramírez León

"Ciudad deportiva. Centro Nacional de talentos deportivos y

de alto rendimiento. Ciudad Juárez, Chihuahua."

por seminario de tesis o tesina

arquitectura diploma al mérito

Magali Pérez Sánchez

Residencia de obra en puente vehicular de acceso al Centro de transferencia modal CETRAM

Tláhuac

por trabajo profesional

arquitectura Sin reconocimiento

Luis Gerardo Campos Alanis

Domesticidad y entorno urbano. Caso de estudio: Unidad

Independencia

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

César Olvera GarcíaLa Unidad de Posgrado CU, un análisis crítico-arquitectónico

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

Vanessa Pérez RíosRevitalización de poligonal urbana Ermita - Iztapalapa

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

Adi Marisol Partida Puente

Unidad de investigación y campamento, Chalcatzingo,

Morelos.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

Marzo 2016

Graduados de la Facultad de ArquitecturaNivel Licenciatura

52 abril 2016

Page 53: Repentina abril 2016

rePentina 53

Nombre del egresado Tema Opción de

titulación Licenciatura Reconocimiento

Nuria Mariela Roig Mejía

Zumpango. Propuesta de reestructuración urbana. Análisis y replanteamiento de tipologías urbanas y arquitectónicas. Caso de estudio:Paseo de los Sauces,

Zumpango, Edo. Méx.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Mención honorífica

Brenda Viridiana Negrete Rosales

Polígono de intervención urbano arquitectónica Tacubaya

por seminario de tesis o tesina

arquitectura diploma al mérito

Circe Adriana Orozco Hernández

Centro experimental cultural (CEC). Guatemala, Centro

Histórico CDMX

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

Jesús Gerardo Martínez Vázquez

Conjunto recreativo, cultural y polideportivo "Amado Nervo"

Matehuala, San Luis Potosí

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

Eduardo Pesado Santiago

Zumpango propuesta de reestructuración urbana. Desarrollo habitacional y

arquitectónico de vivienda en Zumpango. Transición y

diversidad en el borde urbano - rural. Zumpango, Estado de

México.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura diploma al mérito

Daniela Morales Saavedra

CETRAM Tacubaya, Ciudad de México.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

Karen Yael Mondragón Ríos

CETRAM Tacubaya, Ciudad de México.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

Cecilia Mejía Chávez

Reciclaje del espacio como adaptación a las necesidades

actuales. Hostal y Villas Mérida. Mérida, Yucatán.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

Andrés Fernández Mendoza

La esencia del ser arquitecto.por seminario de

tesis o tesinaarquitectura Sin reconocimiento

Fernando de la Paz Corona

"FARO Fábrica de artes y oficios. Colonia

Roma. Ciudad de México"

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

Maricruz Pérez Mendoza

Maricruz Pérez Mendozapor seminario de

tesis o tesinaarquitectura Mención honorífica

Page 54: Repentina abril 2016

Nombre del egresado Tema Opción de

titulación Licenciatura Reconocimiento

Yunhuen Leticia Mejía Ordoñez

Agencia automotriz en Vallejo, Ciudad de México.

por trabajo profesional

arquitectura Sin reconocimiento

Hugo Rodrigo Moreno Medina

"Reporte valuación inmobiliaria"por trabajo profesional

arquitectura Sin reconocimiento

Sara Lizbeth Navarro Guido

Corredor Metropolitano Periférico Oriente. Tecno Parque industrial

"Lago de Texcoco". Centro de capacitación especializado

automotriz, industrial y termodinámica (CCEAIT).

Municipio de Nezahualcóyotl, Estado de México.

por seminario de tesis o tesina

arquitecturapor seminario de tesis

o tesina

Edgardo Martínez Acosta

Por ampliación y profundización de conocimientos

por ampliación y profundización de

conocimientosarquitectura Sin reconocimiento

Marco Joaquín Monroy Gutiérrez

Museo Félix Candela/Cascarones de concreto.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

Rocío Alejandra Ángeles Galán

Regeneración de inmuebles en abandono. Estrategias de

aproximación en la Ciudad de México. Colonia San Rafael.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura diploma al mérito

Karina Pérez Reyes ViviendaMediante estudios

de posgradoarquitectura Sin reconocimiento

Enríque de los Ríos Casas

Punto gastronómico. Durango 205, Colonia Roma Norte, Ciudad

de México.

por seminario de tesis o tesina

arquitecturapor seminario de tesis

o tesina

Leonardo Daniel García Pérez

Punto gastronómico. Durango 205, Colonia Roma Norte, Ciudad

de México.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

Alin Sukey Flores Posadas

Complejos urbanos insertados en contextos patrimoniales: El huerto del Hospital de la Santa Cruz en

Oaxtepec, Morelos.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura diploma al mérito

Thalía Ramírez Martínez

¿La no ciudad? Centro Histórico, Ciudad de México.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura diploma al mérito

Vicente Rodríguez Valenzuela

Levantamiento escáner láser de los templos Dominicos: San Pedro y San Pablo Teposcolula, San Juan

Bautista Coixtlahuaca y Santo Domingo Yanhuitlán; Mixteca

Alta, Oaxaca.

por actividad de investigación

arquitectura diploma al mérito

54 abril 2016

Page 55: Repentina abril 2016

Nombre del egresado Tema Opción de

titulación Licenciatura Reconocimiento

Ednna Yadira Mitre Frias

Remodelación y ampliación de dos Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el estado

de Guanajuato, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

(ISSSTE).

por trabajo profesional

arquitectura diploma al mérito

Anel Juárez García

Remodelación y ampliación de dos Unidades de Medicina Familiar (UMF) en el estado

de Guanajuato, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado

(ISSSTE).

por trabajo profesional

arquitectura diploma al mérito

José Julián Santana Zamora

Vivienda de interés social y equipamiento urbano. Gustavo A.

Madero, Ciudad de México.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

José Cruz MontesVivienda de interés social y

equipamiento urbano. Gustavo A. Madero, Ciudad de México.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

Ivonne Gutiérrez García

Centro cultural popular sostenible en Álvaro Obregón

por seminario de tesis o tesina

arquitectura diploma al mérito

Porfirio Franco Flores

Conjunto habitacional Tacuba. Zona especial de desarrollo controlado en la Delegación Miguel Hidalgo, Ciudad de

México.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

Erick Alberto Reyes Ramírez

Por ampliación y profundización de conocimientos

por ampliación y profundización de

conocimientosarquitectura Sin reconocimiento

Raúl Antúnez Márquez

Clínica oftalmológica de alta especialidad. Coyoacán, Ciudad

de México.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura diploma al mérito

Rodrigo Zamora De la Cruz

Clínica oftalmológica de alta especialidad. Coyoacán, Ciudad

de México.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura diploma al mérito

Damaris Itzel Juárez Herrera

Hotel Boutique Ciudad de México. Corredor cultural Regina, Centro

Histórico.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

55rePentina

Page 56: Repentina abril 2016

Nombre del egresado Tema Opción de

titulación Licenciatura Reconocimiento

Valeria Lima PérezRegeneración del espacio público.

La Plaza de las Vizcaínas y su entorno. Teatro de las Vizcaínas.

por seminario de tesis o tesina

arquitectura Sin reconocimiento

Roberto Enrique Rivera Cruz

Gerencia de proyectosMediante estudios

de posgradoarquitectura Sin reconocimiento

Daniela Gaistardo Mejía

Gerencia de proyectosMediante estudios

de posgradoarquitectura Sin reconocimiento

Edith Sánchez Quechuleño

Gerencia de proyectos Mediante estudios

de posgradoarquitectura Sin reconocimiento

Delia Ivette Cabrera Castro

Gerencia de proyectos Mediante estudios

de posgradoarquitectura Sin reconocimiento

Blanca Margarita Casas Gómez

Mediante estudios de posgrado

arquitectura Sin reconocimiento

José Luis Ancelmo Cruz

Gerencia de proyectos Mediante estudios

de posgradoarquitectura Sin reconocimiento

Erick González Flores Gerencia de proyectosMediante estudios

de posgradoarquitectura Sin reconocimiento

Luisa Marely Cesar Gómez

El paisaje poético en Rosario Castellanos.

por tesis, tesina y examen

profesional

arquitectura de paisaje

diploma al mérito

Sofía Sherezada Salas Santiago

La selva: Juegos con identidad local- Centro de convivencia y

recreación Calakmul

por actividad de investigación

diseño industrial Mención honorífica

Marissa Castillo López

Colección de prendas sustentables bajo un esquema alterno de

comercialización

por tesis, tesina y examen

profesionaldiseño industrial diploma al mérito

Alejandra Zentella Gómez

Colección de prendas sustentables bajo un esquema alterno de

comercialización

por tesis, tesina y examen

profesionaldiseño industrial Mención honorífica

Alfonso González Figueroa

Vehículo eléctrico personal con tecnología de autobalanceo

por actividad de investigación

diseño industrial Sin reconocimiento

Aisa Beatríz Correa González

Evolución de la estructura jurídica del urbanismo en la Ciudad de

México desde el siglo XIV al siglo XXI

por tesis, tesina y examen

profesionalurbanismo diploma al mérito

56 abril 2016

Page 57: Repentina abril 2016
Page 58: Repentina abril 2016

@faunam_mx

Facultad de Arquitectura UNAMFacultad de arquitectura | UNAM | quinta épocaBOLETÍN-ELECTRÓNICO