cinergía tercera edición

15
La eficiencia energética hecha cine

Upload: phunghanh

Post on 12-Feb-2017

242 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Cinergía Tercera Edición

La eficiencia energética hecha cine

Page 2: Cinergía Tercera Edición

2

Gas Natural Fenosa, partner estratégico del sector del cine

Gas Natural Fenosa contempla, en su política de responsabilidad social corporativa, un apartado dedicado al desarrollo cultural de las comunida-des en las que opera. La compañía incluye un amplio abanico de contri-buciones que van desde el ámbito de la eficiencia energética y la soste-nibilidad hasta temas sociales y cul-turales. De ahí su firme compromiso de colaboración con el mundo del cine, a través del apoyo a festivales y a salas de proyección del país. En la actualidad la compañía promueve más de 20 iniciativas vinculadas al séptimo arte.

En un contexto económico aún adverso como el actual, el apoyo a iniciativas culturales toma mayor relevancia. De hecho, el objetivo del patrocinio cinematográfico es ayudar a una industria que da empleo a un nutrido número de personas y que ha visto muy mermadas sus fuentes de financiación, especialmente en el caso de los festivales.

Por ello la compañía patrocina, entre otros el Sitges-Festival Internacional de Cine Fantástico de Cataluña, la

Madrid Premiere Week, el Festival de Málaga. Cine Español, el Festival de San Sebastián, los Premios FEROZ® de la crítica y el Festival Internacional de Cine de Cartagena, así como más de 40 salas de cine de la red Cinesa en España que llevan el nombre de Gas Natural Fenosa. También apoya iniciativas locales como el Fecicam de Castilla-La Mancha.

Asimismo, la apuesta de la compañía por el cine se plasma en exhibiciones gratuitas para favorecer el acceso a la cultura de todos los públicos, a través del Ciclo Gas Natural Fenosa de Cine Itinerante, impulsado junto a la Academia de Cine. Es así que más de 40.000 personas de diferentes municipios españoles han disfrutado ya de las grandes películas españolas de los últimos años, así como de las anécdotas de sus actores y directo-res, de forma gratuita, gracias a este ciclo. La compañía también impulsa los ciclos de cine que organiza el Mu-seo de Arte Contemporáneo Gas Na-tural Fenosa en A Coruña y apoya los de verano como la Filmoteca d’Estiu de Valencia, las Gandules en Barcelo-na o el Cine Abierto en Málaga.

Page 3: Cinergía Tercera Edición

3

Cinergía es la iniciativa de Gas Natu-ral Fenosa que reúne el mejor cine español para concienciar sobre un uso responsable y eficiente de la energía. Para ello la compañía pro-duce piezas cinematográficas que reflejan la importancia del ahorro energético vinculado a productos y servicios de la compañía. Gracias a Cinergía, la compañía ha pasado de hablar de cine a hacer cine y lo ha hecho ya en tres ocasiones.

La primera edición, celebrada en 2014, contó con directores de prestigio como Jaume Balagueró, Rodrigo Cortés, Paco Plaza y Juan Cruz, que rodaron 4 cortometrajes de terror y suspense con recono-cidos actores españoles: Terele Pávez, Jose Coronado, Maribel Verdú, Manuela Velasco y Antonio de la Torre, entre otros.

Por su parte, la segunda convo-catoria de Cinergía giró alrededor del humor como temática de los cortometrajes, dirigidos por otros directores número uno de la es-cena española (Santiago Segura, Paco León e Isabel Coixet) y un cuarto cortometraje rodado bajo las directrices del primer ganador

del concurso “Talento Cinergía”, el estudiante Josep Pujol. Una vez más, el elenco de las cuatro producciones fue un lujo: Anabel Alonso, Enrique Villén, Joaquín Reyes, Carmen Maura, Secun de la Rosa, Malena Alterio, Alfonso Lara, Silvia Abril, Julián López, Kira Miró, Rodrigo Guirao, y el humorista An-dreu Buenafuente. La compañía energética contó con la colabora-ción de la productora El Terrat y la agencia Arena Media.

Las producciones de las dos pri-meras ediciones han logrado más de 23 millones de visualizaciones, un aumento de un 28’5% en con-versaciones sobre eficiencia y más de 22.000 menciones en redes sociales.

La “eficiencia ficción” es el leit motiv de esta tercera edición. Y como novedad absoluta, con moti-vo de la consolidación de Cinergía y los buenos resultados obtenidos hasta ahora, Gas Natural Fenosa ha producido por primera vez en España un largometraje de bran-ded content. La película “En tu Ca-beza” está compuesta por cuatro partes entrelazadas, escritas por

Cinergía, la eficiencia energéticahecha cine

Daniel Sánchez Arévalo y que han sido dirigidas por Kike Maíllo, Borja Cobeaga, el ganador del premio “Talento Cinergía” en el festival MadridCortoFest, Alberto Ruiz Rojo y el propio Sánchez Arévalo, de nuevo con el apoyo de El Terrat y Arena Media. Los protagonistas de la película y de cada parte son Michelle Jenner y Hugo Silva, una de las parejas de ficción más cono-cidas del panorama español. A su vez, las producciones de Cinergía cuentan con las interpretaciones de famosos actores de reparto del cine español. En la primera parte de la película dirigida por Kike Maí-llo participan Adrián Lastra y Daniel Guzmán; en la de Borja Cobeaga actúan Rossy de Palma, Fernando Tejero, y Maxi Iglesias; en la de Al-berto Ruiz Rojo están Luis Varela, Concha Cuetos, Ana Morgade, y el cantante Miguel Poveda; mientras que en la de Daniel Sánchez Aré-valo aparecen Natalia de Molina y Berta Vázquez.

La primera parte de “En tu Cabeza”, presentada hace menos de un mes en el Festival de San Sebastián, ya ha tenido más de 4 millones de vi-sualizaciones.

Page 4: Cinergía Tercera Edición

4

La protagonista, Andrea, vive en el año 2052 y viaja al pasado me-tiéndose en nuestra cabeza para concienciarnos sobre la importancia que tiene la eficiencia energética en la preservación del medio ambiente. El objetivo de estos viajes es cam-biar el destino del mundo, aunque Andrea también planea transformar el suyo propio evitando que su “yo” del pasado cometa los errores de los que se arrepiente.

La película: En tu Cabeza, de Daniel Sánchez Arévalo

Page 5: Cinergía Tercera Edición

5

¿Modificarías tu pasado si el cam-bio está en tus manos? Andrea tie-ne esa oportunidad al trasladarse 35 años atrás en el tiempo con el objetivo de hacer que la población tome conciencia sobre la eficien-cia energética. Intentará dar una vuelta a sus errores pasados y para ello se acabará haciendo un hueco en el pensamiento de Tomi que, junto a su amigo Charlie, está a punto de realizar un atraco que ya fracasó en su momento. ¿Qué sucederá ahora?

Parte I: Cabra y Oveja, de Kike Maíllo

Entra a ver “En tu Cabeza. Parte I” en: http://gnf.link/EnTuCabeza1

Page 6: Cinergía Tercera Edición

6

Siempre que hemos fantaseado con saltar en el tiempo, nos hemos ima-ginado caminando entre dinosaurios o estudiando sociedades desapareci-das. Sin embargo, cuando en el año 2052 se descubra cómo saltar en el tiempo, lo utilizaremos para meter-nos en las mentes de las personas y convencerles sobre la importancia del ahorro energético. Lo que nadie sabe es que Andrea se trasladará al año 2016 para algo más que mejorar nuestros hábitos, pues también quie-re enmendar los errores de antes. Es así que se introducirá en la cabeza de Vicente, un agente inmobiliario des-esperado por hacer una venta, y en la de Milagros, una vecina peculiar y atormentada.

Parte II: Milagros y Remedios, de Borja Cobeaga

Entra a ver “En tu Cabeza. Parte II” en:http://gnf.link/EnTuCabeza2

Page 7: Cinergía Tercera Edición

7

En el año 2052 se practica una nueva actividad de ocio: el cronoturismo. Los viajes en el tiempo no se han inventado para desconectar tres semanas en verano o unos cuantos días en invierno, sino para llegar a la conciencia de los habitantes de esa época y poner de relieve la trascen-dencia del ahorro de energía. Esa es la misión de Andrea, la protagonista de este cronoviaje que aprovechará la circunstancia para resolver asun-tos personales pendientes, y hará todo lo posible para que su “yo” anti-guo no vuelva a errar en aquello que tanto lamenta aún. ¿Y cómo lo hará? Andrea se hará un hueco en los pen-samientos de ni más ni menos que de sus suegros.

Parte III: Suegro y Suegra, de Alberto Ruiz Rojo

Page 8: Cinergía Tercera Edición

8

Andrea es la residente número 143.203 del Departamento de Energía, un área que se encarga de frenar el agotamiento de los recur-sos naturales del futuro. Su trabajo consiste en viajar al pasado para sensibilizarnos sobre cómo el aho-rro de energía en su época tendrá efecto en la situación del planeta en el 2052. Los residentes tienen prohibido utilizar estos saltos en el tiempo para asuntos propios, pero eso no impedirá que Andrea intente cambiar su pasado entrando en la cabeza de Mateo, su novio en aquel año 2016.

Parte IV: Tú y dos veces yo, de Daniel Sánchez Arévalo

Page 9: Cinergía Tercera Edición

9

Borja Cobeaga. Nacido en San Sebas-tián en 1977. Con solo 9 años realizó sus primeros cortos en el jardín de su casa para exhibirlos en el salón de ac-tos del colegio. Licenciado en Comu-nicación Audiovisual por la Universidad del País Vasco, se inició alternando su trabajo en televisión como realizador (“Gran Hermano”, “Confianza Ciega”) y guionista (“Splunge” o “En buena compañía”) con la dirección y escritura de cortometrajes como “La prime-ra vez” y “Éramos pocos”, que fue nominado al Óscar al mejor corto de ficción. Logró un gran éxito con la di-rección y participación en los guiones de la primera temporada del programa de humor “Vaya Semanita” de Euskal Telebista.

Cobeaga se ha rodeado de cineastas conocidos y tanto es así que en 2005 fundó junto con Borja Crespo, Nahikari Ipiña, Koldo Serra y Nacho Vigalondo, las productoras Arsénico y Sayaka, cuya primera producción fueron “Los cronocrímenes” de Nacho Vigalondo. Su primera película fue “La máqui-na de bailar” (2006), de la que fue co-guionista, tiempo en el que conti-nuaba rodando uno de los capítulos de “Limoncello”, Premio Fotogramas en Corto, dirigiendo spots de publicidad o escribiendo en El Periódico de Catalun-ya y El País. En las labores de dirección se estrenó con “Pagafantas” (2009) consiguiendo dos nominaciones a los Goya como Mejor Dirección Novel y Mejor Actor Revelación y cosechando muy buenos resultados de taquilla. Con “No controles” (2010) obtuvo el aplau-so de la crítica y el Premio del Público en el Festival du Cinéma Espagnol. Co-guionista de “Amigos…” (2011), “Democracia” fue distinguido como el Mejor Cortometraje del Festival de

Borja Cobeaga

Nantes. Después llegó “Negociador” (2014), premiada en el Festival de San Sebastián, Feroz como Mejor Come-dia y nominada al Goya como Mejor Guion Original. La exitosa “8 apellidos vascos” (2014) la co-escribió con Die-go San José, así como su secuela, “8

apellidos catalanes”. Además, ambos colaboran como guionistas invitados en la serie “El Ministerio del Tiempo” y trabajan ahora en la adaptación del cómic “Superlópez” que dirigirá Javier Ruiz Caldera.

Page 10: Cinergía Tercera Edición

10

Enrique Maíllo Iznájar. Nacido en 1975 en Barcelona, es director de cine, creativo y guionista. Se graduó en Dirección Cinematográfica en la primera promoción de la ESCAC (Es-cuela Superior de Cine y Audiovisua-les de Catalunya) con el cortometraje “Las cabras de Freud” (1999) y a partir de entonces inició su actividad docente en el mismo centro.

En el año 2000, continuó como realizador y creativo publicitario, diri-giendo videos musicales de artistas como Pastora Soler, David Bisbal o El Langui y llevando a cabo trabajos audiovisuales para diferentes insti-tuciones culturales. Paralelamente, escribió y dirigió su segundo corto, “Los perros de Pavlov” (2003) con el que obtuvo diversos premios en-tre los que destacan los del Festival de Alcalá de Henares, Mecal y el Festival de Munich. Desde 2009 di-rigió las tres temporadas de la serie de animación “Arròs covat” (“Arroz pasado”), producida por Escándalo Films y Televisió de Catalunya y pre-miada con un Ondas.

Su puesta de largo llegó con “Eva” (2011), un drama de ciencia ficción que recibió el parabién de la Acade-mia de Cine con los premios Goya al Mejor Director Novel, Mejor Actor de Reparto (Lluís Homar) y Mejores Efectos Especiales.

Desde el año 2012 es realizador en exclusiva de la productora Oxígeno firmando campañas para grandes marcas como Nestlé, Seat o Freixe-net, siendo el encargado del famoso anuncio de Navidad de esta com-pañía de cava, por ejemplo. Con la productora de cine que tiene con

Kike Maíllo

Toni Carrizosa, Sábado Películas, ya ha producido las películas “Barcelo-na, noche de verano” y “Barcelona, noche de invierno”, ambas dirigidas por Dani de la Orden.

Este año ha estrenado en el Festival de Málaga. Cine Español su segundo

largometraje como director, “Toro”, y ya prepara su tercera película como productor, “La llamada”, basada en la obra de teatro homónima y que es-tará dirigida por Javier Calvo y Javier Ambrossi.

Page 11: Cinergía Tercera Edición

11

Alberto Ruiz Rojo. Nacido el 21 de febrero de 1967, estudió Imagen en la Universidad Complutense, así como Dirección de Actores en la Es-cuela de cine de San Antonio de los Baños en La Habana.

Entre sus logros está el haber dirigido series de éxito como “Al Salir de Cla-se”, “Hermanos y detectives”, “Ciega a Citas” (nominada al EMMY), “El súper”, además de ser autor y direc-tor de cortometrajes como “Flash”, “Final”, “Sinceridad”, “Atrapada en un Blues” o “Diez minutos”. Este último fue preseleccionado para el Óscar, ganador del Goya y de más de 150 premios nacionales e internacionales como la Biznaga de Plata de Málaga, el Premio Alcances de Cádiz, el pri-mer premio en Asiana (Korea), Gold Remi en Houston, el BE FILM, Un-derground Film Festival New York o el One Sreen USA, entre otros.

Alberto Ruiz Rojo

Page 12: Cinergía Tercera Edición

12

Daniel Sánchez Arévalo. Nacido en 1970 en Madrid, es guionista, director de cine, productor y escritor. Comenzó escribiendo guiones en conocidas se-ries de televisión como “Farmacia de Guardia”, “Querido Maestro” y “Hospi-tal Central”.

Su trayectoria como cortometrajista con casi 20 cortos en su haber ha sido distinguida con más de 200 premios, destacando su nominación a los pre-mios Goya por “Exprés”, la preselección a los Óscar por “Física II” y la presencia de “La culpa del Alpinista” en la Sec-ción Oficial de la Mostra de Venecia.

Cursó un Máster de Cine en la Univer-sidad de Columbia (Nueva York) gracias a la Beca Fulbright y se inició como director con “Azul Oscuro Casi Negro” (2006) ganando el máximo galardón en la sección Venice Days en el Festival de Venecia, y 3 premios Goya por la Me-jor Dirección Novel, el Mejor Actor de Reparto (Antonio de la Torre) y el Mejor Actor Revelación (Quim Gutiérrez).

Su segunda película, “Gordos” (2009), fue preseleccionada como candidata al Óscar por mejor película de habla no inglesa y nominada a 8 Premios Goya consiguiendo el de Mejor Actor de Reparto (Raúl Arévalo), mientras que la tercera, “Primos” (2011), obtu-vo dos nominaciones a los Goya y fue éxito de taquilla con más de 600.000 espectadores.

Su cuatro largometraje, “La Gran Fa-milia Española” (2013), volvió a ser preseleccionado por la Academia de Cine Española como candidata a Mejor Película de Habla no Inglesa en los Ós-car y de las 11 nominaciones a los Goya cosechó dos galardones: el de Mejor

Daniel Sánchez Arévalo

Actor de Reparto (Roberto Álamo) y Mejor Canción Original (Josh Rouse).

Su vena de escritor no fluye solo dan-do forma a originales guiones para cine sino también para musicales como fue el caso de “40, El Musical”, basado en los hits de radio de los 40 Principales y con más de un millón de espectado-res en los dos años en los que estuvo en cartel en Madrid y el año de gira nacional. En la narración novelesca,

sobresale “La isla de Alice”, con el que fue Finalista del Premio Planeta 2015 y éxito de ventas en más de diez países. Antes había escrito literatura juvenil: “La maleta de Ignacio Karaoke” y “31 de julio de 1993”, obra de la que salió el guion de “Azul oscuro casi negro”.

Es uno de los directores de la nueva ge-neración de cineastas españoles más arriesgado y reconocido con más de 50 premios nacionales e internacionales.

Page 13: Cinergía Tercera Edición

13

Hugo SilvaHugo Silva. Nacido en 1977, este madrileño dejó la música para de-dicarse de lleno a su carrera de ac-tor. Se formó en la Escuela de Arte Teatral Ángel Gutiérrez, en el Teatro Cámara de Madrid y en la RESAD, y saltó a la fama gracias a la pequeña pantalla, “Al salir de clase” y se con-sagró con “Los Hombres de Paco”. Trabajó en otras series como “Paco y Veva”, “Karabudjan”, “La Princesa de Éboli”, “El corazón del océano” o “Los Nuestros”.

Al cine también debe muchos de sus éxitos de la mano de grandes direc-tores de nuestro país: “Reinas”, diri-gida por Manuel Gómez Pereira, “El hombre de arena” de José Manuel González, “Mentiras y gordas” de Alfonso Albacete y David Menkes, “Agallas” de Samuel Martín Mateos y Andrés Luque Pérez, “Lo contrario al amor” de Vicente Villanueva, “En fuera de juego” de David Marqués,

Hugo Silva y Michelle Jenner, una pareja de cine de éxito… y ahora también de Cinergía

“Las brujas de Zugarramurdi” de Álex de la Iglesia, “Dioses y perros” de David Marqués y Rafa Montesi-nos, “Musarañas” de Juanfer Andrés y Esteban Roel, “Los Amantes Pa-sajeros” de Pedro Almodóvar y “Mi gran noche” de Álex de la Iglesia. Su último estreno es “Tenemos que Hablar” de David Serrano y acaba de rodar en Argentina “El Hilo Rojo”, de Daniela Goggi.

Su trabajo ha sido distinguido con 3 nominaciones a los Premios Fotogra-mas de Plata (“Mentiras y gordas”, “El hombre de arena” y “Los hom-bres de Paco), una a los Premios Feroz por protagonizar “Las brujas de Zugarramurdi”. Ganó el Premio San Pancracio del Festival Solidario de Cine Español de Cáceres por “El Cuerpo” y fue premiado como me-jor actor en el Festival Internacional de Cine de Calzada de Calatrava por “Dioses y perros”.

Page 14: Cinergía Tercera Edición

14

Hugo Silva y Michelle Jenner, una pareja de cine de éxito… y ahora también de Cinergía

Michelle JennerMichelle Jenner. Nacida en 1986 en Barcelona, es una artista precoz que con solo dos años ya protagonizó un anuncio de flotadores en televisión. Estudió teatro, canto y baile en la es-cuela Company & Company y su po-pularidad llegó con 16 años en “Los Hombres de Paco”. Desde entonces no ha parado en televisión: “Inocen-tes”, “La princesa de Éboli”, “Todas las mujeres”, “Isabel”, “Cuéntame un cuento” y “El ministerio del tiempo”.

Ha interpretado varios géneros en el cine con títulos como “Nubes de verano” de Felipe Vega, “Spanish Mo-vie” de Javier Ruiz Caldera, “Íntimos y extraños” de Rubén Alonso, “Circuit” de Xavier Ribera, “No tengas miedo” de Montxo Armendáriz, “Extraterres-tre” de Nacho Vigalondo, “Todas las mujeres” de Mariano Barroso, “Te-nemos que hablar” de David Serra-no, “Nuestros amantes” de Miguel Ángel Lamata y las más recientes:

“Julieta” de Pedro Almodóvar y “La corona partida” de Jordi Frades.

Además de ser actriz de cine y te-levisión, ha puesto su voz en un centenar de películas, como “Harry Potter”, “La vida es bella” y las es-pañolas “Atrapa la bandera” y “Las aventuras de Tadeo Jones”.

Nominada al Premio Goya como me-jor actriz revelación por “No tengas miedo”, Isabel La Católica ha sido el personaje que más galardones le ha reportado: un Ondas, un Premio Iris y dos nominaciones, 2 Fotogramas de plata y una nominación, un Premio y dos nominaciones de la Unión de Actores y dos Premios de la Asocia-ción de Cronistas del Espectáculo. Asimismo, ha sido Medalla Círculo de Escritores Cinematográficos, Pre-mio Zapping y Premio Cine y Más de Televisión.

Page 15: Cinergía Tercera Edición

cine.gasnaturalfenosa.es