cpeip “nuestra señora de ronte”...

55
CPEIP “Nuestra Señora de Ronte” Osorno-Palencia.

Upload: phungcong

Post on 04-Oct-2018

214 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

CPEIP “Nuestra Señora de Ronte”Osorno-Palencia.

El C.P.E.I.P. “Nuestra Señora de Ronte” es una institución de carácter público dependiente de la Consejería de Educación y Cultura de la Junta de Castilla y León.

Nuestro objetivo

“es la formación integral de los alumnos en un clima de buena convivencia y colaboración con la familia para la adquisición de

los valores de respeto, libertad, solidaridad, responsabilidad y esfuerzo”

La LOE en su artículo 120.2 establece que los centros docentes dispondrán de autonomía para elaborar, aprobar y ejecutar un proyecto educativo y un proyecto de gestión, así como las normas de organización y funcionamiento del centro. En el artículo siguiente y en las diferentes órdenes de implantación de cada etapa educativa se reflejan los elementos que deben constituir el Proyecto Educativo de Centro.

Este Proyecto Educativo de Centro es una propuesta global y colectiva de actuación a largo plazo, en cuya elaboración han participado todos los miembros de la comunidad escolar, que permite dirigir de modo coherente el proceso educativo en un centro, y plantea la toma de posición del centro ante aspectos tan importantes como los valores, los conocimientos y habilidades que se pretenden priorizar, la relación con los padres y entorno y la organización del propio centro.

Es un proyecto de centro, fruto del consenso, enmarcado en nuestro contexto, asumido por todos y será punto de referencia en la elaboración de otros documentos. No pretende ser un simple enunciado de postulados ideológicos ni una relación de líneas pedagógicas y, como todo proyecto, no es un documento acabado, definitivo e inalterable.

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

De acuerdo con la disposición transitoria undécima de la Ley 2/2006 de 3 de mayo (LOE), en tanto que las materias de la mencionada Ley no sean desarrolladas, serán de aplicación, en cada caso, las normas de este rango que lo venían siendo a la fecha de entrada de la mencionada Ley, siempre que no se opongan a lo dispuesto en ella. Por tanto, en la comunidad autónoma de Castilla y León, la normativa que regula la elaboración del Proyecto Educativo de nuestros centros es:

▪ Decreto 86/2002 de 4 de julio, por el que se aprueba el Reglamento Orgánico de los Centros de Educación Obligatoria.▪ Decreto 12/2008 de 14 de febrero, por el que se determinan los contenidos educativos del primer ciclo de la Educación Infantil en la Comunidad de Castilla y León, y se establecen los requisitos que deben reunir los centros que impartan dicho ciclo.▪ Decreto 122/2007 de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la educación infantil en la Comunidad de Castilla y León.▪ Decreto 40/2007 de 3 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.▪ Decreto 52/2007 de 17 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.▪ Orden EDU/721/2008 de 5 de mayo, por la que se regula la implantación, el desarrollo y la evaluación del segundo ciclo de la educación infantil en la Comunidad de Castilla y León.▪ Orden EDU/1045/2007 de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León.▪ Orden EDU/1046/2007 de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.▪ ORDEN EDU/1951/2007, de 29 de noviembre, por la que se regula la evaluación en la educación primaria en Castilla y León▪ ORDEN EDU/1952/2007, de 29 de noviembre, por la que se regula la evaluación en educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.

3

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO

a) El análisis de las características del entorno escolar y las necesidades educativas que, en función del mismo, ha de satisfacer.

b) La organización general del centro.

c) La adecuación de los objetivos generales de las etapas educativas que se imparten al contexto socioeconómico y cultural del centro y a las características del alumnado.

d) La concreción del currículo y el tratamiento transversal de la educación en valores en las diferentes áreas.

e) Los principios de la orientación educativa, las medidas de atención a la diversidad del alumnado y el plan de acción tutorial.

f) El reglamento de régimen interior y el plan de convivencia. ANEXOS

g) Los medios previstos para facilitar la colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa.

h) Las medidas de coordinación con otras etapas educativas anteriores y posteriores.

i) Las decisiones sobre la coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio y las relaciones previstas con otras instituciones, para la mejor consecución de los fines establecidos.

j) Las directrices generales para elaborar el plan de evaluación de la práctica docente.

k) Las medidas organizativas para que los alumnos cuyos padres o tutores no hayan optado por que cursen enseñanzas de religión reciban la debida atención educativa.

l) Programa Red XXI.

m) Plan de atención a la Diversidad.

4

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

a) El análisis de las características del entorno escolar y las necesidades educativas que, en función del mismo, ha de satisfacer.

Situación y localización geográfica:

El colegio público de Educación Infantil y Primaria “Nuestra Señora de Ronte” se ubica en la localidad de Osorno, situada en el oeste de la comunidad castellano-leonesa, en Tierra de Campos, entre las vegas de Boedo y la Valdavia, cercana al río Pisuerga, en la provincia de Palencia, perteneciente a la Mancomunidad del Vallarna.

Nuestro centro tiene ámbito comarcal por lo que acogemos alumnado procedente de otros pueblos cercanos: Santillana de Campos, Espinosa de Villagonzalo, Abia de las Torres, Lantadilla, Fuente Andrino, Bárcena de Campos, Villasarracino, Castrillo de Villavega, Villadiezma y Villaherreros.

Población:

Según los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Osorno, la comarca cuenta con 1.528 habitantes desglosados del siguiente modo entre las localidades que componen su término municipal:

0

200

400

600

800

1000

1200

1400

Cabañas Osorno Santillana Villadiezma

VaronesHembrasTotal

La comarca de Osorno comprende las unidades poblacionales de Osorno la Mayor (1.311 hab.), Las Cabañas de Castilla (23 hab.), Santillana de Campos (105 hab.) y Villadiezma (89 hab.).

Se observa un retroceso de la población en beneficio de los núcleos poblacionales más importantes y, en nuestro caso, un proceso de despoblación. De forma general puede decirse que los movimientos migratorios más recientes han tenido una influencia decisiva en la actual distribución geográfica de Osorno. En los últimos años se ha

5

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

detectado un aumento de la población extranjera en la localidad de Osorno y en los pueblos del entorno que podría contrarrestar el fenómeno de la despoblación.

Historia:

De su origen se conoce algo merced a algunos restos que han ido apareciendo a lo largo de los años y pueden atribuirse a un antiguo establecimiento romano de carácter básicamente militar. Algunos aficionados a la historia de la localidad le atribuyen el nombre latino de Desobriga.

Mayor importancia parece tener durante la Edad Media, fruto sin duda de su localización espacial, y en la Edad Moderna. Lleva asociado a su nombre un condado con grandeza de nuestro país en posesión, actualmente, de la familia Alba.

En la actualidad sólo el edificio del ayuntamiento y algunos elementos enclavados en la iglesia municipal, como la pila bautismal de arte románico o el retablo rococó, dan fe de algún pasado de interés artístico o histórico.

Como toda localidad pequeña del ámbito rural, el futuro es incierto, si bien, su ubicación en un cruce de caminos de dos autovías de reciente construcción, le supone un porvenir esperanzador como receptora de nuevas empresas.

Aspectos socioeconómicos:

A pesar de estar situada en el ámbito rural, la agricultura y la ganadería no es la principal actividad económica. Desglosamos a continuación la actividad económica por sectores:

SECTOR PRIMARIO

Compuesto por alrededor de 40 labradores, en su mayoría propietarios, el grado de mecanización es elevado, lo que incide, en consecuencia, en la cuantificación de la mano de obra. La mayor parte de terreno está dedicado al cultivo de secano, con especial incidencia en la plantación de cereales.

Un número menor de personas se dedican a la ganadería ovina, porcina y avícola. Hay una ausencia significativa de ganado vacuno.

SECTOR SECUNDARIO

El sector industrial tiene una escasa presencia en el municipio y, casi siempre asociado a empresas relacionadas con el sector primario: piensos, abonos, matadero, distribuidora de gasoil, reparación de vehículos y maquinaria agrícola y fitosanitarios.

También destacan algunas empresas relacionadas con la construcción, electricidad y plantas de reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos. La localidad también cuenta con un vivero de empresas.

SECTOR TERCIARIO

El sector terciario es el que emplea al mayor contingente de la población activa. Enumeramos algunos de los servicios con que cuenta el municipio: bancos y cajas de ahorros, cámara agraria, ocio (bares, pubs, confiterías), transportes (estación de trenes y

6

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

estación de autobuses), alimentación (carnicerías, despachos de pan, pescaderías, supermercados, tiendas de alimentación), hostelería (hoteles, hostales, fondas, restaurantes), pequeños negocios y comercios (carpinterías, carpintería metálica, cerrajería y yesos, comercio de telas, cristalerías, droguerías, estanco, farmacia, fontanerías, librerías, peluquerías, reparación de electrodomésticos, salón de belleza , tiendas de confección, tiendas de muebles y electrodomésticos).

Aspectos socioculturales:

La oferta cultural no es muy amplia en toda la zona. No obstante, la iniciativa pública y privada promueve numerosas actividades a través del Ayuntamiento y de las siguientes asociaciones:

• Asociación de Mujeres “Nuestra Señora de Ronte”.• Asociación de Mayores “Santiago Apóstol”.• Asociación Juvenil “Desobriga”.• Cofradía de la Santa Vera Cruz.• Cofradía de Nuestra Señora de Ronte.• Asociación Musical de la Rondalla.• Asociación Cultural “El Portalejo”.• Agrupación de Teatro “Nuestra Señora de Ronte”.• Escuela de Adultos.• Formación en inglés para adultos.• Club Deportivo Osorno “C.D. Osorno”.

Varias de estas asociaciones cuentan con el apoyo de un animador juvenil dependiente del Ayuntamiento.

A su vez, Osorno cuenta con instalaciones deportivas (piscinas, campo de fútbol…), casa de cultura, biblioteca municipal y telecentro.

Servicios de la localidad:

En nuestra localidad existen servicios como la Oficina de Correos, Notaría, Agrupación de Juzgados de Paz, Extensión Agraria, Agente de Empleo y de Desarrollo Local, Guardia Civil, Obras Públicas, Centro de Salud, guardería, farmacia, residencia de ancianos “San Miguel de los Santos” y los CEAS.

Datos del centro:

El actual colegio es el resultado de varias fases en su construcción. Consta de tres edificios (dos bloques de aulas y el comedor escolar) y la zona exterior (patios y canchas). Las dependencias con que cuenta el centro se reflejarán en el apartado de referente a las instalaciones dentro de la organización general del centro.

La tipología del alumnado de nuestro centro ha variado paulatinamente en los últimos años. En la actualidad, la mayor parte de los alumnos/as reside en Osorno, mientras que los alumnos/as que utilizan el transporte escolar ha descendido notablemente. Se ha observado también un aumento de alumnado perteneciente a minorías y sobre todo procedente de países extranjeros, principalmente de países latinoamericanos.

7

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

Las expectativas de los niños/as respecto de la educación son muy variadas dependiendo del entorno familiar, de sus vivencias más cercanas y del propio contexto escolar que se modifica continuamente.

Necesidades educativas que se han detectado tras el análisis del contexto:

– Las competencias de comunicación lingüística y matemática son fundamentales en la educación del alumnado, por lo que siempre se precisará unas medidas de refuerzo y de ampliación dependiendo de su nivel en esas competencias.

– Consideramos básico educar en valores y transmitir aquellos que favorezcan la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia.

– El entorno natural de nuestros alumnos/as debe ser un referente social. El alumnado actual no posee un conocimiento mínimo de su localidad y de las localidades de influencia del colegio.

– Se observa una concienciación por parte de las familias y del alumnado en la importancia de las nuevas tecnologías en su educación integral. No se está al margen del resto de la nueva sociedad de la información y las familias son conscientes del cambio que han supuesto Internet y las nuevas Redes Sociales Virtuales Internet y las nuevas Redes Sociales virtuales en los temas de tratamiento de la información, comunicación y relación entre las personas.

– El alumnado percibe la enseñanza de las lenguas extranjeras como un área de menor importancia con respecto a otras áreas del currículo, lo que se traduce en una falta de motivación y de interés ante su aprendizaje.

– El reciente aumento de población procedente de otros países ha provocado un cambio de perspectiva sobre la multiculturalidad en nuestro centro. El alumnado y profesorado se encuentra en un período de adaptación tanto a nivel sociológico como de adopción de medidas de atención a la diversidad.

8

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

b) La organización general del centro. Etapas:

En nuestro centro se imparten enseñanzas en las etapas de E. Infantil, E. Primaria y el Primer Ciclo de E. Secundaria.

Grupos:

• E. Infantil: un grupo por cada nivel de 3, 4 y 5 años.• E. Primaria: un grupo por cada uno de los seis cursos de la etapa.• E. Secundaria: un grupo por cada curso de 1º y 2º ESO.

Profesorado:

En el centro existen los siguientes puestos con carácter definitivo:

• 5 profesores/as de Educación Primaria.• 3 profesores/as de Educación Infantil.• 1 profesor/a de Lengua Extranjera.• 2 profesores/as de Educación Física.• 1 profesor/a de Música.• 1 profesor/a de Pedagogía Terapéutica.

También contamos con profesorado provisional o interinos:

• 1 profesor/a de Matemáticas en Educación Secundaria.• 1 profesor/a de Ciencias Sociales y Francés en la Educación Secundaria.• 1 profesor/a de Lengua Extranjera y Lengua-Literatura en Educación

Secundaria.• 1 profesor/a de Educación Compensatoria, compartida con el IES “Condes de

Saldaña”.

Finalmente, tenemos profesorado que, aun teniendo destino en otros centros, imparten docencia en el nuestro:

• 2 profesores/as de Religión.• 1 profesor/a de Audición y Lenguaje.

Personal de administración y servicios:

El centro no dispone de personal de administración. Por lo que respecta al personal de servicios, desarrollan su labor en el centro:

• Un/a conserje que aporta el Ayuntamiento de la localidad.

9

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

• Una cocinera y una ayudante de cocina dependientes de la Junta de Castilla y León.

• Tres cuidadoras de comedor contratadas por la empresa concesionaria.

Horario:

El horario general del centro es, de octubre a mayo, de 10:00 a 17:00, de las que cinco horas son lectivas. En los meses de septiembre y junio es de 9:30 a 14:30, de las que cuatro son lectivas.

Las horas no lectivas se dedicarán a diferentes cometidos, entre las que se encuentra una hora semanal para reuniones informativas con las familias.

Instalaciones y su utilización:

• Aulas: disponemos de 11 aulas de docencia directa y espacios dedicados a E. Física y Psicomotricidad, Música, aula de Pedagogía Terapéutica y Equipo de Orientación, aula de Educación Compensatoria, aula de Audición y Lenguaje y aula de Fisioterapia.

• Las aulas de 5º y 6º de Educación Primaria se han transformado en aulas digitales debido a la incorporación del centro al Proyecto Red XXI instalando una pizarra digital interactiva, un proyector, un armario de recarga y almacenamiento de miniportátiles, un miniportátil por cada alumno/a y un portátil para el tutor/a.

• Biblioteca: se emplea como sala de usos múltiples (informática, audiovisuales) y como biblioteca (lectura, consulta y préstamo de libros).

• Pistas deportivas: se cuenta con dos patios con una cancha de baloncesto y otra de fútbol-sala.

• Pabellón: situado en el exterior del recinto del colegio se encuentra un pabellón construido en fase inicial.

• Comedor y cocina: ocasionalmente el comedor se podrá utilizar como sala de usos múltiples.

• Pasillos: se utiliza como lugar de exposición de trabajos y para visualizar materiales de gran superficie.

• Despacho de dirección.• Sala de profesores.• Aseos (algunos adaptados a personas con minusvalías).

Órganos de gobiernos:

• Colegiados: Consejo Escolar y Claustro de Profesores/as.• Unipersonales: Director/a, Jefe de Estudios y Secretario/a.

Órganos de coordinación pedagógica:

• Comisión de Coordinación Pedagógica.• Equipos de Ciclo.

10

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

Servicios:

• Transporte:

El alumnado que asiste al centro desde las localidades citadas en el análisis del contexto utilizan las tres líneas de transporte adjudicadas por la Consejería de Educación.

-Ruta Santillana de Campos-Espinosa de Villagonzalo.-Ruta Lantadilla-Abia de las Torres- Fuente Andrino.-Ruta Bárcena de Campos-Castrillo de Villavega-Villasarracino- Villaherreros-Villadiezma.

• Comedor:

El centro dispone de un comedor escolar para el alumnado proveniente de otras localidades y también para el alumnado de Osorno que lo solicite, siempre que existan plazas vacantes.

El servicio es gestionado por una empresa externa del sector aunque utiliza las instalaciones y el personal dependiente de la Junta de Castilla y León.

Actividades del centro:

• Planes de centro:

El centro desarrolla planes como el Plan de Fomento de la Lectura y el Plan de Convivencia y también está abierto a realizar otras actividades semejantes como Planes de Mejora, Experiencias de Calidad e Innovación Educativa.

• Consideraciones generales de las actividades complementarias y extraescolares:

Estas actividades se reflejan en la Programación General Anual y se aprueban en el Consejo Escolar. En caso de que se pretenda realizar una actividad no aprobada en el citado órgano, se comunicará verbalmente esta circunstancia a los miembros del Consejo para su conocimiento.

• Otras actividades:

Se participa activamente en actividades culturales promovidas por diferentes instituciones y organismos. Igualmente, el centro es consciente de la importancia del deporte en el desarrollo integral de la persona por lo que también participa en actividades deportivas organizadas por la Diputación Provincial de Palencia.

• Proyectos de centro:

11

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

Aquí se incluyen proyectos de formación (seminarios, grupos de trabajo…), proyectos ofrecidos por la administración, proyectos pertenecientes al ámbito sanitario (fluoración, vacunación, prevención) y proyectos relacionados con la nutrición (desayunos del corazón); y todos aquellos que se consideren pertinentes por parte del claustro de profesores/as.

• Proyecto Red XXI:

Desde le curso 2009-2010, nuestro centro forma parte del Proyecto Red XXI, que fomenta la incorporación del uso de las nuevas tecnologías a las aulas del 3º Ciclo de Educación Primaria.

• Proyectos lingüísticos:

En el 3º Ciclo de E. Primaria se imparte Lengua Extranjera 2: Francés.

12

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

c) La adecuación de los objetivos generales de las etapas educativas que se imparten al contexto socioeconómico y cultural del centro y a las características del alumnado.

Notas de identidad:

• Al tratarse de un centro público somos un colegio de carácter aconfesional, si bien respetamos el derecho constitucional que tienen los padres a que sus hijos reciban enseñanza religiosa de acuerdo con sus creencias.

• Nuestro centro propugna la defensa y desarrollo de valores democráticos.• Somos una escuela abierta al entorno y a la Comunidad Educativa, fomentando

la participación de todos los sectores implicados en la educación.• La educación en valores será un objetivo permanente de nuestra labor docente:

solidaridad, sentido crítico, responsabilidad, tolerancia, pluralismo ideológico, multiculturalidad, igualdad…

• Con el fin de mejorar permanentemente el buen clima del colegio, aspiramos a una gestión participativa y democrática del centro.

• Este centro es conocedor de la importancia de las nuevas tecnologías y el aprendizaje de idiomas como un elemento importante en la formación integral del alumnado.

• Conscientes de la diversidad de los niños y niñas, favoreceremos la atención psicopedagógica, la atención a la diversidad, la orientación educativa y la orientación a las familias que lo necesiten.

• Asumimos la creciente inquietud de la sociedad actual por la conservación del medio natural y la defensa del medio ambiente.

• En nuestro afán de mejorar la atención a nuestros alumnos y alumnas, consideramos fundamental la formación permanente del profesorado.

• Como paso previo al respeto de nuestros alumnos y alumnas por el entorno social, cultural e histórico, estimamos necesario promover su conocimiento.

Adecuación de los objetivos generales:

Educación Infantil:

a) Conocer su propio cuerpo y el de los otros, construyendo una imagen positiva y ajustada de sí mismo, desarrollando sus posibilidades de acción y capacidad afectiva y aprender a respetar las diferencias.

b) Adquirir progresivamente control y autonomía en sus actividades cotidianas, tanto dentro como fuera de la escuela.

c) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social con actitud de curiosidad y cuidado.

13

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

d) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente estrategias para la buena convivencia, haciendo especial hincapié en la resolución pacífica de conflictos para una adecuada relación social.

e) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión, fomentando el desarrollo personal y la creatividad.

f) Fomentar, a través de actividades dinámicas, el respeto, la cooperación, la empatía y el valor de la igualdad entre niños y niñas.

g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas y en la lecto-escritura mediante la utilización de recursos y medios a su alcance.

h) Iniciarse en las posibilidades de expresión y comunicación a través del gesto, movimiento y ritmo.

Educación Primaria:

a) Conocer y apreciar los valores y las normas de convivencia, defendiendo los derechos humanos y el pluralismo propio de una sociedad democrática, respetando los valores de nuestra civilización, las diferencias culturales y personales, la igualdad de derechos y oportunidades de hombres y mujeres y la no discriminación de personas con discapacidad; favoreciendo un clima propicio para la libertad personal, el aprendizaje y la convivencia, y evite la violencia física y verbal en los ámbitos escolar, familiar y social.

b) Desarrollar hábitos de trabajo individual y de equipo, de esfuerzo y responsabilidad en el estudio así como desarrollar todos los ámbitos de la personalidad a través de actitudes de confianza en sí mismo, sentido crítico, iniciativa personal, curiosidad, interés y creatividad en el aprendizaje. Se potenciará el uso de las nuevas tecnologías y el acceso al mundo digital

c) Conocer y utilizar de manera apropiada la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles, y desarrollar hábitos de lectura como instrumento esencial para el aprendizaje del resto de las áreas.

d) Adquirir en, al menos, una lengua extranjera la competencia comunicativa básica que les permita expresar y comprender mensajes sencillos y desenvolverse en situaciones cotidianas.

e) Desarrollar las competencias matemáticas básicas e iniciarse en la resolución de problemas para ser capaces de aplicarlos a las situaciones de su vida cotidiana.

f) Conocer y valorar su entorno social, natural y cultural, situándolo siempre en su contexto nacional, europeo y universal, así como las posibilidades de acción y cuidado del mismo e iniciarse en el conocimiento de la geografía e historia de España y universal.

g) Iniciarse en el aprendizaje y utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desarrollando un espíritu crítico ante los mensajes que reciban y elaboren. Se potenciará el uso de las nuevas tecnologías y el acceso al mundo digital.

h) Valorar la higiene y la salud, conocer y respetar el cuerpo humano, y utilizar la educación física como medio para favorecer el desarrollo personal y social.

i) Comunicarse a través de los medios de expresión verbal, corporal, visual, plástica, musical y matemática, desarrollando la sensibilidad estética, la creatividad y las capacidades de reflexión, crítica y disfrute de las manifestaciones artísticas; respetando las elaboraciones artísticas de los demás.

14

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

j) Conocer el patrimonio cultural e histórico de España y, en especial, el patrimonio natural, histórico, artístico y cultural de la Comunidad de Castilla y León, desarrollando una actitud de interés y respeto para contribuir a su conservación y mejora.

Educación Secundaria:

a) Conocer, asumir y ejercer sus derechos y deberes en el respeto a los demás, practicar la tolerancia, la cooperación y solidaridad entre las personas y los grupos, ejercitarse en el dialogo afianzando los derechos humanos como valores comunes de una sociedad plural, abierta y democrática.

b) Adquirir, desarrollar y consolidar hábitos de disciplina, estudio y trabajo individual y en equipo como condición necesaria para una realización eficaz de las tareas del aprendizaje y como medio de desarrollo personal.

c) Valorar y respetar, como un principio esencial de nuestra civilización, la igualdad de derechos y oportunidades de todas las personas, con independencia de su sexo, rechazando cualquier tipo de discriminación.

d) Contribuir al desarrollo de sus capacidades afectivas en todos los ámbitos de la personalidad y en sus relaciones con los demás, así como rechazar la violencia en los ámbitos escolar, familiar y social, los prejuicios de cualquier tipo, los comportamientos sexistas y adquirir habilidades para la prevención y resolución pacifica de conflictos.

e) Desarrollar destrezas básicas en la utilización de las fuentes de información para, con sentido critico, adquirir nuevos conocimientos, así como una preparación básica en el campo de las tecnologías, especialmente las de la información y la comunicación.

f) Concebir el conocimiento científico como un saber integrado que se estructura en distintas disciplinas, así como conocer y aplicar los métodos para identificar los problemas en los diversos campos del conocimiento y de la experiencia.

g) Desarrollar el espíritu emprendedor y la confianza en si mismo, la participación, el sentido crítico, la iniciativa personal y la capacidad para aprender a aprender, para planificar, para tomar decisiones y para asumir responsabilidades, valorando el esfuerzo con la finalidad de superar las dificultades.

h) Comprender y expresar con corrección textos y mensajes complejos, oralmente y por escrito, en la lengua castellana, valorando sus posibilidades comunicativas desde su condición de lengua común de todos los españoles y de idioma internacional, e iniciarse en el conocimiento, la lectura y el estudio de la literatura.

i) Comprender y expresarse oralmente y por escrito en una o más lenguas extranjeras de acuerdo con su edad y nivel.

j) Conocer los aspectos fundamentales de la cultura, la geografía y la historia de España y del mundo, respetar el patrimonio artístico, cultural y lingüístico; conocer la diversidad de culturas y sociedades a fin de poder valorarlas críticamente y desarrollar actitudes de respeto por la cultura propia y por la de los demás.

k) Analizar los procesos y valores que rigen el funcionamiento de las sociedades, en especial los relativos a los derechos, deberes y libertades de los ciudadanos, y adoptar juicios y actitudes personales respecto a ellos.

l) Conocer el funcionamiento del cuerpo humano, así como los efectos beneficiosos para la salud del ejercicio físico y la adecuada alimentación, incorporando la

15

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social. Conocer y valorar la dimensión humana de la sexualidad en toda su diversidad.

m) Valorar la adquisición de hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo, el cuidado de los seres vivos y el medio ambiente, contribuyendo a su conservación y mejora.

n) Valorar la creación artística y comprender el lenguaje de las distintas manifestaciones artísticas, utilizando diversos medios de expresión y representación.

o) Conocer y apreciar críticamente los valores, actitudes y creencias de nuestra tradición, especialmente de Castilla y León.

p) Conocer la tradición lingüística, literaria y artística de la cultura grecolatina y su pervivencia en el mundo contemporáneo para comprenderlo y entenderlo con mayor facilidad.

16

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

d) La concreción del currículo y el tratamiento transversal de la educación en valores en las diferentes áreas.

Las Programaciones didácticas de cada ciclo concretan lo que a continuación se expone y están sujetas a continua revisión. Como es un documento de ciclo, cada coordinador tendrá un ejemplar para consulta por parte de todo el profesorado que imparte docencia en el mismo. En las Programaciones didácticas del tercer ciclo de E. Primaria se establecerán las variaciones derivadas de la implantación en el centro del Proyecto Red XXI, sobre todo las referidas a su aportación a la consecución de las competencias, aspectos metodológicos y temas transversales.

Objetivos y contenidos:

Asumimos como propios los objetivos y contenidos de las distintas áreas de las tres etapas educativas que se imparten en el centro aparecen en los tres decretos del currículo correspondientes:

• Educación Infantil:

Decreto 122/2007 de 27 de diciembre, por el que se establece el currículo del segundo ciclo de la educación infantil en la Comunidad de Castilla y León.

• Educación Primaria:

Decreto 40/2007 de 3 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Primaria en la Comunidad de Castilla y León.

• Educación Secundaria:

Decreto 52/2007 de 17 de mayo, por el que se establece el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.

Competencias básicas:

La incorporación de competencias básicas al currículo permite poner el acento en aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. Son aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.

17

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

Con las áreas y materias del currículo se pretende que todos los alumnos y las alumnas alcancen los objetivos educativos y, consecuentemente, también que adquieran las competencias básicas. Cada una de las áreas contribuye al desarrollo de diferentes competencias y, a su vez, cada una de las competencias básicas se alcanzará como consecuencia del trabajo en varias áreas o materias.

En el marco de la propuesta realizada por la Unión Europea, y de acuerdo con las consideraciones que se acaban de exponer, se han identificado ocho competencias básicas:

1. Competencia en comunicación lingüística2. Competencia matemática3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico4. Tratamiento de la información y competencia digital5. Competencia social y ciudadana6. Competencia cultural y artística7. Competencia para aprender a aprender8. Autonomía e iniciativa personal

1. Competencia en comunicación lingüística

Esta competencia se refiere a la utilización del lenguaje como instrumento de comunicación oral y escrita, de representación, interpretación y comprensión de la realidad, de construcción y comunicación del conocimiento y de organización y autorregulación del pensamiento, las emociones y la conducta.

Los conocimientos, destrezas y actitudes propios de esta competencia permiten expresar pensamientos, emociones, vivencias y opiniones, así como dialogar, formarse un juicio crítico y ético, generar ideas, estructurar el conocimiento, dar coherencia y cohesión al discurso y a las propias acciones y tareas, adoptar decisiones, y disfrutar escuchando, leyendo o expresándose de forma oral y escrita, todo lo cual contribuye además al desarrollo de la autoestima y de la confianza en sí mismo.

Con distinto nivel de dominio y formalización -especialmente en lengua escrita- esta competencia significa, en el caso de las lenguas extranjeras, poder comunicarse en algunas de ellas y, con ello, enriquecer las relaciones sociales y desenvolverse en contextos distintos al propio.

2. Competencia matemática

Consiste en la habilidad para utilizar y relacionar los números, sus operaciones básicas, los símbolos y las formas de expresión y razonamiento matemático, tanto para producir e interpretar distintos tipos de información, como para ampliar el conocimiento sobre aspectos cuantitativos y espaciales de la realidad, y para resolver problemas relacionados con la vida cotidiana y con el mundo laboral.

Forma parte de la competencia matemática la habilidad para interpretar y expresar con claridad y precisión informaciones, datos y argumentaciones, lo que aumenta la posibilidad real de seguir aprendiendo a lo largo de la vida, tanto en el ámbito escolar o académico como fuera de él, y favorece la participación efectiva en la vida social.

18

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

Asimismo esta competencia implica el conocimiento y manejo de los elementos matemáticos básicos (distintos tipos de números, medidas, símbolos, elementos geométricos, etc.) en situaciones reales o simuladas de la vida cotidiana, y la puesta en práctica de procesos de razonamiento que llevan a la solución de los problemas o a la obtención de información. Estos procesos permiten aplicar esa información a una mayor variedad de situaciones y contextos, seguir cadenas argumentales identificando las ideas fundamentales, y estimar y enjuiciar la lógica y validez de argumentaciones e informaciones.

3. Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico

Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.

En definitiva, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.) y para interpretar elmundo, lo que exige la aplicación de los conceptos y principios básicos que permiten el análisis de los fenómenos desde los diferentes campos de conocimiento científico involucrados.

4. Tratamiento de la información y competencia digital

Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunicar información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Está asociada con la búsqueda, selección, registro y tratamiento o análisis de la información, utilizando técnicas y estrategias diversas para acceder a ella según la fuente a la que se acuda y el soporte que se utilice (oral, impreso, audiovisual, digital o multimedia). Requiere el dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro) y de sus pautas de decodificación y transferencia, así como aplicar en distintas situaciones y contextos el conocimiento de los diferentes tiposde información, sus fuentes, sus posibilidades y su localización, así como los lenguajes y soportes más frecuentes en los que ésta suele expresarse.

5. Competencia social y ciudadana

Esta competencia hace posible comprender la realidad social en que se vive, cooperar, convivir y ejercer la ciudadanía democrática en una sociedad plural, así como comprometerse a contribuir a su mejora. En ella están integrados conocimientos diversos y habilidades complejas que permiten participar, tomar decisiones, elegir cómo comportarse en determinadas situaciones y responsabilizarse de las elecciones y decisiones adoptadas.

19

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

Globalmente supone utilizar, para desenvolverse socialmente, el conocimiento sobre la evolución y organización de las sociedades y sobre los rasgos y valores del sistema democrático, así como utilizar el juicio moral para elegir y tomar decisiones, y ejercer activa y responsablemente los derechos y deberes de la ciudadanía.

6. Competencia cultural y artística

Esta competencia supone conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente diferentes manifestaciones culturales y artísticas, utilizarlas como fuente de enriquecimiento y disfrute y considerarlas como parte del patrimonio de los pueblos.

Apreciar el hecho cultural en general, y el hecho artístico en particular, lleva implícito disponer de aquellas habilidades y actitudes que permiten acceder a sus distintas manifestaciones, así como habilidades de pensamiento, perceptivas y comunicativas, sensibilidad y sentido estético para poder comprenderlas, valorarlas, emocionarse y disfrutarlas.

7. Competencia para aprender a aprender

Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.

Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.

Significa ser consciente de lo que se sabe y de lo que es necesario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de forma eficaz los procesos de aprendizaje, optimizándolos y orientándolos a satisfacer objetivos personales. Requiere conocer las propias potencialidades y carencias, sacando provecho de las primeras y teniendo motivación y voluntad para superar las segundas desde una expectativa de éxito, aumentando progresivamente la seguridad para afrontar nuevos retos de aprendizaje.

8. Autonomía e iniciativa personal

Esta competencia se refiere, por una parte, a la adquisición de la conciencia y aplicación de un conjunto de valores y actitudes personales interrelacionadas, como la responsabilidad, la perseverancia, el conocimiento de sí mismo y la autoestima, la creatividad, la autocrítica, el control emocional, la capacidad de elegir, de calcular riesgos y de afrontar los problemas, así como la capacidad de demorar la necesidad de satisfacción inmediata, de aprender de los errores y de asumir riesgos.

Por otra parte, remite a la capacidad de elegir con criterio propio, de imaginar proyectos, y de llevar adelante las acciones necesarias para desarrollar las opciones y

20

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

planes personales -en el marco de proyectos individuales o colectivos- responsabilizándose de ellos, tanto en el ámbito personal, como social y laboral.

Metodología:

Educación Infantil

La escuela infantil actual tiene que responder a la concepción que la sociedad asigna a la Educación y a la institución escolar. Esta función se hace explícita en el currículo vigente, en el que se recogen tanto los avances científicos y tecnológicos de las Ciencias de la Educación como las demandas de una sociedad dinámica y plural.

La finalidad de la Educación infantil es contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños. Los principios metodológicos que orientan la práctica docente en estas edades tienen en cuenta las características de los niños, y aportan a esta etapa una entidad propia que difiere en varios aspectos de otros tramos educativos.

La experiencia que reciba el niño en el segundo ciclo de la Educación infantil, va a influir en su percepción sobre la escuela, sobre la tarea escolar y sobre los modos de aprender.

La programación del aula, a través de ejes organizadores de contenidos, pequeños proyectos, talleres, unidades didácticas, rincones u otras situaciones de aprendizaje, así como la organización de espacios, distribución de tiempos, la selección de materiales y recursos didácticos y la participación familiar, responderán a un planteamiento educativo.

Uno de los principios que orientan la labor docente en este ciclo es que el niño realice aprendizajes significativos, para lo cual es necesario que éstos sean cercanos y próximos a sus intereses. El principio de globalización tiene gran relevancia dadas las características evolutivas del niño. La perspectiva globalizadora no prescribe un método, sugiere criterios y pautas para proponer objetivos, organizar contenidos, diseñar actividades y procurar materiales.

El juego es uno de los principales recursos educativos para estas edades. Proporciona un auténtico medio de aprendizaje y disfrute; favorece la imaginación y la creatividad. Las actividades en grupo propician la interacción social. Gracias a ellas se potencian diversas formas de comunicación y expresión de sentimientos y emociones, el respeto a distintos puntos de vista e intereses y el aprendizaje en valores.

En este ciclo se procurará que el niño aprenda a hacer uso del lenguaje, se inicie en el aprendizaje de la lectura y la escritura, y descubra las posibilidades que ofrecen ambas como fuente de placer, fantasía, comunicación e información. Es esencial favorecer un ambiente lúdico, agradable y acogedor, que ofrezca múltiples situaciones de comunicación y relación para que el alumno se sienta a gusto y motivado,

21

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

El establecimiento de unas relaciones de confianza entre el maestro y el grupo de alumnos, junto con una educación en valores que potencie la convivencia y la igualdad entre niñas y niños en estas primeras edades, es decisivo. La creación de normas que regulen la conducta no contradice lo anteriormente expuesto. Es importante establecer unas normas que proporcionen seguridad tanto a los niños como al resto de la comunidad educativa.

La relación con los objetos es muy importante para el aprendizaje. A través de la manipulación, el niño construye el conocimiento de las cosas, establece relaciones causa efecto, desarrolla sus habilidades motrices, creativas y comunicativas, y exterioriza sus sentimientos y emociones.

Además, la presencia del ordenador en el aula como recurso didáctico, consecuencia de la plena incorporación de las tecnologías de la información y de la comunicación en la sociedad, exige un tratamiento específico por parte del docente para conseguir que el niño y la niña hagan de él un instrumento útil en su aprendizaje.

Los profesionales, al organizar los recursos, deberán seleccionar los materiales que pondrán a disposición de sus alumnos teniendo en cuenta su calidad, sus características, posibilidades de acción y de transformación.

En la organización del aula se tendrá en cuenta la creación de espacios estéticamente agradables, que cubran las necesidades de movimiento de los niños.

El niño de estas edades se desarrolla en dos ámbitos muy significativos para él: la familia y la escuela, ambos íntimamente relacionados. La entrada del niño en la escuela infantil supone la incorporación a un nuevo ambiente físico y social y la separación de las figuras de apego. El período de adaptación permite a los docentes, mediante la planificación de acciones específicas, conocer a su grupo de alumnos, obtener datos a través de las familias y comenzar la evaluación inicial individualizada, al tiempo que posibilita a las familias confiar en el proyecto educativo e identificarse con el centro.

La orientación, valoración y toma de decisiones para favorecer un ajuste en la planificación educativa y mejorar el desarrollo y el aprendizaje de estos niños, es una tarea compartida entre los profesionales de atención temprana y equipos específicos y los especialistas de Educación infantil.

La evaluación cumple una función reguladora del proceso de enseñanza-aprendizaje porque aporta información relevante sobre el mismo, facilita al profesorado la toma de decisiones para una práctica docente adecuada y posibilita a los niños iniciarse en la autoevaluación y aprender a aprender.

La recogida de información en este momento y su interpretación constituyen la evaluación inicial y el punto de partida para una práctica educativa ajustada al nivel madurativo de los alumnos. Las reuniones con las familias y las entrevistas de carácter individual, son los procedimientos más adecuados para obtener los datos necesarios y suponen un contacto significativo en la relación familia-escuela. Los alumnos y la familia son parte indiscutible de este proceso de evaluación. Es importante que el niño sepa claramente lo que se espera de él; que conozca, con ayuda del adulto, sus logros y dificultades y que valore los resultados de su esfuerzo. Por otra parte, es necesario que las familias tengan una información precisa y periódica sobre el progreso de sus hijos y

22

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

sobre la programación escolar, para que puedan colaborar de manera coordinada con el centro en la educación de los niños.

Para asegurar el tránsito adecuado entre las etapas de Educación infantil y Educación primaria, será necesario llegar a criterios de actuación conjunta mediante la práctica sistemática de la coordinación entre los profesionales de Educación infantil y los del primer ciclo de Educación primaria.

Es imprescindible reconocer y valorar el importante papel que desempeña el profesorado de Educación infantil en la aplicación de estos principios metodológicos, su implicación es decisiva en el proceso de enseñanza aprendizaje, así como la permanente preparación, la investigación, la necesaria innovación educativa y la apertura a las experiencias novedosas de otros países.

Educación Primaria

Durante los últimos años se ha destacado la importancia y el carácter decisivo que la educación primaria tiene en la formación de la persona. Esta tendencia, generalizada a nivel internacional, ha propiciado un mayor interés por esta etapa educativa en el que se asientan los fundamentos para el aprendizaje en las diferentes áreas del currículo y se adquieren para el resto de la vida, hábitos de trabajo, destrezas y una sólida educación en valores, indispensables para conformar una sociedad avanzada, dinámica y justa.

Por otra parte, es necesario tener en cuenta que las diferentes etapas y niveles educativos forman un continuo y que deben relacionarse estrechamente para garantizar el proceso de formación del alumno y de la alumna, la progresiva construcción de su personalidad y el desarrollo de todas sus capacidades, integrando la dimensión cognoscitiva, la afectiva y la axiológica.

En función de las premisas anteriores, en el establecimiento del currículo de la educación primaria adquieren gran relevancia los aspectos metodológicos. Se trata de un conjunto articulado de acciones que se desarrollan en el aula con la finalidad de provocar aprendizajes en el alumno.

La adecuación metodológica para desarrollar el currículo en las aulas está condicionada, entre otras dimensiones, por las características físicas y psicológicas del alumnado de esta etapa, por los contenidos propios de cada área, por las relaciones profesor-alumno y por las que establecen los alumnos entre sí y con sus entornos naturales, sociales y culturales más próximos. Las posibilidades intelectuales del estudiante de educación primaria cambian de forma cualitativa a lo largo de la etapa. Asistimos a una transformación del pensamiento, mediante la organización de sistemas de conjunto, apareciendo las operaciones lógicas ligadas al contexto que le permitirá alcanzar numerosas adquisiciones intelectuales.

El desarrollo de la inteligencia práctica, que gana en eficacia como consecuencia de los progresos del pensamiento y de la lógica contextual, permite a los alumnos analizar y resolver problemas que requieren operaciones elementales de cálculo, fundamentos geométricos y estimaciones.

Por otra parte, el incremento de la atención y concentración en la realización de las tareas y la capacidad para seleccionar y procesar la información de manera más eficaz,

23

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

dirigiendo la atención a los aspectos más relevantes y obviando lo accesorio, le posibilitará el aprendizaje de contenidos cada vez más abstractos y complejos.

Los cambios físicos, los progresos motores, el conocimiento del espacio y de la noción del tiempo, los matices que introducen en la construcción de la propia identidad, la evolución de la personalidad y de las manifestaciones afectivas y emocionales, el progreso del lenguaje, la vida en grupo y el desarrollo social, la imaginación y la expresividad, deben contemplarse en el proceso de enseñanza-aprendizaje e influir decisivamente en la selección de los métodos.

La educación es una actividad planificada, que se llevará a cabo en un clima escolar, abierto, ordenado, afectivo y a la vez exigente, con expectativas y actitudes positivas por parte del profesorado, donde se valore el interés, el esfuerzo y se potencie la responsabilidad del alumno, ya que sin ellos no es posible el aprendizaje. La programación de la actividad escolar es una competencia propia del profesorado, que habrá de desarrollar, trabajando en equipo, del modo que resulte más eficaz y plasmar en las programaciones didácticas.

La escuela debe ser un lugar en que se favorezca el intercambio fluido de información y experiencias, y el desarrollo tanto de las habilidades sociales y de los hábitos de trabajo responsable como de la autonomía, la imaginación, la creatividad y la capacidad para afrontar nuevas situaciones y la educación en valores.

Para que el aprendizaje resulte eficaz es necesario tomar como referencia el nivel actual del alumno, es decir, los conocimientos que posee, las aptitudes y la motivación hacia el aprendizaje. El profesor deberá desempeñar el papel de guía y mediador en el proceso de enseñanza-aprendizaje, estableciendo relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos contenidos.

Nadie aprende si no le mueve una razón, por ello se debe motivar al alumno a fin de mejorar su rendimiento académico y favorecer de forma progresiva el aprendizaje autónomo. Es esencial potenciar el interés, la responsabilidad y el deseo de esforzarse en el logro del trabajo bien realizado.

La atención individualizada de los alumnos deberá prevenir las dificultades de aprendizaje y contemplar su detección temprana, estableciendo con carácter inmediato mecanismos de refuerzo para evitar el fracaso escolar y desarrollando sistemas individuales que consideren la diversidad.

El trabajo en grupo es un recurso metodológico que en esta etapa puede facilitar el desarrollo personal y social, así como el intercambio de experiencias y fomentar la cooperación y la participación responsable de los alumnos en el aprendizaje. Por la forma en que el alumno y la alumna de esta etapa acceden al conocimiento, es conveniente comenzar con un enfoque globalizador que permita abordar los problemas, las situaciones y los acontecimientos dentro de un contexto y en su totalidad, aplicándose progresivamente la interdisciplinariedad.

Debe procurarse que esta dimensión interdisciplinar respete la estructura interna de las áreas, sobre todo en cursos superiores de la etapa. Desde el aula se favorecerá la implicación del alumno y el continuo desarrollo de una inquietud por la observación, la búsqueda activa, la investigación, la organización y la autonomía.

24

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

Destaca el papel fundamental que adquiere la lectura y la escritura y, de modo especial, la comprensión y el análisis crítico de la lectura, contenido éste con valor propio puesto que se utiliza en todas las áreas y en todos los cursos de la educación primaria, y que tendrá su continuidad en la educación secundaria obligatoria Es necesario también prestar atención a los procesos de comprensión, análisis y crítica de mensajes audiovisuales propios de los medios de comunicación de masas, potenciando su adecuada utilización.

Las tecnologías de la información y de la comunicación se constituyen en un recurso metodológico y en un contenido propio, necesario para adaptarse a la era digital y a lo que ella conlleva en cuanto a la adquisición de nuevos conocimientos en cualquier ámbito del saber.

Además, en una dimensión social y cultural, la propia diversidad del alumnado, el rápido incremento de la población escolar procedente de la inmigración, demandan del sistema educativo nuevos recursos y programas específicos de aprendizaje que incidan en la formación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, la igualdad entre hombre y mujeres, en la solidaridad y en el interés por conocer otras culturas.

La evaluación de los procesos de aprendizaje del alumnado debe ser continua, global, formativa y personalizada, teniendo en cuenta su progreso en el conjunto de las áreas. La evaluación formativa deberá facilitar tanto el análisis de la evolución de las adquisiciones del alumno como la valoración y el diagnóstico de las situaciones de la tarea escolar, orientándose especialmente a la optimización de la enseñanza.

Educación Secundaria

En el establecimiento del currículo de la Educación Secundaria Obligatoria adquieren gran relevancia los elementos metodológicos. Es obvio que dichos elementos están condicionados de una parte, por las características físicas y psicológicas de los alumnos de esta etapa, y de otra, por las relaciones profesor-alumno y las que establecen los alumnos entre sí.

Los cambios físicos propios de la pubertad, el proceso abierto de definición de la propia identidad, la inseguridad, el cuestionamiento de la autoridad establecida, la influencia del grupo de iguales, etc., son factores a tener en cuenta en la situación enseñanza-aprendizaje. Las posibilidades intelectuales de estos estudiantes cambian de forma cualitativa a lo largo de la etapa. El desarrollo de su capacidad de razonamiento les permitirá analizar y resolver problemas de tipo lógico-formal, abordar el aprendizaje de unos contenidos de carácter abstracto y, afrontar situaciones gradualmente más complejas .Es también el momento en el que el alumno completa su proceso de socialización, que tendrá su expresión, entre otros, en el ámbito escolar.

Para alcanzar los objetivos de esta etapa, se requiere una metodología didáctica fundamentada en algunos principios básicos del aprendizaje. Cada profesor los adaptará en función de las características del grupo y se completarán con las contribuciones de la experiencia docente diaria. El profesor adoptará el papel de guía del proceso de enseñanza-aprendizaje. Para que el aprendizaje resulte eficaz es necesario tomar como referencia su nivel actual, es decir, los conocimientos previos que cada cual ya posee. Si la base de que dispone el alumno no está próxima a los nuevos contenidos no podrá

25

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

enlazar de manera natural con ellos y, solamente, conseguirá un aprendizaje de tipo memorístico.

El grado de motivación afecta directamente a su rendimiento académico. Para incrementarlo conviene hacer explícita la utilidad de los contenidos que se imparten. Plantear algunas tareas como un desafío, como una meta con cierto grado de dificultad pero asequible al mismo tiempo, aumentará el interés en los adolescentes y contribuirá a incrementar el grado de autonomía y la consideración positiva hacia el esfuerzo.

Un recurso metodológico que puede facilitar el intercambio de experiencias y la cooperación entre alumnos es el trabajo en grupo, lo cual constituye no sólo un medio sino un fin en sí mismo en una sociedad que apuesta cada vez más por este procedimiento. Ahora bien, este recurso no puede ni debe aplicarse sin la debida reflexión.

En el desarrollo de las actividades el profesor encontrará inevitablemente diversidad en el aula, tanto en lo que se refiere a capacidades como a intereses por lo que será preciso que su programación prevea distintos niveles de dificultad o profundización. Se podrán adoptar medidas tales como actividades diferenciadas, utilización de otros materiales, agrupamientos flexibles, etc., llevada a la práctica por cualquier profesor, o en su caso, por personas cualificadas para atender las dificultades que estos alumnos presentan, actuando de manera coordinada.

Evaluación:

Entendemos la evaluación como un elemento de calidad de nuestro proyecto educativo y, en definitiva, del proceso de enseñanza y aprendizaje. Por este motivo, en nuestro documento hemos recogido dos apartados claramente diferenciados dedicados a la evaluación de estos dos ámbitos: evaluación del proceso de enseñanza, reflejado en el apartado j de este proyecto, y evaluación del proceso de aprendizaje, que es el analizaremos a continuación.

Desde nuestro centro, entendemos la evaluación como un proceso de obtención de información y de su uso para formular juicios, que a su vez se utilizarán para tomar decisiones.

El proceso de evaluación en nuestro centro se llevará a cabo atendiendo siempre a los siguientes principios:

• Carácter continuo y formativo: la evaluación del aprendizaje se propone como un instrumento al servicio del proceso de enseñanza aprendizaje, orientándolo y regulándolo hacia la mejora, y para ello debe integrarse en el quehacer diario del aula y del centro educativo.• Carácter global (Educación Infantil y Primaria): la evaluación del aprendizaje en primaria contempla el conjunto de las capacidades establecidas en la etapa y los criterios de evaluación de las diferentes áreas; evaluación diferenciada por materias, ámbitos o módulos (ESO).• Carácter criterial: las prácticas evaluadoras se llevan a cabo atendiendo a los objetivos educativos, las competencias básicas y los criterios de evaluación de las áreas/materias.

26

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

• Carácter sistemático: el proceso de evaluación necesita configurarse de acuerdo con un plan previamente trazado, que deberá ser llevado a cabo de manera organizada.• Carácter flexible: la valoración de un elemento de tanta complejidad como es el fenómeno educativo lleva a la posibilidad de utilizar en el proceso evaluador diversidad de técnicas y diferentes instrumentos para registrar los datos obtenidos.

Técnicas e instrumentos de evaluación

La valoración de los referentes descritos, la participación de los distintos agentes educativos, y la aplicación de la evaluación en los momentos delimitados requiere de un conjunto de técnicas e instrumentos que permitan recoger la información definida en los referentes, emitir un juicio y tomar una decisión sobre el aprendizaje del alumno.

Técnicas para la recogida de datos:

Teniendo en cuenta que hay cuatro técnicas (o métodos) importantes para obtener información evaluativa: observación, interrogación, análisis y test.

Técnica de observación

Es el proceso de mirar y escuchar, dándose cuenta de los elementos importantes de una realización o producto. Permite obtener información de capacidades cognoscitivas, afectivas, psicomotoras de un alumno, pero es más apropiada para recoger información sobre el comportamiento psicomotor y afectivo de una persona. La información que recoge es sobre la realización o producto final de alguna realización, reacciones emocionales, interacción social, capacidad psicomotora y comportamiento típico.

Instrumentos de observación

Anecdotarios: son descripciones escritas de las observaciones que han hecho los profesores de los alumnos. Estas descripciones son notas factuales más que interpretaciones de lo que ha ocurrido. Son el instrumento más adecuado para recoger información sobre la adaptación social de los alumnos, pero, además, se pueden usar para registrar una gran variedad de comportamientos típicos de un estudiante.

Listas de control: se emplean, a diferencia de los anecdotarios, para estudiar comportamientos específicos, para ver si lo que se está buscando está ahí. Implica seleccionar ciertas conductas o aspectos de interés; se anotan en una lista y se marcan las que se encuentren, proporciona información sobre si una característica está o no. Su mayor ventaja es su sencillez y objetividad para evaluar realizaciones divididas, ordenadas en pasos específicos.

Escalas de evaluación: registra un conjunto de características para juzgar, acompañadas de algún tipo de graduación. Especifica por adelantado las características que se van a juzgar, y las formulaciones descriptivas que se van a utilizar para juzgar esas características. Se puede utilizar para juzgar objetos o productos finales, y también comportamientos. Esto lo convierte en un instrumento de evaluación muy adaptable para juzgar el aprendizaje de nuestros alumnos o aspectos del desarrollo de la enseñanza.

Técnica de interrogación27

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

Interrogar es preguntar. La información sobre el ámbito afectivo, sobre actitudes, intereses y relaciones interpersonales se puede obtener mediante esta técnica. Siempre que empleemos esta técnica, debemos tener en cuenta que es una información propicia al error individual. El individuo al que se interroga tiende a seleccionar respuestas para quedar bien, aceptables socialmente, populares.

Instrumentos de interrogación

Cuestionario: lista de preguntas anotadas para ser leídas y contestadas por nuestros alumnos. Puede aplicarse a grandes grupos al mismo tiempo. Puede ser contestado cuando al alumno le venga bien; en ocasiones, se envían por correo para rellenarlo y devolverlo. Están dirigidos a obtener información sobre opiniones y actitudes, o sobre una situación concreta.

Inventario: tipo especial de cuestionario diseñado para conseguir autoinformaciones. Es muy estructurado, y normalmente utilizado para obtener información sobre intereses del alumno. Puede proporcionar al profesor listados de gustos, manías, hábitos, opiniones y comportamientos típicos.

Escala de actitudes: instrumento que combina las características de un cuestionario de autoinformación y una escala; pide que se informe sobre actitudes hacia varias “cosas”, emparejando sentimientos con los descritos en una escala, es decir, se hace que el alumno lea un párrafo, y después que indique si él está muy de acuerdo, de acuerdo, no está decidido, etc.

Entrevista: instrumento que obtiene información en la comunicación continua entre el profesor y el alumno. Pueden ser desde informales y desestructuradas, hasta formales y muy estructuradas; pueden proveer al profesor de información sobre las opiniones, intereses, autopercepciones o modelos típicos de comportamiento.

Pruebas sociométricas: destinadas a obtener datos sobre la aceptación social de las personas dentro de un grupo y sobre las relaciones que se percibe existen dentro de tal grupo. Ofrecen un modo sistemático de determinar las interacciones sociales de un grupo.

Técnica de análisis

El análisis es, esencialmente, el proceso de dividir algo en sus componentes para “averiguar” de qué está hecho. El contenido del trabajo de nuestros alumnos se puede analizar en una diversidad de factores. Resulta muy útil para obtener información analizando el trabajo del alumno, mientras se está produciendo el aprendizaje.

Nos permitirá recoger información sobre resultados de aprendizaje, capacidades cognoscitiva y psicomotora, y algunos resultados afectivos.

Instrumentos de análisis

28

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

Observación: se debe utilizar cuando el trabajo para analizar es alguna realización (una exposición oral, una coreografía) o algún producto no verbal (un mapa, un gráfico). Se puede utilizar para alguna comunicación verbal o escrita (un discurso, un problema, un tema).

Análisis de contenido: es, esencialmente, un procedimiento de cálculo. Comunicaciones orales o escritas se analizan para comprobar la presencia o ausencia de ciertas características, se cuentan, l número conseguido se compara con algún estándar, y se formula un juicio (por ejemplo, frases completas).

Tareas y proyectos: atendiendo a las grandes etapas de aprendizaje, se distinguen tres tipos de tareas:

• Tareas de adquisición de información.• Tareas de repaso para almacenar la información.• Tareas de transferencia para usar y adquirir nueva información.

Test/pruebas elaboradas por los profesores: son los mejores para obtener una medida de los logros cognoscitivos de los alumnos, y cubren los resultados de aprendizaje especificados por los propios objetivos de instrucción del profesor. Pueden ser elaborados en cualquier momento de la secuencia de instrucción.

Cómo se evalúa

La evaluación en la etapa de Educación Infantil y Primaria será continua, formativa y global, y tendrá en cuenta el progreso del alumno en el conjunto de las áreas. En Educación Secundaria será continua y diferenciada según las distintas materias, ámbitos y módulos del currículo.

Qué hay que evaluar

Los referentes que se tendrán en cuenta para evaluar serán los diferentes elementos del currículo: objetivos de etapa, de área, competencias básicas y criterios de evaluación, adecuados a las características propias de nuestro alumnado y al contexto sociocultural de nuestro centro. Los criterios de evaluación de las áreas serán el referente fundamental para valorar el grado de adquisición de las competencias básicas.

Cuándo hay que evaluar

Momentos claves del proceso evaluador:

• Evaluación inicial: al comienzo de cada ciclo los tutores llevarán a cabo una evaluación inicial de los alumnos. Para los alumnos que se incorporen tardíamente al sistema educativo español se realizará la prueba inicial en el momento de su incorporación al centro. Atendiendo a los resultados obtenidos por el alumno en esta prueba inicial, si este presentase un desfase en su nivel de conocimientos de más de un ciclo, el centro podrá escolarizarle un curso por debajo del que por edad le correspondería. Esta decisión se comunicará al servicio de la inspección educativa. • Evaluación procesual: se celebrarán periódicamente sesiones de evaluación del equipo docente de un grupo de alumnos coordinado por el maestro tutor. En cada

29

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

curso de la etapa se celebrarán, para cada grupo, al menos tres sesiones de evaluación dentro del período lectivo. • Evaluación final: la última sesión de evaluación, que tendrá carácter de evaluación final, valorará los resultados de la evaluación continua del alumno a lo largo del ciclo o curso. Como consecuencia de esta sesión de evaluación, se consignarán en los documentos de evaluación de los alumnos las calificaciones, tanto positivas como negativas, obtenidas por los mismos, así como las medidas de apoyo adoptadas.

Además, al final de cada ciclo, el maestro tutor, con la información aportada por los demás maestros del alumno, elaborará un informe individualizado. En él se recogerán aquellos aspectos relevantes sobre su proceso de aprendizaje y socialización, las medidas de apoyo y refuerzo educativo o de adaptación curricular significativa que hubieran sido aplicadas, y otros aspectos que, a juicio del tutor, resulten de interés para el progreso general del alumno.

Dicho informe se ajustará al modelo que haya determinado nuestro centro, y se iniciará al comienzo de cada ciclo y se completará al finalizar cada curso. Al término de cada ciclo, estos informes se pondrán a disposición del tutor del grupo del ciclo siguiente.

Cada alumno dispondrá, al finalizar la etapa, de un informe sobre el grado de adquisición de los aprendizajes; especialmente, los que condicionen más el progreso educativo del alumno, y aquellos otros aspectos que se consideran relevantes en el proceso de formación del alumno.

Los documentos de evaluación se especifican en las diferentes órdenes de evaluación de cada etapa educativa.

Tratamiento transversal de la educación en valores.

El centro es consciente de que la educación en valores es una demanda social y que forma parte de la educación completa que propugna la LOE. Ocupa un valor relevante la transmisión de aquellos valores que favorecen la libertad personal, la responsabilidad, la ciudadanía democrática, la solidaridad, la tolerancia, la igualdad, el respeto y la justicia.

También señala la necesidad de incluir la educación para la ciudadanía para ofrecer un espacio de reflexión, análisis y estudio acerca de las características fundamentales y el funcionamiento de un régimen democrático, de los principios y derechos establecidos en la Constitución.

Este tratamiento transversal obedece a que no se pueden plantear como programas paralelos al resto del currículo y porque transcienden al estricto marco curricular y deben impregnar la totalidad de las actividades del centro.

Estos valores se pueden recoger en los temas transversales, que son: la educación moral y cívica, la educación para la paz, la educación para la igualdad de oportunidades de ambos sexos, la educación ambiental, la educación para la salud, la educación sexual, la educación vial y la educación del consumidor.

30

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

Estos valores se integran en este proyecto educativo de centro a través de:

• El análisis del contexto.• Señas de identidad.• Objetivos generales de etapa.• Organización y funcionamiento del centro.

A nivel de aula, aparecerán en las programaciones didácticas de cada área a través de:

• Unidades didácticas de carácter general.• Unidades didácticas articuladas en torno a un tema transversal.• Programar un área tomando como eje vertebrador un tema transversal.• Los contenidos curriculares.• Las actividades complementarias y extraescolares.

31

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

e) Los principios de la orientación educativa, las medidas de atención a la diversidad del alumnado y el plan de acción tutorial.

El centro cuenta con planes que abordan la orientación educativa, la atención a la diversidad y la acción tutorial. A continuación exponemos los principios generales que las sustentan.

La orientación y la acción tutorial son dimensiones de la educación integral de los alumnos y, por lo tanto, ocupan un lugar preeminente dentro del sistema educativo. Todo profesor realiza labores de orientación y tutoría con el alumnado. Las labores orientadoras y tutoriales tienen una dimensión técnica, y por lo tanto, son planificables y necesitadas de una sistematización, pero sobre todo tienen una dimensión humana relacionada con el talante humano del profesorado, sus concepciones sobre las funciones docentes, con la necesaria empatía con el alumnado.

PRINCIPIOS DE LA ORIENTACIÓN, LA ACCIÓN TUTORIAL Y LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.

1. La individualización o personalización de la enseñanza Personalización. La orientación es un factor que debe propiciar la

personalización del proceso educativo. Se procurará una atención orientadora específica que considere las necesidades educativas propias del alumnado, en función de sus diferencias en capacidades, motivaciones, intereses y circunstancias particulares.

2. La respuesta a las necesidades educativas del alumnado Prevención. Las acciones propugnadas no se limitarán a la intervención y

compensación de las dificultades ya existentes, sino que contemplarán su prevención para disminuir el riesgo de aparición en un futuro.

Adecuación. La intervención ha de perseguir la adecuación a las características de cada caso, por lo que debe llevarse a cabo con criterios de gran flexibilidad y adaptabilidad, desarrollándose según distintos niveles de concreción.

3. La educación integral e inserción social Globalidad. Se concibe la orientación educativa como una actividad

necesaria para dotar a la educación del alumno de un carácter global. La acción educativa implica la planificación e impartición de unos contenidos, pero considerando el proceso desde una perspectiva amplia y global. La orientación contribuye a preservar esta dimensión global de la educación, propiciando el desarrollo integral del alumno como persona.

32

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

Generalización. La trascendencia de la acción orientadora hace que se deba llevar a cabo de forma generalizada, aplicándose al conjunto del alumnado.

4. La coordinación interna y externa Sistematicidad. La acción orientadora será desarrollada de forma

sistemática, siendo objeto en cada caso de una planificación, desarrollo y evaluación en función de los objetivos propios del ámbito educativo.

Corresponsabilidad. La orientación educativa es responsabilidad de toda la comunidad educativa, aunque las funciones y responsabilidades son diferentes para los distintos integrantes.

Especialización. La complejidad técnica de la orientación en el sistema educativo actual hace necesario que el proceso de orientación disponga del apoyo y asesoramiento técnico a cargo de profesores especializados en orientación educativa.

Funcionalidad. La organización a las funciones de orientación que se precisan, de acuerdo con las características y necesidades propias del Centro.

5. La transición entre ciclos y etapas Continuidad. Se concibe la orientación como un proceso continuo, que se

realiza de modo permanente durante toda la escolarización del alumno, aunque se intensifica en determinados momentos de transición y toma de decisiones.

1. Individualización o personalización de la enseñanza

La individualización de la enseñanza consiste fundamentalmente en la adecuación de la Enseñanza a las características del alumnado; esto supone el conocimiento del mismo, su seguimiento personalizado y el establecimiento de expectativas favorables que propicien una exigencia realista. La adecuación de la enseñanza al alumnado supone:

Una aplicación del modelo curricular flexible. Se trata de adecuar, de personalizar objetivos, contenidos, metodología y criterios de evaluación.

El conocimiento del alumnado: saber cuáles son sus capacidades, sus conocimientos previos, su estilo de aprendizaje, sus intereses y motivaciones. Es imprescindible que el profesorado conozca a sus alumnos evitando prejuicios y falsas generalizaciones. El orientador también contribuye a este conocimiento.

Seguimiento personalizado del alumno, a lo largo del curso, ayudándole a analizar y resolver los problemas que puedan surgir tanto de tipo académico como personal o de integración.

Establecimiento de expectativas que propicien una exigencia realista. Cuando mostramos confianza en las posibilidades de nuestros alumnos, propiciamos que mejore su autoconcepto, aumente su confianza, seguridad y motivación. En este sentido las altas expectativas pueden facilitar un mejor rendimiento educativo. Por otra parte, el conocimiento del alumno, de sus posibilidades y limitaciones, de sus intereses y habilidades, nos permite un mayor ajuste de las expectativas a las capacidades. La individualización o personalización de la educación debe facilitar el que el alumnado aprenda a proponerse metas ambiciosas ajustadas a sus potencialidades y circunstancias. Este debe ser el objetivo de la orientación y la acción tutorial.

33

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

2. Respuesta a las necesidades educativas del alumnado

Las necesidades educativas se distribuyen en un continuo, todos los alumnos en algún momento del proceso de enseñanza aprendizaje presentan necesidades educativas habituales. Dentro de las prioridades de la orientación educativa, la atención a las necesidades educativas del alumnado ocupa un lugar preferente.

Generalmente se trata de problemas de aprendizaje, de adaptación al entorno escolar, de pequeños desajustes afectivos y emocionales y familiares que repercuten en la marcha escolar del alumno.

En otros casos se trata de necesidades educativas especiales de carácter permanente o temporales. La atención a las necesidades educativas exige un planteamiento de centro que de cumplida respuesta a las mismas estableciendo las oportunas medidas educativas.

Partir de un profundo conocimiento del mismo, de su historia personal y familiar, su historial escolar, que se identifiquen sus puntos fuertes y débiles tanto en su dimensión cognitiva, afectiva y de inserción social. Enfoque preventivo.

Establecer los mecanismos necesarios para facilitar una respuesta adecuada a las necesidades educativas, comenzando por la necesaria flexibilidad de los elementos del currículo desarrollados, que deben permitir los ajustes necesarios para ir adecuándolos a las necesidades detectadas.

Facilitar la intervención temprana, prioritaria en la Educación Infantil y primer ciclo de la Educación Primaria. La estimulación precoz será la forma de paliar y evitar la consolidación de serias lagunas en el aprendizaje y en el desarrollo de los alumnos y un medio para compensar desigualdades.

Elaborar una respuesta curricular y organizativa, que se concreta en la elaboración, desarrollo y evaluación de las adaptaciones curriculares, y en con la organización de los recursos humanos y materiales del centro para atender este alumnado.

Promover la compensación de desigualdades, por condiciones familiares y socioculturales, presentando necesidades educativas derivadas del entorno como la carencia de hábitos, actitudes de rechazo, falta de motivación por los aprendizajes escolares o la escasez de conocimientos escolares previos.

3. Educación integral e inserción social

Llevar a cabo la educación integral supone que se planifique con esa intención, que se desarrolle dicha planificación según este principio y que se evalúe en consonancia con el mismo.

Los objetivos educativos deben ser amplios, por ello, deben contemplarse diversidad de dimensiones: intelectual, afectiva o emocional, social y moral y física. A este fin también contribuye la inclusión en los objetivos y contenidos de cada área que desarrollen las competencias básicas.

Se debe propiciar la madurez personal partiendo del respeto hacia la persona. El profesor-tutor deberá cuidar de que se cree un grupo humano en la clase que propicie buenas relaciones entre los alumnos, propiciando la inserción social de los alumnos y el equilibrio personal.

La evaluación debe contemplar la totalidad de los objetivos programados, ya que aquello que no es evaluado es percibido por el alumno como poco relevante.

34

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

4. Coordinación interna y externa

La programación de la orientación y la acción tutorial establecerán los criterios y pautas comunes de actuación entre todos los profesores.

La coordinación interna entre los profesores que inciden sobre un alumno se realizará al menos en tres momentos: en la programación, en el desarrollo de la misma y en la evaluación. Se persigue que no haya desajustes en los elementos de la programación y mediante el diálogo llegar a acuerdos que incidan en la mejora de la respuesta educativa al alumno.

Además se establecerán cauces de coordinación con el exterior para intercambiar información y pedir colaboración.

En primer lugar la necesidad de establecer un contexto de colaboración con la familia. El profesor-tutor debe sistematizar esta relación del centro con los padres y madres de sus alumnos. La implicación de las familias en la marcha educativa de sus hijos en estrecha colaboración con el profesorado propicia la coherencia educativa y previene la aparición de conflictos o problemas escolares.

En ocasiones debe recurrirse a Centros o Servicios de apoyo para pedir asesoramiento sobre atención educativa de algún alumno con necesidades educativas especiales. Así mismo, el centro escolar debe establecer cauces de coordinación con otras instancias sociales y sanitarias desarrollando planes de prevención de riesgos.

Además, cabe reseñar en este apartado que el centro escolar debe estar abierto al entorno y buscar la complementariedad de los diferentes recursos educativos que rodean a los niños y adolescentes.

Por último, la orientación y la acción tutorial deben contemplar esta necesidad de mediación. Unas veces se necesita intervenir como mediador entre padres e hijos, entre familia y centro escolar, entre alumnos entre sí, entre alumnos y profesores...

5. Transición entre ciclos y etapas

La educación es un proceso que se va desarrollando a lo largo del tiempo. La estructura de la escolarización en etapas y ciclos con objetivos, contenidos propios favorece que los alumnos puedan ir cursando año tras otro progresando de forma paulatina pero acumulativa. La orientación debe intensificarse en el paso de ciclo, que es cuando deben tomarse decisiones sobre la promoción o no del alumno.

Al inicio de la escolarización: Al comienzo de la educación infantil es preciso establecer un periodo de adaptación que facilite la acomodación del alumnado al entorno escolar. Una tarea prioritaria durante este periodo será la recogida de información necesaria que permita una evaluación inicial del desarrollo evolutivo.

El cambio de ciclo: Los cambios de Educación Infantil al primer ciclo de Primaria, así como del primero al segundo ciclo y de éste al tercero, y el cambio a Educación Secundaria, tienen una gran importancia y requieren una especial consideración en los procesos de orientación y en la acción tutorial. El hecho de que los alumnos cambien de

35

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

profesores suele requerir un periodo de adaptación. Para facilitar este proceso conviene que haya una coordinación estrecha entre ambos equipos de profesores.

Esta coordinación se puede hacer mediante reuniones planificadas al principio y final de curso y mediante la elaboración de informes individualizados que recojan de forma sintética la información más relevante del alumno de todo el ciclo. El uso de informes contribuye a favorecer la coherencia de la enseñanza entre los ciclos y a personalizarla desde el primer momento.

La toma de decisiones en la promoción o, en su caso, la decisión de que permanezca un año más en el mismo ciclo, es un momento especialmente importante para la marcha escolar del alumno. Deberán estar establecidos los criterios de promoción, el proceso de toma de decisiones y la documentación necesaria En cualquier caso, para decidir sobre la promoción, deben tenerse en cuenta las posibilidades de seguir aprendiendo en el siguiente ciclo, las relaciones sociales con sus compañeros, la repercusión en la autoestima, la opinión de los padres, etc.

OBJETIVOS DE LA ORIENTACIÓN Y DE LA ACCIÓN TUTORIAL

a) Asumir como tarea propia de los docentes la orientación y la acción tutorial de sus alumnos.

b) Propiciar el conocimiento de las características propias del alumnado, asumiendo que cada alumno es único.

c) Realizar un seguimiento personalizado del alumnado con un enfoque preventivo que evite, dentro de lo posible, la aparición de disfunciones y desajustes.

d) Adecuar las programaciones, la enseñanza y la evaluación a la diversidad del alumnado, incluida la utilización de las nuevas tecnologías y el mundo digital al apoyo de este alumnado, siempre que haya disponibilidad, tanto en el ámbito del aula de PT como en las aulas digitales del centro.

e) Potenciar la coordinación de los profesores que imparten enseñanza a un mismo grupo de alumnos o a un alumno en particular, con el fin de unificar criterios y pautas de acción.

f) Implicar a las familias en la educación de los alumnos para unificar criterios y pautas educativas que redunden en una mayor coherencia entre escuela-familia.

g) Coordinar recursos para atender a las necesidades del alumnado buscando la complementariedad de perspectivas de los distintos profesionales que intervengan.

h) Atender a los alumnos que presenten necesidades educativas especiales buscando la optimización de los recursos y la máxima integración del alumnado.

i) Propiciar un clima de clase adecuado para la convivencia y el trabajo escolar buscando la aceptación de todos los alumnos.

j) Favorecer el paso de los alumnos de un ciclo a otro y de una etapa educativa a la siguiente.

36

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

k) Mediar en situaciones de conflicto entre el alumnado, o con el profesorado o la familia, buscando siempre una salida airosa al mismo.

37

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

ORDEN EDU/1045/2007, de 12 de junio, por la que se regula la implantación y el desarrollo de la educación primaria en la Comunidad de Castilla y León.

Artículo 13.– Atención a la diversidad.1. La intervención educativa en esta etapa debe facilitar el aprendizaje de todos los alumnos, a la vez que una atención individualizada en función de las necesidades de cada uno. Con este fin, todos los centros que imparten la educación primaria deben organizar los recursos de los que disponen para desarrollar medidas de atención a la diversidad que den respuesta al alumnado con necesidad especifica de apoyo educativo, al que se refiere el artículo 71 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Las medidas de atención a la diversidad que adopte cada centro formarán parte de su proyecto educativo.

2. La atención a las necesidades educativas especiales del alumnado a que se refiere el artículo 73 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y el artículo 13 del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la educación primaria, se realizará según lo que establezca el plan de atención al alumnado con necesidades educativas especiales de la Consejería de Educación.

3. Dentro del conjunto de medidas de atención a la diversidad, las adaptaciones curriculares individualizadas podrán tener distinto grado de alejamiento del currículo ordinario y se regirán por los principios de normalización e inclusión escolar. Las adaptaciones curriculares que se aparten significativamente de los contenidos y criterios de evaluación del currículo se realizarán tomando como referente los objetivos y criterios de evaluación fijados en dichas adaptaciones y, de acuerdo con ellos, se realizará su evaluación y promoción. Dichas adaptaciones se realizarán buscando el máximo desarrollo posible de las competencias básicas.

4. Sin perjuicio de la permanencia de un curso más en el mismo ciclo prevista en el artículo 20.4 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, la etapa de educación primaria en centros ordinarios podrá prolongarse, excepcionalmente, un año más para los alumnos con necesidades educativas especiales, siempre que ello favorezca su integración socioeducativa. Corresponde al Director Provincial de Educación respectivo, previo informe favorable de la inspección educativa, autorizar esta medida, a propuesta de la dirección del centro, con el informe del equipo docente y del equipo de orientación educativa y psicopedagógica, y con la conformidad de los padres o tutores legales del alumno.

5. La escolarización del alumnado que se incorpora tardíamente al sistema educativo al que se refiere el artículo 78 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y el artículo 13 del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre, se realizará atendiendo a sus circunstancias, conocimientos, edad e historial académico. Sus distintas medidas de atención se atendrán al plan de atención del alumnado extranjero y de minorías de la Consejería de Educación. Cuando el alumno se escolarice con desconocimiento de la lengua castellana, recibirá una atención específica que, en todo caso, será simultánea a su escolarización en el grupo ordinario, según se establece en las medidas de adaptación lingüística y social, previstas por la Consejería de Educación.Quienes presenten un desfase en su nivel de competencia curricular de más de un ciclo podrán ser escolarizados en el curso inferior al que les correspondería por su

38

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

edad. Una vez superado dicho desfase, se incorporarán al grupo correspondiente a su edad.

6. La escolarización del alumnado con altas capacidades intelectuales, identificado como tal por los equipos de orientación educativa y psicopedagógica, y al que se refiere el artículo 76 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y el artículo 13 del Real Decreto 1513/2006, de 7 de diciembre se flexibilizará, en los términos que establece la Consejería competente en materia de educación, de forma que pueda anticiparse un curso al inicio de la escolarización en la etapa o reducirse la duración de la misma, cuando se prevea que éstas medidas son las más adecuadas para el desarrollo de su equilibrio personal y su socialización. Su atención educativa se llevará a cabo de acuerdo con el plan de atención al alumnado con superdotación intelectual de la Consejería de Educación.

7. La Consejería competente en materia de educación facilitará los recursos necesarios y proporcionará orientaciones al profesorado respecto a la atención a la diversidad del alumnado.

Artículo 14.– Medidas de refuerzo educativo. 1. Las medidas de refuerzo educativo, irán dirigidas, fundamentalmente, a los alumnos que presenten dificultades de aprendizaje en los aspectos básicos e instrumentales del currículo y no hayan desarrollado convenientemente los hábitos de trabajo y estudio. También se dirigirán a los alumnos que hayan recibido evaluación negativa en algunas áreas del curso precedente y en particular a los que no promocionen de ciclo, así como a aquellos otros que presenten alguna otra circunstancia que, a juicio del tutor y jefatura de estudios, justifiquen convenientemente su inclusión en estas medidas.

2. Las medidas de refuerzo educativo, cuya finalidad es lograr el éxito escolar, deberán orientarse a la recuperación de los hábitos de trabajo y estudio y los conocimientos no adquiridos.

3. Los centros deberán organizar los recursos de los que disponen para tener previstas medidas de refuerzo educativo, de modo que puedan ofrecerse, individual o colectivamente, a todos los alumnos señalados en el apartado primero.

4. Estas medidas podrán consistir en refuerzo educativo individualizado en el grupo ordinario y en agrupamientos flexibles que permitan el refuerzo colectivo a un grupo de alumnos.

5. La implantación de los refuerzos a un grupo de alumnos supondrá la adopción de medidas organizativas por parte de los centros que incidirán, fundamentalmente, en el desarrollo del currículo de las áreas de Lengua castellana y literatura y Matemáticas. Además supondrá la adopción de medidas metodológicas orientadas a la integración de las distintas experiencias y aprendizajes de los alumnos, que se adaptarán a sus características personales.

6. La aplicación individual de estas medidas se revisará periódicamente y, en todo caso, al finalizar el curso académico.

7. Para su implantación los centros adoptarán las medidas oportunas para contar con la actitud favorable y colaboración de los padres o tutores legales de los alumnos.

39

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

f) El Reglamento de régimen interior y el Plan de convivencia.

ANEXOS

g) Los medios previstos para facilitar la colaboración entre los distintos sectores de la comunidad educativa.

Nuestro centro pretende fomentar la participación y la colaboración de todos los sectores de la Comunidad Educativa. Para ello cuentan con diferentes mecanismos de participación y de representación en el control y en la gestión del centro, de acuerdo con la normativa vigente.

El sector de padres cuenta con representación dentro del Consejo Escolar, principal órgano de gobierno de los centros de enseñanza. En nuestro caso, cuatro de sus miembros son elegidos por el conjunto de padres y madres de alumnos/as.

La Asociación de padres y madres de alumnos/as (A.M.P.A.) también tiene su representación en el Consejo Escolar ya que, de acuerdo con la L.O.E., puede designar un representante para este órgano. La A.M.P.A. tiene definidas sus funciones en el Reglamento de Organización de los Centros de Educación Infantil y Primaria, fomentándose en todas ellas la participación, la colaboración y el intercambio de información.

Las familias de nuestro centro también participan en las convocatorias realizadas por el Equipo de Orientación Educativa (E.O.E.) de Carrión de los Condes, al que pertenece nuestro centro. En ellas, se informa y aconseja a las familias sobre temas de interés que puedan afectar a la educación y desarrollo de sus hijos/as.

El centro está abierto a todas las sugerencias propuestas por las familias y se compromete a considerar cada una de ellas con el fin de solucionar los problemas que surjan.

Se solicitará la colaboración de las familias en la realización de actividades compartidas, como por ejemplo, en el Día de la Familia.

Las relaciones entre padres y profesores deben basarse en el respeto. Los padres deben confiar en el profesor como profesional de la actividad docente, y deben colaborar en el objetivo común de la formación del alumno. Los profesores deben atender y responder a las explicaciones y reclamaciones que les sean presentadas, de acuerdo a lo establecido normativamente.

40

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

En lo relativo a la información a las familias, los maestros tutores informarán por escrito, al menos trimestralmente, a los padres o tutores legales de los alumnos, de los resultados de la evaluación por áreas, de los progresos o dificultades detectados en la consecución de los objetivos del currículo así como de la información relativa a su proceso de integración socioeducativa y, si procede, de la relativa a las medidas de apoyo y refuerzo educativo que, con conocimiento previo de las familias, hayan sido adoptadas.

Al final de cada ciclo, el último informe trimestral escrito a los padres o tutores, incluirá, además de la información señalada en el párrafo anterior, la decisión de promoción al ciclo o etapa siguiente y las medidas adoptadas, en su caso, para que el alumno alcance las competencias básicas y los objetivos de cada una de las áreas.

Durante el curso académico los tutores celebrarán, al menos, una reunión inicial y otra final con el conjunto de padres, así como una reunión individual con cada uno de ellos. No obstante, los tutores mantendrán con los padres cuantas otras entrevistas y reuniones de grupo que sean necesarias para favorecer la comunicación entre el centro y las familias.

Los alumnos tienen los derechos y los deberes que les reconoce el Decreto 51/2007: Derechos y deberes de los alumnos y la participación y los compromisos de la familia en el proceso educativo

Los alumnos matriculados en nuestro centro se comprometen a cumplir las normas de convivencia recogidas en el Reglamento de Régimen Interior del centro aprobado por el Consejo Escolar. Los alumnos/as de la ESO podrán elegir un delegado de aula para canalizar las sugerencias que se quieran presentar al tutor de su curso y podrán votar, de entre uno de ellos, a un representante en el Consejo Escolar.

El Personal de Administración y Servicios está compuesto por una cocinera y una ayudante de cocina. Las funciones, derechos y deberes de cada uno de ellos, están recogidos en sus correspondientes convenios colectivos. El Ayuntamiento también

41

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

h) Las medidas de coordinación con otras etapas educativas anteriores y posteriores.

Dentro de la Comisión de Coordinación Pedagógica se han establecido las siguientes medidas de coordinación:

De E. Infantil a E. Primaria:

La coordinación entre el profesorado se realiza mediante reuniones interciclos, ya previas al inicio de curso si fuese posible ya en los primeros días de cada curso, para transmitir la información pertinente sobre los alumnos/as. Si se considerase necesario se podrían producir otras a lo largo del curso.

Igualmente, el profesorado que se hace cargo de un curso por primera vez consultará los diferentes documentos que se recogen en el Expediente personal de cada alumno/a.

En caso de que un alumno/a acceda a Educación Primaria procedente de otro centro escolar, se solicitará el traslado de Expediente a dicho centro lo antes posible para poder conocer su situación actual y valorar la posibilidad de tomar alguna medida de atención a la diversidad.

Existirá la necesaria coordinación en relación con las nuevas tecnologías de la información ya que el alumnado de Educación Infantil comenzará con su iniciación digital, aspecto fundamental en la etapa posterior sobre todo tras la incorporación del centro al Proyecto Red XXI.

De E. Primaria a E. Secundaria y de 2º ESO a 3º ESO:

De acuerdo con lo establecido en el artículo 9 del Decreto 40/2007, de 3 de mayo, el informe que al finalizar esta etapa debe realizarse de cada alumno sobre el grado de adquisición de los aprendizajes, de los objetivos y de las competencias básicas, se elaborará por el maestro tutor/a, teniendo en cuenta la información recabada del equipo de profesores, garantizándose la confidencialidad de la información recogida. Cuando el alumno que finaliza la etapa cambie de centro para cursar las enseñanzas de educación secundaria obligatoria, el informe individualizado de aprendizaje será remitido, al inicio del siguiente curso académico, al director del centro donde el alumno continúe sus estudios. Esta información se completará con el envío, a principio de curso, de los Expedientes académicos del alumnado.

Además de las medidas que aparecen en el apartado anterior, se han propuesto medidas de coordinación con el IES “Sem Tob” de Carrión de los Condes, nuestro instituto de referencia. Se han establecido tres reuniones anuales: una antes del comienzo de las clases, otra en el segundo trimestre y otra a final de curso. A principio de curso, los Departamentos nos remiten las programaciones para que nosotros las adaptemos a la realidad de nuestro centro.

42

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

Profesores del instituto se desplazan a final de curso a nuestro centro para conocer de primera mano las características del alumnado: necesidades educativas, medidas de atención a la diversidad que reciben, etc. A su vez, el instituto organiza unas jornadas de puertas abiertas para que las familias conozcan con antelación el centro escolar y sus instalaciones.

Por último, y a causa de la incorporación del centro al Proyecto Red XXI antes citada, existirá la coordinación necesaria con el IES Sem Tob en materia digital, aunque la gran mayoría del alumnado del centro permanece con nosotros en 1º y 2º de ESO, cursos de próximo incorporación al Proyecto Red XXI en futuros cursos.

43

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

i) Coordinación con los servicios sociales y educativos del municipio y las relaciones previstas con otras instituciones, para la mejor consecución de los fines establecidos.

La relación del centro educativo con los servicios educativos y sociales de la localidad donde está situado es un factor importante que influye en la consecución de los objetivos establecidos. Nuestra localidad no cuenta con otros centros de enseñanza, pero existen otros organismos e instituciones que realizan una labor muy importante.

En el punto anterior ya reflejamos las medidas de coordinación con nuestro instituto de referencia (IES “Sem Tob” de Carrión de los Condes) a través de reuniones informativas y de coordinación.

Se colabora estrechamente con el Equipo de Orientación Educativa (orientadora y trabajadora social) en los siguientes aspectos:

• Colaborando a través de la C.C.P. en los procesos de aplicación y revisión del Proyecto Educativo y de las Programaciones Didácticas.

• Realizando la Evaluación Psicopedagógica y Social de alumnos para determinar las necesidades educativas especiales y orientar hacia la modalidad de escolarización más adecuada.

• Asesorando y colaborando con el profesorado en la aplicación de medidas concretas de atención a la diversidad y en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial.

El Ayuntamiento de la localidad también colabora en la consecución de los objetivos educativos, sobre todo a través del CEAS y de su labor de información y orientación, apoyo a la familia, animación comunitaria y detección de circunstancias relevantes de las familias de nuestro alumnado.

La localidad de Osorno cuenta con un Centro de Salud con el que nuestro centro colabora en las campañas de vacunación y de prevención de ciertas enfermedades. El director asiste a las reuniones de la Zona Básica de Salud de Osorno para ser informado de asuntos de interés en materia de salud.

Igualmente, esta colaboración sanitaria se completa con las campañas de fluoración y salud bucodental, a cargo esta última del farmacéutico de la localidad.

Por lo que respecta al deporte escolar, contamos con una larga tradición de participación en actividades diversas, sobre todo en las que organiza la Diputación Provincial de Palencia, tanto en los programas de competición y en el recreativo y de promoción del ocio activo, ambos incluidos en la convocatoria anual que hace dicha Diputación.

44

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

Con el Servicio Territorial de Medio Ambiente, realizamos actividades relacionadas con la conservación del entorno con la colaboración de los agentes medio-ambientales.

Finalmente, este centro ha colaborado y manifiesta su voluntad de seguir haciéndolo con otros organismos de la localidad, provincia y comunidad: empresas, cooperativas, cámaras agrarias, consejerías…

45

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

j) Las directrices generales para elaborar el plan de evaluación de la práctica docente.

Dentro de este plan contemplamos la valoración de los siguientes apartados. Tras realizarse en cada ciclo, el Equipo Directivo emitirá un informe general del centro que se plasmará en la Memoria Final.

Ciclo: Curso: Fecha:

Miembros:

1 2 3 4¿Te has coordinado adecuadamente con el equipo directivo, tutores, especialistas y EOE?¿Has respetado la distribución temporal de los contenidos por evaluaciones?¿Has aplicado la metodología didáctica programada?¿Has tenido en cuenta los conocimientos y aprendizajes básicos necesarios para que los alumnos/as superen la materia?¿Has aplicado los procedimientos y criterios de evaluación programados y te has ajustado a los criterios de calificación?¿Has aplicado medidas de atención a la diversidad a los alumnos que las han requerido?¿Has llevado a cabo las actividades de recuperación de materias pendientes de cursos anteriores? (alumnado de 2º ESO)¿Has realizado una evaluación inicial a tus alumnos/as?¿Has fomentado medidas para estimular el interés y el hábito del lector?¿Has puesto en práctica medidas para fomentar el uso de los medios tecnológicos y digitales, así como Red XXI en el 3º Ciclo?¿Son idóneos los materiales y recursos didácticos utilizados?Valora la organización y aprovechamiento de los recursos del centro.¿Has realizado las actividades complementarias y extraescolares programadas?Valora la regularidad y calidad de la relación con los padres o representantes legales.¿Conocen los padres los objetivos, criterios de promoción, criterios de calificación (ESO) y de promoción?¿Se valoran adecuadamente los resultados de la evaluación del grupo?

1. Si has contestado 1 ó 2 a alguna cuestión, señala las posibles causas.

2. Indica las características más positivas del trabajo desarrollado por ti este curso.

3. Señala los aspectos que consideres que deberías mejorar en tu tarea para cursos sucesivos.

46

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

k) Las medidas organizativas para que los alumnos cuyos padres o tutores no hayan optado porque cursen enseñanzas de religión reciban la debida atención educativa.

Las enseñanzas de religión se ofertarán en las tres etapas educativas que se imparten en este centro: E. Infantil, E. Primaria y E. Secundaria. De acuerdo con las órdenes de implantación de estas etapas, los padres o tutores de los alumnos pueden optar por que sus hijos/as reciban estas enseñanzas.

En el caso de que no la soliciten, el centro ha desarrollado las medidas organizativas para que estos alumnos/as reciban la debida atención educativa. Dicha atención no comportará el aprendizaje de contenidos curriculares asociados al conocimiento del hecho religioso ni a cualquier área de la etapa. Estas actividades se desarrollarán en horario simultáneo al de las enseñanzas de la religión.

Profesorado:

El profesorado disponible en esas franjas horarias se hará cargo de este alumnado.

Actividades:

Las actividades estarán orientadas a la promoción de la lectura, escritura y al estudio dirigido. Al principio de cada curso escolar, el profesorado encargado de la atención de estos alumnos/as, diseñarán las actividades previstas para estos alumnos/as.

Evaluación:

Estas actividades no serán objeto de evaluación ni constarán en los documentos de evaluación de los alumnos/as. Se facilitará la información necesaria a las familias sobre las actividades realizadas

47

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

l) Programa Red XXI.

¿Qué es Red XXI?

El programa RED XXI tiene como fines adecuar y enriquecer, desde la integración de las TIC en la escuela, los procesos de enseñanza-aprendizaje al universo vital y mental de las nuevas generaciones para que los alumnos utilicen las TIC en la actividad escolar y educativa y contribuya a su mejor formación como alumnos y ciudadanos. Para conseguir estos fines, supone intervenir en cinco aspectos básicos, que deben darse de forma conjunta y no aislada:

- La información y asesoramiento a alumnos, profesores y familias motivándoles a la implicación en el programa.

- La dotación de la infraestructura y equipamientos necesarios y adecuados.

- La generación de herramientas y contenidos digitales para el uso educativo.

- La formación del profesorado en el uso de todo ello.

- La evaluación de todo el proceso.

Comisión Red XXI: componentes y funciones.

A fin de poder desarrollar las tareas y funciones que supone la puesta en marcha de la estrategia Red XXI en nuestro centro se ha constituido una comisión específica para este programa. La comisión está formada por el Equipo Directivo y las profesoras tutoras del tercer ciclo de Educación Primaria. Alguno de estos componentes será designado cada curso como responsable del programa. También contamos con un representante del CFIE.

Las funciones de la comisión serán las siguientes:

a) Estudiar los criterios organizativos de tipo tecnológico y educativo requeridos para la implantación de la Estrategia RedXXI en el centro educativo, con el apoyo de las comisiones provinciales y regionales.

b) Impulsar el desarrollo de acciones organizativas relativas a la utilización de los equipos informáticos del centro y de las redes del centro educativo.

c) Recopilar y organizar la información relativa a la implantación de la estrategia en el centro educativo.

d) Apoyar al profesorado en aspectos relativos a la organización tecnológica y educativa de la estrategia.

e) Orientar al profesorado implicado para la incorporación de la Estrategia RedXXI en la programación de aula.

f) Desarrollar tareas organizativas básicas tales como el registro de equipos de alumnos, la canalización del servicio de mantenimiento y la asignación y control de los equipos informáticos.

g) Diseñar actuaciones de información a familias, al alumnado y al profesorado.h) Canalizar el flujo informativo entre la comisión RedXXI provincial y el centro.i) Elaborar un plan RedXXI de centro que se integrará en el proyecto educativo del

centro.

48

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

Formación del profesorado.

La formación permanente del profesorado es un elemento imprescindible y vital en el proceso de implantación de la Estrategia Red XXI. Se considera la formación como una ayuda, ante los nuevos retos, y un apoyo al profesor en su trabajo, mejorando sus competencias profesionales, especialmente la competencia digital.

Las cuatro dimensiones de la competencia digital que se contemplan son:

- Dimensión técnica. Conocimiento de las tecnologías.

- Dimensión didáctica metodológica. Uso didáctico.

- Dimensión profesional y de gestión.

- Dimensión actitudinal y sociocultural.

Esta formación se puede realizar en tres ámbitos de actuación:

- Regional: cursos a distancia (coordinados por el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC).

- Provincial: actividades organizadas por los CFIE.

- Centros educativos, como formación personalizada y contextualizada.

La puesta en marcha de los itinerarios formativos definidos se hará a través de la Red de Formación, que se concretará en la actuación de los:

- CFIE, para la organización y realización de cursos presenciales, apoyo y asesoramiento a profesores y centros.

- Maestros colaboradores, dependientes de cada Dirección Provincial de Educación y coordinados por los CFIE, que prestarán apoyo, formación, asesoramiento y acompañamiento a los tutores y maestros de las Aulas digitales Red XXI.

- Centros educativos, que desarrollarán sus Planes de centro, contando con el apoyo y asesoramiento de Equipos externos (CFIE e Inspección educativa).

- CRFP TIC a través de la organización y realización de toda la oferta de cursos on line en el Portal de Educación.

Formación de las familias.

La relación familia escuela es fundamental en todo el proceso educativo del alumno, aún más en la actualidad y ante la presencia de nuevos recursos tecnológicos que han modificado por un lado, el acceso de todos los ciudadanos a la información, y por otro, han abierto un amplio abanico de posibilidades al proceso de enseñanza/aprendizaje. Es requisito imprescindible contemplar la información/formación de las familias para orientar el proceso y garantizar un bueno uso de las herramientas a las que los hijos van a tener acceso y que el mismo se desarrolle con absoluta normalidad.

49

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

Objetivos:

- Ofrecer a las familias espacios y recursos educativos que respondan a sus intereses e inquietudes en relación con las tecnologías de la información y de la comunicación.

- Informar a las madres y padres de los alumnos de las ventajas de los recursos tecnológicos en los centros educativos.

- Ofrecer recursos educativos para la formación de las familias. - Fomentar el diálogo entre padres e hijos en torno a las TIC. - Orientar a las familias en el uso adecuado de las TIC para la prevención de

riesgos.

Líneas de actuación:

- Talleres formativos en tecnologías de la información/ Red XXI.

- Cursos de ofimática.

- Curso “Navegación segura y buenas prácticas TIC”.

- Conferencias formativas.

- Difusión de la “Guía de buenas prácticas TIC para familias”.

Uso privativo de los miniportátiles

Cada curso escolar las administraciones educativas dictarán las resoluciones que regulen la solicitud de uso privativo de los miniportátiles, es decir, el derecho a la utilización del miniportátil fuera del centro escolar con los derechos y deberes que se precisen.

Recursos materiales y digitales.

Para el desarrollo integral de la estrategia RedXXI Ia Administración Educativa fomentará la elaboración de recursos y contenidos digitales para su uso educativo y su disponibilidad por parte de los centros y la comunidad educativa.

Tendrán la consideración de recursos digitales, entre otros, los siguientes:

a) Libros de texto digitales y contenidos de ampliación vinculados a ellos para su uso didáctico como material escolar.

b) Contenidos digitales y actualizaciones accesibles mediante conexión a Internet.c) Aplicaciones didácticas interactivas en red.d) Entornos virtuales didácticos específicos para los diversos sectores de la comunidad

educativa.

El centro procederá al inventariado de todo el material con que el centro ha sido dotado: pizarras digitales interactivas, proyectores, armarios de recarga, miniportátiles y portátiles para las tutoras de 5º y 6º de Educación Primaria.

50

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

Seguimiento del proyecto.

El objeto de la evaluación de la implantación de la Estrategia RedXXI es conocer datos sobre el desarrollo, los resultados y el impacto en los centros participantes, así como identificar mejoras para la implantación de las sucesivas fases del programa.

La evaluación de la implantación de la Estrategia RedXXI se ejercerá desde un doble ámbito: externo e interno.

Más concretamente, destacan los objetivos que se enumeran a continuación:

- Conocer las percepciones y opiniones de los agentes implicados sobre el Programa Red XXI.

- Identificar el grado de adecuación del alumno a las tecnologías digitales incluidas como complemento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Evidenciar los aspectos del Programa Red XXI susceptibles de mejora.

- Conocer el nivel de implicación de los agentes participantes.

- Recibir una valoración sobre la adaptación de los centros a la implantación de Red XXI.

- Determinar cuáles son las propuestas de mejora realizadas por cada uno de los agentes participantes.

Evaluación externa

Para llevar a cabo el proceso de evaluación se tendrán en cuenta indicadores de los siguientes procesos:

51

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

Herramientas que se van a utilizar para el seguimiento y evaluación:

- Registro de incidencias

- Cuestionarios

- Inventarios

- Dinámica de grupos

Destinatarios:

Familias, alumnos y maestros del centro implicados.

Responsables de recogida de información:

- Tutores

- Responsable del programa en el centro

- Responsable provincial de Red XXI

- Dirección General de Calidad, Innovación y Formación del Profesorado

52

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

Autoevaluación

Objetivos prioritarios:

- Conocer las percepciones y opiniones de los agentes implicados sobre el Programa Red XXI.

- Identificar el grado de adecuación del alumno a las tecnologías digitales incluidas como complemento en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Identificar el grado de mejora de las competencias profesionales docentes, especialmente la competencia digital.

- Recibir una valoración sobre la influencia de la utilización didáctica de las nuevas tecnologías en los resultados escolares y en las capacidades básicas de los alumnos.

- Conocer el nivel de implicación de los agentes participantes.

- Evidenciar los aspectos del Programa Red XXI susceptibles de mejora.

Para llevar a cabo la autoevaluación, se propone que se recojan indicadores de los siguientes procesos:

53

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

Herramientas que se pueden utilizar para la autoevaluación:

- Registro de incidencias

- Cuestionarios

- Inventarios

- Registro de actividades

- Datos de resultados

Destinatarios:

Familias, alumnos y maestros del centro implicados.

Responsables de recogida de información:

- Profesorado implicado

- Tutores

- Responsable del programa en el centro

- Equipo Directivo

El análisis y tratamiento de la información recogida será incluida en la Memoria Final del centro.

m)Plan de atención a la diversidad. (ANEXO)

54

NTRA. SRA. DE RONTE PEC

PUBLICIDAD DEL PROYECTO

• Todos los miembros de la comunidad educativa podrán disponer del Proyecto Educativo del Centro en diversos soportes para su consulta. Un ejemplar del mismo permanecerá en la Secretaría y también se podrá consultar en la página web del centro.

REVISIÓN Y MODIFICACIÓN DEL PROYECTO

• Las propuestas de revisión se incluirán en la Programación General Anual de cada curso. Las modificaciones que se realicen se incluirán en la Memoria del curso en que se hayan realizado.

• Las propuestas de cambio se adjuntarán como anexos para el curso siguiente.

• Las modificaciones serán aprobadas por el Consejo Escolar.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO

• La evaluación del Proyecto educativo de centro y de sus diferentes apartados será realizada por el Claustro de profesores y por el Consejo escolar. Las conclusiones se plasmarán en la Memoria de fin de curso.

APROBACIÓN DE ESTE PROYECTO

• El Consejo Escolar del CPEIP “Nuestra Señora de Ronte” de Osorno, en ejercicio de las atribuciones que le otorga la normativa legal vigente, aprueba el presente Proyecto educativo de centro con fecha de 29 de junio de 2011.

El Secretario Vº Bº El Director

Fdo.: Luis Villán Robles Fdo.: Carmelo Ramos Bartolomé

55