contrapuntos - valÉry y blacutt

28
CONTRAPUNTOS Valéry CEMENTERIO MARINO Blacutt DUETOS SINTÉTICOS MARIO BLACUTT MENDOZA

Upload: mario-blacutt-mendoza

Post on 15-Jan-2016

48 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Paul Valéry es uno de los más afamados poetas de la lírica francesa. “El Cementerio Marino” es, por otro lado, una de sus obras más reconocidas. Ahora bien, sucede que el trabajo de Valéry está estructurado sobre poemas de una sola estrofa; por mi par-te, entre las diferentes formas estilísticas a las que recurro como expresiones poéti-cas, he adoptado la que di en llamar “El Dueto Sintético”. Salvando las diferencias con el gran poeta francés, el Dueto Sintético hace un amable contrapunto con “El Cementerio Marino”, pues mientras Valéry es lírico-subjetivo por excelencia, “El Dueto Sintético” parte de una Visión más bien dialéctica del mundo. El lector segura-mente apreciará la diferencia.dad de que los tres ensayos satisfarán las exigencias del lector.

TRANSCRIPT

Page 1: CONTRAPUNTOS - VALÉRY Y BLACUTT

1

theworldofthefullmoon.blogs.sapo.pt

CEMENTERIO MARINO

CONTRAPUNTOS

Valéry CEMENTERIO MARINO

Blacutt

DUETOS SINTÉTICOS

MARIO BLACUTT MENDOZA

Page 2: CONTRAPUNTOS - VALÉRY Y BLACUTT

2

PRÓLOGO Mientras más intuitivo es el poema, mayor es el grado en el que la forma pasa a ser parte del contenido Cuando leemos un poema racional, lo analizamos con el intelecto, luego de hacerlo, nos emocionamos con él Pero, el poema intuitivo no va dirigido al intelecto, pues ha sido escrito para ser apropiada directamente por la Emoción Me pareció que Valéry escribió su Cementerio Marino con la misma visión con la que di forma a mis Duetos Sintéticos Esa es la razón por la que junto en una sola el conjunto de las dos obras El título “Contrapunto” me pareció muy adecuado, pues Valéry proyecta en sus poemas la inmutabilidad del alma, abierta a los goces del espíritu En cambio, mis versos son expresiones de los Estados Puros del Ser en movimiento, en momentos a los que llamo, vitales Parménides diseña la inmanencia del Universo; Heráclito, el peregrinaje del Ser por el infinito, que es el periplo vital hacia sí mismo. Así, vemos que la diferencia está en la forma, más no en el fondo.

Page 3: CONTRAPUNTOS - VALÉRY Y BLACUTT

3

LA DANZA DEL COSMOS

¡Es tan azul! ¡Tan verdosamente azul! ¡Tan sonoramente azul!

(cuánto quisiera el mar pomponearse de la nube) El tiempo ha hecho del negro el cuarzo del diamante

(cuánto quisiera el sol tener la luz de una emoción) En la cumbre de la gran estalactita la sibila baila con el hielo

Ese techo tranquilo -campo de palomas- palpita entre los pinos y las tumbas. El meridiano sol hace de fuego el mar, el mar que siempre está empezando... ¡Es recompensa para el pensamiento una larga mirada a la paz de los dioses!

Page 4: CONTRAPUNTOS - VALÉRY Y BLACUTT

4

CONCIERTO AL NATURAL

Los dos polos en el cielo sus estrellas han juntado

(la ola se acerca reptilosa hasta el blanco del fuego) La marimba arrebata los sonidos que el magma fragua

(en la terrible fragua que sin cesar fragua y fragua) Largo es el suspiro que brota del fuelle de los vientos

¡Qué pura luz en su esplendor consume tantos diamantes de impalpable espuma y qué paz entonces se concibe! Cuando sobre este abismo un sol reposa -trabajo puro de una eterna causa- refulge el tiempo y soñar es saber.

Page 5: CONTRAPUNTOS - VALÉRY Y BLACUTT

5

Firme tesoro y templo de Minerva, mole grandiosa y visual reserva, agua siempre encrespada, ojo que ocultas con un velo de llama tanto sueño. ¡Oh, mi silencio! Edificio del alma pero cubierto con mil tejas de oro.

LAS GIBAS DEL DESIERTO

El verde-maleza con fotos carcome el verde-azul del prado (el niño aprende a leer en los bordes de los eclipses) Las jorobas del desierto marchan joroba sobre joroba (el niño juega en la orilla de la tumba germinada) La ola de gibas avanza en remolinos, salto sobre salto

Page 6: CONTRAPUNTOS - VALÉRY Y BLACUTT

6

¡Templo del tiempo que un suspiro asume! Yo subo a su pureza y acostumbro mi marina mirada al rodearme. Como a los dioses en mejor ofrenda dejo que el agua rutile sembrando un desdén soberano en las alturas.

DIALÉCTICA PRUSIANA

Los Torneos impares buscan el aleteo frugal de la gloria (la mano que acaricia el fuego deja de ser mano) cantan disonancias dentro de la misma canción frustrada (el hielo entibiado por el aliento deja de ser hielo) ¡Feroz es el rencor unduante de los eternos contrarios!

Page 7: CONTRAPUNTOS - VALÉRY Y BLACUTT

7

Como la fruta se deshace en goce y su ausencia en delicia se convierte mientras muere su forma en una boca, mi futura humareda aquí respiro, y el cielo canta al alma consumida el cambio de la orilla y del rumor.

NATURA CREA

El Fuego atroz lame lenguas encabritadas de flamas (los siete prismas palpitantes laten ardientes de vida) Blanco y Negro coronan la Luz de las tinieblas arrancada (el Primer Siete desdobla el puñal de filo reptiloso) En la milloésima de segundo de la pintura infinita y asombrada

Page 8: CONTRAPUNTOS - VALÉRY Y BLACUTT

8

¡Mírame tan mudable, bello cielo! Después de tal orgullo y tanto extraño ocio, pero que guarda su poder, al espacio brillante me abandono: en casa de los muertos va mi sombra que me unce a su leve movimiento.

EL CAOS PRIMORDIAL

El fuego primoroso percute con amable pulsar

(la antorcha del Sol torna vida del color) el verde fulgura vertiginoso en la noche lunar

(la estrella titila con luz plena de arcano) y el primer punto del kosmos anuncia ¡el caos!

Page 9: CONTRAPUNTOS - VALÉRY Y BLACUTT

9

A teas de solsticio el alma expuesta yo te sostengo, admirable justicia de la luz, la de armas sin piedad, yo te devuelvo pura a tu solio primero. Mírate. Pero... ¡Devolver las luces supone una mitad de árida sombra!

EL SIMÚN VERDE El simún baila la última borrasca con el aire incendiado (el niño-hombre lee la profecía en el centro del eclipse) Las antorchas lilas flamean en los horizontes fatuos (la orilla cede a la voracidad gimiente de la orquídea negra) Un roble-sauce surge verde-verdoso en el verde-azul del prado

Page 10: CONTRAPUNTOS - VALÉRY Y BLACUTT

10

Para mí solo, a mí solo, en mí mismo cerca de un corazón -fuente del verso- entre el suceso puro y el vacío de mi grandeza interna espero el eco: hosca cisterna amarga en que resuena siempre en futuro, un hueco sobre el alma.

LA OBRA

Contrapunto de fuerzas en escalada (el aroma sale del chispazo de fuego soplado en el rayo) Diafonía diversa de tonos hechos en la roca

(el son coagula en nota, al hacer hielo un pedazo de tiempo) El Gran Martillo afina el diapasón único

El Gran Cincel está hecho.

Page 11: CONTRAPUNTOS - VALÉRY Y BLACUTT

11

Sabes, falso cautivo del follaje, golfo devorador de sus débiles rejas -secreto deslumbrante a mis sentidos-, el cuerpo que me arrastra a su fin perezoso, ¿qué frente, tierra ósea, aquí me atrae? Una centella piensa en mis ausentes.

CENTAUROS REFLEJANTES

La hoja cimbreada galopa galopando por el sendero sin huella (los gemidos del desierto duelen en la risa de los chacales) el musgo, amarillo de reflejos, quema los cascos de los caballos (las quejas de las grutas duelen en la oscuridad del día claro) la araña araña un manto de arena que el sol dejó abandonado

Page 12: CONTRAPUNTOS - VALÉRY Y BLACUTT

12

Me gusta este lugar -reino de antorchas- de oros y piedras y árboles umbríos, ofrecido a la luz, cazo terrestre, fuego cerrado, sacro y sin materia, trémulo mármol bajo tantas sombras donde el mar fiel entre mis tumbas duerme.

LAS MIRADAS SE MIRAN Las miradas se asombran, asombradas ante la luz glaseada

(los rayos silenciosos queman la duna con zarpas) Rumbo que rumbea por el pasto de yerbas calcinadas

(los gemidos duelen en las espaldas encorvadas) Las miradas, estruendosas, encuentran las miradas

Page 13: CONTRAPUNTOS - VALÉRY Y BLACUTT

13

Mastín magnífico, aparta al idólatra. Si con sonrisa de pastor y solo apaciento corderos misteriosos -e1 rebaño tranquilo de mis tumbas-, haz que se ausenten las cautas palomas, los sueños vanos, los curiosos ángeles.

EL ENCUENTRO DE LOS DOS OCÉANOS Nacen los muertos al mundo grávido de las cuevas (una rosa verde bucea en el vidrio su tallo) Granos de granadas tienen de rojo pintada el alma (la nota trémula nace al morir en la cuerda del piano) La vida se nutre de suspiros en la muerte exhalados

Page 14: CONTRAPUNTOS - VALÉRY Y BLACUTT

14

Aquí llegado, el porvenir es lento. Nítido insecto araña sequedades. Deshecho todo, el aire lo recibe sin saber en qué esencia es contenido. La vida es vasta en su ebriedad de ausencia y la amargura es dulce, y claro el ánimo.

PESIMISMO RACIONAL

Cansa el humo por ser humo y cansa el sol por ser siempre sol (una espina clavada en una flor anuncia el fin del imperio racional) Cansada está la tarde por esperar siempre que lo oscuro se levante (los clavos incrustados en el madero no encontraron la sustancia) Cansado está el mundo de cansancio y cansados estamos de cansar

Page 15: CONTRAPUNTOS - VALÉRY Y BLACUTT

15

Los muertos están bien bajo la tierra, que calienta y enjuta su misterio. Y arriba, sin moverse, el sol exacto en sí mismo se piensa y se conviene... Testa cabal y perfecta corona, en ti soy la mutación secreta.

LUNA BLANCA Vieron pasar cascadas silentes por las chispas agrietadas (una fosa germina polvo de vida a la orilla del destino) por la luna blanca que en miles de estrías se miraba en las aguas (cada ceniza es el alma en pena de un arco iris ahogado en sequía) vieron resbalar trozos de piel gruesa y morada

Page 16: CONTRAPUNTOS - VALÉRY Y BLACUTT

16

Nada más yo contengo tus temores. ¡Mi contrición, mis dudas, mis aprietos, son el defecto de tu gran diamante! De mármoles pesados en su noche, un pueblo vaga entre raíces de árboles deseándote a ti que fulges siempre.

DIALÉCTICA PRUSIANA

Los Torneos impares buscan el aleteo frugal de la gloria (la mano que acaricia el fuego deja de ser mano) cantan disonancias dentro de la misma canción frustrada (el hielo entibiado por el aliento deja de ser hielo) ¡Feroz es el rencor unduante de los eternos contrarios!

Page 17: CONTRAPUNTOS - VALÉRY Y BLACUTT

17

Allí fundidos a una ausencia espesa, la roja arcilla se bebió la esencia y ha pasado a la vida de las flores. ¿Dónde estarán las frases familiares, el arte personal, las almas únicas? Donde se forma el llanto larvas hilan.

LA MOLIENDA DE LOS SIGLOS

Cuando el pensamiento apareja tímido la mirada (la gota penetra a milenios la piedra) el arco iris cierne en polvo los colores del tiempo (de la sombra surte la luz y la luz sangra en sombras) En la cueva pétrea el bisonte bufa estalactitas de cera

Page 18: CONTRAPUNTOS - VALÉRY Y BLACUTT

18

Los gritos de muchachas cosquillosas, los dientes y los párpados mojados, el seno encantador que juega al fuego, sangre que brilla en los labios rendidos, los últimos dones, manos que los vedan, ¡bajo tierra va todo y entra en juego!

LA LUZ DE LA TINIEBLA El Día de los días corre infinito en la noche alba (la noche es ancestro eterno de cualquier día) Del sueño antiguo surge la Forma Primera (el caos es la tiniebla fosforescente y ubicua) cuando el primer fotón anuncia la visión blanca

Page 19: CONTRAPUNTOS - VALÉRY Y BLACUTT

19

¿Y aún esperas un sueño, alma, tan grande, que no tenga el color de la mentira como a mis ojos son la onda y el oro? ¿Cantarás cuando seas vaporosa? ¡Todo huye! Porosa es mi presencia y la santa impaciencia también muere.

EL REFLEJO AQUADO El espejo inviolable refleja la imagen del Ser en su ojo de cuarzo

(en olas de ancha marea que nivelan el Nivel y la Plomada) El asombro reluce en las brasas rúbeas de las nubes y de los mares

(cuando la Imagen Infinita aún reverbera íntegra y aquada) en cada trozo del espejo que el dolor ha vuelto escarcha

Page 20: CONTRAPUNTOS - VALÉRY Y BLACUTT

20

Flaca inmortalidad dorada y negra, consoladora de triste laurel que en seno maternal cambias la muerte: ¡bella mentira y astucia piadosa! ¡Quién, sabiéndolo, no huye de ese cráneo vacío, de esa risa sempiterna!

EL SÍMBOLO QUE FALTA

No hay un símbolo que exprese lo que es, sin ser todavía algo (las tormentas tormentean nuevas tormentas en la Gran Idea) Lo Prístino carece de ser por ser el Ser no ubicuo (un hilo de kosmos por un átomo de sustancia resbala) la Idea se desflora en mil chisporroteos hechos aun de nada

Page 21: CONTRAPUNTOS - VALÉRY Y BLACUTT

21

Hondos padres, deshabitadas testas, que sois la tierra y confundís los pasos bajo el peso de tantas paletadas, el roedor, el gusano que aterra no es para vosotros los durmientes, ¡porque vive de vida y no me deja!

LAVA Y CRISTAL Quiero ser en vosotros y os pido que seáis en mí

(la gota escribe una sonata en el viento) La distancia aleja el verdadero color de los ojos

(la noche resuma naranja desde el fondo negro) Ser es ser en el Todo, es ser en vosotros, es ser en mí

Page 22: CONTRAPUNTOS - VALÉRY Y BLACUTT

22

¿Será el amor o el odio de mí mismo? Siento tan cerca su secreto diente que puede convenirle todo nombre. ¡Qué importa! Mira, quiere, sueña, toca, gusta mi carne y -si dormido- aún a su vida mi vida pertenece!

MILAGRO

No es verter las aguas verdes de la peña gris (lentamente una lágrima surge sobre el palpitar de una mejilla) No es el brotar de la copa esmeralda desde la roca sobria y silente (lentamente un adiós abre un foso en el recodo del destino) Milagro es ser el Todo, ser YO y, al mismo tiempo, la parte

Page 23: CONTRAPUNTOS - VALÉRY Y BLACUTT

23

¡Zenón, cruel Zenón, Zenón de Elea! ¡Me has traspasado con la flecha alada que vibra y vuela, pero nunca vuela! El son me engendra y la flecha me mata. ¡Oh, sol! ¡Qué sombra de tortuga para el Aquiles del alma, raudo y quieto!

REFLEXIÓN RECÍPROCA

Cuando el sol refleja su sino en las aguas del lago

(dos miradas se miran de igual a igual en una sola mirada) La luna muestra al orbe el rostro del fuego hecho cristal de vino

(dos manos se estrechan para reconfortar sus miedos) Las aguas intuyen que un nuevo ser, de los infinitos, ha sido creado

Page 24: CONTRAPUNTOS - VALÉRY Y BLACUTT

24

¡No, no! ¡De pie! ¡La era sucesiva! ¡Rompa el cuerpo esa forma pensativa! ¡Beba mi seno este nacer del viento! En la frescura que la noche exhala mi alma retorna ¡Salina potencia! ¡Corramos a la onda y revivamos!

TORMENTA VIOLÁCEA En el aire los vientos amasan los ímprobos gorjeos (dunas resbalan de las dunas en la cascada amarilla del desierto) La calle atrapa la soledad y la digiere en ataúdes de pie (las esmeraldas alumbran de verde los nichos de la roca) ¡Ay¡ tormenta de rencores que fermentáis tan lejos de lo lejos

Page 25: CONTRAPUNTOS - VALÉRY Y BLACUTT

25

Sí, mar gran mar de delirios dotado, piel de pantera y clámide horadada por millares de imágenes del sol, ebria en tu carne azul, hidra absoluta que te muerdes la cola refulgente en un tumulto análogo al silencio.

TAUMATURGIA BLANCA ¡Cuántas arrugas hay en la fuente combada del espejo!

(jadea el canto de las montañas de rojo-granada) ¡Qué túnicas tan raídas resbalan por su relámpago estrellado!

(resolla el aliento sobre la doncella que llora muertes ajenas) ¡Qué sonatas de luna yacen en cráteres de piedra seca!

Page 26: CONTRAPUNTOS - VALÉRY Y BLACUTT

26

El viento llega... ¡Vamos a la vida! ¡Abre y cierra mi libro al aire inmenso, la ola en polvo salta entre las rocas! ¡Volad, páginas mías deslumbradas! ¡Olas, romped con las aguas del júbilo el techo en paz picado por los foques!

LA HUELLA BLANCA

El granizo chisporrotea tibia llovizna (Una ameba reflexiona sobre la languidez del mundo) bajo los salmos mocárabes de la piedra

(La razón sangra en los clavos que aprisionan el madero) La noche es entonces tórrida, la lava es entonces fringente

Page 27: CONTRAPUNTOS - VALÉRY Y BLACUTT

27

AMBROISE-PAUL-TOUSSAINT-JULES PAUL VALÉRY

Nació en Francia y estudió leyes en la Universidad de Montpellier, de donde partió hacia París con la intención de hacer de la poesía su ocupación prin-cipal. Tuvo oportunidad de publicar en los perió-dicos de vanguardia. En 1892 sufrió una gran transformación, la que se produjo en medio de una gran tormenta ocurrida en Génova; podemos visualizarlo, en medio de la lluvia y de los rayos: lanzar la siguiente impreca-

ción: “no importa el costo, voy a liberarme de las falsedades que me ago-bian: la literatura y el sentí-miento”. Fiel a su determinación, dedicó los si-guientes veinte años de su vida al estudio de la matemática, la filosofía y el lenguaje. Sus notas, sis-temáticamente redactadas, fueron publicadas en 29 volúmenes. En 1912, Andre Gide lo persuadió para que recolectara y revisara sus poemas tempranos. En 1917, publicó La Jeune Parque (El destino joven) un mo-nólogo drámatico. En 1920 publicó su Álbum de Versos Antiguos, pero decidió, otra vez, dejar la poesía. En 1925 fue elegido miembro de la Academia Francesa. Con Paul Verlaine y Stéphane Mallarmé, Valéry es considerado un poeta simbolista de primer orden. Su estilo filosófico influyó en escritores tales como T. S. Eliot. Lo mismo, en lo que se refiere a sus teorías sobre el lenguaje

Page 28: CONTRAPUNTOS - VALÉRY Y BLACUTT

28

MARIO BLACUTT MENDOZA Nació en Bolivia. Según su percepción, es “economista de profesión, pero escritor, poeta y filósofo de vocación”. La Universidad Juan Misael Saracho de Tarija (“¡La más grande!”) lo acogió en sus primeros años de universi-tario. Posteriormente fue becado a los EEUU, país en el que estuvo por un periodo de cinco años, al cabo de los cuales obtuvo los títulos de Licenciado en Economía y Master of Sience, Economics. Es inconformista por excelencia. No le gustó la Preceptiva Literaria, formuló una propia: El Ser Poético; no le gustó ninguna de las filosofías en boga, no hay problema, estructuró La Voluntad de Ser; no encontró una ideología de su gusto, pues creó la suya: La Acción Interactiva; no le gustó la ciencia eco-nómica de los neoclásicos, pues lanzó la suya: La Economía Vital. No está de acuerdo con varias interpretaciones sobre el modelo del Desarrollo Económico Local, ¡no faltaba más! moduló su Desarrollo Local Complementario. No pudo ubicar una obra sobre el pensamiento económico en Bolivia, escribió la suya con el subtítulo de Diálogos con Víctor Paz Estenssoro. Tiene en su haber dos novelas, un abultado conjunto de relatos, ensayos crítica literaria y libros de poemas y más de 12 obras en revisión. Espera que algún día, cuando “ya no esté” se publiquen. También ha sido colum-nista de varios periódicos nacionales de su país. Dice que ha nacido para la controversia. Afirma que atrae la controversia como si fuera un imán natural. Quienes lo conocen coinciden que en ése y solo en ese punto y no en otro, están de acuerdo con él.