observador semanal del 22/12/2011

8
L a misma razón del hom- bre, en efecto, lleva inscrita la exigencia de “lo que vale y permanece siempre. Esta exigencia constituye una invitación permanente, inscrita indeleblemente en el corazón humano, a ponerse en camino para encontrar a Aquel que no buscaríamos si no hubiera venido. En él encuentra su cumplimiento todo afán y todo anhelo del corazón humano. La alegría del amor, la respuesta al drama del sufrimiento y el dolor, la fuerza del perdón ante la ofensa recibida y la victoria de la vida ante el vacio de la muerte, todo tiene su cumplimiento en el misterio de su Encarnación. Cristo no es «algo» que se yuxtapone, es «algo que está "dentro"»: dentro de tu alegría, dentro de tu cansancio, dentro de tu connivencia o de tu convivencia, dentro de tu repulsión o dentro de tu simpatía. La conciencia del Misterio presente convierte nuestra vida en una corriente continua de novedad. Con el reconocimiento de esta presencia dramática, con esta presencia en la que habita corporalmente la divinidad, «empieza» algo nuevo: hoy, a las once, a la una, a las seis, a las diez; mañana, a las tres, a las cuatro. En cualquier momento empieza algo nuevo. Benedicto XVI Luigi Giussani RESPONSABLES: Guillermo Lesmes - Nathalia Lemir - www.sanrafael.org.py - mail: [email protected] - AÑO VII - Nº 337 - JUEVES 22 DE DICIEMBRE DE 2011 2 4 3 4 6 7 La posibilidad de vivir la vida como una aventura (2) Donde Cristo es un acontecimiento, florecen las vocaciones (2) Navidad: “la compañía de Dios al hombre” PALABRAS DE CERTEZA Y ESPERANZA OBSERVAD SEMANAL R Lorenzo Lotto, Adoración de los pastores Observador Semanal Deseamos a todos los lectores de reconocer que la belleza, la felicidad, la verdad, la justicia, el amor, se hizo carne y habita entre nosotros. Morir cantando: La Belleza se hace carne El silencio de Dios: amor a los seres humanos

Upload: fundacion-san-rafael

Post on 22-Mar-2016

230 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Observador Semanal del 22/12/2011

TRANSCRIPT

Page 1: Observador Semanal del 22/12/2011

La misma razón del hom-bre, en efecto, l levainscrita la exigencia de “lo

que vale y permanece siempre. Estaexigencia constituye una invitaciónp e r m a n e n t e , i n s c r i t aindeleblemente en el corazónhumano, a ponerse en camino parae n c o n t r a r a A q u e l q u e n obuscaríamos si no hubiera venido.

En él encuentra su cumplimientotodo afán y todo anhelo del corazónhumano. La alegría del amor, larespuesta al drama del sufrimientoy el dolor, la fuerza del perdón antela ofensa recibida y la victoria de lavida ante el vacio de la muerte, todotiene su cumplimiento en elmisterio de su Encarnación.

Cristo no es «algo» que seyuxtapone, es «algo que está"dentro"»: dentro de tu alegría,dentro de tu cansancio, dentro de tuconnivencia o de tu convivencia,dentro de tu repulsión o dentro detu simpatía. La conciencia delMisterio presente convierte nuestravida en una corriente continua denovedad. Con el reconocimiento deesta presencia dramática, con estapresencia en la que habitacorporalmente la divinidad,«empieza» algo nuevo: hoy, a lasonce, a la una, a las seis, a las diez;mañana, a las tres, a las cuatro. Encualquier momento empieza algonuevo.

Benedicto XVI

Luigi Giussani

RESPONSABLES: Guillermo Lesmes - Nathalia Lemir - www.sanrafael.org.py - mail: [email protected] - AÑO VII - Nº 337 - JUEVES 22 DE DICIEMBRE DE 2011

2 43 4 6 7La posibilidad de vivir la vidacomo una aventura (2)

Donde Cristo es unacontecimiento, florecenlas vocaciones (2)

Navidad: “la compañíade Dios al hombre”

PALABRAS DE CERTEZA Y ESPERANZA

OBSERVAD SEMANALR

Lorenzo Lotto, Adoración de los pastores

Observador Semanal

Deseamos a todos los lectores de reconocer quela belleza, la felicidad, la verdad, la justicia, elamor, se hizo carne y habita entre nosotros.

Morir cantando: LaBelleza se hace carne

El silencio de Dios: amora los seres humanos

Page 2: Observador Semanal del 22/12/2011

Luego de la resolucióndel campeonato defútbol, luego de la

farra, luego del festejo y laborrachera… ¿qué queda?Quizás la espera de algo más:de otra farra, de otrasb o r r a c h e r a s , d e o t r o scampeonatos, de otros motivospara celebrar.

Para muchos el próximo finde semana es un feriado más,una oportunidad para salir deuno mismo y buscarse fuera lavida, el gozo, la felicidad. Y aveces el vacío se engalanatambién con fachada cristiana.P o d r í a m o s c a m b i a r d eetiqueta a la próxima fiesta yno hay diferencia: Navidad,Halloween, el Día del Arquero,da igual, para muchos da igual.Sutilmente o ya alevosamentela mentalidad “del mundo” hapenetrado en el hogar de losseguidores de la verdad. Pero,¿qué verdad? A nadie pareceimportarle y, sin embargo, elcorazón lo desea. Es unaexigencia dentro de nosotros,es un deseo intenso de sentidoy nunca nos deja en paz.

C o m o l o e x p r e s abellamente el Papa BenedictoXVI: “

¿Y por qué si Cristo es tanverdadero como para llenar elcorazón humano y satisfacerlocon lo que tanto desea? ¿Porqué pareciera que se aleja, envez de acercarse, de la vida, dela cultura, de la política, de larealidad que nos toca?

¿Por qué, si es verdad lo quedice el Papa que “

”, por qué estabelleza no logra cautivarnosmás y debemos acudir a lacaricatura del Papá Noel y susrenos de nieve, o a otrastonterías de esas para darle unsentido a la Navidad?

¿Por qué nos avergüenzatanto ser de carne y hueso, siCristo mismo se hizo carne poramor a nosotros? ¡Es el orgullodel hombre lo que impidedisfrutar verdaderamente deesta fiesta inmensa que es laNavidad! Es la pretensión desolucionarlo nosotros. Dev e n d a r n o s l a s h e r i d a snosotros. De ocultar nuestradebilidad detrás de los valoresy de la buena educación. Elorgullo que nos hace callar yahogar el grito que solo losinteligentes saben dar en lanoche del mundo: ¡Ven, Señor!¡Yo no puedo solo! ¡Mi corazónte desea, pero no sé cómoalcanzarte! ¿Dónde estás?¿Creemos enserio que Dios noescucharía? “

, dice el profeta.

decía MonseñorG i u s s a n i . Y l u e g o

Imagina despertar mañanay descubrir que Alguien teacompaña, ya no necesitarsalir de ti mismo, alienarte,cansarte detrás del dinero, delprestigio, del qué dirán,porque está presente en turealidad y hace que todoencaje, incluso esos aspectosque nunca te gustaron de tuforma de ser, incluso tucarácter, tus límites, todo

encaja bien.

Pues la conciencia de estees el

cristianismo, es el camino encompañía que hace que ennuestra vida todo sea unanovedad.

¿Qué son los cristianos?¿Qué es la Iglesia? Pues son lostestigos de esta Presencia.Hombres que experimentan yreconocen

comodecía Giussani.

¿Cómo no caer de rodillasante el pesebre y pedir la graciade saber reconocer también

nosotros esta Presencia? Es elmomento que nuestro corazónmás anhela. La vuelta a casa.La conversión. Qué la Virgen

nos ayude a dar este paso.¡Feliz Navidad!

La misma razón del hom-bre en efecto lleva inscrita laexigencia de `lo que vale ypermanece siempre`. Estaexigencia constituye unai n v i t a c i ó n p e r m a n e n t e ,inscrita indeleblemente en elcorazón humano, a ponerse encamino para encontrar aAquel que no buscaríamos sino hubiera ya venido”.

en élencuentra su cumplimientotodo afán y todo anhelo delcorazón humano. La alegríadel amor, la respuesta aldrama del sufrimiento y eldolor, la fuerza del perdón

ante la ofensa recibida y la vic-toria de la vida ante el vacío dela muerte, todo tiene sucumplimiento en el misterio desu Encarnación

Aunque unamadre olvidara a sus hijos,Dios no te olvida jamás porquete ama”

“Cristo no es `algo` que seyuxtapone, es `algo que estádentro`; dentro de tu alegría,dentro de tu cansancio, dentrode tu connivencia o de tuconvivencia, dentro de turepulsión o dentro de tusimpatía”,

: “ l aconciencia del Misteriopresente convierte nuestravida en una corriente continuade novedad”.

Misterio presente

“esta presenciadramática, en la que habitacorporalmente la divinidad ycon la cual empieza algonuevo: hoy, a las once, a launa, a las seis, a las diez;mañana a las tres, a lascuatro. En cualquier momentoempieza algo nuevo”,

Q u e r i d o O b s e r v a d o rSemanal, quiero referirle undialogo muy bonito, en la queparticipó un sacerdote amigom í o e n u n a d e s u sa c o s t u m b r a d a s v i s i t a srealizadas cada mes a losenfermos de su parroquia.

Él contaba que un dia,realizando la visita a losenfermos, llegó a la casa de unaparroquiana, y encontró a laabuelita postrada en la cama,

con 94 años de edad. Élentró a la pieza de la abuelita, ledió el sacramento de laExtremaunción, para que elSeñor la acompañe siempre,rezaron junto con la hija y laempleada, luego la hija sedirigió al sacerdote y dijo estaspalabras: “Pá í ella es nuestratesoro”.

El sacerdote, amigo míoquedó sorprendido a raíz deesta afirmación, porque suelee s c u c h a r a l g o d i s t i n t o ,

como“pruebas difíciles que el Señornos pone”, “una cruz muypesada que hay que llevar”, o

“no aguanto más frente a estasituación de mi abuelita que escomo una vela que se estáapagando”.

Esta vez, élpercibí una reacción distinta,

una mirada distinta sobre esavida que lentamente caminahacía su destino Para la hija,la mamá ya anciana, no era unpeso, sino un tesoro precioso.Su vida era de gran valor paraellos, el valor que se encuentrasólo en el hecho de que uno esamado, como el caso de estaabuelita tan querida. Este es elvalor de una Presencia quepermite que la de alguiensea un verdadero tesoro.

Cuando el corazón sencillo,reconoce que Cristo está“ d e n t r o ” d e l c u e r p odesgastado de una vida quelentamente se apaga, la mismano se convierte en un peso o enuna desgracia, sino en unac o r r i e n t e c o n t í n u a d enovedad. La novedad de Cristopresente, que hace bellas todaslas cosas”.

A g r a d e c í m i a m i g osacerdote, por abrir micorazón y ayudarme a ir hastael fondo de una realidad quenormalmente queremos evitarver, como la de una vida que seapaga.

ya

generalmente quejas :

contaba :“

”.

vida

Todo para tu comodidad, calidad,buen precio y durabilidad...

Abaníco

Dallas

Los Angeles

EsquineroJazmínSofá cama

Dallas

Avda. Mcal. Lopez 801 c! 26 de febrero (ex Granja Verde)Telfs.:(021) 591 832 - 580 606 - 580 682 San Lorenzo - Paraguay

EDITORIAL

CARTA AL DIRECTOR

Observador Semanal

¡De rodilla delante de una presencia que sigue presente!

Ella es nuestro tesoro

Juan Acosta

Primer Centro Educativo del Paraguay paraNiños/as con Discapacidad Física y otras asociadas

Servicios:

° Estimulación Temprana

° Educación Inicial

° Jardín y Pre-escolar

° Educación EscolarBásica

° Psicología

° Deportes, recreación ycultura

El Programa Educativo para Niños conDiscapacidad Física - PENDIF, funciona desde elaño 1991, con autorización del Ministerio deEducación y Cultura por Resolución N° 27/91.

El objetivo principal del PENDIF es educarpromoviendo el desarrollo cognitivo, afectivo ysocial de cada niño y niña, de acuerdo a susposibilidades y necesidades especiales.

Turnos: Mañana y Tarde.

www.fundacionsolidaridad.org.py - tel.: +595.21.293.381 - Asunción - Paraguay

OBSERVADOR SEMANALOBSERVADOR SEMANALJueves 22 de diciembre de 20112

Page 3: Observador Semanal del 22/12/2011

Finalmente tendráneste disco en susmanos, y cuando lo

tengan, pido a Dios lesconceda la gracia de abrazar lacerteza de que la divinaProvidencia cumple cuandoescucha un “sí” que le abre laspuertas y le deja entrar.

Este disco nació gracias al“sí” de muchas personas, quetrabajaron con el entusiasmoque suscita la conciencia demoverse por Alguien másgrande. Lleva una historia demuchos sacrificios, de muchap a c i e n c i a , d e m u c h aconfianza y abandono a losdesignios de Otro que serevelan en la realidad.

Fue uno de nuestrospacientes de la Clínica,Tomás, quien escuchándonoscantar y tocar instrumento los

sábados de noche con losdemás enfermos, nos lanzó eldesafío:

El Padre Aldoapoyó totalmente la idea einmediatamente nos pusimosen camino, ya que era Cristomismo que sufre, quien nos loproponía con la espera denuestro “sí”.

Q u i s i m o s g r a b a rcanciones que compartimoscon los pacientes, cantos quenos recuerdan su presenciainnovadora en nuestra vidas,sus sonrisas, sus bailes, susvoces, sus rostros luminosospor la belleza del dolor vividoc o n C r i s t o . E n t r e l a scanciones preferimos la deCarlitos, cuya letra y músicafue compuesta por él, cuandorecostado en su cama, tomabala guitarra y cantaba con la

vibración del Misterio que lehabía salido al encuentro,mientras a su lado, con elg r a b a d o r e n l a m a n o ,intentábamos recoger todoslos detalles de ese canto queguarda las maravillas de unmás allá en un más acá. Quéconmovedor si pudiéramosestar atentos a la letra de suvida para dejarnos provocarpor él.

Nada más que, agradecer aDios, porque una vez más sehizo carne para darse aconocer a través de lacompañía, de los amigos, quehacen posible que Su belleza,i n c r u s t a d a e n n u e s t r aexperiencia, llegue a todos.

La Belleza se hizo carne, eneste gesto, que si no me lleva aCristo, no me sirve.

“¿Porqué no grabanun disco para ayudar a laClínica?”.

Hna. Sonia

TESTIMONIO DE LA CLINICA

Morir cantando: La Belleza se hace carne

M Corir antandoFUNDACIÓN SAN RAFAEL

CLÍNICA - CASA DIVINA PROVIDENCIA - SAN RICCARDO PAMPURI

“ oriré Cantando” afirmó Carlos un paciente que murió en nuestra Clínica Casa Divina Providencia San Riccardo Pampuri. Es uno de los milagros que

cada día veo acontecer en esta Casa de Dios, en esta Puerta del Cielo. “¿Dónde está oh muerte tu victoria, donde está oh muerte tu aguijón?”. “Moriré

cantando” ha sido la respuesta de Carlos, en un mundo que teme y censura la muerte. El día que pidió la confesión, después de décadas de alejamiento de

los sacramentos, fue una fiesta para él y para todos. Desde aquel día retomó la guitarra y aunque carcomido por el cáncer, continuó tocando y cantando en

la Clínica hasta el último día de su vida. Unos días antes de morir compuso la canción maravillosa, “Morir cantando”, a través de la cual expresó toda su

pasión por Cristo y su espera gozosa de encontrarlo, modalidad con la cual se preparó a morir y murió. Esta Clínica para enfermos terminales solos,

abandonados y marginados se impone como el signo clamoroso de la victoria de Cristo.

M

P.Aldo.

Le agradecemos a la VirgenMaría por ser la madreespiritual que siempre nosacompaña y nos guía. Que estetrabajo sea un instrumentopara que Cristo sea conocido yquerido en todo el mundo através de la belleza de la músicay de la expresión genuina de losenfermos que ya no están peroque han dejado un recuerdoimborrable en el sentimientomusical y espiritual.

Tomás Pedrozo

Paciente de la Clínica

Durante una jornada de catequesis en la Clínica

con los enfermos ambulatorios que están de alta,

nació la idea de grabar un disco con canciones

compartidas los sábados de noche.

Pacientes de la clínica San Riccardo Pampuri

Casa Divina Providencia “SanRiccardo Pampuri”

La Clínica Divina Providencia San Riccardo

Pampuri, invita al muy esperadolanzamiento oficial de su Disco de música

Parroquia San Rafael

Tupá Rembiapo Roga

Todo lo recaudado del CD servirá parareunir fondos para el equipamiento de lanueva Clínica.

Contamos con su presencia para apoyareste gesto de ayuda a nuestros hermanosenfermos y carenciados del Paraguay.

Día:

Lugar :

Hora:

JUEVES 22 DE DICIEMBRE

Café Literario de la

Fundación San Rafael

18:30 hs.

MORIR CANTANDO

Cristo,conocidoy querido

OBSERVADOR SEMANALJueves 22 de diciembre de 2011

Fundación Centro San Rafael deAyuda a la Vida

[email protected]

Cruz del Chaco N°1690c/ Alfredo Seiferheld

3

Page 4: Observador Semanal del 22/12/2011

2. El ESTUPOR PORLA «PRESENCIA»

¿De dónde parte don Giussani paraayudarnos? De romper la obviedad. ¿Yqué es la obviedad? Que no nos damoscuenta, excepto en raras ocasiones,que el cielo está, que la flor está, queestá mi madre, que está mi hermana:todo, para nosotros, se da casi pordescontado, como si fuese obvio. Ypara ayudarnos a afrontar esteproblema, don Giussani nos dice:imaginaos que ahora os llevase a unmundo que sólo conozco yo, vamostodos a hacer un viaje, cerráis los ojos, ydespués, cuando ya estamos todos allí,los abrís con la conciencia que tenéisahora; lo primero que os encontráisdelante es un día espléndido, claro, conel Mont Blanc frente a vosotros. DiceGiussani: ¿cuál sería la primerísimareacción al acusar esa presencia?Yfijaos en que esta imagen no es unaficción. Os cuento una cosa que le pasóa un amigo mío de Brasil este verano:estaba en La Thuile con un grupob r a s i l e ñ o s , p o r t u g u e s e s ymozambiqueños (todos de lenguaportuguesa); fueron a dar un paseo porel monte San Carlo, cerca de allí; ymientras caminaban, iba pensando:«Cuando lleguemos a Belvedere, lesharé mirar el Mont Blanc, cantaremosalgún canto, trataré de que estén ensilencio para que puedan disfrutar delpaisaje». Pero mientras estabapreocupado pensando en estas cosas,nada más llegar delante del Mont Blanc,que muchos veían por primera vez,todos se quedaron en silencio. Mientrasestaban allí, callados, empezó a llegarun segundo grupo que se habíaquedado atrás. Iban caminando yhablando en voz alta y mi amigoempezó a pensar como si no hubieseaprendido nada de lo que le acababa desuceder qué les diría cuando llegaran:«Les diré que estén en silencio, haréesto, aquello…». Pero mientraspensaba estas cosas, llegaron: laimponencia de la presencia del MontBlanc, tan sobrecogedor, tan

grandioso, era tan hermoso lo quetenían delante, que también estos sequedaron en silencio al momento.

Este episodio me hizo entender unavez más por qué don Giussani nospropone que supongamos que hemosnacido ahora, con la conciencia quetenemos. ¿Cuál sería el primerísimosentimiento frente a la realidad?

Sería un estupor que te deja sinpalabras, que te deja mudo ante talbelleza: «Si yo abriera de par en par losojos por primera vez en este instante, alsalir del seno de mi madre, me veríadominado por el asombro y el estuporque provocarían en mí las cosas debidoa su simple “presencia”.

Me invadiría por entero el asombropor esa presencia que expresamos enel vocabulario corriente con la palabra“cosa”». Mirad los términos que usa donGiussani: dominado, invadido por elasombro, lleno de esa maravilla, de eseasombro que ninguna situación puedeevitar. Como le ha pasado a uno devuestros Profesores que, viendo a susalumnos algo distraídos, pensó: «Locontrario de estar distraídos no es estaratentos, sino ser atraídos». La cuestiónes si hay algo que nos atraiga, porqueentonces cautiva toda nuestra atención;y cuando nos encontramos delante dela realidad atraídos así, estupefactos,dominados, entonces la vida adquiereun espesor, una intensidad, unapotencia que uno quisiera para siempre,que uno quisiera en cada instante: quelas cosas estuviesen tan presentes, quelas reconociese tan potentementepresentes, que este atractivo fuesevencedor de mi fluctuar. Sin esto,seremos siempre como ese cantoarrastrado por la corriente de lascircunstancias, de los estados deánimo, de los cambios. Pero esto donGiussani nos dice que necesitamos nodar por descontado ese dato, porque elprimerísimo sentimiento del hombre esel de estar frente a una realidad que noes suya, que existe con independenciade él y de la cual el depende.«Traducido esto en términos empíricos,

se trata de la percepción origi-nal de un »: «dado» implicaalgo que «de». Imaginaos poru n i n s t a n t e q u ereconociésemos cada cosacomo dada, como don; pensadsólo en cuando os hacen unregalo, cómo os gusta, cómo ose x a l t a , c ó m o e s t á i sagradecidos, cómo os cambiala v ida. Imaginaos queaprendiésemos a vivir la vidareconociendo todo como dado(no sólo en el momentoocasional en que os hacen unregalo), porque todo me esdado; pero nosotros lo damospor descontado como si fueseun derecho, o algo obvio. Encambio, si aprendiésemoscomo el amigo de Roma en elhospital a ver las cosas comono obvias, como dadas, comod o n , l a v i d a s e r í averdaderamente otra cosa; queestá lo que está, por lo que notenemos que t ra ta r de

convencernos de que nos es dado;¡nos es dado! ¡La verdad de lo quetenemos delante es que nos es dado!

Pero nosotros muchas veces nolo reconocemos. ¿Cómo noseducamos a qué prevalezca ennosotros la conciencia del «dato»?Dice don Giussani: «La mismapalabra “dado” refleja una actividaddelante de la cual yo soy sujetopasivo: ahora bien, se trata de unapasividad que constituye mi actividadoriginal, que es precisamente recibir,constatar, reconocer». Imaginaosque yo os hago un regalo.

¿Cuál es vuestra primeraactividad? Recibirlo, acogerlo, nohacer vosotros algo antes de todo;vuestra primera actividad es unapasividad, una acogida, un darsecuenta de que os ha sido dado, perotantas veces nos saltamos esto, nossaltamos el hecho de que nuestramadre ha preparado la cena, que elcielo existe, que vivimos ahora, nossaltamos todo esto. Me acuerdo deuna madre me contó una vez que ibaen coche a casa con su hijo y el hijo eldijo que tenía ganas de cenar pizza.«De acuerdo, haremos pizza». Perodespués llegaron a casa y seencontraron con que el padre estabacocinando, no la pizza, sino un pollo.Entonces el chico empezó a enfadarse:«¡Pero yo quiero pizza!»Y la madre ledice: «¿Te has dado cuenta de que tupadre nos está haciendo la cena? ¿Deque, después de todo el día trabajandopara mantener a su familia ha llegado acasa y, pensando en nosotros, se hapuesto a cocinar? » El chico empezó aentender, a no dar por descontado quesu padre estuviese allí preparando lacena, y empezó a cambiar, y fue a darlegracias a su padre por lo que estabahaciendo; y después resultó que el polloestaba buenísimo…Porque la cuestiónno era el pollo o la pizza, si no darsecuenta de que había alguien que lequería, al que le importaba tanto que lepreparaba la cena.

Esta es la educación que hace falta:que cada uno de nosotros pueda serayudado a reconocer como dato lo quele parece obvio. ¿Cuál es nuestratentación? Saltarnos el darse cuenta, el“recibir” el hecho de que nuestro

padre está haciendo la cena. Y asínos perdemos lo mejor. La mayoría delas veces amigos nos perdemos lomejor, porque lo mejor no es el pollo o lapizza (que podemos comer en otraocasión), el problema es que no nosdamos cuenta de que hay alguien quenos quiere, y lo tenemos delante; elchico lo tenía delante, pero lo habíareducido y por lo tanto no entendíatodo el alcance de lo que tenía antesus ojos. Fue necesario que la madrele enseñara a usar bien la razón paraa y u d a r l e a c o m p r e n d e rverdaderamente lo que estabasucediendo, para darle a entendertodo el alcance, porque de lo contrariose hubiera quedado en lo aparente. Supresencia le permitió vencer lafluctuación de su estado de ánimo yempezó a entender el alcance de loque estaba haciendo su padre.

Nosotros tenemos que aprenderque nuestra primera actividad es unapasividad, es aprender a recibir, aconstatar, a reconocer lo que tenemosdelante, porque cuando caemos en lacuenta de ello, sucede lo que don

Giussani nos dice en el último puntodel capítulo décimo. ¿Qué le pasó aeste chico cuando se dio cuenta deesto? Que el alcance de lo que estabahaciendo su padre le volvió a despertar.Imaginad al chico que empieza apercatarse de lo que tiene ante sus ojos:«Cuando se ha despertado ya su serpor la presencia de las cosas [delpadre], por la atracción que ejercen y elestupor que provocan, y se ha llenadode gratitud y alegría [por tener un padreasí]. [Entonces] […] el hombre tomaconciencia de sí en cuanto “yo” [percibetodo el estupor dentro de sí] y recuperasu asombro or ig ina l con unaprofundidad que establece el alcance yla estatura de su identidad».

dato

Don Giussani nos ofrece todos losindicios para comprobar si estamosviviendo bien la realidad, porque si unose relaciona bien con la realidad, su yose vuelve a despertar, su rostro seilumina. Cuando a algún amigo lesucede algo bueno, le preguntáis:«¿Qué te ha pasado?» ¿Por qué se lopreguntáis? Por lo que le veis en la cara:le veis más contento, su rostroresplandece, tanto es así que os lleva apreguntar: «Pero, ¿qué te ha pasado?¿Por qué estás tan contento hoy?»Nosotros sabemos que le ha pasado

algo que le ha asombrado porque su yose ha vuelto a despertar y esto le hallenado de gratitud y alegría. Si nosdamos cuenta de esto, que la presenciade las cosas ha vuelto a despertarnuestro yo, estamos contentos yagradecidos, independientemente detodo lo demás; incluso cuando uno “selevanta con el pie izquierdo”, ve el cieloy está contento y agradecido, yentonces vuelve a tomar conciencia desí mismo, cae en la cuenta del valor dela vida y recupera el asombro originalcon una profundidad que establece laes ta tura de su ident idad. Esimpresionante, porque nosotrospensamos que la estatura de nuestraidentidad viene de las notas quesacamos, o de lo que logramos ganar sitrabajamos, o del papel que tenemos enla vida; en cambio, don Giussani nosdice que el alcance de nuestra identidades la capacidad que tenemos deasombrarnos ante las cosas; porquemuchos tienen dinero, muchos tienentítulos, muchos ocupan puestos deresponsabilidad, pero ya no seasombran ante la vida que para ellos esplana. Entonces, ¿cuál es el don másgrande de todos, el mayor regalo que senos da?«En este momento continuadon Giussani , yo, si estoy atento [o sea,si dejo de ser un niño], es decir, si soyuna persona madura, no puedo negarque la evidencia mayor y más profundaque percibo es

, que no me estoy haciendoahora a mí mismo.

que yo no me hago a mímismo

CATEQUESIS

OBSERVADOR SEMANALOBSERVADOR SEMANALJueves 22 de diciembre de 2011

Ladrillo cerámico

La posibilidad de vivir la vida

22dicParroquia

San Rafael

“ ”CORO POLIFONICO SAN RAFAEL

En conciertoVillancicos tradicionales

Jueves

20:00 Hs.

Para acceder, traer alimentos no perecederos

“La Piedad”

4

Page 5: Observador Semanal del 22/12/2011

Yo no me doy el ser, no medoy la realidad que soy, soyalgo “dado”. Es el instante

adulto en que descubro que yo dependode otra cosa distinta ». Pero, ¿quién hoyse ha dado cuenta de que él es algo“dado”?

Si yo esta noche os retara diciendo:«Que levante la mano el que hoy sehaya dado cuenta, sin darlo porsupuesto, sin darlo por obvio, que élmismo existe?», la mayoría, la mayorparte de nosotros, no levantaría lamano. ¿Veis que lo damos porsupuesto? El don más grande querecibo no son las cosas, no son losdemás, ¡soy yo mismo!

Necesitamos esta educación,porque si yo me diera verdaderamentecuenta de esto ahora, ¡con qué gratitudviviría la relación conAquel que me estádando a mí mismo ahora! Tenéis quepensar en ello, porque todos podemosrepetir esta frase sin darnos cuenta deverdad de por qué es así. Si te da uninfarto ahora, ¿podrías añadir un soloinstante a tu vida? ¡Ni un instante más!Todos nosotros que te queremosmucho, con todo nuestro esfuerzo, contodos nuestros intentos, ¿podríamostodos juntos prolongar tu vida ni un soloinstante? ¿El mundo entero podríahacerlo? ¡Hasta este punto es un don!Nuestros padres han contribuido atransmitirnos la vida, pero ellos no sonnuestro origen último, y esto se ve por elhecho de que ni siquiera ellos puedenprolongar un instante nuestra vida. Lovemos bien cuando un amigo nuestromuere en un accidente de moto: suspadres darían la vida por él, pero nopueden devolverle la vida. La vida nosla da Otro, es lo más evidente; y yo, meponía estos ejemplos para entenderhasta al fondo lo que dice don Giussani:que lo más evidente en este momento,«la evidencia mayor y más profundaque percibo es que yo no me hago a mímismo».

E n t o n c e s , s i y o t o m a r averdaderamente conciencia de mímismo, ¿cómo tendría que decir «yo»?¡Yo soy Tú que me haces ahora! Fijaosen cuando uno se enamora: el hecho deque el otro esté introduce en mí unavibración, una intensidad, una felicidad,una alegría que yo, con toda mi energíano puedo darme a mí mismo, puestodos mis intentos, todos mis esfuerzosno son capaces de darme ni un instantede esa intensidad que me da lapresencia del otro. ¡Qué vibraciónprovoca en mí! Si esto pasa con la per-sona de la que estoy enamorado (queno es nada, como yo), ¡imaginad que

pasará el día en que yo me déverdaderamente cuenta de Aquelqueme da el ser! ¡Cómo debería vibraral decir: «Tú» a Aquel que me haceahora! Hasta que no lo experimentemoslo que experimenta un enamorado essólo un pálido reflejo, un ejemplo lejano, ¡nos perdemos lo mejor! Lo siento. Novivimos todavía con conciencia,intensidad y verdad, lo que estásucediendo. Muchas veces paranosotros decir: «Tú» a este Tú que mehace es igual que decir: «botella», esigual que nada. «Ya lo sé»: no esverdad, no lo sabes y te pierdes lo mejorcon tu condenada presunción.

Por ello uno no se cansa de leer eltestimonio que nos ha entregado elMisterio a través de don Giussani,porque él no podía decir: «Tú» sin esahonda vibración con la que uno dice«Tú» a la persona a la que quiere, eincluso mayor. Esto nos queda tan lejosque a veces algunos me dicen que lesparece una complicación. ¿Pensaríasque es una complicación decir: «tú» conconmoción delante de la chica de la queestas enamorado? ¿Por qué nace estaobjeción? Porque no estamos ante larealidad hasta al fondo, porque nodecimos con verdad: «Tú», porque nohemos sido educados a hacerlo.

Me ponía estos ejemplos. Imaginadcuando empezá is a aprendermatemáticas y os resulta artificiosoestar pendientes de no equivocaros encada paso. Os gustaría que fuerainmediato, nada más ver el problema,intuir la solución. Sin embargo parallegar allí hace falta tener la pacienciade aprender paso a paso, uno tras otro,todos los pasos; y cuando uno empiezaa familiarizarse con la materia,entonces sí, nada más ver el problemapuede decir: «está claro, este es elcamino para resolverlo ». O cuando unoempieza a tocar el piano, le gustaría enseguida interpretar a Mozart, encambio, tiene que empezar a hacerejercicios con los dedos, que parecende plomo. Muchas veces, pensando enestas cosas, nos parece unacomplicación, al igual que al comienzonos parece artificioso lo que nos

propone don Giussani, y no tenemos lapaciencia de hacerlo; nos parececomplicado y sustituimos la razón por elsentimiento.

Porque nos resulta más fácil einmediato: «si lo siento existe, si no losiento no existe». Esta es nuestrafilosofía, y así en una sola mañanapodemos pasar de la euforia a ladepresión, y así todo el día.

Por tanto, hace falta que uno sequiera a sí mismo hasta el punto deaceptar el recorrido educativo que nospropone don Giussani, para poderdisfrutar de la realidad sin perderse lomejor, puesto que nos perdemos lomejor si no llegamos a descubrir el Túque domina la vida, el Tú hace vibrantenuestra vida en cualquier situación, elTú que me acompaña incluso cuandoestoy sólo, el Tú que esAquel que gritantodaslas cosas, desde las máspequeñas a las más grandes, desdeuna hoja del árbol hasta una personapresente ante mí. Todo grita este Tú,aunque nosotros no lleguemos casinunca a reconocerlo ante la realidad;por ello, falta lo que es capaz deatraernos hasta el punto de vencer todafluctuación del sentimiento. Sólo junto aeste Tú que te atrae tan poderosamentepuedes sentirte a gusto.

Este es el camino que nos proponedon Giussani: que decir «Tú» en larelación con la realidad, en el modo devivir la realidad, se haga cada vez másnuestro, porque todo lo que existe tienela naturaleza de signo.

El manantial implica la fuente.Conocer significa aceptar recorrer latrayectoria del manantial a la fuente.Este es el verdadero uso de la razón, yentonces puedo decir que «yo soy Túque me haces» con plena concienciahumana. «Esta es la oración: laconc ienc ia de uno mismo enprofundidad hasta el punto deencontrarse con Otro», por ello es elúnico gesto humano en la que se realizaplenamente la estatura del hombre.¿Cuántas veces rezamos así? Amenudo tan sólo decimos palabras sinentrar en relación con este Tú que mehace ahora.

Del reconocimiento de este Tú queme hace ahora depende todo elequilibrio de la vida, y lo podéiscomprobar en vuestra experiencia. DonGiussani nos da todos los indicadorespara saber si hacemos la mismaexperiencia que él: si podemos entrardice él como «un niño cuando estáentre los brazos de su padre y de sumadre […] en cualquier situación

existencial con una tranquilidadprofunda, con posibilidad de alegría».Imaginaos un niño, si entra en unahabitación oscura, le da miedo yescapa; si su madre le toma de la mano,el niño entra en cualquier sitio. ¿Quéclase de compañía nos puede permitirentrar en cualquier circunstancia conesta tranquilidad profunda y con estaposibilidad de alegría? Entonces, sóloel reconocimiento de este Tú que estáen el origen de mi yo, porque decir: «Yoexisto» quiere decir: «yo soy hecho».

3 . « V I V I R S I E M P R EI N T E N S A M E N T E L AREALIDAD»

Para concluir: «¿Cuál es la fórmuladel itinerario al significado último de larealidad? Vivir la realidad». Comohemos dicho, «La única condición […]es vivir intensamente la realidad» Pero,¿qué quiere decir vivir intensamente larealidad? No significa multiplicar lasactividades o esmerarse, peroquedándonos en lo aparente; muchosjóvenes creen vivir más intensamentela realidad porque se agitan y corren deacá para allá, pero vuelven a su casavacíos. ¿Qué quiere decir vivirintensamente la realidad? ¿Qué quieredecir tener una relación verdadera conlos amigos o con la persona a la quequieres sin volver a tu casa vacío?¿Cómo sabemos, dice don Giussani, si

vivimos intensamente la realidad? Si nonos ahogamos. Dice: «El positivismo[quedarse en la apariencia] que dominala mentalidad del hombre modernoexcluye la solicitación para buscar elsignificado que nos viene de la relaciónoriginaria con las cosas». Nosotros nosquedamos muchas veces en loaparente, que nos ahoga. Tenemosuna señal: nos ahogamos porquesomos positivistas, nos quedamos enlo aparente.

¡Qué clase de compañía tenemosque hacernos para aprender a vivir larealidad de un modo verdadero, que nonos ahogue! Es esta la promesa deesta apertura de curso. La promesaque don Giussani nos ofrece y nos hatestimoniado siempre: si vivimos larealidad en su verdad, podemosrespirar en cualquier circunstancia. Delo contrario, utilizando una imagen delPapa en su viaje a Alemania, vivimos larealidad como si fuera un búnker sinventanas (uno se ahoga sólo depensarlo). ¿Qué tenemos queaprender? Tenemos que aprender aabrir todas las ventanas para ver larealidad hasta su origen, parareconocer la relación con el Tú que noshace respirar en cualquier momento ocircunstancia.

Es la aventura más fascinante de lavida. Todo lo demás, amigos, esagitación inútil; podemos agitarnoshaciendo muchas cosas, pero si nodescubrimos el único Tú que nos hacerespirar, si no llega a ser familiar larelación con este Tú que nos hacerespirar en cualquier circunstancia,podrán cambiar las circunstancias peroseguiremos ahogándonos.

Esta es la promesa, y este es elcamino; la educación de la que hablabala primera carta que he leído, lo queimpide que nuestro estado de ánimofluctúe constantemente; de lo contrario,a l i gua l que todos vues t roscompañeros, cualquier circunstanciaos arrastrará hasta agotaros y volverosescépticos. Sólo el que acepta estecamino y lo verifica en primera personallegará a descubrir la verdad, sabrá quésignifica gozar la vida verdaderamente,sabrá que significa vivir todo conintensidad. Para esto hace falta vuestradisponibilidad, vuestra libertad yvuestra decisión.

OBSERVADOR SEMANALJueves 22 de diciembre de 2011

como una aventura (2)

CATEQUESIS

Julián Carrón

5

¡Qué clase de compañíatenemos que hacernospara aprender a vivir larealidad de un modoverdadero, que no nosahogue!

Sólo junto a este Túque te at rae tanp o d e r o s a m e n t epuedes sentir te agusto.

CERRADO: EL 24/12/2011 Y 31/12/2011

Page 6: Observador Semanal del 22/12/2011

La Navidad está entrenosotros. Dios, que sehace carne, habita,

misteriosamente, entre nosotros.¿Pero es esto evidente para todos?Muchos amigos me dicen que no.Que esta celebración no deja deser, viendo las calamidades anuestro alrededor, más que unapiadosa leyenda. O un chiste demal gusto. No se lo ve a Dios nisignos de su presencia. Están lascosas, los seres en su irremediablefatal idad. Están los sereshumanos, algunos luchando por elbien, otros explotando al prójimo.Pero nada más.

Esa fue la objeción al Dioscristiano, legitima y dolorosa, delescritor Albert Camus quev i é n d o s e a t r a í d o p o r e lcristianismo no podía “verlo” antesu silencio, incomprensiblesilencio, frente al sufrimiento delos inocentes. No hay vuelta dehoja que darle; el mal se abreva enmiles de formas y nos rodea, nosagobia y nos envuelve, ahora y a lolargo de la historia, con su ruidoensordecedor que hace que la vozde Dios, si existe, no se oiga. ¿Porqué exasperarse entonces cuandomuchos conciudadanos soloesperen que la ciencia les provealas respuestas ante esta realidad?

Dios guarda silencio.

Y así los deseos de justicia y deplenitud no tienen otro remedioque buscarse, al parecer, en otrolado. El echar mano a nuestrasuerte. De decidir por nosotrosmismos. Es que Dios si existe -como dirían algunos agnósticospara quienes Dios se cruza debrazos- no importaría pues enúltima instancia nada cambiaria.Lo que se necesita, se dice, sonlíderes, hombres y mujeres quehagan el cambio, transformen la

realidad, sepulten la injusticia.Ciudadanos que sean, en unapalabra, los héroes y heroínas deun mundo donde el cielo pareceestar vacío. O callado.

Dios, después de todo, guardasilencio.

¿Pero acaso Dios, el Cristo, noha sido siempre así? ¿No es esa,precisamente, su fuerza? Hoycelebramos su nacimiento pero¿acaso su muerte fue diferente?¿Un Dios que muere y se sienteabandonado por todos? Y lo hace,en silencio; no responde a lasburlas, comprende y perdona.¿Qué clase de “todopoderoso” esese? Por Dios, - no me vengas concuentos. Por lo menos, Sócrates oBuda, o Gandhi o Castro o muchosrevolucionarios dejando de lado laideología no pretendieron serdioses, pero lo mismo inspiraron,cambiaron, hicieron el mundom e j o r - c o m o m e e s p e t ó -fastidiado otro amigo.

No hay duda que el sigilodivino parece abrumador.

Pero ese silencio muestra lavisibilidad de Dios. Muestra su

Presencia. Silenciosa presencia.Dios nace en un pesebre: noimpone su divinidad de maneraespectacular. Dios camina enPalestina no es un patricioromano: no llama a los sabios y losperfectos sino a los pecadores. Noimpone unas reglas ni exige unliderazgo político: sólo quiere unacompañía. No busca prosélitossino amigos. Su silencio en variosmomentos, causa extrañeza yperplejidad en sus discípulos. Esesilencio es precisamente unamuestra de discreción divina; la deque sus “signos” deben “verse” sincoerción. No “fuerza” a nadie acreer. El silencio de Dios es sugrandeza y lo hace creíble: es elrespeto a lo más sagrado y profun-do que hay en nosotros; nuestralibertad.

Dios guarda silencio porqueama nuestra humanidad libre.

¿ E x a g e r o ? B a s t a l e e rcalladamente lo que Jesús les dicea aquellos que se escandalizan deoír que deben comer su carne;¿cómo puede éste darnos a comersu carne? (Jn 6:52). La mayoría seva. Claro, cómo no irse. No se ve la

lógica, ¿comer carne humana?¿canibalismo? Eso es muy duro deescuchar. Pero Jesús no les obligaa quedarse, ni a justificarse nirogarles que no les abandone, sóloatina a re-preguntar a sus doce;¿también Uds. quieren irse? (Jn6:67) Cristo respeta la libertad desu círculo intimo, deja en susmanos, y en las nuestras, el darnoscuenta de sus signos. No pretendeinvadir nuestro espacio ytransformar la realidad comomagia. Para eso esta nuestraciencia, y nuestra política, ynuestra filosofía. Solo quiere quesepamos que con El, ese esfuerzoserá realmente fructífero. Quiereque su ayuda gratuita- venga solosi queremos que venga. La graciano cambiará, sino solo perfeccionanuestra naturaleza.

Ama nuestra libertad. Por esosu silencio. Eso esAmor.

Parece que nos deja solosciertamente y es una soledad ysilencio que deja perplejos amuchos contemporáneos quequieren que Dios tome las riendasy ejerza como una suerte dedictador de justicia y solucionetodos los problemas. Muchosateos, como Camus, tienen razón:Dios no dice nada pero yerran enque, precisamente, el silencio deDios es porque El respeta lalibertad de Camus y de Sartre o ladel recientemente fallecido ateobritano-americano ChristopherHitchens. Hitchens decía que sedebía ser ateo para ser feliz pues elateo es libre. Y así poder lucharcontra la injusticia, incluso deaquellos que cometen actos dentrode la Iglesia. No cabe duda. Es unmisterio una vez lo escuche- dije.Tenía razón pero no podía “veía”¿No son acaso esa felicidad ylibertad, destellos del Misterio, lasque precisamente -en últimainstancia- nos muestran el respetode Dios, provocándonos para que,con El, tengamos plenitud? Camusy Sartre y Comte y Hitchens, si

fueron felices y lucharon por lajusticia, es porque Dios respetojustamente su libertad. Tal vez, losciegos de nuestro tiempo no venpues, nosotros, tan a menudo,velamos el rostro de Dios y deCristo y hacemos del Cristianismouna moral insoportable y no elencuentro con una Presencia quenos hace libres y nos colma con suplenitud.

Por eso, la Navidad es la fiestadel hombre.

Es la mía y la de todos, la tuyaamigo lector. Esa era la esperanzadel pueblo de Israel, zarandeado ydominado por imperios y tiranos.Es lo que profeta Miqueasexpresaba cuando decía, “Encuanto a ti Belén, pequeña de losclanes de Judá, de ti saldrá ungobernante de Israel” (Miq. 5.2).Es lo que aquel anciano Simeónque esperaba la noticia delSalvador por años y que, cuandose enteró de su cumplimiento dijoque ya podía morir con alegría y enpaz, pues la promesa del Salvadorpara todos los hombres se habíacumplido (Lc. 2.29) Miqueas“vio” antes. Simeón “vio” casiciego. Pero ambos se daban cuentade su Presencia en la realidadconcreta de las cosas.

La Navidad es la celebracióndel ser humano y su libertad paraver. Navidad es la fiesta delhombre. Es el cumpleaños deCristo, el Dios que se dona a símismo por Amor. Ese es susilencio; la de alguien que dejaregalos y guarda silencio. Esnuestra respuesta la que, si es fiel ala razonabilidad de las cosas, debepreguntarse: ¿o acaso el mismoCristo no es el más torturado de lahistoria? Sufrió, se entregó portodos y sin embargo, guardósilencio. ¿Se puede encontrar unamor más grande que ese?

¡Feliz Navidad!

OBSERVADOR SEMANALOBSERVADOR SEMANALJueves 22 de diciembre de 2011

Todo para tu comodidad, calidad,buen precio y durabilidad...

Abaníco

Dallas

Los Angeles

EsquineroJazmínSofá cama

Dallas

Avda. Mcal. Lopez 801 c! 26 de febrero (ex Granja Verde)Telfs.:(021) 591 832 - 580 606 - 580 682 San Lorenzo - Paraguay

P. Aldo

Ayude a los niños, ancianos yenfermos de sida y cáncer

abandonados por la sociedad

REDONDEE

Usted puede colaborar con lasobras de San Rafael redondeando

el monto de su ticket o factura

Farmacia PUNTO FARMA

Supermercado GRAN VIADelivery 24 hs. sin costo 607 500

REFLEXIONES

M a r i o R a m o s - R e y e [email protected]

El silencio de Dios:amor a los seres humanos

6

Page 7: Observador Semanal del 22/12/2011

- “La falta de vocaciones espor falta de buen ejemplo delos sacerdotes, donde hay bue-nos sacerdotes, donde haybuen ejemplo, donde hayardor en la fe, alegría en lavocación, hay vocaciones”.

- “Si un joven ve unsacerdote vestido comosacerdote, que habla y piensacomo tal, que reza, que sededica a su trabajo, se sienteatraído, es la atracción de laverdad”.

- “Esta alegría no es otracosa que el efecto de la fe, de laconfianza en Dios, de haberpuesto todo en Él, nuestraalegría es Cristo”.

-“La 'Iglesia conservadora',entre comillas, es la Iglesia queconstruyó la civilización, no

hay una distinción entreI g l e s i a c o n s e r v a d o r a yprogresista; hay una solaIglesia”.

- ¿Qué es lo mejor quehacer un hombre? ¿Serpresidente de la República?No, lo mejor que puede haceres dar los sacramentos. Es lo

mejor, porque ese hombre queviene hoy al confesionario,hace un minuto estabacondenado al infierno y ahoraes un candidato para ir al cielo,y todo el pecado que cometióya no existe. Santo Tomásdecía esto: El bien espiritualde una sola alma vale más quetoda la creación”.

Jueves 22 de diciembre de 2011 OBSERVADOR SEMANAL

ENTREVISTA AL PADRE MIGUEL MARTÍNEZ, SEMINARIO MAYOR SAN JOSÉ DE LA DIÓCESIS DE CIUDAD DEL ESTE

Muchos feligreses nohallan en las parroquias laguía que necesita

La Iglesia dice que elsanto es el hombre en suplenitud. Sin embargo, hoyse piensa que ser cristiano os e m i n a r i s t a e s v i v i rcastrado.

¿Qué le dirías al jovenque se plantea la posibilidadde ser sacerdote?

La gente dice o razona así:bueno, 'si nadie dice que faltar sinrazones suficientes a misa losdomingos no es pecado mortal,entonces, me quedo en casa a hablare n p r i v a d o c o n D i o s ' . S o nconclusiones de la práctica. Elsacerdote se viste de cualquier modo,entonces la misa no es tanimportante. Los pastores tenemos laculpa de la cuestión, somosresponsables de esto. Esta cuestióninsiste mucho Mons. Rogelio Livieres,insiste porque es el punto central. Sihay pastores verdaderos entonces elpueblo va a renacer en su fe.Entonces mi pueblo muere por faltade pastores, por falta de doctrina, diceel Señor a los profetas; por falta de laverdad. Se necesitan formar buenospastores, que amen a Cristo, quequieren entregarse por Cristo a suIglesia y los hombres, que vivan elMisterio, lo sagrado, que se dediquena los misterios de Cristo, a lossacramentos que son la fuerza deDios en las manos de un hombre.

Lo que pasa es que el granproblema de la Iglesia y del mundo esel voluntarismo, el hombre que quierealcanzar la salvación y la paz por suspropias fuerzas; el hombre procurahacer las cosas por sus propiosmedios, y Cristo no pasa de ser unbuen ejemplo. Sin embargo, Cristodijo: “sin mí no podéis hacer nada”. Yel problema está ahí, en la gracia deCristo, si ésto logramos tener encuenta, entonces todo cambiará y lasalida de la crisis de la Iglesia estaráahí.

El sacerdote es una llamada, portanto nosotros no podríamos serfelices de otro modo, por eso Cristonos llamó. Ciertamente el hombreverdadero es el hombre santo, porquela cuestión no se trata tanto de lo queuno hace, en cuanto a lo personal,sino de cuanto imite a Cristo en lo quehace. Puedo ser albañil, jardinero,médico, presidente de la República,pero si no imito a Cristo, que es sersanto, no tengo yo la plenitud del hom-bre, Él es el hombre verdadero, el

hombre según Dios, por eso Cristonos da, además de la gracia y toda laredención, el ejemplo de cómo tieneque ser un hombre verdadero. Conrespecto a que no se realiza,preguntaría al mundo qué entiendepor realizarse: tener, poseer, hacer;yo diría que ser, ser como Cristo, sersegún el prototipo que tiene Dios ensu mente, que es el modelo perfecto yque nos mostró en Jesucristo.Entonces, el arquetipo del hombrerealizado, completo, ¿dónde está? Ennuestra mente, tan pequeña, o en lamente de Dios, y el Verbo se hizocarne, y ahí tenemos el modelo, y ésees el modelo de nuestra felicidad, elser nuestro está ahí. Realizarse es serde Cristo, ser como Cristo.

Le diría que el sacerdocio es la perlapreciosa, el que quiera tenerla tendráque animarse a dejarlo todo. Pero deque el sacerdocio es la perla preciosay que el que decide venderlo todopara comprar el campo donde está laperla preciosa, ese puede estarseguro de que ganó todo, que lo tienetodo, aunque no tenga nada. Y si estábuscando justamente esa seguridadde que se le abra el cielo y se le diga'tenés que ser sacerdote', no latendrá; mejor que si tiene unapequeña inquietud, lo deje todo y sevaya, no se va a equivocar, que siga asus formadores y siga para adelante,y con eso no se equivocará. Porque elsacerdocio vale la pena, realmente lovale todo.

A veces hay un olvido de que lafuerza viene de Dios

******

Dejé una novia yuna carrera para

entrar al seminario

Dios me tocó elcorazón a través

de un hecho quemarcó mi vida

Me motivó ver per-s o n a s q u e n odudaban en dejarlotodo por Cristo

“Siempre trabajé sin sacerdotes,porque estaba en una parroquia grandeen CDE y eran sólo dos en ese lugar. Yhabía algo que me hacía pensar esto'hacen falta sacerdotes, y yo porqué nopodría serlo', y ese pensamiento mellevó a la crisis de varios años, ¿por quéyo no? Y decía no, no porque tengonovia, seguía análisis de sistemas, yporque pensaba en casarme, etcétera.Y el Señor me seguía diciendo: 'Estábien, vos podes elegir lo que quieras,pero si quisieras pudrías ser sacerdote'.Hasta que un día hablé con Mons.Rogelio, presentándole un proyecto deevangelización y después de algunasconversaciones yo mismo le planteé laposibilidad de ingresar al seminario.Tenía 22 años, y al final dejé a mi novia,una carrera, y no me arrepiento, y sinaciera de nuevo, entraría antes, peroDios sabe lo que hace porque el año enque entré justamente fue el año de laapertura del seminario diocesano enCDE, y eso agradezco”

“Soy de asunción, de Villa Morra.Creo que la llamada la sentí desdechico, por el hecho de que siempre veíaa sacerdotes con sotana pasar frente ami casa y me llamaba la atención. Llegómi juventud, anduve por el mundo, tuve

novias, fui a la universidad, estudiémuchas cosas, pero sentía que nadame llenaba, no me sentía satisfecho.Luego, en un momento dado, podríadecir que Dios me tocó el corazón através de algo doloroso que ocurrió enmi vida, que fue la enfermedad de mipadre, y eso fue muy fuerte; ver a un serquerido tuyo sufriendo, ver que se estámuriendo. Allí sentí que era el mismoCristo el que estaba allí, era Él que semanifestaba a través de mi papá; esome tocó el corazón y me marcó la vida.Ahora estoy muy contento, muy feliz”.

“Crecí dentro de una familia de fe,de Ciudad del Este, y luego ingresé enuna comunidad donde había gente quedaba testimonio de Cristo, veíaverdaderos cristianos en esas perso-nas, diría hoy que entré al seminariomovido, motivado por el buen ejemplode muchas personas, que en elmomento en que estaba definiendo mivocación no dudaban en dejar elmundo, en dejarlo todo por Cristo,entonces eso me motivó. El ver la vidade muchos sacerdotes y ver cómo esaspersonas consagradas hacían tantobien a tantas almas, a tantas personas,entonces me venía esa pregunta: ¿vospodés hacer también eso? Cuando erapequeño sí, porque le decía a mamá'cuando sea grande voy a ser padre',d e s p u é s c u a n d o e m p e c é l aadolescencia, le decía 'mamá quiero serpadre, pero de familia' (ríe). Me moviómucho la necesidad de pastores en laIglesia, de buenos y santos sacerdotes”.

******

TESTIMONIOS DELA LLAMADA DE

DIOS:

Donde Cristo es un acontecimiento,florecen las vocaciones (2)

LAS FRASES

Adolfo Bautista

Padre Miguel Martínez, Alberto Garcete, RichardQuiroga y otros en su visita a la parroquia San Rafael.

Alberto Garcete, seminarista, 2do. Año Richard Quiroga, seminarista, 2 años.

(FOTO DEL GRUPO) Atentos. (De izq. a der.) Alberto Garcete,elpadre Miguel Martínez y Richard Quiroga, comparten un descanso

en los jardines de la parroquia San Rafael, de Asunción.

Elsacerdocioes la perlapreciosa,el quequieratenerlatendrá queanimarse adejarlotodo.

7

Page 8: Observador Semanal del 22/12/2011

Compartimos con SuSantidad que “unas o c i e d a d

verdaderamente humana nopierde sus raíces culturales yespirituales” (Benedicto XVI,Discurso 20 de diciembre de2008).

…Efectivamente, desde laprimera evangelización enestas tierras en el siglo XVI,pudo fusionarse en las mismasla búsqueda de la “tierra sinmal”, de los guaraníes, con elacontecimiento cristiano, quep r o v o c ó q u e p u e b l o soriginarios seminómadas sea s i e n t e n e n t e r r i t o r i o sdeterminados, mediante elencuentro con la fe y la culturacristiana. Sentido religiosoguaraní y acontecimientocristiano se encontraron, y eseencuentro configura la íntimai d e n t i d a d d e l p u e b l oparaguayo, merced al grant r a b a j o m i s i o n e r oevangelizador de numerosossacerdotes entre los quepodemos resaltar a San RoqueGonzález de Santa Cruz, SanAlonso Rodríguez, San Juandel Castillo, Antonio Ruíz deMontoya, Fray Luis Bolaños,F r a y A l o n s o d e S a nBuenaventura, Fray MartínIgnacio de Loyola, entre tantosotros, franciscanos, jesuitas,dominicos y mercedarios, yluego salesianos, vicentinos,redentoristas, betharramitas,

carmelitas, verbitas, orionitasy diocesanos, movimientoseclesiales, así como la inmensalabor de pastores ejemplarescomo Mons. Juan SinforianoBogarín.

Paraguay, en el corazón deAmérica del Sur, ha debidoafrontar situaciones difícilesen su historia, durante la etapacolonial , y luego de suindependencia. Contextostraumáticos y violentos, comola desaparición de las misionesjesuíticas y los conflictosinternacionales e internos. Sinembargo somos conscientesque “la Iglesia cruza el océanode la historia impulsada por elsoplo del Espíritu de Dios”(Benedicto XVI, Homilía,Pentecostés, 31 de mayo de2009) y que Dios ama ybendice esta tierra paraguaya,precisamente tal vez porque hapadecido mucho. En el corazónde América del Sur, sabemosque nuestro país continúapresente en el corazón de SanRoque González, en el Corazónde Jesús, en el Corazón deMaría, y hoy también a travésd e e s t a r e p r e s e n t a c i ó ndiplomática presente en formaconcreta en el corazón de laIglesia, la Sede Apostólica.

E l p u e b l o p a r a g u a y oagradece, todo el bien que laIglesia Católica ha hecho encasi cinco siglos de historia denuestro pueblo, influyendo en

su cultura, en su música, en sustradiciones, en su cosmovisión.La nación paraguaya hunde susraíces no sólo en el importantehito del bicentenario de laindependencia de nuestro país,que este año nos congratula yenaltece, sino en todo elproceso de formación de unaidentidad nacional que data yade la época colonial. En laIglesia siempre ha radicado laesperanza, la fe y la caridad denuestro pueblo.

E l a m o r m a r i a n o s eencuentra evidenciado en todala geografía nacional condenominaciones de centenaresde pueblos y ciudades, comobien lo recordó en su visita alParaguay el Beato Juan PabloII en 1988. En especial con lasadvocaciones de NuestraSeñora de Caacupé y NuestraSeñora de la Asunción.

Agradecemos formalmentetambién hoy, una vez más, lagran gracia que ha significadopara nosotros la visita de SuSantidad Juan Pablo II, hoybeato, en mayo de 1988. A casi2 4 a ñ o s d e a q u e lacontecimiento, sus frutos debien aún se experimentan en elp u e b l o p a r a g u a y o . A ú nrecuerdo cómo en mi juventud,siendo estudiante, servidor dela visita papal, cuanto habíancalado hondo en mi ser lassiguientes palabras del Papa:"¡Jóvenes del Paraguay! ¡No

tengáis miedo a empeñar lavida por los demás! ¡No osacobardéis ante los problemas!¡No queráis huir de vuestrocompromiso transigiendo conl a m e d i o c r i d a d o e lconformismo! Es la hora deasumir responsabilidades, dec o m p r o m e t e r s e , d e n oretroceder” (Juan Pablo II,Discurso a los Jóvenes delParaguay, 18 de mayo de 1988),y sobre todo que: “No se puedearrinconar a la Iglesia en lostemplos, ni a Dios en laconciencia de los hombres”(Juan Pablo II, DiscursoPalacio de Gobierno, Asunción,16 de mayo de 1988. En laIglesia radica la esperanza denuestro pueblo de iluminar,con la verdad de sus reflexionesy testimonio, la moral de lasociedad. La moral no es unasunto meramente privadosino que tiene efectos conrepercusión social. Laicos,v a r o n e s y m u j e r e s ,m a t r i m o n i o s , f a m i l i a s ,sacerdotes, seminaristas,obispos, religiosos y religiosas,trabajan en nuestro país por laconstrucción de un mundo máshumano, según el querer deDios. “Desear el bien común yesforzarse por él es exigenciade justicia y caridad” (Caritasin veritate, 7).

…Su Santidad: el pueblo y laIglesia que peregrina en

P a r a g u a y , a g u a r d a c o nesperanza el progreso de lacausa de beatificación de quienha dado un vivo testimonio dela fe en nuestro país, como laVenerable y muy queridaM a r í a F e l i c i a d e J e s ú sSacramentado, y la eventualfutura consideración de otrosservidores del Señor quedemostraron en la historia dela Iglesia Católica en nuestropaís, testimonio de caridad ycompromiso cristiano, unluminoso ejemplo de lafelicidad que conlleva el seramigos de Dios, reflejando laluz de la Verdad al mundonecesitado de ella.

Finalmente, amado SantoP a d r e , a p r o v e c h o l aoportunidad para invitarle ennombre del Señor Presidentede la República y del Puebloparaguayo, a que dentro de sudisponibil idad, podamoscontar en breve, si fueraposible, con la bendición de suvisita al Paraguay. De poderrealizarse, nuestro país serábendecido profundamente consu visita pastoral.

Pedimos a Dios guardesiempre a Su Santidad, en susalud, sabiduría y fortaleza enel cumplimiento de su misión,como Sucesor de Pedro, y ler o g a m o s t e n g a a b i e nimpartirnos su BendiciónApostólica.

OBSERVADOR SEMANAL8 Jueves 22 de diciembre de 2011

ORGANIZA: LA AGENCIA SAN RAFAEL PEREGRINACIONES S.R.L.

CRUZ DEL CHACO 1703; TEL 623 496 - 662 758; CEL.: 0971 954 480

EMAIL: [email protected]

A LA VIRGEN

DE GUADALUPE

Visitando:TEOTIHUACÁN - ACAPULCO - CANCÚN -

PLAYA DEL CARMEN - RIVIERA MAYA - TULUN

Salida: 3 de febrero de 2012 Regreso: 13 de febrero de 2012

PEREGRINACION

FE Y CULTURA

“ ”Santidad, el Paraguay lo esperaPublicamos con gozo los principales trechos del discurso del flamante nuevo embajador del Paraguay ante la Santa Sede, El Dr. Esteban Kriscovick (19 de diciembre de 2011).

Hacemos llegar al nuevo embajador, nuestras felicitaciones y le comunicamos nuestra alegría por el cargo que la ha sido entregado en vísperas de la Navidad.

Benedicto XVI, Dr. Esteban Kriscovick, momentos dela presentación del nuevo embajador en le Santa Sede

Benedicto XVI