informe de sistematización del tercer año · proyecto durante su tercer año a partir del eje...

19
Proyecto Barrios del Mundo Historias urbanas Informe de sistematización del tercer año Salé, Marruecos Marzo de 2007 Quartiers du monde

Upload: vuongtram

Post on 20-Oct-2018

217 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Proyecto Barrios del Mundo Historias urbanas

Informe de sistematización del tercer año Salé, Marruecos

Marzo de 2007

Quartiers du monde

Proyecto Barrios del mundo, Historias Urbanas Enda Maghreb

Informe de sistematización del tercer año Salé, Marruecos

Marzo de 2007

2

Sumario

Introducción ________________________________________________________________3

I. Organización del proceso: ___________________________________________________4

II. Análisis del proceso _______________________________________________________5

Primer nivel: Reconocimiento del territorio por los jóvenes____________________________5

a. La cartografía social_______________________________________________________ 5

1. Diagnóstico de los problemas del barrio: ___________________________________5

2 Balance y evolución del lugar que ocupan las mujeres ________________________7

3 Análisis _____________________________________________________________7

b. Investigación acción participativa en el tema « Jóvenes, territorio y políticas públicas »; __ 8

1 recopilación de la información: elaboración de una guía de entrevista y de una video..._____________________________________________________________________9

2 Conocimientos teóricos: la formación sobre las políticas públicas ________________9

3 La confrontación con los protagonistas: los foros de debate ___________________10

2° Nivel: El proceso organizativo y la autonomización de los jóvenes __________________13

a. Consolidación del grupo de jóvenes __________________________________________ 13

b. Organización del grupo ____________________________________________________ 13

c. El lugar que ocupan las chicas en el grupo _____________________________________ 15

d. El trabajo en red__________________________________________________________ 15

1: Intercambios en el Internet_____________________________________________15

2: Elaboración de lo productos colectivos ___________________________________15

3er nivel: Iniciativas y propuestas para un cambio del territorio _______________________16

a. ¿Qué papel para los jóvenes? ______________________________________________ 16

b. ¿Cuáles son las proposiciones desarrolladas o a desarrollar por los jóvenes? _________ 17

1 La consideración de la dimensión Género _________________________________17

2 Apoyo a la instauración de un consejo de trabajo a nivel local. _________________18

3 La instauración de un espacio propio para los jóvenes________________________19

Proyecto Barrios del mundo, Historias Urbanas Enda Maghreb

Informe de sistematización del tercer año Salé, Marruecos

Marzo de 2007

3

Introducción

« Los recientes inconvenientes ocurridos en Francia nos recuerda que es muy importante de que los jóvenes participen a la toma de decisiones y tomar en cuenta sus opiniones antes del anuncio y la aplicación, de las nuevas políticas directamente relacionadas con su subsistencia, hechas por los gobiernos »,

La presidenta del CRDI1, Maureen O’Neil2

La urgencia y la pertinencia de implicar a los jóvenes en el proceso de la toma de decisión antes de la elaboración de cualquier política gubernamental relacionada a la cuestión juvenil, ya no necesitan ser demostradas. Este acercamiento de concertación refuerza aún más la comunicación entre los jóvenes y los que deciden. Además este acercamiento no solo permite al gobierno de impregnarse de los verdaderos problemas y necesidades de los jóvenes, si no también de compartir con ellos las diferentes propuestas y soluciones, con el fin de escoger las más adecuadas.

Es en esta lógica que se realizó el proyecto Barrios del Mundo durante estos tres años. Este proyecto contempla la instauración de un lado de un planteamiento y un proceso de la participación y de la concertación al nivel local, y por otro lado, hacerlos más operativos entre los jóvenes y los diferentes protagonistas locales, representados de un lado al nivel del barrio de Karyan El Oued3 y del otro, al nivel de la ciudad de Salé

Durante los dos primeros años, el proyecto « Barrios del Mundo, Historias Urbanas » se dedicaba a las cuestiones sociales: pobreza, exclusión, marginalización, etc. Para responder a estas problemáticas, el proyecto contribuyó y continúo reforzando el diálogo estratégico entre los jóvenes, ellos mismo como protagonistas sociales al nivel local y los otros protagonistas institucionales. Uno de los objetivos fue de apoyar la creación de un polo de jóvenes portavoces al nivel local, permitiendo de un lado su participación a los debates relacionados a las problemáticas a las cuáles están confrontados diariamente y por otro lado su posición como fuerza de propuesta.

1 El Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo (IDRC), contribuye a la búsqueda de soluciones a los problemas sociales, económicos y ambientales de las comunidades en el mundo en desarrollo, a través del financiamiento de investigaciones científicas en África, Asia, América Latina, el Caribe y Canadá. 2 Citado por Nadine Robitaille, redactora en la División de comunicaciones du CRDI, en una noticia publicada en Abril de 2006 de la revista Explore del CRDI, « Interesar a los jóvenes a la cosa pública ». Este artículo hace el balance de dos diálogos nacionales llevados a cabo en Brasil Y en Canadá. Este artículo es disponible en el Internet en la siguiente página Web: http://www.idrc.ca/fr/ev-96209-201-1-DO_TOPIC.html. 3 Karyan el Oued es un suburbio de más de mil hogares, donde Enda Maghreb interviene como operador social en un marco de una operación de resorción.

Proyecto Barrios del mundo, Historias Urbanas Enda Maghreb

Informe de sistematización del tercer año Salé, Marruecos

Marzo de 2007

4

El tercer año del proyecto BDM vio el refuerzo del diálogo entre los jóvenes y los protagonistas sociopolíticos y asociativos al nivel local. Este cambio de escala, llevando a los jóvenes al nivel de los protagonistas locales, favoreció a la toma de conciencia de la cuestión juvenil al nivel del barrio.

Este documento de sistematización describe de una manera detallada las actividades del proyecto durante su tercer año a partir del eje temático definido durante el segundo encuentro internacional organizado en Bogotá, Colombia, a través del análisis del proceso llevado por y con los jóvenes. Este análisis se hará sobre una base de tres niveles: el conocimiento del territorio por los jóvenes, el proceso organizativo y la autonomización de los jóvenes, y las iniciativas y propuestas para un cambio del territorio

Este permitirá de acentuar sobre el procedimiento preconizado, los limites, las dificultades encontradas, las experiencias e impactos del proyecto en los jóvenes y su territorio.

I. Organización del proceso:

El programa comenzó con la restitución del segundo encuentro internacional llevado a cabo en Bogotá, Colombia en marzo de 2006.

Una treintena de jóvenes, antiguos y nuevos, participaron a esta restitución.

El joven participante a este encuentro, restituyó a su regreso los eventos del encuentro, con el fin de compartir e intercambiar con los otros jóvenes, sobre:

Las condiciones y las circunstancias vividas durante el viaje;

Los trabajos presentados por los nueve países sobre la temática de la marginalización;

Las formas de discriminación comunes a todos los países participantes;

Las diferencias al nivel de las metodologías de trabajo (acentuado sobre el teatro-foro, la cartografía social y la investigación acción participativa...)

Las dificultades encontradas en el proyecto, presentadas por cada equipo;

Las discusiones alrededor del tema del tercer año.

Está restitución suscitó un gran debate, sobre todo después de haberse dado cuenta de las contribuciones de todos los equipos, el acercamiento entre las diferentes metodologías y del enfoque preconizado por cada equipo.

Está restitución constituyó una importante etapa y acentuó los contextos sociopolíticos que defieren de un país a un otro (comparación ente América Latina, África y Europa).

La restitución del encuentro internacional fue un momento de debate y de formación. La presentación de los trabajos de los otros equipos y su comparación, en función de los diferentes contextos, da una posibilidad muy importante y a la vez una evaluación de nuestro trabajo y un distanciamiento con relación a nuestras dificultades.

La jornada de restitución del encuentro, también sirvió de ocasión para validar las « políticas plicas » como tema de reflexión del tercer año. Algunos jóvenes consideraron que sería para ellos la ocasión de implicarse aún más en la vida política, dejándoles acercarse de los protagonistas responsables de la gestión del objeto público al nivel del barrio.

Está también fue la ocasión de organizar de una manera concertada un plan de acción para realizar el proyecto en su tercer y último año.

Proyecto Barrios del mundo, Historias Urbanas Enda Maghreb

Informe de sistematización del tercer año Salé, Marruecos

Marzo de 2007

5

II. Análisis del proceso

Primer nivel: Reconocimiento del territorio por los jóvenes La IAP y Cartografía social fueron utilizadas como herramientas de diagnóstico en el marco del tercer año del proyecto.

Se trata de equipar a los jóvenes para permitirles, de un lado de conocer aún más su barrio, la situación de los jóvenes de manera global y la realidad de la situación de los jóvenes en sus barrios. Por otro lado, estas herramientas permitieron de reflexionar sobre las alternativas adecuadas para estar mejor ubicados al nivel del barrio y así compartir sus problemas, expectativas y aspiraciones con los diferentes protagonistas civiles e institucionales, con el fin de que estos los tomen en consideración.

a. La cartografía social

1. Diagnóstico de los problemas del barrio: Según los jóvenes, el territorio, tal cuál es concebido en el mapa comunitario social, es un:

Espacio físico y humano;

Espacio de vida, de cohesión e interacción social;

Conjunto de infraestructuras de base;

Equipamientos colectivos;

Conjunto de servicios de proximidad;

Espacio de vida social, cultural, política y económica;

Lo que fue resaltado por los jóvenes es que el distrito de Laâyayda en general y Karyan el Oued en particular es un territorio de problemas.

Por otro lado, los jóvenes identificaron una insuficiencia muy grande en materia de infraestructuras de base y de servicios de proximidad en favor de las poblaciones en general y de los jóvenes en particular. Esto acentúa claramente el hecho que la cuestión juvenil está al margen de los programas del distrito y de los otros protagonistas locales encargados de la gestión local.

Esta herramienta, entre otras, muestra la heterogeneidad de las poblaciones del barrio (orígenes y etnias diferentes, regiones diferentes). Esto sería un signo de falta de cohesión social, según los jóvenes (excepto en el seno de las familias ampliadas o multiétnicas).

Proyecto Barrios del mundo, Historias Urbanas Enda Maghreb

Informe de sistematización del tercer año Salé, Marruecos

Marzo de 2007

6

Cartografía Social del distrito de Laâyayda

Proyecto Barrios del mundo, Historias Urbanas Enda Maghreb

Informe de sistematización del tercer año Salé, Marruecos

Marzo de 2007

7

2 Balance y evolución del lugar que ocupan las mujeres

Durante los intercambios con el grupo de jóvenes, apareció claramente a las facilitadoras del proyecto que los chicos tenían más conocimientos físicos del territorio que las chicas, explicado por el campo de movilidad muy limitado de estas últimas.

Hay muy pocos espacios de proximidad abiertos a las mujeres, que se limitan a hogares femeninos, cooperativas de tejido, fábricas clandestinas de tejido. Algunas asociaciones locales ponen a la disposición de las mujeres y de las chicas, sus locales para que estas hagan cursos de alfabetización y sesiones de sensibilización sanitaria y del medio ambiente.

Esto queda, cierto, insuficiente, según los jóvenes, por una buena integración de las mujeres a la vida del barrio. El objetivo, según los jóvenes, será de tener un espacio propio a las mujeres para dotarse de las herramientas de sensibilización y de argumentos necesarias a un mejor apoderamiento de las mujeres.

Durante los talleres de trabajo, los jóvenes del proyecto chicos y chicas han demostrado claramente que la situación de la mujer al nivel de este barrio conoció un gran cambio. Efectivamente, la apertura del barrio en su entorno y la adaptación de nuevos barrios vecinos han reforzado el sentimiento de ciudadanía y de seguridad para permitir a los habitantes del barrio en general, y a las chicas y mujeres en particular la posibilidad de expandir sus campos de movilidad y sus ámbitos de actividades.

Si hoy en día, el modo de vida de las mujeres ha considerablemente evolucionado, es gracias a:

Al acceso de las chicas a la educación

El trabajo de la mujer fuera de la casa, al lado del hombre.

La participación de la mujer en la vida socio-económica, política y cultural;

El refuerzo legislativo y jurídico a favor de los derechos de la familia y de la mujer.

Ahora bien, a pesar de esta evolución y de esta presencia de las mujeres del barrio en las instituciones públicas y privadas, aún hay un montón de mujeres que no han logrado cruzar los cincos primeros años de la escolarización. Muchas son confinadas a pequeñas profesiones muy poco lucrativas y la mayor parte del tiempo en el sector informal.

3 Análisis El impacto de este ejercicio no solamente se remarca en la posibilidad de descripción de lo existente y lo inexistente en el barrio, pero también y sobre todo en la posibilidad de análisis que este ofrece.

El grupo interpretó este mapa preguntándose sobre los siguientes puntos:

¿Por qué la situación del barrio es así?

¿Esta situación a un impacto (negativo/positivo.neutro) en la construcción social del barrio?

¿El barrio esta en evolución?

¿Cuáles son los protagonistas institucionales que intervienen al nivel del barrio? ¿Y cuál es el impacto de su intervención en la dinámica local?

Proyecto Barrios del mundo, Historias Urbanas Enda Maghreb

Informe de sistematización del tercer año Salé, Marruecos

Marzo de 2007

8

Los jóvenes intentaron de detectar las fuentes de los problemas identificados, a saber:

Preponderancia del hábitat insalubre;

Falta de infraestructuras sociales, culturales para los jóvenes y las mujeres:

Falta de áreas verdes;

Insuficiencia de los servicios de proximidad

Insuficiencia de los servicios municipales de recojo de basura;

Falta de una política de proximidad de la parte de los protagonistas institucionales (falta de confianza).

El trabajo de los jóvenes alrededor de esta herramienta ha sobre todo suscitado discusiones e intercambios sobre la situación actual del barrio, que generalmente es juzgada negativamente.

Esta situación, según los jóvenes, no favorece a una construcción social fuerte y coherente del hecho que hay una gran falta de infraestructuras sociales y económicas de base respondiendo a sus necesidades prioritarias. Esta falta favorece el individualismo en las personas. Cada uno se focaliza en sus propios problemas sin pensar en los problemas en común por todos los habitantes del barrio.

La ausencia de un acercamiento de proximidad de la parte de los decidores de las políticas públicas refuerza aún más este estado de ánimo en los habitantes. Se consideran siempre como « una población olvidada », salidos de un barrio marginal, a pesar de la sensible mejora del marco de vida que afectó al barrio a través el proyecto de reinstalación del suburbio.

La Cartografía como herramienta de investigación de carácter participativo es un ejercicio de reflexión que sacó a la luz el potencial de reflexión de los jóvenes alrededor de sus espacios de vida. Demostraron sus capacidades de analizar la situación del barrio en general y aquello que les afecta directamente y en particular (falta de espacios sociales para los jóvenes, falta de oportunidades de empleo)

Esta toma de consciencia, acoplada a la posición que adoptarán con los protagonistas locales al final de este trabajo, augurio de un cambio positivo de su situación en el marco de un proceso progresivo y evolutivo a medio y largo plazo.

b. Investigación acción participativa en el tema « Jóvenes, territorio y políticas públicas »; Una Investigación - Acción Participativa (IAP) fue realizado, alrededor del tema “políticas públicas”. Gracias a entrevistas y talleres con los diferentes protagonistas locales implicados en la elaboración de las políticas públicas, y a una investigación al nivel del barrio, con el fin de realizar un video, así que la utilización de la cartografía social, los jóvenes mejoraron sus conocimientos del proceso de elaboración de las políticas públicas.

Este conocimiento fue profundizado en una formación en diciembre, que hablaba de los conceptos y prácticas de las políticas públicas, el lugar del joven en la elaboración de las políticas públicas, las políticas públicas y el territorio, y el joven y la gestión comunitaria del territorio.

El objetivo de esta investigación es de intentar de acercar a los jóvenes del contexto sociopolítico del distrito de Laâyayda y detectar las debilidades y las potencialidades de este territorio.

Proyecto Barrios del mundo, Historias Urbanas Enda Maghreb

Informe de sistematización del tercer año Salé, Marruecos

Marzo de 2007

9

1 recopilación de la información: elaboración de una guía de entrevista y de una video... A raíz de varias reuniones de trabajo, el « comité de investigación – acción » elaboró un guía de entrevistas que fue validado por los miembros de este grupo, tomando en cuenta de una amplia versión de la comprensión del tema “Política y territorio”. Las principales preguntas de orientación de esta investigación se resumen así:

¿Cómo las políticas públicas son elaboradas?

¿Quién las elabora?

¿Cuál es el lugar de los jóvenes en estas políticas públicas?

¿Cuál es el lugar de los jóvenes en los programas elaborados al nivel del distrito de Laâyayda y de las diferentes instancias estáticas representadas localmente?

¿Por qué los jóvenes no participan a la vida política del barrio?

¿La acción política hace parte de las políticas públicas?

Además, y para completar la reflexión sobre las políticas públicas para una participación a la reflexión en un proyecto de política pública en curso de realización en el barrio, los jóvenes participaron a las actividades y a las reflexiones correspondientes al proyecto de reinstalación de los hogares de Karyan El Oued. Entonces, los jóvenes participaron en junio de 2006 a dos talleres. El primer taller trató sobre el rol de los jóvenes en el proyecto de reinstalación. El segundo trató las dificultades y el bloqueo de la operación, así como las perspectivas de los jóvenes del barrio.

Paralelamente a este guía, el video como herramienta de investigación y de comunicación fue utilizado por los jóvenes del proyecto BDM para encontrar los socios locales y los otros jóvenes del barrio. Un corto metraje (de una treintena de minutos) resumía el trabajo de investigación efectuado por los jóvenes será presentado en el tercer encuentro internacional en Montreuil, marzo de 2007.

Resultados:

Los jóvenes no hicieron un diagnóstico exhaustivo del territorio, por falta de tiempo y de medios humanos y económicos para realizarlo. Sin embargo, el grupo profundizó la reflexión de una forma participativa sobre la situación actual del barrio Karyan El Oued.

Cómo el barrio administrado por los diferentes protagonistas responsables de la elaboración o del apoyo a la elaboración de las estrategias y políticas de desarrollo local.

¿Qué medios son utilizados?

¿Hay una buena coordinación entre los protagonistas en la elaboración de los programas y políticas de desarrollo de este barrio?

La situación actual del barrio y los diferentes problemas existentes muestran claramente- según los jóvenes- la falta de una estrategia clara de desarrollo local, y esto, siempre según el grupo de jóvenes, es debido directamente a la débil coordinación y la compartimentación entre los protagonistas locales.

2 Conocimientos teóricos: la formación sobre las políticas públicas

Si la semántica de la palabra « política »se refiere a:

Todos los procesos que giran alrededor del poder, lucha por el poder, organización de los poderes, partidos políticos, vida parlamentaria, etc. Es en ese sentido que uno dice hacer Política.

Proyecto Barrios del mundo, Historias Urbanas Enda Maghreb

Informe de sistematización del tercer año Salé, Marruecos

Marzo de 2007

10

La política califica el programa de acción de una organización, por ejemplo diremos que una organización no tiene una política comercial, o una política de comunicación, o una política de formación, etc.

La definición de esta palabra permitió de disipar un buen número de a priori en la mente de los jóvenes, en la formación que hablaba sobre la temática de políticas públicas. Pues, una política pública designa un programa de actividades conducidos por una autoridad del gobierno, dotada recursos presupuestarios, de un marco legislativo, de un marco institucional y tiene por objetivo de actuar, de una forma coordenada, sea en un sector de actividad, sea en un grupo social determinado.4

Además, los jóvenes han podido asimilar las diferencias y particularidades de las políticas públicas, a saber, una acción conducida por una autoridad del gobierno, en un marco global que necesita la afectación de los recursos financieros, o sea el presupuesto.

Aplicando el contenido de la formación en el territorio, el grupo de jóvenes se interrogó sobre la existencia de una política pública clara al nivel del distrito de Laâyayda en general y en particular en el barrio de Karyan el Oued. La respuesta, según los resultados de la investigación llevada a cabo por los jóvenes, es negativa. La falta de representación institucional de los diferentes servicios externos (delegación de la juventud y del deporte, delegación de la entreayuda nacional, delegación del hábitat, etc.) acoplados a la insuficiencia en términos de equipamiento de proximidad (centros de formación profesional para los jóvenes, hospitales, escuelas, colegios y institutos5 suficientes, etc.) indica una ausencia de política clara del desarrollo local.

Esta triste constato condujo al grupo de jóvenes a interrogarse sobre las prerrogativas de cada protagonista institucional, elegidos y asociativos, en el proceso de elaboración de las políticas públicas, en particular al nivel local. Los jóvenes se han preguntado en la las causas de esta ausencia, en el rol del distrito, en la coordinación entre los protagonistas locales y más allá, el rol de los jóvenes en esta « nebulosa » de participantes.

3 La confrontación con los protagonistas: los foros de debate

En respuesta a estas interrogantes, los foros de discusión, hacen parte de la investigación acción participativa, fueron organizados por los jóvenes del proyecto BDM con el presidente del distrito de Laâyayda, los electos locales y algunos representantes de los partidos políticos e instancias estáticas. Estos foros tuvieron como objetivo la profundización de la reflexión y el debate sobre el barrio con los representantes de algunas instancias estáticas implicadas directamente e indirectamente a la gestión de las políticas públicas al nivel local.

4 Definición dada por el formador. 5 Nivel secundario del colegio.

Proyecto Barrios del mundo, Historias Urbanas Enda Maghreb

Informe de sistematización del tercer año Salé, Marruecos

Marzo de 2007

11

Los foros de discusión y talleres de reflexión locales fueron espacios de expresión y de cohesión entre los jóvenes del proyecto y los otros socios locales durante todo el proceso en el año.

El objetivo era, de una parte, de reforzar el marco de cooperación entre los jóvenes y los protagonistas locales, abriendo el debate sobre las políticas públicas al nivel local y el lugar que ocupan los jóvenes y por otra parte, desarrollar una visión compartida entre los jóvenes y los protagonistas locales, políticos e institucionales en el proceso de participación de los jóvenes al nivel local.

Según los jóvenes y según los diferentes talleres y foros organizados localmente por los diferentes protagonistas locales, el distrito considerado como uno de los protagonistas claves del desarrollo local, por su personal administrativo y técnico además de los electos. Pero el problema que se presentaba siempre era la falta de proximidad con la población local, incluido los jóvenes en el proceso de desarrollo local.

Los foros de discusión, organizados por los jóvenes chicos y chicas, muestran claramente que el cambio de una situación juzgada negativo, siempre llega a través de la investigación de la información, formación, organización y la participación efectiva al nivel local.

«Los jóvenes lograron hacer escuchar su voz a través de la organización de varias actividades culturales, deportivas y medioambientales, pero esto aún es insuficiente» decía Mohamed. Es una etapa que hay que superar para conseguir el reconocimiento social y político, de la parte de los diferentes protagonistas locales civiles e institucionales, de la contribución que dan los jóvenes.

Según el presidente del distrito de Laâyayda, el consejo comunal siempre esta abierto a los jóvenes para presentar sus proyectos, problemas y expectativas, con el fin de reforzar la comunicación entre ellos. Pero también los jóvenes deben hacer un esfuerzo para abrirse a su medioambiente político e institucional. El cambio de una situación en un territorio dado pasa primeramente a través del conocimiento de este territorio y de sus distintos componentes físicos, humanos, institucionales, políticos y civiles, seguido de un análisis sistemático de las interacciones entre sus componentes.

Las relaciones entre los jóvenes y la política Durante los foros, los jóvenes plantearon un montón de preguntas sobre las relaciones entre los jóvenes y la política.

Según algunos jóvenes, los políticos hacen promesas electorales que no las hacen después de ser electos. «Ya no los vemos mas » decía Hicham. Además, la prensa todos los días nos informa sobre las malversaciones de los fondos por estos responsables. Esto no es muy tranquilizador y «no nos da gana de participar a la vida política » decía Mohamed.

Otros jóvenes afirman que la política no forzosamente significa manipulación, corrupción y malversación de fondos públicos. Estas cosas ocurren pero la política, también se interesa a las actividades del barrio. Y si somos más los que participamos

El foro de discusión con el presidente del distrito

Proyecto Barrios del mundo, Historias Urbanas Enda Maghreb

Informe de sistematización del tercer año Salé, Marruecos

Marzo de 2007

12

a la vida política, así reforzamos el control democrático sobre las elites que están en el poder y ahí hay menos corrupción. Entonces tenemos que movilizarnos masivamente para participar a la política. Según los jóvenes no hay una política pública en Marruecos, el gobierno no hace nada por los jóvenes. Si hubiera políticas públicas, los jóvenes no estarían en la condición en la que están: desempleo, falta de calificación y ausencia de perspectivas para el futuro. Es necesario tener una visión global, un enfoque integrado de los problemas de la juventud, ya que un conjunto de iniciativas no constituyen una política pública.

Pero al mismo tiempo « no podemos decir que no existen políticas públicas en Marruecos y tampoco podemos decir que los jóvenes son completamente ignorados” decía Wafae.

Los jóvenes están concernidos directamente o indirectamente por muchas políticas públicas: las políticas públicas de la enseñaza, de la formación sobre todo se destinadas a los jóvenes. Incluso hay un departamento ministerial consagrado a los jóvenes. ¿Pero esto es suficiente? ciertamente no aseguran los jóvenes. Pero estos últimos deben moverse para obligar a los poderes públicos a mejorar las políticas públicas actuales dirigidas a los jóvenes.

Las relaciones entre los partidos políticos y los jóvenes en los barrios populares. Otra reflexión se refirió a la relación entre lo partidos políticos y los jóvenes en los barrios populares.

El grupo de jóvenes remarco que los partidos políticos son inexistentes en los barrios populares, no tienen una oficina, ni actividades dirigidas hacia los jóvenes.

Los partidos políticos no dan paso a los jóvenes. El personal político, esta dominado por las antiguas generaciones. No hay un enfoque sobre la proximidad en la población local en general y en los jóvenes en particular.

Efectivamente los partidos políticos todavía no han descentralizado su estructura, muchos partidos solamente existen en las grandes ciudades y a través un periódico que editan. Y no se los encuentra ni en los barrios populares de las ciudades más pequeñas, ni en el mundo rural, excepto durante los periodos electorales.

Gobernanza local y políticas públicas

« La población local de la cuál nosotros hacemos parte, no puede quedarse en la situación de espera pasiva, un día hay que actuar para cambiar » decía Abderrezak.

Según los jóvenes, la aparición de nuevos protagonistas de la sociedad civil (asociaciones locales de desarrollo, cooperativas y grupos comunitarios) era una necesidad para responder en parte a algunas necesidades y resolver los problemas vividos localmente.

El foro de discusión « Jóvenes y acción política »

Proyecto Barrios del mundo, Historias Urbanas Enda Maghreb

Informe de sistematización del tercer año Salé, Marruecos

Marzo de 2007

13

La aparición de nuevos protagonistas al nivel del distrito de Laâyayda, induce una complejidad creciente de la acción pública. Esto obliga a preguntarse sobre la existencia y la eficacidad de las formas de gobernanza hechas por los protagonistas locales existentes.

Pero queda como alternativa de desarrollo en la ausencia de las políticas públicas claras y coherentes. En esta fase, no podemos hablar de una gobernanza participativa, cada protagonista continúa a intervenir independientemente como lo explica el presidente del distrito en un foro de discusión organizado por lo jóvenes.

«También es importante de reforzar el rol del departamento ministerial de la juventud con la implicación del distrito y de las asociaciones de barrios en la organización de políticas públicas dirigidas hacia los jóvenes” decía el presidente del distrito de Laâyayda, pero comprende una movilización de medios humanos y financieros y una buena coordinación a nivel local.

¿En esta situación podemos hablar de la existencia de un apolítica pública juvenil a nivele local? la respuesta según los jóvenes es NO.

Es un reto a lanzar.

2° Nivel: El proceso organizativo y la autonomización de los jóvenes

a. Consolidación del grupo de jóvenes La llegada de nuevos jóvenes y salidas de algunos antiguos provocó un cambio en la composición del grupo implicado en la dinámica. Este cambio tuvo una fuerte influencia en el desarrollo del proyecto, en la medida que provocó de un lado, algunos inconvenientes en el desarrollo del proceso y por otro lado lo que resultó difícil de medir el impacto del proyecto en los jóvenes.

Es un grupo que esta en constante movimiento desde el inicio del proyecto Barrios del Mundo. El Grupo está compuesto de 28 jóvenes. El tercer año del proyecto fue marcado por la llegada de un nuevo grupo de jóvenes del Barrio Karyan el Oued, que mostró su interés por integrar el proceso del proyecto y al mismo tiempo su voluntad de llevar un trabajo de reflexión en las temáticas tratadas en el tercer año.

El apoyo a la consolidación del grupo de jóvenes siempre se efectúa con los antiguos jóvenes del proyecto y le equipo de Enda Maghreb.

Este trabajo sobre la reconstitución y la consolidación del grupo de jóvenes es acompañado con un trabajo de explicación de los objetivos del proyecto, del proceso previsto y las metodologías adoptadas. Antes de entamar el proceso de reflexión con los jóvenes, un trabajo de actualización de metodologías aplicadas fue efectuado, formaciones que también usaron las herramientas de trabajo, a saber: el video, la fotografía y el teatro – foro.

Con el fin de asegurar la dinámica del proyecto, hemos continuado el trabajo al nivel del barrio Karyan el Oued con la contribución de los jóvenes del barrio Sidi Moussa del distrito de Bab Lamrissa.

Los espacios consagrados al trabajo se encuentran al nivel de las dos asociaciones locales Essalam y Bras unis. Estos locales siempre están a la disposición de los jóvenes para la organización de diferentes reuniones de trabajo, foros de discusión y talleres.

b. Organización del grupo

Proyecto Barrios del mundo, Historias Urbanas Enda Maghreb

Informe de sistematización del tercer año Salé, Marruecos

Marzo de 2007

14

El trabajo de los jóvenes en el tercer año del proyecto fue organizado en comités (investigación – acción participativa, cartografía social, formación e información) como fue le caso en los otros dos años. Esto permitió a los jóvenes, sobretodo a los nuevos, de familiarizarse aún más con las herramientas de investigación. Estas herramientas fueron trabajadas en grupo. La reflexión, el intercambio, las proposiciones son compartidas.

El proceso organizativo de los jóvenes conoció de un lado, una evolución progresiva de reflexión durante el tercer año y por otro lado un inconveniente en la dinámica iniciada al nivel local por los jóvenes debido al retiro de algunos antiguos jóvenes.

La cartografía social y la investigación acción participativa como herramientas trabajadas por los jóvenes del proyecto, facilitaron el trabajo en grupo. Son herramientas que necesitan una reflexión en común sobre la temática tratada. Al mismo tiempo es un ejercicio que permite compartir, confrontar sus ideas con el objetivo de suscitar una reflexión en común relacionada con el barrio, su evolución, sus problemas, su dinámica local, la interacción entre los protagonistas y la población local, el lugar de los jóvenes.

El viaje de intercambios permitió de unir el grupo, de deshacer las lógicas de asociaciones que dividen a veces el grupo. Probó que los jóvenes pueden actuar como un grupo unido y homogéneo. También permitió de confrontar nuestro trabajo a otro grupo de jóvenes de otra ciudad marroquí y así darse cuenta de las competencias adquiridas por le grupo, sobretodo a nivel de los conocimientos de los contextos locales.

La organización de una jornada hecha por los jóvenes alrededor del teatro-foro mostró particularmente las capacidades de movilización y de motivación de los jóvenes. Ellos se responsabilizaron de toda la organización. Y si la primera propuesta de organizar la actividad en la calle, con el fin de tener un verdadero impacto sobre los habitantes del barrio, no pudo ser realizada por falta de autorización, esta se llevo a cabo.

Los jóvenes aprendieron de esta experiencia, vieron la larga ruta a seguir para que la gente reconozca su proyecto. Esto fue acentuado con el solo hecho que los protagonistas asociativos se hayan desplazado. Los protagonistas institucionales no asistieron a la actividad.

Pero los jóvenes no solo analizaron el comportamiento de los protagonistas. Si no también cuestionaron su trabajo, su organización. Los pocos problemas a los cuales fueron confrontados. ¿Cuáles eran nuestros objetivos? ¿Los hemos logrado ?

Hemos organizado una jornada alrededor du teatro foro, sobre el tema de la inmigración, hemos presentado nuestro proyecto al público. Pero infelizmente, no pudimos sensibilizar lo suficiente a la gente, porque las condiciones de escucha y de participación no estaban reunidas. Las razones fueron identificadas y analizadas. Ahora será más fácil para hacer los mensajes.

Estas metodologías fueron la ocasión para los antiguos y nuevos jóvenes de :

Concretizar a través de acciones, el espíritu de participación y de compartir a información y la decisión.

Atelier de travail avec les jeunes

Proyecto Barrios del mundo, Historias Urbanas Enda Maghreb

Informe de sistematización del tercer año Salé, Marruecos

Marzo de 2007

15

Participar plenamente a formular proposiciones de actividades que juzgan pertinente y que tendrán un efecto positivo en el proceso llevado a nivel del barrio en el marco del proyecto BDM.

La organización de jóvenes chicas y chicos en grupos de trabajo permitió la aparición de la idea y la organizacion como operador social a nivel local, grupo portavoz con los protagonistas locales a parte de las asociaciones ya presentes a nivel local. Un grupo que comenzará de una forma informal el proceso de negociación con los diferentes protagonistas locales sobre la cuestión juvenil a escala del barrio Karyan el Oued.

c. El lugar que ocupan las chicas en el grupo

Más a menudo que a su vez, las mujeres y las chicas al nivel de los barrios marginalizados, sufren por lo general de la marginalización en términos de acceso a la educación, la formación y los servicios de salud.

Las inigualdades socioeconómicas entre las mujeres y los hombres, pero también aquellas que cruzan el conjunto de la sociedad marroquí, son responsables en parte de esta situación.

El tratamiento del eje género con los jóvenes en el marco del proyecto BDM favoreció el diálogo y la reflexión en la necesidad para las mujeres de organizarse en comités de representación a nivel del barrio. “Por el momento no existe una asociación en el barrio que luche por los derechos de la mujer” decía Sanaâ.

Así, el proyecto tiene en mira a través del proceso llevado (grupo focales, talleres de reflexión) que las jóvenes chicas y los jóvenes chicos sean conscientes que las mujeres del barrio tengan una mayor posibilidad de ejercer la integralidad de sus derechos fundamentales y que haya una disminución de las inigualdades entre las mujeres y los hombres.

Favoreciendo un enfoque de tipo transversal, estimamos preferible de considerar los jóvenes como puerta de entrada y publico objetivo único, preguntándose sobre las modalidades de favorecer el acceso de las “chicas” a las diferentes actividades y espacios de decisión. Esta opción a la de los chicos (1/3 del total de jóvenes). Esto es el reflejo del número limitado de chicas activas en el campo asociativo, (el peso cultural esta muy presente). Esta situación nos da una idea muy clara del campo de actividades limitado de las mujeres de una manera general a nivel del barrio Karyan el Oued.

d. El trabajo en red

1: Intercambios en el Internet Este eje no fue muy desarrollado por los jóvenes. El problema del idioma y la falta de material informático propio a los jóvenes. El material pertenece a las asociaciones y solo serán utilizados que para sus actividades (este espacio no es propio a os jóvenes). Además, las asociaciones no tienen acceso al Internet.

2: Elaboración de lo productos colectivos Durante este año, los jóvenes realizaron tres películas para presentar en el encuentro internacional: jóvenes e inmigración clandestina, niños de la calle y jóvenes y políticas públicas.

Proyecto Barrios del mundo, Historias Urbanas Enda Maghreb

Informe de sistematización del tercer año Salé, Marruecos

Marzo de 2007

16

La preparación del tercer encuentro, también fue un momento de gran movilización de los jóvenes, motivados por este evento a pesar que la elección de los jóvenes participantes inevitablemente induce tensiones en el grupo. Es la emulación globalmente creada por este encuentro que toma parte de algunas dimensiones encontradas y sobre todo la voluntad de presentar de la mejor manera nuestro trabajo a los otros equipos.

3er nivel: Iniciativas y propuestas para un cambio del territorio

a. ¿Qué papel para los jóvenes? « Los jóvenes forman a nivel de la ciudad de Salé en general y en particular en el barrio Karyan el Oued, un grupo demográfico muy importante, pero infelizmente, no son considerados seriamente como categorías sociopolíticas significativas e independientes (excepto durante las campañas electorales como también es el caso para las mujeres)» decía Jamila.

El testimonio de esta joven muestra claramente que los jóvenes son generalmente percibidos como al margen de los procesos sociales, económicos y políticos, y desempeñando a menudo un papel social poco prometedor. Es una categoría considerada en la consciencia popular como incompetente, que no tiene experiencia, perturbadora, que no hace esfuerzos, que busca una vida fácil. Ahora bien , según los jóvenes, esta categoría puede ser victima, explotada por los adultos, como también puede ser luchadora, activa, tener y dar su punto de vista sobre la administración del objeto público.

La noción de juventud, como fue tratada en le marco del proyecto BDM con los jóvenes durante el proceso de este año, no fue fundada sobre simples criterios biológicos. Englobó variables sociales y culturales tales como el sexo, el origen étnico, la clase, el rol social.

¿Quien es considerado como joven?

¿Quien se considera así mismo como joven?

¿El joven tiene un papel a desempeñar en su territorio?

¿El trabajo de los jóvenes a nivel local es reconocido?

Las respuestas a estas preguntas varían de un joven a un otro y de un protagonista a un otro, del hecho que la concepción de esta noción se defina diferentemente, y según la posición e cada uno. En absoluto se puede percibir la juventud como una construcción social y cultural, pero más allá de esta mirada, podemos considera a los jóvenes no solamente como seres en camino, pero sobre todo como seres en el presente y agentes sociales activos en un territorio dado.

El proyecto Barrios del Mundo, seguido al trabajo previo que fue llevado por el equipo de Enda Maghreb en el barrio de Karyan el Oued a Salé pretende comprender la situación ambigua que ocupan los jóvenes. ¿Cómo los jóvenes construyen la sociedad, el espacio público? ¿Cómo contribuyen a la dinámica local?

A partir de visiones diferentes de la vida de los jóvenes en su barrio, constatamos que ellos tienen un espacio de imaginación social, cultural y política, a pesar que esto sea tímido la mayor parte del tiempo. Pero con los talleres y foros de discusión sobre el porvenir de su barrio y sobre le papel a desempeñar por los jóvenes, resultó que ellos están conscientes de su situación, y del aporte que dan para todo cambio social y político para una construcción y posición social.

Proyecto Barrios del mundo, Historias Urbanas Enda Maghreb

Informe de sistematización del tercer año Salé, Marruecos

Marzo de 2007

17

b. ¿Cuáles son las proposiciones desarrolladas o a desarrollar por los jóvenes?

Los foros de discusión permitieron desembocar en proposiciones para cambiar el barrio. Y esto necesita un enfoque de comunicación con los protagonistas locales institucionales y civiles. Este enfoque debe estar basado sobre los siguientes elementos:

Los jóvenes deben abrirse con sus protagonistas institucionales, civiles y políticos locales;

Actuar a través de la participación al cambio y no limitarse a las críticas;

Integrar a los protagonistas a compartir en la reflexión sobre la situación juvenil a nivel del barrio;

Organizarse y formarse para posicionarse aún más a la escala del barrio;

Evitar los prejuicios basados en la ignorancia del otro.

La organización de talleres de reflexión y foros de discusión con los diferentes protagonistas locales, fue hecho por los jóvenes entra en este tipo de lógica. Suscitar los debates quiere decir develar situaciones juzgadas negativas, hablar de los problemas sentidos por los jóvenes con los responsables, con la idea de encontrar una solución.

El presidente decía en un foro « el joven puede expresar mejor que yo sus propios problemas”, y esto quiere decir que los jóvenes deben acercarse más de los protagonistas locales, informarse aún más en los programas y proyectos programados localmente, con el fin de contribuir directamente o indirectamente al cambio de su situación.

1 La consideración de la dimensión Género A pesar de los esfuerzos utilizados (legislativos y de desarrollo) por el gobierno marroquí en relación a la cuestión femenina (código de la familia, Iniciativa Nacional para el Desarrollo Humano (INDH)), aún queda bastante por hacer, sobre todo a nivel de los barrios marginalizados como es el caso del barrio Karyan el Oued, donde la falta de infraestructuras propicias al mejoramiento de la participación efectiva de las mujeres a nivel del territorio.

Iniciativas tomadas para la integración de la mujer al proceso de desarrollo, fueron tomadas a nivel del distrito por algunas asociaciones locales de desarrollo, y el distrito de Laâyada en el marco de la Iniciativa Nacional de Desarrollo Humano, pero estos son aún ocultos en relación a la cantidad de problemas que hay en el barrio y vividos por la mujeres.

La falta de una clara política pública en el barrio también limita a las mujeres y hombres la amplia noción de la construcción social de su territorio, y la cohesión de los habitantes del barrios en general, del hecho que cada uno se concentre en sus propios problemas para sobrevivir y esto en detrimento de una cultura más participativa y ciudadana del territorio.

Con el fin de reforzar el proceso de reflexión en la perspectiva de género, se organizaron foros de discusión con y entre los jóvenes.

Lo principales resultados de estos debates fueron :

La promoción de la mujer y su integración al desarrollo se han vuelto una necesidad;

La cuestión femenina es una cuestion estratégica para el desarrollo del país en general;

La necesidad de tener una política pública clara para las mujeres a nivel local;

La necesidad de integrar la cuestión femenina en un enfoque social a nivel local;

Proyecto Barrios del mundo, Historias Urbanas Enda Maghreb

Informe de sistematización del tercer año Salé, Marruecos

Marzo de 2007

18

La elaboración de los programas de formación y de información al beneficio de las mujeres de los barrios desfavorecidos – como es el caso del barrio Karyan el Oued – es una prioridad;

La urgencia de acompañar los programas de formación a través de la organización de proyectos generadores de ingresos para la inserción económica de las mujeres margnalizadas.

La implicación de los hombres del barrio en el proceso de sensibilización y de acompañamiento iniciado en el marco de este proyecto (los hombres no están muy sensibilizados);

El apoyo a la creación de asociaciones femeninas a nivel del barrio;

La situación de la mujer a nivel del barrio refleja la situación de la mujer a nivel nacional.

El desarrollo de la situación de las mujeres del barrio está relacionado al desarrollo de este último;

2 Apoyo a la instauración de un consejo de trabajo a nivel local.

Con el fin de valorizar aún más el lugar que ocupan los jóvenes en la dinámica local del barrio, los jóvenes del proyecto trabajaron a lo largo de este tercer año del proyecto relativo a la instauración de un consejo de jóvenes en el barrio. Es informal en este momento. Podría consistir en la representación de los jóvenes en las diferentes reuniones del consejo comunal y un grupo de jóvenes portavoces del barrio en las distintas reuniones con los protagonistas locales concernidos por la cuestión juvenil, a saber: la delegación de la juventud y del deporte y la entreayuda nacional, el CIOPE (Centro de Información y de Orientación Para el empleo), el distrito de Laâyayda, l’OFPPT (Oficio de la Formación Profesional y de la promoción del trabajo).

Además, este grupo de jóvenes a nivel del barrio, podrá favorecer la intervención de los jóvenes. “Ya que solo los jóvenes pueden defender a los jóvenes” decía Jamila, joven del barrio. Ella expresa el hecho que solo los jóvenes pueden hablar de sus problemas, defender sus derechos, mostrar sus expectativas. Nadie conoce mejo que ellos mismos su situación de victima y nadie más que ellos esta a la medida de expresar lo que sienten.

El trabajo de los jóvenes del barrio, según los diferentes protagonistas locales, está limitado a las actividades deportivas, culturales y del ecosistema, visión que los jóvenes quieren cambiar por medio de este consejo de jóvenes. Es una nueva forma de organización para una participación ciudadana más global en el barrio.

La constitución del consejo de jóvenes es una primera etapa para reforzar el diálogo entre los jóvenes y los diferentes socios locales. Entre las principales tareas de este consejo:

Favorecer el dialogo, el intercambio y la concertación entre los jóvenes y los diferentes protagonistas locales;

Promover la participación juvenil en la gestión del objeto público;

Promover la adhesión de los jóvenes al proceso de cambio social, económico y político;

Reforzar las capacidades de los jóvenes como promotores sociales a través de la organización de foros de discusión y de diálogo a nivel local;

Proyecto Barrios del mundo, Historias Urbanas Enda Maghreb

Informe de sistematización del tercer año Salé, Marruecos

Marzo de 2007

19

Poner en sinergia los esfuerzos de los jóvenes con otros jóvenes de otros barrios a nivel local con el fin de coordinar las actividades de argumento.

El apoyo a la creación de un Consejo de jóvenes a nivel del barrio permitirá a los jóvenes de intervenir y formular proposiciones de acción sobre las problemáticas locales.

3 La instauración de un espacio propio para los jóvenes

A nivel del barrio Karyan el Oued, los únicos espacios sociales abiertos para los jóvenes son las asociaciones, espacios donde los jóvenes pueden ejercer sus actividades. Pero eso sigue siendo insuficiente no sería que al nivel cuantitativo.

La instauración de un proceso de apoyo a la creación de una Casa del Ciudadano en cooperación con los protagonistas locales (distrito de Laâyayda), el comité local de la Iniciativa nacional para el Desarrollo Humano (CLINDH), los socios técnicos(Holding Al Omrane),la Entreayuda Nacional y la población local beneficiaria. Una convención tripartita fue firmada entre Al Omrane, Enda Maghreb y los talleres de Sans Frontières Maroc. La contribución de Al Omrane consiste en la disposición de la base de propiedad de la tierra y en la construcción de un local con dos pisos (de una superficie de 400 m²) La gestión de esta casa de jóvenes será confiada a un comité al cual participarán las asociaciones locales de jóvenes al término de la primera fase de la instauración. Una cooperación institucional, la Entreayuda Nacional se encargará de la dirección del comité de gestión. El proyecto beneficia, en fecha de elaboración del presente documento, de la contribución de la Internacional Youth Foundation, y del INDH mientras que otras peticiones de financiamiento complementarias han sido sometidas a diferentes proveedores de fondos.

La Casa del Ciudadano deberá funcionar en el curso del mes de septiembre de 2007. El proceso de negociación esta en curso con los socios implicados en el proyecto y más específicamente el distrito del hecho que es a nivel de su territorio que el proyecto va a instaurarse. Esperando la realización de este proyecto, el presidente del distrito propuso de poner a la disposición de los jóvenes un local en el distrito que pronto deberá mudarse en un nuevo espacio.

Los jóvenes del proyecto consideran que la adquisición de la casa del barrio es un reto. Esto exigirá mucha energía y trabajo para probar a los protagonistas implicados en el proyecto que los jóvenes están en la medida de administrar un espacio de forma responsable y autónoma.