morfofisiología del corazón

5
Morfofisiología del corazón Edgar Adrián Torres Sepúlveda Docente Morfología – Morfofisiología 1. Morfología del corazón. - Localización, estructura y anatomía funcional: El corazón es un órgano muscular, conformado por musculo estriado cardiaco, encargado de la recepción de sangre rica en nutrientes y CO2 desde los diferentes tejidos corporales y el posterior bombeo de sangre rica en O2 hacia los tejidos corporales, para lo cual utiliza dos vías: la circulación mayor y la circulación menor. se localiza en una porción de la cavidad torácica denominada mediastino medio (figura 1). Figura 1: Porciones del mediastino. El corazón se encuentra situado en el mediastino medio. Adaptado de: Moore KL, Dalley AF. Tórax. En: Moore KL, Dalley AF. Anatomía con Orientación Clínica. Editorial Médica Panamericana. Cuarta Edición.

Upload: edgar-adrian-torres-sepulveda

Post on 02-Jul-2015

530 views

Category:

Documents


4 download

TRANSCRIPT

Page 1: Morfofisiología del corazón

Morfofisiología del corazón

Edgar Adrián Torres Sepúlveda

Docente Morfología – Morfofisiología

1. Morfología del corazón.

- Localización, estructura y anatomía funcional: El corazón es un órgano muscular, conformado por musculo estriado cardiaco, encargado de la recepción de sangre rica en nutrientes y CO2 desde los diferentes tejidos corporales y el posterior bombeo de sangre rica en O2 hacia los tejidos corporales, para lo cual utiliza dos vías: la circulación mayor y la circulación menor. se localiza en una porción de la cavidad torácica denominada mediastino medio (figura 1).

Figura 1: Porciones del mediastino. El corazón se encuentra situado en el mediastino medio. Adaptado de: Moore KL, Dalley AF. Tórax. En: Moore KL, Dalley AF. Anatomía con Orientación Clínica. Editorial Médica Panamericana. Cuarta Edición.

Está conformado por cuatro cámaras: atrios (también llamados aurículas) y ventrículos. Los atrios tienen paredes delgadas y se encuentran localizados en sentido superior y posterior, mientras que los ventrículos tienen paredes gruesas y se encuentran localizados en sentido inferior y anterior. (figura 2). Como conocemos desde el tema de integración vascular, las venas desembocan en los atrios, mientras las arterias salen de los ventrículos. Específicamente: las venas cavas superior e inferior ingresan al atrio derecho; las venas pulmonares ingresan al atrio izquierdo; la arteria pulmonar (tronco pulmonar) sale del ventrículo derecho; la arteria aorta sale del ventrículo izquierdo. El atrio derecho se comunica con el ventrículo derecho por medio de la válvula tricúspide, mientras el atrio izquierdo se comunica con el ventrículo izquierdo por medio de la válvula bicúspide. En condiciones fisiológicas no existe comunicación entre atrio derecho e

Page 2: Morfofisiología del corazón

izquierdo (separados por el tabique interatrial), ni entre ventrículo derecho e izquierdo (separados por el tabique interventricular). Esto hace que, funcionalmente, el corazón se divida en dos partes: el corazón derecho – el cual maneja sangre venosa rica en CO2 - y el corazón izquierdo – que maneja sangre arterial rica en 02.

Figura 2: Cámaras del corazón. Las paredes gruesas son propias de los ventrículos (inferiormente) mientras que las delgadas son propias de los atrios (superiormente). Adaptado de: Netter F. Atlas de Anatomía Humana.

- Músculos del corazón: Dada su estructura y funcionamiento, el corazón está compuesto por varios tipos diferentes de músculo. Los músculos pectinados o pectíneos que conforman la pared de los atrios y le dan un aspecto interno rugoso. Los músculos en trabécula, llamados en algunos textos “trabéculas carnosas” conforman la pared de los ventrículos. En el interior de los ventrículos se pueden observar los músculos papilares, en quienes se insertan las cuerdas tendinosas de las válvulas tricúspide y bicúspide (mitral), encargándose de la apertura de las válvulas durante el ciclo cardiaco. Existen tres músculos papilares (anterior, posterior y septal) en el ventrículo derecho y dos de mayor calibre (anterior y posterior) en el ventrículo izquierdo.

- Irrigación y drenaje venoso: La irrigación del corazón está dada por las arterias coronarias derecha e izquierda, colaterales de la aorta ascendente. La coronaria derecha tiene tres colaterales principales a saber: marginal derecha, interventricular posterior y circunfleja derecha; de la misma forma la coronaria izquierda tiene tres colaterales: marginal izquierda,

Ventrículo derecho

Ventrículo izquierdo

Atrio derecho

Atrio izquierdo

Tabique interventricular

Page 3: Morfofisiología del corazón

interventricular anterior y circunfleja izquierda. El drenaje venoso está dado por las venas cardiacas mayor, menor y media, las cuales se unen para formar el seno coronario, el cual desemboca en el ventrículo derecho.

2. Fisiología cardiaca

- Sistema de conducción nerviosa del corazón: está formado por estructuras nerviosas internas del corazón quienes, por estimulación del sistema nervioso autónomo, producen contracciones rítmicas del corazón durante el ciclo cardiaco. Estas estructuras son: el nodo sinusal, encargado de iniciar el estímulo de contracción muscular; el nodo atrioventricular, quien recibe el impulso eléctrico del nodo sinusal y lo transmite a través del haz de Hiss o fascículo atrioventricular; este último posee dos ramas, una derecha y una izquierda. La rama derecha es fácilmente identificable como el septo marginal. La inervación simpática del corazón está dada por la cadena simpática a nivel cervical inferior y torácico superior; la inervación parasimpática está dada por el nervio vago (par craneal X)

- Ciclo cardiaco: denominado así los eventos que suceden durante el latido del corazón, impulsadas por el sistema de conducción nerviosa del corazón, lo cual genera ciclos sucesivos de sístole (contracción) y diástole (relajación) en atrios y ventrículos. El impulso inicial se da por la despolarización del nodo sinusal (NS), lo cual genera despolarización de los atrios produciendo su contracción. Una vez el impulso alcanza el nodo atrioventricular (nodo AV), la despolarización se dirige a las ramas del haz de Hiss, produciendo despolarización de los ventrículos y su consiguiente contracción. Los eventos mencionados pueden esquematizarse de la siguiente forma:

Despolarización del NS

Despolarización AD Despolarización AI

Despolarización nodo AV

Despolarización del haz de Hiss

Despolarización VD Despolarización VI

Sístole atrio derecho Sístole atrio izquierdo

Sístole VD Sístole VI

Eyección del AD al VD Eyección del AI al VI

Eyección desde el VD a la circulación menor

Eyección desde el VI a la circulación mayor