iglesia en córdoba, n. 326

16
SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 326 • 22 de abril de 2012 DONATIVO 0,20 EUROS Nuevo Superior Provincial de los Trinitarios de España Sur Visita pastoral a la parroquia de San Ignacio de Loyola Cáritas Diocesana recibe el título «Luz de Córdoba» de Presencia Cristiana CONGRESO EUCARíSTICO INTERNACIONAL La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros

Upload: diocesis-de-cordoba

Post on 06-Mar-2016

223 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

Semanario diocesano de información y formación cristiana.

TRANSCRIPT

Page 1: Iglesia en Córdoba, n. 326

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN CRISTIANA • Nº 326 • 22 de abril de 2012

DO

NA

TIV

O 0

,20

EU

RO

SNuevo Superior Provincial de los

Trinitarios de España Sur

Visita pastoral a la parroquia de San Ignacio de

Loyola

Cáritas Diocesana recibe el título

«Luz de Córdoba» de Presencia

Cristiana

CONGRESO EUCARíSTICO INTERNACIONAL

La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros

Page 2: Iglesia en Córdoba, n. 326

• N

º326

• 2

2/04

/12

2

SUMARIO

iglesia diocesana

tema de la semana

la portada

secciones

La cuenta bancaria creada por la Diócesis de Córdoba para colaborar con la misión diocesana en Picota (Moyobamba, Perú) es la siguiente:

CajaSur2024 0000

86 3300245847

Para resolver cualquier duda pueden contactar con el Delegado Diocesano de Misiones, D. Antonio Evans.

MISIÓN PICOTA

la voz del pastor 3

iglesia diocesana 4-5. 8

tema de la semana 6-7

iglesia en españa 9

cultura y vida 10

el día del señor 11

•Del 23 al 27: El Sr. Obis-po asistirá a la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española.

•Día 25: Retiro y Campa-ña de las Vocaciones Na-tivas para la Vicaría de la Campiña, en La Rambla.

•Día 26: Retiro Espiritual para sacerdotes dirigido por José Almedina Polo-nio, Rector del Santua-rio de San Juan de Ávila. También, Hora Apostólica (Encuentro de Oración) de Cursillos de Cristiandad.

•Del 27 al 28: Curso de Discernimiento Vocacio-nal en el Seminario Mayor de San Pelagio.

•Días 28 y 29 Visita Pasto-ral en Nueva Carteya.

•Día 29: Jornada Oración por las Vocaciones.

EL PADRE LUIS MIGUEL ALA-MINOS ELEGIDO NUEVO SU-PERIOR PROVINCIAL DE LOS TRINITARIOS DE ESPAÑA SUREl Capítulo Provincial de la Orden se celebró del 8 al 14 de abril en la Casa de Espiritualidad Betania de Córdoba

VISITA PASTORAL A LA PARRO-QUIA DE SAN IGNACIO DE LO-YOLADel 29 al 31 de marzo, el Sr. Obispo se reunió con todas las realidades de la parroquia y celebró la Eucaristía en la víspera del Domingo de Ramos.

CONGRESO EUCARÍSTICO IN-TERNACIONALSe celebrará entre el 10 y el 17 de ju-nio en Dublín, bajo el lema “La Euca-ristía: Comunión con Cristo y entre nosotros”.

SEMANARIO DIOCESANO DE INFORMACIÓN Y FORMACIÓN

CRISTIANA

Director:José Juan Jiménez Güeto

Redactoras:Bárbara Castro GarcíaRaquel Moyano CejudoGloria Alcaide Salazar

Maquetación:Blas Fco. Benítez Murillo

Colaboradores:Rafael Lucena VillarrealEleuterio Ortega Ortega

Edita:OBISPADO DE CÓRDOBA

ISSN 1699-2806Depósito Legal: CO-1752/04

Imprime: IMPRESIONES GUADAJOZTirada: 12.000 ejemplares

DONATIVO 0,20 EUROS

Redacción:Torrijos 12 • 14003 CÓRDOBA

Tel.: 957 498 065 • Fax: 957 498 066

E-mail:[email protected]

Página web:www.diocesisdecordoba.com

Página de Facebook:www.facebook.com/diocesisdecordoba

Agradecemos la especial colaboración de:

Sagrario de la capilla de la Virgen del Pilar del Obispado de Córdoba.

agenda

Page 3: Iglesia en Córdoba, n. 326

VOZ DEL PASTOR

UERIDOSHERMANOSY HERMANAS:

La presencia de María en la vida de la Iglesia y del cristiano es algo per-manente. Es como la pre-sencia de la madre en una familia. La madre le da a la familia calor, acogida, ca-riño, consuelo. La presen-cia de la madre es muchas veces imperceptible, pasa desapercibida, pero ella está ahí, eficazmente pre-sente, sosteniendo el hogar con todo la dedicación y el trabajo que lleva consigo. En el curso de los días y de los meses, hay ocasiones en que celebramos a la madre. Y es ocasión de agradecer su presencia y su servicio, de invocar su protección, de sentirnos amados y dar-le gracias a Dios por ello.

Se acerca el mes de mayo, que es cada año una ocasión para honrar a María, nuestra madre del cielo. Este año, con varios acontecimientos que cele-braremos gozosamente. A comienzo de este curso os escribía: “María, Madre de la Iglesia, estará siempre a nuestro lado. María Stma. de Araceli, cuyo año jubi-lar en Lucena comenzare-mos en abril 2012. María Auxiliadora, a quien estará dedicado especialmente el mes de mayo 2012 en Montilla. La Virgen del Carmen de san Cayetano, que será coronada el 12 de mayo de 2012. A ella, a nuestra Madre bendita, consagramos nuestras per-sonas y nuestras obras en este curso que comenza-mos”. En los tres casos, he solicitado la bendición y

las indulgencias del Sumo Pontífice, para vivirlos en comunión de fe con el Sucesor de Pedro, el papa Benedicto XVI.

En primer lugar, el año jubilar de María Stma. de Araceli, año aracelitano, en el que celebramos el 450 aniversario del hallazgo de la imagen bendita que se venera en el santuario de la sierra de Aras de Lucena. En la tarde del sábado 21

de abril abriremos la puer-ta santa del Año aracelita-no en su Santuario lucen-tino. Desde esta fecha, en que baja a la parroquia de San Mateo para ser vene-rada durante un mes largo por todos los fieles lucen-tinos, hasta el año 2013, en que clausuraremos el año jubilar con el regreso de la Virgen a su Santuario. Que sea un año de bendición para los lucentinos y para todo el campo andaluz, que acude a sus plantas especialmente en este año jubilar.

En segundo lugar, este mes de mayo de 2012, la Asociación María Auxilia-dora de Montilla celebra su centenario. Será un mes ju-bilar para celebrar un siglo de presencia y de protec-ción de María Auxiliadora en la ciudad de Montilla,

donde toda la ciudad se siente deudora de esta pro-tección maternal. Cuán-to bien ha hecho María Auxiliadora en Montilla. Quiere seguir haciéndolo en el corazón de quienes se acercan a ella con fe.

En tercer lugar, la coro-nación canónica pontificia de la imagen de la Virgen del Carmen de san Caye-tano, que viene preparán-dose desde hace más de

un año y que culminará en la S. I. Catedral el próxi-mo 12 de mayo, por parte del Obispo de la diócesis acompañado por el P. Ge-neral de la Orden. Los PP. Carmelitas han alimentado la devoción a la Virgen del Carmen desde su llegada a Córdoba hace más de cua-tro siglos. La Virgen del Carmen y su escapulario es signo de protección ante el peligro y ante los enemi-gos del alma.

Es la misma Madre de Dios y madre nuestra, con distintas advocacio-nes por distintos motivos. A estos acontecimientos extraordinarios se suman otros muchos en toda la geografía diocesana. Son ocasiones de honrar a nuestra madre del cielo, María Santísima, en sus distintas advocaciones. El

mes de mayo se celebra a María en casi todas las pa-rroquias con sus distintas Hermandades de gloria.

El pueblo cristiano siente una especial devo-ción por la Virgen Stma. Nos encontramos en la “tierra de María Santí-sima”, como expresó el beato Juan Pablo II en distintas ocasiones al vi-sitar España. Celebrar a María es acercarse a ella con confianza, como un hijo hace con su madre, y abrirle el corazón. Hay cosas que sólo se cuen-tan a una madre, y María nos conoce perfectamen-te, nos comprende y nos ama. Toda la salvación de Dios nos viene a tra-vés de María, ¿vamos a prescindir de ella con la falta que nos hace? Ella nos da continuamente a su Hijo, el fruto bendito de su vientre, Jesús. Ella nos enseña a querernos como hermanos y a com-partir con quienes sufren cualquier carencia. A ella le satisface la ofrenda que brota de un corazón puro y generoso.

Que todos estos acon-tecimientos jubilares nos ayuden a querer más a nuestra Madre bendita y a parecernos a ella en el seguimiento de Jesús. Recibid mi afecto y mi bendición:

Q

Bajo tu amparo nos acogemos,Santa Madre de Dios

• N

º326

• 2

2/04

/12

3

Nos encontramos en la “tierra de María San-tísima”, como expresó el beato Juan Pablo II en distintas ocasiones al visitar España. Cele-brar a María es acercarse a ella con confianza, como un hijo hace con su madre, y abrirle el corazón. Hay cosas que sólo se cuentan a una madre, y María nos conoce perfecta-mente, nos comprende y nos ama.

Page 4: Iglesia en Córdoba, n. 326

El día 29 de abril celebra la Iglesia la Jornada Pontificia de las Vocaciones Nativas, que este año tiene como lema «María alienta las vocaciones en la misión», y con él pretende abarcar una triple dimensión:

1º. “María…: pues era conve-niente y oportuno que una Jornada que siempre tiene su celebración en el pórtico del mes de mayo, dedi-cado a la Virgen María, se centra-ra en la iluminación, motivación y protección que María ejerce en las Vocaciones Nativas.

2º. …alienta…: ya que es la gran misión que realizó María con los apóstoles: ella alentó a la oración y a la espera del Espíritu que es el que engendra, arrebata, entrega y hace florecer todo el proyecto de amor de Dios para los hombres.

3º. …las vocaciones en la mi-sión”: pues comprobar cómo en los territorios de misión Dios suscita

vocaciones al sacerdocio y a la vida consagrada es algo palpable e ilu-sionante, es una hermosa realidad.

Vemos cómo la presencia alen-tadora de María en los primeros tiempos de la Iglesia era algo cons-tante: perseveraba en la oración con los apóstoles, les alentaba a estar vi-gilantes para recibir la fuerza de lo alto, era el punto de referencia para la acogida y el fortalecimiento de todos los que se unían a la labor de los apóstoles.

María es modelo y ejemplo para lo que la Iglesia ha de hacer con todos sus hijos y, en particular, con aque-llos que por una vocación singular se configuran a Cristo para partici-par de su misión. Una Iglesia es ma-dura y fecunda cuando es capaz, no sólo de originar, sino de conservar, cuidar, hacer crecer y madurar las vocaciones que nacen de su propia historia, de su propia tierra.

Ciertamente que con la presencia de María –que sigue presente y ac-tiva en la vida de la Iglesia y de los cristianos–, con el aliento del Es-píritu y con la cooperación de los

fieles, las Vocaciones Nativas tienen la garantía de perseverar.

Hay que agradecer mucho la generosidad mostrada por nues-tra Diócesis en la Jornada del año pasado, pero no debemos olvidar que cada año nacen muchas Dióce-sis nuevas y que la cooperación, la mutua oración y el ofrecimiento de sacrificios, siguen siendo un deber para todos los cristianos.

Este centro fundado por el padre Luis Pérez Ponce, natural de Villa-franca, fue el primer centro de la localidad para la enseñanza de las niñas y mujeres. En la actualidad, el colegio Jesús, María y José es un centro completo de Educación In-fantil de 0 a 6 años.

Cuenta con cuatro unidades del Primer Ciclo de Infantil convenia-das y tres unidades del Segundo Ciclo concertadas, prestando los servicios de aula matinal y comedor. Además, en este curso el colegio se ha incorporado al Proyecto Beda de bilingüismo de centros concertados de la Comunidad de Madrid.

Son varias las actividades que se han llevado a cabo a lo largo del pre-sente curso para conmemorar esta fe-cha tan señalada, como: el diseño de un lema y un logo que han presidido

diferentes eventos realizados como el Día de La Paz, el Día de Andalucía, o la celebración con los niños/as del 300 cumpleaños del colegio. También se ha organizado una convivencia para todas las Hermanas de la Con-gregación, una jornada de puertas abiertas, un encuentro deportivo y este domingo, 22 de abril, habrá un

acto lúdico cultural en la Casa de la Cultura de Villafranca con activida-des organizadas por los colegios de Baena y Priego, donde se presentará un video sobre la historia del colegio. Como broche de oro de la jornada, se celebrará una Eucaristía presidida por el Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fernández.

LAS HIJAS DEL PATROCINIO DE MARÍA CELEBRAN EL 300 ANIVERSARIO DE SU COLEGIO DE VILLAFRANCAEl colegio Jesús, María y José cumple tres siglos formando parte de la historia de Villafranca de Córdoba, reali-zando una labor humano-cristiana y educativa en las mujeres, y en la sociedad villafranqueña en general.

ad gentes

ANTONIO EVANSDelegado diocesano de Misiones

«María alienta las vocaciones en la misión»

• N

º326

• 2

2/04

/12

4

iglesia diocesana

Page 5: Iglesia en Córdoba, n. 326

Durante la Semana Santa han rea-lizado estación de penitencia en la Santa Iglesia Catedral, once de las dieciocho Hermandades que ini-cialmente tenían prevista su visita al principal templo de la Diócesis. Las siete Hermandades restantes no llegaron a la Catedral o suspen-dieron su salida penitencial debido a las inclemencias meteorológicas.

El Cabildo Catedral de Córdoba ha informado de su atención pres-tada a todas las Hermandades así

como de los medios proporcionados a aquellas que solicitaron cobijo en el templo. De este modo, quieren reite-rar su compromiso y disponibilidad a seguir prestando este servicio, y asumir todos los costes que esto su-pone, con el objeto de facilitar a to-das las Hermandades y Cofradías de la ciudad la realización de la estación de penitencia en la Catedral.

Asimismo, por segundo año con-secutivo, el Cabildo ha vuelto a emi-tir, en directo, el tránsito de las Her-

mandades y Cofradías cordobesas y las celebraciones litúrgicas extraor-dinarias, propias de este tiempo.

Este año, fruto de la firma de distintos acuerdos de colaboración con los diarios, radios y televisio-nes locales, así como con varias páginas web y blog especializados en el mundo cofrade, los niveles de audiencia se han disparado con res-pecto al año anterior, alcanzando 14.383 sesiones abiertas por el Ca-nal Diócesis Televisión, sólo en las conexiones por Internet, a las que habría que sumar la difusión me-diante los medios de comunicación citados anteriormente.

EL CABILDO CATEDRAL DE CÓRDOBA VALORA SATISFACTORIAMENTE LA REALIZACIÓN DE LA ESTACIÓN DE PENITENCIA EN LA CATEDRAL

En el Capítulo Provincial celebrado del 8 al 14 de abril en la Casa de Espi-ritualidad Betania de Córdoba, pre-sidido por el Superior General de la Orden Trinitaria, padre José Narlaly, los religiosos trinitarios de la Provin-cia de España Sur eligieron al padre Luis Miguel Alaminos Montealegre como nuevo Superior Provincial, en sustitución del padre Antonio Jimé-nez Fuentes, quien finaliza nueve años de mandato.

El padre Alaminos, nacido en Alcázar de San Juan, Ciudad Real, tiene 53 años, cursó sus estudios en el Colegio Santísima Trinidad de su pueblo natal, ingresó en la Orden Trinitaria en 1975, hizo su noviciado en Córdoba y estudiantado trinita-rios de Córdoba. Cursó sus estudios superiores de filosofía y teología en la Universidad de Santo Tomás (An-gelicum) de Roma. Fue ordenado sacerdote en 1982 en Alcázar de San

Juan. Es licenciado en teología espi-ritual, especialista en vida religiosa, y ha ejercido distintas responsabilida-des de gobierno en la Orden Trinita-ria. El padre Luis Miguel ejerce por

segunda vez el gobierno de los Tri-nitarios de España Sur, pues ya fue Superior Provincial de 1997 a 2003. Establecerá su sede en la Comunidad de Trinitarios de Córdoba y tendrá a su cargo las casas de trinitarios de Madrid, Castilla La Mancha, Anda-lucía, América del Sur y Corea.

El programa de gobierno del nue-vo Superior Provincial de los Trinita-rios de España Sur y de su Consejo Provincial, para el próximo trienio, tendrá como objetivos prioritarios la vida de las comunidades trinitarias, las distintas obras de apostolado ca-rismático trinitario, la reestructura-ción de la provincia, las relaciones con los institutos femeninos trinitarios y el laicado para un trabajo en misión compartida de Familia Trinitaria y las respuestas a los signos de los tiempos y a la Iglesia. ISIDRO HERNÁNDEZ DELGADO, TRINITARIO

Secretariado Trinitario de Córdoba

EL PADRE LUIS MIGUEL ALAMINOS ELEGIDO NUEVO SUPERIOR PROVINCIAL DE LOS TRINITARIOS DE ESPAÑA SUR

• N

º326

• 2

2/04

/12

5

iglesia diocesana

Page 6: Iglesia en Córdoba, n. 326

El pasado 11 de abril falle-ció en Córdoba el sacer-dote Bartolomé Borrego López a los 81 años. Nació en Villa del Río en 1930 y fue ordenado presbítero hace cincuenta años en la parroquia de la Inmacu-lada Concepción de Villa del Río. Era Licenciado en Derecho por la Universi-dad de Sevilla y Licenciado en Sagrada Teología por la Pontificia Universidad de Salamanca.

Tras su ordenación fue designado como Consilia-rio Diocesano de Juventud de A.C., cargo que ocu-pó durante cinco años. Al mismo tiempo, también fue Profesor del Semina-

rio y Confesor del mis-mo, además de Profesor y Capellán del Colegio de la Institución Teresiana y, durante un breve tiempo, Capellán de la Clínica San Rafael.

En 1965 pasó a ser Su-perior del Seminario San Pelagio. A finales de los sesenta y principios de los setenta compaginó diver-sos cargos pastorales como son: Capellán del Patrona-to Ntra. Sra. de La Fuen-santa (Ambrosio Morales), Capellán de la Institución Teresiana, Prefecto de Teó-logos del Seminario Dioce-sano, Profesor de Religión de los Institutos Góngora, Averroes y López Neira,

Consiliario Diocesano de Mujeres de A.C.

En 1977 fue designado como Juez Prosinodal, la-bor que desempeñó duran-te diez años, junto con la de Arcipreste del Centro-Ciudad Jardín. También fue Miembro del Consejo de Presbiterio, Conjuez del Tribunal Eclesiástico y, más recientemente, Juez suplente del Tribunal Ecle-siástico. Durante los años 1987 y 1988, también des-empeñó el cargo de Dele-gado Episcopal para la vi-sita del Papa y para el Año Mariano.

En 1972 fue nombrado sacerdote Adscrito a la pa-rroquia de San Fernando y

posteriormente, fue nom-brado Cura Ecónomo de la parroquia “Santa María Madre de la Iglesia” de Córdoba, cargo ejercido hasta el año 2008. Final-mente, hasta esa misma fecha, fue Capellán de las Religiosas de María Inma-culada de Córdoba y ejer-ció como párroco emérito de “Santa María Madre de la Iglesia” de Córdoba.

FALLECE EL SACERDOTE BARTOLOMÉ BORREGO LÓPEZ

FALLECE EL SACERDOTE SERAFÍN ELENA GARCÍA

El día 29 de marzo, falleció el sacerdote Serafín Elena García en Cabra, a los 86 años de edad.

Nacido en Iglesia Rubia (Burgos) el 24 de marzo de 1926, fue ordenado presbí-tero el 17 de junio de 1951, en la Santa Iglesia Catedral de Córdoba.

Comenzó su ministerio

sacerdotal en Lucena como coadjutor de “San Mateo Apóstol” y capellán de las MM. Carmelitas Descal-zas, de 1951 a 1954; y como encargado de “Santiago”, desde diciembre de 1953 hasta julio de 1954.

El 25 de julio de 1954, fue nombrado Párroco de «Santiago Apóstol» en

Iznájar, y seguidamente estuvo encargado de las Parroquias del Buen Pas-tor (1962), Jesús Nazareno (1954), Ntra. Sra. de Gra-cia (1962), Ntra. Sra. de La Asunción (1954) y San José en los campos de Iznájar (1966). También fue confe-sor de las RR. Salesianas y Párroco Emérito de “San-tiago Apóstol” de Iznájar, el 11 de octubre de 2002.

El pasado viernes, 30 de marzo, que-daba inaugurada oficialmente la ex-posición ARACOELI 1562-2012, organizada por la Real Archicofradía de la Virgen de Araceli y la delega-ción de Archivo Histórico del Ayun-tamiento, en el Palacio de los Condes de Santa Ana de Lucena.

El acto contó con la presencia del Vicario Episcopal de la Campiña, Je-sús Poyato Varo; del hermano mayor de la Real Archicofradía de María Stma. de Araceli, Antonio Crespillo Guardeño; y del alcalde de Lucena, Juan Pérez Guerrero; acompañados de miembros de la Obra Pía, de la

Junta de Gobierno aracelitana, de la corporación municipal y numerosos representantes de distintas institucio-nes locales.

Esta muestra histórica para la de-

voción aracelitana se podrá visitar durante tres semanas en el primer piso del Palacio y en las dos salas no-bles del mismo.

Real Archicofradía de María Santísima de Araceli

INAUGURADA UNA EXPOSICIÓN DEDICADA A LA VIRGEN DE ARACELI

• N

º326

• 2

2/04

/12

6

iglesia diocesana

Page 7: Iglesia en Córdoba, n. 326

La última semana de marzo tuvo lugar la visita pastoral del Obispo de Córdoba, Mons. Demetrio Fer-nández a la parroquia de S. Ignacio de Loyola de Córdoba. Por este motivo, la comunidad parroquial se preparó para este encuentro con la celebración de un retiro que de-dicaron al capítulo primero de la Lumen Gentium del Vaticano II, con su descripción sobre lo que es la Iglesia en la riqueza del plan de Dios y en su realidad histórica.

La acogida del obispo fue el pa-sado 29 de marzo, y comenzó con la visita a enfermos y a algunas fa-milias del barrio. Después se reunió con el Consejo pastoral de la pa-rroquia. Al día siguiente, el prelado visitó el colegio “Gloria Fuertes”, mantuvo un encuentro con los ni-ños de la catequesis de comunión y postcomunión y sus familias. Tras la celebración de la Eucaristía se

entrevistó con todos los grupos de la parroquia.

El momento culminante de la visita pastoral fue el sábado por la tarde. Primero tuvo lugar el en-cuentro con los sacerdotes y des-pués, la celebración solemne de

toda la parroquia con su obispo, de la Fiesta de Ramos. La riqueza de la liturgia y las palabras del Sr. Obispo introdujeron a los fieles en la celebración de la Semana Santa, y también en la acción de gracias por la visita.

VISITA PASTORAL A LA PARROQUIA DE SAN IGNACIO DE LOYOLADel 29 al 31 de marzo, el Sr. Obispo se reunió con todas las realidades de la parroquia y celebró la Eucaristía en la víspera del Domingo de Ramos.

El pasado jueves 22 de marzo, los miembros de la Es-cuela Comarcal de la Campiña de Córdoba, que se reúnen de manera quincenal los jueves en Lucena, se trasladaron hasta Aguilar de la Frontera para celebrar el encuentro de final de este trimestre.

Se reunieron unas 50 personas, en los salones pa-rroquiales de la Casa de las Cadenas, con el párroco, Tomás Palomares quien les ofreció una Escuela de for-mación acerca del Triduo Pascual, acompañado del vi-cario parroquial, José Antonio.

En la exposición les explicó el significado de la Misa Crismal y la importancia de los óleos que se bendicen y se consagran en ella, así como los oficios del Jueves Santo, Viernes Santo, Sábado de Gloria y Domingo de Resurrección o Pascua.

ANTONIO PAVÓN PEDRAZA

CIERRE DEL 2º TRIMESTRE DE LA ESCUELA COMARCAL DEL MCC EN LA CAMPIÑA DE CÓRDOBA

• N

º326

• 2

2/04

/12

7

iglesia diocesana

Page 8: Iglesia en Córdoba, n. 326

CONGRESO EUCARISTICO INTERNACIONAL DUBLIN • Junio 2012

La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotrosConvocatoriaEl 22 de junio de 2009 el Papa Be-nedicto XVI aprobó el tema y la fecha para la celebración del 50 Congreso Eucarístico Internacio-nal. La Eucaristía: Comunión con Cristo y entre nosotros es el tema del presente Congreso. Se abrirá el 10 de Junio, Solemnidad del Santí-simo Cuerpo y Sangre de Cristo, y culminará el siguiente domingo 17 de Junio.

El tema se inspira en el número 7 de la Constitución Lumen Gen-tium del Concilio Vaticano II: “En la fracción del pan eucarístico, par-ticipando realmente del Cuerpo del Señor, somos elevados a la comu-nión con Él, y entre nosotros mis-mos. «Porque el pan es uno, somos muchos un solo cuerpo, pues todos participamos de ese único pan»” (I Cor. 10,17)”

Para el Arzobispo de Dublín, destaca también la posibilidad de desarrollar el tema de este CEI en la reflexión de algunas cuestiones actuales: la comunión como funda-mento de la Eclesiología y Misión de la Iglesia; la Eucaristía como for-ma de vida de Sacerdotes, Familias Cristianas, Comunidades religio-sas. El gesto de partir el pan como principio de solidaridad cristiana, el Ecumenismo, el mundo del su-frimiento...

¿Qué es un Congreso Eucarístico y quién lo convoca?El Congreso Eucarístico es la Sta-tio o asamblea de los fieles a la que “alguna comunidad invita a toda la Iglesia local, o una Iglesia local invita a todas las Iglesias de la re-gión o de la nación, o aún de todo el mundo, para que todos juntos reco-nozcan más plenamente el Misterio

de la Eucaristía bajo algún aspecto particular y la veneren públicamen-te con el vínculo de la caridad y de la unión” (Ritual de la Sagrada Co-munión y del Culto a la Eucaristía fuera de la Misa, 1974, n.109).

Objetivos de los Congresos Eucarísticos

1. Hacer conocer, amar y servir a Jesús Eucaristía.

2. Favorecer el fortalecimiento de la fe y del testimonio de los cristianos.

3. Reflexionar, orar y encontrar respuestas sobre la Pastoral evangelizadora.

4. A través de la celebración go-zosa del misterio de la presen-cia sacramental de Cristo

Los primeros CEI (el primero fue en 1881, en Lille) se caracterizaron

• N

º326

• 2

2/04

/12

8

tema de la semana

Page 9: Iglesia en Córdoba, n. 326

por el propósito de fomentar la fe y la devoción de los católicos hacia la presencia real de Cristo en la Euca-ristía y su reinado social frente a un ambiente laicista de la época.

Después del Concilio Vaticano II los CEI se centraron más en la Eucaristía como Sacramento de la Pascua de Cristo que se ofrece para que el mundo tenga vida, como centro de la existencia de los fieles y fuente de la comunión eclesial.

El Ritual de la Sagrada Comu-nión y del culto a la Eucaristía fuera de la Misa, 1974, sitúa estas Orientaciones: Catequesis más profundas acerca de la Eucaristía. Participación más activa en la Sa-grada Liturgia. Puesta en marcha de obras sociales.

El tema del CEI de Dublín y su contexto actualLa formulación del tema La Euca-ristía, comunión con Cristo y entre nosotros proviene de la coinciden-cia de su celebración con el 50 ani-versario del Concilio Vaticano II..

También la Carta Apostólica Porta Fidei del Papa Benedicto XVI nos indica “El año de la fe será también una ocasión propicia para intensificar la celebración de la fe en la liturgia, y de modo particular en la Eucaristía” (n.9)

Y en los Lineamenta del próxi-mo Sínodo sobre la Fe a celebrar en otoño del presente año se nos indica La fe es encuentro con la persona de Cristo, y asume la forma de la rela-ción con Él, de la memoria de Él (en la Eucaristía) y de la formación en nosotros de la mentalidad de Cris-to, en la gracia del Espíritu”.

La Statio o Asamblea mundial, unida por la fe eucarística profe-sada, celebrada y adorada, se con-vertirá en signo visible en medio de la sociedad multicultural de hoy, y en una invitación a entrar por la “puerta de la fe siempre abierta”.

Texto basePara dar a conocer el tema del CEI, la Comisión Episcopal de Liturgia de la Conferencia Episcopal Espa-ñola ha publicado un Texto base, que puede servir de preparación pasto-

ral para Parroquias, comunidades y asociaciones. Hay Catequesis Eu-carísticas a partir del Tema general. Es muy apto para promover una participación activa y consciente en la Liturgia: También obras que ma-nifiesten la comunión y solidaridad con los necesitados. Sobresalen dos catequesis extensas sobre la Santa Misa: Comunión con Cristo en la Palabra y Comunión con Cristo en la Eucaristía. Están editados, al me-nos, por Edice y PPC.

La campana de San PatricioEs un símbolo usado como pre-paración en la peregrinación por toda Irlanda de la Campana, uti-lizada desde San Patricio, el gran evangelizador de Irlanda en el siglo V. Desde siempre la campana lla-ma a la oración y a la celebración, y fomenta la comunión y reunión de los fieles. Es como una llamada

para que la Iglesia salga a la calle, pues lo hace mostrando su mismo corazón, que es la Eucaristía. “La Iglesia vive de la Eucaristía, y ésta es el centro de toda la vida de la Iglesia” (Beato Juan Pablo II).

PeregrinaciónOrganizada por la Adoración Noc-turna Española, y presidida por el Arzobispo de Zaragoza, será los días 15 al 17 de Junio. Se saldría de Ma-drid-Barajas –donde habría que estar a las 8:00 h. del día 15– , y la llegada de vuelta a Barajas a las 19:55 h. del día 17. Linea Aérea AER LINGUS, hotel 3 estrellas, pase los tres días al CEI, día 1º visita turística a Dublin y comidas incluidas. Días 2º y 3º, co-midas por cuenta propia... Precio 730 euros en habitación doble.

Para más información Vicaría de la Ciudad, Obispado, Tel.: 957 496 474 - Ext. 415 (por la mañana).

• N

º326

• 2

2/04

/12

9

tema de la semana

CAMPANA DEL CONGRESO BENEDICTO XVI

CATEDRAL DE SAN PATRICIO

Page 10: Iglesia en Córdoba, n. 326

VIA CRUCIS EN EL BARRIO DE CIUDAD JARDÍN DE CÓRDOBAEl Viernes Santo por la mañana, los feligreses de Ciu-dad Jardín recorrieron las calles de este barrio de la capital, desde el templo de los Olivos hasta la parro-quia Virgen del Camino, llevando a hombros a Cristo crucificado. El Via Crucis con el Cristo de los Olivos estuvo dirigido por el párroco, Manuel Sánchez.

ANTONIO DÍAZ MARTÍN

Los niños y jóvenes de los distin-tos grupos de la parroquia de Vill-anueva del Duque, participaron en la noche del Domingo de Ramos de la Pasión de Ntro. Señor, con un Via Crucis.

En este acto de piedad, que co-menzó en la Ermita de san Gre-gorio, se sumaron catequistas, padres y fieles. Concluyó en la Iglesia Parroquial de San Mateo Apóstol.

Los alumnos del colegio Virgen del Carmen realizaron un Via Crucis, el

pasado 30 de marzo, que comenzó en el interior del centro educativo hasta

la iglesia de San Cayetano. Asimis-mo prepararon las distintas estacio-nes por niveles y formaron su propia banda de música, dirigida por la pro-fesora, Laura Rodríguez, directora de la Escolanía San Juan de la Cruz.

La Escuela de Cursillos, junto con los grupos y familiares que com-ponen el Movimiento en Córdoba concluyeron las actividades de este trimestre con la celebración del Via Crucis Cuaresmal, en la casa de cursillos San Pablo.

Las estaciones fueron dirigidas por el consiliario del Movimiento, Manuel Sánchez, y realizadas por los asisten-tes, quienes recorrieron toda la casa de Cursillos rezando cada estación en un lugar representativo de la misma.

MIGUEL ÁNGEL DE LA TORRE

DOMINGO DE RAMOS EN LA PARROQUIA DE NTRA. SRA. DEL ROSARIO Y DE STA. BEATRIZ DE SILVA

Más de un centenar de fieles de la parroquia de Ntra. Sra. del Rosario y Sta. Beatriz de Silva, salieron en procesión el Domingo de Ramos desde el templo pa-rroquial hasta la iglesia de la Virgen del Rosario. La procesión recorrió las calles de la Urbanización Azahara y la Electromecánica.

VIA CRUCIS DEL MOVIMIENTO DE CURSILLOS DE CRISTIANDAD

VIA CRUCIS DEL COLEGIO VIRGEN DEL CARMENEl Viernes de Dolores se celebró el tradicional camino de la cruz, que al-canza ya su séptima edición, en el Colegio Virgen del Carmen.

VIA CRUCIS DE LOS JÓVENES EN VILLANUEVA DEL DUQUE

DOMINGO DE RAMOS EN LA PARROQUIA DE CRISTO REY DE CÓRDOBA

Los feligreses de la parroquia de Cristo Rey y Ntra. Sra. del Valle comenzaron la Semana Santa con la cele-bración de la procesión de las palmas por el recinto de la parroquia. A continuación, tuvo lugar la Eucaristía del Domingo de Ramos concelebrada por los dos sa-cerdotes titulares de la parroquia.

• N

º326

• 2

2/04

/12

10

iglesia diocesanasemana santa en la diócesis

Page 11: Iglesia en Córdoba, n. 326

El pasado viernes de Dolores, se re-presentó por primera vez la Pasión de Jesús por las calles de Almedi-nilla. Los jóvenes de Confirmación fueron los encargados de darle vida a las distintas escenas de la Pasión de Jesús, desde la entrada en Jeru-

salén hasta la Resurrección. Por su parte, las hermanas de la

fraternidad prepararon tanto los textos bíblicos como las distintas escenas, ayudadas por distintas personas de la localidad.

PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA

Cientos de niños de los colegios de la Obra Pía Stma. Trinidad acompañaron los distintos pasos procesio-nales ataviados con sus túnicas, mantillas y costales. La procesión solemne, dirigida por el capellán del colegio, Antonio Navarro, recorrió algunas calles del centro de la ciudad hasta llegar a la parroquia de San Juan y Todos los Santos (Trinidad), donde el pá-rroco y vicepresidente de esta institución, José Juan Jiménez, inició una oración ante el Stmo. Cristo de la Providencia.

Un nutrido grupo de fieles de la localidad de Carcabuey encarna-ron a los personajes que vivieron en primera persona los aconteci-mientos más significativos de la vida de Cristo, representando la obra “Crucifixión”, los días 16 y 17 de marzo, en la parroquia de la Asunción. Un drama que comenzó con las tentaciones de Jesús en el desierto, pasando por las Bienaven-

turanzas, la curación de enfermos, la resurrección de Lázaro, la ora-ción en el Huerto y la muerte en la Cruz, hasta llegar a la Resurrección de Cristo en la mañana de Pascua.

Con esta representación quisieron recordar cómo un Dios se hizo hom-bre por amor a la humanidad, “nacido desde el pueblo y, para el pueblo”.

AMPARO CHÁFER GRAMAGEI.S. Obrera de la Cruz

IV EDICIÓN DE LA OBRA «CRUCIFIXIÓN» EN CARCABUEY

Por cuarto año consecutivo, se puso en escena la obra “Crucifixión”, en la parroquia de la Asunción de Carca-buey, los días 16 y 17 de marzo.

LA PASIÓN EN ALMEDINILLA

SEMANA SANTA CHIQUITA EN LOS COLEGIOS DE LA OBRA PÍA STMA. TRINIDAD

Como antesala a la Semana Santa, los alumnos de los colegios de la Obra Pía Stma. Trinidad procesionaron el Viernes de Dolores por las calles del centro de la ciudad para culminar su estación de penitencia ante el Cristo de la Providencia, en la parroquia de la Trinidad.

• N

º326

• 2

2/04

/12

11

iglesia diocesana

SEMANA SANTA INFANTIL EN ALMEDINILLA SEMANA SANTA EN EL COLEGIO JESÚS, MARÍA Y JOSÉ DE VILLAFRANCA

SEMANA SANTA CHICA EN PEDRO ABAD

Page 12: Iglesia en Córdoba, n. 326

al trasluz

ANTONIO GILPárroco de San Lorenzo

Decálogo para la Pascua 2012 Segundo, “también nosotros, que hemos atravesado el desierto de la cuaresma y los días dolorosos de la Pasión, hoy abrimos las puertas al rito de victoria: “¡Ha resucitado! ¡Ha resucitado verdaderamente!”.

Tercero, “todo cristiano revive la experiencia de María Magdalena. Es un encuentro que cambia la vida: el encuentro con un hombre único, que nos hace sentir toda la bondad y verdad de Dios, que nos libra del mal, nos cura completamente y nos devuelve nuestra dignidad”.

Cuarto, “Cristo mi esperanza”, significa que cada deseo mío de bien encuentra en Él una posibili-dad real: con Él puedo esperar que mi vida sea buena y sea plena, por-que es Dios mismo que se ha hecho cercano hasta entrar en nuestra hu-manidad”.

Quinto, “las señales de la resu-rrección testimonian la victoria de la vida sobre la muerte”.

Sexto, “Jesús es alguien del que po-demos fiarnos de modo absoluto”.

Séptimo, “Cristo está presente como fuerza de esperanza a través de su Iglesia, cercano a toda situa-ción humana de sufrimiento e in-justicia”.

Octavo, “conservad en el corazón la irradiación de paz y de alegría, proveniente de la Resurrección de Cristo”.

Noveno, el Papa, en lengua es-pañola, nos dirigió este saludo pas-cual: “Os deseo a todos una buena y feliz fiesta de Pascua, con la paz y la alegría, la esperanza y el amor de Jesucristo resucitado”.

Décimo, “dejémonos encontrar por Jesús resucitado”.

El Papa Benedicto XVI acaba de cumplir 85 años y su silueta se alza como columna luminosa de fe, de esperanza y de amor para una hu-manidad sedienta de felicidad. Su magisterio es constante; su mirada paternal es atrayente; sus anhelos de bien cristalizan en cada uno de sus gestos. Recogemos algunos de sus más preciosos mensajes en esta Pascua 2012.

Primero, su felicitación pascual: “Surrexit Christus, spes mea” (“Cris-to, mi esperanza, ha resucitado”), ex-presión tomada de la secuencia pas-cual “Victimae paschali laudes” que se canta en la misa de la solemnidad de la Resurrección del Señor.

Cientos de matrimonios pertene-cientes a los Equipos de Nuestra Señora de Sevilla, Cádiz, Jerez, Huelva, Estepa y Córdoba, asis-tieron a la celebración de la Misa dominical en el templo principal de la Diócesis, antes de culminar su peregrinación mariana.

La ceremonia estuvo presidida por el Vicario General de la Dióce-sis, Francisco Jesús Orozco, y con-celebrada por miembros del Ca-bildo Catedralicio. Además, contó con la participación del Coro Capi-lla de la Santa Iglesia Catedral.

En la homilía, el Vicario General recordó que en este II Domingo de Pascua, a los ocho días del gran acontecimiento, celebramos el signo más elocuente de la Resurrección, la presencia real del que está resu-citado y nos da su vida, su cuerpo y su sangre. Haciendo referencia a las lecturas del día, destacó la fe y

el amor de Cristo. Al hilo de esto, hizo alusión a la Carta semanal del Sr. Obispo para explicar la postura de Tomás, quien no creía sin ver, y que a los ocho días de su resurrec-ción, nuestro Señor se le presenta de nuevo y cura su incredulidad.

También, manifestó que en este día la Iglesia celebra la fiesta de la Divina Misericordia y teniendo

presente al Beato Juan Pablo II y a Sor Faustina Kowalska, aseguró que la primera consecuencia de la verdadera fe es la confianza.

Finalmente, se dirigió a los Equi-pos de Nuestra Señora animándo-les a seguir siendo una escuela espi-ritual para todos los matrimonios y recordándoles que el mundo tiene una ardiente sed de la paz de Dios.

LOS EQUIPOS DE NUESTRA SEÑORA DE ANDALUCÍA OCCIDENTAL CELEBRAN LA EUCARISTÍA EN LA CATEDRAL DE CÓRDOBAEl pasado domingo, tuvo lugar en Córdoba una Jornada de convivencia mariana organizada por miembros de los Equipos de Nuestra Señora de Andalucía Occidental, quienes celebraron la Eucaristía en la SIC.•

Nº3

26 •

22/

04/1

2

12

iglesia diocesana

Page 13: Iglesia en Córdoba, n. 326

Con la finalidad de re-conocer públicamente la trayectoria de personas u organizaciones que ha-yan destacado en la so-ciedad, en la cultura y en la política, confesando y proclamando, de manera continuada los ideales y valores del humanismo cristiano, la Asociación

Presencia Cristiana orga-niza los premios “Luz de Córdoba”.

De este modo, el día 10 de abril, el jurado de-cidió otorgar el Premio “Luz de Córdoba” de la Asociación en su edi-ción de 2011, a Cáritas Diocesana de Córdoba, organismo oficial de la

Iglesia, por “su promo-ción y coordinación de la acción caritativa y social de la diócesis, luchando y trabajando de una ma-nera encomiable contra la pobreza, la exclusión, la intolerancia y la dis-criminación, conjugando gratuidad, universalidad y eclesialidad”.

CÁRITAS DIOCESANA PREMIADA CON EL TÍTULO «LUZ DE CÓRDOBA»

La Asociación Presencia Cristiana, en su edición del 2011 reconoce la labor huma-nizadora y caritativa de esta institución en la Diócesis de Córdoba.

VISITA DEL I.E.S. GÓNGORA AL ARCHIVO DEL OBISPADOAlumnos del I.E.S. Luís de Góngora de Córdoba visi-taron las instalaciones del Archivo General de la Dió-cesis de Córdoba, el pasado 27 de marzo.

EL OBISPO DE ALBACETE VISITA LA DIÓCE-SIS DE CÓRDOBAUn grupo de sacerdotes de la Diócesis de Albacete junto al Obispo, Mons. Ciriaco Benavente, visitaron, el día 10 de abril, el Obispado de Córdoba, la Catedral y celebraron la Eucaristía en el Sagrario de la misma. El día de antes estuvieron en el Santuario de San Juan de Ávila en Montilla.

La merienda solidaria se celebró a finales del mes de marzo, en la parroquia Virgen de Linares, con el obje-tivo de colaborar con los proyectos de esta ONG ca-tólica y sensibilizar a los feligreses acerca del problema del hambre en el mundo. El acto se inició con una po-nencia a cargo del padre espiritano, Joaquín.

TOÑI GARCÍA CAPARRÓS.

MERIENDA SOLIDARIA

Los fieles de la parroquia Virgen de Linares celebraron un acto solidario a beneficio de Manos Unidas.

CONVIVENCIA DE LOS GRUPOS CORDARE DEL COLEGIO SANTA VICTORIADel 13 al 15 abril se celebró un retiro con 39 jóvenes pertenecientes a los grupos de Confirmación Cordare, del colegio Santa Victoria.

• N

º326

• 2

2/04

/12

13

iglesia diocesana

Page 14: Iglesia en Córdoba, n. 326

La Pasión de CristoEsta película está cargada de unción. Cada día, antes del rodaje, a las 8 de la mañana, todo el equipo, voluntaria-mente, participaban en la Eucaristía, por decisión de Mel Gibson, católi-co comprometido. Allí estaban junto con católicos, judíos, musulmanes y agnósticos. Este ambiente religioso se percibe perfectamente en esta gran obra del séptimo arte muy diferente de las demás que tratan de Jesús.

El último plano-secuencia sugie-re al espectador el momento en que se desliza la piedra de la entrada. La cámara recorre las cavidades de la tumba, y enseguida nos muestra los lienzos sagrados en el momen-to en que éstos empiezan a caer sobre sí mismos. A continuación, vemos los lienzos que han caído, ordenadamente atados y enrolla-dos alrededor de la mortaja, como si en ese momento hubiera resucita-do el Señor. La cámara nos muestra un luminoso primer plano de Jesús resucitado. Nos muestra su cuerpo glorioso, sin los estigmas de la flage-lación y la corona de espinas, pero sí las señales de los clavos en sus ma-nos, lo que más tarde serviría para el diálogo evangélico con Tomás en la segunda aparición a los apóstoles. Perfectamente documentada en los evangelios, así como en las aparicio-nes-revelaciones a la religiosa Eme-rith y en la más rigurosa bibliografía teológica, el Cardenal Castrillón la definió como unos auténticos Ejer-cicios Espirituales. Asimismo, el Papa Juan Pablo II alabó el espíritu religioso de la película.

El hombre que hacía milagrosNos muestra a un Jesús divino y hu-mano, cariñoso y afable con todos, narrada desde el punto de vista de una adolescente, concretamente la hija de Jairo, a la que el Señor resucita en una escena muy emotiva.

Película de animación, dirigida por Stanislav Sokolov, muy fiel a los Evangelios, presta especial atención a la Resurrección y los acontecimientos posteriores: María Magdalena ante la tumba vacía, el diálogo con quien ella confunde con el hortelano hasta que oye pronunciar su nombre; el encuentro de Pedro con Jesús; el ca-mino con los discípulos de Emaús y cómo ha reconocido a Jesús al partir el pan; el escepticismo de Tomás ante los demás a los que cree fantasiosos hasta que aparece Jesús, que le enseña sus manos y el apóstol pasa de la in-credulidad a un sincero acto de fe en Cristo resucitado.

JesúsFrente al Jesús revolucionario y ex-clusivamente social como Jesucristo Superstar, Godspell, Jesús de Mon-treal, El Evangelio según San Mateo, La última tentación de Cristo, se pro-duce una reacción, encabezada por el productor italiano Ettore Bernabei que en colaboración con la CBS lle-va a cabo la miniserie Jesús, de cuatro horas de duración, dirigida por Ro-bert Young.

Jesús habla explícitamente de su condición divina, a la vez que se muestra muy humano, bromea, son-ríe y dialoga cariñosamente con los apóstoles. La puesta en escena de la Resurrección y los encuentros del Señor con María Magdalena, Pedro, los Apóstoles sin y con Tomás son un diálogo entre la razón y el amor, dos caminos para llegar a la fe.

Jesús de NazaretProyecto televisivo de clara inspira-ción cristiana, entre la RAI (católica) y la BBC (anglicana). La imagen que nos da de Cristo es clara, brillante, muy divina.

En el relato de la Resurrección, Franco Zeffirelli subraya los senti-mientos y reacciones de los perso-

najes: María Magdalena, las mujeres que van al sepulcro, los centinelas, los dos jóvenes labriegos que le dicen a las mujeres: “¿Por qué buscáis a los vivos entre los muertos? Jesús no está aquí”. María Magdalena fue a anun-ciar a los apóstoles: “He visto al Se-ñor y me ha dicho estas cosas”. Pero ellos no le creen. Nada más anunciar que Jesús ha resucitado, la cámara en-foca la reacción de Pedro. Este relato sigue de cerca el Evangelio según San Marcos, que recoge sobre todo la pre-dicación de Pedro. Zeffirelli busca re-tratar la reacción de los personajes: la emoción y el amor de la Magdalena, la autoridad de Pedro, el temor de los Apóstoles, la tosquedad de los solda-dos, la incredulidad del tribuno…

Rey de ReyesEs una de las grandes producciones de Hollywood de la década de los sesenta. Sigue con plena fidelidad y en exclusiva al Evangelio según San Juan. María Magdalena está inter-pretada por Carmen Sevilla. Omite la importante visita de Pedro y Juan, pero condensa lo esencial de la Resu-rrección. La película finaliza con una frase de Jesús a María Magdalena del Evangelio según San Mateo: “Diles que vayan a Galilea, allí me verán”.

Otras películas, como La Historia más grande jamás contada (1965), de George Stevens, con la intención de agradar tanto a los judíos como a los católicos y protestantes devalúan el pasaje más importante: la Resu-rreción, bien por omisión, bien por poca valoración. Así, también sucede con El Mesías, de Roberto Rossellini que finaliza con las palabras de Ma-ría Magdalena al llegar al sepulcro: “!Está vacío, está vacío. El sepulcro está vacío!” El último plano son las nubes blancas que ve la Virgen. De-masiada omisión para un aconteci-miento tan decisivo.

RAFAEL GALISTEO TAPIA

Cristo resucitado según el cineVarias películas han reflejado la resurrección del Señor en el séptimo arte, unas con mayor unción y trascendencia que otras. De ellas, la que creo más importante es “La Pasión de Cristo” (2004), dirigida por Mel Gibson.También destacamos “El hombre que hacía milagros” (2000), de Stanilav Sokolov, “Jesús” (1999) de Roger Young, “Jesús de Nazaret” (1973), de Franco Zeffirelli y “Rey de Reyes” (1961), de Nicholas Ray, entre otras.

• N

º326

• 2

2/04

/12

14

cultura y vidacine

Page 15: Iglesia en Córdoba, n. 326

el día del señor

No es un fantasma“Creían ver un fantasma” (Lc 24,37). Las apariciones del Señor resucitado, como la de este domingo, se desen-vuelven en un ambiente bastante rea-lista y palpable que contrasta con lo que tiene de sorpresa, de llegada re-pentina, de dudas en que si es o no es el Señor, de desaparición todavía me-nos inesperada. Ciertamente parece un juego, pero Jesús no es un fantas-ma o algo que se le parezca. ¡Cristo resucitó realmente! Es esta una cer-teza de nuestra fe que fundamenta nuestra esperanza y nos impulsa al amor de Alguien vivo. Lo contra-rio a esto sería afirmar que estamos amando a un muerto, a un cadáver. La resurrección de Cristo no es fru-to de la fantasía de unos hombres llenos de miedo y desolación. No es una visión, ni un sueño, ni fruto de la imaginación. Es una realidad palpa-ble. El resucitado es un hombre con

cuerpo y alma. Los diferentes relatos lo atestiguan de esta manera, que se apareció corporalmente, visiblemen-te, palpablemente y que en sus llagas y signos de la pasión lo reconocieron (Jn 20,27). Él mismo les dice: “Tocad y ved, que un fantasma no tiene car-ne y hueso, como veis que yo tengo” (Lc 24,39). Tampoco se trata de una persona muerta que se aparece a los vivos. El testimonio de los apóstoles es de que el cuerpo de Cristo no es el mismo cuerpo terrenal vivificado (CEC 645-46).

No muy convencidos todavía de la nueva condición del Señor, Jesús les pregunta si tienen algo de comer y le ofrecen un trozo de pescado asado. Él ha redimido también el cuerpo, la materia que adquiere así una dignidad definitiva. De esta manera queda ma-nifiesta la importancia para un cris-tiano de la dimensión corpórea de la

persona. Dios nos ha creado cuerpo y alma. El cuerpo es sacramento pri-mordial, signo que transmite eficaz-mente en el mundo visible el misterio invisible escondido en Dios desde la eternidad. He aquí el misterio de la vida divina de la que el hombre parti-cipa realmente y por lo que debemos tener una gran estima a nuestro cuer-po y cuidarlo exquisitamente porque ha sido llamado a una plenitud.

Es el mensaje de la resurrección que Pedro anuncia en la primera lectura el que la liturgia quiere hoy reforzar en nosotros a través del arrepentimiento, la conversión y el perdón de los pecados. Solamente una fe en Cristo resucitado puede asegurarnos que realmente es Hijo de Dios, que sus palabras son ver-daderas, que tiene poder para per-donar los pecados y que murió por mí. Mas aún que está presente en medio nuestra y que constituye en nosotros la “esperanza de la gloria” (Col 1,27). Por eso esta economía de la Verdad y del Amor que Dios ha iniciado con nosotros al crearnos esta llamada no a la muerte sino a la vida y a la gloria ( Rom 8,30).

Finalmente el Señor antes de des-pedirse convierte a los apóstoles en mensajeros de conversión y de per-dón para todos los hombres. Recoga-mos su testigo con una vida coheren-te entre el obrar y lo que profesamos. Creer, pues, en la Resurrección es algo apasionante que no pertenece al ámbito del aburrimiento. Despierta en nosotros un mecanismo inagota-ble de vida.

vive. Están para empezar las prime-ras Comuniones que llenan nuestros templos de niños y niñas primorosa-mente vestidos y con mucha ilusión en sus ojos. Grupos de confirman-dos, romerías a los santuarios ma-rianos, peregrinaciones, fiestas reli-giosas, etc., imprimen a este tiempo Pascual el gozo del Señor resucitado y vivo. De este gozo del espíritu goza también nuestro cuerpo, sien-do ya un signo de lo que será nues-tro futuro en la Resurrección. Allí, del gran gozo del alma glorificada, participará también nuestro cuerpo.

La vida en cristiano tiene sentido y tiene futuro. Un futuro eterno. Lo de aquí sólo dura una temporada… Jesús vino a darnos “la vida eterna”: ¡el Cielo! El Catecismo de la Iglesia Católica nos trae un párrafo de un documento, de un autor antiguo, lla-mado “Carta a Diogneto”, que dice así: “Los cristianos están en la carne, pero no viven según la carne. Pasan su vida en la tierra, pero son ciuda-danos del cielo”. Porque, como nos enseña San Agustín, “¿qué otro fin tenemos sino llegar al Reino que no tendrá fin?”.

Estamos viviendo en la Liturgia el llamado “Tiempo Pascual”. Para las fiestas Pascuales, nos hemos venido preparando toda la Cuaresma. En este tiempo, todo respira alegría espi-ritual en los textos litúrgicos. Como un don de Dios viene también acom-pañado de una floración primaveral que perfuma el ambiente de nuestras plazas y jardines. La Iglesia se sien-te metida de lleno en ese espíritu de vida que brota del Costado abierto del Salvador, que ha resucitado y

comentario bíblico MANUEL RODRÍGUEZ ADAMEVicario parroquial de Santa Teresa de Ávila. Córdoba

GASPAR BUSTOS ÁLVAREZDelegado para el CleroORAR

• N

º326

• 2

2/04

/12

15

Page 16: Iglesia en Córdoba, n. 326