p.g.a. modificada 2010 2011

29
Programación General Anual Curso 2010- 2011 C.P. “CERVANTES” Miguel Esteban (Toledo) - 1 - PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL CURSO 2010 – 2011 CEIP “CERVANTES” MIGUEL ESTEBAN (TOLEDO)

Upload: blogspotcervantes2010

Post on 22-Apr-2015

2.632 views

Category:

Education


3 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: P.g.a. modificada 2010 2011

Programación General Anual Curso 2010- 2011

C.P. “CERVANTES” Miguel Esteban (Toledo)- 1 -

PROGRAMACIÓN

GENERAL

ANUAL

CURSO 2010 – 2011

CEIP “CERVANTES”

MIGUEL ESTEBAN (TOLEDO)

Page 2: P.g.a. modificada 2010 2011

Programación General Anual Curso 2010- 2011

C.P. “CERVANTES” Miguel Esteban (Toledo)- 2 -

COLEGIO PÚBLICO “CERVANTES”

SUMARIO

A.- INTRODUCCIÓN.

B- OBJETIVOS GENERALES Y PLANES DE ACTUACIÓN.

C.- ASPECTOS ORGANIZATIVOS:- HORARIO. CRITERIOS PARA SU ELABORACIÓN.- ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS.

D.- EVALUACIÓN INTERNA.-

E.- PRESUPUESTO DEL CENTRO A 1 DE SEPTIEMBRE

Page 3: P.g.a. modificada 2010 2011

Programación General Anual Curso 2010- 2011

C.P. “CERVANTES” Miguel Esteban (Toledo)- 3 -

PROGRAMACIÓN GENERAL ANUAL

A.- INTRODUCCIÓN.

Teniendo en cuenta las sugerencias del SIE y analizados los resultados de la evaluación dediagnóstico, se decide continuar trabajando a lo largo del presente curso 2010-2011 sobre losaspectos positivos que así se consideraron en la Memoria, por haber sido realmente efectivosel curso pasado y hacer una incidencia especial en los aspectos mejorables:

§ 1.- Mejorar las competencias lingüística y matemática.

Fomentando la expresión oral y la expresión escrita.Trabajar problemas aplicados a situaciones reales y en distintos contextos.

§ 2.- Impulsar el bilingüismo, ampliando el programa de Secciones Europeas al tercerciclo de Primaria.

§ 3.- Seguir promoviendo las nuevas tecnologías aplicándolas a todos los ámbitos.

§ 4.- Incrementar la atención del alumnado y su autonomía e iniciativa personal queredundarán en una mejora en todas las competencias.

§ 5.- Mejorar la convivencia para prevenir los conflictos.

Son acuerdos de las reuniones interciclos, consensuados en CCP y que se incluyen en lapresente PGA.

B.- OBJETIVOS GENERALES:

1.- Mejorar las competencias lingüística y matemática.

EDUCACIÓN INFANTIL

En este curso 2010/2011 continuaremos con los objetivos marcados el curso anterior, entre otros:· Trabajar actividades apropiadas para el desarrollo de la atención, con material específico.· Fomentar el gusto por la lectura a través de poesías y/o libros.· Se trabajará la correcta direccionalidad del trazo.· Aumentar la autonomía del alumnado.· Desarrollar actividades que potencien valores positivos en los niños y niñas.

Los complementaremos con los siguientes:· Introducir el trabajo por proyectos (proyecto de la Vendimia).· Manipular objetos y material para la realización de operaciones matemáticas (se fomentará

el rincón de la tienda).· Conocer los aspectos más significativos de la cultura castellano-manchega. Se realizará una

visita a los molinos de viento de Campo de Criptana.

Page 4: P.g.a. modificada 2010 2011

Programación General Anual Curso 2010- 2011

C.P. “CERVANTES” Miguel Esteban (Toledo)- 4 -

Para potenciar el hábito lector del alumnado y desarrollar el gusto por la lectura, se llevará acabo el préstamo de libros en la Biblioteca de aula. Los alumnos de 5 años, a partir del 2º trimestre,llevarán a casa semanalmente un libro de la biblioteca de aula. Previamente se habrán seleccionadotantos libros como alumnos/as tengamos en el aula, todos ellos adecuados a su nivel.Los alumnos de 3 y 4 años llevarán una poesía a casa para el fin de semana, y sus padres lesayudarán a aprendérsela.Cada niño tendrá un carné de biblioteca y cada libro una ficha de registro. En la clasedispondremos de un cuadro de doble entrada, para su registro.

PRIMER CICLO.-

ÁREA DE LENGUA

1.- Fomentar la expresión y comprensión oral del alumnado.

1.1.- A través de relatos, descripciones, asamblea (respetando el turno de palabra), pequeñasdramatizaciones, etc., mejorando la fluidez verbal, la creación de hábitos de atención yconcentración, de escucha a los demás, manteniendo un tono de voz adecuado y correctapronunciación.

2.- Fomentar la expresión escrita del alumnado.

2.1.- Escribir frases a partir de dibujos o palabras.2.2.- Elaborar textos sencillos a partir de secuencias, viñetas.2.3.- Leer sus propias producciones escritas para autocorregirse y ser corregidos por suscompañeros.2.4.- Elaboración del cuaderno de fin de semana, en el que se trabajan los diferentes tipos de textos(noticias, cuentos, descripciones, etc.) proporcionándole pautas, como nexos y las distintas partes(presentación, nudo y desenlace).

3.- Fomentar la comprensión escrita.

3.1.- Tener en cuenta la redacción de las respuestas.3.2.- Trabajar el vocabulario que encontramos en los enunciados (subrayar, rodear, relacionar,…)3.3.- Trabajar de forma sistemática la comprensión de textos.3.4.- Subrayar las ideas principales en textos sencillos.3.5.- Elaborar resúmenes de textos sencillos.3.6.- Subrayar en los textos las palabras que no comprendan para definirlas, explicarlas, buscarsinónimos…

4.- Fomentar la lectura

4.1.- Elaboración del carnet de lectura.4.2.-Trabajar la velocidad lectora de forma sistemática (cronometrar cada 15 días diferentes textosen palabras por minuto).4.3.- Reflejar en un cuadrante los libros leídos por los alumnos (tipo gráfica).5.- Elaborar el libro de lectura

5.1.- Presentación de las letras mediante una lluvia de palabras, se van escribiendo en la pizarra yescritura en el cuaderno.5.2.- Ficha de lectura de la letra presentada: de cada letra hay elaborada una ficha de lectura, lacual, se lee primero en clase y después se la llevan a casa para escribir palabras y oraciones de esaletra. Con todas las fichas se elabora un libro de lectura.

Page 5: P.g.a. modificada 2010 2011

Programación General Anual Curso 2010- 2011

C.P. “CERVANTES” Miguel Esteban (Toledo)- 5 -

5.3.- Con cada letra trabajada se lee una poesía, la cual, se memoriza y se hace un dibujo del poemapara trabajar la comprensión.

6.- Realizar actividades con las reglas de ortografía.

6.1.- Se presenta la regla de ortografía.6.2.- Se escribe la regla de ortografía en el cuaderno Lamela, después se escriben palabras en lapizarra y en su cuaderno de dicha regla y se realiza un dictado.6.3.- Se elaboran murales a partir de distintos soportes (periódicos, revistas, folletos de tiendas,…)se buscan palabras de dicha letra, se recortan y se pegan en el mural.6.4.- Para trabajar los grupos consonánticos con mayor dificultad (inversas, trabadas,…) se realizanjuegos de oposición de sílabas discriminando de manera visual y sonora.

7.-Trabajar la gramática partiendo de distintos soportes.

7.1.- A partir de distintos soportes cuaderno Lamela, fichas de refuerzo, murales, carteles se trabajalos diferentes contenidos gramaticales. Se trabaja la copia, memorización y exposición dediferentes contenidos gramaticales.

ÁREA DE MATEMÁTICAS

1.- Trabajar el cálculo mental.

1.1.- Elaboración del COCOLOCO: completar en una tabla individual los resultados del cálculomental, premiando los resultados positivos.1.2.- Trabajar de forma oral las series (-1, +2, -2, +5, -5, +10, -10…).

2.-Trabajar problemas aplicados a situaciones reales

2.1.- Diferenciar los datos y la pregunta en los enunciados de los problemas con diferentes colores(rojo, azul).2.2.- Inventar problemas a partir de datos o de una operación dada. Primero se hacen de forma oral,después de forma individual lo escriben en su cuaderno y al final se lee en voz alta paraautocorregirse.

3.-Geometría, medida, razonamiento, gráficos.

3.1.-El calendario: se trabaja diariamente durante la asamblea (estaciones, meses, semanas, días,ayer, hoy y mañana,…)3.2.-El reloj: se trabaja de forma sistemática durante la asamblea. En 1º en el reloj de agujas y en 2ºen el reloj de agujas y en el digital. 3.3.- Utilizar las gráficas todo el año como registro de: biblioteca, velocidad lectora, cumplimientode las normas…El registro se realiza por parte de un alumno responsable.

SEGUNDO CICLO.-

ÁREA DE LENGUA

Los objetivos del área de Lengua se han dividido en 6 bloques:1. Lectura:

1. 1. Una sesión semanal de lectura comprensiva: Libro de lecturas. 1. 2. Una sesión (quincenal) de lectura mecánica (control de fluidez, velocidad, entonación,alternativa con la sesión de lecturas para trabajar los valores a través de ellas.

Page 6: P.g.a. modificada 2010 2011

Programación General Anual Curso 2010- 2011

C.P. “CERVANTES” Miguel Esteban (Toledo)- 6 -

3. Comprensión4. Expresión oral y escrita.5. Gramática6. Ortografía

En cada una de las sesiones semanales se trabajará un bloque.

1. y 2. LECTURA.-- En primer lugar se hará lectura silenciosa y después en voz alta (velocidad, ritmo,

entonación)- Vocabulario de la lectura (uso del diccionario, hacer oraciones, buscar sinónimos y

antónimos de esas palabras...)- Ideas principales y partes de la lectura.- Trabajar diferentes tipos de textos: análisis y reflexión de los mismos. (Periódicos,

publicidad, cómics, textos narrativos...).- Resúmenes con frases cortas secuenciadas.- En lectura mecánica se trabajarán: velocidad y fluidez lectora, diferentes tipos de

textos. Lectura sobre valores.

Se seguirá haciendo uso del préstamo de libros que se lleva a cabo desde el curso pasado en elcentro.

3.- COMPRENSIÓN.-

- Realizar diferentes actividades sobre textos, imágenes, anuncios, juguetes, temasde actualidad, películas..., fomentando el debate, la crítica.

- Preguntas sobre lo que han visto.Enseñarles a utilizar estrategias para comprender diferentes situaciones.

4.- EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA.-

- Realizar resúmenes orales y escritos, secuenciándolos en diferentes partes,enseñándoles a utilizar distintos enlaces (... al principio, en primer lugar, entonces,luego, después, al final, por último...).

- Contar experiencias personales, utilizando para este apartado y el anterior uncuaderno específico para ello: “Mi cuaderno de fin de semana”.

- Abrir debates prestando atención a las reglas de comunicación (conversación,diálogo, turno de palabra...).

- Realizar exposiciones orales sobre temas que les interesen y trabajos deinvestigación.

- Descripciones orales y escritas de personas, lugares... Elaborar un libro de clase con diferentes temas.

- Exposiciones orales (valores).

VOCABULARIO:- Se fomentará el uso del diccionario teniendo uno en el centro de la

mesa de cada equipo, de manera continua para resolver las dudas quepuedan surgir.

- En un cuaderno pequeño cada alumno anotará las palabras quedesconozca, por orden alfabético, confeccionándose su propiodiccionario.

5.- GRAMÁTICA Y 6.- ORTOGRAFÍA.

En estos dos bloques:- Recoger las reglas ortográficas y gramaticales en ficheros individuales y en clase.

Page 7: P.g.a. modificada 2010 2011

Programación General Anual Curso 2010- 2011

C.P. “CERVANTES” Miguel Esteban (Toledo)- 7 -

- Diferentes actividades sobre las reglas trabajadas:

. Dictados (trabajar con anterioridad la regla ortográfica). . Análisis. . Cuestiones escritas. . Memorizar las reglas. . Explicar la complejidad ortográfica de una palabra. . Actividades sobre textos leídos. . Autocorrección.

. Utilizar el ordenador para la resolución de actividades preparadas deantemano.

· Se creará un rincón de escritura (“Rincón Cervantino”) donde se expondrán losmejores trabajos de cada semana.

· Estos trabajos del “Rincón Cervantino” se publicarán en la revista escolar “ElRecreo” con la posibilidad de presentarlos a concursos literarios convocados.

· Se dedicará una sesión mensual a la lectura mecánica en forma de concursos,competiciones de entonación, fluidez… recogiendo el resultado en una plantilla –a la vista detodos- para aumentar la motivación. Participarán de forma individual, pero competirán porequipos. En esta plantilla también se incluirán las valoraciones del cuaderno de fin de semana,donde expresan sus vivencias y experiencias de estos días.

· Se realizarán actividades prácticas relacionadas con la vida diaria, con el fin detrabajar las competencias. Además, se darán fichas a los niños todos los viernes para que, demanera sistemática, practiquen buscando datos e información en la ficha dada para resolver lascuestiones el fin de semana.

ÁREA DE MATEMÁTICAS

En esta área se establecen 3 bloques flexibles:1. Numeración.2. Cálculo.3. Resolución de problemas.

Se trabajarán tres días de la semana, dejando dos bloques abiertos según las necesidadesde cada trimestre. Podrán incluir: Geometría, Medidas, Gráficos...

1.- NUMERACIÓN.

Se trabajará por medio de la lectura de números, dictados, series, ordenar números,descomposiciones...

2.- CÁLCULO.v Cálculo mental: Aunque se trabaje por bloques, al menos tres días a la semana, se

dedicará un tiempo al cálculo mental.v Realización de operaciones (sumas, restas, multiplicaciones y divisiones).

3.- RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

v Trabajar la comprensión del problema (dibujarlo, explicarlo con sus palabras).v Orden en la resolución del problema (estructuración del espacio).v Especificar los datos en cada operación. Recuadrar bien la solución.v Inventar problemas.v Buscar datos innecesarios.v Trabajar las Matemáticas recreativas (juegos lógicos, juegos manipulativos).v Se realizarán actividades prácticas relacionadas con la vida diaria, con el fin de

trabajar las competencias. Salidas a algún centro comercial, si es posible.

Page 8: P.g.a. modificada 2010 2011

Programación General Anual Curso 2010- 2011

C.P. “CERVANTES” Miguel Esteban (Toledo)- 8 -

v Utilización del aula Althia y de la pizarra digital.

GEOMETRÍA, MEDIDAS, GRÁFICOS.

v Trabajar de forma manipulativa.v Medir objetos reales.

De una manera general se fomentará la memorización de conceptos matemáticos.

TERCER CICLO.-

ÁREA DE LENGUA

En esta área la propuesta es:

1. Mejorar la mecánica y la comprensión lectora de cualquier tipo de texto.2. El progreso de los alumnos en la producción de textos escritos.3. Fomentar el gusto por la lectura y desarrollar el hábito lector.

1º.- Para mejorar la mecánica y comprensión lectora se dedicarán, al menos, dos sesionessemanales a la lectura de todo tipo de textos y se realizarán actividades como:

- Lectura silenciosa y/ o en voz alta, con fluidez y teniendo en cuenta el ritmo yentonación que el tipo de texto requiere.

- Explicación del contenido de las lecturas, incorporando el vocabulario nuevo yhaciendo uso del diccionario para contextualizar el significado.

- Identificar las ideas principales y buscar datos concretos.- Aplicar técnicas y estrategias que faciliten y muestren la comprensión de lo leído:

subrayado, lectura de avance y retroceso (“feed-back”), elaboración de esquemas yresúmenes, despertar el debate y la opinión…

2º.- Al progreso en la producción de textos escritos dedicaremos, como mínimo, una sesiónquincenal; adecuando el tipo de texto (resumen, descripción, guión esquema…) al contenido sobreel que se aplica; asociándolo a la expresión oral y teniendo en cuenta las siguientes pautas:

- Utilizar frases cortas.- Secuenciación correcta en las ideas y en el tiempo.- Emplear oraciones bien estructuradas.- Cuidar la ortografía haciendo uso del diccionario.- Elección del vocabulario más adecuado.- Cuidando la presentación: orden, limpieza, rótulos, eliminación paulatina del

lápiz…- Crear un “Rincón literario” donde se expondrán los mejores trabajos realizados por

los alumnos.

ÁREA DE MATEMÁTICAS

1º.- Durante todo el curso se trabajará, de manera sistemática y coordinada, en el apartado deresolución de problemas y teniendo en cuenta los siguientes aspectos:

- Dedicar, generalmente, dos sesiones seguidas semanales a este tipo de actividad.- Lectura comprensiva de enunciados hasta su interiorización, mostrando una actitud

perseverante y reflexiva.

Page 9: P.g.a. modificada 2010 2011

Programación General Anual Curso 2010- 2011

C.P. “CERVANTES” Miguel Esteban (Toledo)- 9 -

- Utilizar estrategias que ayuden a la comprensión: dibujos, representar y/overbalizar la situación…

- Inventar enunciados con / sin operaciones dadas y resolverlos.- Estructurar el espacio para que la resolución resulte clara.- Explicar a las familias estos procedimientos, en las reuniones, para que en casa

puedan ayudarles.- Analizar los datos del problema y razonar la elección de operaciones. (Añadir

explicación).- Realizar actividades totalmente prácticas y relacionadas con la vida diaria.

2º.- Se realizará en todos los temas mapas conceptuales y esquemas, como estrategia y técnica detrabajo, que ayude al alumno a sintetizar contenidos y a tener una visión global de los mismos.

3º.- También seguirá trabajándose, en todas las sesiones generalmente, el cálculo mental en cuñascortas de tiempo y empleando diferentes estrategias.

2.- Mejorar la competencia en lengua inglesa con el programa de SeccionesEuropeas.

ACUERDOS DE MÍNIMOS A NIVEL DE CENTRO.

(REUNIÓN DE ESPECIALISTAS DE INGLÉS)

INFANTIL

1- Comprender vocabulario básico dado en clase, canciones, vídeos y rutinas (saludos, fecha,tiempo atmosférico, despedirse, estaciones del año, días de la semana, meses del año…).

2- Producir respuestas simples a conceptos diariamente trabajados, tanto en inglés como enespañol

1er CICLO

1- Comprender vocabulario básico, tanto de forma oral (con preguntas dirigidas en clase)como de forma escrita (en fichas y cuestiones en exámenes)

2- Producir oraciones sencillas o hacer pequeños diálogos sobre temas trabajados en clase.

2º CICLO

1- Comprender de forma oral: trabajos, exposiciones, role plays, audios, canciones, teatros,etc., y de forma escrita: fichas, esquemas y trabajos.

2- Producir pequeñas descripciones y diálogos sencillos.

3er CICLO

1- Comprender de forma oral: trabajos, exposiciones, etc., y de forma escrita: textos sencillossobre temas ya trabajados.

2- Producir descripciones sencillas.

Al ser el 1er curso de bilingüismo en 3er ciclo, hemos considerado que hemos de ceñirnos al nivelde los alumnos de este ciclo. El año que viene pretendemos revisarlo en función del nivel de losalumnos.

Page 10: P.g.a. modificada 2010 2011

Programación General Anual Curso 2010- 2011

C.P. “CERVANTES” Miguel Esteban (Toledo)- 10 -

COORDINACIÓN:La coordinación entre especialistas y Asesora lingüística será semanal: LUNES

§ De 15:30 a 16:30 horas: Coordinación§ De 16:30 a 17:30 horas: Elaboración de materiales en inglés.

CONVERSACIÓN/FORMACIÓN ANL: MARTES: De 14:00 a 15:00 horas.

SECCIONES EUROPEAS INFANTIL

Las tutoras trabajan 2 h 30 minutos semanales las áreas de Conocimiento de sí mismo y delentorno, en lengua inglesa.

. Metodología: Se trabaja en coordinación con los especialistas, repasando contenidos eninglés y trabajando el vocabulario que pretendemos que adquieran mediante póster que elalumnado realiza con ayuda del profesor y que luego se colocan por la clase y tambiénmediante fichas sencillas de colorear, relacionar palabras con dibujos, recortar…, ademásde trabajar las rutinas diarias sistemáticamente.

La evaluación se ha realizado de la siguiente forma:- En Educación Infantil se ha priorizado la comprensión y expresión oral. Se ha

llevado a cabo con preguntas a los alumnos de forma oral. Los alumnos debíanresponder tanto en español como en inglés.

SECCIONES EUROPEAS I CICLO

En las áreas de C. Medio y Plástica se trabaja de la siguiente manera:

CONOCIMIENTO DEL MEDIO

Se trabaja de la misma manera que en el idioma español, pero de forma más resumida yesquematizada.

. Metodología: Se trabaja en coordinación con los tutores, primero se trabaja cualquiertema en español y después se trabaja en inglés el vocabulario que pretendemos que losalumnos adquieran mediante posters que el alumnado realiza con ayuda del profesor y queluego se colocan por la clase y también mediante fichas sencillas de colorear, relacionarpalabras con dibujos, recortar,… Durante la realización de los posters se trabaja sobre todoel plano oral del vocabulario pasando luego a trabajar la parte escrita mediante larealización de fichas.Las unidades temáticas son quincenales.

.Ventajas:-Los alumnos mejoran ampliamente su vocabulario inglés tanto en el plano oral como elescrito.-Agudizan y suavizan el oído de cara al idioma extranjero.- El alumnado mejora bastante el nivel de inglés y le van perdiendo miedo al nuevoidioma tanto a la hora de escuchar, de hablar como de leer.

Page 11: P.g.a. modificada 2010 2011

Programación General Anual Curso 2010- 2011

C.P. “CERVANTES” Miguel Esteban (Toledo)- 11 -

.Inconvenientes:

-Se necesita una mayor coordinación entre tutores y especialistas.- Hay que adecuar la programación ya que tenemos dos sesiones de inglés y una deespañol.

.Evaluación:-Se evalúa oralmente mediante el trabajo realizado en clase y preguntas orales en inglés.- En los controles escritos se introduce una o dos preguntas sencillas en inglés derelacionar, de colorear, de rellenar espacios,…- También se tiene en cuenta el esfuerzo y el interés mostrado por el idioma por parte delalumno.

PLÁSTICA

Plástica y C. Medio están totalmente relacionadas, trabajándose los contenidos de C.Medio también en Plástica.También en esta área se trabaja mucho el plano oral del idioma tanto la adquisición comola reproducción.En esta área es importante el uso de órdenes en inglés que el alumno tiene que realizar yaque nos permite evaluar si el alumno es capaz de entender el idioma.

SECCIONES EUROPEAS. II CICLO

A parte de las rutinas en inglés ya comentadas, en las áreas de C. Medio y Plástica se trabaja de lasiguiente manera:

CONOCIMIENTO DEL MEDIO:

Se dan los mismos contenidos que el tema que nos toque en C. Medio, pero más resumido yesquematizado.

· Metodología: Trabajamos cada unidad cada 15 días, de tal manera que a la tutora le datiempo a terminar de explicar y trabajar el tema y en la sesión de Inglés lo que se hace esver el tema en esquema con fotocopias proporcionadas por la especialista (la editorial delos libros de C. Medio es la misma en castellano y en Inglés). De tal manera los alumnos yaconocen los contenidos y es muy similar el esquema que aparece en su libro con elesquema de inglés. Dicho esquema y resumen se lee, se traduce, se hacen preguntas oralesy por último actividades escritas. La segunda semana vemos la parte de competencias y setrabaja de la misma manera.

· Ventajas:-Los alumnos educan el oído.-Pierden el miedo a leer y hablar en inglés.-Entienden prácticamente todo porque es repaso de lo que ya han aprendido en lassesiones de castellano.-Para el profesorado también es una buena experiencia porque al igual que losalumnos se educa el oído y se amplía el vocabulario.

· Inconvenientes:

-Tener que adecuar tu programación a dos sesiones menos de C.Medio, pero losalumnos lo ganan en repaso en Inglés.-Exige más coordinación.

Page 12: P.g.a. modificada 2010 2011

Programación General Anual Curso 2010- 2011

C.P. “CERVANTES” Miguel Esteban (Toledo)- 12 -

· Evaluación:-No se les hace prueba escrita, ya que el objetivo de secciones europeas es:ESCUCHAR Y HABLAR.-La nota de la evaluación se hace teniendo en cuenta el trabajo de los alumnos en laparte de inglés que engloba: preguntas orales, trabajos escritos, interés y esfuerzo.

PLÁSTICA

Plástica y Conocimiento del Medio están totalmente relacionados, trabajándose loscontenidos de C. del Medio también en Plástica.

Nos hemos dado cuenta que trabajando de esta manera los alumnos ponen mucho interésy atención, colaboran mucho en clase, hacen trabajos de investigación (traen revistas, trabajosen power point, buscan información,…), han aumentado su vocabulario de inglés,….

En la Evaluación se tiene en cuenta tanto la parte artística (creatividad, limpieza,diseño,…) como la parte de inglés (copia del esquema).

SECCIONES EUROPEAS. TERCER CICLO

Los objetivos generales fijados para este curso escolar:§ Comprender información en inglés usando distintas estrategias, ayudándonos de diversos

materiales.§ Leer con entonación y ritmo adecuado extrayendo la información principal.§ Escribir datos de forma organizada y sencilla que hayan sido trabajados de forma oral

previamente.§ Reproducir estructuras trabajadas oralmente e intentar mantener pequeñas conversaciones a

base del método pregunta/respuesta, procurando la intervención de la mayor parte de losalumnos en función del tiempo disponible. Estas estructuras vendrán apoyadas por laadquisición de vocabulario básico que se reforzará con el uso de las Tic y el contacto conotros alumnos/as.

§ Hacer uso del portfolio.§ Aprender aspectos de la cultura inglesa a través de trabajos (3er. ciclo). Conocer la cultura

irlandesa, con la profesora de dicho país, que hará una visita de una semana a nuestro país(cinco días en nuestro colegio), gracias al Comenius Regio.

Metodología.-

En cuanto a la metodología, hemos creído necesario incidir en “cómo aprendo lenguas”;para ello vamos a basarnos en los conocimientos previos adquiridos por los alumnos y en susgustos y preferencias: aprendo con gestos, dibujos, juegos, diálogos, uso de las Tic…

En un primer momento se organizará dicha información y partiremos del nivel que poseenlos alumnos. Posteriormente seleccionaremos los contenidos lingüísticos a tratar y los enfocaremosde tal manera que se facilite la adquisición de vocabulario y estructuras orales básicas útiles parahacerse entender y comunicarse en lengua inglesa. A la vez pretendemos que se relacionen con loscontenidos de las áreas de Conocimiento del Medio y de Artística.

Se mantendrá contacto en lengua inglesa con alumnos de otros centros mediante el uso delordenador. Se hará uso de las Tic para impartir estas áreas mediante la utilización de juegosinteractivos que favorecerán el aprendizaje.Utilización del correo electrónico para la transmisión de trabajos.

Trimestralmente revisaremos nuestra práctica docente en función de los resultados obtenidos.

El 3er. ciclo comienza en este curso su andadura con el programa de Secciones Europeas porser el tercer año de implantación de este programa en el centro.

Page 13: P.g.a. modificada 2010 2011

Programación General Anual Curso 2010- 2011

C.P. “CERVANTES” Miguel Esteban (Toledo)- 13 -

COMENIUS REGIO

Nuestro Centro participa en una de las acciones del Programa de Aprendizaje Permanente(PAP): el Comenius Regio, que la Consejería de Educación y Ciencia lleva a cabo en cooperacióncon Northern Ireland Education and Library Boards, distritos escolares de Irlanda del Norte, GranBretaña.

Serán los días del 18 al 22 de octubre cuando recibamos la visita de una profesoranorirlandesa que imparte la materia de español en centros de Primaria. Esta profesora participará dela vida diaria del centro y colaborará con los profesores de inglés y con los que imparten otras áreasen este idioma.

El objetivo es que el alumnado pueda ampliar sus conocimientos sobre la realidad británicay concretamente, de Irlanda del Norte. Al mismo tiempo, es también la ocasión para que elprofesorado compare sistemas de enseñanza, formas de impartir sus materias, materiales didácticos,etc.

Se ha organizado todo lo relativo a la estancia de dicha profesora en nuestra localidad:alojamiento, etc., así como la acogida en nuestro centro de forma que se pueda sentir a gusto ypercibir el calor de los compañer@s, con una comida y postres típicos migueletes, para que vayaconociendo nuestras costumbres.

Por las mañanas, pasará por distintos grupos, acompañando a la especialista, para que observela organización y desarrollo de las clases, participando en ellas.

Se ha preparado una presentación en power- point, carteles y otros materiales de trabajo.También una serie de cuentos en español, para niños de diferentes edades, para que pueda llevarsea su centro.

Las tardes se dedicarán a hacer turismo por la localidad, conociendo los parajes más conocidos.También queremos que conozca lugares como El Toboso, pasee por sus callejuelas cervantinas,finalizando con una visita a los molinos de Campo de Criptana. Prepararemos algunos recuerdospara que se pueda llevar de vuelta a su país,

ORGANIZACIÓN DE LAS MEDIDAS ORDINARIAS DE APOYO Y REFUERZOEDUCATIVO.

EL REFUERZO EDUCATIVO DENTRO DEL AULA:

Se ha organizado un sistema de refuerzos dentro de las aulas (salvo casos puntuales) de lasiguiente forma:

- El apoyo es al grupo y/o al profesor, no a ningún alumno en concreto.- Debe haber una actitud de colaboración entre ambos profesores.- Principalmente este apoyo se da en Lengua y Matemáticas.- Se informa a las familias en la primera reunión general.- Vamos a seguir esta metodología tanto en Infantil como en Primaria.- Realizaremos una evaluación trimestral del refuerzo dentro del aula.- El profesor de refuerzo registrará en una hoja de seguimiento en qué ha consistido su apoyo en

cada sesión.- Los profesores de refuerzo contarán con el asesoramiento del Equipo de Apoyo.

Los alumnos cuyo ritmo de aprendizaje sea mayor que el del resto del grupo, recibirán la atenciónnecesaria por parte de sus tutores para poder ampliar sus conocimientos.

PROGRAMA DE ACOMPAÑAMIENTO

· Se han organizado dos grupos, uno de alumnos de 5º y otro con alumnado de 6º,con 10 alumnos por grupo. Para ello, al inicio del presente curso, EOA, tutores y Equipo directivohicieron la selección de estos alumnos respetando el perfil que este programa requiere. Se llevará

Page 14: P.g.a. modificada 2010 2011

Programación General Anual Curso 2010- 2011

C.P. “CERVANTES” Miguel Esteban (Toledo)- 14 -

a cabo los martes y miércoles en horario de 16:00 a 18:00 horas para recibir refuerzo,orientación y apoyo. Dos profesoras serán las encargadas de estos grupos.

· Comienza el día 5 de octubre.· Previamente, se han convocado a las familias para explicarles la importancia del

programa y la necesidad de un compromiso serio, tanto por parte del alumnado, de las familias ydel profesorado. Asimismo se les hace entrega de los modelos de compromiso para su lecturadetenida y posterior firma.

PROGRAMA ELCO DE CULTURA Y CIVILIZACIÓN RUMANA.

También este curso 2010-2011 tenemos prevista la continuación con el programa ELCO sobrecultura y civilización rumana, con el objetivo de que el alumnado de esta nacionalidad no pierdasu identidad, así como conseguir el fomento de la educación intercultural.

Serán dos horas semanales por grupo. Se han formado dos grupos de 16 alumnos/as, enprincipio. El primer grupo estará formado por alumnado desde Infantil de 5 años a 3º dePrimaria. El 2º grupo lo formarán alumnos/as desde 4º a 6º de Primaria. Comienza el día 11 deoctubre y se llevará a cabo los lunes de 16 h a 18 h y de 18 a 20 h.

Se ha pasado información a las familias sobre la importancia de este programa, así comocomunicación del día y hora de comienzo.

EQUIPO DE ORIENTACIÓN Y APOYO:

· Se continuará con la Escuela de padres, que lleva ya dos años en funcionamiento, donde seplantean temas muy interesantes propuestos tanto por este Equipo como por las familias.

· Continuar con el programa para el desarrollo de la competencia emocional y social,iniciado el curso pasado en Primaria, ampliándolo también a la Educación Infantil este año,con actividades que el Orientador preparará de antemano, para que las tutoras pongan enpráctica.

· La especialista de AL entregará, a las tutoras de Educación Infantil, el programa deestimulación del lenguaje oral con su respectiva evaluación para que ellas lo pongan enmarcha cuando lo consideren oportuno, según su programación, devolviéndolo al aula deAL una vez terminado el curso.

· En septiembre se realizará una reunión con cada tutor, estableciendo fechas de reunionespara la elaboración de materiales, colaboración en PTI, reuniones con padres, etc. Setendrán, al menos, dos reuniones con cada tutor y una reunión conjunta con padres, cadatrimestre.

· Se llevará a cabo el programa de prevención de dificultades de aprendizaje con elalumnado de 5 años, en el 1er. Trimestre y el retest, en el 3er. Trimestre (mayo).

OBJETIVOS:

- Hacer el seguimiento de:ü Alumnos repetidores de todos los ciclos.ü Alumnos con dificultades del lenguaje oral, con tutoras y familias.ü Alumnos de refuerzo.

- Identificar las necesidades educativas del alumnado a través de la evaluación psicopedagógicay proponer, en su caso, la modalidad de escolarización más ajustada, mediante la elaboracióndel dictamen de escolarización.

- Conseguir la colaboración de las familias en el desarrollo del lenguaje, autonomía personal,superación de dificultades de aprendizaje e integración social.

- Ayudar a los alumnos a conseguir los objetivos establecidos en sus PTI.- Asesorar a los tutores en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Page 15: P.g.a. modificada 2010 2011

Programación General Anual Curso 2010- 2011

C.P. “CERVANTES” Miguel Esteban (Toledo)- 15 -

- Normalizar e integrar a los alumnos con dificultades de aprendizaje dentro de su grupo dereferencia.

- Coordinarnos con otras instituciones externas al centro (1ª etapa de Educación Infantil,Servicios Sociales, Atención Temprana, CEP...) para facilitar la atención de los alumnos y susfamilias.

- Fomentar la innovación e investigación educativas

Asegurar la continuidad del proceso de enseñanza y aprendizaje mediante la coordinacióncon el IESO, así como con la Primera Etapa de Infantil y ASPRODIQ

· Colaborando con el IESO en la orientación a los alumnos que se incorporan a laESO.

· Fijando una fecha de junio para coordinar, por materias, los contenidos a trabajaren el próximo curso. Tarea que llevarán a cabo los tutores y especialistas de 5º y 6º conprofesores de 1º de ESO, como se viene haciendo hasta ahora.

· Aprovechando esa misma reunión para pasar información del alumnado de 6º quepromociona.

· Fijando un día de “puertas abiertas” con el IESO, como todos los años, para quepadres y alumnado de 6º puedan visitar dicho Centro.· Fijando una fecha de junio para coordinar la entrada de niños/as de la 1ª etapa deinfantil a la 2ª etapa (Infantil de 3 años).

3.- Potenciar el uso de las Tecnologías de la información y lacomunicación.

2º CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL

RINCÓN DEL ORDENADOR

Objetivos Generales:

Conocer el ordenador en sí: partes y funciones- Usar el ordenador para diferentes tareas: escribir, jugar,…- Mejorar la habilidad óculo-manual.- Favorecer un primer acercamiento de los niños y niñas al mundo del ordenador y las nuevastecnologías.- Ayudar en el proceso de aprendizaje de la lectoescritura e iniciación a las matemáticas.- Potenciar las capacidades cognitivas de atención, percepción y discriminación, así como lamemoria y comprensión y las estrategias de exploración y tanteo, por medio del trabajo con elordenador.- Propiciar mayor autoestima y confianza en las propias ideas y capacidades a través del trabajoautónomo en el ordenador.

Contenidos:

3 años:

- Colores.- Posiciones en el espacio (arriba-abajo).- Movimiento del ratón.

Page 16: P.g.a. modificada 2010 2011

Programación General Anual Curso 2010- 2011

C.P. “CERVANTES” Miguel Esteban (Toledo)- 16 -

- Reconocimiento de sonidos.- Programas donde se incluye vocabulario en inglés

4 años:

- Vocales.- Nociones temporales y secuenciación.- Puzzles.- Memorización.- Programas donde se incluye vocabulario en inglés

5 años:

- Letras, sílabas y palabras.- Sumar y restar.- Clasificar por propiedades.- Cualidades del sonido.- Puzzles.- Programas donde se incluye vocabulario en inglés

Agrupamientos:

- Gran grupo- Parejas- Individual (el encargado del día)

Temporalización

3 años: a partir del 2º Trimestre4 y 5 años: todo el curso

Recursos:

- Ordenador y periféricos.- Una mesa y dos sillas.- Programas y juegos. Previamente a su uso han sido analizados y utilizados por el maestro, y sehan dividido las actividades y juegos en 3 niveles:- Nivel 1: Fácil.- Nivel 2: Intermedio.- Nivel 3: Difícil.Los niños y niñas irán pasando de uno a otro según la progresión y dominio del nivel anterior o deljuego o actividad en particular.Los programas utilizados a lo largo de la experiencia son los siguientes:- Pipo: Ven a jugar, Ven a leer y Aprende música.- CD TIC Mica y sus amigos: 3 y 4 años.- CD TIC Cachalote: 5 años- Teo.- Aprendilandia 1 -2 -3- El conejo lector- Abecedario mágico.- La magia de las letras.- Adibuchú: La selva y la sabana.- Pequeabecedario.- Programas de Clic.

Page 17: P.g.a. modificada 2010 2011

Programación General Anual Curso 2010- 2011

C.P. “CERVANTES” Miguel Esteban (Toledo)- 17 -

- El mundo de Fantasmín- Pincel mágico 1.0A parte de estos citados, existe en el mercado y en Internet multitud de programas que podemosutilizar, y cada vez son mejores, con mejores gráficos y con más posibilidades de uso.

Evaluación

Como toda actividad que realizamos en el aula debe ser evaluada. Esta experiencia va a serevaluada en 3 momentos:

- Evaluación inicial. En ella vamos a comprobar el conocimiento que tiene cada uno delordenador y la progresión en los primeros días del uso del ordenador y ratón (sobre todo elclicar).

- Evaluación continua. Iremos evaluando los progresos y dificultades a través de un cuadrode registro en el que constarán los siguientes aspectos:

ALUMNO DÍA PROGRAMA OJUEGO

ACTIVIDAD PROGRESO +Ó -

OBSERVACIONES

- Evaluación final. Una vez terminado el año comprobamos a través de la observación y delas hojas de registro los conocimientos adquiridos, dificultades y todo lo relevante que hayadado de sí el rincón del ordenador. Esta evaluación nos servirá para ver la mejora para elaño siguiente y además los alumnos que continúan en Infantil nos servirán para laevaluación inicial del próximo año.A su vez, también evaluaremos nuestro trabajo como maestros y si los programas utilizadoshan sido los adecuados (instrucciones de uso, claridad, gráficos, posibilidades deacción,…) y estudiar la posible utilización de otros para el próximo curso.

LA PIZARRA DIGITAL EN EDUCACIÓN INFANTIL

OBJETIVOS

Los objetivos que se pretenden conseguir con el uso de la pizarra digital en las aulas deeducación infantil serían, entre otros, los siguientes:

- Conocer los principales iconos de la pizarra digital y su uso.- Aprender y crear con la pizarra: crear cuentos, pictogramas y otros.- Utilizar otras de las herramientas que ofrece la pizarra.- Utilizar la PDI como un nuevo recurso para reforzar algunos contenidos curriculares.- Apoyar una explicación del profesor proyectando materiales digitales: imágenes, vídeos…- Mostrar los programas que se trabajan en el rincón del ordenador.- Utilizar el escáner para mostrar cualquier trabajo de los niños en la pizarra.

PRIMER CICLO

· NUEVAS TECNOLOGÍAS

Según el calendario establecido se hará uso de la sala Althia de forma quincenal.

En las dos primeras sesiones se trabajarán juegos para mejorar el manejo del ordenador.

Page 18: P.g.a. modificada 2010 2011

Programación General Anual Curso 2010- 2011

C.P. “CERVANTES” Miguel Esteban (Toledo)- 18 -

Después se alternarán las actividades recogidas en esta programación con otras de caráctermás teórico como crear un documento o carpeta, uso de Microsoft Word, buscadores…

PROGRAMACIÓN PRIMER CICLO DE PRIMARIA.

En este ciclo pretendemos:

· Ofrecer nuevas oportunidades de aprendizaje a través del ordenador.· Apoyar la tarea docente atendiendo a los diferentes ritmos de aprendizaje de los

alumnos/as, mejorando su motivación.· Iniciarse en la utilización del procesador de textos Word.· Conocer las partes fundamentales del ordenador así como su funcionamiento más

básico: monitor, CPU, teclado y ratón.· Aprender cuales son las conductas que pueden dañar las partes fundamentales de un

ordenador.· Apoyar los aprendizajes de las áreas instrumentales de forma lúdica a través del

ordenador:

1º CURSOo apoyar las dificultades ortográficas de: c - z; c – q; g – gu; h; v – b;o apoyar las dificultades en lecturas de sílabas inversas y trabadaso apoyar las operaciones de la suma, suma con llevada y resta; trabajar con la

decena y la unidad; identificar las horas en punto y las medias.2º CURSO

o apoyar las dificultades ortográficas de: c - z; c – q; g – gu; h; v – b; mp; mbo identificar términos gramaticales: verbo, nombre, adjetivoo apoyar las operaciones de suma con llevada y resta con llevada; las tablas de

multiplicar, los conceptos de Centena, decena y unidad; trabajar con el reloj.

1º CURSO DE PRIMARIA 1º TRIMESTRESESIONES CONTENIDOS

Sócrates 101Partes del ordenador : monitor, cpu, teclado y ratón.Como se enciende y apaga el ordenador deforma correcta.Sesión libre con el para observar el manejo delratón

JuegoLec 2000 Ortografía de : m, p, t as (Juegolec I y II)

JuegoLec2000La calesa sumas y restas

Ortografía : r/rr; c/qu. (Juegolec I) Sumas y restas sin llevar.

JuegoLec2000La calesa recta numérica

Ortografía de : z/c ; g/gu (Juegolec I)Cálculo mental en la recta numérica (sumas yrestas sin llevar)

Clic las horas Las horas en punto y media

JuegoLec2000edebé números 1 Ayúdanos a contar

Ortografía : b/v; inversas (an, al, es)Contar hasta el 19; identificar los números ensoporte sonoro; escribir los números hasta el 19.

MATERIALES: edebé; Leco2000; La Calesa (La isla de los números); Sócrates 101; Clic

Page 19: P.g.a. modificada 2010 2011

Programación General Anual Curso 2010- 2011

C.P. “CERVANTES” Miguel Esteban (Toledo)- 19 -

1º CURSO DE PRIMARIA 2º TRIMESTRESESIONES CONTENIDOSJuegoLec 2000edebé lectura 1 Menudo desorden

Ortografía de: hOrdenar un texto y viñetas ajustando laconcordancia determinante - nombre

Clic Las horasedebé operaciones 1 Operaciones de colores

Horas en punto y mediaOperaciones de suma y resta sin llevar

La calesa El barco Decenas y unidades

edebé lectura 1 animales y colores

lectura 2 Vaya lío

Escuchar y comprender frases. Formar frasescompuestas.

Ordenar un texto desordenado.edebé escritura 1 El saco de las letras

Vamos a clasificar palabras

Repaso ortográfico b/v; g/ gu; z/c…

Repaso ortográfico b/v; g/ gu; z/c… edebé números 2 ¿Cuántas decenas de pétaloshay?Ayúdanos a contar

Reconocer las D y U en los números hasta el 49contar hasta el 49

MATERIALES: Leco2000; La Calesa; Clic; edebé

1º CURSO DE PRIMARIA 3º TRIMESTRESESIONES CONTENIDOSedebé números 2 A la cesta

Operaciones 2 Vamos a sumar

Contar hasta el 99, utilizar los términos mucho/poco, izquierda / derechaSumas con llevada hasta el 99

edebé operaciones 2 ¿Cuántos huevos hevendido?¿qué resultado es mayor?

Sumar y restar números hasta el 99

Comparar cantidades usando el signo mayor que/ menor que e igual.

edebé escritura 1 Encuentra las letras

¿Te atreves a adivinar?

Repaso de las dificultades ortográficas, trabajocon las trabadas

Completar palabras incompletas; adivinanzas.edebé escritura 1 ¿Cuántos hay?

¡Cuántas cosas vamos a aprender!

Uso adecuado del plural (s, es, ces)

Uso de adverbios de lugar: delante, detrás,derecha, izquierda, debajo, encima, fuera,dentro.

edebé operaciones 2 Vamos a sumar cantidadesVamos a sumar

Operaciones de suma con 3 cantidades

Sumas con llevadaEdebé Sesión libre de repaso. Lectura y escritura 1 y 2

MATERIALES: edebé

Page 20: P.g.a. modificada 2010 2011

Programación General Anual Curso 2010- 2011

C.P. “CERVANTES” Miguel Esteban (Toledo)- 20 -

2º CURSO DE PRIMARIA 1º TRIMESTRESESIONES CONTENIDOS Partes del ordenador

Sócrates 101

Monitor, cpu, teclado y ratón.Como se enciende y apaga el ordenador deforma correcta.Sesión libre con el para observar el manejo delratón

SM primer trimestre-> Palabras en orden

De palabra en palabra

Repaso del abecedario

Dificultades ortográficas mb,mp, b – v, c - qu SM primer trimestre-> Centenas de alimentosGráficos de barras

Sopa de letras

Identificación de las C D y U

Repaso de la representación gráfica en barras deobjetos dadosBúsqueda de conceptos (articulaciones, órganos,alimentos de origen vegetal y animal)

La Calesa El barco

Matemáticas en el cole

SM tercer trimestre –> Animales y animales

Centenas, D y U;

Repaso de conceptos ordinales, espaciales, elreloj.

Distinción de animales por: su alimentación; suforma de nacimiento; domésticos o salvajes;vertebrados e invertebrados.

La Calesa recta numéricaSMprimer trimestre problemas en el desierto

tercer trimestre Barco pirata

Sumas y restas en la recta numérica

Problemas de suma y resta sin llevar

Repaso de las dificultades ortográficas (y/ll; b/v;g/j; q/c;

SM: primer trimestre La oca

La calesa sumas y restas

Repaso de los huesos, músculos, articulaciones,órganosSumas y restas sin llevar

MATERIALES: Leco2000; La Calesa (La isla de los números); Sócrates 101; SM

2º CURSO DE PRIMARIA 2º TRIMESTREOBJETIVOS CONTENIDOSClic tablas de multiplicar Tablas del :1,10, 2, 5Clic tablas de multiplicaredebé lectura 2 ¡Vaya lío!¡Cuántas cosas vamos a aprender!

Tablas del:5,3Colocar un texto desordenadoAdverbios de lugar: dentro, fuera, izquierda,derecha, encima, debajo, delante, detrás.

SM segundo trimestre La oca de los números

La hora y cuarto

Geometría con diamantes

Reconocer números hasta el 799, pares eimpares, resolver sumas y restas con llevadasLeer horas digitales y analógicas en punto, ycuarto, y media.Líneas rectas, curvas y poligonales. Figurassimétricas.

Clic tablas de multiplicarLas horas

Tablas del 3,4Horas en punto, media, cuarto y menos cuarto

SM segundo trimestre Explora tu entorno

Tablas de información

Reconocimiento de las características propiasdel pueblo y la ciudad; rasgos del paisajeOrganización de los datos en una tabla

Page 21: P.g.a. modificada 2010 2011

Programación General Anual Curso 2010- 2011

C.P. “CERVANTES” Miguel Esteban (Toledo)- 21 -

Clic tablas de multiplicar Recuperar quien falte hasta el 5.

edebé escritura 2 Encuentra las letras

Escritura 3 El juego de las grafías

Repaso ortográfico (r/rr; q/c; v/b; g/gu…)

Repaso ortográfico (r/rr; q/c; v/b; g/gu…)

MATERIALES: Clic, edebé, SM

2º CURSO DE PRIMARIA 3º TRIMESTREOBJETIVOS CONTENIDOSClic tablas de multiplicar Tablas de multiplicar del: 6,7

SM tercer trimestre Multiplica y corre La compra en euros

Tablas del 0 al 10Monedas y billetes de euro y su utilización

Clic tablas de multiplicarSM tercer trimestre La oca de las palabras

Tablas de multiplicar del : 8,9Tiempos verbales; uso de los puntos; por qué yporque; sílaba tónica.

edebé lectura 3 Ordena la descripciónJuega con los mesesRelacionamos columnas

Organizar un texto descolocadoNúmeros cardinales, meses del año, rimasNúmeros cardinales, meses del año

SM tercer trimestre Tablas geométricas

Un castillo de problemas

Cuerpos redondos y geométricos

Aplicación de la suma, resta y multiplicación aun problema dado. Problemas de compra -venta y de operaciones combinadas.

edebé escritura 3 Formamos frases

Un virus en el ordenador

Construcción de frases con adverbio de tiempo yverbo

Repaso de las principales dificultadesortográficas

MATERIALES: Clic, edebé, SM

SEGUNDO CICLO.-

PROGRAMACIÓN ALTHIA DE 3º DE PRIMARIA

v 1er TRIMESTRE:

Cada quince días se realizará una sesión en el aula Althia. Habrá cuatro sesiones aproximadamentedurante el trimestre.

CONTENIDOS:

1ª SESIÓN- Partes del ordenador (Apoyo con fotocopia de la pg.2 del cuadernillo 1 “Aprende

ordenador” de SM.

Page 22: P.g.a. modificada 2010 2011

Programación General Anual Curso 2010- 2011

C.P. “CERVANTES” Miguel Esteban (Toledo)- 22 -

2ª SESIÓN- Crear una carpeta y un documento. (Apoyo con fotocopia de la pg.8 del cuadernillo 1

“Aprende ordenador” de SM y pg. 12 del libro de Lengua y pg. 13 de Conocimiento delMedio de SM).

3ª SESIÓN- Explicación del teclado. (Apoyo con fotocopia de la pg.11 del cuadernillo 1 “Aprende

ordenador” de SM).

4ª SESIÓN- Exposición del procesador de textos. A continuación se realizará un dictado de la pg. 9 del

libro de Conocimiento del Medio.v 2º TRIMESTRE

Cada 15 días se realizará una sesión en el aula Althia. En total se llevarán a cabo 6 sesionesaproximadamente durante el trimestre.

CONTENIDOS

1ª SESIÓN- Cortar, pegar y copiar.- Tipo, tamaño y color de letra.

2ª SESIÓN- Negrita, cursiva y subrayado.- Alineación de texto.

3ª SESIÓN- Numeración y viñetas.- Diseño de página (márgenes).

4ª SESIÓN- Insertar una imagen.- Encabezado pie de página.

5ª SESIÓN- Columnas- Vistas preliminar- imprimir.

6ª SESIÓN- Citar una fuente o la bibliografía.- Portada.

v 3er TRIMESTRE

Se realizarán 3 o 4 sesiones aproximadamente cada quince días en el trimestre.

CONTENIDOS

Page 23: P.g.a. modificada 2010 2011

Programación General Anual Curso 2010- 2011

C.P. “CERVANTES” Miguel Esteban (Toledo)- 23 -

INTERNET

1ª SESIÓN- Principios básicos.- Buscadores.

2ª SESIÓN- Buscar información.- Buscara imágenes.

3ª SESIÓN- Diccionarios.- Enciclopedias.

4ª SESIÓN- Mapas.

PROGRAMACIÓN ALTHIA DE 4º DE PRIMARIA

v 1er TRIMESTRE:

Cada quince días se realizará una sesión en el aula Althia. Habrá cuatro sesiones aproximadamentedurante el trimestre.

CONTENIDOS:

1ª SESIÓN- Partes del ordenador (apoyo con fotocopia de la pg.2 del cuadernillo 1 “Aprende

ordenador” de SM).

2ª SESIÓN- Crear una carpeta y un documento. (Apoyo con fotocopia de la pg.8 del cuadernillo 1

“Aprende ordenador” de SM y pg. 12 del libro de lengua y pg. 13 de Conocimiento delMedio de SM).

3ª SESIÓN- Explicación del teclado. (Apoyo con fotocopia de la pg.11 del cuadernillo 1 “Aprende

ordenador” de SM).

4ª SESIÓN- Exposición del procesador de textos. A continuación se realizará un dictado de la pg. 9 del

libro de Conocimiento del Medio.

v 2º TRIMESTRE

Cada 15 días se realizará una sesión en el aula Althia. En total se llevarán a cabo 6 sesionesaproximadamente durante el trimestre..

CONTENIDOS

1ª SESIÓN- Cortar, pegar y copiar.- Tipo, tamaño y color de letra.

Page 24: P.g.a. modificada 2010 2011

Programación General Anual Curso 2010- 2011

C.P. “CERVANTES” Miguel Esteban (Toledo)- 24 -

- Negrita, cursiva y subrayado.

2ª SESIÓN- Alineación de texto.- Numeración y viñetas.- Diseño de la página (Imágenes).

3ª SESIÓN- Insertar una imagen.- Encabezado de pie de página.- Columnas.

4ª SESIÓN- Portada.- Citar una fuente o una bibliografía.- Vista preliminar e imprimir.

5ª SESIÓN- Principios básicos de Internet.- Buscadores:

o Buscar información.o Buscar imágenes.

6ª SESIÓN- Diccionarios enciclopédicos.- Mapas.

v 3er TRIMESTRE

Se realizarán 3 o 4 sesiones aproximadamente cada quince días en el trimestre.

CONTENIDOS

INTERNET

1ª SESIÓN- PowerPoint I

2ª SESIÓN- Hoja de cálculo.

3ª SESIÓN- Buscar juegos didácticos acerca de los contenidos trabajados.

TERCER CICLO.-

· Se trabajarán en el aula Althia, de manera sistemática, así como con losordenadores portátiles:

- Repaso y refuerzo de contenidos.- Selección y síntesis de información.- Reflexión sobre el propio aprendizaje.

Page 25: P.g.a. modificada 2010 2011

Programación General Anual Curso 2010- 2011

C.P. “CERVANTES” Miguel Esteban (Toledo)- 25 -

- Elaboración de trabajos escritos.- Aprender a abrir carpetas, archivar, poner nombre, etc. Para ello

disponemos de material informático para cada área y cada unidad.La pizarra digital dispone de multitud de actividades, explicaciones, enlaces de internet y

videos interactivos con el libro de texto, que facilitan el proceso de enseñanza-aprendizaje en laconsecución de los objetivos propuestos y el desarrollo de las competencias, introduciendodiferentes habilidades que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintossoportes, una vez tratada. Dicho tratamiento de la información nos conducirá a que los alumnos seconviertan en personas autónomas, eficaces, responsables, críticas y reflexivas, al selecciona, tratary utilizar la información y sus fuentes con las distintas herramientas tecnológicas.

5.- Mejorar la convivencia para prevenir los conflictos.

PARTICIPACIÓN Y CONVIVENCIA.

Aprender a vivir juntos, aprender a convivir con los demás, además de constituir unafinalidad esencial de la educación, representa uno de los principales retos para el sistema educativoactual.

Plan de actuación:

Favorecer y mantener la participación, colaboración y el consenso del profesoradocomo hasta ahora.

Desde el colegio y junto con las familias que quieran implicarse, seguiremostrabajando los valores fundamentales que son la base de una buena convivencia. Es uno de losobjetivos que incluimos en nuestro Plan de mejora y que seguiremos trabajando de manerasistemática.

Continuar con la escuela de padres. El E.D. y el de Orientación han mantenidocontactos con el AMPA al respecto. Se está elaborando una temporalización con los temas quese sugieren desde las tutorías, EOA y familias.

Desarrollar al máximo la participación de los diversos sectores que componen lacomunidad escolar (profesorado, alumnado, padres y madres), potenciando los cauces quepermitan dicha participación.

Se llevará a cabo el Plan de acogida con los nuevos alumnos/as y sobre todo conlos procedentes de otros países:

- Visita al Centro.- Reuniones con las familias inmigrantes.- Cuaderno de acogida en el idioma correspondiente, traducido por las familias que conocen ya

nuestro idioma y que han colaborado para hacerlo.- Carteles en otros idiomas.

EDUCACIÓN INFANTIL

Propiciar desde todos los ámbitos el mejor ambiente de participación, tanto dentro del colegiocomo en la colaboración entre las familias y la escuela.En este curso se llevará a cabo un plan de habilidades sociales dirigido a nuestros alumnos. Seránlas propias tutoras y maestro de apoyo quienes lleven a cabo dicho plan. La puesta en práctica seráquincenal.Se hará hincapié en la creación de buenos hábitos a través de las rutinas diarias.

Page 26: P.g.a. modificada 2010 2011

Programación General Anual Curso 2010- 2011

C.P. “CERVANTES” Miguel Esteban (Toledo)- 26 -

En las reuniones generales e individuales con los padres, haremos hincapié en la importancia quetiene su colaboración para que este proyecto concluya con buenos resultados.También se solucionarán los conflictos mediante el diálogo. Continuamente se trabajarán el orden yla disciplina; para ello las aulas se han organizado de tal forma que ellos solos irán adquiriendoesos hábitos.

PRIMER CICLO.-

· HABILIDADES SOCIALES

Durante este curso habilidades sociales y educación en valores se trabajarán mensualmente deforma conjunta. Para ello se creará en el aula “El rincón de la convivencia”. En él lespresentaremos a dos nuevos amigos que nos acompañarán durante todo el curso y a los cualesiremos cambiando la camiseta según la habilidad o el valor a trabajar.

Se trabajarán cuentos, fábulas, películas… como introducción a cada valor o habilidad social,posteriormente se trabajará la comprensión de cada uno y el debate, se harán dinámicas de grupo,role-playing, juegos…

Para que haya continuidad del trabajo realizado en el colegio, se firmará un contrato conductualcon las familias. Se hará un cuadernillo donde se recogerá un cuadrante por cada valor o habilidaden el cual los padres registrarán diariamente el cumplimiento o no por parte del alumno.

El programa de habilidades sociales se llevará a cabo en el 3er. Trimestre del curso en esteciclo. Los encargados de ponerlo en práctica serán el orientador y los tutores.

El uso constante del diálogo como forma de resolver los conflictos.

SEGUNDO CICLO.-

· Se continuará con el proyecto “Educación en valores”, trabajando cada mes unVALOR con cuentos y actividades.

MES VALORES EDUCATIVOS

OCTUBRE EL ESFUERZO Y HÁBITO DE ESTUDIO.NOVIEMBRE HIGIENE Y HÁBITOS SALUDABLES.DICIEMBRE CONSUMO RESPONSABLE.ENERO TOLERANCIA: AUTOCONTROL, CONVIVENCIA PACÍFICA...FEBRERO LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO: EL ORDEN.MARZO LA AUTOESTIMA.ABRIL CUIDADO DEL ENTORNO.MAYO RESPETO Y VALORACIÓN DE LA DIVERSIDAD.

· Se llevará a cabo el programa de desarrollo socioemocional (habilidades sociales).Se trabajará una vez a la semana en sesiones de Lengua, durante el 2º trimestre y con ayuda delOrientador.

· En 3º se colocará la plantilla de una flor gigante en la que cada mes se coloca unpétalo con el valor que se ha trabajado.

· En 4º será una cometa, y se trabajarán de la misma manera, añadiendo cintas.

Page 27: P.g.a. modificada 2010 2011

Programación General Anual Curso 2010- 2011

C.P. “CERVANTES” Miguel Esteban (Toledo)- 27 -

TERCER CICLO.-

A lo largo del 1er. Trimestre y dedicando una sesión semanal, este ciclo llevará a cabo el programade desarrollo de habilidades sociales, como continuación del realizado el curso pasado, y en el quese tratarán temas referentes a:

· La autoestima.· Empatía.· Solidaridad.· Asertividad.· Autocontrol emocional…etc.

Dicho programa será llevado por el orientador del centro con la colaboración de los tutores y con elque se pretenden conseguir los siguientes objetivos:

· Aprender a conocerse y valorarse como personas.· Aprender a conocer y a respetar a las personas con las que vivimos.· Aprender a vivir juntos y a cooperar con los demás.· Poner a prueba las competencias del alumnado para lograr su realización personal, ejercer

la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz dedesarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

De igual manera se tratarán, puntualmente, todos los problemas o conflictos que pudieran surgirempleando el tiempo que se considere preciso hasta su resolución y si fuera necesario, contar con laayuda del Equipo de Orientación y Apoyo.

ABSENTISMO.-

Afortunadamente y por ahora no tenemos problemas de absentismo. Nuestro PLAN DEACTUACIÓN, en caso de absentismo, será:

§ Comunicar a las familias la falta de asistencia al colegio.§ Si la respuesta no es favorable, ponerlo en conocimiento de los Servicios Sociales (con los

que estamos constantemente en contacto).

Fomentar las buenas relaciones con las instituciones que colaboran connuestro colegio en beneficio del alumnado (AMPA, Ayuntamiento:

Servicios Sociales, Biblioteca, Radio...), así como con otros centros denuestro entorno.

· La relación con los centros de zonas limítrofes hace posible el intercambio de ideas yexperiencias utilizables en la mejora del proceso educativo.

· Respecto al Ayuntamiento y como viene siendo ya costumbre, pone a nuestra disposición elpabellón deportivo municipal, próximo al colegio, para utilizarlo en días de lluvia y frío y en cualquiermomento que pueda necesitarse. Lo mismo ocurre con la Biblioteca, que junto con nuestro colegiotiene previsto programar unas actividades para el alumnado y que aún están pendientes de concretar.

· Si es posible, continuaremos haciendo taller de radio (Navidad, día del libro, otras…) con laemisora local de F.M., como en otras ocasiones; experiencia esta que gustó mucho a los niños. Es estauna de las actividades programadas en el Programa de Acompañamiento.

· Tanto el AMPA como el Ayuntamiento tienen organizado un amplio abanico de actividadesextraescolares, con el fin de organizar el tiempo de ocio de nuestro alumnado.

Page 28: P.g.a. modificada 2010 2011

Programación General Anual Curso 2010- 2011

C.P. “CERVANTES” Miguel Esteban (Toledo)- 28 -

· Esperamos seguir contando con el asesoramiento del SIE y CEP para llevar a cabo losgrupos de trabajo organizados sobre conversación y elaboración de materiales en inglés. Asimismocontamos con el ofrecimiento del Servicio de Inspección que lleva nuestro colegio para que nosoriente en todo lo relativo al portfolio.

SERVICIOS COMPLEMENTARIOS: COMEDOR ESCOLAR.

La función de este servicio es dar respuesta a las necesidades de compaginar trabajo - familia,§ Creando hábitos alimentarios saludables.§ Adquiriendo hábitos de higiene antes, durante y después de comer.§ Fomentando actitudes de ayuda y respeto entre compañeros.§ Promoviendo actividades en el tiempo de ocio.

ACTIVIDADES.§ De comportamiento durante la comida.§ De aseo: Higiene personal antes y después de la comida.§ De ocio: Juego libre y dirigido, lectura, actividades y juegos por rincones.

C.- ASPECTOS ORGANIZATIVOS

HORARIOS. CRITERIOS PARA SU ELABORACIÓN. ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS.

· El horario general del Centro es el comprendido entre las 9:00 y las 14:00 horas, en horariode jornada continuada.

· Las horas complementarias se distribuyen de la siguiente manera:

LUNES: De 15:30 a 17:30 horas: reunión de ciclo o nivel y/o grupos de trabajo. De 17:30 a 18:30 horas, atención a padres/madres

MARTES: De 14:00 a 15:00 horas, grupos de trabajo, reuniones de Claustro.

El horario del profesorado ya está en DELPHOS, así como la organización de los refuerzos.Se incluyen en el horario de los profesores (dentro del área que mejor convenga) las sesiones

dedicadas a trabajar los valores educativos.

Por lo que respecta al horario de los cursos y áreas, conviene hacer algunas consideraciones:· Los horarios de cada área se acomodan a los horarios oficiales de la manera más precisa

posible. En el caso del área de Religión y para ajustarse al tiempo correspondiente, eltutor del grupo al que se le esté impartiendo esta área, se incorporará a su grupo 5/10minutos (según sea de 50 ó 55 minutos la sesión) antes de acabar la misma.

· Los alumnos que no reciban Religión serán atendidos en otro grupo paralelo. Ya secomunicó a las familias.

· El horario destinado al servicio del comedor será de las 14:00 a las 16:00 horas.

ORGANIZACIÓN DE ESPACIOS

ü Los dos grupos de alumnos/as de cultura rumana ocuparán una de las aulas del edificioLosada. Esta misma aula la utiliza el AMPA para desarrollar un taller de inglés para el alumnado.ü Los dos grupos del Programa de Acompañamiento utilizarán dos aulas del tercer ciclo además

de la Biblioteca y el Aula Althia, fuera del horario lectivo.ü Se han organizado los espacios y tiempos del patio de recreo, de uso de las pistas deportivas y

del Aula Althia, porque consideramos que la organización de los espacios comunes evita posiblesconflictos.

Page 29: P.g.a. modificada 2010 2011

Programación General Anual Curso 2010- 2011

C.P. “CERVANTES” Miguel Esteban (Toledo)- 29 -

AULA ALTHIA.-

Como en cursos anteriores, se ha elaborado un calendario. Todos los profesores tienen unasesión quincenal; en ella los alumnos trabajarán las actividades que el profesor crea conveniente. Labúsqueda de información será otro objetivo importante a tener en cuenta.

Se dispone de un gran número de actividades de Matemáticas, Lengua y Conocimiento delMedio, recogidas en años anteriores en un documento que tiene todo el profesorado y que estánestructuradas por contenidos y por cursos para facilitar el uso de las nuevas tecnologías a profesores yalumnos.

Con todo ello se pretende que el profesorado tenga un banco de actividades para trabajar conlos alumnos los contenidos y objetivos de las distintas áreas y al mismo tiempo acercarlos a las nuevastecnologías, herramienta necesaria en los tiempos que vivimos.

D.- EVALUACIÓN INTERNA

A lo largo del curso 2010 – 2011 se llevará a cabo la evaluación de los siguientes ámbitos:

ÁMBITOS DIMENSIONES SUBDIMENSIONES

DESARROLLO DELCURRÍCULO

· Secciones Europeas.· Programa de Acompañamiento.· Programa ELCO de Rumano.· Plan de atención a la diversidad.· Plan de acción tutorial.

PROCESO DE ENSEÑANZAY APRENDIZAJE

RESULTADOSESCOLARES

ORGANIZACIÓN YFUNCIONAMIENTO

CONVIVENCIA YCOLABORACIÓN

E.- PRESUPUESTO DEL CENTRO A 1 DE SEPTIEMBRE

MIGUEL ESTEBAN, 26 DE OCTUBRE DE 2010.