la infancia en el desarrollo

39
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN ANTONIO ABAD DEL CUSCO FACULTAD DE EDUCACION CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACION ASIGNATURA: PSICOLOGIA EVOLUTIVA TEMA: LA INFANCIA EN EL DESARROLLO DOCENTE: OLIVERA-CUSIHUAMAN, Miler Aldrin ALUMNOS: ALATA TAIRO, Carmen Lisbeth ALVAREZ OROSCO, Ruddy Cristian CCAMA CHALLCO, Haidy luz FLORES CUTIPA, Rosmery GALLEGOS JAQUIMA, Johan lino GOMEZ ALANYA, Dilcia Elizabeth CUSCO-PERÚ

Upload: unsaac

Post on 14-May-2023

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN

ANTONIO ABAD DEL CUSCO

FACULTAD DE EDUCACION

CARRERA PROFESIONAL DE EDUCACION

ASIGNATURA: PSICOLOGIA EVOLUTIVA

TEMA: LA INFANCIA EN EL DESARROLLO

DOCENTE: OLIVERA-CUSIHUAMAN, Miler Aldrin

ALUMNOS: ALATA TAIRO, Carmen LisbethALVAREZ OROSCO, Ruddy CristianCCAMA CHALLCO, Haidy luzFLORES CUTIPA, RosmeryGALLEGOS JAQUIMA, Johan linoGOMEZ ALANYA, Dilcia Elizabeth

CUSCO-PERÚ

2014-II

La infanciaEn el

Desarrollo

DEDICATORIA

Dedico este trabajo monográfico a mi hermanitaque mi fuente de inspiración y el motor de mivida para seguía adelante y agradezco a mispadres por depositar su confianza en mí depoder alcanzar la cúspide de mis anhelos.

Johan lino Gallegos J.

Dedico este trabajo a mi hermano que me apoyay alienta a seguir estudiando.

AlvarezOrosco, Ruddy Cristian.

Dedico este trabajo a Dios que es el dotador de misconocimientos a mis padres por el

apoyo incondicional que me brindan y finalmente a miscompañeros de trabajo grupal Johan y Elizabeth.

Ccama Challco, Haidy luz

Dedico este trabajo a todas las personas que mehan alentado a continuar estudiando y que me

brindan apoyo. Principalmente a mi hermano quesiempre me ha apoyado, alentado y confiado en las

decisiones que he tomado para continuar misestudios, todo lo que he logrado es gracias a él.

Gómez Alanya, Dilcia Elizabeth

PRESENTACION

El presente trabajo se centra en la investigación yrecopilación de diferentes estudios y libros de investigaciónconsultados de forma física y virtual y que se viointensificada por el poco tiempo disponible para realizar elpresente trabajo así pues en la presente monografía tratamosmás que nada lo que es el desarrollo fisiológico y eldesarrollo motor en la infancia desarrollando 3 capítulos.

En el primero tratamos lo que es el neonato y suscaracterísticas generales(físicas y fisiológicas, sistemascorporales, acciones de reflejo innato, vínculos madre- hijo)

El segundo capítulo comprende todo lo relacionado con laprimera infancia que es de 0-3 años, en el desarrollofisiológico (crecimiento), desarrollo motor, la alimentacióny las capacidades sensoriales (tacto y dolor, el olfato y elgusto, la audición y la visión)

En el tercer capítulo desarrollamos la infancia o niñeztemprana en la cual versamos el desarrollo fisiológico,crecimiento y cambios corporales, desarrollo físico motor,maltratos (abuso y negligencia, efectos del maltrato).

INTRODUCCIÓN

Desde hace más de doscientos años quienes han pretendido unainnovación educativa en la atención a la infancia han tenidoque redescubrir a la criatura humana, su complejo desarrollo,su particular mundo interior, su manera de mirar einterpretar el ambiente en el que se mueven y crecen, a labúsqueda de una respuesta adecuada, plateándose el problemadel “hacer” y del bien hacer, de una intervención educativarespetuosa con la diversidad humana, las leyes del desarrolloy los Derechos de niños y niñas.

Incluso el arte ha tardado siglos en entender la primerainfancia y hasta el Renacimiento el niño o niña, el bebé,aparece como objeto de cuidado, de gozo, o de embeleso; perono aparece expresamente con la entidad de ser humanoindependiente, con una forma personal de mirar y habitar elmundo, posiblemente hasta la obra de Leonardo.

En este proceso es preciso considerar que la Psicologíaeducativa es Ciencia reciente que se encarga de estudiasestos aspectos de la primeras etapas del desarrollo humano.

El trabajo consta de tres capítulos, en el primer capítulotrataremos sobre el recién nacido y sus primeras vivenciasfísicas y fisiológicas, también de aspectos corporales y conqué reflejos pasa su primer mes de vida extrauterina; en elsegundo capítulo abordaremos sobre la primera infancia, sudesarrollo en aspectos físicos, motores y perceptuales quedía a día ira desarrollándose en su etapa formativa, a estamomento de la primera infancia jean Piaget le denomina etapasensorio-motriz que va cero a dos años de edad tambiéntrataremos sobre su debida alimentación para su bienestar delbebe; en el último capítulo nos dará a conocer como el

infante de tres año a seis años periodo a la jean Piaget lollamo las etapas per-operacionales que según el psicólogo vade 2 años a 7años de edad. En esta tercera parte iremosviendo cómo se va desarrollando en infante en su aspectomotor, físico como las diferentes habilidades que va irdesarrollando también abordaremos el tema de maltratosinfantiles como abusos y negligencias que se cometen en estaetapa del desarrollo humano.

CAPITULO I

1.- NEONATO

Se denomina neonato al recién nacido (va desde el nacimientohasta los cuatro semanas) ya que es el tiempo de transiciónentre a vida intrauterina y extrauterina y en un sentidoextremo, un inmigrante. Después de luchar atreves de unintrincado pasadizo, él bebe se enfrenta con mucho más queaprender un idioma o costumbres. Un bebe debe empezar arespirar, comer, adaptarse al clima y responder a un entornoconfuso; un gran reto para alguien que es tan ligero y cuyosistemas de órganos no están completamente maduros. Comoveremos, la mayoría de los infantes nacen con sistemas listospara enfrentar ese desafío.

En estas cuatro primeras semanas es donde el feto depende porcompleto de la madre, hasta una existencia independiente.

1.1.- características físicas y fisiológicas

Un recién nacido promedio en estados unidos mideaproximadamente 50 centímetros y pera alrededor de 3 kiloscon 375 gramos. Al nacer, el 95 por ciento de los bebes quecompletaron sus gestación pesa entre 2.474 y 4.500kilogramos, y mide entre 45 y 55 centímetros y con unperímetro de 33 a 35 centímetros de cráneo. Los niños suelenser un poco más grandes y pesados que las niñas, y unprimogénito suele pesar menos que los nacidos posteriormente,en el momento de su alumbramiento.

Durante los primeros días, los neonatos pierden hasta el 10 %de masa corporal, principalmente por la pérdida de fluidos.Empiezan a recuperar peso alrededor del 5to día ygeneralmente reponen el peso del nacimiento entre el décimo yel decimocuarto día.

Los recién nacidos poseen características distintivas, sucabeza es grande (una cuarta cuarto parte del tamaño delcuerpo) y la barbilla, hundida (lo cual facilita lalactancia). Al principio la cabeza del recién nacido puedeser grande y deformado debido al “moldeamiento” que facilitosu paso a través de la pelvis de la madre. Este moldeamientotemporal es posible debido a que los huesos del cráneo delbebe a un no sean solidificado; no es tan completamenteunidos hasta los 18 meses. Las zonas de la cabeza en dondetodavía no se unen los huesos – la mollera y fontanelas-están cubiertas por una membrana reciente y se sierrandurante el primer mes de vida. Puesto que el cartílago de lanariz del bebe también es maleable, el viaje a través delcanal de nacimiento puede hacer que el apéndices del rostrose vea aplastado durante algunos días.

Muchos recién nacidos presentan una totalidad rosada, ya quesu piel es tal delgada que apenas cubre las capilares por losque fluye la sangre. Durante los primeros días, algunosneonatos son muy velludos debido al lanugo, un vello prenatal

muy fino que aún no se han caído. Todos los bebes nacencubiertos con vernix caseosa (“barniz caseoso”), unaprotección oleosa contra las infecciones que se seca en losprimeros días.

Durante el primer día de nacido él bebe debe realizar lassiguientes acciones:

El primer día duerme 18 horas.- la mayoría de los reciénnacidos se despiertan cada dos o tres horas durante el día yla noche y según Parmelee, wenner y Schulz, (1964) dicen quelos primeros nacidos duermen un promedio de 16 horas al día,aunque tal vez uno duerme solo 11 horas, mientras que otroduerme 21 horas.

Solo está despierto aproximadamente dos horas.- los plazoscortos de sueños se alteran con periodos más cortos deconciencia.

Se alimenta solo 1 hora aprox.

Aproximadamente pasa 3 horas en estado de somnolencia

Pueden sostener la cabeza por unos minutos

1.2.- sistemas corporales

La necesidad de supervivencia del recién nacido implica uncumulo de nuevas demandas a los sistemas corporales. Antesdel nacimiento, la circulación sanguínea, la respiración, lanutrición, la alimentación de desperdicios y la regulación dela temperatura se llevan a cabo a través del cuerpo de lamadre. Después de nacimiento los bebes deben hacer todo estopor sí mismos.

El sistema circulatorio del bebe deben funcionar por símismo. El latido cardiaco del neonato es rápido e irregular,y la presión sanguínea no se estabiliza hasta alrededor deldécimo día de vida.

El feto obtiene oxígeno a través del cordón umbilical, elcual también saca el dióxido de carbono. El recién nacidonecesita mucho más oxigeno que antes y que ahora debeobtenerlo por el mismo. La mayoría de los bebes empiezan arespirar tan pronto como se exponen al aire. Si larespiración no se inicia el cinco primeros minutos, él bebepuede sufrir un daño cerebral permanente causado por anoxia,la falta de oxígeno. Debido a que los pulmones de los bebescontienen la décima parte de sacos de aire de los adultos,estos son más susceptibles (especialmente los nacidos deforma prematura) a problemas respiratorias.

Los bebes al nacer tienen sus propias secrecionesgastrointestinales para digerirla. Durante los primeros díaslos bebes secretan meconio una materia de desecho fibrosa decolor negro verdoso que se forma en el tracto intestinalfetal. Cuando los intestinos y la vejiga están llenos, losmúsculos de los esfínteres se abren automáticamente; un bebeno será capaz de controlar estos músculos durante muchosmeses.

Tres o cuatro meses después del nacimiento, aproximadamentela mitad de los bebes desarrollan ictericia neonatal; su piely sus ojos tienes un aspecto amarillento. Este tipo deictericia es causada por la inmadurez del hígado.Generalmente esto no es grave, no necesita tratamiento y notiene efectos de largo plazo. La ictericia puede pasarinadvertida y provocar complicaciones y cuando no se trata ose detecta a tiempo o de inmediato una ictericia grave, puedecausar daño cerebral.

1.3.- acciones de reflejo innato

Un reflejo es una respuesta involuntaria y automático a unestímulo y es una de las más grandes ventajas del neonato yaque posee un conjunto de reflejos útiles de supervivenciagracias a que tiene un valor adaptativo

El reflejo de aprensión palmar o darwiniana.- enrollo susdedos al derredor de objetos que toquen la palma del bebe

El reflejo de babinski.- se obtiene estimulando las palmasdel pie y con ella reflexiona lateralmente los dedos del pie.

El reflejo respiratorio.- inhalar y exhalación repetitiva.

El reflejo de parpadeo.- consiste en cerrar los ojos oparpadear

El reflejo pupilar.- constricción de las pupilas ante la luzbrillante, dilatación alrededor de las pupilas

El reflejo de búsqueda.- voltear la cabeza a un estímulotáctil en la mejilla

Reflejo de succión.- chupa objetos colocados en la boca

Reflejo de natación.- que consiste en la actividad de brazosy piernas y contención de la respiración cuando estásumergido en el agua.

1.4.- vínculos madre-hijo

¿Cómo y cuándo se desarrolla el vínculo madre-hijo? Es decir,la conexión cercana y amorosa entre la madre y el reciénnacido. Algunos investigadores que estudian este tema hanadoptado el modelo etológico quienes consideran que la

conducta humana, igual que la animal, está determinadobiológicamente y enfatiza periodos críticos sensibles deldesarrollo de ciertas conductas.

En un conocido estudio, Konrad Lorenz (1957) caminaba comopato, graznaba y movía sus brazos, mientras patos reciénnacidos lo seguían como si fueran su madre. Lorenz demostróque los patos, apenas salen del huevo, siguen al primerobjeto en movimiento que ven, sin importar si se trata de unmiembro o no de su misma especie. Este fenómeno se conocecomo impronta, y Lorenz lo consideraba automático eirreversible. Generalmente este primer vinculo se hace con lamadre; pero si se altera el primer curso de los hechosnaturales, se pueden formar otros vínculos (como el deLorenz) , o ninguno Lorenz dijo que la impronta es elresultado de una predisposición al aprendizaje: la preparación delsistema nervioso de un organismo para adquirir ciertainformación durante un periodo crítico breve de la vidatemprana.

¿Sucede algo similar a la impronta entre los recién nacidoshumanos y sus madres? Aparentemente no. Las investigacioneshan concluido que, a diferencia de los animales estudiadospor Lorenz, no existe un periodo crítico para la vinculaciónentre los seres humanos (Chess y Thomas, 1982; Klaus ykennell, 1982; M.E. lamb, 1983). Este hallazgo ha aliviado lapreocupación y la culpa que en ocasiones sienten los padresadoptivos y los progenitores que han tenido separarse de susbebes después del nacimiento.

Los padres, como las madres, forman vínculos cercanos con susbebes inmediatamente después del nacimiento. Los pequeñoscontribuyen a eso sencillamente al hacer lo que suelenrealizarlos bebes normales: abrir los ojos, coger los dedosde sus padres o moverse en los brazos de este. Los padres queestán durante el nacimiento de un hijo suelen considerar este

suceso como “una experiencia emocional cumbre” (May y Perrin,1985); aunque un hombre puede comprometerse emocionalmentecon el recién nacido, haya o no asistido al parto (Palkovitz,1985).

El vínculo entre padres e hijos los ayuda a conocer lasnecesidades de un bebe. Los recién nacidos muestran suindividualidad, así como su madurez neurológica a través desus patrones de sueño y vigilia, y de su nivel de actividadcuando están despiertos. Los padres muestran su amor a travésde su sensibilidad y respuestas ante estos patrones.

Los bebes tiene un “reloj” interno que regula sus ciclosdiarios de alimentación, sueño y eliminación, y tal vez de suestado de ánimo también. Estos periodos de vigilia, sueño yactividad que gobierna el estado de alerta de un bebe parecenser innatos y sumamente individuales.

Capitulo II

2.- LA INFANCIA (DE O A 3 AÑOS)

Desde el nacimiento hasta los 3 años. La infancia es la etapaevolutiva más importante de los seres humanos, pues lasexperiencias que nos niños viven en estos años sonfundamentales para su desarrollo posterior.

El interés por educar y criar a los niños es tan antiguo comola historia pero las ideas sobre cómo hacerlo y las prácticasde crianza han sido muy diferentes en distintos momentoshistóricos. También desde siempre ha habido una tendencia adividir el curso de la vida en etapas o periodos, desde elnacimiento a la muerte. La forma de dividir estos periodostenía que ver con la concepción dominante de cada sociedad ymomento histórico. Por ejemplo, parece que en la Antigüedad yla Edad Media NO se reconocía la infancia como etapa con suspropias características y cualidades, y hasta el S. XVII nohubo un sentimiento de la infancia (al menos, tal y como loentendemos actualmente).

2.1.- desarrollo fisiológico (crecimiento)

Aquí veremos una verdadera oleada de niños de formas ytamaños de todo tipo.

Los niños tienen un crecimiento más rápido durante los tresprimero años, especialmente los primeros meses, que encualquier otra época. A los 5 meses, el peso promedio de unniño ha duplicado al del nacimiento, llegando hasta los 16libras y al año de edad casi lo han triplicado, llegandohasta los 23 libras. Esa rápida tasa de crecimiento disminuyedurante el segundo y el tercer año; un niño suele aumentaralrededor de 5 libras para su segundo cumpleaños y 3 libras ymedia para el tercero, hasta pesar 31 libras y media, laestatura de un niño generalmente se aumenta 10 pulgadasdurante el primer año ( por lo q el típico niño de un añoedad mide alrededor de 30 pulgadas), casi 5 pulgadas duranteel segundo año ( de modo de que el niño promedio de dos añoscasi mide 3 pies de estatura), y un poco más de 3 pulgadasdurante el tercer año, hasta alcanzar los 37 pulgadas. Lasniñas siguen un patrón paralelo, pero son un poco máspequeñas; a los tres años, una niña promedio pesa una libramenos y tiene una estura media pulgada menor que el niñopromedio (Kuczmarski et al., 2000)

La dentición suele comenzar alrededor de los 3 a 4 meses,cuando los bebes empiezan a tomar todo lo que ven paraintroducirlo en la boca; sin embargo el primer diente no salesi no entre los 5 a 9 meses de edad, o incluso más tarde.Para el primer cumpleaños los bebes generalmente tienen de 6a 8 dientes; a los 2 años y medio tienen un total de 20dientes.

Conforme él bebe crece, la forma y la proporción del cuerpotambién cambian; un niño común de 3 años es delgado, encomparación de un bebe gordito y barrigón de un año de edad.

Según el principio cefalocaudal el crecimiento de da dearriba hacia abajo. Debido a que el cerebro crese de modo tanrápido antes del nacimiento, la cabeza de un recién nacido esproporcionalmente grande. Al primer año, el cerebro tiene el70% de su peso adulto, pero el resto del cuerpo solocorresponde a un 10 o 20 % del peso del adulto. La cabeza sevuelve proporcionalmente más pequeña conforme la estatura delniño aumenta y las partes bajas del cuerpo se desarrollan.Los bebes primero aprenden a utilizar las partes superioresde su cuerpo y después las inferiores, pueden ver los objetosantes de ser capases de controlar su troncos, y aprendan ahacer muchas cosas con sus manos antes de saber gatear ocaminar. Según el principio de proximodistal (de adentrohacia afuera), el crecimiento y el desarrollo motor van desdeel centro del cuerpo hacia afuera.

Durante esta etapa de la infancia las extremidades continúancreciendo más rápido que las manos y los pies. Los niños bienalimentados y bien cuidados crecen más alto y tienen mayorpeso que los niños sin una buena nutrición y que no recibenbuenos cuidados (Rose, 1994) que habla sobre el crecimientodeferido a causa de la alimentación y las enfermedades.

2.2.- la alimentación

En la elaboración de las comidas es importante tener encuenta tanto los aspectos nutricionales (número de grupo delos alimentos, frecuencia de utilización de los distintosalimentos, digestibilidad, etc.) proponer la utilización detécnicas culinarias variadas y apropiadas a la edad y lascaracterísticas de los niños. En este sentido, hay que:

Proporcionar`` un alimento de calidad tanto desde el punto devista nutricional como desde criterios higiénicos,sensoriales y educativos.

Promover`` hábitos higiénicos, alimentarios y de com-portamientos adecuados, así como los aspectos sociales y deconvivencia de las comidas.

Potenciar`` la variedad y la identidad gastronómica de lazona.

Fomentar`` la identificación, el descubrimiento y laaceptación progresiva de los distintos alimentos y platos,educando al niño en el placer de comer con moderación.

Aspectos generales

En los alimentos para lactantes y niños pequeños no ••hay queañadir azúcar, miel ni edulcorantes.

Es conveniente evitar la sal en la preparación de ••lascomidas, así como alimentos muy salados (verduras en vinagrey determinadas conservas, carnes saladas y embutidos, cubitosde caldo y sopas de sobre). En general, evitar o reducir lasal en la preparación de los platos es beneficioso para todala familia, pero sí de todas formas se utiliza sal, alimentossalados o especies, habrá que separar una parte de losalimentos familiares para el niño pequeño antes de añadirsal. En cualquier caso, la sal tendría que ser yodada.

Para minimizar la pérdida de nutrientes en la ••cocción deverduras y hortalizas, se recomienda cocer al vapor o hervircon una cantidad mínima de agua, así como procurar que lacocción sea rápida tapando el recipiente.

La ••leche de vaca no debe ofrecerse antes de los 12 meses.

En ••la merienda y/o desayuno de media mañana, es necesarioque los alimentos y las preparaciones se adecuen a la edaddel niño, y se dé preferencia a preparaciones de frutafresca, yogur y/o pan. A partir del año, también se puedenofrecer bocadillos pequeños de queso o de jamón cocido,

galletas, etc., junto con algún líquido, preferentementeagua.

La alimentación ••vegetariana, que excluye carne y pescadopero incluye huevos y/o lácteos y la vegana, que excluyecarne, pescado, huevos y productos lácteos, bien planteadas ysuplementadas cuando es necesario y de manera adecuada,pueden satisfacer las necesidades de bebés, niños yadolescentes. Si no se plantean con cuidado y conocimiento,pueden suponer un pequeño pero significativo riesgo dedeficiencias nutricionales y energéticas, especialmente en elcaso de las dietas más restrictivas, como las veganas. Lasalimentaciones extremadamente restrictivas, como lamacrobiótica, la frugívora o la crudívora, se han asociado aun deterioro en el crecimiento y, por lo tanto, no pueden serrecomendadas para los niños. En el periodo de introducción dealimentos ricos en proteína, como la carne o el pescado, loslactantes vegetarianos pueden tomar tofu (cuajada de soja)triturado o en puré, legumbres tamizadas mezcladas concereales, batidos de soja fermentada o leche de vacafermentada (yogur), yema de huevo cocido y queso fresco. Másadelante, puede introducirse el queso de leche de vaca o desoja, los preparados a base de soja, el seitán (gluten detrigo) y los frutos secos triturados.

Si la madre vegetariana que amamanta no toma productoslácteos, alimentos enriquecidos con vitamina B12. osuplementos B12. De forma regular, el niño necesitarásuplementos de vitamina B12.

Cuando el niño realice alguna comida en la ••escuelainfantil, es recomendable:

Facilitar a las familias las programaciones alimentarias decomo mínimo tres semanas, que después se pueden ir repitiendocon pequeñas variaciones correspondientes a la adaptación conalimentos de la temporada y tipos de preparaciones (más fríaso calientes en función de la época del año), a las fiestas y

celebraciones, etc., así como a la evolución en laincorporación de nuevos alimentos.

Especificar los tipos de preparación y los ingredientes quecomponen el puré, el plato de verdura, de ensalada, de arroz,de pasta, etc.

Especificar el tipo de carne y de pescado, para evitar que serepitan muy a menudo las mismas variedades.

Que los menús ofrecidos por la escuela infantil se puedanadecuar a los posibles trastornos o enfermedades másfrecuentes de los niños y las niñas (gastroenteritis,intolerancias, diabetes, alergias…). En este sentido, ydebido a la corta edad de los niños, es conveniente seguirlas indicaciones del equipo de pediatría correspondiente…(Según Agencia de Protección de la Salud. Departamento de Salud.Generalitat de Catalunya)

2.3.- Capacidades sensoriales

“él bebe estimulado por los ojos, los oídos, la nariz, lapiel, y las entrañas, al mismo tiempo, siente que todo es ungran, terrible y ruidosa confusión”, escrito por el psicólogoWilliam James en 1890. Ahora sabemos que este psicólogo hablamucho de la verdad. El cerebro en desarrollo permite a losrecién nacidos darle bastante sentido a lo que tocan, venhuelen, saborean y escuchan, además sus sentidos sedesarrollan más rápidamente durante los primeros meses devida.

2.3.1.- tacto y dolor

Parece que el primer sentido en desarrollarse es el tacto, ydurante los primeros meses constituye el sistema sensorialmás maduro. Cuando la mejilla del recién nacido se toca cercade la boca, él bebe responde tratando de encontrar el pezón.

Las primeras señales de este reflejo de orientación sepresentan en el útero dos meses después de la concepción. Alas 32 semanas de gestación todas las partes del cuero sonsensibles al tacto, y esta sensibilidad se incrementa durantelos primeros 5 días de vida esto (según Haith, 11986).

En el pasado, los médicos realizaban cirugías a niños reciénnacidos en donde pocas veces utilizaban anestesias, debido ala creencia errónea de que los neonatos no sentían dolor, oque sentían muy poco dolor. En realidad, incluso en primerdía de vida, los bebes si pueden sentir dolor, y se vuelvenmás sensibles durante los siguientes días. Además el dolorexperimentado durante el periodo del neonato puedesensibilizar al bebe ante dolores posteriores, quizásafectando las rutas neuronales que procesan los estímulosdolorosos. En un estudio, los bebes circuncidados de 4 y 6meses de edad, presentaban mayores reacciones al dolorproducido por las vacunas que los niños no circuncidados, lareacción era débil en los bebes que habían sido con cremaanalgésica antes de que se les fuera practicada lacircuncisión (Taddio, Katz, Koren, 1997)

Hoy en día afirman que el dolor severo o prolongado puededañar a largo plazo a los recién nacidos, y que el alivio deldolor es esencial.

2.3.2.- el olfato y el gusto

Los sentidos del olfato y el gusto también inician sudesarrollo en el útero. Los sabores y olores de los alimentosque consume la madre embarazada pueden permearse al feto através del líquido amniótico. Después del nacimiento, ocurreuna transmisión similar por medio de la leche materna. Losbebes de 6 meses de nacido que son amamantados, prefieren elolor de la almohadilla del pecho de su madre que el de laotra madre lactante; sin embargo los bebes de 2 días no; lo

que sugieren es que los bebes necesitan es la experiencia deunos días para aprender el olor de sus madres (macfarlane,1975) . Pero sin embargo los bebes que se alimentan de losbiberones no pueden hacer esa distinción y quizá esapreferencia de la fragancia del pecho de la madre sea unmecanismo de supervivencia.

Según Bartoshuk y Beauchamp, 1994 -La preferencia de ciertossabores parece ser principalmente innata. Y según (según Haith,11986). Los recién nacidos prefieren los sabores dulces alos ácidos o amargos. Entre más dulce sea un fluido, masfuerte succionan y más beben. El agua endulzado calma a unrecién nacido que llora, ya sea a un término o dos o tressemanas prematuro, lo cual constituye una evidencia de que nosolo las papilas gustativas ( que parecer estar bjastantebien desarrollada para la semana 20 de gestación), sinotambién los mecanismos que producen este efecto calmante,están funcionando antes del término normal . tal vez un“diente dulce” ayude al bebe a adaptarse a la vida fuera delútero, ya que la leche es bastante dulce. El rechazo de losrecién nacido a los sabores amargos probablemente sea otromecanismo de supervivencia, porque muchas sustancias amargasson toxicas.

2.3.3.- la audición

La audición también es fundamental antes de nacimiento, losfetos responden a los sonidos y aparentemente aprenden areconocerlos. Los bebes menores de tres días de nacidoresponden de manera diferente ante una historia queescucharon dentro del útero, que ante otras historias; puedenidentificar la voz de su madre de la de una extraña, yprefieren su idioma natal a una lengua extranjera. Elreconocimiento temprano de voces e idiomas escuchando en elútero puede establecer el fundamento de la relación entrepadre e hijo.

La discriminación auditivo se desarrolla rápidamente despuésdel nacimiento. Bebes de 3 días pueden identificar nuevossonidos del habla, de otros que han escuchado antes estosegún (Brody, Zelazo, y Chaika, 1984). Al mes de edad, los bebespueden distinguir entre sonidos tan parecidos como “ba” y“pa”.

Puesto que la audición es fundamental para el desarrollo dellenguaje, los problemas de audición pueden identificarse lomás pronto posible. Los national institutes of health (1993)recomiendan evaluar la audición de todos bebes dentro de los3 primeros meses de vida. De entre 10 372 bebes nacidos enHonolulu durante un periodo de 5 años, las pruebas deaudición realizadas dentro de los 3 primeros días, seguidaspor la adaptación de aparatos y terapia auditiva a aquelloscon problemas de audición, antes de 6 meses, les permitiólograr un desarrollo normal del habla y el lenguaje.

2.3.4.- la visión

Según E. Tronick, 1972--La visión es el sentido menosdesarrollado en el momento de nacimiento. Los ojos del reciénnacido son más pequeños que las de un adulto, las estructurasde la retina están incompletas y el nervio óptico aún no estábien desarrollada. Los recién nacidos parpadean ante la luzbrillante, la visión periférica es muy limitada y seduplicado más entre la semana 2 y la semana 10 de edad. Lacapacidad de seguir un blanco en movimiento se desarrollarápidamente durante los primeros meses, al igual que arecepción de colores. Alrededor de los 2 meses de edad. Losbebes pueden distinguir el rojo del verde, a los 3 meses,pueden distinguir el azul. Los bebes de 4 meses puedendiscriminar entre el rojo, verde, azul y amarrillo. Al igualque la mayoría de los adultos, prefieren el rojo y el azul.

La visión se vuelve más aguda durante el primer año,alcanzando un nivel de 20/20 alrededor del sexto mes (estamedida de la vista implica que la persona puede leer letrasen una línea específica, de un tablero estándar, a unadistancia de 20 pies). La visión binocular es el uso de ambosojos para poder enfocar, lo que permite la percepción de laprofundidad de la distancia por lo general no se desarrollasino hasta los 4 o 5 meses de distancia.

2.4.- desarrollo motor

No es necesario enseñar a los niños habilidades motorasbásicas como asir, gatear y caminar. Únicamente requieren deespacios para poder moverse y liberar lo que pueden hacer.Cuando el sistema nervioso central, los músculos y los huesosestán preparados, y el ambiente ofrece las oportunidadescorrectas para explorar y practicar, los bebes sorprenden alos adultos que los rodean con sus nuevas habilidades.

2.4.1.- fundamentos del desarrollo motor

El desarrollo motor está marcado por una serie de“fundamentos”: habilidades que un niño domina antes decontinuar hacia otras más difíciles. Estos fundamentos no sonhabilidades aisladas; estas se desarrolla sistemáticamente ycada una nueva habilidad que se domina prepara al bebe paraabordas las siguientes. Los bebes primeros aprendenhabilidades simples y después las combinan en sistemas deacción cada vez más complejas, los cuales permiten un rangomás amplio o más preciso de movimiento y un control máseficaz del ambiente. Para desarrollar un agarre precioso, porejemplo, él bebe primero trata de tomar las cosas con toda lamano serrando los dedos en la palma. Posteriormente, él bebedomina el agarre de pinza, en el cual el dedo pulgar y dedoíndice unen sus yemas para formas un circulo, lo que haceposible tomar objetos pequeños. Para aprender a caminar, él

bebe primero logra el control de movimientos separados de losbrazos, piernas y pies, antes de unir estos movimientos paradar el crucial primer paso.

La prueba de Denver del desarrollo (Frankenbung, y otros en1975) dicen que se utiliza para evaluar el progreso normal,desde un mes hasta los 6 años de edad, y para identificarniños que no se están desarrollando normalmente. La pruebamide las habilidades motoras finas (las que utilizan músculospequeños), como asir una sonaja o copiar un círculo. Tambiénevalúa el desarrollo del lenguaje, la personalidad y eldesarrollo social (como la sonrisa espontaneas y vestirse sinayuda).

Conforme estudiamos el progreso común en el control de lacabeza, el control de las manos y la locomoción, observe queestas habilidades siguen los principios de cefalocaudal (dela cabeza a la cola) y proximodistal (del centro haciaafuera).

Control de la cabeza.- al nacer la mayoría de los bebespueden voltear su cabeza de un lugar a otro, mientras estánrecostados sobre su espalda, al estar recostado sobre elpecho, muchos pueden alzar su cabeza lo suficiente paragirarla. Durante los primeros 2 a 3 meses, cada vez levantanmás su cabeza, en ocasiones hasta el punto donde pierden elequilibrio y se ruedan hasta quedad boca arriba, a los 4meses de edad casi todos los bebes pueden sostener su cabeza,esto mientras se les sostiene o mantiene en una posición desentado.

CAPITULO III

3.- LA SEGUNDA INFANCIA O NIÑEZ TEMPRANA (DE 3 A 6ANOS)

Esta etapa es conocida por que pertenece a la etapapreescolar donde experimentan ansiedades, pesadillas,agresiones y problemas en la escuela. Según Piaget a esta niñeztemprana lo llamo etapa pre-operacional por que los niños aúnno están preparados para realizar operaciones omanipulaciones mentales que exigen pensamiento lógico. Es unaexpansión en el uso del pensamiento simbólico, o la capacidadde representación.

3.1.- desarrollo fisiológico

En la niñez temprana, los niños adelgazan y crecen mucho.Necesitan dormir menos que antes y muestran una mayortendencia a desarrollar problemas se sueño. Son mejores paracorrer, saltar, brincar y alzar una pelota, pueden atar mejorsus agujetas (con moños en lugar de nudos), dibujar con

crayolas (sobre el papel y no en las paredes), y servir elserial (dentro del plato y no en suelo); además, empieza amanifestarse una preferencia por la mano derecha e izquierda.

3.1.1.- crecimiento y cambios corporales

Los niños crecen rápidamente entre los 3 y 6 años de edad,pero más lentamente que en la infancia y en la etapa de losprimeros pasos. Alrededor de los 3 años, empiezan a adquirirla apariencia esbelta y atlética de la niñez. Conforme sedesarrollan los músculos abdominales, la barriga del niñopequeño se contrae. El tronco, los brazos y las piernas sehacen más largos. La cabeza continúa relativamente grande;pero los otros pates del cuerpo siguen creciendo, mientrasque las proporciones corporales se tornan cada vez másparecidas a las de un adulto.

Caso de ejemplo:

La marca del lápiz sobre la pared, que indica la estura deEve a los 3 años, se encuentra a 94 centímetros del piso, yahora peso aproximadamente 13 kilos con 500 gramos. Suhermano gemelo, Isaac, al igual que la mayoría de los niñosde esta edad, es un poco más alto y pesado y tiene másmúsculos de kilogramo de peso corporal, mientras que Eve,como la mayoría de las niñas suelen crecer de 5 a 7,5centímetros por año durante la niñez temprana, y suben de1.800 a 2.400 kilogramos anualmente. Esta ligera ventaja delos varones en peso y talla continúa hasta el brote delcrecimiento de la pubertad.

El crecimiento muscular y esquelético continúa, la cual hacemás fuerte al niño. El cartílago se convierte en hueso amayor velocidad que antes. A su vez, los huesos se vuelvenmás duros y, por ello, le dan al niño una forma más firme yprotegen los órganos internos. Estos cambios coordinados porel cerebro y el sistema nervioso en maduración, promueven el

desarrollo de un amplio rango de habilidades motoras. Lamayor capacidad de los sistemas respiratorios y circulatoriosbrinda mayor resistencia física y, junto con el sistemainmunológico en desarrollo, mantienen más sano al niño.

Al igual que en la infancia y en la etapa de los primerospasos, el crecimiento y la salud apropiados dependen de unabuena nutrición y de un sueño adecuado. Sin embargo, lasnecesidades nutricionales y de sueños de los niños en la edadpreescolar al sobrepeso, especialmente si son muy activos, ymuchos de ellos desarrollan problemas relacionados con elsueño.

3.2.- desarrollo motor

Los niños entre los 3 y 6 años realizan grandes avances en elaptitudes motoras, tanto en sus habilidades motoras gruesas--la implican a los músculos largos, como correr y saltar—como en las habilidades finas , facultades manipulativas, queincluyen la coordinación ojo-mano y de los músculos pequeños– como abotonarse la ropa y dibujar. También empiezan amostrar unas preferencias por el uso de la mano derecha o laizquierda.

3.2.1.- habilidades motoras gruesas

A los tres años, David podía caminar sobre una línea recta ysaltar una distancia corta. A los 4, podía dar algunos saltosa un pie. Para su quinto cumpleaños podía saltar casi uno 90centímetros, recorrer saltando una distancia de cuatrometros con 80 centímetros y estaba aprendiendo a utilizarpatines de rueda.

Habilidades motoras como esta no se desarrollan en elaislamiento. las aptitudes que surgen en la niñez temprana seconstruyen sobre los logros de la infancia y de la etapa delos primeros pasos. Conforme el cuerpo de los niños cambia,permitiéndole hacer más cosas, ellos integran sus habilidadesnuevas con aquellas adquiridas previamente en sistema deacción y, como resultado, obtiene capacidades aún máscomplejas.

En la niñez temprana, el desarrollo de las áreas sensorialesy motoras de la corteza permiten una mejor coordinación entrelo que el niño desea y puede hacer. Su huesos y músculos sonmás fuertes y su capacidad pulmonar es mayor, lo cual lepermite correr, saltar y trepar más lejos, más rápido ymejor.

Alrededor de los 2 años y medio, los niños empiezan a brincaren ambos pies, habilidades que no habían logrado dominarantes, probablemente a que los músculos de sus pernas no eranaun lo suficientemente fuertes como para impulsar el peso desu cuerpo hacia arriba. Saltar en un solo pie es mas difícil,por lo que se logra hasta aproximadamente los 4 años de edad.

Subir escaleras es más fácil bajarlas; a los 3 años y medio,la mayoría de los niños alternan cómodamente los pies a subiruna escalera, pero hasta alrededor de los 5 años puedendescender de esta forma. Los pequeños empiezan a corrergolpeando aproximadamente los 4 años, lo hacen muy bien a los5 y a los 6 y medio son muy hábiles, saltar es más difícil;aun cuando algunos niños de 4 años pueden saltar, la mayoríano lo va hacer bien hasta los 6 años de edad… según Corbin,(1973). Por su puesto los niños varían en sus destrezas,dependiendo de su configuración genética y de lasoportunidades que tenga para aprender y practicar lashabilidades motoras.

Las facultades motoras gruesas, desarrolladas durante laniñez temprana, son la base para los deportes, el baile yotras actividades que se inician durante la actividadintermedia y que continúan durante todo la vida. Parece queno existe, virtualmente, ningún límite en la cantidad y tipode actos motores que un niño puede aprender, al menos hastacierto grado, a los 6 años de edad. No, obstante los menoresa 6 años de edad en pocas ocasiones están reparados tomarparte en cualquier deporte organizado. Solo el 20% de losniños de 4 años pueden alcanzar bien una pelota, u únicamenteel 30% pueden atraparla bien… según AAP commitee on sportsmedicine and fitness, (1992).

Los niños pequeños se desarrollan mejor físicamente cuandopueden tener actividades adecuadas para su nivel demaduración, en juego libre o estructurado. Los padres y losmaestros pueden ayudarlos al ofrecerles las oportunidades detrepar y saltar sobre equipo seguro y del tamaño apropiado alproporcionarles pelotas y otros juguetes lo suficientementepequeños para que lo tomen con facilidad, tan suaves comopara que no causen daño; además, les pueden brindar unentrenamiento cálido cuando necesitan.

3.3.- maltratos: abuso y negligencia

Es cuando la mayoría de los padres son amorosos y cuidadosos,algunos pueden o no desear cuidad adecuadamente a sus hijos yotros los dañan o matan deliberadamente. El maltrato, porparte de los padres u otros, implican poner en peligro a unniño de forma deliberada. El maltrato puede tomar diversasformas y cada forma suele ir acompañado de una o más deotras.

El general, el abuso se refiere a una acción de inflige año,la negligencia se refiere a la falta de acción que conduce a

un daño. El abuso físico implica daño al cuerpo mediantegolpes, patadas o quemaduras. La negligencia es la falla paracubrir las necesidades básicas del niño, tales como laalimentación, vestido, atención médica, protección ysupervisión. El abuso sexual es la actividad sexual queinvolucra a un niño u otra persona. El maltrato emocionalincluye actos de abuso o negligencia que puede causarproblemas conductuales, cognoscitivos, emocionales omentales. Puede incluir rechazo, intimidación, aislamiento,explotación, degradación, ridículo, o la falla para poderproporcionar apoyo emocional, afecto y amor. Es difícilidentificar el maltrato emocional, es posible que sus afectosno se observen de inmediato y puede ser difícil distinguirlode señales de alteración emocional y otros problemas dedesarrollo… según (Dubowitz; USDHHS, 1999)

3.3.1.- efectos del maltrato

El maltrato puede producir consecuencias graves ya seanfísicas, emocionales, cognoscitivas y sociales. Los niñosmaltratados sueles presentar un retraso en el desarrollo dellenguaje; son propensos a repetir un grado escolar, a obtenerbajas puntuaciones en pruebas cognoscitivas y a tenerproblemas de conducta. Con frecuencia presentan un apegodesorganizado y desorientado con sus padres y auto conceptodistorsionado y negativo. Al estar privado de interaccionessociales tempranas positivas, de no desarrollar habilidades ytienden a ser rechazados por los pares; los niños maltratadospueden volverse agresivos o aislados y estos pequeños quefueron abusados tienden a ser temerosos, poco cooperativos,menos capases de responder apropiadamente a lasmanifestaciones amistosas.

CONCLUSIONES

En conclusión los seres humanos nos desarrollamos y nosadaptamos conforme el contexto en el que en el que nacemos yel ambiente en el que vivimos influye de manera relativa,tal desarrollo empieza desde la concepción y termina en lamuerte.

Podemos observar que desde el momento del nacimiento eldesarrollo de nuestro cuerpo, nuestros reflejos y nuestrossentidos son de vital importancia ya que estos van a irdesarrollándose poco a poco para el funcionamiento correctode nuestro sistema corporal, tenemos que tener en cuenta losvínculos afectivos existentes entre la madre y su bebe desdeel nacimiento, vinculo que se crea con pequeñas acciones querealiza él bebe y los padres.

La infancia es la etapa evolutiva más importante de los sereshumanos ya que de ella depende el desarrollo futuro, en estaetapa tenemos que tomar en cuenta fundamentalmente lanutrición que tiene que ser rica en proteínas, hierro ycalcio, esto ya ayudar a lo que es el desarrollo cognitivo, yfísico en la podemos observar el crecimiento ya sea decefalocaudal que se da de arriba hacia abajo y por otro elproximodistal que se da del centro del cuerpo hacia afueraósea a las extremidades. Desarrollando nuestras capacidadessensoriales para lo cual necesitamos estimular los sentidosdel tacto, vista, oído, olfato y gusto más adelante todo estose ve reflejado en lo que son las diferentes habilidadesmotoras que el niño va ir desarrollando a lo largo de suinfancia sin olvidar que los niños por lo general van a sermás altos y pesados que las niñas por lo tanto su nivelmuscular esquelético va a ser más fuerte y largo.

BIBLIOGRAFÍA

Psicología del desarrollo de la infancia a la adolescencia, Diane E. Papalia, Sally Wendkos Olds y Ruth Duskin Feldman, novena edición, Ediciones McGraw-Hill interamericanas editores, S.A.DE C.V. Impreso en México en 2004.

Dubowitz, H. (1994). The families of neglected. En.M.ELamb (ed.), parenting and child development in nontraditional families (pp. 327-347). Mahwah, NJ: Erlbaum.

Autores:

Babio, Nancy. Asociación Catalana de Dietistas-Nutricionistas

Cabezas, Carmen. Dirección General de Salud Pública. Departamento de Salud. Generalitat de Catalunya

Cabrera, Dolors. Instituto Municipal de Educación de Barcelona.

Seis estudios de psicología, de jean Piaget. Segunda edición, Hdilions Gonihier. 1964, traducido en Editorial Labor. S. A. Aragó. .Í90. 0801.1 Barcelona. 1991

ANEXOS

SUCCION

MORO O SOBRESALTO

REFLEJO DARWINIANO O DE PALMAR MARCHA AUTOMATICA

REFLEJO PUPILAR

ÍNDICE

LA INFANCIA EN EL DESARROLLO

CAPÍTULO I

1.- NEONATO 1.1.- características físicas y fisiológicas

1.2.- sistemas corporales

1.3.- acciones de reflejo innato

1.4.- vínculos madre- hijo

CAPITULO II

2.- LA PRIMERA INFANCIA (DE 0 A 3 AÑOS)

2.1.- desarrollo fisiológico (crecimiento)

2.2.- la alimentación

2.3.- capacidades sensoriales

2.3.1.- tacto y dolor2.3.2.- el olfato y el gusto

2.3.3.- la audición2.3.4.- la visión

2.4.- desarrollo motor

2.4.1.- fundamentos de desarrollo motor

CAPITULO III

3.- LA SEGUNDA INFANCIA (DE 3 A 6 AÑOS)3.1.- el desarrollo fisiológico

3.1.1.- crecimiento y cambios corporales

3.2.- desarrollo físico motor

3.2.1.- habilidades motoras gruesas

3.3.- maltratos: abuso y negligencia

3.3.1.- efectos del maltrato