atrévete tercera edición

42
¡Atrévete! A ser la diferencia.. 1

Upload: valeria-de-la-torre

Post on 15-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Edición del mes de Octubre de la revista elaborada por el grupo 2428 del paquete económico administrativo, la cual aborda los siguientes temas: -La ONU -La Colonización -Día de la Raza

TRANSCRIPT

Page 1: Atrévete Tercera Edición

¡Atrévete! A ser la diferencia.. 1

Page 2: Atrévete Tercera Edición

Índice

¡Atrévete! A ser la diferencia.. 2

Editorial… 3ONU… 4¡Di no a las drogas, sí a la vida!... 6La Organización de las Naciones Unidas… 8ONU y la hermandad de naciones… 10Ayudando a nuestro futuro… 12ONU ¿En la búsqueda de la paz?... 14De travesía con la raza… 16Quisiera recordar… 18Mi parte en la historia… 20La Contaminación y el Cuidado del Medio Ambiente… 22Lo que hay detrás del “Día de la Raza”… 24El encuentro de dos culturas… 26Cambiando el Rumbo (La colonización como medio de expansión y sometimiento)… 29El día de la raza… un día especial… 31Cristóbal Colon … 33La ONU… 35ONU-El Medio Ambiente… 37La ONU en la vida cotidiana… 39Directorio… 41

Page 3: Atrévete Tercera Edición

Editorial

¡Atrévete! A ser la diferencia..

A nuestros lectores:

Estamos orgullosos de presentarles la tercera edición de la Revista Atrévete, una revista creada, escrita y editada por alumnos en la que buscamos captar la atención del lector y reflejar el esfuerzo mostrado a lo largo del semestre en cuanto al desarrollo y la práctica de la redacción en los alumnos.

Como equipo de edición, nuestro objetivo es dirigir la revista para que las obras de nuestros escritores lleguen de la mejor manera al lector, buscando que la lectura de nuestra revista una mejor experiencia con técnicas en las que se maximiza nuestra creatividad y nuestra organización. También con una mercadotecnia que nos ayude a lograr lo que queremos, que es difundir nuestra revista para llegar a ustedes lectores.

Como saben nuestra revista se caracteriza por tocar temas variados en cada una de nuestras ediciones. En la presente hablaremos de la Organización de las Naciones Unidas y el Día de la Raza desde diferentes puntos. La elección de los temas se debe a la época del año en la que nos encontramos, ya que durante esta semana la ONU festejó su aniversario número 56, así como el Día de la Raza se conmemora este mismo mes. En la revista encontrará artículos que hablan desde causas, consecuencias, curiosidades, etc. todo con el fin de entretener al lector y mantenerlo interesado en las variadas publicaciones que tocan estos temas.

Para terminar, quiero invitarlos a que sigan atentos a las siguientes publicaciones de nuestra revista. Esperamos que esta edición le parezca interesante y pase un momento agradable leyendo la revista que se hizo con un gran esfuerzo de todos nosotros. Fidel González ParraEditor general

3

Page 4: Atrévete Tercera Edición

“ONU”

¡Atrévete! A ser la diferencia..

Por: Mariana Correa 24316

Las siglas ONU, para muchas personas unas de las más importantes, tienen como significado Organización de las Naciones Unidas. Solo algunos conocemos el trabajo que tiene esta organización, ellos ayudan a proteger los derechos de las personas, también tratan temas como la paz y la seguridad internacional. Fue creada el 24 de Octubre de 1945 como una de las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial; 50 diferentes países se reunieron en San Francisco para así redactar la Carta de las Naciones Unidas. Con el paso del tiempo la cifra de países que se unieron a la ONU ha ido aumentando, actualmente hay 192.

Su objetivo es el de preservar la paz mundial por medios pacíficos y garantizar un mínimo de condiciones de desarrollo global en los ámbitos económico, social, educativo y cultural.La ONU cuenta con órganos básicos en los que divide su trabajo: La Asamblea General, es la máxima autoridad, está compuesta por representantes de todos los estados miembros y se reúnen una vez al año. El Consejo Económico y Social está compuesto por 27 países electos por la Asamblea General. La Corte Internacional de Justicia o Tribunal de la Haya contiene 15 jueces de nacionalidades distintas elegidos por la Asamblea. La Secretaria General encabezada por el Secretario General de la ONU, se encarga de la parte administrativa y operativa. Y por último el Consejo de Seguridad que está compuesto por 15 miembros: Rusia, China, Estados Unidos, Inglaterra y Francia son permanentes y los otros 10 los elige la Asamblea cada dos años.Hace poco en clase de Historia tuve la oportunidad de leer noticias que hablaban sobre la ONU, me llamaron mucho la atención porque no creía que en realidad se pudieran dar cuenta de los verdaderos problemas que tienen los países cuando atienden y ayudan a tantos. Pero me di cuenta que si, al ver una noticia que decía que la Organización de las Naciones Unidas estaba preocupada por México porque este es uno de los primeros países en el mundo, el quinto para ser exactos, en agresión a periodistas. No hablaban de los típicos problemas que todo mundo conoce como el narcotráfico o violencia en Monterrey o Cd. Juárez, hablaban de un tema que se encuentra más escondido en nuestro país. Y así como apoya México, también orienta a otros países como a Paraguay pidiéndole que endurezca sus leyes contra el Tráfico de Mujeres. Otros países utilizan a la organización como solución final a sus problemas, Rusia es un ejemplo de esto al incorporar a la ONU a la solución del problema libio después de la muerte de Maumar Gadafi. La ONU participa en muchas otras organizaciones, que tienen como un mismo fin ayudar a la humanidad. Algunas de estas son: OIT (Organización Internacional del Trabajo) Representantes de gobiernos, empleadores y trabajadores participan en conjunto para crear las políticas. Se asegura que las jornadas de trabajo sean justas y que se tenga seguridad social. FAO (Organización para la Agricultura y la Alimentación) Su objetivo es alcanzar la seguridad en los alimentos de todos, así como asegurar que las personas tengan acceso a alimentos de buena calidad. También se encargan de impulsar proyectos para el mejor uso de la tierra en la agricultura. OMS (Organización Mundial de la Salud) Es responsable de realizar una función en los asuntos sanitarios mundiales, establece normas de salud e higiene y está a favor de las vacunas y prevención de enfermedades. UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)

4

Page 5: Atrévete Tercera Edición

¡Atrévete! A ser la diferencia..

Esta organización trata muchos diferentes temas que aparecen en la infancia como la Educación Básica, igualdad entre géneros, supervivencia y desarrollo infantil, VIH en infantes y la protección a los derechos de los niños. UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura)Trata de crear condiciones propicias para un diálogo entre las civilizaciones, las culturas y los pueblos fundado en el respeto de los valores comunes. También consiste en contribuir a la consolidación de la paz, la erradicación de la pobreza, el desarrollo sostenible y el diálogo intercultural mediante la educación, las ciencias, la cultura, la comunicación y la información. PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente)Alienta el cuidado del medio ambiente, dando a las naciones los medios para mejorar la calidad de vida sin poner en riesgo las de las futuras generaciones. Las 6 áreas prioritarias con las que trabaja esta organización son el cambio climático, desastres y conflictos, manejo de ecosistemas, gobernanza ambiental, sustancias dañinas y eficiencia de recursos. IAEA (Agencia Internacional de Energía Atómica) Promueve el intercambio de información científica y técnica sobre energía nuclear, busca técnicas en materia de utilización de la energía nuclear con fines pacíficos. Formula normas para la protección contra las radiaciones Y por último la UNCTAD (Conferencia de las Naciones Unidas para el Comercio y Desarrollo) Promueve la integración de los países en desarrollo en la economía mundial dentro de un marco propicio para el desarrollo. Con toda esta información me doy cuenta de lo importante que es la ONU en nuestras vidas, creo que sin esta organización tan importante existieran muchos más problemas de los que ya existen y no se podrían solucionar algunos; y aunque la segunda guerra mundial trajo consigo muchas destrucciones y muertes, podemos decir que la ONU fue uno de los pocos beneficios de esta.

       

5

Page 6: Atrévete Tercera Edición

“¡DI NO A LAS DROGAS, SÍ A LA

VIDA!”

¡Atrévete! A ser la diferencia..

Por: Ana Cristina Bejarano Prieto La Organización de las Naciones Unidas (O.N.U.) está conformada por la mayoría de los países soberanos del mundo. Los estados se unen a la O.N.U. para ayudar a promover la paz mundial, la amistad entre las naciones y apoyar el progreso social y económico. Fue fundada el 24 de octubre de 1945 por 51 Miembros que firmaron la “Carta de las Naciones Unidas” en la Segunda Guerra Mundial contra Alemania, Italia y Japón. Actualmente 193 países son Miembros de dicha organización.La O.N.U. desempeña un papel muy importante en varios asuntos de interés general como: prevenir conflictos, erradicar enfermedades, luchar contra el analfabetismo, proteger los derechos humanos, atender a los refugiados, entre muchos otros. De los cuales el tráfico de drogas ha sido un problema muy notable.Hoy en día vivimos en una cultura de la droga; es decir, las anfetaminas han estado presentes desde tiempo atrás, la única diferencia es que ahora las personas recurren mucho a ellas. Es muy triste ver que la sociedad entera caiga en estos tipos de adicciones porque sus miembros se convierten en dependientes y comienzan a alejarse del mundo real. Para los adolescentes el problema es muy común. Unos se drogan para identificarse con otros, por problemas psicológicos o mentales, porque creen que es una salida fácil a los problemas o simplemente para divertirse. En lo personal no le veo nada de divertido, es más lo veo de una manera nefasta. A lo mejor puedes sentir los efectos de ella y reírte mucho, aumentar o inhibir alguna actividad; pero esas sensaciones no quieren decir que estimularte sea lo correcto hablando humana y moralmente. Hay otros temas relacionados con este inconveniente ya que es normal. Por ejemplo, el uso indebido y narcotráfico es un obstáculo muy grande para el desarrollo de la sociedad porque no es nada bueno para la salud. En la O.N.U. existen dos tipos de agencias que se encargan de luchar contra este aprieto: Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (O.N.U.D.D.) y Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (J.I.F.E.). La primera es el líder mundial en el combate contra somníferos ilegales y el crimen; la J.I.F.E. es el órgano que se encarga de vigilar la aplicación de los tratados de fiscalización internacional de drogas.El apoyo de la O.N.U. para la prevención del uso de estupefacientes es muy importante debido a que es una organización mundial que está integrada por la mayoría de los países y así ayuda a evitar el tránsito de drogas entre diversos países, especialmente el de las drogas estimulantes y alucinógenos que son las que más se intercambian, aunque sean las menos usadas en el mundo, debido a que la más utilizada (cannabis sativa) actualmente se produce en la mayoría de las patrias y no tiene que ser traficada.La venta y fabricación de droga es un problema que se da en su mayoría en las regiones pobres, debido a que sus habitantes buscan una forma de obtener recursos de una manera más fácil. La O.N.U. realizó la creación del programa “La delincuencia y el desarrollo en África”, el cual ha sido apoyado económicamente por Inglaterra y Francia. Este programa fue creado para evitar la producción de anfetaminas en dicho continente (89% de las naciones africanas producen), y así evitar el bloqueo de desarrollo que se está dando en este lugar con el fin de ayudarlo a mejorar y crecer, para que todos sus habitantes puedan tener una mejor vida.Alrededor de 4 millones de campesinos en todo el planeta son obligados a cultivar cocaína debido a la miseria que existe en sus países y a los capos de la droga que los obligan a hacerlo, al no darles otra opción para sobrevivir, debido a esto la O.N.U. implantó un movimiento llamado "desarrollo alternativo" el cual se encarga de ofrecer trabajos legales a las personas de comunidades con bajos recursos que se ven afectadas por estas situaciones, para así poder acabar con la incógnita de los narcóticos desde la raíz, este plan fue creado por el jefe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (O.N.U.D.D.). Un ejemplo de la efectividad que se obtuvo Turquía y Tailandia en donde se logró eliminar el cultivo de opio gracias a los trabajos no ilícitos que este proyecto ofrecía y al apoyo de su gobierno con la O.N.U., y se ha comprobado que más del 70% de las familias abandonan rápidamente el cultivo de drogas recurriendo a las opciones que la institución ofrece con trabajos no ilícitos, la verdad este es un muy buen proyecto debido a que la O.N.U. ayuda a familias en todas partes del mundo que no tenían otra salida más que

6

Page 7: Atrévete Tercera Edición

¡Atrévete! A ser la diferencia..

el cultivo ilícito para obtener bienes y a la vez enfrentan el problema del tráfico de tóxicos desde su raíz para así disminuir o acabar con su producción.El informe mundial de la O.N.U.D.D. dice que en el mundo hay alrededor de 250 millones de personas que consumen drogas ilícitamente, pero sólo unos 39 millones son drogodependientes, esto significa que son personas que han utilizado tantas anfetaminas en su vida que tienen alteradas sus facultades mentales y los hace pensar que necesitan del uso de drogas para sobrevivir.Para esto la misma organización, creó otro programa como el anterior mencionado (desarrollo alternativo), en conjunto con TREATNET, que promueve servicios para ayudar a la muchedumbre que padece de toxicomanía, básicamente este plan sirvió para ampliar el acceso a servicios de tratamiento para los pacientes, fomentar un sentido de pertenencia social, para que así la gente no siga pensando que necesita utilizar sustancias para vivir. TREATNET funciona actualmente en 27 países de todo el mundo para fomentar el vicio como problema de salud y así hacer cambiar a la gente de opinión acerca del uso de narcóticos, para ofrecerles un mejor tratamiento a las personas; también ofrece una terapia individual para adaptarse a los problemas de cada individuo. El sistema operativo es muy interesante porque existe una forma diferente de cortar el comercio de drogas dejándolos sin clientes y a la vez ayudar a la gente a tener una mejor existencia, la instalación del programa en diferentes regiones se da gracias a los organismos de sociedad civiles que buscan ayudar a la gente de su comunidad y al apoyo de los gobiernos de diferentes áreas.No se puede dejar que las drogas, narcóticos o anfetaminas se conviertan en un asunto ordinario porque las personas tienen el derecho de vivir en un entorno limpio, equitativo y honrado. El sistema operativo de cortar al comercio de drogas y ayudar a la gente a tener una mejor vida es una excelente idea. En lo personal, yo creo que dicho programa va a ayudar mucho a la sociedad porque las personas podrán tener un trabajo digno y sin maltrato. En verdad espero que nunca cometan el error de probar las drogas, ya que es una sustancia muy peligrosa porque es adictiva. Una simple pastilla, puede cambiar tu vida para siempre y recuerda que no puedes dejarte engañar, su felicidad no dura más de un rato.

7

Page 8: Atrévete Tercera Edición

“La Organización de las Naciones

Unidas” Por: Lorena

VenegasDespués de la Segunda Guerra Mundial el mundo quedo devastado por la paz inexistente que había en sus vidas. Un cumulo de problemas rodeaba a las personas y se llego con la iniciativa de crear a la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El 26 de junio de 1945, los 50 representantes de diferentes países se reunieron en San Francisco, California en la conferencia de Naciones Unidades, para redactar la carta de las Naciones Unidas. Finalmente el 24 de Octubre fue fundada oficialmente la Organización. El principal objetivo de esta organización es mantener la paz mundial, inicialmente fueron los países involucrados: aliados y del eje. Su fin fue regular las relaciones internacionales y crear un cuerpo superior a los Estados para controlar y evitar guerras como las guerras mundiales, después se fueron aumentando más objetivos. De acuerdo a la Carta, pueden ser Miembros de las Naciones Unidas todos los países, pero ellos deben de estar sujetos a la paz, aceptar las obligaciones previstas en ella y que a juicio de la Organización, sean capaces de cumplir esas obligaciones y estén dispuestos a hacerlo.Fue una muestra de realismo la creación, una organización dedicada a la paz y por luchar que el mundo sea mejor; en 1948 se proclamo la Declaración Universal de los Derechos Humanos, uno de los logros más destacados de la ONU. Fue una demostración de los derechos básicos para las personas. Los derechos desde la antigüedad han sido violados; la ONU ha influido en la vida de las personas después de la segunda guerra mundial y ha sido involucrado en más guerras. La ONU obliga a los países a solucionar sus problemas por medios pacíficos, pero si siguen habiendo más guerras. ¿La ONU esta hacienda un buen trabajo? ¿Está cumpliendo con todo lo que proclamaron en su declaración universal de los derechos humanos?La ONU tiene demasiados objetivos y ayuda en diferentes ámbitos de la vida como: Proporciona ayuda a personas afectadas por desastres naturales.Apoya a la OMS (organización mundial de la salud) en actividades vacunas, en tratar las enfermedades infecciones y disminuirlas.Apoya a causas ambientales.Lucha contra el hambre.

¡Atrévete! A ser la diferencia.. 8

Page 9: Atrévete Tercera Edición

Estos son algunos de los objetivos de la ONU más allá de la paz mundial que es su principal motivo de existencia. Muchas personas cuestionaran su existencia o sus actividades para ayudar a la población, pero su ayuda es sincera y concreta.Al paso del tiempo muchos países han optado por unirse a la ONU en sus comienzos fueron 50 y en la actualidad son 192, y al aumentar los países afiliados con la ONU, la organización se ha topado con más problemas; tales como el racismo, las crisis económicas, la falta de cumplimiento de los derechos humanos y el más importante la falta de voluntad política en los gobiernos de los países miembros. Hoy en día existen territorios no autónomos, lo cual significa que no son independientes, no se han sujetado a la descolonización de su territorio ; los cuales son: Anguila, Bermudas, Gibraltar, Guam, Islas Caimán, Islas Malvinas, Islas Turcas y Caicos, Islas Vírgenes Británicas, Islas Vírgenes de los Estados Unidos, Montserrat, Caledonia, Pitcairn, Sahara Occidental, Samoa Americana, Santa Helena y Tokelau. Estos territorios son controlados por potencias como: Gran Bretaña, Estados Unidos y Francia. Vivimos en un mundo que renueva constantemente sus ideologías y su manera de vivir y que se enfrenta a la aparición de nuevos acontecimientos los cuales, en alguna medida interfieren con el curso de la historia. Algunas medidas tomadas para la creación de la ONU son obsoletas en tiempos modernos y hacen que las funciones de dicho organismo se vuelvan menos eficaces.Debemos tomar en cuenta que la ONU, a sus casi 60 años de existencia solamente a sufrido modificaciones en cuatro artículos de carta, pasando por alto que en 60 años el mundo ha cambiado considerablemente. En ese lapso se paso de la pos guerra a la Guerra Fría, en donde regia un mundo bipolar; de la Guerra Fría a lucha constante de capitalismo y el socialismo a un mundo hegemónico, pasando por un periodo de descolonización y de ahí a la amenaza latente del terrorismo y varios otros acontecimientos que cambian de manera de proceder de las naciones y organismos internacionales. El consejo de Seguridad es un claro ejemplo de que los organismos deben de cambiar conforme cambia también el curso de la historia. Se espera que en un futuro nuestras propuestas faciliten un avance democrático dentro del consejo de seguridad, en donde la toma de decisiones refleje una representatividad de los miembros del Consejo, y a su vez , que los miembros permanentes se vean obligados a exponer sus casos de veto como prueba de transparencia y legalidad dentro de este organismo y así llevar la democracia a su máximo poder.  

¡Atrévete! A ser la diferencia.. 9

Page 10: Atrévete Tercera Edición

“ONU Y LA HERMANDAD DE NACIONES”

Por: Bianca Brassea

La ONU, mejor conocida con el nombre de “Organización de las Naciones Unidas” o “Naciones Unidas”, es la más grande unión de todos los tiempos ya que involucra el mayor número de miembros en la sociedad. Fue creada el 24 de Octubre de 1945 en San Francisco, California y tiene como objetivo principal el facilitar de una manera muy precisa, la solución de problemas mundiales y los asuntos que sean de gran ayuda para distintos países, como son los derechos internacionales, la seguridad y paz internacional, así como el desarrollo en el que se encuentra el mundo, de qué manera debería estar en el futuro y el empleo correcto de los derechos humanos.La creación de la ONU tiene una serie de antecedentes interesantes que sostienen una problemática de violencia y falta de comunicación por parte de los países considerados como potencias mundiales y sobre otros de menor poder, causando demasiados problemas no solo sociales, sino económicos, culturales y políticos. Se sabe que la ONU fue creada para evitar las guerras internacionales e implementara la paz entre países. La consumación de la segunda guerra mundial fue la razón perfecta para realizar la organización oficial y hacer participes a todos los afectados. Al terminar permanentemente la guerra, ciudadanos recibían respuestas respecto al deseo de crear alguna unión que traiga código paz y desarrollo económico.Al finalizar la guerra, la ONU fue inaugurada con la participación de 51 países, sin embargo, originalmente iban a ser solo 50 pero, por razones de desarrollo mundial, Polonia decidió participar en esta organización internacional y firmó los papeles de alianza años después de haberse enterado del acontecimiento fue así cuando se dio inicio a la inauguración de paz.Con el tiempo, la “Organización de las Naciones Unidas” comenzó a tocar a la puerta de las personas y dar un sentimiento de seguridad en países involucrados y no involucrados. Por la fama que se moldeaba, países externos comenzaron a solicitar la participación en la organización. En la actualidad, 193 estados pertenecen a la ONU.Ya que demasiados países contribuyen en esta organización, se realiza una reunión internacional cada año en la que se decide dialogar acerca de asuntos de particular importancia que se deben de tratar y realizan diferentes evaluación de resultados acerca de decisiones que fueron tomadas en reuniones pasadas.Fue así como la organización decidió aplicar la expansión de idiomas con el fin de mejorar el entendimiento, por parte de los demás países del mundo. Seis idiomas que oficialmente se utilizan para cada junta anual son los que se decidieron para conversaciones y escritos internacionales: árabe, chino, español, francés, inglés y el ruso, ya que se consideran las lenguas de los países que inauguraron la ONU por primera vez aunque se sabe que los idiomas más importantes y mas traducidos son el inglés, francés y español, asimismo, se está incorporando el portugués por el gran avance y desarrollo que ha logrado el país de Brasil a lo largo de la historia.Para tener la capacidad de mantener la ONU de manera precisa, se tomaron una serie de medidas y formaciones en la que por medio de una asamblea se especifica cuánto dinero tiene que pagarse para mantener la organización dependiendo de la capacidad de pago de cada país y se establece un porcentaje de pago que debe efectuarse de manera obligatoria.

¡Atrévete! A ser la diferencia.. 10

Page 11: Atrévete Tercera Edición

“Principales contribuyentes”

Presupuesto ordinario de 2006Estados Unidos 22,00 % Japón 19,47 % Alemania 8,66 % Reino Unido 6,13 % Francia 6,03 % Italia 4,89 % Canadá 2,81 % España 2,52 % China 2,05 % México 1,88 % Corea del Sur 1,79 % Países Bajos 1,69 % Australia 1,59 % Brasil 1,52 % Suiza 1,19 %.”.

Ya tomadas muchas de las decisiones de desarrollo organizacional del mundo, se decide impulsar una serie de reuniones en las que cada país sea capaz de participar a través de un representante conocedor del tema a tratarse. En las juntas anuales, cada estado se toma la tarea de contratar distintos delegados que tengan la capacidad de traducir el discurso comentado en el idioma de origen del representante estatal y en el caso de los documentos escritos que solamente se escriben en los seis idiomas oficiales, el delegado también tiene la tarea de reescribir aquel documento para mayor entendimiento.Con un sentido ameno, la ONU decidió efectuar la celebración internacional para realizar una serie de eventos que promuevan la creación de la ONU y su labor cada año. Estos eventos suelen causar fama a lo largo del mundo para darle poder y facilidad de paso a la organización en los asuntos políticos, económicos, sociales y culturales de la sociedad.Muchos de los problemas internacionales que sucedían frecuentemente, daban como resultado un gran conflicto en el que se decidió buscar personas conocedoras de organizaciones, y se dieron a la tarea de separar los interrogantes en diferentes sectores que facilitaran su estudio y así en un futuro, tener la obtención posible de soluciones. Las principales divisiones en la organización son las que tienen que ver con el argumento de trabajo, agricultura, promoción de salud y educación infantil, así como el cuidado del medio ambiente y el cuidado que debe de tomarse para el comercio y el desarrollo económico, político, social y cultural.Actualmente la ONU se ha dado la tarea de encargarse de la salvaguarda de monumentos históricos, así como facilitar la vida de la mujer disminuyendo la alfabetización y defendiendo sus derechos. También defiende la vida de los niños, de las personas en países desarrollados, el cuidado del medio ambiente, realizan propuestas para mejorar la economía, entre muchas otras actividades que realizan.

¡Atrévete! A ser la diferencia.. 11

Page 12: Atrévete Tercera Edición

“AYUDANDO A NUESTRO FUTURO”

Por: Anna Ruth Monge

Ayer antes de dormir prendí el televisor, tomé el control y cambié el canal. No

estaba segura de alcanzar a ver el documental del cual me habían hablado unos días antes, por suerte, lo logré. El documental era de mi actriz favorita, Audrey Hepburn. Sé que tal vez piensan que les platicaré lo maravillosa que es aquella actriz de los años 60, pero no es así. Sin embargo, sí hablare de una organización en la cual ella participó por muchos años. Mencioné a esta actriz porque gracias a ella yo sé de esta organización, porque personas como ella son especiales. Hoy quiero hablarles de ésta organización para compartir el sentimiento de ayudar, ya sea de una manera tan insignificante como hacer un artículo de ella, pero finalmente, invitando a las personas a enterarse de lo que está pasando, pidiéndoles que se unan, pues el sentimiento de ayudar es grandioso, especialmente en la UNICEF.

La organización de la cual les hablaba es la UNICEF, Fondo de Naciones Unidas para la Infancia. Fue creada por otra organización, la ONU, de la cual estoy segura ya han escuchado bastante. La ONU, Organización de las Naciones Unidas, es la organización internacional más grande que existe. Es una asociación de gobierno global que ayuda extraordinariamente en asuntos como el Derecho Internacional, la paz y seguridad internacional, el desarrollo económico y social, los asuntos humanitarios y los derechos humanos. Esta organización se encargo de crear muchísimas otras organizaciones con fines específicos que buscan ayudar a otras personas de acuerdo con su problema, atacando principalmente a este. Dentro de esas organizaciones específicas se encuentra la UNICEF.

El propósito de la UNICEF es ayudar a crear un ambiente en donde se respeten los derechos de todos los niños y niñas del mundo. Ya es una organización muy conocida, respetada y aceptada, por lo que la comunidad internacional le da la autoridad necesaria para influir sobre las personas que se encargan de tomar decisiones y sobre aliados de las comunidades importantes para expresar sus ideas innovadoras.

Es una organización que sabe que lo más importante es cuidar y atender a aquellas personitas indefensas, que aún no saben de la vida, pues no han tenido el privilegio de poder vivir. Son niños, son jóvenes, son débiles, ignorantes pero principalmente son el futuro. UNICEF fue creada para protegerlos. Claro, necesita de la colaboración de todas esas personas que pueden ayudar, que solo tienen que decir, yo ayudo, aportando su granito de arena a esta realidad.

¡Atrévete! A ser la diferencia.. 12

Page 13: Atrévete Tercera Edición

UNICEF tiene como propósito principal superar los obstáculos que se presentan para la niñez por la pobreza, la violencia, la enfermad y la discriminación. El programa de la UNICEF tiene varias metas específicas, las cuales son: •-Supervivencia y desarrollo infantil: ofrecen servicios básicos rentables para salvar la vida de niños y niñas.•-Educación básica, igualdad entre los géneros: ofrecen educación básica gratis y dando una mejor calidad de vida para todos los niños.-VIH/SIDA: buscan ayudar a aquellos que sufren de esta enfermedad por transmisión de madre a hijo, dándoles tratamiento pediátrico, prevención y dando medicamento a los niñas y niñas con SIDA.•-Protección infantil: construyen un entorno protector, en el cual no sufrirán de violaciones o agresiones físicas o psicológicas, para toda la infancia.•-Promoción de políticas y alianzas: pelean por los derechos de la infancia en el centro de la política pública.

La UNICEF no sólo se dedica a ayudar a los niños que han sido maltratados por otras personas. También, se encarga de proteger a aquellos niños que tuvieron la mala fortuna de nacer en ámbitos no tan bellos o de vivir situaciones que los afectaron en varios aspectos. Siempre se ha dedicado a ayudar a todos los niños que están en situaciones de emergencia, tanto naturales como de origen humano.

Esta organización fue creada principalmente con el propósito de brindar ayuda humanitaria a todos los niños del mundo que habían sido afectados por la Segunda Guerra Mundial. Después de esto los cambios hechos por la UNICEF no han dejado de aumentar, sin cambiar su misión fundamental. Con el paso del tiempo las situaciones de emergencia son cada vez más complejas, haciendo sus consecuencias mucho peores, pero su dedicación a prestar ayuda para salvar las vidas de los niños y niñas afectadas por los desastres siempre los impulsó a cumplir sus metas y ayudar a la mayor cantidad de niños posibles.

Una de las cosas que siempre ha caracterizado a la UNICEF es su esfuerzo y su determinación, no importa cuál sea la situación o que tan grave sea, los miembros de ésta organización siempre harán todo lo posible para ayudar.

Es impresionante la cantidad de problemas que existen hoy en el mundo. Problemas de salud, de hambre, de violencia, VIH/SIDA, etc. Lo peor de todo esto, es que todos esos problemas crecen cada día más y que siendo realistas debemos aceptar que no se acabarán ni hoy, ni mañana, se acabaran el día que todos pongamos de nuestra parte y decidamos ayudar a quienes lo necesitan.

La UNICEF ayuda a niños, al futuro del mundo en el que vivimos, los salva y los ayuda a crecer como personas agradecidas del regalo más preciado que alguien pueda tener, la vida. Ahora, los invito a pensar en el mundo en el que vivimos, a ver todo lo que tienen, a agradecer todas esas cosas que la vida les ha dado y a compartirlas con aquellos que las necesitan cien mil veces más que ustedes. 

¡Atrévete! A ser la diferencia.. 13

Page 14: Atrévete Tercera Edición

“ONU ¿EN LA BÚSQUEDA DE LA

PAZ?” Por: Ana

Cristina García LLorenz Organización de las naciones unidas, actualmente la mayor organización internacional que en ella buscan trabajar juntos para llevar un mundo de paz, seguridad, derechos humanos y desarrollo económico y social. Prácticamente proporciona un mecanismo que ayuda a encontrar soluciones a las controversias o problemas entre países y a adoptar medidas en relación con casi todas las cuestiones que interesan a la humanidad.Fue fundada al finalizar la segunda guerra mundial un 24 de octubre de 1945 en San Francisco California por 51 países. Los cuales se comprometieron a mantener la paz y la seguridad entre las naciones, formando una relación de amistad y promoviendo el progreso social, un mejor nivel de vida y los derechos humanos entre otras cosas.Los estados se afilian voluntariamente, en la actualidad cuenta con 193 estados miembros. La ONU cuenta con una carta en la que ella dice que los países amantes de la paz que acepten las obligaciones previstas en ella y que, a juicio de la Organización, sean capaces de cumplir esas obligaciones y estén dispuestos a hacerlo, conforme a la Carta, los idiomas oficiales de las Naciones Unidas son el chino, el español, el francés, el inglés y el ruso.La ONU está dividida en varias entidades para llevar a cabo mejor su trabajo. Para ello cuenta con seis órganos principales, los cuales son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Consejo de Administración Fiduciaria, Corte Internacional de Justicia y Secretaria. Cada una con distintas actividades que realizar.Desde los principios de la O.N.U. su propósito general fue lograr la participación equilibrada de todas las naciones para así poder vivir en armonía. Esta iniciativa surge por parte de personas que sufrieron la devastación de pasar por las 2 guerras mundiales. Es por esto que comienzan su proyecto, para salvar a las siguientes generaciones de las tragedias que causa vivir una guerra.Esta organización trabaja de una manera sumamente simple que todos podemos entender. Cuando se le presenta al consejo una queja de alguna situación que podría poner en peligro la paz, este , primeramente se encarga de recomendar a los que están involucrados a que lleguen a un acuerdo de manera pacífica. Por otra parte, la O.N.U. suele mandar representantes para investigar y ayudar a resolver el problema de una buena manera.

¡Atrévete! A ser la diferencia..14

Page 15: Atrévete Tercera Edición

• Para poder entender claramente lo que es y cómo trabaja tenemos que saber lo que son sus 2 órganos principales.

• -Asamblea General• La asamblea realiza distintas funciones pero principalmente se encarga de

examinar los principios generales de la cooperación en el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, incluido el desarme y la formulación de recomendaciones al respecto. También puede examinar temas o casos precisos de paz o seguridad internacional, salvo que el consejo de seguridad ya este ocupándose de esa situación, en todo caso emite por acuerdo de la asamblea las recomendaciones pacificas para resolver cualquier situación. También elije a los miembros no permanentes del consejo de seguridad.

• -Consejo de Seguridad• El segundo órgano más importante de las Naciones Unidas es el Consejo de

Seguridad. El cual consta de 5 miembros permanentes establecidos en la carta de las naciones unidas, los cuales son:

• Estados unidos• China• Francia• Rusia• Reino Unido

¡Atrévete! A ser la diferencia.. 15

Page 16: Atrévete Tercera Edición

“ DE TRAVESÍA CON LA RAZA”

¡Atrévete! A ser la diferencia.. 16

Por: Suzelle Pérez-Tejada Abordé el avión lista para deshacerme de todo el estrés que me causaba la escuela. Había sido un semestre pesado, trabajos tediosos, exámenes difíciles y proyectos en equipo que por mi falta de tolerancia terminaba realizando yo sola. Cargué mi maleta hasta el final del pasillo, un viaje con mis amigas me haría olvidar la ciudad por un rato, y que mejor que al centro de la república donde por un momento viajaría en el tiempo a un estado mágico fuera del ruido, contaminantes, sol y otras cosas terribles para mi piel. Registre mis maletas después de una terrible fila, para colmo me excedí con 3 kilos y tuve que pagar una cantidad de dinero con la que no contaba, ya estaba comenzando a irritarme como normalmente acostumbro.Pero había un pequeño inconveniente que cada media hora recordaba mientras trataba de relajarme en el asiento reclinable. Justo para ese día, la profesora de redacción avanzada nos dejo como tarea, el realizar un artículo sobre el “Día de la raza” ¿Qué demonios era eso? Ya había escuchado antes de Cristóbal Colon y sus carabelas, pero no estaba en el estado ideal para realizar un artículo de tantas palabras como se acostumbra. Que envidia me causaba ver a los demás en el avión despreocupados y tan relajados sin nada en la cabeza mas que visitar, conocer y divertirse. Así se paso una hora de vuelo, las azafatas no tardaron en ofrecernos de comer en cuanto despego el avión. El pensamiento del artículo no me dejaba en paz, le pregunte a la chica que iba a mi lado sentada, si ella había realizado este trabajo con anterioridad, obviamente la respuesta fue no.Como iba a gozar si quiera el camino con el pendiente de hacer tarea a pesar que no estuviera en casa. Por qué la profesora de redacción, tuvo que poner esa fecha, y aunque no era su culpa, si me frustraba un poco la idea. Aterrizó el vuelo, por un momento pude despejar mi mente, baje por el pasillo carcajeando con mis amigas sobre lo divertido que sería el viaje. Recogí mi maleta y subimos al autobús para dirigirnos al hotel reservado.Al llegar al lugar, después de tomar la llave de mi habitación y acomodar mis maletas junto con mis compañeras de cuarto, me pasee por el hotel esperando encontrar alguna computadora como loca. Afortunadamente escondida detrás de recepción, estaba mi salvación.Los demás no entendían que hacía en unas preciosas vacaciones, frente al computador pero no me importaba tenía que realizar el trabajo a como diera lugar. Comencé investigando qué era el Día de la raza, lo que más me sorprendió fue que era precisamente este día en el que se celebraba, un 12 de Octubre. No fue difícil encontrar información, la mayoría de las páginas daban la misma definición… “Día de la Raza”Llegada de Cristóbal Colón a América.El Día de la Raza es el nombre con el que se denomina inicialmente en la mayoría de los países hispanoamericanos a las fiestas del 12 de octubre en conmemoración a la llegada de la tierra por el marinero Rodrigo de Triana en 1492, luego de haber navegado más de dos meses al mando de Cristóbal Colón a lo que posteriormente se denominaría América. Esta fiesta se mantiene en general en Hispanoamérica, aunque muchos países, incluyendo a España, le han dado otros nombres.La fecha marca el nacimiento de una nueva identidad producto del encuentro y fusión de los pueblos originarios del continente americano y los colonizadores españoles.Tenía que apurarme, había un paseo por varios monumentos famosos, y recorridos por el pueblo. Comencé a escribir todo lo que sabía, mis amigas insistían en que dejara de escribir, que dejara la escuela en paz, pero no podía ser tan irresponsable además que tenía un compromiso con la profesora. Ya faltaban solo 300 palabras y aun quedaba cambiarme. Mientras escribía a la mayor velocidad posible, en mi mente imaginaba la relación de mi situación en este momento con lo que fue la llegada de Colon a América.Numero 1, ambos emprendimos un viaje con las mejores expectativas a otro lugar. Numero 2, No sabíamos que podría esperarnos

Page 17: Atrévete Tercera Edición

¡Atrévete! A ser la diferencia.. 17

Numero 3, llego en tres carabelas, y nosotros llegamos al hotel en 3 camiones pequeñosNumero 4, la reina Isabel le dio dinero a Colón para financiar su viaje, mis padres también pagaron mi viajeNumero 5, En la tripulación los acompañaba Américo, en mi generación viajaba mi amiga América.Numero 6, sucedió un 12 de Octubre.Cabe destacar, que estas comparaciones me hacían más interesante aun el trabajo, y ya sólo faltaban 100 palabras para acabar el artículo.Se dieron las 10 de la mañana, era necesario partir al tour por la ciudad y aun no estaba lista, concluí con la celebración que festeja este día. Rápidamente abrí mi correo electrónico, mandé un mensaje con el archivo adjunto, y después de 2 horas de tanto pensar pude suspirar. Ni siquiera apague el ordenador, y corrí a la habitación a buscar que ponerme. Tome la primera prenda que saque de mi beliz, lavé mi cara y la maquillé sutilmente. Me vi frente al espejo, mi preocupación había terminado y por fin podría disfrutar de mi viaje día y noche, lista para descubrir el territorio tal como Colón.  

Page 18: Atrévete Tercera Edición

“QUISIERA RECORDAR”

¡Atrévete! A ser la diferencia.. 18

Por: Diana Paulina Moreno “10 DE OCTUBRE, DIA INTERNACIONAL CONTRA LA PENA DE MUERTE” A B C DE F G H I J K L M N La celda era oscura, los barrotes fríos y llenos de óxido, sentado en una esquina esperando mi muerte, lejos de la tierra que me vio nacer. Las cuatro paredes me asfixiaban, a pesar de que la noche era mi único acompañante. No es correcto decir que lo tenía todo, pero puedo apostar que si se me diera la oportunidad daría todo para regresar el tiempo. Tenía un departamento decente, un buen trabajo y una familia hermosa que a pesar de no ser perfecta, era la mejor parte de mi vida. Llegué a Estados Unidos con nada. Venía en busca de una oportunidad que no logré conseguir en mi país. Jenny siempre me apoyó en todas mis decisiones. Aunque al principio en nuestro matrimonio, ambos tuvimos dificultades en la relación por ser tan jóvenes y habernos casado por la presión de la llegada de Carlitos, yo la amaba. Siempre creí que un hijo sería una carga, una responsabilidad que no podría sostener, pero Carlitos llegó a darle una razón y esencia a mi existir. Como poder olvidar de aquella noche de jueves, cuando mi vida dio un giro rotundo para convertirse en una desgracia. Estaba solo en un bar, tratando de olvidarme de los problemas económicos que cada vez se volvían más pesados. Copa tras copa el entorno se veía más borroso, y de pronto entra ella. Ella, mi perdición, vestía una falda corta y un escote bajo, con el cabello largo resbalándole por sus pechos. Aunque era hermosa, nunca se compararía a mi Jenny. No sé como de un coqueto insinuoso, y un par de tragos más ya estábamos en la cama. Que idiota. A b c de f g h i j k l m n o q r s t u v w zLa semana después de esa noche, no pude mirar a los ojos a Jenny, aunque ella ignoraba el hecho, yo no podía pretender que no había pasado nada. ¿Cuál era su nombre, Andrea, Anapaula, Rosela? Y así se fueron los días, hasta que tocaron mi puerta…Había sido acusado por violación con uso de fuerza e intimidación. Comencé a temblar, por supuesto que no recordaba nada más que su cuerpo junto al mío, casi podía asegurar que nunca le hice daño. ¿o sí? Jenny no entendía nada, mucho menos Carlitos. Apenas si tuve tiempo de despedirme de ellos. Mientras Jenny lloraba, sólo le pedía perdón por haber sido tan idiota. Fui a juicio. El problema más grande es que no recordaba nada, todas esas pruebas en mi contra me hacían dudar de mi propia inocencia. Aquel momento en el que vi a Jenny sufriendo en la silla del estrado y recordar a Carlitos, acabaron conmigo. Esa fue la última vez que la vi. ¿Cómo pude haber tirado todo eso a la basura? Pasaron cinco años desde el dictamen. Cinco años sufriendo arrepentimiento e inquietud por saber la verdad, extrañando a mi familia, extrañando mi libertad. Era más el dolor por querer estar afuera que los golpes que me ha dado la cárcel y el saber que mi ejecución estaba cada vez más cerca. Como desearía recordar que es lo que ocurrió esa noche, tal vez no estaría aquí; estaría en casa viendo películas con Carlitos tomado de la mano de Jenny. ¿Cómo la vida puede cambiar tanto de un día para otro por las decisiones que tomamos? Sufrí toda clase de abusos, desde verbales hasta sexuales. La comida a pesar de ser pésima, me sabía a gloria. Mientras dormía, las noches se pasaban rápidamente y los días eran cada vez más largos. La soledad era mi verdugo, no volví a ver a Jenny ni a Carlitos desde el juicio. Ella nunca pudo perdonarme, ni yo a mí. A La forma en la que acabarían conmigo seria una inyección letal, inhibe los músculos, relaja el diafragma impidiendo la respiración y paraliza el corazón. No volví a tener la oportunidad de ser feliz, mis últimos años fueron los peores. Hubiera podido aguantar todo el tiempo que fuera necesario para cumplir la condena, con la esperanza de salir y buscar a Jenny y a Carlitos, pero la pena de muerte me quito esa posibilidad. Fui ejecutado el 10 de octubre del noventa y nueve. Mi cadáver yace en

Page 19: Atrévete Tercera Edición

¡Atrévete! A ser la diferencia.. 19

una tumba lejos de mi familia… lejos de mis dos amores.''Nos engañaríamos a nosotros mismos si creyésemos que la ejecución de un número comparativamente reducido de personas cada año es la solución al índice inaceptablemente elevado de delincuencia. El mayor elemento disuasorio de la comisión de delitos es la probabilidad de que los delincuentes sean detenidos, condenados y castigados. Ésa es la carencia de nuestro sistema de justicia penal''.Tribunal Constitucional de Sudáfrica, 1995C DE F G

Page 20: Atrévete Tercera Edición

20¡Atrévete! A ser la diferencia..

Por: Andrea Aguirre  “Asegúrate de que todo el mundo se entere de la existencia de las tierras que te vieron nacer”. Fueron las últimas palabras que escuché pronunciar al capitán Cristóbal Colón segundos antes de que me dejara al cuidado de una familia en España para zarpar nuevamente a El Nuevo Mundo.Mi nombre, que me he ganado con mucho esfuerzo por ser de origen indígena, es: Jorge Luis Costilla de Alvarado y Borbón y a continuación les relataré la historia del descubrimiento de América desde un punto de vista, que les aseguro, nunca habían escuchado. Nací en la isla de Guanahaní el 12 de octubre de 1482, exactamente 10 años antes de que los 3 gigantes desembarcaran en la playa. Recuerdo que estaba en mi pequeña choza preparándome para la ceremonia que me convertiría en un adulto nuevo en mi tribu. Escuchaba a mi hermosa madre gritar desde afuera de mi choza, apurándome para que saliera; cuando puse un pie fuera de mi humilde dormitorio toda la tribu se arrodilló ante mí, yo estaba un poco confundido porque no sabía que estaba pasando, pero sólo volteé mi cabeza y pude observar lo que sucedía. Supe que no era algo de todos los días y de inmediato mis hermanos comenzaron a gritar:- ¡Atlahua, eres el elegido! Los dioses han venido por ti.Mientras toda la tribu gritaba:- Lo tenemos que sacrificar. ¡Es una señal! Nadie sabía que pasaba, pero mi madre que siempre se caracterizó por su sabiduría e inteligencia supo que no era nada bueno; por lo que corrió rápidamente hacia mí, me tomó de la cintura como nunca lo había hecho y nos alejamos del lugar. Ella me explicó que toda la tribu me buscaría para entregarme como una ofrenda, pero que yo debía permanecer escondido entre las plantas de la isla para salvar mi vida. Nunca pensé que sería la última vez que nos veríamos. Estuve por muchas horas en mi escondite, mientras escuchaba pasos cercanos susurrando mi nombre, tenía que obedecer a mi madre, no debía salir de allí. Al caer la noche los susurros y pasos cesaron, lamentablemente no fue por mucho tiempo ya que los “dioses” comenzaron a acercarse ruidosamente hacia el lugar donde habitaba mi tribu. Eran hombres salvajes, corrían por todos lados con un montón de trapos encima, gritaban en un dialecto que no había escuchado. Pude observar por una pequeña abertura entre las plantas, cómo al llegar a las chozas, la tribu los recibía arrodillados y al verlos con sus animales enormes e impresionantes todos quedaban anonadados.

Nunca olvidaré lo que viví esa noche, en realidad le dio un giro de 180 grados a mi vida. Recuerdo que estaba parado sobre las puntas de mis pies desgastados, tratando de observar todo lo que sucedía a lo lejos con los hombres gigantes; cuando de pronto un hombre de cabellera blanca y con la cara desgastada me encontró. Se acercó a mí cuidadosamente para que no me asustara y me ofreció un pedazo de pan, que era una comida que yo no conocía. Me pareció ser muy tranquilo, por su apariencia y actitud así que cuando, con señas me invitó por mas pan, no dude en seguirlo. Llegamos a un barco enorme y todo lo que había ahí dentro era nuevo para mí; al seguir avanzando me di cuenta que toda la tripulación saludaba educadamente al hombre al que acompañaba, pero a mí me veían de una manera despectiva e insultante. El hombre canoso me llevó a un camarote para que nadie me siguiera molestando y se presentó hablando lentamente, sobre todo con señas, para que yo pudiera entender.- Hola mi nombre es Cristóbal Colón, vengo de España y no te haremos daño, pero sácame de esta duda: dime si estamos en La India.

“MI PARTE EN LA HISTORIA”

Page 21: Atrévete Tercera Edición

21¡Atrévete! A ser la diferencia..

Yo sólo lo miraba, no sabía que contestarle. Posteriormente salió del camarote y regresó diez minutos después con un plato lleno de comida y agua para que consumiera.A la mañana siguiente me desperté con el movimiento del barco en el que estaba, habíamos zarpado de la isla. Toda la travesía me estuvo cuidando el capitán Colón, me daba de comer, me protegía e incluso me enseñaba muchas palabras para que me pudiera comunicar con la tripulación y yo también le enseñaba de mi cultura. Desembarcamos varias semanas después en un lugar completamente diferente de donde venía, se erguían grandes edificios y mujeres con ropa muy incómoda, no sabía cómo podían estar a gusto vestidas de esa manera.

Mi relación con el capitán Colón se fortalecía día con día y yo lo veía como el padre que nunca conocí, ya que el mío había fallecido al ir de cacería. Conocí muchas ciudades de España antes de llegar a Madrid, que era la capital, donde Cristóbal se debía presentar ante la reina para darle todos los informes del viaje.

El pueblo español, incluyendo a algunos miembros de la tripulación y toda la familia real del país, creía que veníamos de Las Indias, pero gracias a mí supieron que las tierras en donde los barcos desembarcaron era un mundo nuevo y completamente diferente que nadie de esa época había visitado. La reina pidió a Cristóbal Colón que hicieran mas viajes a las tierras recién descubiertas para conocer todo sobre ellas porque después de todas las historias que les conté sobre la abundancia en piedras brillantes y rituales que llevábamos a cabo sabían que lo más conveniente era explorarlas.Yo quería regresar, pero me dijeron que era muy joven y sufriría en los viajes ya que podía enfermar o ser discriminado por mi origen; por lo que decidieron que me quedaría con una familia de mucho dinero en España, los Alvarado.Sólo les puedo decir que fui muy feliz, pero el final de la historia de mi vida no es relevante, lo único importante aquí es que con el resto de la exploración de América, excluyendo la violencia que hubo, si ese día no hubiera llegado, no estarías en este momento, sentado en esa silla leyendo este pequeño relato. 

Page 22: Atrévete Tercera Edición

22¡Atrévete! A ser la diferencia..

Por: Ana Elsy Castro

El Planeta Tierra es, sin duda alguna, un lugar único en el universo. La Tierra se encuentra llena de vida, paisajes, colores y recursos. El ser humano ha sabido aprovechar todo lo anterior para su beneficio. Gracias a la naturaleza, la raza ha podido progresar y convertirse en lo que es ahora. Sin embargo, existe un problema con lo anteriormente mencionado. Con el constante aumento de población en el mundo, la sobreexplotación de los recursos es cada vez más común, y actualmente, es uno de los problemas más graves que existen. Nuestro mundo es un lugar muy privilegiado, ya que podemos encontrar toda clase de animales, vegetación, climas y relieves. Desde épocas muy antiguas, las civilizaciones que alguna vez estuvieron presentes en él, usaron los recursos que tenían al alcance para poder subsistir. Ellos sabían la importancia de la naturaleza en sus vidas, inclusive le rendían culto a la misma. La explotación realizada por ellos siempre fue de manera moderada y respetuosa, utilizando solamente lo indispensable para vivir. La verdadera sobreexplotación de recursos llegó cuando el mundo se empezó a modernizar. Las nuevas culturas se dieron cuenta de las riquezas que poseía el todavía salvaje Planeta Tierra, empezando así la extracción de minerales, la construcción de ciudades, la agricultura, la pesca, la caza y comercialización de especies endémicas. Con el paso del tiempo, se fueron talando los bosques y selvas del mundo, reduciéndolos a más de la mitad. Muchos animales han sido casi totalmente exterminados, debido a su captura para comercialización en el mercado, el consumo propio o por sus pieles. Con el pasar de los siglos, la población fue creciendo, esto implica una mayor demanda de recursos, que a su vez se traduce en más daño para el medio ambiente. Además de todo lo antes mencionado, durante el siglo XIX, el mundo pasó a industrializarse y los automóviles se volvieron algo muy cotidiano. Pronto la contaminación del aire pasó a ser uno de los problemas más grandes que enfrentamos. El agua es el líquido más importante que existe, sin ella los seres vivos no podrían existir. En el pasado, la Tierra poseía enormes reservas de agua dulce, pero por la falta de cuidado de la misma, muchas regiones tienen escases del vital líquido. A pesar de que la mayoría tienen conocimiento sobre todos estos problemas, muchas personas no saben cómo pueden evitar todo lo anterior. Existen distintas maneras de conservar el medio ambiente y la mayor parte de ellas son muy sencillas. A continuación se mencionarán algunos de estos métodos. La energía eléctrica es de mucha utilidad para nuestra vida diaria, pero su consumo excesivo genera deterioro ambiental. Por este motivo, apaga las luces que no se estén utilizando, desconecta los enchufes de aparatos electrónicos pues es también de gran ayuda. Inclusive se recomienda cambiar los focos tradicionales por ahorradores, los cuales gastan mucho menos energía y alumbran con la misma intensidad. El uso de combustibles genera un exceso de carbono en la atmósfera, lo cual genera contaminación en el aire. Para evitar que la misma llegue a niveles dañinos para la salud, es recomendable el no utilizar tanto el automóvil, la principal fuente de carbono. Cuando se quiera recorrer distancias muy pequeñas es mejor caminar o ir en bicicleta. Aunque parezca increíble, los fijadores para el cabello poseen gases que dañan la capa de ozono (nuestra única protección contra los rayos solares). Cuando se vaya a usar fijador para el cabello, asegúrese que sea de sustancias que no contaminen (generalmente el producto menciona que no daña la capa de ozono).

“La Contaminación y el Cuidado del Ambiente”

Page 23: Atrévete Tercera Edición

23¡Atrévete! A ser la diferencia..

El agua es un líquido fácilmente contaminable. Para evitar esto, las recomendaciones son las siguientes: nunca hay que tirar basura en la calle, debido a que los objetos tirados pueden parar en las alcantarillas, las cuales desembocan en algún cuerpo de agua. La basura arrojada ensucia el agua y puede producir la muerte de animales acuáticos. La ducha es importante para todas las personas, pero genera mucho desperdicio de agua. Cuando sea tiempo de un baño, junta el agua fría que sale antes de entrar a la regadera y luego úsala para el excusado, puede ahorrar mucho del vital líquido. También es recomendable no durar más de 5 minutos tomando el baño. Cuando se desea limpiar el piso o los baños, se utilizan sustancias altamente tóxicas y hacen que el agua deje de ser consumible.

Trate de usar detergentes y limpiadores con sustancias menos fuertes y biodegradables. La contaminación del suelo y la tala de bosques es un problema muy grave que afecta el desarrollo de la vegetación, la encargada de limpiar nuestro aire. Este problema se puede prevenir de la siguiente manera: todos los recipientes de plástico y vidrio pueden ser reusados en vez de ser tirados. Otro importante material que puede ser reutilizado es el papel. Al usar el otro lado de las hojas de trabajos anteriores evitamos que se corten más árboles. El acopio de metales, papel y plástico para su reciclaje es de gran ayuda, pues se vuelve a utilizar todo lo que ya tiramos a la basura.

Todas las maneras de cuidar el medio ambiente anteriormente mencionadas son muy benéficas para la naturaleza. Si las seguimos todas al pie de la letra, los problemas de contaminación y falta de recursos naturales poco a poco se irán acabando y podremos gozar de un ambiente saludable de nuevo. Si logramos cuidar a nuestro mundo, tengan por seguro que él se encargara de cuidarnos también a nosotros.

Page 24: Atrévete Tercera Edición

24¡Atrévete! A ser la diferencia..

“Lo que hay detrás del “Día de la raza””

Por: Renata Vindiola

Día que conmemora uno de los sucesos más importantes de la historia y la humanidad. Cristóbal Colon, navegante, descubridor y comerciante de origen genovés al servicio de España, descubrió lo que se conoció en ese entonces como el “Nuevo Mundo.” Antes de los viajes de Colón, se creía que el mundo era plano, tal vez cuadrado y que se encontraba fijamente situado en el centro del universo y que por lo cual si se pasaba del mar se caería en un vacio infinito. También se creía que el Sol y la Luna eran simples esferas con “lucecita” que estaban puestas en lo alto del cielo para alumbrar y que las estrellas no eran más grandes que una manzana.Entonces con el propósito de contradecir lo anteriormente establecido y demostrar que la Tierra en realidad era redonda, el 2 de agosto de 1492 después de haber obtenido el permiso de los Reyes Católicos (el financiamiento fue por parte de la Reina Isabel) quienes lo apoyaron porque eso le abría a España las puertas al comercio con la India que en ese entonces era la potencia comercial. A pesar de esto, hay quienes dicen que no fue financiado por la reina Isabel y que en realidad lo fue por la corona italiana ya que la corona española estaba en quiebra; todo el dinero de la expedición fue sacado de Italia y no de España, Colón junto con tres embarcaciones: La niña, la Pinta y la Santa María, zarpó del puerto de Palos con el fin de demostrarle al mundo que la Tierra era redonda y no cuadrada como se pensaba. También, al ser él un comerciante que viajaba mucho a las Indias por todo lo relacionado con mercancías, quería encontrar una manera de llegar más rápido, un camino más corto a través del mar y en donde no fueran interceptados por piratas, pues asaltaban a los navíos comerciantes. Tras 800 leguas zarpadas y 2 meses de navegar sin resultado alguno ni la mínima señal de tierra, un grito inesperado cambio cualquier predicción posible, el marinero Rodrigo de Triana lanzo el famoso grito: “! Tierra, tierra!” y al día siguiente desembarcaron en lo que hoy se conoce como el archipiélago de las Bahamas y tomaron posesión en nombre de los Reyes Católicos de España.Supuestamente esa Tierra nueva, se encontraba deshabitada por lo que fue más fácil poseerse de ella, sin embargo, hay varios historiadores que lo contradicen y citan:"A CUALQUIER QUISTE, SIN NECESIDAD DE QUE DESCUBRA LA AMÉRICA, SE LE CONOCE LA FECHA Y LUGAR EN QUE NACIÓ, EN TANTO QUE NOSOTROS DESCONOCEMOS LAS DE TODO EL GRAN ALMIRANTE DE LA MAR, OCÉANO, VIRREY DE LA INDIA, DESCUBRIDOR DEL NUEVO MUNDO, HOMBRE QUE FIRMO CON EL REY VARIOS CONTRATOS, SIN CONTAR SUS FAMOSOS TESTAMENTOS, MAYORAZGOS Y OTROS DOCUMENTOS Y QUE VENGAN A DECIRNOS QUE ESA FECHA SE PERDIÓ POR INDOLENCIA O POR DESCUIDO! NO HAY TAL COSA; ESTA FECHA SE PERDIÓ ASÍ COMO TAMBIÉN DESAPARECIERON LA NACIONALIDAD ORIGINAL DEL ALMIRANTE, SU VERDADERO NOMBRE, Y EL REAL MOTIVO DE SU FAMOSA EXPEDICIÓN, PORQUE TANTO AL REY, COMO A COLÓN Y A LOS SUYOS, LES CONVENÍA HACER DESAPARECER ESOS DATOS". Lo cual nos lleva a pensar a que trataban de ocultar algo, trataban de ocultar tal vez la verdadera razón de cómo se llegó a las Indias o de el verdadero origen de quien ahora conocemos por “Cristóbal Colón, el descubridor de América, del Nuevo Mundo.”

Page 25: Atrévete Tercera Edición

25¡Atrévete! A ser la diferencia..

Según varios artículos de historia, se dice que supuestamente el verdadero descubridor era el marino Huelva quien ya contaba con escritos y mapas. Aparentemente Huelva fue asesinado por Colón quien retrasó el “descubrimiento” al ocultar estos datos en papeles por varios años por lo que se supone que su búsqueda de financiamiento no fue más que un pretexto para retrasar el tiempo y evitar a que le llagara justicia por tal asesinato; no fue ni un sabio ni un santo iluminado por una idea brillante como es pensado por la gran mayoría de la población alrededor del mundo, fue tan solo un comerciante, traidor que buscó siempre su propio beneficio y tuvo un maravilloso “accidente”.En fin, muchas teorías han salido a raíz del descubrimiento del Nuevo Mundo, de las Indias, de América o de cómo gusten llamarlo pero sin importar como se llego, lo que hay que recordar y lo que debemos aprecias es eso, que se llego, que el ser humano tuvo la iniciativa de salir del pensamiento impuesto por la religión y costumbre y dar un paso adelante. Por medio de Colón o de quien haya sido el verdadero descubridor se pudo ver la otra mitad del mundo y se acabó la idea de que la Tierra era cuadrada, salió a la luz la realidad para erradicar la equívoca forma en la que se vivía,Así también, este día en el que llego Colón es conocido como el “Día de la raza” y con este día llegó la Conquista de América en donde los españoles llevaron a esas tierras una nueva cultura, una nueva lengua y una nueva religión que se han mantenido a lo largo de 5 siglos formando una comunidad con muchos interesas comunes y con una lengua que sirve de vínculo. También un vínculo de sangre que dejaron los conquistadores y sus sucesores ya que se mezclaron con los nativos que hoy en su mayoría llevan apellidos españoles. Por eso a este día se le conoce así. 

Page 26: Atrévete Tercera Edición

“El encuentro de dos culturas” Por : K ar la F lores

Este día ha sido establecido en los distintos países hispanoamericanos, con diferentes nombres, "Día del Descubrimiento de Dos Mundos", "Día de las Américas", "Fiesta de la Raza", "Fiesta Nacional de España", "Día de Colón", “Fiesta del Pilar o de la Hispanidad”, entre otros más.

El día de la raza fue instituido para unir a los pueblos o países que tienen en común la lengua, origen o la religión. 2

“El 12 de Octubre de 1492, el marinero Rodrigo de Triana dividió la Tierra. Este acontecimiento cambió la percepción que se tenía del planeta y provocó lo que nadie hubiera imaginado: la unión de dos mundos distintos.” 1

El encuentro de estos dos mundos permitió que América recibiera la herencia cultural con la que ahora cuenta, adelantos tecnológicos y el arte, no solo de parte del Occidente sino también del Oriente y asimismo Europa pudo percibir la riqueza cultural, el talento e inteligencia de América.

Esta fecha se debe considerar como una ocasión en la que nos debemos detener a pensar y ver que aunque compartamos el mismo territorio, todas las naciones americanas son diversas en su cultura, en lo étnico y racial.

Hoy en día esta tradición encuentra fuertes discusiones que vuelven a dividir de nuevo el mundo. Dicen que lo que se llama el “Día de la Raza” en realidad es el día contra la raza. 2

Todavía algunas personas preservan el mito de que Cristóbal Colón representaba al hombre civilizado, cuya destreza física y mental lo llevó a descubrir los misterios del océano y encontrar pueblos que vivían atrasados y en la ignorancia. 2

La conquista fue un hecho inevitable, porque implicó la victoria de la civilización sobre los no civilizados. Los conquistadores tenían consigo adelantos tecnológicos, mientras los indígenas seguían usando adornos de plumas en la cabeza y practicando religiones salvajes.

El 12 de Octubre de 1492 el continente fue descubierto por Cristóbal Colón quien saliendo del Puerto de Palos el 3 de Agosto de 1492 comenzó esta aventura que duró 69 días. Se había dicho que llegarían a las Indias en aproximadamente 38 días, pero de forma inesperada se descubrió una isla que en aquel entonces se creyó era parte de las Indias. El 12 de Octubre comenzó este acontecimiento al que se debe nuestra existencia. 26¡Atrévete! A ser la diferencia..

Page 27: Atrévete Tercera Edición

El 12 de Octubre, Cristóbal Colón creyó que había llegado a la India. Después de Colón, se organizaron otros viajes menores que fueron financiados por la corona española, como los de Núñez de Balboa que cruzó a pie el estrecho de Panamá y encontró el Océano Pacifico; y el de Hernández de Córdoba y Juan Grijalva que recorrieron las costas mexicanas. Américo Vespucio recorrió la costa norte de América del sur, los litorales de Brasil y el sur de Argentina y comprobó que donde Colón había llegado no era India, sino un nuevo territorio al que llamarían: América.

Este nuevo territorio se denominó América inspirado en el navegante italiano Américo Vespucio, que también participó en expediciones portuguesas y españolas. El mayor logro que tuvo Américo fue haber dicho antes que nadie que estas nuevas tierras conformaban un nuevo mundo.

Fue en 1507 cuando el cartógrafo alemán Martin Waldseemüller propuso el nombre de América para las tierras nuevas en honor a Vespucio.

En esta conquista del continente americano, los españoles, seguidos por los portugueses, franceses e ingleses, se llevaron el oro y la plata con cual se dio el gran esplendor barroco de las monarquías europeas.

Para los conquistadores, tanto españoles como portugueses, América era una tierra con las oportunidades que ellos buscaban. Estas ideas no estaban tan equivocadas, pues se sabe que América tiene una inmensa diversidad y riqueza de recursos naturales.

Primero España y Portugal y después Inglaterra, Holanda y Francia iniciaron una labor de conquista y Colonización que poco a poco fue aumentando su influencia y su poder dando lugar a grandes imperios Coloniales.

Detrás de Colón, miles de españoles viajaron a las nuevas tierras en busca de diversas cosas, unos por riquezas, otros por fama y unos más por las aventuras; mientras otros en nombre de la fe para evangelizar a los nativos.

Las consecuencias en el descubrimiento en lo económico fueron que las rutas comerciales mediterráneas perdieron importancia, el comercio en Venecia entró en decadencia y las rutas del Atlántico se hicieron más frecuentadas, como lo son hasta hoy. Adquirieron mucha importancia los puertos del Atlántico como Lisboa, Sevilla y Cádiz.

Llegaron enfermedades mortales, y trajeron la santa Inquisición, el crimen, el terror, y el como resultado de todo esto: el exterminio de grandes civilizaciones.

En Europa se conocieron productos nuevos que venían de América como el maíz, la papa, el tomate, los pimientos, el cacao, entre otros más. La alimentación de los del viejo continente fue más variada y desarrollaron más el cultivo, ya que América tenía excelentes suelos para sembrar.

27¡Atrévete! A ser la diferencia..

Page 28: Atrévete Tercera Edición

En el medio político las situaciones que se presentaron, resultaron en la caída de ciudades del Mediterráneo, mientras, en el nuevo continente aumentaba el número de nuevas ciudades.

En lo científico, con el descubrimiento de nuevas tierras, el horizonte geográfico se fue ampliando cada vez más, experimentando un gran desarrollo al ir descubriendo en todas estas nuevas tierras las características del relieve, clima, flora y fauna.

Se desarrollaron nuevas rutas para las expediciones, se perfeccionaron las cartas geográficas y se obtuvieron nuevos conocimientos del recién grupo étnico descubierto de América.

El nombre de “Día de la Raza” proviene del encuentro de los pueblos nativos de América con los españoles que llegaron a colonizar, que hasta entonces ha dado lugar a la gran diversidad de la cultura hispanoamericana, y esto es lo que se busca celebrar.

28¡Atrévete! A ser la diferencia..

Page 29: Atrévete Tercera Edición

Cambiando el Rumbo (La colonización como medio de expansión y sometimiento)

Por : J orge Tor res

Hace ya algunos siglos atrás, las potencias mundiales de aquel entonces decidieron expandir su territorio e incrementar su poder de una manera diferente de un modo ya existen. Su manera era atravesar mares y continentes para así conquistar lo desconocido En un principio (siglos XV, XVI) estos países zarpaban en grandes barcos a la aventura con el fin de descubrir tierras prometedoras y de este modo elevar su fuerza íntegra como Estado.

A mediados del milenio pasado fueron España e Inglaterra quienes pusieron el ejemplo y se lanzaron hacia América. De igual manera lo hicieron otros países como Portugal, Alemania, Francia, Bélgica y Holanda entre otros. No sólo se limitaron con América, de igual manera exploraron África, Asia e incluso Oceanía. Fue de esta manera en que el mundo fue globalizándose y las potencias empezaron a despuntar.

En el caso de México los colonizadores fueron crueles y despiadados. Sometieron al pueblo indígena a prácticas religiosas además de la esclavitud y la lengua. De igual manera, violaban mujeres, lastimaban a personas y destruían todo sin pensarlo. Todo esto fue después de que los Europeos abusaran de la ingenuidad de los indígenas mexicanos y tomaran el control de nuestras tierras. Pero tampoco debemos de hacernos las víctimas ya que estos métodos eran aplicados a prácticamente todos los países colonizados, no éramos la exclusiva ni mucho menos. Pero todo lo que somos hoy como país se lo debemos a cada uno de los acontecimientos que han ocurrido a lo largo de nuestra historia.

No nos limitemos con sólo México. Todo el mundo, en su momento, fue colonizado o tomado por alguna otra civilización, país, imperio o hasta tribu. Y en la mayoría de las ocasiones existió el uso de la violencia y del abuso. Sin embargo, a pesar de las crueldades y el autoritarismo, gracias a todo eso, nuestro presente es tal como cual y estoy agradecido por ello. ¿A qué me refiero? A que la expansión de nuestra lengua española se debe al arduo trabajo de los colonizadores de ese país en su tiempo. Gracias a la intrepidez de aquellos Británicos valientes de hace varios siglos, por haber descubierto nuevas tierras y colonizarlas, nuestro mundo actual tiene una lengua universal que es el inglés cual muchos de nosotros practicamos como medio para poder comunicarnos que gente ajena a nuestro país.

29¡Atrévete! A ser la diferencia..

Page 30: Atrévete Tercera Edición

Gracias a las embarcaciones del gobierno francés de aquel entonces que salieron a los océanos y mares en búsqueda de nuevos territorios, la lengua francesa es de las más cotizadas del mundo contemporáneo por su gran uso en todos los continentes del globo. Y así, los principales idiomas de hoy en día, salvo el chino mandarín que es importante ya que son casi mil millones de chinos en el planeta, son de suma importancia debido a lo que sus antepasados hicieron en su época por globalizarla y hacerla muy importante.

Es desesperante y muy frustrante, saber que existen mas de cinco mil lenguas en el mundo. Yo me pregunto ¿Por qué no se sintetizan y hacemos un mundo con sólo 20 lenguas? ¿No sería maravilloso ponerte como meta aprender todas las lenguas que existen? Pues la respuesta es NO, por el hecho que son muchísimas y lo hace imposible lograrlo.

Volviendo al expansionismo de la colonización, la globalización mundial no se debe solamente al compartimiento de lenguas. Debido a que tenemos lenguas similares, esto nos ha ayudado a difundir la diversificación cultural que existe en muchos de los países. Gracias a la colonización compartimos muchísimas tradiciones y costumbres con otros continentes a pesar de la distancia geográfica. Es muy interesante saber como nos ha auxiliando los acontecimientos a lo largo de la historia universal para formarnos hoy como población o como individuos. Es de reconocerse el valor y la decisión de aquellos colonizadores que hicieron todo esto posible. Y lo más impresionante para mí, es el hecho de que no fueron unos cuantos quienes lo hicieron, ni sólo en alguna era de la historia, no, fueron demasiados los atrevidos y muchas las ocasiones en la que éstos optaron por la aventura que final de cuentas cambiaría el rumbo del mundo para siempre.

En lo particular, considero la colonización, ya sea en el país o en el tiempo que sea, muy importante en tanto nuestra actualidad como en el pasado. Esto lo digo porque a pesar de que la idea de que los colonizadores es diferente y sus protagonistas también lo son, a final de cuentas todos los que lo lograron tuvieron un desempeño similar al final de todo. Quisiera señalar también que los factores que vayan a afectar el rumbo de nuestra generación, del país y del mundo entero, lleva como rasgo y precedente todas las decisiones tomadas por aquellas grandiosas personas que hicieron un cambio cuando era su turno de modificar la historia universal que vivimos hoy día con día.

30¡Atrévete! A ser la diferencia..

Page 31: Atrévete Tercera Edición

“El Día de La Raza…Un día especial” Por : R osela M iranda Cota

El descubrimiento de América es uno de los sucesos más importantes de todos los tiempos. El continente

americano se descubrió el día 12 de octubre de 1492 por Cristóbal Colón, un navegante nacido en Génova, Italia. Sin embargo, no fue hasta 1913 cuando se hizo oficial el “Día de la Raza” en conmemoración al descubrimiento que hizo Colón. El Día de la Raza fue creado por la asociación Unión Ibero-Americana de Madrid, en la que mandaba un ex-alcalde de Madrid, Faustino Rodríguez San Pedro. Este festejo se celebra en Hispanoamérica, pero también los españoles adoptaron este día como un festejo para el país.

Pero el descubrimiento de América no fue tan sencillo. Cristóbal Colón se tuvo que enfrentar a distintos problemas para poder emprender su viaje. Todo comenzó gracias al matrimonio de los reyes Isabel I y Fernando V en 1479. Esto provocó que España se fortaleciera. Mientras tanto, un navegante llamado Cristóbal Colón, creía que se podía a llegar a la India por el Océano Atlántico. Colón quería llegar a las islas de Cipango, en Japón, y la las islas Catay, en China. Lo que Colón quería era conocer las zonas ricas en especias y tesoros que se decía que había en la India. Se basó en diferentes navegantes para conocer todas sus rutas marítimas, como las de Marco Polo. Pero no tenía el suficiente dinero para comenzar con su viaje, así que comenzó a presentarles su proyecto a algunos países. El primer

país al que presentó su proyecto fue Portugal. En este país no tuvo suerte y fue rechazado, al igual que su hermano, Bartolomé, en Inglaterra. Entonces, Colón decide ir a España para mostrar su proyecto a los reyes. Sin embargo, los reyes no estuvieron muy convencidos del trabajo de Colón y no aceptaron el proyecto.

Pero ese no fue el fin para su trabajo. Los reyes de España querían mejorar su economía, así que el 17 de abril de 1492 decidieron aprobar el proyecto de Cristóbal Colon, que ya había sido mejorado para ser aprobado por los reyes españoles. Colón fue nombrado Almirante, Virrey y Gobernador de todas las tierras que descubriera en su viaje. También recibió apoyo económico de los reyes para poder comenzar su travesía. Se le dieron 2 carabelas, La Niña y La Pinta, y la nao (nave) Santa María. Martín Alonso Pinzón y Vicente Yáñez Pinzón ayudaron a Colón a mandar con las carabelas, mientras él se encargaba de La Santa María. Las 3 naves zarparon el 3 de agosto de 1492 del Puerto de Palos. 31¡Atrévete! A ser la diferencia..

Page 32: Atrévete Tercera Edición

Antes de llegar a su destino, llegaron a las Islas Canarias para comprar alimentos y bebidas, ya que todavía les faltaba tiempo para llegar a la India. Después de surtirse de alimentos y de elementos necesarios, continuaron con su viaje. Pocos días después, las tripulaciones de los navíos se comenzaron a desesperar de no llegar a su destino, ya que creían que llevaban mucho tiempo navegando y seguían sin tocar tierra. Todos los tripulantes se pusieron de acuerdo para darle a Colón tres días más para seguir con la exploración, y si no llegaban a tierra, regresarían a España. Cuando llevaban 70 días explorando los mares, Colón y su tripulación encontró algunos objetos que indicaban que se encontraban cerca de algún lugar. Entre esos objetos estaban una caña y un palo, junto con una hierba que crece en la tierra. Estos objetos ayudaron a Colón para seguir con su viaje. El 12 de octubre de 1492, el tripulante Rodrigo de Triana, que vigilaba en la carabela La Pinta, pudo observar a lo lejos tierra. Rápidamente le avisó a Colón y así pudieron llegar a la isla de Guanahani, a la que llamaron San Salvador. Los españoles creían que estaban en las costas de Asia, pero la vegetación y los animales que se encontraban en esos lugares eran muy distintos a los que ellos se imaginaban. Habían encontrado especies desconocidas, plantas que nunca habían visto. Un grupo de indígenas que vivía en la isla San Salvador recibieron a los españoles muy amablemente, porque creían que eran sus Dioses. Les ofrecieron alimentos y muchos otros objetos, mientras los españoles les regalaban cosas que no tenían mucho valor, ya que los indios no sabían lo que les ofrecían. Después de 2 días en ese lugar, Colón continuó con su recorrido para descubrir nuevos lugares, y así llegó a Cuba el 24 de octubre. Cuando llegaron a Cuba, la Santa María sufrió pequeños problemas, entonces tuvieron que regresar a España para contarle todas sus experiencias a los Reyes de España. Cuando llegaron a España y le contaron a los Reyes todo lo que encontraron en el Nuevo Mundo, los reyes no dudaron en mandar de nuevo navíos con más tripulantes para poder conocer más sobre esa región desconocida y le encargaron a Cristóbal Colón las nuevas embarcaciones. Sin embargo, la más importante de todas fue cuando descubren el 12 de octubre un nuevo continente, que después sería conquistado por los españoles, lo que hoy es América. Gracias a estas expediciones, se pudo establecer un intercambio no sólo cultural, sino también comercial y religioso, ya que la cultura española se mezcló con la indígena. Creo que este suceso es el más importante que ha ocurrido durante todos los tiempos. Gracias a esta expedición podemos vivir en lo que llamamos América. Gracias a esto, nuestro continente es una mezcla de razas, una mezcla de culturas. El Día de la Raza une a todos aquellos que somos parte de la mezcla de religiones, de lenguas, de culturas, para poder celebrar juntos el día en que dos continentes completamente distintos, se hicieron uno solo.

32¡Atrévete! A ser la diferencia..

Page 33: Atrévete Tercera Edición

“Cristóbal Colón” Por: Stephanie

Henry

Cristóbal Colón es una de las personas mas conocidas en el mundo gracias que formo parte del embarcamiento que por primera vez, oficialmente, llego a America. La fecha exacta de su nacimiento es desconocida, se dice que nació en el año de 1451 en Genova. Este descubrimiento fue sorprendente ya que se afirmaba que la tierra era plana, ya que durante muchos años varios filósofos, teólogos y hombres de la ciencia aseguraban que la tierra era de esta forma y si seguías mas adelante te caerías en medio de la nada. Colón llego con varias teorías como la de que la Tierra era redonda pero casi nadie creía en esta teoría ya que había muchas leyendas de que la gente se perdía y nunca regresaban. Cristóbal empezó como artesano y comerciante que tomo contacto con el mar gracias a  la navegación de cabotaje con finalidades marcatiles. En el año de 1476 viajo en un barco genovés y fue atacada por franceses cerca de Portugal y desde ese momento, Cristóbal, cambio de residencia a Lisboa, Portugal y trabajo como agente comercial donde se le asignaron varios viajes como a Inglaterra e Islandia en el año de 1477.  Empezó a tomar una cierta pasión por crear mapas y obtener información que le sirviera como conocimiento simplemente, empezó a aprender diferentes lenguas y comenzó a tener contacto con varios geógrafos de su época. Cristóbal Colon empezó a tomar la idea de que la tierra no era redonda gracias a estas amistades que logro obtener a través del tiempo. Antes se pensaba que la no se podía alcanzar la costa oriental de Asia y lograron percatarse de que si se podía fácilmente. Después de esto, varios marineros provenientes de Portugal dieron la noticia de que había una isla en la que posiblemente se podía hacer escala. Tomo tiempo llegar a una decisión pero después de esto, se logro cumplir el proyecto de abrir la ruta. Tenian mucho apoyo económico, y esto hizo las cosas todavía mas fáciles gracias que el comercio europeo con el extremo Oriente era muy cotizado. Colón, le mostró su proyecto al actual rey de la época Juan II del país donde residía y fue rechazado por un comité pero el rey no quiso cerrar las puertas a futuras negociaciones y envío secretamente una carabela siguiendo el rumbo que Colón le había indicado pero regreso sin resultados.

¡Atrévete! A ser la diferencia.. 33

Page 34: Atrévete Tercera Edición

Después de esto, en no se dio por vencido y fue a España con el el duque de Medina Sidonia y con los Reyes Católicos y recibió la misma respuesta que en Portugal. Al final, la reina Isabel logro aprobar el proyecto del marino con ayuda de otros importantes personajes y se le fueron financiadas tres flotas llamadas la Pinta, la Niña y la Santa María con la que viajo el 3 de Agosto de 1492. Viajo a varias islas como las Canarias y Guanahaní. Se quedo durante aproximadamente un mes en las Islas Canarias y llego a las Bahamas el dia 12 de Octubre. Se segundo viaje desde la ciudad de Cádiz desembarco en la isla de puerto rico el dia 19 de Noviembre. Esta excursión tenia como objetivo el explorar, colonizar y predicar la religión católica en tierras que fueron descubiertas a lo largo del primero viaje. Todos estos territorios fueron protegidos por los portugueses. Alrededor de 12 barcos formaron parte de este viaje. El tercer viaje fue el 30 de mayo de 1498 al 25 de noviembre de 1500, tomaron una diferente ruta, ahora comenzaron navegando hacia el sur, llegando al norte de Sudamérica y de regreso se fueron subiendo y llegaron a las islas ya conocidas durante los viajes anteriores. Cuando regreso Cristóbal, muchos espanoles se encontraban en descontento al sentir que fueron engañados por el navegante sobre todos los tesoros y riquezas que se fueran encontradas en estas nuevas tierras. Hubo un gran problema con esta situación y el tubo que ir con los reyes y les escribió una enorme carta explicando todo y le lograron regresar su libertad pero no era lo mismo ya que había perdido el prestigio y los poderes que había logrado obtener a lo largo de el tiempo. Durante todos sus viajes logro tener una relación con los indígenas habitantes de las diferentes islas y tierras a las que llego, los indígenas estaban asustados y pensaron que los espanoles eran seres a los que debían obedecer, y al mostrar esta actitud a la llegada de ellos, minimizaron su cultura e hicieron a ellos sentirse superiores lo que mostró mayor interés por conquistar ya que vieron una cierta facilidad en ellos. La muerte de Cristóbal fue el dia 20 de mayo de 1506, en Valladolid, un dia antes de este suceso, Cristóbal redacto su testamente y le dejo todo a su hijo y a su hermano y sobre todo el mensaje de sus descubrimientos. Su cuerpo, después de la muerte fue tratado bajo un proceso llamado descarnacion, mediante el cual se quita toda la carne de los huesos. Los descubrimientos de este personaje fueron muy importantes para la vida en la actualidad, fue uno de los primeros que tuvo el valor y dio su teoría de que podía existir algo mas a lo ya conocido. Fue una persona que lucho por una meta que se puso, y aunque fue rechazado en varias ocasiones siguió adelante hasta lograrlo.

¡Atrévete! A ser la diferencia.. 34

Page 35: Atrévete Tercera Edición

“La ONU” Por: Mariel

Saenz

En 1942, después de la entrada de Estados Unidos a la Segunda Guerra Mundial, tres de los líderes más importantes de las potencias aliadas empezaron a reunirse. Franklin Roosevelt (Estados Unidos de América), Joseph Stalin (URSS) y Winston Churchill (Inglaterra) tenían como propósito definir qué pasaría una vez la guerra concluyera. Establecieron objetivos y políticas que deberían seguir los países vencedores, al igual se concretaría el destino de los derrotados. Se hicieron un total de 4 reuniones, las cuales fueron de gran trascendencia ya que 3 de éstas, más adelante, darían origen a la Organización de las Naciones Unidas.

En Agosto de 1941 se llevó a cabo la primera reunión, llamada Carta del Atlántico y fue en donde se proclamaron las bases para la conformación de la ONU. La siguiente reunión, llamada Conferencia de Teherán, fue llevada a cabo del 28 de Noviembre al 1 de Diciembre en 1943. En ésta se comenzó a hablar de la ONU como organización y las funciones que llevaría a cabo. Finalmente en Enero de 1945 se habló más seriamente de la ONU en la Conferencia de Yalta y es así como inicia la constitucion de la ONU. El 26 de Junio de 1945 se firmó la Carta de las Naciones Unidas en San Francisco pero hasta el 24 de Octubre del mismo año entró en vigor con 51 países, uno de ellos fue México.

Actualmente la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una entidad internacional que agrupa a 193 estados miembros. Tiene como propósito facilitar la cooperación de los países en diferentes asuntos, como el derecho internacional, la paz y seguridad, los derechos económicos y humanos. La ONU está conformada por varios órganos de los cuales los más importantes son: Asamblea General, Consejo de Seguridad, Consejo Económico y Social, Secretaría General, Consejo de Administración Fiduciaria y la Corte Internacional de Justicia. Tiene 6 idiomas oficiales que son el árabe, chino mandarín, español, francés, inglés y ruso.

La Asamblea General es el órgano más importante, en donde se reúnen todos representantes de los estados participantes y votan sobre asuntos como el ingreso de nuevos miembros, el financiamiento de las propuestas aceptadas y temas de seguridad y paz. El protocolo es simple, cada país cuenta con 1 voto y se decide por mayoría simple.

El órgano encargado de mantener la paz y seguridad entre las naciones es el Consejo de Seguridad. Está conformado por 15 naciones, de las cuales 5 son permanentes y las otras 10 temporales. Éstas últimas son escogidas por la Asamblea General cada 2 años. Las permanentes son Estados Unidos, el Reino Unido, la Federación Rusa, la Republica Popular China y la República Francesa. La presidencia de éste organismo se va alternando alfabéticamente con las naciones que lo constituyen. La diferencia de éste órgano con la Asamblea General es que puede obligar a miembros de la ONU a realizar las “recomendaciones” y decisiones para ellas dictadas. Unas de las cuestionas de gran importancia en la actualidad es el desarme nuclear, el narcotráfico y el tráfico de armas pequeñas.

El Consejo Económico y Social está constantemente promoviendo niveles de vida más elevados, un mejor progreso económico y social. También buscan soluciones a problemas muy importantes como la salud y las libertades fundamentales con las que cuenta cada individuo.

El órgano que está administrando la organización es la Secretaria General. Es el máximo representante diplomático y tiene como función reunir la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social y los demás órganos de la ONU. Su representante es el secretario general, actualmente al cargo Ban Ki-moon de Corea del Sur.

En palabras más sencillas el Consejo de Administración Fiduciaria es el órgano que se ocupa de promover que los habitantes se desarrollen y progresen en territorios de fideicomiso hacia un gobierno independiente.

Para finalizar con los 6 órganos más importantes de la ONU, la Corte Internacional de Justicia es la encargada de resolver conflictos entre estados, puede manifestar opiniones, sentencias o dictámenes que obligará a los estados correspondientes a ejecutar.

¡Atrévete! A ser la diferencia.. 35

Page 36: Atrévete Tercera Edición

La ONU es una organización que depende de los países que la conforman, estos proporcionan el presupuesto, tiempo, ideas y tolerancia para que se pueda llevar a cabo sus proyectos.

“Si bien algunas veces se las describe como un "parlamento de naciones", las Naciones Unidas no son ni una entidad por encima de los Estados ni un gobierno de gobiernos. No cuentan con un ejército propio y no recaudan impuestos. La Organización está sujeta a la voluntad política de sus Miembros para la aplicación de las decisiones y depende de las aportaciones de sus Miembros para la ejecución de las actividades.” 1

De los 6 órganos más mportantes surgen varios programas que. Estas organizaciones cuentan con embajadores, llamados “embajadores de la paz” que utilizan su fama mundial para atraer la atención de todas las personas alrededor del mundo a problemas políticos, sociales y económicos; entre ellos los más reconocidos son: •Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)

– Maná (México) Banda latina de rock– Susan Sarandon (EE.UU.) Actriz

•Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) – David Beckham (Reino Unido) Futbolista– Orlando Bloom (Reino Unido) Actor– Jackie Chan (China) Actor y experto en artes marciales– Ricky Martin (EE.UU.) Cantante de Pop– Shakira Mebarak (Colombia) Cantautora – Lionel Messi (Argentina) Futbolista– Antonio Banderas (España) Actor – Iker Casillas (España) Futbolista– Ronaldo (Brasil) Futbolista – Maria Sharapova (Rusia) Tenista

•Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)– Giorgio Armani (Italia) Diseñador/Hombre de negocios– Angelina Jolie (EE.UU.) Actriz

•Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD)– Nicholas Cage (EE.UU.) Actor

•Programa Mundial de Alimentos (PMA)– Christina Aguilera (EE.UU.) Cantante– Drew Barrymore (EE.UU.) Actriz y productora– Kaká (Brasil) Futbolista

Estos son solamente unos de los 193 embajadores, pero cabe mencionar que de estos 193 miembros sólo hay un embajador de México. Es muy importante tomar acciones para que nuestra nación progrese. Claro está que nuestro país fue uno de los fundadores de esta organización razón por la que debería estar tan involucrado como otros países. La ONU hace todo los posible por mejorara la condiciones y relaciones entre países pero también se requiere de la cooperación y participación de todos los miembros, y no sólo su firma en un pedazo de papel.  

¡Atrévete! A ser la diferencia.. 36

Page 37: Atrévete Tercera Edición

ONU-El Medio Ambiente

Por: Lorenia RosasLa ONU (Organización de las Naciones Unidas)fue fundada el 24 de octubre de

1945 al finalizar la Segunda Guerra Mundial. Es una organización internacional que trabaja en favor de la paz y la seguridad de los pueblos, así como para luchar contra la pobreza y la injusticia en el mundo. Tiene como propósitos, ayudar a mejorar las condiciones de vida de las personas más necesitadas, respetar los derechos y libertades de todos los seres humanos, mantener la paz mundial, fomentar la amistad entre todos los países y de ahí la paz mundial y luchar por el conjunto de leyes que rigen el funcionamiento de la comunidad internacional. Principalmente lo que trata o ha tratado de lograr todos estos años desde su creación es de controlar el uso de las armas.Tiene muchas ramas u organizaciones que se especializan en diferentes aspectos y que cubren las necesidades del mundo y de los seres humanos, entre las más importantes están:•CEPAL: Economía de América Latina•CINU: Información de las Naciones Unidas•FAO: Agricultura y alimentación•OIT: Trabajo•ONUDI: Desarrollo industrial•OMS: Salud•UNESCO: Educación y la cultura•UNIFEM: Mujer•PNUMA: Medio ambiente•UNICEF: Infancia•ONUDD: Lucha contra la droga y crimen organizado•OACNUDH: Derechos humanos•PNUD: Desarrollo económico y social•UIT: Telecomunicaciones•UNCTAD: Comercio y desarrollo

Todas estas organizaciones son muy importantes para todo el mundo ya que nos ayudan para mantener el orden en varios aspectos como la agricultura, los derechos humanos, el trabajo, los derechos de la mujer entre otros. En este escrito me voy a basar en la organización PNUMA que se especializa en la importancia del cuidado del medio ambiente.

La PNUMA es una organización creada en 1972. Su misión es “ofrecer liderazgo, inspiración e información a gentes y naciones para que participen en el cuidado de la naturaleza, haciendo posible la mejora de su calidad de vida sin comprometer la de las generaciones futuras.”Entre sus principales actividades están:•El cuidado del agua dulce•La promoción de industrias no contaminantes•La ayuda a África para proteger sus zonas naturales •Implementación de sus programas ambientales.

¡Atrévete! A ser la diferencia.. 37

Page 38: Atrévete Tercera Edición

A Limpiar el Mundo es una campaña que se está llevando a cabo y es apoyada por PNUMA. Su objetivo es inspirar a las comunidades para que “limpien, reparen y conserven su medio ambiente a través de la realización de iniciativas que van del recojo de desechos y la plantación de árboles a proyectos de conservación de agua y energía.” El mundo es de todos y para todos, hay que cuidarlo y quererlo. Este tipo de campañas son muy importantes para los seres humanos y la Tierra porque estamos afectando y deteriorando el medio ambiente, el lugar en el que habitamos. Son estos movimientos e ideales de emprendedores las razones por las que nuestro mundo sigue en pie y sobreviviendo. Hay personas tan ignorantes que no se dan cuenta de lo mucho que están colaborando a la deterioración de nuestro mundo con cosas y acciones tan pequeñas como por ejemplo dejar la llave del agua abierta cuando no se necesita o tirando basura en las calles lo que hace que el planeta se vea sucio y contaminado.Unas de las cosas que podemos hacer en nuestra vida cotidiana para disminuir el nivel de contaminación son: •No tirar basura en las calles, no nos cuesta nada ni nos quita tiempo esperarnos a llegar a nuestras casas o a llegar a un bote de basura para tirarla.•Reciclar. Este método es muy usado en las escuelas porque los alumnos consumen mucha comida y bebidas y el vidrio y plástico se puede reciclar. También se puede reciclar el papel lo que salva muchos árboles. Necesitamos de ellos para obtener oxígeno.•Ahorrar agua en la casa. Siempre es bueno guardar agua y no dejar que se gaste mientras lavamos los platos o nuestros dientes. El agua potable se acaba y no podemos vivir sin agua. Anualmente se pueden ahorrar 75 mil litrosde agua con sólo cerrar la llave a la hora de bañarnos o de cepillarnos los dientes.•Apagar las luces en la casa cuando no se están usando. Este acto ahorraría energía.

Todo esto es cuestión de disciplina en la casa y en la escuela. Los padres deben de criar y acostumbrar a sus hijos desde pequeños que el medio ambiente es muy importante en nuestra vida y lo tenemos que cuidar. Si no actuamos rápido nuestro mundo se puede llegar a acabar. Pasos grandes que puede dar el gobierno y los presidentes de cada país pueden ser reducir las industrias que hay porque tiran muchísimo humo que contamina nuestra atmosfera de donde proviene el oxígeno que respiramos y también va destruyendo nuestra capa de ozono la cual nos protege de los rayos del Sol. Sin la capa de ozono la Tierra puede llegar a quemarse. Poco a poco sube el índice de personas que padecen por enfermedades en la piel causadas por el Sol.

Mucha gente se ve afectada por la contaminación. Genera enfermedades como el botulismo que es provocada por la contaminación del agua o del suelo en los alimentos mal enlatados, la hepatitis que es la inflamación del hígado, asma que es causada por tantos contaminantes en el agua y aire que son lanzados en el medio ambiente por maquiladoras, industrias entre otros. Otra consecuencia es cáncer infantil, entrada de los rayos ultravioletas, tifoidea etc.

Para concluir me doy cuenta que la contaminación que nosotros mismos causamos no solamente afecta el planta Tierra, también afecta a la raza humana. Para mi es difícil de creer que el ser humano no se da cuenta de los daños que causa a su hogar y a sí mismo. Yo me propongo actuar y mejorar mi medio ambiente. No es difícil si todos nos unimos para lograr este objetivo.

¡Atrévete! A ser la diferencia.. 38

Page 39: Atrévete Tercera Edición

“LA ONU EN LA VIDA COTIDIANA”

Jimena Mayagoitia

Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, las personas estaban aterrorizadas del poder del humano para destruir hasta un país entero, estaban hartos de las injusticias y de las violaciones que se les hacían a todos los seres humanos. Las potencias llegaron a un acuerdo para evitar que se repitieran estos hechos de guerra que tenían al mundo entero con miedo.

Se fundó la Organización de las Naciones Unidas, esta tiene como propósito que los países se comprometan a mantener la seguridad y la paz entre ellos, principalmente, pero hoy en día esta organización ayuda a en muchos aspectos para que exista una sociedad cada vez mejor para generaciones futuras ya que ayuda a los pobres, trabaja para vencer las enfermedades mediante campañas preventivas (VIH), proporciona ayuda cuando hay un desastre natural o cuando es ocasionado por el hombre, fomenta el desarrollo sostenible, hasta la democracia y por supuesto, fomenta el respeto a los derechos humanos.

Actualmente las Naciones Unidas desempañan un papel muy importante en la acción humanitaria, ya que son uno de los principales en dar ayuda en situaciones de emergencia. Sólo en 2000, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCAH)  hizo 16 llamamientos interinstitucionales consolidados mediante los que se recaudaron más de 1.400 millones de dólares para ayudar a 35 millones de personas en 16 países y regiones

La organización no solo ofrece ayuda inmediata en desastres si no que ha tratado de desarrollar estrategias para prevenir las situaciones de desastre antes de que se produzcan y que haya menos personas en riesgo. Aunque no lo veamos, la ONU repercute en la vida de la población mundial ya que desarrollo un sistema de derecho internacional para el desarrollo económico, social, de paz y seguridad internacional y muchos de estos tratados son la base normativa de las relaciones entre países. Cuando hay conflictos entre países, la mejor manera de solucionarlos es por medio de una pacifica conversación entre los representantes de cada gobierno, que por lo general son en persona. Los países pueden optar por no aceptar las propuestas que generan los otros países, pero al no ser de carácter obligatorio, la ONU no puede asegurar que el 100% de los problemas que se generan en todo el mundo, sean resueltos. La mayor sanción que la ONU puede dar es la imposición de sanciones económicas y militares. Cuando se llega a dar un caso en el que un país no respeta las propuestas que la ONU impone, este a través del Consejo de Seguridad (C.S.) adopta medidas de presión como: enviar el caso a la Corte Internacional de Justicia, imponer sanciones económicas, enviar una fuerza de paz, y como último recurso se puede autorizar el uso de la fuerza, si todo lo anterior llegase a fallar, el C.S. puede enviar fuerzas neutrales de mantenimiento de la paz a patrullar zonas de seguridad hasta que los países lleguen a un acuerdo.

¡Atrévete! A ser la diferencia.. 39

Page 40: Atrévete Tercera Edición

Como la ONU no puede resolver todos los conflictos, existen críticas en contra ya que diversos países quedan inconformes con la forma en la que este actúa, las acusaciones varían desde “lenta” hasta “ineficaz”. ¿Cómo es posible que siendo la única institución que trata de evitar los problemas entre los países reciba críticas? Es importante señalar que cada miembro de la organización tienen que pagar o contribuir económicamente cada año para apoyar el presupuesto de la ONU y que esta pueda financiar distintos proyectos que se pretenden realizar. Cuando los miembros se retrasan en el pago o la contribución por más de 2 años se le puede quitar el derecho del voto y que entre menor sea el dinero para fondos, la eficacia de la ONU para poder trabajar es menor. Por otro lado, el hecho de que varias potencias tengan poder de veto es una injusticia importante como también lo es que haya una mayoría automática de países violadores de los derechos humanos (árabe-islámicos) ¿Qué quiere decir esto? Un ejemplo claro sería en Arabia Saudita donde un periodista fue sentenciado a recibir 60 latigazos porque un invitado a su programa hablo de su vida sexual. ¿Quién condena a arabia saudita, si el mismo es juez en el tribunal de las Naciones Unidas? Para esta situación se creó el veto en la cual se equilibra la balanza a una injusticia que ya es de por sí. A pesar de todo lo anterior creo que cada día las Naciones Unidas merece nuestras gracias por apoyar a la población mundial y el destacado papel de esta institución respecto al gran objetivo central “La paz Mundial” y el “respeto a los derechos humanos” y porque muchas veces no nos damos cuenta de que la ONU siempre está presente en nuestras vidas y a lo largo de 66 años ha evitado el surgimiento de una 3era guerra mundial. Este año el Secretario General dio un mensaje que dice así: “Hay quien dice que nuestro planeta está demasiado poblado. Yo afirmo que tenemos la fuerza de siete mil millones de personas. Como hemos podido comprobar en este año dramático, personas de todo el mundo se están alzando para defender sus derechos humanos y libertades. Y sin embargo… todos estos progresos están amenazados. Por la crisis económica. Por el aumento del desempleo y la desigualdad. Por el cambio climático. Demasiadas personas en todo el mundo viven con miedo. Demasiadas personas creen que sus gobiernos y la economía mundial ya no pueden cumplir sus expectativas. En estos tiempos turbulentos, solo hay una respuesta posible: unidad de propósito.

En nuestro mundo cada vez más interconectado, todos tenemos algo que dar y algo que ganar si trabajamos juntos. Unámonos, con la fuerza que nos da ser siete mil millones de personas, en nombre del bien común mundial.” La ONU seguirá siendo una organización fundamental para el desarrollo de la sociedad en nuestro planeta y cada vez ocupa un papel más importante y todos debemos de unirnos para mejorar la calidad de vida.

¡Atrévete! A ser la diferencia.. 40

Page 41: Atrévete Tercera Edición

Directorio

¡Atrévete! A ser la diferencia.. 41

Page 42: Atrévete Tercera Edición

¡Atrévete! A ser la diferencia.. 42