iglesia en córdoba, n. 337

16
SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 337 • 8 de julio de 2012 DONATIVO 0,20 EUROS «Es Dios el que os llama libremente» ordenación de presbíteros Festividad de San Pelagio mártir en el Seminario Vigilia de espigas en Pozoblanco Visita pastoral a Luque y Zuheros

Upload: diocesis-de-cordoba

Post on 27-Mar-2016

218 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Semanario diocesano de información y formación cristiana.

TRANSCRIPT

Page 1: Iglesia en Córdoba, n. 337

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 337 • 8 de julio de 2012

DO

NA

TIV

O 0

,20

EU

RO

S

«Es Dios el que os llama libremente»

ordenación de presbíteros

Festividad de San Pelagio mártir en

el Seminario

Vigilia de espigas en Pozoblanco

Visita pastoral a Luque y Zuheros

Page 2: Iglesia en Córdoba, n. 337

• N

º336

• 0

1/07

/12

2

SUMARIO

iglesia diocesana

tema de la semana

la portada

secciones

La cuenta bancaria creada por la Diócesis de Córdoba para colaborar con la misión diocesana en Picota (Moyobamba, Perú) es la siguiente:

CajaSur0237 6028

00 9166881062

Para resolver cualquier duda pueden contactar con el Delegado Diocesano de Misiones, Antonio Evans.

MISIÓN PICOTA

la voz del pastor 3

iglesia diocesana 4-7. 10-14

tema de la semana 8-9

el día del señor 15

ORDENACIÓN DE SEIS NUE-VOS PRESBÍTEROSEl día 30 de junio tuvo lugar, en la San-ta Iglesia Catedral, la ordenación de seis nuevos presbíteros de los semina-rios de Córdoba.

VISITA PASTORAL A LUQUE Y ZUHEROSLos encuentros se inauguraron el día 28 de junio con la bendición de la pa-rroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Luque tras las obras realizadas.

FESTIVIDAD DE SAN PELAGIO MÁRTIR EN EL SEMINARIOMons. Demetrio Fernández presidió la Eucaristía de rito hispano-mozára-be, en la que estuvieron presentes los seminaristas mayores y menores así como sus formadores.

Mons. Demetrio Fernández con los nuevos presbíteros: Rafael Romero Ochando, Ignacio Mora Vilaltella, Jesús Ángel Doblas Pé-rez, Ladislav Proks, José Gregorio Martínez Osorio y Carlos Sanz Hernández.

Este domingo, día 8 de julio, publicamos el último número de Iglesia en Córdoba de este curso.

Nos volveremos a ver, D.m., en septiembre.

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

Director:José Juan Jiménez Güeto

Redactoras:Bárbara Castro GarcíaRaquel Moyano CejudoGloria Alcaide Salazar

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega Ortega

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 12.000 ejemplares

DONATIVO 0,20 EUROS

Redacción:Torrijos 12 • 14003 CÓRDOBA

Tel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

E-mail:[email protected]

Página web:www.diocesisdecordoba.com

Página de Facebook:www.facebook.com/diocesisdecordoba

Agradecemos la especial colaboración de:

Page 3: Iglesia en Córdoba, n. 337

VOZ DEL PASTOR

UERIDOSHERMANOSY HERMANAS:

La ordenación presbite-ral de los seis nuevos sa-cerdotes (más uno en sep-tiembre, por razones de edad) ha sido el colofón de un año lleno de bendicio-nes de Dios para nuestra diócesis de Córdoba. De-mos gracias a Dios. A ello se une el ingreso en el Se-minario de quince a veinte nuevos seminaristas, que se prepararán para el sacer-docio en nuestro Semina-rio. El servicio ministerial a nuestro Pueblo de Dios está garantizado, junto a otras tantas vocaciones a la vida consagrada en sus múltiples carismas. En ver-dad, una comunidad cris-tiana puede medir su vi-talidad por las vocaciones que recibe y suscita para la edificación de la Casa de Dios. No dejemos de pedir al Señor que siga llamando a jóvenes de nuestras fa-milias y parroquias para el servicio de su Iglesia. Cada vocación es un milagro de Dios, es un regalo excep-cional. Creemos para ello un clima propicio de esti-ma, de acogida, de aliento de toda vocación de espe-cial consagración a Dios. Saldremos ganando todos.

Empezábamos el curso pastoral con el anuncio a los seminaristas de la JMJ del doctorado de san Juan de Ávila por parte del Papa Benedicto XVI. Acabamos el curso sabiendo que la fecha señalada es el próxi-mo 7 de octubre en Roma. Será un momento cumbre en la historia de nuestra diócesis de Córdoba. El clericus cordubensis Juan de Ávila recibirá el mayor reconocimiento por parte del Sumo Pontífice que lo propone al mundo entero como Doctor de la Iglesia universal. El presbiterio de Córdoba vive con gozo que uno de sus miembros reciba este reconocimien-to. La diócesis toda, unida a todas las diócesis de Es-paña, se alegra de esta de-claración y siente la urgen-cia de dar a conocer más y más a este gigante de la santidad y maestro de san-tos. Demos gracias a Dios.

Damos gracias a Dios por la vida cotidiana de cada una de nuestras pa-rroquias, movimientos apostólicos, comunidades, grupos de apostolado, co-fradías y hermandades. Damos gracias a Dios por nuestras familias cristia-nas, por tantos laicos que viven en el mundo dando testimonio de Cristo y de la novedad del Evangelio. Damos gracias a Dios por la escuela católica, lleva-da adelante por colegios de titularidad diocesana o parroquial y por tantas Congregaciones religiosas que sirven al Evangelio en esta noble causa.

La Visita pastoral del Obispo en este curso a los arciprestazgos de

Pozoblanco-Villanueva, a Cañero y Sector Sur, a Baena-Castro me ha he-cho constatar la vitalidad eclesial de una diócesis que tiene abundantes resortes para mirar al futuro con esperanza. Me ha produci-do gran satisfacción com-probar la solidez de la fe de nuestras gentes, al tiempo que he percibido más de cerca las dificultades para vivir el Evangelio en toda su pureza. He constatado de cerca que sólo Jesucristo es la salvación para el hom-bre y que de este tesoro es portadora la Iglesia en los sacramentos, la Palabra y el testimonio. Hoy más que nunca la Iglesia tiene una preciosa misión de llevar a cada persona al encuen-tro con Jesucristo, el único salvador de todos los hom-bres. Doy gracias a Dios y os doy las gracias a tantos sacerdotes, consagrados/as y laicos que gastáis vuestro tiempo y vuestra vida en esta preciosa tarea.

Damos gracias a Dios por tanta caridad vivi-da, repartida, generada por Dios en el corazón de nuestros diocesanos. Cá-ritas y otras instituciones de Iglesia han repartido a manos llenas cariño, cerca-nía, alimentos y ropa. Han atendido a tantas necesida-des y nuevas pobrezas que

brotan en nuestro entor-no. Han puesto en marcha tantas generosidades que nos hacen crecer. Ancianos atendidos con esmero por religiosas y personas dedi-cadas, transeúntes que sólo en la Iglesia encuentran acogida, programas de re-cuperación de la droga y el alcohol, atención a dismi-nuidos. Realmente la Igle-sia se ocupa de los últimos, de los que quedan en la cu-neta de la vida. La Iglesia católica prolonga a Cris-to buen samaritano, que toma sobre sus hombros la oveja herida y la acaricia para ofrecerle su curación, fruto del amor gratuito.

Demos gracias a Dios por tanta gracia, por tan-ta colaboración humana, por tanta esperanza vivida y contagiada. No se nos ocultan las dificultades de la vida, pero no es mo-mento de lamentos, sino de ponerse a la tarea con la esperanza puesta en el Se-ñor. Que el descanso del verano reponga nuestras fuerzas para emprender el nuevo curso con renovado vigor. Nos espera la etapa preciosa del Año de la Fe y del Año jubilar de San Juan de Ávila, doctor de la Iglesia, y Dios nos prome-te gracias abundantes para la próxima temporada.

Recibid mi afecto y mi bendición:

No dejemos de pe-dir al Señor que siga llamando a jóvenes de nuestras familias y parroquias para el servicio de su Iglesia. Cada vocación es un milagro de Dios, es un regalo excepcional.

Damos gracias a Dios

Q

• N

º336

• 0

1/07

/12

3

Hoy más que nunca la Iglesia tiene una preciosa misión de llevar a cada perso-na al encuentro con Jesucristo, el único salvador de todos los hombres.

Page 4: Iglesia en Córdoba, n. 337

CURIA DIOCESANA• Rvdo. Sr. D. Pablo Jesús Garzón

García: Delegado Diocesano de Medios de Comunicación Social.

• Rvdo. Sr. D. Antonio José Gama Cruz: Delegado Diocesano de Pas-toral Juvenil.

VICARÍA DE LA CIUDADDE CÓRDOBA

• M.I. Sr. D. Fernando Cruz-Conde y Suárez de Tangil: párroco del Sal-vador y Sto. Domingo de Silos.

• Rvdo. Sr. D. Pablo Jesús Garzón García: párroco de San Vicente Ferrer.

• Rvdo. Sr. D. Francisco Javier Mo-reno Pozo: párroco de San Antonio de Padua.

• Rvdo. Sr. D. Manuel Vida Ruiz: pá-rroco de Ntra. Sra. de Linares.

• Rvdo. P. Pedro José Huerta Nuño, O.SS.T.: párroco de Ntra. Sra. de Gracia y San Eulogio.

• Rvdo. Sr. D. Jesús Daniel Alonso Porras: vicario parroquial de San Miguel Arcángel.

• Rvdo. Sr. D. Jorge Antonio Asen-cio Salas: vicario parroquial de Sta. Victoria.

• Rvdo. Sr. D. Antonio José Gama Cruz: vicario parroquial del Salvador y Sto. Domingo de Silos.

• Rvdo. Sr. D. Francisco Javier Sánchez Martínez: vicario pa-rroquial de San Juan y Todos los Santos.

• Rvdo. P. Manuel Sendín García, O.SS.T.: vicario parroquial de Ntra. Sra. de Gracia y San Eulogio.

RELACIÓN DE NOMBRAMIENTOS REALIZADOS POR EL EXCMO. Y RVDMO. SR. D. DEMETRIO FERNÁNDEZ GONZÁLEZ, OBISPO DE CÓRDOBA EL DÍA 29 DE JUNIO DE 2012

VICARÍA DE LA CAMPIÑA• Rvdo. Sr. D. Antonio Budia Sabán:

párroco de San José de Jauja y de San Joaquín de Cordobilla.

• Rvdo. Sr. D. Rafael Carlos Barre-na Villegas: párroco de Ntra. de la Asunción de Montilla y de la Inma-culada Concepción de Vereda del Cerro Macho.

• Rvdo. Sr. D. Francisco Jesús Cam-pos Barrera: párroco de San Mateo Apóstol de Monturque y San Anto-

nio de Padua de Huertas Bajas.• Rvdo. Sr. D. Jesús Ángel Doblas

Pérez: párroco de Ntra. Sra. del Ro-sario de Castil de Campos, Ntra. Sra. del Rosario de Fte. Tójar, Ntra. Sra. del Rosario de El Cañuelo y Ntra. Sra. del Carmen de Zamoranos.

• Rvdo. Sr. D. José Francisco Gil Blanco: párroco de Ntra. Sra. de la Asunción de Santaella, Ntra. Sra. del Rosario de La Guijarrosa y de la Montiela y El Fontanar.

• Rvdo. Sr. D. José Antonio Jiménez Cabello: párroco de La Inmaculada Concepción de la Carlota, Ntra. Sra. de Fuencubierta, San Pablo de El Rin-concillo y La Inmaculada Concepción de Aldea Quintana y El Arrecife.

• Rvdo. Sr. D. Jose Ruiz Osuna: pá-

rroco de Ntra. Sra. de la Asunción de Cañete de las Torres.

• Rvdo. Sr. D. Carlos Sanz Hernán-dez: vicario parroquial de La Purísi-ma Concepción de Fuente Palmera y de Ntra. Sra. de Guadalupe de Fuen-te Carreteros y aldeas.

VICARÍA DE LA SIERRA• Rvdo. Sr. D. Agustín Alonso Asen-

sio: párroco de El Salvador y San Luis Beltrán, Ntra. Sra. del Rosario de Peñarroya-Pueblonuevo y Ntra. Sra. de los Dolores de El Porvenir.

• Rvdo. Sr. D. German Balmore Gó-mez Santos: párroco de Santa Ana de El Guijo.

• Rvdo. Sr. D. Fernando Martín Gó-mez: párroco de Ntra. Sra. de la En-carnación de El Viso y Ntra. Sra. de la Encarnación de Santa Eufemia.

• Rvdo. Sr. D. José Gregorio Martí-nez Osorio: párroco de San Antonio Abad de Obejo y de Ntra. Sra. de la Piedad de Villaharta.

• Rvdo. Sr. D. Ignacio Mora Vilalte-

SACERDOTES QUEAMPLIARÁN ESTUDIOS

• Rvdo. Sr. D. Antonio Jesús Mora-les Fernández: Doctorado en Dere-cho Canónico en Roma.

• Rvdo. Sr. D. Jesús María Moriana

Elvira: Licenciatura en Derecho Ca-nónico en Roma.

SACERDOTES QUE SALEN PARA LA MISIÓN

• Rvdo. Sr. D. Carlos Giménez Albiach: cesión a la Diócesis de Cádiz-Ceuta.

VICARIA DEL VALLE DEL GUADALQUIVIR

• Rvdo. Sr. D. Ángel Lara Merino: párroco de Ntra. Sra. de la Encarna-ción de Santa Cruz.

• Rvdo. Sr. D. Antonio Palma León: párroco de Santa María de Gracia de Montalbán.

• Rvdo. Sr. D. Ladislav Proks: párro-co in solidum (moderador) de San Francisco de Asís de Rute y vicario parroquial de Santa Catalina Mártir de Rute y de Ntra. Sra. de Gracia de Zambra.

• Rvdo. Sr. D. Rafael Gabriel Castro Flores: vicario parroquial de Ntra. Sra. de los Remedios de Cabra.

• Rvdo. Sr. D. Jerónimo Fernández Torres: vicario parroquial de Santia-go Apóstol de Montilla.

• Rvdo. P. Manuel Rabadán Carrillo: vicario parroquial de Ntra. Sra. de la Asunción de Luque.

lla: párroco de San Mateo Apóstol de Vva. del Duque, de Santa Cata-lina de Fuente la Lancha y de San Pedro Apóstol de Villaralto.

• Rvdo. Sr. D. Antonio Orlando Huer-ta Oyanedel: párroco de Sta. Ana de Conquista.

• Rvdo. Sr. D. Nicolás Jesús Rivero Moreno: párroco de San Bartolomé de Pozoblanco.

• Rvdo. Sr. D. Rafael Romero Ochan-do: párroco de San Miguel Arcángel y de San Bernardino de Siena y vi-cario parroquial de Sta. Bárbara de Peñarroya-Pueblonuevo.

• Rvdo. Sr. D. Héctor José Sánchez Pérez: párroco de San Sebastián de Añora y de San Andrés Apóstol de Alcaracejos.

• N

º337

• 0

8/07

/12

4

iglesia diocesana

Page 5: Iglesia en Córdoba, n. 337

El Obispo de Córdoba, Mons. De-metrio Fernández, presidió el pa-sado 26 de junio, en la capilla del Seminario Mayor de San Pelagio, la Eucaristía con motivo de la festivi-dad de este mártir.

En la celebración estuvieron pre-sentes los seminaristas mayores y menores, así como los Rectores y Formadores del Seminario Mayor y Menor de San Pelagio y del Se-minario Redemptoris Mater Ntra. Sra. de la Fuensanta, y demás sacer-dotes y fieles vinculados a los estu-dios teológicos.

D. Demetrio Fernández comenzó su homilía afirmando que “la fiesta de San Pelagio en su historia en la Diócesis de Córdoba, no ha pasa-do nunca desapercibida sino que ha constituido uno de los ejes de la vida de la Iglesia a lo largo del año litúrgico”. Asimismo, el Sr. Obispo invitó a los presentes a detenerse a analizar la vida de este mártir naci-do en la Diócesis de Tui-Vigo que este año celebra precisamente un Año Jubilar en su honor.

El prelado exhortó a los semi-

naristas a tener como ejemplo a San Pelagio que siendo niño dio la vida en rescate por la de su tío, y que una vez en la prisión defendió su castidad hasta llegar al martirio. “Levantad la vista hacia Pelagio y ved cómo él siendo tan joven ha sido capaz de resistir la tentación y de incluso sellar con su sangre este amor a Jesucristo y este amor a la ley de Dios”, comentó.

También explicó el origen de la liturgia eucarística en rito hispano-

mozárabe seguida en la ceremonia cuyas “oraciones hacen alusión al lugar del martirio de San Pelagio y a la manera en que fue martiriza-do”, indicó.

Finalmente pidió que “el Señor nos conceda por la intercesión de San Pelagio la santidad, no tener dificultades ante los obstáculos que puedan presentarse, incluso hasta el martirio” y felicitó a los presbíte-ros que ese día celebraban su ani-versario sacerdotal.

FESTIVIDAD DE SAN PELAGIO MÁRTIR EN EL SEMINARIOMons. Demetrio Fernández presidió la Eucaristía de rito hispano-mozárabe, en la que estuvieron presentes los seminaristas mayores y menores así como sus formadores.

El sábado 23 de junio, en Pozoblanco, se celebró la tra-dicional Vigilia de Espigas que organiza todos los años la Adoración Nocturna Masculina y Femenina. La ce-remonia se celebró en la parroquia de Santa Catalina y fue presidida por el Obispo de la Diócesis, D. Deme-trio Fernández y concelebrada por varios sacerdotes, entre ellos el Consiliario Diocesano de ANE-ANFE, Tomás Pajuelo Romero, el Director de la Sección, An-tonio Rides y el párroco, Pedro Fernández.

La procesión de banderas partió de la Ermita de San

Gregorio hasta la parroquia, seguida de todos los ado-rares del pueblo. La ceremonia estuvo amenizada por el Coro de los Salesianos. Terminada la Santa Misa, fue expuesto el Santísimo Sacramento que fue adora-do por turnos hasta las seis de la mañana que salió en procesión por las calles de la localidad en cuyos altares se les dio a los fieles la bendición. Finalmente, llegados al recinto ferial, se dio la bendición a los campos, el pueblo y a los fieles.

Mª. D. GÓMEZ

VIGILIA DE ESPIGAS EN POZOBLANCO

• N

º336

• 0

1/07

/12

5

iglesia diocesana

Page 6: Iglesia en Córdoba, n. 337

El Santo Padre recibió el pasado 28 de junio, en audiencia al cardenal Angelo Amato, S.D.B., Prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos.

En el transcurso de la reunión, el Papa autorizó a la Congregación a promulgar el decreto concerniente a las virtudes heroicas del Siervo de Dios Cristóbal de Santa Cata-lina, fundador de la Congregación del Hospital de Jesús Nazareno de Córdoba.

Datos biográficos:El Padre Cristóbal de Santa Catali-na fue un sacerdote nacido en Mé-rida en 1638 y fallecido en 1690 en Córdoba, descansando sus restos en la capilla de Jesús Nazareno de nuestra ciudad. Es el fundador de la Congregación de las Hermanas

Hospitalarias de Jesús Nazareno.Este sacerdote, tras servir como

capellán en la guerra contra Por-tugal, una vez restablecido de una enfermedad decide retirarse a la

vida eremita en ermitas de Córdo-ba. Tiene como objetivo socorrer al gran número de enfermos sin re-cursos que se encuentra en la ciu-dad cordobesa; así, en 1673 funda el Hospital de Nuestro Padre Jesús Nazareno, cuyo lema será: Mi pro-videncia y tu fe tendrán esta casa en pie. En 1773 se le atribuyen varios milagros, por lo que comenzó su proceso de beatificación; tras serle reconocido uno de ellos acaecido en nuestra ciudad en 2002, se espe-ra su pronta beatificación.

A este sacerdote se le conoce como “el Girasol de Dios”, ya que siempre estuvo pendiente de cum-plir la voluntad de Dios; éste es su mejor legado, dar ejemplo con su vida de que se puede ser inmensa-mente feliz cumpliendo la voluntad divina.

EL SANTO PADRE APRUEBA LAS VIRTUDES HEROICAS DEL PADRE CRISTÓBAL DE SANTA CATALINA

La Eucaristía en honor a San José María Escrivá de Balaguer, funda-dor del Opus Dei, congregó a unos 800 fieles entre ellos, familias ente-ras, numerarios, sacerdotes, y de-más personas vinculadas a esta ins-titución eclesial, el día 26 de junio, en la Santa Iglesia Catedral.

La Santa Misa estuvo presidida por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández quien en su homilía explicó que San José María “ha sido uno de esos santos contem-poráneos a nosotros que nos enseña el camino para seguir a Jesucristo y nos advierte de los peligros para que no nos alejemos de Él”. Asimismo, reflexionó sobre este camino nue-vo que él propone para llegar a ser santos: “San José María ha insisti-do en que la santidad puede ser al-canzada en la vida cotidiana, en la vida ordinaria donde no hay espe-ciales acontecimientos, sino donde acontece ese milagro de cada día de la gracia de Dios que va sometien-do nuestra voluntad a la voluntad de Dios”.

También recordó que “el traba-jo que cada uno tiene es el lugar de nuestra santificación” y que los me-dios espirituales “son para que nues-tro trabajo sea una colaboración en la obra de Dios”. De otro lado, se dirigió a las familias para que su cer-canía al Opus Dei les ayude a vivir su cercanía a Dios y afrontar las di-ficultades que lleva consigo la edu-cación de los hijos. En este sentido, incidió en la necesidad de una edu-cación integral y cristiana que esta

institución desarrolla a través de los colegios de fomento, los clubes y demás iniciativas educativas.

Finalmente, pidió a los presentes que rezaran por las intenciones del Papa, Benedicto XVI: “Os enco-miendo especialmente que lo llevéis en vuestro corazón cuando recéis el rosario, cuando hagáis vuestra lec-tura espiritual, cuando estéis en ese momento de meditación; acordaos en algún momento del día de las in-tenciones del Papa”.

SE CELEBRA UNA EUCARISTÍA EN HONOR A SAN JOSÉ MARÍA ESCRIVÁ

Unos 800 fieles se congregaron en la Santa Iglesia Catedral para participar en la ceremonia presidida por el Sr. Obispo.

• N

º337

• 0

8/07

/12

6

iglesia diocesana

Page 7: Iglesia en Córdoba, n. 337

Más de cien profesores que forman parte de los colegios adheridos a la Fundación Diocesana de Enseñan-za “Santos Mártires de Córdoba” mantuvieron un encuentro el día 29 de junio, en el Palacio Episcopal. En-tre ellos se encuentran los profesores pertenecientes a los colegios Trinidad I y II, Sansueña, Jesús Nazareno de Córdoba y Jesús Nazareno de Agui-lar, La Milagrosa de Bujalance, y San Rafael de Córdoba.

En un primer momento, el Obis-po de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández, les saludó y dirigió estas palabras: “La Iglesia a nivel universal y a nivel diocesano está queriendo se-cundar la escuela católica”.

Asimismo, señaló que la escuela católica está en auge por la crecien-te demanda por parte de los padres, y que además estas plazas cuestan el 40 % menos que una pública al Estado, y no por ello son de peor calidad. En este sentido, incidió en

el desafío que esto supone para la Iglesia Católica en Córdoba: “El reto de estar muy unidos para poder presentar nuestras legítimas aspira-ciones ante la Administración” y para que “la escuela católica pueda seguir ofreciendo sus servicios como una tarea evangelizadora”.

A continuación, insistió a los profesores en la importancia de su

identidad y su actitud creyente ya que “la enseñanza no es sólo la tras-misión de conocimientos sino que la enseñanza es una actitud vital que transmite por ósmosis aquello que uno está viviendo”.

Durante la segunda jornada de trabajo, el director de la Fundación Diocesana de Enseñanza y Vice-presidente de Escuelas Católicas de Andalucía, José Juan Jiménez, expuso a los maestros la situación actual en la que se encuentra la escuela concertada ante las medi-das de recortes que está llevando a cabo la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, como es el caso de las Escuelas Hogar, así como otros temas de interés cen-trados en el bilingüismo, la presta-ción de servicios TIC o la imposi-bilidad de concertar más plazas de educación infantil. Finalmente, se hizo un análisis del plan de actua-ción pastoral de la Fundación para el próximo curso.

UN CENTENAR DE PROFESORES DE LA FUNDACIÓN DIOCESANA DE ENSEÑANZA SE REÚNEN EN EL PALACIO EPISCOPALAl comienzo del encuentro, el Sr. Obispo destacó la importancia de la identidad cristiana del profesor. A con-tinuación, el director de la Fundación, José Juan Jiménez, expuso la situación actual de la escuela concertada y trazó los objetivos para el próximo curso.

• N

º336

• 0

1/07

/12

7

iglesia diocesana

Page 8: Iglesia en Córdoba, n. 337

Miles de fieles acompaña-ron el pasado domingo, 30 de junio, a los nuevos

presbíteros durante la ceremonia de ordenación sacerdotal que presidió Mons. Demetrio Fernández en la Santa Iglesia Catedral y que estuvo concelebrada por numerosos sacer-dotes de la Diócesis. Además, contó con la participación del Coro del Seminario “San Pelagio”.

Este día, la Iglesia de Córdoba celebró uno de los momentos más gozosos de la vida de la Diócesis: la

ordenación de seis nuevos pastores. Durante la homilía, el Sr. Obispo comenzó manifestando a los nuevos presbíteros: “Es Dios el que os lla-ma libremente y sois vosotros los que respondéis libremente”. Tras estas palabras, D. Demetrio Fernández continuó explicando que “la vo-cación no es un sentimiento ni algo pasajero, sino que supone todo un camino de discernimiento y prepa-ración”. Y añadió que “Dios ha ido diciendo a cada uno: Tú sígueme, no temas que yo estaré contigo”.

Asimismo, el prelado señaló que Dios llama a estos nuevos sacerdo-tes “para participar del sacerdocio de Cristo en cuanto cabeza de su Iglesia. Él os ha elegido a cada uno para concederos un don grandioso y sublime, como es la participación en su ser de la Iglesia”.

Tras subrayar que es una inmensa alegría para la Iglesia ver crecer el número de colaboradores al minis-terio sacerdotal, el pastor de la Dió-cesis indicó que “el Sacramento del Orden es siempre una prolongación de la sucesión apostólica, por tan-to, estamos tocando el misterio más grande de la Iglesia”. También, re-cordó a los ordenados: “A partir de hoy, sois de Cristo. El ser sacerdote lleva consigo consagrar toda la vida al Señor, la obediencia en la Igle-sia expresada al Obispo y al Papa, así como despojarse de todo porque vuestra riqueza es el Señor”.

Finalmente, les instó a vivir el sacerdocio con alegría, afirmán-doles: “Sois los presbíteros de la Nueva Evangelización, para llevar el Evangelio de siempre con nuevo entusiasmo”. “Ofreced vuestra vida al Señor por todas esas personas que se van a beneficiar de vuestro mi-nisterio sacerdotal”, aclamó.

Además, pidió por las nuevas vo-caciones y animó a los jóvenes a no tener miedo si sienten la llamada del Señor, asegurando que ahí esta-rá siempre la Iglesia para acompa-ñarlos.

Posteriormente, los nuevos sa-cerdotes formularon las promesas de colaborar con el Sr. Obispo, predicar la Palabra, celebrar piado-samente la Eucaristía, orar perseve-radamente y unirse cada día más a Cristo.

MONS. DEMETRIO FERNÁNDEZ A LOS SEIS NUEVOS PRESBÍTEROS:

«Es Dios el que os llama libremente»Jesús Ángel Doblas Pérez, José Gregorio Martínez Osorio, Ignacio Mora Vilaltella, Ladislav Proks, Rafael Romero Ochando y Carlos Sanz Her-nández fueron los nuevos ordenados presbíteros durante la Eucaristía que tuvo lugar el día 30 de junio, en la Santa Iglesia Catedral.

ordenación de presbíteros•

Nº3

37 •

08/

07/1

2

8

tema de la semana

Page 9: Iglesia en Córdoba, n. 337

• N

º336

• 0

1/07

/12

9

tema de la semana

CARLOS SANZ HERNÁNDEZ RAFAEL ROMERO OCHANDO

JESÚS ÁNGEL DOBLAS PÉREZ JOSÉ GREGORIO MARTÍNEZ OSORIO

LADISLAV PROKS IGNACIO MORA VILALTELLA

Page 10: Iglesia en Córdoba, n. 337

El día 28 de junio comenzó la visita pastoral del Sr. Obispo a las localidades de Luque y Zuheros con la bendición de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asun-ción de Luque, tras 13 meses de obras. Con este mo-tivo, Mons. Demetrio Fernández, acudió a la parro-quia acompañado por el párroco, Jesús Criado, y el sacerdote luqueño, Manuel Rabadán, para bendecir el templo durante el rezo de Laudes. También asistieron el grupo de Adoración Nocturna Femenina y demás feligreses. En el acto el pastor de la Diócesis destacó la belleza del templo del siglo XVI, declarado Monu-mento Histórico Artístico Nacional.

Durante el trascurso de estos meses la parroquia ha tenido que afrontar unas obras en las que se ha teni-do que levantar todo el suelo del presbiterio y se han llevado a cabo cinco catas arqueológicas, de las cua-les dos han quedado abiertas y con acceso para cono-cer las dos criptas halladas. Estas obras han supuesto un total de 586.000 euros, habiéndose contado con el apoyo del Obispado, el Ayuntamiento de Luque y los vecinos de Luque, creándose una comisión pro res-tauración encargada de recaudar fondos para este fin, quedando todavía, según el párroco, el 30 por ciento del total y muchos metros a la venta de la “operación suelo” impulsada por la comisión.

La visita pastoral continuó en la residencia munici-pal de ancianos, el centro de día de mayores y las ermi-tas de Luque, departiendo con residentes, pensionistas y hermanos mayores o responsables de las ermitas.

Durante el fin de semana el prelado bendijo la nue-va sede de Cáritas y se reunió con sus responsables y voluntarios, con los componentes de la comisión para la restauración de la parroquia de Luque y finalmente, presidió la Eucaristía de acción de gracias por la restau-ración de la misma y confirmó a un grupo de jóvenes y adultos. El domingo la visita culminó con la reunión de las Hermandades, los matrimonios y la celebración de la Santa Misa donde se bendijo la nueva imagen del Señor Resucitado en Luque.

Mientras que en Zuheros, el Obispo de la Diócesis visitó la parroquia de Ntra. Sra. de los Remedios, el Ayuntamiento y mantuvo encuentros con las Her-mandades, ANFE y Delegados de Misiones, catequis-tas y enfermos de la localidad. También administró el sacramento de la Confirmación a un grupo de 48 adul-tos y visitó a los alumnos del CEIP Ntra. Sra. de los Remedios.

Tanto en la homilía, como en los demás encuentros mantenidos en esta segunda localidad, el Sr. Obispo

VISITA PASTORAL A LUQUE Y ZUHEROSLos encuentros se inauguraron el día 28 de junio con la bendición de la parroquia de Ntra. Sra. de la Asunción de Luque tras las obras realizadas.

• N

º337

• 0

8/07

/12

10

iglesia diocesana

REAPERTURA DE LA PARROQUIA DE LUQUE

CONFIRMACIONES EN ZUHEROS CONFIRMACIONES EN LUQUE

Page 11: Iglesia en Córdoba, n. 337

A las puertas del descanso y en esta época estival, bueno será recordar este “Decálogo de la sencillez”, que tanto puede enriquecer e iluminar nuestra vida. Dice así:

1. Vivir la sencillez es no necesitar tener muchas cosas para ser feliz, no cayendo en el consumismo ni en las modas que nos obligan a comprar lo nuevo, lo último.

2. Vivir la sencillez es tener más ale-gría al dar o al compartir, que al recibir, porque has descubierto el poder miste-rioso que tiene la palabra gratuidad.

3. Vivir la sencillez es vaciar el cora-zón de todas las cosas innecesarias que lo ocupan, y llenarlo del tesoro de la amistad, de la cercanía y del encuen-tro humano con los demás.

4. Vivir la sencillez es creer que tu valía y dignidad está en lo que eres como persona y no en lo que tienes o en la posición social que ocupas.

5. Vivir la sencillez es solidarizarte con tantas hermanas y hermanos de tu familia humana que viven injusta-mente en la pobreza y necesidad.

6. Vivir la sencillez es poner tu con-fianza y seguridad, no en el dinero o posesiones, sino en tus bienes espiri-tuales, en tus convicciones y creencias, en tu fe, en tus capacidades.

7. Vivir la sencillez es trabajar para vivir y no vivir para trabajar.

8. Vivir con sencillez es disfrutar de los innumerables regalos que la vida, la naturaleza, te ofrecen constante-mente cada día y que pasan desaper-cibidos para la mayoría de la gente.

9. Vivir la sencillez es respetar y cuidar la Naturaleza con tu forma de vivir, reciclando, reutilizando, redu-ciendo el consumo innecesario.

10. Vivir la sencillez es utilizar tu dinero para que tú y tu familia po-dáis vivir con dignidad, y para que los demás también puedan vivir con dignidad.

Precioso decálogo para esta hora, pequeños secretos para conseguir que nuestra vida sea más feliz desde el encanto de esa virtud que se llama sencillez.

al trasluz

ANTONIO GILPárroco de San Lorenzo

Decálogo de la sencillez

El Sr. Obispo presidió el pasado 27 de junio, la Eucaristía de final de curso con la Curia diocesana en la Catedral, y una reunión posterior en el Palacio Episcopal.

Mons. Demetrio Fernández se reunió con todos los miembros que conforman la Curia de la Diócesis de Córdoba, para celebrar la Eu-caristía de final del curso pastoral en la Santa Iglesia Catedral, coin-cidiendo con la festividad de San Zoilo y compañeros mártires de la época romana.

En la homilía, agradeció el traba-jo llevado a cabo por las distintas

delegaciones y secretariados y re-cordó que esta labor en la Diócesis es un servicio a Dios y a la Iglesia realizado por una gran familia, como son todas las personas que conforman la Curia diocesana.

Tras la Misa, el Sr. Obispo man-tuvo un encuentro con todos los presentes en el Palacio Episcopal, en el que disertó sobre los acentos pastorales para el próximo cuatrie-nio 2012-2016. Asimismo, entregó un obsequio al sacerdote Manuel Moreno, Vicecanciller del Obispa-do de Córdoba, con motivo de sus Bodas de Oro sacerdotales.

EUCARISTÍA DE CLAUSURA DE CURSO CON LA CURIA DIOCESANA

invitó a todos los presentes a vivir sin miedo su fe y los animó a ma-nifestar su pertenencia a Cristo en todo momento. También hizo alu-sión al acontecimiento ocurrido en las últimas fechas en Zuheros, con-cretamente a la llamada de Dios a dos jóvenes mayores de edad de la localidad para entrar en el novicia-do de las Hermanas de la Cruz. El

Sr. Obispo expresó su compren-sión por el dolor de los padres, pero manifestó que este hecho era un inmenso motivo de alegría para todo el pueblo y simiente de ricos frutos espirituales en el futu-ro, por lo que alabó la valentía de las jóvenes que habían dicho sí a Cristo sin reservas y mostró todo su apoyo al párroco.

• N

º336

• 0

1/07

/12

11

iglesia diocesana

VISITA PASTORAL A ZUHEROS

Page 12: Iglesia en Córdoba, n. 337

CONFIRMACIONES EN FERNÁN NÚÑEZEl pasado día 29 de junio, coincidiendo con la solem-nidad de San Pedro y San Pablo, recibieron el Sacra-mento de la Confirmación en la parroquia de Santa Marina de Aguas Santas de Fernán Núñez un grupo de 150 jóvenes y adultos. La ceremonia estuvo presidida por el Canciller Secretario General, Joaquín A. Nieva.

CONFIRMACIONES EN ENCINAS REALESUn grupo de 53 fieles de la parroquia de Ntra. Sra. de la Expectación recibieron el pasado 30 de junio el Sacramento de la Confirmación, en una solemne Eu-caristía presidida por el Vicario General de la Diócesis, Francisco Jesús Orozco.

CONFIRMACIONES EN BAENAEl Sr. Obispo administró el Sacramento de la Confir-mación el día 15 de junio a 112 adultos de la parroquia de San Bartolomé de Baena, coincidiendo con la Visita Pastoral a la localidad.

CONFIRMACIONES EN LA PARROQUIA DE LAS SANTAS MARGARITASEl día 9 de junio, tuvo lugar en la parroquia de las San-tas Margaritas la Confirmación de un grupo de 22 per-sonas, de manos del Vicario Episcopal de la Ciudad, Manuel M. Hinojosa. Al mismo tiempo, otras tres per-sonas recibieron el Bautismo.

CONFIRMACIONES EN SAN SEBASTIÁN DE POZOBLANCOUn grupo de jóvenes y adultos de la parroquia de San Sebastián de Pozoblanco recibieron el Sacramento de

• N

º337

• 0

8/07

/12

12

iglesia diocesana

CONFIRMACIONES EN FERNÁN NÚÑEZ CONFIRMACIONES EN ENCINAS REALES

CONFIRMACIONES EN BAENA

CONFIRMACIONES EN LA PARROQUIA DE LAS SANTAS MARGARITAS

Page 13: Iglesia en Córdoba, n. 337

la Confirmación el pasado sábado, 23 de junio, de ma-nos del Vicario General, Francisco Jesús Orozco. La Eucaristía estuvo concelebrada por el párroco de la misma, Jorge Antonio Asencio Salas.

CONFIRMACIONES EN HINOJOSADEL DUQUEEl pasado domingo, 24 de junio, recibieron en la pa-rroquia de San Juan Bautista de Hinojosa del Du-que, el Sacramento de la Confirmación un grupo de 50 adultos, de manos del Vicario de la Sierra, Jesús Perea.

CONFIRMACIONES EN SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL DE POZOBLANCOUn grupo de 39 jóvenes y adultos fueron confirmados el pasado domingo, 24 de junio, en la parroquia de San Bartolomé Apóstol de Pozoblanco de manos del Vica-rio de la Sierra, Jesús María Perea.

CONFIRMACIONES EN ALCOLEAEl Vicario de la Ciudad, Manuel María Hinojosa Petit, administró el sacramento de la Confirmación a un nu-meroso grupo de files de la parroquia de Ntra. Sra. de los Ángeles de Alcolea.

San Juan de ÁvilaDOCTOR DE LA IGLESIA

DEL 5 AL 8 DE OCTUBRE DE 2012

peregrinación diocesana a roma

Precio por persona en habitación doble: 918 €Suplemento por habitación individual: 233 €

La inscripción se formaliza con un primer pago de 518 €, que se realizará antes del 23 de julio de 2012, en la C/C nº. 0237 6001 41 9161023391 de Cajasur, sucursal de San Pa-blo, indicando ROMA-S. JUAN DE AVILA y el nombre de cada persona inscrita. Y el resto

del importe antes del 14 de septiembre, en la misma cuenta y con el mismo concepto.

Para más información pueden llamar al teléfono 957 496 474 - Ext. 415 (Vicaría de la Ciudad)

• N

º336

• 0

1/07

/12

13

iglesia diocesana

CONFIRMACIONES EN SAN SEBASTIÁN DE POZOBLANCO CONFIRMACIONES EN HINOJOSA DEL DUQUE

CONFIRMACIONES EN SAN BARTOLOMÉ APÓSTOL DE POZOBLANCO CONFIRMACIONES EN ALCOLEA

Page 14: Iglesia en Córdoba, n. 337

ORAR GASPAR BUSTOS ÁLVAREZDelegado para el Clero

Los paisanos de Jesús lo trataron mal. Incluso lo quisieron despeñar desde un monte. Se maravillaban de sus palabras y de su fama de obrador de milagros. Sin embargo, en Nazaret hizo pocos por la falta de fe de ellos. Les halagaba tener un paisano famoso, pero cuando Jesús puso el dedo en la llaga de su increencia y de su orgullo, no lo quisieron soportar. Historias de siempre; Jesús mismo dice: “no desprecian a un profeta mas que en su tierra”. ¿Qué hay detrás de muchas actitudes hipercríticas y de

rebeldía en la Iglesia y en la socie-dad? Orgullo y nada más. Sin em-bargo, si Nazaret ha llegado a te-ner un nombre en el mundo entero durante veinte siglos es porque Jesucristo vivió allí. La diminuta aldeita, cuyo nombre hubiera des-aparecido aventado por el tiempo, hoy es visitada, amada y reveren-ciada, gracias a Jesús. Eso mismo ocurre con todo lo que se refiere a Él, porque todo está injertado en la Vida que brota de su Resurrec-ción: Él vive y vivirá para siempre y da vida a todo cuanto toca. No cesan las polvaredas, a veces ra-biosas, de los que se declaran ene-

migos de Dios, de Cristo y de su Iglesia. Todas se van estrellando en la fortaleza de la Roca sobre la que está cimentada nuestra fe. Jesucris-to vive y vivirá para siempre. Los creyentes, en vez de disgustarnos contra esos enemigos, deberíamos, llenos de amor y compasión, tratar, por la oración, el buen ejemplo y dando razón de nuestra fe, de que ellos también pudieran participar de nuestra dicha. No podemos odiarlos porque con su persecu-ción acrecientan nuestra virtud y nos fortalecen en ella. Pero sí que-rríamos que se unieran a nosotros “para siempre”.

Tras seis años de servicio en la parroquia de Almedi-nilla y sus seis aldeas, las Hermanas de la Fraternidad se despidieron del pueblo, el pasado domingo 24 de junio, coincidiendo con la fiesta del patrón San Juan Bautista. Con la iglesia abarrotada de feligreses, se ce-lebró una emotiva y Solemne Eucaristía de Acción de Gracias al Señor por la presencia de estas hermanas en el pueblo y por su labor desarrollada.

DESPEDIDA DE LA HERMANAS DE LA FRATERNIDAD EN ALMEDINILLA

CONFIRMACIONES CERRO MURIANOEl 23 de junio un grupo de once feligreses de la pa-rroquia de Cerro Muriano recibieron el sacramento de la Confirmación de manos del Vicario Episcopal del Valle del Guadalquivir, Manuel Montilla.

CONFIRMACIONES EN OBEJOEl Vicario de la Sierra, Jesús Perea, administró el sacra-mento de la confirmación a 87 fieles de la parroquia de San Antonio Abad de Obejo el día 1 de julio.

• N

º337

• 0

8/07

/12

14

iglesia diocesana

Page 15: Iglesia en Córdoba, n. 337

el día del señor

El Espíritu entra en el profeta Eze-quiel, en su condición de Hijo del hombre –título que refleja la fragi-lidad del hombre mortal frente al poder de Dios–, y es enviado como profeta a los israelitas deportados en Babilonia, cuyo corazón es obs-tinado y rebelde. Pero no será es-cuchado...

Esa experiencia la tiene también Jesús. En su pueblo, conocen su casa y quién es, pero se preguntan por su identidad tras ver sus ac-ciones y escuchar sus palabras. Sin embargo, su asombro termina en incomprensión e increencia, y Je-sús no entiende su falta de fe. Fue-ron sus vecinos de Nazaret los que

más dificultades tuvieron para creer en Jesús. Pero esta experiencia no le hace desistir porque, como dice Pablo “la fuerza se pone de mani-fiesto en la debilidad”.

Los prejuicios nos impiden ver la realidad palpable. No queremos ver, no queremos oír, no queremos entender. Seguimos “dormidos” sin querer “despertar”.

Cuando Jesús anuncia en la Si-nagoga el texto del profeta Isaías, anuncia bienestar, liberación, tiem-po de gracia. Jesús no condena: ofrece soluciones. Tanto en lo que dice, como en lo que hace, trae la buena noticia para todos. Pero hubo de confrontarse con gente satisfecha que desecha todo cambio y no desea la llegada del reino de Dios, que no quería liberación de las prisiones, ni buena noticia para los pobres...

Nuestra vocación como cris-tianos es ser profetas de la ver-dad. Profetas de lo cotidiano, que aceptamos la cruz de cada día por-que nos identificamos con la cau-sa de Jesús. Profetas de la verdad del momento, que sabemos poner las cosas en su sitio sin temor “al qué dirán”. Únicamente de esta manera cambiaremos el mundo, “salvaje” en humano y cristiano, siendo Testigos de Dios y “reflejo del Cielo”.

¿Somos profetas de la verdad, en nuestro mundo “desorientado” y “descentrado”…?

Ser profetas de la verdad

comentario bíblico ANTONIO RUFS ARIZAPárroco de Ntra. Sra. de Gracia. Guadalcázar

• N

º336

• 0

1/07

/12

15

Page 16: Iglesia en Córdoba, n. 337