espaÑol - redcristianaradical.org · desde el siglo de oro hasta principios del siglo actual. el...

287
JUAN A. MACKAY ESPAÑOL 1 ediciones la aurora OBRAS CLASICAS DEL PROTESTANTISMO il

Upload: others

Post on 25-Jun-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

JUAN A. MACKAY

ESPAÑOL1 ediciones la aurora

OBRAS CLASICAS DEL PROTESTANTISMOil

El Dr. Juan A. Mackay vivió en España, Perú y México. Su aprehensión de la cultura hispana e hispanoamericana se debió tanto a su estadía en esos países como al contacto con personajes de renombre literario como Don Miguel de Unamuno en España así como su estudio profundo de las obras literarias desde el Siglo de Oro hasta principios del siglo actual.

El otro Cristo español, además de revelar algunos rasgos distintivos del protestantismo hispanoamericano, fundamentalmente trata acerca del Cristo que no llegó con la Conquista. El autordice: "ASudamérica llegó un Cristo que ha puesto a los hombres de acuerdo con la vida, que les ha dicho que la acepten tal como es, y las cosas tal como son, y la verdad tal cual parece ser. Pero ¿el Otro? ¿El que hace que los hombres no estén satisfechos con la vida tal cual ésta es, y con las cosas tal como son, y que les dice que, por medio de él, la vida será trasformada, y el mundo será vencido y sus seguidores serán puestos de acuerdo con la realidad, con Dios y con la verdad?” —Este es el otro Cristo español que amaron entrañablemente los místicos españoles y quien ahora recorre lo largo y ancho de las Américas al lado del pueblo sufriente y oprimido y del cual dan testimonio las comunidades evangélicas y de fe.

Ediciones CUPSA de México y Ediciones LA AURORA de Argentina, se complacen en presentar esta nueva edición de El otro Cristo español al celebrarse el centenario del nacimiento del Dr. Juan A. Mackay en 1989.

La nueva edición cuenta con un prólogo del Dr. Juan H. Sinclair, pastor presbiteriano, quien convivió de cerca al Dr. Mackay, trabajó en Chile como misionero por algunos años y después fue Secretario para América Latina de la Comisión de Misión y Relaciones Ecuménicas de la antigua Iglesia Presbiteriana Unida de los Estados Unidos.

OBRAS CLASICAS DEL PROTESTANTISMO

EL OTRO CRISTO ESPAÑOL

U N E S T U D I O D E L A H I S T O R I A E S P IR IT U A L D E E S P A Ñ A E H IS P A N O A M E R IC A

Juan A. Mackay

EDICION CONJUNTA DE:

EDICIONES SEMILLA Apartado 371-1 Montserrat Z No. 7 Guatemala, CA.

P O R

CASA UNIDADE PUBLICACIONES, S.A. de C.V. Apartado Postal 97 Bis 06000 México, D.F. México

ASOCIACION EDICIONES LA AURORA Deán Funes 1823/25 (1244)

Buenos Aires, Argentina

Título del original inglés: The Other Spanish Christ.

(Primera edición en español, 1952, versión de Gonzalo Báez-Camargo basada en la primera edición inglesa de The Macmillan Company, 1933).

Segunda edición, 1988.

© CASA UNIDA DE PUBLICACIONES, S.A. de C.V.ISBN 968-7011-06-8Miembro de la Cámara Nacionalde la Industria Editorial. Registro No. 441.

Tipografía y formato:Rodolfo Espinosa Ceballos.

Todos los derechos reservados.Queda hecho el depósito que marca la ley.

Edición conjunta de:CASA UNIDA DE PUBLICACIONES, S.A. de C.V.Apartado Postal 97 Bis 06000 México, D.F. México.ASOCIACION EDICIONES LA AURORA Deán Funes 1823/25 1244 Buenos Aires, Argentina.

Impreso y hecho en México, 1989.

A la compañera de mi vida

IN D IC E

PROLOGO A LA NUEVA EDICION DEEL O TRO CRISTO ESPAÑOL (1989)............................. 11

CRONOLOGIA DE JUAN A. MACKAY 1889-1983 .. 19

A MANERA DE PROLOGO .............................................. 21

PREFACIO .............................................................................. 24

PRIM ERA PARTE:IBERIA Y LA EPOPEYA CATOLICAEN SUDAMERICA ................................................................. 29

Capítulo IEl alma ib é rica ..................................................................... 31Capítulo IILa epopeya religiosa de la conquista ibérica................. 50Capítulo IIITeocracia colonial............................................................... 67Capítulo IVDesaparece el rey y llega el papa ................................... 83Capítulo VLa reacción neocatólica .................................................... 99

SEGUNDA PARTE:UNA FILOSOFIA DEL CRISTIANISMO ESPAÑOL . . . 111

Capítulo VISudamericanización de un Cristo esp añ ol................. 113Capítulo VIIEl otro Cristo español en el siglo de oro de España .. 142

Capítulo V IIIEl otro Cristo español en la España moderna .......... 154

TERCERA PARTE:NUEVAS CORRIENTES ESPIRITUALESEN SUDAMERICA ............................................................... 173

Capítulo IXEn busca de un nuevo camino ...................................... 175Capítulo XAlgunos pensadores religiosos contemporáneos . . . 212 Capítulo XIEl advenimiento del protestantismo ........................... 242Capítulo X IIUna crítica del protestantismo en Sudamérica ........ 267

APENDICE:IBEROAMERICA REVISITADA........................................ 284

BIBLIO G RA FIA A BREV IA D A ...................................... 297

P R O L O G O A L A N U E V A E D IC IO N D E E L O T R O C R I S T O E S P A Ñ O L (1 9 8 9 )

. .Cristo vino a América. Desde Belén y el Calvario, pasó por Africa y España en su largo viaje al Occidente hasta las pampas y cordilleras. ¿Pero fue realmente El quien vino, o fue otra figura religiosa que portaba el mismo nombre y alguna de sus marcas? Pienso a veces que el Cristo, de paso a Occidente, fue encarcelado en España, mientras que otro que tomó su nombre se embarcó con los cruzados españoles hacia el Nuevo Mundo, un Cristo que no nació en Belén sino en Noráfrica. Este Cristo se naturalizó en las colonias ibéri­cas de América, mientras el Hijo y Señor de María ha sido poco más que un extraño y peregrino en estas tierras desde los tiempos de Colón hasta el presente...”*

En el centenario del nacimiento de Juan A. Mackay y año de la nueva edición de El Otro Cristo Español, cabe preguntar: ¿Cómo se explica el amor de Mackay, escocés de nacimiento, a la cultura española e iberoamericana? ¿Cómo logró pro­fundizar en la historia espiritual hispana?

En El Otro Cristo Español Mackay presenta la rica tradición española “del otro Cristo”, el de los místicos españoles, el Cristo de los Evangelios y de Santa Teresa de Avila, Juan de la Cruz, y Fray Luis de León. “Este otro Cristo quería venir a Sudamérica, pero se lo estorbaron” (p. 141). Mackay traza la llegada del “Cristo Español” a la América del Sur y su aparición como “un Cristo criollo, un Cristo a quien se conoce en vida como un niño y en la muerte como cadá­

* Cito págs. 1 14 y 115 de este libro. De aquí en adelante las referencias al libro aparecen entre paréntesis a continuación de la cita.

12 JU A N A. MACKAY

ver...” (p. 121). A este Cristo le han faltado “los dos rasgos constituyentes de la religión cristiana: la experiencia espiri­tual interna y la expresión ética interna...” (p. 139).

J . B. Trend, profesor de español en la Universidad de Cambridge escribió de este libro: “Es la mejor obra moderna sobre la historia espiritual de España”. José Ortega y Gassett agregó que “Mackay establece hitos y traza relaciones que otros escritores apenas discernieron”. El historiador brasi­leño Antonio Gouvea Mendoga comenta en este año que El Otro Cristo Español “representa, todavía hoy, el más pro­fundo y penetrante análisis de la espiritualidad iberoame­ricana”.

Para valorar esta obra en perspectiva, hay que saber algo de la formación del autor, su larga y fecunda vida, y en particular del contexto histórico en que escribió.

EL AUTOR: SU FORMACION Y OBRA

John Alexander Mackay nació el 17 de mayo de 1889 en Inverness, Escocia. Sus padres eran miembros activos de la Iglesia Presbiteriana Libre, una pequeña denominación di­sidente dentro de la familia reformada escocesa. La disci­plina de la pequeña congregación era estricta, y aun los deportes les parecían pecado. La familia guardaba fiel­mente el culto familiar y asistía a la iglesia dos o tres veces los domingos; también participaba en reuniones de predica­ción y comunión al aire libre en las montañas durante el verano. Fue allí donde Juan A. Mackay adolescente tuvo una experiencia espiritual que dio a su vida una dirección definida. Allí sintió el llamamiento al servicio cristiano. Siendo octogenario, Mackay describió^esa experiencia de la manera siguiente: “Dios me asió y se hizo real en mi vida... Aprendí que el Creador del Universo no es un ser para el más allá, sino una realidad actual aquí en el camino de la vida”.

EL OTRO CRISTO ESPAÑOL 13

La Academia Real de Inverness y la Universidad de Aber- deen imprimieron en Mackay una preparación excelente; se graduó en 1913 con varios premios y obtuvo una beca para seguir estudios de posgrado. Durante los años en Aberdeen asistió a una congregación bautista porque no había iglesia de su denominación allí. Conoció a su futura esposa, Jane Logan Wells, y recibió la inspiración para ser misionero en América Latina. En 1910 Mackay escuchó a Robert E. Speer en Aberdeen, y leyó su obra South American Problems, en que Speer relataba su viaje de seis meses en 1909 por el conti­nente.

Después de graduarse del Seminario Teológico de Prin- ceton en 1915 (obtuvo otra beca de estudios) y después de un viaje de ocho semanas a América del Sur, al que le envió la Junta de Misiones de la Iglesia Escocesa Libre, fue a Madrid al Centro de Estudios Históricos. Allí Mackay se sumergió durante ocho meses en la cultura e historia espa­ñolas. Conoció al famoso filósofo Miguel de Unamuno; Mackay decía de la influencia profunda de aquél sobre su vida: “Unamuno me llevó a comprender la plena dimensión de lo que significa ser hispano y lo que es la cultura hispana”. Entonces no fue por casualidad que Mackay escribió su tesis doctoral en Lima (1919) sobre el ilustre pensador español. Mackay llegó a hablar un español impecable, leía toda clase de literatura española y se identificaba personalmente con los anhelos de los españoles. Pero Mackay siempre mantuvo una perspectiva crítica de la cultura española como también de la anglosajona. En el prefacio de El Otro Cristo Español menciona “un Cristo británicoamericano” que encarnaba los ideales peculiares de esta cultura.

Mackay afirmaba que el mundo anglosajón, y no menos el mundo hispánico, necesitaba “conocer a Cristo” en todo lo que significa aquel encuentro con Lo Divino.

Mackay contrajo matrimonio en 1916, y él y su esposa fueron comisionados por la Iglesia Escocesa Libre para ser

14 JUAN A. MACKAY

misioneros y educadores en Perú. Fundaron allí, en 1917, el Colegio Anglo-Peruano (hoy día Colegio San Andrés). Mac- kay fue prominente en círculos literarios y académicos en Lima, y fue invitado por los organizadores a la Conferencia de Obra Cristiana en Montevideo para presidir en 1925 una importante comisión.

En 1926 el misionero escocés aceptó ser secretario de la Asociación Cristiana de Jóvenes Sudamericana, con sede en Montevideo y más tarde en la Ciudad de México, hasta el año de 1932. Viajaba por el continente y pronunciaba confe­rencias en las universidades bajo los auspicios de la ACJ. Fue uno de los oradores de la Conferencia Misionera Mundial de Jerusalén en 1928. Escribió sus dos primeros libros en español en este período y preparó el material detallado para The Other Spanish Christ. Eran años de intensa actividad, inquietud y reflexión sobre las realidades espirituales del continente. Los cuadernos, apuntes, anécdotas, borradores y tratados de Mackay escritos entre los años 1926 y 1932, revelan la profunda investigación realizada antes de escribirlo que se considera hoy su libro monumental.

En 1932 la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos llamó a Mackay para ser secretario de la obra misionera en Amé­rica Latina y Africa con sede en Nueva York. Posterior­mente, en 1936, pasó a ser presidente del Seminario Teoló­gico Presbiteriano de Princeton donde llegó a ser una figura mundialmente conocida. Durante los 23 años de su presi­dencia, la institución llegó a ser una de las instituciones más influyentes en el mundo cristiano. Mackay también fue pre­sidente de la Alianza de Iglesias Reformadas (Presbiteria­nas) Mundial y del Concilio Misionero Mundial. Fue miem­bro de los Comités Provisional y Central del Consejo Mun­dial de Iglesias y miembro de la Junta cTe Misiones Extranje­ras de la Iglesia Presbiteriana de Estados Unidos. Durante su período de Moderador de la Asamblea General escribió la famosa “Carta a los Presbiterianos” como una respuesta a

EL OTRO CRISTO ESPAÑOL 15

la crisis nacional provocada por el senador anticomunista McCarthy en 1953.

Mackav obtuvo doce títulos de doctor ad honoris de institu­ciones en Estados Unidos, Europa, Asia, Escocia y Canadá. Dictó conferencias en veinte seminarios y universidades. En los primeros años después de su jubilación en 1959 se man­tuvo muy activo como conferencista, escritor y consultor. Residía junto con su esposa en Chevy Chase, Maryland, y era profesor adjunto de “El Pensamiento Hispano” en The American University. A la “segunda jubilación” en 1969, Mac- kay y su esposa se trasladaron a la comunidad de jubilados cerca de Highstown, New Jersey. El doctor Mackay murió el 9 de junio de 1983, mientras las Asambleas Generales de las dos grandes familias presbiterianas celebraron la reunión histórica en Atlanta. La señora Jane Wells de Mackay, ciega e inválida pero lúcida hasta sus últimos días, murió sobrepa­sando los cien años de edad en 1987. Los cuatro hijos Isabel, Elena, Ruth y Duncan viven en Estados Unidos. Las tres hijas son esposas de ministros presbiterianos y Duncan es anciano gobernante en The National Presbyterian Church en Washington D.C.

EL CO N TEXTO HISTORICO DE EL OTRO CRISTO ESPAÑOL

La obra ha de valorarse dentro del momento histórico en que fue escrita. Fue un período de toma de conciencia del protestantismo latinoamericano y el surgimiento de esa nueva identidad de ser cristiano evangélico latinoamericano. Esta conciencia empezó a palparse después del Congreso de Obra Cristiana en Panamá (1916), cuando represen­tantes de diecisiete países latinoamericanos se reunieron por primera vez.

La nueva generación de líderes evangélicos del período 1916-1932 y las misiones protestantes en América Latina se preguntaban:

16 JUAN A. MACKAY

“¿Por qué una obra protestante misionera en América Latina?”. Mackay también se preguntaba: “¿Por qué estoy yo sirviendo como misionero aquí?”. El clero romano co­menzaba a preocuparse por el crecimiento del protestan­tismo. Los evangélicos eran perseguidos en muchos países. Durante los seis años de trabajo con la Asociación Cristiana de Jóvenes, Mackay sintió una doble inquietud: la de los jóvenes católicos rebeldes que anhelaban una renovación es­piritual dentro del catolicismo, y la inquietud de los jóvenes protestantes en busca de una orientación que no les enaje­nara sus raíces culturales. Mackay respondió a estas inquie­tudes con una afirmación clara de que sí hay una misión para el cristianismo evangélico en América Latina. La cru­zada que James Thomson empezó en 1816 al llegar a Bue­nos Aires continuaba siendo una misión legítima y urgente. The Other Spanish Christ significó para el mundo anglosajón una afirmación resonante de las misiones evangélicas en el continente americano. Lástima que la traducción al español tardara veinte años para presentar y difundir el reto en el mundo hispano.

LA CONTRIBUCION DE EL OTRO CRISTO ESPAÑOL

A LA LITERATU RA RELIGIOSA LATINOAMERICANA

El libro se divide en tres partes: el relato de la llegada del catolicismo romano a Sudamérica y su curso a lo largo de cuatro siglos; una respuesta a la pregunta de por qué hubo una distorsión de la fe cristiana; y finalmente las corrientes espirituales contemporáneas del continente. La obra fue sui generis en su época. No había nada comparable en español o en portugués que abarcara un campo tan amplio, si bien una generación de escritores trataba el mismo tema desde varias perspectivas: Alberto Rembao, escritor mexicano, en Dis­

EL OTRO CRISTO ESPAÑOL 17

curso a la Nación Evangélica (1949); y escritos de Gonzalo Báez-Camargo, B. Foster Stockwell, Sante Uberto Barbieri, Jorge Howard y W. Stanley Rycroft.

El escritor quien captó el tema de Mackay en forma magis­tral fue W. Stanley Rycroft, un colega en la obra misionera de Perú. Los dos libros de Rycroft, Sobre este fundamento (1941) y Religión y Fe en América Latina (1961) merecen un lugar importante en la literatura cristiana evangélica del continente.

Después de la generación de escritores de los cuarenta y los cincuenta vienen los autores conocidos por la comunidad protestante de América Latina en el día de hoy: José Miguez Bonino, Rubem Alves, Mortimer Arias, Orlando Costas, Emilio Castro, Julio de Santa Ana, Justo L. González y Richard Shaull. Se ve en el trasfondo de estos escritores un análisis de la historia espiritual de América Latina que re­fleja el pensamiento de Juan A. Mackay.

En resumen, El Otro Cristo Español fue factor clave en la legitimación cultural y religiosa de la presencia del cristia­nismo evangélico en América Latina. Mackay solía referirse a la condición espiritual de América Latina como “un de­sierto espiritual”. Esta obra deja para la comunidad evangé­lica latinoamericana una herencia espiritual y un desafío de presentar, junto con los cristianos del resto del mundo, el mensaje sencillo de “conocer a Cristo” ante todo.

JO H N SINCLAIR Diciembre de 1988.

C R O N O L O G IA

1889-1983JU A N A . M A C K A Y

1889 Nace el 17 de mayo de 1889, Inverness, Escocia.1895-1907 Estudios primarios y secundarios en la Acade­

mia Real de Inverness.1907-1913 Estudios universitarios, King’s College, Univer­

sidad de Aberdeen.1913-1915 Estudios teológicos, Seminario Teológico Pres­

biteriano de Princeton, New Jersey (Estados Unidos).

1915 Viaje de ocho semanas por Sudamérica.1915-1916 Estadía en Madrid, en la Residencia de Estu­

diantes. Estudios en el Centro de Estudios His­tóricos. Conoció a Miguel de Unamuno.

1916 Matrimonio con Jane Logan Wells en Inver­ness. Ordenación y llegada al Perú para princi­piar la obra misionera.

1916-1925 Servicio Misionero en Lima, Perú. Fundación del Colegio Anglo-Peruano. Enseñanza en la Universidad de San Marcos. Conferencista en el Congreso Evangélico de Montevideo en 1925.

1926-1929 Secretario de Obra Religiosa para América La­tina de la Asociación Cristiana de Jóvenes con sede en Montevideo.

1928 Orador en la Conferencia Misionera Mundialcelebrada en Jerusalén.

1929-1930 Año de licencia en Escocia y Alemania. Estudios con Karl Barth en Bonn durante el verano.

1930-1932 Residencia en la Ciudad de México conti­

20 JUAN A. MACKAY

nuando su trabajo con la Asociación Cristiana de Jóvenes. Preparación del libro The OtherSpa- nish Christ, publicado en 1932.

1932-1936 Secretario para América Latina y Africa, con sede en Nueva York.

1936-1959 Presidente del Seminario Teológico Presbite­riano, Princeton, New Jersey.

1937 Participación en la Conferencia de Fe y Orden,Oxford (Inglaterra).

1944 Fundó la revista Theology Today.1945-1951 Presidente de la Junta de Misiones.1946-1948 Miembro del Comité Provisional del Consejo

Mundial de Iglesias.1947-1957 Presidente del Concilio Misionero Mundial.1953-1954 Moderador de la Asamblea General.1954-1959 Presidente de la Alianza Presbiteriana Mundial.1959-1983 Años de jubilación, residencia en Chevy Chase,

Maryland, New Jersey. En estos años Mackay sirvió como conferencista, asesor, “estadista de la iglesia” hasta su muerte, el 9 de junio de 1983.

El tema no podía ser más fascinador. Con la más alta apreciación de sus valores genuinamente cristianos, Mac­kay sondea la riquísima tradición religiosa española' e iberoamericana, y va discerniendo las huellas luminosas —más aún, el cálido palpitar de vida y presencia— de un Cristo que las convenciones, los ritos y los juegos de la política, han mantenido soterrado: el Cristo de los Evangelios, en el que creyeron y al que amaron entraña­blemente los grandes místicos del Siglo de Oro y los grandes santos laicos de nuestros días <—como Unamuno y don Francisco Giner— ; el “Otro Cristo Español”.

En el pensamiento de Mackay, la gran renovación religiosa que España e Iberoamérica esperan y urgente­mente necesitan, consistiría, esencialmente, en rescatar de su sepulcro de tierra a este “Otro Cristo” que es el Cristo verdadero y al que en sus mejores y más iluminados momentos de intuición espiritual, el alma hispánica se abrazó, abrasándose en El su más íntima entraña. Eco, este de la voz de Mackay, de la de su gran maestro Una­muno, que en su prefacio a la “Vida de Don Quijote y Sancho”, convocaba a una cruzada espiritual para ir a rescatar a Cristo de su moderno sepulcro.

Interesante es, en la proyección del pensamiento del autor, el papel esencial que el protestantismo desempe­ñaría en esta gran renovación ibérica e iberoamericana: sería, en última instancia, no el trasplante de una forma exótica de religiosidad, sino contacto suscitador, golpe de azada para despejar de escombros v extrañas vegeta­ciones el camino que conduce a los pies del Cristo de los Evangelios, que siendo Cristo universal es también, v por ello mismo, Cristo español. Así se plantarían las semillas y se abonaría el terreno para una propia, íntima y vasta reformación religiosa, acorde con la índole del alma hispá­nica, cuyo hecho fundamental sería el redescubrimiento del “otro Cristo español”, el Cristo que habiendo sido carne de nuestra carne, es Vida, Espíritu v Verdad.

Lo cierto es que esa reformación —que ha de ser un renovar de vida-— ya tarda mucho. Cuando el autor escri­bió este libro, España acababa de levantarse de su pará­lisis de siglos y echaba a andar por nuevas rutas espiri­tuales. Entonces parecía inminente la gran renovación. Y ‘ en América, los pueblos parecían prontos a sacudirse el

2 2 JU A N A. MACKAY

27 Op. cit., págs. 65, 66.