pautas de nutrición ortomolecular a partir de los 50 años

4
Pautas de nutrición ortomolecular Las terapias naturales, para Eduardo Gómez: "No son una panacea, pero por lo general no falla el tratamiento y su seguimiento por la mujer. Es una terapia integral, a fondo, no paliando los síntomas, casi sin efectos adversos ni secundarios. Por ejemplo, nutriterapia, fitoterapia, homeopatía, acupuntura, aromaterapia y balneoterapia". Por vivir en un medio ambiente contaminado el primer paso siempre es la desintoxicación, forzar la depuración de las toxinas con las que entramos en contacto, para lo cual debe beberse al día unos 2 litros de agua, en especial rica en oligominerales, pero de baja concentración en residuos sólidos como calcio y sodio. Es importante mantener el Ph orgánico neutro y evitar las bebidas gasificadas. Ayudan, en cambio, las infusiones depurativas como diente de león, cola de caballo y grosellero negro. Es interesante realizar regularmente un día de ayuno, a base de zumos de frutas, caldos de verduras, etc., si bien al principio se puede hacer un ayuno de 2 días, con frutas por ejemplo, y después introducir verduras, luego cereales y seguir una dieta no proteica durante unos 7 días. Es necesaria una limpieza intestinal a base de carbón vegetal, aloe vera, rábano negro, ..., o mejor aun, complementarla regularmente con un enema rectal con manzanilla: "Un hábito excelente" considera Cerezo, "consiste en la realización de lavativas colónicas, es decir, enemas con suero fisiológico y alguna infusión como manzanilla, como mínimo una vez a la semana". Debe regularse el tránsito intestinal con fibras de efecto prebiótico favorecedoras del crecimiento de flora saprófita intestinal, y repoblar la flora intestinal con probióticos o productos que tengan lactobacillus y bífidobacterias en grandes cantidades. A continuación, como segundo paso, recarga de oligominerales en función del historial clínico de cada persona, o según bioquímica analítica para determinar los minerales, o por kinesiología, o mediante organometría

Upload: camela50

Post on 28-Nov-2015

60 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Pautas de nutrición ortomolecular a partir de los 50 años

Pautas de nutrición ortomolecular

Las terapias naturales, para Eduardo Gómez: "No son una panacea, pero por lo general no falla el tratamiento y su seguimiento por la mujer. Es una terapia integral, a fondo, no paliando los síntomas, casi sin efectos adversos ni secundarios. Por ejemplo, nutriterapia, fitoterapia, homeopatía, acupuntura, aromaterapia y balneoterapia".

Por vivir en un medio ambiente contaminado el primer paso siempre es la desintoxicación, forzar la depuración de las toxinas con las que entramos en contacto, para lo cual debe beberse al día unos 2 litros de agua, en especial rica en oligominerales, pero de baja concentración en residuos sólidos como calcio y sodio. Es importante mantener el Ph orgánico neutro y evitar las bebidas gasificadas. Ayudan, en cambio, las infusiones depurativas como diente de león, cola de caballo y grosellero negro. Es interesante realizar regularmente un día de ayuno, a base de zumos de frutas, caldos de verduras, etc., si bien al principio se puede hacer un ayuno de 2 días, con frutas por ejemplo, y después introducir verduras, luego cereales y seguir una dieta no proteica durante unos 7 días.

Es necesaria una limpieza intestinal a base de carbón vegetal, aloe vera, rábano negro, ..., o mejor aun, complementarla regularmente con un enema rectal con manzanilla: "Un hábito excelente" considera Cerezo, "consiste en la realización de lavativas colónicas, es decir, enemas con suero fisiológico y alguna infusión como manzanilla, como mínimo una vez a la semana".

Debe regularse el tránsito intestinal con fibras de efecto prebiótico favorecedoras delcrecimiento de flora saprófita intestinal, y repoblar la flora intestinal con probióticos oproductos que tengan lactobacillus y bífidobacterias en grandes cantidades.

A continuación, como segundo paso, recarga de oligominerales en función del historial clínico de cada persona, o según bioquímica analítica para determinar los minerales, o por kinesiología, o mediante organometría funcional. Del mismo modo, recarga de vitaminas en función del tipo de vida y hábitos tóxicos: "Aporte de vitamina C si se ha abusado del tabaco. Si se ha abusado del alcohol, complejo B además de calcio, magnesio y zinc. Si la alimentación se ha basado en productos refinados, debe aportarse vitaminas A, C y E, selenio y zinc. Si la dieta ha sido escasa en calcio, habrá que aportarlo junto con magnesio en proporción 2:1, a la vez que tomar la luz solar durante unos 30 minutos diarios y, si no, deberá valorarse la ingesta de 400 ui de vitamina D, además de tomar infusiones de cola de caballo. E introducir un aporte de todas las vitaminas, para lograr un equilibrio de vitaminas yminerales".

Sobre la alteración de las hormonas, el Dr. Gómez Cerezo sostiene: "Los síntomas que se producen en la menopausia no son provocados por la falta de estrógenos sino por la hiperrespuesta hipofisiaria con aumento de FSH y LH. Los esfuerzos deben ir dirigidos a frenar esta hiperfunción, para lo que podemos engañar al organismo aportando sustancias con formas similares a los estrógenos y progestágenos pero cuya acción es más débil. A tal efecto contamos con los fitoestrógenos, de ellos los más eficaces son los derivados metabólicos de las isoflavonas de soja, genisteína y daidzeína, que se comportan como estrógenos entre 1.000 y 10.000 veces más débiles y cuyos efectos se producen a largo

Page 2: Pautas de nutrición ortomolecular a partir de los 50 años

plazo, en un principio son estrogénicos a partir de las 12 semanas, a medio plazo tienen acción sobre la osteoporosis y el metabolismo del colesterol, y a largo plazo sobre la incidencia del cáncer de mama".

En su opinión, el déficit de progesterona puede provocar un aumento de mastodinia o dolor de la mama, quistes y sequedad vaginal, que se pueden regular, y mejorar los procesos biológicos, con aceite de onagra. Otra planta fitoprogestágena es wild yam, también son útiles sauzgatillo y cimicifuga racemosa, así como dong quai que con largo tiempo de aplicación aumenta el grosor de la pared vaginal y su elasticidad.

Para las alteraciones con disminución de la libido, el Dr. Gómez Cerezo propone tomar durante un tiempo prolongado ginseng, tónico orgánico, y damiana, que tiene efecto afrodisíaco. Para el insomnio, valeriana y pasiflora, o una asociación muy adecuada a base de melisa, espino blanco e hipérico a bajas dosis. Para la depresión puede utilizarse hipérico, con cuidado si se toman fármacos y sin tomar el sol debido a la fotosensibilidad, que puede originar manchas en la piel. Para la pérdida de memoria y el cansancio mental ginkgo biloba, útil asimismo para mejorar la circulación sanguínea. Si hay celulitis, Cerezo recomienda mesoterapia, homeopatía, electrolipolisis, drenaje linfático, fitoterapia, ..., para la mejora y el disimulo de los acúmulos de grasa. Por último para renovar la cara, "para que la mujer se vea en el espejo", utilización del biolifting con peeling y mesoterapia.

Algunas plantas para la menopausia

Ampliamos muy brevemente la ponencia del Dr. Cerezo, para lo que recurrimos sobre todo al volumen 2 (Hierbas y remedios botánicos) de Nutricéuticos. Enciclopedia de la medicina ortomolecular , Robin Book, Barcelona, 2003, así como Extra Salud nº 2 (Plantas que curan) de Cuerpo Mente, RBA Revistas, Barcelona, 2001:

  Wild yam / Ñame silvestre / Dioscorea villosa, cuya raíz es muy rica en dioscina, que aumenta los estrógenos en sangre y reduce la inflamación y el dolor muscular, por lo que se emplea en reglas dolorosas y para compensar los desajustes hormonales en la menopausia, para eliminar ciertos efectos del síndrome premenstrual, reducir las molestias pre y postparto y para aplacar los dolores reumáticos y artríticos.

  Sauzgatillo / Vitex agnus castus , efectivo regulador hormonal, idóneo para cualquier trastorno ginecológico y crisis nerviosas asociadas, ayuda a estabilizar la producción de progesterona y estrógenos en el ciclo menstrual, se recomienda en periodos dolorosos e irregulares, menstruaciones abundantes y endometriosis, para restablecer el equilibrio hormonal tras haber tomado la píldora anticonceptiva, para reducir la hinchazón y la hipersensibilidad mamaria, ayuda a disipar la irritabilidad y melancolía y mitiga varios síntomas vinculados a la menopausia como mareos, sofocos, abatimientos, cambios de humor y dificultad para conciliar el sueño, sedante en casos de ansiedad y para calmar palpitaciones y taquicardias. No debe tomarlo la mujer embarazada o si intenta estarlo.

  Cimífuga / Cimicifuga racemosa, su raíz es estrógena y regulador hormonal, expectorante, antiinflamatoria, antirreumática, sedante, regula la tensión sanguínea y equilibra el sistema nervioso, por lo que ayuda en la menopausia y sus trastornos como sudores, calambres, sofocos y mareos, dolores menstruales y de espalda, amenorrea,

Page 3: Pautas de nutrición ortomolecular a partir de los 50 años

síndrome premenstrual, espasmos musculares, problemas reumáticos y artritis inflamatoria asociada a la menopausia, también puede aliviar la sequedad vaginal.

  Dong quai / Angélica china / Angelica polymorpha, tónico femenino para aliviar sofocos y sequedad vaginal, con suave efecto laxante, aumenta la sensibilidad a la luz solar. No deben tomarlo mujeres que quieran quedarse embarazadas o que lo estén.

  Trébol rojo / Trifolium pratense, hierba rica en isoflavonas, que reduce los sofocos y disminuye su intensidad sin tener efectos secundarios como el aumento del grosor del revestimiento endometrial, complicación habitual que se asocia con la THS.