primera semana de cuaresma, fr julio césar gonzález carretti ocd

31
PRIMERA SEMANA DE CUARESMA (Ciclo B) Nos encontramos en el primer hito de la Cuaresma, camino de la luz gloriosa de la Pascua de Jesús. La renovación de la alianza bautismal, que Jesucristo renueva en la noche de Pascua con cada cristiano, para que sea efectiva, necesitamos, un año más, convertirnos al Señor y a su Evangelio. Es el ejercicio de escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica, para mejorar nuestra condición de discípulos de Cristo que aman a Dios y sirven a su prójimo. Sin embargo, nos asaltan las tentaciones, con ellas Dios pretende probar nuestra fidelidad, cuanta calidad tiene nuestra alianza bautismal con ÉL. Israel sufrió tres tentaciones en el desierto: creer que la vida depende de los bienes materiales, olvidando que la fuente de la vida es Dios. Pedir milagros, comprobables, no fiándose de Dios por el camino de la fe. La tercera fue la idolatría, buscando, lejos de Dios, poder vivir a sus espaldas. Jesús sale más que vencedor de las tentaciones, y con la fuerza del Espíritu comienza a proclamar que el Reino de Dios está cerca. El Reino de Dios está dentro de nosotros, queriendo salir a

Upload: orden-seglar-carmelitas-descalzos

Post on 26-Jul-2015

24 views

Category:

Spiritual


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Primera Semana de  Cuaresma, Fr Julio César González Carretti OCD

PRIMERA SEMANA DE CUARESMA

(Ciclo B)

Nos encontramos en el primer hito de la Cuaresma, camino de la luz gloriosa de la Pascua de Jesús. La renovación de la alianza bautismal, que Jesucristo renueva en la noche de Pascua con cada cristiano, para que sea efectiva, necesitamos, un año más, convertirnos al Señor y a su Evangelio. Es el ejercicio de escuchar la Palabra de Dios y ponerla en práctica, para mejorar nuestra condición de discípulos de Cristo que aman a Dios y sirven a su prójimo. Sin embargo, nos asaltan las tentaciones, con ellas Dios pretende probar nuestra fidelidad, cuanta calidad tiene nuestra alianza bautismal con ÉL. Israel sufrió tres tentaciones en el desierto: creer que la vida depende de los bienes materiales, olvidando que la fuente de la vida es Dios. Pedir milagros, comprobables, no fiándose de Dios por el camino de la fe. La tercera fue la idolatría, buscando, lejos de Dios, poder vivir a sus espaldas. Jesús sale más que vencedor de las tentaciones, y con la fuerza del Espíritu comienza a proclamar que el Reino de Dios está cerca. El Reino de Dios está dentro de nosotros, queriendo salir a la luz en nuestras obras, cosa que conseguiremos sólo venciendo la tentación, no colocando su contenido por encima de los valores del Reino. Contamos con la fuerza del Espíritu Santo, que recibimos en el Bautismo, nueva alianza de Dios con el hombre, más profunda que la hecha por Dios con Noé, y luego con Abraham y Moisés.

DOMINGO

Lecturas bíblicas:

a.- Gn. 9, 8-15: Pacto de Dios con Noé.

Page 2: Primera Semana de  Cuaresma, Fr Julio César González Carretti OCD

Hablamos de la primera alianza, hecha por Dios con Noé, luego del diluvio, y donde Dios se arrepintió de aniquilar la humanidad por su perversión. La segunda alianza, será con Abraham y la tercera con Moisés en el Sinaí. Se le repiten a Noé las palabras dichas al primer hombre (cfr. Gn.1). Es una nueva creación, por lo mismo, deben crecer y multiplicarse, llenar la tierra, dominarla, hacer de ella su morada. Se da el mandato de respetar la vida, desde el animal hasta la vida humana, es Dios quien la defiende con su presencia, en esa que es su imagen y semejanza. La alianza consiste, en que Dios promete que no habrá otro diluvio universal, siempre que se respete la vida; es un pacto. Quien ofende la vida, ofende a Dios. El respeto a la vida propia y del otro, es el núcleo de esta alianza, porque el otro, es la imagen viva de Dios. La creación y la vida, se convierten en lugares teológicos, en que la fe ha descubierto la acción creadora de Dios. Se grafica la alianza con la señal del arco iris: hay un orden natural, un pacto con la creación entera. Esta señal recuerda a Dios, como Creador del universo, recuerda su alianza con el hombre. Los justos como Noé son herederos de esta alianza, en un ámbito de paz, de vida, de salvación de Dios.

b.- 1Pe. 3,18-22: El bautismo busca impetrar de Dios una conciencia pura.

La pasión de Cristo, su gloriosa resurrección, define como trasfondo, la vida del cristiano con todas sus complejidades. El dolor o sufrimiento a causa de la fe, es uno de esos momentos de la vida en que el cristiano eleva su mirada a Cristo Jesús, como su mejor modelo de padecer (cfr. 1Pe.3,14-17). Su dolor no se compara, porque siendo inocente, el Cordero que quita los pecados del mundo, soportó todo por amor al hombre pecador, amor infinito por el hombre, nacido de la obediencia filial a Dios Padre. Muerto en la Cruz, según la carne, pero poseído por el Espíritu, no significó la corrupción o aniquilación, fue devuelto a la vida con su resurrección. Vivificado por el Espíritu, se le concedió una vida nueva, cuyo origen se encuentra en el mismo Espíritu (cfr. Rm.1,3). Descendió a los infiernos o el hades, lugar de las almas de los que habían muerto, y que con fe habían esperado al

Page 3: Primera Semana de  Cuaresma, Fr Julio César González Carretti OCD

Salvador, que les viniera a anunciar la Palabra y la salvación, así como también había venido por los vivos (cfr. Rm. 10.7; Ef. 4, 8-10). Jesús baja a los infiernos, lugar de los muertos, con una misión predicar, la salvación a esas almas. Se trata de tender un puente a aquellos que vivieron antes de Jesucristo, justos e impíos, como los de la generación de Noé, que les comunique su gracia redentora y los frutos de su pasión y su resurrección. Así como Noé fue salvado de las aguas junto con su familia en el arca, así el hombre de hoy es salvado del pecado, en las aguas del sacramento del Bautismo. Éste tiene toda su eficacia a través de la resurrección de Jesucristo, porque su muerte fue por los pecados de cada hombre, y porque Cristo está a la derecha del Padre, es que puede comunicar la vida verdadera de ser hijos de Dios a quien lo pide (cfr. Rm. 4, 25). Cada bautizado, ha hecho alianza con Jesucristo, tener a Dios como su Padre, y ser su discípulo que ama y sirve al prójimo como lo hizo ÉL. Cristo es Señor, Kyrios para gloria de Dios Padre.

c.- Mc. 1, 12-15: Jesús es tentado en el desierto.

El evangelista en forma muy sintética, nos narra que Jesús fue al desierto, fue tentado por Satanás y vivía entre las fieras. Jesús es arrojado por el Espíritu al desierto, porque lo habita, lo posee, lo impulsa con todo su ser; el Hijo, se mueve connaturalmente al compás del Espíritu. “A continuación” (v.12), viene a unir el hecho de la tentación en el desierto, con el Bautismo en el Jordán. A la tentación de Satanás, se une la idea de estar en el desierto, la convivencia con los animales salvajes y el servicio de los ángeles. Marcos, no dice en qué consistió la tentación, pero el ser tentado, se dio en ese clima tranquilo y los esfuerzos de Satanás fueron en vano, ya que el Hombre del Espíritu permaneció en la comunión con Dios. Marcos, presenta a Jesús como nuevo Adán, que es tentado (cfr. Gn. 23; Rm. 5, 12-21; 1 Cor.15, 21-22. 45-49). Jesús, ha venido a poner por obra el proyecto original de la creación, mueve la historia desde dentro, según la voluntad original del Padre. El desierto, en la tradición bíblica, es lugar de encuentro con Dios (cfr. Mc.1, 35; 6,35), pero además de fracasos y rebeliones, protagonizadas por el pueblo de Israel y su rebelión

Page 4: Primera Semana de  Cuaresma, Fr Julio César González Carretti OCD

contra Moisés; en cambio, Jesús va al desierto para hacer la voluntad de Dios. Estuvo ahí cuarenta días, clara alusión a los cuarenta años, que pasó Israel en el desierto donde fue tentado, pero también lugar de decisión (cfr. Ex. 24,18; 34,28; Dt.8, 2.15s; 1Re.19,8). Es aquí, donde ahora es tentado Jesús; tentado de dejar su mesianismo, para asumir un rol político o triunfalista (cfr. Mc. 8, 33; 1, 35-38; 2,1-3.5). Pero donde el pueblo sucumbió a la tentación, el Hijo amado de Dios sale victorioso. Durante su ministerio público conocerá la oposición de las fuerzas del mal (cfr. Mc.1,27; 3, 22-23.26-27; 14,23). Jesús está con las fieras y con los ángeles, con lo que se quiere restablecer la armonía con las criaturas, que el pecado rompió al comienzo de la historia; en cambio, los profetas cuando miran los tiempos mesiánicos, ven un renovado entendimiento entre el hombre y los animales (cfr. Lv. 16, 10-22; Sal.91; Is. 11, 6-9; 65, 25). Los ángeles, mensajeros de Dios, no lo expulsarán, como a Adán del paraíso, es más, lo servirán; con su actitud de servicio, reflejan una menor dignidad que Jesús. ÉL anuncia en Galilea la buena noticia de Dios, el evangelio, la salvación con la cual, Jesús se identifica plenamente, como enviado por el Padre. Ha llegado la plenitud de los tiempos, se ha cumplido el tiempo, el Reino ya está presente, el Hijo está presente entre nosotros.

Teresa de Jesús, contada entre las grandes almas que han sabido amar a Jesucristo, como opción de vida, ha debido padecer grandes tentaciones en su vida espiritual. Por una mal entendida o falsa humildad, dejó largo tiempo la oración, por considerarse indigna hasta que el Señor la fue sacando de este estado calamitoso de vida. “Tengo para mí que quiere el Señor dar muchas veces al principio, y otras a la postre, estos tormentos y otras muchas tentaciones que se ofrecen, para probar a sus amadores, y saber si podrán beber el cáliz y ayudarle a llevar la cruz, antes que ponga en ellos grandes tesoros. Y para bien nuestro creo nos quiere Su Majestad llevar por aquí, para que entendamos bien lo poco que somos; porque son de tan gran dignidad las mercedes de después, que quiere por experiencia veamos antes nuestra miseria, primero que nos las dé, porque no nos acaezca lo que a Lucifer.” (V 11,11).

Page 5: Primera Semana de  Cuaresma, Fr Julio César González Carretti OCD

LUNES

Lecturas bíblicas:

a.- Lev. 19, 1-2.11-18: Ley de santidad.

La primera lectura está tomada del código de santidad o ley de santidad (cfr. Lev. 17-26). Este código recoge las leyes, que después del destierro, se dieron al pueblo donde queda reflejada una exquisita sensibilidad respeto a las relaciones con Dios y su consecuencia inmediata en el prójimo. La santidad de Yahvé, es la motivación central, es el dinamismo que posee la santidad de sus fieles: “Habló Yahveh a Moisés, diciendo: Habla a toda la comunidad de los israelitas y diles: Sed santos, porque yo, Yahveh, vuestro Dios, soy santo.” (vv. 1-2). Inmediatamente el texto señala el comportamiento del creyente respecto del prójimo evitando todo favoritismo, calumnia, odio y venganza, en definitiva la práctica de la justicia y del amor al hermano evitando el hacer daño físico y moral al otro. Concluye diciendo: “No te vengarás ni guardarás rencor contra los hijos de tu pueblo. Amarás a tu prójimo como a ti mismo. Yo, Yahveh.” (v. 18). Jesús ampliará, luego de citar este texto, el sentido de prójimo más allá del pariente y connacional, sino todo hombre, todos los hombres. Cuando fue consultado por el mandamiento mayor, por un doctor de la Ley, igualó y unió el amor al prójimo al primero de todos los mandamientos el amor a Dios con todo el corazón, con toda el alma, con toda tu mente (cfr. Mt. 22, 34-40; Dt. 6,4). Jesús puso ambos mandamientos al mismo nivel de importancia, uno no se cumple sin el otro.

b.- Mt. 25, 31-46: Conmigo lo hicisteis.

El evangelio, nos presenta un escenario universal, es el Juicio final para todos los hombres, naciones y pueblos, creyentes y ateos, buenos y malos. Con esta escena, se cierra el tema escatológico de Mateo, y la enseñanza de Jesús (cfr. Dn. 7, 9ss). Jesús se identifica con el Hijo del Hombre, enviado por Dios a concluir el último capítulo de la historia humana y juzgarla en el amor. El texto, supone que el

Page 6: Primera Semana de  Cuaresma, Fr Julio César González Carretti OCD

Evangelio de Jesús llegó a todos los hombres, por ello todos se reúnen en su presencia como Juez (vv.31-33; cfr. Mt. 24,14), y ÉL hará una separación entre ellos: unos a su derecha otros a su izquierda. Le sigue la escena del premio y del castigo, pero donde se produce una identificación admirable entre el Juez rey y el pobre necesitado de comida, vestido, ser visitado en la cárcel etc., único testigo fidedigno para juzgar las acciones de cada uno. El criterio será la caridad diligente, basado en las obras exigidas en el AT, a favor del pobre y desde ahora a favor del rey. Este examen final, está centrado en la caridad el hermano. Él identifica como hermano a todo ser que sufre, los pobres y marginados, a todo ser humano necesitado. Este rey soberano, no es al estilo del mundo, con poder y autoridad, su autoridad consiste en el servicio, a todos los hombres pero en particular al necesitado. Ese es su modo de reinar en el mundo. A todos los hombres, les ofrece la misma posibilidad de encontrarle, socorrerle, servirle, puesto que viene a los suyos, no con ropajes reales, sino de incógnito, con la ropa y necesidades de sus hermanos más pobres. En este Juicio, sólo cuentan los gestos de amor, o el amor al prójimo. Las obras de misericordia, encarnación de nuestro amor al prójimo, fruto del amor de Dios, que señala Jesús en su Sermón de la Montaña (cfr. Mt.5), exigen fe, conversión continua, unión con Dios, cumplimiento fiel de las Bienaventuranzas, actitud contemplativa del misterio del Reino de Dios que está presente en lo interior de cada bautizado, y entre los hombres de buena voluntad. En la síntesis final, todo se reduce a saber, si hemos amado como Dios quiere ser amado, en nuestro prójimo.

La Santa Madre Teresa de Jesús habla de cómo lleva a cada alma por un camino distinto. “Y que no piense que, por tener una hermana cosas semejantes, es mejor que las otras; lleva el Señor a cada una como ve que es menester. Aparejo es para venir a ser muy sierva de Dios, si se ayuda; mas, a las veces, lleva Dios por este camino a las más flacas; y así no hay en esto por qué aprobar ni condenar, sino mirar a las virtudes, y a quien con más mortificación y humildad y limpieza de conciencia sirviere a nuestro Señor, que ésa será la más

Page 7: Primera Semana de  Cuaresma, Fr Julio César González Carretti OCD

santa, aunque la certidumbre poco se puede saber acá hasta que el verdadero Juez dé a cada uno lo que merece. Allá nos espantaremos de ver cuán diferente es su juicio de lo que acá podemos entender. ¡Sea por siempre alabado, amén!” (6 M 8,10).

MARTES

Lecturas bíblicas:

a.- Is. 55, 10-12: Eficacia de la palabra de Dios.

En la primera lectura, encontramos la conclusión del Segundo Isaías o libro de la Consolación, donde se destaca la gran invitación final de Yahvé al banquete escatológico. Está dirigido a todos los hombres de la tierra, la única condición para asistir es tener hambre y sed de Dios, necesitarle de verdad. El banquete en la Biblia, es símbolo del amor de Dios, es el deseo de saciar de forma definitiva su ansia de felicidad verdadera. La otra condición es escuchar, dar oídos a la palabra de Dios, pues la fuente de la vida se encuentra en la palabra de Dios, convertida en precepto, alianza, ley; quiénes tengan oídos para oír, vivirán. En el NT, esta vida plena, se identificará con la vida eterna, una vida en Dios. Si el pueblo escucha y vive la palabra, atraerán a Sión a todos los pueblos de la tierra, por la santidad de Yahvé, por la fidelidad a la alianza nueva que anuncia el profeta (cfr. Is. 55,3). Esta vuelta de los pueblos a Sión significará el regreso de Israel, al camino de la conversión a Yahvé, retornar al camino de la vida, vida de redimidos y perdonados que se cumplirá en Jesús, como definirá: Camino, Verdad y Vida ( Jn. 14,6). La libertad después del exilio es la mejor señal de la liberación de todas las otras esclavitudes. Por eso Yahvé dice, que su palabra es eficaz, verdadera, como la lluvia que empapa la tierra y la fecunda, así es su Palabra que sale de su boca, y no vuelve a ÉL vacía, sino que realiza su voluntad (vv. 10-11). La palabra de Dios, comunica su economía de salvación, su voluntad eterna, que se realizarán en Cristo Jesús, su palabra hecha carne. El pan que nos alimenta, es fruto de la lluvia caída del cielo, lo mismo el

Page 8: Primera Semana de  Cuaresma, Fr Julio César González Carretti OCD

banquete de la Eucaristía, que nutre el espíritu, palabra bajada del cielo, salida de Dios y ofrecida en Sacrificio, alimento que sacia el hambre de justicia y paz, verdad y amor de Dios, que tiene el hombre. La carta a los Hebreos, enseña que la Palabra de Dios, que es viva y eficaz, penetra el corazón del hombre, para develar sus intenciones (cfr. Hb. 4, 12-13). Cristo Jesús, es la Palabra del Padre en naturaleza humana, palabra personal de Dios para el hombre que lo acepta con fe, o que es juicio de condenación para quien lo rechaza. Uno de los efectos inmediatos de escuchar y acoger la Palabra de Dios es el deseo de intimidad con Dios en la oración, lo que en vuelo de amor sabe a respuesta que genera un dinamismo interior que todo lo transforma. La Palabra de Dios exige una respuesta que encuentra en el diálogo amoroso con Dios su origen y fortaleza una vez dada.

b.- Mt. 6,7-15: Padre Nuestro.

El evangelio, nos presenta la oración que Jesús enseña a sus discípulos, para dirigirse a Dios. Es una oración de plena confianza en el Padre que pide que su Reine llegue a nosotros cada día y cuyo signos son la reconciliación y fraternidad. “Padre nuestro que estás en el cielo” (v.9). Jesús, nos introduce en su intimidad con su Dios, su Padre, del que es Enviado y que anuncia. Es el Dios de Israel, el Dios de los Patriarcas, Abraham, Isaac, y Jacob, que ahora tiene rostro de Padre. A diferencia de los padres de familia, Dios habita en el cielo, metáfora que quiere significar que está por encima del tiempo y el mundo visible. Lo que no significa que no pueda acercarse a los hombres, para reconocerle sus hijos como Padre nuestro. “Santificado sea tu nombre” (v.9). Si son sus hijos, llevan su Nombre como familia. Ahora bien, si este Nombre es Santo en sí mismo y por sí mismo, debe ser santificado en la vida de sus hijos. El Santo Nombre de Dios, puede ser honrado o blasfemado según las acciones de los creyentes (cfr. Rm.2, 24). “Venga tu Reino; hágase tu voluntad, así en la tierra como en el cielo” (v.10). Venga tu Reino, es la primera petición del discípulo que ora a su Padre. Reino de Dios, que debe hacerse presente, Dios tenerlo como Señor de este mundo, y que Jesús ha venido a instaurar y que culminará en la

Page 9: Primera Semana de  Cuaresma, Fr Julio César González Carretti OCD

consumación histórica luego del Juicio final. La vida del cristiano, es hacer reinar a Dios en su vida y defender en la sociedad sus derechos. La petición es para el tiempo presente, el hoy, si queremos que se haga la voluntad de Dios, como en el cielo, aquí en la tierra debe hacerse presente por las obras del cristiano. Jesucristo nos entregó su Espíritu Santo, precisamente para que conocida la Verdad, la voluntad de Dios sea cumplida. “Nuestro pan cotidiano dánosle hoy” (v.11). El Padre nos pide que pidamos el alimento cotidiano, pero también quiere que sus busquen el Pan celestial, que sacia toda hambre del ser humano. “Perdónanos nuestras deudas, así como nosotros perdonamos a nuestros deudores” (v.12). Si el pecador busca el perdón, debe aprender a perdonar siempre; perdona siempre en la medida que seas perdonado, si quieres ser perdonado totalmente perdona todo. “Y no nos dejes caer en tentación” (v.13). Pidamos que no nos abandone a nuestro libre albedrio, y que nos guie con paterna solicitud y nos confirme en el buen camino. “Más líbranos del mal” (v.13). Que nos libre del mal que viene de Satanás, de lo contrario no podremos gozar del sumo Bien que es Dios mismo.

Santa Teresa de Jesús, al comenzar su “Comentario al Padre Nuestro” vive profundamente la admiración por esta oración: “Padre nuestro que estás en los cielos». ¡Oh Hijo de Dios y Señor mío!, ¿cómo dais tanto junto a la primera palabra? Ya que os humilláis a Vos con extremo tan grande en juntaros con nosotros al pedir y haceros hermano de cosa tan baja y miserable, ¿cómo nos dais en nombre de vuestro Padre todo lo que se puede dar, pues queréis que nos tenga por hijos, que vuestra palabra no puede faltar? Le obligáis a que la cumpla, que no es pequeña carga, pues en siendo Padre nos ha de sufrir por graves que sean las ofensas. Si nos tornamos a Él, como al hijo pródigo han de perdonar, han de consolar en nuestros trabajos, han de sustentar como lo ha de hacer un tal Padre, que forzado ha de ser mejor que todos los padres del mundo, porque en Él no puede haber sino todo bien cumplido; y después de todo esto hacernos participantes y herederos con Vos.” (C V 27,1-2).

Page 10: Primera Semana de  Cuaresma, Fr Julio César González Carretti OCD

MIERCOLES

Lecturas bíblicas:

a.- Jon. 3, 1-10: Conversión de los ninivitas.

El profeta Jonás, aparece como quien a huye de Dios. Ha escuchado su voz, su mensaje, sin embargo, teme hacer la voluntad de Dios (cfr. Jon.1-2). En este segundo llamado aprendió la lección, no se puede huir de Dios, más aún no puede ser desobedecido. Va a Nínive, capital de imperio asirio. El mensaje es que tiene que dar es: “Jonás comenzó a adentrarse en la ciudad, e hizo un día de camino proclamando: «Dentro de cuarenta días Nínive será destruida.» (v. 4). El número 40 significa plenitud, tiempo necesario para hacer algo importante. Un solo día le basta a Jonás de predicación para que Nínive se convierta, sus habitantes creen en Yahvé, con una fe semejante a la de Abraham (cfr. Gn. 15, 6). Desde el rey hasta el último habitante hizo penitencia y se convirtieron al Señor. El contraste con Israel es asombroso, Nínive supo convertirse, puesto que unió a la penitencia externa, la conversión interior de vida. La oración del rey es significativa: “¡Quién sabe! Quizás vuelva Dios y se arrepienta, se vuelva del ardor de su cólera, y no perezcamos.» Vio Dios lo que hacían, cómo se convirtieron de su mala conducta, y se arrepintió Dios del mal que había determinado hacerles, y no lo hizo.” (vv. 9-10). El oráculo no se cumplió. Es el triunfo del amor de Dios sobre la maldad humana. Todo está condicionado por la conversión del corazón, al cambio de vida. La lección fue clara para Israel y para nosotros.

b.- Lc. 11, 29-32: El signo de Jonás, el signo del Hijo del Hombre.

En el evangelio, encontramos a Jesús rodeado de gente que quiere escucharle y declara que esa generación es malvada, con lo cual no les echa en cara su pecado, pero sí su ceguera, ante la verdadera doctrina y obstaculizan los caminos a la fe. Piden signos, cuando han sido testigos de muchos (cfr. Is. 7, 14; Jc. 6,36-40; 2 Re. 20,8-11; Lc. 1,18; 1,34). No habrá otro signo, que el de Jonás, el de la conversión. Tenemos de trasfondo la gesta de Jonás entre los ninivitas, al

Page 11: Primera Semana de  Cuaresma, Fr Julio César González Carretti OCD

enrostrarles Jesús a los hombres de su generación, la dureza de su corazón a la predicación del evangelio, cuando le piden un signo para creer (cfr. Mt. 12,40). Ese es el único signo que se les dará: el Hijo del hombre será el signo equivalente, al de Jonás, para esta generación. Lucas, quiere destacar la conversión de los ninivitas, y la increencia de los judíos, ante la predicación del profeta Jesús de Nazaret. Si antes comparó a Jonás, con el Hijo del Hombre, ahora enfrenta a los judíos con los ninivitas y la Reina de Saba, a Jonás con Salomón, que en el día del Juicio, los condenarán por su incredulidad. Si la Reina de Saba vino de lejos cargadas de regalos, como de dudas, que Salomón le resolvió con una sabiduría admirable, fue para escuchar y descubrir la verdad en un extranjero y bendijo a Yahvé, por ser la fuente del saber del rey (cfr. 1Re.10,1-10). El contrapunto lo dan los judíos, que no son capaces de comprender la sabiduría de Jesús, que es más que Salomón (v.31). Ese algo, y no ese alguien, es el Reino de Dios, presente en las palabras, actitudes y obras de Jesús. La Reina de Saba, les echará en cara su ceguera e incredulidad el día del Juicio. Ella y los ninivitas creyeron en el mensaje de Jonás, ella recorrió un largo camino, ellos hicieron penitencia, y lograron cambiar la decisión de Dios. Ambos eran extranjeros, pero reconocieron a Yahvé, el Dios de otro pueblo; ambos se levantarán el día del Juicio contra Israel, el pueblo escogido. Finalmente, Jesús compara su tiempo con el de Jonás, pero su tiempo es la plenitud, aquí hay algo mayor, que Jonás y Salomón. Cerrarse a la salvación, o autoexcluirse traerá sus consecuencias negativas a los que les oyen; de imitar es la actitud de estos extranjeros que Jesús nos presenta. Los signos de conversión que nos pide la Cuaresma en este evangelio consisten, en mejorar nuestra relación con Dios y el prójimo desde el amor, poner más vida de fe, en las contrariedades de cada día, perdonar las ofensas, desde la esperanza de conversión personal y del otro. La fidelidad al evangelio y a la gracia, se vive en lo cotidiano, no a ratos, y en la sabiduría de la Cruz, fuerza divina, es la que transforma la vida del cristiano, porque ahí está la vida verdadera en Cristo Jesús. (cfr. 1 Cor.1, 22s).

Page 12: Primera Semana de  Cuaresma, Fr Julio César González Carretti OCD

A la Santa Madre Teresa de Jesús, le llegó también su hora de conversión al Señor Jesús, los ejemplos de los Santos la ayudaron. “Acaecióme que, entrando un día en el oratorio, vi una imagen que habían traído allí a guardar, que se había buscado para cierta fiesta que se hacía en casa. Era de Cristo muy llagado y tan devota que, en mirándola, toda me turbó de verle tal, porque representaba bien lo que pasó por nosotros. Fue tanto lo que sentí de lo mal que había agradecido aquellas llagas, que el corazón me parece se me partía, y arrojéme cabe El con grandísimo derramamiento de lágrimas, suplicándole me fortaleciese ya de una vez para no ofenderle. Mas esta postrera vez de esta imagen que digo, me parece me aprovechó más, porque estaba ya muy desconfiada de mí y ponía toda mi confianza en Dios. Paréceme le dije entonces, que no me había de levantar de allí hasta que hiciese lo que le suplicaba. Creo cierto me aprovechó, porque fui mejorando mucho desde entonces.” (Vida 9,1-3).

JUEVES

Lecturas bíblicas:

a.- Est. 14, 1. 3-5. 12-14: Oración de Ester.

La primera lectura, es una joya de la literatura del AT, como es la oración de la reina Ester. Plegaria que eleva a Dios, para salvar a su pueblo del exterminio, decretado por el rey Asuero de Persia. Viéndose en peligro de muerte ella y su pueblo, invoca al Señor. Invoca a Dios como Señor, como rey, como único Dios. Se da una antítesis del “sólo” Dios y Ester que se encuentra “sola”. En Dios expresa con estos términos, su unicidad, infinitud y omnipotencia de Yahvé, en cambio, en la reina Ester, viene a significar, abandono e impotencia. La iniciativa que Ester tiene para salvar a su pueblo, es riesgosa para su vida. A pesar de todo, Ester sabe por la historia sagrada de su pueblo Israel, aprendida en su niñez, que es el pueblo del Señor, su heredad más querida. Las promesas hechas a los patriarcas, siempre las ha cumplido con exactitud. La evocación de las grandes hazañas realizadas por Dios, engendran la esperanza, que el

Page 13: Primera Semana de  Cuaresma, Fr Julio César González Carretti OCD

Señor, de alguna manera actuará en este momento de aflicción y de posible exterminio de su pueblo. Ester, pide palabras acertadas para cuando se encuentre frente al león, es decir, frente al rey Asuero, para que pueda cambiar el odio que siente por los judíos, en odio contra los verdaderos enemigos de su pueblo Aman y los persas. Busca con ese discurso salvar a su pueblo del exterminio y también salvar su propia vida. Otra heroína, Judit pedía con palabras semejantes salvar a su pueblo Israel (cfr. Jdt. 9,13). Esta obra de la literatura del AT., posee un gran nacionalismo judío, difícil luego de compaginar, con el amor a todos los hombres y todos los pueblos que nos pide el Evangelio de Jesucristo. Lo que se quiere destacar, en todo caso, es el poder de la oración hecha con fe, en momentos difíciles, tanto de los pueblos como de las personas creyentes.

b.- Mt. 7, 7-12: Todo el que pide recibe.

En el evangelio, hay una invitación a la oración hecha con fe y en forma perseverante (vv.7-10), porque nuestro Padre nos ama más que un padre o madre de la tierra (vv.11-12; cfr. Lc. 11,5ss). Si Dios es Padre, sabe todo lo que se refiere a cada uno, por lo mismo, está presente para favorecernos. Es en la oración, en donde se descubre si realmente creemos en Dios, porque confesamos que dependemos de ÉL y no nos valemos por nosotros mismos. La verdadera oración, es piedra de tope para nuestra fe y humildad. “Pedid y se os dará” (v.7). Pareciera una ley: a una cosa necesariamente, le sigue la concesión de lo que se pide. No se hace alusión al tipo de oración, lo que se resalta aquí es que Dios nos escucha: si el hombre ora es porque ora en Dios, vive para ÉL, confía en ÉL. Sabe por experiencia, que todas sus oraciones hechas, según Dios, son escuchadas apenas las presenta. Este es el misterio de la oración que Jesús promete será escuchada, si el hombre vive para el Reino de Dios. Debería ser normal, incluso sencillo el orar así, con esa confianza, pero es más admirable todavía, que Dios nos escuche siempre (cfr. Mt.16, 22; 17,20; 18,19s; 20,20-23; 21,20-22). La eficacia de la oración reside, más que en nuestra insistencia, en la bondad de Dios, que sabe dar lo que necesita cada uno de sus hijos. En un segundo, momento

Page 14: Primera Semana de  Cuaresma, Fr Julio César González Carretti OCD

tenemos la comparación que hace Jesús de los padres de la tierra respecto a su Padre del cielo, que da cosas buenas a sus hijos se debe comprender desde la fe de creer, que Dios es Padre. Si el padre de la tierra vela por su familia, mucho más Dios, ya que la diferencia es que Dios es el Bueno por excelencia, mientras los hombres son malos. Son palabras muy duras y penetrantes en el misterio del ser humano. Jesús sabe que en el ser humano está arraigado el mal, no entendiendo por ello pecados o malas actuaciones, sino esa inclinación natural hacia el mal. Tendencia tan fuertemente enraizada, en nosotros, que por ella somos malos, realidad que no nos define, no somos sólo pecado y mentira, sino que también hay bondad al darle cosas buenas a nuestros hijos y preservarlos del mal (v.11). Finalmente, encontramos la Regla de Oro: cuanto deseemos nos hagan los hombres, lo debemos hacer con cada uno de ellos (v.12). Tratar a los demás como deseamos nos traten, es norma de conducta humana, pero no cristiana, ya que esto lo practicaban paganos y judíos. Jesús, lo asume, pero le da un nuevo sentido desde el amor que no conoce medida, ni siquiera excluye al enemigo. Este amor es lo que espero del hermano en la fe, y lo que él puede esperar de mí; nadie lo debe exigir, pero sí puede hacerlo realidad siendo amable, sirviendo al prójimo, acogiendo al otro, etc. Se puede pretender para sí, pero si antes se ha invertido tiempo en practicarlo con el otro, dejando al otro en libertad de acción. La ley permanece, pero con un espíritu nuevo (cfr. Mt.5,17). La fe no quita nada de lo bueno y noble, sublime y prudente que hay en lo humano, pero que Jesús eleva a un grado de mayor perfección respecto de Dios y su Reino.

Santa Teresa de Jesús en Libro de las Fundaciones, narra todos los avatares de lo que significó su gran obra fundacional de monasterios de la Orden del Carmelo reformado por ella misma en la España del s. XVI. Se daba tiempo para todos los trámites que exige levantar una construcción, pero también para edificar entre sus hijas e hijos la vida de contemplativos. En todas partes el orante, puede encontrar espacio y tiempo para dialogar con Dios que vive en el interior de su espíritu. “¡Oh, válgame Dios, si entendiésemos cuánta miseria es la nuestra! En

Page 15: Primera Semana de  Cuaresma, Fr Julio César González Carretti OCD

todo hay peligro si no la entendemos; y a esta causa nos es gran bien que nos manden cosas para ver nuestra bajeza. Y tengo por mayor merced del Señor un día de propio y humilde conocimiento, aunque nos haya costado muchas aflicciones y trabajos, que muchos de oración; cuánto más, que el verdadero amante en toda parte ama y siempre se acuerda del amado. ¡Recia cosa sería que sólo en los rincones se pudiese traer oración!” (F 5,17-17).

VIERNES

Lecturas bíblicas:

a.- Ez. 18, 21-28: Dios no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta.

La primera lectura, es todo un canto a la vida del hombre, que practica la justicia y vive de cara a Yahvé. La conversión, más allá de empeño personal, es don de Dios, iniciativa suya. La culpa personal, no disminuye en nada su consecuencia social y la responsabilidad en el mal provocado. Dios quiere que el hombre viva, y la trasgresión de la voluntad divina, manifestada en los mandamientos, es muerte para el hombre y la sociedad. Perdona el pecado, de aquel que se arrepiente de verdad. Esta lectura, es una llamada a la responsabilidad personal, donde Ezequiel, se nos presenta como teólogo, sacerdote y profeta. Hijo fiel de la fe tradicional judía, donde se siente responsable de las actitudes y de la realidad de su pueblo, pionero de valores que nutren y enriquecen la revelación y la espiritualidad de su tiempo. Ezequiel, vive luego de la caída de Jerusalén, en el destierro, castigo por los muchos pecados de la historia pasada, les enseñaba su mentalidad religiosa. Pensaban que el castigo quizás era demasiado para ellos, ¿por qué tenían que pagar por el pecados de sus padres? ¿Dónde había acabado el testimonio de amor y fidelidad de los patriarcas, y líderes de Israel? Sin templo, rota la alianza, sin culto, sin poder reconciliarse, sin esperanza alguna; lo mejor pensaban era acomodarse a esa sociedad pagana, rica, opulenta y olvidar a Yahvé. Ezequiel, llama a la responsabilidad personal, cada uno debe ponerse delante de Yahvé (cfr. Jr.31, 29ss; 2 Re.14,6; Dt. 24,16; 30,15). El

Page 16: Primera Semana de  Cuaresma, Fr Julio César González Carretti OCD

pasado puede condicionar o influir, pero no hay que asimilarlo como herencia negativa, sino que se puede librar de él, reconociendo que Yahvé no quiere la muerte del pecador, sino que se convierta y viva. El profeta, quiere la conversión total del creyente, con lo que Ezequiel, ahora también es pastor de almas. Sin embargo, muchos consideraron que era más fácil acusar a Yahvé de injusto, antes que convertirse, pero Dios les contraataca, pleitea diciéndoles: “¿No será vuestro proceder el que es injusto? “ (v.25). La invitación final de Yahvé, es a convertirse, para vivir en la justicia y la verdad, de cara a Dios y los hombres en limpia y maciza responsabilidad.

b.- Mt. 5, 20-26: La justicia nueva, superior a la antigua.

El evangelio se centra en la nueva justicia, concretamente, en el tema de no matar (vv.20- 21). La justicia de los discípulos, debe superar a la que proponen y practican los escribas y fariseos, de lo contrario no entrarán en el Reino de los cielos. Los discípulos han oído, se dijo, lo que mandó Dios por medio de Moisés, su mandamiento. La vida viene de Dios y por lo tanto, sagrada; Dios había autorizado al hombre que comiera carne. La sangre humana clama al cielo, como la de Abel (cfr. Gn. 9, 2. 6; 4,10). Ser reo en el tribunal, significa asumir en el juicio de los hombres el juicio de Dios (Gn. 9, 6; Lev. 24,17-20). “Pues yo os digo” (v.22). Desde ahora, Dios quiere algo nuevo, a la ira descontrolada del corazón, Jesús contrapone, el mismo temor que si se hubiese cometido un homicidio, es más, el asesinato espiritual del prójimo es tan grave, como un asesinato. Jesús quiere darle al corazón, sede de las decisiones, lo que sale del hombre, la importancia que tiene (v.20; 1Jn. 3,15). Jesús agrega dos ejemplos de ira: quien llama a su hermano imbécil, deberá comparecer ente el Sanedrín, y si le llama loco o renegado, merece el infierno, a nadie se le juzgaba por esto, pero por su ira hace como que ya esté para ser juzgado por los hombres y por Dios. Hermano, en el contexto de Jesús era un título del pueblo de la alianza; hombre de la misma familia, sangre y por sobre todo la misma fe. La Iglesia, lo asumió como hermanos de fe, herederos de Jesucristo, a todos los bautizados de todas las naciones. Jesús une admirablemente la ofrenda válida y la

Page 17: Primera Semana de  Cuaresma, Fr Julio César González Carretti OCD

auténtica adoración, a la paz del corazón, y la unidad entre los hermanos (vv. 23-24). Lejos del oferente la discordia y aversión contra el hermano, pero Jesús es muy claro, basta saber que si alguien tiene algo contra mí (v.23), se debe dejar la ofrenda e ir a reconciliarse con esa persona, de lo contrario se hace indigno del sacrificio que pretende ofrecer. La novedad de Jesús está en unir culto, liturgia, y vida, más concretamente la vida fraterna que debe reinar en la Iglesia. Finalmente, Jesús aconseja, ante de ir a juicio con alguno, hay que aprovechar el tiempo para la reconciliación cuando todavía se puede, pero hay un acontecimiento que se viene otro Juez y un Juicio definitivo. El hombre camina hacia ese Juicio de cara a Dios, por lo mismo, la reconciliación es urgente, mientras se puede, luego será tarde. No dejar para mañana la reconciliación es un deber, como el vivir en paz con todos los hermanos.

San Juan de la Cruz, el Doctor del Amor, en la misma línea, invita al orante a subir al monte de la perfección que es Cristo: Quien “quiere subir a este Monte ha de hacer de sí mismo un altar en él, en que ofrezca a Dios sacrificio de amor puro y alabanza y reverencia pura, que, primero que suba a la cumbre del monte, ha de haber perfectamente hecho las dichas tres cosas: arroje todos los dioses ajenos… purifique el dejo que han dejado los apetitos…y poner en el alma un nuevo entender a Dios en Dios, dejando el viejo entender del hombre, y un nuevo amar a Dios en Dios” (1S 5,7).

SABADO

Lecturas bíblicas:

a.- Dt. 26, 16-19: Será un pueblo consagrado al Señor.

Israel, como pueblo escogido por Yahvé, debe ser un pueblo santo, consecuencia de la alianza de la alianza hecha con Dios. El compromiso es mutuo: El Señor se compromete a ser el Dios de Israel, al que ha escogido de entre todos los pueblos como su propiedad, e Israel se compromete a ser un pueblo fiel y que guarda la alianza, los mandamientos del Señor. Israel será un pueblo santo y

Page 18: Primera Semana de  Cuaresma, Fr Julio César González Carretti OCD

consagrado al Señor (vv. 17-19). Este pasaje está después del código de leyes, antes de las bendiciones y maldiciones, que sancionan la obediencia o la desobediencia de Israel (cfr. Dt. 27-28). Si bien, el texto tiene un carácter jurídico, su contenido es eminentemente religioso, porque se vive en el culto a la alianza, la del Sinaí. Yahvé expresa su querer: quiere ser el Dios de Israel e Israel el pueblo de Yahvé (cfr. Ex. 6,7; Jer.31, 33; Ez.36,28). Mientras Yahvé, promete ser el Dios de Israel, el pueblo promete obediencia a su ley, ofrece su aceptación de la ley y pide ser tenido como pueblo santo del Dios de Israel. A pesar de estas declaraciones, queda claro que este pacto no es entre iguales, por ello, el autor sagrado, habla de Yahvé, como Creador y Salvador de Israel, por su amor a sus padres, fiel a sus descendientes hasta hoy. Por otra parte, la lectura del código deuteronómico da la impresión que sólo Israel tiene obligaciones, entendidas como respuesta a la iniciativa de Yahvé: será el pueblo amado y salvado por Yahvé. La verdad es que el texto supone, que Yahvé es el Dios de Israel, pero el pueblo es siempre una esperanza, una labor a construirse siempre, no se hace a partir de una declaración, sino de la toma de conciencia de ser, lo que está llamado a ser. Conciencia que ha de creada por cada nueva generación. Se destaca en la fórmula la libertad del pueblo de aceptar un estilo de vida de cara a Yahvé y a sí mismo, que le da sentido a su vida, pero que deja sin él, a quien no cumple lo prometido. Sólo cuando Yahvé dice que Israel es su pueblo, y éste dice que Yahvé es su Dios, se convierte en testigo del único Dios Salvador en medio de las naciones (cfr. Os. 2,25; Jer.13,11; 33,9).

b.- Mt. 5, 43-48: El amor a los enemigos. Sed perfectos como vuestro Padre celestial.

El evangelio, alude al amor a los enemigos (vv.43-44), y la llamada a ser hijos de Dios, Santos, como el Padre Celestial es Santo (vv.45-48). Un primer tema, es el mandamiento del amor al prójimo, el miembro del mismo pueblo. Este mandamiento se fue poco a poco ampliando al extranjero que vivía en Israel. La excepción se hacía con el enemigo de la patria, al adversario armado contra Israel. En ninguna parte del

Page 19: Primera Semana de  Cuaresma, Fr Julio César González Carretti OCD

AT, se habla de odiar al prójimo, lo que sucedía era que si se atacaba a Israel, se consideraba un ataque a Dios, la respuesta era muy dura contra el enemigo. “Pero yo os digo: Amad a vuestros enemigos y orad por los que os persiguen” (v.44). Jesús no toca la tradición o interpretación del mandamiento, lo que hace es devolverle a la ley su sentido pleno, que envuelve el ámbito privado y público, ya no hay amigos y enemigos, el discípulo de Cristo debe amar a todos los hombres, incluidos los enemigos personales, los que difaman, los envidiosos, los mal intencionados etc. Jesús y los discípulos, lo han padecido durante su vida pública, de parte de las autoridades religiosas y civiles. No deben guardar odio, al contrario, lo deben vencer con el amor. Es la victoria de quienes oran por todos los hombres, victoria sin violencia, obtenida con humildad y fe en el amor del Maestro. El objetivo es llegar a ser verdaderos hijos de Dios (vv. 45-48). El segundo tema, es ser hijos del Padre, no basados en una humanidad pura y perfecta, sino que en el modelo es Dios, que prodiga su bondad, sobre todos sus hijos más allá de su dignidad o gratitud pues dona la luz del día y la lluvia, sobre buenos y malos. Los discípulos deben aprender a pensar como ÉL, asumir sus mismas actitudes, imitar a Dios. Si antes se exigía la santidad, derivada del culto sagrado, con lo Israel debía ser pueblo santo (cfr. Lev.19, 2), ahora se exige imitar, reproducir el ser y existir de Dios, su manera de pensar y sentir, su modo de amar divino. La perfección cristiana, sólo se puede entender desde el amor de Dios y alcanzar por el impulso que el Padre suscita en el cristiano que lo impulsa a ir más allá de lo que podría caminar él. Si el amor ha sido derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo (Rm.5,5), busca la totalidad, la santidad.

Santa Teresa de Jesús, tiene experiencia de oración, por lo mismo, la recomienda siempre. “El bien que tiene quien se ejercita en oración, hay muchos santos y buenos que lo han escrito, digo oración mental. ¡Gloria sea a Dios por ello!; y cuando no fuera esto, aunque soy poco humilde, no tan soberbia que en esto osara hablar. De lo que yo tengo experiencias puedo decir; y es que, por males que haga, quien la ha

Page 20: Primera Semana de  Cuaresma, Fr Julio César González Carretti OCD

comenzado no la deje; pues es el medio por donde puede tornarse a remediar, y sin ella será muy más dificultoso. Y no le tiente el demonio, por la manera que a mí, a dejarla por humildad; crea que no pueden faltar sus palabras; que en arrepintiéndonos de veras y determinándose a no le ofender se torna a la amistad que estaba, y hacer las mercedes que antes hacía, y a las veces mucho más, si el arrepentimiento lo merece. Y quien no la ha comenzado, por amor del Señor le ruego yo no carezca de tanto bien.” (Vida 8,5).

P. Julio González C.