programacion curricular anual 2011

30
PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CTA 2011. I. INFORMACIÓN GENERAL. Institución Educativa : Ventura Ccalamaqui Área curricular : CTA Ciclo : VII Grado y Sección : Quinto Horas Semanales : 5 Profesores : Equipo de Ínteraprendizaje VC 2010 II. PRESENTACIÓN. El área de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA) integra aprendizajes de Física, Química y Biología de 1º a 5º grados de Educación Secundaria. Promueve el desarrollo de la observación, la formulación de hipótesis, la experimentación y el razonamiento inferencias, entre otras capacidades para obtener conclusiones mediante la realización de prácticas y exploraciones de laboratorio y campo. Incentiva el conocimiento del mundo físico y viviente, las tecnologías, el ambiente, la sociedad y la salud integral. Asimismo permite desarrollar actitudes científicas a través de unidades didácticas que integran aprendizajes que requieren un estudio articulado, como lo aconseja la pedagogía moderna para la formación básica. Para lograrlo, la metodología empleada se basa en la experimentación orientada a estimular la creatividad, la curiosidad, el placer por la investigación y el descubrimiento. Esta metodología, basada en la experimentación, brinda a las alumnas la posibilidad de explorar, manipular, sugerir hipótesis, deducir conclusiones, cometer errores y reconocerlos, aprendiendo así de sus propias experiencias. Es decir Ciencia, Tecnología y Ambiente es un área que contribuye al desarrollo integral de la persona. III. PROPÓSITOS DEL GRADO. 3.1. PROPÓSITOS EDUCACIONALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: VISION Y MISIÓN INSTITUCIONAL DEL 2007-2011 1

Upload: erin-phillips

Post on 05-Jul-2015

5.476 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Programacion Curricular Anual 2011

PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CTA 2011.I. INFORMACIÓN GENERAL.

Institución Educativa : Ventura Ccalamaqui Área curricular : CTA Ciclo : VII Grado y Sección : Quinto Horas Semanales : 5 Profesores : Equipo de Ínteraprendizaje VC 2010

II. PRESENTACIÓN.

El área de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA) integra aprendizajes de Física, Química y Biología de 1º a 5º grados de Educación Secundaria. Promueve el desarrollo de la observación, la formulación de hipótesis, la experimentación y el razonamiento inferencias, entre otras capacidades para obtener conclusiones mediante la realización de prácticas y exploraciones de laboratorio y campo. Incentiva el conocimiento del mundo físico y viviente, las tecnologías, el ambiente, la sociedad y la salud integral. Asimismo permite desarrollar actitudes científicas a través de unidades didácticas que integran aprendizajes que requieren un estudio articulado, como lo aconseja la pedagogía moderna para la formación básica.

Para lograrlo, la metodología empleada se basa en la experimentación orientada a estimular la creatividad, la curiosidad, el placer por la investigación y el descubrimiento. Esta metodología, basada en la experimentación, brinda a las alumnas la posibilidad de explorar, manipular, sugerir hipótesis, deducir conclusiones, cometer errores y reconocerlos, aprendiendo así de sus propias experiencias. Es decir Ciencia, Tecnología y Ambiente es un área que contribuye al desarrollo integral de la persona.

III. PROPÓSITOS DEL GRADO.

3.1. PROPÓSITOS EDUCACIONALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: VISION Y MISIÓN INSTITUCIONAL DEL 2007-2011

V I S I O N

“ Institución Educativa de óptimo servicio, con alumnos investigadores, creativos y críticos, reflexivos, solidarios y democráticos; comprometidos con su identidad regional y nacional; guiados por docentes innovadores, acorde a la ciencia y tecnología, y las demandas sociales en un clima institucional armónico participativo, ambientes pedagógicos adecuados y sustentado en los ejes rectores de honor, laboriosidad, voluntad y solidaridad.”

M I S I O N

“Institución Educativa comprometida en garantizar una escuela líder y competitiva, brindando una formación integral del alumno, promoviendo aprendizajes para el desarrollo de amplios conocimientos y capacidades creativas y los ejes- valores institucionales en un contexto de armonía, libertad y solidaridad.”

Sistema de Valores: La I.E. Ccalamaquina para el cumplimiento de sus propósitos educacionales en el aspecto formativo se regirá por los lineamientos directrices de los valores: Laboriosidad, Solidaridad, Honor, Voluntad. La misma que ha sido diversificada en el área

1

Page 2: Programacion Curricular Anual 2011

VALORES

ACTITUDES.

ACTITUD ANTE EL ÁREA COMPORTAMIENTO

RESPETO( Honor)

Cumple con los acuerdos establecidos en los trabajos en equipo

Respeto a las normas de convivencia

Participa en la conservación de la higiene en el aula.

Respeto a la diversidad cultural. Es cortés en su trato. Pide la palabra para expresar sus ideas.

Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo.

Cuida los espacios de uso común y la propiedad ajena.

Responsabilidad

(Solidaridad)

Presenta sus tareas en forma oportuna y ordenada

Llega a la hora indicada

Cumple con las normas de seguridad en el laboratorio

Aplica normas de higiene en su presentación personal

Planifica la ejecución de sus tareas y Termina las actividades previstas en su proyecto o tareas.

Contribuye con la conservación de orden e higiene del aula

Laboriosidad

Trabajo

Cuida y protege su ecosistema. Es perseverante en la ejecución de las tareas de su investigación

Muestra entusiasmo y dedicación al trabajar en los proyectos

Participa en los trabajos de investigación de manera creativa.

Muestra empeño al realizar sus trabajos de investigación

Propone alternativa de solución frente a la contaminación del ambiente

Disposición emprendedora( Trabajo)

Muestra iniciativa e interés en los trabajos de investigación.

Toma decisiones en forma autónoma.

Valora el uso de lenguaje de la ciencia y tecnología.

Promueve actividades en beneficio del grupo.

Demuestra curiosidad en las prácticas de campo o de laboratorio

Demuestra confianza en sus propias capacidades.

3.2. Competencias y Capacidades

COMPETENCIAS POR CICLO VII

MUNDO FÍSICO, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

Investiga y comprende los conocimientos científicos y tecnológicos, que rigen el comportamiento de los procesos y cambios físicos y químicos, asociados a problemas actuales de

2

Page 3: Programacion Curricular Anual 2011

interés social y del desarrollo tecnológico.

MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

Investiga y aplica los principios químicos, biológicos y físicos para la conservación y protección de la naturaleza, con una actitud científica que responda a los problemas actuales de interés social y del desarrollo tecnológico.

SALUD INTEGRAL, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnológico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.

Capacidades fundamentales Capacidades de área Propósitos de grado

Pensamiento creativo.

Solución de problemas.

Toma de decisiones

Comprensión de información

Identifica, analiza, aplica los conocimientos científicos y tecnológicos, teorías y leyes que rigen el comportamiento de los diversos procesos y cambios asociados a problemas actuales de interés social y del desarrollo tecnológico.

Indagación y experimentación

Investiga, organiza y formula proyectos de investigación utilizando los conocimientos químicos, físicos y biológicos para contribuir en la prevención y cuidado del ambiente.

IV. TEMAS TRANSVERSALES.

Existen un conjunto de objetivos y de contenidos, comunes a todas las ciencias, en unos casos, y específicos de la química, biología, la ecología y física, en otros, que es necesario desarrollar a lo largo del tratamiento del área de CTA y que suponen una referencia obligada a dos temas transversales: el trabajo científico y las implicaciones de las ciencias con la tecnología y el ambiente. Estos objetivos y contenidos no se abordan de manera independiente, sino integrados en el conjunto de la materia a la problemática priorizada.

Nº NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL

01 “Construyendo una disciplina escolar y la conciencia ambiental desde el aula para la vida,”

02 El trabajo científico forma nuestra autodisciplina dentro de una cultura ambiental

03

3

Page 4: Programacion Curricular Anual 2011

V. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.

PERIODO DEDURACIÓN

EJE TEMÁTICO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

TIPO DE UNIDAD

ORGANIZACIÓN DE CAPACIDADES /

ORGANIZADORESCONOCIMIENTOS Y ACTITUDES

Cronograma

I II III

Unidad Didáctica N°

01

La mecánica en nuestro ambiente

Unidad de aprendizaje:Proyecto de aprendizaje Modulo de aprendizaje

- Los proyectos de investigación.

- Bases matemáticas de la ciencia y la tecnología

- El Movimiento

- Las leyes de Newton.

• Proyectos de investigación: Fases del proyecto de investigación.• Magnitudes físicas y el sistema internacional de unidades. Análisis dimensional• Magnitudes escalares y vectoriales.• Movimiento de los cuerpos. MRU. MRUA.• Caída libre de los cuerpos.• Movimiento parabólico. Movimiento Circular.• Causa del movimiento de los cuerpos. Leyes de Newton.• Ley de Gravitación Universal.• Fuerza y Condiciones de Equilibrio Mecánico.• Cantidad de movimiento.• Biomecánica.• Centro de gravedad.

Unidad Didáctica N°

02

Dominando la energía sus formas y cambios.

Unidad de aprendizaje:Proyecto de aprendizaje Modulo de aprendizaje

- El trabajo mecánico, la potencia y la energía.

- Movimientos internos en los seres vivos.

- Electricidad.

• Trabajo Mecánico. Trabajo de una fuerza.• Potencia mecánica. • Energía. Principio de conservación de energía.• Hidrostática, los líquidos en reposo.• El principio de Pascal. Principio de Arquímedes.• Hidrodinámica. Principio de Bernoulli. • Viscosidad. Tensión superficial.• Electrostática. • Ley de Coulomb.• Campo eléctrico.• Energía potencial eléctrica y potencial eléctrico.• Electrodinámica.• Fuerza electromotriz. Ley de Ohm. Circuitos de corriente eléctrica.

Unidad Didáctica N°

03

Física del siglo XX base de los cambio del siglo XXI.

Unidad de aprendizaje:Proyecto de aprendizaje

Modulo de aprendizaje

- Electromagnetismo

- Ondas: sonido y luz.

- Física moderna.

• Magnetismo. Fuerza magnética.• Electromagnetismo. Campo magnético. Ley de BIOT- Savart.• Inducción electromagnética .Ley de Faraday y Ley de Lenz.• Generadores.• Movimiento vibratorio. Movimiento Ondulatorio.• Sonido. Intensidad de sonido.• Ondas electromagnéticas.• La Luz. Rayos X.• Física cuántica. Hipótesis de Plank.• El efecto fotoeléctrico.• El principio de Incertidumbre. Teoría de la relatividad especial.• Astronomía.

4

Page 5: Programacion Curricular Anual 2011

VI. LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS DEL AREA

Los lineamientos de nuestro trabajo pedagógico se basan en: la teoría constructivista, la zona de desarrollo proximal, el aprendizaje significativo y participativo, la evaluación continua y la metacognición. Las diferentes estrategias identificadas: Método deductivo – inductivo – Debate dirigido. Método demostrativo. – Métodos activos. Estudio dirigido. – Organizadores visuales de conocimientos Método Científico – Aprendizaje por inteligencias múltiples. Técnicas grupales. – Lluvia de ideas. Dinámicas motivacionales. – Socialización Aprendizaje basado en problemas. – Método de proyectos.

Se usaran como orientaciones metodológicas sistematizadas del área de CTA en los modelos A, B, C, D, E, F, G.

MODELO A (uve de GOWIN) - Motivación- Materiales - Observación - Formulación del problema central- Registro de datos- Fundamentación del problema- Conclusiones

MODELO B- Exposición del tema por el alumno o el docente- Debate del tema- Fichas de problemas y / o de retroalimentación- Conclusiones- Aplicación práctica- Evaluación

MODELO C- Presentación del tema - Resolución del boletín de problemas - Estudio personal o grupal- Conclusiones- Aplicación práctica- Evaluación

MODELO D- Motivación - Interacción a través de PC o TV - Debate y ficha de observación- Retroalimentación y Auto evaluación- Aplicación práctica- Evaluación

MODELO E- Motivación- Selección y planeamiento de un proyecto- Desarrollo del proyecto- Informes periódicos- Presentación del proyecto- Evaluación

MODELO F- Motivación- Jerarquizar conceptos (lectura)- Mapa conceptual individual- Mapa conceptual grupal- Discusión y conclusión- Autoevaluación- Evaluación

MODELO GAprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Sesión de apertura: Sesión tutorial: Sesión plenaria Sesión de cierre

MODELO HInteligencias Múltiples en acción- Fase diagnóstica: - Fase de diseño de un plan de acción por centros de interés: *- F ase de Aplicación: - Fase de Reflexión o Evaluación

*Áreas de Desarrollo de los Centros de Interés:

1. Movimientos2. Verbal-Lingüística3. Visual –Espacial4. Música

5. Bienestar Y Aprendizaje Intrapersonal6. Bienestar Y Aprendizaje Interpersonal7. Matemática8. Naturalista9. Emprendedor

VII. LINEAMIENTOS DEL SISTEMA PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.

5

Page 6: Programacion Curricular Anual 2011

La evaluación en nuestra área tiene una función pedagógica y social la misma que se caracteriza por ser continua, sistemática, participativa y flexible, esta se aplicará como: evaluación de entrada, de proceso y de salida.Se llevara a cabo utilizando procedimientos: Observación sistemática – análisis – dialogo- entrevista – encuesta – texto escrito – control con una prueba – prueba abierta o con fichas de observación, presentación de cuadernos e informes.Empleando instrumentos como: Pruebas objetivas, cuestionarios, listado de cotejo, informes de laboratorio, cuadernos, fichas de autoevaluación y coevaluación orientados por Indicadores relacionados con la: Comprensión de información; Indagación y Experimentación; Solución de problemas.

VIII. RECURSOS EDUCATIVOS:

Marcador de pizarra. * Periódicos, revistas. Lápiz, tajador y borrador. * Videos. Material de Laboratorio * Láminas. Tiza Laboratorio Computadora Textos

IX.BIBLIOGRAFÍA

o Del Docente:o BLATT, FRANK J.; 1994, Fundamentos de Fisica Tercera Edición o HEWIT; 2005, Física Conceptual, Sexta Edición .o CROMER, Alan. Física para las ciencia de la vida Barcelona:Editorial

Reverté. 1994o Del Estudiante

o SANTILLANA. Ciencia Tecnología y ambiente 5. Minedu. Lima,o Félix Aucallanchi: Física 5° ed. Aucallanchi.o DE LA CRUZ ROMERO, Felix... FISICA ELEMENTAL 5 Ed. Coveñas

Barranca, 20 de Diciembre de 2010.

-------------------------------------------- --------------------------------------------

-------------------------------------------- --------------------------------------------

-------------------------------------------- -------------------------------------------- Firma de los Docentes

--------------------------------------------- --------------------------------------------- WILYA AGUILAR MARAVI SUSANA REA SUB-DIRECTORA-T-II COORDINADORA CTA T II

PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CTA 2011.I. INFORMACIÓN GENERAL.

6

Page 7: Programacion Curricular Anual 2011

Institución Educativa : Ventura Ccalamaqui Área curricular : CTA Ciclo : VI Grado y Sección : Segundo Horas Semanales : 3 Profesores : Equipo de Ínteraprendizaje VC 2011

II. PRESENTACIÓN.

El área de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA) integra aprendizajes de Física, Química y Biología de 1º a 5º grados de Educación Secundaria. Promueve el desarrollo de la observación, la formulación de hipótesis, la experimentación, el razonamiento, y las inferencias, entre otras capacidades para obtener conclusiones mediante la realización de prácticas y exploraciones de laboratorio y campo. Incentiva el conocimiento del mundo físico y viviente, las tecnologías, el ambiente, la sociedad y la salud integral. Asimismo permite desarrollar actitudes científicas a través de unidades didácticas que integran aprendizajes que requieren un estudio articulado, como lo aconseja la pedagogía moderna para la formación básica.

Para lograrlo, la metodología empleada se basa en la experimentación orientada a estimular la creatividad, la curiosidad, el placer por la investigación y el descubrimiento. Esta metodología, basada en la experimentación, brinda a las alumnas la posibilidad de explorar, manipular, sugerir hipótesis, deducir conclusiones, cometer errores y reconocerlos, aprendiendo así de sus propias experiencias. Es decir Ciencia, Tecnología y Ambiente es un área que contribuye al desarrollo integral de la persona

III. PROPÓSITOS DEL GRADO.

3.1. PROPÓSITOS EDUCACIONALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: VISION Y MISIÓN INSTITUCIONAL DEL 2007-2011

V I S I O N

“ Institución Educativa de óptimo servicio, con alumnos investigadores, creativos y críticos, reflexivos, solidarios y democráticos; comprometidos con su identidad regional y nacional; guiados por docentes innovadores, acorde a la ciencia y tecnología, y las demandas sociales en un clima institucional armónico participativo, ambientes pedagógicos adecuados y sustentado en los ejes rectores de honor, laboriosidad, voluntad y solidaridad.”

M I S I O N

“Institución Educativa comprometida en garantizar una escuela líder y competitiva, brindando una formación integral del alumno, promoviendo aprendizajes para el desarrollo de amplios conocimientos y capacidades creativas y los ejes- valores institucionales en un contexto de armonía, libertad y solidaridad.”

Sistema de Valores:

La I.E. Ccalamaquina para el cumplimiento de sus propósitos educacionales en el aspecto formativo se regirá por los lineamientos directrices de los valores: Laboriosidad, Solidaridad, Honor, Voluntad. La misma que ha sido diversificada en el área

VALORES ACTITUDES.

7

Page 8: Programacion Curricular Anual 2011

ACTITUD ANTE EL ÁREA COMPORTAMIENTO

RESPETO( Honor)

Cumple con los acuerdos establecidos en los trabajos en equipo

Respeto a las normas de convivencia

Participa en la conservación de la higiene en el aula.

Respeto a la diversidad cultural. Es cortés en su trato. Pide la palabra para expresar sus ideas.

Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo.

Cuida los espacios de uso común y la propiedad ajena.

Responsabilidad

(Solidaridad)

Presenta sus tareas en forma oportuna y ordenada

Llega a la hora indicada

Cumple con las normas de seguridad en el laboratorio

Aplica normas de higiene en su presentación personal

Planifica la ejecución de sus tareas y Termina las actividades previstas en su proyecto o tareas.

Contribuye con la conservación de orden e higiene del aula

Laboriosidad

Trabajo

Cuida y protege su ecosistema. Es perseverante en la ejecución de las tareas de su investigación

Muestra entusiasmo y dedicación al trabajar en los proyectos

Participa en los trabajos de investigación de manera creativa.

Muestra empeño al realizar sus trabajos de investigación

Propone alternativa de solución frente a la contaminación del ambiente

Disposición emprendedora( Trabajo)

Muestra iniciativa e interés en los trabajos de investigación.

Toma decisiones en forma autónoma.

Valora el uso de lenguaje de la ciencia y tecnología.

Promueve actividades en beneficio del grupo.

Demuestra curiosidad en las prácticas de campo o de laboratorio

Demuestra confianza en sus propias capacidades.

3.2. Competencia y Propósitos de grado

COMPETENCIAS POR CICLO VI

MUNDO FÍSICO, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

Comprende y analiza los hechos, conceptos científicos y tecnológicos que rigen el comportamiento de los di- versos procesos físicos en la naturaleza, mediante la investigación y la experimentación con relación con la tecnología y el ambiente.

MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

Comprende las relaciones existentes entre los seres vivos y su contexto para interpretar la realidad y actuar en armonía con la naturaleza.

8

Page 9: Programacion Curricular Anual 2011

Investiga y experimenta diversos procesos biológicos y su relación con la tecnología y el ambiente con sentido crítico y creativo.

SALUD INTEGRAL, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Investiga y comprende los factores que afectan el equilibrio ecológico, los estilos de vida saludable; así como las implicancias del desarrollo tecnológico y los hábitos de consumo responsable.

Capacidades fundamentales Capacidades de área Propósitos de grado

Pensamiento creativo.

Pensamiento crítico.

Solución de problemas.

Toma de decisiones

Comprensión de información

Identifica y analiza los conocimientos científicos y tecnológicos, teorías y leyes de los fenómenos químicos, físicos y biológicos que se produce en la naturaleza

Indagación y experimentación

Organiza y formula proyectos de investigación utilizando los conocimientos químicos físicos y biológicos para contribuir en la prevención y cuidado del medio ambiente.

Juicio crítico Analiza ,valora y argumenta el aporte de la

ciencia y la tecnología para el cuidado y conservación del a naturaleza

Analiza y plantea alternativas de solución para mejorar la calidad de vida, utilizando los conocimientos, principios y leyes científicas.

IV. TEMAS TRANSVERSALES.

Nº NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL

01 El trabajo científico forma nuestra autodisplina dentro de una cultura ambiental

02

03

V. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.

PERIODO DE

DURACIÓN

EJE TEMÁTICO

DE LA UNIDAD

DIDÁCTICA

TIPO DE UNIDAD

ORGANIZACIÓN DE CAPACIDADES /

ORGANIZADORES

CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES

Cronograma

I II III

9

Page 10: Programacion Curricular Anual 2011

Unidad Didáctica

N° 01

La mecánica y la vida en la tierra

Unidad de aprendizaje:Proyecto de aprendizaje Modulo de aprendizaje

- La Ciencia en nuestro medio

- Movimiento y fuerza- Calor y temperatura.- La diversidad en los seres

vivos.

• Metodología científica y la actitud científica en la vida cotidiana.• Proyectos de investigación.• Movimiento. Clases.• Fuerza. Clases.• Leyes de Newton.• Calor y temperatura. : Efectos del Calor• El sol fuente de energía.• La electricidad en la naturaleza.• La célula y su estructura.• Los tejidos animales y vegetales.• Nivel orgánico de plantas y animales.

Unidad Didáctica

N° 02

Funciones básicas de la vida.

Unidad de aprendizaje:Proyecto de aprendizaje Modulo de aprendizaje

- Las plantas y los alimentos.

- La digestión y la circulación

- La respiración y la excreción.

• El aparato digestivo humano. Procesos digestivos. Enfermedades del aparato digestivo. Digestión en animales.• El sistema cardiovascular. El sistema linfático. Enfermedades del sistema. Cardiovascular linfático. La circulación en los animales.• El aparato respiratorio humano. La excreción.• Respiración en los animales. La excreción en los animales.• Enfermedades del sistema excretor.

Unidad Didáctica

N° 03

Continuidad de la vida y la problemática de un ambiente saludable.

Unidad de aprendizaje:Proyecto de aprendizaje Modulo de aprendizaje

- Sistema de coordinación de los seres vivos

- Reproducción y sexualidad.

- Contaminación ambiental y cambio climático.

• Sistema nervioso central. Sistema nervioso periférico. Enfermedades del sistema nervioso.• El sistema endocrino.• El sistema nervioso de los animales.• La reproducción humana. El sistema reproductor.• La fecundación. La reproducción en los animales. La reproducción en las plantas• La contaminación ambiental. El cambio climático. Los fenómenos naturales.

VI. LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS DEL AREA

Los lineamientos de nuestro trabajo pedagógico se basan en: la teoría constructivista, la zona de desarrollo proximal, el aprendizaje significativo y participativo, la evaluación continua y la metacognición. Las diferentes estrategias: Método deductivo – inductivo – Debate dirigido. Método demostrativo. – Métodos activos. Estudio dirigido. – Organizadores visuales de Método Científico conocimientos. Técnicas grupales. – Lluvia de ideas. Dinámicas motivacionales. – Socialización Aprendizaje basado a problemas. – Método de proyectos.

Se usaran como orientaciones metodológicas sistematizadas del área de CTA en los modelos A, B, C, D, E, F, G.

10

Page 11: Programacion Curricular Anual 2011

MODELO A (uve de GOWIN)

- Motivación- Materiales - Observación y registro de datos- Formulación del problema central- Fundamentación del problema- Conclusiones

MODELO B- Exposición del tema por el alumno o el

docente- Debate del tema- Fichas de problemas y / o de

retroalimentación- Conclusiones- Aplicación práctica- Evaluación

MODELO C- Presentación del tema - Resolución del boletín de problemas - Estudio personal o grupal- Conclusiones- Aplicación práctica- Evaluación

MODELO D- Motivación - Interacción a través de PC o TV - Debate y ficha de observación- Retroalimentación y Autoevaluación- Aplicación práctica- Evaluación

MODELO E- Motivación- Selección y planeamiento de un proyecto- Desarrollo del proyecto- Informes periódicos- Presentación del proyecto- Evaluación

MODELO F- Motivación- Jerarquizar conceptos (lectura)- Mapa conceptual individual- Mapa conceptual grupal- Discusión y conclusión- Autoevaluación- Evaluación

MODELO GAprendizaje Basado en Problemas (ABP )

Sesión de apertura: Sesión tutorial: Sesión plenaria Sesión de cierre

MODELO HInteligencias Múltiples en acción- Fase diagnóstica: - Fase de diseño de un plan de acción por centros de interés: *- F ase de Aplicación: - Fase de Reflexión o Evaluación

*Áreas de desarrollo de los centros de interés1. Movimientos2. Verbal-Lingüística3. Visual –Espacial4. Música

5. Bienestar Y Aprendizaje Intrapersonal6. Bienestar Y Aprendizaje Interpersonal7. Matemática8. Naturalista9. Emprendedor

VII. LINEAMIENTOS DEL SISTEMA PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.La evaluación en nuestra área tiene una función pedagógica y social la misma que se caracteriza por ser continua, sistemática, participativa y flexible, esta se aplicará como: evaluación de entrada, de proceso y de salida. Se llevara a cabo utilizando procedimientos:Observación sistemática – análisis – dialogo- Entrevista – encuesta – texto escrito – control con una prueba – prueba abierta o con fichas de observación, presentación de cuadernos.Empleando instrumentos como: Pruebas objetivas, cuestionarios, listado de cotejo, informes de laboratorio, cuadernos, fichas de autoevaluación y coevaluación orientados por Indicadores relacionados con la: Comprensión de información; Indagación y Experimentación; Solución de problemas

VIII. RECURSOS EDUCATIVOS: Marcador de pizarra. * Periódicos, revistas. Lápiz, tajador y borrador. * Videos. Material de Laboratorio * Láminas. Tiza Laboratorio Computadora Textos

11

Page 12: Programacion Curricular Anual 2011

I. BIBLIOGRAFÍA

o Del Docente:o CROMER, Alan. Física para las ciencia de la vida Barcelona : Editorial

Reverté. 1994o Hewit, Fisica conceptual. o SANTILLANA. Ciencia tecnología y ambiente 2. Manual del docente

Minedu. Lima. 2008

o Del Estudiante:o MINEDU. Ciencia tecnología y ambiente 2. Ed SANTILLANA. Lima. 2008

Barranca, 20 de Diciembre de 2010.

-------------------------------------------- --------------------------------------------

-------------------------------------------- --------------------------------------------

-------------------------------------------- --------------------------------------------

-------------------------------------------- -------------------------------------------- Firma de los Docentes

---------------------------------------------WILYA AGUILAR MARAVI

SUB-DIRECTORA-T-II

PROGRAMACIÓN CURRICULAR ANUAL DE CTA 2011.I. INFORMACIÓN GENERAL.

Institución Educativa : Ventura Ccalamaqui Área curricular : CTA ciclo : VII Grado y Sección : Cuarto Horas Semanales : 4 Profesores : Equipo de Ínteraprendizaje VC 2010

II. PRESENTACIÓN.

El área de Ciencia, Tecnología y Ambiente (CTA) integra aprendizajes de Física, Química y Biología de 1º a 5º grados de Educación Secundaria. Promueve el desarrollo de la observación, la formulación de hipótesis, la experimentación y el razonamiento inferencias, entre otras capacidades para obtener conclusiones mediante la realización de prácticas y exploraciones de

12

Page 13: Programacion Curricular Anual 2011

laboratorio y campo. Incentiva el conocimiento del mundo físico y viviente, las tecnologías, el ambiente, la sociedad y la salud integral. Asimismo permite desarrollar actitudes científicas a través de unidades didácticas que integran aprendizajes que requieren un estudio articulado, como lo aconseja la pedagogía moderna para la formación básica.

Para lograrlo, la metodología empleada se basa en la experimentación orientada a estimular la creatividad, la curiosidad, el placer por la investigación y el descubrimiento. Esta metodología, basada en la experimentación, brinda a las alumnas la posibilidad de explorar, manipular, sugerir hipótesis, deducir conclusiones, cometer errores y reconocerlos, aprendiendo así de sus propias experiencias. Es decir Ciencia, Tecnología y Ambiente es un área que contribuye al desarrollo integral de la persona

III. PROPÓSITOS DEL GRADO.

3.1. PROPÓSITOS EDUCACIONALES DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA: VISION Y MISIÓN INSTITUCIONAL DEL 2007-2011

V I S I O N

“ Institución Educativa de óptimo servicio, con alumnos investigadores, creativos y críticos, reflexivos, solidarios y democráticos; comprometidos con su identidad regional y nacional; guiados por docentes innovadores, acorde a la ciencia y tecnología, y las demandas sociales en un clima institucional armónico participativo, ambientes pedagógicos adecuados y sustentado en los ejes rectores de honor, laboriosidad, voluntad y solidaridad.”

M I S I O N

“Institución Educativa comprometida en garantizar una escuela líder y competitiva, brindando una formación integral del alumno, promoviendo aprendizajes para el desarrollo de amplios conocimientos y capacidades creativas y los ejes- valores institucionales en un contexto de armonía, libertad y solidaridad.”

SISTEMA DE VALORES:

La I.E. Ccalamaquina para el cumplimiento de sus propósitos educacionales en el aspecto formativo se regirá por los lineamientos directrices de los valores: Laboriosidad, Solidaridad, Honor, Voluntad. La misma que ha sido diversificada en el área

VALORES

ACTITUDES.

ACTITUD ANTE EL ÁREA COMPORTAMIENTO

RESPETO( Honor)

Cumple con los acuerdos establecidos en los trabajos en equipo

Respeto a las normas de convivencia

Participa en la conservación de la higiene en el aula.

Respeto a la diversidad cultural. Es cortés en su trato. Pide la palabra para expresar sus ideas.

Valora los aprendizajes desarrollados en el área como parte de su proceso formativo.

Cuida los espacios de uso común y la propiedad ajena.

Responsabilidad Presenta sus tareas en forma oportuna y ordenada

Llega a la hora indicada

13

Page 14: Programacion Curricular Anual 2011

(Solidaridad) Cumple con las normas de seguridad en el laboratorio

Aplica normas de higiene en su presentación personal

Planifica la ejecución de sus tareas y Termina las actividades previstas en su proyecto o tareas.

Contribuye con la conservación de orden e higiene del aula

Laboriosidad

Trabajo

Cuida y protege su ecosistema. Es perseverante en la ejecución de las tareas de su investigación

Muestra entusiasmo y dedicación al trabajar en los proyectos

Participa en los trabajos de investigación de manera creativa.

Muestra empeño al realizar sus trabajos de investigación

Propone alternativa de solución frente a la contaminación del ambiente

Disposición emprendedora( Trabajo)

Muestra iniciativa e interés en los trabajos de investigación.

Toma decisiones en forma autónoma.

Valora el uso de lenguaje de la ciencia y tecnología para el cambio ambiental

Promueve actividades en beneficio del grupo.

Demuestra curiosidad en las prácticas de campo o de laboratorio

Demuestra confianza en sus propias capacidades.

3.2. COMPETENCIAS Y PROPÓSITOS DE GRADO

COMPETENCIAS POR CICLO VII

MUNDO FÍSICO, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

Investiga y comprende los conocimientos científicos y tecnológicos, que rigen el comportamiento de los procesos y cambios físicos y químicos, asociados a problemas actuales de interés social y del desarrollo tecnológico.

MUNDO VIVIENTE, TECNOLOGÍA Y AMBIENTE

Investiga y aplica los principios químicos, biológicos y físicos para la conservación y protección de la naturaleza, con una actitud científica que responda a los problemas actuales de interés social y del desarrollo tecnológico.

SALUD INTEGRAL, TECNOLOGÍA Y SOCIEDAD

Investiga y asume los beneficios y riesgos del avance tecnológico y su efecto en la salud acumulada de manera responsable el cuidado de su cuerpo y del ecosistema.

Capacidades fundamentales Capacidades de área Propósitos de grado

14

Page 15: Programacion Curricular Anual 2011

Pensamiento creativo.

Pensamiento crítico.

Solución de problemas.

Toma de decisiones

Comprensión de información

Identifica, analiza los conocimientos, científicos y tecnológicos ,teorías y leyes de los procesos biológicos químicos y físicos utilizando los procesos de la investigación.

Indagación y experimentación

Investiga, organiza y formula proyectos de investigación utilizando los conocimientos químicos, físicos y biológicos para contribuir al conocimiento en la prevención y cuidado del ambiente.

Juicio crítico Analiza, valora y argumenta el aporte de la

ciencia y la tecnología para el dominio, cuidado y conservación del ambiente.

IV. TEMA TRANSVERSAL.

Nº NOMBRE DEL TEMA TRANSVERSAL

01 El trabajo científico forma nuestra autodisplina dentro de una cultura ambiental

02

03

V. ORGANIZACIÓN DE LAS UNIDADES DIDÁCTICAS.

PERIODO DE

DURACIÓN

EJE TEMÁTICO DE LA UNIDAD DIDÁCTICA

TIPO DE UNIDAD

ORGANIZACIÓN DE CAPACIDADES /

ORGANIZADORES

CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES

Cronograma

I II III

Unidad Didáctica

N° 01

Comprendiendo la vida en la tierra

Unidad de aprendizaje:Proyecto de aprendizaje Modulo de aprendizaje

- Composición y organización de los seres vivos

- La vida en la célula.- La nutrición en los

seres vivos.

- Resumen histórico de la biología y su método

- Composición química de los seres vivos:

- Bioelementos- Oligoelementos.- Biomoléculas

orgánicas e inorgánicas

- Niveles de organización.

- Citología por dominios.

- Funciones de nutrición en los seres vivos.

15

Page 16: Programacion Curricular Anual 2011

Unidad Didáctica

N° 02Continuidad de la vida

Unidad de aprendizaje:Proyecto de aprendizaje Modulo de aprendizaje

- Mecanismos de regulación de los seres vivos

- Bases fisiológicas de la reproducción.

- Continuidad genética en los seres vivos.

- Coordinación nerviosa e i endocrina.

- Fisiología de la reproducción (ITS o ETS).

- Código genético y leyes de la genética.

- Ingeniería genética y biotecnología.

Unidad Didáctica

N° 03

Evolución de la vida en el ambiente

Unidad de aprendizaje:Proyecto de aprendizaje Modulo de aprendizaje

- Promoción de la salud.- Origen y evolución de

la vida.- Equilibrio ecológico.

- Sistema inmunológico de los seres vivos

- Teorías sobre el origen de la vida.

- Teorías sobre la evolución.

- Evolución del Homo sapiens s.

- Fenómenos en el ecosistema.

- Manejo sustentable de los recursos naturales.

- Biodiversidad.

VI. LINEAMIENTOS METODOLÓGICOS DEL AREALos lineamientos de nuestro trabajo pedagógico se basan en: la teoría constructivista, la zona de desarrollo proximal, el aprendizaje significativo y participativo, la evaluación continua y la metacognición. Las diferentes estrategias: Método deductivo – inductivo – Debate dirigido. Método demostrativo. – Métodos activos. Estudio dirigido. – Organizadores visuales de Método Científico conocimientos. Técnicas grupales. – Lluvia de ideas. Dinámicas motivacionales. – Socialización Aprendizaje basado a problemas. – Método de proyectos.

Se usaran como orientaciones metodológicas sistematizadas del área de CTA los modelos A ,B, C, D, E, F, G

MODELO A (uve de GOWIN)

- Motivación- Materiales - Observación y registro de datos- Formulación del problema central- Fundamentación del problema- Conclusiones

MODELO B- Exposición del tema por el alumno - Debate del tema- Fichas de problemas y / o de

retroalimentación- Conclusiones- Aplicación práctica- Evaluación

MODELO C- Presentación del tema - Resolución del boletín de problemas - Estudio personal o grupal- Conclusiones- Aplicación práctica- Evaluación

MODELO D- Motivación - Interacción a través de PC o TV - Debate y ficha de observación- Retroalimentación y Autoevaluación- Aplicación práctica- Evaluación

MODELO E MODELO F

16

Page 17: Programacion Curricular Anual 2011

- Motivación- Selección y planeamiento de un proyecto- Desarrollo del proyecto- Informes periódicos- Presentación del proyecto- Evaluación

- Motivación- Jerarquizar conceptos (lectura)- Mapa conceptual individual- Mapa conceptual grupal- Discusión y conclusión- Autoevaluación- Evaluación

MODELO GAprendizaje Basado en Problemas (ABP)

Sesión de apertura: Sesión tutorial: Sesión plenaria Sesión de cierre

MODELO HInteligencias Múltiples en acción- Fase diagnóstica: - Fase de diseño de un plan de acción por centros de interés: *- F ase de Aplicación: - Fase de Reflexión o Evaluación

* Áreas de Desarrollo de los Centros de Interés1. Movimientos2. Verbal-Lingüística3. Visual –Espacial4. Música

5. Bienestar Y Aprendizaje Intrapersonal6. Bienestar Y Aprendizaje Interpersonal7. Matemática8. Naturalista9. Emprendedor

VII. LINEAMIENTOS DEL SISTEMA PARA LA EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE.

La evaluación en nuestra área tiene una función pedagógica y social la misma que se caracteriza por ser continua, sistemática, participativa y flexible, esta se aplicará como: evaluación de entrada, de proceso y de salida. Se llevara a cabo utilizando procedimientos:Observación sistemática – análisis – dialogo- Entrevista – encuesta – texto escrito – control con una prueba – prueba abierta o con fichas de observación, presentación de cuadernos.Empleando instrumentos como: Pruebas objetivas, cuestionarios, listado de cotejo, informes de laboratorio, cuadernos, fichas de autoevaluación y coevaluación orientados por Indicadores relacionados con la: Comprensión de información; Indagación y Experimentación; Solución de problemas.

VIII. RECURSOS EDUCATIVOS:

Marcador de pizarra. * Periódicos, revistas. Lápiz, tajador y borrador. * Videos. Material de Laboratorio * Láminas. Tiza Laboratorio Computadora Textos

IX. BIBLIOGRAFÍA

o Del Docente:o CROMER, Alan. Física para las ciencia de la vida Barcelona : Editorial

Reverté. 1994o ADUNI Biología Ed. San Marcos. o SANTILLANA. Ciencia tecnología y ambiente 4. Manual del docente

MINEDU. Lima. 2008o MINEDU Diseño Curricular Nacional 2009

o Del Estudiante:o SANTILLANA. Ciencia tecnología y ambiente 4. Minedu. Lima. 2008

Barranca, 20 de Diciembre de 2010.

17

Page 18: Programacion Curricular Anual 2011

-------------------------------------------- --------------------------------------------

-------------------------------------------- --------------------------------------------

-------------------------------------------- --------------------------------------------

-------------------------------------------- -------------------------------------------- Firma de los Docentes

---------------------------------------------WILYA AGUILAR MARAVI

SUB-DIRECTORA-T-II

18