el cultrun - tercera edición

8
Fecha y edicion D: MARZO 2009 - PRIMERA EDICIÓN - COLEGIO SAN MATEO Edición III en sus 40 años Mayo-Junio 2009 - Colegio San Mateo. PÁG 3 PÁG 4 Culmina el Mes Cultural Con la Expo Cultura terminó un mes de pinceles, camaras y lápices. Fotos gentileza de Alex Soto El 31 de mayo fue el día en donde este antiguo ícono de nuestro colegio, quien marcó a muchos ex-alumnos y miembros de nuestra comunidad, dio su último respiro. Justo en la espera a los 50 años de nuestro estable- cimiento educacional. Fueron muchas las personas que en diferenetes partes se acer- caron a rezar por el alma de este gran hombre. Provincial en el San Mateo

Upload: el-cultrun

Post on 09-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

el cultrun

TRANSCRIPT

Page 1: El Cultrun - Tercera edición

Fecha y edicion D:

Marzo 2009 - PriMera edición - colegio San Mateo

Edición III

en sus 40 años Mayo-Junio 2009 - Colegio San Mateo.

PÁG 3PÁG 4

Culmina el Mes Cultural

Con la Expo Cultura terminó un mes de pinceles, camaras y lápices.

• Fotos gentileza de Alex Soto

El 31 de mayo fue el día en donde este antiguo ícono de nuestro colegio, quien marcó a muchos ex-alumnos y miembros de nuestra comunidad, dio su último respiro. Justo en la espera a los 50 años de nuestro estable-cimiento educacional. Fueron muchas las personas que en diferenetes partes se acer-caron a rezar por el alma de este gran hombre.

Provincial en el San Mateo

Page 2: El Cultrun - Tercera edición

~

ELCULTRÚN 2 //

DIRECTOR: Sixto Salazar • VICEDIRECTORES: Adolfo Kahler y Camilo Mancilla • EDITORES: Juan Carlos Claret y Felipe Álvarez• DISEÑADOR: Esteban Agüero • WEBMASTER: Juan Pablo Delgado • FOTÓGRAFOS: Alvaro Molina y Daniel Marquez • PROFESOR ASESOR: Enrique Moreira Castro • REPORTEROS STAFF ESCRITO: Iván Águila, Cristóbal Cid, Juan Gmo. Obando, Matías Ponce. • REPORTEROS STAFF WEB: Byron Carabante - Yamal Sacakini - Luis Belmar - Eduardo Villanueva.

Editorial

Envianos tu carta, opinión, comentarios a

[email protected] olvides visitar las noticias actualizadas en:

http://elcultrun.sanmateo.cl

}

Con mucho gusto mirando sanmateo.cl, viendo las fotos del día del alumno y otras noticias, me encontré con la sorpresa de la renovación de su página. No saben el orgullo que me hace sentir haber estudiado en el colegio, ser sanmateíno, poder decir a mis compañeros de U “oye yo estudié en un colegio la raja, que tiene esto, esto y esto...” poder decirles “mi colegio tiene un diario (derivaciones de El Cultrún, pero al fin y el Cultrún) que ganó dos años el concurso El Mercurio de los Estudiantes”. Creo que el San Mateo les ofrece muchos medios, pero estos medios no sirven de nada si no hay un interés por aprovecharlos, veo que lo están haciendo, y quedo felíz-tranquilo con esa actitud. El futuro comunicacional estudiantíl está en buenas manos.

Mis más sinceras felicitaciones por su trabajo, futuros “colegas”. Sigan así, es un trabajo duro...y la recompensa a veces no es grande, pero el saber que hago las cosas bien, es una alegría inmensa.

Saludos a cada uno de los integrantes de El Cultrún, al profesor Moreira y a todos los que hacen posible este medio de comunicación, tiren pa’ delante y suerte para el futuro.

Juan Ignacio Martín NeiraGeneración 2007.

Estudiante de PeriodismoUniversidad de La Serena.

Como esta es la última edición antes de que El Cultrún empiece a iniciar el interlapso que se produce en la Semana Sanmateína, he decidido

ahorrarles a los lectores la cansada tarea de interpretar las palabras de una opinión. La sección de opinión es una de las cuales, según muchos, tarda muy poco tiempo en construirse, y tienen razón. Se envía a los de aquella sección a que plasmen en letras una crítica a la vida y a la sociedad. Se les pide que evalúen un aspecto cualquiera del contexto y ajusten eso a un margen de tantas letras determinadas. Y eso lo puede hacer cualquiera que sepa leer. Porque el lector es un ser crítico. Analiza y profundiza la vida en la que se sumerge y trata de darle un sentido ya establecido, en letras que nadie entiende. Por lo tanto, si del inicio del texto hasta ahora ustedes no han comprendido ninguna palabra que les he dicho es que justamente pertenezco a esta sección.

El trabajo que realiza El Cultrún es el de cual-quier periódico. Pero nosotros no deseamos ser cualquier periódico. Deseamos ser un grupo de muchachos informados capaces de informar a los otros al estilo sanmateíno. Tenemos, al igual que el colegio, una propia identidad. Y tener una identidad es lo que nos diferencia de los demás diarios. Ningún otro periódico, primero que nada, escribe y entrega si no está seguro que una multitud de personajes pagarán el precio a cambio de obtener el diario. Nosotros, en cambio, hacemos caso omiso de la cantidad, pues sabemos que mientras sea uno solo el que quiera leernos, es suficiente para iniciar el proceso de confección. Sabemos que ningún periódico escribe noticias que no causen polémica o que no muestren tragedias. Nosotros, en cambio, tenemos por prin-

cipio que nuestro diario jamás debe pisar la dignidad de otras personas, otras institu-ciones. Deseamos, además, escribir verdades, alegrías, que por las letras los lectores sepan que suceden cosas buenas en el colegio. Y ningún periódico, por último, trabaja con personas no profesionales dentro de él. Es inadmisible para ellos que alguien sin título pueda ejercer el cargo de periodista. Noso-tros, en cambio, no somos periodistas, pero somos buenos informadores, y lo que nos diferencia de ellos es que, justamente, por no saber escribir como profesional, debemos esforzarnos el doble para que el diario sea un producto notable. Nadie de nosotros es talentoso en esto. Escribir jamás ha sido un talento. El único talento que existe en este diario es el esfuerzo.

¿Qué es, entonces, la opinión, dentro del diario? Es la parte más conectada con la iden-tidad. Es una ventana más visible del interior del periódico que tienen entre sus dedos. El Cultrún no es sólo la hoja que sostienen entre sus manos, las letras que decodifican en su cerebro. No. El Cultrún, después de un tiempo, pasa a ser un círculo gigante. Un círculo que te da la plena confianza de entrar en él. Y el crítico trata de dar a entender esa idea. Trata de hacer ver al lector el interior del diario por medio de la opinión, del análisis, de una comprensión de las cosas. Porque conocemos a las personas cuando los vemos moverse, actuar, hablar, escuchar, escribir, ser. Sólo en ese instante comprendemos a las personas. El crítico es la vía para esa comprensión. Su visión es una visión colectiva. La visión no sólo de su alma, sino parte de una visión más grande, más compleja, esta fuerza circular que conforma El Cultrún. Y creo que esta vez, del inicio a este punto, he logrado que comprendan esta parte.

Homenaje a la página Nº2Por Camilo Mancilla

Muchas personas se han acercado a contarnos un poco e la vida del conocido Frank Kownacki S.J., para ser sinceros es

muy hermoso ver como tantos individuos agradecen el paso del “Father” en sus vidas. Pero nosotros no queremos quedarnos en lo superficial y en conjunto a esta muerte queremos motivar a un cambio en el actuar de todos nosotros como personas.

“Cuando muere un sacerdote hay que pedir al padre que no se quede la iglesia con un sacerdote menos”, es una frase sumamente fuerte la que llegó a nues-tras manos y es por lo mismo que la compartimos con ustedes, este artículo no quiere transformar su pensamiento y volvernos sacerdotes, sino que proyecta que tomes un estilo de vida muy sacrifi-cado, pero a la vez grato.

Es muy importante darnos cuenta que la muerte de este personaje, sin dejar de lado lo dolorosa que es para todos, es un gran regalo. Ya que en estos 50 años de este establecimiento vamos a poder tener presente de forma patente la figura y la imagen de una persona que dio mucho por los demás, no siendo perfecta, pero que siempre busco la mayor gloria de dios.

Al recordar su vida nos encontramos con nume-rosas anécdotas y situaciones muy graciosas desde nuestro punto de vista. Pero lo que más nos sorprende fue que la mayoría de las personas lo catalogaban como un viejo loco. Y por todo lo que nos decían, ya que no podemos dar testimonio directo, podemos opinar lo mismo; es decir que el “Father” estaba loco.

Pero que significa la locura en el mundo de hoy.

Eso es algo que tenemos que tomar muy en cuenta.

Es loca la persona que ayuda al otro sin esperar nada a cambio, es más idiota aún la persona que sin importar las consecuencias que puede tener algunas acciones, las realiza por el bien de los demás. Y está aún más loca aquella persona que sigue a Cristo, sólo por su Fe.

No lo negamos, el “Father” tenia una forma distinta de hacer las cosas. Y como cualquier humano tuvo errores en su andar, pero lo más trascendental fue que a pesar de los errores supo pararse y luchar por cambiar lo que encontraba que estaba incorrecto.

Y ahora ¿De qué nos sirve recordar esto?, pues simple en nuestra vida tenemos tres grandes opciones. Primero esta la opción más básica de dejar las cosas tal como las encontramos y “pasar” por la vida, como si nada, siendo supuestamente feliz. La segunda opción que tenemos es buscar nuestro propio beneficio, eliminando y atacando a cualquiera que nos priva de ese éxito, es esa otra alternativa para una supuesta felicidad. Por última la tercera opción es buscar un mundo de frutos, de felicidad para uno, pero también para los demás. De luchar por algo más justo, lo que se considera más correcto. Es esa opción la que había tomado Frank.

Ahora en este período que se nos viene de Pre-Aniversario, esperemos que nos unamos y búsquemos lo mejor para todos, y no pensemos sólo en nosotros. Que tenemos a alguien que pasó por este colegio y que creyó en un mundo mejor. No fue una persona mejor o peor que otras, fue alguien diferente, pero de esa diferencia digna de imitar.

Y está aún más loca aquella persona que sigue a Cristo, sólo por su Fe.

Page 3: El Cultrun - Tercera edición

ELCULTRÚN //3

Con encuentros con alumnos, docentes y paradocentes, Mons. René Rebolledo realizó su visita pastoral la cual la rea-liza cada cinco años.El día miércoles 13 de Mayo, el actual obispo de Osorno realizó su segunda visita apostólica después de su nombramiento en el 2004.

Entre los días miércoles y jueves, el obispo sostuvo encuentros con cada uno de los cursos, no excediendo los veinte minutos, donde él dio a conocer los motivos de su visita y también para acoger las dudas de los alumnos. En la tarde del día jueves 14 de Mayo, monseñor tuvo un encuentro con los profesores del San Mateo, donde siguió el

mismo esquema utilizado por los alumnos.

Según lo manda la Iglesia, cada pastor debe, a lo menos una vez cada cinco años, hacer una visita a las organizaciones (parroquias, escuelas, hogares, etc.) católicas, para conocer la funcionalidad del organismo en cuestión y tener un mayor grado de cercanía con el pueblo.

Monseñor hizo un enfático llamado a la comunidad Sanmateína a que todos asistan a la Vigilia de Pentecostés.

Ante la duda de El Cultrún sobre qué opinaba él sobre la llegada de un nuevo rector laico dijo “la Compañía de Jesús se ha ido adap-tando a los nuevos tiempos. Ellos han privi-legiado que los sacerdotes sigan con sus labores pastorales y que lo administrativo se deje para otras personas”.

Por mandato eclesiástico:

Obispo de Osorno visita el San MateoPor Juan Carlos Claret

El equipo conformado por diez alumnos de primero medio y bajo la asesoría del profesor Enrique Moreira, esperan repetir las hazañas del 2007 y 2008 en concurso nacional que los consagró como campeones indiscutibles de periodismo.El día miércoles 27 de Mayo en una de las salas multimedia del colegio San Mateo de Osorno, los directivos de dicha institución junto a invi-tados especiales de la Araucana y al grupo conformado por diez alumnos de primero medio bajo la Tutela del profesor Enrique Moreira dieron inicio formal al concurso El Mercurio de los Estudiantes.

Momentos de recuerdo se vivieron cuando uno de los ganadores del año recién pasado diera a conocer su experiencia a de cómo su equipo el año 2008 llegó a posicionarse en el Primer lugar de Periodismo Estu-diantil, superando a más de 600 cole-gios a lo largo de todo Chile. Él junto al profesor Enrique Moreira, fueron los encargados de dar el primer aliento a los jóvenes que quieren dar la lucha para volver a reeditar el éxito obtenido el 2007 y 2008, cuando el San Mateo quedó en la cumbre del periodismo nacional.

“Que el fantasma de los primeros lugares no los atormente, sino que lo único en que se preocupen sea en dar lo mejor de sí” fueron las palabras

del rector del colegio, el Sacerdote Jesuita Juan Pablo Cárcamo, quien además agradeció el apoyo brin-dado por diferentes instituciones, como es el caso de la Araucana y el Diario Austral, quienes directa o indi-rectamente han estado apoyando el transcurso de los equipos que ante-riormente han participado en este concurso.

Maximiliano Silva, director del equipo periodístico de este año declaró que “es un orgullo tener sus manos y la de su equipo el honor de volver a dar la cara por el San Mateo”. Por otra parte, el profesor Enrique Moreira hizo un enfático llamado a la comu-nidad osornina a apoyar el talento de jóvenes periodistas quienes ya dos años, y que esperan que este sea el tercero, han traído alegría y triunfos a todos.

Estudiantes esperan obtener buenos resultados:

San Mateo forma nuevo equipo periodístico

¿Quiénes conformarán el equipo este año?• Felipe Muñoz

• Marco Salazar

• Alexander Martínez

• Felipe Arriagada

• Mauricio Bustamante

• Diego Saldivia

• Maximiliano Silva

• Marco Velásquez

• Mauricio Pérez

• Braulio Marrián

EQUIPO CONCURSANTE DE ESTE AÑO, JUNTO AL PROFESOR MOREIRA, QUIEN LOS ASESORA.

Prueba / Curso 1ºA 1ºB 1ºC 2ºA 2ºB 2ºC 3ºA 3ºB 3ºC 4ºA 4ºB 4ºC

Crónica de una Muerte Anun-ciada

6 10 0 0 -6 8 0 0 0 0 -6 12

Marvel 8 0 0 -6 1 10 3 6 0 0 -6 12

Chantattack 0 0 0 6 0 0 0 1 12 10 8 6

El Toro 0 -6 1 -6 -6 0 12 6 3 8 0 10

Nicanor Matta 8 -6 -6 12 -6 8 0 0 12 -6 -6 -6

La Rebelión de las masas

0 0 -6 10 -6 1 0 8 0 6 3 12

A3D 1 0 -6 -6 12 3 8 0 0 0 10 6

Enchula a tú profe

3 6 -6 -6 0 8 10 12 1 0 0 0

Soy picasso 0 0 0 0 0 1 0 12 6 10 8 6

Mel Gibson Productions

6 -6 -6 0 -6 3 0 8 10 -6 1 12

Teatro a Gamba 0 0 0 6 0 0 6 8 3 10 -6 12

Garage Music 6 -6 -6 1 -6 -6 12 0 10 3 0 8

The Clip 0 -6 -6 -6 -6 -6 8 8 12 8 -6 10

Cuestión de Honor

0 0 0 12 12 12 0 0 0 12 12 12

Me las doy de Pepo

6 8 8 -6 0 3 12 1 0 0 -6 10

El Chipamogli 10 -6 -6 12 -6 8 0 0 10 12 -6 8

La Cultura Entretenida

8 -6 -6 3 -6 6 0 0 12 10 -6 0

The Paint Man -6 -6 -6 -6 -6 -6 6 12 6 0 0 10

Dibuja a tu First Fathers

3 -6 -6 -6 0 -6 10 8 -6 12 -6 6

Boletín Infor-mativo

3 -6 -6 -6 1 -6 6 0 8 12 10 0

PTJE TOTAL 62 -6 -63 8 -34 41 93 90 99 101 -2 146

LUGAR 6º 10º 12º 8º 11º 7º 4º 5º 3º 2º 9º 1º

PUNTAJES MES CULTURAL

El día jueves 4 de junio, finalizó el Mes Cultural 2009 con la Expocultura. En esta ocasión se dieron a conocer los todos los trabajos y los puntajes obtenidos por los cursos durante el evento.

El 4ºC, resultó ser el ganador del Mes Cultural 2009, sumando así 4500 puntos para el ASM. También hay que destacar la labor del 3ºB al no haber recibido ni un solo punto en contra.

Hay que mencionar la escasa participa-ción de algunos cursos en actividades como Paint Man y Nicanor Matta en donde participó el 50% de los cursos en ambas actividades.

En la tabla (a la izquierda) se especifica los lugares obtenidos por cada curso.

ExpoCultura

2009Por Matías Ponce

Monseñor en una pequeña charla con docentes de nuestro colegio.

Por Juan Carlos Claret

Page 4: El Cultrun - Tercera edición

ELCULTRÚN 4 //

A finales de Mayo y principio de Junio se han llevado a cabo los encuentros padre e hijo; jornada que según la mayoría de alumnos y padres participantes, ha servido para conocerse más y saber opiniones que muchas veces son ignoradas en los hogares.

Según los expertos, entre los quince o dieciséis años de edad, en plena adolescencia, se comienzan a abordar temas más serios que comprenden un mayor impacto en el futuro, como lo es la sexualidad y cómo manejarla, por lo que el San Mateo no se ha hecho indiferente al tema, y es por eso que se realizan estas jornadas.

El encuentro consiste en llevar al progenitor a una instancia donde pueda comunicarse con su hijo de forma más personal, saliendo de la rutina. Ellos podrán pasar un grato tiempo de caridad, desde compartir recuerdos que yacían vagando en la memoria, hasta

compartir lágrimas, de alegría o dolor.

De una manera entretenida se hace más fuerte la rela-ción padre-hijo, con juegos como sillas musicales donde al acabar la melodía se debía abrazar al progenitor.

También existía el momento donde padre e hijo se tocaban para comparar rasgos físicos y recordar momentos aque-llos cuando su actual hijo adolescente era un retoño.

Luego se comparte en grupos con padres ajenos, para discutir temas varios y conocer distintas realidades, siempre abordando el tema de la sexualidad en los jóvenes.

Sin duda una experiencia única como las que normal-mente entrega el colegio, con la intención de que en el futuro los sanmateínos sean gente de bien que salga decidida a servir.

Encuentro padre-hijo:

Jornada que va más allá de una simple conversación

A lo largo de un día, los sanmateínos de segundo medio se dieron cita con sus padres para dialogar y discutir sobre temas de carácter personal.

A través de una prueba escrita, se esperan obtener las habilidades socio-métricas e intelectuales de los evaluados.Entre los días 27 y 28 de Mayo, los alumnos que están cursando el segundo medio, rindieron la prueba “Batería Ceis Marista”, la cual, como una “batería” de preguntas, contiene varios criterios a evaluar: memoria visual, personalidad, nivel sociomé-trico, habilidades mecánicas, memoria auditiva, entre otras, redondeando las 100 preguntas por cada criterio.

“Esta iniciativa la llevamos aplicando varios años en los segundos medios, la cual nos permite saber que tanto se han adaptado los jóvenes de ese nivel a la exigencia del estudio, familia y a sus propios cambios físicos” comentó a la profesora del 2º em A, Marianne Epple a sus alumnos momentos antes de iniciar la prueba.

Ocho horas pedagógicas en total requirió la aplicación de la prueba.

“Fue una buena experiencia, lo único fome es que daban poco tiempo para algunas cosas que eran complejas” dijo a El Cultrún Marco Pedemonte alumno de segundo medio.

El procedimiento efectuado fue entregar la prueba y responder cada criterio en un límite de tiempo, aunque hubo algunos temas que eran sin límite, pues requerían de mayor crítica, tales como “Profesión” y “Nivel Sociométrico”, puesto que los resul-tados de estos criterios van a dar un horizonte al profesor jefe sobre el plan al que deberían ir sus alumnos y también los anhelos que tienen a futuro.

Ahora, las pruebas serán enviadas a Santiago para que se revisen y para que en Agosto, finalmente, se conozcan los resultados de cada alumno.

Prueba Ceis Maristas:

Colegio mide capacidades de los segundos medios

Por Juan Carlos Claret

Una de las actividades más hermosas que se realizan en el Colegio San Mateo hace mas de 10 años es el MEJ (Movi-miento Eucarístico Juvenil), que da lugar en Chile y en todo el mundo, es por esto que no podemos dejar de estar presentes y aún menos dejar de hacernos notar. A fines del mes de marzo comenzamos un año totalmente renovado para nuestro MEJ, tanto por la presencia del Maestrillo Pablo Poblete SJ, que tiene la misión de ser el nuevo encar-gado de la Asesoría Espiritual de este Movimiento, como por el regreso de la profesora Verónica Ojeda, encargada de la coordinación.

Entre todas las actividades que hemos realizado hasta ahora, caben destacar algunas, tales como: la infaltable elección de los nuevos premonitores, la asesoría que llevaron a cabo los coordinadores para los jóvenes de 1° Medio, la importante visita del Padre Andrés Lira SJ, el cual este año asumió como nuevo Director Nacional del MEJ, también la formación de las comunidades con sus respectivos

nombres, la Junta Zonal de este movi-miento que se realizó en Los Muermos (Puerto Montt) y que terminó siendo una actividad totalmente enriquece-dora, al igual que la misa de Pente-costés, la cual se organizó en conjunto con la CVX y los Scout.

Después de lo antes mencionado, más de alguno se preguntará, ¿Cuáles son las misiones que deben cumplir los premonitores y monitores para con los mejianos?, yo les puedo responder con mucho orgullo que nuestras mayores misiones son aconsejar, apoyar, acoger, enseñarles a ponerse en el lugar del otro, también acom-pañar a los niños en sus experiencias de vida que van teniendo y no olvidar lo más importante, reforzar lo que sus padres les han inculcado sobre Dios.

Como movimiento tenemos muchas actividades para este año, es por eso que invitamos a todos, tanto padres como apoderados del San Mateo, a los actuales mejianos y a las personas que están alrededor de esta comunidad Sanmateína a vivir esta hermosa expe-riencia al estilo de Jesús.

Por Constanza Cerón Premonitora

El MEJ recargado

Visita del Padre Provincial Eugenio Valenzuela

Conferencia del provincial aclaró las dudas de nuestro colegio.

El superior jesuita comentó los motivos del arribo de un rector laico y desmintió los rumores que ha arrastro la noticia dentro de la comunidad sanmateína.La mañana del 8 de Junio arribó a nuestro colegio la autoridad máxima de nuestra provincia jesuita, Eugenio Valenzuela sj. quien vino para aclarar dudas relacionadas a la llegada del nuevo rector, José Reyes, un laico.

El provincial brindó una charla a la cual pudieron asistir alumnos de 3º y 4º medio del colegio junto a sus respectivos profesores. La actividad duró media hora tras la cual los asis-tentes pudieron realizarle preguntas al provincial.

Un gran paso para el San Mateo

El Padre Valenzuela admitió que el paso que se iba a dar era grande, pero por el mismo motivo eligió al San Mateo para ejecutarlo. “Las grandes decisiones viene de momentos opor-tunos. El Colegio San Mateo está bien armado. Primero tiene claridad en su identidad y su actuar. Posee un cuerpo directivo fuerte. Nos encontramos justo a puertas del fin del periodo del actual rector y creo que es bonito, hacer el cambio al cumplir los 50 años del colegio.” El San Mateo no sólo ha sido el primer colegio en tener un rector laico, sino también fue el primero de los cinco tradicionales en ser coeduca-cional.

Jesuitas en nuestro colegio

El Superior Provincial destacó la importancia del Colegio San Mateo y la virtud que tenemos de poder gozar con una gran comunidad jesuita. Esto frente a los comunes reclamos de que cada vez hay menos jesuitas en nuestro colegio. En respuesta el provincial aseguró que el San Mateo era un colegio privilegiado, ya que en muchos otros lugares no hay más de uno o dos jesuitas, dando el conocido ejemplo de Tirúa, en Arica; en cambio aquí gozamos de cuatro jesuitas. También destacó que debido a la pronta partida del actual rector del colegio, llegará un nuevo jesuita que asumirá diferentes funciones entre ellas la capellanía de los scout: Jorge Méndez SJ.

EL “Nuevo Dueño”: Fundación San Mateo

Este nombre que se oía como rumor hace ya bastante tiempo es la funda-ción que quedará a cargo de nuestro establecimiento, pero no es precisa-mente una forma en que la compañía se desliga del establecimiento. Para entenderlo mejor bastará con saber que el presidente de la fundación es el mismísimo provincial Eugenia Valen-zuela sj, mientras que el vicepresidente es Alex Pizarro sj, conocido por los más viejos fue el rector de nuestro colegio antes del Juan Pablo Cárcamo sj. Así también la directiva está formado por otros miembros de la compañía de Jesús. De esta forma se ha confirmado una vez más que en ningún caso, la compañía está “soltando” el colegio, sino más bien adaptándose a las nece-sidades e intentando dar lo máximo.

Un trabajo de sacerdotes y laicos

Según el superior de nuestra provincia “En la Compañía siempre hemos trabajado con laicos, y no queremos que ésta sea una excepción. Una vez me contaron que para un aniversario del colegio designaron de juez para el Espíritu Ignaciano a Juan Pablo Cárcamo sj para que salga un poco de la oficina. Nosotros queremos que tanto laicos como sacerdotes traba-jemos donde podamos dar lo máximo de nosotros. Así tal vez un laico realiza mejores labores de administración y rectoría porque está especializado para ello y los jesuitas se dediquen a otras labores.” El rector agregó que “la comunidad jesuita está discerniendo donde enfocar su trabajo y cómo, de manera que podamos servir de la mejor manera.”

“Nuestras institu-ciones tienen sentido mientras cumplan la misión de la Compañía. El San Mateo sí la cumple, y con pasión.”

Por Adolfo Kahler

Hijos y padres: nos estamos conociendo juntos.Por Cristóbal Cid

Page 5: El Cultrun - Tercera edición

Por Cristóbal Cid

ELCULTRÚN //5

Trabajar en El Cultrún es una experiencia bastante particular, desde tener un colchón donde echarse, hasta frustrarse porque las ediciones se atrasan, es algo especial. Pero me he sorprendido últimamente como algunos Sanmateínos no se sienten parte del Cultrún que, por cierto, es su medio de expresión. Para muchos El Cultrún sólo es el Staff.

Es hora de darse cuenta que el lema del Cultrún “Escribiendo nuestra historia” es más que una frase, es uno de los motores de nuestro perió-dico. Basta con querer formar parte del Cultrún, para darse cuenta como te ves reflejado en fotos y opiniones, en testimonios y noticias. Reclaman a veces que aparecen hechos ajenos al colegio, invitados que nadie conoce, políticos… ¿No qué éramos sanmateínos críticos? Es difícil agradar al gusto de más de setecientas personas, pero hacemos el intento con la variedad y haciendo atractivo nuestro Cultrún, NUESTRO, de cada uno de nosotros, los que no escriben, son la historia que repor-teamos.

Pero no nos quedemos en bonitas palabras, las oportunidades están. El sanmateíno debe ser capaz de discernir y optar por las oportunidades que tiene y he aquí en lo que estamos trabajando:

• El Mural ha terminado su marcha blanca, entrando con pie derecho a ser una sección permanente. ¿Qué hace el Miniprep cuando no se escucha? ¿Qué hacen los Scout cuando no están en campamento? Todas las actividades siguen silenciosamente a lo largo del año, ahora sabremos que hacen.

• El trabajo con los cursos se está haciendo cada vez más presente, la opción de otorgar un espacio a los cursos ha sido una decisión difícil y un reto enorme, pero queremos hacer el intento, hay que dar el paso.

• El trabajo para una edición digna de Pre-Aniversario Sanmateíno, un enfoque nuevo, más personalizado en cada curso y donde el ASM será enfrentando desde diversas perspectivas.

• La Página Web que sigue con mejoras, aprovechando los recursos multimedia y ofreciendo un espacio de rápida información.

¿Van a esperar a estar fuera del San Mateo para ver lo que significa El Cultrún? Por último, hace unas semanas llegó un sanmateíno a la oficina preguntando si podía aparecer en El Cultrún una carta que quería escribir en reclamo por un problema. Aunque la carta nunca llegó, no le cerramos las puertas. No lo hemos hecho y no lo haremos. ¿Qué eliges, ser espec-tador o actor?

Adolfo Kahler Vide Director Staff Escrito

PD: Tendré que pedir espacio en web, porque nunca logro terminar las ideas en este espacio.

"Una persona amistosa ve un mundo amis-toso. Una persona hostil ve en un mundo hostil. ¿Cómo ven los sanmateínos al Cultrún?”

DESDE EL CUERO:En Chile, un país en vías de desarrollo, con frecuencia tu nombre es crucial al momento de adquirir un trabajo, encajar en un determinado grupo social, o bien en el simple hecho de “caer bien”. Conver-sando con diferentes personas de edad y adultos en general, concuerdan en que, si bien es cierto “antes era peor”, aún existe ese algo implícito en la propia esencia chilena: la discriminación.

Durante mi corta vida, no me ha tocado vivir en carne propia esa discrimina-ción, entonces ¿Por qué escribo sobre esto?, muy simple, he visto como algunas personas han sido discriminadas por su apellido indígena u otra condición, y cómo otras han gozado de la prefe-rencia del chileno, quien ve en el sujeto de ascendencia Europea (diferente de española, claro está) una especie de aura que lo llama a tratarlo de una forma espe-cial, porque él o ella es casi alemán, casi italiano, casi francés, etc.

Lo más triste es que si una sociedad o parte de ella, acepta esta pseudo-superio-ridad está aceptando su propia inferio-ridad.

Muy bien recuerdo, que cuando era muy niño una vez encontré a un compañero pintando a Jesús, él lo pintaba de un cabello muy rubio, y de unos ojos celestes, cuándo le pregunté por qué esos colores, él me dijo “Así es Jesús, él no era moreno”.

Hoy en día es fácil darse cuenta que los niños pueden ser una de las pruebas más fehacientes del comportamiento de una sociedad, puede ser porque ellos no tienen ese carácter implícito de una persona joven o adulta, sino que son así, transparentes; Si te quieren decir algo, te lo dicen, si creen que no debes hacer algo te lo dicen, si no eres de su agrado, te lo dicen. La gente dice “Los niños son muy crueles” y no se dan cuenta que los

niños son el reflejo de la sociedad, de sus padres, y en parte del mundo globalizado.

A lo que voy es a que somos una sociedad que quiere ser desarrollada, pero que no piensa en forma desarrollada. Un país desarrollado, es un país inteligente ¿Es inteligente “contratar al nombre”, en desmedro del sujeto que realmente es más capaz?, ¿Es una idea inteligente pensar que el nombre tiene siquiera una importancia, en la complejidad humana?, la respuesta es un rotundo No. Somos un país que tiene una gran diversidad de etnias, que se hace aún más incom-presible dicho fenómeno. Todos sabemos que somos iguales, pero hace falta apli-carlo a nuestra cosmovisión (la que está implícita). Usted dirá ¿Y qué tiene que ver la discriminación con que seamos un país desarrollado?, yo diría que mientras existan médicos o enfermeras que olviden que atienden a personas, sea como sea, no estamos avanzando; diría que mien-tras el mejor profesional se quede sin el puesto por su apellido u otra condición irrelevante, no estamos avanzando; diría que mientras los funcionarios públicos no sonrían a cada persona por igual, no estamos avanzando; diría que si no apli-camos justicia para todos y como tal, no estamos avanzando. Y mientras no entre-guemos Educación y Salud de calidad óptima, Justicia y oportunidades equitati-vamente, difícilmente lograremos avanzar como sociedad.

Finalmente, diciendo “oportunidades” no me refiero sólo a aquella opción que da el estado para becas u otros beneficios, sino a la ayuda, a la oportunidad que cada uno de nosotros da a nuestro prójimo, para que se desenvuelva en forma idónea, justa y humana, donde cada uno pueda dar lo mejor de sí en la construcción de un Chile mejor, un país, ¿Por qué no soñarlo? DESARROLLADO.

Aún nos falta,pero hay que ser optimistas

Por Juan Obando

-En 1983, un artista japonés realizó una versión de la Gioconda con tostadas.

-23 de Abril es el día internacional del libro y se celebra en conmemoración a las muertes de Miguel de Cervantes y William Shakespeare. Sin embargo Shakespeare murió diez días después que Cervantes.

-Mary Wollstonecraft Shelley, la autora del famoso Frankestein, tuvo en su escritorio el corazón de su esposo fallecido, el poeta Percy Bysshe Shelley.

-Gabriel García Márquez (autor de “Crónica de una Muerte Anunciada”) nunca usa el adverbio “mente” cuando escribe. Como por ejemplo “Estaba locamente enamorada”

-García Márquez nunca relee algo que ya fue publicado, pues dice que nunca se detendría de hacer correcciones.

-O’Henry cumplía tres años de prisión por malversación de fondos públicos cuando comenzó a escribir cuentos. Una vez liberado, tuvo fama nacional con trescientos relatos.

-Los cuentos de hadas existieron desde edades nómades, y éstos relataban crudas realidades, tales como que la Caperu-cita Roja fue acosada por el lobo, o que las hermanastras de la Cenicienta se mutilaban los pies para que les entrara el

zapato. La mayoría de éstas mucho más adelante, fueron adaptadas al color de rosa por los hermanos Grimm.

-Según varios eruditos, las últimas obras de Shakespeare y Enrique VII fueron escritas en cola-boración con John Fletcher, un dramaturgo inglés de aquél tiempo.

- Un escritor mecanografió la novela “El pájaro pintado”, novela ganadora de varios libros Kosinski y la presentó como propia a diversos editores importantes. Todos lo rechazaron alegando que no merecía ser publicado. Incluso la editorial que había publicado el libro.

-En 1561, un libro llamado “Missae ac Missalis Anatomia” fue publicado con quince páginas de erratas. El libro tenia ciento sesenta y dos páginas de texto, y estableció un record mundial a la pésima corrección de pruebas, que aún no ha sido superado.

-Vincent Van Gogh, hoy uno de los pintores más grandes de la historia, fue un fracasado en su época. Los críticos de arte del siglo XIX despreciaron sus lienzos. Durante toda su vida, sólo logró vender un cuadro, aunque hoy sus obras baten records cuando los coleccionistas se las disputan.

-Richard Wagner, compositor alemán, se ponía guantes cada vez que dirigía una pieza de Félix Mendels-sohn. Después de dirigirla, Wagner botaba los guantes a la basura. ¿La razón? Mendelssohn era judío.

-Timothy Dexter, un comerciante del siglo XVII, escribió y publicó su autobiografía. El libro no contenía signo de puntua-ción alguno, excepto en la última página donde habían interminables líneas de guiones, puntos, comas; signos de exclama-

ción e interrogación, con la instrucción siguiente para los lectores: “Pongan sal y pimienta al libro donde quieran.”

-A Guy Maupassant (“Fuerte como la muerte”) le gustaba más el sexo que la literatura, es por ello que lo internaron en un mani-comio, donde se dedicaba a lamer el suelo y se negaba a orinar. Murió de sífilis a los cuarenta y dos años.

- Un crítico de San Franciso Chronicle escribió una reseña muy vil sobre un espectáculo de la compañía de Ballet de San Fran-cisco, en la que criticaba, so-bre todo a la primera bailarina. Después de su publicación, las personas que asistieron al evento señalaron que el crítico no había estado presente, pues, de lo contrario, hubiera sabido que el Ballet que criticó se cambió en

último momento, y que la bailarina a la que abominó no bailó esa noche, ni bien, ni mal, ni de ninguna manera.

Nuevamente con reflexiones claras, datos menudos, un opulento reper-torio de ironía y bastante ánimo, vuelvo a redactar los Friki-datos.

Estuve indagando sobre la opinión que la gente tuvo ante mi artículo de la edición pasada y éstas fueron muy buenas, pero me di cuenta de que cuatro de cada veinte personas no lee estas introducciones. Pues permítanme decirles que el proceso para crear una introducción va desde indagar en libros hasta páginas de Internet. Y si no les gusta la literatura, pues sufran las conse-cuencias de una vida sin letras. Sin embargo, pueden respaldarse en el arte, ya sea musical o visual. Adjuntado, una lista de Datos-Freak sobre el arte.

“Lo que más me gusta pero lo más que me gusta desde que yo puedo escribir, es la escritura”.- Agustín Arenas Cardoza

17:31 hrs

Por Cristóbal Cid

Por Cristóbal Cid

Page 6: El Cultrun - Tercera edición

ELCULTRÚN 6 //

POR SEBASTIÁN BARRIENTOS

San Mateo se posiciona entre los mejores Textos Literarios de Chile

Primer Concurso Literario Infantil con Enfoque de Género:

Tres escritos son publicados en libro del Ministerio de Educación.

Hace un año se realizó a nivel nacional el Primer Concurso Literario Infantil con Enfoque de Género (equidad entre hombres

y mujeres), que fue organizado por el Ministerio de Educación, participando el 5º y 6º básico de nuestro colegio, siendo cuento o poema. La profesora Patricia Miranda ayudó y dispuso la biblioteca para esta gran actividad, siendo enviados todos los trabajos a este ministerio.

La organización del concurso creó un libro en donde se publicaron las mejores obras de los alumnos, y donde textos de tres alumnos del San Mateo fueron escogidos. Ellos fueron:

- Claudio Paredes 6º B

- Martín Cárdenas 6º A

- Rodrigo Ojeda 7º B

¡¡¡¡Bien hecho amigos, esperamos que más alumnos se interesen en participar en concursos literarios!!!!

El 20 de Abril, el Taller de Fútbol de nuestro colegio visitó el Instituto Alemán en Pilauco para desarrollar un partido amistoso entre las dos instituciones. El día 30 de Abril, el colegio en sus niveles 5º - 6º y 7º - 8º; además del 2º básico volvió a visitar el Instituto Alemán para volver a competir en un amistoso.

Si bien en el nivel 5º - 6º, un equipo ganó, para el segundo encuentro los resultados fueron peores; un equipo perdió y el otro empató contra el Alemán. Cabe destacar que uno de los partidos de los niveles 5º - 6º se tuvo que desarrollar en una cancha más pequeña de lo habitual debido a que los segundos básicos debían jugar otro partido; por lo que la cancha

se debió partir en dos: la mitad para un partido y la otra mitad se dividió en dos para el partido de los segundos y la otra para un partido de 5º - 6º.

El equipo “A” jugó en la cancha más grande de las tres divisiones; el equipo empató 3 – 3 con goles de Gonzalo Oyarzo, Sebastián Zimmermann y otro de Joaquín Calderón; mientras que el equipo “B” perdió por 8 – 5. En esta ocasión los goles de nuestro colegio fueron marcados por Andrés Martínez del 5º “B” (en tres ocasiones), Carlos Navarro y Nelson Alvarado, ambos del 6º”B”.

Se le abre la invitación a unirse al taller de Fútbol ¡¡¡¡¡¡No se decepcionarán!!!!!!!

Por Carlos Navarro

Nuevos amistosos contra el Instituto AlemánNuestro fútbol:

San Mateo logró un buen desempeño, aunque en algunas oportunidades perdió. Por Joaquín Oyarzún, Nelson Alvarado

6º”B”

Desde el inicio del año escolar 2009, en los recreos ha sucedido algo extraño: ya no son los de media quienes mantienen ocupadas las mesas de Ping-Pong del estableci-miento, sino que son los del segundo ciclo básica.

En los recreos que son de tan sólo 20 minutos, los alumnos de 5º a 8º hacen y deshacen con una simple pelota y una paleta. Muchas veces se han llegado a haber alumnos que en horas de clases están con la pelota jugando.

El Ping Pong, que es un deporte de raqueta, que se disputa entre dos jugadores o dos parejas (dobles) se ha convertido en el clímax de relaja-ción para muchos o simplemente de esparcimiento para otros.

A algunos sanmateínos le pregun-tamos algunas cosas sobre este deporte y nos respondieron:

¿Por qué practicas este deporte?

Es muy divertido pues muchos amigos míos lo juegan, es otra manera de divertirse y es algo que cualquiera puede realizar. Además es muy nuevo no es tan antigua como la mayoría de los deportes que se juegan en el Colegio.

¿Por qué crees que las personas se motivaron a jugar este deporte?

Porque dejaron la visión del Football, el Basketball y el Voleyball como único deporte, ya que no es el mismo tipo de juego; además no requiere tanto esfuerzo e implementación física.

El Ping-Pong arrasa en el

Segundo Ciclo

Nuevo deporte sensación:

El deporte que ha cauti-vado a media, también cautivó a los alumnos de básica, donde en los recreos llegan a hacer colas para poder ocupar una mesa.

Por Nicolás Silva

La ventana del Segundo Ciclo

Saludos Comunidad Sanmateína. Para mi primer artículo de palanqueros presento ante ustedes Punch-Out!!

El reciente juego para la consola Wii, desa-rrollado por la compañía Nintendo, que estrenó el 18 de mayo en toda América. Éste es el “remake” del juego Punch-Out!!, para la consola NES el año 1987. Lo más probable es que muchos no conozcan esta saga por lo que comentaré algo de ella.

Punch-Out!! empezó el año 1984 en las máquinas de Arcade en el que asumes el papel de un boxeador de nombre anónimo lleno de ganas de convertirse en el campeón mundial. Para cumplir su sueño se tiene que ir venciendo contrincantes una y otra vez. Al ser un juego de Arcade, al vencer al último oponente, el juego se reiniciaba hasta al punto que perdías y subías a la máquina tu puntaje.

La fórmula básica de toda la saga, incluida esta versión de Wii, es vencer a los enemigos más con la astucia que por la fuerza. Uno debe observar el comporta-miento del oponente mirando sus poses, gestos, etc. Con el objetivo de predecir sus ataques, poder esqui-varlos y contra-atacar ferozmente, vaciando su barra de energía y dejarlos Knock Out. Si uno lograba predecir y contra-atacar a un oponente antes que trate de golpearte, ganas una estrella que te permite usar un súper movimiento para restarle mucha energía a la barra del oponente. Si lograbas que el réferi contara hasta diez antes que pasaran tres rounds o si dejabas Knock Out tres veces seguidas al oponente, ganabas y pasabas al próximo oponente. Cada enemigo era único y con un patrón de comportamiento diferente, haciendo cada pelea especial. A veces puede ser frustrante vencer a ciertos oponentes, especialmente a los finales, debido a lo difícil que es predecir sus movi-mientos y/o la energía con que te golpean.

Cabe decir que al ser un juego caricatu-resco y cómico, no debería ser tomado como un juego de carácter profesional y serio. Ya que la verdad, algunas de las situaciones que pasan nunca se verían en un ring del mundo real.En la versión de Wii al igual que en la de

NES. Controlas a Little Mac, un boxeador de estatura notablemente baja que desea volverse el campeón mundial. En el camino te ayudará su Personal Trainer, el Doctor Lou que le dará valiosos consejos a Little Mac en medio de cada round. En el camino pelearas con todos los contrincantes de la versión de NESS como King Hippo, Glass Joe y Super Macho Man. Más algunos nuevos como Disco Kid, Giga Mac y Donkey Kong. También hay algunos oponentes de la no tan conocida versión de Super Nintendo.

Respecto a los gráficos, son caricaturescos y coloridos. Cumplen su cometido de gran manera sin necesidad de tener que ser foto-realistas como está de moda hoy en día. La música es bastante buena y mantiene la mente activa mientras le buscas el punto

débil al oponente. Respecto a los controles, hay tres varie-

dades: lo puedes jugar con el Wii-mote

y el Nunchuk, usándolos para

repartir golpes y el stick para m o v e r t e , t a m b i é n puedes usar la innovadora

Wii Balance Board para

poder agacharte y moverte tú mismo

para que Little Mac se mueva, por último

puedes usar el puro Wiimote y jugar como lo harías si estuvieses jugando la versión de NES poniendo el control de manera horizontal.

Por último se destaca en este juego un modo multiplayer en el que dos personas tendrán que usar su astucia para prede-cirse los ataques y ver quien tiene más habilidad que el otro.

Concluyo diciendo que esta entrega luce muy buena y entretenida. Apta para cual-quier persona sin necesidad de conocer sobre el boxeo, teniendo un sistema de controles fácil de aprender. También es una excelente opción para los nostál-gicos que jugaban la versión original en los 80’s ya que la esencia es la misma de esas versiones pasadas. Una buena opción para cualquier miembro de la familia y para todos los gustos.

-En la versión de NES original, el famoso boxeador Mike Tyson era el jefe final del juego. Cuando Nintendo perdió los derechos del boxeador, los reemplazaron por un tal Mr. Dream.

-En la versión de Arcade hay un boxeador ruso llamado Vodka Drukenski, pero para cuando lo pusieron en la versión de Ness, le cambiaron el nombre a Soda Popinski para evitar la referencia al alcohol.

-Originalmente, en la versión de Arcade el boxeador que usabas estaba semi-transparente por una malla de polígonos como las que se usan para crear modelos 3D para ver al oponente frente a él (siempre la cámara esta detrás de tu perso-naje, mirando su espalda). Cuando sacaron la versión de Ness, al no poder poner un efecto de trans-parencia a Little Mac, lo hicieron bajito para ver todo el cuerpo del oponente. Por esto quedo como regla general su baja estatura.

Trivia Punch-Out!!:

Palanqueros

Page 7: El Cultrun - Tercera edición

¡El “Father” ha muerto!El adiós a un grande

Equipo Editor

El “father” en su descanso, en el lugar de reposo

para jesuitas, en New York.

ELCULTRÚN //7

Queridos Amigos:

Una española, María Matute, decía que, “sólo aquello que amamos muere o perece, lo demás… únicamente desaparece”. Me sumo al gran pesar por la muerte de nuestro Querido Profesor Jefe, un auténtico MAESTRO de la vida, que la vida misma nos regaló... ¡Fuimos afortunados! ¡Cuánto nos enseñó, sin darnos cuenta!... ¿Tristeza o dolor? No lo sé amigos míos, no lo sé... creo que para un cristiano convencido como él, la muerte física viene a ser un acto de libertad: ha dejado la cárcel de su cuerpo cansado, viejo y enfermo, y su espíritu se ha liberado para estar con Dios.

Y, por otro lado, del punto de vista nuestro, está más cerca de nosotros que antes cuando estaba en un lugar físico determinado de EE.UU, cerca de Nueva York, en un hogar para ancianos sacerdotes jesuitas jubilados, en cambio, HOY, ESTÁ EN TODAS PARTES…

Estos pensamientos me reconfortan, siento una gran alegría por haberlo conocido, por haber sido parte de su proyecto de vida, por lo que me enseñó, por lo que fue como ser humano generoso, humilde y sabio, porque es y será parte de mi vida, de nuestras vidas, porque ahora está con Dios y la virgen María, que tanto veneraba. Ha dejado de sufrir por su cuerpo viejo, cansado y enfermo, eso también me alegra,... lo único que no sé es si en el más allá podrá conseguir sus típicos Lucky Strakies sin filtro, que tanto le gustaban y que disfrutó hasta sus últimos días en la tierra como hombre de carne, huesos y pelo.

Hoy eres sólo espíritu, pero también vives en nuestros mejores deseos y recuerdos, y en el de nuestros hijos y amigos que te conocen por nuestras palabras.

Frank, nosotros, los que tuvimos el privilegio de conocerte, TE AMAMOS. GRACIAS TAMBIÉN POR HABERNOS QUERIDO ASÍ, INCON-DICIONALMENTE Y SIN MOTIVO, COMO NO FUERA TU INMENSO AMOR A DIOS.

Un abrazo.

Juan Guzmán Moreira. 4° C promoción 1979.

Estimados,

Estos versos representan quien fue el Padre Kownacki, él vivió su vida poniendo en práctica estas palabras, y debido a eso, desde 1974 cuando yo y muchos otros estudiantes que lo conocieron en Osorno Chile, hemos estado lleno de sus bendiciones.

”Señor, hazme un instrumento de tu paz.Donde haya odio, siembre yo amor;donde haya injuria, perdón;donde haya duda, fé;donde haya tristeza, alegría;donde haya desaliento, esperanza;donde haya sombras, luz.

¡Oh, Divino Maestro!Que no busque ser consolado sino consolar;que no busque ser amado sino amar;que no busque ser comprendido sino comprender;porque dando es como recibimos;perdonando es como Tú nos perdonas.”

Mi nombre es Eduardo, en 1975 yo vivia en un barrio pobre, un barrio de obreros donde la violencia y el alcoholismo era algo normal, donde educación universitaria era una palabra que para nosotros no existía, porque nadie la habia vivido. Fue entonces cuando gracias a un programa implementado por los sacerdotes Frank Kownacky y Gene Barber, fuimos seleccionados a formar parte de el Colegio Jesuita San Mateo.

Es muy dificil explicar a todos UDs lo que significa sentir que el odio, el dolor, la injuria, la discordia, las sombras y la tristeza comienzan

lentamente a disiparse de mi vida y se transformaron en amor, fe, espe-ranza y luz. El padre Kownacky hizo esos cambios posibles y lo mismo ocurrió en muchos otros estudiantes que fueron tan afortunados como yo lo fui. El Padre Kownacki fue para mi un sacerdote, un profesor, un amigo; un papá.

Muchos de esos niños lograron estudios superiores y hoy gracias a la misión puesta en práctica por el Padre Kownacki, Padre Barber y el padre Boyle. Entre todos ellos se encuentran Doctores, Ingenieros, Profesores, Abogados, Cientificos, etc. De los 33 estudiantes que formaron parte de mi curso, la gran mayoria escribió esta semana senti-mientos de tristeza y alegria por lo que el padre Kownacki significó para ellos.

Pero el diseño de Dios me bende-ciria nuevamente, y así como el Padre Kownacki cambió mi vida en 1975, yo me fui a la Univer-sidad, como consecuencia de esos estudios yo llegue a NY en 1988, mi vida cambiaria una vez más y el padre Kownacki estaria cerca mio nuevamente, porque para entonces el Padre ya vivia en Washington DC.

En representacion de todos “los elegidos” y nuestras familias, gracias Padre Kownacki. Descanza en Paz.

Eduardo MascareñoPromoción 79. Doctor en Ciencias Moleculares Universidad de Nueva

York, en el día de su funeral.

UN POCO DE SU VIDA

Es súper sorprendente como gran cantidad de personas en diferentes partes le dieron su último adiós a “El Father” quién dejó de existir el día 31 de mayo en la comunidad de Murria Hall, en Nueva York.

El “Father” nació el 21 de abril de 1929. A sus 61 años como jesuita y 48 como sacer-dote, muchos ex-alumnos recuerdan a este hombre como un verdadero ejemplo, sin olvidar sus conocidas locuras que hacia. Este profesor de matemáticas, no sólo destacó por sus dotes en la educación, sino que por su marcado rol social.

Después de un año de estudios en la universidad de St Joseph´s, en Filadelfia, este gran hombre ingresó a algo que lo marcaría para toda su vida; la Compañía de Jesús. La fecha exacta para la realización de sus primeros votos fue: el 15 de agosto de 1949.

EL VIAJE A TIERRAS LEJANAS

El año 1962 hizo un viaje el cual marcaría su vida y el de las personas que encontró en este lejano lugar, nos referimos a Osorno. Tres años antes que hiciera esta travesía, habían llegado los primeros jesuitas a esta hermosa ciudad, ellos asumieron la respon-sabilidad de quedar a cargo del Colegio San Mateo, el cual antes de su llegada estaba a manos de la congregación de Verbo Divino.

El año 1964 enseño Matemáticas, inglés

y Religión en nuestro establecimiento. Toda esta enseñanza marcó a numerosos ex-alumnos e integrantes de este colegio, ya que no sólo entregó conocimientos sino que un valioso espíritu de entrega el cual actualmente se encuentra dentro del alma de todo los Sanmateínos.

Luego de su regreso a los Estados Unidos en 1970, volvió al año siguiente a Osorno, donde continuó inculcando amor y servicio a cada una de las personas que conoció. Finalmente en 1984 se devolvió definitiva-mente a su país natal.

EL FIN DE UN GRAN CAMINO

Después de su destacada historia en Chile, trabajó en distintas parroquias tales como a iglesia del Sagrado Corazón, la iglesia De Santa María en Cumberland, entre otras.

Pero este gran hombre, con su gran cantidad de años y debido a su delicada salud fue transferido en el 2004 a Murray-Weigel Hall, Nueva York. Fue ese lugar donde permaneció en residencia rezando por la iglesia y la Compañía hasta su muerte.

Es el adiós a un ejemplo, es el adiós a un grande. Gracias Frank por todo lo que nos enseñaste, nos entregaste espíritu y valor. Además de varias risas con tu forma de hacer las cosas. Ahora que estas junto al Señor reza por nosotros y acompáñanos como siempre lo has hecho a nivel espiri-tual a lo largo de toda tu vida.

El mundo se conmueve con el fallecimiento del cono-cido sacerdote jesuita Frank J. Kownacki, quien dejó una huella imborrable en todas las personas que tuvieron el agrado de conocerlo y aprender con él.

Frank Kownacki S.J. junto a Eduardo y a otro grande, Gene Barber S.j.

Page 8: El Cultrun - Tercera edición

LOS HERMANOS DREADLOCKBob Marley, la leyenda de la música reggae ,jamaiquino, dejó una larga descendencia, en total son 13 los hijos que

dejó repartidos por el mundo, de los que pocos son hijos de la misma mujer. Pero lo que nos interesa aquí en “Cultrun a la Vena”, es el legado músical que siguieron 5 de sus hijos: Damian, Ky-mani, Ziggy, Stephen y Julian Marley.

13Son los hijos

que engendró Bob Marley.

Damian Marley:Artista de roots reggae y dancehall, es el hijo pequeño de Bob Marley, y el único hijo del matrimonio entre Bob y Cindy Breakspeare, Miss Mundo de 1976. Nacio el 21 de julio de 1978 en Kingston, Jamaica. Su apodo es Junior Gong, derivación del de su padre, Tuff Gong. Damian ha estado actuando desde los 13 años. A diferencia de sus hermanos y hermanas, su especialidad musical es, el raggamuffin, una mezcla de rap y reggae.

Ky-Mani MarleyAunque los conocedores del reggae saben que se trata del hijo de Bob Marley, Ky-mani intenta evitar presentarse tan solo como uno de los descendientes del rey del reggae.

Omitiendo simplemente su apellido, expresa el deseo de no capitalizar su carrera bajo el nombre de su legendario padre.

Hijo de la entonces campeona de tenis mesa de Jamaica Anita Belnavis y nacido en febrero de 1976, emigró a Florida junto a su madre poco después. A los seis años, se trasladó a vivir a casa de Carlton Barrett, el legendario batero de The Wailers, de quien aprendió los trucos del instrumento. En el colegio formó parte de la banda como trompetista. A los 17 años aprendió a tocar la guitarra impulsado por su madre aunque por entonces su afición principal era jugar al futbol y rapear al estilo DJ jamaicano en los sound systems de Florida, triunfando especialmente en el Bob Marley Miami Festival, con su fraseo a lo Buju Banton.

Ziggy MarleyZiggy Marley entró de lleno en el mundo de la música con sólo diez años, cuando empezó a asistir a las grabaciones de los discos de su padre con el grupo The Wailers. Posterior-mente creó su propia banda, The Melody Makers, de la que se convirtió en líder abso-luto y con la que grabó ocho álbumes que ofrecían una gran variedad de estilos, desde blues a R&B, pasando por rock y hip-hop, aunque siempre manteniéndose fiel a su herencia reggae.

Stephen MarleyStephen Robert Nesta “Raggamuffin” Marley (nacido el 20 de abril de 1972 en Wilmington, Delaware), músico Jamaiquino de origen norteamericano de Reggae, es hijo Bob Marley y Rita Marley.

Stephen, desde 1986, era parte del grupo de reggae Ziggy Marley & The Melody Makers con sus hermanos Ziggy, Cedella y Sharon, con los que gano 3 grammys durante la década de los 80’s. Estos de separaron el año 2000.

En 2004, Stephen participó en el Bob Marley Roots, Rock, Reggae Festival Tour de 27 ciudades con sus cuatro hermanos Ziggy Marley, Julian Marley, Damian Marley y Ky-Mani Marley. Todos ellos tienen sus propias carreras musicales profesionales.

Como productor ha colaborado en todos los trabajos de su hermano Damian, siendo “Welcome to Jamrock” (2005) el de mayor importancia, participando ademas en los temas “All Night”, “Pimpa’s Paradise”, “Hey Girl y “For the Babies”.

En 2008 gano el Grammy al mejor álbum reggae por “Mind Control”, el que cuenta con colaboraciones de artistas como Buju Banton y su hermano Damian.

Julian MarleyPara Julian Marley, la música es la vida, la vida es la música y ambos son bendiciones de arriba. “De una pequeña edad la música ha estado en mi vida. Es sólo natural. Y es con la inspiración del Altísimo que crear mis canciones”, explica el artista, hijo de Bob Marley. Nacido el 4 de junio de 1975 en Londres, Inglaterra. Julian se desarrolló como cantautor.

Cuando Esteban me pidió hacer este listado, me puso en un gran aprieto. La música ha sido parte trascendental en cada una de las etapas de mi vida, entonces ¿cómo resumir 26 años en 5 canciones? Me gustan muchos estilos, he tenido la gracia de asistir a variados conciertos y sin duda esta lista podría pasar de los tres dígitos. A continuación -y luego de mucho pensar- aquellas canciones que muestran un poco más de mi:

1. Life on Mars (David Bowie)

2. Tu y Mi Corazón (Lucybell)

3. La Corbata de mi Tío (Ex)

4. Canción del Sur (Los Jaivas)

5. Enjoy the silence (Depeche Mode)

Las5canciones de

Andrea Zincker

Hace mucho, mucho tiempo....

Hace 22

años

Hace 26

años

Por Esteban Agüero

Por Matías Ponce