>> moto prueba - mutua motera

8
>> moto prueba

Upload: others

Post on 06-Jul-2022

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: >> moto prueba - MUTUA MOTERA

>> moto prueba

Page 2: >> moto prueba - MUTUA MOTERA

UNA VISIÓN HISTÓRICA Y OBJETIVA

En esta ocasión Kawasaki, en el sectordel gran turismo, ha colocado el listónmuy alto y comparte la cima con esca-sos rivales.

Esto ni es nuevo ni el exclusivo sentir delos probadores de la revista moteros y lahistoria que en esta ocasión vamos atomar de ejemplo se remonta a algo másde dos décadas.

En 1985, Kawasaki presentaba en elSalón de París una Gran Turismo, decorte europeo, que amparaba su rivali-dad y competitividad con la legendariaK100RT en un buen nivel de acabados,la capacidad de mantener elevadasvelocidades de crucero y una nutridagama de accesorios: la GTR 1000.

Los 110 CV a 9.500 r.p.m. llevaban lamoto hasta los 225 km/h y un depósito

de 28 L garantizaba autonomías dro-medarias.

Poco después, hace unos 18 años,varios policías alemanes se subían, enturnos calculados, sobre una GTR 1000,recorriendo 100.000 km en 100 días.Ahora, con la presencia en el mercadodel nuevo modelo 1400, se ha decididorepetir la experiencia que a fecha de hoyha cumplido sobradamente con losobjetivos previamente establecidos.

Este colectivo de policías alemanes que-ría comprobar si con una conducciónadecuada, un mantenimiento regular,con los niveles óptimos de precaución através de conductores y revisiones per-fectamente organizados, y sirviendo a suvez para el estudio de campo comple-

www.mutuamotera.es / 25

Datos de la pruebaGeneral

Km totales 3.377

Consumo medio (1) 7,23 L/100 km

Consumo máximo 7,91 L/100 km

Consumo mínimo 5,37 L/km

Autonomía máxima 414 km

Tipo de vía

Kms autopista o autovía 1.950

Kms carretera convencional 1,402

Kms puerto de montaña 430

Kms noche 1,120

Kms circuito 25

Circunstancias climatológicas

Km frío extremo (<0º) 350

(1) El consumo medio debemos valorarlo con pre-caución, debido a que hemossometid a la GTR a ritmosexigentes, acorde con nues-tass necesidades.

Recorrido máximo sinrepostar: 351 km, finali-zado con 3 litros endepósito. En reserva y avelocidaad máximalegal se autopista, sepueden realizar sinproblmas 30 km.

Precio aproximado: 16.100 €

El concepto “Rutero” en su máximo exponenteHoy, con esta GTR, estoy seguro que Shozo Kawasa-ki se sentiría orgulloso, muy orgulloso de ser el histó-rico origen de una gran marca que ha llenado de

momentos y placeres a muchos de nosotros… peronuestra Kawa de pruebas va más allá, elevando elconcepto rutero a su máximo exponente.

Las prestaciones y forma de estirarde su propulsor son espectacularespara una gran turismo

Kawasaki GTR 1400Prueba y fotos: Hnos. Toribio

Page 3: >> moto prueba - MUTUA MOTERA

>> moto prueba

26 / moteros

mentario al estudio del Instituto de Seguri-dad de Vehículos de dos ruedas de Essensobre el riesgo que conlleva la conduc-ción de una motocicleta, se podría reducirel tiempo y aumentar los kilómetros conrelación a la antigua prueba.

Con más de 1.000 km diarios, a unavelocidad media de 120 km/h, recorrien-do Alemania, Austria, Bélgica, Holanda,Dinamarca, etc., después de un consu-mo de 8 pares de neumáticos y 4 cam-bios de pastillas de freno, en 83 días sealcanzaban los 102.315 km.

Con pretensiones más humildes, nuestraprueba, a lo largo de más de 3.000 km encuatro días, viviendo sobre y con lamoto, recorriendo España de norte a surpara finalizar un estudio sobre los erroresde instalación de sistemas de protecciónde motoristas -que lamentablemente haterminado con el cese de alguno de susresponsables-, ha invitado a la KawasakiGTR 1400 a que mostrara sus mejorescondiciones sometiéndola al ejercicio delos grandes viajes.

Después de todo, tenemos claro queaun en manos de los moteros más exi-gentes, la GTR ha presentando y pre-sentará niveles de ergonomía y funcio-nalidad espectaculares. Motivo sobradode lógica admiración y respeto de uncolectivo como el nuestro.

SOBRE LA MARCHA

En ocasiones, hacer muchos kilómetrosen pleno invierno, sometidos a la durezadel intenso frío, precisa de tres elemen-

tos dotados de características especia-les: el entrenamiento del usuario (con-ductor o pasajero), una buena equipa-ción capaz de impermeabilizar nuestrocuerpo, conservando la mayor parteposible del calor generado y permitiendola transpiración, y una motocicleta queentienda cómo reducir y canalizar lascorrientes de aire aprovechando el calorgenerado por el motor.

La GTR cumple bien con sus funcionesde protección. Tal vez, y como únicopunto sensible, podemos decir que conlos retrovisores colocados en un planosuperior (algo más altos) no se presenta-rían las manos del conductor enfrenta-das casi directamente al aire y no seperjudicaría para nada la visión por losretrovisores.

Este aire es algo que fastidia bastantepor debajo de 6º C, dependiendo deltipo de guante; pero cuando circulas a 3o 4 grados bajo cero llega incluso adolerte la mano.

En pleno invierno, la protección de laspiernas es espectacular. El aire calientebaña la rodilla, la zona del fémur y latibia permitiendo que te enfrentes sinproblemas a temperaturas inferiores acero con un simple cuero. ¡Dudo que enverano sea tan agradable!

De serie, sus posibilidades y capacidadde carga cubren perfectamente lasexpectativas. Una guantera sobre eldepósito metálico, aunque sin llave, nospermite provisionalmente poder introdu-cir la cartera, las llaves de casa, el bolí-

Con identidad e historia propia, laGTR deja sus señas en todo lo que

sabe hacer y te permite hacer kiló-metros sin contarlo.

Vista derecha del Tetralever

Cadena de distribución lateral

Page 4: >> moto prueba - MUTUA MOTERA

grafo, la bolsa de pañuelos de papel, elticket de la autopista, etc., algo quepodemos complementar con una simplebolsa de imanes.

En la parte de atrás, dos maletas degrandes dimensiones (mayores de loque a simple vista parecen) y un trans-portín hacen el resto.

Pese a que ni para el transportín ni paralas maletas se recomienda sobrepasar los10 kg de carga, nosotros, incrédulos yconocedores de las medidas de preven-ción habituales, sometimos todo el con-junto al doble del peso máximo (de 30 kga 60 kg) sin ningún tipo de incidente.

Analizada la información entregada por elpanel de instrumentos, echamos demenos el idioma español (inglés, francés,alemán e italiano); no obstante, la senci-llez e intuición de los menús y submenúsno te causa ningún problema. Ademássu funcionalidad está garantizada, yentre lo más habitual y obligado por lanorma podemos también encontrar elindicador de ABS y la pantalla del indica-dor multifunción con los kilómetros tota-les, dos parciales, reloj, voltaje de labatería, autonomía, velocidad media,presión de los neumáticos, posición delcambio, indicador de la temperatura delrefrigerante e indicador del combustible.

Pese a todo y en un producto de estenivel y perfil, no creemos que fuera tandifícil ponerle un indicador de la tempe-ratura exterior que tiene una utilidadpráctica relevante en la conducción.

COMPORTAMIENTO DINÁMICO

Transmisión, frenos, suspensiones yotras cosas.

Si pasamos a su comportamiento diná-mico, a pesar de sus dimensiones ypeso, y siempre que el tarado de sus-pensiones sea algo duro y la presión delos neumáticos correcta (2,9 kPa y 3,0kPa), es capaz de seguir el ritmo demotos teóricamente más ágiles, llegan-do a sorprender su facilidad para entrar,estar y salir abriendo sin temor, preocu-pándote tan solo de buscar nuevas refe-rencias.

El comportamiento de los BT021 es desobra conocido, y con dimensiones de120/70 ZR17 y 190/50 ZR17 y presionespor encima de los 2,90 kPa, no necesita-rás más para rodar seguro. No obstante,nos resulta más acertado rodar con 3,00kPa, sobre todo en la rueda trasera, quecon las presiones recomendadas.

Seguramente, si notas un cambio deconducta, de temperamento, de ágil aalgo lenta en los cambios de dirección,no tendrás más que pasar por el com-presor. Por debajo de 2,6 kPa se vuelvealgo tozuda.

Otra anotación a tener en cuenta es quela presión indicada en la pantalla multi-función del panel de instrumentos marca0,10 kPa aproximadamente sobre la pre-sión real. Pero lo que está claro es el lujoy funcionalidad de poder conocer la evo-lución de las presiones y su relación conla temperatura alcanzada por el neumá-tico, algo que personalmente agradece-mos a las mentes pensantes de Kawa.

La seguridad en conducción nocturnaestá más que garantizada. Su nariz emi-te luz de cruce (12V/55Wx2) por amboslados y la luz de carretera se confía auna óptica dotada de lámpara 12 V/60W,no perjudicando la visión lateral en tra-

yectos curvos. La regulación en altura estremendamente sencilla.

En cuanto al riesgo de alcance, es pre-venido con alumbrado de señalizaciónde posición y frenos por LED (0,1/1,6W).Las suspensiones y los frenos nos rega-lan un comportamiento a la altura de lacalidad de la GTR.

Sobre la parte superior de cada una delas barras de la horquilla delantera(invertida de 43/113 mm), se localiza unregulador de la extensión y otro para laprecarga del muelle, mientras que elmonoamortiguador trasero, de 136 mmde recorrido, se puede ajustar cambian-

www.mutuamotera.es / 27

Ficha técnicaPotencia máxima 155 CV / 8.800 rpm

Par motor máxio 13.9 kgfm / 6,200 rpm

Radio de giro mínimo 3,2 m

Aceite de motor 4,7 L

Refrigerante 3,4 L

Depósito combustible 22 L

Longitud total 2.270 mm

Anchura total 1.000 mm

Altura total 1,410 mm

Distancia entre ejes 1.520 mm

Altura libre al suelo 125 mm

Altura del asiento 815 mm

Peso en seco 288 kg

Caja de cambios 6 velocidades

Transmisión secundaria Árbol cardánico

Tipo Chasis Monobloque de aluminio

Suspeinsón delantera Horquilla invertida de 43/113 mmajustable

Suspensión trasera Uni track tetra Lever Monoamorti-guador 136 mm

Freno delantero 2 discos de 310 mmn. 4 pistones.

Freno trasero 1 disco de 270 mm. 2 pistones

Neumático delantero 120/70 ZR17 M/C (58W)

Neumático trasero 190/50 ZR17 M/C (73W)

Page 5: >> moto prueba - MUTUA MOTERA

28 / moteros

do la precarga del muelle y la fuerza delamortiguador.

Durante la prueba, tan solo necesitamosincrementar la precarga del muelle paracorregir algún leve balanceo que veníadesde la parte posterior.

En cuanto a los frenos, son capaces dedetener sin ningún tipo de problemaseste buque insignia del turismo pensadopor Kawa y en ningún momento detecta-mos agotamiento alguno. El ABS es unargumento más para la seguridad quefunciona perfectamente.

MOTOR

Las prestaciones y forma de estirar desu propulsor son espectaculares parauna gran turismo: con un corazón de1.352 cm3, doble árbol de levas en cula-ta y cuatro cilindros obtenemos 155 CVa 8.800 r.p.m. con un par máximo de13,9 kgm a 6.200 r.p.m.

Esta progresividad y forma de estirar tie-ne un atractivo especial por su entregalineal de potencia, gracias en parte a uneficaz sistema de distribución variable.

Como no podía ser de otra forma, laspruebas prácticas de comportamientodel motor realizadas en circuito sorpren-dían por su tremenda capacidad de pro-gresión y versatilidad que nos llevabadesde 50 km/h en 6ª hasta los 240 km/hsin ningún problema.

No obstante, para poder batir la franja delos 240 teníamos que pasar de los 250

en 5ª y cambiar a una 6ª larga, que ade-más nos servía, en conducción civilizada,para contener consumos y emisiones.

En 4ª a 8.500 r.p.m. ruedas a 190, mien-tras que en 5ª al mismo régimen te mue-ves 40 km/h más arriba.

Otro aspecto destacable es su estudiadocomportamiento aerodinámico. Es tal elaplomo decidido de su carácter que, conmaletas y la pantalla elevada en su puntomáximo, apenas notas el balanceo encurvas rápidas de 240 siempre que túposición sea la correcta.

Como es lógico, debemos advertir queabsolutamente todas estas pruebas, sehan realizado en el circuito de Alcarrás,ninguna en vía pública abierta al tráfico.

SISTEMA KIPASS

Kawasaki Intelligent Proximity Activa-tión Start System (Sistema inteligentede activación del arranque por proximi-dad Kawasaki) tiene por objeto ampliarel concepto de comodidad y los pará-metros de seguridad.

El sistema comprende el transmisor, laECU del KIPASS y la llave-mando, y per-mite poner en marcha el motor mediantela identificación del usuario que, tansolo, debe llevar encima la llave inteli-gente (transmisor) metida en un bolsillo.

Esta identificación moto-usuario seefectúa por ondas de radio y con ella severifica que el transmisor está correcta-mente codificado.

Pero el sistema KI-PASS no se aplica altapón del depósito de combustible, alasiento ni a las cerraduras de las maletas. Para estas piezas se utiliza el siste-ma tradicional de llave mecánica, unallave que permanece con un sistema debloqueo en el interruptor de encendidoprincipal y otra, más pequeñita, quequeda escondida en cada mando dellave inteligente.

La mejora en seguridad viene dada porcódigos basados en Mitsubishi Electric,algoritmos de encriptación Misty y múl-tiples unidades electrónicas utilizadascorrelativamente para prevenir posiblesintentos de robo.

El único problema real que nos encon-tramos durante la prueba fue la influen-cia de los inhibidores de frecuencia uti-lizados como sistemas de protección yseguridad en algunos edificios públi-cos, militares o policiales, que no per-miten la recepción de la señal del trans-misor por la ECU. Un problema que sesoluciona fácilmente sacando el trans-misor del bolsillo y colocándolo sobre lallave mando.

La zona de alcance de la onda de radiooscila entre el 1,5 y 2 m y la pila duraaproximadamente 1 año según uso.

DEJANDO LAS LLAVES

Después de casi 3.400 kilómetros,devolvíamos la llave FOB (transmisor),con la pena de hacerlo y la alegría dehaber disfrutado durante algunos díasde las descomunales posibilidadesruteras de la GTR, que la convierten enuna moto perfecta para disfrutar de lar-gas jornadas, llenas de kilómetros, soloo en compañía.

Nunca es posible calcular lo que puedeesperarse de hombres que no obranpor principios fijos, sino conforme aintereses que cambian a cada momen-to. (J. Donoso Cortés. Carta al CondeRaczinski).

Pero mientras en el mundo de los hom-bres hablaríamos de la falta de lealtad,de honor, etc., cuando una moto escapaz de adaptarse a los intereses decada momento, ajustarse a las necesi-dades de quien la conduce, hablaría-mos de una forma de nobleza que tansolo los “moteros” reconocemos ysabemos apreciar. La GTR es un buenejemplo de ello.

Un cruce y un guiño.Hasta otra.

En esta ocasión Kawasaki, en elsector del gran turismo, ha coloca-do el listón muy alto y comparte lacima con escasos rivales.

Page 6: >> moto prueba - MUTUA MOTERA

EL CONCEPTO

El concepto es el de la moto inglesaclásica un chasis simple cuna, unas sus-pensiones con doble amortiguadordetrás y unos frenos, todo abrazando alclásico twin británico convenientementepuesto al día por el tema de ruidos yemisiones.

En ruta, la moto es una delicia de suavi-dad y comodidad, teniendo en cuenta suradio de acción. La posición de conduc-ción es muy intuitiva, con el cuerpo rec-to, y los brazos un poco levantados. Noes una moto inglesa de acuerdo a loque conocieron los que hoy peinancanas. No es ruidosa, no es áspera ydesde luego no deja mancha de aceite,para marcar la plaza de aparcamiento.En el entorno urbano compite con unmaxiescooter en agilidad y suavidad. Semueve bien a pesar del peso, son 210Kg. de puro acero que solo se notan enparado. Una vez en marcha el bajo cen-tro de gravedad y el brazo de palancadel manillar y su estrechez hacen quezigzaguear entre coches sea muy fácil.

Acelera con suavidad y contundencia,hasta el corte, situado en unas conser-vadoras 7500 rpm., pero la verdad es

que es más agradable llevarla en la zonade las 3000 rpm. de donde sale como untiro a una mínima insinuación del gas.

En consumo no es parca, hablamos deuna media en conducción legal de unos6,5 litros a los 100km. Estos datos son unamedia contrastada entre usuarios ya quese pueden subir y bajar de manera impor-tante en función del estilo de conducción.

A la hora de parar, el equipo de frenoscumple, pero hay que usar el trasero yaque el simple delantero de 310 con pinzade doble pistón es un poco escaso. Enesto se equilibra con una suspensióndelantera suave, sin ajustes y una traserasolo con precarga de muelle, que limita eluso más deportivo provocando rebotespreocupantes en carreteras bacheadas.

PASIÓN

Hasta aquí lo obvio; ahora lo que apa-siona de este modelo es que para unagran cantidad de usuarios ofrece.

1.- La posibilidad de distinguirse sinpagar una fortuna por una serie limitada.

2.- La posibilidad de tener un estilo clási-co inglés sin tener que ser un manitas que

invierte la mitad de su tiempo de moto enrepararla y ajustarla en vez de montarla.

3.- Las casi infinitas posibilidades depersonalización, salvo excepcionesrecién compradas, no hay dos iguales.Todos estos puntos son los que hacenque existan grupos de personas que sereúnen real o virtualmente para hablar ydisfrutar de estas motos.

Las tendencias en estos foros van endos direcciones, por un lado los quevaloran el estilo clásico y la comodidadque ofrecen y otro que va en la líneaestética del café racer del que el modelooriginal del 59 y coetáneas son la esen-cia.

EN LA RED

En España está el Club Triumph,www.elclubtriumph.com, este es el forono oficial de los usuarios y amigos deesta marca, dentro esta el subforo café-racer en el que se da rienda suelta a lapasión que este tipo de máquinas ysimilares levanta.

Triumph Boneville

En todo lo que nos rodea se aprecian reminiscen-cias de los pasados 60 y 70 del anterior siglo.Triumph se adelanto a esta moda al reeditar un

mito. La Triumph Bonneville es la primera de unasaga que se conoce como clásicas modernas den-tro del catálogo del fabricante inglés.

No es una moto inglesa de acuerdoa lo que conocieron los que hoy pei-nan canas.

>> moto prueba

www.mutuamotera.es / 29

Un caso singular en estos días de moda retro

Page 7: >> moto prueba - MUTUA MOTERA

>> moto prueba

30 / moteros

Jorge Iniesta Nº 2.177

Motos relacionadas: Montesa Impala,Ducati Road 350, Norton Commando 850.

Nada más subirme en la moto lo primeroque siento es que salvo el aspecto nadarecuerda a la Triumph Boneville de los 60.

Le falta el pedal de arranque, el sonidoy el tacto del embrague, gas, etc.. queaunque en la práctica es para mejor,tengo la sensación de llevar una motomoderna.

En marcha el motor no tiene el carácterbruto de la clásica, supongo que es porel sistema de inyección.

En carretera hasta 110 km/h la conduc-ción es agradable a partir de 120 km/hla posición de conducción no me per-mite ir comodo.

La suspensión trasera es dura y a partirde cierta velocidad dependiendo de lacarretera los baches literalmente te

sacan del asiento, hay que agarrarsecon las rodillas si no quieres apareceren la cuneta, no obstante la estabilidadde la moto agradece esa rigidez.

La moto a un ritmo alegre permite tra-zar las curvas con absoluta comodidady sin extraños.

Carlos Artaso Nº 2665

La suspensión delantera se nota algoblanda, y la trasera sin embargo, esmuy rígida de hidraulico.

La posición de conducción es muyurbana, comoda en ciudad y carreterasradiales.

De motor alegre y muy manejable tantoen marcha como en parado, se muestramuy ligera en curvas, cambios de traza-da, etc.

Su motor recupera enseguida, el man-do de gas proporciona potencia sinbrusquedades.

El tacto del embrague y cambio demarchas son de accionamiento suave ypreciso.

El punto muerto se encuentra ensegui-da. Echo en falta un cuenta revolucio-nes.

La estética muy acertada como réplicade la original, las estriberas son muygruesas y te quitan agilidad en el pie.

Boneville & T 100 (precios aprox)

Tapón con llave 56 €Protector lateral de depósito 56 €Alarma 379 €Funda moto: de 77 € a 131 €Toma de corriente 28 €Kit de cadena y corona 196 €Caballete central 210 €Kit de restricción de potencia 42 €Pantallas de 144 € a 421 €Alforjas de 224 € a 351 €Bolsa sobredepósito 140 €Respaldo: de 224 € a 280 €Asientos: de 238 € a 280 €Kit de tapas de motor: de 351 € a 421 €Defensas de motor 140 €Emblemas de depósito 84 €

Sixty 8

Kit de tapas de balancines en color 98 €Paneles laterales en color 98 €Alforjas de cuero (city bag) la pareja 560 €Asientos 238 €Emblemas depósito 56 €giardabarros cortos 98 €Kit cubredeposito en colores 140 €Protector depósito 42 €colin trasero 112 €

Otros puntos de vista

Accesorios (originales de Triumph)

Page 8: >> moto prueba - MUTUA MOTERA

www.mutuamotera.es / 31

A nivel internacional está el foro de RATwww.triumphrat.net, este es el foro ofi-cial de la marca, el significado es RidersAsociated of Triumph o asociación demotoristas Triumph. Aquí tiene cabidaforeros de todo el mundo y uno ve lo quela legislación de otros países permite cir-cular.

También están las Web donde comprarpiezas aparte del extenso pero algo carocatálogo del fabricante. Como muestra:

www.newbonneville.comwww.bellacorse.comwww.british-customs.comwww.normahyde.co.uk

En todas ellas y muchas más se puedenver lo que se te ocurra para personalizartu Bonnie, desde intermitentes a suspen-siones y frenos de carreras, desde pega-tinas a kit de carburación y rectificado demotor.

Todo esto hace que no solo compremosun a moto para disfrutar en la carretera,sino al limpiarla contemplando su línea, yal imaginar cual será la próxima modifi-cación.

La posibilidad de distinguirse sinpagar una fortuna por una serielimitada.

En mi caso la tendencia caféracer es la que se impone y laque ha guiado las modificacionesrealizadas, a saber:

Visera en el faro.Cuentavueltas.Cambio de manillar por unosport.Maneta de freno regulable.Optimización del sistema de ali-mentación (filtro, carburación,sistema de post - combustión).Estriberas retrasadas y elevadas.Escapes abiertos.Acorte del desarrollo.Centralita de encendido que per-mite subir el régimen en 1200rpm.Retrovisores en el manillar (estiloNapoleón).Guardabarros trasero máspequeño.

Sustitución de intermitentes porunos mas pequeños, para reducirsu presencia en la imagen de lamoto.

Y esto solo es el comienzo, estapor llegar una pantalla estilo Nor-ton Manx, un asiento monoplazay unas suspensiones mas firmes.

No solo una moto, una pasión.

José Ramón Salinas nº 15480

Mi moto