informe de agrotecnia

23
[PREPARACION DEL SUELO DE CULTIVO] 28 de mayo de 2015 INTRODUCCIÓN. La preparación del terreno es un conjunto de actividades que tiene como objetivo preparar una buena cama de siembra, que asegure la germinación y emergencia de la semilla, sin embargo, ello no depende sólo de la forma en que se realice la preparación de la cama, sino de las características físicas y genéticas de la semilla, así como de la manera en que se deposite en la cama de siembra. La siembra es una actividad agrícola que consiste en colocar la semilla en el suelo. Se denomina así al hecho de poner o esparcir semillas en la tierra o en recipientes preparados para ello, con el fin de que germinen y emerjan nuevas plantas. Los cultivos se pueden sembrar durante los doce meses del año en los diversos tipos de clima y suelos, acompañada de otros recursos como agua disponible, fertilizante, prácticas culturales. La Caña de Azúcar es un cultivo poco exigente en cuanto a suelos, tolera bien y se ha cultivado económicamente tanto en suelos muy pesados o arcillosos, como en muy ligeros o arenosos. Sus exigencias respecto a suelos se limitan a profundidad, la necesaria para desarrollar su sistema radicular, alrededor de un metro; aireación suficiente, por lo que deben evitarse los problemas de drenaje tanto interno como superficial; pH, valores que no se alejen demasiado de la neutralidad, aunque suele tolerar desde 4 hasta 10; salinidad y/o alcalinidad, no muy elevada, aun cuando hay diferencias bastantes marcadas entre variedades. Lo más importante en relación al suelo cañero, el su manejo; el cual debe adecuarse a las condiciones requeridas por el cultivo ya las características físicas químicas y biológicas que cada suelo presenta, y que lo hacen un complejo activo, al cual hay que considerar más como material viviente que como materia inerte. EDINSON CORDOVA HUAMAN Página 1

Upload: edinson-cordova

Post on 05-Feb-2016

46 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

cuarto informe de salida de campo con el ing bocanegra

TRANSCRIPT

Page 1: informe de agrotecnia

[ ] 28 de mayo de 2015

INTRODUCCIÓN.

La preparación del terreno es un conjunto de actividades que tiene como objetivo preparar una buena cama de siembra, que asegure la germinación y emergencia de la semilla, sin embargo, ello no depende sólo de la forma en que se realice la preparación de la cama, sino de las características físicas y genéticas de la semilla, así como de la manera en que se deposite en la cama de siembra.

La siembra es una actividad agrícola que consiste en colocar la semilla en el suelo. Se denomina así al hecho de poner o esparcir semillas en la tierra o en recipientes preparados para ello, con el fin de que germinen y emerjan nuevas plantas. Los cultivos se pueden sembrar durante los doce meses del año en los diversos tipos de clima y suelos, acompañada de otros recursos como agua disponible, fertilizante, prácticas culturales.

La Caña de Azúcar es un cultivo poco exigente en cuanto a suelos, tolera bien y se ha cultivado económicamente tanto en suelos muy pesados o arcillosos, como en muy ligeros o arenosos. Sus exigencias respecto a suelos se limitan a profundidad, la necesaria para desarrollar su sistema radicular, alrededor de un metro; aireación suficiente, por lo que deben evitarse los problemas de drenaje tanto interno como superficial; pH, valores que no se alejen demasiado de la neutralidad, aunque suele tolerar desde 4 hasta 10; salinidad y/o alcalinidad, no muy elevada, aun cuando hay diferencias bastantes marcadas entre variedades. 

Lo más importante en relación al suelo cañero, el su manejo; el cual debe adecuarse a las condiciones requeridas por el cultivo ya las características físicas químicas y biológicas que cada suelo presenta, y que lo hacen un complejo activo, al cual hay que considerar más como material viviente que como materia inerte.

El presente trabajo tiene como finalidad proporcionar el conocimiento sobre la preparación de suelos y sus diferentes sistemas de preparación.

OBJETIVO.

Esta práctica de preparación del suelo busca brindar una cama para las semillas con un suelo mullido, aireado y enriquecido con la incorporación de la materia orgánica disponible, de tal forma que favorezca la germinación de la semilla, el arraigamiento de la planta, la retención de agua, la actividad microbiológica y los cambios químicos que se produzcan en la temporada. Por otra parte, se busca disminuir o destruir la población de malezas y plagas perjudiciales para el cultivo.

EDINSON CORDOVA HUAMAN Página 1

Page 2: informe de agrotecnia

[ ] 28 de mayo de 2015

MARCO TEORICO

EL SUELO.

El suelo está compuesto por minerales, materia orgánica, diminutos organismos vegetales y animales, aire y agua. Es una capa delgada que se ha formado muy lentamente, a través de los siglos, con la desintegración de las rocas superficiales por la acción del agua, los cambios de temperatura y el viento. Las plantas y animales que crecen y mueren dentro y sobre el suelo son descompuestos por los microorganismos, transformados en materia orgánica y mezclados con el suelo.

PROPIEDADES FISICAS DEL SUELO.

Estructura del Suelo

La partículas texturales del suelo como arena, limo y arcilla se asocian para formar agregados y a unidades de mayor tamaño nombrados por peds.  La estructura del suelo afecta directamente la aireación, el movimiento del agua en el suelo, la conducción  térmica, el crecimiento radicular y la resistencia a la erosión. El agua es el componente elemental que afecta la estructura del suelo con mayor importancia debido a su solución y precipitación de minerales y sus efectos en el crecimiento de las planta.

La Profundidad del suelo

La definición original del solum se denominaba como la capa superficial del suelo (horizonte A) junto con el subsuelo (E y B).  El horizonte C se definía como estratos con poca  formación edafogénetica. De este modo la profundidad efectiva del suelo fue considerada como la espesura del suelo. Sin embargo, la presencia de raíces y la actividad biológica que frecuenta a menudo en horizonte C realza la importancia de incluir este horizonte en la definición de profundidad del suelo. En la práctica los estudios con levantamiento de suelos utilizan límites de profundidad arbitrarios (200 cm).

Características del Agua en el Suelo

El agua almacenada o fluyente en el suelo afecta la formación del suelo, su estructura, estabilidad y erosión. El agua almacenada es el factor principal para satisfacer la demanda hídrica de las plantas.  

La Disponibilidad del Agua en el Suelo

EDINSON CORDOVA HUAMAN Página 2

Page 3: informe de agrotecnia

[ ] 28 de mayo de 2015

Cuando un campo se encuentra encharcado, el espacio de aire en el suelo se desplaza por el agua. Se denomina Capacidad de Campo (CC)  a la cantidad de agua el suelo es capaz de retener luego de ser saturado y dejado drenar libremente evitando evapotranspiración y hasta que el potencial hídrico se estabilice (tras 24 a 48 horas de la lluvia o riego). El agua ocupando el espacio de  los poros más grandes (macroporos) drena hacia capas inferiores bajo la fuerza de gravedad. Los poros más pequeños  (microporos) se llenan de agua y los más grandes de aire y agua.  El punto Capacidad de Campo corresponde a una succión de 1/3 bar. Las plantas deben producir una succión hasta 15 bares como máximo.  A los 15 bares de succión la cantidad de agua en el suelo se denomina por el Punto de Marchitez  Permanente (PMP). A ese punto las plantas pierden la capacidad de succión y siguen perdiendo agua mediante la transpiración. Se pierde la turgencia de la planta resultando en su marchitez. Gráficamente la diferencia entre el Punto de Capacidad de Campo y el Punto de Marchitez Permanente resulta en el agua disponible para cultivo en mm o expresado porcentualmente. La textura del suelo influencia en la cantidad de agua en un suelo drenado hasta el punto de capacidad de campo y la cantidad que está disponible para las plantas. La humedad del suelo que se encuentra disponible se puede determinar en el laboratorio como se ilustra en las curvas de retención de humedad del suelo.

La Textura del Suelo

La textura del suelo se refiere a la proporción de componentes inorgánicos de diferentes formas y tamaños como arena, limo y arcilla.  La textura es una propiedad importante ya que influye como factor de fertilidad y en la habilidad de retener agua, aireación, drenaje, contenido de materia orgánica y otras propiedades.

El triángulo de textura de suelos según la FAO se usa como una herramienta para clasificar la textura.  Partículas del suelo que superan tamaño de 2.0mm se definen como piedra y grava y también se incluyen en la clase de textura.Por ejemplo, un suelo arenoso con 20% de grava se clasifica como franco arenoso con presencia de gravas. Cuando predominan componentes orgánicos se forman suelos orgánicos en vez de minerales

Color del Suelo

El color del suelo depende de sus componentes y varía con el contenido de humedad, materia orgánica presente y grado de oxidación de minerales presentes. Se puede evaluar como una medida indirecta ciertas propiedades del suelo. Se usa para distinguir las secuencias en un perfil del suelo, determinar el origen de materia parental,  presencia de materia orgánica, estado de drenaje y la presencia de sales y carbonato. 

EDINSON CORDOVA HUAMAN Página 3

Page 4: informe de agrotecnia

[ ] 28 de mayo de 2015

Consistencia del Suelo

La consistencia es la propiedad que define la resistencia del suelo a la deformación o ruptura que pueden aplicar sobre él. Según su contenido de humedad la consistencia del suelo puede ser dura, muy dura y suave .Se mide mediante tres niveles de humedad;  aire-seco, húmedo y mojado. Para la construcción sobre él se requiere medidas más precisas de resistencia del suelo antes de la obra.

Porosidad del Suelo

El espacio poroso del suelo se refiere al porcentaje del volumen del suelo no ocupado por sólidos. En general el volumen del suelo está constituido por 50% materiales sólidos (45% minerales y 5% materia orgánica) y 50% de espacio poroso. Dentro del espacio poroso se pueden distinguir macro poros y micro poros donde agua, nutrientes, aire y gases pueden circular o retenerse. Los macro poros no retienen agua contra la fuerza de la gravedad, son responsables del drenaje, aireación del suelo y constituyen el espacio donde se forman las raíces. Los micro poros retienen agua y parte de la cual es disponible para las plantas.

Densidad del Suelo

Mediante la determinación de la  densidad se puede obtener la porosidad total del suelo. Se refiere al peso por volumen del suelo. Existen dos tipos de densidad, real y aparente. La densidad real, de las partículas densas del suelo, varía con la proporción de elementos constituyendo el suelo y en general está alrededor de 2,65. Una densidad aparente alta indica un suelo compacto o tenor elevado de partículas granulares como la arena. Una densidad aparente baja no indica necesariamente un ambiente favorecido para el crecimiento de las plantas.

Movimiento del agua en el suelo

El agua fluye en el suelo debido  a varios tipos de fuerzas como de gravedad, ascenso capilar y osmosis. Entre fuerzas de succión 0 y 1/3 bar el agua fluye en el suelo por las fuerzas de gravedad, este fenómeno se nombra por flujo saturado. Fuerzas de succión más elevadas se nombran flujos no saturados. Los flujos de agua se pueden medir en campo mediante la Conductividad Hidráulica. Se puede obtener  información fundamental en la circulación del agua en el suelo mediante la descripción de suelos de las clases de drenaje y sus características asociadas (propiedades gléyicas y stágnicas).

PROPIEDADES QUIMICAS DEL SUELO.

Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC)

EDINSON CORDOVA HUAMAN Página 4

Page 5: informe de agrotecnia

[ ] 28 de mayo de 2015

La Capacidad de Intercambio Catiónico (CIC) es una medida de cantidad de cargas negativas presentes en las superficies de los minerales y componentes orgánicos del suelo (arcilla, materia orgánica o sustancias húmicas) y representa la cantidad de cationes que las superficies pueden retener (Ca, Mg, Na, K, NH4 etc.). Estos serán intercambiados por otros cationes o iones de hidrogeno presentes en la solución del suelo y liberados por las raíces. El nivel de CIC indica la habilidad de suelos a retener cationes, disponibilidad y cantidad de nutrientes a la planta, su pH potencial entre otras. Un suelo con bajo CIC indica baja habilidad de retener nutrientes, arenoso o  pobre en materia orgánica. La unidad de medición de CIC es en centimoles de carga por kg de suelo cmolc/kg o meq/ 100g de suelo.

El pH del Suelo.

El pH (potencial de hidrógeno) determina el grado de adsorción de iones (H+) por las partículas del suelo e indica si un suelo está acido o alcalino. Es el indicador principal en la disponibilidad de nutrientes para las plantas, influyendo en la solubilidad, movilidad, disponibilidad y de otros constituyentes y contaminantes inorgánicos presentes en el suelo.  El valor del pH en el suelo oscila entre 3,5 (muy ácido) a 9,5 (muy alcalino).Los suelos muy ácidos (<5,5) tienden presentar cantidades elevadas y tóxicas de aluminio y manganeso. Los suelos muy alcalinos (>8,5) tienden a dispersarse.La actividad de los organismos del suelo es inhibida en suelos muy ácidos y para los cultivos agrícolas el valor del pH ideal se encuentra en 6,5. 

Porcentaje de Saturación de Bases.

En el suelo se encuentran los cationes ácidos (hidrógeno y aluminio) y los cationes básicos (calcio, magnesio, potasio y sodio). La fracción de los cationes básicos que ocupan posiciones en los coloides del suelo de refiere al porcentaje de saturación de bases. Cuando el pH del suelo indica 7 (estado neutral) su saturación de bases llega a un 100 porciento y significa que no se encuentran iones de hidrógeno en los coloides. La saturación de bases se relaciona con el pH del suelo. Se utiliza únicamente para calcular la cantidad de limo requerida en un suelo acido para neutralizarlo.    

Nutrientes para las Plantas.

La cantidad de nutrientes presente en el suelo determina su potencial para alimentar organismos vivos. Los 16 nutrientes esenciales para el desarrollo y crecimiento de las plantas se suelen clasificar entre macro y micro nutrientes dependiendo de su requerimiento para el desarrollo de las plantas. Los macronutrienes se requieren en grandes cantidades e incluyen Carbono(C), Hidrógeno (H), Nitrógeno(N), Fósforo (P), Potasio (K), Calcio (Ca), Magnesio (Mg), Azufre(S). Los micronutrientes por otro lado

EDINSON CORDOVA HUAMAN Página 5

Page 6: informe de agrotecnia

[ ] 28 de mayo de 2015

se requieren en pequeñas, su insuficiencia puede dar lugar a carencia y su exceso a toxicidad, se refieren a Hierro (Fe), Zinc (Zn), Manganeso (Mn), Boro (B), Cobre (Cu), Molibdeno (Mo), Cloro (Cl).

Carbono Orgánico del Suelo.

La vegetación fija el carbono de la atmosfera por fotosíntesis transportándolo a materia viva y muerta de las plantas. Los organismos del suelo descomponen esta materia transformándola a Materia Orgánica del Suelo (MOS). El carbono se libera de la biomasa para la MOS, en organismos vivos por un cierto tiempo o se vuelve a emitir para la atmosfera por respiración de los organismos (organismos del suelo y raíces) en forma de dióxido carbono, CO2, o metano CH4, en condiciones de encharcamiento en el suelo. La  MOS se encuentra en diferentes grados de descomposición y se distingue en distintas fracciones como lábiles (compuestas de hidratos de carbono, ligninas, proteínas, taninos, ácidos grasos)  o fracciones húmicas (ácidos fúlvicos, ácidos húmicos y huminas).Las fracciones lábiles resultan más rápidas en digerir para los microorganismos resultando en respiración de carbono y plazo de permanencia más corto en el suelo. Las fracciones húmicas se encapsulan en los agregados del suelo y son más difíciles para acceder. Además, su composición es más estable con químicos más complejos de descomponer y permanecen por periodos muy largos en el suelo. El Carbono Orgánico del Suelo (COS) mejora las propiedades físicas del suelo, aumenta la Capacidad de Intercambio Catiónico, la retención de humedad y contribuye con estabilidad de suelos arcillosos al  ayudar a  aglutinar las partículas para formar agregados. La MOS está compuesta en mayoría de carbono,  tiene una capacidad de retener una gran proporción de nutrientes, cationes y oligoelementos esenciales para el crecimiento de las plantas. Gracias a la MOS la lixiviación de nutrientes se inhibe y es integral a los ácidos orgánicos que disponibilizan los minerales para las plantas y regulador del pH del suelo. Se reconoce globalmente que el tenor de carbono orgánico en el suelo sea un factor fundamental para la salud del suelo, forma parte fundamental del Ciclo de Carbono y tiene gran importancia en la mitigación a los efectos del cambio climático.  

Nitrógeno del Suelo

El nitrógeno del suelo es uno de los elementos de mayor importancia para la nutrición de las plantas y más ampliamente distribuido en la naturaleza. Se asimila por las plantas en forma cationica de amonio NH4+ o anicónica de nitrato NO3-. A pesar de su amplia distribución en la naturaleza se encuentra en forma  inorgánica por lo que no se pueden asimilar directamente.

EDINSON CORDOVA HUAMAN Página 6

Page 7: informe de agrotecnia

[ ] 28 de mayo de 2015

Además existen las formas gaseosas del N pero son muy pequeñas y difíciles de detectar como óxido nitroso (N2O), óxido nítrico (NO), dióxido de nitrógeno (NO2), amoníaco (NH3) y nitrógeno molecular presente en la atmósfera del suelo (N2).   

La salinización del suelo

Se refiere a la acumulación de sales solubles en agua en el suelo. Las sales que se pueden encontrar en un nivel freático salino se transportan con el agua a la superficies del suelo mediante ascenso capilar y  una vez que el agua se evapore se acumulan en la superficie del suelo. La salinización suele ocurrir con manejo de riego inapropiado sin tomar en consideración el drenaje e lixiviación de los sales por fuera de los suelos. Las sales también se pueden acumular naturalmente o por la intrusión de agua marina. La salinización elevada en el suelo lleva a la degradación de los suelos y la vegetación. Las sales más comunes se encuentran en combinaciones de los cationes de sodio, calcio, de magnesio y de potasio con los aniones de cloro, sulfato y carbonatos.

La alcalinización del suelo

La alcalinización, o solicidad del suelo, se define como el exceso de sodio intercambiable en el suelo. A medida que su concentración incrementa en el suelo empieza a reemplazar otros cationes. Los suelos sódicos se frecuentan en regiones áridas y semiáridas y se encuentran muchas veces inestables con propiedades físicas y químicas muy pobres. Debido a ello el suelo se encuentra impermeable disminuyendo la infiltración, percolación,  infiltración del agua por el suelo y por último el crecimiento de las plantas.

Contenido de carbonato de calcio en el suelo

El carbonato de calcio, CaCO3, es una sal poco soluble que se encuentra naturalmente en varias formas y en varios grados de concentración en el suelo. Su presencia juega un papel fundamental en la estructura del suelo si se encuentra en concentraciones moderadas. Se utiliza como enmienda para neutralizar el pH de suelos ácidos y para suministrar el nivel de Calcio (Ca) para la nutrición de las plantas. Sin embargo, puede resultar problemático si su concentración llega a exceder la capacidad de adsorción en el suelo formando complejos insolubles con otros elementos. Estos componentes son difíciles de asimilar por las plantas llevando a su acumulación. Cantidades excesivas de calcio puede por ello restringir la disponibilidad de fósforo, boro y hierro para las plantas.

Contenido de Carbonato de Sodio (Yeso) en el suelo.

EDINSON CORDOVA HUAMAN Página 7

Page 8: informe de agrotecnia

[ ] 28 de mayo de 2015

En los suelos puede ocurrir la presencia de la acumulación secundária de yeso (CaSO4.2H2O) extendiéndose principalmente en regiones muy áridas o donde el lavabo del suelo esté restringido a causa de baja permeabilidad. Los suelos afectados por concentraciones elevadas de yeso se han desarrollado en gran mayoría en depósitos no consolidados aluviales, coluviales y eólicos de material meteorizado con alto contenido de bases. Existe una vaga vegetación natural que cubre los suelos con alto contenido de yeso, de hecho se encuentran apenas arbustos y árboles xerófilos y/o hierbas efímeras.

LA PREPARACION DEL SUELO.

MANIPULACION MECANICA.- La forma de manipular mecánicamente los suelos tiene mucha relación con su capacidad de producción. Algunos suelos son por naturaleza fáciles de trabajar, tienen texturas limosas, estructuras bien granuladas, buena infiltración y drenajes naturales. En otros suelos predomina la arena y la arcilla, la estructuras son demasiado abiertas o demasiado compactas y el suelo mantiene mucha o poca humedad para ser de fácil manejo. Tales suelos resultan difíciles, no solo de preparar para la siembra sino incluso para su manipulación posterior.

La preparación de los suelos consiste en voltear, nivelar, soltar y cultivar los suelos. Estas manipulaciones tienen como fin preparar el suelo de manera tal, que facilite el establecimiento y posterior desarrollo de los cultivos. La preparación de los suelos es una operación requerida prácticamente por todos los cultivos y considerada de gran importancia; si esta preparación se realiza con la humedad adecuada, en forma apropiada y a un costo aceptable, influirá tanto en las labores posteriores, como en los rendimientos y otros costos.

IMPORTANCIA.

La preparación de un suelo es de mucha importancia, dado que una labor bien ejecutada y oportuna, entregan un beneficio para el establecimiento del cultivo. Contrariamente, una labor apresurada, repetitiva en el tiempo o mal ejecutado proporciona un ambiente negativo, tanto para el cultivo como para el suelo.

En particular, la preparación del suelo, puede desempeñar un rol más importante, ya que puede contribuir al control de malezas establecidas, eliminar generaciones de malezas durante el proceso de alistamiento, así como por la creación de condiciones óptimas en el suelo para la aplicación de herbicidas residuales.

TIPOS DE LABRANZA.

EDINSON CORDOVA HUAMAN Página 8

Page 9: informe de agrotecnia

[ ] 28 de mayo de 2015

LABRANZA PRIMARIA.

Es la labor posee como objetivo ejercer una acción física-mecánica aplicada sobre el suelo para roturarlo y removerlo. Los implementos o equipos que se utilizan para esta tarea pueden ser: arado de vertedera, arado de discos, arado de cincel, arado rotativo y arado subsolador. Cada uno cumple funciones diferentes.

Arado de vertedera: Rotura e invierte el prisma del suelo de manera uniforme, entierra las malezas, pero remueve el banco se semillas hacia la superficie.

Arado de discos: Rotura e invierte el prisma del suelo de manera desuniforme, entierra las malezas, pero remueve el banco de semillas hacia la superficie.

Arado cincel: Rotura, pero no invierten el prisma del suelo, solo lo remueve.

Arado rotativo: Rotura y mezcla el prisma del suelo, controla o disemina malezas y remueve el banco de semillas hacia la superficie.

Arado subsolador: Este implemento se utiliza para descompactar una estrata del suelo que se ha sellado impidiendo un buen drenaje del agua y la libre circulación del aire. Rotura, pero no invierten el prisma del suelo, solo lo remueve.

Labranza secundaria

Esta labor comprende todas las operaciones superficiales aplicadas al suelo y que se ubican con una profundidad de trabajo inferior a 10 cm, se realizan después de la aradura, antes de la siembra y posterior a la siembra. Sus objetivos son: disgregar los terrones y nivelar el suelo que dejo la aradura para formar una cama de semillas uniforme y mullida, adecuar surcos de riego y controlar malezas.

EDINSON CORDOVA HUAMAN Página 9

Page 10: informe de agrotecnia

[ ] 28 de mayo de 2015

PASOS A SEGUIR EN LA PREPARACION DE LOS SUELOS.

La adaptación de cada suelo en particular, a los requerimientos de la caña de azúcar, se logra mediante una adecuada preparación, en la cual se deben satisfacer al menos, los siguientes objetivos: 

Destruir e incorporar al suelo las malezas y/o los residuos de cosechas anteriores

Romper y descompactar el suelo para facilitar la penetración del agua y de las raíces. 

Mejorar la estructura del suelo  Destruir los grandes terrones que pueden afectar posteriores labores al

cultivo.  Mejorar y facilitar la distribución del agua de riego.  Drenar los excedentes de agua de lluvia o de riego.  Proveer un adecuado lecho donde los esquejes puedan ser tapados

uniformemente y donde puedan disponer de adecuadas condiciones de humedad y aireación. 

No hay la menor duda, acerca de las ventajas que se obtienen cuando se ejecutan las labores de labranza; que tanto el suelo como el cultivo requieren. Para alcanzar o al menos acercarse a ese objetivo, es muy importante que esa labranza se aproxime lo más posible a los requerimientos del cultivo, causando el menor daño posible al suelo; lo que se logra mediante la consideración de 3 aspectos muy importantes en la ejecución de la labor: 

Profundidad de corte y de des compactación de suelo, según la posición de los estratos duros del perfil. 

Movimiento de tierra, de acuerdo al relieve y las características del suelo. Grado de desmenuzación del suelo, según el cultivo y las características de su

material de siembra

ARADURA 

Operación de labranza, que persigue romper y descompactar el suelo, a la vez de destruir e incorporar las malezas y los residuos de cosechas, anteriores. Con ella se incrementa la porosidad y el movimiento del agua a través del perfil, lo que representa una importante labor de saneamiento, mediante el descenso del grado de saturación y el incremento de aireación. El saneamiento a su vez, determina un mayor

EDINSON CORDOVA HUAMAN Página 10

Page 11: informe de agrotecnia

[ ] 28 de mayo de 2015

desarrollo radicular y producción del cultivo, mediante un mejor aprovechamiento del agua y de los nutrientes del suelo por las plantas. 

RASTREO

El objetivo de esta labor, es romper los grandes terrones que deja la aradura y que obstaculizan las posteriores labores de labranza, siembra y cultivo Lo más recomendable es labrar lo menos posible después de la aradura, sólo lo suficiente para asentar y tapar adecuadamente los esquejes a la siembra y para que no se interfiera el efecto de los herbicidas. El excesivo laboreo después de la aradura, sólo sirve para mejorar la apariencia de los terrenos y encarecer los costos de producción, pues el efecto de la excesiva desmenuzación o pulverización alcanzada, es detrimental para el suelo, causando el desmejoramiento de su estructura; la formación de estratos duros ("pisos de arado"), por el abusivo empleo de la maquinaria, y la formación de costras superficiales al mojarse y secarse el suelo, por efecto de los primeros riegos o de las lluvias; efectos contrarios a los objetivos perseguidos con las operaciones de labranza y que incidirán negativamente sobre la germinación de los esquejes y posterior desarrollo del cultivo. 

EDINSON CORDOVA HUAMAN Página 11

Page 12: informe de agrotecnia

[ ] 28 de mayo de 2015

NIVELACIÓN

Operación cuyo objetivo es acondicionar el relieve o topografía del terreno, para mejorar la eficiencia del riego al cultivo, el drenaje de los excesos de lluvias o de riego y el diseño de las unidades operativas o tablones de la finca, a fin de adaptarlos a las labores de mecanización del cultivo. Hay que distinguir entre: Primero, nivelación liviana o micro nivelación, en la que sólo se requiere eliminar pequeñas irregularidades del terreno o las dejadas por los implementos agrícolas en las labores de labranza del suelo; operación que puede efectuar el cañicultor sin mayores complicaciones. Segundo, nivelación mayor o macro nivelación, en la que hay que efectuar cortes y rellenos de consideración en el terreno, por lo que es recomendable el asesoramiento con un especialista en la materia, pues para ella se requieren conocimientos edáficos y topográficos. 

Para la ejecución de esta labor, el contenido de humedad del suelo debe ser el adecuado, si se ara con el suelo muy seco, se requiere más fuerza para la roturación y los terrones cortados serán más grandes, duros y difíciles de romper en las posteriores labores de labranza. Con el suelo muy húmedo, se requiere menos fuerza, pero el corte no desmenuza y si no se desterrona a tiempo, los terrones se endurecen y también se dificulta ésta operación. Por otra parte, en los terrenos preparados muy húmedos, debajo del corte, el suelo se apelmasa formando una capa o estrato compacto, denominada "piso de arado", que inhibe la percolación y la penetración de las raíces. 

En ocasiones, cuando las malezas y/o los residuos de cosecha son tan abundantes, que obstaculizan la labor de los arados, es conveniente despejar un poco el campo con un pase de Big-Rome antes de arar. Es una operación costosa, por requerir gran fuerza de tracción, pero que está plenamente justificada, si realmente existen esos estratos duros, que restringen la penetración profunda del agua y de las raíces del cultivo. En

EDINSON CORDOVA HUAMAN Página 12

Page 13: informe de agrotecnia

[ ] 28 de mayo de 2015

suelos donde la experiencia indica que se infiltran láminas superiores a los 80 mm. Por riego, o donde se moja el suelo a unos 80 ms. o más, ésta labor es innecesaria. 

Cuando el subsolado se hace en suelos húmedos, requiere menos fuerza, pero su efecto es de corta duración. En suelos secos, requiere más fuerza, pero si es seguido de un laboreo superficial mínimo, su efecto puede ser bastante prolongado.

SUBSOLADO

Es una labor de labranza, cuyo objetivo es romper estratos o capas compactas del suelo, situadas por el arado. Es una operación costosa, por requerir gran fuerza de tracción, pero que está plenamente justificada, si realmente existen esos estratos duros, que restringen la penetración profunda del agua y de las raíces del cultivo. En suelos donde la experiencia indica que se infiltran láminas superiores a los 80 mm. Por riego, o donde se moja el suelo a unos 80 ms. o más, ésta labor es innecesaria.

Cuando el subsolado se hace en suelos húmedos, requiere más fuerza, pero si es seguido de un laboreo superficial mínimo, su efecto puede ser bastante prolongado.

SURCADO

Es la última labor de la preparación del suelo para la siembra. El trazado de la surquería y el diseño de las unidades operativas o tablones de la finca, se hace en función del riego, del drenaje y de la mecanización del cultivo, especialmente la de la cosecha. En donde la topografía del terreno, no permite una buena labor de nivelación,

EDINSON CORDOVA HUAMAN Página 13

Page 14: informe de agrotecnia

[ ] 28 de mayo de 2015

se sigue utilizando el diseño tradicional, en el que la unidad operativa se confunde con la de riego. Pero donde si se puede lograr una buena nivelación del terreno, que permita el trazado de surcos rectos y largos y una más eficiente labor de los equipos de cosecha mecanizada, se pueden rediseñar las unidades operativas, las cuales constarán de varios canteros o unidades de riego sucesivos, deslindados por separaciones de unos tres a cuatro metros de ancho; y bordeados por una acequia recolectora de los excedentes de agua de riego o de lluvia del cantero superior y otra que funcionará como regadera del cantero inferior. La longitud de cada cantero, la misma de los surcos, dependerá de las características físicas del suelo. El número de canteros por unidad operativa, serán los requeridos para conformarla de unos 250 a 350 metros de largo, suficientes para operar eficientemente los equipos de cosecha mecanizada. 

Para las separaciones entre canteros, se trazan rasantes con pendientes entre 0,2 y 0,3 %. Con esta pendiente, uniforme en regaderas y colectores, se logra una perfecta distribución del agua de riego en los canteros, mejorando la eficiencia del riego y aumentando el volumen de agua manejada y el área cubierta por cada regador; a la vez que se garantiza la eliminación de los excedentes de agua de riego o de lluvia. En cuanto a la surquería propiamente, los aspectos más importantes a considerar en su trazado son: 

Pendiente del surco entre 0,3 y 1 %.  Distancia entre surcos de 1,5 m en hileras sencillas o de 

1,05 x 0,60 m en hileras dobles.  Profundidad, sólo la necesaria para conducir sin desbordarse

el agua de riego, de 10 a 15 cm. 

EDINSON CORDOVA HUAMAN Página 14

Page 15: informe de agrotecnia

[ ] 28 de mayo de 2015

PROBLEMAS EN EL SUELO POR MALOS MANEJOS

PIE DE ARADO: Es una condición adquirida por el suelo que surge en base al mal manejo de las labores de labranza realizadas por el hombre. Este problema se debe principalmente por las labores de preparación del suelo que se realizan siempre a una misma profundidad y por varios años consecutivos, esta acción genera un sellamiento sub-superficial del suelo a una profundidad determinada que impide: la colonización de las raíces en profundidad, el movimiento libre de agua y aire dentro del perfil.

EROSIÓN DEL SUELO:

Es la degradación, pérdida y transporte de materiales que conforman un suelo por medio de diferentes agentes como son: el agua, viento, hielo, temperatura y el hombre. En agricultura, se pueden tomar medidas para atenuar esta acción dinámica que sucede en el tiempo, y entre ellas destacan: evitar la quema de rastrojos sobre el suelo cultivado porque esta práctica elimina parte de los microorganismos que ayudan a la descomposición de la materia verde y también contribuye a bajar el contenido de materia orgánica, evitar cultivar en suelos con pendiente mayor a 5% , evitar dejar el suelo sin cobertura vegetal por mucho tiempo y no superar un caudal de 12L/s en riegos por surco.

MANEJOS CULTURALES QUE PROPORCIONAN BENEFICIOS PARA EL SUELO.

Existen algunas medidas que ayudan a conservar el ecosistema del suelo y aportan ventajas para la agricultura, entre estas acciones se encuentra:

La incorporación de rastrojos al suelo, es una situación que devuelve parte de la materia orgánica formada en la temporada y que enriquece las propiedades físicas del suelo. Esta materia orgánica se transforma por medio de los microorganismos en una fuente gratuita de nutrientes para el próximo cultivo.

Cultivar un suelo con pendiente, pero bajo técnicas que impidan la erosión del mismo como son el cultivar en terrazas.

Adaptar un sistema de riego para el cultivo que impida el transporte de suelo hacia otros sectores.

CONCLUSIONES.

Para conocer un tipo de suelo es necesario analizar su textura, y su estructura. La preparación de los suelos consiste en voltear, nivelar, soltar y cultivar los

suelos. La preparación de los suelos es una operación requerida prácticamente por

todos los cultivos y considerada de gran importancia para los cultivos.

EDINSON CORDOVA HUAMAN Página 15

Page 16: informe de agrotecnia

[ ] 28 de mayo de 2015

La preparación del suelo, puede desempeñar un rol importante, ya que puede contribuir, a eliminar generaciones de malezas durante el proceso de alistamiento.

Para lograr una buena preparación de suelos existe una gran serie de equipos o implementos.

La planta llegara a producir de acuerdo a la calidad de labranza que se le brinde.

BIBLIOGRAFIA

RODRIGUEZ; C.A; DAZA, O.H: Preparación de suelos. En: CENICAÑA. El cultivo de la caña en la zona azucarera de Colombia, Cali, CENICAÑA, 1995. P.109-114

http://www.fao.org/soils-portal/levantamiento-de-suelos/propiedades-del- suelo/propiedades-quimicas/es/

ORMEÑO, J Y CARRASCO, J.1999. El laboreo del suelo y su efecto sobre las malezas. En revista tierra Adentro (Chile). N° 29 noviembre- diciembre.

Faiguebaum, H. 2003. Labranza, siembra y producción de los principales cultivos de Chile. Impresora y Editora Ograma S.A. Santiago Chile, 760 p.

EDINSON CORDOVA HUAMAN Página 16