la Época de la industrialización

6
LA ÉPOCA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN Una economía que evoluciona Durante este periodo la economía espanola sufrió cambios significativos. A partir de 1850 se inició un proceso que aceleró la modernización, se incorporó nueva tecnología de producción, se incrementaron las explotaciones mineras, aumentaron las inversiones públicas y progresó la industrialización. Sin embargo, en comparación con los otros países como Italia o Francia, la industrialización de Espaňa fue muy lenta. Las razones fundamentales: a) la tardanza en el establecimiento de mejoras en las comunicaciones b) el alto nivel de analfabetismo que alcanzaba a más del 80 por 100 de la población c) la inestabilidad política y las continuas guerras civiles con los carlistas que detraen la economía d) bajo nivel de capitalización y cultura económica. La industria llega en primer lugar a Cataluňa, una industria textil algodonera, que desde el siglo XVIII posee telares mecánicos, aunque hay que esperar hasta el último tercio del siglo XIX para el desarrollo de la manufactura algodonera moderna. El cierre de mercados durante la Guerra de la Independencia detiene la expansión y se resiente mucho la estructura productiva. Pero al final del siglo comienzan a recuperarse rápidamente. El ritmo fue elevado al igual que la materia prima. Sin embargo la mecanización dejó ver sus causa negativas también, como a) la escasez de mano de obra, al ser sustituidos por las máquinas. b) hay que tener un capital mayor para las máquinas. c) la mecanización disminuye los costes y precios de venta, que estos a su vez hacen que aumente la demanda, aumentada por la protección arancelaria y el cambio de lana por algodón. Se crea la producción en serie y fomentó la especialización del trabajo y la organización de una sociedad industrial. Este éxito en Cataluňa se debe a la ambición empresarial, sustitución de

Upload: tom

Post on 12-Dec-2015

8 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

industrialization, spain, history

TRANSCRIPT

Page 1: La Época de La Industrialización

LA ÉPOCA DE LA INDUSTRIALIZACIÓN

Una economía que evolucionaDurante este periodo la economía espanola sufrió cambios significativos. A partir de 1850 se inició un proceso que aceleró la modernización, se incorporó nueva tecnología de producción, se incrementaron las explotaciones mineras, aumentaron las inversiones públicas y progresó la industrialización. Sin embargo, en comparación con los otros países como Italia o Francia, la industrialización de Espaňa fue muy lenta.

Las razones fundamentales:a) la tardanza en el establecimiento de mejoras en las comunicacionesb) el alto nivel de analfabetismo que alcanzaba a más del 80 por 100 de la poblaciónc) la inestabilidad política y las continuas guerras civiles con los carlistas que detraen la economíad) bajo nivel de capitalización y cultura económica.

La industria llega en primer lugar a Cataluňa, una industria textil algodonera, que desde el siglo XVIII posee telares mecánicos, aunque hay que esperar hasta el último tercio del siglo XIX para el desarrollo de la manufactura algodonera moderna. El cierre de mercados durante la Guerra de la Independencia detiene la expansión y se resiente mucho la estructura productiva. Pero al final del siglo comienzan a recuperarse rápidamente. El ritmo fue elevado al igual que la materia prima.

Sin embargo la mecanización dejó ver sus causa negativas también, como a) la escasez de mano de obra, al ser sustituidos por las máquinas.b) hay que tener un capital mayor para las máquinas.c) la mecanización disminuye los costes y precios de venta, que estos a su vez hacen que

aumente la demanda, aumentada por la protección arancelaria y el cambio de lana por algodón.

Se crea la producción en serie y fomentó la especialización del trabajo y la organización de una sociedad industrial. Este éxito en Cataluňa se debe a la ambición empresarial, sustitución de importaciones por productos creados en el interior, política arancelaria y en la ampliación de demanda.

La distribución geográfica: Cataluňa, un cuarto de toda la industria y la más moderna, junto a esta Andalucía y las dos Castillas.

Pero la escasa capacidad de compra de muchos ciudadanos fue una de las causas de que la industria no se desarrollara más. Espaňa quedó fuera de una industrialización más elevada debido a su posición geográfica, porque los costes del transporte eran muy elevados y por la reducida renta de los ciudadanos, todo esto producía que no llegara materias primas y que no pudieran administrar lo que producían.

Otro factor es que la mayoría de los recursos eran absorbidos por la Hacienda Pública. Pero las consecuencias más negativas fueron: la ausencia de carbón de calidad y de agua, ambas fundamentales para la industria. Las industrias de otros países utilizaban gran cantidad de energía, pero en Espaňa escaseaba por falta de cursos de agua aprovechable para la energía hidráulica. La invención del ferrocarril permite una mayor rapidez y una reducción del coste respecto a otros sistemas de transportes existentes en esa época, también se une su regularidad y su seguridad. Se crea el primer trazado del ferrocarril en 1848 para unir Barcelona con Mataró, y la construcción de una red amplia tuvo que esperar a 1855 cuando se crea la Ley General de Ferrocarriles.

Page 2: La Época de La Industrialización

Después de esta ley el crecimiento fue espectacular al igual que la movilización de capitales. En esa ley quedó reflejada: la estructura radial de la red ferroviaria espaňola con el centro de Madrid, y el ancho entre carriles, menor que el de Europa, eso les dificultó el intercambio y el aumento de costes y tiempo. Se crea una franquicia arancelaria a la importación de materiales para defender que la construcción de la red ferroviaria en Espaňa fue una oportunidad perdida para la industrialización. Los fabricantes se quejaron de la libre entrada de mercancías que estaban a mejor precio. Y la industria espaňola no estaba en condiciones de incrementar la producción.

A pesar de ser uno de los grandes inventos técnicos de siglo XIX, el ferrocarril no consiguió convertirse en la panacea capaz de eliminar los obstáculos que se interponían ante la modernización de la economía espanola, aunque de no haber contado con el ferrocarril su atraso habría sido mayor.

EL MOVIMIENTO OBRERO

La evolución social

El principal rasgo de este período es la paulatina desaparición de la sociedad estamental y su sustitución por una sociedad de clases basada en el derecho de propiedad y en la igualdad ante la ley. Esta nueva sociedad permitió mucha mayor movilidad social, bien por el éxito en los negocios, bien por la carrera administrativa y, sobre todo, militar.

Se configuró un nuevo grupo social dominante configurado por la alta burguesía (empresarios textiles catalanes, financieros madrileňos y vascos...), la oligarquía terrateniente propietaria de grandes latifundios especialmente en la Espaňa meridional, y los altos cargos del estado y el ejército.

Por debajo emergieron unas clases medias urbanas no demasiado numerosas (pequeňos propietarios rurales y urbanos, oficiales del ejército, funcionarios, médicos, profesores...)

La población campesina configuraba la mayoría de la población del país y era bastante heterogénea: propietarios, arrendatarios y jornaleros sin tierra que conformaban más de la mitad de la población rural.

Por último, ligada a la débil industrialización, se configuró un pequeňo grupo de obreros industriales.

Los orígenes del movimiento obrero en Espaňa

La débil y muy localizada industrialización espaňola explica la debilidad del movimiento obrero hasta el sexenio democrático. Se calcula que en 1860 había en torno a ciento cincuenta mil obreros industriales en el país, más de la mitad de los cuales vivía en Cataluňa.

No obstante, ya desde la década de 1830 nacieron algunas asociaciones, como las “sociedades de auxilio mutuo”; se produjeron algunas protestas de carácter ludita, como los conflictos en 1835 en la fábrica “El Vapor” en Barcelona, o las protestas contra las “selfactinas” en 1854; la aparición de los primeros periódicos. Estas primera manifestaciones del movimiento obrero fueron duramente reprimidas por los gobiernos de la época.

Page 3: La Época de La Industrialización

La industria espaňola de finales del siglo XIX experimenta un lento desarrollo. Si bien atrasada con respecto a Europa, cada vez es mayor su porcentaje de participación en la economía nacional. El desarrollo industrial fue empujado por la aparición de nuevas máquinas, que reducían el tiempo de producción y abarataban los costes. Sin embargo, la maquinización provocó muchas protestas por parte de los obreros quienes pensaban que las máquinas podrían llegar a sustituirles.

El movimiento obrero durante el sexenio democrático

Las libertades políticas permitieron un importante impulso al movimiento obrero durante el sexenio.En 1864 se había creado en Londres la Asociación Internacional de Trabajadores (A.I.T.), donde durante un cierto tiempo convivieron los seguidores de las ideas de Carlos Marx (marxistas o socialistas) y los seguidores de Mijaíl Bakunin (anarquistas).

a) Los socialistas mantuvieron una ideología colectivista, anticlerical y antiburguesa, pero más moderada que la de la otra gran corriente del movimiento obrero espaňol. El marxismo defendía la necesidad de una democracia obrera organizada y centralizada y para llegar a ella defendía la necesidad de un partidario político obrero. Sus métodos se basaban en la realización de huelgas y manifestaciones y en la difusión de sus ideas mediante pasquines, mítines o periódicos.

b) El anarquismo, contrario al Estado y al sistema político, era partidario de la revolución. La principal característica de este movimiento sería la defensa de la "ausencia de restricción" y de la libertad total de los grupos locales. ". En definitiva se definen como partidarios de la "acción revolucionaria directa" y como abiertamente "antielectorales". Además, muchos anarquistas empezaron a defender el terrorismo individual como "excitante, con mucha razón, revolucionario".

La fundación de la Asocicación Internacional de Trabajadores se debió al impulso del anarquista italiano Giuseppe Fanelli. Tanto el socialismo de Marx como el anarquismo de Bakunin encontrarían pronto eco entre el proletariado espaňol.

En 1879 Pablo Iglesias fundó el Partido Socialista Obrero Espaňol, al que seguiría en 1888 en sindicato UGT.

A partir de 1901 diversos grupos se organizaron en torno a la publicación “Solidaridad Obrera”. Finalmente en el Congreso en Barcelona (1910) nació la CNT (Confederación Nacional del Trabajo), el mayor sindicato espaňol con gran fuerza entre los obreros agrícolas andaluces y los obreros industriales catalanes.

Con una mayor presencia en el mundo rural, los anarquistas no consiguieron una influencia permanente en las ciudades hasta la creación de la CNT. Su meta era la huelga general revolucionaria, despreciando la propaganda en favor de la acción directa en forma de atentados. Un ejemplo característico es el que en agosto de 1897 le costó la vida a Cánovas del Castillo. El lugar donde la CNT tenía más influencia, Cataluňa, tenía la parte más activa de la clase media y la parte más poderosa del movimiento obrero. El catalanismo burgués presionaba fuerte, y temía a la vez la fuerza de los trabajadores.La agitación social alcanzó su punto culminante en 1919. Los sindicatos espaňoles, que habían tenido una escasa importancia hasta el aňo 1914, crecieron de una forma muy considerable. Las huelgas fueron cada vez más radicales y violentas. Frente a esta violencia, la patronal reaccionó creando su propio pistolerismo.

Page 4: La Época de La Industrialización

Las clases conservadoras catalanas, donde el clima de violencia era mayor, crearon un cuerpo armado de la clase media, el somatén. El resultado fue catastrófico, radicalizando aún más el conflicto. La ciudad de Barcelona se convirtió en el escenario de una auténtica batalla campal, que en el aňo 1921 llegó a producir casi un centenar de muertos. Con todo, el movimiento obrero de finales del siglo XIX y comienzos del XX sentó las bases del posterior desarrollo sindical. En adelante, lentamente, las reivindicaciones sociales y laborales se fueron cumpliendo, mejorando las condiciones de vida de los trabajadores.