programacion curricular anual 2013

59
PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL 2013 I. DATOS INFORMATIVOS 1.1. UBICACIÓN GEOGRAFICA REGION : CAJAMARCA PROVINCIA : CAJABAMBA DISTRITO : SITACOCHA CENTRO POBLADO : SANTA ROSA DIRECCION : SANTA ROSA 1.2. DATOS ADMINISTRATIVO DRE : CAJAMARCA RED : SANTA ROSA DEL CISNEJAS I.E.P.N° : 82388 RESOLUCION DE CREACIÓN : CÓDIGO MODULAR : DIRECTOR : JUAN CARLOS DÁVALOS VERA PROFESOR : SEGUNDO MAXIMINO NAMOC ROMAN CICLO : V GRADO : SECCIÓN : ÚNICA N° DE ALUMNOS : NIÑAS: ………….. NIÑOS: …………….. N° DE TITULO PEDAGOGICO : ESPECIALIDAD : EDUCACIÓN PRIMARIA N° RR. CONTRATO : AUTOGENERADO : N° DE COLEGIATURA : DIRECTOR DE UGEL :

Upload: segundomax

Post on 10-Aug-2015

1.494 views

Category:

Documents


5 download

TRANSCRIPT

Page 1: Programacion Curricular Anual 2013

PROGRAMACION CURRICULAR ANUAL 2013I. DATOS INFORMATIVOS

1.1. UBICACIÓN GEOGRAFICA

REGION : CAJAMARCAPROVINCIA : CAJABAMBADISTRITO : SITACOCHACENTRO POBLADO : SANTA ROSADIRECCION : SANTA ROSA

1.2. DATOS ADMINISTRATIVO

DRE : CAJAMARCARED : SANTA ROSA DEL CISNEJASI.E.P.N° : 82388RESOLUCION DE CREACIÓN :CÓDIGO MODULAR :DIRECTOR : JUAN CARLOS DÁVALOS VERAPROFESOR : SEGUNDO MAXIMINO NAMOC ROMANCICLO : VGRADO : 5°SECCIÓN : ÚNICAN° DE ALUMNOS : NIÑAS: ………….. NIÑOS: ……………..N° DE TITULO PEDAGOGICO :ESPECIALIDAD : EDUCACIÓN PRIMARIAN° RR. CONTRATO :AUTOGENERADO :N° DE COLEGIATURA :DIRECTOR DE UGEL :

Page 2: Programacion Curricular Anual 2013

II. JUSTIFICACIÓN

Conocedores que la Programación Curricular Anual es un documento Técnico Pedagógico dinámico elaborado en función a la realidad donde se van incorporando aquellas capacidades, conocimientos y actitudes, que son necesarios para enfrentar un mundo globalizado y en permanente cambio.Este instrumento nos permite planificar, organizar, ejecutar y evaluar las actividades educativas para el año escolar 2013.La siguiente Programación Anual tiene como finalidad prever elementos que aseguren el desarrollo de capacidades y que contribuyan a la formación integral de los alumnos(as) acentuando la importancia de la practica de valores, para que sean capaces de proponer alternativas de solución frente a la problemática que atraviesa nuestro país, comprometiendo a su ves la participación activa de los padres de familia y comunidad. Para la ejecución de éste documento se contará con el aporte del director, el docente, padres y madres de familia del grado y alumnos; quienes con su participación a través del dialogo, la reflexión conjunto y el debate alturado, brindaron, de manera serie y responsable, sugerencias significativas que conllevarán a un aprendizaje significativo con nuestros niños y niñas de la RED EDUCATIVA SANTA ROSA DEL CRISNEJAS, con la única finalidad de brindar una educación de calidad.

Page 3: Programacion Curricular Anual 2013

III. CARACTERIZACIÓN DE LA PROBLEMÁTICA: 3.1 IDENTIFICACIÓN DE LAS VENTAJAS Y DIFICULTADES DEL CONTEXTO ESCOLAR:

VENTAJAS. DIFICULTADES-Cuenta con paneles solares.-cuenta con servicio de agua.-Medios y materiales audiovisuales: computadoras.-Cuenta con servicios higiénicos.-Profesores inmersos en la calidad educativa.-Infraestructura y mobiliario escolar.-Desarrollo de talleres curriculares (computación)-Presencia de población escolar.-Existencia de recursos naturales.

-No cuenta con energía eléctrica.-Deficiencia del uso.-Poco empleo del material.-Servicio deficiente.-Falta de capacitación continúa.-Deficiente.-Insuficiente.-Alumno con desnutrición y baja autoestima.-Falta de vías de comunicación carrosable.-Falta apoyo tecnificado.-Falta coordinación.

III.2 NECESIDADES Y DEMANDAS DE NIÑOS(AS):

NECESIDADES DEMANDAS-Ser democráticos.-Ser crítico y reflexivo.-Ser creativo.-Ser sensible y solidario.-Ser tolerante.-Ser organizador.-Ser comunicativo.-Ser resolutivo.-Ser investigador.-Ser autónomo.-Ser asertivo.

-Que el Profesor desarrolle su creatividad.-Ser tratados con cariño.-Que respeten sus derechos.-Que respeten sus opiniones.-No ser maltratados.-Salir de paseo.-Pocas tareas.-Que los dejen jugar.

Page 4: Programacion Curricular Anual 2013

-Integración al grupo.

III.3DEMANDAS DE NUESTROS (AS) ESTUDIANTES A LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

Buen trato y confianza de toda la comunidad escolar.Recibir una educación de calidad, acorde con los avances científicos y tecnológicos.Trato democrático sin discriminación entre compañeros por parte del docente.Ser amigo de su profesor (a) para actuar con libertad y confianza.Participar en la elaboración de las normas de convivencia de los alumnos, así como las normas de convivencia con el profesor (a) y respetarlas.Ser escuchados y atendidos en sus pedidos a través de diferentes formas: oral, escrita y/o gráfica.Respeto a sus derechos y que le hagan conocer sus responsabilidades o deberes en su vida diaria.Contar con un lugar seguro y protegido para jugar.Ser considerado como agente principal de la educación y el interés supremo del educador.Contar con materiales educativos, deportivos, suficientes y adecuados que les permita descubrir y construir sus propios aprendizajes.Contar con infraestructura, laboratorios, mobiliario en condiciones óptimas y apropiadas.Recibir una formación integral basada en la práctica de valores.Recibir una educación productiva que los prepare para la vida.Recibir una orientación vocacional. Conocer anticipadamente los indicadores de los aprendizajes esperados.

III.4DEMANDAS DE LOS PADRES Y MADRES DE FAMILIA PARA CON SUS HIJOS E HIJAS EN LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA:

A.¿Qué desean los padres que sus hijos aprendan en la escuela?

Formación y práctica de valores. Adquirir conocimientos en función de la necesidad e interés de sus hijos e hijas. Desarrollar talentos y habilidades de canto, dibujo, poesía, etc.

B.¿Qué esperan los padres respecto a la enseñanza?

Que aprendan sobre la base de experimentos reales y trabajo en grupos, que le permita interactuar en una comunidad de cambios científicos y tecnológicos.

Oportunidad para poner en práctica los valores y conocimientos adquiridos. Que la enseñanza y la evaluación sea sobre la base de individualidades (estilos y ritmos de

aprendizaje) y que los aprendizajes sean significativos y aplicables a la realidad.

Page 5: Programacion Curricular Anual 2013

Que sean formadores de valores. Información oportuna sobre asistencia, logros y dificultades de aprendizaje de sus hijos e

hijas.

C.¿Qué trato desean los padres que los docentes den a sus hijos?

Que el docente sea comprensivo, tolerante y amigable. Que sus hijos no reciban maltratos físicos ni psicológicos (insultos, apodos, comparaciones,

ridiculizaciones, etc.) que vayan en desmedro de su autoestima. Que el docente no discrimine por razón alguna a los alumnos. Que el docente se identifique con sus alumnos y alumnas. Que el profesor de igualdad de oportunidades a todos los alumnos y alumnas. Que sus hijos no sean victimas de acoso y abuso sexual. Que se respete el horario de trabajo escolar.

D.¿Cómo quieren los padres que sea la infraestructura, mobiliario, materiales y demás servicios de la Institución Educativa?

Ambientes seguros, amplios, aseados y con características técnico pedagógicas. Mantenimiento permanente de los servicios higiénicos. Mobiliario adecuado para el trabajo educativo. Que el Estado brinde los servicios de agua y luz. Mantener operativo los servicios de Laboratorio, Biblioteca y otros. Implementación de un Centro de Cómputo y talleres diversos. Mantener en óptimas condiciones las instalaciones deportivas y áreas verdes existentes.

III.5DEMANDAS DE LOS PADRES DE FAMILIA PARA CON ELLOS.

Trato cordial y respetuoso. Oportunidad de participar en las diversas instancias educativas. Que sus opiniones sean escuchadas para mejorar el proceso educativo. Cumplir con sus responsabilidades y obligaciones. Dedicar mayor tiempo y atención a sus hijos e hijas. Mejorar el nivel de comunicación en el hogar.

III.6DEMANDAS DE LOS DOCENTES A LOS PADRES DE FAMILIA.

Page 6: Programacion Curricular Anual 2013

Apoyo permanente en el proceso educativo. Participación responsable en la formación integral de los hijos e hijas. Responsabilidad y participación permanente en la educación de sus hijos e hijas. Trato correcto al docente dentro y fuera del aula/centro educativo. Que inculquen y practiquen valores ético-morales a sus hijos e hijas en la casa complementando el trabajo que se realiza en el aula. Que acudan oportunamente al llamado del docente para asuntos relacionados con su pupilo o la buena marcha del aula. Que participe en la conservación y mejoramiento de la infraestructura de la institución educativa. Que cumplas sus obligaciones y respeten los derechos de sus hijos e hijas.

IV. CONTEXTUALIZACIÓN DE LOS TEMAS TRANSVERSALES:

PROBLEMAS DIDÁCTICOS

TEMAS TRANSVERSALES/ALIANZAS ESTRATÉGICAS

ÁREA DE INCIDENCIA

NOMBRE DE LAS UNIDADES

DESNUTRICIÓN Ed. Para la salud. Ed. Para el consumo y la

alimentación. Ed. En y para los derechos

humanos.ALIANZA ESTRATÉGICA P.S.S.R MUNICIPALIDAD

CIENCIA Y AMBIENTE

PERSONAL SOCIAL

BAJA AUTOESTIMA Educación en y para los derechos humanos.

Educación para la equidad de género.

Educación en y para la ciudadanía. Educación equitativa e exclusiva.

MINSA-PARROQUIA

PERSONAL SOCIAL

EDUCACIÓN RELIGIOSA

CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

Educación para el aprovechamiento de los recursos naturales.

Educación ambiental.

CIENCIA Y AMBIENTE

Page 7: Programacion Curricular Anual 2013

Educación para la gestión de riesgo y la conciencia ambiental.

Educación para la salud.SENASA – MINSA –MUNICIPALIDAD

CIENCIA Y AMBIENTE

PÉRDIDA DE VALORES

Ed. En valores o formación ética. Ed. Para la convivencia, la paz y la

ciudadanía. Ed. Equitativo e inclusivo.

IGLESIA MUNISIPALIDAD

PERSONAL SOCIAL

EDUCACIÓN RELIGIOSA

Page 8: Programacion Curricular Anual 2013

V. CONTENIDO TRANSVERSALES:

REGIONALES NACIONALES LOCALES

Educación intercultural. Educación en y para la

economía solidaria. Educación en áreas

rurales. Educación en valores o

formación ética. Educación en y para la

ciudadanía. Educación ambiental. Educación equitativa e

inclusiva. Educación para la salud.

Educación para la convivencia, la y la ciudadanía.

Educación en y para los derechos humanos.

Educación en valores o formación ética.

Educación para la gestión de riesgo y la conciencia ambiental.

Educación para la equidad de género.

Educación para el consumo y la alimentación.

Educación para el aprovechamiento d los recursos naturales y tecnológicos.

Val. VALORES TRANSVERSALES

RESPONSABILIDAD Y PUNTUALIDAD

-Llegar puntualmente a la institución, al aula y las actividades programadas.-Cumplir con sus compromisos asumidos.-Usar con cuidado sus materiales y el de los demás.-Dedica el tiempo necesario a las tareas.

LIBERTAD Y AUTONOMÍA

-Tomar sus propias decisiones.-Diferenciar actitudes positivas de las negativas.-Actúa libremente sin presión ni coacción.

JUSTICIA Y HONESTIDAD

-Actúa con decencia y honradez frente a los demás.-Dice siempre la verdad.-Reconoce y enmienda sus errores.-Es justo y respeta a sus pares.-Practica buenos modales con sus compañeros y adultos.

RESPETO Y TOLERANCIA

-Saluda y dialoga con sus compañeros (as) sin discriminación.-Cuida la limpieza de la infraestructura, las plantas, mobiliario, de la infraestructura, las plantas, mobiliario, servicio básicos (agua .luz); aunque no sean de su agrado.- Evita reaccionar con violencia ante actos agresivos de los demás.-Espera a sus compañeros que terminen la parte que le

Page 9: Programacion Curricular Anual 2013

corresponde, sin criticar su lentitud o falta de habilidad.-Acepta las ideas y opiniones divergentes a las de él.

Vll. ORGANIZACIÓN DE LAS COMPETENCIAS Y CAPACIDADES DIVERSIFICADAS POR ÁREAS

COMUNICACIÓN

CICLO V

EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

Expresa sus necesidades intereses, sentimientos y experiencias, adecuando sus discursos a los distintos interlocutores, es receptivo y muestra una actitud de escucha respetuosa con atención y espíritu critico a los mensajes, en las diversas situaciones comunicativas en las que participa.

COMPRENSIÓN DE TEXTOS Comprende textos discontinuos o de otro tipo sobre temas de su interés, identifica los Aspectos elementales de la lengua, los procesos y estrategias que aplica y expresa el valor de un texto, como fuente de disfrute, conocimiento e información.

PRODUCIÓN DE TEXTOS Produce textos discontinuos y de diverso tipo para comunicar ideas, necesidades, intereses, sentimientos y su mundo imaginario, respetando las características de los interlocutores haciendo uso reflexivo de los elementos lingüísticos que favorecen la coherencia y cohesión de los textos.

EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Comprende las ideas principales de diversos

textos orales, referidos a temas familiares y cercanos a sus vivencias.

Expone un tema relacionado a sus vivencias, respetando la estructura formal, las características del auditorio y utilizando recursos visuales.

Se expresa con pronunciación y entonación adecuadas, cuando recita poemas extensos, ideas y sentimientos.

Fundamenta un punto de vista, desarrollando ideas y presentando conclusiones.

Debate sobre temas familiares, del aula y la comunidad, usando el lenguaje con flexibilidad y eficacia.

El discurso oral: pautas para otorgar coherencia a las ideas.

Poemas extensos: himnos, sonetos y otros. Las ideas principales. Estrategias para su

identificación. La exposición formal: el auditorio y los recursos

visuales. La actitud del hablante y del oyente en un diálogo

o debate: mantener el hilo de la conversación, pedir la palabra, evitar interrumpir.

Los debates: temas relacionados con el aula, la familia, la localidad y el país.

Pautas para exponer y fundamenta ideas y conclusiones.

Cualidades de la voz: entonación y pronunciación.ACTITUDES Demuestra seguridad y confianza al manifestar su punto de vista con respecto a un determinado

tema. Respeta las opiniones de los demás aunque sean diferentes a las suyas. Demuestra respeto hacia el otro cuando conversa participa en exposiciones y debates. Muestra respeto e interés, cuando participa en diálogos, exposiciones o debates evitando

interrumpir, pidiendo la palabra y manteniendo el hilo de la conversación.

Page 10: Programacion Curricular Anual 2013

COMPRENSIÓN DE TEXTOS

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Identifica el propósito, la información

relevante y las ideas principales al leer continuos y discontinuos sobre temas de su interés, utilizando organizadores gráficos y técnicas.

Expresa la comprensión de lo leído a través de imágenes visuales.

Reflexiona sobre las estrategias de comprensión lectora que utiliza, para leer diversos tipos de textos.

Reconoce la estructura y aspectos gramaticales y ortográficos de los textos que lee.

Lee y comprende de manera oral o silenciosa diversos textos, adaptando su lectura a la estructura del texto.

Lee textos voluntariamente organizando su tiempo y ambiente de la lectura.

Opina fundamentando su punto de vista sobre ideas importantes, el tema tratado y la relación del texto con otros textos leídos.

Tipo de texto según estructura y función. Estrategias para la identificación de ideas

principales. La lectura por placer, de estudio e

investigación. Ideas principales y secundarias. Estrategias

para su identificación. Estrategias de comprensión lectora: lectura

parafraseada, la formulación de preguntas, los textos clase para completar, la construcción de imágenes visuales.

Los organizadores gráficos. Técnicas para su elaboración.

El subrayado, las anotaciones y el resumen. La lectura autónoma: organización del

tiempo y del espacio de lectura. Textos discontinuos: historietas, chistes,

álbumes, avisos y material publicitario, cuadros estadísticos, entre otros.

ACTITUDES Muestra interés y seguridad uso de técnicas de comprensión lectora al realizar sus tareas,

trabajos escolares en su vida diaria. Se preocupa por seleccionar textos de acuerdo con sus intereses y necesidades; establece un

horario de lectura, tanto en la escuela como en el hogar. Demuestra interés, placer y agrado por leer historietas, afiches y otros textos discontinuos

como parte de su vida cotidiana. Lee textos que selecciona voluntariamente con fines de recreación, investigación y de estudio

en su horario de lectura personal.

PRODUCCIÓN DE TEXTOS

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Escribe textos según sus intereses y

necesidades de comunicación de acuerdo con el plan de escritura.

Revisa y corrige con autonomía y seguridad, escrito y producciones, con la finalidad de rescribirlos y publicarlos,

Los textos discontinuos: historietas, afiches, grafico, entre otros.

Los planes de escritura: propósito comunicativo, destinatarios, mensaje y formato a utilizar.

Organizadores gráfico: las preposiciones;

Page 11: Programacion Curricular Anual 2013

teniendo en cuenta las normas aprendidas.

Reflexiona sobre los aspectos que le permitieron mejorar la escritura de un texto.

Escribe textos discontinuos, sobre temas relacionados con sus intereses y necesidades.

Escribe textos de manera organizada y emplea, según corresponda, lenguaje formal e informal.

Escribe textos originales. Haciendo uso de técnicas de creación literaria tales como la comparación y la exageración.

uso de los signos de puntación (puntos suspensivos, comillas, guiones, dos puntos, punto y coma,) diptongos y hiatos; tildación de palabras. Vocabulario: sinónimos y antónimos.

Pautas para la revisión y corrección de textos.

El lenguaje formal e informal. Técnicas de creación literaria:

comparación y exageración.

ACTITUDES Se muestra motivado por producir textos referidos a su realidad local, regional y

nacional. Se muestra sensible y respetuoso frente a los diversos temas plateados en los textos

que lee. Se muestra interesado en compartir sus textos con sus padres. Se muestra interesado en mejorar la ortografía y gramática en sus textos.

MATEMÁTICA

CICLO V

NÚMERO, RELACIONES Y OPERACIONES

Resuelve y formula, con autonomía y seguridad, problemas que requiere del establecimiento de relaciones entre números naturales, decimales y fracciones, y sus operaciones, argumentando los procesos empleados en su solución e interpretando los resultados obtenidos.

GEOMETÍA Y MEDICIÓN

Resuelve y formula problemas cuya solución requiera de la transformación de figuras geométricas en el plano, argumentado con seguridad, los procesos empleados y comunicándolos en lenguaje matemático.

Resuelve y formula problemas cuya solución requiere de relación métrica y geométrica en la circunferencia, circulo, prisma recto y poliedro; argumento con seguridad, los procesos empleados en su solución, y comunicándolos en lenguaje matemática.

ESTADÍSTICA Resuelve con autonomía y formula con seguridad, problemas cuya solución requiera establecer relaciones entre variable, organizarlas en tablas y gráficos estadísticas,

Page 12: Programacion Curricular Anual 2013

interpretarlas y argumentos.

NÚMEROS, RELACIONES Y OPERACIONES

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Interpreta operaciones entre conjunto:

diferencia y diferencia simétrica. Interpreta propiedades en operaciones

combinadas. Interpreta la expresión decimal de una

fracción.Compara y ordena números decimales

exactos y fracciones. Interpreta y representa la división con

números decimales hasta las centésimas. Resuelve y formula problemas de

estimación y cálculo con operaciones combinadas de números naturales y decimales.

Identifica e interpreta patrones aditivos y multiplicativos, con uso de la calculadora y otro recurso de la TIC.

Resuelve y formula problemas que implican adición y sustracción de fracciones heterogéneas.

Resuelve y formula problemas que implican la estimación de la fracción de una fracción.

Resuelve problemas sobre capacidad en unidades comerciales: litro, galón; y con unidades usuales de la comunidad.

Resuelve problemas de sucesiones numéricas.

Interpreta y establece relaciones entre cantidades directa e inversamente proporcionales organizadas en tablas y gráficos.

Resuelve y formula problemas que implican la aplicación de la proporcionalidad directa.

Operaciones con conjuntosPropiedades conmutativa, asociativa y

distributiva en operaciones combinadas de adición y multiplicación.

Número decimal hasta el orden de la centésima.

Expresión decimal de una fracción.Ordenamiento de números decimales

exactos hasta los centésimos y fracciones con denominadores 10, 100.

Operaciones combinadas con resultado decimal.

División de números decimales hasta la centésima.

Operaciones combinadas de números naturales y decimales.

Patrones aditivos y multiplicativos.Adición y sustracción de fracciones

heterogéneas.Fracción de una fracción.Capacidad de recipientes en unidades

comerciales.Sucesiones con números naturales, con

dos criterios de formación.Cantidades directa e inversamente

proporcionales.Criterios de proporcionalidad directa.Equivalencias y canjes de monedas.

ACTITUDES

Page 13: Programacion Curricular Anual 2013

Es seguro y perseverante en sus argumentaciones. Muestra seguridad y autonomía en la selección de estrategias y procedimientos para la

solución de problemas.

GEOMETRIA Y MEDICIÓN

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Clasifica triángulos y cuadriláteros

de acuerdo con sus ángulos y lados. Interpreta la ampliación y reducción

de figuras geométricas, las graficas en cuadriculas y en el plano cartesiano y expresa su regla de transformación.

Resuelve problemas que implican la transformación de figuras geométricas.

Identifica y caracteriza polígonos regulares.

Identifica e interpreta prismas rectos cuya base es un polígono regular.

Resuelve problemas que implican el cálculo de ángulos.

Interpreta y mide la superficie de polígonos.

Resuelve y formula problemas de cálculo de áreas y perímetros de figuras geométricas.

Mide y compara la capacidad de recipientes, en litros y mililitros.

Representa y argumenta las variaciones de los perímetros y áreas al variar la medida de los lados de un cuadrado y un rectángulo.

Representa, simboliza y argumenta los patrones generados al variar los lados del cuadrado y del rectángulo.

Triángulos y cuadriláteros: Clases. Transformación de figuras

geométricas: simetría, traslación, ampliación, reducción.

Polígonos regulares. Prismas rectos de base regular. Ángulos en figuras geométricas. Superficie de polígonos: trapecio,

pentágono, hexágono. Capacidad: litros y mililitros. Superficie de figuras geométricas:

cuadrado, rectángulo, triangulo. Área y perímetro de un polígono.

ACTITUDES Es riguroso en la formulación de problemas. Muestra precisión en el uso de instrumentos de medición.

Page 14: Programacion Curricular Anual 2013

Muestra seguridad en la argumentación de los procesos de solución de problemas.

Es preciso en el uso del lenguaje matemático. Muestra seguridad en sus acciones de formulación y resolución.

ESTADÍSTICA

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Interpreta y argumenta información que

relaciona variables presentadas en gráficos de barras, poligonales y circulares.

Resuelve problemas que implican la organización de variables en tablas y graficas estadísticas.

Identifica e interpreta sucesos deterministas.

Gráficas estadísticas: barras, poligonales, circulares.

Sucesos deterministas.

ACTITUDES Muestra seguridad en la comunicación de resultados estadísticos. Es preciso en sus argumentaciones. Es autónomo al seleccionar estrategias para solucionar problemas. Muestra satisfacción al conseguir sus resultados.

PERSONAL SOCIAL

CICLO V

CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA

Se reconoce como una persona valiosa así como a los otros e interactúa demostrando actitudes de respeto y trato igualitario a las personas, rechazando toma forma de violencia, corrupción y discriminación, en la convivencia cotidiana.

Explica la estructura y la organización del Estado Peruano, describe y valora las funciones que cumplen las instituciones de gobierno local, regional, nacional para mejorar las condiciones de vida de la población, y participa organizadamente en proyectos de mejora y de prevención de riesgos en la escuela y en la comunidad.

COMPRENSION DE LA DIVERSIDAD

GEOGRAFICA Y DE LOS PROCESOS HISTORICOS.

Se reconoce como parte de la historia y del contexto geográfico nacional, describe y compara las principales características de las regiones naturales del Perú, relacionándolas con el desarrollo sociocultural de cada región del país; apreciando su diversidad natural y cultural.

Describe y explica los procesos sociales, políticos, económicos ocurridos en las diversas etapas de la historia del Perú, asume una actitud crítica sobre estos procesos y

Page 15: Programacion Curricular Anual 2013

expresa su compromiso de contribuir al mejoramiento y desarrollo del país.

Participa organizadamente en acciones de Defensa Civil, Seguridad Vial y Gestión de Riesgos en los ámbitos en los que se desenvuelve.

CONSTRUCCION DE LA IDENTIDAD Y DE LA CONVIVENCIA DEMOCRATICA

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Reconoce los cambios físicos que

experimentan los niños y las niñas en la pubertad, asi como también toda forma de discriminación ante los demás y los cuidados que debe tener con su cuerpo.

Reconoce y valora a sus compañeros practicando la equidad de género.

Practica normas y hábitos de higiene y cuidado de su salud y de la salud colectiva.

Evalúa sus estados de autoestima actuando asertivamente en situaciones de conflictos proponiendo alternativas de solución.

Identifica y evita situaciones de peligro en los medios de comunicación audiovisual o internet.

Reflexiona sobre las funciones que cumple la familia para brindar ,educación, protección y seguridad integral a sus miembros para una buena convivencia familiar.

Reconoce la importancia de la organización estudiantil: brigadas escolares y otras, que favorecen la participación delos estudiantes en el proceso educativo.

Participa en la planificación y ejecución de proyectos productivos.

Participa con interés en la organización de brigadas escolares de Defensa Civil y de los Municipios Escolares.

Reflexiona sobre la importancia de la Declaración de los Derechos del Niño y del Adolescente.

Indaga las instituciones locales y del

Identidad y autoestima La pubertad: características de los niños

y las niñas en la pubertad. Cambios físicos, emocionales sociales que experimentan los niños y las niñas en esta etapa.

La discriminación. Cuidado de su cuerpo. Resolución asertiva de conflictos. Toma de decisiones individuales y

colectivas.Familia La familia y su rol en el desarrollo físico,

psicológico y afectivo de los niños, niñas y adolescentes.

Función educadora, protectora y económica de la familia.

Escuela. Organización infantil: gestión de

proyectos de mejoramiento del servicio educativo.

Brigadas escolares de Defensa Civil: simulacros.

Proyectos productivos: huerto, crianza de animales menores, cultivo de plantas medicinales, artesanía y otras.

Municipios Escolares. Trabajo en equipo. Equidad de género en la escuela. Declaración de los derechos del niño y

del adolescente. Criterios para seleccionar información

que trasmiten los medios de comunicación audiovisual e internet.

Comunidad Instituciones locales y del Gobierno

Page 16: Programacion Curricular Anual 2013

gobierno regional y explica las funciones que cumplen para mejorar la calidad de vida de la población.

Describe la estructura y la organización del Estado Peruano.

Reflexiona sobre la función del tributo como generador de bienestar para la sociedad.

Identifica y respeta las normas de circulación peatonal en carretera y asume un comportamiento adecuado como peaton.

Identifica y aprecia las tareas que realizan los niños en el hogar, en la escuela y en la comunidad.

Regional: funciones de cada uno de ellos.

El Estado Peruano: estructura.

Características. La participación ciudadana, el diálogo y

la concertación. Normas de circulación peatonal en

carretera: acciones de prevención. El tributo, generador de bienestar social.

Instituciones encargadas del cobro del tributo: SUNAT, Municipio.

ACTITUDES Rechaza toda forma de discriminación y violencia en la convivencia cotidiana. Toma decisiones responsables, individualmente en grupo. Rechaza comportamiento de consumo de alcohol y de tabaco. Demuestra actitud emprendedora en el desarrollo d proyectos productivo en la

escuela.

COMPRENCIÓN DE LA DIVERSIDAD GEOGRÁFICA Y DE LOS PROCESOS HISTÓRICOS

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Lee diversos tipos de representación

especial: mapas físicos y políticos para identificar y ubicar elementos de la realidad geográfica.

Representa gráficamente hechos de su historia nacional utilizando medidas temporales: cuadros cronológicos y líneas de tiempos.

Describe y valora la biodiversidad de las cuatro regiones naturales del Perú y reconoce la necesidad de participar en su protección y aprovechamiento racional.

Relaciona las características geográficas de cada región con las actividades económicas y socioculturales que se realizan en cada uno de ellas.

Identifica y describe los elementos del geo sistema.

Orientación espacio temporal Lectura de mapas: físicos políticos,

planos, fotografías Categorías temporales: siglos, milenios,

periodos, eras Técnicas de líneas de tiempo y cuadros

cronológicos.Diversidad geográfica.

Las cuatro regiones naturales del Perú Mar, Costa, Sierra y Amazonia: Biodiversidad. Actividades económicas.Utilización racional de los recursos.Desarrollo sostenible.

Elementos del Geo sistema: atmosfera, litosfera, hidrosfera, sociosfera, biosfera.

Las zonas polares: ubicación y descripción de sus características físicas.

La Tierra y el Sistema Planetario Solar.

Page 17: Programacion Curricular Anual 2013

Describe y explica los movimientos de la tierra en el sistema planetario solar.

Reconoce la importancia del nacional de defensa civil para enfrentar situaciones de riesgo.

Indaga sobre las causas y los efectos de los desastres de origen natural y de origen tecnológico en su región

Aplica medidas de seguridad ante situaciones de riesgo

Participa con responsabilidad en la organización y evaluación de simulacros de sismo en la escuela

Reconoce la diversidad étnica lingüística y cultural del Perú y la valora como una gran riqueza de nuestro país

Describe y explica los procesos socios políticos ocurridos en la historia del Perú, desde los primeros pobladores hasta la República.

Gestión de riesgos Causas y efectos de los desastres de

origen natural y origen tecnológico. El Sistema Nacional de Defensa Civil:

prevención de accidentes, señales y Medidas de seguridad ante situaciones de riesgo.

Organización de simulacros en la escuela.

Patrimonio natural y cultural. Diversidad étnica, lingüística y cultural

como riqueza del país.

Procesos socio – políticos en la Historia del Perú.

Primera comunidades: la vida nómada de las bandas y la vida sedentaria.

El ayllu. Sentido de autoridad en estas formas de organización social.

El Tahuantinsuyo: organización social y política.Los primeros exploradores del continente americano: Viajes de Colón.La Conquista: cambios sociales a partir de la llegada de los españoles.La despoblación indígena. El encuentro de las culturas.El mestizaje en el Perú: cambios en el estilo de vida: alimentación, vestido, idioma, religión.

El Virreinato: la organización del gobierno virreinal.

Emancipación: Túpac Amaru y la participación Popular. Los criollos y su papel en la independencia del Perú. Desembarco de San Martin. Llegada de Bolívar.

La sociedad a inicios de la Republica:Nueva organización social y política:Gobiernos civiles y militares. El surgimiento de la clase obrera. El indigenismo. El voto femenino.Migración interna y cambios sociales.

Page 18: Programacion Curricular Anual 2013

ACTITUDES Valora la diversidad étnica, lingüística y cultural del Perú. Aprecia la biodiversidad de las regiones naturales del Perú y participa en su protección y

aprovechamiento racional.

CIENCIA Y AMBIENTE

CICLO V

CUERPO HUMANO Y CONSERVACION DE LA SALUD

Relaciona el funcionamiento de los sistemas de su cuerpo en armonía con el ambiente, valorando la práctica de higiene, prevención y seguridad integral.

SERES VIVIENTES Y CONSERVACION DEL MEDIO AMBIENTE

Relaciona y juzga la intervención del hombre en los ecosistemas del país y del mundo, valorando las prácticas de protección y conservación.

MUNDO FISICO Y CONSERVACION DEL AMBIENTE

Elabora, ensaya y evalúa estrategias de conservación y mejoramiento de su ambiente inmediato a partir de conceptos científicos básicos, y su comprensión de las interacciones entre los seres bióticos de la naturaleza.

CUERPO HUMANO Y CONSERVACION DE LA SALUD

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Relaciona el funcionamiento de los

órganos de los sentidos con el Sistema Nervioso Central.

Relaciona los sistemas de digestión, circulación, respiración y excreción del ser humano.

Elabora dietas balanceadas tomando en cuenta las calorías y el valor nutritivo de los alimentos, recetas alimenticias y conservación de los alimentos.

Relaciona la función reproductora humana, con la formación, crecimiento y maduración de los espermatozoides y los óvulos (espermatogénesis y ovogénesis).

Busca información sobre planificación familiar y el desarrollo humano.

Esquematiza el ciclo ovárico. Investiga enfermedades diarreicas agudas

(EDA), infecciones respiratorias agudas

Estructura y funciones del cuerpo humano Sistema Nervioso Central: relación con los

órganos de los sentidos. Sistemas circulatorio, respiratorio y

excretor: roles. Función reproductora humana:

espermatogénesis y ovogénesis. Ciclo ovárico (esquema).

Educación sexual integral. Planificación familiar. Desarrollo humano.Tecnología y salud Dietas balanceadas: valor calórico. Valor nutritivo de los alimentos. Elaboración de recetas alimenticias. Conservación de alimentos. Enfermedades diarreicas agudas (EDA),

infecciones respiratorias agudas (IRA) y hepatitis A y B causas. Transmisión,

Page 19: Programacion Curricular Anual 2013

[IRA] y hepatitis, A Y B, estableciendo sus causas sus causas, agentes que las producen trasmisión, consecuencias y formas de prevención.

Investiga las técnicas que se emplean para la corrección de las deficiencias visuales.

Investiga los avances tecnológicos en la medicina para el tratamiento y prevención de las enfermedades cardiovasculares.

Investiga los efectos de las sustancias tóxicas y químicas contaminantes en la salud: alcoholismo, tabaco, drogas, monóxido de carbono, cianuro, plomo, mercurio, arsénico y otros.

Organiza el botiquín escolar de primeros auxilios.

consecuencias y prevención. Deficiencias visuales. Técnicas para su

corrección. Enfermedades cardiovasculares: avances

tecnológicos para su tratamiento y prevención

Efectos de las sustancias toxicas (alcoholismo, tabaco, drogas, etc.) químicas en la salud: monóxido de carbono, cianuro, plomo, mercurio, arsénico.

El botiquín escolar de primeros auxilios.

ACTITUDES Cuida y respeta su cuerpo y el de las demás personas. Busca con interés información sobre avances de la ciencia y la tecnología. Brinda ayuda y auxilio a sus compañeros. Maneja con cuidado los materiales del ambiente.

SERES VIVIENTES Y CONSERVACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

CAPACIDADES CONOCIMIENTOSExplora los factores que intervienen en el

equilibrio de los ecosistemas terrestres y acuáticos.

Identifica las diferentes formas de asociacionismo de los seres vivos: simbiosis, comensalismo, mutualismo y parasitismo. Investiga biodiversidad del área protegida en su región.

Planifica y desarrolla eco proyectos de biodiversidad y salidas de campo.

Diseña proyectos productivos escolares con recursos de su comunidad.

Investiga los procesos de domesticación de especies de plantas y animales nativos

ECOSISTEMA Equilibrio de los ecosistemas terrestres y

acuáticos: factores que intervienen. Formas de asociacionismo de los seres

vivos: simbiosis, comensalismo, mutualismo, parasitismo.

Biodiversidad Eco proyectos de biodiversidad y salidas

de campo.Tecnología y conservación de la vida Eco proyectos de biodiversidad y salidas

de campo responsables. Domesticación de especies de plantas y

animales nativos: procesos de selección y

Page 20: Programacion Curricular Anual 2013

del Perú y su comunidad: procesos de selección y adaptación a los pisos ecológicos.

Investiga la diversidad de árboles presentes en los bosques de su localidad o región; explica su importancia para el mantenimiento de la vida y elabora muestrarios de árboles nativos de su localidad.

Investiga sobre el uso de plantas medicinales en su comunidad.

Utiliza técnicas de prevención sanitaria en la crianza y cuidado de animales, plantas, agua aire y suelo de su comunidad y evalúa el uso de medicamentos y abonos orgánicos, agroquímicos de acuerdo al contexto.

Juzga los daños que ocasionan en el medio ambiente, la tala y quema indiscriminada de bosques y pastos naturales y las diferentes formas de contaminación ambiental.

adaptación. Diversidad de árboles de los bosques de la

localidad o región: importancia para el mantenimiento de la vida.

Técnicas de diseño y elaboración de muestrarios de árboles nativos de la localidad.

Técnicas de prevención sanitaria para la crianza y cuidado de animales y plantas locales: medicamentos, agroquímicos y abonos orgánicos.

Uso de plantas medicinales Tala y quema indiscriminada de bosques:

efectos en el ambiente.

ACTITUDES Participación en investigación y desarrollo de proyectos. Participa en jornadas de conservación de ambientes naturales, parques o jardines. Participa en la defensa y protección de plantas y animales.

MUNDO FÍSICO Y CONSERVACIÓN DEL AMBIENTE

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Interpreta la propiedad de la divisibilidad

de los materiales del entorno en partículas y moléculas.

Mide y registra volúmenes de materiales sólidos, líquidos y gaseosos.

Estima el tamaño de partículas y moléculas, mediante estrategias de observación.

Comprende cambios físicos y químicos de la materia para determinar sus diferencias.

Reconoce la formación de imágenes de objetos utilizando espejos y lentes y la

Materia y cambios Volumen, tabla de registros. Divisibilidad de los materiales del entorno

en partículas y moléculas. Partículas y moléculas: estimación del

tamaño. Cambios físicos y químicos de materiales:

diferencias.Energía, fuentes, trasmisión y

transferencia Luz: formación de imágenes de objetos en

espejos y lentes. Energía eléctrica: pilas de zinc y carbón,

Page 21: Programacion Curricular Anual 2013

aplica en diferentes dispositivos ópticos sencillos.

Explora la producción de energía eléctrica en las pilas de zinc y carbón y reconoce la función de sus componentes.

Identifica artefactos eléctricos de alto, medio y bajo consumo de electricidad y aplica estrategias de ahorro de energía eléctrica.

Reconoce el funcionamiento de electroimanes con materiales ferromagnéticos y lo aplica en instrumentos para elevar pequeños objetos metálicos.

Comprende las variaciones en la producción de sonidos, cuando se modifican: los materiales, el tamaño, espesor, y tipo de los mismos en la construcción de instrumentos.

Investiga las fuerzas que son causas de: la caída de los cuerpos, el movimiento y el rozamiento.

Investiga los efectos de la presión atmosférica sobre los materiales.

Investiga sobre las causas y consecuencias de los movimientos sísmicos, los instrumentos y escalas con los que se miden.

Investiga al sol como fuente de energía para el mantenimiento de la vida en el planeta.

Relaciona el movimiento de traslación de la tierra con las estaciones.

Investiga la contaminación atmosférica y las características de la lluvia ácida, sus efectos en el suelo, agua y seres vivientes.

Identifica los recursos naturales renovables y no renovables de su localidad y región, y las estrategias para el uso sostenible, como el reciclaje y rehúso de materiales.

funciones de sus componentes. Electricidad: artefactos eléctricos de alto,

medio y bajo consumo. Estrategias para el ahorro de energía

eléctrica. Electroimanes: interacciones con

materiales ferromagnéticos: hierro, acero. Sonido: variaciones en la producción de

sonidos según medios acústicos, tamaño, espesor y tipo de materiales utilizados.

Fuerza y movimiento Movimiento: fuerzas que producen el

movimiento. Caída de los cuerpos, movimiento y rozamiento.

Presión atmosférica: efectos sobre los cuerpos.

La tierra y sus características Movimientos sísmicos: sus causas y

consecuencias. Energía solar y su importancia para la

vida. La tierra: movimiento de traslación de la

tierra y las estaciones. Contaminación atmosférica, agua y suelo. Lluvia ácida y sus efectos.Tecnología y conservación del ambiente Mesclas y combinaciones: aplicaciones en

la preparación de alimentos y otros. Artefactos ópticos sencillos: técnicas de

diseño y construcción. Diseño y construcción de electroimanes y

su aplicación por ejemplo en grúas para elevar objetos.

Instrumentos, escalas para medir movimientos sísmicos, modelos representativos.

Recursos naturales renovables y no renovables de la localidad y región.

ACTITUDES Demuestra interés por adquirir nuevos conocimientos de ciencia y tecnología. Participa en acciones de prevención de riesgo ambientales.

Page 22: Programacion Curricular Anual 2013

Demuestra interés por comprobar conjeturas sobre la base de evidencias. Participa en proyectos productivos de aplicación de ciencia y tecnología. Juzga críticamente la depredación de los recursos naturales.

ARTE

V CICLOEXPRESIÓNARTÍSTICA

Expresa con espontaneidad sus sentimientos, emociones y percepciones en libertad, haciendo uso de los elementos propios de cada manifestación artística, aplicando correctamente las técnicas para potenciar desde lo concreto y lo abstracto, su representación, demostrando motivación hacia el arte a través de su creatividad, innovación y placer por la creación individual y colectiva.

APRECIACIÓNARTITÍSTICA

Percibe, explica y manifiesta su opinión y aprecio sobre los diferentes valores naturales y culturales de su localidad y del sentido que le trasmiten; sobre las creaciones individuales y colectivas en las que participa brindando sus aportes para mejorarlas; y sobre los resultados de su investigación acerca de las manifestaciones culturales y artísticas que forman parte del patrimonio e identidad local, regional y nacional.

EXPRESIÓN ARTÍSTICA Y APRECIACIÓN ARTÍSTICA

CAPCIDADES CONOCIMIENTOSExpresión artística

Explora y experimenta los procesos seguidos en la producción de tejidos, cestería, masa de pan, retablos, cerámica utilitaria y ornamental, tallado en madera y otros.

Diseña y produce un retablo, mate burilado, cerámica, bordado, repujado, dibujo, pintura u otra pieza de arte con simbología o motivos propios de su localidad, región o país.

Representa con otros una breve historia real o imaginaria, a través de gestos, movimientos y posturas propias del mimo y la pantomima, en las actuaciones y veladas literarias realizadas en su Institución.

Crea e interpreta canciones que expresan sus vivencias, sentimientos y

Artes visuales: dibujo, pintura, collage, modelado, construcción mural, panel, cartel, maqueta. Viñetas, historietas, cestería, masa de pan, retablos, cerámica utilitaria y ornamental, tallado en madera y otros. Línea, forma, color, textura, volumen. Dos y tres dimensiones. Procesos seguidos en diversas creaciones manuales y gráfico plásticas. Instalaciones y exposiciones de trabajos de arte.

Arte dramático: juegos dramáticos, actuación, juego de roles, animación de objetos y títeres. Sketch. Mimo y pantomima. Gesto, postura, expresión vocal. Utilería y vestuario. Puesta en escena de una obra teatral.

Danza: expresión corporal y danza.

Page 23: Programacion Curricular Anual 2013

situaciones de su cotidianeidad, acompañándose con instrumentos.

Participa en la creación grupal de coreografías de danza y expresión corporal sobre motivos propios de su localidad, región o país.

Construye instrumentos de acompañamiento musical con materiales de su entorno.

Apreciación artística Percibe y aprecia la belleza y el

significado de los recursos naturales como fuente de inspiración en las manifestaciones artísticas y culturales de su región y país, explicando las diferentes formas en que son representados en distintos productos artísticos.

Comparte ideas y aportes sobre sus propios trabajos y los de sus compañeros para mejorar una puesta en común.

Investiga acerca de las manifestaciones culturales que forman parte del patrimonio e identidad local, entrevistando e interrogando a personas sobre lo que significa para ellos, consultando libros y otros recursos.

Comparte con sus compañeros procesos y resultados de su investigación, manifestando su aprecio y reconocimiento a la creación colectiva.

Movimientos y desplazamientos en el espacio en diferentes direcciones (adelante, atrás, derecha, izquierda) y niveles (arriba, abajo, al centro). Coreografías sencillas.Coreografías que narran historias. Danzas tradicionales de su región. Movimientos rítmicos.

Música: Canto, cuentos sonoros, juegos rítmicos. Sonidos, ritmos, melodías y canciones.Canciones y temas musicales de la región. Instrumentos de viento y percusión.Construcción de instrumentos de acompañamiento musical.

Características y significados de los diferentes elementos presentes en espacios naturales y ambientales construidos de su entorno.

Belleza compositiva.Diseño y composición de los espacios, elementos naturales y objetos construidos.Manifestaciones artísticas y culturales de su entorno y su región. Procedimientos, materiales, motivos y temas que contienen.Origen, significado e historia. Sentido y significado para si mismo y la población. Patrimonio de la identidad local, regional y local.

ACTITUDES Se interesa por descubrir sus posibilidades expresivas como parte de su auto aprecio. Aprecia sus posibilidades expresión, la de sus compañeros y de los aristas. Muestra identidad y autenticidad durante el proceso de su expresión artística. Se interesa por investigar y practicar las manifestaciones artísticas de su localidad y de

otros lugares. Aprecia el trabajo cooperativo y las posibilidades de expresión de sus compañeros. Demuestra perseverancia y motivación al hacer arte. Se interesa en indagar sobre las manifestaciones artísticas y culturales de su contexto

cultural y de otros. Respeta y cuida su entorno cultural. Reconoce la importancia de las manifestaciones artísticas y culturales de su localidad.

Page 24: Programacion Curricular Anual 2013

EDUCACIÓN RELIGIOSA

V CICLOFORMACIÓN DE LA

CONCIENCIA MORALCRISTIANA

Comprende el plan salvador de Dios, asumiendo una nueva forma de vivir su fe.

TESTIMONIODE VIDA

Testimonia su fe, comprometiéndose a construir una sociedad más justa y más humana, mediante la promoción de los Derechos Humanos y la práctica de Valores Evangélicos.

FORMACIÓN DE LA CONCIENCIA MORAL CRISTIANA

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Reconoce al Espíritu Santo como el

protector y consolador que Cristo quiso dejarle para vivir mejor la fe.

Identifica la acción específica de cada persona de la Santísima Trinidad.

Identifica el credo, la confesión de fe de la comunidad cristiana.

Formula razones de su fe en cristo y se esfuerza por lograr que otros también lo conozcan y lo sigan.

Los apóstoles trasmisores de la revelación de Dios: el evangelio.

Jesús Hijo de Dios camino al Padre, modelo de confianza y obediencia.

La verdad hace libre a todas las personas. Jesús actúa en la Iglesia: comunidad de

creyentes. Jesús acoge a todos en su Iglesia por el

sacramento del Bautismo. Jesús muestra el camino que debemos

seguir. María es Madre de la Iglesia y Madre de

los creyentes. Jesús, María y los profetas modelos de

vida nueva.ACTITUDES

Valora la importancia de la Palabra de Dios en su vida y respeta las diferentes creencias religiosas.

Adopta una actitud de compasión y solidaridad hacia las personas que padecen injusticias.

Muestra una actitud de esperanza en las situaciones dolorosas de la vida. Muestra una actitud de apertura a la vida fraterna.

TESTIMONIO DE VIDA

CAPACIDADES CONOCIMIENTOS Rechaza toda forma de violencia,

discriminación y atropello a la dignidad y derechos de las personas, reconociendo

El llamado a vivir el respeto, cooperación, acogida, bondad y amistad ente todos.

La Buena Nueva de Jesucristo:

Page 25: Programacion Curricular Anual 2013

que es un atentado contra la ley de Dios que busca el bien supremo de la persona.

Vivencia los mandamientos, obras de Misericordia y Bienaventuranzas para ayudar a construir la civilización del amor.

Difunde el Mensaje de la Palabra de Dios y la importancia de la Eucaristía en su vida.

Respeta, valora y acepta a si mismo y a las demás personas, en su comunidad de fe, con sus características y diferencias.

Mandamiento del Amor.Autoestima y respeto La importancia del valor de la vida

familiar. Mirada amorosa de Jesús: perdón y

reconciliación. Reconciliados con la historia personal

para acrecentar la fe. La gratitud a Dios por el don de la fe y el

bautismo. El seguimiento a Cristo como Pueblo de

Dios.ACTITUDES

Muestra una actitud de autocrítica con lo que hace y dice. Adopta una actitud de compasión y solidaridad hacia las personas que padecen

injusticias. Muestra una actitud de apertura a la vida fraterna. Valora el sentido religioso de fiestas importantes.

Page 26: Programacion Curricular Anual 2013

IX. CALENDARIO CÍVICO ESCOLAR:

MESES ACONTECIMIENTOS FECHAMARZO

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER 08/03

DÍA INTERNACIONAL DE LOS DERECHOS DEL CONSUMIDOR 15

DÍA INTERNACIONAL DEL AGUA 22

ABRIL

DÍA DE LA EDUCACIÓN 01

DÍA DE LA EDUCACIÓN SEMANA SANTA 05 – 06

DÍA DE LA SALUD MUNDIAL 07

DÍA PEDRO VILCA APAZA 08

DÍA DEL INCA GARCILAZO DE LA VEGA 12

DÍA DE LAS AMERICAS 14

ANIVERSARIO DE LA CRUZ ROJA PERUANA 17

DÍA MUNDIAL DE LA TIERRA 22

DÍA DEL IDIOMA CASTELLANO 23

MAYO

DÍA DEL TRABAJO 01

COMBATE DEL DOS DE MAYO 02

DÍA DE LA MADRE 2do domingo

DÍA MUNDIAL DE LAS TELECOMUNICACIONES 17

SACRIFICIO HERÓICO DE TÚPAC AMARU Y MICALA BASTIDAS 18

DÍA DE CESRA VALLEJO 19

DÍA DE LA INTEGRACIÓN ANDINA 26

DÍA DEL IDIOMA NATIVO 27

DÍA DE LA REFLEXIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES 31

DÍA MUNDIAL DEL NO FUMADOR 31

JUNIO

DÍA DE LA CRUZ ROJA INTERNACIONAL 01

DÍA DE JOSÉ FAUSTINO SÁNCHEZ CARRIÓN 02

DÍA DE JULIO C. TELLO 03

DÍA DEL MEDIO AMBIENTE 05

BATALLA DE ARICA Y JURA DE LA BANDERA 07

DÍA DE TORIBIO RODRÍGUEZ DE MENDOZA 12

DÍA DEL PADRE 3er domingo

DÍA DEL CAMPESINO 24

DÍA DE JUANA DE DIOS MANRIQUE DE LUNA 26

DÍA DE LUCHA CONTRA LAS DROGAS 26

DÍA DE LOS APOSTOLES SAN PEDRO Y SAN PABLO 29

DÍA DE JOSÉ OLAYA BALANDRA 29

Page 27: Programacion Curricular Anual 2013

JULIO

DÍA DEL MAESTRO 06

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE HUAMACHUCO 10

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL CORONEL LEONCIO PRADO 15

SEMANA PATRIÓTICA DEL PERÚ 21 – 25

DÍA DEL HÉROE CAP F.A.P. “JOSÉ ABELARDO QUIÑONES” 23

DÍA DE LOS GLORIOSOS HECHOS DE ARMAS DE ZARUMILLA 24

ANIVERSARIO DEL NACIMIENTO DEL LIBERTADOR SIMÓN BOLIVAR 24

DÍA DE LA PROCLAMACIÓN DE LA INDEPENDENCIA 28

AGOSTO

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE JUNINDÍA DE LA CABALLERÍA

06

SEMANA DE LA DEFENSA DEL CONSUMIDOR 3ra semana

ANIVERSARIO DE LA MUERTE DEL GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN 17

DÍA MUNDIAL DEL FOLKLORE 22

DÍA DE LA REINCORPORACIÓN DE TACNA AL PERÚ 28

DÍA DE SANTA ROSA DE LIMAPATRONA DE LA POLICIA NACIONAL

30

DÍA DEL LIBERTADOR RAMÓN CASTILLA 31

SETIEMBRE

DÍA DEL ÁRBOL 01

SEMANA DE LA EDUCACIÓN VIAL 1ª semana

DÍA DE LA ALFABETIZACIÓN 08

ANIV. DEL DESEMBARCO DE LA EXP. LIBERTADORA DE SAN MARTÍN EN PARACAS 08

DÍA NACIONAL DE LA FAMILIA 2da semana

DÍA DE LA PRIMAVERA Y LA JUVENTUD 23

DÍA DE LA AVIACIÓN CIVIL NACIONAL 23

DÍA DE JOSÉ GALVEZ BARRENECHEA 24

DÍA DE LA VIRGEN DE LAS MERCEDES PATRONA DE LAS ARMAS DEL PERÚ 24

DÍA INTERNACIONAL DE LA PAZ 3er martes

DÍA DEL SABIO ANTONIO RAYMONDI 25

DÍA MUNDIAL DEL TURISMO 25

OCTUBRE

SEMANA DEL NIÑO 1ª semana

DÍA DE DANIEL ALCIDES CARRIÓN 05

DÍA DE DON RICARDO PALMA 06

DÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA 08

COMBATE DE ANGAMOS Y DÍA DE DON MIGUEL GRAU SEMINARIO 08

LLEGADA DE CRISTOBAL COLÓN A AMÉRICA 12

DÍA MUNDIAL DE LA REDUCCIÓN DE LOS DESASTRES NATURALES 13

DÍA DEL MINUSVÁLIDO 16

DÍA DE LA ALIMENTACIÓN 16

DÍA MUNDIAL DE LA ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS 24

N SEMANA FORESTAL NACIONAL 1ª semana

Page 28: Programacion Curricular Anual 2013

OVIEMBRE

REVOLUCIÓN DE TUPÁC AMARU II 04

SEMANA DE LA VIDA ANIMAL 2ª semana

DÍA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL 10

DÍA DE LA DECLARACIÓN UNIVERSAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 20

BATALLA DE TARAPACÁ Y ANDRÉS AVELINO CÁCERES 27

DÍA DE LA INTEGRACIÓN ANDINA Y ANDRÉS BELLO 29

DCIEMBRE

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA 01

DÍA DEL AHORRO 01

FIESTA DE LA INMACULADA CONCEPCIÓN DE la VIRGEN MARÍA 08

ANIVERSARIO DE LA BATALLA DE AYACUCHO 09

DÍA DE LA DECLARACIÓN UNIVESAL DE LOS DERECHOS DEL NIÑO 10

DÍA DEL COOPERATIVISMO PERUANO 14

NACIMIENTO DE JESÚS 25

X. CALENDARIO COMUNAL:

ACONTECIMIENTOS MESESMAR ABRIL MAYO JUNIO JULIO AGOST SETIE OCTUB NOVIE DICIEM

Siembras Semana santa Siembras Limpia de acequias

Día de la madre Cosechas Fiestas patrias Cosecha Fiesta patronal Aniversario I.E primaria

Todos los santos Navidad

FECHAS CÍVICAS A MI CARGO

FECHA ACONTECIMIENTOS

Page 29: Programacion Curricular Anual 2013

MESES DÍAS CALENDARIOSDÍAS

LABOR. HORAS

MARZO 01

02 03

04 O5

06 07

08 09

10 11 12

13 14

15 16

17 18

19 20

21 22

23 24 25

26 27

28 29

30 31

19 108

ABRIL 01

02 03

04 O5

06 07

08 09

10 11 12

13 14

15 16

17 18

19 20

21 22

23 24 25

26 27

28 29

30 22 132

MAYO 01

02 03

04 O5

06 07

08 09

10 11 12

13 14

15 16

17 18

19 20

21 22

23 24 25

26 27

28 29

30 31

22 132

JUNIO 01

02 03

04 O5

06 07

08 09

10 11 12

13 14

15 16

17 18

19 20

21 22

23 24 25

26 27

28 29

30 20 120

JULIO 01

02 03

04 O5

06 07

08 09

10 11 12

13 14

15 16

17 18

19 20

21 22

23 24 25

26 27

28 29

30 31

20 120

AGOSTO 01

02 03

04 O5

06 07

08 09

10 11 12

13 14

15 16

17 18

19 20

21 22

23 24 25

26 27

28 29

30 31

12 72

SETIEMBRE 01

02 03

04 O5

06 07

08 09

10 11 12

13 14

15 16

17 18

19 20

21 22

23 24 25

26 27

28 29

30 21 126

OCTUBRE 01

02 03

04 O5

06 07

08 09

10 11 12

13 14

15 16

17 18

19 20

21 22

23 24 25

26 27

28 29

30 31

22 132

NOVIEMBRE

01

02 03

04 O5

06 07

08 09

10 11 12

13 14

15 16

17 18

19 20

21 22

23 24 25

26 27

28 29

30 20 120

DICIEMBRE 01

02 03

04 O5

06 07

08 09

10 11 12

13 14

15 16

17 18

19 20

21 22

23 24 25

26 27

28 29

30 31

10 60

TOTAL SEMANAS LABORABLE 188 1120

XI. CALENDARIZACIÓN DEL AÑO ESCOLAR 2013:

INSTITUCIÓN EDUCATIVA: N° 82388

LUGAR: SANTA ROSA DISTRITO: CACHACHI PROVINCIA: CAJABAMBA REGIÓN: CAJAMARCA

TURNO: CONTÍNUO HORARIO DE TRABAJO: 8:00 am a 1:00 pm

LEYENDA:

1. Días laborables...

Page 30: Programacion Curricular Anual 2013

2. Días no laborables3. Feriados no laborables4. Periodo vacacional

XII. PROGRAMACIÓN ANUAL SIMPLIFICADA:

CRONOGR.

CALENDARIOCOMUNAL

CALENDARIOCÍVICOESCOLAR

PROBLEMÁTICAESCOLAR

VALORES TEMASTRANSVERSALESREGIONALNACIONAL

ÉNFASIS CURRICULAR UNIDADESDIDÁCTICAS

TRIM

MES

SEMA

CAPACIDADESÁREASC M P.S C.A A E.R E.

FMARZO

1a

2a

3a

4a

ABRIL

1a

2a

3a

4a

.

.

Page 31: Programacion Curricular Anual 2013

CRONOGR.

CALENDARIOCOMUNAL

CALENDARIOCÍVICOESCOLAR

PROBLEMÁTICAESCOLAR

VALORES TEMASTRANSVERSALESREGIONALNACIONAL

ÉNFASIS CURRICULAR UNIDADESDIDÁCTICAS

TRIM

MES

SEMA

CAPACIDADESÁREASC M P.S C.A A E.R E.

F

MAYO

1a

2a

3a

4a

JUNIO

1a

2a

3a

4a

Page 32: Programacion Curricular Anual 2013

CRONOGR.

CALENDARIOCOMUNAL

CALENDARIOCÍVICOESCOLAR

PROBLEMÁTICAESCOLAR

VALORES TEMASTRANSVERSALESREGIONALNACIONAL

ÉNFASIS CURRICULAR UNIDADESDIDÁCTICAS

TRIM

MES

SEMA

CAPACIDADESÁREASC M P.S C.A A E.R E.

F

JULIO

1a

2a

3a

4a

AGOSTO

1a

2a

3a

Page 33: Programacion Curricular Anual 2013

4a

CRONOGR.

CALENDARIOCOMUNAL

CALENDARIOCÍVICOESCOLAR

PROBLEMÁTICAESCOLAR

VALORES TEMASTRANSVERSALESREGIONALNACIONAL

ÉNFASIS CURRICULAR UNIDADESDIDÁCTICAS

TRIM

MES

SEMA

CAPACIDADESÁREASC M P.S C.A A E.R E.

FSETIEMBRE

1a

2a

3a

4a

OCT

1a

2a

Page 34: Programacion Curricular Anual 2013

UBRE

3a

4a

CRONOGR.

CALENDARIOCOMUNAL

CALENDARIOCÍVICOESCOLAR

PROBLEMÁTICAESCOLAR

VALORES TEMASTRANSVERSALESREGIONALNACIONAL

ÉNFASIS CURRICULAR UNIDADESDIDÁCTICAS

TRIM

MES

SEMA

CAPACIDADESÁREASC M P.S C.A A E.R E.

FNOVIEMBRE

1a

2a

3a

4a

DI

1a

Page 35: Programacion Curricular Anual 2013

CIEMBRE

2a

3a

4a

Page 36: Programacion Curricular Anual 2013

XIII. RECURSOS

a) Humanos: Potencial directivo y docente. Concejo Educativo Institucional. Concejo Directivo de APAFA. Comité de Aula.

b) Institucionales: P.S. Santa Rosa Red Educativa Santa Rosa del Rio Crisnejas Municipalidad distrital de Sitacocha APAFA.

c) Naturales: Río. Acequias. Terrenos de cultivo.

d) Materiales y tecnológicos: Materiales Educativos del MED. Banco del libro. Equipos de cómputo.

e) Instituciones culturales y deportivas: Campo deportivo. Clubes deportivos.

XIV. BIBLIOGRAFIA

Diseño Curricular Nacional 2009. Proyecto Educativo Regional. Proyecto Educativo Institucional.

Santa Rosa, enero del 2013.

SEGUNDO NAMOC ROMANProfesor de aula

Page 37: Programacion Curricular Anual 2013

UNIDAD DE APRENDIZAJE N° 01 MARZO

I. NOMBRE: “CELEBREMOS NUESTRO REENCUENTO AMBIENTANDO EL AULA”

II. DATOS GENERALES:2.1 UGEL : CAJABAMBA2.2 I.E.P : N° 82388 – SANTA ROSA2.3 CICLO : V2.4 GRADO : 5° 2.5 SECCIÓN : ÚNICA2.6 DURACIÓN : DEL 04 AL 27 DE MARZO (18 DÍAS)2.7 PROFESOR : SEGUNDO MAXIINO NAMOC ROMAN2.8 DIRECTOR : JUAN CARLOS DÁVALOS VERA2.9 FECHA : ENERO DEL 2013

III. JUSTIFICACIÓN:La presente Unidad de Aprendizaje tiene como finalidad que los alumnos del 5° grado compartan momentos de alegría, aprendizaje y compañerismo organizando los sectores o áreas del grado, de esta manera fomentar el orden y la limpieza, como también asignar responsabilidades y las normas de convivencia para un mejor desempeño escolar durante el presente año.

IV. TEMAS TRANSVERSALES:SITUACIÓN

PROBLEMÁTICA

TEMAS TRANSVERSALESNACIONALES

TTN/REGIONALES TTR

CONTEXTUALIZACIÓN DEL CONTENIDO

POCA PRÁCTICA

DEVALORES

T.T.N Educ. para la

convivencia, la paz y la ciudadanía.

Educ. en valores y formación ética.

T.T.R Interculturalidad

Normas de convivencia.

Ambientación del Aula.

V. VALORES:VALORES ACTITUDES

RESPONSABILIDAD Cumple con sus tareas oportunamente.SOLIDARIDAD Muestra apoyo hacia sus compañeros cuando lo

necesitan.HIGIENE Cuida su aseo personal, así como del espacio en que vive.

Page 38: Programacion Curricular Anual 2013

VI. CARTEL DE CAPACIDADES SELECCIONADAS:ÁREA ORGAN. CAPACIDAD CONOCIMIENTO INDICADOR I.EPER.

SOC.

CONSTRUCCIÓNDE LA IDENTIDAD Y LA CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

1.2 Reconoce y valora a sus compañeros practicando la equidad de género.1.3 practica normas y hábitos de higiene y cuida su salud y salud colectiva

2. La discriminación

3. cuidado de su cuerpo

2. Reconoce las formas de discriminación y valora a sus compañeros como son.

3. Cuida su cuerpo e higiene manifestando la forma de hacerlo diariamente.

P. E

P.E

EDUC.

REL. TESTIMONIO

DE VIDA

2.1 Rechaza toda forma de violencia, discriminación y atropello a la dignidad y a los derechos de las personas, reconoce qué es un atentado contra la Ley de Dios que busca el bien supremo de las personas.

1. El llamado a vivir el respeto, cooperación, acogida, bondad y amistad entre todos.

1. Practica en su vida cotidiana valores cristianos para una mejor convivencia.

P.E

CIEN.

Y

AMB.

CUERPO HUMANO Y CONSERVACIÓN DE LA SALUD

1.1 Relaciona el funcionamiento de los órganos de los sentidos con el Sistema Nervioso Central.

Estructura, funcionamiento del cuerpo humano.1. Sistema Nervioso Central: Relación con los órganos de los sentidos.

1.

1. Establece relación entre los sentidos y el Sistema Nervioso Central.

P.E

A 2. Diseña y ARTES VISUALES 2. Elabora P.E

Page 39: Programacion Curricular Anual 2013

RTE

EXPRESIÓNARTÍSTICA

produce un dibujo, pintura con motivos propios de su comunidad.4. Crea e interpreta canciones que expresan sus vivencias, sentimientos y situaciones de su continuidad.

Dibujo, pintura, collage. Línea, forma, color.MÚSICA:Canto, juegos rítmicos, melodías, canciones.

dibujos, pintura, collage, teniendo en cuenta la línea, el color y la forma.

COMUNICACACIÓN

1. EXPRESIÓN Y COMPRENSIÓN ORAL

1.1. Nara en su lengua materna anécdotas, vivencias personales, estableciendo orden en sus ideas.1.4. Escucha con atención e interés relatos, instrucciones y explicaciones.

1. Textos instructivos: normas de convivencia.2. Cualidades de la voz: entonación y pronunciación.

1. Elabora o formula las normas de convivencia para cumplirlas.8. Lee con entonación y pronunciación adecuada.

P.E

2. COMPRENSIÓN DE TEXTOS

2.1. Identifica el propósito, la información relevante y las ideas principales al leer textos continuos sobre temas de su interés.

1. Tipos de lectura según su estructura y función.

1. Determina los tipos de textos, diferenciándolos según su utilidad correcta.

P.E

3. PRODUCCIÓN DE TEXTOS

3.1 Escriben textos según su interés y necesidad de comunicación de acuerdo con el plan de escritura.

1. Los textos continuos.

1. Elaboran de manera correcta esquemas para cada tipo de textos.

P.E

Page 40: Programacion Curricular Anual 2013

MATEMATICA

1.NÚMEROS, RELACIONES Y OPERACIONES

1.1 Interpreta operaciones entre conjuntos, diferencia y diferencia simétrica.1.2 Interpreta propiedades en operaciones combinadas.

1. Operaciones con conjuntos.2. Propiedades conmutativa, asociativa, distributiva en operaciones combinadas de adición, sustracción y multiplicación.

1. Resuelve correctamente operaciones con conjuntos.2. Aplica de manera correcta las propiedades de la adición, sustracción y multiplicación en operaciones combinadas.

P.E

EDUC.

FIS.

1. COMPRENSIÓN Y DESARROLLO DE LA COEPOREIDAD

1.7. Reconoce la importancia de practicar hábitos de higiene, alimentación e hidratación luego de la actividad física.

5. Hábitos de higiene, alimentación e hidratación.

7.1. Practican hábitos de higiene después de la actividad física.7.2. Emplea correctamente los útiles de aseo.

VII. SELECCIÓN DE ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:N° ACTIVIDADES DURACIÓN01 “Nos rencontramos y conocemos y conocemos más de

operaciones con conjuntos”07

02 “Ambientamos nuestra aula y nos comprometemos a cumplir normas.

07

03

VIII. ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS:ÁREA ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE RECURSOS CRONOGRAMA

L M M J VACTVIDAD SIGNIFICATIVA N° 1: ”Nos rencontramos y conocemos más de operaciones con conjuntos”

Page 41: Programacion Curricular Anual 2013

COMUN

Contamos nuestras experiencias vividas en vacaciones.

Reconocen sus textos y sus clases. Elaboran esquemas para cada tipo de

texto. Elaboran sus normas de convivencia.

CuadernosLibros del MEDPapelotesPlumones

P

SOC

Reconoce la discriminación.Se identifica como persona en

formación con cualidades, defectos y necesidades.

Demuestran respeto por si mismos y por los demás.

CuadernosLibros del MEDLáminas didácticas

C.A.

Los órganos de los sentidos. Higiene y cuidado de cada uno de ellos El sistema nervioso.

CuadernosLibros de MEDLáminas didácticas

ED.

REL.

Reconocen que la Semana Santa está cerca y recuerdan las escenas más importantes de la Pasión del Redentor.

Jesús en Getsemaní.Pedro niega al señor. Jesús ante Caifás. Jesús ante Pilatos. La crucifixión.

CuadernosBibliaPapelotesPlumones

ED.

ART.

Dibujan a sus compañeros.Dibujan las situaciones más

significativas de sus vacaciones.Dibujan los sentidos.Dibujan el Sistema Nervioso.Dibujan a Jesús y sus discípulos.

CuadernosColoresPlumonesTémperas

MATEM.

Reconocen los conjuntos y sus clases.Clasifican las operaciones con

conjuntos.Resuelven ejercicios dados.Representan conjuntos.

CuadernosPizarraHoja de prácticaLibro del MED

ED.

FIS.

Salen al patio para realizar ejercicios de respiración y calentamiento.

Participan en actividades motrices: maratón, carreras de velocidad.

Emplean materiales de apoyo: pelotas, palos, etc.

PelotasCampo deportivo

Page 42: Programacion Curricular Anual 2013

Se asean al culminar la sesión.ACIVIDAD SIGNIFICATIVA: “AMBIENTAMOS EL AULA Y NOS COMPROMETEMOS A CUMPLIR NORMAS”

P.S.

Elaboran las normas de convivencia y pegan en el sector de Personal Social.

C.A.

Establecen relación entre el Sistema Nervioso y los órganos de los sentidos.

Com. Leen textos diversos y reconocen el tipo de texto.

Educ.Relg.

Valoran el sacrificio de Jesús al dar su vida por toda la humanidad para salvarnos del pecado.

ARTE

Dibujan al Cristo Resucitado.Elaboran materiales que contribuyan a

ambientar su aula: Carteles, letras, dibujos, etc.

Mat.Aplican las propiedades de la adición y

multiplicación en operaciones combinadas.

Resuelven problemas.Realizan ejercicios de calentamiento y

respiración.Practican salto largo en un terreno

apropiado.Se asean y culminan la sesión.

IX. MODELOS METODOLÓGICOS: Modelo expositivo Modelo del trabajo de exposición.

X. RECURSOS DIDÁCTICOS: Recursos Humanos: docentes, alumnos, padres de familia, etc. Materiales: DCN, enciclopedia, libros del MED, etc.

Santa Rosa, enero del 2013.