ii trabajo de agrotecnia

22
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLAN0 FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA AGRICOLA LA QUINUA INTEGRANTES: MORALES PAJA Zarela Zenaida CUTIPA PINO Jady MAMANI MAMANI Luz ARISACA HUILCA Abel RUELAS CURO Karen DOCENTE: CALDERON MONTALICO Hèctor Alcides EL CULTIVO DE LA QUINUA Página 1 AGROTECNIA

Upload: karen-ruelas

Post on 21-Jan-2016

95 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: II Trabajo de Agrotecnia

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL ALTIPLAN0FACULTAD DE INGENIERIA AGRICOLA

ESCUELA PROFESIONAL DE INGENIERIA

AGRICOLA

LA

QUINUA

INTEGRANTES:

MORALES PAJA Zarela Zenaida

CUTIPA PINO Jady

MAMANI MAMANI Luz

ARISACA HUILCA Abel

RUELAS CURO Karen

DOCENTE: CALDERON MONTALICO Hèctor Alcides

SEMESTRE: III AÑO: 2013

EL CULTIVO DE LA QUINUA Página 1

AGROTECNIA

Page 2: II Trabajo de Agrotecnia

INDICE

1: Introducción……………………………………………………………03

2: Objetivos……………………………………………………………....…04

3: Marco Teórico……………………………………………………….…..05

4: Aspectos Generales……………………………………………………05

4.1 Características De La Semilla………………………………06

4.2 Importancia De Semillas De Buena Calidad……………..07

4.2.1 Selección Del Grano……………………………..….07

4.2.2 Clases De Semilla……………………………..……..07

4.3 Preparación Del Terreno……………………………….…….09

4.3.1 Abonamiento…………………………………………10

4.3.2 Plagas Y Enfermedades……………………………10

4.4 Poder Germinativo…………………………………………...10

4.4.1 Factores Que Afectan La Germinación…….……11

4.5 Siembra………………………………………………….………12

4.5.1 Época De Siembra……………………………….….13

4.5.2 Profundidad De Siembra………………………….13

4.5.3 Densidad De Siembra………………………………13

4.6 Tipos De Siembra……………………………………….……14

4.6.1 Siembra Por Voleo …………………………….……14

4.6.2 Siembra Por Surco O Línea…………………….….14

4.6.3 Siembra Mecanizada……………………….………..15

5: Conclusiones………………………………………………………….....16

6: Recomendaciones………………………………………………….…...16

7: Bibliografía……………………………………………………………….17

EL CULTIVO DE LA QUINUA Página 2

Page 3: II Trabajo de Agrotecnia

1. INTRODUCCIÓN

Dentro de los cultivos importantes que tuvieron nuestros indígenas, antes de la invasión de los extranjeros, estuvo el de L A QUINUA, porque este vegetal es originario de los Andes Suramericanos.

Sin embargo, con el paso de los años, este cultivo fue perdiendo importancia, porque los mismos extranjeros se encargaron de difundir la idea que era mejor e l consumir harina de trigo, o de otros cereales, traídos de estos países para nuestros hogares.

Sin embargo nuestros indígenas no perdieron del todo sus cultivos y dejaron unas pequeñas parcelas para la propia alimentación.

En forma concreta varias comunidades indígenas han conservado el cultivo de quinua y también su cultura.

Es gracias a ello que aun hoy podemos hablar de este cultivo, asimismo difundirlo como un alimento nutritivo, fomentando su cultivo, sobretodo orgánico que es lo que hoy se necesita más para poder obtener recursos económicos.

Como primer aporte para fomentar el Cultivo de quinua es difundir las distintas variedades de semilla de quinua.

En el presente trabajo presentamos los distintos tipos de siembra que se puede realizar así como también cual es el adecuado para este tipo de cultivo, luego ya posteriormente presentaremos lo que continúa después de la semilla y la siembra, la cual en esta oportunidad explicaremos más a fondo

EL CULTIVO DE LA QUINUA Página 3

Page 4: II Trabajo de Agrotecnia

2. OBJETIVOS:

El presente trabajo trata de la semilla de la quinua y de cómo sembrarla, cuyo objetivo es de que los alumnos tengan conocimiento sobre los distintos tipos cultivo ya que durante su vida de ingenieros tendrán que apoyar al desarrollo de las poblaciones y para esto es necesario enseñar a otras personas sobre la manera correcta de realizar, en este caso un cultivo.

Que los agricultores obtengan un buen poder germinativo en sus semillas y así una buena producción de su cultivo para esto es necesario que utilicen semillas certificadas.

Saber cuán importante es la preparación del terreno para obtener un buen cultivo con buena producción.

EL CULTIVO DE LA QUINUA Página 4

Page 5: II Trabajo de Agrotecnia

3. MARCO TEORICO:

- Genética

"Herencia Biológica", y "Variación" que gobiernan las "semejanzas" y "diferencias" entre los individuos de una misma "especie".

- Saponina

Las Saponinas son compuestos naturales encontrados en los Porotos de Soya, en la QUINUA y en otras plantas. Su uso más común es como agentes de espuma en jabones, shampoo y algunos productos de limpieza. Sin embargo, hace algunos años, se descubrió que en altas concentraciones puede convertirse en un poderoso ingrediente anti-edad.

- Panoja

Una panícula o panoja es una inflorescencia racimosa compuesta de racimos que van decreciendo de tamaño hacia el ápice. En otras palabras, un racimo ramificado de flores, en el que las ramas son a su vez racimos. Se cataloga como un racimo de racimos, posee un raquis principal que se subdivide en raquis secundarios de los cuales se desprenden flores con pedicelo.

- Imbibición

Adsorción de agua e hinchamiento de materiales coloidales debido a la adsorción de moléculas de agua a las superficies internas de los materiales. Es el primer proceso que debe ocurrir en una semilla antes de la germinación.

- Silvestre

Se refiere a todos los vegetales, animales y otros organismos no domesticados

4. ASPECTOS GENERALES:

Tiene forma lenticela da, que se encuentra envuelta por el perisperma, el tamaño de la semilla (grano) se considera grande cuando el diámetro es mayor a 2mm.

Ejemplos:

Var. Sajama, salcedo-INIA, Illpa-INIA; mediano de diámetro 1.8 a 1.9 mm.

Ej. Var. Kancolla, tahuaco, chewecca y pequeño menos de1.7 mm. de diámetro.

Ej. Choclo, Blanca de Juli.

EL CULTIVO DE LA QUINUA Página 5

Page 6: II Trabajo de Agrotecnia

El pericarpio, está formado por tres capas, pegado a la semilla y contiene saponina en un rango de 0.2% - 5.1%. El pericarpio es suave en los ecotipos chilenos y duros en los demás ecotipos. Directamente bajo del pericarpio está el episperma, una membrana delgada que cubre al embrión. El embrión está formado por los dos cotiledones y la radícula envuelve al perisperma en forma de anillo. El perisperma presenta la sustancia de reserva y contiene pequeños granos de almidón. Su color es siempre blanco.

Cabe destacar que el embrión presenta la mayor proporción de la semilla (30 % de peso), mientras que en los cereales corresponde solamente al 1 %. De allí resulta el alto valor nutritivo de la quinua.

Las semillas vienen dispuestas en panojas, éstas tienen entre 15 y 70 cm, puede llegar a un rendimiento de 220 g de granos por panoja. Los colores varían según la variedad y el estado fisiológico de la planta, así van del púrpura al rosado amarillo, del verde al amarillo pálido, etc. Los granos, cuyo color también varía (blanco, gris, rosado).

La capa externa que la cubre es rugosa y seca, se desprende con facilidad al ser puesta en Contacto con agua caliente o hervida, en esta capa (pericarpio) se almacena la sustancia amarga denominada saponina que al ser lavada se elimina en forma de espuma.

El grado de amargor varía según los tipos de quinua. El contenido de la saponina en la quinua es de entre 0-6% dependiendo de la variedad.

La calidad de semilla es la consideración técnica principal que garantiza la mayor productividad del cultivo. La semilla debe tener un valor cultural mayor a 80%. El poder germinativo se puede expresar por el porcentaje de granos con capacidad de germinación.

4.1 CARACTERÍSTICAS DE LA SEMILLA:

CALIDAD:

Poder germinativo

Pureza física

Pureza varietal.

Humedad del grano.

Peso de mil semillas.

SANIDAD:

Libre de enfermedades transmisibles por semillas.

EL CULTIVO DE LA QUINUA Página 6

Page 7: II Trabajo de Agrotecnia

CANTIDAD:

Adecuada densidad de siembra.

4.2 IMPORTANCIA DE SEMILLAS DE BUENA CALIDAD:

Se recomienda el uso de semilla de buena calidad, seleccionada y certificada, para garantizar mejores rendimientos y calidad de la cosecha. Es importante mantener la pureza varietal, es decir que la semilla que utilicemos represente la variedad y no sea una mezcla de variedades. Además, es importante que la semilla tenga un alto poder germinativo, mayor al 80 %. Tenemos dos opciones para obtener semilla de buena calidad: comprar semilla certificada o seleccionar y mantener nosotros mismos semilla de buena calidad. La primera opción es la mejor, pero significa que debemos hacer una inversión en dinero, la segunda es igual de buena, pero debemos invertir tiempo, cuidado y dedicación. Cuando nosotros producimos la semilla en nuestra chacra, podemos seleccionar una parte de la chacra como semillero, donde, a medida que crece el cultivo, se debe eliminar las plantas de otras variedades o quinua silvestres (ayaras), se deben eliminar las malezas y se recomienda abonar con estiércol, humus y biológica. A la cosecha se debe eliminar plantas enfermas o que no sean de la variedad, se cosecha a parte y con cuidando de no hacer mezclas. Esta semilla se seca y guarda para la próxima siembra.

4.2.1 SELECCIÓN DEL GRANO

Una vez que el grano está completamente seco, se debe proceder a la selección clasificación del grano, puesto que la panoja produce granos grandes, medianos y pequeños.

Así mismo, se tiene presencia de granos inmaduros lo cuales en gran parte ya fueron eliminados con el venteo.

Actualmente existen clasificadoras por tamaño variando el diámetro de las cribas y mallas por las que tienen que pasar los granos. Cada variedad tiene un tamaño y composición diferente de tamaños de grano.

La quinua se clasifica por el tamaño de grano en dos grupos:Quinua grande o de primera calidad: Diámetro mayor a 18 mmQuinua pequeña o de segunda calidad: Diámetro menor a 18 mm.

4.2.2 CLASES DE SEMILLA

- Semilla genética 100 % de pureza

- Semilla básica

- Semilla registrada

- Semilla certificada

EL CULTIVO DE LA QUINUA Página 7

Page 8: II Trabajo de Agrotecnia

- Semilla autorizada 50 % de pureza.

SEMILLA GENÉTICA.-

Esta controlado directamente por el Fito mejorador, es la que se obtiene del cruzamiento o multiplicación, es libre de virus u otros patógenos, esta semilla da origen a la semilla básica que es conocida también como semilla élite, fundamentalmente esta se caracteriza por que mantiene la identidad y la pureza genética de la variedad.

SEMILLA REGISTRADA.-

Es la progenie de la semilla básica, esta conserva su identidad y pureza genética, puede ser manejada por estaciones experimentales o centros experimentales y por algunos productores calificados.

SEMILLA CERTIFICADA

Es la progenie de la semilla registrada, debe mantener la suficiente identidad y pureza genética; la semilla autorizada es al progenie de la semilla certificada.

EL CULTIVO DE LA QUINUA Página 8

Page 9: II Trabajo de Agrotecnia

Variedades de quinua: origen:

Quinua blanca Junín (Perú)

Quinua blanca puno (Perú)

Quinua wild cruda Perú

Quinua dulce blanca Junín

Quinua w. dulce blanca puno

Quinua w. dulce rosada Junín

Quinua rosada puno

Quinua dulce quitopamba (ecuador)

Quinua amarga Nariño

Quinua pasankalla Bolivia

Quinua comun amarilla chile

Quinua dulce Bolivia

Quinua real Bolivia

Quinua coitu Bolivia

Quinua pito Bolivia

Quinua qaslala Bolivia

4.3 PREPARACIÓN DEL TERRENO:

La preparación del suelo debe realizarse con la debida anticipación, con la finalidad de:

1. Lograr la descomposición de residuos del cultivo anterior en materia orgánica.

2. Facilitar la aireación del suelo y conseguir una adecuada cama para la germinación dela semilla y el control de malezas.

3. Una de la causas de los bajos rendimientos es la mala preparación del suelo.

EL CULTIVO DE LA QUINUA Página 9

Page 10: II Trabajo de Agrotecnia

4.3.1 ABONAMIENTO:

En cuanto al abonamiento en el cultivo de quinua es recomendable aplicar 5t/ha de estiércol, dependiendo de ello de la rotación de cultivos que se viene practicando si es después de la papa esta cantidad puede disminuir ya que la quinua aprovecha los nutrientes sobrantes de la papa, si es después de un cereal necesariamente se debe de aplicar estiércol. Para que los nutrientes aplicados sean mejor aprovechados por la planta, se debe aplicar chorro continuo y al costado de las hileras de plantas.

4.3.2 PLAGAS Y ENFERMEDADES

La quinua está expuesta a una serie de plagas y enfermedades que afectan principalmente el follaje, tallo, panoja y granos

o PLAGAS: Eurysacca quinoae Povolny y Eurysacca melanocampta

Meyrick (Lepidoptera: gelechiidae) Conocida comunmente como “Kcona kcona”, “polilla de quinua”, “pegador de hojas y destructor de panojas”, “gusano molinero”. Se encuentra distribuida en el área Andina Es la plaga más importante en cultivo de quinua, tanto por su intensidad como por su continuidad. En condiciones favorables para su desarrollo, pueden ocasionar pérdidas de hasta 100%.

o ENFERMEDADES: El mildiú es la enfermedad foliar más común de la

quinua, causada por Peronospora farinosa f. Sp chenopodii, un hongo que se disemina en el campo y se conserva de una campaña agrícola a la siguiente. La enfermedad se extiende formando nuevas manchas. Al final, todo el tejido afectado muere dejando en la hoja zonas de color pajizo de tejido necrosado que abarcan áreas irregulares y comprometen una buena parte del área foliar. Esta enfermedad se halla distribuida en todos los lugares o países donde se cultiva quinua, Sudamérica, Norteamérica y Europa.

4.4 PODER GERMINATIVO:

La germinación es el reinicio del crecimiento del embrión, paralizado durante las fases finales de la maduración. Los procesos fisiológicos de crecimiento exigen actividades metabólicas aceleradas y la fase inicial de la germinación consiste primariamente en la activación de los procesos por aumentos en humedad y actividad respiratoria de la semilla.

EL CULTIVO DE LA QUINUA Página 10

Page 11: II Trabajo de Agrotecnia

El embrión envuelto por la cubierta protectora constituida por varias capas de tejidos vivos y muertos posee reservas alimenticias suficientes para atender el aumento en la actividad metabólica.

Desde el punto de vista puramente fisiológico la germinación comprende cuatro fases:

Imbibición de agua Elongación celular División celular Diferenciación de células y tejidos

Desde el punto de vista fisio-bioquímica se consideran las siguientes fases del proceso germinativo:

Rehidratación Aumento de respiración Formación de enzimas Digestión enzimática de reservas Movilización y transporte de reservas Asimilación metabólica Crecimiento y diferenciación de tejidos

Para que la germinación ocurra, determinadas condiciones deben satisfacerse, a saber:

La semilla debe ser viable. Las condiciones ambientales para la semilla deben ser favorables:

(agua, temperatura, oxígeno y luz). Las condiciones de la semilla deben ser favorables para la germinación

(libre de dormancia). Las condiciones de sanidad deben ser satisfactorias (ausencia de

agentes patógenos).

4.4.1 Factores que afectan la germinación

La primera condición para que la germinación ocurra, siendo la semilla viable y sin dormancia, es la disponibilidad de agua para la rehidratación. El aumento en la actividad respiratoria de la semilla a un nivel capaz de sustentar el crecimiento del embrión depende del aumento en el grado de hidratación de los tejidos.

La rehidratación o imbibición es un tipo de difusión que ocurre cuando las semillas absorben agua debido a sus propiedades coloidales; se caracteriza por: aumento en el volumen de la semilla, liberación de calor, además el

EL CULTIVO DE LA QUINUA Página 11

Page 12: II Trabajo de Agrotecnia

volumen final es menor que la suma de los volúmenes originales del agua y de la semilla.

Las distintas partes de la semilla absorben agua a diferentes velocidades, El tegumento absorbe a una velocidad menor que otras estructuras de la semilla y desempeña la función de transportador de agua del medio ambiente al interior de la semilla. El eje embrionario absorbe agua más rápidamente y de forma continua. La velocidad de imbibición de agua varia con la especie, permeabilidad del tegumento, disponibilidad de agua, temperatura, presión hidrostática, área de contacto semilla-agua, fuerzas intermoleculares, composición química y condición fisiológica.

La germinación de las semillas es un proceso complejo que comprende diversas fases, las cuales son afectadas individualmente por la temperatura. Así, los efectos de la temperatura sobre la germinación reflejan apenas una consecuencia global. Se pueden identificar tres puntos críticos de temperatura que afectan la germinación: temperatura mínima, aquella por debajo de la cual la germinación no es visible por un tiempo razonable.

4.5 SIEMBRA:

La siembra es la práctica de colocar la semilla en el suelo preparado para facilitar su germinación, emergencia y establecimiento de las plantas. Al efectuar esta práctica buscamos una distribución uniforme de las semillas en el terreno, asegurar la conservación de las características de la variedad y obtener al final de su ciclo un buen rendimiento.

El poder germinativo de la semilla debe tomarse en cuenta a la siembra, a mayor porcentaje de germinación posible. Esto es importante tenerlo en cuenta ya que la densidad de siembra, es decir la cantidad de plantas por área que obtengamos, afectará el rendimiento. Menos plantas por hectárea, obtenemos panojas grandes, pero cosechamos menos, de igual manera bajos.

La siembra debe realizarse en las mejores condiciones de temperatura (15-20°C) y buena humedad del suelo (¾ de capacidad de campo), profundidad 1-2 cm para la buena germinación de la quinua. La época adecuada óptima para la siembra de quinua se encuentra entre el 15 de septiembre al 15 de noviembre, dependiendo de la disponibilidad de agua y a la precocidad o duración del período vegetativo de los genotipos a sembrarse. En zonas más frías se acostumbra adelantar la fecha de siembra sobre todo si se usan genotipos tardíos.

La época de cosecha debe coincidir con la época seca. Las lluvias durante la cosecha provocan pudrición del grano o su germinación en la planta. Se tiene

EL CULTIVO DE LA QUINUA Página 12

Page 13: II Trabajo de Agrotecnia

que tomar en cuenta el clima de la zona con el ciclo vegetativo de la variedad de quinua.

Experimentos efectuados en costa indican que se puede sembrar durante todo el año, sin embargo en el invierno se retrasa el crecimiento y también se deprime la producción. Cuando no se tenga referencias sobre la fecha de siembra, es conveniente efectuar en la misma fecha que se siembra el maíz.

4.5.1 Época de siembra

Como ya se mencionó anteriormente la época de siembra varía de acuerdo a las zonas de producción, inicio de las precipitaciones pluviales y el ciclo vegetativo de las variedades, según las zonas se tienen las siguientes épocas de siembra:

Zona alta (suni B) las siembras se efectúan en la segunda quincena del mes de agosto.

Zona media (suni A) apartir de la primera quincena del mes de setiembre.

Zona algo (circunlacustre), hasta la segunda quincena del mes de octubre, inclusive hasta fines con las variedades precoces como la sajama.

4.5.2 Profundidad de siembra

Debido al tamaño pequeño de la semilla, la profundidad de siembra no debe ser mayor a 2cm., puede variar de acuerdo a la humedad del suelo. A mayor humedad del suelo menor profundidad de siembra, para ello se debe utilizar sembradoras con arado rejas.

La profundidad de siembra debe ser pareja para conseguir una emergencia alta y un desarrollo uniforme de las plantas. La profundidad recomendada es de 1 a 2 cm., sembrando profundo en suelos secos y superficialmente en suelos húmedos. La semilla se puede tapar con tierra fina, usando ramas o rastras manuales.

4.5.3 Densidad de siembra

La densidad de siembra está referida a la cantidad de semilla necesaria para un área determinada y depende de la zona, de la variedad y del poder germinativo de la semilla utilizada. En general se recomienda una cantidad entre 10 a 12 kg. / ha., de semilla de buena calidad (porcentaje de germinación sobre 95%).

La densidad de siembra puede variar de 10 hasta 12 kg/ha, Entre surcos 0.40 m y entre plantas 0.10 cm. según la calidad de semilla, método de siembra y la

EL CULTIVO DE LA QUINUA Página 13

Page 14: II Trabajo de Agrotecnia

variedad, para ello es necesario conocer la pureza genética (99%) y la calidad fisiológica (95% germinación) de la semilla.

Para conseguir una densidad uniforme y óptima de la quinua, y eliminar plantas enfermas débiles o fuera de tipo se emplea el raleo. La finalidad es obtener una densidad final de 20 a 30 plantas por m2 (200,000 a 300,000 plantas por ha).

4.6 TIPOS DE SIEMBRA:

Existen varios sistemas de siembra en la quinua: directa, por trasplante y asociada a otros cultivos.

La siembra de la quinua puede realizarse al voleo o en surcos dependiendo de las extensiones de terreno, disponibilidad de mano de obra, maquinaria agrícola, etc.

4.6.1 siembra por voleo

En ese sistema la semilla se entierra des uniformemente, lo que dificulta los trabajos del deshierbo y se requiere una mayor cantidad de semilla para compensar faltas de germinación.

Para la siembra al voleo, se utiliza 10 Kg de semilla por hectárea aproximadamente, este tipo de siembra está siendo desestimado en los últimos años por los problemas agronómicos que presenta, como dificultad de las labores culturales, empleo de mayor cantidad de semillas, des uniformidad de germinación.

4.6.2 siembra por surco o línea

EL CULTIVO DE LA QUINUA Página 14

Page 15: II Trabajo de Agrotecnia

Es el sistema más recomendable, requiere menos cantidad de semilla, facilita los trabajos del deshierbe y aporque y control de plagas.

Los surcos se puede hacer manualmente con yunta o con máquina, los surcos deben tener de 15 a 20 cm de profundidad y la distancia entre surcos debe ser de 40 a 50 cm. entre surcos, con una densidad de 5 Kg /ha; en el altiplano seco de los salares se siembran en hoyos distanciados a un metro entre hoyos y entre surcos , teniendo hasta 4 plantas por hoyo; este es un sistema de siembra ancestral, excepcional y único para dichas condiciones secas, áridas, frías y salinas, utilizando únicamente 3 Kg /ha de semilla seleccionada.

La siembra en surcos se puede hacer a mano, a chorro o con sembradoras manuales (mecanizadas).

4.6.3 siembra mecanizada

Con tractor se utiliza los surcadores graduados a 50 cm. De ancho entre surcos. El tapado se realiza con ayuda de ramas de árboles.

Para la siembra mecanizada se adapta sembradoras de cereales calibradas a 40 cm de distancia entre discos. Es apropiado para terrenos planos de mayor extensión y siembra con una sola variedad.

Una de las diferentes maquinarias más recomendadas seria:

Maquinaria Satiri III: permite recuperar la fertilidad del suelo, con la utilización de esta maquinaria los productos lograran mejorar la producción de quinua, ya que este instrumento está diseñado para el manejo correcto del estiércol que es considerado como uno de los factores principales que intervienen en el proceso productivo, esta máquina fue realizada a iniciativa del Taller de Investigación y Mecánica de Tecnología Agrícola Andina (TIMTAA).

EL CULTIVO DE LA QUINUA Página 15

Page 16: II Trabajo de Agrotecnia

5. CONCLUSIONES:

En conclusión la época de siembra varía de acuerdo a la zona, variedad, disponibilidad de humedad en el suelo y la temperatura

Para la siembra del cultivo de quinua debe de utilizarse semilla seleccionada y con granos grandes ya que estas son las que tienen mayor cantidad de reservas nutritivas

Para lograr una producción óptima, el cultivo requiere de varias labores oportunas durante el ciclo como son el deshierbo manual o mecanizado de las malezas, el abonamiento complementario de tipo orgánico ,el aporque ,el desmezcle para mantener la pureza varietal, el riego es menor, porque la quinua es tolerante a la sequía; todas estas labores hacen presumir que la siembra debe realizarse necesariamente en surcos distanciados entre 40 a 60 cm. que facilita realizar las labores agrícolas inclusive con máquinas. Sin embargo, es necesario tener presente la rentabilidad del cultivo que equivale a la mayor producción con el menor costo.

6. RECOMENDACIONES:

No se recomienda la siembra por voleo ya que esta no permite realizar las labores culturales por la cual la planta no tendrá una buena producción esto se debe a la falta de nutrientes ya que a la presencia de malezas, porque estas mala hierbas quitan el abono de las plantas y si tú no has abonado, bueno entonces obtendrás una bajísima producción.

Es conveniente realizar un análisis de semillas (pureza, poder germinativo, valor cultural, energía germinativa y vigor) previo a la siembra a fin de emplear la densidad de siembra adecuada, y tener una población de plantas suficientes para realizar el raleo.

Para realizar una buena selección de semilla lo recomendable es ponerlo en agua , a que algunas flotaran a la superficie estas no sirven para la siembra.

EL CULTIVO DE LA QUINUA Página 16

Page 17: II Trabajo de Agrotecnia

7. BIBLIOGRAFIA:

http:// www. Siembra- International Year of Quinoa 2013 HTML. http://www.virtual.unal.edu.co/cursos/ci… Mamani Q. J., Halanoca M. A & Villano T. W. (2012), proyecto de

capacidades de la cadena productiva de quinua en la región de Puno DRAP.

CIRNMA, ACDI, CIP (Puno, julio del 2010), cultivo de quinua orgánica certificada en el altiplano de los andes del Perú.

-Apaza V., Rodríguez D., Mujica A., Canahua A. & Sven - Erik Jacobsen (2006),Producción De Quinua De Calidad Instituto Nacional de Investigación y Extensión AgrariaPUNO – PERU

PELT – PIWA Tecnologia Waru Waru en el Altiplano de Puno Perù – Propuesta Tecnica

EL CULTIVO DE LA QUINUA Página 17