doc. b.6.22.1. fam. reconstituidas. r. pereira

21
FAMILIAS RECONSTITUIDAS. APUNTES Roberto Pereira Director de la EVNTF Casarse de nuevo representa el triunfo de la esperanza sobre la experiencia Samuel Johnson INTRODUCCIÓN La Familia Reconstituida puede considerarse un tema moderno, a pesar de que este modelo familiar ha existido siempre, incluso algunos tipos de ellas en numero mayor que en la actualidad. Lo que ocurre es que, en los últimos años, ha aparecido un tipo nuevo de familia reconstituida, que comienza a frecuentar las consultas, que tienen unas características distintas a las familias convencionales, que requieren por tanto un abordaje diferenciado, y que han dado pie a la necesidad de profundizar en su conocimiento. En efecto, la generalización del divorcio que se va convirtiendo en una fase del ciclo vital (Campos y Linares, 2002), seguido de nuevas nupcias, ha hecho aparecer distintos tipos de familias reconstruidas, que se unen a la reconstrucción tradicional que sigue al enviudamiento. El Cuadro 1 nos muestra algunos datos de divorcios y nuevas nupcias en estados Unidos, que nos dan una idea de la evolución de éste tipo de familias. Cuadro 1 España: 9% anual de matrimonios, uno de los contrayenrtes es casado o divorciado. Francia: 1/5 Familias Reconstituidas. USA: 1/3 Familias Reconstituidas. U.S.A. (1985) 47,5% Matrimonios se divorcian a los 7 años 49% Se divorcian por segunda vez a los 4 años El 65% de las mujeres y el 75% de los hombres que se divorcian, vuelven a casarse. DEFINICIÓN Comenzaremos definiendo lo que entendemos por familia reconstituida, ya que no hay aún un claro consenso respecto a su definición, ni siquiera respecto al nombre. La traducción del inglés Stepfamily sería literalmente “familiastra”, que por su escasa eufonía (y seguramente por la connotación negativa del sufijo –astra), no tiene adeptos (aunque alguna propuesta ha habido de llamarlas así). En algún país de habla hispana (Argentina, por ejemplo) se les llama Familias Ensambladas, en algún momento se les ha llamado Familias Amalgamadas, pero el término que se está generalizando en España es el de F. Reconstituida en estrecha pugna con el de F. Reconstruida.

Upload: ibuteidelamaraia

Post on 10-Apr-2016

39 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Doc. B.6.22.1. Fam. Reconstituidas. R. Pereira

FAMILIAS RECONSTITUIDAS. APUNTES

Roberto Pereira Director de la EVNTF

Casarse de nuevo representa el triunfo de la esperanza sobre la experiencia

Samuel Johnson

INTRODUCCIÓN

La Familia Reconstituida puede considerarse un tema moderno, a pesar de que este modelo familiar ha existido siempre, incluso algunos tipos de ellas en numero mayor que en la actualidad. Lo que ocurre es que, en los últimos años, ha aparecido un tipo nuevo de familia reconstituida, que comienza a frecuentar las consultas, que tienen unas características distintas a las familias convencionales, que requieren por tanto un abordaje diferenciado, y que han dado pie a la necesidad de profundizar en su conocimiento.

En efecto, la generalización del divorcio que se va convirtiendo en una fase del ciclo vital (Campos y Linares, 2002), seguido de nuevas nupcias, ha hecho aparecer distintos tipos de familias reconstruidas, que se unen a la reconstrucción tradicional que sigue al enviudamiento. El Cuadro 1 nos muestra algunos datos de divorcios y nuevas nupcias en estados Unidos, que nos dan una idea de la evolución de éste tipo de familias.

Cuadro 1

España: 9% anual de matrimonios, uno de los contrayenrtes es casado o divorciado. Francia: 1/5 Familias Reconstituidas. USA: 1/3 Familias Reconstituidas. U.S.A. (1985) • 47,5% Matrimonios se divorcian a los 7 años • 49% Se divorcian por segunda vez a los 4 años • El 65% de las mujeres y el 75% de los hombres que se divorcian, vuelven a casarse.

DEFINICIÓN Comenzaremos definiendo lo que entendemos por familia reconstituida, ya que no hay aún un claro consenso respecto a su definición, ni siquiera respecto al nombre. La traducción del inglés Stepfamily sería literalmente “familiastra”, que por su escasa eufonía (y seguramente por la connotación negativa del sufijo –astra), no tiene adeptos (aunque alguna propuesta ha habido de llamarlas así). En algún país de habla hispana (Argentina, por ejemplo) se les llama Familias Ensambladas, en algún momento se les ha llamado Familias Amalgamadas, pero el término que se está generalizando en España es el de F. Reconstituida en estrecha pugna con el de F. Reconstruida.

Page 2: Doc. B.6.22.1. Fam. Reconstituidas. R. Pereira

Familias Reconstituidas. Apuntes Roberto Pereira

2

Respecto a su definición, creo que la mas apropiada es la de Emily y John Visher (1988) que establece como condición para que podamos hablar de una familia reconstituida la existencia de al menos un hijo de una relación anterior. Esto descarta incluir dentro de las familias reconstituida a las parejas sin hijos que se vuelven a casar. Los problemas son muy distintos si no hay hijos de matrimonios/relaciones anteriores.

Así pues una familia reconstituida es la formada por una pareja adulta en la que al menos uno de los cónyuges tiene un hijo de una relación anterior.

Esta definición también descarta modelos familiares en los que pueda haber hijos de varias relaciones, si no hay también dos adultos (como podría suceder en algunos casos de familias monoparentales). TIPOS DE FAMILIAS RECONSTITUIDAS

Se nos pueden ocurrir varios tipos de familia reconstituida: - Familias provenientes de un divorcio, en la cual uno de los cónyuges tiene hijos previos. - Familias provenientes de un divorcio, en la cual los dos cónyuges tienen hijos previos. Es el modelo más complejo. - Divorciado/a que tiene hijos, y cuyo ex-esposo/a se ha vuelto a emparejar. - La familia reconstituida más antigua, la de toda la vida, es la que proviene de la muerte de uno de los cónyuges. El padre o la madre viudo o viuda se vuelve a emparejar y aparece la figura del padrastro o madrastra que todos conocemos desde nuestra más tierna infancia, ya que protagonizan buen número de cuentos infantiles.

Este último tipo de familia reconstituida era antes más frecuente, debido al importante descenso de la mortalidad en la etapa media de la vida registrado durante la segunda mitad del siglo XX. Hace no muchos años, la posibilidad de que la familia se quedara sin el padre o la madre era alta, la “necesidad” de casarse de nuevo era mayor, y se hacía con más rapidez o con criterios diferentes a los actuales (p.e. el matrimonio del viudo con la hermana de su difunta mujer era una pauta bastante frecuente). Es decir, que las familias reconstituidas, no son una novedad en el último grupo citado; si lo son en los tres primeros, y es lo que está causando el incremento de la atención sobre el tema. Familias convencionales y Familias Reconstituidas

El Congreso que la Asociación Americana de Familias Reconstituidas celebró en Nueva Orleans en Febrero del 2001, tenía el siguiente lema :

“¿Está usted desestabilizando una familia reconstituida y perdiendo su lealtad porque las trata como si fueran primeras familias?”.

Page 3: Doc. B.6.22.1. Fam. Reconstituidas. R. Pereira

Familias Reconstituidas. Apuntes Roberto Pereira

3

Este planteamiento implica diferencias claras entre las familias reconstituidas y las convencionales o primeras familias como les llaman en la citada asociación. Si esto es así, es necesario conocer bien éstas diferencias para que, a la hora de tratarlas, no nos ocurra como en el supuesto del lema del Congreso.

Algunas de las diferencias son de Estructura: una familia convencional consta habitualmente de dos adultos que tienen uno o

más hijos de los dos. en las familia reconstituida tenemos también dos adultos, y al menos un hijo

procreado por uno sólo de los adultos, o bien varios hijos procreados por los dos adultos, pero con otros adultos que no coinciden.

En el primer caso está bien claro a quién corresponde las obligaciones

conyugales y parentales. Sin embargo en las familias reconstituidas las obligaciones conyugales y parentales no corresponden en exclusiva a la nueva pareja sino que, puede haber otra persona o personas con obligaciones y derechos parentales. Salvo cuando una persona viuda se casa con un soltero, hay por lo menos tres adultos involucrados, a menudo cuatro, y tampoco es imposible que haya seis. Eso sin tener en cuenta otros niveles de parentesco. Los niveles de complejidad aumentan exponencialmente. Otras diferencias son de Origen y Desarrollo: Los pasos que conducen habitualmente a la familia convencional están

registrados en el Ciclo Vital Familiar: noviazgo, emparejamiento, nacimiento del primer hijo, etc.. Es decir, los hijos, si los hay, son posteriores a la creación de la pareja conyugal. Sin embargo, en la familia reconstituida no ocurre así, sino que la unidad parento-filial es anterior a la pareja conyugal. Esto es de una gran importancia, porque modifica la historia totalmente. Y si la historia cambia totalmente es necesario cambiar la forma de adaptarnos a esta situación, pero para ello vamos a contar con un mapa que delimita una situación diferente. Todavía actualmente hay pocos emparejamientos de cónyuges que provengan de familia reconstituida, por lo que ni sus experiencias, ni sus fantasías serán de gran utilidad en la nueva situación a la que se enfrentan.

Cuando la adolescente le dice a la madrastra “yo le conocí mucho antes que tú”

está situándole en una historia distinta, y tratando de adquirir el poder que da esa historia en la disputa por el lugar en la relación con el padre/cónyuge. Esta vinculación entre el niño y el padre o madre que se ha quedado con la custodia son más fuertes de lo habitual, debido a la intensa relación que con frecuencia se ha establecido durante el período de familia monoparental. En la Familia convencional, sus miembros pertenecen a un solo sistema familiar.

En las F.R., al menos dos miembros forman parte de otro sistema familiar. En los casos en que hay más de dos parejas con hijos, pueden entrecruzarse varios sistemas familiares.

Page 4: Doc. B.6.22.1. Fam. Reconstituidas. R. Pereira

Familias Reconstituidas. Apuntes Roberto Pereira

4

La F.C. es un sistema relativamente cerrado para la admisión de miembros. Sus límites son permeables pero bien definidos, desde el punto de vista biológico, legal y geográfico: la condición de miembro está bastante clara.

La F.R. es un sistema más abierto a la entrada de miembros, sus límites están menos definidos, la condición de miembro no está tan clara, pudiendo haber disenso acerca de quién forma y quién no forma parte del sistema, no están claros ni desde el punto de vista biológico, ni legal ni geográfico.

En las F.C., los “otros” significativos (parientes, amigos íntimos, etc.) son

experimentados generalmente de forma positiva y sentidos como “familia”. Al haber una sola madre y un solo padre, los conflictos de lealtad no están tan activados.

En las F.R., existen un mayor número de “otros” significativos, que pueden ser experimentados de forma positiva, negativa o ambivalente, según de qué lado provengan. Los conflictos de lealtad, en el que a menudo participan parientes de uno y otro lado, están mucho más activados.

En las F.C., los cónyuges tienen vínculos legalmente simétricos respecto a sus

hijos. Los hermanos tienen vínculos legales entre sí, ya que comparten los mismos padres. Todos los miembros de la familia nuclear están legalmente ligados entre sí.

En las F.R. los vínculos legales son asimétricos. El subsistema legal padres-hijos mantiene sus derechos y obligaciones legales aún después del divorcio y la reconstrucción familiar, mientras que el subsistema padrastros-hijastros carece de derechos y obligaciones previos, ni se adquieren a raiz del nuevo matrimonio. Tampoco los hermanastros comparten entre sí ningún vínculo legal.

Cuadro 2

DIFERENCIAS ENTRE FAMILIA CONVENCIONAL Y FAMILIA RECONSTITUIDA

ESTRUCTURA DEL SISTEMA CONVENCIONAL RECONSTITUIDA

a) Constan en dos adultos y uno o más hijos, descendientes de los adultos.

a) Constan de dos adultos y uno o más hijos, procreados por uno sólo de los adultos.

b) Las obligaciones conyugales y parentales corresponden en exclusiva a la pareja marital

b) Las obligaciones conyugales y parentales no corresponden en exclusiva a la pareja reconstituida, sino que son compartidas con un/a cónyuge previo/a

c) La pareja conyugal antecede a la pareja parental

c) La unidad parento-filial precede a la pareja conyugal

d) Los miembros pertenecen a un solo sistema familiar

d) Cuando menos, dos miembros son parte de otro sistema familiar

e) Sistema relativamente cerrado para la admisión de miembros. La condición de miembro está claramente definida. Sus fronteras son biológicamente, legal y geográficamente evidentes

e) Sistema relativamente abierto para la admisión de miembros. La condición de miembro no está claramente definida, pudiendo no haber consenso sobre quiénes son de la familia. Sus fronteras pueden ser biológicamente, legal y geográficamente borrosas

f) Los "otros" significativos son experimentados generalmente de modo positivo y vistos como "familia"

f) Existe un mayor número de "otros" significativos, que pueden ser experimentados de modo positivo, negativo, o ambivalente, según de qué "lado" provengan.

Page 5: Doc. B.6.22.1. Fam. Reconstituidas. R. Pereira

Familias Reconstituidas. Apuntes Roberto Pereira

5

g) Marido y mujer tienen vínculos legalmente simétricos con sus hijos. g) Los vínculos legales son asimétricos

h) Los hermanos, tienen vínculos legales entre sí porque comparten los mismos padres. Todos los miembros de la familia nuclear están legalmente ligados entre sí

h) Los hermanastros/as no comparten ningún lazo legal

CARACTERÍSTICAS DE LAS FAMILIAS RECONSTITUIDAS Las F.R. tienen en común las siguientes características: Origen en una pérdida

Aunque siempre se podría decir que cualquier etapa del Ciclo Vital supone

una pérdida, es muy claro que la F.R. tiene su origen en una pérdida: la de un cónyuge o un progenitor para los hijos, aunque evidentemente en distinto grado si se trata de muerte o divorcio. Por tanto, un paso previo para la reconstrucción familiar será el de hacer el Duelo por la pérdida. ­ Los adultos deben hacer el duelo: • Por la pérdida de su pareja • Por la pérdida de una relación conyugal • Por la pérdida de sus fantasías sobre la familia ideal • Por las pérdidas implícitas en los cambios que produce una muerte o el divorcio

(mudanzas, nuevos empleos, cambios en el estilo de vida, etc.) ­ Los niños deben hacer el duelo: • Por la pérdida de uno de sus padres (aunque el que no vive con ellos los visite

regularmente) • Por la pérdida o la menor disponibilidad del otro progenitor si éste se empareja

de nuevo • Por la pérdida de estabilidad • Por las pérdidas implícitas en los cambios que produce una muerte o el divorcio

(nuevo lugar de residencia, nueva escuela, pérdida de los amigos, etc.) • Por la pérdida de la familia que habían soñado Características Generales Hay toda una serie de factores que caracterizan a las F.R.: • Tienen una estructura más compleja y un mayor nivel de stress que las Familias

Convencionales. • Una satisfactoria integración familiar en una F. R. cuesta generalmente un

mínimo de 2 años. • A menudo se pierde el contacto con el otro progenitor, o incluso a veces entre

hermanos. • La cohesión familiar es menor en las F. R. que en las F. C.

Page 6: Doc. B.6.22.1. Fam. Reconstituidas. R. Pereira

Familias Reconstituidas. Apuntes Roberto Pereira

6

• Hay una gran variedad en los patrones de F. R. • No tienen una historia previa de Homeostasis Familiar ni una historia familiar

común. • Suelen aparecer muchos conflictos de lealtades. • Los roles suelen ser ambiguos. Características Específicas • La disfunción familiar en las Familias Reconstituidas no significa necesariamente

una mala relación conyugal. Sin embargo, es casi imprescindible una buena relación conyugal para que la reconstrucción familiar finalice adecuadamente.

• La función parental en una F. R. es de las más difíciles de todas las funciones

humanas; y es más difícil la de madrastra que la de padrastro. Las F. R. con madrastra tienen un stress mayor que las F. R. con padrastro.

• La adolescencia es aún más complicada en el seno de una F. R., especialmente

en lo concerniente a la disciplina. • Las F. R. complejas son aquellas en las que ambos adultos tienen hijos que

provienen de matrimonios previos. Estas familias son las que presentan una probabilidad mayor de divorcio.

Creencias Irreales • Las F.R. son iguales que las F.C.

Es una creencia muy extendida que hay que tener en cuenta, ya que, no se habla de ella, se da por supuesta.

• El ajuste familiar en las F.R. puede realizarse rápidamente.

Como veremos más adelante, el ajuste familiar en las F.R. es un proceso costoso y largo, que sólo se produce de manera rápida en circunstancias excepcionales.

• Amor y cuidados aparecerán instantáneamente.

Como en todas las relaciones humanas, el afecto no se desarrolla de manera instantánea, sino que necesita un tiempo de conocimiento previo, de “roce” para establecerse, no se desarrolla de manera instantánea salvo en el “flechazo”.

• Esforzándose mucho se puede prevenir la aparición de una “mala madrastra”.

La aparición de la imagen de “madrastra mala” o de “padrastro malo” no depende sólo de la conducta de ésta/éste, sino que factores diversos van a influir. Por eso, ocurre a menudo que el esfuerzo que se hace no se correlaciona con el éxito que se obtiene.

• Apartando a un niño de su padre/madre biológico/a facilitaremos la relación con

el padrastro/madrastra.

Page 7: Doc. B.6.22.1. Fam. Reconstituidas. R. Pereira

Familias Reconstituidas. Apuntes Roberto Pereira

7

Justamente tiene el efecto contrario. Cuanto más dificultemos las relaciones con el/la padre/madre biológico, más se dificultarán las relaciones con el padrastro/madrastra.

• Cualquier problema que aparezca se debe a la reconstrucción familiar.

En las F.R. aparecen la mayoría de los problemas que se dan también en las F.C. Esto parece una perogrullada, pero hay una tendencia a atribuir todos los problemas evolutivos a la reconstrucción familiar.

CICLO VITAL DE LAS FAMILIAS RECONSTITUIDAS

La psicóloga estadounidense, Peggy Papernow ha descrito el Ciclo Vital de

las F.R. identificando 7 etapas, en tres períodos: I - Período Inicial: dura entre 1 a 5 años o más, es la fase más complicada, y consta de 3 etapas:

1.- Fantasía 2.- Inmersión 3.- Toma de conciencia

II - Período Intermedio: dura entre 2 – 3 años, y consta de 2 etapas:

4.- Movilización 5.- Acción

III - Período Final: dura 1 año aproximadamente, con otras 2 etapas:

6.- Contacto 7.- Resolución

El Ciclo completo de Reconstrucción Familiar dura:

• 4 años para las Familias “Rápidas” • 7 años para las Familias “Promedio”

Las diferencias entre las familias parecen radicar principalmente en el tiempo que les lleva negociar las etapas iniciales:

• Familias “Rápidas”: 1 año • Familias “Promedio”: 3 – 4 años • Familias “Estancadas”: más de 5 años, y por lo común acaban

divorciándose I - Período Inicial: 1.- Fantasía ­ Las Familias Reconstituidas tienen una historia de pérdidas que confiere un

carácter particular a los mitos y sueños que aportan a la convivencia.

Page 8: Doc. B.6.22.1. Fam. Reconstituidas. R. Pereira

Familias Reconstituidas. Apuntes Roberto Pereira

8

Algunas de las fantasías más frecuentes son:

• “Van a tener la madre que nunca han tenido” (Madrastra)

• “Después de ser una familia a medias tanto tiempo, por fin vamos a ser una familia completa” (Padre)

• “Si quiero a mi nueva esposa, por supuesto que querré también a sus hijos”

(Padrastro)

• “Si no hago caso a ese tío que ha venido a vivir con nosotros, acabará marchándose” (Adolescente)

• “Quiero mucho a su padre, así que sus hijos acabarán queriéndome”

(Madrastra)

• “Me alegra que mis hijos tengan un nuevo padre” (Madre)

• “A los niños les encantará vivir con una chica de su edad” (Familias dobles)

• “Conocemos los problemas, así que creo que vamos a poder resolverlos bien” (Profesionales de Salud Mental)

2.- Inmersión • Las fantasías de generación inmediata de relaciones cariñosas chocan con las

dificultades de la reconstrucción familiar: distintas costumbres, tradiciones, historia, mitos, etc. Aparecen problemas de pérdida y lealtades, y es necesario el reforzamiento de la pareja conyugal.

• Es un período de acomodación a los nuevos roles, en el que es importante tener

en cuenta a los padres biológicos con lo que no se convive. 3.- Toma de conciencia • Comienza a darse un sentido a lo que está ocurriendo. • Es fundamental tener el apoyo y comprensión del cónyuge que se integra en el

sistema familiar, que no siempre entiende lo que está ocurriendo. II - Período Intermedio: la Reorganización Familiar 4.- Movilización • Es la etapa de la discusión abierta de las discrepancias, que suelen comenzar

los miembros de la F.R. que se sienten más excluidos, insatisfechos o molestos. Aunque a veces los motivos de la discusión parecen triviales, en el fondo se trata de dirimir si la familia biológica seguirá viviendo como antes o cambiará su funcionamiento para adaptarse a la nueva situación.

5.- Acción

Page 9: Doc. B.6.22.1. Fam. Reconstituidas. R. Pereira

Familias Reconstituidas. Apuntes Roberto Pereira

9

• Va apareciendo una nueva estructura familiar. La pareja conyugal se compenetra

ya mejor para tratar de enfrentar y resolver los problemas. • Así como en las etapas iniciales el Padrastro/Madrastra debe delegar en el

Padre/Madre las medidas disciplinarias, durante esta etapa debe comenzar a asumir, paulatinamente, ese rol.

• Al final del Período Intermedio se habrá dejado atrás a la minifamilia biológica

con un padrastro/madrastra insertado en ella para pasar a ser una F. R.. III - Período Final: Consolidación de la Familia 6.- Contacto • Los problemas de la reconstrucción familiar ya no ocupan “todo el tiempo”. Se

puede hablar de otras cosas. Los padrastros/madrastras han podido definir sus nuevos roles, y comienzan a encontrarles sus aspectos positivos.

• La familia encuentra también los aspectos positivos de los nuevos modelos de

relación propuestos por el padrastro/madrastra. 7.- Resolución • La nueva familia emerge del proceso con nuevas reglas y normas, nueva

distribución de roles, distintos canales de comunicación, se comienzan a crear nuevos rituales familiares, se empieza una nueva historia familiar.

• Muy a menudo, a partir de este momento el rol de padrastro/madrastra se vive

de forma muy satisfactoria. Es el momento adecuado para plantearse “tener un hijo nuestro”.

TAREAS DE LAS FAMILIAS RECONSTITUIDAS 1. Enfrentarse a pérdidas y cambios

La reconstrucción familiar comienza tras muchas pérdidas y cambios. La primera tarea será, por tanto, enfrentarse a esas pérdidas y cambios. Entre las tareas que debemos fomentar en los miembros de la F.R. estarían las siguientes: • Identificar y reconocer las pérdidas que han sufrido todos • Brindar apoyo ante las expresiones de pesar • Ayudar a los niños para que hablen de lo que sienten, en vez de actuarlo • Introducir los cambios en forma gradual • Asegurarse de que todos tengan la oportunidad de decir lo que les pasa • Informar a los niños acerca de los planes que les afectan

Page 10: Doc. B.6.22.1. Fam. Reconstituidas. R. Pereira

Familias Reconstituidas. Apuntes Roberto Pereira

10

• Aceptar que todo cambio conlleva inseguridad Será útil recordar que todos y cada uno de los integrantes de la familia experimentan una pérdida, ya que cualquier cambio implica desprenderse de situaciones o relaciones anteriores. A los niños por lo general, les gustaría continuar con la estructura familiar previa y a veces en vez de ponerse a llorar o entristecerse se enfadan o comienzan con conductas molestas. La introducción gradual de los cambios y el hecho de preguntar a los niños sobre los motivos de su tristeza puede permitir, tanto a ellos como a los adultos, decir adiós al pasado y comenzar a apreciar las virtudes de la nueva unidad familiar. 2. Conciliar las distintas necesidades evolutivas A menudo, en las F.R. confluyen Ciclos Vitales individuales, maritales y familiares incongruentes entre sí. Por ejemplo, una joven debe hacerse cargo de niños y púberes. En ese caso, puede ser necesario: • Hacer un curso de desarrollo infantil o puericultura • Aceptar que tanto los adultos como los niños atraviesan distintas fases en su

ciclo vital • Comunicar con claridad las necesidades individuales • Tratar de conciliar las necesidades que resulten incompatibles entre sí • Obrar con tolerancia y flexibilidad Cuando se produce un nuevo matrimonio, los adultos y los niños se encuentran en una situación evolutiva diferente. Tal vez uno de los cónyuges era casado en tanto que el otro permanecía soltero hasta entonces, tal vez uno tenía hijos y el otro no; o tal vez ambos los tuvieran pero se olvidaron de las particularidades de los niños de determinada edad; quizás tienen ahora hijos adolescentes que prefieren estar con sus amigos y no verse envueltos en la creación de un nuevo núcleo familiar. Normalmente, estas diferencias hacen que las necesidades individuales no se ajusten bien entre sí. Como consecuencia, se requiere mucha tolerancia y flexibilidad, así como conversar acerca de estas diferencias para encontrar la mejor manera de satisfacer la mayor cantidad de necesidades que sea posible. 3. Crear nuevas tradiciones

Cuando una pareja forma una nueva familia, cada uno trae consigo sus rituales familiares, reglas de funcionamiento y expectativas, pero se sitúan inicialmente en un plano de igualdad. En el caso de las F.R., hay una situación con frecuencia desequilibrada. No sólo los adultos, sini también los niños traen expectativas de sus familias previas, por lo que será necesario comenzar a crear tradiciones y rituales para la nueva familia. Para ello, será importante:

Page 11: Doc. B.6.22.1. Fam. Reconstituidas. R. Pereira

Familias Reconstituidas. Apuntes Roberto Pereira

11

• Admitir que las diversas formas de actuar son distintas entre sí, no mejores ni peores.

• Concentrarse únicamente en las situaciones relevantes, y hacer los cambios en

las “tradiciones” de forma pausada. • Los padrastros deben aplicar las normas disciplinarias en forma gradual. • Recurrir a las “reuniones de familia” para solucionar problemas y evidenciar

cómo se valora a los demás. • Conservar ciertos rituales y combinarlos entre sí cuando sea apropiado, y

simultáneamente enriquecer la historia familiar creando nuevas tradiciones. Tanto los adultos como los niños están habituados a ciertas comidas y actividades, y a hacer un montón de cosas de muy distintas maneras. Muchas veces uno ni siquiera se da cuenta de cómo hace algo hasta que nota que a su lado alguien hace lo mismo pero de un modo muy diferente. Es habitual pensar que el modo en que uno hace las cosas es el correcto y que el otro está equivocado. En lugar de esto, lo mejor es tomar nota de la forma en que los diversos integrantes del hogar están acostumbrados a celebrar las fiestas de cumpleaños, las comidas que les gustan y su manera de actuar en situaciones cotidianas, y compararlas entre sí. ¿Cómo desea cada cual que se hagan las cosas en el hogar actual? ¿Por qué no cambiar las costumbres tradicionales? ¿Por qué no variar, yendo un domingo de paseo todos juntos en coche y quedándose en casa al domingo siguiente para jugar a las cartas? ¿Por qué no iniciar nuevas tradiciones peculiares de esta nueva familia?. La pareja y, en lo posible, también los hijos tendrán que decidir de común acuerdo las normas del hogar; pero antes de que los padrastros o madrastras puedan tratar de imponer dichas normas, tendrán que establecer una relación amistosa con sus hijastros. Mientras tanto, el padre/madre biológico tiene que fijar los límites desde el principio. 4. Establecer una sólida relación de pareja

Las relaciones parento-filiales son anteriores a la nueva pareja, por lo que será necesario que la relación de pareja sea sólida y no sucumba a los ataques que puedan venir de otros vínculos previos. Es la relación de pareja la que va a mantener el inestable equilibrio inicial de la F.R., si ésta no funciona, o no tiene la solidez adecuada, la F.R. se derrumbará. Es importante entonces: • Reconocer que la relación de pareja es primordial y que es necesario cuidarla y

nutrirla: necesitan, por ejemplo, tiempo para estar a solas. • Fijar de común acuerdo, como pareja, las normas que regirán en el hogar, y

apoyarse uno al otro en la relación con los hijos.

Page 12: Doc. B.6.22.1. Fam. Reconstituidas. R. Pereira

Familias Reconstituidas. Apuntes Roberto Pereira

12

• Dar por descontado y aceptar que entre el padre/madre biológico y sus hijos, así como entre el padrastro o madrastra y sus hijastros, pueden surgir sentimientos diferentes.

• Resolver conjuntamente las cuestiones económicas. No es raro que los adultos dediquen tanto tiempo y energía a que la casa funcione como es debido, que se olviden de sus propias necesidades y de la diversión y relajación que precisan como pareja. A menudo, si quieren tener tiempo para ellos, deben planearlo por anticipado. El desarrollo de una buena relación de pareja no sólo es importante para los cónyuges sino también para los hijos, aunque al principio les moleste. Necesitan contar con una pareja sólida que les otorgue estabilidad familiar y les sirva como modelo. 5. La formación de nuevas relaciones • Contar la propia historia • Dar tiempo y oportunidad al padrastro o madrastra y sus hijastros para que

mantengan encuentros personales • Dar tiempo y oportunidad al padre/madre biológico y a sus hijos para que

mantengan encuentros personales • El padre/madre biológico tiene que dar cabida a la relación entre el padrastro o

madastra y sus hijastros • No esperar a que se produzca una adaptación y un “amor” instantáneos • Aunque no se den relaciones cariñosas con los hijastros, procurar que sean

buenas y ecuánimes • Sobre la forma de llamar al padrastro o madrastra, atenerse a lo que opinen los

hijos • Divertirse juntos La creación de vínculos entre las personas suele llevar mucho tiempo porque las buenas relaciones humanas son el resultado de compartir muchas horas gratificantes y felices. Puede contribuir a este proceso que los cónyuges se conozcan mutuamente más a fondo y hagan cosas en común. Tal vez a un padre/madre biológico le resulte difícil dar un paso atrás para que el padrastro o madrastra tenga ocasión de compartir cosas con sus hijastros, pero es la mejor manera de edificar nuevas relaciones y de que los miembros del hogar comiencen a sentir que constituyen un grupo familiar. A veces costará crear lazos de cariño, sobre todo con los hijos mayores; no obstante, el padrastro o madrastra podrá mantener una “buena” relación con sus hijastros, una relación “ecuánime”, si no puede ser cariñosa.

Page 13: Doc. B.6.22.1. Fam. Reconstituidas. R. Pereira

Familias Reconstituidas. Apuntes Roberto Pereira

13

6. Crear una “coalición parental”que incluya a los padres biológicos

Alguno de los padres biológicos se encuentran en un hogar distinto o en el recuerdo, será entonces importante: • Mantener un trato directo con los adultos encargados de la educación de los

hijos en los otros hogares, sin utilizar a sus hijos como mediadores. • No hablar en términos negativos del padre/madre biológico que no vive con los

hijos, y evitar las luchas de poder entre los distintos hogares. • Controlar lo que pueda controlarse, y aceptar las limitaciones al respecto. Cada

cual aportará a los hijos sus “particularidades”. • Respetar las medidas educativas adoptadas por el excónyuge, y buscar la mejor

comunicación posible entre los hogares Por más que los adultos involucrados en la formación de los niños mantengan poco contacto entre sí, todos se verán beneficiados si su relación es cordial. Un vínculo neutral, reducirá los temores de los adultos relativos a la aceptación que muestren los hijos tanto hacia sus padres biológicos como ensamblados. La antigua relación conyugal ha terminado, pero las relaciones padres-hijos continúan. Aunque estos contactos no sean frecuentes, pueden ayudar a los hijos a sentirse más queridos y aumentar su autoestima. 7. Aceptar continuas modificaciones en la composición del hogar

Los niños, son a menudo, miembros de dos o más hogares, por lo que es necesaria mucha flexibilidad. Es necesario: • Permitir que los hijos gocen de su hogar y darles tiempo para que se amolden a

los cambios de casa. • No pedirles nunca que actúen como “emisarios” o como “espías”. • Si un adolescente manifiesta un serio deseo de cambiar de lugar de residencia,

no rechazarlo. • Respetar la privacidad (los límites) de cada casa, y tomar medidas que sólo

afecten al hogar propio. • Asignar un espacio propio a los hijos que no residen en la casa para cuando

vengan de visita. • Proyectar encuentros o salidas especiales para distintas constelaciones de

miembros de la familia Habituarse a las idas y venidas de los hijos llevará tiempo. Al cabo de un cierto período, esos cambios resultarán normales. No es bueno planear siempre los eventos especiales para momentos en que puedan estar presentes los hijos que no viven en el hogar. Si se procede así, los que viven en él tal vez sienta que los otros

Page 14: Doc. B.6.22.1. Fam. Reconstituidas. R. Pereira

Familias Reconstituidas. Apuntes Roberto Pereira

14

son más queridos que ellos. Si bien estos cambios pueden trastornar las rutinas hogareñas, también les dan a los adultos un descanso en sus responsabilidades parentales. 8. Arriesgarse a pesar del escaso apoyo social existente

La relación legal entre padrastro/madrastra y niños es ambigua o inexistente, por lo que será importante: • Hacer participar a los padrastros o madrastras de las actividades ligadas a la

escuela, deportivas, religiosas, etc. • Otorgar al padrastro o madrastra autorización legal para que actúe como

corresponda en caso de necesidad. • Si se han creado lazos entre el padrastro o madrastra y los hijastros, conviene

que esta relación prosiga aun cuando se produzca el fallecimiento del cónyuge o del divorcio.

• Alentar la participación de los padrastros o madrastras en las actividades de sus

hijastros, y recordar que toda relación implica un riesgo. Las relaciones entre los padrastros o madrastras y sus hijastros pueden ser muy gratificantes, aunque carezcan de un soporte jurídico. Los niños se benefician cuando es mayor el número de adultos que se ocupan de ellos, y los padrastros y madrastras reciben la satisfacción que produce saber que están contribuyendo a darles una mejor vida. Aunque la familia ensamblada se disocie a raíz del divorcio o de la muerte de uno de los padres, puede ser importante que el padrastro o madrastra se empeñe activamente en mantener la relación. CRISIS ESPECÍFICAS EN LAS FAMILIAS RECONSTITUIDAS Las F.R. vienen a consulta exactamente por las mismas razones y con las mismas crisis que las F.C.. Sin embargo, Pittman (1990) enumera una serie de crisis específicas derivadas del proceso de reconstrucción, que atribuye a la complejidad de estas familias: 1.-Intrusiones de los excónyuges Cuando hay hijos, los asuntos económicos derivados de la manutención, el régimen de visitas, los temas educativos, las decisiones sobre actividades extraescolares, etc., obligan a un contacto entre los padres biológicos. Este contacto se puede vivir como desagradable, incómodo y turbador para el nuevo cónyuge. La situación se agrava cuando las ex-parejas no han conseguido definir límites prudentes en sus relaciones, dando lugar a constantes enfrentamientos o desavenencias mutuas. En ambos casos la nueva relación estará condicionada por estos “fantasmas”.

Page 15: Doc. B.6.22.1. Fam. Reconstituidas. R. Pereira

Familias Reconstituidas. Apuntes Roberto Pereira

15

2.-Amenazas de continuar la relación El contacto entre los ex-cónyuges puede dar lugar a celos, creando una “sombra” y falta de seguridad en la nueva pareja que les obliga a mantener un pie dentro y otro fuera de la relación. Las amenazas de abandono y los conflictos suenan más reales ya que han abandonado o han sido abandonadas en un matrimonio previo. 3.-Disputas por cuestiones de dinero Las finanzas de las familias reconstituidas pueden llegar a ser muy complejas por una serie de factores: • El presupuesto económico hay que repartirlo frecuentemente entre dos familias,

la expareja y la pareja actual. • No hay acuerdos o se mira de forma negativa por el actual cónyuge el dinero que

se aporta a los hijos y al excónyuge. • Deseos de mantener cuentas separadas. 4.-Salidas y entradas de los hijos Éste es un problema frecuente en todo tipo de familias que se ve agudizado en lasF.R. Una definición poco clara de los límites, jerarquías del poder y de las normas, a veces contradictorias, puede llevar a los hijos al control de las reglas familiares, utilizando como arma la amenaza de irse a vivir con el otro progenitor. Las entradas y salidas de los hijos suelen ser un tema de conflicto que lleva a todo el sistema a un enfrentamiento. El problema es fundamentalmente agudo con los hijos adolescentes que en este momento evolutivo suelen intentar un cambio de residencia, optando por la del otro padre o marchándose con los abuelos. 5.-Autoridad diferente sobre hijos diferentes La nueva familia se enfrenta con el reto de establecer reglas y normas coherentes para hijos que provienen de distintos matrimonios; lo frecuente es que haya diferencias. Los hijos no suelen aceptar con facilidad las nuevas normas y los padrastros tienen grandes dificultades para ejercer la autoridad sobre los hijastros. 6.-Realidades económicas diferentes para hijos diferentes en una misma familia En un mismo hogar puede haber hijos con un estatus económico, cultural y social alto y otros con un estatus inferior, lo que crea desigualdades muy embarazosas. Los intentos por nivelar la situación suelen dar lugar a conductas y reacciones críticas, ya que es posible que alguno de los hijos se sienta lesionado en sus derechos.

Page 16: Doc. B.6.22.1. Fam. Reconstituidas. R. Pereira

Familias Reconstituidas. Apuntes Roberto Pereira

16

7.-Cuando los hijos se esfuerzan por disolver el matrimonio Después del divorcio, la familia se organiza de forma monoparental, siendo muy probable que formen una unidad funcional satisfactoria, por lo que los hijos se pueden resistir a hacer un hueco a todo el que pretenda suplir el espacio dejado por el otro progenitor. La pérdida de intimidad, exclusividad con el progenitor con el que conviven y a lealtad hacia el progenitor no custodio, añaden razones para que den la “batalla” al “intruso”. Si hay hijos-parentales adolescentes y el padrastro o madrastra intentan poner límites rígidos, la crisis se puede acentuar obligando al progenitor biológico a tomar partido. 8.-Celos parentales por las alianzas de los hijos Para muchos progenitores divorciados aceptar que sus hijos puedan querer a otro no es tarea fácil, aunque también los hijos pueden sentir el temor de querer a otro adulto que no sea su padre. El progenitor puede sentir celos de la buena relación que tienen su hijos con el padrastro o madrastra y reaccionar de forma negativa. 9.-Desdibujamiento de las fronteras sexuales Los límites sexuales en las familias reconstituidas son tan débiles, que algunos autores (en particular Sager y otros, 1983) ni siquiera usan la palabra “incesto”, prefiriendo la expresión “abuso sexual doméstico” por ser menos fuerte, aunque no deja de ser abuso y convertirse en un serio problema tanto para los hijos como para la nueva pareja, llevando en la mayoría de los casos a un nuevo divorcio. 10.-Diferente relación de los abuelos con diferentes nietos La relación de los abuelos con los nietos no biológicos suele ser bastante débil, especialmente cuando la nueva pareja tiene hijos mayores y también porque no tienen oportunidad de establecer una relación intensa. Muchos de los fines de semana que la nueva pareja dedica a visitar a los abuelos, es probable que los hijos se vayan con el progenitor no custodio. Cuando los hijos son pequeños y no hay nietos biológicos, la intensidad de la relación con los abuelos puede aumentar y ser vistos por éstos como sus nietos “legítimos”. ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN Y PAUTAS DE ACTUACIÓN CON FAMILIAS RECONSTITUIDAS • Las FR tiene por lo general un nivel de stress elevado. Por tanto, al revés de en

otro tipo de terapias familiares, será más importante reducir la tensión durante la sesión que incrementarla.

• Relacionar pasadas experiencias familiares con la situación actual,

especialmente con:

− Pérdidas Previas − Relaciones de Pareja y Paterno-filiales con la familia de origen − Crianza de los niños en la familia de origen − Experiencias conyugales previas

Page 17: Doc. B.6.22.1. Fam. Reconstituidas. R. Pereira

Familias Reconstituidas. Apuntes Roberto Pereira

17

− Utilizar Genogramas. − Fomentar que se hable de la historia anterior de cada una de las Familias.

• Enseñar a negociar, separando sentimientos y conductas. • Utilizar con profusión la Redefinición y el Reencuadre. • Favorecer las relaciones diádicas, dando espacio para la relación de pareja, para

la creación de nuevas relaciones entre hermanastros, padrastro/madrastra e hijatros, etc. Cuidar especialmente la relación conyugal.

• Utilizar un lenguaje claro, que no fomente expectativas irreales (no sustituir padrastro por padre).

• Independientemente de la Orientación Teórica, tener en cuenta que se trata de

Familias en Transición, con un cambio acelerado en su evolución vital. • Incrementar la autoestima y reducir la sensación de impotencia, de que cualquier

cosa es muy difícil y complicada • Informar de las dificultades habituales en la integración de las Familias

Reconstituidas. • Tener en cuenta la redistribución del “espacio” en la casa. Asegurarse de que

todos tienen un espacio propio, reconocer y connotar las pérdidas de espacio. Estar atentos a la socialización de los “hijos visitantes”. Fomentar que puedan estrenar una nueva vivienda.

• Insistir en preservar los vínculos con los padres biológicos, siempre que sea

posible. Favorecer las mejores relaciones posibles entre los excónyuges. • Desactivar el mito de la aparición instantánea de la amistad o el cariño. Insistir

en que se necesita tiempo. Trabajar los conflictos de lealtad • Favorecer un estado de “negociación continua”, de adaptación progresiva de las

distintas culturas familiares. Centrarse en aspectos concretos. • Trabajar en la definición e tareas del padrastro/madrastra. • Diferenciar el rol de padrastro/madrastra del rol del padre/madre biológico,

tratando de que no rivalicen. • Prestar especial atención a las posibles parentalizaciones previas. • Calmar la ansiedad de los padres por inculcar a los “hijos visitantes” la cultura

familiar durante cada visita. Prestar atención a los aspectos sexuales de la convivencia.

• Ayudar a comprender los sentimientos negativos, habitualmente más intensos

que en las familias primarias.

Page 18: Doc. B.6.22.1. Fam. Reconstituidas. R. Pereira

Familias Reconstituidas. Apuntes Roberto Pereira

18

FACTORES QUE AGRAVAN Y FAVORECEN LA R.F. Los factores que dificultan especialmente la reconstrucción familiar, son: • Grandes diferencias entre los ciclos vitales de las familias.

Si se encuentra una familia que está en fase de crianza, con otra que está por ejemplo en fase de salida de los hijos, los ajustes serán más complejos.

• Negación de las pérdidas previas y/o cortos intervalos entre los matrimonios. • Fallos en la resolución de asuntos de intensidad relacional de la familia previa.

Por ejemplo, si los miembros de la familia todavía sienten intensa angustia o amargura en torno al divorcio o si hay cuestiones legales pendientes.

Cualquiera de estas situaciones dificulta la elaboración de la pérdida, y la reconstrucción familiar no puede comenzar hasta que ésta esté finalizada.

• Ausencia de conciencia de las dificultades emocionales que supone para un niño

la reconstrucción familiar. Hay una tendencia a pensar que los niños tienen una capacidad plástica de adaptación, y que por tanto la reconstrucción familiar no les va a suponer ningún problema, por lo que no es necesario prestarles una atención especial.

• Incapacidad para abordar el ideal de la primera familia intacta y aceptar a un

nuevo modelo conceptual de familia diferente. Todos tenemos un modelo ideal de familia, asentado a lo largo de muchas generaciones, que se aleja de la complejidad de una F.R.

• Exclusión de los padres o abuelos naturales o combatir su influencia. • Esfuerzos para delimitar claramente los límites en torno a los miembros de nuevo

hogar y para reforzar la lealtad y la cohesión de la nueva familia (aunque se excluya al resto de los miembros de la familia). Los esfuerzos por poner unos límites excesivos al nuevo sistema familiar, que incluye a veces la exclusión de los padres biológicos ó abuelos, tienen un efecto contraproducente, y dificultan la reconstrucción familiar.

• Negación de diferencias y dificultades y actuar “como si” fuera un hogar “normal”. • Modificaciones en la custodia de los niños próximas al nuevo matrimonio. Los factores que favorecen la resolución adecuada de la reconstrucción familiar son: • La situación previa está resuelta y las heridas cicatrizadas. • Los hijos son pequeños. • El papel del padre/madre biológico es secundario para los hijos: no hay una gran

dependencia económica ni excesivo intrusismo por su parte. • Actitud positiva de la familia extensa, sobre todo en casos de viudedad.

Page 19: Doc. B.6.22.1. Fam. Reconstituidas. R. Pereira

Familias Reconstituidas. Apuntes Roberto Pereira

19

Cuadro 3.- Tareas y Estrategias de Intervención

TAREAS

ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN

1. Afrontar las pérdidas y cambios − Relacionar las experiencias de la familia

anterior con las de la familia actual. − Usar Genogramas y un lenguaje apropiado

2. Negociar las diferentes necesidades de desarrollo − Reestructurar, redefinir y enseñar a negociar

3. Establecer nuevas tradiciones − Enseñar a negociar − Ayudar a crear nuevos rituales

4. Desarrollar sólidos lazos de pareja

− Utilizar Genogramas − Relacionar las experiencias habidas con la

familia anterior con las actuales − Enseñar a negociar − Reducir la sensación de desamparo

(impotencia)

5. Establecer nuevas relaciones − Completar historias pasadas − Fomentar las relaciones diádicas − Discriminar sentimientos y conductas

6. Crear una coalición parental

− Separar sentimientos y comportamientos − Relacionar experiencias de la familia anterior

con las actuales − Reestructurar, redefinir

7. Aceptar cambios continuos − Utilizar Genogramas − Disminuir la sensación de desamparo − Hacer sugerencias específicas

8. Arriesgarse a comprometerse a pesar de la falta de apoyo social

− Fomentar las relaciones diádicas

Page 20: Doc. B.6.22.1. Fam. Reconstituidas. R. Pereira

Familias Reconstituidas. Apuntes Roberto Pereira

20

Cuadro 4.- Evolución del “Mapa Estructural” de la Reconstrucción Familiar

Fig.2.- En la reconstrucción familiar, es necesario desarrollar nuevos patrones relacionales de manera que la familia progrese de una etapa inicial con escasa conexión entre sus miembros, basadas inicialmente en la relación conyugal. Esta relación es el único vínculo entre los diferentes miembros de los sistemas familiares. No existen aún relaciones entre éstos entre sí. Los vínculos relacionales dentro de cada sistema familiar son más fuertes incluso que el que hay entre la pareja conyugal.

Fig.1.-Situación “ideal” de una F.C.

Fig.3.- La evolución deberá crear nuevos vínculos relacionales, distintos en intensidad, pero que conectenadecuadamente a todo el sistema familiar. El vínculo conyugal se fortalece, y se hace de al menos la mismaintensidad que los vínculos parento-filiales de los sistemas previos. El resto de los miembros van estableciendorelaciones entre sí, que pueden incrementarse en complejidad de forma excepcional.

Un único vínculo en la F.R.

Relación con la antigua pareja debilitada. Pero mantienen contacto con hijos.

Page 21: Doc. B.6.22.1. Fam. Reconstituidas. R. Pereira

Familias Reconstituidas. Apuntes Roberto Pereira

21

Referencias Bibliográficas BERGER, R. (1998): “Stepfamilies: a multi-dimensional perspective”. Haworth Press,

N. York. BRAZELTON, T. (1990): “La Familia Humphreys” Cap.3 del libro del mismo autor

“Las crisis Familiares y su superación”. Paidós, B. Aires. BURT, M. (Comp.,1999): “Cómo salir adelante con una familia ensamblada” ASIBA,

B. Aires. CAMPOS, C. Y LINARES. J. L.( 2002): “Sobrevivir a la Pareja. Problemas y

soluciones”. Planeta. Barcelona. CARTER, B. (1991): “Familias resultantes de segundas nupcias: la creación de un

nuevo paradigma” Cap. 8 de “La Red Invisible”, de M. Walters y otros, Paidós, Barcelona.

EVERETT, C. (ed.,1995): “Understanding Stepfamilies: their structure and dynamics”

Haworth Press, N. York. GROSMAN, C. Y MARTINEZ ALCORTA, I. (2000): “Familias ensambladas. Ley y

creencias.”. Ed. Universidad. B. Aires. LEVIN, I. Y SUSSMAN, M. (ed.,1997): “Stepfamilies: History, Research and Policy”

Haworth Press, N. York. PAPERNOW, P. (1986): The stepfamily cycle”. Stepfamily Bulletin. Citado por Burt,

M., opus cit., pp. 50-71. PITTMAN III, F. (1990): “Divorcio y nuevas nupcias” Cap.8 del libro del mismo autor

“Momentos Decisivos. Tratamiento de Familias en situaciones de crisis”, Paidós, B.Aires.

VISHER, E. y VISHER, J. (1988): “Old Loyalties, new ties: Therapeutic strategies

with Stepfamilies” Brunner/Mazel, N. York.