p.g.a. 2009-2010

154
0 C.E.I.P. BUENAVENTURA GONZÁLEZ SANTA CRUZ DE BEZANA -CANTABRIA- Octubre 2009

Upload: jefaturat

Post on 13-Jun-2015

1.593 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: P.G.A. 2009-2010

0

C.E.I.P. BUENAVENTURA GONZÁLEZSANTA CRUZ DE BEZANA

-CANTABRIA-

Octubre 2009

Page 2: P.G.A. 2009-2010

0

INDICE

EQUIPO DIRECTIVO EDUCACIÓN INFANTIL EDUCACIÓN PRIMARIA

Primer cicloSegundo ciclo Tercer ciclo

ESPECIALISTASLenguas ExtranjerasEducación FísicaEducación musicalReligión

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Audición y Lenguaje/Pedagogía TerapéuticaUnidad de Orientación InterculturalidadPREC

PROYECTOSPlan de Actuación TicHuerto y jardín escolar“Te-atrapo”

ANEXO I: circular comienzo de curso ANEXO II: programación 5º curso de Primaria

Page 3: P.G.A. 2009-2010

0

EQUIPO DIRECTIVO

El curso anterior destacábamos los siguientes objetivos que nos habíamos propuesto conseguir como equipo directivo:

1. Mantener un clima de convivencia y respeto mutuo, dentro de, y entre, cada sector de la Comunidad Educativa, teniendo en cuenta sus peculiaridades y características.

2. Dinamizar y mejorar el funcionamiento del Centro mediante la participación de todos los sectores en la vida académica del mismo.

3. Mejorar del grado de motivación de todos los sectores educativos: profesorado, familias, alumnado.

4. Ampliar la oferta de las actividades extraescolares y complementarias5. Redacción definitiva y puesta en práctica del Proyecto Educativo, P.

Curricular, Programaciones de Ciclo, etc. de acuerdo con las normas derivadas de la implantación de la LOE

6. Potenciación y mejora de todos los servicios complementarios: presencia diaria de los responsables del comedor.

7. Potenciar la presencia de las nuevas tecnologías en la práctica diaria: dotación general para mantener lo existente y ampliarla de forma específica en las aulas de 3, 4 y 5 años.

8. Prestigiar socialmente el Centro dentro y fuera de la comunidad en la que se ubica, potenciando las relaciones con otros centros educativos nacionales y extranjeros.

9. Cuidado y mejora de todas las instalaciones del Centro.10. Conseguir una formación integral del alumnado fomentando y

desarrollando los valores fundamentales del individuo11. Participación solamente en aquellos Proyectos que mejoren nuestra

calidad de la enseñanza y preferentemente recogidos desde el comienzo de Curso en la PGA

12. Ofertar la posibilidad de ser Centro de prácticas para diferentes sectores docentes: Magisterio, FP 2º Grado, A.L., Psicopedagogía, etc.

Pues bien, podemos decir que comenzamos este nuevo curso con la satisfacción de haber logrado el cumplimiento de la mayoría, y el resto están bien encaminados.

A esto ayuda la implantación en nuestro centro del recién aprobado Proyecto de Innovación Pedagógica y Organizativa, que ha renovado las fuerzas para comenzar el curso con nuevos proyectos e ilusiones. Dicho proyecto viene a dar respuesta a las demandas de toda la comunidad educativa, no sólo de los docentes, por lo que tanto las familias de los alumnos como las instituciones y órganos de ámbito local, ven satisfecho un deseo que tanto tiempo se ha hecho esperar. Este modelo de organización debe permitir una mejor conciliación de la vida laboral y familiar, pero ante todo hay que subrayar que su fundamento es pedagógico y que ha sido puesto en marcha con criterios educativos, además de sociológicos.

Page 4: P.G.A. 2009-2010

0

El arranque de la actividad escolar supone un esfuerzo organizativo en varios frentes: el académico-docente, el de servicios (ludoteca, comedor y transporte) y el de actividades extraescolares. Todo sin olvidar la coordinación y la formación del profesorado.

Para toda la comunidad educativa la nueva organización supone todo un reto, y este reto, asumido por todos, lo es de manera particular para el Equipo Directivo. Queremos dejar constancia de nuestro compromiso e implicación para que esta experiencia sea tan exitosa como pensamos que puede ser, pero al mismo tiempo queremos señalar la necesidad de que el inicio de esta andadura sea una tarea de todos. Desde aquí pedimos a todos los compañeros, padres y madres y autoridades municipales implicadas en el P.I.P.O. que el esfuerzo no decaiga y que este proyecto siga siendo compartido con la misma la ilusión con que lo emprendemos.

No olvidamos que tras el esfuerzo que ha supuesto a lo largo de todo el curso pasado la elaboración y redacción del nuevo P.E.C., este documento está pendiente de aprobación por el Claustro y el Consejo Escolar, trámite que esperamos cumplir antes de finalizar noviembre.

En el capítulo de formación del profesorado seguimos insistiendo en la necesidad de mejorar nuestra competencia digital y ampliar nuestros conocimientos para el uso de la PDI. A tal fin hemos solicitado a través del CEP, organizaciones sindicales y de la Universidad de Cantabria, el asesoramiento experto de profesores cualificados y esperamos poder hacer talleres de formación en el Centro. Se formará un grupo de trabajo al respecto. Además hay que señalar que el nuevo horario ha significado, para una parte significativa de la plantilla, la posibilidad de asistir a actividades de formación fuera del Centro.

Por último, subrayar la necesidad de continuar la coordinación entre todo el profesorado, así como una fluida comunicación con los padres y madres de los alumnos, para lo cual nos seguiremos reuniendo como ya lo veníamos haciendo. Así mismo se deberá mantener el flujo de información a través de los blogs, el correo electrónico y todos los medios a nuestro alcance.

Page 5: P.G.A. 2009-2010

0

EDUCACIÓN INFANTIL

Todo el equipo de E.I. tiene previsto hacer una serie de reuniones para coordinar los dos ciclos.

En el primer trimestre (16 de noviembre)Valoración del periodo de adaptación de los alumnos de 3 años.Decisiones conjuntas.Elección del proyecto común (el carnaval)Impresiones del nuevo horario.

En el segundo trimestre (25 de enero) Puesta en común del proyecto y preparación de la fiesta de carnaval…

En el tercer trimestre (7 de junio)Preparación de la acogida de los alumnos de 3 años a los de 2.Visitas de los alumnos de 2 años a las aulas de 3 y al edificio de E.I.PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL – 2 AÑOSINTRODUCCIÓNEste curso se cuenta con 4 aulas de este ciclo en el centro; con un total de

72 alumnos.El criterio para distribuir al alumnado en dichos grupos ha sido atendiendo

a las fechas de nacimiento, sexo y nombre de los alumnos.El equipo docente está formado por cuatro tutores que desarrollan su

actividad con cuatro técnicos superiores de educación infantil contratados por el ayuntamiento.

OBJETIVOS Y METODOLOGÍALos objetivos didácticos planteados tendrán como referencia los que

figuran en el R.D 143/2007 de octubre por el que se desarrollan los aspectos educativos básicos y la organización de las enseñanzas de la Educación Infantil y los ámbitos de aplicación que dicta la LOE. En base a ello, nos proponemos:

1.- Trabajar en el ámbito afectivo, proporcionando seguridad y afecto.2.- Satisfacer las necesidades del niño: juego, higiene, lenguaje, motrices...3.- Favorecer las relaciones sociales entre niños y otros adultos.4.- Promover la independencia y la autonomía del niño.Estos objetivos se adaptarán a las necesidades y capacidades de cada

niño y niña, pues cada uno tiene un ritmo diferente de maduración y desarrollo.Contemplamos y planificamos un período de incorporación progresivo de

los niños al centro acorde con sus necesidades y características individuales; porque el niño se separa por primera vez de su núcleo familiar, va a un ambiente nuevo y distinto con adultos y otros compañeros desconocidos para él con los que tendrá que interaccionar...

Nuestra práctica educativa se fundamentará en la experimentación, con su propio cuerpo y con el entorno; a través de la actividad y el juego, fundamentales en estas edades.

Page 6: P.G.A. 2009-2010

0

Asimismo las actividades las llevaremos a cabo, desdoblando el grupo aula para unirse con la mitad de otra clase, con el fin de favorecer el objetivo de relacionarse socialmente los niños entre ellos y con otros adultos.

Las actividades se realizarán en torno a:1. Rutinas : acogida y despedida, desayuno saludable, corro-cojín,

higiene…2. la consecución de la autonomía: control de esfínteres, comidas,

siesta, higiene…3. la experimentación con materiales continuos, discontinuos, con su

cuerpo, con el color, con el sonido, con las texturas y sabores en plástica, juego heurístico, bandejas y psicomotricidad.

4. el desarrollo del lenguaje: canciones, poesías, cuentos, fotos…Todo lo que propongamos debe pasar por el filtro del corazón para que

pueda ser transmitido y trabajado desde la afectividad y la seguridad emocional (límites, normas de convivencia, respeto del espacio de los otros, se enseña y aprende desde lo afectivo).

RELACIÓN CON LAS FAMILIAS Reunión informativa con todas las familias, a principio de

curso, presidida por el director del centro para presentar al equipo docente e informar sobre horarios, normas, calendario escolar, etc. También se convocarán otras reuniones para informar sobre la marcha del curso, cuando se considere oportuno.

Entrevistas iniciales con cada familia para recoger información relevante de los alumnos; así como todas las que se consideren necesarias, por ambas partes, en la hora semanal correspondiente.

Otros medios de comunicación con las familias serán: el contacto diario en entradas y salidas, notas informativas, notificaciones individuales, el diario de aula…ACTIVIDADES FUERA DEL AULATodas ellas se realizarán en el entorno inmediato, buscando una relación

más estrecha con el resto del centro: Visita a la biblioteca. Utilización de la sala de psicomotricidad de E.I. Visita al gimnasio y huerto escolar. Salida al resto de zonas de juego del centro. Visita a las aulas de E.I. Audición de un concierto de música llevado a cabo por los

alumnos de primaria. Asistir a una representación de teatro de los alumnos de

primaria en el taller de “Teatrapo” De las actividades generales del centro, adaptaremos y

realizaremos aquellas que se ajusten a las características y necesidades de estos niños y a la evolución general del grupo.SEGUNDO CICLO3 AÑOSPRIMER TRIMESTRE:

Page 7: P.G.A. 2009-2010

0

- Periodo de adaptación.- Proyecto: Mi Calendario.- Proyecto: La mascota de mi clase.- El otoño. Celebración de la Magosta.- La Navidad.

Aguinaldo por el pueblo, vestidos de pastores. Salida al pabellón a ver la obra de teatro de Ed. Infantil.

SEGUNDO TRIMESTRE:- Libro: “Fenómenos atmosféricos”.- Proyecto Carnaval.

Fiesta de Carnaval con toda la etapa de Ed. Infantil.TERCER TRIMESTRE:

- Libro: “La calle” Paseo por el entorno del colegio y juegos en el parque.

- Semana de la Biblioteca.- Proyecto: “La granja”

Salida de fin de curso a la Granja del pony. PROYECTOS ANUALES:

- “Así soy yo”.- La noticia de la semana.- Desayunos saludables.

Page 8: P.G.A. 2009-2010

0

4 AÑOS1º trimestre

Calendario 2010 El otoño: La Magosta La Navidad. Teatro.

2º Trimestre Carnaval. Semana del Libro.

3º Trimestre La calle, Lugares de ocio y diversión

Todo el curso. El universo El fin de semana. El universo del arte: plástica, cuentos, canciones, poesías. Felicitación de cumpleaños. Canciones y poesías

Salidas Otoño (1ª quincena de Noviembre) Arte (Museo, exposición, teatro...) Planetario (24 Febrero 2010) Bezana (en especial en el 3º trimestre) Piscina de Marisma y Parque (26 de Mayo 2010)

Page 9: P.G.A. 2009-2010

0

5 AÑOSPROPUESTA PEDAGÓGICA:Primer trimestre:

- “El otoño”. La Magosta. - ¿Cómo es tu ciudad? Editorial Edelvives.- “La Navidad”. Proyecto- ciclo.- Salida por Bezana (educación vial). Octubre- Noviembre (sin

confirmar).Segundo trimestre:

- “Paisajes de la tierra”. Editorial Edelvives. Partiendo de las actividades que surjan de este tema, vamos a

realizar un trabajo cooperativo con los alumnos del segundo ciclo de primaria, para potenciar la interacción y el respeto entre los niños de estos niveles, ya que creemos que esta diferencia de edades puede ser un aspecto positivo para sus aprendizajes.

- La Paz.- “El Carnaval”. Proyecto- ciclo.- Salida a Cabárceno. 30 de Marzo.

Tercer trimestre:- ¿Qué se puede hacer con el ordenador? Editorial Edelvives.- Semana de la biblioteca.- Graduación.- Álbum de fotos (excursión, cumpleaños, grupo, rincones-

juegos, primeros días).- Salida a Marisma (piscina) en Santander y parque de Las

Llamas. 28 de Mayo.

Trabajaremos cuadernos de grafomotricidad y lectoescritura a lo largo del curso. También el cuento y la noticia periodística cada fin de semana de forma alternativa, además de los desayunos saludables. Para ello contaremos con la colaboración de las familias.Las salidas culturales pueden verse ampliadas a lo largo del curso por

aquellas que se nos oferten y nos resulten interesantes.

Page 10: P.G.A. 2009-2010

0

APOYOS EN ED. INFANTILDurante este curso, los apoyos dedicarán todo su horario a un nivel por

apoyo.Los meses de septiembre y octubre se priorizará el apoyo a 3 años para

conseguir la mejor adaptación de los niños. A finales del mes de octubre se valorará la necesidad de continuar apoyando solo al nivel de tres años o comenzar con los apoyos al resto de los niveles. Debido al proyecto de Navidad que se lleva a cabo en el colegio, el apoyo durante el mes de diciembre se dedicará a reforzar esta actividad.

En el último trimestre se dará prioridad a los alumnos de 5 años, dedicando parte del apoyo de 3 y de 4 a los mismos.

A lo largo del curso se realizarán las sustituciones a las tutoras y se participará en las salidas pedagógicas del ciclo; además de impartir Informática, Psicomotricidad y Alternativa a la Formación Religiosa; para esta actividad se trabajará con los “Cuadernos de a bordo” de la Editorial Edelvives.

La programación de informática para los tres niveles de infantil, persigue los siguientes objetivos generales:

- Utilizar el ordenador como un instrumento más de aprendizaje y juego, familiarizándose con su uso y manejo. - Desarrollar la motricidad fina y la coordinación óculo-motriz.

- Participar activamente con los demás en las propuestas que se hagan para su utilización.

- Conocer las características y posibilidades comunicativas de las TICs.

- Conocer y poner en práctica las normas básicas de funcionamiento del ordenador: encendido, apagado, manejo del teclado y del ratón (movimiento, arrastre, clicar).- Manejar los diferentes programas propuestos.

- Disfrutar con la búsqueda de información en la red. Las actividades que se van a desarrollar son:- Actividades de manejo de ratón y teclado.- Actividades con juegos didácticos informáticos.

- Actividades de escucha de cuentos, de canciones, relatos, etc.- Actividades con distintos programas: de producción de textos con

Word (escribir su nombre, el de los compañeros, su edad.), de dibujo con el Paint (colorear, dibujar), etc.- Actividades de búsqueda de información. Programación de PsicomotricidadEn los tres niveles se desarrollarán actividades encaminadas a conseguir

los siguientes objetivos generales: Progresar en el conocimiento y dominio del cuerpo y

sus posibilidades. Alcanzar un grado de seguridad afectiva y emocional

acorde con su grado de maduración, e ir formándose una imagen positiva de ellos mismos y de los demás.

Page 11: P.G.A. 2009-2010

0

Comportarse de acuerdo a unos hábitos y normas que les lleven hacia una autonomía personal y hacia una colaboración con el grupo social.

Discriminar, relacionar y retener datos sensoriales. Establecer relaciones entre los objetos aplicando las

estructuras del pensamiento intuitivo, elaborando una primera representación mental del espacio y, a partir de las propias vivencias, una representación mental del tiempo.

Representar y evocar aspectos de la realidad vivida, conocida e imaginada y expresarlos a través de las posibilidades simbólicas que les ofrece el juego.

Comunicarse a través del lenguaje verbal y corporal.Tipos de actividades que se realizarán:

- Juegos sensorio-motrices (saltos, giros, rodamientos, deslizamientos…).

- Juegos pre-simbólicos (esconderse, perseguir, asustar, equilibrios, caer…).

- Juegos simbólicos (“hacer como si…”, jugar a ser…).Se evaluarán las sesiones a través de la observación directa

(participación, interés, dificultad, comportamiento, etc.) y al finalizar cada una de ellas.El apoyo del nivel de cuatro años realizará las labores de coordinación y la

participación en la C.C.P. Las profesoras de apoyo se encargarán, en la medida de lo posible, de la

organización de la biblioteca de ciclo, así como de otros materiales comunes.

Page 12: P.G.A. 2009-2010

0

EL PATIO COMO ESPACIO EDUCATIVO(PROYECTO DE CICLO)

Dadas las características de los alumnos y alumnas de Educación Infantil, su necesidad de movimiento, su acelerado desarrollo corporal. su necesidad de fortalecer el organismo y el sistema inmunitario es importante que pasen parte del día al aire libre, por ello nos proponemos como objetivo prioritario para este Curso reforzar la utilización del patio como espacio educativo.

Para ello sería importante contar con: Estructuras de madera con cajones (pasarelas, escaleras,

trenes...) dotadas de las medidas de seguridad necesarias: Estimular la psicomotricidad. Facilita r el juego social y cooperativo. Favorecer el desarrollo de la percepción espacial

de forma vivencial. Aumentar la autonomía y seguridad en sí

mismos al someterse a retos adecuados a su edad. Triciclos, patinetes, ruedas, balones y sitio adecuado y fácil

para guardarlo (cobertizo exterior) Coordinación motora. Juego social. Hábitos de colaboración y orden en la recogida.

Arenero: Experimentación con materiales continuos. Facilitar el desarrollo sensorial.

Bancos, donde descansar, charlar con los amigos, hacer comiditas, subir y bajar,...convivir.Además de plantearnos el desarrollo de estos objetivos, también

pretendemos minimizar los conflictos y favorecer el clima social, al tener los niños una dotación exterior más adecuada para un desarrollo sano y educativo.

Page 13: P.G.A. 2009-2010

0

EDUCACIÓN PRIMARIA

Page 14: P.G.A. 2009-2010

0

PRIMER CICLO

Nivel: 1º de PrimariaTutores/as y número de alumnos/as:

1ºA. Ana Sánchez Sainz, 22 alumnos/as 1ºB. Dolores Cayón Solar, 22 alumnos/as 1ºC. Nemesio de la Guerra Escaladas, 20 alumnos/as

METODOLOGÍAPartiremos de una concepción global donde los contenidos se trabajan de

una forma integradora, unitaria y global y desde un Centro de Interés.Aplicaremos el principio de lo concreto y conocido, de las experiencias

previas que serán relacionadas de manera significativa con nuevas experiencias hasta llegar a constituir nuevos aprendizajes (aprendizajes significativos).

Para seguir avanzando en el proceso de enseñanza-aprendizaje contribuiremos al desarrollo de las Competencias Básicas que ayudarán al desarrollo integral del alumnado.

En este curso, utilizaremos el material de aula globalizado de la editorial Edelvives: “Proyecto 12 gotas”. El hilo conductor de las 13 unidades didácticas que se desarrollarán son los viajes de una niña por diferentes lugares de España.

Además utilizaremos dos cuadernos, uno de Lengua y otro de Matemáticas, ambos de la misma editorial, que serán la tarea que los niños y niñas se llevarán a casa.

Los libros de lectura elegidos serán: - “El mundo de Blanca”, correspondiente al proyecto de

Edelvives- “Lecturas para dormir a un rey”, de la editorial SM.

Además llevaremos a cabo algún pequeño proyecto acorde con temas trabajados en las unidades, las salidas didácticas o incluso motivados por el interés de los niños.

Para fomentar los buenos hábitos alimentarios llevaremos a cabo un plan de desayuno saludable en el que hemos acordado:

o Lunes, zumo bebible + galleta.

o Martes, fruta.

o Miércoles, yogur bebible + galleta.

o Jueves, fruta.

o Viernes, bocadillo pequeño.

TEMPORALIZACIÓNUNIDADES FECHA PREVISTA

0. LA CAJITA MÁGICA 14 de Septiembre – 25 de Septiembre1. LA GALLINITA CIEGA 28 de Septiembre – 16 de Octubre2. BLANCA TIENE FIEBRE 19 de Octubre – 6 de Noviembre3. UN BIZCOCHO CON SORPRESA

9 de Noviembre – 27 de Noviembre

4. ¡LLEGAN LOS ABUELOS! 30 de Noviembre – 23 de Diciembre

Page 15: P.G.A. 2009-2010

0

5. TRES ANIMALES Y UN TENEDOR

11 de Enero - 28 de Enero

6. UN DÍA CON NIEVE 1 de Febrero - 19 de Febrero7. UNA ISLA PARA BLANCA 22 de Febrero – 12 de Marzo8. UNA PLAYA DONDE ESCONDERSE

15 de Marzo – 31 de Marzo

9. MI MAMÁ ES DE… 12 de Abril – 23 de Abril10.DEL AVIÓN AL DOMEDARIO 26 de Abril – 7 de Mayo11.CARTAS PARA DESENFADAR

10 de Mayo – 28 de Mayo

12.ADIÓS COLE, HOLA VERANO 31 de Mayo – 23 de JunioLas doce unidades didácticas globalizadas se llevarán a cabo en las fechas

propuestas teniendo en cuenta que existirá una cierta flexibilidad en su puesta en práctica.

SESIONES DE EVALUACIÓN 1º Trimestre: 30 de Noviembre. 2º Trimestre: 15 de Marzo. 3º Trimestre: 7 de Junio.

En cada trimestre entregaremos a las familias un boletín informativo de cómo ha transcurrido el trimestre.

PLANES DEL CENTRO PLAN LECTOR

Trabajaremos en la línea del plan diseñado por la Consejería, preparando actividades que consideremos sugerentes para fomentar el disfrute de la lectura.

- Biblioteca en el aula.- Visita semanal a la Biblioteca del centro.- Colaboración con la Biblioteca Municipal de Bezana, a través

del préstamo de “Los Arcones Viajeros”.- Visita a la Biblioteca Municipal de Bezana.- Semana de la Biblioteca.- Elaboración de pequeños cuentos ilustrados por parte de los

alumnos y alumnas.- Representación a otros ciclos del centro de una pequeña obra

de teatro (Proyecto Teatrapo).- Pequeños proyectos sobre cuentos tradicionales.

Además dedicaremos un tiempo diario a la lectura. NUEVAS TECNOLOGÍAS

Desde los primeros días integraremos la Pantalla Digital Interactiva en el desarrollo de las clases. Aprovecharemos el carácter lúdico y especialmente atractivo que este medio ofrece para ampliar y reforzar diferentes contenidos. La pantalla además nos servirá para proyectar el libro de texto y conectar con Internet a nivel de grupo en cualquier momento.

Además, utilizaremos el ordenador del aula para diferentes actividades en pequeño grupo o a nivel individual: actividades de ampliación y refuerzo, investigación y búsqueda de información, uso del procesador de textos.

Page 16: P.G.A. 2009-2010

0

ATENCIÓN A LA DIVERSIDADCada tutor de 1º curso tiene asignadas semanalmente tres horas de

sustituciones que serán destinadas a apoyar a los compañeros cuando lo precisen.

Para atender a la diversidad de nuestro alumnado, cada grupo se desdobla cuatro sesiones semanales (Educación Física/ Área Instrumental) y una de Informática con Biblioteca. A la hora de realizar los grupos, tendremos en cuenta las diferentes características de los niños.

A lo largo de las primeras semanas se determinarán los horarios de los alumnos que requieren apoyo de las especialistas de AL y PT.

A la hora de atender los diferentes ritmos de trabajo de nuestro alumnado se prepararán fichas de Refuerzo y Ampliación para reforzar y ampliar conceptos trabajados.

ENTRA EN LA MÚSICAEn colaboración con la especialista de Educación Musical, contribuiremos

al proyecto de los viajes de corchea en el que además de entrar al centro escuchando música de diferentes compositores investigaremos sobre la misma entrando en El Armario de las TIC de La Ardilla Cotilla.

SALIDAS DIDÁCTICASLas salidas propuestas para este curso son:

1º Trimestre: visita Centro Ambiental “Amanecer” de Torrelavega.

2º Trimestre: Cueva del Pendo. 3º Trimestre: Visita al parque temático “Karpin Aventura”.

A lo largo del curso queda abierta la posibilidad de realizar alguna otra salida didáctica por el entorno de la localidad y otras salidas propuestas por los especialistas.

Nivel: 2º de PrimariaTutoras y número de alumnos:2º A: Conchi García Diez, 26 alumnos.2º B: Cecilia Cubero Martínez 25 alumnos.2º C: Mª del Rosario Perojo Lavín, 24 alumnos.

METODOLOGÍA:Este curso, utilizaremos el material globalizado de la Editorial Edelvives.

“Proyecto 12 gotas”, el cual tiene como hilo conductor el viaje de un niño y una niña a diferentes partes del mundo. Trataremos de acercarnos a estos países y conocer sus costumbres, tradiciones, monumentos, banderas, paisajes…

Utilizaremos un cuaderno de actividades de Lengua y Matemáticas, de la misma editorial del proyecto “Mundo Agua”.

El libro de lectura elegido es “Cuentos para dormir a una princesa” de S. M.Además realizaremos algún pequeño-proyecto que surja en la clase a lo

largo del curso, ya sea motivado por algún interés de los niños, por algún acontecimiento o por alguna salida didáctica.

INNOVACIÓN Y NUEVAS TECNOLOGIAS:- Continuar con la integración progresiva de la pizarra digital en

el desarrollo de la clase.

Page 17: P.G.A. 2009-2010

0

- Fomentar la capacidad de investigar, a partir del “viaje” que nos sugiere el libro de texto con el uso del ordenador.

- Llevar a cabo, pequeños proyectos, usando la pizarra interactiva, con el apoyo del coordinador TIC del centro.

- Publicar con nuestros alumnos/as en la revista digital del Colegio: “La ardilla cotilla”

PLAN LECTOR:Estudiar, experimentar el Plan Lector planteado por la Consejería y

diseñar actividades, espacios y actitudes que consideremos sugerentes para fomentar el disfrute y la comprensión lectora.

Todos los días, en el aula, dedicaremos un tiempo para la lectura silenciosa y programaremos actividades de animación a la lectura para realizar en la Biblioteca.

En este curso se continuará con el préstamo de libros en la Biblioteca del Colegio, utilizando su carnet personal. Se complementará con el uso de los Arcones Viajeros ofrecidos por la biblioteca municipal de Bezana.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD:Estableceremos unos horarios de apoyo entre niveles, para aquellos

alumnos/as que por sus características personales, ritmos de trabajo, retraso en algún aspecto del currículo necesiten una atención más individual o un refuerzo que asegure su adecuado progreso. Cada tutora destinará a este efecto dos horas semanales.

FORMACIÓN DEL PROFESORADO: Ampliar los conocimientos sobre los recursos educativos y

metodológicos de la pizarra digital interactiva y el funcionamiento del blog escolar. SALIDAS DIDÁCTICAS:

1º Trimestre: Realización de talleres en la Escuela de Consumidores de Santander.2º Trimestre:

Visita a la Neocueva de Santillana del Mar y realización de talleres.3º Trimestre:Convivencia fin de Ciclo en el Albergue de Cabárceno.

Además durante el curso se harán recorridos por el entorno del pueblo, para conocer algunos edificios públicos y posible visita al Ayuntamiento y Correos.

También participaremos en alguna propuesta cultural organizada por instituciones públicas: Centro Cultural Tantín o Palacio de Festivales, que se nos ofrezca a lo largo del curso.

Page 18: P.G.A. 2009-2010

0

SEGUNDO CICLO

Durante el presente curso elaboraremos y llevaremos a cabo la programación de ciclo de acuerdo con las directrices marcadas por la LOE y el Currículo de Cantabria, adecuándola a nuestro contexto escolar e integrando en ella los proyectos de centro en los que este ciclo participa

En el área de Lengua Castellana, seguiremos haciendo hincapié en la mejora de la competencia lectora, especialmente en la comprensión de carácter inferencial, mediante la realización de actividades de muy diversa índole y el empleo de variados recursos: biblioteca de aula, de centro, personal, revistas, periódicos, invitaciones, publicidad, folletos, planos, etc.

Para desarrollar la Competencia Matemática se pretende dar un nuevo enfoque al área con el fin de conseguir que los alumnos puedan desenvolverse en la vida cotidiana utilizando las matemáticas.

La competencia matemática no se aprende con reglas, es necesario experimentar, captar, verbalizar y comprender.

“Las matemáticas no se explican, se construyen” por eso la actividad del alumno debe estar orientada a la investigación y al razonamiento, la nuestra será “plantear tareas”.

Partiendo de estas reflexiones la propuesta de actividades será la siguiente: Hacer cálculos mentalmente y por estimaciones. Dominar las estrategias de cálculo mental. Ser capaces de calcular operaciones de diferentes maneras. Interpretar el valor de los números en textos de la vida cotidiana. Resolver problemas orales, gráficos y escritos.

Según lo propuesto en la memoria final del curso anterior, ante la valoración positiva de la experiencia realizada en 4º de ampliar los desdobles de las clases, que ya se llevaban a cabo en las horas correspondientes a Educación Física, a la hora de Música, este desdoble se aplicará también en tercer curso .De forma que actualmente durante ocho sesiones semanales, los tutores atienden a la mitad de los alumnos, pudiendo prestarles una atención individualizada en aspectos que implican más dificultad para ellos como la expresión escrita y el razonamiento matemático

Este sistema de desdobles ha disminuido las horas disponibles para dedicarlas a apoyos. Estos serán dedicados a reforzar las áreas instrumentales y se llevarán a cabo, siempre que los horarios lo permitan, por niveles.

Las nuevas tecnologías se han integrado ya en el currículo y se emplean como una herramienta más en la práctica docente.

Las salidas escolares se han programado como una actividad curricular más, atendiendo en su propuesta la coherencia con las unidades didácticas trabajadas en el aula y que para el presente curso serán las siguientes: Primer trimestre: Salida al Centro Medioambiental de Polientes.

(4º curso).Visita al Museo de Bellas Artes de Santander.

(3º curso).

Page 19: P.G.A. 2009-2010

0

Segundo Trimestre: Visita al Planetario (4º curso).Visita a una empresa de alimentación (3º curso).

Tercer trimestre: Visita a las marismas de Santoña. (3º y 4º).

Además se contempla también la posibilidad de realizar salidas para conocer el entorno próximo al Centro y de aprovechar las actividades culturales ofrecidas por entidades como el Palacio de Festivales, Caja Cantabria, etc.

Page 20: P.G.A. 2009-2010

0

3er. CICLO

Nivel: 5º de PrimariaPROFESORES TUTORES: D. Ángel Jiménez Jiménez

D. Florencio Díaz SalcedaD. José Luis del Río Reigadas

El presente curso escolar se ha iniciado con 67 alumnos que están distribuidos en tres grupos: A – B – C, con 23,22, y 22 niños y niñas respectivamente.

Los profesores hemos mantenido el mismo criterio que años anteriores en cuanto al agrupamiento; por lo que, con la orientación del equipo docente que estos alumnos tuvieron en cuarto curso, se han realizado ciertos cambios atendiendo a su personalidad y su capacidad

En 5º “A” ha habido dos incorporaciones nuevas: Una niña, procedente de un colegio urbano con las competencias de su nivel suficientemente adquiridas y un niño colombiano con un considerable retraso escolar.

En 5º “B” Asiste un alumno nuevo procedente de las Baleares. Su desarrollo curricular es normal y por lo tanto no necesita ningún tipo de apoyo

En 5º “C” Hay dos incorporaciones nuevas que no presentan ningún retraso especial y por lo tanto siguen la marcha normal de la clase.

Aplicamos el PLAN DE REFUERZO EDUCATIVO COMPLEMENTARIO a un total de 12 alumnos Es probable que todos los inicialmente propuestos no permanezcan el curso escolar completo y haya otros alumnos que en diversos momentos del curso se incorporen a estas clases por circunstancias familiares, personales o por la dificultad en conseguir las competencias lingüística y matemática.

Mantenemos el apoyo educativo con alumnos del mismo nivel en las sesiones indicadas en el horario personal de cada profesor tutor de 5º.

A lo largo del curso está previsto realizar tres salidas educativas en consonancia con la materia que en cada periodo del año se está trabajando:

- En el 1er. Trimestre: participación en la Semana de la Ciencia 2009, a propuesta del CSIC de la universidad de Cantabria.

- En el mes de Noviembre: ECOPARQUE DE TRASMIERA

- En el segundo trimestre: CUEVAS PREHISTÓRICAS DE PUENTE VIESGO

- En el tercer trimestre: CALZADA ROMANA , de Pesquera a Bárcena

La salida de FIN DE CURSO, se hará conjuntamente con los alumnos de 6º a Francia; concretamente a la zona de Burdeos.

Además de las salidas citadas, los tutores aceptaremos aquellas otras que nos ofrezcan las distintas entidades y organismos de la Región y el Gobierno de Cantabria, siempre que las consideremos importantes.

Mencionamos con expectación y a la vez como un cierto reto la puesta en práctica de los ordenadores que están previstos para cada alumno de quinto curso. Vemos necesario aplicar normas estrictas de uso. A su vez es más habitual y cotidiana la utilización de las nuevas tecnologías en las aulas con las pizarras digitales.

Page 21: P.G.A. 2009-2010

0

Nivel: 6º de PrimariaTutoras y número de alumnos

6º A Mª Ángeles de Castro 23 alumnos /as6º B Conchi Oceja. 23 alumnos/as6º C Lourdes Álvarez. 23 alumnos/as.

Proyectos en los que intensificaremos el trabajo durante este curso escolar

PLAN LECTORComo en años anteriores seguimos aplicando el Plan lector planteado por

la Consejería, diseñando actividades, espacios y actitudes que consideremos sugerentes para fomentar el disfrute y la comprensión lectora.

La lectura en voz alta y colectiva en claseA lo largo del curso leeremos vatios títulos distintos. Dichos libros serán

comentados en grupo. Todos ellos relacionados con materias del curriculum. Títulos: Ojo de nubeFinis mundiEl país de las papas. La OdiseaEl Quijote, adaptado para niños. Objetivos:

Mejorar la entonación y la velocidadAmpliar el vocabularioProfundizar la comprensión lectora Comentarios de textoLectura y su contexto histórico.Estilos literarios.Descubrir la intencionalidad del autor/a

Biblioteca escolar Dedicamos una visita quincenal a la biblioteca para:

1- Realizar préstamos de libros y en la que los alumnos deben presentar un breve resumen.

2- Observar, conocer y leer diferentes tipos de textos que no suelen ser de préstamos: Enciclopedias de todo tipo, atlas, libros de Arte, colecciones de libros interactivos etc.

3- Disfrutar de sesiones de animación lectora. Expresión escrita.

Se llevará a cabo en el horario destinado a Lengua con el grupo reducido ya que la otra parte de la clase tiene Educación física.

La programación de las actividades a desarrollar tiene por objetivo:“Que los alumnos desarrollen la capacidad de expresarse por escrito tanto

desde la perspectiva subjetiva como objetiva.”Tipos de actividades:

Estimular la escritura como medio de expresión personal y original.

Desarrollar textos de ficción y no ficción.

Page 22: P.G.A. 2009-2010

0

Reconocer los diferentes tipos de textos dependiendo de la intención del emisor, del destinatario y de la estructura del texto.

Aprender a elaborar diferentes tipos de texto: noticias, cuentos, bibliografías etc.

Perfeccionar la estructura del relato. APLICACIONES DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS.

Perfeccionar el uso de la pizarra digital interactiva. Conocer y programar los recursos educativos de las nuevas

tecnologías con sus temáticas correspondientes. Saber sacar provecho del libro interactivo de la Editorial

Santillana para la asignatura de Conocimiento del Medio. Aprender a utilizar la nueva plataforma Yedra.

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Se realiza especialmente en los grupos reducidos, trabajando las materias

instrumentales.Se utilizará frecuentemente el ordenador, tanto en el uso de programas

informáticos, como en la búsqueda de información vía Internet y en la elaboración de textos.

Entre los tres grupos hay tres alumnos que requieren adaptaciones curriculares. Otro debe familiarizarse con nuestro idioma y aprender a escribir en castellano, dado que su idioma materno es el portugués.

PARTICIPACIÓN EN EL HUERTO ESCOLARAlumnos de estas clases colaborarán, en tiempos de recreo en el proyecto

del huerto que dirige el profesor Ángel, tutor de 5º B.En el aula contribuiremos recogiendo restos orgánicos para hacer

“compost”. SALIDAS DIDÁCTICAS

1º Trimestre. Asistir a alguna propuesta de actividad cultural organizada por

el Palacio de Festivales de Santander o por la Obra Social de Caja Cantabria. La actividad puede ser de teatro, música o danza etc.

Participación en la Semana de la Ciencia 2009, a propuesta del CSIC de la universidad de Cantabria.

2º Trimestre Participaremos en el itinerario “Los ingenios del agua”,

organizado por el Gobierno de Cantabria a través del Centro de Interpretación de Saja. Nansa. Este organismo nos proporciona los monitores-guías para realizar las tres visitas de las que se compone todo el recorrido, de forma gratuita

El grupo completo de 6º de primaria tiene un total de 69 alumnos/as dicha actividad se realizará el dos grupos independientes.

6º A y 6º B realizaran la salida didáctica el miércoles 10 de marzo.6º C lo hará el jueves 18 de marzo. Los alumnos deben pagan el desplazamiento y llevar su comida.

La decisión de realizarse en el segundo trimestre es porque está relacionado con la temática de las unidades de conocimiento del

Page 23: P.G.A. 2009-2010

0

medio que trabajamos en esta época del año. Unidades didácticas: La energía. Electricidad y Máquinas.

3º Trimestre Salida extraescolar de convivencia compartida con todo el

ciclo. Se realizará el viaje a Francia para estimular el conocimiento

de la lengua francesa y su cultura. El destino elegido es la ciudad de Burdeos y sus alrededores. Fechas posible :21,22, y 23 de junio

Page 24: P.G.A. 2009-2010

0

ESPECIALISTAS

Page 25: P.G.A. 2009-2010

0

LENGUAS EXTRANJERAS

Profesorado (INGLÉS):

Teresa Capell ( 4 años, 4º Primaria, 6º Primaria)

Ana Gema González ( 3 años, 3º Primaria y 5º Primaria)

María Rosario Perojo Lavín ( tutoría de 2º e Inglés Primer ciclo)

La novedad más significativa de este curso es la reducción de jornada del especialista que sustituye a la jefa de estudios, que debe hacerse cargo de la tutoría de 2ºC, además de impartir el Inglés en todo el primer Ciclo. Esto significa que todos los cursos de Primaria deben ser atendidos por las dos profesoras definitivas, quedando E. Infantil a cargo de una profesora interina que hace la sustitución de Teresa Mtz. del Piñal, actual J. de Estudios. Por esta razón el tiempo que en cursos anteriores podía dedicarse a proyectos relacionados con las lenguas extranjeras queda significativamente reducido. No obstante, es nuestra intención desarrollar a lo largo del curso una serie de actuaciones en el marco de la colaboración con la escuela primaria St. Chad’s, de Oldham, localidad próxima a Manchester (Reino Unido), con quienes ya existe un acuerdo en este sentido.

Dado que el colegio británico comienza a introducir el español como L2 y nosotros tenemos el inglés dentro del currículo, estas tareas servirían para trabajar ambas lenguas desde la inter-comprensión. En un primer momento los niños deben producir documentos en L1, sirviéndose de las TICs, para posteriormente ver y tratar de resolver las tareas propuestas en L2.

El objetivo de esta colaboración es contribuir al desarrollo de las competencias en comunicación lingüística, social y ciudadana, cultural y artística, tratamiento de la información y competencia digital.

Profesorado (FRANCÉS):Este año el Francés será impartido por Juan Carlos Saiz. Contaremos con

el apoyo de Sandrine Martins, como ayudante de la Alliance Française un jueves al mes para los cursos de 6º (8/10, 12/11. 10/12. 21/01, 11/02, 11/03, 22/04, 13/05)

Page 26: P.G.A. 2009-2010

0

EDUCACIÓN FÍSICA

PROFESORADO:Mª Jesús Sánchez: 1º y 2ºMariano González: 3º y 4ºSantiago Lanza: 5º y 6º

NOVEDADES:La novedad más reseñable es que este curso volvemos a impartir los tres

profesores la especialidad.ACTIVIDAD EXTRAESCOLAR:Los lunes, de 16h a 17 h, colaboramos en la actividad extraescolar de

Tenis de Mesa.DESDOBLES:Continuamos con los desdobles de grupos para favorecer el Plan de

Atención a la Diversidad.OBJETIVOS:Partimos de los ocho objetivos generales que marca la L.O.E. y de los

objetivos que para cada Ciclo establece el Proyecto Curricular de la Comunidad y los desarrollamos en los objetivos didácticos de las diferentes Unidades de trabajo.

CONTENIDOS Y ACTIVIDADES:La secuenciación de los contenidos obedece a la lógica interna propia del

área:-Esquema Corporal.-Percepción espacial y temporal.-Habilidades básicas y deportivas (desplazamientos, saltos, giros…)-Expresión Corporal.-Juegos populares. -Actividad física y salud.

Las actividades giran en torno a los tres ejes básicos:-El conocimiento del cuerpo-Las posibilidades de movimiento.-Las relaciones socio-afectivas.

EVALUACIÓN:Cada alumno será evaluado de forma personalizada, partiendo de sus

propias posibilidades y capacidades. Atenderemos al rendimiento, pero remunerando el interés, el esfuerzo y la participación.

También evaluaremos el funcionamiento de las Unidades Didácticas y nuestra Práctica Docente.

METODOLOGIA:Adaptaremos la enseñanza a las características del alumnado (cualidades

y capacidades). Los estilos de enseñanza que creemos más apropiados para estas edades son: El mando directo, el descubrimiento guiado y la libre

Page 27: P.G.A. 2009-2010

0

exploración. Alternaremos dichos métodos en función de los objetivos a alcanzar y de las capacidades a desarrollar

Utilizaremos el juego como principal medio didáctico, pero sin olvidarnos, en los cursos superiores, del trabajo más específico de las capacidades físicas básicas y deportivas para que los alumnos conozcan sus limitaciones y virtudes, así como para detectar posibles problemas no visibles de forma habitual y poder aconsejar una actividad deportiva u otra

Page 28: P.G.A. 2009-2010

0

EDUCACIÓN MUSICAL

En la Programación 2009-2010 no hay variaciones significativas con respecto al curso anterior. Se han mantenido en el horario las dos sesiones semanales de música para los cursos 5ºA, 5º B y 5º C, lo que creo va a ser muy positivo de cara a la progresión de los alumnos en esta asignatura.

Desde el aula de música, como es habitual, se seguirá colaborando con el centro junto a los tutores en todas aquellas actividades relacionadas con aspectos musicales: representaciones teatrales (Navidad, etc…), día de la Paz, o salidas didácticas. Estas últimas también se plantearán a los tutores en función de la programación cultural que se ofrece desde diferentes instituciones.

Durante este curso continúa el proyecto “¡Entra! en la música” con alguna variación con respecto al curso pasado. Los objetivos fundamentales:

Acercar la música clásica al alumnado, mediante audiciones cortas y atractivas.

Provocar interés por los compositores más conocidos de los periodos barroco, clásico y romántico y la época en que vivieron.

Introducir en la música del siglo XX y XXI a través de la música en el cine.

Ofrecer un repertorio de obras musicales para que los alumnos puedan ir adquiriendo un bagaje musical.

Introducir en la audición activa, con obras de diferente carácter, para diferentes instrumentos, etc. Aspectos que posteriormente trabajaremos en el aula de música.

Se trata de utilizar la música que se escucha al inicio de las clases con un enfoque didáctico. La variación consiste en que los profesores van a poder acceder a través del blog del ciclo (enlace a la wiki “El armario de las TIC”) y podrán ver y escuchar las audiciones en el aula. En la clase de música se realizarán las audiciones más completas y de forma más específica, escogiendo cada audición para utilizarla con un grupo de alumnos determinado en función de los aspectos que se van trabajar.

Ana Jaén Fabós

Page 29: P.G.A. 2009-2010

0

AREA DE RELIGIÓN

Profesorado de Religión:

- Mª Luisa Fernández ( Educación Infantil y 2º de primaria)- Mª Concepción Fernández ( 1º, 3º, 4º, 5º, 6º, de primaria)

Como en años anteriores a lo largo del curso ofreceremos al alumno una

formación religiosa con aspectos históricos, sociológicos y teológicos que le ayuden a una maduración integral de su personalidad.

EDUCACIÓN INFANTIL

En el segundo ciclo de educación Infantil (de tres a seis años) la asignatura de religión tiene como finalidad ayudar al alumno a descubrir los elementos religiosos presentes en el mundo que le rodea (personas, objetos, lugares, fiestas…) y suscitar en el niño las actitudes básicas cristianas que favorezcan modos y hábitos de comportamientos adecuados

Por eso la metodología en educación infantil siempre partirá de la observación de los elementos cristianos presentes en el entorno del niño mediante el lenguaje, el juego, el símbolo, la imagen, el relato, la fiesta el canto..., a fin de facilitar una comprensión incipiente de valores básicos, de hábitos de comportamientos cristianos y de un conocimiento de Dios como Padre, Jesús como amigo e Iglesia como familia

Se iniciará el fomento de las TIC mediante el empleo de la pantalla digital, CD-ROM que ofrece relatos bíblicos con imágenes animadas y actividades complementarias sobre los contenidos de las diferentes unidades.

La editorial utilizada será SM con el proyecto “Se llama Jesús”

EDUCACIÓN PRIMARIA

La novedad más significativa de este curso es la reducción de horario en los cursos impares de educación primaria lo que lleva a un detrimento de la asignatura en sus contenidos y objetivos. Por esta razón el tiempo que en cursos anteriores se dedicaba a proyectos relacionados con la asignatura queda pospuestos casi en su totalidad Nos centraremos solamente en el proyecto “La Biblia algo más que un libro”, proyecto en el que pretendemos iniciar a los niños en su estructura y contenido. Lo trabajaremos a través de la lectura y comentario de narraciones conocidas y cercanas como por ejemplo, el Arca de Noé y la infancia y bautismo de Jesús.etc.

Partiremos del relato bíblico buscando la cercanía con las experiencias y el lenguaje de los niños. Se elegirán las figuras y los pasajes de la Biblia más representativos para explicárselos a los alumnos. Hemos ordenado las narraciones en función de su aparición en la Biblia.

Page 30: P.G.A. 2009-2010

0

Se pretenderá que los alumnos profundicen en el conocimiento de los personajes bíblicos y que descubran en ellos modelos de fe.

Utilizaremos la editorial Anaya en toda la primaria, así como fichas de trabajo de ampliación realizados por el profesor.

Es de destacar que cada ciclo se enlazara con los contenidos del ciclo anterior, consiguiendo así una coherencia y una unidad en toda la primaria.

El fomento de las Tic se desarrollara en toda la primaria, salvando las diferencias propias de cada edad a través de la escucha de relatos bíblicos en CD audio así como el empleo de CD-ROM que ofrece imágenes y actividades animadas sobre los distintos contenidos de las unidades. También con Power point sobre diferentes temas sociales y la utilización de Internet como un instrumento de trabajo para explorar, analizar e intercambiar información.

Page 31: P.G.A. 2009-2010

0

ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Page 32: P.G.A. 2009-2010

0

PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA / AUDICIÓN Y LENGUAJE

Durante el curso 2009/10 se llevará a cabo una atención directa a los alumnos con necesidades educativas específicas que necesiten apoyo por parte de los profesores especialistas en Pedagogía Terapéutica o de Audición y Lenguaje.

Los objetivos generales que se pretenden durante este curso son los siguientes:

Colaborar en la identificación de las necesidades educativas especiales de los alumn@s.

Prevenir las posibles dificultades de aprendizaje. Desarrollar al máximo sus capacidades, intentando conseguir

la mayor participación en el currículo ordinario. Proporcionar el refuerzo pedagógico concreto en cada caso,

según las características de cada alumn@. Mejorar las capacidades de atención, memoria, razonamiento

lógico, verbal y abstracto. Conseguir un nivel satisfactorio de rendimiento escolar, sobre

todo en materias instrumentales, de acuerdo con su nivel de competencia curricular.

Desarrollar niveles de autoestima satisfactorios que capaciten al alumn@ para desarrollar su autonomía personal.

Elaborar materiales específicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje dentro del aula ordinaria, con el fin de apoyar la labor del profesorado y facilitarles recursos didácticos y pedagógicos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de estos alumn@s.

Practicar con los alumnos@ las posibilidades que ofrecen las Nuevas Tecnologías, como recurso que le facilite sus procesos de aprendizaje individual.

Para ello se tendrá en cuenta:El nivel de competencia curricular de cada [email protected] ritmo personal de cada alumno para poder ofrecerles una

atención individualizada con la modalidad de apoyo más adecuada a sus características.

La elaboración de actividades de acuerdo con sus intereses y motivaciones.

La colaboración y coordinación constante con los profesores, los tutores y la familia, que permite ofrecer y recibir información del alumn@; con el objetivo de facilitar al profesorado y a los padres todas aquellas orientaciones y criterios que den respuesta adecuada a las necesidades educativas de los alumn@s.

Una coordinación sistemática con la Orientadora del centro para la toma de decisiones sobre cualquier aspecto en relación con dichos alumn@s: programas, dificultades, recursos, retos...

Page 33: P.G.A. 2009-2010

0

La coordinación de todos los especialistas y tutores para las programaciones y para el seguimiento de los alumn@s que requieren estos servicios.

AULA DE PEDAGOGÍA TERAPEÚTICAOBJETIVOS:El trabajo a realizar en el aula de apoyo durante el curso pretende cumplir

los siguientes objetivos:- Identificación, prevención y tratamiento de las distintas necesidades

educativas que presente el alumnado.- Adaptar la respuesta educativa a las características y peculiaridades

de cada alumno/a.- Ofrecer al alumno/a el refuerzo pedagógico necesario, poniendo en

marcha la adaptación individualizada en los términos consensuados.- Realizar un seguimiento continuo de su proceso educativo,

participando en la evaluación del mismo.- Potenciar el desarrollo armónico de la personalidad del niño/a así

como el desarrollo máximo de sus capacidades.- Ayudar a su vez a adquirir las competencias básicas que precisan

para su desarrollo personal, así como para ser ciudadanos activos e integrados en la sociedad; comunicación lingüística, matemática, conocimiento del mundo físico, social y ciudadana, cultural artística, capacidad para aprender a aprender, digital y autonomía personal.

ACTUACIONES:Para el cumplimiento de los objetivos propuestos se llevarán a cabo las

siguientes actuaciones:- Recogida de datos, análisis de informes psicopedagógicos ya

elaborados, análisis de la relación de alumnos con necesidades educativas especiales del curso anterior.

- Elaboración del horario del Aula de Apoyo teniendo en cuenta las aportaciones y demandas de los distintos tutores.

- Modalidad de apoyo basada en los principios de normalización, integración individualización y sectorización de la enseñanza.

ALUMNADO ATENDIDO:En el aula de Pedagogía Terapéutica, aula de apoyo a las Necesidades

Educativas Especiales, se va a atender a alumnos/as de las etapas de Educación Infantil y Primaria. La intervención se realizará fuera del aula ordinaria, de manera individual o en pequeño grupo, o dentro del aula ordinaria apoyando el trabajo que está realizando el profesor/a, siempre en función de las necesidades que se detecten en cada momento.

La mayor parte de estas necesidades están relacionadas con las Áreas de Lenguaje y Matemáticas.

Concretamente en el área de Lenguaje se trabajarán sobre todo contenidos relacionados con la mecánica y comprensión lectora, dificultades de la escritura, vocabulario, técnicas de narración, expresión, diálogo.

Page 34: P.G.A. 2009-2010

0

En el área de Matemáticas se trabajarán sobre todo sistemas de numeración, dificultades en las operaciones básicas, comprensión y resolución de problemas, razonamiento lógico, la atención, el cálculo mental, la seriación, la organización espacio temporal etc...

También se trabajarán contenidos relacionados con: las áreas perceptivas (percepción visual, auditiva, táctil, espacial, general, gráfica, temporal); las áreas motrices (movimientos y coordinaciones generales, hábitos de independencia personal, esquema corporal, coordinación manual, coordinación grafomanual) y otras áreas cognoscitivas (memoria visual, memoria verbal y numérica significativa, conceptos básicos numéricos,) y las áreas afectivas (emocional-afectiva y social).

Todos estos contenidos se trabajarán mediante actividades motivantes, significativas, acordes con los intereses y motivaciones del alumno/a, fichas seleccionadas y adaptadas a sus capacidades, programas informáticos...

La evaluación será continua y formativa (se realizará una valoración continua de las actividades realizadas en clase), fomentando la autoevaluación en la medida de lo posible para que, los alumnos/as sean conscientes de sus propios progresos y errores, dialogando sobre estos.

AULAS DE AUDICIÓN Y LENGUAJE.En las aulas de Audición y Lenguaje, se atenderá a los alumn@s de

Educación Infantil y Primaria, partiendo de las carencias detectadas en el área comunicativo-lingüística, en su doble vertiente oral y escrita.

La intervención en el centro, teniendo como referente las funciones de Audición y Lenguaje, irá dirigida a conseguir los siguientes OBJETIVOS:

- Colaborar con el tutor y con el profesorado en: la detección de alteraciones, la elaboración, desarrollo y seguimiento de las adaptaciones curriculares, la búsqueda de estrategias adecuadas, selección de materiales. Todo ello dentro del campo de la comunicación y el lenguaje.

- Colaborar con la orientadora en la detección y en la evaluación psicopedagógica del alumno con alteraciones comunicativo-lingüísticas.

- Intervenir con el alumnado con alteraciones comunicativo-lingüísticas de forma individual o en pequeños grupos, tanto en el aula ordinaria como en el aula de apoyo en coordinación con el profesorado.

- Planificar y desarrollar medidas de prevención del campo de la comunicación y el lenguaje, cuando la disponibilidad horaria así lo permita.

-Evaluar las diferentes medidas de atención a la diversidad adoptadas con el alumnado con necesidades comunicativo lingüísticas y hacer las correspondientes propuestas de mejora.

-Informar y asesorar a las familias sobre dificultades, evolución y pautas de actuación.

METODOLOGÍA:Los principios metodológicos en los que nos basamos son:-Partir del nivel de competencia comunicativo-lingüístico y de los

aprendizajes previos del alumno.-Utilizar un enfoque comunicativo funcional desarrollándolo en un contexto

lo más natural posible.

Page 35: P.G.A. 2009-2010

0

-Impulsar la construcción de aprendizajes significativos.-Favorecer su interacción social.Las sesiones han sido distribuidas semanalmente en función de las

necesidades de los alumnos, el horario de su grupo clase..., teniendo en cuenta que el horario es flexible y puede sufrir cambios a lo largo del curso.

La intervención se desarrollará de forma individual, en pequeño grupo o en gran grupo dentro y fuera del aula de Audición y Lenguaje, en función de las necesidades del alumnado. Los grupos no serán numerosos atendiendo a la individualización de la enseñanza.

Se llevará a cabo una atención directa (de manera sistemática), una atención puntual (de manera periódica junto con una atención indirecta) o una atención indirecta (con orientaciones al tutor y a las familias).

Existen dos aulas de Audición y Lenguaje dotadas de gran variedad de recursos que dan respuesta a las necesidades educativas de los alumnos que asisten.

Se mantendrán contactos periódicos con padres, tutores y especialistas, con el fin de consensuar las líneas de actuación que se seguirán con los alumn@s, así como informarles de sus progresos y/o dificultades.

EVALUACIÓN:Se llevará a cabo una evaluación inicial de los alumnos con dificultades

comunicativo-lingüísticas que servirá como referencia y punto de partida del desarrollo de cada programa de intervención. Una evaluación continua donde se realizará una valoración de la evolución de cada alumno para realizar las modificaciones oportunas en el programa si fuera necesario. Y una evaluación final donde se recogerán los resultados obtenidos en función del punto de partida de cada alumno.

Page 36: P.G.A. 2009-2010

0

COORDINACIÓN DE INTERCULTURALIDAD.

Este curso el objetivo general de la coordinación de interculturalidad va a ser dinamizar y unificar los criterios de actuación y la toma de decisiones en el centro dentro del marco de la interculturalidad.

Las actuaciones previstas para el curso 2009/2010 abarcan los siguientes aspectos:

DESTINATARIOS y FUNCIONES

Alumnado extranjero que se incorpora tardíamente a nuestro sistema educativo:

o Facilitar su integración escolar y social.

Específicamente el alumnado que desconoce la lengua española:

o Adquisición de una competencia comunicativa en

español como segunda lengua extranjera (L2). Todo el alumnado del centro:

o Adquisición de una competencia intercultural que

favorezca su desarrollo personal y social. Profesorado:

o Colaborar en la planificación de mediadas destinadas

a dar respuesta a las necesidades educativas que pueda presentar el alumnado extranjero.

o Asesorar al profesorado sobre procedimientos y

recursos que faciliten la atención educativa a este alumnado (especialmente en lo que se refiere a la enseñanza de L2).

o Colaborar con los tutores en el desarrollo de la acción

tutorial, incidiendo en actuaciones dirigidas a favorecer el desarrollo personal y social, introduciendo la perspectiva intercultural. Familias:

o Acogida a las familias, proporcionando ayuda si la

necesitaran para intervenir en el proceso educativo de sus hijos/as.o Proporcionar información sobre los recursos

educativos, formativos, sociales y culturales a los que pueden acceder.

ATENCIÓN DIRECTA AL ALUMNADO

Valoración inicial: Grado de conocimiento de la lengua española, historia de la escolarización anterior, datos relevantes del contexto familiar.

Page 37: P.G.A. 2009-2010

0

Establecer qué alumnado necesita aprender lengua española y en qué nivel, actuando en coordinación con el equipo docente, el tutor/a y orientador/a del centro.En relación con el aprendizaje del español como segunda lengua:

o Elaboración y desarrollo de la programación de L2

o Facilitar el aprendizaje del español como segunda

lengua en su grupo de referencia.

PROYECTO PARA LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIA INTERCULTURAL

Se trata de promover la perspectiva intercultural en la actividad del centro y colaborar con los tutores en la acción tutorial. Se pretende vincular la Interculturalidad a la Acción Tutorial, buscando formas de trabajo-actuación junto con los tutores, para trabajar la perspectiva intercultural a través de un planteamiento sencillo que posibilite a los niños vivenciar las diferencias como algo que puede resultar enriquecedor.

En la memoria del curso pasado se planteó la actuación conjunta con la unidad de orientación, pero al haber cambiado la persona encargada de esta unidad será durante el curso cuando podamos llegar a tomar decisiones acerca de la línea que queremos seguir.

Page 38: P.G.A. 2009-2010

0

PLAN DE ACTUACIÓN DE LA UNIDAD DE ORIENTACIÓN.

INTRODUCCIÓNComenzamos el quinto año de funcionamiento de la Unidad Técnica de

Orientación Educativa del C.P. “Buenaventura González” por lo que partimos de la experiencia y valoración que de su funcionamiento se ha hecho hasta ahora.

Tras analizar la programación y memoria del curso pasado nos enfrentamos a un nuevo curso con nuevos retos, dirigidos a continuar la línea iniciada y dinamizar nuevos proyectos, teniendo siempre presente que nuestras actuaciones van a estar dirigidas tanto al profesorado, como a los alumnos y sus familias.

Igualmente se continuarán con actuaciones que van desde el asesoramiento y la prevención hasta la detección de dificultades y la intervención especializada.

Teniendo siempre presente la idea de la triple dimensión que adquiere la relación enseñanza y orientación:

Orientar es educar para la vida, asegurando la funcionalidad de sus aprendizajes.

Orientar es asesorar sobre las opciones o alternativas que al alumno le vayan surgiendo a lo largo de su trayectoria educativa.

Orientar es capacitar al alumno sobre los modos de adquirir y manejar procedimientos que ayuden a los alumnos a “aprender a pensar”.Nuestro plan de actuación pretende acomodarse a la realidad

educativa de la Comunidad a través de la normativa vigente y teniendo muy en cuenta la Circular de la Dirección General de Coordinación y Política Educativa, por la que se dictan Instrucciones Educativa referidas a la Orientación en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Especial para el curso 2009-2010

Page 39: P.G.A. 2009-2010

0

ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO

Alumnado con necesidades educativas especiales (NEEs)

Alta

ca

paci

dad

inte

lect

ual (

S /

bla

nco

)

Trastornos graves del lenguaje y la comunicación.

Alumnado extranjero incorporación tardía al sistema educativo(ITSEs)

Compensación de desigualdades por historia escolar o condiciones familiares

APOYO EDUCATIVO REQUERIDO SEGÚN INFORME:

Dis

capa

cida

d A

uditi

va

Dis

capa

cida

d M

otor

a

Dis

capa

cida

d P

síqu

ica

Dis

capa

cida

d V

isua

l

Tra

sto

rno

s gr

aves

con

duct

a

Tra

sto

rno

s le

ngua

je O

ral

Tra

sto

rno

s le

ngua

je E

scrit

o

De

sfas

e cu

rric

ular

sig

nific

ativ

o

De

scon

ocim

ient

o de

leng

ua /

cultu

ra

Alu

mna

do e

n de

sven

taja

soc

io-

educ

ativ

a co

n d

esfa

se c

urric

ula

r si

gni

ficat

ivo

Ped

agog

ía T

era

péut

ica

Aud

ició

n y

Leng

uaje

Aux

iliar

ed

ucad

or

Fis

iote

rape

uta

Leng

uaje

de

sig

nos

Esp

año

l com

o L

2

0 0 8 0 0 2 43 14 1 2 0 12 47 3 1 0 2

(Según DOC, a fecha de 08 de octubre de 2009)

OBJETIVOS, LINEAS DE ACTUACIÓN Y DESTINATARIOSLa diversidad es una realidad social y educativa que no podemos

obviar. Se puede afirmar que en los grupos educativos existe una variabilidad natural a la que se debe ofrecer una atención educativa de calidad, a lo largo de toda la escolaridad.

Por ello, el objetivo básico de esta Unidad de Orientación es impulsar la personalización de la educación y la adaptación de la enseñanza, de modo que se pueda dar una respuesta ajustada a las necesidades educativas de cada alumno/a.

Nuestro objetivo fundamental va a ser el de colaborar para que la atención a la diversidad sea entendida y trabajada en el centro como una labor de equipo que nos compete a todos y cada uno de los docentes.

Para ello es necesario establecer una serie de objetivos más concretos y contextualizados en las necesidades que nuestro centro presenta para este curso.

Objetivos específicos: Apoyar y colaborar con el profesorado en la

organización, desarrollo y evaluación de las medidas de atención a la diversidad que se puedan llevar a cabo en el centro para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de la totalidad del alumnado.

Page 40: P.G.A. 2009-2010

0

Participar en tareas vinculadas con la elaboración, aplicación, evaluación y/o revisión del PCC, PAD a través de la CCP.

Facilitar la toma de decisiones organizativas, curriculares, metodológicas y de evaluación que permitan una mejor atención a la diversidad de capacidades, intereses y motivaciones del alumnado.

Colaborar en la puesta en marcha de medidas de continuidad y coherencia educativa en las distintas etapas.

Participar en la planificación, coordinación y desarrollo de actuaciones preventivas y de atención ante las dificultades de aprendizaje y/o problemas de tipo personal, social o familiar que puedan presentar los alumnos/as.

Contribuir a la adecuada interacción entre profesores, alumnos y padres, integrantes de la comunidad educativa.

Líneas de actuaciónLa Unidad Técnica de Orientación intervendrá con medidas de diferente

carácter: preventivas, ordinarias, específicas y/o extraordinarias, que serán canalizadas a través de diversos ámbitos: órganos de gobierno y de coordinación docente del centro, profesorado, alumnado y familia.

Apoyo al proceso de enseñanza-aprendizajeObjetivos

Adaptar el proceso de Enseñanza-aprendizaje a las características del alumnado.

Prevenir y detectar dificultades de aprendizaje en colaboración con el claustro de profesores.

Diseñar y poner en práctica medidas de atención al alumno con necesidades específicas.

Diseñar y poner en práctica medidas de atención al alumno de incorporación tardía al sistema educativo español que presenta desconocimiento del idioma.

Actuaciones en el centro La Unidad de Orientación Educativa actuará en estrecha

cooperación con la Dirección y la Jefatura de Estudios del Centro. Participación activa en la Comisión de Coordinación

Pedagógica, especialmente asesorando sobre los aspectos psicopedagógicos y metodológicos adecuados.

o La planificación y el desarrollo de actividades tendentes

a promover el acercamiento y la cooperación entre el centro educativo y las familias.

o La definición de criterios y procedimientos para la

adopción de medidas de atención a la diversidad y para los procesos de desarrollo, evaluación y revisión de las mismas.

Page 41: P.G.A. 2009-2010

0

Se participará en la elaboración, desarrollo y seguimiento de las medidas de atención a la diversidad, así como en el asesoramiento y apoyo correspondiente.

Se colaborará en la organización de las actuaciones del profesorado especialista que atiende a alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo (maestra de Audición y Lenguaje, maestro de Pedagogía Terapéutica, Auxiliar Técnico Educativo y Coordinador de Interculturalidad).

Con el fin de asegurar la continuidad metodológica en el aprendizaje, se propondrá tareas integradas entre infantil –primaria.

Se establecerán cauces y medidas de coordinación entre Educación Infantil y Primaria así como entre los diversos ciclos de Primaria.

Actuaciones con el profesorado Colaboración con el profesorado del Colegio, a través de los

Equipos de Ciclo (tendrá lugar una reunión mensual), de los coordinadores de ciclo o de los tutores/as, asesorando sobre criterios metodológicos que puedan prevenir dificultades de aprendizaje, orientando sobre la forma de intervenir con alumnos que las presenten y sobre adaptaciones curriculares que no afecten a elementos esenciales del currículo.

Asesoramiento y coordinación con el tutor y profesores en la elaboración de Adaptaciones Curriculares Significativas y No Significativas.

Favorecer la colaboración de los maestros especialistas en Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje, Técnico Educativo y Coordinadora de Interculturalidad con el tutor/a.

Apoyo al tutor/a en las reuniones con las familias. Colaborar en la elaboración de materiales para trabajar en las

sesiones de acción tutorial aspectos relacionados con el estudio o con el desarrollo de capacidades intelectuales.

La Unidad de Orientación facilitará a los profesores instrumentos de detección y registro de dificultades de aprendizaje generales y les asesorará para identificar de manera operativa la situación de cada alumno con respecto al currículo y ajustar la respuesta educativa.

Colaborar con los profesores en la preparación de las sesiones de evaluación con el fin de propiciar una recogida de datos que facilite la toma de decisiones pedagógicas.

Actuaciones con el alumnado La profesora de Psicología y Pedagogía coordinará las

Evaluaciones Psicopedagógicas, elaborando el correspondiente informe psicopedagógico y, en su caso, el dictamen de escolarización.

Se llevará a cabo el seguimiento de los alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo, valorando la efectividad

Page 42: P.G.A. 2009-2010

0

de las medidas de atención a la diversidad adoptadas, realizando las correspondientes propuestas de mejora.

La Orientadora participará en la evaluación y promoción del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Desde la Unidad de Orientación se realizará estudios grupales y/o individuales de los alumnos con dificultades en su proceso de aprendizaje, a iniciativa de su tutor, y le devolverá la información obtenida y recomendaciones específicas para ajustar la enseñanza a la situación concreta.

Se llevará a cabo una valoración grupal preventiva de aptitudes diferenciales y generales de los alumnos/as en los primeros cursos de cada ciclo.

La Unidad participará en el desarrollo y puesta en marcha de programas específicos: atención, habilidades sociales, autoestima, técnicas de estudio,…

Actuaciones con las familias La Unidad de Orientación contribuirá a intensificar las

relaciones del Centro con los padres y madres de su alumnado. Asesoramiento a los tutores sobre las reuniones y entrevistas

con padres. Entrevistas individuales con las familias a petición de estos o

cuando el tutor lo requiera. Orientación colectiva a las familias sobre el sistema educativo

por el que transitan sus hijos, sobre el proceso de enseñanza aprendizaje que desarrollan, sus futuras conexiones académicas y posibilidades profesionales y sobre las formas de apoyar desde casa la acción educativa del Centro.

Comunicación, apoyo y colaboración fluida con las familias de alumnos / as con necesidades específicas de apoyo educativo.

Evaluación del Plan de Apoyo Proceso de Enseñanza y Aprendizaje. El registro de las medidas educativas que se tomen se

realizará en diferentes documentos según su naturaleza y en función de quién sea competencia: proyecto curricular, actas de la CCP, de evaluación o de la Unidad de Orientación.

La evaluación de las medidas adoptadas, además de realizarse de forma continua, se realizarán a final de curso por parte del profesorado implicado, el tutor y la Unidad de Orientación.

Apoyo al Plan de Acción TutorialObjetivos:

Favorecer la Integración y la participación en la vida del Centro.

Favorecer la formación integral y el proceso de aprendizaje de los alumnos.

Ajustar la respuesta educativa a las necesidades de los alumnos.

Page 43: P.G.A. 2009-2010

0

Favorecer la coherencia y coordinación entre el equipo de profesores

Promover los procesos de desarrollo de la propia identidad y de un sistema de valores

Contribuir a una adecuada convivencia entre los distintos integrantes de la Comunidad Educativa: alumnos, padres y profesores.

ActuacionesLas actividades que desarrollan los objetivos de este plan se enmarcan en

algunos de los siguientes ámbitos de actuación: Enseñar a pensar: se pretende mejorar la capacidad de

aprender a pensar y todos los procesos implicados en ella. Enseñar a ser persona: se pretende ayudar a los alumnos en

la construcción de su identidad personal. Enseñar a convivir: se persigue desarrollar las capacidades y

habilidades sociales para una adecuada convivencia. Enseñar a comportarse: mejorar la capacidad de adaptación

personal. Enseñar a decidirse: mejorar los procesos implicados en la

toma de decisiones.Las actuaciones previstas se desarrollan de acuerdo con la PGA y son

dirigidas por los tutores/as en colaboración con la Unidad de Orientación. Para el tratamiento de temas transversales se podrá contar con personas de instituciones externas.

Se trabajarán los siguientes contenidos con los diferentes grupos de la comunidad educativa, a través de las actividades que se planifiquen por parte del tutor/a en colaboración con la Unidad de Orientación.

Actuaciones con el alumnado Facilitar la integración de los alumnos a su grupo y al Centro:

Actividades de conocimiento del grupo: presentación, normas, horario, visita por el centro.

Plan de acogida de alumnos extranjeros. Dinámicas de grupos para desarrollar el conocimiento y

la comunicación. Conocer al grupo de alumnos: Recoger y analizar información

sobre los alumnos. Prevenir y atender las dificultades de aprendizaje: Equipos

de aprendizaje cooperativos, Organizar los agrupamientos… Favorecer la personalización de los procesos de enseñanza-

aprendizaje. Aprender y desarrollar hábitos de trabajos adecuados

Actividades de trabajo de los hábitos básicos Técnicas de estudio en relación con el trabajo individual

y en grupo Actividades para trabajar la comprensión lectora,

mejora de la atención…

Page 44: P.G.A. 2009-2010

0

Actividades para aprender a planificar el tiempo, organizar el trabajo personal Favorecer el desarrollo personal y la adaptación social:

Actividades para trabajar la autoestima, la formación de la identidad, las capacidades sociales.

Actuaciones con las familias Promover la participación e implicación de las familias:

Reuniones de padres, Charlas informativas y formativas, Tareas de asesoramientos sobre la problemática de sus hijos

Colaboración de los padres en actividades realizadas por el centro

Actuaciones con el profesorado Colaborar en la realización y puesta en marcha de las

actividades del PAT Aunar criterios y procedimientos para una evaluación

individualizadora, formativa y orientadora de cada alumno.Seguimiento y evaluación del PAT

El seguimiento se llevara a cabo en las reuniones de coordinación. Se valorará el grado de cumplimiento de las actividades planificadas, los problemas surgidos y los posibles cambios introducidos para solucionarlos.

La evaluación se realizará con los datos recogidos en el proceso de seguimiento sobre la valoración de tutores y alumnos de las actividades realizadas. El resultado formará parte de la memoria que al final de curso se presentará a la CCP.

Apoyo al Plan de Orientación Académica y Profesional Se establecerán actuaciones dirigidas a fomentar el

autoconocimiento y la toma de decisiones para contribuir a la madurez vocacional.

Actuaciones inter-etapas e intra-ciclo para favorecer el tránsito de los alumnos a las distintas etapas y cambios de ciclo.

Actuaciones para favorecer el conocimiento de las diferentes profesiones desde la perspectiva de la igualdad socio-profesional.

Conocimiento de las relaciones interpersonales en el grupo y mejora de las habilidades sociales

Orientaciones para la mejora de los hábitos y estrategias de aprendizaje que utiliza el alumnado, facilitando al tutor el material necesario para ello.

Coordinación con el Departamento de Orientación del IES Bezana al que está adscrito el centro, proporcionando información puntual, especialmente en los casos de necesidades específicas de apoyo educativo, al finalizar la Etapa de Educación Primaria.

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓNEl plan de actuación anual se someterá a un proceso continuo de

evaluación formativa. Las actividades de evaluación irán encaminadas a:

Page 45: P.G.A. 2009-2010

0

Valorar en qué medida se van logrando los objetivos propuestos.

Obtener información sobre las características del sistema socioeducativo en el que se sitúan nuestros alumnos.

Mejorar los diseños de intervención orientadora y psicopedagógica aprovechando la retroalimentación informativa, para corregir o adaptar dichos diseños con el fin de conseguir una mayor eficacia.

La evaluación del funcionamiento interno se llevará a cabo a través de la valoración del grado de cumplimiento, así como del grado de satisfacción expresado por los agentes y los destinatarios en cada una de las actividades planificadas.

Los criterios de evaluación serán los siguientes: Prioridad en las necesidades que necesitan ser cubiertas. Grado de satisfacción del profesorado con la colaboración. Niveles de eficacia y eficiencia de las intervenciones. Grado de satisfacción de los tutores con el PAT. Grado de cumplimiento de las actividades planificadas. Mejora de las futuras intervenciones en función de los datos

obtenidos. Valoración de los apoyos recibidos y de las relaciones con la

Unidad de Orientación.Como instrumentos de evaluación se utilizarán:

Cuestionarios. Fichas de observación. Intercambios orales. Actas de coordinación Análisis de la participación de los diversos agentes y

destinatarios de las actividades.PROPUESTAS DE ACTUACIÓN EN EL CENTROOrientación en educación INFANTIL

Material básico a la tutoría (estrategias educativas, metodológicas, hábitos de autonomía, pautas de comportamiento en el ámbito socio-familiar, habilidades sociales, programa de enriquecimiento cognitivo, etc.)

Apoyo al Tutor para reuniones con familias. Plan de prevención de dificultades o necesidades detectadas Evaluación psicopedagógica de los alumnos con dificultades

de aprendizaje o susceptibles de ser considerados alumnos con n.e.e Programas de intervención: para toda la etapa se propone un

programa de estimulación del lenguaje oral. Propuesta de tareas integradas entre infantil (5 años) y

segundo ciclo.Orientación en el Primer Ciclo de Primaria

Material básico a la tutoría (programa de aprender a aprender, habilidades sociales, programa de atención)

Page 46: P.G.A. 2009-2010

0

Apoyo al Tutor para reuniones con las familias Evaluación Psicopedagógica y dictamen de Escolarización Evaluación grupal de 1º primaria. Programa de orientación académica y profesional: vinculando

1º y 5 años.Orientación en el Segundo Ciclo de Primaria

Material básico a la tutoría (estrategias de pensamiento, técnicas de estudio, programa de mejora de la autoestima, habilidades sociales, estrategias de inteligencia emocional, etc.)

Apoyo al tutor para reuniones con las familias Evaluación Psicopedagógica y dictamen de Escolarización Programa de orientación académica y profesional: vinculando

1º y 3º ciclo Propuesta de tareas integradas entre infantil y segundo ciclo

primariaOrientación en el Tercer Ciclo de Primaria

Material básico a la Tutoría Apoyo al Tutor para reuniones con las familias Conocimiento de las relaciones interpersonales en el grupo y

mejora de las habilidades sociales y la convivencia en el aula Valoración de aptitudes, motivaciones e intereses de los

alumnos de 5º de Primaria (3º Trimestre) Colaboración en el asesoramiento sobre los cambios de

centro y plan de información sobre E.S.O Coordinación con el Departamento de Orientación del I.E.S.

“la Marina”, especialmente en caso de a.c.n.e.s.Orientación con alumnos con n.e.e.

Favorecer la colaboración de los maestros especialistas en P.T y A.L con el Tutor.

Evaluación Psicopedagógica y seguimiento Ayudar en la Evaluación y Promoción de alumnos con n.e.e. Propiciar las relaciones con los padres para que el proceso

educativo tenga continuidad en la familia. Participar en proyectos específicos para atender dificultades,

necesidades y proyectos de compensación educativa.1. PROPUESTAS DE ACTUACIÓN EXTERNAS AL

CENTROEs necesario mantener contacto con otros ámbitos de la sociedad con

objeto de poner en común información referida al alumnado para un adecuado seguimiento del mismo.

Coordinación con centros de innovación educativa y formación del profesorado, departamento de orientación, organismos e instituciones.

Coordinación con los servicios sociales de la zona. Coordinación con las Unidades de Orientación, Equipos de

Orientación y Departamentos de Orientación de la zona a través de las

Page 47: P.G.A. 2009-2010

0

reuniones promovidas desde la Consejería de Educación de forma trimestral.

Coordinación con todas las Unidades de Orientación a través de las reuniones mensuales promovidas desde la Consejería de Educación.

Orientadora: Raquel Gutiérrez Gutiérrez

Page 48: P.G.A. 2009-2010

0

PROGRAMA DE REFUERZO EDUCATIVO DE CANTABRIA (PREC)

Continuamos aplicando el Programa de Refuerzo Educativo, este curso con la peculiaridad de incorporar a esta actividad a los alumnos de 4º, siendo una más de la oferta de extraescolares del P.I.P.O. Tras la presentación a los padres, el programa ha tenido una gran acogida, acogiéndose a él 51 niños y niñas, que serán atendidos por tres profesores acompañantes. Estos profesores se reunirán con el coordinador, que sigue siendo Ángel Jiménez, los viernes por la mañana, y con los tutores de los alumnos, esporádicamente en las tardes de los lunes.

Se han elaborado hojas de control de tareas para orientar el trabajo que se debe desarrollar y facilitar la comunicación de los profesores acompañantes con los tutores y padres.

Page 49: P.G.A. 2009-2010

0

PROYECTOS

Page 50: P.G.A. 2009-2010

0

PROYECTO “HUERTO Y JARDÍN ESCOLAR”

El deseo de participar en las tareas del huerto escolar de casi todos los alumnos y alumnas del tercer ciclo obliga a organizar dicha actividad no sólo en las sesiones de alternativa a la Religión, con aquellos que no asisten a las clases de esta materia, sino en los recreos de 12,10 a 12,30 con el resto de los niños de este ciclo.

Cada profesor podrá realizar actividades hortícolas con sus alumnos de alternativa en la sesión o sesiones que desee, según las indicaciones del profesor coordinador.

Habrá un grupo fijo de niños que serán de 5º “A” formados por el profesor coordinador tanto teóricamente como en la práctica y que ayudarán a dicho profesor a realizar tareas agrícolas con el mayor número de alumnos a lo largo del curso.

En el tiempo de recreo se asignarán a dos alumnos o alumnas de 5º o de 6º de primaria para realizar labores hortícolas y de jardinería con cada uno de los tres alumnos de alternativa de 5º”A” que harán de alumnos-coordinadores con el profesor.

Tanto los profesores tutores del tercer ciclo como los de los demás niveles podrán participar desde sus respectivas clases trabajando los semilleros tanto de plantas hortícolas como de jardinería según la época del año y con un orden en el tipo de planta como en la cantidad. El coordinador proporcionará, en el tiempo preciso, las semillas al resto de profesores para que las hagan brotar en los semilleros que fueron donados por el Ayuntamiento de Bezana y formen la planta que luego se trasplantará al suelo definitivo.

Todos los alumnos de primaria serán partícipes en la formación de compost echando peladuras y restos de fruta, traída para el pequeño desayuno de las 11 de la mañana, al cubo destinado para ello. Los alumnos-coordinadores de 5º “A” serán los encargados de llevarlos a la compostera y de mantener limpios los cubos. Estos residuos que se generan en el comedor escolar también se echarán a la compostera.

Los alumnos de 5º y 6º han recibido ya una lección teórico-práctica sobre el compost a cargo de la profesional y especialista de Medio Ambiente, organismo dependiente de la Agencia Local del Ayuntamiento de Bezana.

Los frutos obtenidos se repartirán entre todos los profesores del centro y alumnos del tercer ciclo.

Es necesario un armario de medidas amplias para guardar la ropa, las herramientas y utillaje de huerta. Si es posible y los profesores de E.F. no tienen inconveniente se podría ubicar debajo de la escalera que da acceso al aula de dichos profesores.

Con esta actividad el Colegio pretende trabajar sobre los siguientes objetivos:

Page 51: P.G.A. 2009-2010

0

- Crear conciencia de respeto al suelo agrícola y al medio ambiente y de sostenibilidad en la obtención de abono y de frutos.

- Valorar el trabajo de equipo.

- Aprender el sentido altruista de las acciones humanas.

- Comprender y aprender labores y técnicas hortícolas y de jardinería.

El Coordinador

Page 52: P.G.A. 2009-2010

0

PLAN DE ACTUACIÓN TIC 08-09

SITUACIÓN ACTUAL DEL CENTRODurante el curso pasado se ha seguido potenciando la utilización de

medios informáticos en todo el centro.La normalidad y la integración en las tareas habituales del aula es su

característica más destacada.Todo el profesorado se encuentra implicado en el uso generalizado de las

tics. Se ha apostado fuertemente en el centro por la sustitución de las pizarras convencionales por las PDIs.

Todo el alumnado está implicado en el uso de las TIC. Este año, por vez primera, se les ha incluido dentro del material que todos los alumnos han de traer unos auriculares personales así como una memoria usb de por lo menos 1 Gb.

INFRAESTRUCTURAS.Infantil de dos años. 1 portátil conectado a un proyector y con acceso a la

red del colegio mediante wi-fi.Se ha dotado a todas las aulas (4) de un ordenador portátil para uso de las

tutoras.Total de ordenadores en dos años: 5 ordenadores y 1 proyector.Infantil de tres y cuatro. Cada aula dispone de su portátil para acceder a

la red del colegio. En 3 y 4 años cuentan igualmente con un proyector conectado a un portátil para actividades de gran grupo.

Total de ordenadores en tres y cuatro años: 7 ordenadores, 1 proyector.En las aulas de 5 años cada aula dispone de su portátil. Se han reciclado

ordenadores antiguos, pero plenamente operativos, incluida la conexión a red, para el uso del alumnado. Asimismo disponen del pupitre de IBM. Total 13 ordenadores.

Igualmente durante este curso en las aulas de 5 años se han instalado PDI’s de la marca E-Beam así como los cañones correspondientes y nuevas pizarras tipo Veleda adaptadas a las necesidades.

Total de ordenadores en 5 años: 7 ordenadores y 3 proyectores y 3 PDIsPrimaria. Toda la primaria dispone de un ordenador, portátil o de

sobremesa, conectado a la red del colegio mediante cable o wifi. Todos los ordenadores de aula de primaria están conectados a una PDI marca E-Beam.

Durante este curso se han instalado ordenadores antiguos en todo el primer ciclo, a los que previamente se les ha tenido que colocar antenas inalámbricas para su conexión a red para el uso del alumnado.

Se ha instalado un escáner en la tutoría de 2º ciclo.Total: 24 ordenadores, 18 proyectores y 18 PDIs. Existe una PDI de

reserva.Aulas de informática. Específicamente, como tales, dotadas de PCs

existen 2 aulas de informática:- Infantil. 6 PCs.- Primaria: 12 PCs. y un cañón.

Otros medios informáticos:

Page 53: P.G.A. 2009-2010

0

1 carro con 12 portátiles para primer ciclo.1 carro con 12 portátiles para tercer ciclo.1 ordenador en PT2 ordenadores adscritos a logopedia.2 ordenadores en Idiomas.1 ordenador en orientación.1 ordenador en Religión3 ordenadores. Uno para cada una de las tutorías de

ciclo. 2 ordenadores en biblioteca junto a un proyector.1 ordenador y una PDI con su proyector en el aula de

Música.1 ordenador y un proyector en el salón de usos

múltiples.1 ordenador en E.F.4 ordenadores en Dirección, J. Estudios y Secretaría

(2).Durante este curso se han renovado los ordenadores

principales de J. de Estudios y Secretaría pues el volumen de trabajo así lo exigía.

Se ha dotado a la J. de Estudios de un mini portátil dada la necesidad de movilidad que existe en un centro con edificios tan dispersos.

1 ordenador en la recepción de Primaria.1 ordenador de la Coordinación TIC.

Total otros medios 46 ordenadores, 3 proyectores y 1 PDITOTAL CENTRO: 107 ordenadores, 24 PDIs y 27 proyectores.Transcribo, salvo por alguna novedad como la adquisición de 5 equipos de

los llamados net-tops con un coste bajo y de rendimiento suficiente para el funcionamiento de un aula. Igualmente se han instalado 3 nuevas PDIs en las aulas de 4 años.

CUADRO DE MEDIOS INFORMÁTICOS DEL CENTRO

TUTORÍAS ORDENADORES PROYECTORES PDIS TOTALMEDIOS

2 AÑOS 4 5 1 6

3 Y 4 AÑOS 6 7 1 3 9

5 AÑOS 3 7 3 3 13

PRIMARIA 9 29 18 191 RESERVA

66

AULASINFORMAT.

INFANTIL 6 6

PRIMARIA 12+1 1 13

OTROS DEPARTAM.

46 3 1 50

TOTAL 112 27 26 158

Page 54: P.G.A. 2009-2010

0

Existe red wi-fi en los 5 edificios del centro. Red cableada en los edificios de nueva construcción.

Al día de hoy existen 7 blogs funcionanado en el centro. En este momento contamos con “La ardilla cotilla” como medio de comunicación con las familias del centro y que prácticamente funciona como la página web del colegio; con un blog de uso exclusivo para comunicaciones internas del claustro de profesores “El blog del Claustro” así como de un blog para uso interno de la Comisión de Coordinación.

Además, la gran cantidad de actividades que se generan y de la cuales los profesores informan a las correspondientes familias del ciclo hizo que pensáramos en la creación de un blog por cada ciclo. De esta manera tenemos “El blog de los enanitos bezaniegos”, y los blogs de Primer, Segundo y Tercer ciclo.

La wiki “El armario de las Tic” permite centralizar todos los recursos que existen en la web y que pueden ser utilizados por los profesores en sus pizarras digitales. Cuando alguien ve una web interesante o que necesita en un determinado momento se lo comunica al Coordinador Tic que la enlaza al armario y así la pone a disposición de todo el centro de manera inmediata.

LÍNEAS DE TRABAJO Y ACTIVIDADES PROPUESTAS.La propuesta de trabajo fundamental para este curso será la intensificación

del uso de las pizarras por parte de todo el profesorado, por un lado. Por otro, el uso de los blogs y el correo electrónico como medio de comunicación entre todos los miembros de la Comunidad Educativa.

La creación de comunidades virtuales tal como se sugiere en las recomendaciones de elaboración del plan tiene su plasmación en los primeros pasos que a este respecto está dando el profesorado de música del centro. Poco a poco se irá extendiendo al resto del centro en otras áreas.

La utilización de microordenadores en las aulas de 5º condicionará en gran medida el trabajo del centro en su respuesta a la integración de las TIC.

En tal sentido, además de la formación proporcionada a los tutores por parte del CEP de Santander o la Consejería de Educación se realizará un grupo de trabajo en el centro que tratará sobre los siguientes temas: Yedra, Agrega (los tutores de 5º se han comprometido a explicar al resto del Claustro el funcionamiento de la plataforma), cambios en Educantabria, herramientas web de internet, profundización en el uso de las PDI.

Durante las sesiones de formación de centro que están instauradas los lunes se va a realizar a partir del 19 de octubre un cursillo para las profesoras de Ed. Infantil sobre la PDI y sus posibilidades educativas. Será impartido por Sonsoles Guerra, profesora de la Universidad de Cantabria.

Estamos a la espera del servidor que nos proporcionará la Consejería dado el gran número de ordenadores que hay en el centro lo que facilitaría mucho la gestión de la red.

Se intentará por la dirección del centro el cableado de los edificios antiguos. Se continuará con el plan de renovación de medios informáticos.

Page 55: P.G.A. 2009-2010

0

EVALUACIÓNLa CCP, lugar donde todos los ciclos están representados así como el

Coordinador Tic procederá en sus reuniones a la evaluación del desarrollo del proceso de integración.

Page 56: P.G.A. 2009-2010

0

PROYECTO “TE-ATRAPO”

Este curso se ha tomado en consideración la propuesta de mejora formulada por los compañeros en la memoria del curso pasado, según la cual es preferible no centrar las actividades teatrales en un mismo día (como era el viernes anteriormente), ya que esto incide siempre en las mismas clases. Por este motivo, los días de representación serán siempre variables, procurando que haya actuaciones tanto de los propios alumnos como externas (grupos profesionales, alumnos del IES, cuentacuentos, conciertos…), de modo que se logre una mayor variedad y calidad, sin perder de vista los abjetivos iniciales del proyecto.

Además en las actividades extraescolares se han incluido dos relacionadas con la dramatización: Teatro y Teatro en Inglés. Desde esta última actividad se intentará formar un grupo de trabajo internacional con otras escuelas europeas que tengan grupos de teatro en inglés como lengua extranjera (EFL), tal como se hiciera en el último trimestre del curso pasado. Se intentará que este proyecto se enmarque dentro de las acciones E- Twinning.

Page 57: P.G.A. 2009-2010

0

Calendario “TE-ATR(AP)O” 2009-10SEMANA 1 SEMANA 2 SEMANA 3

Día Actor Espect. Día Actor Espect. Día Actor Espect.Octubre

Noviembre J 5 6º(I) 5º-6º Mi 11 EXTERNO

EI Ma 17 6º 1º-2º

Diciembre L 21(EI) y Ma 22(1º-3º-5º): Funciones de Navidad Enero

Febrero Ma 2 4º 5º-6º V 12 6º EI J 18 4º 1º-2ºMarzo Mi 10 2º 5º-6º L 15 4º EI L 22 1º 1º-2ºAbril Ma 13 1º EI V 23 2º 1º-2ºMayo Vi 8 5º 5º-6º Ju 14 2º EI Mi 20 6º 1º-2º

6º(I)= grupo de 6º en Inglés

Otras actuaciones previstas:

14 de abril: “Cuentos del Mundo”, Julián Moreno.- 3º (10.00), 4º (11.00)24 de abril: “Cuentimagia”, Julián Moreno.- 5º (10.00), 6º (11.00)5 de mayo: “Cuentos para contar a oscuras”, Julián Moreno.- 3 años (10.00), 2 años (11.00)6 de mayo: “Cuentos para contar a oscuras”, Julián Moreno.- 4 años (10.00), 5 años (11.00)7 de mayo: “Cuentos para contar a oscuras”, Julián Moreno.- 1º (10.00), 2º (11.00)

10 de noviembre: “Músicas del mundo”, Pablo Mezzelani.- 3º- 4º (11.00)11 noviembre: “Dulce de leche”, Miriñaque.- 3 años (10.00), 2 años (11.00)13 de noviembre: “Dulce de leche”, Miriñaque.- 4 años (10.00), 5 años (11.00)8 de febrero: “Los viajes de Petit”, Miriñaque.- 1º - 2º (10.00)8 de febrero: “Los viajes de Petit”, Miriñaque.- 3º - 4º (11.00)8 de febrero: “Los viajes de Petit”, Miriñaque.- 5º - 6º (12.30)

Page 58: P.G.A. 2009-2010

0

ANEXO I:C.P. BUENAVENTURA GONZÁLEZ.- Curso 2009- 10

GRUPO TUTOR EDIFICIO AULA Responsable

INFANTIL

02A Ascensión Gutiérrez Fernández D 1 Coord

02B Leticia Maza Pérez D 2

02C Pilar Alonso Parras D 302D Pilar Grande Padilla D 4

03A Ainhoa Arana Samaniego C 78

03B PATRICIA PREGO DÍEZ C 8503C EVA LÓPEZ ARTIME C 8904A Raquel Pérez Alonso C 86

04B Silvia Navamuel Garrido C 87

04C Paz Otero García C 88

05A Eva Sáez Martínez B 61

05B Mikaela Sancho Sayalero B 60

05C Mercedes Vena Pelayo B 40

Apoyo 03 Mª Luz García Delgado C/B - CiefPApoyo 04 Rosario Álvarez Carrera C/B - Coord

Apoyo 05 Mª José Ímaz Blanco C/B -

PRIMARIA

1ºA ANA Mª SÁNCHEZ SAIN A 111ºB DOLORES CAYÓN SOLAR A 121ºC NEMESIO GUERRA ESCALADA A 13

2ºA Concepción García Díez A 17 Coord 1º. C.

2ºB Cecilia Cubero Martínez A 162ºC Mª ROSARIO PEROJO LAVÍN A 153ºA ÁLVARO PALENCIA MARTÍNEZ A 213ºB Teresa Martínez Gil A 223ºC Rosa del Río Reigadas A 234ºA Ana Rosa Fonseca Martí A 274ºB Cristina García Ross A 264ºC Manuela Rodríguez González A 255ºA Ángel Jiménez Jiménez B 68 PAARE5ºB Florencio Díaz Salceda B 69 MAV5ºC José Luis del Río Reigadas B 626ºA Mª Ángeles de Castro Hermosa B 72 Biblioteca6ºB Concepción Oceja Gómez B 73 Biblioteca6ºC Lourdes Álvarez Cubillas B 70 Biblioteca

ESPECIALISTAS Y CARGOS DIRECTIVOS

AL Isabel Martínez Mancebo A AL

A Begoña García González C AL

T ALICIA SOLANA ACEBO A PTMÚSICA Ana Jaén Fabós B Mus. Intercult.ED.FÍSICA Mª Jesús Sánchez Rodríguez G EF

ED. FÍSICA Mariano González Martínez G EF Coord 2º. C.

ED. FÍSICA Santiago Lanza Pereda Coord 3º. C.

FRANCÉS Juan Carlos Saiz Zamanillo Coord TIC

INGLES Ana Gema Glez. A/B FIINGLES Mª Teresa Capell Gándara A/B FIRELIGION Concepción Fernández Fernández A R -RELIGION Mª Luisa Fernández López A/B/C R -ORIENTADORA RAQUEL GUTIERREZ GUTIÉRREZ B UO Coord. AD

Manuel Pérez Marañón A INF DIRECT.Consuelo Gómez Estébanez A INF SECRET.Teresa Martínez del Piñal A FF J.E.

AUXILIAR Elena Ruiz Arce CAUX. 2 AÑOS Alicia Salas Llata DAUX. 2 AÑOS Melisa Lanza Cobo DAUX. 2 AÑOS Mª Luz Varela Gandarillas D

AUX. 2 AÑOS Mª Luisa Alonso D

Page 59: P.G.A. 2009-2010

0

ADSCRIPCIÓN DE LOS ESPECIALISTAS A LOS CICLOS

Ed. InfantilMª Luz (AP 03) Mª José (AP 05)Rosi (AP 04) Marisa (R) Primer Ciclo Alicia Solana (PT)Begoña García (AL)Mª Jesús Sánchez (EF)

Segundo CicloConchi (R) Mariano (EF)Mayte Capell (FI) Isabel Martínez (AL)Tercer CicloSanti (EF) Ana Jaén (MU)Ana Gema (FI)Juan Carlos S. (TIC)

Page 60: P.G.A. 2009-2010

MES DE SEPTIEMBRE:HORARIO: 30 horas de permanencia en el Centro. 1-14 Septiembre:Sesión de mañana: de 9,00 a 13,30 de la tarde. Todos los profesores deberán

estar en el Centro para la realización de las reuniones necesarias para la puesta en marcha de la actividad docente. El resto, hasta cumplimentar las 30 horas, queda a libre disposición de cada uno para dedicarlo al trabajo individual de tutoría, áreas, programaciones, preparación de locales y mobiliario, adquisición de materiales, etc. Tras el primer Claustro, los Ciclos deberán reunirse para revisar toda la información recibida, especialmente el dossier con las normas de comienzo de curso (se puede consultar en Educantabria), elaborar sugerencias, ESBOZO DE LA PROGRAMACIÓN DE CICLO acorde a las normas de comienzo de curso, cumplimentar los horarios personales y de aula, fijar calendario de trabajo, confección de listas, relación del material personal de cada alumno, etc.

Los especialistas deberán ponerse en contacto con los Coordinadores correspondientes para la confirmación de sus horarios.

14-30 de septiembre: Sesión única de 9,00-12,30 horas con alumnosDe 12,30 a 13,30 horas: Hora de exclusiva

Page 61: P.G.A. 2009-2010

CUIDADO Y VIGILANCIA DE LOS RECREOS:EDIFICIOS A y B:

- Los tres primeros del equipo de los nueve que deben cuidar, estarán en los vestíbulos A, B y C para la vigilancia del interior de los edificios. Los otros seis estarán en el patio, los dos últimos de ellos en la pista. Estos impedirán la entrada de alumnos de primaria en el edificio de Infantil. Ningún alumno podrá permanecer en las aulas durante el recreo, salvo que esté acompañado por algún profesor.

- En caso de lluvia todos los alumnos estarán en clase. No obstante si el/la tutor/a correspondiente lo considera oportuno, la clase podrá salir al patio bajo su responsabilidad y vigilancia. Los especialistas deberán estar en el pasillo correspondiente.

El orden de turnos es el siguiente:Los tutores del nivel estarán juntos en el recreo, lo que implica cuidar el patio

por ciclos.Semana 1: Los tutores de la letra A + especialistas (Isabel Martínez, Alicia, , Mª

Jesús) Semana 2: Los tutores de la letra B + especialistas (Mariano, Begoña García,

Mayte)Semana 3: Los tutores de la letra C + especialistas (Ana G., Santi, Ana Jaén, J.

Carlos S.)

Page 62: P.G.A. 2009-2010

SEMANA Vest 1 Vest 2 Vest 3 Patio 1 Patio 2 Patio 3 Patio 4 Pista 1 Pista 214/9/09 1A 2A 3A 4A 5A 6A Isabel Alicia Santi21/9/09 1B 2B 3B 4B 5B 6B Begoña Mariano Ana G.28/9/09 6C 2C 3C 4C 5C 1C Mª Jesús Mayte JC/AnaJ5/10/09 2A 3A 4A 5A 6A Isabel Alicia Santi 1A13/10/09 2B 3B 4B 5B 6B Begoña Mariano Ana G. 1B19/10/09 6C 3C 4C 5C 2C Mª Jesús Mayte JC/AnaJ 1C26/10/09 3A 4A 5A 6A Isabel Alicia Santi 1A 2A4/11/09 3B 4B 5B 6B Begoña Mariano Ana G. 1B 2B9/11/09 6C 4C 5C 3C Mª Jesús Mayte JC/AnaJ 1C 2C16/11/09 4A 5A 6A Isabel Alicia Santi 1A 2A 3A23/11/09 4B 5B 6B Begoña Mariano Ana G. 1B 2B 3B30/12/09 6C 5C 4C Mª Jesús Mayte JC/AnaJ 1C 2C 3C9/12/09 5A 6A Isabel Alicia Santi 1A 2A 3A 4A14/12/09 5B 6B Begoña Mariano Ana G. 1B 2B 3B 4B21/12/09 6C 5C Mª Jesús Mayte JC/AnaJ 1C 2C 3C 4C11/1/10 6A Isabel Alicia Santi 1A 2A 3A 4A 5A18/1/10 6B Begoña Mariano Ana G. 1B 2B 3B 4B 5B25/1/10 6C Mª Jesús Mayte JC/AnaJ 1C 2C 3C 4C 5C1/2/10 Isabel Alicia Santi 1A 2A 3A 4A 5A 6A8/2/10 Begoña Mariano Ana G. 1B 2B 3B 4B 5B 6B17/2/10 6C Mayte JC/AnaJ 1C 2C 3C 4C 5C Mª Jesús22/2/10 Alicia Santi 1A 2A 3A 4A 5A 6A Isabel1/3/10 Mariano Ana G. 1B 2B 3B 4B 5B 6B Begoña8/3/10 6C JC/AnaJ 1C 2C 3C 4C 5C Mayte Mª Jesús15/3/10 Santi 1A 2A 3A 4A 5A 6A Isabel Alicia22/3/10 Ana G. 1B 2B 3B 4B 5B 6B Begoña Mariano29/3/10 6C 1C 2C 3C 4C 5C JC/AnaJ Mª Jesús Mayte12/4/10 1A 2A 3A 4A 5A 6A Isabel Alicia Santi19/4/10 1B 2B 3B 4B 5B 6B Begoña Mariano Ana G.26/4/10 6C 2C 3C 4C 5C 1C Mª Jesús Mayte JC/AnaJ4/5/10 2A 3A 4A 5A 6A Isabel Alicia Santi 1A10/5/10 2B 3B 4B 5B 6B Begoña Mariano Ana G. 1B17/5/10 6C 3C 4C 5C 2C Mª Jesús Mayte JC/AnaJ 1C24/5/10 3A 4A 5A 6A Isabel Alicia Santi 1A 2A31/5/10 3B 4B 5B 6B Begoña Mariano Ana G. 1B 2B7/6/10 6C 4C 5C 3C Mª Jesús Mayte JC/AnaJ 1C 2C14/6/10 4A 5A 6A Isabel Alicia Santi 1A 2A 3A21/6/10 4B 5B 6B Begoña Mariano Ana G. 1B 2B 3B

*Lourdes Álvarez (6ºC) permanece siempre en el vestíbulo 1 por razones de salud.

Page 63: P.G.A. 2009-2010

EDIFICIO C:- En este edificio y su patio (no en la pista, si esta es utilizada para

EF) habrá un turno de recreo a las doce cincuenta y hasta las trece treinta para los alumnos de Infantil.

Ningún alumno podrá permanecer en las aulas durante el recreo, salvo que esté acompañado por alguna profesora.

- En caso de lluvia los alumnos estarán en clase con su tutora correspondiente.Las tutoras del mismo nivel + 2 apoyos

El orden de turnos para Educación Infantil, con tres profesoras en el patio y una (la 1ª del turno) en el vestíbulo, es el siguiente:

SEMANA Vestíbulo Patio peq Patio peq Pista Pista14/9/09 03A 04A 05A Mª Luz 03B 21/9/09 04B 05B Mª José 03C 04C 28/9/09 05C Rosi 03A 04A 05A5/10/09 Mª Luz 03B 04B 05B Mª José13/10/09 03C 04C 05C Rosi 03A19/10/09 04A 05A Mª Luz 03B 04B26/10/09 05B Mª José 03C 04C 05C4/11/09 Rosi 03A 04A 05A Mª Luz9/11/09 03B 04B 05B Mª José 03C16/11/09 04C 05C Rosi 03A 04A 23/11/09 05A Mª Luz 03B 04B 05B30/12/09 Mª José 03C 04C 05C Rosi9/12/09 03A 04A 05A Mª Luz 03B 14/12/09 04B 05B Mª José 03C 04C 21/12/09 05C Rosi 03A 04A 05A11/1/10 Mª Luz 03B 04B 05B Mª José18/1/10 03C 04C 05C Rosi 03A25/1/10 04A 05A Mª Luz 03B 04B1/2/10 05B Mª José 03C 04C 05C8/2/10 Rosi 03A 04A 05A Mª Luz17/2/10 03B 04B 05B Mª José 03C22/2/10 04C 05C Rosi 03A 04A 1/3/10 05A Mª Luz 03B 04B 05B8/3/10 Mª José 03C 04C 05C Rosi15/3/10 03A 04A 05A Mª Luz 03B 22/3/10 04B 05B Mª José 03C 04C 29/3/10 05C Rosi 03A 04A 05A12/4/10 Mª Luz 03B 04B 05B Mª José19/4/10 03C 04C 05C Rosi 03A26/4/10 04A 05A Mª Luz 03B 04B4/5/10 05B Mª José 03C 04C 05C10/5/10 Rosi 03A 04A 05A Mª Luz17/5/10 03B 04B 05B Mª José 03C24/5/10 04C 05C Rosi 03A 04A 31/5/10 05A Mª Luz 03B 04B 05B7/6/10 Mª José 03C 04C 05C Rosi14/6/10 03A 04A 05A Mª Luz 03B 21/6/10 04B 05B Mª José 03C 04C

Page 64: P.G.A. 2009-2010

TURNOS DE TARDE: MARTES-MIÉRCOLES-JUEVES-VIERNES

SEMANA Nº1 Nº2 SUPLENTE5/10/09 ASCEN ANA SANCHEZ RAQUEL13/10/09 LETICIA DOLORES SILVIA19/10/09 P. ALONSO NEMESIO PAZ26/10/09 P. GRANDE C. GARCIA EVA SAEZ4/11/09 AINHOA CECILIA MIKAELA9/11/09 PATRICIA ROSARIO PEROJO MERCEDES VENA 16/11/09 EVA LOPEZ ALVARO MARILUZ23/11/09 RAQUEL TERE MARIA JOSE 30/12/09 SILVIA ROSA DEL RIO ROSI9/12/09 PAZ ANA ROSA C. OCEJA14/12/09 EVA SAEZ CRSITINA LOURDES11/1/10 MIKAELA MANOLI ANA JAEN18/1/10 MERCEDES VENA ANGEL MARIA JESUS25/1/10 MARILUZ FLORENCIO MARIANO 1/2/10 MARIA JOSE JOSE LUIS SANTI8/2/10 ROSI MARIANGELES TERE17/2/10 C. OCEJA ISABEL MARTINEZ ROSA DEL RIO22/2/10 LOURDES BEGOÑA GARCIA ANA ROSA1/3/10 ANA JAEN ALICIA SOLANA CRSITINA8/3/10 MARIA JESUS JUAN CARLOS MANOLI15/3/10 MARIANO ANA GEMA ANGEL22/3/10 SANTI MAYTE FLORENCIO12/4/10 ASCEN ANA SANCHEZ JOSE LUIS19/4/10 LETICIA DOLORES MARIANGELES26/4/10 P. ALONSO NEMESIO ISABEL MARTINEZ4/5/10 P. GRANDE C. GARCIA BEGOÑA GARCIA10/5/10 AINHOA CECILIA ALICIA SOLANA17/5/10 PATRICIA ROSARIO PEROJO JUAN CARLOS24/5/10 EVA LOPEZ ALVARO ANA GEMA

Proyectos institucionales

Atención a la diversidad y apoyo a alumnos con dificultades Biblioteca: animación a la lectura Informática: centro avanzado TIC Yedra Proyectos europeos Publicación “Ardilla cotilla digital”

http://ardillacotilla.blogspot.com/ PAARE 2ª LE en 3er. Ciclo (Francés) P.I.P.O

Page 65: P.G.A. 2009-2010

Proyectos de CentroPUESTA EN MARCHA DEL PCC. Hay que aprobar el nuevo proyecto curricular (atendiendo a las competencias

básicas, etc...), lo que implica leer, debatir y consensuar una cantidad de documentación considerable. La CCP finalizará el trabajo, recogiendo opiniones de los ciclos y dando forma al documento final.

FORMACIÓN PARTIC-YEDRASeguiremos dotando de infraestructura informática a las aulas y continuaremos

la formación en el uso de las pizarras interactivas: cómo manejar este recurso y qué hacer con él. La novedad de este curso será la experimentación de la nueva plataforma YEDRA.

Recomendaciones para la elaboración de la PGA La PGA “no debe ser excesivamente ambiciosa en su extensión y

contenido”, debe responder a expectativas realistas, teniendo en cuenta las propuestas de mejora contenidas en la Memoria del pasado curso.

Se harán constar las salidas didácticas previstas. Para ello es conveniente ver las ya realizadas en cursos anteriores y que están referidas en las Memorias

Se harán constar de forma explícita los apoyos . Máximo: dos profesores de apoyo por alumno (excepto ACNEEs). En las horas de libre disposición, cada tutor apoyará en los cursos paralelos.

Incluirá la descripción de proyectos especiales y actividades extraordinarias (celebraciones, salidas...) y su integración en el currículo.

La PGA debe ser remitida al SITE antes del día 15 de octubre, por lo que las programaciones deben obrar en poder de la jefa de estudios antes de la 2ª semana de octubre, en soporte informático (memoria USB).

Page 66: P.G.A. 2009-2010

Reunión de padres de Ed. Infantil : 8 de septiembre a las 11:00 (2 años), 10 de septiembre a las 11:00 (3 años); 7 de octubre a las 16:00 (4 años) y 7 de octubre a las 17:00 (5 años)

Calendario de reuniones de padres de Primaria (Octubre):

1º Nivel Día 5 a las 16:003º Nivel Día 5 a las 17:005º Nivel Día 5 a las 18:002º Nivel Día 6 a las 16:004º Nivel Día 6 a las 17:006º Nivel Día 6 a las 18:00

En las reuniones de presentación de los Cursos impares debe estar presente el equipo docente al completo

Cuando se convoquen otras reuniones de padres, debe ponerse en conocimiento de la jefa de estudios.

ENTRADAS Y SALIDAS DE LOS ALUMNOS:Las entradas serán escalonadas, comenzando a las 8,50. A esa hora

cada tutor/a deberá estar en el aula y los especialistas en el pasillo de la clase que les va a corresponder. Los especialistas recogerán y dejarán a los alumnos en su aula-tutoría. Después del recreo, cada tutor/a subirá a su grupo.

A efectos de comedor se pasarán dos controles: el inicial de los tutores (antes de las 9.30) y otro después del recreo. Cuando tengan Ed. Física (grupos partidos) los tutores procurarán que los que tienen que salir estén preparados para que los recoja el especialista.

RECREOS:El recreo de 10’ se hará en la tutoría, bajo la vigilancia del tutor/a. Se

aprovechará este descanso para reponer fuerzas con un pequeño “tentempié”, para el cual se les dan unas pautas semanales. Los especialistas estarán en los pasillos que les corresponden para controlar las salidas a los baños.

SALIDAS DIDÁCTICASSerán comunicadas a la Secretaría para su inclusión en el programa

Escuela y confeccionarse los impresos nominales de autorización y la Contratación de los autobuses

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS: Fijarlas definitivamente en el PEC

Según Instrucciones de comienzo de curso, toda actividad para la que se requiera la participación de personal ajeno al claustro (cuentacuentos, talleres con padres, especialistas o conferenciantes...) deben comunicarse al Servicio de Inspección, por lo que previamente habrá que informar a la J. de Estudios.

Actividades complementarias (ya aprobadas):

Page 67: P.G.A. 2009-2010

Magosta: tarde del 13 de noviembre Halloween (2º ciclo): 30 octubre Navidad: tarde del 21 de dic (EI) y tarde del 22 de dic. (EP) Día de la Paz: 28 de enero Carnaval en Ed. Infantil: 12 de febrero Semana de la Biblioteca: abril Graduaciones en E.I.: 22 junio Graduaciones en E.I.: 23 junio Salidas de convivencia Polientes (4º): del 26 al 30 de octubre Excursión de 3er. ciclo: 3er. Trimestre Proyecto entra en la música Proyecto huerto escolar: para los alumnos del tercer ciclo Proyecto “Teatrapo”.ORGANIZACIÓN: Cada clase, o nivel, preparará una pequeña representación, de cualquier

tipo, con una duración aproximada de una hora y cuarto, que será puesta en escena después del recreo largo, para otro ciclo. De este modo cada representación tendrá tres o cuatro pases (uno para cada ciclo). Para equilibrar el horario, se procurará que las representaciones tengan lugar en distintos días de la semana.

________________________________________________________________LAS COMUNICACIONES SE HARÁN SIEMPRE A TRAVÉS DE:CLAUSTRO: http://claustrodelbuenaventura.blogspot.com/ CCP: http://ccpbuenaventura.blogspot.com/ LA ARDILLA COTILLA: http://ardillacotilla.blogspot.com/ No obstante, las informaciones más relevantes se darán por escrito a los

coordinadores y estarán a vuestra disposición en los ciclos.

Page 68: P.G.A. 2009-2010

Aspectos a aprobar por el Claustro para la elaboración de la PGA

1. Calendario de evaluaciones (Art.24-l ROC): PRIMARIA

LUNES1ª 30 nov. 1º-2º-3º

14 dic.: 4º-5º-6º

2ª 15 marzo 1º-2º-3º22 marzo 4º-5º-6º

3ª 7 junio 1º-2º-3º14 junio 4º-5º-6º

INFANTIL: 11 de enero-12 de abril-31 de mayo2. Criterios para la elaboración del horario docente del

profesorado (Art.24-m ROC):En Ed. Infantil:

Procurar especialistas en las dos últimas sesiones Que no coincidan en el uso del aula de psicomotricidad Los especialistas deben ir en el mismo día a todos los grupos por

incompatibilidad de los recreosEn Primaria:

Uso del gimnasio (prioridad 1er. Ciclo) y Pabellón (prioridad 3er. Ciclo): no puede haber dos grupos en un espacio

Tutorías para alternativa de religión Procurar desdobles en la hora de informática/biblioteca Horas de programas específicos:

o CCP: 2 en las dos últimas sesiones del martes (Rosi, Mª

Jesús, Mariano, Santi, Juan Carlos S., Orientador/a, Manuel, Consuelo, Tere M. Piñal)

o Informática Infantil: Mª José (3 h.), Mª Luz (3 h.) y Rosi

(3 h.)o Informática Primaria: APOYOS: Juan Carlos Sainz

(coord..), 17 h.; Manuel (6 h.), Consuelo (6 h.). La atención directa a alumnos a cargo de los tutores.

o Biblioteca: 2h (Mª Ángeles),2h (C. Oceja), + 2h (Lourdes)

o Interculturalidad: 4 h. (Ana Jaén), a ser posible en las

primeras horas.o Los tutores y especialistas hacen desdobles de clases para

los apoyos.o Proyectos europeos:1 hora Mayte Capell y 1h Ana Gema

o CIEFP: 2 horas (Mª Luz)

Page 69: P.G.A. 2009-2010

o MAV: 2 (Florencio)

o Equipo directivo: la Secretaría debe estar atendida a 1ª y 2ª

horao E. Directivo: martes, libre de docencia por Comité de

directoreso Horario de Biblioteca: estará siempre atendida por un

equipo de personas. Los cursos que tengan informática tienen prioridad de uso, con los siguientes matices: 1er. Ciclo preferencia sobre 2º y 3º Ciclo, ya que utilizan su propia aula para informática; Primaria preferencia sobre Infantil, y en Infantil, 5 años sobre los demás.

o Orientadora. Mañana del jueves libre para formación.

Sexta hora del profesoradoEl horario de exclusiva será:LUNES (visitas de padres): 16.00 a 17.00. ; Formación, Ciclos, claustros, C.E.,

de 17:00 a 19:00MIÉRCOLES (nivel/trabajo personal) de 14:00 a 15:00 ATENCIÓN A LAS REUNIONES DE EVALUACIÓN Y OTRAS QUE

PUDIERAN AFECTAR A TODO EL CENTRO Y FUERAN URGENTES...

LUNES MIÉRCOLES

Padres Formación Ciclos/Claustros/CE

Nivel/Trabajo personal

En las reuniones de ciclo se abordarán temas tanto organizativos como pedagógicos.

Page 70: P.G.A. 2009-2010

3. Criterios pedagógicos para la elaboración del horario de los alumnos En los HORARIOS, las horas deben distribuirse de la

siguiente forma (Decreto 56/2007), entendiendo que el cómputo es global para el ciclo, y que al ser sesiones de 60’ y 45’ no es posible que cuadren de forma exacta:

OCTUBRE A MAYO ÁREA 1er. ciclo 2º. ciclo 3er. ciclo

Con. Medio+Inf. 4 4 4Ed. Artística

(Pl+Mús)2.5 3 3

Ed. Física 2.5 3 3Lengua castellana

+Lectura4.51

4 4

Lengua Extranjera 2.5 3 3Matemáticas 4 4 4

Religión/ At.Ed. 1.5 1.5 1.5Recreo 2.5 2.5 2.5TOTAL 25 25 25

SETIEMBRE Y JUNIOÁREA 1er. ciclo 2º. ciclo 3er. ciclo

Con. Medio+Inf. 2 2 2Ed. Artística

(Pl+Mús) 1.5 1.5 1.5

Ed. Física 1 2 2Lengua castellana

+Lectura21

2 2

Lengua Extranjera 1 2 2Matemáticas 2 2 2

Religión/ At.Ed. 1 1 1Recreo 2.5 2.5 2.5TOTAL 15 15 15

Dada la implantación del PAD se deben considerar los siguientes condicionantes del horario, además de los arriba mencionados:

Criterios para la subdivisión de grupos y atención a la diversidad

1. Similar nº de niños y niñas2. Nº de niños con necesidad de apoyo semejante3. Tener en cuenta los líderes posibles en cada subgrupoEn las horas de grupo reducido se dará prioridad al refuerzo en las áreas

instrumentales, lo que consecuentemente se traduce en una reducción de tales áreas en el horario de grupo grande

Una vez distribuidas las sesiones, poner el horario en conocimiento de la J. de Estudios

Page 71: P.G.A. 2009-2010

102

Anexo II.- Programación 5º de Primaria CURSO: 2009 -2010

FECHA: 21/9-2/10 QUINCENA: 1ª TRIMESTRE: 1º

MATEMÁTICAS LENGUAJE CONOCIMIENTO DEL MEDIOEDUCACIÓN PARA LA

CIUDADANÍA

COMPETENCIAS

MATEMÁTICA: Utilizar los números y el cálculo para la resolución de problemasMedir y representar el espacioInterpretar y representar la informaciónLINGÜÍSTICA: Leer y escribirCEIM FÍSICO: Interés por el origen de los númerosCOMPETENCIA DIGITAL: Practica en la pantalla digital y con el carro de ordenadoresAPRENDER A APRENDER: Búsqueda de estrategias de cálculo mentalAUTONOMÍA PERSONAL: Aplicación de esas mismas estrategias en la vida diaria

- Comunicación lingüística. - Conocimiento e interacción con el mundo físico. - Para aprender a aprender.

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.- Tratamiento de la información- Aprender a aprender.- Autonomía e iniciativa personal.- Competencia lingüística.- Competencia social y ciudadana

- Autonomía e iniciativa personal - Aprender a aprender - Social y ciudadana - Comunicación lingüística:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Diferencia los conceptos de número y cifraConoce los diferentes valores de posición de una cifraLee, escribe y ordena, utilizando razonamientos apropiados, distintos tipos de números naturalesDescompone números naturalesReconoce los números romanosEscribe y lee números romanosCalcula el valor de números romanosUtiliza los números romanos en contextos adecuados

1.1. Comprende la lectura de la unidad. 1.2. Responde correctamente a preguntas acerca del contenido del texto. 1.3. Conoce el significado de las palabras de la lectura. 2.1. Entiende los conceptos de palabra guía, entrada y acepción. 2.2. Localiza las entradas correspondientes a palabras que están en plural, en femenino o a verbos que aparecen en una forma de su conjugación. 3.1. Encuentra palabras en el diccionario de acuerdo a un número dado de acepciones. 3.2. Selecciona la acepción más adecuada de una palabra para un determinado contexto.

- Sabe que todos los seres vivos están formados por células.- Sabe cómo es una célula, conoce las partes que la forman y diferencia una célula animal de una vegetal.- Sabe que la unión de muchas células similares forma un tejido, la unión de varios tejidos forma un órgano, varios órganos trabajando conjuntamente forman un aparato o un sistema y los aparatos y sistemas se unen para formar un organismo.- Distingue entre seres unicelulares y seres pluricelulares y conoce los cinco reinos de seres vivos.- Elabora esquemas conceptuales.

- Explicar qué quiere decir triunfar como persona.-´Poner ejemplos de personas que han triunfado como tales y explicarlos.- Describir de qué manera la inteligencia, el esfuerzo, la colaboración y la acción son necesarios para triunfar como personas.- Identificar los pasos para la resolución de problemas.- Planificar y llevar a cabo un trabajo en equipo.Explicar la importancia de los sentimientos y la inteligencia emocional en nuestro desarrollo como personas y en nuestras relaciones con los demás.- Aplicar lo aprendido a situaciones concretas.- Analizar y comprender un texto.

Page 72: P.G.A. 2009-2010

102

CONTENIDOSSuma y resta de cantidades hasta la decena de millarDescomposición, lectura y escritura de número naturales hasta de nueve cifrasRepresentación de números naturales sobre una recta numéricaAproximación de números a la unidad, decena, centena de millar y unidad de millónNúmeros romanos y sus reglas

- Lectura: Ocurrió en Pampelum (Jordi Serra i Fabra, Un genio en la tele. Ed. Anaya).

- Vocabulario: El diccionario. - Ortografía: Las sílabas tónica y átona. - Gramática: La comunicación. - Expresión escrita: Resumir y ampliar un texto. - Expresión oral: Leer en voz alta.

- La célula.- Los seres - Lectura comprensiva e interpretación de imágenes y esquemas.- Descripción de un ser vivo.- Elaboración de esquemas conceptuales.- Interés por aprender que todos los seres vivos estamos formados por células.- Curiosidad por entender cómo se forma un organismo.- Respeto por el valor de la biodiversidad.

- La inteligencia como factor fundamental para triunfar como persona.- La resolución de problemas.- El esfuerzo y entrenamiento, dos medios imprescindibles para lograr nuestras metas.- La colaboración y la ayuda mutua para el desarrollo y la convivencia de las personas.- La acción dirigida hacia la consecución de proyectos.- El papel de los sentimientos y de las emociones en nuestra vida y en la relación con los demás.- El problema del agua en el mundo.- El trabajo en equipo.

OBJETIVOS

Leer, escribir y descomponer números naturales de hasta nueve cifras.Compararlos y ordenarlosAproximar un número al orden (decenas, centenas, etc.) más cercanoLeer y escribir números romanosResolver problemas que supongan realizar operaciones ya dadasAplicar estrategias de cálculo mental

1. Leer con ritmo y entonación. 2. Conocer diferentes conceptos del diccionario y

saber utilizarlo correctamente. 3. Reconocer las distintas acepciones de una palabra que aparecen en el diccionario. 4. Reconocer las clases de palabras según la sílaba

tónica. 5. Reconocer y analizar las características de los

elementos que intervienen en la comunicación.

6. Saber resumir y ampliar un texto. 7. Leer textos en voz alta repartiendo las

intervenciones del narrador y de los diferentes personajes.

- Aprender que todos los seres vivos están formados por células. - Conocer las partes de la célula y distinguir entre células animales y células vegetales.- Saber que los seres vivos pueden ser unicelulares o pluricelulares y que los pluricelulares están formados por células de muchos tipos diferentes.- Aprender que las células se unen para formar tejidos, los tejidos se unen para formar órganos, los órganos se agrupan para formar sistemas y aparatos y, a su vez, los aparatos y sistemas forman un organismo.- Conocer los cinco reinos de seres vivos: animales, plantas, hongos, bacterias y protozoos, así como sus principales características.- Elaborar la descripción de un ser vivo.- Extraer información de textos e imágenes.

-Comprender qué significa triunfar como persona. -Conocer los conceptos de inteligencia, esfuerzo, colaboración y acción.-Relacionar estos conceptos con triunfar como persona.-Reflexionar sobre la resolución de problemas y el trabajo en equipo y poner ambos en práctica.-Reconocer las emociones propias y las de los demás.-Desarrollar diferentes técnicas para aproximarse a los contenidos de la unidad: investigación, análisis de textos, etc.-Acercarse al problema del agua en el mundo y a posibles soluciones concretas.

Page 73: P.G.A. 2009-2010

102

FECHA: 5-16/10 QUINCENA: 2ª TRIMESTRE: 1º

MATEMÁTICAS LENGUAJE CONOCIMIENTO DEL MEDIOEDUCACIÓN PARA LA

CIUDADANÍA

COMPETENCIAS

MATEMÁTICA: Utiliza los números y el cálculo para la resolución de problemasMedir y representar el espacioInterpretar y representar la informaciónLINGÜÍSTICA: Leer y escribirCOMPETENCIA DIGITAL: Practica en la pantalla digital y con el carro de ordenadoresAPRENDER A APRENDER: Búsqueda de estrategias para la resolución de problemasAUTONOMÍA PERSONAL: .-Invención de problemas propios de su entorno y búsqueda de su solución

- Comunicación lingüística.- Cultural y artística.- Para aprender a aprender.

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico- Competencia cultural y artística.- Competencia social y ciudadana.- Aprender a aprender.- Competencia lingüística.- Tratamiento de la información.

CONTINUACIÓN DE LA PRIMERA QUINCENA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Reconoce los términos de la suma y de la restaResuelve con exactitud sumas y restasAplica la regla de la prueba de la restaCompleta igualdades aplicando las propiedades de la sumaResuelve operaciones combinadasComprueba resultados con la calculadora

1.1. Lee el texto narrativo con la pronunciación, el1.2. rimo y la entonación adecuados.1.2. Responde correctamente a las preguntas orales y escritas relacionadas con el texto.2.1. Modifica oraciones utilizando sinónimos sin que cambie su significado.2.2. Identifica sinónimos de palabras dadas.3.1. Clasifica las palabras según sean agudas, llana o esdrújulas e indica si llevan tilde o no.3.2 Explica la razón por la que determinadas palabras llevan tilde y el por qué otras no la llevan.4.1.Comprueba la diferencia de significado que puede producir el cambio de la tilde de una sílaba a otra.5.1. Reconoce la diferencia existente entre lenguaje y habla.6.1.Sabe en qué comunidades se hablan otras lenguas, además del castellano.7.1 Clasifica y relaciona las ideas con su espacio y su tiempo.8.1 Expone con claridad el resumen breve sobre películas vistas.

- Comprende la diferencia entre plantas sin flores y plantas con flores y conoce sus principales tipos.- Sabe cómo fabrican las plantas su propio alimento mediante la fotosíntesis.- Sabe que la flor es el órgano sexual de la planta.- Explica cómo se forman el fruto y la semilla y conoce algunas clases de frutos. -Conoce los dos tipos de reproducción de las plantas, sexual y asexual.

CONTINUACIÓN DE LA PRIMERA QUINCENA

Page 74: P.G.A. 2009-2010

102

CONTENIDOSTérminos de la sumaPropiedades de la sumaTérminos de la restaRelación entre los términos de la restaOperaciones combinadasUso de la calculadora

- Lectura: Un despertar inesperado (Manuel L. Alonso, Viejos amigos, nuevos amigos. Ed. Edelvives).

- Vocabulario: Palabras sinónimas.- Ortografía: La tilde.- Gramática: El lenguaje y las lenguas.- Expresión escrita: El tiempo en los relatos.- Expresión oral: Contar una película

- Los grupos de las plantas.- La nutrición de las plantas.- La reproducción sexual de las plantas.La reproducción asexual y la relación en las plantas.

- Lectura comprensiva e interpretación de imágenes y esquemas.- Rotulación de esquemas mudos.- Identificación y observación científica de las partes de una flor.

-Curiosidad por conocer cómo realizan las tres funciones vitales los diferentes tipos de plantas.- Reconocimiento de la importancia de proteger las plantas. - Diferenciación de la información errónea en la lectura de un texto.

CONTINUACIÓN DE LA PRIMERA QUINCENA

OBJETIVOS

Identificar los términos de una suma y una restaConocer y aplicar las propiedades de la suma: conmutativa, asociativa y elemento neutroComprender las relaciones entre los términos de la resta y usarlas para la realización de la pruebaResolver operaciones combinadas de sumas y restas con paréntesisResolver problemas

1. Leer el texto narrativo «Un despertar inesperado» con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. 2. Buscar e identificar sinónimos.3. Justificar la presencia o ausencia de la tilde en palabras propuestas, relacionándolo con los conceptos de agudas, llanas y esdrújulas.4. Describir y analizar el cambio de significado que puede producir en una palabra el cambio de tilde de una sílaba a otra. 5. Reconocer la diferencia entre lenguaje y lengua. 6. Saber que en España, además del castellano, se hablan otras lenguas. 7.Relacionar el espacio y tiempo en textos narrativos. 8. Contar una película.

- Aprender que existen diferentes grupos de plantas y distinguir entre plantas con flores y plantas sin flores. -Conocer los dos grupos principales de plantas sin flores: los musgos y los helechos. Saber que las plantas con flores se dividen en gimnospermas y angiospermas.- Aprender cómo fabrican las plantas su propio alimento mediante la fotosíntesis.- Saber que la flor es el órgano sexual de la planta y que tiene una parte femenina y otra masculina.- Comprender en qué consiste la polinización y sabe cómo la llevan a cabo distintos tipos de plantas.- Saber cómo se forman el fruto y la semilla y conocer algunos tipos de frutos.- Saber en qué consiste la reproducción asexual de las plantas y cómo se lleva a cabo.- Comprender cómo realizan las plantas la función de relación.

CONTINUACIÓN DE LA PRIMERA QUINCENA

Page 75: P.G.A. 2009-2010

102

FECHA: 19-30/10 QUINCENA: 3ª TRIMESTRE: 1º

MATEMÁTICAS LENGUAJE CONOCIMIENTO DEL MEDIOEDUCACIÓN PARA LA

CIUDADANÍA

COMPETENCIAS

MATEMÁTICA: Utiliza los números y el cálculo para la resolución de problemasMedir y representar el espacioInterpretar y representar la informaciónLINGÜÍSTICA: Leer y escribirCOMPETENCIA DIGITAL: Practica en la pantalla digital y con el carro de ordenadoresAPRENDER A APRENDER: Búsqueda de estrategias para la resolución de problemasAUTONOMÍA PERSONAL: .-Invención de problemas propios de su entorno y búsqueda de su solución

- Comunicación lingüística.- Tratamiento de la información y competencia digital.- Conocimiento e interacción con el mundo físico.- Para aprender a aprender.

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico- Competencia cultural y artística- Competencia lingüística.- Aprender a aprender.- Competencia social y ciudadana.

- Social y ciudadana -Aprender a aprender -Autonomía e iniciativa personal - - -Comunicación lingüística

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Reconoce los términos de la multiplicaciónResuelve con exactitud multiplicacionesAplica las propiedades de la multiplicación para resolverlasComprende y aplica la propiedad distributiva y calcula resultados de dos maneras posibles Resuelve problemas que supongan operar con divisionesResuelve operaciones combinadasComprueba resultados con la calculadora

1.1. Lee textos descriptivos con la velocidad, la entonación y el ritmo adecuados.1.2. Responde adecuadamente a preguntas relacionadas con el texto. 2.1. Forma palabras antónimas utilizando los prefijos des-, i-, in- e -im. 2.2. Escribe los antónimos de una lista de palabras dadas. 3.1. Identifica los diptongos en una lista de

palabras dadas. 3.2. Aplica las reglas generales de acentuación a una lista de palabras con diptongo. 4.1. Distingue sujeto y predicado en unas oraciones dadas. 4.2. Identifica el verbo en las oraciones. 5.1. Reconoce el verbo como la parte más importante del predicado de la oración. 6.1. Cambia la persona utilizada por el narrador en un relato de primera a tercera persona. 7.1. Lee un cómic y cuenta su argumento.

- Sabe qué es un ecosistema y quiénes lo forman.- Comprende las relaciones que se dan entre los seres vivos de un ecosistema: productores y consumidores.- Comprende qué es el medio ambiente de un ser humano y cómo el medio y las personas se afectan entre sí.- Conoce las responsabilidades de las personas y de las autoridades para con el medio ambiente.

- Desarrollar un nivel adecuado de autoconocimiento personal.- Poner ejemplos de la vida cotidiana en los que se distingan características de la forma de ser y rasgos de la forma de actuar.- Identificar los valores fundamentales que tienen todas las personas por el hecho de serlo: derecho a la vida, a la libertad, a la igualdad, a la educación…- Enumerar algunas actitudes que ayuden a mejorar y progresar, tanto en nuestra forma de ser como de actuar. - Saber explicar en qué cosiste la autoestima y proponer ejemplos de cómo mejorarla.- Mostrar respeto por las diferencias y características personales propias y de los demás.- Participar en acciones colectivas y de equipo que permitan el reconocimiento y valoración de cada uno de los miembros y de la tarea y bien común.

Page 76: P.G.A. 2009-2010

102

CONTENIDOSTérminos de la multiplicaciónPropiedades de la multiplicación: conmutativa, asociativa y distributivaElemento neutro de la multiplicaciónCálculo aproximado del resultado de una multiplicaciónResolución de operaciones combinadas de sumas, restas y multiplicaciones con paréntesisResolución de operaciones combinadas con la calculadora

- Lectura: Armas curiosas de los animales (C. Baredes e I. Loterzstain, ¿Por qué se rayó la cebra? Ed. Iamiqué).

- Vocabulario: Palabras antónimas.- Ortografía: La tilde en el diptongo.- Gramática: La oración. Sujeto y predicado.- Expresión escrita: El narrador.- Expresión oral: Contar el argumento de un cómic.

- Los ecosistemas.- La nutrición en los ecosistemas.- El medio ambiente.- La protección del medio ambiente.

- Lectura comprensiva e interpretación de imágenes y redes alimentarias.- Lectura de mapas.- Identificación de seres vivos con una clave.- Elaboración de esquemas conceptuales.

-Interés por aprender a identificar los seres vivos de su entorno.-Curiosidad por entender cómo se alimentan los seres vivos dentro de un ecosistema. -Reconocimiento de la importancia de conservar el medio ambiente.-Respeto y consideración por las opiniones de los demás.

- El autoconocimiento como fuente de valoración y conciencia de la identidad personal.- El reconocimiento y aceptación de los sentimientos, comportamientos y rasgos de la personalidad propios.- El significado de ser persona: la dignidad humana.- El ser humano, sujeto de derechos y deberes. - El gran proyecto de la humanidad: el bien común, la convivencia pacífica, la libertad y la igualdad.- La valoración positiva de uno mismo y la capacidad de mejora en la forma de ser, como fuente de progreso personal.- La valoración positiva de los demás y la capacidad de proyección colectiva en favor de intereses comunes.

OBJETIVOS

Conocer los términos y las propiedades de la multiplicaciónEstimar el resultado de una multiplicaciónResolver operaciones combinadas de sumas, restas y multiplicaciones con paréntesis colocados al azarUsar la calculadora para resolver todo tipo de operacionesAplicar estrategias de cálculo mentalResolver problemas

1. Leer textos descriptivos de animales con la velocidad, el ritmo y la entonación adecuados y analizar su contenido mediante sencillas estrategias. 2. Encontrar y analizar palabras antónimas. 3. Identificar diptongos conociendo y aplicando las reglas generales de acentuación. 4. Reconocer y distinguir sujeto y predicado de las oraciones. 5. Diferenciar el verbo del resto de las palabras que forman una oración.6. Identificar relatos escritos en tercera persona. 7. Contar el argumento de un cómic.

- Aprender que un ecosistema es el conjunto formado por seres vivos y su medio físico. - Comprender que los seres vivos modifican el medio físico del mismo modo que el medio físico determina los seres vivos que pueden vivir en él.- Saber que dentro del ecosistema los organismos productores son aquellos que producen su propio alimento. - Saber que los consumidores son los seres vivos que tienen que conseguir sus alimentos, y que pueden ser consumidores primarios, secundarios o terciarios.- Aprender a representar redes alimentarias.-Saber que el medio ambiente de un ser humano está formado por todo aquello que afecta a su vida.- Aprender que las actividades de las personas modifican y pueden causar grandes perjuicios al ser humano.- Comprender la importancia de proteger el medio ambiente y conocer las responsabilidades de los ciudadanos y de las autoridades.

- Pensar en la importancia de conocerse a sí mismo y valorarse constructivamente.- Diferenciar los rasgos de nuestra personalidad, nuestros sentimientos y las características de nuestros actos.- Ser conscientes de lo que nos hace personas: tener dignidad, ser sujetos de derechos y deberes, individuales y colectivos.- Reflexionar sobre la capacidad que posee todo individuo para cambiar y mejorar su forma de ser y actuar.- Comprender el concepto de autoestima y de respeto a uno mismo.- Adquirir técnicas para mejorar la valoración de uno mismo y de los demás.- Asumir la responsabilidad en la construcción de la identidad de los otros y del bien común.

Page 77: P.G.A. 2009-2010

102

FECHA:4-13/11 QUINCENA: 4ª TRIMESTRE: 1 º

MATEMÁTICAS LENGUAJE CONOCIMIENTO DEL MEDIOEDUCACIÓN PARA LA

CIUDADANÍA

COMPETENCIAS

MATEMÁTICA: Utiliza los números y el cálculo para la resolución de problemasMedir y representar el espacioInterpretar y representar la informaciónLINGÜÍSTICA: Leer y escribirCOMPETENCIA DIGITAL: Practica en la pantalla digital y con el carro de ordenadoresAPRENDER A APRENDER: Búsqueda de estrategias para la resolución de problemasAUTONOMÍA PERSONAL: .-Invención de problemas propios de su entorno y búsqueda de su solución

- Comunicación lingüística. - Autonomía e iniciativa personal. - Cultural y artística

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.- Competencia social y ciudadana.- Competencia matemática.- Tratamiento de la información.

- Autonomía e iniciativa personal.

CONTINUACIÓN DE LA SEGUNDA QUINCENA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Reconoce los términos de la divisiónResuelve con exactitud divisionesEstima el resultado de divisionesSabe realizar la prueba de la divisiónResuelve operaciones combinadasResuelve problemas que supongan operar con divisionesComprueba resultados con la calculadora

1.1. Lee el poema con la debida entonación y con el ritmo adecuado, marcados por la rima. 1.2. Reconoce los elementos imaginativos que hay encerrados en los poemas. 1.3. Responde correctamente a preguntas orales y escritas relacionadas con los textos. 2.1. Reconoce los distintos significados de palabras polisémicas. 2.2. Utiliza palabras polisémicas con el significado adecuado que corresponde a un contexto dado. 3.1. Reconoce palabras que tienen hiato. 3.2. Divide correctamente en sílabas palabras que tienen hiato. 3.3. Acentúa correctamente palabras con hiato. 4.1. Justifica las diferencias existentes entre diferentes tipos de nombres. 4.2. Sabe dar ejemplos de cada tipo de nombres. 5.1. Clasifica una serie de nombres dados en comunes, propios, concretos, abstractos, individuales y colectivos.5.2. Da ejemplos de nombres que cumplen unas características en cuanto a número, género y clase. 6.1. Comenta anécdotas de personajes famosos y escribe otras que conoce. 7.1. Dice títulos para textos que se refieren a diferentes ámbitos de la información.

- Conoce las capas que forman nuestro planeta, geosfera, hidrosfera y atmósfera, y las características principales de cada una de ellas,- Conoce algunos mecanismos de erosión de las rocas y cómo se forma el suelo.- Comprende que la energía del interior de la Tierra es la causante de la formación de las montañas, de los volcanes y de los terremotos entre otros fenómenos.- Clasifica las rocas en función de su origen en magmáticas, sedimentarias y metamórficas.

CONTINUACIÓN DE LA SEGUNDA QUINCENA

Page 78: P.G.A. 2009-2010

102

CONTENIDOSTérminos de la divisiónDivisión entera y división exactaPrueba de la divisiónResolución de divisiones enteras y exactasOperaciones combinadas

- Lectura: Poemas de verano. Julio y Agosto (Carmen Gómez Ojea, La canción de los meses. Ed. Hiperión).

- Vocabulario: Palabras polisémicas.- Ortografía: La tilde en el hiato.- Gramática: El sustantivo. Sus clases.- Expresión escrita: Escribir una anécdota.- Expresión oral: Leer noticias

- Las capas de la Tierra.- La corteza terrestre.- La energía interna de la Tierra: volcanes y terremotos.- Las rocas de la corteza terrestre.- Lectura comprensiva, interpretación y elaboración de esquemas.- Identificación de los efectos de la erosión en los elementos de un paisaje.- Clasificación de rocas según su origen.- Construcción de un modelo de geosfera.

- Curiosidad por conocer las distintas capas que forman el interior de nuestro planeta.- Interés por comprender los mecanismos que modelan el relieve terrestre. - Reconocimiento de la importancia de proteger el suelo de los efectos de la erosión.- Aprecio del paisaje y el suelo como recursos de gran valor que hay que conservar.

CONTINUACIÓN DE LA SEGUNDA QUINCENA

OBJETIVOS

Identificar los términos de una divisiónDiferenciar entre división entera y división exactaConocer las relaciones entre los términos de una divisiónResolver y comprobar divisiones con hasta tres cifras en el divisorEstimar el cociente de una divisiónResolver operaciones combinadas con sumas, restas, multiplicaciones, divisiones y paréntesisAplicar estrategias de cálculo mentalResolver problemas

1. Leer los poemas Julio y Agosto con la entonación y el ritmo adecuados y analizar los recursos rítmicos e imaginativos que expresan. 2. Buscar y diferenciar los significados de palabras polisémicas, utilizándolas posteriormente en los contextos adecuados. 3. Conocer el concepto de hiato y aplicar sus correspondientes reglas. 4. Identificar y justificar las diferencias entre nombres comunes, propios, concretos, abstractos individuales y colectivos. 5. Clasificar de manera razonada, diferentes tipos de nombres. 6. Escribir anécdotas. 7. Titular noticias referidas a informaciones diversas.

- Saber que la Tierra está formada por tres capas: la geosfera, la hidrosfera y la atmósfera.- Aprender que la geosfera es la parte rocosa del planeta y que tiene tres capas: la corteza, el manto y el núcleo.- Saber que la hidrosfera es el conjunto del agua del planeta. - Saber que la atmósfera es la capa de aire que rodea la Tierra y que algunas de sus capas son la troposfera y la estratosfera.- Comprender cómo las rocas se desgastan y se mezclan con restos de seres vivos para formar el suelo.- Aprender que los restos de los materiales erosionados son transportados y se acumulan y sedimentan sobre la superficie.- Aprender que la energía del interior de la Tierra es la causante de los volcanes y de los terremotos entre otros fenómenos.- Clasificar los tipos de rocas según su origen en rocas magmáticas, sedimentarias y metamórficas.- Construir un modelo de geosfera.

CONTINUACIÓN DE LA SEGUNDA QUINCENA

Page 79: P.G.A. 2009-2010

102

FECHA: QUINCENA: 5ª TRIMESTRE: 1º

MATEMÁTICAS LENGUAJE CONOCIMIENTO DEL MEDIOEDUCACIÓN PARA LA

CIUDADANÍA

COMPETENCIAS

MATEMÁTICA: Utiliza los números y el cálculo para la resolución de problemasMedir y representar el espacioInterpretar y representar la informaciónLINGÜÍSTICA: Leer y escribirCEIM FÍSICO: Las fracciones en la vida diariaCOMPETENCIA DIGITAL: Practica en la pantalla digital y con el carro de ordenadoresSOCIAL Y CIUDADANA: El reparto en los juegosCULTURAL Y ARTÍSTICA: Manejo de herramientas de dibujo para representar fraccionesAPRENDER A APRENDER: Búsqueda de estrategias para la resolución de problemasAUTONOMÍA PERSONAL: .-Invención de problemas propios de su entorno y búsqueda de su solución

- Comunicación lingüística.- Tratamiento de la información y competencia digital.- Conocimiento e interacción con el mundo físico.- Para aprender a aprender.

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico- Competencia matemática.- Competencia social y ciudadana.- Competencia cultural y artística.

-Autonomía e iniciativa personal:. -Aprender a aprende-Competencia en comunicación lingüística -Cultural y artística

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Comprende el concepto de fracciónIdentifica los término de una fracciónRepresenta gráficamente una fracciónLee y escribe fraccionesCompara fracciones atendiendo a los numeradores o a los denominadoresCompara fracciones con referencia a la unidadTransforma fracciones en número mixto o a la inversaAplica las fracciones para resolver problemas

1.1. Lee de forma dramatizada textos teatrales en verso. 1.2. Responde adecuadamente a preguntas formuladas sobre el contenido de una escena teatral. 2.1. Distingue y reconoce palabras homófonas. 2.2. Utiliza correctamente palabras homófonas y atiende a su ortografía. 3.1. Pone distintos puntos en un texto sin puntuación. 3.2. Aplica correctamente las reglas de puntuación. 4.1. Clasifica nombres en singular y plural y en masculino y en femenino. 4.2. Reconoce y aplica las distintas maneras de formar un plural. 4.3. Reconoce y aplica las distintas maneras de formar un femenino. 5.1. Sabe diferenciar en un texto los estilos directo e indirecto. 5.2. Transforma un fragmento en estilo directo a estilo indirecto. 6.1. Participa en la elaboración de alguna de la secciones de un telediario.

- Sabe que el Sistema Solar está formado por el Sol y los astros que giran a su alrededor.- Conoce los diferentes tipos de astros que se encuentran en nuestro Sistema Solar.- Sabe qué son las estrellas y las clasifica en función de su color, tamaño, luminosidad y brillo.- Sabe qué es una galaxia, conoce los diferentes tipos de galaxias y sabe que la Tierra se encuentra en una galaxia espiral llamada Vía Láctea.- Conoce los hitos principales de la historia de la exploración espacial.

- Conocer y apreciar algunas normas de convivencia.- Respetar las diferencias y características personales propias y de los demás.- Enumerar algunas actitudes que favorecen las relaciones de convivencia y de amistad.- Analizar y mostrar una actitud contraria a las generalizaciones, estereotipos y prejuicios.- Explicar el significado del término cultura.- Respetar y valorar la diversidad cultural.- Organizar una exposición sobre la igualdad y la diversidad.- Aplicar técnicas aprendidas en la unidad a situaciones concretas (escucha activa, asertividad, empatía…).

Page 80: P.G.A. 2009-2010

102

CONTENIDOSTérminos de una fracciónLectura de fraccionesComparación de fracciones con el mismo denominadorComparación de fracciones con el mismo numeradorComparación gráfica de fracciones con distinto numerador y distinto denominadorExpresión de una fracción como una divisiónComparación de fracciones con la unidadEscritura de fracciones en forma de número mixto y viceversa

- Lectura: Una caja con voz (Antonio de la Fuente Arjona, El ladrón de palabras. Ed. De la Torre).

- Vocabulario: Palabras homófonas.- Ortografía: El punto.- Gramática: El sustantivo: Género y número.- Expresión escrita: Estilos directo e indirecto.- Expresión oral: Hacer un telediario.

- El Sistema Solar.- El Universo.- La exploración del espacio.

- Lectura comprensiva e interpretación de esquemas.- Identificación de astros y planetas del Sistema Solar a través de imágenes.- Elaboración de un modelo del Sistema Solar.- Expresión de opiniones personales respecto a la exploración espacial.

- Curiosidad por conocer el lugar que ocupa el planeta Tierra en el Universo.- Interés por observar el cielo nocturno y reconocer algunos de los astros que pueden verse. -Reconocimiento de la importancia de la exploración espacial.- Valoración de la cooperación internacional como herramienta de progreso científico.

- Las personas y su entorno vital. - - Los círculos de convivencia como imagen de nuestras relaciones.- Las normas de convivencia y su función en los conflictos derivados de la vida en comunidad.- Los derechos humanos, la forma más universal de organizar la convivencia.- El conocimiento de los demás, base para convivir en armonía.- Los conceptos de cultura y multiculturalidad.- La sociedad actual, punto de encuentro de personas de culturas diversas.

OBJETIVOS

Leer, escribir y representar fraccionesCompara fracciones numérica y gráficamenteIdentificar una fracción como cocienteComparar fracciones con la unidadTransformar fracciones en número mixto y viceversaAplicar estrategias de cálculo mentalResolver problemas

1. Leer el fragmento de teatro en verso con la entonación, la expresividad y el ritmo adecuados. 2. Distinguir y conocer las características de las palabras homófonas. 3. Conocer y aplicar el uso correcto del punto y sus diferentes clases. 4. Analizar los nombres y señalar los métodos para identificar su género y su número. 5. Diferenciar en un texto los estilos directo e indirecto. 6. Hacer en grupo un telediario.

- Saber que el Sistema Solar está formado por el Sol y todos los astros que giran a su alrededor.- Distinguir entre planetas interiores, planetas exteriores y planetas enanos.- Comprender que las estrellas son enormes esferas de gas en cuyo interior se produce gran cantidad de energía.- Conocer las principales características de las estrellas: color, tamaño, luminosidad y brillo- Comprender que las estrellas se agrupan formando galaxias.- Saber que la Tierra se encuentra dentro de la Vía Láctea, una galaxia espiral, y distinguir los tipos de galaxias.- Conocer algunos de los hitos más importantes en la historia de la exploración del espacio.- Construir un modelo de Sistema Solar.- Opinar sobre la exploración espacial.

- Valorar la importancia de las relaciones humanas como base de la convivencia.- Ser conscientes de la importancia que tiene conocer a los demás para poder convivir en armonía.- Comprender que, para regular la vida en comunidad, son necesarias las normas de convivencia.- Reflexionar sobre la diversidad como elemento enriquecedor de la convivencia.- Reconocer la amistad como uno de los valores fundamentales en las relaciones humanas.- Identificar situaciones de discriminación y desigualdad.- Descubrir que, en la sociedad actual, convivimos personas de culturas diferentes.- Desarrollar diferentes técnicas para aproximarse a los contenidos de la unidad: investigación, análisis de textos, organización de exposiciones, etc.

Page 81: P.G.A. 2009-2010

102

FECHA: 30/11-15/12 QUINCENA: 6 ª TRIMESTRE: 1º

MATEMÁTICAS LENGUAJE CONOCIMIENTO DEL MEDIOEDUCACIÓN PARA LA

CIUDADANÍA

COMPETENCIAS

MATEMÁTICA: Utiliza los números y el cálculo para la resolución de problemasMedir y representar el espacioInterpretar y representar la informaciónLINGÜÍSTICA: Leer y escribirCEIM FÍSICO: Las fracciones en la vida diariaCOMPETENCIA DIGITAL: Practica en la pantalla digital y con el carro de ordenadoresSOCIAL Y CIUDADANA: El reparto en los juegos los números fraccionarios en el solfeoCULTURAL Y ARTÍSTICA: Manejo de herramientas de dibujo para representar fraccionesAPRENDER A APRENDER: Búsqueda de estrategias para la resolución de problemasAUTONOMÍA PERSONAL: .-Invención de problemas propios de su entorno y búsqueda de su solución

- Comunicación lingüística. - Conocimiento e interacción con el mundo físico. - Tratamiento de la información y competencia

digital.

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.- Autonomía e iniciativa personal.- Competencia lingüística.- Competencia cultural y artística.- Tratamiento de la información.- Aprender a aprender.

CONTINUACIÓN DE LA TERCERA QUINCENA

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Calcula la fracción de un númeroRealiza sumas y restas de fracciones con el mismo denominadorAplica estas sumas y restas para resolver problemasCalcula baterías de fracciones equivalentes a otras dadasRepresenta gráficamente estas mismas fracciones

1.1. Lee los textos de la unidad con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. 1.2. Analiza el contenido de los textos y sabe contestar a preguntas determinadas. 2.1. Enumera palabras derivadas a partir de palabras primitivas. 2.2. Identifica la palabra de la que proceden algunas palabras derivadas. 3.1. Reconoce palabras derivadas. 3.2. Señala de qué palabra se deriva una familia de palabras. 3.3. Forma palabras derivadas a partir de una palabra primitiva. 4.1. Justifica el uso de coma o punto y coma en un texto. 4.2. Incorpora comas y puntos y coma a un texto para su adecuada comprensión. 5.1. Reconoce distintos tipos de determinantes. 6.1. Identifica los artículos en un texto. 7.1. Elabora preguntas para la realización de un debate. 7.2. Aporta opiniones coherentes a favor y en contra de un tema de debate.

- Sabe qué es la Prehistoria, distingue sus etapas e identifica las características de cada una.- Reconocer las primeras manifestaciones de la historia.- Comprende la importancia de la aparición de la agricultura y la ganadería.- Conocer los rasgos principales de la Prehistoria en el territorio de su Comunidad.- Valora el patrimonio histórico.

CONTINUACIÓN DE LA TERCERA QUINCENA

Page 82: P.G.A. 2009-2010

102

CONTENIDOSCálculo de la fracción de un númeroSuma y resta de fracciones con el mismo denominadorMultiplicación de un número por una fracciónFracciones equivalenteIdentificación gráfica de fracciones equivalentes

- Lectura: La mar de peces (Norman Weaber. Christine Bernard, Peces fantásticos. Ed. RM).

- Vocabulario: Palabras primitivas y derivadas.- Ortografía: La coma. El punto y coma.- Gramática: Los determinantes (I).- Expresión escrita: La carta y el correo electrónico.- Expresión oral: Debatir.

- El Paleolítico.- El Neolítico.- La Edad de los Metales.- El territorio de la Comunidad en la Prehistoria.

- Lectura, análisis, comparación e interpretación de imágenes.- Análisis e interpretación de mapas históricos.- Elaboración de esquemas, tablas y líneas del tiempo.

- Interés por conocer el pasado como medio para entender el presente.- Toma de conciencia de la necesidad de conservar los restos del pasado.- Respeto del patrimonio histórico y artístico.- Curiosidad por la historia de España y la de la Comunidad Autónoma.

CONTINUACIÓN DE LA TERCERA QUINCENA

OBJETIVOS

Calcular la fracción de un númeroSumar y restar fracciones con el mismo denominadorMultiplicar un número por una fracciónIdentificar fracciones equivalentesResolver problemas

1. Leer con ritmo y entonación. 2. Distinguir palabras primitivas de palabras derivadas. 3. Reconocer palabras derivadas. 4. Reconocer los signos ortográficos de la coma y del punto y coma, e identificar los casos en que es necesario su uso. 5. Reconocer y diferenciar distintos tipos de determinantes. 6. Reconocer los artículos. 7. Saber debatir dando argumentos.

- Saber que la Prehistoria es el primer periodo de la Historia y que se desarrolla desde la aparición de los seres humanos hasta la invención de la escritura. - Distinguir las etapas de la Prehistoria (Paleolítico, Neolítico y Edad de los Metales) e identificar las características de cada una de ellas.- Reconocer las primeras manifestaciones artísticas y valorar su importancia.- Comprender las repercusiones de la aparición de la agricultura y la ganadería en las formas de vida de los grupos humanos.- Conocer los principales rasgos de la Prehistoria del territorio de su Comunidad Autónoma y reconocer y valorar algunos de sus yacimientos arqueológicos más importantes.- Comprender la medición del tiempo antes y después de Cristo.- Valorar el patrimonio histórico.

CONTINUACIÓN DE LA TERCERA QUINCENA

Page 83: P.G.A. 2009-2010

102

FECHA: 11-22/01 QUINCENA: 1 ª TRIMESTRE: 2º

MATEMÁTICAS LENGUAJE CONOCIMIENTO DEL MEDIOEDUCACIÓN PARA LA

CIUDADANÍA

COMPETENCIAS

MATEMÁTICA: Utiliza los números y el cálculo para la resolución de problemasMedir y representar el espacioInterpretar y representar la informaciónLINGÜÍSTICA: Leer y escribirCEIM FÍSICO: Los decimales en la vida diariaCOMPETENCIA DIGITAL: Practica en la pantalla digital y con el carro de ordenadoresSOCIAL Y CIUDADANA: El manejo de los euros y los céntimosCULTURAL Y ARTÍSTICA: Manejo de herramientas de dibujo para representar los números decimales en rectas numéricasAPRENDER A APRENDER: Búsqueda de estrategias para la resolución de problemasAUTONOMÍA PERSONAL: Compras con euros y céntimos. Cambios y vueltas

- Comunicación lingüística. - Conocimiento e interacción con el mundo físico. - Tratamiento de la información y competencia

digital.

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico- Autonomía e iniciativa personal.- Competencia lingüística.- Competencia cultural y artística.- Tratamiento de la información.- Aprender a aprender.

-Social y ciudadana: -Autonomía e iniciativa personal:. -Aprender a aprender -Comunicación lingüística

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Comprende el concepto de número decimalIdentifica la parte entera y la parte decimal del número decimalLee y escribe número decimalesDetermina el valor posicional de las cifras decimalesCompara número decimalesSuma y resta números decimalesRepresenta en la recta numérica números decimales hasta las décimas

1.1. Lee el texto de la unidad con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. 2.1. Reconoce los prefijos de una lista de palabras. 3.1. Conoce el significado de los prefijos hidro-, sub-, trans- y extra-. 3.2. Sabe formar palabras en las que intervienen los prefijos anteriores. 3.3. Sabe el significado de otros prefijos que aparecen en la unidad y forma palabras con ellos. 4.1. Sabe colocar la raya en un texto dramatizado. 4.2. Usa de forma correcta el guión de separación de palabra al final del renglón. 5.1. Reconoce la función de los distintos tipos de determinantes. 5.2. Reconoce, en oraciones dadas, determinantes de distinto tipo.

- Sabe la cronología de la Edad Antigua de la Península.- Identifica y reconoce los principales pueblos que habitaron la Península en la Antigüedad.- Explica la conquista romana y sabe cómo se romanizó Hispania.- Interpreta mapas históricos.- Conoce los rasgos más característicos de la Historia Antigua de la Comunidad.- Muestra interés por la historia de la Península.

- Asumir las responsabilidades individuales y colectivas que conlleva la convivencia y el ser sujetos de derechos.- Ser capaz de poner ejemplos de la vida cotidiana en los que se valora la importancia de cumplir con las obligaciones personales y las normas de convivencia.- Reconocer el carácter universal de los derechos fundamentales de las personas, valorando la necesidad de luchar para que todos los seres humanos los tengan reconocidos.- Desarrollar la capacidad de identificar, reconocer y verbalizar situaciones injustas.- Adquirir criterios para distinguir factores que provocan discriminación.- Asumir un papel activo y responsable en la defensa de los derechos y deberes, como pilares básicos de la convivencia.

Page 84: P.G.A. 2009-2010

102

CONTENIDOSFracción decimal y número decimalÓrdenes en un número decimalLectura y escritura de número decimalesRepresentación de número decimales en la recta numéricaComparación de números decimalesResolución de sumas y restas de números decimalesResolución de operaciones combinadas con números decimalesCálculos en euros y céntimos de euros

- Lectura: ¡La luna se apagó! (Carles Cano, Cuentos para todo el año. Ed. Anaya).

- Vocabulario: Los prefijos.- Ortografía: El guión y la raya.- Gramática: Los determinantes (II).- Expresión escrita: El diálogo en el teatro.- Expresión oral: Representar una escena.

- Iberos, celtas y colonizadores.- Hispania romana.- El territorio de la Comunidad en la Edad Antigua.

- Lectura e interpretación de mapas históricos y líneas del tiempo.- Elaboración de esquemas y tablas. -Análisis y comparación de imágenes. - Lectura y comentario de textos históricos.

- Respeto hacia las culturas distintas a la propia.- Valoración del patrimonio histórico y artístico de España.- Valoración de la influencia de la cultura romana en nuestra sociedad.- Curiosidad por la historia de España y la de la Comunidad Autónoma.

- La evolución del concepto de dignidad hacia su universalización.- La formulación de los derechos humanos, como vía para exigir a los demás y a nosotros mismos, comportamientos coherentes que garanticen la dignidad.- La relación intrínseca de derechos y deberes: los deberes nos responsabilizan en el respeto y protección de los derechos.- El deber con uno mismo, como primera fuente de conciencia y respeto de ser personas.- Valoración positiva sobre la convivencia en sociedad y la exigencia de normas y leyes para evitar abusos, injusticias y desigualdades. - Diferenciación de normas justas e injustas- Implicación personal en la lucha contra las injusticias, a favor de los Derechos Humanos.

OBJETIVOS

Conocer la equivalencia entre número decimal y fracciónIdentificar los distintos órdenes en los números decimalesRepresentar números decimalesComparar números decimalesSumar, restar y realizar operaciones combinadas con números decimalesRecordar las unidades monetariasResolver problemas matemáticos

1. Leer con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. 2. Diferenciar prefijos en determinadas palabras. 3. Conocer el significado de los prefijos hidro-, sub-, trans- y extra-. 4. Diferenciar y conocer el uso del guion y la raya. 5. Identificar y diferenciar los determinantes posesivos, numerales e indefinidos. 6. Conocer y utilizar correctamente los determinantes numerales: cardinales y ordinales. 7. Conocer el significado de las acotaciones en un texto teatral. 8. Leer en voz alta un texto dialogado cuidando la entonación para dar expresividad a la lectura.

- Saber que la Edad Antigua transcurrió desde la invención de la escritura hasta el final de Hispania romana.- Identificar y reconocer las principales características de los pueblos que habitaron la Península Ibérica en la Antigüedad.- Explicar la conquista romana de Hispania.-Comprender la organización territorial y social de Hispania romana.- Saber qué es la romanización y explicar el proceso de romanización de Hispania.- Conocer los rasgos más característicos de la Historia Antigua de la Comunidad. -Comprender e interpretar mapas históricos.- Fomentar el interés por la historia de la Península y de la Comunidad.

- Reconocer que todos los seres humanos somos sujetos de derechos, lo que garantiza nuestra dignidad.- Identificar situaciones de injusticia que sufren las personas cuando se vulneran sus derechos.- Desarrollar habilidades sociales para tomar una postura activa a favor del respeto a los derechos de todos.- Reflexionar sobre la importancia de la Declaración de los Derechos Humanos aprobados por la ONU en 1948.- Adquirir el concepto de “deberes” como la consecuencia responsable de los “derechos”.- Aprecian el significado de las normas y leyes que regulan la convivencia, aprendiendo a aplicarlas y a actuar de acuerdo con ellas.- Rechazar situaciones de injusticia, mostrando sensibilidad para desarrollar comportamientos contrarias a la discriminación de las personas.

Page 85: P.G.A. 2009-2010

102

FECHA: 25/01-5/02 QUINCENA: 2 ª TRIMESTRE: 2º

MATEMÁTICAS LENGUAJE CONOCIMIENTO DEL MEDIOEDUCACIÓN PARA LA

CIUDADANÍA

COMPETENCIAS

MATEMÁTICA: Utiliza los números y el cálculo para la resolución de problemasMedir y representar el espacioInterpretar y representar la informaciónLINGÜÍSTICA: Leer y escribirCEIM FÍSICO: Los decimales en la vida diariaCOMPETENCIA DIGITAL: Practica en la pantalla digital y con el carro de ordenadoresSOCIAL Y CIUDADANA: El manejo de los euros y los céntimos. Cambios con otras monedasCULTURAL Y ARTÍSTICA: Manejo de herramientas de dibujo para representar los números decimales en rectas numéricasAPRENDER A APRENDER: Búsqueda de estrategias para la resolución de problemasAUTONOMÍA PERSONAL: Compras con euros y céntimos. Simulación de cambios con otras divisas

- Comunicación lingüística. - Cultural y artística. - Para aprender a aprender.

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.- Autonomía e iniciativa personal.- Competencia lingüística.- Competencia cultural y artística.- Tratamiento de la información.

- Aprender a aprender.

CONTINUACIÓN DE LA PRIMERA QUINCENA DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Multiplica y divide número decimales en todas las variantesAplica estas operaciones en la resolución de problemasPractica cambios ficticios de cambios de monedas

1.1. Lee un texto narrativo con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. 1.2. Analiza el contenido de un texto narrativo y sabe contestar a preguntas determinadas. 2.1. Forma palabras a partir de unas dadas utilizando los sufijos -ero/a, -ito/a, -illo/a, -dor/a, -voro, -ble y -ante. 3.1. Reconoce el significado que algunos sufijos dan a las palabras. 4.1. Aplica correctamente las reglas ortográficas de las palabras con b. 4.2. Escribe correctamente las formas de los verbos haber, beber y deber. 5.1. Reconoce los adjetivos calificativos en oraciones dadas. 5.2. Reconoce los adjetivos calificativos como

palabras variables. 5.3. Identifica la correspondencia en género y número entre los adjetivos calificativos y los nombres. 6.1. Conoce las expresiones abreviadas de determinados adjetivos.

- Sabe la cronología de la Edad Media de la Península.- Explica la creación y evolución de al-Ándalus y conoce las características de la sociedad y la cultura andalusíes.- Explica la creación y evolución de de los reinos cristianos peninsulares y conoce sus características sociales y culturales.- Identifica los principales estilos artísticos surgidos en la Edad Media y reconocer algunos de los ejemplos más destacados.- Interpreta mapas históricos.- Conoce los rasgos más característicos de la Edad Media de la Comunidad.

CONTINUACIÓN DE LA PRIMERA QUINCENA DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

Page 86: P.G.A. 2009-2010

102

CONTENIDOSMultiplicación de un número decimal por otro y por números naturalesMultiplicación de un número decimal por la unidad seguida de cerosDivisión de números decimales por otro natural y viceversaAproximación de un cociente a décimas y centésimasPrueba de la divisiónOperaciones combinadas de sumas, restas, multiplicaciones y divisiones con paréntesisEquivalencias entre el euro y otras monedas importantes

- Lectura: La Maladeta (Leyendas de Cataluña. Ed. Labor).

- Vocabulario: Los sufijos.- Ortografía: Uso de la b.- Gramática: El adjetivo calificativo.- Expresión escrita: La entrevista.- Expresión oral: La opinión

-El comienzo de la Edad Media.-El final de la Edad Media.-La vida en al-Ándalus.-La vida en los reinos cristianos.-El territorio de la Comunidad en la Edad Media.

-Análisis e interpretación de mapas históricos y líneas del tiempo.-Análisis y comparación de ilustraciones y fotografías.-Análisis y comparación de obras de arte.-Lectura y comentario de textos históricos.-Tolerancia por las culturas diferentes a la propia.Interés por el conocimiento de la historia de España y de la Comunidad.-Valoración del patrimonio histórico y artístico de España.

CONTINUACIÓN DE LA PRIMERA QUINCENA DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

Page 87: P.G.A. 2009-2010

102

OBJETIVOS

Multiplicar números decimales por números naturalesMultiplicar números decimales por otro número decimalMultiplicar números decimales por la unidad seguida de cerosDividir números decimales entre la unidad seguida de cerosDividir números decimales por números naturalesDividir números decimales por otro número decimalDividir un número natural por otro número decimalResolver operaciones combinadas con números decimales y paréntesisCalcular equivalencias entre monedas de diferentes paísesResolver problemas

1. Leer el texto con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados, utilizando sencillas estrategias para su análisis. 2. Derivar palabras utilizando los sufijos -ero/a, -ito/a, -illo/a, -dor/a, -voro, -ble y -ante. 3. Diferenciar e identificar los sufijos de determinadas palabras. 4. Reconocer y aplicar las reglas ortográficas de las palabras con b. 5. Reconocer los adjetivos calificativos y atender a su concordancia. 6. Conocer los adjetivos apocopados como expresión abreviada del adjetivo calificativo. 7. Conocer las características principales de una entrevista. 8. Expresar opiniones basadas en explicaciones y argumentos.

- Saber que la Edad Media transcurrió desde el final de Hispania romana hasta el descubrimiento de -América.- Explicar la conquista musulmana de la Península y la evolución de al-Ándalus.- Explicar la formación y evolución de los reinos cristianos peninsulares.- Conocer las características de la sociedad y la cultura en los distintos territorios de la Península durante la Edad Media.- Identificar los principales estilos artísticos surgidos en la Edad Media y reconocer algunos de los ejemplos más destacados.- Interpretar mapas históricos. -Conocer los rasgos más característicos de la Edad Media en el territorio de la Comunidad.- Competencias básicas- Además de la competencia en el Conocimiento e interacción con el mundo físico, en esta unidad se contribuye al desarrollo de las competencias Autonomía e iniciativa personal, Lingüística, Cultural y artística, Tratamiento de la información y Aprender a aprender.

CONTINUACIÓN DE LA PRIMERA QUINCENA DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

Page 88: P.G.A. 2009-2010

102

FECHA: 8-19/02 QUINCENA: 3ª TRIMESTRE: 2º

MATEMÁTICAS LENGUAJE CONOCIMIENTO DEL MEDIOEDUCACIÓN PARA LA

CIUDADANÍA

COMPETENCIAS

MATEMÁTICA: Utiliza los números y el cálculo para la resolución de problemasMedir y representar el espacioInterpretar y representar la informaciónLINGÜÍSTICA: Leer y escribirCEIM FÍSICO: Los ángulos y rectas en la vida diaria La importancia de las perpendiculares y las paralelas en nuestro entornoCOMPETENCIA DIGITAL: Practica en la pantalla digital y con el carro de ordenadoresSOCIAL Y CIUDADANA: : Colabora y aprende de sus compañeros en los trabajos en grupoCULTURAL Y ARTÍSTICA: Manejo de herramientas de dibujo para representar ángulos, rectas , mediatrices y bisectricesAPRENDER A APRENDER: Planificación del trabajo en el trazado de rectas, ángulos, etc.AUTONOMÍA PERSONAL: Búsqueda de estrategias para el trazado de ángulos y rectas

- Comunicación lingüística. - Social y ciudadana. - Autonomía e iniciativa personal.

- Competencia social y ciudadana.- Competencia matemática.- Autonomía e iniciativa personal.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico- Competencia lingüística.- Tratamiento de la información. - Aprender a aprender.

- Autonomía e iniciativa personal: Social y ciudadana: - Aprender a aprender: - Comunicación lingüística - Conocimiento e interacción con el mundo físico:.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Diferencia rectas, semirrectas y segmentosDiferencia bisectriz y mediatrizTraza con soltura rectas y ángulosManeja el transportador en la medida y trazado de ángulosAutomatiza la medida de ángulos más comunes: recto, llano y completoConoce el procedimiento en el trazado de bisectrices y mediatrices

1.1. Lee el texto con velocidad, ritmo y entonación adecuados. 1.2. Responde correctamente, por escrito, a las preguntas relacionadas con el texto. 2.1. Forma gentilicios con los sufijos estudiados. 2.2. Clasifica gentilicios según sean nombres o adjetivos. 3.1. Aplica correctamente las reglas ortográficas del uso de la v. 3.2. Escribe adjetivos terminados en -ivo, -iva relacionados con verbos propuestos. 4.1. Escribe correctamente las distintas formas del verbo ir. 5.1. Reconoce el grado en que están usados los

- Relacionan los cambios de población con los datos del crecimiento natural y el migratorio.- Diferencia las emigraciones de las inmigraciones.- Distinguen entre población activa e inactiva; sector primario, secundario y terciario.- Conoce la distribución de la población de España y de la Comunidad por el territorio.- Interpreta pirámides de población. - Identifica los rasgos relevantes de los sectores primario, secundario y terciario en España y en la Comunidad. - Reconoce la necesidad de tomar medidas de seguridad en el trabajo.

- Explicar qué significa ser libres y responsables.- Definir y diferenciar la libertad interior y la libertad exterior.- Identificar los límites de nuestra libertad.- Saber explicar el papel de la libertad y la responsabilidad en el proceso de toma de decisiones.- Enumerar nuestras responsabilidades más inmediatas.- Proponer prácticas responsables a nivel global, tanto en el cuidado del mundo como en el de sus habitantes.- Explicar qué significa estar motivado y poner ejemplos de posibles formas de motivarse.- Aplicar lo aprendido a situaciones concretas.

Page 89: P.G.A. 2009-2010

102

CONTENIDOSRecta, semirrecta y segmentoRectas horizontales, verticales y oblicuasRectas perpendiculares, paralelas y secantesÁngulo y elementosClases de ángulos: recto, agudo, obtuso, llano y completoTrazado de ángulos y de clases de rectasTrazado y medida de ángulosMediatriz y bisectrizTrazado de mediatrices y bisectrices

- Lectura: El músico embaucador (Joles Sennell, Un brujo de segunda. Ed. Anaya).

- Vocabulario: Gentilicios.- Ortografía: Uso de la v.- Gramática: Grados del adjetivo.- Expresión escrita: Describir a una persona.- Expresión oral: Describir un paisaje.

- La población de España.- La población y las actividades económicas.- Los servicios.- La población y el trabajo en la Comunidad.

- Lectura de gráficos lineales y de sectores.- Obtención de información a partir de mapas temáticos.- Interpretación de una pirámide de población.

- Interés por conocer cómo ha sido la historia de las migraciones en España desde el siglo XX.- Reconocimiento de la necesidad de tomar medidas de seguridad en el trabajo.- Respeto y consideración por las causas que llevan a las inmigrantes a abandonar su país.- Respeto por todos los trabajos.- Valorar la necesidad de conseguir un desarrollo económico protegiendo el medio ambiente.

- Libertad como ausencia de presiones externas por parte de otras personas o del entorno.- Libertad como capacidad para tomar decisiones.- El significado de ser libre, relación entre libertad y responsabilidad.- Los límites de nuestra libertad: los derechos de los demás.- La responsabilidad sobre nuestros actos, sobre las personas, los bienes y las tareas que nos corresponden.- Actuar responsablemente: aprender a dirigir nuestro comportamiento.- La responsabilidad sobre los bienes comunes y los problemas globales del mundo.- La motivación: motor para la acción.

OBJETIVOS

Identificar y trazar rectas, semirrectas y segmentosReconocer y dibujar rectas paralelas, secantes y perpendicularesIdentificar los elementos de un ánguloClasificar los ángulos según su abertura, medirlos y trazarlos con el transportadorDibujar mediatrices y bisectrices usando los instrumentos de dibujoAplicar estrategias de cálculo mental

1. Leer de forma comprensiva y expresiva los textos que aparecen en la unidad. 2. Crear gentilicios utilizando sufijos determinados y distinguirlos según sean nombres o adjetivos. 3. Identificar y aplicar las reglas ortográficas de la v. 4. Escribir correctamente las distintas formas del verbo ir. 5. Analizar y utilizar los tres grados en los que pueden aparecer los adjetivos. 6. Describir personas señalando los rasgos físicos y morales. 7. Identificar algunos rasgos de la descripción de paisajes.

-Comprender que la población está formada por personas que viven en un territorio.-Aprender el concepto de densidad de población.-Identificar las causas de las migraciones y sus tipos.-Saber que en España vivimos algo más de 46 millones de personas y cómo ha evolucionado en los últimos años.-Relacionar los cambios en la población con los datos de nacimientos y defunciones.-Relacionas los cambios de la población con los datos de la inmigración y la emigración. -Conocer cómo se distribuye la población por el -territorio de España y por el de la Comunidad. -Definir población activa e inactiva, así como los sectores económicos: sector primario, secundario y terciario. -Identificar las actividades que conforman cada uno de los sectores económicos.-Estudiar cómo se distribuye la población activa de España y de la Comunidad en los tres sectores económicos.-Interpretar una pirámide de población.Adquirir criterio para opinar sobre el desarrollo sostenible.

- Conocer los conceptos de libertad y responsabilidad.- Comprender en qué consiste la libertad exterior y la libertad interior.- Reflexionar sobre los límites de la libertad.- Ser conscientes de la importancia del proceso de toma de decisiones.- Analizar nuestras responsabilidades a nivel personal y colectivo.- Profundizar en los valores que caracterizan nuestra sociedad y en nuestra libertad para decidir y actuar en consecuencia.- Desarrollar diferentes técnicas para aproximarse a los contenidos de la unidad: investigación, análisis de textos, organización y planificación de trabajo, etc.- Aprender a desarrollar nuestra motivación.

Page 90: P.G.A. 2009-2010

102

FECHA: 22/02-5/03 QUINCENA: 4ª TRIMESTRE: 2º

MATEMÁTICAS LENGUAJE CONOCIMIENTO DEL MEDIOEDUCACIÓN PARA LA

CIUDADANÍA

COMPETENCIAS

MATEMÁTICA: Utiliza los números y el cálculo para la resolución de problemasMedir y representar el espacioInterpretar y representar la informaciónLINGÜÍSTICA: Leer y escribirCEIM FÍSICO: Los polígonos y las figuras redondas en la vida diaria La presencia de todo tipo de polígonos y circunferencias en nuestro entornoCOMPETENCIA DIGITAL: Practica en la pantalla digital y con el carro de ordenadoresSOCIAL Y CIUDADANA: Colabora y aprende de sus compañeros en los trabajos en grupoCULTURAL Y ARTÍSTICA: Manejo de herramientas de dibujo para representar polígonos y figuras redondasAPRENDER A APRENDER: Planifica el trabajo, lo realiza y se autoevalúaAUTONOMÍA PERSONAL: Búsqueda de estrategias para el trazado de polígonos y figuras redondas

- Comunicación lingüística.- Tratamiento de la información y competencia digital.- Cultural y artística.

- Para aprender a aprender.

- Competencia social y ciudadana.- Competencia matemática.- Autonomía e iniciativa personal.- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico. - Competencia lingüística.- Tratamiento de la información.- Aprender a aprender.

CONTINUACIÓN DE LA TERCERA QUINCENA DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Reconoce y clasifica los polígonos y sus elementosClasifica y traza adecuadamente los triángulos y cuadriláterosReconoce los elementos de una circunferenciaReconoce el círculo y las figuras circularesAplica estrategias de cálculo mentalResuelve correctamente problemas

1.1. Lee el texto Un bostezo sorprendente con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados.1.3. Responde adecuadamente a preguntas1.4. formuladas sobre el contenido de la lectura. 2.1. Identifica los distintos lexemas que aparecen en las palabras compuestas. 2.2. Distingue las palabras compuestas existentes en una lista de palabras. 3.1. Aplica correctamente la ortografía de las palabras que empiezan por geo, ges-, gen-. 3.2. Aplica correctamente la ortografía de los verbos que terminan en -ger y

- Explica la organización del territorio español.- Identifica los límites de España.- Explica la organización política de España.- Interpreta organigramas.- Comprende el proceso de constitución de las instituciones estatales y autonómicas.- Valora la importancia de llegar acuerdos que mejoren la convivencia.

CONTINUACIÓN DE LA TERCERA QUINCENA DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

Page 91: P.G.A. 2009-2010

102

CONTENIDOSDefinición y elementos de un polígonoClasificación de polígonos por lados y ángulosDefinición y elementos de un triángulo y de un cuadriláteroClasificación de triángulos los lados y ángulosClasificación de cuadriláteros por el paralelismo de sus ladosDefinición y elementos de una circunferenciaPosiciones relativas de una recta con respecto a una circunferenciaPosiciones relativas de dos circunferenciasDefinición de círculoFiguras circulares

- Lectura: Un bostezo sorprendente (Karlos Linazasoro, Las botas rojas. Ed. Anaya).

- Vocabulario: Palabras compuestas.- Ortografía: Uso de la g. La diéresis.- Gramática: El pronombre personal.- Expresión escrita: Describir una escena.- Expresión oral: Dar instrucciones.

- La organización territorial de España.- Las instituciones de España.- Las instituciones de la Comunidad.

- Interpretación del proceso de formación de las instituciones a través de imágenes.- Realización de un organigrama de las instituciones de España.- Lectura de un gráfico de sectores.

- Interés por conocer cuáles son las principales instituciones de España.- Curiosidad por conocer los países con los que limita España. - Interés por conocer la organización del Estado.- Curiosidad por entender cómo pueden participar los ciudadanos en la vida pública.- Respeto por las normas de convivencia y por las personas con quienes convivimos.- Respeto y consideración por las opiniones de los demás.

CONTINUACIÓN DE LA TERCERA QUINCENA DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

OBJETIVOS Identificar y clasificar un polígono triángulos y cuadriláterosConocer los elementos de un polígonoTrazar triángulos y cuadriláterosReconocer circunferencias, círculos y figuras circulares e identificar sus elementosConocer las posiciones relativas de una recta con respecto a una circunferenciaConocer las posiciones de dos circunferenciasAplicar estrategias de cálculo mental

1. Leer el texto narrativo «Un bostezo sorprendente» con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. 2. Identificar los distintos lexemas que aparecen en las palabras compuestas. 3. Conocer y aplicar la ortografía de la letra g en sus dos sonidos, fuerte y suave. 4. Saber utilizar correctamente la diéresis. 5. Identificar y utilizar los pronombres personales 6. Reconocer a qué palabra o palabras sustituyen los pronombres. 7. Planificar y realizar descripciones escritas de una escena. 8. Conocer y aplicar las características de los textos orales en instrucciones.

- Saber cuáles son los límites de los territorios de España por los cuatro puntos cardinales. - Diferenciar los límites naturales y los límites políticos.- Comprender cómo se organiza el territorio de España en municipios, provincias y Comunidades Autónomas, además de las dos Ciudades Autónomas, Ceuta y Melilla. - Conocer cuáles son las 17 Comunicación y la dos Ciudades Autónomas que forman España y dónde se localizan.- Comprender que la Constitución es la ley principal de España y en la que se definen las instituciones del Estado, además de los derechos y libertades de los ciudadanos.- Conocer las principales instituciones de España. - Conocer algunas características del Estatuto de la Comunidad Autónoma. - Reconocer las funciones de las principales instituciones de la Comunidad Autónoma. -Realizar organigramas de las instituciones estatales y autonómicas.- Comprender los gráficos que representan los resultados electorales.

CONTINUACIÓN DE LA TERCERA QUINCENA DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

Page 92: P.G.A. 2009-2010

102

Resolver problemas

Page 93: P.G.A. 2009-2010

102

FECHA: 8-19/03 QUINCENA: 5ª TRIMESTRE: 2 º

MATEMÁTICAS LENGUAJE CONOCIMIENTO DEL MEDIOEDUCACIÓN PARA LA

CIUDADANÍA

COMPETENCIAS

MATEMÁTICA: Utiliza los números y el cálculo para la resolución de problemasMedir y representar el espacioInterpretar y representar la informaciónLINGÜÍSTICA: Leer y escribirCEIM FÍSICO: Identificación de la presencia de las medidas de longitud, masa y capacidad en toda nuestra vidaCOMPETENCIA DIGITAL: Practica en la pantalla digital y con el carro de ordenadoresSOCIAL Y CIUDADANA: Colabora y aprende de sus compañeros en los trabajos en grupoAPRENDER A APRENDER: Se autoevalúa y se autocorrige AUTONOMÍA PERSONAL: Búsqueda de estrategias para realizar mediciones de objetos y espacios cotidianos

- Comunicación lingüística.- Cultural y artística.- Para aprender a aprender.

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.- Autonomía e iniciativa personal.- Competencia lingüística.- Competencia cultural y artística.- Tratamiento de la información.- Aprender a aprender.

- Autonomía e iniciativa personal - Social y ciudadana- Aprender a aprender - Comunicación lingüística

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Utiliza el paso, palmo, pie… como unidad de medida objetos y espacios cotidianosIdentifica el metro, gramo y litro como medidas principales de longitud, masa y capacidadConoce la escala completa de los múltiplos y submúltiplos de las medidas de longitud, masa y capacidadMide, pesa y obtiene capacidades de objetos, recipientes, recintos, etc. con flexómetros, cinta métrica, litros, medidas de diferentes capacidades, balanzas…Elige el instrumento de medida más adecuado para medir, pesar y expresar capacidades

1.1. Lee el texto con la velocidad, el ritmo y la entonación adecuados. 1.2. Responde correctamente a preguntas orales y escritas relacionadas con el texto. 2.1. Reconoce las situaciones reales en las que se pueden utilizar determinadas frases hechas. 2.2. Relaciona frases hechas con sus correspondientes significados. 2.3. Analiza el significado de algunos refranes. 3.1. Conoce las excepciones de las palabras que empiezan por -aje. 3.2. Escribe correctamente palabras acabadas en -aje, -jero y -jería. 3.3. Utiliza formas verbales que se escriben con j. 4.1. Clasifica determinadas formas verbales por la conjugación a la que pertenecen. 4.2. Identifica tiempo, número y persona de una determinada forma verbal. 4.3. Distingue el lexema y la desinencia de una determinada forma verbal. 5.1. Reconoce textos expositivos. 5.2. Analiza los rasgos característicos de la exposición. 6.1. Expone oralmente un tema siguiendo un orden.

- Sabe qué territorios comprende nuestro país.- Conoce el relieve de la Península Ibérica: la Meseta Central y sus cordilleras interiores, así como las cordilleras que la rodean y las cadenas montañosas y las depresiones exteriores.- Conoce el relieve de su Comunidad Autónoma.- Reconoce el terreno en un mapa físico.

- Ser capaz de identificar acciones que definen al “buen ciudadano”.Contrastar las características del “buen ciudadano” con los comportamientos cotidianos propios.- Mostrar sensibilidad hacia las injusticias y las situaciones de desigualdad.- Manifestar iniciativa en la ayuda a los demás.- Asumir las obligaciones, tareas y deberes en beneficio de la convivencia.- Tomar conciencia de las vías de participación social, como herramientas de responsabilidad personal y colectiva.- Evitar ritmos de vida bajo presión y competitividad para combatir el estrés y contribuir a nuestro bienestar personal y el de los demás.- Planificar y desarrollar acciones de responsabilidad en el cuidado del entorno próximo y de los bienes comunes.

Page 94: P.G.A. 2009-2010

102

Realiza transformaciones de una a otras medidasResuelve problemas de situaciones reales

CONTENIDOSMúltiplos y submúltiplos de metro, del gramo y del litroRelación entre las diferentes medidas de longitudRelación entre las diferentes medidas de masaRelación entre las diferentes medidas de pesoTrasformación de expresiones complejas a incomplejas entre la diferentes unidades de longitud, masa y capacidadResolución de expresiones complejas e incomplejas de las medidas de longitud, masa y capacidadHábito de expresar la solución a un problema de forma compleja

- Lectura: La peste negra (Luis Sepúlveda, Historia de una gaviota y del gato que le enseñó a volar . Ed. Tusquets).

- Vocabulario: Refranes y frases hechas.- Ortografía: Uso de la j.- Gramática: El verbo (I).- Expresión escrita: La exposición.- Expresión oral: La explicación.

- El relieve de la Península.- Las montañas y las depresiones.- Las costas y las islas.- El relieve de la Comunidad.

- Lectura comprensiva e interpretación de mapas de relieve.- Lectura comprensiva e interpretación de esquemas.- Reconocimiento del terreno en un mapa físico.

- Interés por conocer los principales accidentes del relieve de España.- Curiosidad por conocer el relieve de su propia Comunidad. - Respeto por la naturaleza y conciencia de nuestros deberes para con ella.- Respeto y consideración por las opiniones de los demás.

- Ser capaz de identificar acciones que definen al “buen ciudadano”.Contrastar las características del “buen ciudadano” con los comportamientos cotidianos propios.- Mostrar sensibilidad hacia las injusticias y las situaciones de desigualdad.- Manifestar iniciativa en la ayuda a los demás.- Asumir las obligaciones, tareas y deberes en beneficio de la convivencia.- Tomar conciencia de las vías de participación social, como herramientas de responsabilidad personal y colectiva.- Evitar ritmos de vida bajo presión y competitividad para combatir el estrés y contribuir a nuestro bienestar personal y el de los demás.- Planificar y desarrollar acciones de responsabilidad en el cuidado del entorno próximo y de los bienes comunes.

OBJETIVOS Comprender el concepto de medidaOperar con unidades de longitud, masa y capacidadExpresar magnitudes de manera compleja e incomplejaIdentificar los múltiplos y submúltiplos de las unidades de longitud, masa y capacidad Practicar el traspaso de medidas complejas en incomplejas y

1. Leer el texto narrativo con la pronunciación, entonación y ritmo adecuados y analizar su contenido. 2. Relacionar frases hechas y refranes con su significado. 3. Conocer y aplicar normas ortográficas acerca del uso de la j. 4. Conocer los conceptos de verbo y conjugación. 5. Distinguir los rasgos propios de los textos expositivos.

6. Analizar el contenido de un texto explicativo.

- Aprender que el territorio de España comprende parte de la Península Ibérica, las islas Baleares, las islas Canarias, y Ceuta y Melilla. - Saber que en el centro de la Península está la Meseta Central, y que en ella se encuentran montañas como los Montes de Toledo y el Sistema central, que divide la Meseta en dos submesetas.- Saber que la Meseta está rodeada por cuatro cordilleras: los Montes de León, la Cordillera Cantábrica, el Sistema Ibérico y la Sierra Morena. - Aprender que fuera de la Meseta hay dos grandes depresiones, la depresión del Ebro y la depresión del Guadalquivir.- Conocer las montañas exteriores a la Meseta: el Macizo Galaico, los Montes Vascos, los Pirineos, el Sistema Costero Catalán y los Sistemas Béticos.

- Adquirir los conceptos de “ciudadano”, “urbanidad” y “política”.- Comprender el significado de ser “buen ciudadano”, ser responsable y honrado.- Reflexionar en torno a que las normas y leyes de una comunidad deben buscar la justicia y la convivencia pacífica.- Ser conscientes de la importancia de las acciones solidarias como forma de cohesión social.- Analizar los mecanismos de participación ciudadana, como votar y movilizarse por una causa.- Desarrollar los sentidos de constancia y disciplina aplicados a las responsabilidades y tareas en beneficio de todos.- Reflexionar sobre los problemas de nuestro entorno cercano y más amplio.

Page 95: P.G.A. 2009-2010

102

viceversa.Conocer los instrumentos de medida más corrientes en nuestra vida diaria.Resolver problemas matemáticos

- Conocer las principales características de las costas españolas: la costa atlántica, la costa mediterránea y la costa cantábrica.- Conocer el relieve de los dos grandes archipiélagos de nuestro país: las islas Baleares y las islas Canarias.- Conocer el relieve de su Comunidad Autónoma.- Reconocer el relieve en un mapa físico.

Page 96: P.G.A. 2009-2010

102

FECHA: 12-23/4 QUINCENA: 1 ª TRIMESTRE: 3º

MATEMÁTICAS LENGUAJE CONOCIMIENTO DEL MEDIOEDUCACIÓN PARA LA

CIUDADANÍA

COMPETENCIAS

MATEMÁTICA: Utiliza los números y el cálculo para la resolución de problemasMedir y representar el espacioInterpretar y representar la informaciónLINGÜÍSTICA: Leer y escribirCEIM FÍSICO: Identificación de la presencia de las medidas de tiempo en toda nuestra vidaCOMPETENCIA DIGITAL: Practica en la pantalla digital y con el carro de ordenadoresSOCIAL Y CIUDADANA: Colabora y aprende de sus compañeros en los trabajos en grupoAPRENDER A APRENDER: Se autoevalúa y se autocorrige AUTONOMÍA PERSONAL: Búsqueda de estrategias para cálculos mentales de medidas de tiempo

- Comunicación lingüística. - Cultural y artística. - Para aprender a aprender.

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico- Competencia social y ciudadana.- Aprender a aprender.- Competencia cultural y artística.

- Social y ciudadana - Comunicación lingüística - Autonomía e iniciativa personal - Aprender a aprender

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conoce y maneja las unidades de tiempo más usualesCalcula el siglo correspondiente a un año determinadoDomina las conversiones de unidades inferiores al díaConoce el sistema sexagesimalConoce y utiliza las unidades de tiempo mayores que el díaSuma y resta medidas complejas de tiempoTransforma medidas complejas en incomplejas y viceversaResuelve problemas cotidianos con medidas de tiempoLee y reconoce la hora en distintos tipos de reloj

1.1. Lee el poema inicial con la entonación y el ritmo adecuados. 2.1. Relaciona una realidad conocida con la metáfora que la representa. 2.2. Explica en qué consiste el parecido entre los dos términos de una metáfora. 2.3. Inventa metáforas referidas a realidades cercanas. 3.1. Conoce y expresa las normas ortográficas referidas al uso de la h. 3.2. Completa cuadros con formas verbales que se escriben con h. 3.3. Escribe oraciones con palabras con h. 4.1. Indica el modo de diferentes formas verbales e identifica su significado. 5.1. Analiza persona, número, tiempo, modo y conjugación de diferentes formas verbales. 6.1. Sabe resumir un texto. 7.1. Sabe hacer una exposición en voz alta.

- Sabe qué es el clima y conoce los distintos factores que influyen en él.- Conoce los climas que se dan en nuestro país: mediterráneo típico, mediterráneo de interior, oceánico, subtropical y de montaña, así como sus principales características, áreas de distribución y vegetación asociada.- Conoce el clima de su Comunidad Autónoma.- Comprende las consecuencias del cambio climático.- Lee e interpreta un climograma.

- Explicar la necesidad de vivir en sociedad del ser humano y poner ejemplos que lo contrasten.- Definir los conceptos de política y democracia y explicar sus objetivos.- Identificar el valor de la democracia como sistema de organización política.- Saber explicar cuáles son los principios básicos de la Constitución española.- Enumerar y explicar la función de los diferentes poderes de un Estado democrático.- Señalar el origen, las funciones, así como los países miembros de la Unión Europea.- Participar en una actividad de mejora de la localidad.- Diferenciar entre gobiernos legítimos e ilegítimos en función del respeto o no a los derechos humanos.- Entender el valor del diálogo y poner en práctica las bases de una buena comunicación.

Page 97: P.G.A. 2009-2010

102

CONTENIDOSReconocimiento de unidades mayores y menores que el díaPaso de horas a minutos y segundos y viceversaExpresiones de tiempo complejas e incomplejasPaso de medidas complejas a incomplejas y viceversaResolución de sumas y restas de medidas complejas de tiempoResolución de problemas

- Lectura: El zapato fugitivo (Miquel Desclot, De palabras y saltimbanquis. Ed. Edelvives).

- Vocabulario: La comparación y la metáfora.- Ortografía: Uso de la h.- Gramática: El verbo (II).- Expresión escrita: Resumir una exposición.- Expresión oral: Exponer en voz alta.

- El clima.- El clima mediterráneo.- Los climas oceánico, subtropical y de montaña.- Los climas de la Comunidad propia.

- Lectura comprensiva e interpretación de mapas climáticos.- Lectura comprensiva e interpretación de un climograma.

- Interés por conocer los principales climas de España, así como el clima y la vegetación de su Comunidad.- Utilización responsable de los aparatos de aire acondicionado.- Interés por conocer qué es el cambio climático y conocer sus posibles consecuencias.

- El ser humano, ser social que vive en comunidad.- La política como organizadora de la convivencia entre ciudadanos.- La democracia: la mejor manera de organizar el gobierno de un país.- La igualdad y la participación símbolos de la democracia. - La libertad, la igualdad, la justicia y el pluralismo político: valores fundamentales de la Constitución española.- La división de poderes, garantía de un estado democrático.- La Unión Europea, origen y funciones.- España en la Unión Europea.- Los derechos humanos y el papel de los gobiernos en su obligado cumplimiento.- El valor del diálogo como instrumento imprescindible en las relaciones humanas y en la solución de conflictos.

OBJETIVOS

Conocer las unidades de tiempo menores y mayores que el díaExpresar medidas de tiempo en forma compleja e incomplejaOperar con medidas de tiempoAplicar estrategias de cálculo mentalResolver problemas

1. Leer el poema El zapato fugitivo con el ritmo y la entonación adecuados. 2. Emparejar los dos términos de una metáfora. 3. Conocer y aplicar normas ortográficas de la h en palabras que empiezan por hie-, hue-, hia-, hui-, hecto-, hepta-, hexa-, hemi-, hiper- y en los verbos haber, hablar, hacer, hallar y habitar. 4. Identificar formas simples y compuestas de la conjugación verbal. 5. Reconocer los diferentes modos de una conjugación verbal. 6. Saber resumir un texto. 7. Saber exponer en voz alta.

- Aprender qué es el clima y conocer los factores que influyen en él. - Saber que en España se distinguen cinco climas: mediterráneo típico, mediterráneo de interior, oceánico, subtropical y de montaña, y saber cómo se distribuyen.- Conocer las principales características del clima mediterráneo típico y mediterráneo de interior y de su vegetación. - Conocer las principales características del clima oceánico y de su vegetación.- Conocer las principales características del clima subtropical y de su vegetación.- Conocer las principales características del clima de montaña y de su vegetación.- Conocer el clima de su Comunidad Autónoma.- Sensibilizarse con el consumo responsable de la energía.- Comprender las consecuencias del cambio climático.

- Reflexionar sobre la naturaleza social del ser humano.Comprender los conceptos de política y democracia.- Analizar el papel de la democracia como modelo de organización política.- Profundizar en los principios básicos de la Constitución española. - Conocer la función de la división de poderes de un Estado democrático.- Acercarse a instituciones supraestatales como la Unión Europea, reflexionar sobre su papel y sus funciones.- Reflexionar sobre el papel de los ciudadanos en la vida pública.- Reconocer el papel de los derechos humanos como pilares fundamentales en la construcción de sociedades democráticas que respetan y reconocen la dignidad de todas las personas.- Valorar el diálogo como instrumento fundamental en las relaciones humanas y como vehículo para la solución de conflictos.

Page 98: P.G.A. 2009-2010

102

FECHA: 26/04-7/05 QUINCENA: 2ª TRIMESTRE: 3º

MATEMÁTICAS LENGUAJE CONOCIMIENTO DEL MEDIOEDUCACIÓN PARA LA

CIUDADANÍA

COMPETENCIAS

MATEMÁTICA: Utiliza los números y el cálculo para la resolución de problemasMedir y representar el espacioInterpretar y representar la informaciónLINGÜÍSTICA: Leer y escribirCEIM FÍSICO: Constatación de la presencia polígonos a nuestro alrededorCOMPETENCIA DIGITAL: Practica en la pantalla digital y con el carro de ordenadoresSOCIAL Y CIUDADANA: Colabora y aprende de sus compañeros en los trabajos en grupo. Expresa sus ideas y opiniones CULTURAL Y ARTÍSTICA: Manejo de herramientas de dibujo para representar polígonos APRENDER A APRENDER: Se autoevalúa y se autocorrige AUTONOMÍA PERSONAL: Búsqueda de estrategias para cálculos mentales de áreas y perímetros

- Comunicación lingüística.- Tratamiento de la información y competencia

digital.- Cultural y artística.

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.- Competencia social y ciudadana.- Competencia lingüística.- Aprender a aprender.

CONTINUACIÓN DE LA PRIMERA QUINCENA DELTERCER TRIMESTRE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Dibuja figuras con un perímetro y/o área determinadaTraza figuras equivalentes en áreas y/o perímetrosCompone y descompone polígonos con ayuda de una cuadrículaHalla áreas y perímetros de cuadrados y rectángulosExpresa el área en m2, sus submúltiplos y en cuadros del cuaderno o papel milimetradoResuelve correctamente los problemas planteados

1.1. Lee de forma dramatizada textos teatrales. 1.2. Identifica y resume el argumento de la escena que aparece en la unidad. 2.1. Explica el significado de expresiones coloquiales. 2.2. Sustituye cultismos que aparecen en oraciones por palabras de uso más común. 3.1. Escribe correctamente palabras relacionadas con las normas ortográficas estudiadas. 3.2. Identifica palabras con dificultades ortográficas con sus definiciones. 4.1. Identifica adverbios en oraciones. 4.2. Completa oraciones con adverbios. 4.3. Clasifica adverbios en sus diferentes tipos. 5.1. Acentúa correctamente adverbios acabados en -mente. 6.1. Hace correctamente el resumen de una película. 7.1. Es capaz de contar el contenido de un poema.

- Sabe qué son los ríos, conoce sus principales elementos y los factores que influyen en ellos.- Conoce las tres vertientes de España; cantábrica, mediterránea y atlántica, así como las principales características de los ríos que las forman.- Sabe que las aguas de la Tierra se clasifican en aguas superficiales y aguas subterráneas.- Conoce las características de los ríos de su Comunidad.- Sabe interpretar el perfil del curso de un río.

CONTINUACIÓN DE LA PRIMERA QUINCENA DELTERCER TRIMESTRE

Page 99: P.G.A. 2009-2010

102

CONTENIDOSSuperficie y áreaCálculo del área de una figura por descomposiciónEl metro cuadradoSúbmúltiplos del m2

Cálculo de áreasCálculo del área de un cuadrado y un rectánguloCálculo del área de un polígono irregularCálculo del perímetro de un polígono regular e irregular

- Lectura: La disciplina (Tomás Afán Muñoz, PIM, PAM, clown (La guerra de los payasos). Ed. Assitej.

- Vocabulario: Usos coloquiales y cultos.- Ortografía: La ll y la y.- Gramática: El adverbio.- Expresión escrita: Resumir una película.- Expresión oral: Prosificar poemas.

- Los ríos.- Las vertientes fluviales en España.- Aguas marinas, lagos, embalses y aguas subterráneas.- Las aguas de la Comunidad.

- Lectura comprensiva e interpretación de mapas.- Interpretación de gráficos.- Lectura comprensiva e interpretación del perfil de un río.

- Interés por conocer cómo son las aguas superficiales de nuestro país. - Curiosidad por conocer las aguas y ríos de su propia Comunidad Autónoma. - Deseo de aprender algunas normas sencillas de autoprotección en caso de inundaciones.

CONTINUACIÓN DE LA PRIMERA QUINCENA DELTERCER TRIMESTRE

OBJETIVOS

Calcula el área de figuras por descomposiciónConocer la unidad de superficie y sus submúltiplosCalcular el área de cuadriláteros y de polígonos irregularesCalcular el perímetro de polígonos regulares e irregularesAplicar estrategias de cálculo mentalResolver problemas

1. Leer el fragmento teatral con la entonación, el ritmo y la pronunciación adecuados. 2. Diferenciar las palabras de uso coloquial de los cultismos. 3. Conocer y aplicar normas ortográficas en palabras con ll e y. 4. Reconocer y clasificar adverbios. 5. Formar adverbios a partir de adjetivos. 6. Conocer y aplicar los elementos necesarios para resumir una película. 7. Conocer y aplicar los pasos necesarios para prosificar un sencillo texto en verso.

- Aprender que los ríos son corrientes continuas de agua que desembocan en los mares.- Conocer los principales elementos de un río así como los factores que influyen en él.- Saber que en España hay tres vertientes: cantábrica, mediterránea y atlántica, conocer las características de cada una de ellas y sus principales ríos. - Comprender que las aguas de la Tierra se clasifican en aguas subterráneas y aguas superficiales, y que estas están formadas por el agua de mares, lagos, lagunas, ríos y embalses. - Conocer las aguas de su Comunidad Autónoma: ríos, embalses y lagunas.- Aprender a prevenir los riesgos que puede suponer una inundación.- Interpretar el perfil del curso de un río.

CONTINUACIÓN DE LA PRIMERA QUINCENA DELTERCER TRIMESTRE

Page 100: P.G.A. 2009-2010

102

FECHA: 10-21/05 QUINCENA: 3ª TRIMESTRE: 3º

MATEMÁTICAS LENGUAJE CONOCIMIENTO DEL MEDIOEDUCACIÓN PARA LA

CIUDADANÍA

COMPETENCIAS

MATEMÁTICA: Utiliza los números y el cálculo para la resolución de problemasMedir y representar el espacioInterpretar y representar la informaciónLINGÜÍSTICA: Leer y escribirCEIM FÍSICO: Constatación la importancia del sistema de coordenadas para saber leer un plano, mapa, etc.COMPETENCIA DIGITAL: Practica en la pantalla digital y con el carro de ordenadoresSOCIAL Y CIUDADANA: Colabora y aprende de sus compañeros en los trabajos en grupo. Expresa sus ideas y opiniones CULTURAL Y ARTÍSTICA: Manejo de herramientas de dibujo para trazar figuras simétricas APRENDER A APRENDER: Se autoevalúa y se autocorrige AUTONOMÍA PERSONAL: Búsqueda de estrategias para el trazado de figuras simétricas

- Comunicación lingüística.- Conocimiento e interacción con el mundo físico.- Para aprender a aprender.

- Competencia social y ciudadana.- Competencia cultural y artística.- Autonomía e iniciativa personal.- Competencia lingüística.- Competencia social y ciudadana.- Aprender a aprender.

- Autonomía e iniciativa personal, -Social y ciudadana - Aprender a aprender - Comunicación lingüística

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Localiza puntos en un sistema de coordenadasAplica este sistema en situaciones reales con planos y mapasReconoce figuras simétricas.Identifica el/los eje/s, puntos y segmentos de simetría en figuras simétricas.Traza figuras simétricas con uno/varios eje/s de simetría.Comprende los conceptos de traslaciones y giros con figuras planasRealiza traslaciones y giros de figuras planas

1.1. Responde adecuadamente a preguntas acerca del contenido del texto. 2.1. Diferencia tecnicismos de los que no lo son. 2.2. Relaciona tecnicismos con el área a las que pertenecen. 3.1. Escribe correctamente palabras con los sonidos r fuerte y r débil. 3.2. Clasifica palabras de acuerdo a los tres casos existentes respecto a la escritura del sonido r fuerte. 3.3. Explica la escritura de r o rr en determinadas palabras. 4.1. Define el concepto de preposición. 4.2. Inserta preposiciones en oraciones. 5.1. Expresa la función que cumplen las preposiciones en la oración. 5.2. Identifica las palabras relacionadas por una preposición. 6.1. Completa poemas con palabras propuestas. 7.1. Asocia el ritmo poético con la rima y otros rasgos del verso. 8.1. Recita poesías en voz alta con la entonación y la expresividad adecuadas.

- Sabe que todos los cuerpos están formados por materia y conoce algunas de sus propiedades generales y características.- Sabe qué es una sustancia, distingue entre sustancias puras y mezclas y conoce los tipos de mezclas.- Sabe qué son los cambios de estado y comprende cómo ocurren.- Comprende qué son la temperatura de fusión y de ebullición.- Sabe qué son los cambios químicos y conoce algún ejemplo.- Sabe interpretar información técnica.

- Ser capaz de identificar las acciones que definen al “ciudadano del mundo”. - Comprobar que una ética global implica evitar desigualdades económicas, respetar las diferencias culturales y promover mayor justicia.- Aplicar los principios de ser compatibles y cooperadores a acciones y proyectos de vida propios.- Contrastar las consecuencias en la vida de personas que sufren la injusticia de la pobreza, con nuestra propia vida.- Explicar en qué consiste la Declaración del Milenio y enunciar algunos de sus objetivos.- Asumir personalmente los valores que son importantes para conseguir un mundo mejor: justicia, libertad, paz, solidaridad…- Pensar, planificar y realizar acciones en favor de defender el planeta y proteger a los más débiles.

Page 101: P.G.A. 2009-2010

102

CONTENIDOSUso de las coordenadas en un mapaEjes de coordenadas y situación de un punto sobre los ejesTrazado de un sistema de coordenadasFiguras simétricasTraslaciones y girosPolígonos semejantes

- Lectura: ¿Tienes cara de meteorito? (A. Calvo Roy, I. Fernández Bayo, Misión verde: ¡Salva tu planeta! Ed. SM).

- Vocabulario: Tecnicismos.- Ortografía: La r y la rr.- Gramática: Las preposiciones.- Expresión escrita: Completar poemas.- Expresión oral: Ritmo y rima.

- La materia y sus propiedades.- Las mezclas y las sustancias puras.- Cambios de estado.- Cambios químicos.

- Lectura comprensiva e interpretación de esquemas de procesos.- Medición de la masa y el volumen de un cuerpo.- Lectura e interpretación de información técnica.

- Curiosidad por comprender cómo suceden los cambios de la materia.- Interés por aprender a realizar mediciones precisas de la materia.- Reconocimiento de la importancia del ahorro de combustibles fósiles en la lucha contra el calentamiento global.

- La importancia y necesidad de una conciencia de ciudadanía y ética global.- La pobreza en el mundo frente al consumo insostenible de los países enriquecidos.- La utopía como expresión de las aspiraciones humanas inalcanzables, en contraste con la “utopía realizable”, compatible y cooperadora con los demás.- Los graves problemas del mundo en cifras.- Los objetivos de la Declaración del Milenio para lograr un mundo más justo y solidario.- La obligación moral de proteger a todas las personas y cuidar el planeta.- Las defensa de los más débiles, de la dignidad humana y del medio ambiente como valores orientadores de la vida.- La igualdad condición básica para los seres humanos.

OBJETIVOS

Interpretar mapas y localizar coordenadasRepresentar puntos en un sistema de coordenadasIdentificar figuras simétricas y sus ejes de simetríaTrasladar y girar figurasTrazar figuras semejantes por ampliación y reducciónResolver problemas matemáticosAplicar estrategias de cálculo mental

1ºLeer el texto con la fluidez, entonación y el ritmo adecuados y utilizar sencillas estrategias para su análisis.2. Reconocer diferentes tecnicismos y clasificarlos de acuerdo al área a la que pertenecen.3. Conocer y aplicar las normas que rigen la escritura de los sonidos r fuerte y r débil. 4. Conocer las preposiciones y la función que cumplen dentro de la oración.5.Utilizar preposiciones en oraciones. 6.Asociar el ritmo con determinados recursos poéticos.7. Recitar poesías de manera correcta y expresiva.8. Completar oraciones con palabras dadas

- Aprender que todos los cuerpos están formados por materia y que cada tipo de materia es una sustancia diferente.- Conocer las propiedades de la materia, distinguiendo las propiedades generales de las propiedades características.- Comprender que la materia se puede presentar como sustancia pura o como mezcla.- Diferenciar entre mezclas homogéneas y mezclas heterogéneas.- Conocer algunos métodos de separación de mezclas.- Saber cuáles son los cambios de estado y cómo se producen.- Aprender qué son la temperatura de fusión y de ebullición y saber que en las sustancias puras son una propiedad característica.- Saber qué son los cambios químicos y comprender cómo suceden algunos de ellos.- Aprender a medir la masa y el volumen de un cuerpo

- Adquirir el concepto de ciudadanía desde una óptica mundial.- Comprender el significado de una ética global que promueva la búsqueda de dignidad para los seres humanos y la preservación de los recursos del plantea.- Reflexionar sobre cómo los proyectos personales han de ser compatibles y cooperadores con los de los demás.- Tomar conciencia de la desigualdad extrema y la degradación del medio ambiente que sufre la Humanidad hoy.- Conocer la Declaración del Milenio (New York, 2000) y sus objetivos.- Identificar los valores morales fundamentales para el progreso humano: justicia, libertad, paz, seguridad, igualdad y seguridad.- Promover actitudes optimistas y activas, dinámicas y comprometidas ante los graves problemas de la Humanidad.

Page 102: P.G.A. 2009-2010

102

FECHA: 24/05-4/06 QUINCENA: 4ª TRIMESTRE: 3º

MATEMÁTICAS LENGUAJE CONOCIMIENTO DEL MEDIOEDUCACIÓN PARA LA

CIUDADANÍA

COMPETENCIAS

MATEMÁTICA: Utiliza los números y el cálculo para la resolución de problemasMedir y representar el espacioInterpretar y representar la informaciónLINGÜÍSTICA: Leer y escribirCEIM FÍSICO: Constatación la importancia de la estadística en la vida modernaCOMPETENCIA DIGITAL: Practica en la pantalla digital y con el carro de ordenadoresSOCIAL Y CIUDADANA: Colabora y aprende de sus compañeros en los trabajos en grupo. Expresa sus ideas y opiniones CULTURAL Y ARTÍSTICA: Manejo de herramientas de dibujo para trazar diagramasAPRENDER A APRENDER: Se autoevalúa y se autocorrige AUTONOMÍA PERSONAL: Búsqueda de estrategias para la realización de encuestas de recogida de datos

- Comunicación lingüística. - Conocimiento e interacción con el mundo físico. - Cultural y artística.

- Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.- Competencia social y ciudadana.- Competencia matemática.- Competencia lingüística.

CONTINUACIÓN DE LA TERCERA QUINCENA DELTERCER TRIMESTRE

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Obtiene datos por encuestaRecoge y organiza datos mediante la elaboración de tablas de frecuenciaRepresenta datos de frecuencia mediante diagramasCalcula la media de una muestra numéricaDetermina la moda de un conjunto de datosCalcula de las probabilidades de un suceso

1.1. Lee el poema con la pronunciación, el ritmo y la entonación adecuados. 1.2. Identifica las palabras que riman y las metáforas en un poema. 2.1. Conoce el concepto de campo semántico. 2.2. Reconoce el campo semántico al que pertenecen palabras dadas. 2.3. Enumera palabras que pertenecen a un determinado campo semántico. 3.1. Escribe correctamente palabras con -cc-. 3.2. Escribe palabras de una misma familia léxica y localiza los cambios de-cc- a -ct- y viceversa. 4.1. Distingue cuándo un conjunto de oraciones componen un texto cuándo no. 4.2. Escribe un texto sencillo de acuerdo a un guion predeterminado y organiza los párrafos adecuadamente. 5.1. Asocia el ritmo poético con la rima y otros rasgos de los versos. 5.2. Identifica la rima en poesías. 6.1. Recita poemas en voz alta con la entonación y expresividad adecuadas.

- Sabe que las fuerzas son las causantes de que los cuerpos comiencen a moverse y de que se detengan.- Sabe qué es la velocidad y cómo aumenta o disminuye.-Comprende cómo actúan sobre los cuerpos la fuerza de rozamiento y la fuerza de la gravedad.- Conoce el funcionamiento de algunas máquinas simples.-Sabe resolver problemas relacionados con máquinas simples.- Comprende la importancia de usar el cinturón de

seguridad al viajar en coche.

CONTINUACIÓN DE LA TERCERA QUINCENA DELTERCER TRIMESTRE

Page 103: P.G.A. 2009-2010

102

CONTENIDOSVariables, diagramas de barras y gráfico linealGráfico mixtoInterpretación y realización de diagramas de barras y de sectoresModa estadísticaCálculo de la modaMedia estadísticaCálculo de la mediaEl azarClases de sucesos: posible, seguro e imposibleProbabilidad de un sucesoCálculo de la probabilidad

- Lectura: Por el sendero de plata (Gerardo Diego, Antología poética. Ed. Orbis).

- Vocabulario: Campo semántico.- Ortografía: La c y la cc.- Gramática: Texto y párrafo.- Expresión escrita: Escribir poemas.- Expresión oral: Recitar pomas.

- El movimiento y la velocidad.- La fuerza de la gravedad y el movimiento.- Las máquinas simples.

- Lectura comprensiva e interpretación de esquemas de procesos.- Comparación de la velocidad de dos vehículos.- Resolución de problemas sobre máquinas simples.

- Curiosidad por comprender de qué manera actúan las diferentes fuerzas sobre los cuerpos.- Interés por observar las máquinas de su entorno comprendiendo su funcionamiento.- Responsabilidad e interés por nuestra seguridad al viajar en un automóvil.

CONTINUACIÓN DE LA TERCERA QUINCENA DELTERCER TRIMESTRE

OBJETIVOS

Interpretar y representar datos estadísticos en gráficos y diagramasCalcular la media y la modaDistinguir sucesos posibles, seguros e imposiblesHallar la probabilidad de un sucesoResolver problemas

1. Leer el poema con la pronunciación, la entonación y el ritmo adecuados y analizar su contenido mediante sencillas estrategias. 2. Identificar el significado común entre las palabras de un campo semántico y componer diferentes campos semánticos. 3. Conocer y utilizar palabras con el grupo ortográfico -cc-. 4. Reconocer las diferencias entre un texto y un párrafo. 5. Conocer las características elementales de un párrafo. 6. Conocer características formales de un poema (rima, paralelismo) y aplicarlas al completar un poema. 7. Identificar los sentimientos que transmiten los versos de un poema y leerlos de forma correcta y expresiva.

- Aprender que las fuerzas hacen que los cuerpos comiencen a moverse o se detengan. - Comprender cómo actúa la fuerza de rozamiento sobre los cuerpos en movimiento.- Saber que la velocidad nos indica lo rápido que se mueve un cuerpo.- Comprender cómo actúa la fuerza de la gravedad sobre los cuerpos.-Conocer las máquinas simples y su funcionamiento.-Realizar experimentos y resolver algunos problemas con algunas máquinas simples, como la palanca.- Comprender la importancia del uso del cinturón de seguridad al desplazarnos en coche.

CONTINUACIÓN DE LA TERCERA QUINCENA DELTERCER TRIMESTRE