los dientes del niÑo en relacion con la alimentacion

7
Sesión del 21 de junio de 1962 (') LOS DIENTES DEL NIÑO EN RELACION CON LA ALIMENTACION Sus características en el Alto Llobregat DR. R. BACARDÍ-PONS Puigreig (Barcelona) Venimos observando el mal estado de la dentadura de los niños en la localidad de Puigreig y queremos hacer unos comentarios valo- rando los distintos aspectos del problema. Veremos sucesivamente su fisiopatologia, su etiopatogenia y su profilaxis, relacionados íntimamente con la alimentación. Veamos en primer lugar un resumen del metabolismo calcio-fosfó- rico y de la vitamina D, en cuanto afecta a los tejidos dentarios. 1. La vitamina D se produce en la piel a partir de pro-vitaminas, derivadas de la colesterina, mediante la acción de los rayos ultravioleta, depositándose en el panículo adiposo. 2. Para la absorción intestinal del calcio, el fósforo y la vitamina D, procedentes de la ingesta, se precisan sales biliares, grasas e integri- dad de la mucosa intestinal. La vitamina D forma esteres con los ácidos grasos, pasando así la barrera intestinal. Los lípidos se hidrolizan, dando lugar a ácidos grasos que con el calcio forman jabones cálcicos más o menos solubles. La margarina, rica en ácido láurico, da laurato cálcico, poco soluble. La manteca da lugar a butiratos y oleatos cálcicos solubles. El fósforo se absorbe en la mucosa intestinal normal mediante fosfo- r ilización, con formación de glicerefosfates. En las diarreas crónicas o en el síndrome celíaco se altera la absorción fosfórica y secundariamente del calcio. () Sesión extraordinaria celebrada en la ciudad de Burga. n i;

Upload: others

Post on 01-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: LOS DIENTES DEL NIÑO EN RELACION CON LA ALIMENTACION

Sesión del 21 de junio de 1962 (')

LOS DIENTES DEL NIÑOEN RELACION CON LA ALIMENTACION

Sus características en el Alto Llobregat

DR. R. BACARDÍ-PONS

Puigreig (Barcelona)

Venimos observando el mal estado de la dentadura de los niñosen la localidad de Puigreig y queremos hacer unos comentarios valo-rando los distintos aspectos del problema. Veremos sucesivamente sufisiopatologia, su etiopatogenia y su profilaxis, relacionados íntimamentecon la alimentación.

Veamos en primer lugar un resumen del metabolismo calcio-fosfó-rico y de la vitamina D, en cuanto afecta a los tejidos dentarios.

1. La vitamina D se produce en la piel a partir de pro-vitaminas,derivadas de la colesterina, mediante la acción de los rayos ultravioleta,depositándose en el panículo adiposo.

2. Para la absorción intestinal del calcio, el fósforo y la vitaminaD, procedentes de la ingesta, se precisan sales biliares, grasas e integri-dad de la mucosa intestinal.

La vitamina D forma esteres con los ácidos grasos, pasando así labarrera intestinal.

Los lípidos se hidrolizan, dando lugar a ácidos grasos que con elcalcio forman jabones cálcicos más o menos solubles. La margarina, ricaen ácido láurico, da laurato cálcico, poco soluble. La manteca da lugara butiratos y oleatos cálcicos solubles.

El fósforo se absorbe en la mucosa intestinal normal mediante fosfo-rilización, con formación de glicerefosfates. En las diarreas crónicas oen el síndrome celíaco se altera la absorción fosfórica y secundariamentedel calcio.

() Sesión extraordinaria celebrada en la ciudad de Burga.

n i;

Page 2: LOS DIENTES DEL NIÑO EN RELACION CON LA ALIMENTACION

270 R. BACARDÍ-PONS

3. La vitamina D, con acción opuesta a la parathormona, actúadirectamente sobre el tejido dentario, activando la formación de dentinamediante la fijación de un complejo calcio-fosfórico.

4. La vitamina D regula el cociente Ca/P, cuyo valor normal, enun metabolismo correcto, es de la unidad. A mayor desviación del co-ciente, mayor necesidad de vitamina D.

5. La vitamina D favorece la absorción intestinal del calcio yel fósforo, y regula sus pérdidas intestinales.

6. Los ácidos orgánicos intervienen en la absorción intestinal delcalcio, formando compuestos más o menos solubles. El ácido cítricoforma citratos muy solubles, fácilmente absorbibles. El ácido oxálico,abundante en el chocolate y en las espinacas, produce sales insolublesque se eliminan. El ácido filie°, abundante en las harinas integrales,forma sales insolubles. Si se agregan 1'55 g. de creta preparada, por kilode harina integral, se neutraliza el ácido filie° obteniendo una buenaabsorción de calcio.

7. La reacción del medio intestinal debe ser Acida. Esto dependede la dieta y de la secreción clorhídrica gástrica. Los alimentos alcali-nos, disminuyen la absorción. El ácido láctico, produciendo lactato cál-cico, alcaliniza el medio intestinal. El ácido cítrico no altera la reacciónácida y favorece la absorción. Las hipoaquilias disminuyen la absorción.

8. Hay una regulación hormonal en el metabolismo cálcico a travésdel tálamo y de las paratiroides, y en menor grado actúa el lóbulo an-terior de la hipófisis, el tiroides y el timo.

Veamos ahora unas nociones de dietética relacionadas con estoselementos :

La leche, el queso y la yema de huevo son ricos en calcio y fós-foro.

Las verduras, las zanahorias, los nabos, son buenos aportes decalcio.

El pescado, la carne de buey, los sesos, son ricos en fósforo.La vitamina D se encuentra en el aceite de hígado de bacalao y

de atún, en las sardinas, arenques, mantecas, huevos, pero el principalaporte viene dado por la activación solar de las provitaminas de la piel.

La mujer embarazada precisa alrededor de 1'5 g. de calcio pordía. Debe tomar de 1 a 1'5 litros de leche de vaca, manteca, queso o yo-ghourt, verduras y frutas frescas, pescado, carne, huevos y pan integralpreparado con harina adicionada de creta. De esta manera garantiza laformación dental en el feto. Recordemos que en el recién nacido estánya formados y calcificados los veinte dientes temporales y los cuatroprimeros molares permanentes.

Page 3: LOS DIENTES DEL NIÑO EN RELACION CON LA ALIMENTACION

LOS DIENTES DEL NIÑO EN RELACIÓN CON LA ALIMENTACIÓN 271

La mujer lactante precisa alrededor de 1'8 g. de calcio por día.Pensemos que la leche de la madre es excelente por su equilibrio calcio-fosfórico y contiene la vitamina D necesaria, pero cualquier interferenciada lugar a un déficit.

El lactante, precisa aproximadamente 0'8 g. de calcio por día. Estasnecesidades se cubren con exceso en la lactancia artificial, pero en lalactancia natural, como decíamos, sólo se cubren en su expresión másmínima, de manera que cualquier afectación de la madre, sea por dietainsuficiente en calcio o por enfermedad, da lugar a la llamada osteo-porosis fisiológica de los primeros meses, para cuya explicación se handado varias interpretaciones :

a) El organismo infantil consume el calcio almacenado en los tresúltimos meses prenatales, que significa un 85 por ciento del total, dis-minuyendo las cortezas de los huesos.

13) Habría una hiperplasia paratiroidea de la embarazada, con unahipofunción secundaria en el feto. El recién nacido se encontraría sinla parathormona y con sus paratiroides insuficientes, por lo que presen-taría hipocalcemia hasta la normalidad funcional de estas glándulas, alos dos o tres meses.

c) La destrucción de los hematíes del recién nacido, tan ricos enfósforo, da lugar a una hiperfosfatemia con eliminación secundaria com-pensadora de Ca.

Las lesiones dentarias observadas han sido: Hipoplasias del esmal-te; abrasión patológica; caries agudas; pulpitis y periodontitis agudasque hemos agrupado con el calificativo de sepsis. La lesión fundamentales la caries y vamos a ver someramente su etiología:

1. Parece ser que el factor activo principal son las bacterias : Loslactobacilos acidófilos que determinan una glicolisis anaerobia con pro-ducción le ácidos ; sobre todo ácido láctico, que decalcifican el esmalteel cemento y el marfil. Gérmenes proteoliticos como ciertos estafilo-cocos y estreptococos que digieren la materia orgánica después de ladecalcificación inicial. Gérmenes formadores de micelios, como los lep-totrix y actinomicetos, protectores de los gérmenes acidófilos y proteo-líticos.

Se considera que cantidades de 10.000 o más lactobacilos por c.c.de saliva, nos indican un peligro claro de producción de caries.

2. La dieta es un factor coadyuvante de gran importancia. Elpredominio de hidratos de carbono fermentescibles : pan, féculas, hari-nas, y sobre todo los azúcares refinados como bombones y caramelos, quecon su fermentación ácida constituyen un excelente medio de cultivoPara los gérmenes acid6filos.

Page 4: LOS DIENTES DEL NIÑO EN RELACION CON LA ALIMENTACION

272

R. BACARDÍ-PONS

BUNTING ha observado que con la ingestión de una dieta bien equi-librada y pobre en hidratos de carbono, se disminuye notablemente laactividad de la caries. La restricción de los hidrocarbonados reducelos lactobacilos presentes, aunque en los niños no puede abusarse dedicha reducción por el peligro de cetosis. Se ha recomendado restringirlos hidratos de carbono a 100 g. diarios sólo durante dos semanas.

La influencia de la dieta es evidente si tenemos en cuenta que lasrazas humanas primitivas apenas presentaban caries. Los pueblos que,como los islandeses y los esquimales, siguen un régimen alimenticio abase de pescado, carne, leche y vegetales frescos, es decir, el mismoque nuestros lejanos antepasados, tampoco sufren caries. Pero cuandoestos mismos pueblos se ponen en contacto con la civilización y adquie-ren sus costumbres culinarias, la caries empieza a hacer estragos en ellos.Así ha ocurrido con los islandeses emigrados a Norteamérica, con losesquimales del río Mackenzie en el Canadá., con las tribus maoríes deNueva Zelanda, etc.

3. La reacción ácida del medio bucal, por eliminación de hidrocar-bonados fermentescibles u otros productos ácidos a través de la saliva.Todos los odontólogos comprueban que ciertas salivas desmoronan loscementos dentarios que fijan los puentes de los dientes artificiales o delos empastes, mientras que otras los endurecen. Ciertas dispepsias gás-tricas modifican la reacción de la saliva.

4. La falta de higiene bucal proporciona restos alimenticios yayuda a la formación de sarro que facilitan no sólo la actuación de loslactobacilos, sino que también pueden erosionar el esmalte mecánica-mente.

5. El estado de integridad dentario. Las lesiones previas, poratricción o hipoplasia del esmalte, facilitan la acción de los gérmenes.

Pasando ahora a nuestra estadística en Puigreig, diremos que hemosexaminado 203 escolares de 3 a 12 años de edad, de los que 148 eranportadores de caries, con un total de 281 piezas afectadas, o sea una me-dia de 2'2 caries por niño. En 8 casos encontramos una atricción patoló-gica que afectaba prácticamente todas las piezas. En 18 casos se habíaprocedido a la avulsión de piezas, con un total de 21 piezas extirpadas.En 22 casos se presentaban distintas formas de sepsis.

Traduciendo a porcentajes, tenemos que están afectados por cariesel 74 por ciento; con abrasión patológica el 4 por ciento; con avulsionesdentarias el 9 por ciento; y con sepsis el 11 por ciento.

Además, hemos de hacer notar que, atendiendo a las edades, entrelos 3 y los 6 arios, la afectación por caries oscila entre el 60 y el 70 por

Page 5: LOS DIENTES DEL NIÑO EN RELACION CON LA ALIMENTACION

LOS DIENTES DEL NIÑO EN RELACIÓN CON LA ALIMENTACIÓN 273

ciento, mientras que de los 7 a los 12 arios, presentan caries el loo porcento presentan caries. También desde los 7 a los 12 arios todos losescolares presentaban hipoplasias del esmalte.

En cuanto a factores dietéticos característicos de la localidad, dire-mos que se trata de una población exclusivamente industrial. No hayagricultura, y las verduras y frutas frescas deben venir de otras pobla-ciones, con el encarecimiento y escasez subsiguientes. El pescado frescoes escaso, malo y caro. La carne resulta cara para la economía de lamayoría de sus habitantes. La alimentación de adultos y niños se basaen la leche, huevos, cerdo, patatas, harinas y pan blanco. Hay un pro-medio muy alto de personas afectadas por procesos hepato-biliares, po-siblemente en relación con el régimen alimenticio, lo que restringe aunmás la dieta en gran número de casos.

En resumen, la alimentación está constituida básicamente por loshidratos de carbono, más asequibles. En la mujer embarazada, en lamadre lactante, en el lactante, se presentan una serie de déficits calcio-fosfóricos que se manifiestan en las hipoplasias del esmalte y secunda-riamente por una predisposición que viene facilitada por los hidrocar-bonados. Como caso curioso, citaremos el de un colegio de la localidadque reparte periódicamente entre sus alumnos barritas de extracto deregaliz.

Y para terminar hablaremos de la profilaxis:Está dominada por el hecho de que el esmalte es un tejido acelu-

lar y avaseular, y por consiguiente no puede regenerarse o repararsepor sí mismo.

Debe conseguirse, en primer lugar, una formación dentaria perfecta.merced a una dieta equilibrada y rica en vitaminas. Los dientes tempo-rales vienen influidos por los déficits vitamínicos y calcio-fosfóricos dela madre, como han demostrado los trabajos efectuados en la Universi-dad de Roma. Asimismo, los dientes permanentes dependen de la dietaen la primera infancia.

Una vez formados los dientes, debe lucharse contra la caries me-diante:

— Dieta apropiada, sin excesos de hidratos de carbono, con alimen-tos fibrosos, resistentes, como el pan tostado, la zanahoria, la carne,etc., que obliguen a masticar para poder ser tragados.

— No tomar alimentos entre las comidas.— Terminar las comidas con una fruta fibrosa, como la manzana.— Después de las comidas, beber agua o enjuagarse la boca con

ella.

Page 6: LOS DIENTES DEL NIÑO EN RELACION CON LA ALIMENTACION

274

R. BACARDÍ-PONS

— Antes de acostarse, nada de caramelos o chupetes con azúcar.— Cepillado de los dientes, al menos antes de acostarse, desde los

2 a 3 arios de edad, insistiendo sobre todo en las fisuras y agujeros ciegos,con perborato sódico, bicarbonato sódico o cloruro sódico.

— Examen semestral por el odontólogo, cuidando las caries quese puedan producir, antes de que se extiendan.

— Fluoruros. Desde el ario 1931 se sabe que el fluor contenidoen el agua de determinadas regiones, produce el esmalte veteado, enlos habitantes que nacieron en ellas, con la particularidad de conferir-les una notable resistencia a las caries.

Actualmente, en los Estados Unidos, existen más de 300 ciudadescuya agua de consumo se fluoriza adecuadamente.

En Hastings (Nueva Zelanda), se han encontrado con la reducciónde 100 a 26 casos en los niños de seis arios y medio que han tornadoagua fluorada desde su nacimiento. La frecuencia de las caries ha dis-minuido en un 50 por ciento en los niños de 7 años; en un 48 por cientoen los de 8 años; en un 32 por ciento en los de 9 arios.

El mecanismo de acción del fluor no es muy claro. Se han sugeridovarias teorías :

a) El fluor actuaría inhibiendo el sistema enzimático de las bac-terias productoras de la caries.

b) Se combinaría con la hidroxiapatita del esmalte, formándoseuna capa de fluoroapatita muy resistente y poco soluble que protegeríael esmalte.

e) Reforzaría la sustancia interprismatica del esmalte, endurecién-dola.

En síntesis, podernos decir que el fluor endurece el diente, - hacién-dolo más resistente a la acción de los ácidos, dificultando la actuaciónde los gérmenes.

La dosis considerada como beneficiosa es de 0'25 a 1 mg. diarios.Hay poco margen entre la dosis preventiva y la tóxica. La intoxicaciónpor el fluor determina alteraciones dentarias con manchas azulado-oscu-ras (esmalte moteado); alteraciones óseas, con hipercalcificación, osteo-petrosis y fragilidad ósea subsiguiente; también constipación, pareste-sias, dermatosis y alopecia.

La administración del fluor puede hacerse a través del agua pota-ble, que es el mejor procedimiento. En forma de comprimidos, de efectosmás aleatorios. En aplicaciones tópicas de fluoruro sódico al 2 por ciento,con técnica cuidadosa, siendo eficaz en un 25 a 40 por ciento de casos,puesto que todos los niños no consiguen sus beneficios y deben tratarselos dientes de erupción reciente.

Page 7: LOS DIENTES DEL NIÑO EN RELACION CON LA ALIMENTACION

LOS DIENTES DEL NIKO EN RELACIÓN CON LA ALIMENTACIÓN 275

BIBLIOGRAFIA

BERGMAN, G. V., B. STAEHELIN y V. SALLE: Tratado de Medicina Interna. Enfer-medades del aparato digestivo. 1. 1949.

FANCONI y WALLGREEN : Tratado de Pediatría. 663, 1962.GARRAHAN, S. P.: Medicina Infantil. 21, 1946.LEHNARTZ, E.: Fisiología Química. 36, 197, 1944.MITCHELL-NELSON : Tratado de Pediatría. 1.131, 1951.MORALES CEPERO, J. : Cuide Ud. sus clientes. 32, 79.96, 1959.SCHAPIRA, G.: Cotos de Pediatrie Sociale (UNESCO). 611, 1948.RAMOS, R.: Trastornos nutritivos del lactante. 171, 1947.SILVER, H. K., C. 11. KEMPI. y H. B. BRUYN : Manual de Pedjatría. 136, 547, 1957.Formulario Médico Daimon. 24. 24, 1961.L'enfant: 17, 33, 1, 1962.Progresos de Pediatría. u Puericultura. 457, vol. II. 1959_