enfermedades autosómicas dominantes

20
ENFERMEDADES AUTOSÓMICAS D O M I N A N T E S

Upload: pedro-caseres

Post on 26-Jun-2015

5.047 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Enfermedades Autosómicas Dominantes

ENFERMEDADES

AUTOSÓMICAS D O M I N A N T E S

Page 2: Enfermedades Autosómicas Dominantes
Page 3: Enfermedades Autosómicas Dominantes

NEUROFIBROMATOSIS

Se desarrollan tumores blandos que se originan en los tejidos de sostén del sistema nervioso.

• Cuando son de localización superficial se tornan evidentes.

•Mediante una palpación cuidadosa se pueden identificar neurofibromas más profundos que no son obvios a primera vista.

También conocido con el epónimo “enfermedad de von Recklinghausen”, se presenta en todos los grupos étnicos y es relativamente frecuente (con un

promedio de 1 en 10 000 casos).

Otra característica primordial de esta enfermedad es la aparición de alteraciones en la pigmentación de la piel. Presencia de manchas hipercrómicas, por lo general son de un color café con leche y pueden presentarse en cualquier región del cuerpo, aunque las manchas pueden ser de mucha importancia desde el punto de vista estético, no representan por sí mismas problema alguno.

Page 4: Enfermedades Autosómicas Dominantes

Casi todas las complicaciones de la NFVR se debe a la presencia misma del neurofibroma.

En regiones como el abdomen, no hay ninguna limitación para que continúen aumentando de volumen, lo cual puede suceder sin que se identifique.

Si tales tumores se desarrollan en alguna región del sistema nervioso confinada por alguna estructura ósea, la situación puede tornarse mucho más grave. Los neurofibromas alojados en la columna vertebral pueden comprimir la médula espinal y provocar alteraciones neurológicas regionales características, dentro del cráneo puede ocasionar hidrocefalia y daño localizado de estructuras cerebrales.

Page 5: Enfermedades Autosómicas Dominantes

Los estudios moleculares de la neurofibromina muestran que está relacionada con las denominadas proteínas de activación de GTP-asa (GAP). Las GAP interactúan en proteínas como el producto del gen RAS cumpliendo una función de guardianes en la célula. El control de la división celular y otros procesos metabólicos depende de la relación entre las proteínas RAS y otras GTP. La hidrólisis de éste modifica los procesos de regulación. En consecuencia, cualquier alteración de la función de la neurofibromina como activador de GTP-asa puede afectar considerablemente el metabolismo y crecimiento de la célula

La NFVR se debe a alteraciones en el gen que produce la proteína “neurofibromina”, localizado en la posición cromosómica 17q11.2. Este gen constituye alrededor de 350kb del DNA genómico y codifica una molécula de RNA mensajero de 11-13kb, contiene cuando menos 59 exones.

Page 6: Enfermedades Autosómicas Dominantes

El diagnóstico de NFVR debe basarse fundamentalmente en características clínicas, la combinación pleitrópica(que afecta a múltiples características fenotípicas) de:

• Manchas café-au-lait

• Neurofibromas

• Nevos axilares • Nódulos de Lisch en los ojos

Suele ser suficiente para establecer el diagnóstico. La identificación temprana de la anomalía hace posible efectuar un seguimiento más cuidadoso a largo plazo y así disminuir posibles complicaciones.

Page 7: Enfermedades Autosómicas Dominantes

No existe un tratamiento específico para las alteraciones del metabolismo celular en la NFVR.

En la actualidad, la terapéutica es , en esencia, quirúrgica y está indicada la atención sintomática de los tumores y anormalidades del desarrollo conforme se presenten.

Las posibilidades a largo plazo de controlar la función guardiana de la proteína activadora de GTPasa son muy estimulantes y sin duda serán motivo de muchos estudios en el futuro.

Page 8: Enfermedades Autosómicas Dominantes

ACONDROPLASIALa acondroplasia es la forma mas común de enanismo con extremidades cortas y tiene rasgos muy peculiares que lo hacen inconfundible.

Los sujetos con acondroplasia alcanzan una estatura predecible en la etapa adulta con base en curvas de crecimiento establecidas.

El acortamiento típico de los huesos largos da a los individuos afectados extremidades relativamente cortas en comparación con la longitud de su tronco.

Page 9: Enfermedades Autosómicas Dominantes

La formación anormal de hueso endocondral le confiere un aspecto característico al cráneo en el que los huesos de la cara o condrocráneo, son relativamente pequeños mientras que los de la calva o neurocráneo tienen un tamaño normal. Las personas con acondroplasia son pequeños al nacimiento y a menudo sufren anomalías clínicas y radiológicas que ayudan a determinar el diagnóstico cuando se observa por vez primera.

El desarrollo neurológico normal en los pacientes con acondroplasia es importante, toda vez que le ayuda a adaptarse a las dificultades esqueléticas y tener una vida más productiva. Sin embargo, existe la posibilidad de que desarrollen problemas esqueléticos que pueden afectar el sistema nervioso.

Page 10: Enfermedades Autosómicas Dominantes

El tamaño pequeño del condrocráneo predispone a estos pacientes a un inadecuado drenaje del oído medio, el tratamiento radical es relevante para eliminar la posibilidad de pérdida permanente de la audición; con frecuencia se requiere drenaje externo y es útil.

La alineación inadecuada de las extremidades inferiores producen una combinación de varo y valgo que afecta principalmente la alineación femoral.

Page 11: Enfermedades Autosómicas Dominantes

Todas las personas con acondroplasia estudiados hasta el momento sufren una sustitución de glicina por arginina en el codón #380 del gen receptor 3 del factor de crecimiento de fibroblastos (FGGR3) situado en el brazo largo del cromosoma 4.

Casi todas estas mutaciones representan una transición G→A y pocos individuos muestran una transición G→C, lo que hace que el nucleótido guanosina sea especialmente susceptible a sufrir mutación.

Page 12: Enfermedades Autosómicas Dominantes

Es importante recordar que las mujeres con acondroplasia no tienen partos normales por las alteraciones de la estructura de la pelvis, por lo que requieren cesárea.

Puesto que el cuadro clínico de la acondroplasia es relativamente constante, se pueden tomar decisiones sobre su pronóstico y tratamiento con un margen de confianza razonable.

Los sujetos afectados pueden vigilarse con cuidado para detectar y abatir las consecuencias de sus malformaciones esqueléticas. Con dicha conducta, y las intervenciones necesarias, las personas con acondroplasia pueden tener una vida muy productiva y adaptarse a su situación.

Page 13: Enfermedades Autosómicas Dominantes

SINDROME DE MARFÁN

El síndrome de Marfán se distingue por alteraciones del crecimiento de los huesos y tejidos de sostén.

• Talla alta.

• El crecimiento de los huesos largos y la presencia de dedos y ortejos largos, afilados y con punta (aracnodactilia).

• Signo de la muñeca o de Walker-Murdoch.

•Signo del pulgar de Steingberg

•Torsión de la columna vertebral.

•Presencia de escoliosis.

Page 14: Enfermedades Autosómicas Dominantes

• Notoria laxitud articular y de los tejidos de sostén, que causa

inestabilidad articular, luxaciones y debilidad.

• Complicaciones a nivel ocular (Ectopia Lentis)

• Complicaciones en los vasos sanguíneos.

La expresividad variable produce diferentes grados de las manifestaciones de un individuo a otro. Esta compleja situación se manifiesta en algunas

ocasiones dentro de una misma descendencia.

Page 15: Enfermedades Autosómicas Dominantes

Estas anormalidades genéticas se presentan en el gen encargado de la proteína fibrilina, que se encuentra en el cromosoma 15.

La fibrilina, una glucoproteína de 350 kDa, es un componente estructural de las microfibrillas, es decir, la red de filamentos que sirven como matriz para el depósito de elastina. Debido a que la molécula de fibrilina interactúa con otras copias de la misma molécula durante la elastogénesis, la coexistencia de proteínas normales y anormales da lugar a la modificación de la integridad, longitud y propiedades físicas, o la combinación de éstas, de la elastina y, por tanto, de los tejidos de sostén.

Page 16: Enfermedades Autosómicas Dominantes

Las personas con síndrome de Marfán deben tratarse mediante seguimiento a largo plazo y en la actualidad de cuenta con muchas técnicas para enfrentar cada una de las complicaciones.

Los ejercicios de fortaleza y reforzamiento son de utilidad para laxitud articular.

La escoliosis puede tratarse mediante dispositivos de sostén.

La ectopia lentis puede ameritar la remoción del cristalino ectópico y corrección de los problemas ópticos.

Antes existía un importante riesgo de muerte por disección de la aorta, peo éste ha disminuido gracias a las medidas de prevención y las nuevas técnicas quirúrgicas.

Page 17: Enfermedades Autosómicas Dominantes

La distrofia miotónica es la forma más común de distrofia muscular del adulto que tiene una prevalencia cercana a 1 en 8 000 habitantes.

DISTROFIA MIOTONICA

Se caracteriza por debilidad muscular y en especial por el fenómeno de miotonía. Esta consiste en un estado de espasmo crónico del músculo que se asemeja a la rigidez y, aunque no es progresivo, suele reconocerse en una etapa relativamente temprana de la vida.

Page 18: Enfermedades Autosómicas Dominantes

Es notoria:

• La presencia de cataratas.

• Caída temprana de cabello en la región frontal.

• Alteraciones electrocardiográficas.

• Un hipogonadismo relativo en ciertos individuos.

•La atrofia muscular es más común en el cuello y región temporal.

Page 19: Enfermedades Autosómicas Dominantes

El fundamento biológico es la repetición (expansión) de una secuencia de tripletes nucleótidos (CTG) en el DNA del gen causante, 19q13.3, en el cromosoma 19. Esta secuencia repetida se transcribe en la región sin traducir 3’ del mRNA.

Los individuos sanos tienen 5 a 35 copias en tándem de la secuencia repetida, pero esta cadena se torna más larga. Después de cierta longitud crítica de la secuencia repetida, aparecen los síntomas de la enfermedad.

Page 20: Enfermedades Autosómicas Dominantes

El gen de la distrofia miotónica produce una proteína llamada “cinasa de la proteína miotonina”; ésta pertenece a la familia de las cinasas proteicas que fosforilan otras proteinas, pero su función exacta se desconoce.