características de los textos dramáticos

10
Características de los textos dramáticos Es la representación en vivo en forma de diálogo directo entre personajes de acciones que van creando la trama. Posee una doble dimensión: texto escrito y representación o texto espectacular. Desarrolla una historia que se representa directamente a través de los personajes, no del narrador. Puede ser en prosa o en verso. Tiene un efecto de feedback: provoca reacciones del público. Por esto hay un doble sistema de comunicación: entre director y los actores, y entre los actores y el público. El fin del texto teatral es su representación ante un público. Antiguamente el teatro seguía las reglas de la Poética Aristotélica. Es Aristóteles quien describe los subgéneros y delimita las tres unidades: de acción, tiempo y espacio. Estas no siempre han sido respetadas. Buen ejemplo de ello es el teatro español del Siglo de Oro o del Romanticismo, y, evidentemente,el teatro contemporáneo. Características principales: En el texto dramático se distinguen un texto principal y uno secundario. El principal se presenta como diálogo, monólogo y apartes.

Upload: lobosolitario007

Post on 12-Jan-2016

32 views

Category:

Documents


3 download

DESCRIPTION

asdfasd

TRANSCRIPT

Page 1: Características de Los Textos Dramáticos

Características de los textos dramáticos

Es la representación en vivo en forma de diálogo directo entre personajes de acciones que van creando la trama. Posee una doble dimensión: texto escrito y representación o texto espectacular.Desarrolla una historia que se representa directamente a través de los personajes, no del narrador.Puede ser en prosa o en verso.Tiene un efecto de feedback: provoca reacciones del público. Por esto hay un doble sistema de comunicación: entre director y los actores, y entre los actores y el público.El fin del texto teatral es su representación ante un público.Antiguamente el teatro seguía las reglas de la Poética Aristotélica. Es Aristóteles quien describe los subgéneros y delimita las tres unidades: de acción, tiempo y espacio. Estas no siempre han sido respetadas. Buen ejemplo de ello es el teatro español del Siglo de Oro o del Romanticismo, y, evidentemente,el teatro contemporáneo.

Características principales:En el texto dramático se distinguen un texto principal y uno secundario. El principal se presenta como diálogo, monólogo y apartes.

Page 2: Características de Los Textos Dramáticos

1. El diálogo: es el soporte de la acción, las conversaciones de los personajes. Su tipografía es característica, cada intervención aparece precedida del nombre del personaje. Suele ser directo, pero a veces adopta la forma de diálogo narrativo, cuando un personaje relata a otro hechos que han sucedido fuera de escena. Este era muy frecuente en el teatro clásico, donde la falta de medios obligaba a relatar acontecimientos que en el teatro actual pueden sugerirse con diversos recursos técnicos.El más considerado “diálogo teatral” es el que surge entre personajes, con réplicas y contrarréplicas; este hace avanzar la acción dramática, alcanzando diversos grados de tensión, con momentos de clímax y anticlímax.

2. El monólogo: es el parlamento de un personaje sin dirigirse a ningún interlocutor, sino a sí mismo. Se parece al monólogo interior narrativo. Si es la meditación del personaje se llama soliloquio; si se dirige al público, monólogo apelativo.

3. Apartes: son intervenciones breves, a veces cómicas, donde un personaje se expresa de manera que parezca que los otros no le oyen, pero sí el público.

Page 3: Características de Los Textos Dramáticos

Procesamiento léxico

Consiste en recuperar el concepto asociado a la unidad lingüística. Esto se puede hacer mediante dos vías

Ruta directa o visual u ortográfica que permite la conexión del significado con los signos gráficos, por intervención de la memoria global de las palabras.

Ruta indirecta o fonológica, que recupera la palabra mediante la aplicación de las reglas de transformación fonema-grafema, lo que lleva al hallazgo del significado.

Procesos sintácticos.

Supone que las palabras están agrupadas en estructuras gramaticales (frases y oraciones).

Por tanto es necesario hacer uso de claves sintácticas o gramaticales.

Page 4: Características de Los Textos Dramáticos

Lectura oral

La lectura oral, o en voz alta, es la que se practica cuando se articula el texto en voz alta, sonoramente. Su objetivo puede ser que otras personas escuchen el contenido del texto. Actualmente no es muy usado, sin embargo podemos mencionar algunos argumentos para justificar su uso:

- La lectura oral cumple una función social en muchos momentos de la vida, como por ejemplo, para leer en familia o como grupo de amigos, para motivar el hábito de la lectura a distintos grupos de personas, para acercar a la literatura a personas con discapacidad visual, por propio placer, entre otras.

Lectura silenciosa

La lectura silenciosa consiste en recibir mentalmente el mensaje escrito sin pronunciar palabras, siguiendo con la mirada las líneas del texto en silencio. Es el tipo de lectura más frecuente y su uso es personal.

La opinión más generalizada es que la lectura silenciosa es más beneficiosa que la oral, sin embargo depende de cada uno definir sus preferencias con relación a esta actividad.

Lectura superficial

Este tipo de lectura consiste en leer de forma rápida para saber de qué trata un texto. La finalidad de este tipo de lectura es captar la idea general de los contenidos fundamentales del texto, sin entrar en los detalles.

Por ejemplo, se utiliza la lectura superficial cuando se comienza a estudiar un tema por primera vez y el objetivo es hacerse a una idea global del mismo.

 

Lectura selectiva

Esta lectura permite buscar datos o aspectos muy específicos de interés para el lector, obviando el resto. Se trata de una lectura de búsqueda donde la vista pasa por el texto a velocidad, como barriéndolo, sin leerlo en

su totalidad en busca de un detalle concreto que constituye la información que interesa.

Por ejemplo, se realiza una lectura selectiva cuando se busca el nombre de un hotel determinado en una guía turística, la fecha de nacimiento de un personaje en una enciclopedia, una fórmula en un libro de texto, el autor de una obra literaria concreta, un capítulo en una tabla de contenido, etc.

Page 5: Características de Los Textos Dramáticos

Lectura comprensiva

Es el tipo de lectura que realiza el lector que no queda tranquilo hasta estar seguro de haber entendido perfectamente todo el mensaje. Por ello es fundamental que el lector plantee todas las preguntas lógicas posibles sobre el contenido del texto, tratando de obtener alguna respuesta.

El ritmo de este tipo de lectura es lento y reposado propiciando la interiorización del tema.

A veces se utiliza este tipo de lectura tras una lectura superficial y el correspondiente subrayado del texto.

 

Lectura reflexiva

A diferencia de la lectura comprensiva, en este tipo de lectura mientras se lee, se produce una lluvia de ideas con riqueza de contenido que el lector va generando, organizando y relacionando.

La lectura reflexiva es quizás el tipo de lectura más exhaustivo pues exige un grado de reflexión motivado por el pensamiento

creativo del lector, generando así imágenes, ideas, proyectos y mucho más enmarcados en la necesidad de crear nuevo conocimiento.

Podemos decir además que en este tipo de lectura lo que cuenta es la riqueza de las reflexiones realizadas a lo largo del proceso.

 

Lectura crítica

La lectura crítica es la que se realiza cuando se analiza y evalúa la relevancia de lo que se lee lo que implica reconocer la verdad aparente del contenido del texto e identificar lo que posiblemente se oculta. Así mismo se

busca el porqué de ciertas premisas del autor. De esta manera, se podrían detectar, si las hubiere, lagunas, sofismas o errores.

Otro aspecto importante en esta lectura, es el contraste que se hace de lo leído con las experiencias y conocimientos previos, evaluando lo que se sabe y lo que se lee precisando y enriqueciendo los conceptos y las ideas.

El ritmo de lectura debe ser lento, brindando espacio a la evaluación de la autenticidad y validez del escrito, sus fuentes de información, sus conclusiones, así como sus intenciones.

Page 6: Características de Los Textos Dramáticos

Lectura recreativa

La lectura recreativa es la usada cuando se lee un libro porplacer. Se suele realizar a la velocidad que defina el lector y su propósito principal es entretenerse y dejar volar la imaginación.

 

Por lo general este tipo de lectura se hace con novelas, poemas, ensayos, y escritos similares, aunque cada lector es libre de definir lo que disfruta leer y lo que no.

Page 7: Características de Los Textos Dramáticos

Signos de Puntuación

Los signos de puntuación delimitan las frases y los párrafos y establecen la jerarquía sintáctica de las proposiciones, consiguiendo así estructurar el texto, ordenar las ideas y jerarquizarlas en principales y secundarias, y eliminar ambigüedades. La puntuación varía según el estilo de escritura; sin embargo, las diferencias de estilo que se puedan presentar no eximen a nadie de cumplir con ciertas normas mínimas y de evitar errores generalmente considerados como inaceptables. De ahí la importancia de conocer y aplicar las normas básicas de la puntuación.

Punto y seguido. Separa enunciados dentro de un párrafo. Quiere decir que se continúa escribiendo a continuación del punto; la primera letra escrita en este caso irá en mayúscula. Por ejemplo: «Historia de España. El descubrimiento de América». Se denomina punto y seguido, nombre más lógico y recomendable que el también usual de punto seguido.Punto y aparte. Separa dos párrafos de contenido diferente dentro del texto. A continuación hay que comenzar a escribir en línea distinta. Para seguir las normas se debe colocar sangría a la primera línea de texto del nuevo párrafo. Se denomina punto y aparte, aunque en algunas zonas de América se dice punto aparte.Punto final. Siempre se coloca al final, cerrando un texto o enunciado. No es correcta la denominación punto y final, creada por analogía de las correctas punto y seguido y punto y aparte.1También se usa el punto para indicar que la palabra anterior es una abreviatura. En este caso se escribe la abreviatura seguida del punto y se continúa escribiendo de forma usual. Esta última clase de punto no se aplica en determinadas abreviaturas como puntos cardinales, acrónimos o medidas, que se consideran símbolos.La comaLa coma (,) es un signo de puntuación que señala una breve pausa dentro del enunciado. Se emplea para separar los miembros de una enumeración o sucesión, ya sean palabras o frases, salvo los que vengan precedidos por alguna de las conjunciones y, e, o, u o ni. Por ejemplo:

—María volvió a casa, hizo los deberes, cenó y se fue a la cama. —Mi casa tiene muebles, mesas y cuatro camas.

Hay tendencias que admiten su uso para separar dos miembros independientes de una oración, haya o no conjunción entre ellos, siempre y cuando sean realmente independientes; pues, si no, estaríamos en el caso anterior:

Dos puntosArtículo principal: Dos puntosEste signo de puntuación (:) representa una pausa mayor que la de la coma y menor que la del punto. Detiene el discurso para llamar la atención sobre lo que sigue, que siempre está en estrecha relación con el texto precedente.3 Un uso importante y frecuente de este signo es introducir citas textuales (uso que a veces se le atribuye incorrectamente a la coma).

Page 8: Características de Los Textos Dramáticos

El punto y comaArtículo principal: Punto y comaEl punto y coma (;) es un signo de puntuación; gramaticalmente, se utiliza para unir dos oraciones relacionadas en una sola frase:

—María estaba apenada por el examen. + María tendrá que estudiar más. = María estaba apenada por el examen; tendrá que estudiar más. —Está lloviendo mucho. + No podemos ir caminando. = Está lloviendo mucho; no podemos ir caminando.