iglesia en córdoba, n. 327

12
Encuentro Diocesano de Confirmandos Día del Monaguillo Reinauguración de la parroquia de Villafranca SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 327 • 29 de abril de 2012 DONATIVO 0,20 EUROS

Upload: diocesis-de-cordoba

Post on 10-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Semanario diocesano de información y formación cristiana.

TRANSCRIPT

Page 1: Iglesia en Córdoba, n. 327

Encuentro Diocesano de

Confirmandos

Día del Monaguillo

Reinauguración de la parroquia de Villafranca

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 327 • 29 de abril de 2012

DO

NA

TIV

O 0

,20

EU

RO

S

Page 2: Iglesia en Córdoba, n. 327

• N

º327

• 2

9/04

/12

2

SUMARIO

agenda

iglesia diocesana secciones

La cuenta bancaria creada por la Diócesis de Córdoba para colaborar con la misión diocesana en Picota (Moyobamba, Perú) es la siguiente:

CajaSur2024 0000

86 3300245847

Para resolver cualquier duda pueden contactar con el Delegado Diocesano de Misiones, D. Antonio Evans.

MISIÓN PICOTA

la portada

la voz del pastor 3

iglesia diocesana 4-5. 8-9

tema de la semana 6-7

IEC Dublín 2012 10

el día del señor 11

tema de la semana

Patio del Obispado en la inaugura-ción de la XVII Semana de la Familia.

•Día 30: El Sr. Obispo pre-side la Misa con motivo del Día del Trabajo organiza-do por la Pastoral Obrera, en la parroquia de San-ta Luisa de Marillac, a las 20:00h.•Día 2: Visita pastoral a Castro del Río. Presentación del libro “Cabra, puerta de la Subbética cordobesa, Estampas andaluzas y un sacerdote que hizo mucho bien por los egabrenses, D. Antonio Povedano”, en la Fundación Miguel Castille-jo, a las 21:00h. •Día 4: Visita pastoral a Luque y Zuheros. Celebra-ción del Beato Ceferino or-ganizada por la Pastoral Gitana, en la parroquia de Jesús Divino Obrero, a las 20:00h.•Del 4 al 6: V Zoco “de Co-lores”, en el Centro Cultural San Hipólito. •Día 5: Misa en Puente Genil con motivo de los 25 años de la Inmaculada Co-ronada. •Día 6: El Sr. Obispo presi-de la Eucaristía con motivo

del Día de la Virgen de Ara-celi, a las 11:30h. También, habrá una conferencia en el Centro Bíblico y Ecumé-nico de la parroquia de la Inmaculada y San Alberto

Magno, titulada: “El men-saje de la Virgen en Fátima que cambió la historia del siglo XX”. Correrá a cargo del periodista Rafael Váz-quez, a las 19:00 h.

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

Director:José Juan Jiménez Güeto

Redactoras:Bárbara Castro GarcíaRaquel Moyano CejudoGloria Alcaide Salazar

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega Ortega

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 12.000 ejemplares

DONATIVO 0,20 EUROS

Redacción:Torrijos 12 • 14003 CÓRDOBA

Tel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

E-mail:[email protected]

Página web:www.diocesisdecordoba.com

Página de Facebook:www.facebook.com/diocesisdecordoba

Agradecemos la especial colaboración de:

Page 3: Iglesia en Córdoba, n. 327

VOZ DEL PASTOR

UERIDOSHERMANOSY HERMANAS:

El domingo IV de Pas-cua es el domingo del Buen Pastor. Aparece Jesús como el pastor que da la vida por sus ovejas, por cada uno de noso-tros. El pastor que co-noce a cada uno por su nombre, que nos cuida. En contraposición a los malos pastores que se aprovechan de las ove-jas, que huyen cuando viene el lobo, que no les importan las ovejas.

Coincidiendo con este domingo celebramos la Jornada Mundial de ora-ción por las vocaciones con el lema: “Las voca-ciones, don de la Cari-dad de Dios”. La ora-ción por las vocaciones de especial consagración es una intención que he-mos de tener constante-mente presente, porque se trata de una necesidad primaria de la Iglesia, pero en la Jornada anual tenemos ocasión de re-flexionar detenidamente sobre este aspecto de la vida de la Iglesia.

Necesitamos muchas vocaciones de especial consagración: en la vida contemplativa, mon-

jes y monjas; en la vida apostólica del trabajo parroquial, de la aten-ción a los necesitados de tantas carencias, de la tarea educativa, de la beneficencia; en la vida consagrada dentro del mundo, como son los institutos seculares y las vírgenes consagradas. Las vocaciones de espe-cial consagración son el buen olor de Cristo, un perfume de alta calidad, que transparenta la be-lleza del Evangelio y de la vida cristiana.

La vocación es un don de Dios, porque es Dios el que llama, tocando el corazón y atrayen-do suavemente como El sabe hacerlo. No violen-ta la libertad, sino que la sana para que pueda ser más libre en su respues-ta. La vocación se cue-ce en el santuario de la conciencia donde Dios hace sentir su llamada y produce el atractivo de seguirle. La vocación es también respuesta de la libertad humana, es mé-rito de la persona huma-na que arriesga su vida, entregándola a Dios para el servicio de los hermanos.

Pero al mismo tiempo, la vocación es un don que se gesta en la Co-munidad, en la Iglesia. Probablemente, los lla-mados hoy no percibi-rían la llamada, si no co-nocieran otras llamadas y respuestas en perso-nas que han respondido anteriormente. En esto, como en todos los mis-terios de la fe, la trans-misión se realiza por vía

de testimonio. La voca-ción también se conta-gia, y Dios se sirve para llamar a nuevas vocacio-nes por la mediación de otros que han sido lla-mados y han respondido generosamente.

Es la Iglesia la que en-gendra y alimenta estas vocaciones, y dentro

de ella las comunidades cristianas en las que se vive el Evangelio. Allí donde hay una comu-nidad viva, en el propio hogar, en la parroquia, en los grupos, movi-mientos y nuevas rea-lidades eclesiales, allí brotan vocaciones. En nuestro viejo continente europeo, también. Hay vocaciones, Dios sigue llamando, aunque nota-mos la escasez en mu-chos ámbitos. La Jorna-da mundial de oración por las vocaciones nos lleva a esperar que se produzca un nuevo pen-tecostés y muchos jóve-nes se sientan atraídos por esta manera de vivir el Evangelio en su más pura esencia. La JMJ del pasado agosto en Madrid fue una ocasión propicia

para sentir esta llamada, que debe ser acompaña-da por la oración de toda la Iglesia

La vocación es fru-to del amor de Dios, de la Caridad de Dios para con los hombres. El amor de Dios suscita amor y provoca respues-tas de amor. En el diálo-go de Jesús con Pedro, cuando le llama para ponerle al frente de su Iglesia, Jesús le examina de amor: “Simón, ¿me quieres?” Pedro respon-de afirmativamente, y al ser preguntado reitera-damente, se abandona en las manos de Jesús para decirle: “Señor, tú lo sa-bes todo, tú sabes que te quiero” (Jn 21,17). El lema de este año nos sitúa ante ese amor de Dios, que va delante y que busca la correspon-dencia de una respuesta de amor, nos recuerda que sólo en la tensión del amor puede haber réplica vocacional, nos invita a pedir al Señor que por su Caridad in-finita nos envíe nuevas vocaciones en todos los campos para afrontar con esperanza la tarea de la Nueva Evangeliza-ción.

Recibid mi afecto y mi bendición:

Q«Tú sabes que te quiero»

• N

º327

• 2

9/04

/12

3

La oración por las vocaciones de espe-cial consagración es una intención que hemos de tener cons-tantemente presente, porque se trata de una necesidad pri-maria de la Iglesia.

La vocación es un don de Dios, porque es Dios el que llama, tocando el corazón y atrayendo suave-mente como El sabe hacerlo. No violenta la libertad, sino que la sana para que pue-da ser más libre en su respuesta.

Page 4: Iglesia en Córdoba, n. 327

iglesia diocesana

Más de un centenar de monagui-llos de la Diócesis participaron en la jornada festiva del Día del Mo-naguillo, el pasado día 21 de abril, en el Seminario Menor San Pela-gio. Una jornada que este año es-tuvo dedicada a San Juan de Ávila. De ahí que el lema haga referen-cia al Apóstol de Andalucía: “San Juan de Ávila, maestro para los monaguillos”.

El día comenzó con una oración dirigida por el Sr. Obispo, quien quiso compartir este encuentro con todos los monaquillos de la Dióce-sis, así como con los seminaristas

menores, sus formadores y demás seminaristas de diocesanos.

A continuación, tuvo lugar la re-presentación de una obra de teatro en la que se escenificó parte de la vida del Patrón del Clero Secular Español. Seguidamente, D. Deme-trio Fernández saludó a los chicos y les explicó que “ser monaguillos significa ser amigos de Jesús”.

Posteriormente, los monagui-llos, acompañados por varios se-minaristas, tuvieron un momen-to de diálogo en el que pudieron compartir sus inquietudes, co-nocer el seminario y explicar lo que hacían en sus parroquias. Tras el coloquio, los chicos dis-frutaron de numerosos juegos y actividades.

DÍA DEL MONAGUILLOEl Seminario Menor San Pelagio aco-gió el pasado sábado a centenares de monaguillos de Córdoba y provincia, acompañados de sus párrocos y cate-quistas, en el Día del Monaguillo.

El pasado martes, 17 de abril, se presentó en rueda de prensa el programa de actos para las fiestas aracelitanas del presente año. El Obispo de Córdoba, Mons. Deme-trio Fernández abrió el acto destacando que “el Año Ju-bilar nos invita a la alegría, es un año de gracia, un año de muchos dones por parte de Dios y así esperamos que lo sea para Lucena, para todo el campo andaluz y para la Dió-cesis de Córdoba”. Además, afirmó que “un Año Jubilar lleva por parte de la Iglesia como una apertura de par en par de las puertas de la misericordia que en la Virgen en-cuentra una madre y una protectora”.

A continuación, el Hermano Mayor de la Real Archi-cofradía de María Stma. de Araceli, Antonio Crespillo, explicó que las fiestas patronales de Lucena son de interés turístico y tienen su origen en la llegada de la imagen de María Stma. de Araceli desde Roma, el 25 de abril de 1562,

por lo que este año se cumple exactamente el 450 aniver-sario. “Todo lo que se ha celebrado desde entonces nace en torno a la fe y al culto religioso, mantenido a lo largo de los siglos”, continuó.

Desde la Real Archicofradía han organizado una se-rie de actividades, que se inauguraron el 21 de abril con la solemne Eucaristía de apertura del Año Jubi-lar Aracelitano, presidida por el Obispo de Córdoba. Después, el domingo continuó con la bajada en proce-sión de la imagen de la Virgen desde su Santuario hasta la parroquia de Santiago.

Durante todo el mes de mayo y principios de junio ha-brá un gran elenco de eventos, del que destaca el Día de la Virgen, el 6 de mayo, en que se celebrará una solemne función religiosa presidida por el Obispo de Córdoba y el Obispo de Bilbao.

PRESENTACIÓN DEL AÑO JUBILAR ARACELITANOCon motivo del 450 aniversario de la venida a Lucena de María Stma. de Araceli, el Santo Padre, Benedicto XVI ha decretado la celebración de este Año Jubilar Aracelitano que comenzará el día 21 de abril del 2012 y culmi-nará el 2 de junio del 2013.

• N

º327

• 2

9/04

/12

4

Page 5: Iglesia en Córdoba, n. 327

iglesia diocesana

La iglesia de la Compañía acogió a cientos de jóvenes llegados desde toda la Diócesis, para celebrar el I Encuentro Diocesano de Confir-mandos. En la Diócesis de Córdo-ba se confirmarán este curso cerca de 3.000 jóvenes y por ello, la De-legación de Juventud organizó este novedoso acontecimiento que tuvo en principio un carácter caritativo, ya que los chicos a su llegada con-tribuyeron con la aportación de un kilo de comida para Cáritas.

La jornada comenzó con testi-monios de jóvenes que ofrecieron a la asamblea su experiencia tras haber recibido el sacramento de la Confirmación. También, el Obis-po de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández impartió una cateque-sis en la que explicó el significado de la Confirmación, afirmando que “el verdadero protagonista de la Confirmación es el Espíritu Santo”. Continuó diciendo que “el Espíritu Santo es un regalo que

Dios nos hace para que aprenda-mos a amar”.

Asimismo, felicitó a los confirman-dos que con este sacramento comple-tan su iniciación cristiana y les exhor-tó diciéndoles que “el sacramento de la Confirmación será como un tatua-je, ya que el Santo Crisma imprime como una cruz de fuego en el alma”.

Posteriormente, tuvo lugar la ce-

lebración de la Eucaristía, presidida por el Sr. Obispo, quien en la ho-milía se dirigió especialmente a los catequistas que gastan su vida en este servicio pastoral y les animó a continuar con esta tarea, afirmando que “la fe se fortalece dándola”.

Finalmente, los chicos disfru-taron de una fiesta flamenca en el patio del colegio de la Inmaculada.

I ENCUENTRO DIOCESANO DE CONFIRMANDOSEl pasado día 20, cientos de jóvenes que se han confirmado o se confirmarán en el presente año se congregaron en la iglesia de la Compañía para compartir con el Sr. Obispo la experiencia de este sacramento.

Comenzó el miércoles por la mañana reuniéndose con la Adoración nocturna y con los miembros del Ayunta-

VISITA PASTORAL A ESPEJO miento. Por la tarde, mantuvo un encuentro con los pro-fesores de religión de la comarca y representantes de los diferentes grupos religiosos, catequesis, Domund, Manos Unidas, Cáritas, y las diferentes cofradías.

Continuando la jornada, el viernes D. Demetrio Fer-nández estuvo visitando los centros escolares de la locali-dad, infantil, primaria y secundaria. Los alumnos tuvieron la oportunidad de dialogar con el Obispo y manifestarle sus problemas e inquietudes. Posteriormente, el prelado presidió un encuentro con los padres y niños de primera comunión, en el que todos renovaron las promesas bau-tismales.

El sábado se desplazó a las Cooperativas Olivareras y bendijo las nuevas instalaciones de la Almazara Virgen de la Oliva. A continuación, visitó a 23 enfermos del pueblo. Finalizó el domingo con la celebración de la Santa Misa, en la que recibieron el Sacramento de la Confirmación se-senta personas.

Del 18 al 22 de abril, el Sr. Obispo realizó la Visita pas-toral a la parroquia de San Bartolomé de Espejo.

• N

º327

• 2

9/04

/12

5

Page 6: Iglesia en Córdoba, n. 327

XVI SEMANA DE LA FAMILIA

El Obispo de Córdoba, Mons. De-metrio Fernández, fue el encargado de inaugurar la Semana de la Fami-lia y de presentar al primer confe-renciante, el Obispo de Alcalá de Henares, Mons. Juan Antonio Reig Plá, que abrió el ciclo de conferen-cias previsto para toda la semana con la ponencia titulada: “Luces y sombras de la familia, a los 30 años de Familiaris Consortio”.

Mons. Reig Plá comenzó su in-tervención citando el documento del Papa Wojtyla en el que seña-la que “las solas fuerzas humanas no son suficientes para construir el matrimonio”. En este sentido, co-mentó que de donde brota el amor verdadero es de Jesucristo y que el matrimonio no es producto de la cultura. “No es suficiente querer quererse”, afirmó.

En otro orden de cosas, el po-nente indicó que el gran edificio de la familia ha sido asaltado en los últimos tiempos, haciendo un repaso desde la revolución sexual del 68 hasta la ideología de géne-ro. Seguidamente, manifestó que “el matrimonio hace el recorrido del propio ser de la persona y Dios ha creado al matrimonio creando al hombre y a la mujer”. Además, reflexionó sobre la situación que atraviesa la familia actualmen-te destacando que la comunidad cristiana ha de ser reconstruida y tiene que promover una cultura de la familia.

Al día siguiente, el Decano de la Sección Española del Pontificio Instituto Juan Pablo II para estu-dios sobre matrimonio y familia, el P. Juan de Dios Larrú, impar-

tió la segunda ponencia sobre “La familia, sujeto de la Nueva Evan-gelización”.

Centrándose en el título de su exposición, señaló la necesidad que tenemos hoy de una profundiza-ción sobre la familia en el contexto social y cultural en que nos encon-tramos, así como la necesidad de profundizar en el seno de la Iglesia en la teología familiar. En este sen-tido, dijo que “la familia cristiana es la vía de la Iglesia en la Nueva Evangelización, porque es el espa-cio humano privilegiado para este encuentro personal con Cristo”. En palabras del ponente, “en la familia es donde verdaderamente crecemos como personas porque éstas son tes-tigos del amor de Dios de un modo único y privilegiado”.

“La familia transmisión de la fe” a cargo de Mons. Juan José Asen-

jo, marcó el ecuador de la semana. El Arzobispo de Sevilla denunció que “la mayoría de los padres cris-tianos, incluso los más comprometi-dos, han dimitido de su obligación de ser los primeros transmisores de la fe a sus hijos”. Ante esto, desta-có que “la familia tiene que ser el reflejo de la experiencia del amor gratuito de Dios”.

De otro lado, señaló que en Es-paña la religión ocupa uno de los últimos lugares en la escala de va-lores de los jóvenes entre los 15 y los 24 años, “lo cual es consecuencia del debilitamiento de la fe en la fa-milia”. Finalmente, hizo un llama-miento a los padres, instándoles a “recuperar el concepto de la familia cristiana como célula fundamental de la sociedad”.

La cuarta ponencia: “La Iglesia doméstica en el siglo XXI: apuntes

«Identidad y misión de la familia cristiana a los 30 años

de Familiaris Consortio»Bajo este lema se celebró la décimo séptima edición de la Semana de la Familia, del 16 al 20 de abril, en el Salón de actos del Obispado de Córdoba.

• N

º327

• 2

9/04

/12

6

tema de la semana

CONFERENCIA DE ÁLVARO MARTÍNEZ Y Mª CARMEN RUBIO

Page 7: Iglesia en Córdoba, n. 327

a lápiz “, fue ofrecida por el matri-monio formado por Álvaro Mar-tínez y Mª Carmen Rubio, miem-bros del Movimiento de Cursillos de Cristiandad.

En esta ocasión, los ponentes trataron el papel de la familia en la Iglesia doméstica, desde una re-flexión personal basada además, desde la experiencia y el intento de vida cristiana.

Iniciaron su intervención mani-festando que la Iglesia doméstica es un edificio en construcción y reflexionaron sobre la importan-cia y la responsabilidad que tienen los padres a la hora de educar a sus hijos. Una tarea que, según los ponentes, es muy importante para

ellos “porque como padres, siempre quieren que los hijos sean felices y sólo desde Dios lo van a conseguir”. Igualmente, resaltaron la impor-tancia de educar a los hijos desde el testimonio personal, hablándo-les de Dios, sabiéndolos orientar y acompañar en todas las etapas de su vida, posibilitando que sean buenas personas, comprometidas con la sociedad y con los demás.

El Obispo de Asidonia-Jerez, Mons. José Mazuelos, impartió la quinta y última conferencia, titu-lada: “La Familia, comunidad de personas al servicio de la vida”. Durante su intervención, se centró en dos elementos esenciales de la familia definidos en la Familiaris

Consortio, como son la dimensión comunitaria y el servicio a la vida. Teniendo presente estos aspectos, realizó primero un análisis de la realidad del matrimonio y de la familia propuesta por la cultura postmoderna. A continuación, de-finió la identidad y la esencia de la familia, según el modelo de la fe cristiana, afirmando que “no cual-quier forma de relación se puede equiparar a la relación matrimo-nial y familiar, sino aquella que se corresponda con la verdad del hombre, que exige una conexión íntima entre las relaciones consti-tutivas de la familia fruto de su ser comunidad de personas al servicio de la vida”.

• N

º327

• 2

9/04

/12

7

tema de la semana

CONCHA IGLESIAS, JOSÉ GÓMEZ, P. JUAN DE DIOS LARRÚ Y MONS. DEMETRIO FERNÁNDEZ

MONS. JUAN JOSÉ ASENJO

MONS. JUAN ANTONIO REIG PLA

MONS. JOSÉ MAZUELOS SALÓN DE ACTOS DEL OBISPADO DURANTE LA CONFERENCIA DE MONS. JUAN JOSÉ ASENJO

Page 8: Iglesia en Córdoba, n. 327

iglesia diocesana

PEREGRINACIÓN A COVADONGA

Durante los días 25 al 28 de febrero del 2012, la Her-mandad del Santísimo Sacramento de la parroquia de El Salvador en Pedroche, junto con el párroco, Ger-mán Balmore Gómez, realizó una peregrinación a la provincia de Asturias.

III CONCURSO DE REDACCION INFANTIL

La Capilla del Sagrario de San Lorenzo acogió el pa-sado día 20 el III Concurso de Redacción Infantil para niños de Primera Comunión, bajo el lema: “La Resu-rrección de Jesús”.

Con la iglesia repleta de fieles pa-rroquiales y de personas cercanas a las Hijas del Patrocinio de María, D. Demetrio Fernández presidió el pasado domingo la Eucaristía de Acción de Gracias, que fue con-celebrada por el Vicario General, Francisco Jesús Orozco; el párroco, Manuel Roldán; y el Arcipreste del Alto Guadalquivir, Rafael Rabasco.

El Sr. Obispo comenzó su homi-lía diciendo: “Cuando nos encontra-mos en una iglesia bonita, nos está recordando que el templo es sagra-do. Y el templo sois vosotros”.

Asimismo, haciendo referencia al 300 aniversario de las Hijas del Patrocinio de María en Villafran-ca, y de su colegio fundado por el Padre Luis Pérez, habló de la educación y de la importante la-bor que la Iglesia desempeña en los colegios. “La Iglesia no es un parásito, sino la gran bienhechora

de la humanidad ¡Cuántas obras buenas ha hecho la Iglesia en el mundo! Y esta es una de ellas”. Al hilo de esto, manifestó que “300 años han dejado una huella imbo-rrable en este pueblo, al igual que las Hijas del Patrocinio de María”.

La ceremonia concluyó con la intervención del párroco, Manuel Roldán, y de la superiora general de la Congregación Sor Antonia García, quienes dieron gracias a Dios por todos los milagros reci-bidos de Él.

«¡CUÁNTAS OBRAS BUENAS HA HECHO LA IGLESIA EN EL MUNDO!»El Sr. Obispo presidió en Villafranca la Solemne Eucaristía para celebrar la reinauguración del templo parroquial de Santa Marina de Aguas Santas y el 300 aniversario del Colegio Jesús, María y José de las Hijas del Patrocinio de María.

• N

º327

• 2

9/04

/12

8

Page 9: Iglesia en Córdoba, n. 327

iglesia diocesana

Máximas de vida

Seguimos viviendo el tiempo pas-cual, saboreando la presencia de Cristo resucitado en medio de no-sotros. Tiempo de aprendizaje, con las hermosas lecciones que va prodi-gando Jesús a sus apóstoles, a lo lar-go de las diversas apariciones. Pero, ¿cómo hacer que la resurrección lle-gue a nuestras vidas, a nuestros pa-sos, a nuestro caminar? San Alfonso María de Ligorio nos dejó una serie de “Máximas para la vida”, que nos ponen, en la práctica, cómo vivir nuestro cristianismo.

1. El que sólo a Dios busca se sien-te colmado, y en todo lo que ocurre halla alegría.

2. En amar a Dios consiste todo el bien, y amar a Dios está en cumplir su voluntad.

3. Confiar presuntuosamente en sí es perderse. El que confía en Dios nunca se defrauda.

4. Dios está pronto a darse todo a quien todo lo deja por su amor.

5. Que no pase un día sin lectura espiritual. Día sin meditar y orar es día perdido.

6. La mejor oración es la que se hace aceptando sobre sí el proyecto de Dios.

7. Todo lo encaja con serenidad el que tiene los ojos puestos en el Cru-cificado.

8. No hay inquietud ni asunto que borre la paz, por bueno que pa-rezca, que proceda de Dios.

9. La mejor caridad consiste en ganarnos a fuerza de bien, al que nos causa el mal.

10. Todo buen deseo tiene en sí mismo el premio. Caminad siempre y seguro que llegáis.

Con motivo del lanza-miento de la Jornada de las Vocaciones Nativas, se celebró el domingo 15 de abril, el encuentro de lanzamiento de la campaña para la Vica-ría de la Ciudad, en las Reales Escuelas Pías de la Inmaculada.

Tras el visionado del DVD promocional, el Delegado de Misio-nes, Antonio Evans, desarrolló el lema de este año: “María alien-

ta las vocaciones en la Misión”. Después, se reunieron por zonas de trabajo para hacer una revisión del curso y preparar la difusión

de la campaña en las pa-rroquias.

El encuentro finalizó con la celebración de la Eucaristía.

CHELO RODRÍGUEZ

El salón de actos del co-legio La Salle de Cór-doba fue el encargado

de acoger la obra teatral ¡Despierta!, en la que estuvieron un nutri-

do grupo de asistentes. Una representación que corrió a cargo de los alumnos del Centro de Magisterio Sagrado Corazón y del Instituto De Derechos Huma-nos de Educación de Andalucía, cuyos bene-ficios recaudados fue-ron destinados a Manos Unidas.

Mons. Demetrio Fernández se reu-nió el pasado martes en el Obispado con todos los sacerdotes responsa-bles de las parroquias pertenecientes

a los arciprestazgos Transbetis-Sector Sur y Fuensanta-Cañero. El objetivo de la reunión fue evaluar la Visita pas-toral de los últimos tres meses.

LA VICARÍA DE LA CIUDAD PREPARA LA JORNADA POR LAS VOCACIONES NATIVAS

REPRESENTACIÓN TEATRAL A BENEFICIO DE MANOS UNIDAS

Los alumnos del Centro de Magisterio Sagrado Corazón y el Instituto De Derechos Humanos de Educación de Andalucía (IDHEA) representaron la obra ¡Despierta!, el pasado 19 de abril.

EL SR. OBISPO EVALÚA LA VISITA PASTORAL A LOS ARCIPRESTAZGOS TRANSBETIS-SECTOR SUR Y FUENSANTA-CAÑERO

al trasluz

ANTONIO GILPárroco de San Lorenzo

• N

º327

• 2

9/04

/12

9

Page 10: Iglesia en Córdoba, n. 327

ESCLAVAS DEL SANTISIMO SACRAMENTO Y DE LA INMACULADA

Las religiosas Esclavas del Santísimo Sacramento y de la Inmaculada, somos una Congregación de vida con-templativa centrada en el culto permanente al Santísi-mo Sacramento y la esclavitud mariana, al servicio de la Iglesia en su función apostólica orante.

Fin, espíritu y misión en la Iglesia Las religiosas Esclavas del Santísimo Sacramento

y de la Inmaculada han nacido para dar ante nuestro mundo un testimonio vivo de fe en la Sagrada Euca-ristía. Nuestra vocación contemplativa se centra en la adoración, la alabanza y la reparación al Santísimo Sacramento del Altar. En nuestras Iglesias se le tiene solemnemente expuesto día y noche.

Tenemos como ideal, imitar en nuestra vida interior y exterior la vida que lleva Jesús en el Santísimo Sa-cramento, ofreciéndonos en oblación de amor, estre-chamente unidas a la Víctima Sagrada del Altar, para la mayor gloria de su Eterno Padre (Constituciones). Con la celebración diaria de la Liturgia de las Horas, participan las Esclavas pública y oficialmente en la oración y en la alabanza del Corazón de Jesús al Pa-dre. Cada religiosa tiene ante el Santísimo dos horas de adoración: una durante el día y otra durante la noche. A esta última se le da un matiz especial de reparación.

¡Estar con Jesús! es el anhelo de toda Esclava del Santísimo. A la queja de Jesús a los Apóstoles en el huerto: «¿No habéis podido velar una hora conmi-

go?», quiere responder nuestro Instituto, cumpliendo esa misión esencial que la Iglesia tiene en la tierra, de orar, adorar, alabar y reparar. Misión que cumple en unión de Jesucristo, su Cabeza y su Esposo, que es el gran intercesor ante el Padre, al que alaba sin cesar, in-tercediendo constantemente por el mundo entero.

La Congregación está puesta bajo la protección de la Santísima Virgen en el misterio de su Concepción In-maculada; la ilusión de su imitación llena nuestras vidas.

Cada día cientos de cordobeses pasan a adorar la Eu-caristía y depositan en esta presencia sacramental de Jesucristo sus gozos y sufrimientos sobre todo, mu-chos hombres.

San Juan de Ávila es un santo eucarís-tico. En el sello que al final de su vida utilizaba, queda consignado el Santo Nombre de Jesús siendo sustituida la “H” por el cáliz y la hostia. Pero su amor y devoción comienza desde niño, pues son muchos los testigos que hablan de este amor y de los lar-gos ratos que en la Parroquia de Al-modovar del Campo pasara junto al Sagrario en adoración callada. Una vez sacerdote, comprende el ministe-rio sacerdotal como intrínsecamente unido a la celebración eucarística: el sacerdote es para la Eucaristía. Dios le entrega al sacerdote su Cuerpo y toda su persona, al poner en sus manos este sacramento; y el sacerdote está llamado a unirse al sacrificio de Cris-to, teniendo dentro de sí los mismos sentimientos con los que el Señor se ofreció de una vez para siempre en

el calvario por la salvación; sacrificio que se actualiza en la Eucaristía.

Sus biógrafos nos narran como “decía él la Misa con tantas lágrimas y devoción, que la ponía a los que la oían”. Y cuentan como en su casa de Montilla más de una vez, después de celebrar él, tenían que estrujar los manteles del altar de tantas lágrimas como había derramado durante la celebración, para la cual se prepara-ba de ordinario con media hora de

recogimiento antes de la celebración, y media hora posterior de acción de gracias. El principal ministerio del sacerdote será celebrar bien la Misa, y así se lo recuerda con cariño a uno que realizaba con ligereza este minis-terio en el Convento de Santa Clara de Montilla: “trátelo bien que es hijo de buen Padre”.

Alguien ha dicho que los escritos eucarísticos de san Juan de Ávila, re-cogidos bajo el nombre de “Tratado sobre la Eucaristía”, es lo mejor escri-to en Español sobre este tema. En él se unen calidad y belleza literaria, con el amor ardiente y la riqueza teológi-ca que sólo los santos pueden aunar.

Sirva como anécdota que revela su devoción eucarística aquella vez que, en una conversación, algunos ponde-raban la veneración por Jerusalén y los Santos Lugares, por haber tenido en ellos lugar la Redención, el Santo contestó: “¿No tenéis ahí el Santí-simo Sacramento? Cuando yo me acuerdo de él se me quita el deseo de todo cuanto hay en la tierra”.

SANTOS EUCARÍSTICOS

San Juan de Ávila

• N

º327

• 2

9/04

/12

10

congreso eucarístico internacional · dublín 2012

Page 11: Iglesia en Córdoba, n. 327

el día del señor

La Iglesia necesita, por Voluntad de Dios, manifestada a lo largo de la historia, el testimonio y la actividad, la oración y el sacrificio de las perso-nas consagradas, de manera especial. Nuestra Iglesia de Córdoba ha sido rica en presencia de esas personas. Sus votos, su dedicación a las tareas apostólicas, de enseñanza, cateque-sis, caridad y servicio a los pobres, enfermos y ancianos desvalidos, enriquecen y construyen nuestra Iglesia. Unidos a los sacerdotes y

en comunión con el Obispo, en ín-tima colaboración eclesial, son la parte más rica de la misma. Sin em-bargo, su presencia está amenazada. Comunidades numerosas y jóvenes están siendo cada día más pequeñas en número y mayores en edad. Esta realidad empieza a ser por sí misma un clamor, no sólo en la Iglesia, sino en la sociedad. ¿Tan egoístas nos he-mos vuelto que ya no se encuentran jóvenes capaces de entregar sus vidas y energías a la causa de Cristo y de su Iglesia? ¿Qué clase de demonio es el que disuade a los jóvenes del ca-

mino de la vida consagrada? Tema es éste a poner en reflexión y que nos debe hacer doblar las rodillas. Es una gracia tan grande que sólo con ora-ción y sacrificio la podemos alcan-zar. Mortecina está nuestra fe y apa-gándose el fuego de nuestro amor a Dios y al prójimo, cuando existe esta alarmante carencia de vocaciones. No les invitamos a pasárselo bien, ni a tener cotas humanas de felicidad. Jesucristo nos invita a negarnos a nosotros mismos, a tomar la Cruz y seguirlo. Esto también hace felices, y ¡de qué manera!

Con la profundidad que caracte-riza al Evangelista San Juan, hoy la liturgia nos presenta dos textos suyos en la proclamación solemne de la Palabra de Dios. Por una par-te, la lectura de su primera Carta, y por otra la presentación de Cris-to como Buen Pastor en el Santo Evangelio. Ambos textos, comple-mentados por la primera lectura de los Hechos de los Apóstoles, alaba la Misericordia eterna de nuestro Dios.

Cada vez que leemos la Car-ta primera del Discípulo amado, nos parece sentir su voz, pausada y grave, a la vez que el profundo suspiro surgido de su interior al manifestar solemnemente que so-mos hijos de Dios.

Para nosotros, aceptar a Dios como Padre, significa un modo nuevo de ver y entender todas las realidades. Participamos de la mis-ma vida de Dios, gracias a la parti-cipación en el misterio eucarístico.

¿A quién no le agrada que le comparen con su padre o con su madre por llevar en nuestros ras-gos o en nuestra forma de actuar la marca de quienes nos han dado la vida? ¿Por qué entonces somos tan reacios a veces a reflejar en nuestra vida a ese Dios del que somos hijos? ¿Ven los demás en nosotros el reflejo del Dios que es

amor, generosidad, misericordia y ternura entrañable?

Un Dios que al encarnarse, nos ofrece el verdadero rostro divi-no en las parábolas como la del hijo pródigo, donde el verdadero protagonista es el padre que otea el horizonte deseando ver nueva-mente al hijo que un día se le mar-chó; o a ese Dios que hoy se pre-senta como el Pastor Bueno que entrega su vida por las ovejas.

Asimismo, este Evangelio de hoy, nos remite a la necesidad de pedir y orar por aquellos que en nombre de Cristo, participan, me-jor dicho, participamos de su mi-sión de conducir a los miembros

«Somos hijos de Dios»

del pueblo de Dios a los pastos fe-cundos y a las verdes praderas de la vida de la Gracia.

Pedid por nosotros los sacerdo-tes, queridos hermanos, para que de verdad seamos imagen de Cris-to, Buen Pastor, para que nunca nos apartemos de sus sendas, para que siempre le irradiemos y refle-jemos. Estamos en Pascua, Cristo en ella, al igual que hizo con los apóstoles y primeros miembros de la primitiva comunidad; quiere se-guir siendo Luz, Fortaleza, Con-suelo, Gozo y Esperanza. Que junto con él, podamos afirmar y proclamar que hay un solo reba-ño, un solo Pastor.

Que María, la llena de Gracia, triunfante y victoriosa en el cielo, pero siempre atenta a las necesida-des de sus hijos, así nos lo consiga de Él.

comentario bíblico

ORAR GASPAR BUSTOS ÁLVAREZDelegado para el Clero

CARMELO MARÍA SANTANA SANTANAPárroco de San Sebastián. Espiel

• N

º327

• 2

9/04

/12

11

Page 12: Iglesia en Córdoba, n. 327