programación orientación 2012-13 - educamadrid · programación curso 2012 – 2013 ....

of 82 /82
Departamento de Orientación Programación General Anual 1 2012/13 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. Ramiro de Maeztu Programación Curso 2012 – 2013

Upload: lamduong

Post on 26-Sep-2018

218 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Departamento de Orientación Programación General Anual

1 2012/13

DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

I.E.S. Ramiro de Maeztu

Programación

Curso 2012 – 2013

Departamento de Orientación Programación General Anual

2 2012/13

ÍNDICE

Página I. PLAN DE ACTIVIDADES DEL DEP. DE ORIENTACIÓN

3

Composición del Departamento de Orientación ,

distribución de funciones y Objetivos

Plan de Acción tutorial

Plan de Orientación Académico y Profesional

Plan de Apoyo al Proceso de Enseñanza – Aprendizaje

Actividades Extraescolares y/o impartidas por

entidades externas II. PROGRAMA DE INTEGRACIÓN III. PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN

Programa Base

Ámbito Sociolingüístico

Ámbito Científico – Tecnológico

IV. CRITERIOS DE EVALUACIÓN V. PROYECTO DE AYUDA MUTUA

4

6

10

13

14

16

20

21

27

60

73

75

Departamento de Orientación Programación General Anual

3 2012/13

I. PLAN DE ACTIVIDADES DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

Departamento de Orientación Programación General Anual

4 2012/13

1. COMPOSICIÓN DEL DEPARTAMENTO Y DISTRIBUCIÓN DE FUNCIONES

Nuestro departamento está compuesto por los siguientes miembros

a) Un orientador

D. José García Martínez, que ejerce la función de Jefe del Departamento.

b) Dos profesoras de ámbito:

Dª Soledad Lorenzo, profesora del ámbito científico-técnológico

Dª Irache Ganuza Fernández, profesora del ámbito sociolingüístico

c) Una profesora de Pedagogía Terapéutica

Mª Ángeles Méndez Hernández

Cada profesor ejerce su función en el programa correspondiente y participa de las decisiones globales dentro de las actividades propias del Departamento. En el caso del Orientador, además del ámbito de la orientación en todo el centro, impartirá cuatro horas de apoyo a los alumnos con necesidades de compensación educativa en Matemáticas. Soledad impartirá dos horas de apoyo en Matemáticas. Todos completaremos nuestro horario con Medidas de Atención Educativas/HCR, dentro del horario alternativo a Religión

2. PRIORIDADES PARA EL PRESENTE CURSO

En orientación:

Atención a las tutorías que vuelven a la sesión semanal con el tutor. Derivación de alumnos a los programas de A.C.E, Diversificación y PCPI. Orientación académica y profesional.

No se podrán realizar el seguimiento individualizado de alumnos a petición de los tutores de forma generalizada. Se atenderán sólo los casos más importantes.

En el ámbito de los alumnos con necesidades de compensación educativa, se impartirán Matemáticas en 2º de E.S.O., con una adaptación del currículo. Disponemos además este curso de 2 horas de apoyo de Soledad Lorenzo destinada a los alumnos que presentan un desfase importante en Matemáticas.

En cuanto al resto, el Plan de actividades se realiza de acuerdo con la Circular de la Dirección General de Centros de 12 de septiembre de 2005, vigente para el presente curso, y se articula en torno a los tres programas generales: Plan de Apoyo al Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, Plan de Orientación Académico y Profesional y Plan de Acción tutorial.

Dentro de los tres ámbitos de actuación del departamento se incluyen las prioridades específicas. Como generales, de acuerdo con las características del centro y del departamento de orientación, se establecen las siguientes:

a. Continuar con la coordinación existente entre los miembros del departamento. En este sentido se acuerdan las siguientes concreciones:

La reunión de departamento global se realizará una vez al mes. El resto serán convocadas por programas: diversificación e integración. En la reunión global se levantará acta de todas las medidas y acuerdos adoptados tanto en la general como en las parciales del mes.

La profesora del programa de integración participará preferentemente en la evaluación del nivel de competencia curricular del alumno y llevará a cabo las adaptaciones curriculares de sus alumnos, juntamente con los profesores de las áreas correspondientes.

Los profesores de ámbito adaptarán el currículo a las necesidades del grupo de alumnos de diversificación, teniendo en cuenta las peculiaridades personales.

Departamento de Orientación Programación General Anual

5 2012/13

El orientador redactará los informes y asesorará en todas las actividades propias del departamento. Se invitará periódicamente a la tutora de 3º FV a las reuniones donde se evalúe el programa en ese grupo.

b. Hacer propuestas a la Comisión de Coordinación Pedagógica:

Información del funcionamiento de los Programas para que todos los departamentos asuman su responsabilidad en las adaptaciones pertinentes.

Incidencia del programa bilingüe en los alumnos con dificultades de aprendizaje. Revisión del Proyecto Educativo del Centro.

c. Participación en el programa de Ayuda Mutua, por expreso deseo de la profesora de Pedagogía Terapéutica Ángeles Méndez, colaborando con Pilar Yuste en el control y desarrollo del mismo.

3. OBJETIVOS GENERALES

a) Contribuir al desarrollo integral de los alumnos, favoreciendo el desarrollo armónico de las competencias básicas.

b) Fomentar la aceptación de personas diferentes y alumnos con necesidades educativas especiales c) Estudiar y fomentar el ajuste de la respuesta educativa a las necesidades particulares mediante las

correspondientes adaptaciones curriculares y metodológicas. d) Favorecer los procesos de madurez personal, desarrollo de la propia identidad y sistema de valores,

fundamentales en la toma de decisiones sobre el futuro del alumno y de las alumnas. e) Estudiar y prevenir las dificultades del aprendizaje para su corrección. f) Favorecer la relación e interacción con las familias y con el entorno social en que se encuentra nuestro Centro. g) Establecer cauces para ayudar a los padres en la educación de sus hijos. h) Conocer el mundo laboral de la localidad para favorecer la inserción de los alumnos que lo demanden.

Estos objetivos generales se intentarán conseguir a través de los específicos de los tres ámbitos de actuación, propios del Departamento de Orientación: La acción tutorial, la orientación académica y profesional y el apoyo al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Departamento de Orientación Programación General Anual

6 2012/13

4. PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Una vez recuperada la sesión semanal con el/la tutor/a, las actividades y talleres en tutoría recuperarán la programación de hace dos cursos. Debido a la situación económica hay menos oferta de actividades con personas externas.

Hay que considerar también que en los grupos de sección, y en alguno de los grupos del programa

bilingüe, la tutoría se imparte en inglés. Con tal motivo hay que adaptar materiales y proporcionar a los tutores el material necesario.

4.1. Objetivos Generales

a. Contribuir a la personalización de los procesos de enseñanza y aprendizaje favoreciendo la madurez y el autoconocimiento de los alumnos/as.

b. Integrar a todos los alumnos y alumnas en el grupo de clase y en la institución escolar, sea cual sea su nivel académico o condición personal o social, favoreciendo las relaciones y desarrollando actitudes de tolerancia, participación y cooperación.

c. Colaborar en la consecución de un mejor ambiente de trabajo, disciplina y puntualidad en el grupo.

d. Ayudar y orientar al alumnado sobre su rendimiento académico, colaborando en la enseñanza de hábitos y actitudes positivas hacia el estudio y de técnicas de trabajo intelectual.

e. Contribuir a la prevención de las dificultades de aprendizaje más comunes en los alumnos/as y a la elaboración de respuestas educativas más ajustadas.

f. Favorecer la coherencia de los equipos educativos que intervienen en cada grupo de alumnos/as

g. Proporcionar a los alumnos y alumnas información y asesoramiento con respecto a las diferentes opciones académicas y profesionales, facilitando así la toma de decisiones respecto al futuro escolar y socio-laboral.

h. Establecer cauces de cooperación y comunicación entre el profesorado y las familias, asesorando a los tutores e interviniendo en los casos en que se nos solicite por las juntas de evaluación.

i. Prevenir conductas de riesgo mediante la Educación Sexual, uso responsable de Internet, educar en la prevención de consumos perjudiciales para la salud, …

4.2. Objetivos específicos

Según las particularidades de cada uno de los niveles educativos, se concretarán los siguientes objetivos específicos:

En 1º, 2º, 3º ESO y Diversificación Curricular:

Conocer a los alumnos y alumnas, en particular a los de nuevo ingreso, favoreciendo su integración en el grupo y en el Centro.

Favorecer la enseñanza de hábitos de estudio y técnicas de trabajo intelectual. Con los alumnos del Programa de Diversificación, se centrará fundamentalmente en este último objetivo.

Contribuir al aprendizaje de actitudes no discriminatorias, favoreciendo la tolerancia, solidaridad y el respeto.

Adoptar un enfoque preventivo ante posibles dificultades de aprendizaje, con especial énfasis en la evaluación inicial y la coordinación de los equipos educativos.

Colaborar con las instancias oportunas (Departamentos Didácticos, Comisión de Coordinación Pedagógica) en la mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje y en la adopción de medidas educativas para el alumnado con dificultades.

Asesorar a las familias en la educación de sus hijos.

Proporcionar información sobre itinerarios alternativos a los alumnos con 15 y 16 años que tienen dificultades en el currículo ordinario.

En 4º ESO , 4º Diversificación.

Departamento de Orientación Programación General Anual

7 2012/13

Además de los objetivos reseñados anteriormente, se contemplan los siguientes:

Proporcionar información y asesoramiento de cara a las diferentes opciones al finalizar la ESO: Bachillerato y Ciclos Formativos de Grado Medio

Asesorar el proceso de orientación académica y profesional conducente a la formulación del preceptivo consejo orientador

En Bachillerato:

Independientemente de que existan objetivos reseñados anteriormente para la ESO, se consideran específicos:

1º Bachillerato

Proporcionar información y asesoramiento de cada a las opciones de cada Modalidad en 2º Bachillerato

2º Bachillerato

Proporcionar información y asesoramiento de cara a las opciones universitarias y de Ciclos Formativos de Grado Superior

4.3. – El desarrollo de las competencias básicas dentro del P.A.T.

Aunque el desarrollo de las competencias se produce de forma integral, se indica a continuación las más desarrolladas según las actividades:

Competencia en comunicación lingüística ,tanto en español como inglés

En las dinámicas de grupo y los talleres.

Competencia social y ciudadana

Prácticamente todas las actividades de tutoría. Podemos considerar al grupo clase como un elemento de socialización fundamental.

Competencia para aprender a aprender Desarrollo y organización del método de estudio Autonomía e iniciativa personal En los procesos de autoconocimiento y toma de

decisiones.

4.4. Actuaciones

Con los alumnos

Acogida de alumnos de nuevo ingreso y en general adaptación al nuevo grupo al que se adscriben. Consolidación del mejor ambiente del grupo clase que incluya a los alumnos con necesidades educativas especiales.

Seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, asegurando la coherencia del proceso de evaluación

Evaluación Psicopedagógica y diseño de medidas de apoyo al alumnado con dificultades

Atención individualizada a alumnos y alumnas, remitidos por el tutor o tutora, cuando se requiera un tipo de intervención específica.

Con las familias

Información sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos y fomento de la cooperación

Sensibilización sobre la necesidad de ayudar y establecer compromisos con sus hijos en la organización del tiempo de estudio en casa

Departamento de Orientación Programación General Anual

8 2012/13

Información sobre los estudios que oferta el Instituto: optativas en la ESO, EPA, Modalidades de Bachillerato y Bachillerato Internacional.

Establecimiento de cauces de comunicación con el centro a través de los tutores, Jefatura de Estudios, Departamento de Orientación y Profesorado

Realización de entrevistas a petición del tutor/a o los padres.

Reuniones de padres de carácter informativo/formativas al comienzo del curso y en el tercer trimestre

Reuniones informativo/formativas sobre orientación académico-profesional en el paso de 3º a 4º y al finalizar la ESO para favorecer la toma de decisiones sobre el itinerario educativo.

Con los tutores

Diseño de tutorías grupales. Las actividades propuestas girarán en torno a las siguientes áreas:

De acogida y constitución como grupo.

Aceptación de las diferencias entre los alumnos del grupo

Conocimiento del Centro y de sus derechos y deberes.

Cauces de participación y elección de delegados y delegadas.

Consejos para el estudio y técnicas de trabajo intelectual.

Orientación académica y profesional.

Desarrollo personal y grupal. Detección de problemas y actividades de mejora.

Educación en valores. Promoción de la tolerancia y la cooperación.

Programas específicos externos, según ofertas de la Comunidad Autónoma, Ayuntamiento o entidades sociales, aprobados por la Comisión de Coordinación Pedagógica. Según posibilidades de los horarios disponibles.

Preparación de las sesiones de evaluación, información sobre los resultados obtenidos, análisis, fijación de metas y establecimiento de compromisos.

Desarrollo del Plan de Orientación Académica y Profesional

Diseño de medidas de apoyo a alumnos y alumnas con dificultades

Establecimiento de cauces de comunicación con las familias

4.7. Temporalización

Se entrega a cada grupo de E.S.O. una programación mensual de las actividades de tutoría que le servirá de guía. En las reuniones con orientación y jefatura de estudios se proporcinarán orientaciones y materiales para desarrollar las actividades.

4.8. Seguimiento y evaluación

Cada tutor deberá evaluar su tutoría teniendo como referente los objetivos del P.A.T. La evaluación debe realizarse con los alumnos al final de cada trimestre. En todo caso deben tenerse en cuenta los siguientes criterios:

Cohesión del grupo.

Respeto entre los alumnos.

Respeto a las normas de convivencia.

Actitud en general hacia el equipo docente.

Actitud y grado de preocupación de los padres

Grado de satisfacción en las actividades propuestas.

Grado de satisfacción en general de los alumnos.

Departamento de Orientación Programación General Anual

9 2012/13

Los procedimientos de evaluación deberán basarse en la observación del tutor, la recogida de información entre los alumnos, profesores del equipo docente y entrevistas con padres.

En las reuniones de los tutores con jefatura de estudios y orientación se contrastarán opiniones y se darán pautas en este sentido.

Departamento de Orientación Programación General Anual

10 2012/13

5. PLAN DE ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL

5.1. Objetivos generales

El Plan de Orientación Académica y Profesional se desarrollará en función de los siguientes objetivos generales:

a) Contribuir a que el alumno/a elabore su propio itinerario educativo y profesional, a partir de sus capacidades, intereses y expectativas en concordancia con el mundo laboral y profesional.

b) Conseguir que el alumno/a integre la representación de sí mismo y del mundo socio laboral con el fin de facilitar la toma de decisiones respecto a su itinerario académico y profesional.

5.2. Objetivos específicos

a) Facilitar el conocimiento de sí mismo a través de la reflexión personal sobre trayectoria escolar, motivación y hábitos de estudio, intereses, aptitudes, ...

b) Explorar y descubrir los intereses profesionales

c) Reflexionar sobre las propias aptitudes y habilidades

d) Investigar varios itinerarios educativos y profesionales según las capacidades e intereses personales

e) Conocer la estructura del sistema educativo: Educación Secundaria Obligatoria, Secundaria no Obligatorio y Educación Superior

f) Desarrollar estrategias de tratamiento y selección de la información

g) Sensibilizar y concienciar a los alumnos/as de la importancia que para su futuro profesional tiene la elección de las asignaturas optativas.

h) Ejercitarse en la toma de decisiones

5.3. Actividades

Proponer a los departamentos didácticos en la Comisión de Coordinación Pedagógica a principios de curso la inclusión en sus programaciones de la información y consideración de los campos profesionales relacionados con su departamento, proporcionando información sobre las profesiones y estudios que van asociados a cada especialidad.

Reflexión personal y en grupo sobre hábitos de estudio y trabajo. Visualización del perfil individual; puntos débiles y fuertes; toma de conciencia sobre la necesidad de fijarse metas para que el alumno/a construya su futuro profesional. Cuestionarios de los programas Orienta y Orión

Entrenamiento en la toma de decisiones.

Conocimiento y selección de información sobre modalidades de Bachillerato, Ciclos formativos de grado medio y superior, Universidad, enseñanzas artísticas, otros estudios...

Entrevistas individuales a aquellos alumnos cuya situación personal y escolar así lo requiera. Espacio destinado: recreo en el departamento de orientación.

Reuniones informativo/formativas de padres y madres sobre la ESO, Bachillerato, la Formación Profesional, la Universidad...

Facilitar la visita al “Salón del estudiante y la oferta educativa” que realiza la CAM.

Facilitar el contacto con las diversas universidades públicas y privadas de la Comunidad de Madrid, concertando actividades formativas para los alumnos tanto en la propia universidad como en nuestro centro.

Visita a la Universidad Autónoma de 2º de Bachillerato y la miniferia en nuestro centro de las universidades públicas y privadas que quieran asistir.

Información/formación sobre el espacio de optatividad en la ESO. Optativas que oferta el centro.

Las características específicas para cada curso, ciclo y etapa son las siguientes

En el primer ciclo:

Departamento de Orientación Programación General Anual

11 2012/13

Información sobre la nueva etapa y opciones de recuperación y desdobles.

- A los alumnos de 3º de ESO se les informará de:

las áreas y optativas a elegir en 4º de ESO y sus vinculaciones con los distintos tipos de bachillerato y ciclos formativos de Formación Profesional

de la participación en un grupo de diversificación

de los programas de Cualificación Profesional Inicial

- A los alumnos de 4º de ESO se les informará de:

la participación en un grupo de diversificación

de los tipos e itinerarios del Bachillerato y sus vinculaciones con los estudios universitarios

del Bachillerato Internacional

de la Formación Profesional

de los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

- A los alumnos de primero de Bachillerato de:

las modalidades y opciones de segundo de bachillerato

de las vinculaciones de la modalidad con los estudios universitarios y ciclos formativos de grado superior.

del cambio de modalidad

del bachillerato nocturno

- A los alumnos de segundo de Bachillerato:

de la selectividad: formas de preparación y examen

de la preinscripción y matrícula en la universidad,

de los estudios universitarios

de los ciclos formativos de grado superior.

del acceso al mundo del trabajo.

El tutor y los profesores contarán con el asesoramiento y el apoyo del Departamento de Orientación, especialmente a la hora de formular el consejo orientador al finalizar la E.S.O., decidir la participación de un alumno en un grupo de diversificación o acceder a un programa de Cualificación Profesional Inicial.

5.4. Las competencias básicas dentro del Plan de Orientación Académico y Profesional

Las más destacadas dentro del proceso que supone la orientación podrían ser las siguientes:

Competencia en comunicación lingüística Presente en todos los procesos de información y búsqueda de las opciones posibles.

Tratamiento de la información y competencia digital Utilización de programas informáticos de orientación. Competencia social y ciudadana Dentro de la propia reflexión personal y de la

trascendencia a una profesión de futuro Competencia para aprender a aprender. Dentro del proceso de autoconocimiento está la

capacidad de aprender por sí mismo. Autonomía e iniciativa personal En la toma de decisión necesaria en cada final de

curso.

Departamento de Orientación Programación General Anual

12 2012/13

5.5. Recursos

Página Web del Instituto – Pestaña de Orientación Académica.

Programa Orienta: Verdadera enciclopedia de la orientación. También aporta cuestionarios de autoconocimiento.

Programa Orión con cuestionarios e información sobre todas las opciones académicas y su relación con el mundo laboral.

Materiales divulgativos del MEC, CAM, INEM...

Materiales de universidades públicas y privadas.

5 .6. Temporalización, seguimiento y evaluación

El Plan de Orientación Académica y Profesional se encuentra inmerso en el Plan de Acción Tutorial, por lo que su temporalización, seguimiento y evaluación se realizan conjuntamente, con independencia de que en el último trimestre se intensifiquen las actividades propias de orientación profesional. No obstante en la evaluación podrán tenerse en cuenta los siguientes procedimientos e indicadores:

Encuesta a los alumnos donde manifiesten la claridad de sus opciones.

Número de entrevistas en el departamento y satisfacción de los resultados.

Fundamental será la percepción del tutor o tutora del grado de satisfacción de sus alumnos.

Comprobación de que los alumnos eligen los itinerarios previstos en función del Consejo Orientador y de sus propias preferencias.

Para los alumnos de 2º de Bachillerato, constatar el grado de adecuación entre las preferencias manifestadas y la consecución de la vía universitaria obtenida.

En cuanto a la información de padres, asistencia a las reuniones y grado de satisfacción expresada.

Se realizará fundamentalmente en la reunión de tutores y en la C.C.P. a lo largo del curso y sobre todo al final.

Departamento de Orientación Programación General Anual

13 2012/13

6. APOYO AL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

6.1. Objetivos

Participar y asesorar en las Juntas de evaluación donde sea preciso por su problemática.

Colaborar con el/la tutor/a y el profesorado en la detección y seguimiento de problemas de aprendizaje y motivación. Proponer medidas a los alumnos, padres y profesores.

Asesorar en la elaboración de las adaptaciones curriculares en aquellos alumnos que la precisen

Colaborar con el/la tutor/a en realizar estudios y análisis de los resultados obtenidos en las evaluaciones de los alumnos de la E.S.O.

Realizar la evaluación psicopedagógica requerida para la incorporación de un alumno/a a un programa de Diversificación o de Cualificación Profesional Inicial.

Participar en la evaluación y seguimiento de los alumnos de integración, diversificación curricular y educación compensatoria.

6.2. Medidas. - Estos objetivos intentarán alcanzarse con las siguientes medidas, insertas en el Plan de Atención a la Diversidad: a) Medidas preventivas

Participar en el seguimiento del Proyecto Curricular a través de la Comisión de Coordinación Pedagógica, proponiendo las reformas que sean precisas.

Establecer criterios y procedimientos para la detección y seguimiento de los problemas de aprendizaje y dejando claros los perfiles de Compensación educativa, Diversificación y Cualificación Profesional Inicial, para que los profesores puedan hacer propuestas en este sentido.

Proporcionar a través de la tutoría estrategias que faciliten y motiven al estudio.

Hacer un seguimiento individualizado, en los casos más importantes, en colaboración con el/la tutor/a, para corregir con tiempo los problemas de aprendizaje y motivación.

Orientar a las familias de forma individual o colectiva para que asuman sus responsabilidades en la educación de sus hijos.

Recogida de información de los centros de primaria para ubicar los alumnos con dificultad den los grupos de refuerzo o desdoble, según el Plan de Atención a la Diversidad.

Medidas de apoyo ordinario

Proponer apoyos a los alumnos que lo precisen según las posibilidades horarias y personales.

Entrevistar a los alumnos y a sus familias en los casos de problemas de aprendizaje y de riesgo social, intentando proporcionar, siempre de acuerdo con el tutor, un apoyo inmediato y buscando en el Centro o fuera de él los mejores recursos para su solución.

Colaboración con los tutores en el seguimiento de alumnos repetidores o de promoción obligada en riesgo de abandono o fracaso

c) Medidas de carácter extraordinario

Desarrollar y coordinar los programas de Diversificación e Integración. El programa de compensatoria no existe como tal, no obstante se atiende un grupo de Matemáticas con adaptación curricular, tipo compensatoria B, en 2º de E.S.O.

Proporcionar el apoyo adecuado a los Departamentos Didácticos para realizar adaptaciones significativas con alumnos con necesidades educativas especiales. El procedimiento será seguido especialmente por la profesora de Pedagogía Terapéutica.

Departamento de Orientación Programación General Anual

14 2012/13

Realizar la Evaluación Psicopedagógica, con los informes pertinentes, para proporcionar apoyo a los tutores o para que los alumnos que lo precisen accedan a Diversificación Curricular, Cualificación Profesional Inicial, Compensatoria o, en último extremo, a un Aula de Compensación Educativa.

Dentro del programa de atención a acnees, considerar a los sobredotados, promoviendo las medidas necesarias para su atención adecuada.

Derivación de los alumnos que lo precisen hacia otras instancias (hospital de día, atención domiciliaria por enfermedad, salud mental .....).

7. – ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES O IMPARTIDAS POR ENTIDADES EXTERNAS:

a. Actividades extraescolares dentro del Plan de Orientación Académica.

Para conocer la universidad donde harán la Selectividad, los alumnos de 2º de Bachillerato asistirán a las Jornadas de Orientación que organiza la Universidad Autónoma de Madrid.

Visita a la facultad de Bellas Artes de la U. C. M por parte de los dos cursos de 2º de Bachillerato de Artes, acompañados de sus tutores.

1º de Bachillerato. – Visita a universidades, preferentemente públicas, que impartan actividades de orientación académica.

Visita con los alumnos de 4º a AULA “Salón del estudiante y la oferta educativa” que realiza la CAM, si los tutores lo consideran procedente. Los alumnos de 2º de Bachillerato lo harán por su cuenta.

Visita a institutos que imparten Ciclos de Grado Medio preferidos por nuestros alumnos.

b. Actividades de Orientación en el propio Instituto. Conferencias informativas para 2º de Bachillerato:

Universidades que impartan las especialidades que no existan en la U.A.M. ( Turismo y Comunicación Audiovisual, etc)

Universidad Politécnica. Sobre las ingenierías no existentes en la Autónoma.

Encuentro en el propio centro de las universidades privadas y públicas que quieran participar en una actividad tipo miniferia, en las dos últimas horas lectivas de la mañana.

c. Diversificación

Además de las visitas que sean adecuadas dentro del grupo de referencia, como la ya mencionada de Aula y centros de F.P. de Secundaria en 4º, están previstas otras salidas que se incluyen en la programación de los Ámbitos.

e. Actividades impartidas en nuestro centro por entidades externas

Vuelven los talleres en las sesiones de tutoría por entidades externas. La oferta se ha reducido en este curso pero intentaremos conservar las más imprescindibles:

Procuraremos conservar aquellos programas que han sido calificados como muy satisfactorios otros cursos, siempre según oferta de las entidades externas. Entre los programas que atenderemos con prioridad se encuentran:

“Importancia del estudio en el futuro profesional”. 2º de E.S.O. Educación sexual – 4º “Socios por un día”. – 2º de Bachillerato Técnicas de Estudio. – 1º de E.S.O. Prevención del consumo de sustancias nocivas Uso responsable de internet. Plan director de la convivencia 2º de E.S.O.

Departamento de Orientación Programación General Anual

15 2012/13

f. Punto informativo

Se realizará todos los últimos jueves del mes el patio de columnas de E.S.O. Estará atendido por profesionales de Madrid Salud, Prevenir en Madrid, Servicios Sociales y Oficina de información juvenil.

Dentro de su programa existen días señalados en que se tratarán temas específicos: violencia de género, uso de internet, educación sexual, etc. El objetivo primordial es contactar con los alumnos y resolver problemas individuales, tanto en el propio centro como buscando un cauce en horario distinto.

Departamento de Orientación Programación General Anual

16 2012/13

II. PROGRAMA DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

Departamento de Orientación Programación General Anual

17 2012/13

En la actualidad hay en el Instituto doce alumnos con la modalidad de apoyo tipo B Y UNO de la modalidad tipo A, así como otro, pendiente de valoración psicopedagógica. De los alumnos con necesidades educativas especiales permanentes, siete de ellos están diagnosticados con discapacidad psíquica, dos con déficit de atención e hiperactividad, uno con un déficit auditivo y otro con una discapacidad psicomotriz. El último alumno está pendiente de valoración por el equipo de trastornos generalizados del desarrollo.

De ellos, hay ocho en el primer Ciclo de E.S.O. (4 en 1º y 4 en 2º) y el resto están en el segundo Ciclo de la ESO ( 3º y diversificación en 3º y 4º).

La atención más individualizada está realizada por una Profesora de Pedagogía Terapéutica y una técnico especialista centrada en la ayuda dos alumnos que presentan una discapacidad motórica.

OBJETIVOS

a. Conseguir que el alumnado de integración desarrolle, en la medida de sus posibilidades, las capacidades que contemplan los objetivos generales de la etapa.

b. Favorecer la interacción de este alumnado en el grupo de clase y en el centro para conseguir su integración y adaptación en su entorno próximo sentando las bases de su futura inserción social y laboral.

c. Conseguir una imagen positiva de sí mismo, que favorezca su autoconcepto y autoestima.

d. Asesorar y orientar al profesorado respectivo, sobre las modificaciones estructurales, metodológicas y de evaluación que implica la respuesta educativa a los alumnos de integración.

e. Dinamizar la labor docente para llevar a cabo las adaptaciones curriculares individuales necesarias en los alumnos con necesidades educativas especiales e Impulsar la coordinación entre los diferentes profesionales implicados en la educación de estos alumnos.

f. Adaptar y elaborar nuevos materiales que favorezcan el proceso de enseñanza-aprendizaje y posibiliten una respuesta educativa eficaz.

g. Fomentar la participación y cooperación de las familias en el proceso educativo de sus hijos.

CONTENIDOS Y METODOLOGÍA

Se trabajará sobre los contenidos reflejados en la Adaptación Curricular Individualizada (A.C.I.). Se tendrán en cuenta los siguientes aspectos, que se estructurarán de forma secuenciada por parte del profesorado, dando prioridad a las competencias básicas correspondientes a su nivel curricular.

1. Estructurar los conocimientos

Ante un nuevo concepto, hay que “sacar” lo que el alumno sabe, hacerle reflexionar, asociar y deducir las ideas que se presentan

2. Organizar las nuevas ideas

Es imprescindible aprender con orden. No sirven los conceptos que se presentan “sueltos” o “descolocados”

3. Sintetizar lo aprendido

Hay que esquematizar cada idea, despojarla de adornos, utilizar solamente las palabras imprescindibles.

4. Expresarse correctamente de forma oral

- Evitar “muletillas”. No se debe consentir la utilización de “palabras comodín” (ejemplo: “cosa”, “lo que”, “algo”)

- No se debe emplear para definir conceptos adverbios (cuando, donde, como…), enlaces (que, pues…).

- No se debe definir por la utilización del objeto (ej. “mesa” = que sirve para…)

Para definir:

Departamento de Orientación Programación General Anual

18 2012/13

- Sustantivos se emplean sustantivos

- Verbos se emplean verbos…

5, Expresarse correctamente por escrito

Seguir las mismas normas que en expresión oral y además:

- Cuidar las concordancias - Evitar las faltas de ortografía desde las primeras edades - Exponer las ideas de forma ordenada - La escritura debe ser legible

“Es importante la postura del cuerpo y de los dedos al coger el lápiz, desde el primer momento en que el niño escribe, para evitar la fatiga cerebral” (Ramain, Simona.- Método de aprendizaje).

6. Conseguir conceptos claros y concisos

No se puede “pasar por alto” ninguna palabra que el alumno/a no entienda, tanto en el lenguaje oral como en el escrito. Con frecuencia, los libros emplean palabras o expresiones que el niño no comprende y pasan inadvertidas para el profesor. Hay que aclarar todas las palabras que utilice el profesor o el texto.

7. Saber buscar lo que se necesita saber

Hay que enseñar a encontrar las nuevas ideas (leyendo con ellos, haciendo que busquen en el texto, mirando las ilustraciones, gráficos, etc.)

Evitar en lo posible previamente elaborados los conocimientos.

8. Aplicar los conocimientos

Todos los conocimientos sirven y hay que utilizarlos ( generalidad y funcionalidad de los aprendizajes):

- en los trabajos de clase - en la vida diaria

PROPORCIONAR AL ALUMNO CLAVES PARA ORGANIZAR SU MENTE Y PARA QUE CONSIGA APRENDER A TRABAJAR

No se trata de “meter conocimientos” sino de ayudar a: “Aprender a aprender” y “sacar” lo que el alumno sabe para ampliar su entramado intelectual.

Esta metodología de trabajo supone:

- Lentitud. No sirve de nada correr. No se enseña más ni mejor por ir deprisa. - Tener en cuenta que el ritmo del alumno/a no es el del profesor/a. - Enseñar a trabajar bien, que es como se consigue el éxito en el trabajo.

No se trata de estudiar mucho, sino de estudiar bien, para lograr los mejores resultados con el mínimo cansancio.

EVALUACIÓN Y PROMOCIÓN

Será sobre los criterios establecidos para cada alumno en las adaptaciones curriculares, evaluados por la profesora de Pedagogía Terapéutica en coordinación con el profesor de área.

En el caso de materias pendientes se hará en la misma línea: según los criterios de evaluación

establecidos para cada alumno y determinados por la profesora de Pedagogía Terapéutica, en contacto con el profesor de la materia correspondiente. Afecta a todas las materias.

Departamento de Orientación Programación General Anual

19 2012/13

En la promoción de curso se tendrá en cuenta la madurez del alumno para afrontar las exigencias, las

características de su adaptación curricular y las del curso en el que se ubicará.

LÍNEAS GENERALES DE ACTUACIÓN EN LAS ACTIVIDADES ESCOLARES

El trabajo de la Profesora de Pedagogía Terapéutica se llevará a cabo fuera del aula, preferentemente en pequeño grupo y, en ocasiones, de forma individual, partiendo de la evaluación inicial de los alumnos; en aquellos alumnos que necesitan una adaptación curricular significativa. En dos de los casos (alumnas con discapacidad visual y motriz) la adaptación que se realiza será de acceso al currículo y la profesora apoyará constantemente a los profesores de materia en la realización de las mismas.

El tiempo de dedicación será entre 7 y 11 horas semanas, dependiendo de las necesidades del alumno y del horario del curso respectivo. El resto del tiempo están en su grupo de referencia.

COORDINACIÓN Y PLANIFICACIÓN

La coordinación de este programa será base imprescindible para conseguir los objetivos propuestos, desde los más generales hasta los más particulares, como son los que componen la adaptación curricular de cada niño.

Esta coordinación se efectuará en tres ámbitos:

Con el Departamento de Orientación para la valoración y seguimiento de este Programa de Integración

Con los diferentes profesionales de las áreas implicadas para llevar a cabo las adaptaciones curriculares y conseguir de forma más eficaz los objetivos y contenidos propuestos.

Con los tutores de ESO para llevar a cabo una intervención conjunta en la planificación tutorial.

Departamento de Orientación Programación General Anual

20 2012/13

III. PROGRAMACIÓN DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

PROGRAMA DE DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR

Basado en la Orden 4265/2007, de 2 de Agosto (BOCM de 21 de Agosto) para la Comunidad de Madrid que tiene en cuenta, además del Real Decreto 16/31 2006, de 29 de Diciembre (BOE de 5 de Enero de 2007), que establece las enseñanzas mínimas para Secundaria, el Decreto 23/2997, de 10 de Mayo, BOCM de 29 de Mayo.

1. Programa Base 2. Ámbito Sociolingüístico 3. Ámbito Cientifico-Tecnológico

Departamento de Orientación Programación General Anual

21 2012/13

III.1

PROGRAMA BASE DE

DIVERSIFICACIÓN

Actualizado según la ORDEN 4265/2007, de 2 de agosto, de la Consejera de Educación, por la que se regula el programa de diversificación curricular en la Educación Secundaria Obligatoriade la Comunidad de Madrid.

Departamento de Orientación Programación General Anual

22 2012/13

OBJETIVOS

El Programa base de diversificación curricular, como parte integrante del P.C.C. y, en consecuencia del P.E.C. debe asumir los objetivos de la etapa y los objetivos generales del centro. Nuestros objetivos son los establecidos en la Orden 4265/2007, de 2 de Agosto (BOCM de 21 de Agosto).

Los objetivos específicos que nos proponemos son:

Que los alumnos/as alcancen los objetivos generales de la etapa y, por tanto, el título de Graduado en Educación Secundaria.

Mantenernos lo más cerca posible del currículo ordinario.

Guardar el mayor equilibrio en el desarrollo de las distintas competencias básicas

Conseguir que los grupos de diversificación sean considerados como grupos integrados con normalidad

en el centro. PRINCIPIOS PEDAGOGICOS, METODOLOGICOS Y DE ORGANIZACION.

Partimos de la concepción de que no existe un método ideal y que el mejor método es el que se adecua a las características, necesidades y estilo de aprendizaje del alumno y de los objetivos y contenidos a enseñar.

No obstante, dadas las características y necesidades de estos alumnos, conviene establecer unos principios generales que nos han de servir de guía:

Es necesario crear un clima que favorezca la comunicación y la participación entre profesor-alumno y de alumnos- alumnos.

Es igualmente necesario utilizar unos métodos que enseñen al alumno a pensar, a aprender por sí

mismos y a trabajar en equipo en un contexto socializador y cooperativo.

Se deben proporcionar refuerzos positivos para mejorar la autoestima.

Es conveniente recordar que no todos los alumnos alcanzarán el “pensamiento abstracto o formal” y que hemos de partir de lo que el alumno es capaz de hacer con la ayuda del profesor, de sus compañeros, etc.

- Es aconsejable utilizar el método científico. - Desde el planteamiento constructivista es imprescindible:

- motivar a los alumnos

- explicitar los objetivos al comienzo de la explicación de la unidad didáctica.

- seleccionar los contenidos adecuados

- partir de los conocimientos previos

- utilizar los conceptos “inclusores” de Ausubel. Esdecir, apoyarse en ideas o conceptos previos, de nivel superior, que sirven de “anclaje” para las nuevas ideas o conceptos.

- fomentar los aprendizajes funcionales

- exponer con claridad y precisión

- facilitar la actividad intelectual del alumno en los procesos de asimilación, asociación, relación, globalización.

Departamento de Orientación Programación General Anual

23 2012/13

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTO DE ACCESO Y SELECCION DE LOS ALUMNOS 1. Requisitos formales:

Haber cumplido 16 años, como mínimo, al 31 de Diciembre de ese año. 15 de forma excepcional.

Si procede de otro instituto, traer la propuesta e informe correspondientes.

Ser propuesto por la Junta de evaluación y decidido por el Jefe de Estudios, el Tutor y un miembro del Departamento de Orientación.

Oír a los alumnos y a sus padres.

Realización de una evaluación psicopedagógica.

Información favorable de la Dirección del Centro

2. Condiciones: Deben acceder al grupo de diversificación los alumnos que, cumpliendo los requisitos formales, reúnan las siguientes condiciones:

Aceptación voluntaria del alumno para participar en el grupo.

No haber alcanzado, ni previsiblemente poder alcanzar, los objetivos generales de la etapa a través del currículo ordinario y de las adaptaciones curriculares.

Haberse encontrado en los cursos anteriores con dificultades de aprendizaje en la mayoría de las áreas o materias.

Mantener razonables expectativas de alcanzar los objetivos y conseguir el título de Graduado en Educación Secundaria.

3. La evaluación psicopedagógica debe comprender:

Las características personales del alumno y su historia académica.

Las circunstancias familiares que puedan influir en su rendimiento académico.

Un estudio de las capacidades del alumno y de sus intereses, motivación, expectativas, autoconcepto, etc.

La evaluación del grado de competencia curricular de los contenidos esenciales de las áreas cursadas y de la consecución de los objetivos generales de la etapa.

Asesoramiento y orientación de las áreas o materias más adecuadas al alumno a estudiar en el grupo de diversificación.

La evaluación del grado de competencia curricular y la orientación de las áreas será realizada por los profesores componentes de la Junta de evaluación del grupo y se hará constar en el acta de la evaluación final.

4. Medidas Preventivas

Se prestará una especial atención a los alumnos/as que se encuentren con dificultades de aprendizaje. Nuestra finalidad es conseguir que los alumnos/as puedan alcanzar los objetivos generales de la etapa a través del currículo ordinario. De aquí que sea conveniente establecer las siguientes medidas preventivas: a) Potenciar, adaptar y concretar el diseño del área o materia a los alumnos con dificultades, estableciendo

medidas concretas.

b) En la 1ª evaluación la Junta deberá detectar a los alumnos con grandes probabilidades de pasar a ser alumnos diversificados.

Departamento de Orientación Programación General Anual

24 2012/13

c) En la sesión de evaluación final y extraordinaria de septiembre se tomarán los siguientes acuerdos para los alumnos propuestos que han de formar parte de un grupo de diversificación:

Las necesidades específicas de aprendizaje del alumno. Características y dificultades del mismo.

La duración del programa: 1 ó 2 años.

CRITERIOS PARA EL AGRUPAMIENTO DE LOS ALUMNOS

Asumimos como principio y criterio fundamental, consecuentes con los objetivos propuestos, la “máxima normalidad” en la organización y funcionamiento del grupo. Los grupos de diversificación comparten aula con su grupo de referencia excepto en los ámbitos, en el taller de Inglés y en la optativa. En lo posible deben respetarse las optativas ofertadas para el resto de los alumnos, aunque los problemas de ajuste de horarios recomiendan a veces hacer una oferta específica para los grupos de diversificación. HORARIO SEMANAL El horario cumple las condiciones de la Orden 4265/2007, de 2 de Agosto (BOCM de 21 de Agosto). Se ha procurado elaborar el horario atendiendo a estos criterios: a) Los ámbitos Sociolingüístico y Científico-Tecnológico, pueden tener espacios horarios de dos horas continuados. b) Las materias que implican una mayor actividad se han programado, en lo posible, para las últimas horas de la mañana.

Primer curso hor. Segundo curso hor. Áreas del currículo común: (Con su grupo de 4º) Educación física ......................... Música ………………………… Educación Plástica y Visual Religión / HCM/MAE. ………

2 2 2 1

Áreas del currículo común: (Con su grupo de 4º) Educación física ........................... Expresión Plástica y Visual …….. Religión / HCM/MAE…………..

2 3 2

Áreas específicas: (Con el grupo de diversificación) Ámbito Sociolingüístico (Materias de

Lengua y Lit. y de C. Sociales)........... Ámbito Científico-Tecnológico

(Materias de Matemáticas y C. Naturales)

Inglés ..................................................... Programa de enriquecimiento

instrumental ………………….

9 8

3

2

Áreas específicas: (Con el grupo de diversificación) Ámbito Sociolingüístico (Materias de

Lengua y Lit. y de C. Sociales y Ética)..........

Ámbito Científico-Tecnológico (Materias de Matemáticas y C. Naturales)

Inglés ............................... ........................ Optativa ………………………………..

8 9

3 2

Tutoría ....................................................... 1 Tutoría ............................................... 1 Total horas semanales..................... 30 Total horas semanales........................ 30 CRITERIOS GENERALES PARA LA DETERMINACION DE LAS MATERIAS OPTATIVAS

Las materias optativas tienen como finalidad facilitar la orientación profesional y la transición a la vida activa, y contribuir al desarrollo de las capacidades generales.

Por tanto, creemos que es conveniente que el alumno/a, con el debido asesoramiento y orientación, pueda elegir entre las distintas materias ofertadas por el Instituto. Esta opción conlleva problemas de organización y

Departamento de Orientación Programación General Anual

25 2012/13

compatibilidad de los horarios, y un incremento del número de profesores componentes de la Junta de Evaluación. Como norma general, adoptarán una optativa del grupo de referencia en 3º e Iniciación a la Vida Laboral en 4º.

ORIENTACIONES PARA LA ACCIÓN TUTORIAL Se potenciarán los objetivos de la orden 4265 de la Comunidad Autónoma de Madrid para la mejora de la convivencia y el aprendizaje: “En las actividades de tutoría se abordarán estrategias y técnicas de trabajo intelectual y actividades para el incremento de la autoestima y la mejora de las habilidades sociales de los alumnos. También se incidirá en el seguimiento académico del alumnado del programa, la orientación académica y profesional, la integración en el grupo de referencia, la mejora de la convivencia en la propia aula y en el centro, y en el contacto con las familias”.

Para conseguir estos objetivos en el contexto actual de instituto bilingüe, consideramos imprescindible que se respeten los criterios para asignar tutorías de la misma orden 4265, que su artículo 10, apartado 1 afirma: “ Los alumnos tendrán un período semanal de tutoría que estará a cargo, preferentemente, de uno de los profesores que imparta uno de los ámbitos al grupo de diversificación curricular. Se procurará mantener la continuidad del tutor del grupo de diversificación a lo largo de los dos años de duración del programa”. Si por razones organizativas, o de otra índole, tuviera que proponerse como tutor a un profesor de otra materia, consideramos que debe ser consensuado con el Departamento de Orientación y nunca tomando como criterio preferente impartir la tutoría en inglés, dado que, en general, el nivel de comunicación de los alumnos en este idioma es deficiente. Se propondrá en la CCP que se incorpore al programa de diversificación del Programa de Atención a la Diversidad dentro del Proyecto Educativo de Centro. CRITERIOS PARA LA EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES Y PROMOCION DE LOS ALUMNOS.

La evaluación de los aprendizajes y promoción de los alumnos del grupo de diversificación sigue las instrucciones en cada materia y ámbito de la Orden 4265/2007, de 2 de Agosto (BOCM de 21 de Agosto)

Se concibe la evaluación como continua, personalizada, integradora, diferenciada, orientadora y

motivadora. Se distinguen, además, tres tipos de sesiones, correspondientes a la evaluación inicial, la formativa y la evaluación sumativa o final.

Las referentes de la evaluación, el “qué” evaluar, son los objetivos y criterios de evaluación de cada una de las áreas y materias establecidos en la orden mencionada, de acuerdo con las adaptaciones que para cada alumno se hayan decidido y, en último término, con los objetivos generales de la etapa.

Se obtendrá el título de Graduado en Educación Secundaria cuando se superan todos los ámbitos y materias. De forma excepcional el Equipo Docente podrá proponer a un alumno para la titulación en 4º cuando tenga aprobados los dos ámbitos y el número de materias pendientes sin superar no rebasen globalmente las 9 horas lectivas.

Ante la posibilidad de discrepancias entre los Profesores que conforman la Junta de Evaluación y la imposibilidad del acuerdo se propondrá cuando lo consideren positivo para el alumno la mayoría absoluta de los miembros.

Los instrumentos para la evaluación serán múltiples y variados, adecuados a los objetivos y los principios metodológicos propuestos. De lo contrario estaríamos viciando el proceso de aprendizaje y condicionando el estudio de los alumnos al tipo de pruebas, exámenes y controles de sus profesores.

Recuperación de materias pendientes Se especifica claramente en la Orden 4265/2007, de 2 de Agosto (BOCM de 21 de Agosto): A. Los alumnos del programa a dos años recuperarán las materias pendientes dentro de las materias propias

del programa, sin un currículo ni ejercicios específicos. Resumiendo para informar a los departamentos:

Departamento de Orientación Programación General Anual

26 2012/13

Materias de 1º o 2º dentro de los ámbitos, además del Inglés. – No se recuperan de forma específica: la superación en diversificación de Lengua Extranjera o de los ámbitos correspondientes supone la recuperación. Si no se superan los ámbitos o el Inglés, el profesor determinará si procede la superación de 1º y/o 2º. En cualquier caso, firmará las actas correspondientes. Afecta a las siguientes materias:

Matemáticas, Física y Química, Biología y Geología y Tecnología. - Incluidas en el ámbito Científico

Tecnológico. Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia .- Incluidas en el ámbito Sociolingüístico. Inglés . – Incluida en la materia específica para diversificación de Lengua Extranjera.

Materias fuera de los ámbitos de 1º o 2º. - Se recuperan si lo hacen dentro del Programa de Diversificación

sin seguimiento ni examen específico.

Educación Física, Expresión Plástica y Visual y Música. Cualquiera de los ámbitos o Inglés de Diversificación, en el caso de alumnos actualmente en 4º de

Diversificación. – No hay recuperación específica. La superación del ámbito en 4º supone la recuperación o no de 3º. No obstante el profesor de ámbito propondrá medidas de recuperación individualizada.

B. Los alumnos que se incorporen al programa en 4º (a un año) deberán recuperar las pendientes de 3º.

Las materias incluidas en los ámbitos Sociolingüístico y Científico Tecnológico se recuperarán dentro de los ámbitos correspondientes. Inglés dentro del Taller específico de Diversificación. El resto de las materias de 3º se recuperarán siguiendo el procedimiento ordinario establecido por los distintos departamentos didácticos.

CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS PARA LA EVALUACIÓN Y REVISIÓN DEL PROGRAMA BASE DE DIVERSIFICACIÓN

El criterio fundamental para la evaluación de un programa es, en definitiva, la consecución de los objetivos propuestos. Por tanto tendremos que analizar y evaluar el grado de consecución de los objetivos que nos hemos propuesto tanto a nivel general como en cada una de las áreas y materias que conforman el Programa Base.

La evaluación de los objetivos específicos de las diferentes áreas y materias se realizará simultánea y paralelamente a la evaluación de los aprendizajes de los alumnos; los procedimientos han sido ya expuestos.

Igualmente la evaluación de algunos de los objetivos generales del Programa Base que anteriormente hemos expuesto, se podrá realizar de forma paralela a la evaluación de los alumnos:

La consecución de los objetivos generales de la etapa y, en consecuencia, el número de alumnos que alcanzan el título de Graduado en Educación Secundaria.

El desarrollo equilibrado de las distintas competencias básicas.

El mantenimiento, lo más cerca posible, del currículo ordinario.

La autoevaluación del grupo con respecto a su consideración o no como grupo ordinario.

Además cabe utilizar otros criterios y procedimientos:

La coordinación del Departamento de Orientación y la Junta de Evaluación.

La colaboración en la elaboración y aplicación de las áreas del currículo de los departamentos implicados.

El funcionamiento unitario y coherente del equipo docente.

La colaboración de las familias.

La acción tutorial.

Las actividades externas realizadas y su vinculación con los contenidos curriculares.

- El uso de laboratorios, talleres, bibliotecas, gimnasios, etc. y demás recursos materiales del centro.

- La programación de los ámbitos recoge la normativa sobre las competencias básicas establecida en L.O.E.

Departamento de Orientación Programación General Anual

27 2012/13

III. 2

ÁMBITO SOCIOLINGÜÍSTICO

Departamento de Orientación Programación General Anual

28 2012/13

ÍNDICE DE LA PROGRAMACIÓN DEL A.L.S.

1. COMPETENCIAS BÁSICAS

2. OBJETIVOS DEL ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL

3. CONTENIDOS

3.1. CONTENIDOS DEL PRIMER CURSO (3º ESO Diversificaciónp.

Bloque 1: TÉCNICAS DE TRABAJO ___________________________________

Bloque 2: GEOGRAFÍA_____________________________________________

Bloque 3: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA _______________________

3.2. CONTENIDOS DEL SEGUNDO CURSO (4º ESO Diversificación)

Bloque 1: TÉCNICAS DE TRABAJO ____________________________________

Bloque 2: HISTORIA ________________________________________________ Bloque 3: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA _______________________

Bloque 4: EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA __________________________________

4. TEMPORALIZACIÓN

5. METODOLOGÍA DIDÁCTICA, MATERIALES Y RECURSOS

6. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

7. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN

8. RECUPERACIÓN DE ALUMOS CON MATERIAS DEL ÁMBITO PENDIENTES

9. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS

Departamento de Orientación Programación General Anual

29 2012/13

1. COMPETENCIAS BÁSICAS

Pretendemos que la inclusión de las competencias básicas en nuestra programación nos ayude a cumplir las funciones para las que éstas están diseñadas, que son:

a) Integrar los diferentes aprendizajes, tanto los formales como los informales y no formales.

b) Ayudar a los alumnos a integrar sus aprendizajes, ponerlos en relación con distintos tipos de contenidos y utilizarlos de manera efectiva cuando les resulten necesarios en diferentes situaciones y contextos.

c) Orientar el proceso de enseñanza, al permitirnos identificar los contenidos y los criterios de evaluación que tienen carácter imprescindible

d) De forma general, inspirar las distintas decisiones relativas al proceso de enseñanza y de aprendizaje, de forma que nuestro trabajo se oriente al desarrollo de las competencias básicas.

Dado el carácter integrador de los Programas de Diversificación Curricular, el Ámbito Lingüístico y Social tratará de responder a las principales competencias que deben alcanzar los alumnos de la Educación Secundaria Obligatoria, y que básicamente consisten en capacitarlos para:

- su realización personal

- el ejercicio de la ciudadanía activa

- la incorporación satisfactoria a la vida adulta

- el desarrollo de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

Así, los aprendizajes del Área de Lengua castellana y Literatura, integrados en el marco de referencia cultural y artístico del Área de Ciencias Sociales, contribuirán al desarrollo pleno de todas las competencias básicas de la etapa. Por otra parte, los contenidos de la materia de Ética y ciudadanía, unidos a la acción tutorial permanente, contribuirán de modo decisivo a la adquisición de las competencias relacionadas con la regulación de los aprendizajes, el desarrollo emocional y las habilidades sociales.

Comenzamos, pues, recogiendo ocho competencias básicas que se han identificado en el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea:

1. Competencia en comunicación lingüística.

2. Competencia matemática.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.

4. Tratamiento de la información y competencia digital.

5. Competencia social y ciudadana.

6. Competencia cultural y artística.

7. Competencia para aprender a aprender.

8. Autonomía e iniciativa personal.

A continuación, señalamos de forma detallada cómo contribuiremos a la adquisición de las Competencias desde los contenidos que integran el currículo del Ámbito Lingüístico y Social.

1. Competencia en comunicación lingüística

El aprendizaje de la Lengua castellana y Literatura tendrá como meta el desarrollo de la capacidad para interactuar de forma competente, mediante el lenguaje, en las diferentes esferas de la actividad social.

Además, las habilidades y estrategias para el uso de la lengua y la capacidad para tomar la lengua como objeto de observación, aunque se adquieren desde una lengua, se transfieren y aplican al aprendizaje de otras. Así, este aprendizaje contribuirá, a su vez, a acrecentar esta competencia sobre el uso del lenguaje en general.

Por otra parte, el peso que tiene la información el aprendizaje de las Ciencias Sociales obligará a poner en relación el tratamiento de la información (Competencia 4) con la competencia en comunicación lingüística. Además, potenciaremos el logro de habilidades para utilizar diferentes variantes del discurso, en especial la descripción, la narración, la disertación y la argumentación. Por último, colaboraremos en el enriquecimiento del

Departamento de Orientación Programación General Anual

30 2012/13

vocabulario del alumno con terminología específica de las Ciencias Humanas (en concreto la geografía, la historia, la lingüística, la literatura y la filosofía práctica.)

2. Tratamiento de la información y competencia digital

La metodología de trabajo que emplearemos en el Ámbito Lingüístico y Social contribuirá a esta competencia al tener como una de sus metas proporcionar conocimientos y destrezas para la búsqueda y selección de información relevante de acuerdo con diferentes necesidades, así como para el tratamiento de dicha información en la producción de textos orales y escritos propios.

La búsqueda y selección de muchas de estas informaciones requerirá, por ejemplo, el uso adecuado de bibliotecas o la utilización de Internet. La realización guiada de estas búsquedas constituirá un medio para el desarrollo de la competencia digital.

También contribuirá al desarrollo de esta competencia el uso de los nuevos medios de comunicación digitales que implican un uso social y colaborativo de la información.

Además, el aprendizaje de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia contribuirá, de manera particular, en la búsqueda, obtención y tratamiento de información procedente de la observación directa e indirecta de la realidad, así como de fuentes escritas, gráficas y audiovisuales, tanto si utilizan como soporte el papel como si han sido obtenidas mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

Por otra parte, el lenguaje no verbal que se utiliza en numerosas ocasiones en la comprensión de la realidad contribuye al conocimiento e interpretación de lenguajes icónicos, simbólicos y de representación. Es el caso, en especial, del lenguaje cartográfico, el lenguaje de las gráficas y el lenguaje de las artes plásticas.

3. Competencia social y ciudadana

Entendemos esta competencia como un conjunto de habilidades y destrezas para las relaciones, la convivencia, el respeto y el entendimiento entre las personas. Pues bien, el aprendizaje de la Lengua concebido como desarrollo de la competencia comunicativa contribuirá decisivamente al desarrollo de estas habilidades.

Aprender lengua es aprender a comunicarse con los otros, a comprender lo que éstos transmiten y a aproximarse a otras realidades.

Además, la educación lingüística tiene un componente estrechamente vinculado con esta competencia: la constatación de la variedad de los usos de la lengua y la diversidad lingüística y la valoración de todas las lenguas como igualmente aptas para desempeñar las funciones de comunicación y de representación. También se contribuirá a esta competencia ayudando a los alumnos a reflexionar sobre los modos mediante los que el lenguaje transmite y sanciona prejuicios e imágenes estereotipadas del mundo. Esta reflexión contribuirá sin duda a la erradicación de los usos discriminatorios del lenguaje.

La competencia social y ciudadana está, por otra parte, estrechamente vinculada a las Ciencias Sociales. Puede decirse que todo el currículo de las materias de Geografía e Historia contribuye a la adquisición de esta competencia, ya que la comprensión de la realidad social, actual e histórica, es el propio objeto de aprendizaje. Trabajaremos estos contenidos desde la intención de ayudar al alumnado a desenvolverse socialmente como ciudadanos adultos capaces de convivir.

Pretendemos también que el estudio de la Geografía y la Historia contribuya al desarrollo de habilidades sociales en los alumnos.

Como acertadamente señalaba Dilthey ya en el siglo XIX (y ha sido recogido por la Hermenéutica en el siglo XX), comprender las acciones humanas del pasado o del presente exige poder mirarlas desde la perspectiva de los propios agentes de su tiempo y su contexto. Para ello, lo primero que se requiere es tomar conciencia de los propios prejuicios (que, inevitablemente, todos poseemos) y tratar de “ponerlos entre paréntesis” para acercarnos a la realidad que queremos estudiar. Este ejercicio de comprensión favorecerá el desarrollo de la empatía o capacidad para ponerse en el lugar del otro. Desde esta empatía se hace posible la valoración de los elementos de alteridad, el respeto hacia las personas con opiniones que no coinciden con las propias y el ejercicio del diálogo como vía para la resolución de los conflictos.

Para que estos valores puedan ser ejercitados y se consoliden en los alumnos, prevemos una metodología de trabajo que incluya elementos como:

- Tareas que exijan una actividad cooperativa (contraste de información en equipos, confección de paneles y murales-síntesis, elaboración de presentaciones digitales…)

- La realización de debates(preparados y espontáneos) en los que puedan expresar las propias ideas de forma

Departamento de Orientación Programación General Anual

31 2012/13

argumentada y escuchar y respetar las de los demás.

- El acercamiento a diferentes realidades sociales, actuales o históricas y la búsqueda y descubrimiento de aportaciones de diferentes culturas (comenzando por aquellas presentes en el aula gracias al alumnado inmigrante).

4. Competencia cultural y artística

Desde el estudio de la Historia, los alumnos tendrán la oportunidad de conocer y valorar las manifestaciones del hecho artístico a través de una selección de obras relevantes, bien sea por su significado en la caracterización de estilos o artistas o por formar parte del patrimonio cultural.

El estudio de estas obras de arte pretenderá facilitar a los alumnos los elementos técnicos imprescindibles para su análisis y comprensión, así como ponerles en situación de desarrollar sus propias destrezas de observación y comprensión.

También contribuiremos al desarrollo de esta competencia a través de la lectura, interpretación y valoración de fragmentos y obras literarias. Buscaremos, a través de la lectura, la aproximación al patrimonio literario de la humanidad (particularmente, al escrito en lengua castellana) y a unos temas y formas recurrentes que son expresión de preocupaciones esenciales del ser humano.

Además, desde el carácter interdisciplinar que atraviesa la concepción del Ámbito Lingüístico y Social, pondremos en relación el aprecio de las manifestaciones literarias con otras manifestaciones artísticas, como la música, la pintura, la escultura, la arquitectura o el cine.

Procuraremos, mediante este acercamiento a lo artístico que el mundo social de la literatura y del arte (autores, críticos, museos, exposiciones, acceso a bibliotecas, librerías, catálogos o la presencia de lo literario y artístico en la prensa), adquiriera sentido para el alumnado.

En conjunto, nos gustaría favorecer la apreciación de las obras de arte, el desarrollo de las habilidades perceptivas y creativas, la capacidad de emocionarse con el arte y la belleza, y el respeto al patrimonio cultural así como el interés por su conservación.

5. Competencia matemática

El conocimiento de los aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad permite colaborar en la adquisición de esta competencia mediante la incorporación de operaciones sencillas, magnitudes, porcentajes y proporciones, nociones de estadística básica, uso de escalas numéricas y gráficas, sistemas de referencia o reconocimiento de formas geométricas, así como criterios de medición, codificación numérica de informaciones y su representación gráfica.

La utilización de todas estas herramientas en la descripción y análisis de la realidad social amplía el conjunto de situaciones en las que los alumnos perciben su aplicabilidad y, con ello, hace más funcionales los aprendizajes que, desde el Ámbito Científico-Tecnológico, se asocian directamente a la competencia matemática.

6. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

En la adquisición de esta competencia, la contribución de nuestro Ámbito es relevante. Dicha competencia incluye, entre otros aspectos, la percepción y conocimiento del espacio físico en que se desarrolla la actividad humana, tanto en grandes ámbitos como en el entorno inmediato, así como la interacción que se produce entre ambos. Pues bien, la percepción directa o indirecta del espacio en que se desenvuelve la actividad humana constituye uno de los principales ejes de trabajo de la Geografía.

Contribuiremos al desarrollo de esta competencia asegurando que la dimensión espacial impregne el aprendizaje de los contenidos geográficos, adquiriendo especial importancia para ello los procedimientos de orientación, localización y observación e interpretación de los espacios y paisajes, reales o representados.

Por otra parte, el estudio de la Geografía y la Historia proporciona abundantes ocasiones para analizar la acción del hombre en la utilización del espacio y de sus recursos, no sólo los problemas que a veces genera, sino también aquellas acciones que, desde un uso responsable, buscan la protección y el cuidado del medio ambiente.

Departamento de Orientación Programación General Anual

32 2012/13

7. Competencia para aprender a aprender

El lenguaje, además de instrumento de comunicación, es un medio de representación del mundo y está en la base del pensamiento y del conocimiento. El acceso al saber y a la construcción de conocimientos mediante el lenguaje se relaciona directamente con la competencia básica de aprender a aprender. Asimismo, los contenidos de reflexión sobre la lengua recogen un conjunto de saberes conceptuales (metalenguaje gramatical) y procedimentales (capacidad para analizar, contrastar, ampliar y reducir enunciados mediante el uso consciente de ciertos mecanismos gramaticales, sustituir elementos del enunciado por otros gramaticalmente equivalentes, usar diferentes esquemas sintácticos para expresar una misma idea, diagnosticar errores y repararlos, etc.) que se reutilizan para optimizar el aprendizaje lingüístico, es decir, para aprender a aprender lengua.

Por otra parte, la competencia para aprender a aprender supone tener herramientas que faciliten el aprendizaje, así como también tener una visión estratégica de los problemas y saber prever y adaptarse a los cambios que se producen con una visión positiva. A todo ello se contribuye desde las posibilidades que ofrece el estudio de las Ciencias Sociales para aplicar razonamientos de distinto tipo, buscar explicaciones multicausales y predicción de efectos de los fenómenos sociales y proporciona conocimientos de las fuentes de información y de su utilización.

También contribuiremos a esta competencia desde una metodología de trabajo que favorezca el desarrollo de estrategias para pensar y para comprender, y para organizar, memorizar y recuperar información, tales como resúmenes, esquemas o mapas conceptuales.

8. Autonomía e iniciativa personal

Una de las funciones del lenguaje es regular y orientar nuestra propia actividad. Por ello, la adquisición de habilidades lingüísticas contribuye a progresar en la iniciativa personal y en la regulación autónoma de la propia actividad.

Abordaremos la enseñanza de la materia de Lengua desde la convicción de que aprender a usar la lengua es también aprender a analizar y resolver problemas, trazar planes y emprender procesos de decisión.

Estas habilidades se desarrollarán especialmente en los trabajos de producción de textos, preparación y participación en debates, exposiciones orales previamente preparadas y participación espontánea en el diálogo de clase.

Para que nuestro Ámbito contribuya a la autonomía e iniciativa personal, favoreceremos iniciativas de planificación y ejecución, así como procesos de toma de decisiones, elementos que estarán presentes en la elaboración de trabajos individuales o en grupo y en la preparación y realización de los debates. Para llevar a cabo estas actividades, los alumnos deberán desarrollar sus capacidades de idear, analizar, planificar, actuar, revisar lo hecho, comparar los objetivos previstos con los alcanzados y extraer conclusiones.

2. OBJETIVOS DEL ÁMBITO LINGÜÍSTICO Y SOCIAL

La presente programación estará orientada por los objetivos propuestos en el CURRÍCULO OFICIAL DE LA COMUNIDAD DE MADRID (ORDEN 4265/2007, de 2 de agosto, por la que se regula el Programa de Diversificación Curricular en la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid). A continuación indicamos cuáles son esos objetivos y destacamos, en la formulación de los mismos, la conexión que existe entre lo que deben aprender y la realidad propia de los alumnos y del mundo que les rodea. De esta forma, pretendemos que la programación esté orientada por un criterio básico de funcionalidad, tal como proponen las orientaciones metodológicas de la citada ORDEN.

Así pues, los objetivos que orientarán esta programación serán los siguientes:

Departamento de Orientación Programación General Anual

33 2012/13

1. Identificar los procesos y mecanismos que rigen los hechos sociales y las interrelaciones entre hechos políticos, económicos y culturales, y utilizar este conocimiento para comprender las causas que explican la evolución de las sociedades actuales y sus problemas más relevantes.

2. Analizar, a diferentes escalas, las interacciones que los grupos humanos establecen en la utilización del espacio y de sus recursos.

3. Valorar la diversidad cultural, manifestando actitudes de respeto y tolerancia hacia otras culturas y hacia opiniones que no coinciden con las propias, sin renunciar por ello a un juicio sobre ellas.

4. Adquirir una visión histórica que permita elaborar una interpretación personal del mundo, a través de unos conocimientos básicos de Historia Universal, europea, española y de la Comunidad de Madrid, con respeto y valoración de los aspectos comunes y los de carácter diverso.

5. Comprender discursos orales y escritos en los diversos contextos de la actividad social y cultural.

6. Utilizar la lengua para expresarse oralmente y por escrito de forma coherente y adecuada en los diversos contextos de la actividad social y cultural, para tomar conciencia delos propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

7. Conocer la realidad plurilingüe de España y las variedades del castellano y valorar esta diversidad como una riqueza cultural.

8. Emplear las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral.

9. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar para buscar, seleccionar y procesar información y para redactar textos propios del ámbito académico.

10. Utilizar con progresiva autonomía y espíritu crítico los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.

11. Hacer de la lectura fuente de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y consolidar hábitos lectores.

12. Comprender textos literarios utilizando conocimientos básicos sobre las convenciones de cada género, los temas y motivos de la tradición literaria y los recursos estilísticos.

13. Conocer los principios fundamentales de la gramática española, reconociendo las diferentes unidades de la lengua y sus combinaciones. Aplicar con cierta autonomía los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

15. Conocer y comprender los rasgos específicos que fundamentan la moralidad humana, y valorar la adquisición de hábitos de pensamiento y conducta moral que orienten la propia vida.

Departamento de Orientación Programación General Anual

34 2012/13

3. CONTENIDOS

Tomando como referencia los bloques de contenidos marcados por la ORDEN 4265/2007, de 2 de agosto, por la que se regula el Programa de Diversificación Curricular en la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid, y reorganizándolos como nos parece más adecuado para alcanzar nuestros objetivos, distribuiremos los contenidos del Ámbito en distintos bloques para cada uno de los dos cursos del Programa.

CONTENIDOS DEL PRIMER CURSO (3º ESO Diversificación)

Bloque 1: TÉCNICAS DE TRABAJO _____________________________________

1. Técnicas de búsqueda y obtención de información en soportes tradicionales (fichas, bibliotecas, textos escritos, documentos visuales, cartográficos y estadísticos, imágenes, etcétera) y en nuevos soportes (CD-ROM, DVD, Internet, etcétera).

2. Presentación y procesamiento de la información. Tratamiento informático de textos. Interés por la buena presentación de los textos escritos, tanto manuscritos como digitales, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

Bloque 2: GEOGRAFÍA_______________________________________________

2.1. Actividad económica y espacio geográfico.

- El relieve terrestre. Zonas climáticas y tipos de clima.

- El medio físico de Europa, España y la comunidad autónoma madrileña.

- Las actividades económicas. Los agentes económicos. Los sistemas económicos. El mercado laboral y su funcionamiento.

- Las actividades agrarias: factores condicionantes, elementos de los paisajes agrarios. La actividad pesquera y la utilización del mar.

- Las actividades industriales. Los espacios industriales. Materias primas y fuentes de energía. La producción energética y minera.

- La diversidad e importancia creciente de los servicios en la economía actual. El comercio y el turismo. La articulación del territorio: infraestructuras de transporte y telecomunicaciones. El sector terciario en España y en la C.A.M.

2.2. Organización política y espacio geográfico.

- La organización política de las sociedades. Tipos de regímenes políticos. Principios e instituciones de los regímenes democráticos.

- La organización política y administrativa de España y de la Unión Europea.

- Funcionamiento de las instituciones españolas y europeas. La organización territorial de España. Los desequilibrios interterritoriales.

- La Comunidad de Madrid.

2.3. Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual.

- Interdependencia y globalización.

- Desarrollo y subdesarrollo. Rasgos generales del mundo desarrollado. Rasgos generales y diversidad del mundo subdesarrollado.

Departamento de Orientación Programación General Anual

35 2012/13

- Las grandes áreas geopolíticas, neoeconómicas y culturales del mundo. Políticas de cooperación y solidaridad.

- Los desplazamientos de la población en el mundo actual y sus consecuencias.

- Riesgos y problemas medioambientales. Medidas correctoras y políticas de sostenibilidad.

Bloque 3: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA _______________________

1. Comunicación: Habilidades lingüísticas

1.1. Escuchar, hablar, conversar

Comprensión de textos de los medios de comunicación audiovisual (reportajes y entrevistas de radio y televisión) y del ámbito académico (presentación de tareas e instrucciones para su realización, exposiciones orales, obtención de información).

Exposiciones orales sencillas de forma ordenada y clara, previamente preparadas, sobre hechos de la actualidad con información tomada de los medios de comunicación, con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

Intervención activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico (propuestas de organización de actividades, aportación de información, exposición de informes sobre las tareas realizadas).

1.2. Leer. Comprensión de textos escritos

Comprensión de textos propios de la vida cotidiana, de las relaciones sociales (convocatorias, órdenes del día, actas de reuniones, folletos, instrucciones), de los medios de comunicación (crónicas, reportajes y entrevistas, distinguiendo información y opinión) y del ámbito académico, atendiendo especialmente a la consulta de fuentes de información en diversos soportes.

1.3. Escribir. Composición de textos escritos

Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales (foros, diarios personales, cartas), de los medios de comunicación (reportajes y entrevistas en diversos soportes) y del ámbito académico (textos expositivos, elaboración de proyectos, informes sobre tareas y aprendizajes).

Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar las experiencias y opiniones y los conocimientos propios y como forma de regular la conducta.

2. Lengua y sociedad

2.4. Las lenguas de España. Formación y evolución. Dialectos y hablas. La variación social y estilística.

2.5. El bilingüismo. Características generales. Zonas bilingües de España.

3. Conocimiento de la lengua

3.1. Fonética y Ortografía

3.1.1. La sílaba. Principales esquemas silábicos del español. Diptongos, triptongos, hiatos. La sílaba en la escritura.

3.1.2. Repaso de las normas ortográficas

3.1.3. Acentuación: reglas generales, diptongos, triptongos, hiatos, problemas de acentuación (monosílabos, palabras compuestas, interrogativos y exclamativos).

3.1.4. Repaso de las nociones básicas de puntuación y del uso de los signos de exclamación e interrogación, del guión, la raya, las comillas y el paréntesis.

Departamento de Orientación Programación General Anual

36 2012/13

3.1.5. Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística en los escritos.

3.2. Norma culta de la lengua española

3.2.1. Lectura en voz alta (el enunciado, pronunciación de grupos cultos, párrafos de distinta estructura, diálogos).

3.2.2. Repaso de cuestiones morfológicas: El artículo, el género y el número. Los pronombres.

3.2.3. Cuestiones morfológicas y sintácticas: El sustantivo, el adjetivo, el verbo, la preposición.

3.2.4. Repaso de aspectos del léxico (vulgarismos y localismos, dialectalismos). Neologismos.

3.2.5. Conocimiento de las diferencias entre usos orales informales y formales de la lengua.

3.3. Gramática

3.3.1. Repaso de las clases de palabras. El sustantivo y el adjetivo. El pronombre. El determinante. El verbo. El adverbio. La preposición. La conjunción. La interjección.

3.3.2. Repaso de la oración simple y su estructura.

3.3.3. Identificación de las partes de la oración y uso de la terminología sintáctica necesaria: sujeto y predicado; predicado nominal y predicado verbal; sujeto, verbo y complementos; agente, causa y paciente, oración activa y oración pasiva; oración transitiva e intransitiva, complemento directo, indirecto, de régimen, circunstancial, agente y atributo; oraciones subordinadas sustantivas, adjetivas y adverbiales.

3.3.4. La oración compuesta: coordinación y subordinación. Identificación de oraciones simples y compuestas. (Probablemente esto no se vea hasta 4º)

3.3.5. Análisis morfosintáctico.

3.3.6. El texto: reconocimiento y uso coherente de las formas verbales, con especial atención a los valores aspectuales de perífrasis verbales, deixis y situación, conectores textuales, cohesión y relaciones lógicas.(Esto se trabajará a través de la comprensión y producción de textos)

3.4. Léxico

3.4.1. Repaso de aspectos léxico-semánticos: Polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia.

3.4.2. Repaso de la estructura de la palabra. Raíz, prefijos, sufijos.

3.4.3. Procesos fundamentales de la formación de palabras: Derivación y composición.

4. Educación literaria

4.1. Tipos de texto

4.1.1. Narración

4.1.2. Descripción

4.1.3. Diálogo

4.1.4. Exposición

4.1.5. Argumentación.

4.2. Historia de la Literatura Española

4.2.1. Características generales de los grandes períodos de la historia de la literatura desde la Edad Media hasta el siglo XVIII

4.2.2. Acercamiento a algunos autores y obras relevantes.

4.2.3. Lectura comentada de obras o fragmentos relacionados con los períodos estudiados.

4.2.4. Análisis literario

Departamento de Orientación Programación General Anual

37 2012/13

Elaboración de trabajos sencillos sobre lecturas.

4.2.5. Creación literaria

Composición de textos de intención literaria

4.2.6. Hábitos lectores

Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.

Departamento de Orientación Programación General Anual

38 2012/13

CONTENIDOS DEL SEGUNDO CURSO (4º ESO Diversificación)

Bloque 1: TÉCNICAS DE TRABAJO _____________________________________

1. Localización en el tiempo y en el espacio de los acontecimientos y procesos históricos más relevantes.

Identificación de los factores que intervienen en los procesos de cambio histórico, diferenciación de causas y consecuencias.

2. Técnicas de búsqueda y obtención de información en soportes tradicionales (fichas, bibliotecas, textos escritos, documentos visuales, cartográficos y estadísticos, imágenes, etcétera) y en nuevos soportes (CD-ROM, DVD, Internet, etcétera).

3. Presentación y procesamiento de la información. Tratamiento informático de textos. Interés por la buena presentación de los textos escritos, tanto manuscritos como digitales, con respeto a las normas gramaticales, ortográficas y tipográficas.

4. Utilización del diálogo y del debate en el planteamiento de los conflictos y dilemas morales, estimulando la capacidad argumentativa.

5. Análisis de informaciones proporcionadas por diversas fuentes sobre un mismo hecho o cuestión de actualidad.

Bloque 2: HISTORIA ___________________________________________________

Presentamos los contenidos de Historia en una doble columna: por una parte, la organización de los mismos en 9 temas, tal como los trabajaremos a lo largo del curso; por otra, la correspondencia entre estos temas y los bloques de contenidos que marca la ORDEN 4625/2007, que regula al Programa de Diversificación Curricular para la Comunidad de Madrid. Así pues, los contenidos quedan organizados de la siguiente manera:

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS CORRESPONDENCIA CON LOS BLOQUES DE CONTENIDO MARCADOS LA ORDEN 4625/2007 DE LA C. DE MADRID.

Tema 1: El Antiguo Régimen y las bases del cambio.

1. Población y demografía en el siglo XVIII. 2. Privilegiados y no privilegiados. 3. Las monarquías absoluta y parlamentaria. 4. La monarquía absoluta en España.

a. Felipe V b. Fernando VI

5. Nuevas ideas y ciencias del Siglo de las Luces. a. La nueva ciencia. b. La Ilustración y la Enciclopedia.

6. El despotismo ilustrado en Francia.

El arte en el Siglo XVIII

- El Estado absoluto. La Ilustración: Pensamiento y ciencia. Reformismo borbónico en España.

- Transformaciones políticas y económicas en la Europa del Antiguo Régimen.

Tema 2: El Antiguo Régimen entra en crisis. 1. La independencia de los Estados Unidos. 2. La Revolución Francesa. 3. El Imperio de Napoleón. 4. La lucha por la libertad en España.

a. La guerra de la Independencia. b. Las Cortes de Cádiz y la Constitución de

1812. c. El retorno de Fernando VII: la vuelta del

Absolutismo. 5. La independencia de la América Española 6. Las oleadas revolucionarias en Europa (1820,

1830, 1848)

- La independencia de los EE UU. - La Revolución Francesa. - La Restauración. Liberalismo y nacionalismo. - Crisis del Antiguo Régimen en España: La Guerra

de la Independencia y la revolución de Cádiz. Construcción del Estado liberal en la España del siglo XIX.

Tema 3: La Revolución Industrial. 1. ¿Qué es y por qué se inició la Revolución

- La Revolución industrial: Transformaciones económicas, tecnológicas y sociales.

Departamento de Orientación Programación General Anual

39 2012/13

Industrial? La monarquía parlamentaria, el crecimiento demográfico, las mejoras de la agricultura, la tecnología.

2. La máquina de vapor y sus aplicaciones. 3. La Revolución Industrial en España. 4. La Segunda Revolución Industrial (entre 1870 y

1914) 5. La sociedad industrial: capitalismo y movimiento

obrero. Un nuevo arte: el Impresionismo

- Arte en el siglo XIX. Obras y artistas más representativos.

Tema 4: Naciones e imperios a finales del siglo XIX.

1. Las grandes naciones consolidadas: Gran Bretaña, Francia, Estados Unidos.

2. El nacionalismo disgregador: imperios austriaco y turco.

3. El nacionalismo unificador: Italia y Alemania. 4. El imperialismo.

El avance del liberalismo y de la democracia en España.

1. El reinado de Isabel II (1833-1868) 2. El sexenio revolucionario (1868-1874) 3. La Restauración de Alfonso XII. La Guerra de

Cuba.

- La época del Imperialismo y la expansión colonial en los finales del siglo XIX.

- Transformaciones y crisis del Estado liberal en España. La Restauración. La crisis del 98. Los nacionalismos periféricos.

Tema 5: Las convulsiones de principios del siglo XX.

1. La Primera Guerra Mundial (1914-1918) 2. La Revolución rusa 3. La lucha por la emancipación de la mujer 4. España: el reinado de Alfonso XIII.

La crisis del sistema de la Restauración. La guerra de Marruecos. La huelga revolucionaria de 1917. La dictadura de Primo de Rivera. Las vanguardias artísticas.

- La Primera Guerra Mundial. La revolución soviética.

- España en el primer tercio del siglo XX. Reinado de Alfonso XIII: Trayectoria política.

- Arte español en el siglo XX.

Tema 6: El período de entreguerras. La crisis de las democracias.

1. El sistema comunista: la URSS. 2. El fascismo italiano. 3. La crisis económica de 1929 4. El nazismo.

España: la Segunda República y la Guerra Civil. 1. La Segunda República (1931-1936) 2. La Guerra Civil española (1936-1939)

- El período de entreguerras. El fascismo italiano y el nacionalsocialismo alemán. El crack del 29 y la Gran Depresión.

- La Segunda República. La Guerra Civil y sus consecuencias.

Tema 7-A: La Segunda Guerra Mundial. 1. Las causas de la guerra. 2. Desarrollo de la guerra. 3. Consecuencias y conferencias de paz.

- La Segunda Guerra Mundial.

Bloque 3. El mundo actual Tema 7-B: El mundo después de la Segunda Guerra Mundial.

1. La Guerra Fría 2. La descolonización de Asia y África. El

neocolonialismo actual.

- El orden político y económico mundial en la segunda mitad del siglo XX: Bloques de poder y modelos socioeconómicos. El mundo capitalista. El mundo socialista. Relaciones entre países: El papel de los organismos internacionales. La ONU

Departamento de Orientación Programación General Anual

40 2012/13

3. La España de Franco

y los organismos internacionales. - La Guerra Fría. - La descolonización de Asia y África.

- El franquismo en España y su evolución.

Tema 8-A: El mundo actual: El final de la Guerra Fría.

1. Espectacular crecimiento en el mundo capitalista. 2. Desgaste y hundimiento del sistema comunista. 3. La desaparición de la URSS. 4. La globalización.

- Cambios en las sociedades actuales. El mundo occidental. La crisis del mundo comunista. El papel de China. El mundo islámico. Globalización y nuevos centros de poder. Conflictos y focos de tensión en el mundo actual: El desafío del terrorismo.

- El proceso de construcción de la Unión Europea: Las etapas de la ampliación. (Este tema se ve en Geografía en 3º)

Tema 8-B: Los grandes cambios políticos y económicos en España.

1. La transición a la democracia. 2. La Constitución Española de 1978.

a. Derechos y deberes del pueblo español. (Se trabajarán los valores constitucionales como parte de los contenidos de Educación Ético-Cívica)

b. Organización del Estado según la separación de poderes.

c. Forma de estado: la monarquía parlamentaria.

d. La España de las autonomías. e. El Tribunal Constitucional.

3. España en la Unión Europea. (Se trabaja dentro de los contenidos de Geografía de 3º)

- La transición política en España. La configuración del Estado democrático. La Constitución de 1978.

- Transformaciones económicas y sociales recientes en España. (Se trabaja dentro de los contenidos de Geografía de 3º)

- España y la Unión Europea en la actualidad.

Tema 9: Mirando al futuro: un mosaico de culturas. Los desafíos del siglo XXI

1. La ONU y la Declaración del Milenio. 2. España ante el futuro.

- Los nuevos movimientos sociales. Los medios de comunicación y su influencia. La sociedad de la información. (Se complementará con los contenidos de Educación Ético-Cívica)

Departamento de Orientación Programación General Anual

41 2012/13

Bloque 3: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA _______________________

1. Comunicación: Habilidades lingüísticas

1.1. Escuchar, hablar, conversar

Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación audiovisual (debates en radio

o televisión, opiniones de los oyentes) y del ámbito académico (presentaciones, exposiciones o

conferencias relacionadas con contenidos de diferentes materias).

Presentaciones orales de forma ordenada y clara, previamente preparadas, con ayuda de medios

audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación, acerca de temas de

actualidad cuya información ha sido extraída de medios de comunicación, y sobre temas

relacionados con la actividad académica.

Intervención activa en situaciones de comunicación propias del ámbito académico (propuestas de

planificación de actividades, presentación de informes de seguimiento y evaluación de tareas).

1.2. Leer. Comprensión de textos escritos.

Comprensión de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales (disposiciones

legales, contratos, reglamentos y correspondencia institucional y comercial), de los medios de

comunicación (géneros de opinión: editoriales, columnas) y del ámbito académico (fragmentos de

ensayos).

1.3. Escribir. Composición de textos escritos.

Composición de textos propios de la vida cotidiana y de las relaciones sociales (foros, solicitudes,

instancias, currículum vítae, folletos), de los medios de comunicación (cartas al director,

editoriales, columnas) y del ámbito académico (textos expositivos, explicativos y argumentativos

elaborados a partir de diversas fuentes de información y organizada con esquemas y resúmenes,

proyectos e informes).

Interés por la composición escrita como fuente de información y aprendizaje, como forma de

comunicar las experiencias y los conocimientos propios y como forma de regular la conducta.

2. Lengua y sociedad

2.1. El español en el mundo. El español de América.

3. Conocimiento de la lengua

3.1. Fonética y Ortografía

3.1.1. Conocimiento y uso reflexivo de las normas ortográficas, apreciando su valor social y la necesidad de ceñirse a la norma lingüística en los escritos.

3.2. Norma culta de la lengua española.

3.2.1. Lectura en voz alta (el verso).

Departamento de Orientación Programación General Anual

42 2012/13

3.2.2. Conocimiento de los diferentes registros y de los factores que inciden en el uso de la lengua en distintos ámbitos sociales y valoración de la importancia de usar el registro adecuado según las circunstancias de la situación comunicativa.

3.3. Gramática.

3.3.1. Texto y discurso.

3.3.2. Reconocimiento y uso de los significados contextuales que pueden adquirir las modalidades de la oración.

3.3.3. Identificación y uso reflexivo de conectores textuales y de los mecanismos gramaticales y léxicos de referencia interna.

3.3.4. Identificación del sujeto y de los diferentes complementos verbales.

3.3.5. Identificación de la estructura de la oración compuesta: Coordinación y subordinación.

3.3.6. Reconocimiento y uso coherente de la correlación temporal en la coordinación y subordinación de oraciones, y en el paso de estilo directo a indirecto.

3.3.7. Uso de la terminología sintáctica necesaria: Aposición, adjetivo y oración de relativo explicativos; construcción de participio y de gerundio; oración coordinada (copulativa, disyuntiva, adversativa y consecutiva); subordinada (sustantiva, adjetiva, adverbial, causal, consecutiva, condicional y concesiva).

3.3.8. Uso de procedimientos para componer los enunciados con un estilo cohesionado.

3.3.9. Análisis morfosintáctico.

3.4. Léxico

3.4.1. Formación del léxico de la lengua española: Voces patrimoniales, préstamos, neologismos.

4. Educación literaria

4.1. Repaso de los tipos de texto

4.1.1. Narración

4.1.2. Descripción

4.1.3. Diálogo

4.1.4. Exposición

4.1.5. Argumentación.

4.2. Historia de la Literatura Española

4.2.1. Características generales de los grandes períodos de la historia de la literatura desde el siglo XIX hasta la actualidad.

4.2.2. Acercamiento a algunos autores y obras relevantes.

4.2.3. Lectura comentada de obras o fragmentos relacionados con los períodos estudiados

4.2.4. Análisis literario

Elaboración de trabajos sencillos sobre lecturas.

4.2.5. Creación literaria

Composición de textos de intención literaria

4.2.6. Hábitos lectores

Desarrollo de la autonomía lectora y aprecio por la literatura como fuente de placer y de conocimiento de otros mundos, tiempos y culturas.

Departamento de Orientación Programación General Anual

43 2012/13

Bloque 4: EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA ____________________________________

Presentamos la organización de los contenidos de esta materia en 8 unidades más un tema de introducción a la Ética; este tema es de fundamentación filosófica, en él se encuentran las herramientas básicas para trabajar los siguientes.

Destacamos con fondo sombreado los contenidos que explícitamente señala la ORDEN4625/2007, que regula al Programa de Diversificación Curricular para la Comunidad de Madrid. Éstos serían los CONTENIDOS MÍNIMOS que los alumnos deben asimilar.

Así pues, los contenidos quedan organizados de la siguiente manera:

Introducción: Ética y orientación de la acción humana.

1. La ética, reflexión racional sobre la acción humana (filosofía práctica). Distinción ética / moral. 2. Conceptos éticos: libertad, conducta moral, valor, norma, autonomía, responsabilidad, convicción, acción,

horizonte ético, justicia, bien / mal moral, universalidad, relativismo. Unidad 1. La identidad personal

1. Identidad, libertad y responsabilidad. El ser humano como ser libre… 2. La persona como sujeto moral. La moral como quehacer 3. Dignidad humana como absoluto. El respeto universal, un sentimiento racional. Dignidad como base de los

derechos humanos.

Unidad 2 : La persona como ser social. Relaciones interpersonales. 1. Las emociones: expresión y manejo. 2. El ser humano, ser en relación. Libertad y límites. Conflicto y cooperación… 3. La convivencia: actitudes sociales y criterios morales. Estereotipos, prejuicios, discriminación. Derechos,

deberes. ¿Qué significa ser ciudadanos? Ciudadanía y relaciones. Unidad 3: Los derechos humanos.

1. Fundamentación ética de los derechos humanos. Dignidad universal. 2. Evolución de los derechos humanos. Tres generaciones de derechos… 3. Defensa activa de los derechos humanos. Discriminaciones y violaciones de los derechos humanos. Los

derechos como ideal y como deber. El papel de la ONU. Otros organismos (jurídicos y sociales) de defensa de los derechos humanos. Mapa de los derechos: distribución mundial de la desigualdad. La importancia de la actitud individual.

Unidad 4: La democracia como forma de gobierno.

1. Democracia como sistema de gobierno. Gobierno de la mayoría, respeto a los derechos humanos e individuales, soberanía popular, sistema representativo, igualdad ante la ley.

2. Estado social y democrático de derecho. Ordenamiento jurídico como instrumento de regulación de la convivencia. Derecho y justicia.

3. Valores democráticos: pluralismo, libertad, igualdad, justicia y tolerancia. (En esta unidad se mencionan, y se desarrollarán en la siguiente, en referencia a la Constitución)

Unidad 5: Violencia y paz.

1. Conflictos armados y comunidad internacional. 2. Armamentismo, seguridad, defensa y libertad. 3. La paz como valor. Cultura de paz, libertad y justicia. Movimientos pacifistas en la historia. Criterios éticos

para la paz. Derechos humanos y paz. Relaciones entre paz, libertad, justicia y desarrollo. Paz positiva y negativa. Construcción de una cultura de la paz. Alternativas no violentas.

Unidad 6: Igualdad y género.

1. El ser humano, un ser sexuado. Hombres y mujeres en relación. 2. La identidad de género. Sexo y género. Teorías naturalistas y de construcción social de la identidad. 3. Sexo, género y roles sociales. Socialización diferenciada. Discriminación sexista y homófoba. 4. Igualdad, diversidad, dignidad y libertad. El valor de la diferencia. De la diferencia a la discriminación. Las

mujeres en la historia y en el mundo: causas y efectos de la discriminación. La feminización de la pobreza. 5. Igualdad de hecho y de derecho. Lucha contra la discriminación y construcción de la igualdad. Historia del

proceso de igualdad: feminismo y ciudadanía. Instituciones, logros, medidas. Democracia paritaria. Reivindicaciones actuales. Discriminación positiva. Feminismo de la diferencia.

Departamento de Orientación Programación General Anual

44 2012/13

6. Conflicto y maltrato. Buen y mal trato. Violencia psicológica, física y sexual. Prevención y protección integral de la violencia contra las mujeres.

7. Construcciones creativas de la identidad de género: lo mejor de cada cual.

Unidad 7: Teorías éticas. 1. Los criterios de decisión moral: felicidad, deber, virtud. 2. Éticas materiales (fines) y Éticas formales (deber).

a. Materiales: Eudemonismo, hedonismo, utilitarismo, ética marxista. b. Formales: Kant, existencialismo, ética dialógica; deontología profesional.

Unidad 8: Los valores constitucionales.

1. La constitución como marco legal de las democracias. Historia de la constitución española. 2. Contenidos de la Constitución. 3. Igualdad, dignidad y derechos. Constitución y derechos humanos. El respeto a las minorías. 4. Libertades básicas y pluralismo moral y político. Concreción de los valores democráticos. Virtudes

públicas: responsabilidad, justicia, tolerancia. 5. Extensión y límites de la democracia. Sistemas democráticos y no democráticos en la actualidad. 6. Amenazas a la democracia. Totalitarismo, dictadura, fundamentalismo, fanatismo, intolerancia; violencia y

pérdida de libertad. Amenazas internas: tiranía de las mayorías, opinión pública, déficit de lo colectivo, apatía social, uniformidad, intolerancia, individualismo extremo; control y pérdida de libertad.

7. Democracia participativa y ciudadanía global: posibilidades, límites, experiencias. Los movimientos sociales. Ciudadanía mundial, ética global, multiculturalidad e integración.

Departamento de Orientación Programación General Anual

45 2012/13

4. TEMPORALIZACIÓN

TERCER CURSO

Los contenidos del Bloque 1: TÉCNICAS DE TRABAJO se verán a lo largo de todo el curso.

Los contenidos del Bloque 2: GEOGRAFÍA y del Bloque 3: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA se distribuirán como indicamos a continuación.

Además, dado que la enseñanza de la literatura necesita de unos conocimientos mínimos de los contextos históricos, sociales y culturales en que surgen las corrientes literarias, tendremos en cuenta estos contextos en la parte de CC SS del ámbito, manteniendo así coherencia con el temario de Diversificación II.

1ª Evaluación:

Bloque 2: Geografía:

- Espacios geográficos naturales. África, Asia, América, Oceanía y Antártida físicos. Zonas climáticas y tipos de clima.

- Organización política de África, Asia y América. Tipos de regímenes políticos.

- Contexto histórico, social y cultural de la Edad Media.

Bloque 3: Lengua Castellana y Literatura:

ORTOGRAFÍA MORFOLOGÍA SINTAXIS LÉXICO /

LENGUA- SOCIEDAD

TIPOS DE TEXTO - COMUNICACIÓN

LITERATURA

- Reglas generales de acentuación. Diptongos, triptongos e hiatos

- (Palabras homófonas)

-Monosílabos y tilde diacrítica.

- Repaso de acentuación.

- Letra B

- Letra V

- Las categorías gramaticales.

- Sustantivo

- Adjetivo

- Determinantes

- Pronombres

- La oración gramatical.

-La Oración gramatical. Clases y relaciones.

-Predicado: PN/PV

-El SN y sus funciones.

-El S.Prep.

- La palabra y su estructura: raíz, prefijos y sufijos.

-Origen de la lengua española. Los dialectos históricos.

- Lengua oral I: Niveles de uso de la lengua. Diferencias con la lengua escrita

- Lengua oral II: La entrevista y el debate.

- Tipos de texto o discurso: narración-descripción-diálogo

- Estilo directo/ indirecto.

- Recursos estilísticos.

-Presentación de los géneros literarios

- Los géneros literarios: La épica.

- Los géneros literarios: lírica y dramática.

- Principales estrofas.

- La literatura de la Edad Media: el Cantar de Mío Cid.

- Mester de Clerecía/ Juglaría.

- La prosa medieval.

2ª Evaluación:

Bloque 2: Geografía:

- Las actividades económicas. Sector primario, secundario y terciario.

- El medio físico en Europa y en España.

- Organización política y administrativa de la Unión Europea y España. Las instituciones europeas y españolas y su funcionamiento.

- Contexto histórico, social, cultural y artístico del siglo XV y XVI..

Departamento de Orientación Programación General Anual

46 2012/13

Bloque 3: Lengua Castellana y Literatura:

ORTOGRA-FÍA MORFOLO-GÍA SINTAXIS LÉXICO /

LENGUA- SOCIEDAD

TIPOS DE TEXTO - COMUNICACIÓN

LITERATURA

- Letras J/G

- Letra H

El Sustantivo

El Verbo (I)

El S.Adj. y sus funciones

- El S.Adv. y sus funciones.

La palabra: relaciones semánticas (polisemia, homonimia, sinonimia y antonimia )

-Las lenguas de España. El bilingüismo y sus características. Los dialectos y hablas.

Tipos de textos: la exposición / argumentación

Textos de uso práctico: convocatoria/ orden del día/ acta / reglamento

El Prerrenacimiento. Poetas cultos: Manrique. El romancero. La Celestina

Renacimiento y Reforma: La lírica; los libros de caballerías; la picaresca: El Lazarillo

3ª Evaluación:

Bloque 2: Geografía:

- Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual. La desigual distribución de la riqueza. Interdependencia y globalización.

- Los desplazamientos de la población en el mundo actual y sus consecuencias.

- Riesgos y problemas medioambientales. Medidas correctoras y políticas de sostenibilidad.

- Contexto histórico, social, cultural y artístico del siglo XVII.

Bloque 3: Lengua Castellana y Literatura:

ORTOGRA-FÍA

MORFOLO-GÍA SINTAXIS LÉXICO /LENGUA- SOCIEDAD

TIPOS DE TEXTO - COMUNICACIÓN

LITERATURA

Repaso b,v,g,j,h

C/Z, C/CC, C/Z/D, S/X,LL/Y

Signos de puntuación

*Repaso de la norma culta. (La iremos viendo asociada a la gramática)

El Adjetivo

El Verbo (II)

-La conjunción y otros enlaces cohesivos

Análisis de oraciones simples

La palabra: Procesos fundamentales de formación: Derivación, composición.

Otros procedimientos.

-El español en el mundo. El español de América

Textos periodísticos. Géneros informativos.

- Textos periodísticos. Géneros de opinión.

Renacimiento y Contrarreforma. Mística y ascética.

Cervantes. El Quijote.

El Barroco

CUARTO CURSO

Departamento de Orientación Programación General Anual

47 2012/13

Los contenidos del Bloque 1: TÉCNICAS DE TRABAJO se verán a lo largo de todo el curso.

Los contenidos del Bloque 2: HISTORIA, del Bloque 3: LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA y del BLOQUE 4: EDUCACIÓN ÉTICO-CÍVICA se distribuirán como indicamos a continuación:

1ª Evaluación:

Bloque 2: Historia

Bloque 4: Educación Ético-Cívica

Tema 1: El Antiguo Régimen y las bases del cambio.

Tema 2: El Antiguo Régimen entra en crisis.

Tema 3: La Revolución Industrial.

Introducción a la ética.

Unidad 1. La identidad personal

Unidad 2: La persona como ser social. Relaciones interpersonales.

Bloque 3: Lengua Castellana y Literatura:

ORTO-GRA-FÍA

MORFOLO-GÍA

SINTAXIS LÉXICO/LENGUA/ SOCIED.

TIPOS DE TEXTO/ COMUNICACIÓN

LITERATURA

Repaso de acentua-ción.

B/V (repaso)

Las categorías gramaticales:

Repaso y profundización en el estudio y análisis de las categorías gramaticales

-Análisis morfológicos de palabras en textos de las lecturas del libro.

Repaso de la Oración simple:

- Análisis sintácticos

Amplia-ción de léxico

Repaso de la estructura de la palabra: lexemas, prefijos y sufijos

Forma-ción de palabras: Derivación, composi-ción, parasín-tesis.

Esquema-repaso de los tipos de texto/ géneros literarios

La organización de los textos y la cohesión textual.

-Apuntes y esquema de “El texto y sus propiedades: Coherencia, cohesión, adecuación, corrección”.

Registros lingüísticos: formal y coloquial

Textos expositivos de carácter práctico: instancia, solicitud y currículum.

La literatura neoclásica en España

La literatura romántica en España

2ª Evaluación:

Bloque 2: Historia

Bloque 4: Educación Ético-Cívica

Tema 4: Naciones e imperios a finales del siglo XIX.

Tema 5: Las convulsiones de principios del siglo XX.

Tema 6: El período de entreguerras. La crisis de las democracias.

Unidad 3: Los derechos humanos Unidad 4: La democracia como forma de gobierno. Unidad 5: Violencia y paz

Bloque 3: Lengua Castellana y Literatura:

Departamento de Orientación Programación General Anual

48 2012/13

ORTOGRA-FÍA

MORFO-LOGÍA

SINTAXIS

LÉXICO/

LENGUA

Y SOCIEDAD

TIPOS DE TEXTO/ COMUNI-CACIÓN

LITERATURA

G/J

H

Repaso acentuación

- Repaso y análisis morfológicos

Oraciones complejas: Coordinación

Las Oraciones Subordinadas:

Subordinadas sustantivas

- Análisis sintáctico de oraciones

Las lenguas de España: formación y evolución.

El español de América

La Formación de palabras: siglas y acrónimos

Textos expositivos.

El contrato.

Textos científicos

La Literatura Realista en España

El Modernismo y la Generación del 98 (narrativa)

Poesía modernista y poesía del 98; Poesía del 27

Las Vanguardias

El Teatro español anterior a 1936

3ª Evaluación:

Bloque 2: Historia

Bloque 4: Educación Ético-Cívica

Tema 7-A: La Segunda Guerra Mundial.

Tema 7-B: El mundo después de la Segunda Guerra Mundial.

Tema 8-A: El mundo actual: El final de la Guerra Fría.

Tema 8-B: Los grandes cambios políticos y económicos en España.

Unidad 6: Igualdad y género

Unidad 7: Teorías éticas

Unidad 8: Los valores constitucionales.

Bloque 3: Lengua Castellana y Literatura:

ORT. MORF. SINT LÉXICO… TEXTOS… LITERATURA

-R/ RR

-M/ N

S/ X

C/ Z/ Q/ K/ D

Y/ LL/ L

-Repa-so y análi-sismorfo-lógico

Las oracio-nes subor-dinadas

Adver-biales (I y II)

La Forma-ción del léxico; voces patrimo-niales, préstamos,neologis-mos.

-Laforma-ción de palabras (repaso)

La homonimia,

Textos argumentati-vos de carácter práctico y didáctico

reclamación, recurso

-ensayo.

Textos argumentati- vos periodísticos: editorial, artículo de opinión,

La literatura española posterior al 36

Narrativa: el realismo social y Camilo José Cela. Narrativa de la democracia: Miguel Delibes

El teatro posterior al 36: Mihura. Benavente. El teatro realista y social: Buero Vallejo. El nuevo teatro: 2ª mitad de los 60: Nieva, Gala, Arrabal.

Poesía después del 36.Miguel Hernández. ( León Felipe). Generación del 36. Los supervivientes del 27: Nuevas aportaciones de Dámaso Alonso y Vicente Aleixandre. El realismo social en poesía: Blas de Otero; José Agustín Goytisolo; Ángel González; José Hierro. Poesía del conocimiento (metafísica): José Ángel Valente; Gil de Biedma; Claudio Rodríguez; (Celaya). Poesía de los 70: Los novísimos. Vázquez Montalbán. Los poetas de la democracia: Antonio Colinas; Luis Antonio de Villena. Poesía de los 80 y surrealismo: Blanca

Departamento de Orientación Programación General Anual

49 2012/13

la polisemia, la sinonimia y la antonimia

columna

Andreu. Poesía de los 90: poesía de la experiencia. Luis Alberto de Cuenca: (Luis García Montero; Poesía HPA).

La tradición de los cuentos

La literatura hispanoamericana

Departamento de Orientación Programación General Anual

50 2012/13

5. METODOLOGÍA DIDÁCTICA, MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

Para conseguir un aprendizaje significativo y práctico, nuestra metodología será eminentemente activa, con un desarrollo comprensivo y globalizador, que permita involucrarse al alumno en su proceso de aprendizaje y donde la atención a la diversidad estará siempre presente.

Para que el alumno pueda conseguir los objetivos del ámbito, nuestras unidades didácticas contendrán actividades y ejercicios que, ya sea desde las CCSS, ya desde la Lengua y Literatura, irán moviéndose entre los objetivos de ambas, permitiendo el refuerzo de conocimientos, asentamiento de ideas clave y posibilidades de creación, donde el alumno pueda desarrollar su creatividad personal e individualidad. Además, irán orientadas hacia el refuerzo de habilidades sociales y técnicas de trabajo.

Partiremos de los conocimientos del alumno, que guiarán su proceso de aprendizaje. Sin abandonar el método expositivo-instructivo, emplearemos con frecuencia el método inductivo, para que sea el propio alumno quien, después de observar y practicar, reflexione y saque sus conclusiones.

Para ello, utilizaremos métodos, materiales y actividades que permitan atender a los diferentes ritmos individuales de aprendizaje: pluralidad de técnicas y modalidades de trabajo (observación, reflexión, búsqueda, manipulación, asentamiento de ideas...), diversidad de materiales orales y escritos y diferentes tipos de actividades (individuales, en pareja o pequeño grupo, o con todo el grupo)

La secuenciación de los contenidos va de lo más general y simple a lo más particular y complejo, presentándose de forma recurrente de manera que el alumno pueda relacionarlos con los que poseía anteriormente y trabajarlos en distinto momento.

Como orientación metodológica para trabajar los contenidos de Geografía e Historia, nos proponemos que los alumnos comprendan la interrelación de los hechos políticos, económicos, sociales y culturales, y que esta comprensión les ayude a su vez a comprender la evolución de nuestra sociedad y sus problemas más relevantes. Asentarán sus avances en el porfolio-CCSS

Con frecuencia, tal y como recogemos más arriba, propondremos actividades interdisciplinares CCSS- Lengua y Literatura, explotando las posibilidades de reflexión-comprensión-aprendizaje-expresión, creación y exposición, que permite este tipo de trabajo.

Puesto que potenciaremos el uso de la lengua como instrumento para la comprensión y comunicación oral y escrita, organizaremos las actividades de clase en torno a textos de diverso tipo: literarios (de los distintos géneros) y no literarios, extraídos de la realidad cotidiana, a fin de que la lengua que se aprenda sea real, contextualizada y herramienta de comunicación creativa y práctica. De esta forma, el uso de la lengua permitirá al alumno desarrollar las cuatro habilidades básicas: hablar y escuchar (expresión y comprensión oral), leer y escribir (comprensión y expresión escrita).

Para abordar la comprensión y expresión de mensajes orales partiremos de textos de diferentes niveles, funciones y tipologías creados para la comunicación. Pretendemos comenzar por la producción de mensajes simples y familiares (conversaciones, narraciones...) para llegar a mensajes más complejos y formales, como las argumentaciones y los del ámbito académico. En este sentido, sugeriremos diferentes situaciones de comunicación, en las que producirán mensajes adecuados y coherentes: espontáneo, formal, etc.

En la lengua escrita la lectura desempeña un papel fundamental para practicar la comprensión lectora. Prestaremos importancia especial a la relación entre puntuación y entonación que acerque la comprensión. Asimismo, a partir de una gran diversidad de textos y mediante un método simultáneo, estudiaremos las características textuales, los elementos ortográficos, léxicos, morfológicos y sintácticos. Sugeriremos actividades de producción de textos escritos y daremos un gran valor a los medios de comunicación donde la prensa jugará un papel destacado.

La literatura nos permite dar a conocer a nuestros alumnos, algunas de las obras y autores más importantes de la tradición literaria española, que puedan respetarla y reconocerla como patrimonio cultural. La recurrencia y simultaneidad de contenidos a lo largo del curso, integrando la lengua y la literatura, nos permitirá que se combinen y se reiteren los múltiples aspectos de las mismas: vocabulario, gramática, ortografía, análisis y comprensión de textos, etc.

Para el estudio de la literatura propiamente dicha, comenzaremos por contenidos que permitan la instrumentalización, como son las nociones sobre los distintos géneros literarios, asociados a los diferentes tipos de texto y los rasgos de la lengua literaria. El estudio de la literatura se hará de forma diacrónica, a través de las características de cada época literaria, sus autores y textos más significativos, sin perder la noción de la evolución de los géneros. Y puesto que la lectura de textos proporciona una gran riqueza lingüística, cultural, social, estética y lúdica, llevaremos a cabo actividades para potenciar la comprensión del texto, la reflexión sobre las ideas expuestas, la captación de los rasgos literarios, las características de la época, autor, así como la

Departamento de Orientación Programación General Anual

51 2012/13

creación de textos personales con intención literaria, etc. Un papel importante jugará el trasvase de géneros y la manipulación de textos y géneros. En este sentido, hemos seleccionado una serie de lecturas que se orientan para complementarse, en dos direcciones: por un lado, fragmentos, adaptaciones y obras completas de la parte de la literatura que se estudia durante el curso, y que serán leídas y guiadas en clase, y de otro, lecturas de autores contemporáneos que por su temática y forma de tratarla, puedan ser leídas autónomamente por los alumnos.

El aprendizaje de la ortografía se realizará siempre de forma contextualizada, con un método inductivo, partiendo de la observación y la aplicación hasta llegar a la reflexión, y dado que cada alumno ha de subsanar sus propios errores ortográficos. Pondremos en práctica un método individualizado de detección- reflexión-corrección-asentamiento de ortografía, donde cada alumno pueda subsanar y fijar sus propios errores, mediante un seguimiento individual que enfoque y corrija los errores. Prácticas continuas que permitan le permitan fijar su memoria visual, en paralelo a las reglas. Para ello, cada semana trabajaremos específicamente unas grafías determinadas que estarán presentes en todas las actividades de enseñanza-aprendizaje, sin abandonar el resto de dificultades ortográficas. Los problemas detectados serán seguidos y cercados hasta conseguir su eliminación. Además, Con una finalidad totalmente práctica, recogeremos los problemas ortográficos individuales en un atrapa-errores de clase, un atrapa-errores individual, registrado, finalmente, en el porfolio-Ortografía individual.

Por lo que respecta a la adquisición del léxico, pretendemos estimular el conocimiento de los mecanismos de funcionamiento léxico y proporcionar las bases para el trabajo relacionado con la significación. Actividades dirigidas hacia la ampliación del vocabulario y adquisición de destrezas que permitan al alumno aumentar su competencia comunicativa, como por ejemplo el hábito de consultar el diccionario. Para ello, recurrimos a diferentes procedimientos: uso de distintos tipos de diccionarios, juegos lingüísticos, técnicas de reescritura, relaciones semánticas, etc. Puesto que la lengua es también un sistema de valores, procuraremos desterrar los estereotipos racistas, sexistas y de clase social que acompañan al léxico. Plasmarán sus aprendizajes en el porfolio- Léxico.

El estudio dela gramática lo entendemos como un medio para comprender y expresarse mejor. No buscamos sólo la adquisición de conceptos gramaticales, sino la comprensión en los textos de los diferentes mecanismos de la lengua. Entendemos que la reflexión morfológica va unida a la sintáctica y textual. Los textos serán las herramientas básicas para conseguir nuestros objetivos. En este apartado, serán muy importantes los aspectos relacionados con la norma, donde propondremos actividades de distinto tipo. Asentaremos los avances de los alumnos en el porfolio-Morfosintaxis.

Además del libro de texto y de las lecturas señaladas, usaremos diferentes materiales didácticos:

- Diccionarios (generales y específicos, como el de sinónimos, ideológico o etimológico).

- Cuadernillos de gramática

- Antologías literarias.

- Cintas de vídeo.

- Internet

- Power Point

- Libros sobre expresión escrita y ortografía.

- Murales

- Lápices y rotuladores de colores

- Periódicos

- Cómics

- Mapas, globos terrestres

- Representaciones teatrales

- Audiciones de conferencias.

- Exposiciones, etc.

Buscaremos potenciar el razonamiento inductivo y que aglutine el trabajo individual y en grupo, que permita la interdisciplinariedad, y que será heterogénea y flexible, organizando tareas específicas para cada alumno, y donde perseguimos una actitud activa y participativa por parte del alumno, para que construya su propio aprendizaje.

Departamento de Orientación Programación General Anual

52 2012/13

Concedemos gran importancia a la motivación y la atención individualizada, entendida como un trabajo junto a cada alumno que permita los avances y ritmos individuales. En todo ello, el seguimiento diario de las tareas y el asentamiento en los pofolios cobra un papel fundamental

En el proceso, procuraremos descubrir aquello en lo que cada alumno es excepcional, potenciando sus distintas habilidades personales.

Departamento de Orientación Programación General Anual

53 2012/13

LECTURAS PARA EL A.L.S. Los alumnos deberán realizar dos lecturas por trimestre, una de carácter clásico que detallamos a continuación y otra de carácter contemporáneo que ellos mismos elegirán a partir de una lista de libros confeccionada por el profesor en la que se tendrán en cuenta los fondos con los que cuenta la biblioteca del centro. DIVERSIFICACIÓN I (3º ESO) 1ª Evaluación:

Selección de cuentos de El conde Lucanor y de El libro de buen amor. .

2ª Evaluación: El Lazarillo de Tormes. Edición adaptada de Vicens Vives

3ª Evaluación:

Adaptación de El Quijote. Ed. Teide A lo largo del curso

Además, a lo largo del curso los alumnos irán haciendo una antología de la poesía española de la E.M. al Barroco.

DIVERSIFICACIÓNII (4º ESO) Primera evaluación:

Noches lúgubres de José Cadalso.

Segunda evaluación: Tercera evaluación:

A lo largo del curso

Además, a lo largo del curso los alumnos irán elaborando una antología de la poesía española del Modernismo, la Generación del 98 y la Generación del 27.

Departamento de Orientación Programación General Anual

54 2012/13

6. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE EVALUACIÓN

1. Cómo entendemos la evaluación

La evaluación será nuestro instrumento de seguimiento y de valoración de los resultados obtenidos y de mejora de los procesos que permiten obtenerlos.

Entendemos la evaluación, no como un hecho concreto final, sino como un proceso que recorre toda la actividad educativa y definimos con las siguientes características:

- Será una evaluación formativa, que nos permita tomar las decisiones oportunas y necesarias para readaptar los componentes del proceso educativo a los objetivos previamente planteados, al servicio de la consecución de las competencias básicas.

- No se referirá únicamente al resultado de los aprendizajes, sino a todos los componentes que intervienen en el proceso: objetivos, competencias, contenidos, actividades, recursos, metodología, programación, funcionamiento de la interacción educativa, etc.

- Será una evaluación continua,que nos permita evaluar el proceso educativo en su propio desarrollo, de forma interactiva, partiendo de una evaluación inicial hasta llegar a la evaluación final y sumativa. Así, la evaluación vendrá marcada por los tres momentos que definen el proceso continuo de enseñanza-aprendizaje:

o Evaluación inicialpretende evaluar los conocimientos previos, las actitudes y capacidades del alumno en el comienzo del proceso y las deficiencias que puedan dificultar los aprendizajes, con el fin de obtener una información sobre su situación inicial y así poder adecuar ese proceso a sus posibilidades reales.No se trata de cuantificar sus conocimientos, sino de conocer lo mejor posible el punto de partida y proceder, si es preciso, a los reajustes necesarios en la programación.

o Evaluación formativa: a lo largo del proceso educativo. Nos proporcionará una información constante del progreso de los alumnos y nos permitirá corregir y mejorar los recursos metodológicos empleados. Si detectamos dificultades en el proceso, tendremos que analizar sus causas y, en consecuencia, adaptar las actividades de enseñanza-aprendizaje.

o La evaluación final o sumativa, que se llevará a cabo al término del proceso y nos servirá para evaluar su desarrollo de una forma global. Esta evaluación tratará de valorar el grado de consecución obtenido por cada alumno respecto de los objetivos propuestos y las competencias desarrolladas.

- Además, y dadas las características del Programa de Diversificación Curricular, añadimos a la evaluación un valor motivador dentro del proceso educativo, de modo que el alumno mismo sea capaz de controlar su propio ritmo de aprendizaje y pueda comprobar sus avances en el proceso y en el grado de adquisición de las competencias básicas.

- Para la evaluación del proceso de enseñanza, adoptamos desde el comienzo una actitud crítica y reflexiva, que nos permita valorar permanentemente lo que hacemos y analizar los principales elementos que distorsionan los aprendizajes, con el fin de identificar los problemas y buscar las soluciones. Así, la evaluación de nuestra propia práctica docente se convertirá en la estrategia de formación más poderosa para la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, pues nos permitirá las correcciones oportunas en nuestra labor didáctica.

2. Instrumentos y procedimientos de evaluación

Consideramos que una adecuada intervención educativa en el Programa de Diversificación Curricular

requiere plantear una evaluación amplia y abierta a la realidad de las tareas de aula y de las características del alumnado, con especial atención al tratamiento de la diversidad.

Para ello, necesitaremos emplear distintos instrumentos de evaluación, entendidos éstos como aquellos documentos o registros utilizados por la profesora para la observación sistemática y el seguimiento del proceso de aprendizaje del alumnado. Estos instrumentos nos permitirán que la evaluación se apoye en la recogida de información.

En cuanto a los procedimientos de evaluación que emplearemos, subrayamos las siguientes características:

- Serán muy variados, de modo que permitan evaluar los distintos tipos de capacidades y contenidos

Departamento de Orientación Programación General Anual

55 2012/13

curriculares y contrastar datos de la evaluación de los mismos aprendizajes obtenidos a través de sus distintos instrumentos.

- Algunos de ellos podrán ser aplicados tanto por el profesor como por los alumnos en situaciones de autoevaluación y de coevaluación.

- Darán información concreta de lo que se pretende evaluar, sin introducir variables que distorsionen los datos que se obtengan con su aplicación.

- Utilizarán distintos códigos (verbales, sean orales o escritos, gráficos, numéricos, audiovisuales, etc.), de modo que se adecuen a las distintas aptitudes y que el código no mediatice el contenido que se pretende evaluar.

- Serán aplicables en situaciones más o menos estructuradas de la actividad escolar.

- Permitirán evaluar la transferencia de los aprendizajes a contextos distintos de aquellos en los que se han adquirido, comprobando así su funcionalidad y la adquisición de las competencias básicas.

A continuación enumeramos algunos de los procedimientos e instrumentos que emplearemos para evaluar el proceso de aprendizaje:

Observación sistemática

- Observación constante del trabajo en casa y en el aula.

- Revisión de los cuadernos de clase.

- Registro anecdótico personal para cada uno de los alumnos.

Análisis de las producciones de los alumnos

- Archivador de clase.

- Porfolios en los que cada alumno recogerá sus avances y asentamientos en los distintos apartados del Programa:

Resúmenes y esquemas.

Actividades en clase (problemas, ejercicios, respuestas a preguntas, etc.).

Producciones escritas.

Corrección y asentamiento de ortografía.

- Trabajos monográficos.

- Murales, paneles, presentaciones Power Point.

Evaluación de las exposiciones orales de los alumnos

- Debates y diálogos de clase

- Puestas en común.

- Corrección de actividades y preguntas orales

- Intervenciones en clase, preguntas planteadas, etc.

- Entrevistas.

Realización de pruebas específicas

- Objetivas.

- Abiertas.

- Exposición de un tema, en grupo o individualmente.

- Resolución de ejercicios

3. Elementos de la Legislación vigente que consideramos fundamentales para orientar nuestra práctica educativa:

1) La evaluación del proceso de aprendizaje del alumnado de la Educación secundaria obligatoria será continua y diferenciada según las distintas materias del currículo.

Departamento de Orientación Programación General Anual

56 2012/13

2) Los profesores evaluarán a sus alumnos teniendo en cuenta los diferentes elementos del currículo.

3) Los criterios de evaluación de las materias serán referente fundamental para valorar tanto el grado de adquisición de las competencias básicas como el de consecución de los objetivos.

4) El equipo docente constituido por el conjunto de profesores del alumno, coordinados por el profesor tutor, actuará de manera colegiada a lo largo del proceso de evaluación y en la adopción de las decisiones resultantes del mismo, en el marco de lo establecido por las administraciones educativas.

5) En el proceso de evaluación continua, cuando el progreso de un alumno no sea el adecuado, se establecerán medidas de refuerzo educativo. Estas medidas se adoptarán en cualquier momento del curso, tan pronto como se detecten las dificultades y estarán dirigidas a garantizar la adquisición de los aprendizajes imprescindibles para continuar el proceso educativo.

6) Los profesores evaluarán tanto los aprendizajes del alumnado como los procesos de enseñanza y su propia práctica docente.

4. Criterios de evaluación por materias

La evaluación del alumnado que curse un programa de diversificación curricular tendrá como referente fundamental las competencias básicas y los objetivos de la Educación secundaria obligatoria, así como los criterios de evaluación específicos del programa de Diversificación Curricular.

Si evaluar significa valorar, nuestra evaluación exigirá unos criterios preestablecidos que sirvan para señalar el tipo y grado de aprendizaje que se espera que los alumnos hayan alcanzado, en relación con los objetivos iniciales.

Los criterios de evaluación que se exponen a continuación constituyen indicadores de análisis para llevar a cabo esta tarea. Nos basamos en los criterios de evaluación para el Ámbito Lingüístico y Social propuestos por la ORDEN 4265/2007, de 2 de agosto, de la Consejera de Educación, por la que se regula el programa de diversificación curricular en la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad de Madrid, agrupándolos en función de los distintos bloques de contenidos que hemos marcado en nuestra Programación:

4.1. Criterios de Evaluación Correspondientes a los contenidos de Geografía:

1) Conocer, identificar y valorar los aspectos geográficos del entorno, como resultado de las interacciones entre el medio natural y la actividad humana.

2) Reconocer los desequilibrios espaciales en la distribución de la riqueza, explicando los factores que originan las desigualdades en el mundo y sus consecuencias.

3) Valorar la importancia de los desplazamientos migratorios contemporáneos, analizando sus causas y sus efectos.

4) Conocer la organización político-administrativa de la Unión Europea y de España. Analizar las características del modelo autonómico español: La Comunidad de Madrid.

5) Describir los efectos medioambientales de las actividades humanas. Conocer los planteamientos y medidas en defensa del medio ambiente, en particular en la Comunidad de Madrid, y manifestar interés y respeto por el medio.

6) Conocer las características que definen los espacios agrarios, industriales, comerciales y turísticos, y su distribución geográfica en España y en la Comunidad de Madrid. Explicar el papel que juegan los grandes ejes de comunicación como organizadores del espacio.

7) Identificar y explicar la organización político-administrativa del Estado español y la diversidad de las Comunidades Autónomas.

4.2. Criterios de Evaluación Correspondientes a los contenidos de Historia

8) Identificar y localizar las grandes áreas geopolíticas, económicas y culturales del mundo, con especial atención a la Unión Europea.

9) Analizar las transformaciones del siglo XVIII, especialmente las del reformismo borbónico en España.

Departamento de Orientación Programación General Anual

57 2012/13

10) Distinguir los cambios políticos que conducen a la crisis del Antiguo Régimen y a las revoluciones liberales.

11) Comprender las transformaciones socioeconómicas de la Revolución Industrial, así como los acontecimientos más relevantes que explican el protagonismo de Europa durante la época del Imperialismo, sus consecuencias y su declive.

12) Identificar y caracterizar las distintas etapas de la evolución política y económica de España durante los siglos XIX y XX.

13) Situar cronológica y geográficamente los grandes conflictos que han tenido lugar en el siglo XX.

14) Conocer las características esenciales de los principales estilos artísticos desde el siglo XIX al XX, con particular atención a España.

15) Identificar las causas y consecuencias de hechos y procesos históricos significativos, estableciendo conexiones entre ellas y reconociendo la causalidad múltiple que comportan los hechos sociales.

4.3. Criterios de Evaluación Correspondientes a las capacidades de Comunicación y manejo de la información (manejo de fuentes, tratamiento de la información y capacidades comunicativas de comprensión, producción y presentación de textos):

16) Utilizar fuentes diversas para obtener y procesar información sobre hechos sociales y comunicar las conclusiones de forma organizada e inteligible, empleando para ello las posibilidades que ofrecen las tecnologías de la información y la comunicación.

17) Entender instrucciones y normas dadas oralmente; extraer ideas generales, informaciones específicas y datos relevantes de reportajes, entrevistas, presentaciones, conferencias, etcétera, e identificar el propósito, la tesis y los argumentos de declaraciones o debates en medios de comunicación o en el marco escolar.

18) Comprender instrucciones escritas; identificar en textos escritos de los ámbitos público y escolar, y de los medios de comunicación, el propósito, el tema general y los temas secundarios, y reconocer cómo se organiza en ellos la información.

19) Narrar, exponer, explicar, resumir y comentar, en soporte papel o digital, usando el registro adecuado, organizando las ideas con claridad, enlazando los enunciados en secuencias lineales cohesionadas, respetando las normas gramaticales y ortográficas y valorando la importancia de planificar y revisar el texto.

20) Realizar presentaciones orales claras y bien estructuradas sobre temas relacionados con la actividad académica o la actualidad con la ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación, e intervenir con corrección en situaciones de comunicación en el ámbito académico.

4.4. Criterios de Evaluación Correspondientes a los contenidos deLengua y Literatura:

21) Valorar la función del castellano como instrumento lingüístico de cohesión de la comunidad hispánica.

22) Identificar y localizar las lenguas constitucionales.

23) Conocer los principales autores y obras desde la Edad Media hasta la actualidad.

24) Identificar el género al que pertenece un texto literario leído en su totalidad, reconocer sus elementos estructurales básicos y los grandes tipos de recursos lingüísticos empleados en él, relacionarlo con los períodos literarios estudiados y expresar una opinión personal sobre el mismo.

25) Reconocer las diferentes unidades de la lengua, sus combinaciones y, en su caso, la relación entre ellas y sus significados.

26) Conocer y usar la terminología lingüística adecuada.

27) Aplicar los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión autónoma de los textos.

4.5. Criterios de Evaluación Correspondientes a los contenidos de Educación Ético-Cívica:

Departamento de Orientación Programación General Anual

58 2012/13

28) Conocer los rasgos propios de la moralidad humana y los conceptos de dignidad personal, valor, norma, deber y responsabilidad moral.

29) Conocer los conceptos claves de las principales teorías éticas.

30) Reconocer los derechos humanos como principal referencia ética.

31) Analizar los conflictos más relevantes del mundo actual. Identificar las amenazas a la libertad y a la paz (totalitarismos, fanatismos, nacionalismos agresivos y excluyentes, etcétera).

32) Analizar el camino recorrido hacia la igualdad de derechos de las mujeres, rechazar toda posible discriminación y violencia contra ellas.

33) Utilizar el diálogo como medio adecuado para justificar las propias posiciones éticas y para refutar las ajenas.

7. CRITERIOS Y PROCEDIMIENTOS DE CALIFICACIÓN Y RECUPERACIÓN

Debido a las características de las materias que componen el ámbito y para facilitar el desarrollo del aprendizaje y la consecución de las competencias mínimas por parte del alumno, estableceremos los siguientes criterios de calificación por áreas. En cada una de ella tendremos en cuenta la adquisición de las distintas competencias básicas.

1. En lo referente a la Lengua y Literatura, estableceremos dos modalidades

a) Conocimiento de la Lengua: evaluación continua, entendida como un proceso abierto hasta final de curso. Habrá exámenes en cada evaluación con partes diferenciadas para los distintos apartados (ortografía, morfología, sintaxis, léxico, comentario de textos de distinto tipo, historia de la literatura, comentario de fragmentos literarios). Tomaremos decisiones de calificación en los momentos de las evaluaciones, pero la nota quedará en revisión continua hasta la calificación final. Se valorará positivamente el progreso y superación del alumno.

b) La literatura: Exámenes, ejercicios y trabajos por evaluaciones con recuperación de cada una. La parte de la Historia de la Literatura evaluada positivamente no tendrá que volverse a examinar.

2. CCSS (Geografía/Historia): exámenes, trabajos, etc., por evaluaciones. Habrá recuperaciones de la materia y cada evaluación tendrá carácter eliminatorio.

3. ÉTICA: exámenes, trabajos, debates, ejercicios, etc por evaluaciones. Habrá recuperaciones de la materia y cada evaluación tendrá carácter eliminatorio.

La puntuación de cada área se llevará a cabo aplicando los siguientes porcentajes:

a) Valoración del trabajo diario y actitud ante el aprendizaje; lecturas realizadas, presentación de trabajos y distintas tareas: 40%

Este apartado incluye:

- La asistencia a clase con puntualidad y con todo el material necesario, esperando a la profesora en el aula con el material preparado;

- Realización diaria y en los plazos previstos de las tareas, lecturas, trabajos y actividades propuestas, individuales o en grupo, tanto en clase como en casa.

- Actitud de respeto y participación en el trabajo de aula - Puntuación obtenida en los trabajos puntuados, lecturas etc. Por otra parte, se aplicarán los siguientes criterios para la propiedad y corrección léxica, sintáctica y

ortográfica: Por cada grafía y errores graves de expresión, se descontará 0,25 y 0,1 por cada tilde. El máximo a

descontar serán 2 puntos en total de la nota.

El alumno que falte o llegue tarde de forma injustificada, acuda a clase reiteradamente sin el material necesario o sin traer las tareas encomendadas, hable fuera de tiempo, interrumpa las explicaciones de la

Departamento de Orientación Programación General Anual

59 2012/13

profesora sin pedir la palabra, hable mientras intervienen sus compañeros y, en general, dificulte o ralentice el proceso grupal de aprendizaje, obtendrá una calificación negativa en este apartado.

Los ejercicios copiados tendrán una puntuación de cero (tanto el original como las copias). Los ejercicios no presentados en la fecha solicitada tendrán también puntuación de cero y deberán ser recuperados. En este caso, la calificación podrá bajar del 10 al 30%, dependiendo del retraso en la entrega.

b) Exámenes y pruebas objetivas: 60%. Para que este apartado haga media con los anteriores, la puntuación obtenida deberá ser, como mínimo, igual o superior a 4.

Por lo tanto, para la calificación de cada evaluación, se tendrán presentes CUATRO CONDICIONES

sin las cuales, aun habiendo superado las pruebas escritas referentes a los contenidos, el alumno no podrá superar el Ámbito. Dichas condiciones son las siguientes:

1) TRABAJO DIARIO, REFLEJADO EN EL ARCHIVADOR DE CLASE Y EN LOS PORFOLIOS PERSONALES.

Se revisarán periódicamente los archivadores de los alumnos y los porfolios personales. No se podrá superar una evaluación si el archivador y los porfolios no están debidamente completos y ordenados, con sus correspondientes índices puestos al día y todas las actividades realizadas. La calificación será negativa hasta que el alumno actualice su archivador y sus porfolios.

2) REALIZACIÓN DE LAS LECTURAS TRIMESTRALES Y SUS CORRESPONDIENTES TRABAJOS.

La lectura de los libros seleccionados y la entrega de los correspondientes trabajos o fichas será igualmente condición indispensable para obtener calificación positiva en el Ámbito.

3) ENTREGA DE LOS TRABAJOS QUE SE HAYAN PEDIDO EN CADA ÁREA.

Es igualmente condición indispensable para superar el Ámbito la realización, entrega, y/o exposición en clase de todos los trabajos, tanto individuales como grupales, que se hayan pedido en el trimestre.

4) ACTITUDES MÍNIMAS DE RESPETO AL TRABAJO DE AULA Y A LA COMUNICACIÓN EN EL ÁMBITO ACADÉMICO:

Los alumnos deberán desarrollar su capacidad de escucha en silencio cuando otros hablan (sea la profesora o sus compañeros), el respeto al turno de palabra y a la función del moderador (ejercida por la profesora o por los compañeros) y su capacidad de participar constructivamente en el diálogo / debate de clase. El alumno que reiteradamente hable fuera de tiempo, interrumpa las explicaciones de la profesora, hable mientras la profesora explica o sus compañeros intervienen y, en general, dificulte o ralentice el proceso grupal de aprendizaje, obtendrá una calificación negativa hasta que modifique su actitud.

La calificación final del Ámbito será la media ponderada y proporcional de la calificación obtenida en cada área.

Para la calificación positiva del ámbito, se tendrá que obtener un mínimo de un 4 en Ética y en Sociales y un mínimo de 5 en Lengua y Literatura.

Si el alumno no supera el ámbito en junio podrá presentarse en septiembre y realizar una prueba objetiva de los contenidos pendientes. Asimismo, deberá entregar los trabajos y el material que el profesor considere oportuno.

8. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS

En la medida de lo posible, nos uniremos a las actividades programadas por los Departamentos de Ciencias Sociales, Lengua y Literatura y Filosofía para los alumnos de sus grupos de referencia.

Departamento de Orientación Programación General Anual

60 2012/13

III.3

ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

Según la Orden 4265/2007, de 2 de Agosto (BOCM de 21 de Agosto). Para el programa a dos años

Departamento de Orientación Programación General Anual

61 2012/13

OBJETIVOS Y COMPETENCIAS BÁSICAS Detrás de cada objetivo, se especifica entre paréntesis, las competencias básicas reguladas en el RD1631/2006 de Enseñanzas mínimas de ESO). - Incorporar al lenguaje y a los modos de argumentación habituales las formas elementales de expresión científico-matemática con el fin de comunicarse de manera clara, concisa y precisa (Desarrolla la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática y la competencia para aprender a aprender).

- Utilizar técnicas sencillas y autónomas de recogida de datos, familiarizándose con las que proporcionan las tecnologías de la información y la comunicación, sobre fenómenos y situaciones de carácter científico y tecnológico (Desarrolla la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, la competencia matemática, el tratamiento de la información y competencia digital, la competencia para aprender a aprender y la autonomía e iniciativa personal.

- Participar en la realización de actividades científicas y en la resolución de problemas sencillos (Desarrolla la competencia en comunicación lingüística, la competencia matemática, la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, la competencia para aprender a aprender y la autonomía e iniciativa personal). - Utilizar los conocimientos adquiridos sobre las Ciencias de la Naturaleza para comprender y analizar el mundo físico que nos rodea (Desarrolla la competencia en comunicación lingüística, la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, la competencia social y ciudadana, la competencia para aprender a aprender y la autonomía e iniciativa personal). - Adquirir conocimientos sobre el funcionamiento del organismo humano para desarrollar y afianzar hábitos de cuidado y salud corporal (Desarrolla la competencia en comunicación lingüística, la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico). - Aplicar con soltura y adecuadamente las herramientas matemáticas adquiridas a situaciones de la vida diaria (Desarrolla la competencia matemática, la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, el tratamiento de la información y competencia digital y la competencia para aprender a aprender). - Utilizar procedimientos de medida y realizar el análisis de los datos obtenidos mediante el uso de distintas clases de números y la selección de los cálculos apropiados (Desarrolla la competencia matemática, el tratamiento de la información y competencia digital y la competencia para aprender a aprender). - Identificar las formas planas o espaciales que se presentan en la vida diaria y analizar las propiedades y relaciones geométricas entre ellas (Desarrolla la competencia matemática, la competencia cultural y artística y la competencia para aprender a aprender). - Utilizar de forma adecuada los distintos medios tecnológicos (calculadoras, ordenadores, etcétera) tanto para realizar cálculos como para tratar y representar informaciones de índole diversa (Desarrolla la competencia matemática, el tratamiento de la información y competencia digital, competencia para aprender a aprender y la autonomía e iniciativa personal). - Disponer de destrezas técnicas y conocimientos básicos para el análisis, diseño, elaboración y manipulación de forma segura y precisa de materiales, objetos y sistemas tecnológicos (Desarrolla la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, la competencia para aprender a aprender y la autonomía e iniciativa personal). - Conocer y valorar las interacciones de la ciencia y la tecnología con la sociedad y el medio ambiente, incidiendo en la necesidad de búsqueda y aplicación de soluciones a los problemas a los que se enfrenta actualmente la humanidad (Desarrolla la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, la competencia social y ciudadana y la autonomía e iniciativa personal). - Reconocer y valorar las aportaciones de la ciencia para la mejora de las condiciones de vida de los seres humanos (Desarrolla la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, la competencia social y ciudadana y la autonomía e iniciativa personal). - Potenciar como valores positivos el esfuerzo personal y la autoestima en el propio proceso de aprendizaje (Desarrolla la autonomía e iniciativa personal y la competencia para aprender a aprender).

Departamento de Orientación Programación General Anual

62 2012/13

CONTENIDOS 3º ESO DURANTE LOS 3 TRIMESTRES Contenidos comunes - Planificación y utilización de estrategias en la resolución de problemas tales como el recuento exhaustivo, la inducción o la búsqueda de problemas afines, y comprobación del ajuste de la solución a la situación planteada.

- Descripción verbal de relaciones cuantitativas y espaciales, y procedimientos de resolución utilizando la terminología precisa. - Interpretación de mensajes que contengan informaciones de carácter cuantitativo o simbólico o sobre elementos o relaciones espaciales. - Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas, comprender las relaciones matemáticas y tomar decisiones a partir de ellas. - Perseverancia y flexibilidad en la búsqueda de soluciones a los problemas y en la mejora de las encontradas. Utilización de herramientas tecnológicas para facilitar los cálculos de tipo numérico, algebraico o estadístico, las representaciones funcionales y la comprensión de propiedades geométricas. Introducción a la metodología científica - Utilización de estrategias propias del trabajo científico como el planteamiento de problemas y discusión de su interés, la formulación y puesta a prueba de hipótesis y la interpretación de los resultados. El informe científico. Análisis de datos organizados en tablas y gráficos. - Búsqueda y selección de información de carácter científico utilizando las tecnologías de la información y comunicación y otras fuentes. - Interpretación de información de carácter científico y utilización de dicha información para formarse una opinión propia, expresarse con precisión y argumentar sobre problemas relacionados con la naturaleza. La notación científica.

- Valoración de las aportaciones de las ciencias de la naturaleza para dar respuesta a las necesidades de los seres humanos y mejorar las condiciones de su existencia, así como para apreciar y disfrutar de la diversidad natural y cultural, participando en su conservación, protección y mejora. - Utilización correcta de los materiales, sustancias e instrumentos básicos de un laboratorio. Carácter aproximado de la medida. Sistema internacional de unidades. El respeto por las normas de seguridad en el laboratorio. PRIMER TRIMESTRE Números - Números decimales y fracciones. Transformación de fracciones en decimales y viceversa. Números decimales exactos y periódicos. Fracción generatriz. - Operaciones con fracciones y decimales. Cálculo aproximado y redondeo. Cifras significativas. Error absoluto y relativo. Utilización de aproximaciones y redondeos en la resolución de problemas de la vida cotidiana con la precisión requerida por la situación planteada. - Potencias de exponente entero. Significado y uso. Su aplicación para la expresión de números muy grandes y muy pequeños. Operaciones con números expresados en notación científica. Uso de la calculadora.

- Representación en la recta numérica. Comparación de fracciones.

Geometría - Determinación de figuras a partir de ciertas propiedades. Lugar geométrico.

Departamento de Orientación Programación General Anual

63 2012/13

- Aplicación de los teoremas de Tales y Pitágoras a la resolución de problemas geométricos y del medio físico.

- Traslaciones, simetrías y giros en el plano. Elementos invariantes de cada movimiento. - Planos de simetría en los poliedros. - Reconocimiento de los movimientos en la naturaleza, en el arte y en otras construcciones humanas. - Coordenadas geográficas y husos horarios. Interpretación de mapas y resolución de problemas asociados. Energía - Concepto de energía. - Energías tradicionales. - Energías alternativas. - Fuentes de energía renovables.

- Conservación y degradación de la energía.

Las personas y la salud - La organización general del cuerpo humano: La célula, tejidos, órganos, sistemas y aparatos. - Concepto de salud y el de enfermedad. Los factores determinantes de la salud. - La enfermedad y sus tipos. Higiene y prevención de las enfermedades. - Sistema inmunitario. Vacunas. El trasplante y donación de células, órganos y sangre. - Primeros auxilios. La reproducción humana - Cambios físicos y psíquicos en la adolescencia. - Los aparatos reproductores masculino y femenino. - Las enfermedades de transmisión sexual. - El ciclo menstrual. Relación con la fecundidad. - Fecundación, embarazo y parto. - Principales métodos anticonceptivos. - La respuesta sexual humana. Sexo y sexualidad. Salud e higiene sexual. Hardware y software - Instalación de programas y realización de tareas básicas de mantenimiento del sistema. Acceso a recursos compartidos en redes locales y puesta a disposición de los mismos. SEGUNDO TRIMESTRE

Departamento de Orientación Programación General Anual

64 2012/13

Álgebra - Análisis de sucesiones numéricas. Progresiones aritméticas y geométricas. - Sucesiones recurrentes. Las progresiones como sucesiones recurrentes. - Traducción de situaciones del lenguaje verbal al algebraico. - Transformación de expresiones algebraicas. Igualdades notables. - Resolución de ecuaciones de primer grado con una incógnita. - Sistemas de dos ecuaciones lineales con dos incógnitas. - Resolución de problemas mediante la utilización de ecuaciones, sistemas y otros métodos personales. Valoración de la precisión, simplicidad y utilidad del lenguaje algebraico para resolver diferentes situaciones de la vida cotidiana. Funciones y gráficas - Análisis y descripción cualitativa de gráficas que representan fenómenos del entorno cotidiano y de otras materias. - Análisis de una situación a partir del estudio de las características locales y globales de la gráfica correspondiente: Dominio, continuidad, monotonía, extremos y puntos de corte. Uso de las tecnologías de la información para el análisis conceptual y reconocimiento de propiedades de funciones y gráficas. - Formulación de conjeturas sobre el comportamiento del fenómeno que representa una gráfica y su expresión algebraica. - Análisis y comparación de situaciones de dependencia funcional dadas mediante tablas y enunciados. Utilización de modelos lineales para estudiar situaciones provenientes de los diferentes ámbitos de conocimiento y de la vida cotidiana, mediante la confección de la tabla, la representación gráfica y la obtención de la expresión algebraica.

- Obtención de la expresión algebraica de funciones lineales y afines a partir de diferentes datos. Electricidad - Propiedades eléctricas de la materia. - Las cargas eléctricas y su interacción. - La energía eléctrica. Conductores y aislantes. Circuitos eléctricos sencillos. - La electricidad en casa. El ahorro energético. Alimentación y nutrición humanas - Las funciones de nutrición. - El aparato digestivo. Principales enfermedades. - Hábitos alimenticios saludables. Dietas equilibradas. - Prevención de las enfermedades provocadas por malnutrición. Otros aparatos que intervienen en la nutrición: Respiratorio, circulatorio y excretor.

- Descripción y funcionamiento. - Hábitos saludables. - Enfermedades más frecuentes y su prevención.

Departamento de Orientación Programación General Anual

65 2012/13

Técnicas de expresión y comunicación - Sistemas sencillos de representación. Vistas y perspectivas. Proporcionalidad entre dibujo y realidad. Escalas. Acotación. TERCER TRIMESTRE Estadística y probabilidad - Necesidad, conveniencia y representatividad de una muestra. Métodos de selección aleatoria y aplicaciones en situaciones reales. - Atributos y variables discretas y continuas. Agrupación de datos en intervalos. Histogramas y polígonos de frecuencias.

- Construcción de la gráfica adecuada a la naturaleza de los datos y al objetivo deseado. - Media, moda, cuartiles y mediana. Significado, cálculo y aplicaciones. - Análisis de la dispersión: Rango y desviación típica. Interpretación conjunta de la media y la desviación típica. - Utilización de las medidas de centralización y dispersión para realizar comparaciones y valoraciones. Crítica de la información de índole estadística. - Utilización de la calculadora y la hoja de cálculo para organizar los datos, realizar cálculos y generar las gráficas más adecuadas. - Experiencias aleatorias. Sucesos y espacio muestral. Utilización del vocabulario adecuado para describir y cuantificar situaciones relacionadas con el azar. - Cálculo de probabilidades mediante la regla de Laplace. Formulación y comprobación de conjeturas sobre el comportamiento de fenómenos aleatorios sencillos. - Cálculo de la probabilidad mediante la simulación o experimentación. - Utilización de la probabilidad para tomar decisiones fundamentadas en diferentes contextos. Reconocimiento y valoración de las matemáticas para interpretar, describir y predecir situaciones inciertas. Materiales de uso técnico - Introducción a los plásticos: Clasificación. Obtención. Propiedades características. - Técnicas básicas para el trabajo con plásticos. Herramientas y uso seguro de las mismas. - Materiales de construcción: Pétreos, cerámicos. Propiedades características. Las funciones de relación: Percepción, coordinación y movimiento - La percepción: Los órganos de los sentidos; su cuidado e higiene. - La coordinación y el sistema nervioso: Organización y función. - El control interno del organismo: El sistema endocrino. - Glándulas endocrinas y su funcionamiento. Sus principales alteraciones. - El aparato locomotor. Análisis de las lesiones más frecuentes y su prevención. Salud mental - Factores que repercuten en la salud mental en la sociedad actual. - Las sustancias adictivas: El tabaco, el alcohol y otras drogas. Problemas asociados.

Departamento de Orientación Programación General Anual

66 2012/13

- Actitud responsable ante conductas de riesgo para la salud. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 3º ESO - Determinar las características del trabajo científico a través del análisis de algunos problemas científicos o tecnológicos de actualidad. - Describir las interrelaciones existentes en la actualidad entre sociedad, ciencia y tecnología. - Describir los aspectos básicos del aparato reproductor, diferenciando entre sexualidad y reproducción. - Conocer el funcionamiento de los métodos de control de natalidad y valorar el uso de métodos de prevención de enfermedades de transmisión sexual. - Determinar los órganos y aparatos humanos implicados en las funciones vitales, establecer relaciones entre las diferentes funciones del organismo y los hábitos saludables. - Explicar los procesos fundamentales de la digestión y asimilación de los alimentos, utilizando esquemas y representaciones gráficas, y justificar, a partir de ellos, los hábitos alimenticios saludables, independientes de prácticas consumistas inadecuadas. - Explicar la misión integradora del sistema nervioso y enumerar algunos factores que lo alteran. - Localizar los principales huesos y músculos que integran el aparato locomotor. - Razonar ventajas e inconvenientes de las diferentes fuentes energéticas. Enumerar medidas que contribuyen al ahorro colectivo o individual de energía. Explicar por qué la energía no puede reutilizarse sin límites. -Resolver ejercicios numéricos de circuitos sencillos. Saber calcular el consumo eléctrico en el ámbito doméstico.

- Manejo de instrumentos de medida sencillos: balanza, probeta, bureta, termómetro. Conocer y aplicar las medidas del SI. - Utilizar los distintos tipos de números y operaciones, junto con sus propiedades, para recoger, transformar e intercambiar información y resolver problemas relacionados con la vida diaria. - Aplicar porcentajes y tasas a la resolución de problemas cotidianos y financieros, valorando la oportunidad de utilizar la hoja de cálculo en función de la cantidad y complejidad de los números. - Expresar mediante el lenguaje algebraico una propiedad o relación dada mediante un enunciado y observar regularidades en secuencias numéricas obtenidas de situaciones reales mediante la obtención de la ley de formación y la fórmula correspondiente, en casos sencillos. - Reconocer las transformaciones que llevan de una figura geométrica a otra mediante los movimientos en el plano y utilizar dichos movimientos para crear sus propias composiciones y analizar, desde un punto de vista geométrico, diseños cotidianos, obras de arte y configuraciones presentes en la naturaleza. - Utilizar instrumentos, fórmulas y técnicas apropiadas para obtener medidas directas e indirectas en situaciones reales. - Utilizar modelos lineales para estudiar diferentes situaciones reales expresadas mediante un enunciado, una tabla, una gráfica o una expresión algebraica. - Identificar relaciones cuantitativas en una situación y determinar el tipo de función que puede representarlas.

- Analizar tablas y gráficos que representen relaciones funcionales asociadas a situaciones reales para obtener información sobre su comportamiento. - Elaborar e interpretar informaciones estadísticas teniendo en cuenta la adecuación de las tablas y gráficas empleadas, y analizar si los parámetros son más o menos significativos.

Departamento de Orientación Programación General Anual

67 2012/13

- Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros estadísticos más usuales correspondientes a distribuciones discretas y continuas, y valorar cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas. - Aplicar los conceptos y técnicas de cálculo de probabilidades para resolver diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana. - Planificar y utilizar procesos de razonamiento y estrategias diversas y útiles para la resolución de problemas, tales como el recuento exhaustivo, la inducción o la búsqueda de problemas afines y comprobar el ajuste de la solución a la situación planteada. - Expresar verbalmente con precisión razonamientos, relaciones cuantitativas e informaciones que incorporen elementos matemáticos, valorando la utilidad y simplicidad del lenguaje matemático para ello. - Instalar programas y realizar tareas básicas de mantenimiento informático. Utilizar y compartir recursos en redes locales. - Utilizar vistas, perspectivas, escalas, acotación y normalización para plasmar y transmitir ideas tecnológicas y representar objetos y sistemas técnicos. - Conocer las propiedades básicas de los plásticos como materiales técnicos, su clasificación, sus aplicaciones más importantes, identificarlos en objetos de uso habitual y usar sus técnicas básicas de conformación y unión de forma correcta y con seguridad. - Conocer las propiedades básicas de los materiales de construcción, sus aplicaciones más importantes, su clasificación, sus técnicas de trabajo y uso e identificarlos en construcciones ya acabadas. CONTENIDOS 4º ESO DURANTE LOS 3 TRIMESTRES Contenidos comunes -Planificación y utilización de procesos de razonamiento y estrategias de resolución de problemas, tales como la emisión y justificación de hipótesis o la generalización. - Expresión verbal de argumentaciones, relaciones cuantitativas y espaciales, y procedimientos de resolución de problemas con la precisión y rigor adecuados a la situación. - Interpretación de mensajes que contengan argumentaciones o informaciones de carácter cuantitativo o sobre elementos o relaciones espaciales. - Confianza en las propias capacidades para afrontar problemas, comprender las relaciones matemáticas y tomar decisiones a partir de ellas. PRIMER TRIMESTRE Números - Interpretación y utilización de los números y las operaciones en diferentes contextos, eligiendo la notación y precisión más adecuadas en cada caso.

- Proporcionalidad directa e inversa. Aplicación a la resolución de problemas de la vida cotidiana.

- Los porcentajes en la economía. Aumentos y disminuciones porcentuales. Porcentajes sucesivos. Interés simple y compuesto. - Uso de la hoja de cálculo para la organización de cálculos asociados a la resolución de problemas cotidianos y financieros. - Intervalos. Significado y diferentes formas de expresar un intervalo.

Departamento de Orientación Programación General Anual

68 2012/13

- Representación de números en la recta numérica. Álgebra - Manejo de expresiones literales para la obtención de valores concretos en fórmulas y ecuaciones en diferentes contextos. - Resolución de ecuaciones de segundo grado y de problemas asociados. - Resolución gráfica y algebraica de los sistemas de ecuaciones. - Resolución de problemas cotidianos y de otras áreas de conocimiento mediante ecuaciones y sistemas. - Resolución de otros tipos de ecuaciones mediante ensayo-error o a partir de métodos gráficos con ayuda de los medios tecnológicos.

La actividad humana y el medio ambiente - Los recursos naturales: Definición y clasificación. - Importancia del uso y gestión sostenible de los recursos hídricos. - La potabilización del agua y los sistemas de depuración. - Utilización de técnicas sencillas para conocer el grado de contaminación y depuración del aire y del agua. - Los residuos y su gestión. Valoración del impacto de la actividad humana en los ecosistemas. Análisis crítico de las intervenciones humanas en el medio. - Principales problemas ambientales de la actualidad. - Valoración de la necesidad de cuidar del medio ambiente y adoptar conductas solidarias y respetuosas con él.

Diversidad y unidad de estructura de la materia - La materia, elementos y compuestos. - La materia y sus estados de agregación: Sólido, líquido y gaseoso. - Teoría cinética y cambios de estado. - Sustancias puras y mezclas. Métodos de separación de mezclas. - Disoluciones. Sustancias simples y compuestas. - Átomos y moléculas - Estructura atómica. Partículas constituyentes del átomo. - Utilización de modelos. - Introducción al concepto de elemento químico. - Uniones entre átomos: Moléculas. - Fórmulas y nomenclatura de las sustancias más corrientes según las normas de la IUPAC. - Masas atómicas y moleculares. Isótopos: Concepto y aplicaciones. SEGUNDO TRIMESTRE Geometría

Departamento de Orientación Programación General Anual

69 2012/13

- Aplicación de la semejanza de triángulos y de los teoremas de Pitágoras y de Tales para la obtención indirecta de medidas. Resolución de problemas geométricos frecuentes en la vida cotidiana. - Utilización de otros conocimientos geométricos en la resolución de problemas del mundo físico: Medida y cálculo de longitudes, áreas, volúmenes ... Funciones y gráficas - Interpretación de un fenómeno descrito mediante un enunciado, tabla, gráfica o expresión analítica. Análisis de resultados. - La tasa de variación media como medida de la variación de una función en un intervalo. Análisis de distintas formas de crecimiento en tablas, gráficas y enunciados verbales. - Estudio y utilización de otros modelos funcionales no lineales: Exponencial y cuadrática. Utilización de tecnologías de la información para su análisis. Transformaciones geológicas debidas a la energía externa de la Tierra - La energía de procedencia externa del planeta. - La energía solar en la tierra. - La atmósfera como filtro de la energía solar: Su estructura y dinámica. - Interpretación de mapas del tiempo sencillos. - Agentes geológicos externos - Origen de los agentes geológicos externos. - Alteraciones de las rocas producidas por la atmósfera: La meteorización. - Acción geológica del viento y del hielo. - Acción geológica de las aguas superficiales y subterráneas. - Aprovechamiento y sobreexplotación de acuíferos. - Dinámica marina: Corrientes, mareas y olas. Acción geológica del mar. - La formación de las rocas sedimentarias - Las rocas sedimentarias: Formación y clasificación. - Explotación y utilización del carbón, del petróleo y del gas natural. Consecuencias de su agotamiento. Los cambios químicos - Las reacciones químicas - Interpretación macroscópica de las reacciones químicas. - Representación simbólica. - Ecuaciones químicas y su ajuste. - Realización experimental de algunos cambios químicos. - Reacciones de oxidación y de combustión. - La química y el medioambiente: Efecto invernadero, lluvia ácida, destrucción de la capa de ozono, contaminación de aguas y tierras.

Departamento de Orientación Programación General Anual

70 2012/13

TERCER TRIMESTRE Estadística y probabilidad - Identificación de las fases y tareas de un estudio estadístico a partir de situaciones concretas cercanas al alumnado. - Análisis elemental de la representatividad de las muestras estadísticas. - Gráficas estadísticas: Gráficas múltiples, diagramas de caja. Uso de la hoja de cálculo. - Utilización de las medidas de centralización y dispersión para realizar comparaciones y valoraciones. Experiencias compuestas. Utilización de tablas de contingencia y diagramas de árbol para el recuento de casos y la asignación de probabilidades. -Utilización del vocabulario adecuado para describir y cuantificar situaciones relacionadas con el azar.

Electricidad y electrónica - Circuito eléctrico: Magnitudes eléctricas básicas. Simbología. Ley de Ohm.

- Circuito en serie, paralelo, mixto. - Circuito eléctrico: Corriente alterna y corriente continua. - Montajes eléctricos sencillos: Circuitos mixtos. Inversor del sentido de giro. - Efectos de la corriente eléctrica: Electromagnetismo. Aplicaciones. - Aparatos de medida básicos: Voltímetro, amperímetro, polímetro. Realización de medidas sencillas. Proceso de resolución de problemas tecnológicos - Documentos técnicos necesarios para la elaboración de un proyecto. - Diseño, planificación y construcción de prototipos mediante el uso de materiales, herramientas y técnicas estudiadas. - Empleo de herramientas informáticas, gráficas y de cálculo, para la elaboración, desarrollo y difusión del proyecto. - Análisis y valoración de las condiciones del entorno de trabajo. Tecnologías de la comunicación. Internet - El ordenador como medio de comunicación intergrupal: Comunidades y aulas virtuales. Internet. - Actitud crítica y responsable hacia la propiedad y la distribución del software y de la información: Tipos de licencias de uso y distribución. CRITERIOS DE EVALUACIÓN 4º ESO - Recopilar información procedente de fuentes documentales y de Internet acerca de la influencia de las actuaciones humanas sobre diferentes ecosistemas: Efectos de la contaminación, desertización, disminución de la capa de ozono, agotamiento de recursos y extinción de especies; analizar dicha información y argumentar posibles actuaciones para evitar el deterioro del medio ambiente y promover una gestión más racional de los recursos naturales. Estudiar algún caso de especial incidencia en nuestra Comunidad Autónoma.

- Relacionar la desigual distribución de la energía en la superficie del planeta con el origen de los agentes geológicos externos.

Departamento de Orientación Programación General Anual

71 2012/13

- Identificar las acciones de dichos agentes en el modelado del relieve terrestre. - Reconocer las principales rocas sedimentarias. - Describir las características de los estados sólido, líquido y gaseoso. Explicar en qué consisten los cambios de estado, empleando la teoría cinética. - Diferenciar entre elementos, compuestos y mezclas, así como explicar los procedimientos químicos básicos para su estudio. - Distinguir entre átomos y moléculas. Indicar las características de las partículas componentes de los átomos. Diferenciar los elementos.

- Formular y nombrar algunas sustancias importantes. Indicar sus propiedades.

- Discernir entre cambio físico y químico. Comprobar que la conservación de la masa se cumple en toda reacción química. Escribir y ajustar correctamente ecuaciones químicas sencillas.

- Explicar los procesos de oxidación y combustión, analizando su incidencia en el medio ambiente.

- Resolver problemas de la vida cotidiana en los que se precise el planteamiento y resolución de ecuaciones de primer y segundo grado o de sistemas de ecuaciones lineales con dos incógnitas.

- Elaborar e interpretar informaciones estadísticas teniendo en cuenta la adecuación de las tablas y gráficas empleadas, y analizar si los parámetros son más o menos significativos. - Elaborar e interpretar tablas y gráficos estadísticos, así como los parámetros estadísticos más usuales correspondientes a distribuciones discretas y continuas, y valorar cualitativamente la representatividad de las muestras utilizadas.

- Hacer predicciones sobre la posibilidad de que un suceso ocurra a partir de información previamente obtenida de forma empírica o como resultado del recuento de posibilidades, en casos sencillos.

- Aplicar los conceptos y técnicas de cálculo de probabilidades para resolver diferentes situaciones y problemas de la vida cotidiana.

- Planificar y utilizar procesos de razonamiento y estrategias diversas y útiles para la resolución de problemas, tales como el recuento exhaustivo, la inducción o la búsqueda de problemas afines y comprobar el ajuste de la solución a la situación planteada.

- Expresar verbalmente con precisión razonamientos, relaciones cuantitativas e informaciones que incorporen elementos matemáticos, valorando la utilidad y simplicidad del lenguaje matemático para ello.

- Elaborar los documentos técnicos necesarios para redactar un proyecto técnico, utilizando el lenguaje escrito y gráfico apropiado. - Realizar las operaciones técnicas previstas en el proyecto técnico incorporando criterios de economía, sostenibilidad y seguridad, valorando las condiciones del entorno de trabajo.

- Diseñar, simular y realizar montajes de circuitos eléctricos sencillos en corriente continua, empleando pilas, interruptores, resistencias, bombillas, motores y electroimanes, como respuesta a un fin predeterminado.

- Utilizar correctamente las magnitudes eléctricas básicas, sus instrumentos de medida y su simbología. - Emplear Internet como medio activo de comunicación intergrupal y publicación de información.

Departamento de Orientación Programación General Anual

72 2012/13

METODOLOGÍA La metodología que se va a emplear será eminentemente práctica. Para impartir las partes de Biología y Geología, Física y Química se van a utilizar varios programas de los recursos del CNICE. Esta metodología con recursos informáticos suele motivar activamente a los alumnos. MATERIALES EMPLEADOS Para desarrollar este ámbito se utilizan apuntes de la profesora que imparte dicho ámbito y como ya se ha dicho anteriormente programas informáticos de los recursos del CNICE. CRITERIOS DE CALIFICACIÓN EN EL ÁMBITO CIENTÍFICO-TECNOLÓGICO

a. Criterios de calificación por trimestres.

En cada evaluación, la ponderación de las distintas pruebas para obtener la calificación será la siguiente: Exámenes ……………………………. 60% Trabajos ………………………….…… 30% Cuaderno ……………………………... 10%

En cada evaluación se repite al menos una vez los exámenes que el alumno haya suspendido.

b. Evaluación final

En junio se hará una recuperación final en la que los alumnos sólo se examinarán de las partes suspensas.

En septiembre se examinará a los alumnos sólo de las partes suspensas y se les pedirá únicamente los trabajos que no hubieran presentado.

Departamento de Orientación Programación General Anual

73 2012/13

IV. CRITERIOS DE EVALUACIÓN EN LOS DISTINTOS PROGRAMAS DEL DEPARTAMENTO POR ÁMBITOS Y MATERIAS

I. Programa de Integración:

Se determina en cada una de las adaptaciones curriculares individuales.

II. Apoyos de Matemáticas Evaluación de los contenidos mínimos segundo en la programación de matemáticas:

Ejercicios escritos (exámenes) Trabajos de clase (archivo de fichas de trabajo) Interés manifestado. Individualmente las características de su adaptación.

III. Diversificación

2. Ámbito científico-tecnológico

a. Criterios de calificación por trimestres.

En cada evaluación, la ponderación de las distintas pruebas para obtener la calificación será la siguiente: Exámenes ……………………………. 60% Trabajos ………………………………. 40% Cuaderno ……………………………... 10%

En cada evaluación se repite al menos una vez los exámenes que el alumno haya suspendido.

b. Evaluación final

En junio se hará una recuperación final en la que los alumnos sólo se examinarán de las partes suspensas.

En septiembre se examinará a los alumnos sólo de las partes suspensas y se les pedirá únicamente los trabajos que no hubieran presentado.

3. Ámbito Sociolingüístico

a. Criterios de Calificación por Trimestres

Recordemos que en el cada uno de los trimestres de los dos cursos (3º y 4º) aparecen especificadas las

actividades susceptibles de calificación y los criterios de evaluación correspondientes. A esas páginas me remito,

pero sobre este planteamiento los Criterios de Calificación serán:

A): para superar el curso en JUNIO.

Haber realizado por lo menos el 80% de las actividades.

Que aparezcan en el cuaderno TODOS los trabajos referidos a esas actividades, y estén en el orden

correcto, con materia suficiente (no limitarse a las ideas básicas).

Que se haya seguido la materia de forma continuada, participando en el aula.

B): para puntuar en las evaluaciones.

Cumplir los objetivos de evaluación, tal como aparecen en la programación.

Demostrar conocimiento de los materiales que se evalúan por ejercicio, con puntuación de 1 a 10.

Departamento de Orientación Programación General Anual

74 2012/13

Expresarse correctamente en TODOS los ejercicios, no sólo en las redacciones o ejercicios de Lengua

Española.

C) Para superarlo en Septiembre, en caso de no pasar en Junio:

Examinarse de los ejercicios que hayan sido calificados como Insuficiente.

Presentar los ejercicios que falten del cuaderno.

Departamento de Orientación Programación General Anual

75 2012/13

PROYECTO DE AYUDA MUTUA

Elaboración del proyecto: África González Alonso 2º Bachillerato

Jesús Fernández 1ºBachillerato Ángeles Méndez Profesora del Centro

Pilar Yuste Profesora del Centro

ÍNDICE

1. PROYECTO I: COMPAÑERO-TUTOR EN LOS APRENDIZAJES ESCOLARES

2. PROYECTO II : AYUDA AL ESTUDIO

3. PROYECTO III: MEDIADORES PARA LA CONVIVENCIA

4. ASPECTOS COMUNES A LOS DIFERENTES PROYECTOS

Departamento de Orientación Programación General Anual

76 2012/13

EL PROYECTO AYUDA MUTUA

Es un proyecto basado en la existencia de voluntarios que interactúan en su propio espacio escolar con objetivo de impulsar valores de solidaridad en su propio entorno escolar. ENGLOBA diferentes proyectos de actuación centrados en el ámbito de instituto público en el que están escolarizados (IES Ramiro de Maeztu de Madrid) Es una idea de vida de voluntariado escolar que se ramifica en diferentes marcos de actuación:

PROYECTO I: COMPAÑERO-TUTOR EN LOS APRENDIZAJES ESCOLARES Objetivo: Ayuda individualizada al estudio de los alumnos con dificultades de aprendizaje y/o de su organización ante los mismos. Participación: Serán candidatos a recibir esta ayuda aquellos alumnos del primer ciclo de la ESO matriculados en el centro que lo soliciten a través de sus tutores y cuya trayectoria escolar en primaria o secundaria, indiquen la necesidad de una intervención personalizada en la mayoría de las áreas del curriculum. En el curso 2011 – 2012, las responsables han sido:

Nombre Teléfono de contacto

Correo electrónico

Pilar Yuste

609919737 [email protected]

Ángeles Méndez 661911738 [email protected]

Ambas profesoras continúan formando parte de la plantilla del IES, en el curso escolar 2012-2013. Procedimiento de actuación:

Los tutores se pondrán en contacto con las responsables del proyecto de ayuda mutua (una vez conocida la existencia de este proyecto a través de las reuniones de tutores con el departamento de orientación) indicando los alumnos posibles sujetos a recibir ayuda así como las posibles necesidades detectadas en la evaluación inicial. La información quedará recogida en un documento

A partir del listado de alumnos, las responsables del proyecto conjuntamente con los alumnos tutores realizarán una distribución coherente y racional de los apoyos.

A continuación, cada compañero-tutor se pondrá en contacto directo con su tutorizado pactando (en reunión con el responsable) la forma, el tiempo y el lugar del apoyo se lo comunicarán a la responsable. Estas decisiones serán recogidas en un contrato que será firmado por el tutorizado y remitida una copia a sus tutores legales quedando el original archivado en el centro.

Cada sesión, deberá ser recogida en un documento y con periodicidad será revisado por alumno tutor y las responsables del programa. El objetivo de esta reunión es plantear las dificultades observadas así como la valoración del trabajo realizado, con la finalidad de proceder a las modificaciones pertinentes.

En otros anexos se recogerán los documentos informativos a padres así como las autorizaciones correspondientes.

Voluntarios del proyecto

Los alumnos voluntarios son alumnos matriculados en el Centro. El su mayoría son alumnos del primer curso del Bachillerato Internacional. Para el próximo curso contamos además con:

Alumnos del 2º curso del Bachillera Internacional (BI)

Departamento de Orientación Programación General Anual

77 2012/13

Alumnos de 4º de la ESO.

Los alumnos de primer curso del Bahillerato Internacional obtienen al final de su colaboración voluntaria con un certificado del número de horas de voluntariado que realizan.

PROYECTO II : AYUDA AL ESTUDIO Objetivo: Desarrollado por voluntarios del IES que colaboran con la finalidad de ayudar a los alumnos del IES que no requieren una intervención individualizada en el proyecto COMPAÑERO-TUTOR pero sí personalizada en determinados ámbitos del conocimiento. Participación: En este proyecto se incorporarán alumnos del 1º y 2º ciclo de la ESO que presentan unas dificultades concretas en determinadas áreas del currículo para organizar su trabajo escolar: tienen dificultades para memorizar, no saben cómo enfrentarse a una materia o tienen desfases de conocimiento. Procedimiento de actuación: Es el mismo que se plantea en el proyecto I. Temporalización Se dedicarán dos días semanales (aunque la situación idónea sería poder atender a los alumnos de lunes a jueves) en el horario de 3:15 a 5:15. Actualmente tenemos la dificultad de contar, en número suficiente, con profesores o adultos responsables que se puedan ocupar los cuatro días en semana que requeriría la idoneidad de este proyecto. Como hemos indicado en el párrafo anterior, la dificultad de poder ampliar la atención a cuatro días se debe a la falta de voluntarios adultos sobre los que recaiga la responsabilidad de los voluntarios menores de edad. Ubicación El trabajo se realizará en un aula del edificio de bachillerato que sería bueno que estuviera dotada del material necesario de apoyo y consulta (material bibliográfico, material informático,…). Responsable La responsable del control de asistencia, así como de las posibles dificultades pedagógicas que puedan surgir serán profesores o adultos responsables enterados e informados por el alumnos coordinador. El control de asistencia Se realizará mediante una hoja de control de la que disponen los alumnos tutores y que deberá contar con la firma del alumno así como el horario y lugar de la atención. Los tutores deberán apuntar en observaciones cualquier incidencia o problema susceptible de ser resaltado. Los adultos responsables serán los encargados de la comunicación los padres o tutores de los alumnos. La ausencia del alumno se comunicará al responsable el mismo día de la ausencia. Las incidencias, dependiendo de su naturaleza, se resolverán de inmediato o en las reuniones mensuales que se mantendrán con todos los voluntarios. Voluntarios Los alumnos serán los encargados de la intervención directa con sus compañeros. CALENDARIO DE VOLUNTARIOS EN EL 1º TRIMESTRE Además del responsable adulto/profesor, dentro del grupo de voluntarios serán seleccionados coordinadores responsables del proyecto.

Departamento de Orientación Programación General Anual

78 2012/13

La elección recaerá en alumnos cuya colaboración y buen hacer esté suficientemente comprobado. Su función será organizar a los tutores encargados de la intervención así como el control de la eficiente ejecución de la intervención.

PROYECTO III: MEDIADORES PARA LA CONVIVENCIA

Objetivo:

Normalización y buen clima de convivencia en los tiempos libres de patio.

Los conflictos más frecuentes que suelen llegar a mediación son:

Rumores, insultos, motes molestos, quejas, malentendidos. Disputas y peleas. Amistades que se han deteriorado. Amenazas, personas que te incordian o que te agobian. Situaciones que te desagradan o te parecen injustas.

Participación:

Alumnos que voluntariamente lo soliciten o aquellos que una vez detectados, acepten la mediación que se le ofrece.

Elección de los alumnos beneficiarios de este programa

Los pasos a seguir son:

Detección: los profesores o los mediadores detectan el caso de alumnos nuevos en el centro o no integrados y se plantea y discute en la reunión de mediadores.

Presentación o entrevista: se decide la estrategia de intervención en cada caso. Se presenta al sujeto ACOGIDO y se le entrevista conforme a un protocolo.

Seguimiento: se va a realizar un seguimiento del alumno acogido ayudándole en su proceso de integración

Informe del caso: se realiza verbalmente y será de dos tipos: parciales, en la reuniones quincenales de coordinación y finales, cuando se ha obtenido un resultado del proceso de integración.

Responsables de la ejecución: Sin olvidar que la responsabilidad recae sobre los adultos que supervisan y participan en los proyectos; los directamente encargados de realizar estas acciones serán voluntarios elegidos entre alumnos con habilidades sociales y capacidad de comunicación, que pueden ayudar para integrar a los compañeros que pueden necesitar la intervención, el apoyo y la ayuda para sentirse dentro del grupo. Su función es:

ES EL SUJETO QUE TIENE CLARO QUE PUEDE AYUDAR A CUALQUIER ALUMNO A INTEGRARSE PERO NO ES UN MEDIADOR DE CONFLICTOS. SI PRESENCIA AGRESIONES OVIOLENCIA FÍSICA ENTRE COMPAÑEROS TIENE LA OBLIGACIÓN DE ACUDIR AL PROFESOR/A RESPONSABLE DEL CUIDADO DEL PATIO.

Proceso a seguir para la resolución de conflictos: Para poder resolver un caso hay que dar respuesta a las siguientes preguntas:

1. ¿Hay personas que se sienten mal en nuestro centro?

2. ¿Es porque son nuevos?¿Es porque no tienen amigos?

3. ¿El equipo de mediación puede hacer algo por ellos?

Departamento de Orientación Programación General Anual

79 2012/13

4. ¿Quiénes están implicados?

5. ¿Cúal es el problema exacto?

6. Listado de habilidades que debería tener el mediador que lleve el caso.

7. Análisis de las posibles soluciones.

8. Elección entre una mediación individual o una mediación grupal.

Cómo realizar el seguimiento: Se parte de una observación directa del medio en el que se va a realizar la intervención:

Observación directa en el patio o la cafetería.

Entablar conversación preocupándose: qué tal, cómo te va, cómo se encuentra,

Presentarle a gente que pueda facilitar la integración.

Reunión y entrevista individual si es necesario.

CONDUCTAS A TENER EN CUENTA POR UN MEDIADOR ACTITUDES DURANTE LA MEDIACIÓN:

- No estar muy nervioso.

- No tener miedo al rechazo por parte del acogido.

- Cuando no tengas seguridad en cómo seguir: escucha, es más fácil así retomar la situación.

- Conseguir que el acogido hable, para que nos pueda contar las cosas sin miedo, es difícil hablar sin conocer.

- Ceñir la conversación, todo lo posible, a las preguntas de la entrevista para evitar la dispersión.

- Recoger por escrito, después, los datos más relevantes.

QUÉ HACER SI… - No encontramos a nadie a quién ayudar, no pasa nada con el tiempo se agudizará nuestra visión de las

necesidades.

- Si tenemos dudas de intervenir en un caso, lo presentaremos al grupo de trabajo antes de que pueda quedarse sin intervención.

- Estamos nerviosos, intentaremos relajarnos. El profesor que se encuentra en el patio nos puede ayudar. El propio alumno acogido va a estar tan nervioso o más que nosotros.

- No podemos seguirle, le buscaremos en los sitios comunes,…

- No vemos evolución o cambio, le daremos más tiempo y lo expondremos en el grupo de trabajo.

- No tenemos conexión con el acogido, encontraremos el apoyo en los mediadores más cercanos a él.

- No estamos seguros de hacerlo bien, preguntaremos en las reuniones de coordinación.

- Al final no encuentra amigos, nos conformaremos con que encuentre un grupo de compañeros con los que establezca contacto, dado que hacer amigos es algo forzoso.

- No sabemos si ha logrado la integración, recoge datos y exponlo en la reunión de coordinación.

Departamento de Orientación Programación General Anual

80 2012/13

PARA REALIZAR EL SEGUIMIENTO:

- Observaremos en los sitios comunes

- Preguntaremos al propio acogido

- Le presentaremos a más gente.

- Tendremos otra entrevista individual si es necesario.

ASPECTOS COMUNES A LOS TRES PROYECTOS:

Aparte de los objetivos ya indicados, es importante destacar: FORMACIÓN DE LOS ALUMNOS Durante las primeras cinco semanas, última de octubre y noviembre, los recreos de los jueves se dedicarán a proporcionar a los Colaboradores_Tutores, una formación didáctica básica que les permita llevar a cabo el compromiso adquirido. Será impartida por los propios voluntarios con experiencia anterior en el proyecto, bajo la supervisión de los profesores responsables. Posteriormente de forma mensual, habrá una reunión de los voluntarios con coordinadores y responsables, los últimos jueves de mes para los programas de refuerzo curricular y el tercer jueves del mes para el proyecto de mediación escolar. El objetivo de estas reuniones periódicas es revisar los planteamientos prácticos que se plantean en su acción y en base a ellos, se irá reformulando la formación didáctica. En AULA VIRTUAL DEL IES, aparece AYUDA MUTUA dentro del Departamento de Orientación. Es un foro de contacto on-line tanto para los tutores como para ser usado por los alumnos que participan en el proyecto. Este es otro proyecto colateral que se irá desarrollando conforme se cuente con voluntarios que puedan realizar parte del trabajo. EVALUACIÓN Se realizarán dos tipos de evaluación:

1. Continua, mensualmente, con la información recogida en las plantillas.

2. Trimestral coincidiendo con la evaluación curricular que se realiza en el IES.

3. En junio, se realizará una evaluación del proyecto global, que dará lugar a la posibilidad de continuidad del mismo.

TEMPORALIZACIÓN DE LOS PROYECTOS El proyecto se iniciará después de la evaluación inicial o evaluación cero que se realiza en el IES en la primera semana de octubre. El periodo de actividad se extenderá de octubre a junio. En principio se contará con dos sesiones semanales, martes y jueves de 15:15 a 17:15 h. Nuestro objetivo es extender el proyecto con dos sesiones más (lunes y miércoles) cuando contemos con otros voluntarios mayores de edad. COMPROMISO DEL CENTRO CON LOS VOLUNTARIOS:

Departamento de Orientación Programación General Anual

81 2012/13

Se reconocerá a los alumnos participantes (1º Bachillerato) créditos de servicio necesarios para el CAS, con las 4 horas semanales (DE ATENCIÓN DIRECTA A LOS ALUMNOS Y FORMACIÓN DIDÁCTICA COMO VOLUNTARIOS). Las horas de servicio de los voluntarios serán controladas directamente por las responsables de los proyectos supervisadas por la responsable del CAS en el centro, siempre que se considere oportuno.

Se reconocerán créditos de creatividad través de:

o Planificación, Diseño, Desarrollo y Elaboración de materiales educativos innovadores o talleres, que faciliten el aprendizaje de los alumnos tutorizados, en base a las necesidades que surjan de su práctica directa. Cada voluntario debe preparar, al menos, un material creativo e innovador. Este trabajo deberá ser publicado en la página WEB del IES para que esté a disposición de todos los alumnos del centro.

CÚAL ES EL PAPEL DE LOS VOLUNTARIOS EN LOS DIFERENTES PROYECTOS

- EXPLICAR: las dudas que los alumnos participantes tengan.

- ANIMAR, muchos de los problemas de la escuela tienen relación con otros que los alumnos sufren fuera de ella.

- ENSEÑAR a organizar su tiempo de trabajo usando diferentes métodos.

- MOTIVAR y REFORZAR todo aquello que el alumno logra.

- “NO ES UN COLEGA” , los tutores deben asumir el papel que ha decidido voluntariamente aceptar y separar los diferentes ámbitos de su vida.

- EJERCER LA AUTORIDAD Y NO EL AUTORITARIMO, el alumno debe de cumplir la disciplina que ha aceptado para trabajar en el grupo. El tutor es el encargado de recordársela en todo momento o acudir al coordinador.

- LOS GRITOS NO SON NECESARIOS para educar.

- HACER LOS DEBERES POR EL ALUMNO, así no le ayudas; le haces irresponsable e incapaz de avanzar.

NORMAS IMPRENCINDIBLES PARA PODER PARTICIPAR EN EL PROYECTO

Están vigentes todas aquellas que rigen la vida diaria del IES y que cada alumno tiene recogidas en su agenda. Es recomendable recordar tanto a los alumnos como a los tutores:

- MÓVIL APAGADO DESDE QUE SE INICIA EL TRABAJO EN EL AULA HASTA EL MOMENTO DE LA SALIDA. Sólo se atenderá en caso de necesidad.

- PUNTUALIDAD, tanto a la hora de entrada como de salida.

- EL COMPROMISO ES VOLUNTARIO PERO UNA VEZ ADQUIRIDO ERES TÚ COMO VOLUNTARIO QUIÉN TIENE QUE HACERLO COMPATIBLE CON TU VIDA PERSONAL Y CON LOS ESTUDIOS.

UNA VEZ ADQUIRIDO EL COMPROMISO Y ORGANIZADO LOS GRUPOS NO PODRÁS RENUNCIAR Y TENDRÁS QUE BUSCAR OTRO ALUMNO QUE QUIERA REALIZAR TU TRABAJO

Departamento de Orientación Programación General Anual

82 2012/13

Madrid, 30 de octubre de 2012

El Jefe de Departamento

José García Martínez