Download - El teatro del xvii

Transcript
Page 1: El teatro del xvii

EL TEATRO DEL XVII

Page 2: El teatro del xvii
Page 3: El teatro del xvii

1. Los orígenes del teatro barroco

EDAD MEDIA

Si entendemos por teatro lo que se entiende por tal hoy en día, podemos decir que no hubo teatro en la Edad Media, aunque hay que decir que sí

hubo algo semejante al hecho teatral, una mezcla de rito religioso y teatro o

de fiesta y teatro.

Page 4: El teatro del xvii

El misterio de Elche

Page 5: El teatro del xvii

1. Los orígenes del teatro barrocoRENACIMIENTO

En el siglo XVI sí hubo teatro propiamente dicho, aunque muy distinto al del siglo XVII. A principios del siglo no había lugares específicos para el teatro, por lo que el concepto de representación es diferente (no es profesional).Se representaba en salones nobiliarios, en iglesias o en la calle y, por tanto, no podía haber apenas escenografía.

Page 6: El teatro del xvii

1. Los orígenes del teatro barrocoEn el camino hacia el teatro profesional del siglo XVII destaca la figura de LOPE DE RUEDA, que es el padre, en la segunda mitad del siglo XVI, del teatro comercial y profesional. Fue empresario, director, escritor y actor. Es en su época cuando el teatro pasa de la calle a los espacios cerrados. Esto es lo que permite que se cobre una entrada y por tanto que se profesionalice.Los lugares que elige la compañía de Lope de Rueda ( y también las que surgen a su imagen y semejanza) para representar son los PATIOS DE VECINDAD, en los que se representaba cobrándose una entrada y, una vez acabada la función, volvían a su uso habitual.A medida que el teatro va desarrollándose y gozando del favor del público surge la necesidad de crear unos espacios propios y exclusivos para el teatro y así nacerán, a finales del siglo XVI, los CORRALES DE COMEDIAS.

Page 7: El teatro del xvii

Lope de Rueda

Page 8: El teatro del xvii

2. El teatro barroco

Page 9: El teatro del xvii

2. El teatro barroco

2.1. El espacio teatralPara que exista un teatro profesional hace falta un espacio especializado y por eso se crearon los CORRALES DE COMEDIAS , lugares específicos para el teatro, que imitarán el modelo de los patios de vecindad.

Page 10: El teatro del xvii

2. El teatro barroco

Un corral de comedias consiste en un recinto cerrado con tres paredes ocupadas por distintos tipos de localidades en 2 o 3 alturas.En la pared frontal está el escenario, que es una tarima que se eleva sobre el nivel del patio.Al fondo del escenario (que es fijo, lo cual condiciona absolutamente la escenografía). Hay dos posibilidades:

Page 11: El teatro del xvii

MODELO DEL CORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO

Con puertas y balcones

Page 12: El teatro del xvii

MODELO DEL CORRAL DE COMEDIAS DE MADRID

Con columnas de madera que forman una cuadrícula

Page 13: El teatro del xvii

2. El teatro barrocoEl patio está dividido por una verja de hierro con pinchos llamada “degolladero”, cuya función es separar a los espectadores más humildes, que asisten de pie (la entrada más barata) de unos palcos corridos que llegan casi hasta el escenario.Luego hay un primer piso rodeando al patio con gradas escalonadas, que están a cubierto.Los pisos 2º y 3º están divididos en “aposentos” (palcos) cubiertos con celosías.Al fondo, en la pared que está frente al escenario, está la “cazuela”, una especie de palco exclusivo de las mujeres. Allí están todas, menos las nobles, que pueden ir a los aposentos con sus maridos.La “tertulia” estaba encima de la cazuela y era el lugar para los escritores y los curas. Las autoridades también tenían un aposento propio, igual que el rey.

Page 14: El teatro del xvii
Page 15: El teatro del xvii
Page 16: El teatro del xvii
Page 17: El teatro del xvii

2. El teatro barroco

Como vemos, en el teatro están todos los grupos sociales juntos, pero no revueltos. ¿Cómo es posible que los mismos espectáculos gustaran a todas las clases sociales? Porque el teatro barroco es tan rico que tiene dentro de sí algo para cada nivel social y cultural.

Page 18: El teatro del xvii

2. El teatro barroco

Desde el punto de vista de la arquitectura teatral el corral de comedias es un desastre: se oye mal, se ve mal y se está incómodo. No tiene techo, lo cual supone que el sonido se pierde, el sol da en la cara, etc.

Page 19: El teatro del xvii

2. El teatro barroco

2.2. El públicoTodos los estratos sociales se reúnen en el teatro, pero para que no se mezclen se crean distintas localidades:- De pie, en el patio, tras el degolladero: mosqueteros, pequeños

artesanos, soldados, etc. Es la entrada más barata (menos de un real, cuando el sueldo de un albañil era de unos 4 reales al día)

- Gradas y bancos cubiertos (un real y medio): funcionarios, comerciantes, artesanos acomodados, médicos, juristas, etc.

- Aposentos (12 reales y, más tarde subió a 16): nobles y algún burgués acomodado.

- Cazuela: mujeres no de la nobleza (un real)

Page 20: El teatro del xvii

2. El teatro barroco

• 2.3. El ambiente del corral de comedias- La hora de comienzo de la representación era las 2, 3 o 4

de la tarde, según las estaciones, por dos razones: la luz solar y para que no se juntaran hombres y mujeres a oscuras al acabar la representación.

- Al teatro no sólo se iba a ver la función, sino que era un acto social. Allí se hablaba, se cantaba, se gritaba, se interrumpía a los actores, se comía, se bebía “aloja”, etc.

- Si una función no gustaba se arrojaban verduras, objetos, etc.

Page 21: El teatro del xvii

2. El teatro barroco

• 2.4. Los hombres de teatro• AUTOR DE COMEDIAS: empresario y director de la

compañía. Compra el texto a los poetas (unos 500 reales) y desde ese momento es su dueño, por lo que puede cambiar lo que considere oportuno.

• ACTORES: se valoraba la maestría en el cantar, bailar, esgrima, etc. Sobreactuaban para competir con el ruido del corral.

• POETA: es el autor. Está muy condicionado por los gustos del público, por lo que cuando descubren una fórmula que funciona la repiten continuamente.

Page 22: El teatro del xvii

2. El teatro barroco

• 2.5. Escenografía• Hoy en día el teatro es una caja vacía sobre la que se colocan

bastidores, etc., de forma que se puede hacer cualquier cosa sobre el escenario. En el siglo XVII hay una pared fija, lo cual limita mucho las posibilidades. Esta pared a veces se ignoraba, otras se usaba de forma realista y otras de forma simbólica.

• A medida que avanza el siglo la escenografía se va complicando, pero la maquinaria escénica se reduce a:- Bofetón: un poste que pude girar sobre su base y sirve para las apariciones y desapariciones.- Tramoya: poleas que sirven para ascensos y descensos.

Page 23: El teatro del xvii

2. El teatro barroco

• 2.5. Estructura de la representación

LOA1ª JORNADA ENTREMÉS

2ª JORNADA JÁCARA

3ª JORNADAMOJIGANGA

Page 24: El teatro del xvii

2. El teatro barroco

El espectáculo duraba unas tres horas sin interrupción. La obra principal se dividía en tres jornadas, pero al principio, al final y entre cada una de ellas y la siguiente, se representaban otras piezas breves cómicas, que no tenían nada que ver con la principal.

Page 25: El teatro del xvii

2. El teatro barroco

* LOA: servía para presentar a la compañía, alabar al público y captar su atención, dando tiempo también a que se llenase el corral.* 1ª JORNADA: planteamiento.* ENTREMÉS: Su función es hacer reír. Protagonizado por personajes de baja clase social. Son magníficos los de Cervantes.* 2ª JORNADA: nudo.* JÁCARA: Los protagonistas son gente de mal vivir, que hablan con un argot propio (lengua de germanía)* 3ª JORNADA: desenlace.* MOJIGANGA: Especie de procesión carnavalesca con los actores disfrazados de formas disparatadas y absurdas.

Page 26: El teatro del xvii

2. El teatro barroco

• 3. EL TEXTO TEATRAL: LA COMEDIA NUEVAEs Lope de Vega quien crea la fórmula de la “comedia nueva”, que tendrá un éxito enorme y muchísimos seguidores.

Page 27: El teatro del xvii

2. El teatro barroco• CARACTERÍSTICAS:- No se respeta la regla clásica de las tres unidades (unidad de tiempo –

menos de 24 horas-; unidad de lugar – un solo sitio-; unidad de acción –una sola acción-). Lope quiere dar a las obras agilidad, por lo que hay varias historias paralelas, el tiempo se extiende y los espacios son variados.

- Los 5 actos que tenían las comedias clásicas se reducen a 3 (planteamiento, nudo y desenlace).

- Polimetría: varía la forma métrica según los momentos y los personajes.- Decoro en la expresión: cada personaje habla según su clase social.- Mezcla de lo trágico y lo cómico, dándose lugar a la tragicomedia. En la

vida, piensa Lope, la tragedia y la comedia se mezclan. Además, se juntan los personajes propios de la tragedia – nobles- con los de la comedia – el pueblo-, para que todos los espectadores se vean reflejados.

Page 28: El teatro del xvii

2. El teatro barroco- Hay un conjunto limitado de personajes dramáticos, que son tipos y apenas están

individualizados. Los tipos más característicos son:* El rey: es el que sostiene el orden y la justicia. Su misión es castigar o premiar.* El galán y la dama: son las figuras claves de toda la intriga. El galán es valiente, audaz, generoso, idealista y noble. La dama es bella y está entregada al amor.* El caballero (padre, hermano, esposo): se caracteriza por su sentido del honor, lo cual le lleva a vigilar a la dama y a ejecutar la venganza si el honor ha sido manchado. Puede convertirse en un personaje trágico, cuando se ve obligado a vengarse y acabar con la dama aunque la quiere, porque es su deber.* El noble: tiene los rasgos del galán, pero además es soberbio y orgulloso.* El villano: representa la sencillez, alegría y honor de la gente sencilla. Su honor radica en su “limpieza de sangre”. Es capaz de enfrentarse al noble cuando este actúa con injusticia, como en Fuenteovejuna (Lope de Vega).* El gracioso o donaire: es el personaje más característico de la comedia nueva. Es la contrafigura del galán, pero inseparable de él. Se caracteriza por la fidelidad a su señor, el buen humor, el gusto por el dinero y la buena vida y el miedo al peligro. Representa el sentido práctico y con él se identifica el pueblo. Siempre se enamora y desenamora a la vez que su señor.

Page 29: El teatro del xvii

2. El teatro barroco

• Clasificación:- Comedias religiosas- Comedias profanas:

- Históricas- Costumbristas, incluidas las de

capa y espada.- Mitológicas.

Page 30: El teatro del xvii

2. El teatro barroco• Temas:- El honor: el honor es uno de los fundamentos de la

sociedad del siglo XVII. El honor está en los otros y no en uno mismo, es la opinión de los demás la que lo da o lo quita. Una ofensa al honor, sea real o imaginaria, exige una reparación inmediata a través de la venganza. El derramamiento de sangre del ofensor es el único medio para que el ofendido sea de nuevo aceptado socialmente. La venganza es más un deber que una elección personal.

Page 31: El teatro del xvii

2. El teatro barroco

- El amor: visto como una pasión imposible de controlar.

- La religión: vidas de santos y asuntos bíblicos.- Mitología- Historia

Page 32: El teatro del xvii

2. El teatro barroco

• Autores y obras fundamentales:• Lope de Vega: El castigo sin venganza,

Fuenteovejuna.• Calderón de la Barca: La vida es sueño


Top Related