programaciÓn departamento de …iesalboran.com/programaciones/15-16_progdepori...equipo de...

Post on 27-May-2018

217 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

1

PROGRAMACIÓN DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

CURSO 2015/2016

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

2

INDICE 1.- INTRODUCCIÓN 2.- OBJETIVOS GENERALES 3.- CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE COMPETENCIAS. 4.- CARACTERÍSTICAS DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. 5.- PLANES DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

5.1.- Acción tutorial 5.2.- Orientación académica y profesional 5.3.- Atención a la diversidad

6.- EVALUACIÓN DEL PROCESO DE FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. 7.- PROGRAMACIONES DE LOS MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. 7.1.- Programación PDC y PMAR

7.2.- Programación del aula específica 7.3.- Programación del aula de apoyo 7.4.- Programación de apoyo al alumnado con discapacidad motórica

8.- BIBLIOGRAFÍA Y RECURSOS 9.- ANEXOS. 9.1.- ANEXO I: Programación del aula específica 9.2.- ANEXO II: Relación de actividades extraescolares del aula de EE. 9.3.- ANEXO III: Actividades complementarias y extraescolares 9.4.- ANEXO IV: Programación del Ámbito de Habilidades y Destrezas Laborales (En archivo adjunto). 9.5.- Anexo V: Programa de habilidades sociales y prevención de violencia de género (En archivo adjunto). 9.6.- Anexo VI: Programación del apoyo curricular al alumnado con discapacidad motórica.

9.7.- Anexo VII: Actuaciones relacionadas con el alumnado de altas capacidades

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

3

1.- INTRODUCCIÓN.

En el actual modelo educativo los conceptos “orientación” y “educación” aparecen íntimamente relacionados. La Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de educación en Andalucía fija entre sus objetivos (artículo 5) el de “potenciar la orientación educativa como medio para el desarrollo personal y como una garantía de respuesta educativa ajustada a las necesidades del alumnado”. La orientación educativa se entiende como un proceso sistemático de ayuda a los alumnos, padres y docentes, destinado a favorecer una adecuada toma de decisiones ante las situaciones que conciernen al proceso educativo.

En los últimos años la orientación se ha convertido en uno de los pilares básicos del sistema educativo. Más allá de su función en cuestiones académicas, el modelo orientador que se plantea contempla otros aspectos de la vida del alumnado (sociales, afectivos, motivacionales…), con la finalidad de contribuir a un desarrollo pleno e integral. Es to supone articular la labor orientadora en tres ámbitos principales de actuación:

a) La acción tutorial b) La orientación académica y profesional c) La atención a la diversidad. Así entendida, la intervención orientadora no se limita al alumnado, sino que de forma

adicional conlleva una serie de actuaciones con la familia y el profesorado.

2.- OBJETIVOS GENERALES. La programación que se presenta a continuación se ha elaborado con la finalidad de

satisfacer los siguientes objetivos generales:

OBJETIVOS GENERALES

Favorecer el desarrollo de un currículo personalizado, adaptándolo a las posibilidades, intereses y necesidades concretas del alumnado, y a una educación integral en conocimientos, destrezas y valores. Asegurar que la enseñanza cumpla realmente con los objetivos de orientación y preparación para la vida. Asegurar la continuidad del proceso educativo y la adaptación a las situaciones nuevas en la transición de una etapa a otra. Proporcionar información sobre las distintas opciones académicas y profesionales que se le plantean al alumnado. Fomentar la participación, colaboración y coordinación de los distintos integrantes del Equipo docente y de la comunidad educativa. Asegurar la coherencia educativa en el desarrollo de las programaciones de los distintos profesores del grupo. Determinar procedimientos de coordinación del Equipo Educativo que permitan la adopción de acuerdos sobre la evaluación de los alumnos y las medidas a adoptar para dar respuestas a las necesidades detectadas. Promover una formación permanente del profesorado que le permita responder a los requerimientos de la función tutorial y orientadora. Favorecer la relación de la escuela con las familias y con el entorno social. Contribuir a la mejora de la orientación y la acción tutorial mediante los oportunos mecanismos de retroalimentación.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

4

Concretando en los diferentes miembros de la comunidad educativa serían los siguientes:

Con el profesorado, el objetivo fundamental será el de “Asesorarle en el diseño, puesta en marcha y evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje ampliamente considerados”, entendiendo que este asesoramiento, a criterio del Departamento de Orientación, podrá tener manifestaciones distintas como las siguientes: aportar información, ofrecer información con ejemplificaciones, ofrecer una ejemplificación completa para que pueda ser contextualizada,… y todas estas posibles formas de asesoramiento podrán ser realizadas de forma oral o de forma escrita en formato de papel.

Con el alumnado, el objetivo de esta Programación es “Orientarle en el ámbito personal, educativo, académico y profesional”. Con respecto a la orientación personal, contribuiremos al desarrollo de su competencia social y ciudadana y de autonomía e iniciativa personal. En cuanto a la orientación educativa, esta programación pretende que reciba una enseñanza ajustada a sus necesidades educativas a través de las actuaciones previstas en el Plan de Atención a la diversidad, así como que desarrolle competencias básicas como la de el manejo de la información y de aprender a aprender a través de la enseñanza de estrategias de aprendizaje y de mejora de habilidades de pensamiento a través del Plan de Acción tutorial. Y en lo que respecta a la orientación académica y profesional, contribuiremos nuevamente a la competencia en autonomía e iniciativa personal mediante el Plan de Orientación Académica y Profesional.

Con los Tutores y Tutoras, el objetivo será el de “Proporcionar soporte técnico y material a las actuaciones que han de realizar con el alumnado, con los Equipos Educativos, con las familias y con el Centro”.

Con las familias, pretendemos “Dar respuesta a sus necesidades de información y formación con respecto a la educación de sus hijos e hijas”. Se les asesorará en temas que consideran necesarios como padres y madres.

Finalmente, la Programación incorpora objetivos con otros agentes como los siguientes: o Con el Equipo Directivo, asesoraremos desde el punto de vista

psicopedagógico en el proceso de enseñanza-aprendizaje tomando como referencia lo que, a tal efecto, establezca la legislación educativa vigente.

o Con la Jefatura de Estudios, colaboraremos en el desarrollo del Plan de Acción Tutorial.

o Con la Comisión de convivencia, asesoraremos/aconsejaremos sobre medidas educativas de convivencia si así se solicita.

o Con el entorno, colaboraremos en el desarrollo de programas educativos como los relacionados con la Educación para la salud; nos coordinaremos con los Servicios Sociales Comunitarios, con el Mediador Intercultural, con el Ayuntamiento y sus mediadoras, con la Trabajadora Social, con el Equipo de Orientación Educativa de la zona, con el Equipo Técnico de Absentismo Escolar y con el Equipo Técnico Provincial para la Orientación Educativa y Profesional.

Estos objetivos los traduciremos a continuación a actividades o actuaciones de

intervención psicopedagógica y los concretaremos en cada uno de los ámbitos de nuestra labor orientadora: atención a la diversidad, orientación académica y profesional, y acción tutorial.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

5

3.- CONTRIBUCIÓN A LA ADQUISICIÓN DE LAS COMPETENCIAS. Las COMPETENCIAS BÁSICAS son un conjunto de habilidades cognitivas, procedimentales y actitudinales que pueden y deben ser alcanzadas a lo largo de la educación obligatoria por el alumnado y que resultan imprescindibles para garantizar el desenvolvimiento personal y social y la adecuación a las necesidades del contexto vital, así como para el ejercicio efectivo de los derechos y deberes ciudadanos. Son comunes a toda la enseñanza obligatoria y constituyen el hilo conductor que ha de dar unidad y funcionalidad a los aprendizajes e incluye:

Saber teórico: conocimientos.

Saber práctico: habilidades y destrezas.

Saber ser: actitudes y comportamientos.

Saber aplicarlo a cada situación, seleccionando lo más adecuado.

El enfocar nuestro trabajo en base a competencias nos va a hacer que enseñemos explícitamente a nuestro alumnado a movilizar sus recursos personales (conocimientos, actitudes, destrezas…) para lograr el éxito en una tarea en un contexto definido y a aplicarlos ante nuevas tareas en nuevos contextos. Para ello, en esta programación vamos a:

1. Revisar, muy especialmente, el trabajo en lenguaje oral, lectura/escritura y en matemáticas. Son herramientas básicas para todas las competencias (código lingüístico elaborado, inferencias, crítica, razonamientos, lógica de los resultados, interpretación de resultados, lenguaje matemático, explicación matemática de hechos cotidianos…).

2. Desarrollo de un Plan de Acción Tutorial que sea práctica de convivencia en el centro y una Programación de tutoría que integre educación para la Paz, Género y Convivencia.

3. Explicar activando los conocimientos previos, estableciendo enlaces, provocando debate externo e interno modificadores de los esquemas de conocimiento.

4. Usar diferentes situaciones de aprendizaje: trabajo en grupo, tutorización, trabajo entre iguales, interacción consigo mismo en la búsqueda de soluciones a tareas…

5. Corregir provocando la reflexión.

En las programaciones de los diferentes planes que este departamento desarrollará se explicitarán las competencias cuya adquisición se fomentará entre el alumnado. 4.- CARACTERÍSTICAS DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. Composición del departamento

El departamento está compuesto por:

Maestra del Aula Específica de Educación Especial: Dña. Elena Mª Egea Díaz.

Maestra del Aula de Apoyo a la Integración: Dña. Isabel Miranda García.

Monitora del aula específica de educación especial: Dña. Mercedes Delgado Quiles. El centro cuenta con el refuerzo diario (de 10.05 a 10.35 y de 12.30 a 13.00 horas) de Dña. Pilar Hidalgo Sola, monitora procedente del centro C.E.I.P. Madre de la Luz.

Orientadora y Jefatura de Departamento: Dña. Concepción Losilla Maldonado.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

6

Como profesorado adscrito al departamento estarán:

Profesorado del ámbito socio-lingüístico del PDC: Dña. Margarita Goicoechea Acosta (4º Diversificación) y D. José Moreno Fernández (3º PMAR).

Profesorado del ámbito científico-tecnológico del PDC: Dña. Mª del Mar Tonda Manzano (4º Diversificación) y Dña. Soledad Mota (3º PMAR).

Profesor ámbito práctico del PMAR: D. Diego Manuel Cabrera García.

Profesora apoyo curricular al alumnado con discapacidad motórica: Dña. Mónica Sánchez Prieto.

Profesor del ámbito de habilidades y destrezas laborales del PTVAL: D. Manuel Jesús Felices Montoya.

Coordinación externa

El departamento desarrollará sus funciones en colaboración con distintas instancias externas al centro educativo, como son los servicios sociales del Excmo. Ayto. de Almería, y el Equipo Técnico Provincial de Orientación Educativa. Entre éstas destacan por su relevancia el Equipo de Orientación Educativa URCI.

El Equipo Técnico Provincial organizará a lo largo del curso reuniones conjuntas entre el Equipo de Orientación Educativa URCI y el Departamento de Orientación de sus respectivas zonas de actuación, para establecer criterios de intervención en el ámbito de la orientación educativa. En dichas reuniones se abordarán los siguientes aspectos:

Análisis de las necesidades de los centros y del alumnado en el ámbito de la orientación educativa, psicopedagógica y profesional.

Determinar objetivos, líneas de actuación, programas y actuaciones conjuntas que se vayan a desarrollar.

Desarrollo de las actuaciones derivadas de la atención al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Valoración y seguimiento de las actuaciones conjuntas e intercambio de experiencias y materiales.

Programa de tránsito para los alumnos que vayan a incorporase al centro procedentes de educación primaria.

ASALSIDO: al centro asiste una monitora de esta asociación, durante dos horas semanales, para dar apoyo a la alumna M.I.D.S. Este apoyo lo realiza los martes en la materia de filosofía y los jueves en la materia de lengua. ONCE: también asiste una profesora de apoyo a la discapacidad visual los miércoles y jueves, para atender a las necesidades de los alumnos/as M.J.B.G., J.G.C., A.T.B y S.T.B. y personal de apoyo de la ONCE los lunes y martes para atender a A.T.B. y a S.T.B.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

7

5.- PLANES DE ACTUACIÓN DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

Entendemos la orientación como algo que se relaciona estrechamente con la función docente, y en este sentido es competencia de todo el profesorado, fundamentalmente a través del Plan de Acción Tutorial. Sin embrago, no se debe identificar con aquél.

Se pretende aportar un apoyo técnico a los procesos educativos más personalizadores, buscando atender a la diversidad del alumnado y ajustando la ayuda pedagógica a las necesidades de los mismos.

Este apoyo exige la organización de instancias, como el Departamento de Orientación, que colaboren con el profesorado en la planificación de la respuesta a dicha diversidad.

El Plan General de actuación del Departamento de Orientación se configura en torno a tres ámbitos o planes de actuación, los cuáles a su vez se concretan en programas específicos:

Plan de atención a la diversidad: contribuyendo a la calidad de la enseñanza, aportando ideas y materiales para la mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, respondiendo a la diversidad de necesidades, capacidades e intereses que presentan el alumnado, planteándose distintas medidas educativas, desde actuaciones ordinarias, hasta otras en mayor o menor medida extraordinarias.

Plan de Acción Tutorial: colaborando con el profesorado en la educación personalizada, que contribuirá a la formación integral de cada alumno.

Plan de orientación Académica y Profesional: favoreciendo tanto la inserción en el sistema educativo como en el mundo laboral.

5.1.- Plan de acción tutorial

La acción tutorial se define como el conjunto de intervenciones que se desarrollan con el alumnado, las familias y con el equipo educativo de cada grupo destinadas a:

Favorecer y mejorar la convivencia del grupo, el desarrollo personal y la integración y participación del alumnado en la vida del instituto.

Realizar el seguimiento personalizado de su proceso de aprendizaje, haciendo especial hincapié en la prevención del fracaso escolar

Facilitar la toma de decisiones respecto a su futuro académico y profesional.

OBJETIVOS

Favorecer la coordinación en el proceso de evaluación del alumnado y la toma de decisiones que proceda acerca de la promoción de los alumnos/as de acuerdo con los criterios, que al respecto, se establezcan en el proyecto educativo. Garantizar la coordinación del profesorado que imparte clase en un mismo grupo de alumnos/as. Ofrecer asesoramiento y orientación al alumnado sobre sus posibilidades académicas y profesionales. Favorecer la integración de los alumnos/as en el grupo y fomentar su participación en las actividades del Instituto. Ayudar a resolver las demandas e inquietudes del alumnado. Facilitar información a los padres, al profesorado y al alumnado del grupo de todo aquello que les concierna en relación con las actividades docentes y con el rendimiento académico. Potenciar la cooperación educativa entre el profesorado y los padres/madres de los alumnos/as. Obtener información individual del alumnado, necesaria para el adecuado desarrollo de la acción tutorial. Fomentar en el alumnado la reflexión, el conocimiento de sí mismo y la autoestima.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

8

Fomentar actitudes solidarias respecto al medio social y natural. Favorecer la adquisición de hábitos y técnicas de trabajo intelectual. Contribuir al desarrollo personal para una adecuada integración en sociedad. Desarrollar valores, principios y actitudes que faciliten la participación y el diálogo en el grupo.

Ofrecer atención individualizada a determinados alumnos/as, a petición de la familia o el profesorado.

Estos objetivos se trataran de desarrollar en los cinco ejes sobre los que se debe

priorizar la acción tutorial:

Enseñar a decidirse: ¿Qué se va a hacer para mejorar la capacidad para aprender a tomar decisiones?

Enseñar a comportarse: ¿Qué se va a hacer para mejorar la capacidad de adaptación personal (familiar, escolar y social) del alumnado?

Enseñar a convivir: ¿Qué se va a hacer para desarrollar en los alumnos/as las capacidades y habilidades sociales para una adecuada convivencia?

Enseñar a ser persona: ¿Qué se va a hacer para ayudar a los alumnos/as en la construcción de su identidad personal?

Enseñar a pensar: ¿Qué se va a hacer para mejorar la capacidad de aprender y pensar de los alumnos/as?

ACCIÓN TUTORIAL

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

9

Plan general de actuación de Acción Tutorial

PROGRAMACIÓN

LÍNEAS O EJES DE ACCION

TUTORIAL

BLOQUES TEMÁTICOS

TEMAS CONTENIDOS

OBJETIVOS ACTIVIDADES COMPETENCIAS METODOLOGÍA MATERIALES Y RECURSOS

TIEMPOS NIVELES

EDUCATIVOS

RESPONSA

BLES

SER PERSONA, COMPORTARSE Y CONVIVIR

Jornadas de acogida

Presentación del tutor/a. Presentación curso, compañeros/as…

Acogida integradora de todos los alumnos/as y especialmente de los nuevos

Acogida del tutor/a a los alumnos/as. Presentación profesores/as. Iniciación grupal. Cuestionario personal.

Comunicación lingüística

Transmisión de información. Participativa.

Técnicas de iniciación grupal. Cuestionario personal.

1 sesión. Todos. Tutor/a.

SER PERSONA, COMPORTARSE Y CONVIVIR

Organización del grupo aula

Organización del grupo

Organizar y distribuir responsabilidades dentro del grupo-clase

Debatir la lista de responsabilidades. Reparto de responsabilidades.

Comunicación lingüística. Social y ciudadana. Autonomía e iniciativa personal.

Participativa. Activa. Diálogo y debate expositivo. Dinámica de grupos.

Pizarra. Listado de responsabilidades.

1 sesión. E.S.O. Tutor/a

SER PERSONA, COMPORTARSE Y CONVIVIR

Organización del grupo aula

Decoración de la clase

Organización de los elementos decorativos

Acondicionar el tablón de la clase, papelera de reciclado, elementos decorativos de la clase.

Comunicación lingüística. Social y ciudadana. Autonomía e iniciativa personal. Cultural y artística.

Participativa. Activa. Manipulativa. Dinámica de grupos.

Cartulinas, ceras, rotuladores, pegamento, tijeras, chinchetas…

2 sesiones. E.S.O. Tutor/a

SER PERSONA, COMPORTARSE Y CONVIVIR

Normativa legal

Derechos, deberes y normas

Conocer los derechos, deberes y normas del centro.

Lectura de documentos (plan de convivencia). Aclaración de posibles sanciones: procedimientos a seguir.

Comunicación lingüística. Social y ciudadana. Autonomía e iniciativa personal.

Transmisión de información. Participativa. Activa. Personal. Diálogo y debate expositivo. Dinámica grupos.

Plan de Convivencia (Derechos y deberes del alumnado).

1 sesión. E.S.O. Tutor/a

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

10

LÍNEAS O EJES DE ACCION

TUTORIAL

BLOQUES TEMÁTICOS

TEMAS CONTENIDOS

OBJETIVOS ACTIVIDADES COMPETENCIAS METODOLOGÍA MATERIALES Y RECURSOS

TIEMPOS NIVELES EDUCATIVO

S

RESPONSABLES

SER PERSONA, COMPORTARSE Y CONVIVIR

Normativa legal

Elección de delegado/a

Realizar la elección de delegados/as. Fomentar la convivencia participativa y democrática.

Lectura y debate de las responsabilidades del delegado/a. Establecimiento de responsabilidades. Realización de votación.

Comunicación lingüística. Social y ciudadana. Autonomía e iniciativa personal.

Transmisión de información. Participativa. Activa. Personal. Diálogo y debate expositivo. Dinámica de grupos.

Hojas de presentación de candidaturas. Papeletas de votación. Actas de elección.

1 sesión. Todos. Tutor/a

ACCIÓN TUTORIAL

Preparación de la evaluación inicial

Análisis de los grupos. Perfil y características del alumnado del grupo. Propuesta de evaluación psicopedagógica si así procede.

Análisis detallado del grupo. Detección de variables influyentes en los aprendizajes de los alumnos/as. Propuestas de intervención: prevención, refuerzo y corrección.

Aportación de información del curso anterior. Propuesta de recogida o ampliación de información. Información detallada de cada alumno/a por el tutor/a y la orientadora.

Comunicación lingüística. Social y ciudadana. Autonomía e iniciativa personal.

Expositiva. Participativa. Diálogo y debate expositivo.

Evaluaciones cualitativas realizadas. Informes individualizados de los alumnos/as. Informes de valoración psicopedagógica.

1 sesión por grupo.

Todos. Tutor/a. Orientadora Equipos educativos Jefatura de estudios

SER PERSONA, COMPORTARSE Y CONVIVIR

Cohesión grupal

Análisis de información y toma de decisiones. Autoevaluación del trabajo en grupo.

Aprender a trabajar en grupo y tomar decisiones de forma consensuada. Fomentar el mayor conocimiento y convivencia de los alumnos/as.

1º ESO/4º ESO: Perdidos en la luna 2º ESO: La isla 3º ESO:.Tenemos un problema

Comunicación lingüística. Autonomía e iniciativa personal.

Participativa. Diálogo y debate. Pequeños grupos. Autoevaluación.

Hojas con las actividades. Hoja de autoevaluación.

1 sesión E.S.O. Tutor/a

ENSEÑAR A PENSAR

Técnicas de estudio

Lectura comprensiva. Esquemas.

Aprender a utilizar las técnicas de estudio para favorecer los aprendizajes significativos.

Lectura de textos extrayendo las ideas principales. Realización del esquema.

Comunicación lingüística. Aprender a aprender.

Expositiva. Personal. Activa. Autoevaluativa.

Fichas actividades técnicas de estudio y programa Leer para comprender y aprender de Estudita Martín, CEPE.

Varias sesiones

E.S.O.: en función de las necesidades del grupo o de alumnos

Tutor/a. Orientadora

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

11

LÍNEAS O EJES DE ACCION

TUTORIAL

BLOQUES TEMÁTICOS

TEMAS CONTENIDOS

OBJETIVOS ACTIVIDADES COMPETENCIAS METODOLOGÍA MATERIALES Y RECURSOS

TIEMPOS NIVELES EDUCATIVO

S

RESPONSABLES

SER PERSONA, COMPORTARSE Y CONVIVIR

Coeducación Celebración 25 de Noviembre

Desarrollar actitudes críticas ante las diferentes formas de discriminación contra las mujeres que perviven en nuestra sociedad. Hacer reflexionar sobre la violencia de género. Generar conciencia cívica sobre la violencia de género.

1º, y 2º, 3º ESO: Lee y contesta del material de STEs intersindical. Definición de violencia de género. Tópicos sobre la violencia de género (tríptico del Ayto. Logroño) Visita y reflexión de la exposición En busca del Buen Amor.

Comunicación lingüística. Social y ciudadana. Cultural y artística. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Autonomía e iniciativa personal.

Participativa. Activa. Diálogo y debate. Dinámica de grupos. Cine fórum.

Pizarra, textos, cartulinas, rotuladores, pegamento, tijeras, periódicos, proyector, pantalla, cortometraje…

4 sesiones 1º, 2º y 3ºº E.S.O.

Tutor/a. Coordina- dor Plan de Igualdad Hombre-Mujer. Coordinadora de Escuela Espacio de Paz . Coordinadora Plan de Convivencia Orientadora

SER PERSONA, COMPORTARSE Y CONVIVIR

Coeducación Celebración 25 de Noviembre

Desarrollar actitudes críticas ante las diferentes formas de discriminación contra las mujeres que perviven en nuestra sociedad. Hacer reflexionar sobre la violencia de género. Generar conciencia cívica sobre la violencia de género.

Actividades celebración del 25 Noviembre: ESO: Proyección de cortometrajes sobre la violencia de género. Charlas sobre Violencia de Género para ESO enmarcada en la actuación del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en centros educativos y sus entornos

Comunicación lingüística. Social y ciudadana. Cultural y artística. Conocimiento e interacción con el mundo físico.

Asistencia a proyección de cortometrajes y teatro

Cortometrajes, equipo de sonido, proyector, pantalla, …

1 sesión por curso

ESO Profesor de proyecto integrado Profesor de artes escénicas Orientadora

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

12

LÍNEAS O EJES DE ACCION

TUTORIAL

BLOQUES TEMÁTICOS

TEMAS CONTENIDOS

OBJETIVOS ACTIVIDADES COMPETENCIAS METODOLOGÍA MATERIALES Y RECURSOS

TIEMPOS NIVELES EDUCATIVO

S

RESPONSABLES

SER PERSONA, COMPORTARSE Y CONVIVIR

Integración Celebración 3 Diciembre (Día de la Discapacidad)

Dar a conocer las características, dificultades, potencialidades, aptitudes…de las personas con discapacidad. Desarrollar empatía hacia las personas con discapacidad. Favorecer una mayor integración de los alumnos/as con discapacidad.

Jornada deportiva “Baloncesto en silla de ruedas” desarrollado por club deportivo CLUDEMI Exposición Discapacitados Realización circuito guía para discapacitados visuales

Comunicación lingüística. Social y ciudadana. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Autonomía e iniciativa personal.

Participativa. Colaborativa. Activa.

Sillas de ruedas, pistas deportivas, balón de baloncesto, canastas,…

1 sesión ESO Profesora de apoyo curricular al alumnado con discapacidad motórica y al alumnado con discapacidad motórica Orientadora Coordinadora de Escuela Espacio de Paz

SER PERSONA, COMPORTARSE Y CONVIVIR

Integración Celebración 3 Diciembre (Día de la Discapacidad)

Dar a conocer las características, dificultades, potencialidades, aptitudes…de las personas con discapacidad. Desarrollar empatía hacia las personas con discapacidad. Favorecer una mayor integración de los alumnos/as con discapacidad.

Actividades celebración del 03 Diciembre: ESO: Proyección del cortometraje Héroes, no hacen falta alas para volar.

Comunicación lingüística. Social y ciudadana. Cultural y artística. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Autonomía e iniciativa personal.

Participativa. Activa. Diálogo y debate. Dinámica de grupos. Cine fórum.

Pizarra, textos, cartulinas, rotuladores, pegamento, tijeras, periódicos, proyector, pantalla, cortometraje…

1-2 sesiones

Todos Tutor/a Coordinadora Escuela Espacio de Paz Profesora apoyo al alumnado con discapacidad motórica Orientadora

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

13

LÍNEAS O EJES DE ACCION

TUTORIAL

BLOQUES TEMÁTICOS

TEMAS CONTENIDOS

OBJETIVOS ACTIVIDADES COMPETENCIAS METODOLOGÍA MATERIALES Y RECURSOS

TIEMPOS NIVELES EDUCATIVO

S

RESPONSABLES

SER PERSONA, COMPORTARSE Y CONVIVIR

Educación para la Paz

Celebración del 30 de Enero

Sensibilizar a los alumnos/as en el papel activo que ellos tienen para desarrollar y favorecer en su entorno la paz. Conocer y reflexionar sobre la conmemoración del 30 Enero y profundizar en el sentido y la razón de ésta conmemoración.

Programa de Habilidades Sociales desarrollado por Servicios Sociales de Nueva Andalucía Charlas sobre Riesgos en Internet para ESO enmarcada en la actuación del Plan Director para la Convivencia y la Mejora de la Seguridad en centros educativos y sus entornos

Comunicación lingüística. Social y ciudadana. Cultural y artística. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Autonomía e iniciativa personal.

Participativa. Activa. Diálogo y debate. Dinámica de grupos.

Pinturas, sprays, brochas…

3 sesiones ESO y Bachillerato

Tutor/a. Coordinadora Escuela Espacio de Paz. Coordinadora Plan de Convivencia Orientadora

SER PERSONA, COMPORTARSE Y CONVIVIR

Educación para la Paz

Celebración del 30 de Enero

Fomentar la convivencia en el centro y el trabajo colaborativo

Grabación del Lip-dub del centro

Social y ciudadana. Cultural y artística. Autonomía e iniciativa personal.

Participativa. Activa. Dinámica de grupos.

Cámara de vídeo, equipo de música…

2 sesiones ESO y Bachillerato

Tutor/a. Coordinadora Escuela Espacio de Paz. Profesorado Equipo Directivo Orientadora

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

14

LÍNEAS O EJES DE ACCION

TUTORIAL

BLOQUES TEMÁTICOS

TEMAS CONTENIDOS

OBJETIVOS ACTIVIDADES COMPETENCIAS METODOLOGÍA MATERIALES Y RECURSOS

TIEMPOS NIVELES EDUCATIVO

S

RESPONSABLES

SER PERSONA, COMPORTARSE Y CONVIVIR

Educación para la Paz

Acoso escolar (Bullying) y Ciberbullying: identificación, prevención, eliminación.

Conocer las diferentes manifestaciones de acoso escolar (verbal, psicológico, agresión física..) y del ciberbullying (grooming, sexting). Desarrollar actitudes de rechazo hacia cualquier tipo de acoso. Saber actuar en caso de sufrir acoso o ciberbullying. Fomentar la empatía entre los alumnos/as.

1º ESO: Cortometraje No solo los golpes hacen daño. Cortometraje Los pájaros de Pixar Guía No te enredes en la red 2º, 3º, 4º ESO: Cortometraje X Nada Cortometraje Los pájaros de Pixar Guía No te enredes en la red ESO: Actividad Qué es el ciberbullying de Identidad digital y Redes sociales Vídeo El caso de Amanda Todd Actividad Qué es el Grooming de Identidad digital y Redes sociales Actividad Qué es el Sexting de Identidad digital y redes sociales

Comunicación lingüística. Social y ciudadana. Cultural y artística. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Autonomía e iniciativa personal. Tratamiento de la información y competencia digital

Participativa. Activa. Diálogo y debate. Dinámica de grupos. Cine fórum.

Textos, proyector, pantalla, cortometrajes…

6 sesiones ESO Tutor/a. Orientadora.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

15

LÍNEAS O EJES DE ACCION

TUTORIAL

BLOQUES TEMÁTICOS

TEMAS CONTENIDOS

OBJETIVOS ACTIVIDADES COMPETENCIAS METODOLOGÍA MATERIALES Y RECURSOS

TIEMPOS NIVELES EDUCATIVO

S

RESPONSABLES

SER PERSONA, COMPORTARSE Y CONVIVIR

Coeducación Celebración 8 de Marzo

Fomentar entre los alumnos/as la co-responsabilidad en la realización de las tareas domésticas. Desarrollar el espíritu crítico ante los sesgos sexistas existentes. Ofrecer modelos de hombres y mujeres en acciones, profesiones…no estereotipadas. Flexibilizar los roles de género.

ESO: Concurso Cuentos clásicos versionados Por niveles educativos realización de la exposición Mujeres: …pintoras …escritoras …políticas …

Comunicación lingüística. Social y ciudadana. Cultural y artística. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Autonomía e iniciativa personal.

Participativa. Activa. Diálogo y debate. Dinámica de grupos. Cine fórum.

Pizarra, textos, cartulinas, rotuladores, pegamento, tijeras, periódicos, proyector, pantalla, cortometraje…

3sesiones 1º, 2º y 3º ESO

Tutor/a. Coordina- dor Plan de Igualdad Hombre-Mujer. Orientadora

ENSEÑAR A DECIDIRSE

Orientación vocacional profesional

Orientación académica

Expuestos en el apartado 5.2. Plan de orientación vocacional profesional

Expuestos en el apartado 5.2. Plan de orientación vocacional y profesional

Comunicación lingüística. Autonomía e iniciativa personal.

Expositiva.

Proyector, pantalla, power-point, legislación…

Varias sesiones, en función del nivel educativo

3º y 4º ESO. Tutor/a. Orientadora

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

16

LÍNEAS O EJES DE ACCION

TUTORIAL

BLOQUES TEMÁTICOS

TEMAS CONTENIDOS

OBJETIVOS ACTIVIDADES COMPETENCIAS METODOLOGÍA MATERIALES Y RECURSOS

TIEMPOS NIVELES EDUCATIVO

S

RESPONSABLES

SER PERSONA, COMPORTARSE Y CONVIVIR

Inteligencia emocional

Asertividad Autoestima Escucha activa Autoconocimiento Confianza Distensión Empatía Habilidades Sociales Dilemas morales

Tomar conciencia de nuestras emociones Comprender los sentimientos de los demás Tolerar las presiones y frustraciones que soportamos en el trabajo Acentuar la capacidad de trabajar en equipo Adoptar actitudes empáticas y sociales

Todos: Empatía: Una situación conflictiva Asertividad: Técnica del disco rayado Toma de decisiones: El caso de Miguel

Comunicación lingüística. Social y ciudadana. Cultural y artística. Conocimiento e interacción con el mundo físico. Autonomía e iniciativa personal.

Participativa. Activa. Diálogo y debate. Dinámica de grupos.

Pizarra, textos, cartulinas, rotuladores, pegamento, tijeras, periódicos, proyector, pantalla, …

3 sesiones Todos Tutor/a Orientadora

ACCIÓN TUTORIAL

Evaluación Pre-evaluación Reflexionar sobre el trabajo realizado en los diferentes trimestres. Análisis de la situación actual.

Reflexión, análisis y cumplimentación del cuestionario de pre-evaluación.

Comunicación lingüística. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa personal.

Participativa. Analítica. Reflexiva. Activa.

Ficha de pre-evaluación.

1 sesión por trimestre

Todos Tutor/a

ACCIÓN TUTORIAL

Evaluación Post-evaluación Reflexionar sobre los resultados obtenidos.

Análisis de la información procedente de las calificaciones trimestrales y del equipo educativo.

Comunicación lingüística. Aprender a aprender. Autonomía e iniciativa pers.

Participativa. Analítica. Reflexiva. Activa.

Ficha de post-evaluación.

1 sesión por trimestre

Todos Tutor/a

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

17

Cuadro resumen-mensual de las actuaciones del Plan de Acción Tutorial

Criterios generales a los que se ajustarán las intervenciones relacionadas con la

atención individualizada al alumnado y familias La atención individualizada es una de las formas de intervención desde la acción tutorial

para favorecer el desarrollo integral y global del alumnado. La atención individualizada puede tener interlocutores diversos, responder a distintas motivaciones y demandas, desarrollarse a través de diferentes tipos de actuaciones y pretender objetivos diversos. De modo genérico, estas intervenciones deben satisfacer los siguientes criterios:

MES 1º E.S.O. 2º E.S.O. 3º E.S.O. 4º E.S.O.

Septiembre *Jornadas de acogida. *Organización del

grupo-clase. *Normas derechos-

deberes. *Decoración del aula.

*Jornadas de acogida. *Organización del

grupo-clase. *Normas derechos-

deberes. *Decoración del aula.

*Jornadas de acogida. *Organización del

grupo-clase. *Normas derechos-

deberes. *Decoración del aula.

*Jornadas de acogida. *Organización del

grupo-clase. *Normas derechos-

deberes. *Decoración del aula.

Octubre *Cohesión grupal. *Elección de

delegado/delegada. *Coeducación-Celebración 25

Noviembre.

*Cohesión grupal. *Elección de

delegado/delegada. *Coeducación-Celebración 25

Noviembre.

*Cohesión grupal. *Elección de

delegado/delegada. *Coeducación-Celebración 25

Noviembre.

*Cohesión grupal. *Elección de

delegado/delegada. *O. Vocacional

Profesional.

Noviembre *Coeducación-Celebración 25

Noviembre. *Integración-

Celebración Día de la Discapacidad.

*Coeducación-Celebración 25

Noviembre. *Integración-

Celebración Día de la Discapacidad.

*Coeducación-Celebración 25

Noviembre. *Integración-

Celebración Día de la Discapacidad.

*O. Vocacional Profesional

*Integración-Celebración Día de la

Discapacidad.

Diciembre *Integración-Celebración Día de la

Discapacidad. *Pre-evaluación.

*Integración-Celebración Día de la

Discapacidad. *Pre-evaluación.

*Integración-Celebración Día de la

Discapacidad. *Pre-evaluación.

*Integración-Celebración Día de la

Discapacidad. *Pre-evaluación.

Enero *Post-evaluación. *Celebración 30

Enero-Día de la Paz.

*Post-evaluación. *Celebración 30

Enero-Día de la Paz.

*Post-evaluación. *Celebración 30

Enero-Día de la Paz. *Programa de HHSS y

prevención de violencia escolar

*Post-evaluación. *Celebración 30

Enero-Día de la Paz

Febrero *Educación para la paz-Bullying y ciberbullying .

*Educación para la paz- Bullying y ciberbullying

*Educación para la paz-Bullying y ciberbullying

*Educación para la paz-Bullying y ciberbullying

Marzo *Coeducación-Celebración 8 de

Marzo.

*Coeducación-Celebración 8 de

Marzo.

*Coeducación-Celebración 8 de

Marzo.

*Coeducación-Celebración 8 de

Marzo.

Abril *Post-evaluación. *Inteligencia emocional

*Post-evaluación. *Inteligencia emocional

*Post-evaluación. *Inteligencia emocional

*Post-evaluación. *Inteligencia emocional.

Mayo *Inteligencia emocional

*Inteligencia emocional

*Inteligencia emocional

*Inteligencia emocional

Junio *Pre-evaluación: ev. Final.

*Pre-evaluación: ev. Final.

*Orientación académica.

*Pre-evaluación: ev. Final.

*Pre-evaluación: ev. Final.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

18

- La finalidad de la atención individualizada será la prevención de dificultades y problemas, evitando su aparición e interviniendo ante su presencia. - No debe mediar un tiempo excesivo ante la detección de una dificultad y la puesta en práctica de la correspondiente intervención. - La atención individualizada se aplicará a todo el alumnado, con independencia de la presencia de dificultades, con objeto de promover el desarrollo global de cada alumno/a. - La atención individualizada se llevará a cabo en un clima de confianza, permitiendo establecer una relación adecuada. - Se tendrán en cuenta las características diferenciales del alumno/a con relación a sus intereses, motivaciones, necesidades, recursos, etc. Descripción de procedimientos para recoger y organizar datos académicos y

personales de cada alumno/a El desempeño de la función tutorial implica la recogida de información en cada grupo de

alumnos/as. Esta información será incluida en un expediente individual, en el que constarán al menos los siguientes datos: - Datos personales del alumno. - Historia escolar. - Información curricular. - Datos psicopedagógicos. - Información de las reuniones del equipo educativo. - Información del proceso de enseñanza-aprendizaje en un área o materia. - Información de la coordinación entre tutores/as y el Departamento de Orientación. - Información sobre el proceso de coordinación y comunicación con las familias. Procedimientos y organización de la comunicación con las familias

Habrá una reunión grupal, de carácter obligatorio, con los padres/madres del alumnado al inicio del curso. A lo largo del curso se podrán celebrar otras reuniones cuando se considere necesario. Corresponderá a la jefatura de estudios convocar a las familias, mediante el procedimiento establecido, para que asistan a estas reuniones.

Las familias podrán solicitar entrevistas individualizadas con el profesorado mediante el procedimiento establecido y dentro de los horarios correspondientes. Asimismo, el tutor/a podrá requerir a las familias para una entrevista mediante los procedimientos fijados al respecto. Estas entrevistas podrán celebrarse, de forma preferente, tras la primera y segunda sesión de evaluación, y prioritariamente con los padres/madres de aquellos alumnos/as que no hayan superado tres o más materias.

Al margen de esto, las familias serán periódicamente informadas, a través de los procedimientos establecidos, de las posibles incidencias del alumno/a, faltas de asistencia a clase, agenda de trabajo, calificaciones asignadas en cada sesión de evaluación y cualquier otra información que se considere relevante para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Organización de la coordinación entre el profesorado que tenga asignada la tutoría

de los distintos grupos Se celebrarán reuniones semanales de coordinación entre la orientadora y el

profesorado que tenga asignada la tutoría de los distintos grupos. En estas reuniones podrán participar otros miembros del Departamento de Orientación, como los especialistas en Pedagogía Terapéutica. La convocatoria y supervisión de estas reuniones será competencia del titular de la jefatura de estudios. Entre los temas a tratar en las reuniones de coordinación se incluirán los siguientes:

- Desarrollo de las actividades realizadas en la hora de tutoría lectiva

- Tratamiento de la orientación académica y profesional.

- Desarrollo de las medidas de atención a la diversidad.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

19

- Valoración de la evolución de los grupos en los distintos aspectos que afectan al proceso de enseñanza-aprendizaje.

- Tratamiento de la atención individualizada al alumnado y a sus familias. Organización de la coordinación entre todos los miembros del equipo educativo

de cada grupo El objetivo de las reuniones entre los diferentes miembros del equipo educativo de cada

grupo es garantizar una actuación coordinada, contribuyendo a la consecución de los objetivos educativos planteados para el grupo y para cada uno de los alumnos individualmente.

Corresponde a la jefatura de estudios la convocatoria y supervisión de estas reuniones, siempre que se consideren necesarias. En ellas participará el profesorado que imparte docencia al grupo y la orientadora, a quien corresponderá ofrecer asesoramiento.

Entre los temas a tratar en estas reuniones se podrán incluir los siguientes:

- Evolución del rendimiento académico del alumnado.

- Propuestas para la mejora del rendimiento del grupo y de cada alumno.

- Valoración de las relaciones sociales del grupo.

- Propuestas de mejora para la convivencia del grupo.

- Coordinación del desarrollo de las programaciones didácticas, tutoría y orientación profesional en función de las necesidades del grupo.

Protocolo de actuación en los casos de absentismo escolar El control del absentismo escolar es uno de las actuaciones prioritarias a desarrollar desde la

acción tutorial. El protocolo a seguir se desarrollará en las siguientes actuaciones: a)Mensualmente, la orientadora del centro revisará las faltas de asistencia de los alumnos/as

de la ESO, que previamente habrán sido registradas por cada profesor/a del grupo a través de la PDA. El tutor/a justificará las faltas de asistencia con la documentación que aporte el alumnado. Cuando un alumno/a tenga al menos 18 faltas de asistencia sin justificar al mes, el tutor/a enviará una carta a la familia informando de este hecho.

b)Cuando las faltas de asistencia sean muy numerosas (alrededor del 25% de horas de clase) y persistan tras el primer comunicado, el director del centro será el que comunique a la familia las faltas de asistencia con carta certificada y les informará que de no remitir esa situación se derivará el caso al Equipo Técnico de Absentismo. Asimismo el tutor/a citará a los padres para mantener una entrevista informativa.

c)Si, tras la intervención del ETAE persiste la situación, se analizará el caso en la comisión municipal, y de no remitir se derivará a la Comisión Provincial. Si la situación de absentismo del menor es de riesgo social, será el propio centro el que derive la documentación al ETAE sin derivación previa municipal. Programa de Habilidades Sociales y Prevención de Violencia Escolar: desde los

Servicios Sociales de Nueva Andalucía del Excmo. Ayto. de Almería, se realizará durante el mes de Enero con un grupo. El programa tendrá una duración de 8 sesiones. (El programa desarrollado está en el anexo I).

5.2.- Plan de orientación vocacional y profesional

La orientación académica y profesional constituye el conjunto de actuaciones realizadas con todo el alumnado del Centro tendentes hacia: a) favorecer el autoconocimiento del alumnado para que tomen conciencia y valoren sus propias capacidades, motivaciones e intereses de forma ajustada y realista, b) facilitar las estrategias para la toma de decisiones respecto a su futuro profesional y a la elección de un itinerario académico ajustado a sus intereses, actitudes y capacidades,

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

20

c) ofrecer información sobre las distintas opciones formativas al término de la etapa obligatoria y de todas las enseñanzas que se imparten en el Centro, tanto al alumnado como a sus familias, y d) establecer los mecanismos para que el alumnado acceda al conocimiento del mundo del trabajo, las ocupaciones y los procesos que favorecen la transición a la vida activa, la inserción laboral y la formación a lo largo de la vida.

OBJETIVOS

Ayudar al alumnado a conocer y valorar sus propias capacidades, motivaciones e intereses de un modo ajustado a la realidad.

Facilitar los procesos de toma de decisiones del alumnado respecto a su futuro profesional y a la elección de itinerarios educativos.

Ofrecer al alumnado información sobre las distintas opciones formativas al término de la correspondiente etapa educativa que cursen en el centro.

Ofrecer información a las familias sobre las distintas opciones académicas que se imparten en el centro al término de la escolarización obligatoria.

Ofrecer información al alumnado sobre el mundo laboral, favoreciendo su transición a la vida activa.

Ofrecer información sobre la oferta académica y formativa al término de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Ofrecer información sobre las profesiones y oferta laboral del entorno próximo.

Ofrecer información sobre los procedimientos de búsqueda de empelo.

Actuaciones con el alumnado

Las actuaciones con el alumnado destinadas a satisfacer los objetivos fijados se desarrollarán a través de las siguientes vías: - Tutoría lectiva, a cargo del tutor/a. - Intervención con todo el grupo, a cargo de la orientadora. - Atención individualizada, a cargo de la orientadora. - Actividades complementarias y extraescolares. - Intervenciones puntuales a cargo de agentes externos al centro.

ACTIVIDADES: Para desarrollar este programa las actividades se han agrupado en tres bloques:

Conocimiento de sí mismo Conocimiento del Sistema Educativo Toma de decisiones

Comencemos a exponer cómo se van a desarrollar estos bloques en cada uno de los niveles:

CURSO Conocimiento de sí mismo Conocimiento del sistema educativo

Toma de decisiones

2º ESO

Autorreflexión sobre las propias capacidades e intereses personales.

Proporcionar información a aquellos alumnos/as que así lo requieran sobre la opción de cursar un Programa de Diversificación Curricular (en base a

Actividades de simulación de toma de decisiones.

Planteamiento de alternativas y valoración de las mismas. Anticipar las consecuencias de cada elección.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

21

los criterios establecidos en la normativa vigente)

Información sobre alternativas educativas: PCPI, curso preparación prueba de acceso a CFGM…

Toma de decisiones sobre metas personales.

3º ESO Autorreflexión sobre las propias capacidades e intereses personales.

Proporcionar a través de Power Point información sobre la etapa educativa que está cursando el alumnado así como áreas obligatorias y optativas del próximo curso, o cursar un Programa de Diversificación Curricular (en base a los criterios establecidos en la normativa vigente)

Información sobre alternativas educativas: PCPI, pruebas de acceso a CFGM, pruebas mayores de 18 años…

Planteamiento de alternativas y valoración de las mismas. Anticipar las consecuencias de cada elección.

Toma de decisiones sobre metas personales.

4º ESO

Cuestionarios autoaplicables y evaluables tipo CIPP II

Análisis de la trayectoria escolar.

Power Point informativos sobre las opciones una vez acabada la ESO: Bachillerato, CFGM, Otras profesiones y Mundo laboral

Actividades de simulación de toma de decisiones.

Planteamiento de alternativas y valoración de las mismas. Anticipar las consecuencias de cada elección.

Toma de decisiones sobre metas personales.

BACH

Cuestionarios autoaplicables y evaluables: tipo CIPP II (voluntario para el alumnado)

Análisis de la trayectoria escolar

Power Point informativo sobre la etapa educativa que está cursando el alumnado, así como áreas obligatorias y optativas del próximo curso.

Planteamiento de alternativas y valoración de las mismas. Anticipar las consecuencias de cada elección. Toma de decisiones sobre metas personales. Sensibilizar sobre la

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

22

Power Point informativo sobre la selectividad y Plan Bolonia

importancia de la toma de decisiones en los cursos terminales.-

2º BACH

Cuestionarios autoaplicables y evaluables: tipo CIPP II (voluntario para el alumnado)

Análisis de la trayectoria escolar

Power Point informativo sobre la etapa educativa que está cursando el alumnado, así como áreas obligatorias y optativas del próximo curso. Power Point informativo sobre la selectividad, universidad, CFGS y Plan Bolonia Visita a la universidad de Almería

Planteamiento de alternativas y valoración de las mismas. Anticipar las consecuencias de cada elección. Toma de decisiones sobre metas personales. Sensibilizar sobre la importancia de la toma de decisiones en los cursos terminales.

METODOLOGÍA: Este programa debe basarse en los principios de: participación, empatía, diálogo, enseñanza personalizada, motivación, conexión con los intereses y necesidades del alumnado… En las actividades deben combinarse intervenciones grupales e individuales; actividades en las que se facilite el contacto con el entorno académico-profesional; así como actividades que respeten y atiendan la diversidad de intereses del alumnado. Por otro lado, aunque la mayor parte del programa se desarrolle en la hora de tutoría lectiva, en el resto de áreas se debe proporcionar información al alumnado sobre la utilidad de las mismas en el mundo laboral, las diferentes profesiones relacionadas con cada disciplina, y siempre desde una perspectiva sin restricción de género. En el caso de los cursos de bachillerato, los cuales no tienen una hora lectiva los tutores/as para el desarrollo de la tutoría, las actuaciones se realizarán en el horario de otras materias.

Actuaciones con las familias

Con respecto a las familias de los alumnos/as se plantean las siguientes actuaciones: - Ofrecer información sobre las capacidades, intereses, motivaciones y expectativas de sus hijos/as. - Asesorar sobre las opciones académicas que existen al término de la etapa. - Ofrecer información sobre los requisitos de acceso, plazos de matriculación, documentación y solicitudes para acceder a las diferentes enseñanzas. - Informar sobre las opciones académicas que se le plantean al alumno/a que no obtenga titulación. - Informar sobre los recursos y ayudas que ofrece la Administración Pública. - Ofrecer información sobre las posibilidades laborales que ofrecen las distintas enseñanzas.

Estas actuaciones se desarrollarán tanto a nivel grupal como individual, haciéndose cargo de ellas tanto la orientadora como el tutor/a.

5.3.- Plan de atención a la diversidad La atención a la diversidad constituye uno de los principios básicos del actual modelo

educativo. Con objeto de responder a la diversidad de necesidades, intereses y capacidades que presenta el alumnado se plantean distintas medidas educativas, desde actuaciones ordinarias hasta otras, en mayor o menor medida, extraordinarias.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

23

El presente plan de atención a la diversidad se elabora desde el Departamento con la finalidad de alcanzar los siguientes objetivos:

OBJETIVOS

Potenciar, a través de los oportunos mecanismos de asesoramiento, la elaboración y aplicación de un proyecto educativo inclusivo que recoja medidas organizativas, metodológicas y curriculares facilitadoras de la atención a la diversidad.

Contribuir a la identificación y atención temprana de las dificultades de aprendizaje.

Optimizar la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, potenciando su integración.

Mejorar el proceso de elaboración de las adaptaciones curriculares, permitiendo una atención educativa ajustada a las necesidades del alumnado.

Potenciar la Diversificación Curricular, entendida como una medida educativa que permite resolver las dificultades de aprendizaje y aumentar las posibilidades de que los alumnos/as obtengan la titulación al término de la Enseñanza Secundaria Obligatoria.

Reforzar los instrumentos que garanticen la equidad en la educación, asesorando en el diseño, desarrollo y evaluación de los planes y programas de compensación educativa y apoyo escolar.

Mejorar la calidad de la respuesta educativa al alumnado en situación de desventaja sociocultural.

Coordinar y colaborar en las actuaciones con las familias del alumnado destinatario de las medidas de atención a la diversidad.

Para alcanzar estos objetivos realizaré actuaciones diversas que podemos organizar de

la siguiente forma: Asesoramiento en las medidas ordinarias de atención a la diversidad. Las medidas ordinarias en las que realizaremos un asesoramiento serán: la evaluación

inicial, el refuerzo educativo dentro de la Programación de aula, los programas de recuperación de aprendizajes no adquiridos y el programa para el alumnado que permanece un año más en el mismo curso. Con respecto a ellos, el asesoramiento consistirá en:

Ofrecer posibilidades de adecuación de actividades y procedimientos de evaluación (en el caso del refuerzo educativo y del alumnado repetidor).

Proporcionar posibles referentes curriculares (objetivos, contenidos, criterios de evaluación y materiales curriculares) para los programas de recuperación de aprendizajes matemáticos y lingüísticos desarrollados en el horario de libre disposición del Centro en 1º y 2º de ESO.

Y aportar un posible modelo de comunicación a la familia y al alumnado de las condiciones y procedimientos que se emplearán para la recuperación de materias pendientes.

Asesoramiento en medidas extraordinarias de atención a la diversidad si las de carácter ordinario no son suficientes. El asesoramiento en estas medidas comienza antes de la evaluación inicial (en el caso

del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo al que hay que actualizar su evaluación psicopedagógica), y tras ella en el caso de alumnado que, tras aplicar las medidas ordinarias de atención a la diversidad, se cree necesaria la aplicación de las de carácter extraordinario. Centrémonos en ellas:

Evaluación Psicopedagógica, coordinada por la Orientadora, con participación del profesorado (evaluando el nivel de competencia curricular y aportando información relevante acerca de la adecuación del nivel de aula), el Equipo Directivo (valorando la adecuación del nivel de Centro), la familia (autorizando la evaluación psicopedagógica, informando sobre el contexto sociofamiliar), y otros agentes educativos (según el caso).

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

24

Como Orientadora, además de coordinar el proceso, realizaré la evaluación de los aspectos generales del desarrollo, del estilo de aprendizaje y de la motivación para aprender, y con la elaboración del Informe de Evaluación psicopedagógica, realizaré orientaciones concretas al profesorado para el trabajo educativo con el alumno/a en aula, y a la familia, para su trabajo educativo en casa.

Diseño de las Adaptaciones Curriculares Individualizadas Significativas. La de elaboración de la ACIs, la realizaremos con carácter general desde comienzos de noviembre hasta la tercera semana de noviembre en el caso del alumnado que hemos detectado con nee desde la evaluación inicial; y desde el comienzo de curso, en el caso del alumnado que, durante cursos anteriores, ya seguía una ACIS y necesite una revisión de la misma para el presente curso escolar. La maestra de Educación Especial de Pedagogía Terapéutica colaborará con el profesorado de las áreas de Matemáticas y Lengua Castellana y Literatura en la elaboración de la ACIS de dichas áreas e incorporará objetivos generales, contenidos, criterios de evaluación, metodología y actividades tipo de cada uno de los programas de intervención específica que haya de realizar con el alumno/a en relación con sus capacidades básicas. La Orientadora asesorará al profesorado de las áreas y profesorado especializado en todo lo relacionado con el diseño de la ACIS y completará el resto de elementos que han de incluirse en la Adaptación Curricular que aparece en el módulo de Gestión de la Orientación. Una vez elaborada se seguirá el procedimiento que, a tal efecto, determine la legislación educativa.

Puesta en marcha de las ACIS desde el Aula de Apoyo a la Integración. Las actuaciones que se prevén durante el curso escolar son: (Septiembre) Actualización del alumnado que va a asistir al Aula de Apoyo durante el curso actual. (Septiembre) Propuesta inicial de horario de esta Aula de Apoyo. (Durante todo el curso) Intervención educativa específica en los aprendizajes instrumentales y en el desarrollo de capacidades básicas, y coordinación con el Equipo Educativo de cada alumno/a.

Puesta en marcha de las ACIS en el aula ordinaria. La puesta en marcha de las adaptaciones desde el aula ordinaria supone la coordinación de la Programación de aula prevista para el grupo-clase con la ACIS del alumnado, es decir, la previsión de la Unidad didáctica que se desarrollará en cada momento con el grupo ordinario y con el alumnado con nee que se integra en él, procurando que exista una relación natural entre ambas. Y ya en cada Unidad didáctica, se traduce en la provisión de ayudas de diferente naturaleza, éstas pueden ser: Ayudas durante las explicaciones (ayudas para mantener la atención y facilitar su orientación en el proceso de enseñanza, ayudas visuales), ayudas en las actividades (priorizar actividades, trabajar los mismos contenidos, con diferente grado de complejidad según las nee del alumnado, través de diferentes formas de realización y de expresión, graduar las actividades,…), ayudas en los elementos materiales, personales y espaciales, ayudas en la realización de las actividades en el aula, ayudas en la motivación, y ayudas en la evaluación. Finalmente, es preciso decir que en el desarrollo de cada unidad didáctica ha de coordinarse con los apoyos especializados en las explicaciones, en los materiales de trabajo en el aula, en las técnicas de evaluación y en las calificaciones.

Evaluación de las ACIS desarrolladas. En la evaluación de las ACIS se utilizarán los criterios de evaluación y promoción que se hayan delimitado, con el asesoramiento del Departamento de Orientación. La calificación de las áreas que estén adaptadas significativamente, se consignará acompañada de un asterisco cuyo significado se explicitará, tanto en los boletines de calificaciones que reciben las familias de este alumnado como en los documentos oficiales de evaluación.

Actuaciones para coordinar los apoyos especializados de Pedagogía Terapéutica.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

25

Al comienzo de curso y de forma periódica actualizamos el censo del alumnado que ha de acudir a este tipo de apoyos especializados. Además de esta actualización, asesoro al profesorado encargado de los mismos acerca de materiales, orientaciones didácticas específicas y aspectos referidos a la evaluación del aprendizaje. Este asesoramiento se completa con mi actuación con los Departamentos didácticos y con los Equipos Educativos, al informarles de qué alumnado está asistiendo a estos apoyos, en qué horario, qué aprendizajes están siendo apoyados y, sobre todo, en qué aspectos es necesaria la coordinación entre materias y apoyos (objetivos didácticos y contenidos, explicaciones, actividades y materiales, calificaciones, información a las familias,…).

Altas capacidades intelectuales. En base a la legislación vigente se desarrolla el protocolo de detección y evaluación del alumnado con neae por presentar altas capacidades intelectuales.

Actuaciones con respecto al Programa de Diversificación Curricular y PMAR. Estas actuaciones son diversas e incluyen: Actuaciones para la selección del alumnado que participará en el Programa de Diversificación Curricular y PMAR. Las actuaciones que llevaremos a cabo para esta selección son: (1ª y 2ª sesión de evaluación) Asesorar a los Equipos Educativos de 2º, 3º y 4º de ESO acerca de los requisitos que ha de reunir el alumnado que acceda al Programa de Diversificación Curricular y selección de candidatos. (Durante el tercer trimestre) Valoración del alumnado seleccionado. (3ª sesión de evaluación). Confirmación en cada Equipo Educativo, de los candidatos que se seleccionaron en la 2ª sesión de evaluación teniendo en cuenta los resultados de su aprendizaje, la observación de su esfuerzo, el Informe del Departamento de Orientación. Confirmar la selección del alumnado que participará en el Programa. Reunión individual de la Orientadora con todos los alumnos y alumnas seleccionados/as y sus familias para informarles de las características del Programa de Diversificación Curricular y del PMAR y recabar su opinión. Asesoramiento a cada alumno y alumna seleccionado/a en la elección de las áreas del currículo básico y en las materias optativas que ha de elegir atendiendo a sus características y necesidades educativas. Actuaciones para la actualización, si procede, del Programa Base de Diversificación Curricular. Para la elaboración del Programa Base realizaremos las siguientes actuaciones: Colaboraremos con los Departamentos de Lengua Castellana y Literatura y Geografía e Historia en el diseño del currículo del Ámbito Sociolingüístico; y con los Departamentos de Matemáticas, Naturales y Física y Química para el diseño del currículo del Ámbito Científico-Tecnológico. También con el Departamento de Tecnología para el currículo del ámbito Práctico. En esta colaboración ofreceremos asesoramiento acerca de cómo seleccionar los objetivos, bloques de contenido y criterios de evaluación de las áreas que integran cada ámbito; así como en la forma de conectarlas para convertirlas en un ámbito y no en una suma de áreas. Y actualizaremos, en caso necesario, el resto del Programa Base de Diversificación Curricular. Actuaciones para la puesta en marcha del Programa de Diversificación Curricular y del PMAR. La colaboración del Departamento de Orientación en la puesta en marcha del Programa de Diversificación y del PMAR del Centro se traducirá en estas actuaciones: apoyo a la coordinación del desarrollo de los Ámbitos a través de la coordinación del Departamento de Orientación con el profesorado que los imparte, asesoramiento al resto de los Equipos Educativos en las medidas de atención a la diversidad de carácter ordinario que puede precisar cada alumno y alumna que participa en el Programa. Asesoramiento a los Equipos Educativos al completo en las decisiones

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

26

de evaluación y titulación de este alumnado; y apoyo a los Tutores y Tutoras de 3º y 4º de ESO en el seguimiento del aprendizaje del alumnado que participa en los Programas. Desarrollo de la tutoría específica con el grupo de 3º de PMAR y con el grupo de 4º de Diversificación. La planificación que he realizado para el desarrollo de la tutoría específica con este alumnado incluye actuaciones grupales e individuales. o Actuaciones grupales con el alumnado. Las cuales las diferenciaremos en las

actuaciones que se desarrollarán con el grupo de 3º y con el grupo de 4º. o Actuaciones individuales con el alumnado. Se llevarán a cabo en las horas

semanales de tutoría específica en los momentos que sus compañeros estén realizando sus tareas o, si fuera necesario, en el horario que tenemos para atender al alumnado del Centro de forma directa e individual (los recreos de los lunes, martes, miércoles, jueves y viernes). Estas actuaciones estarán encaminadas al seguimiento individualizado del proceso de enseñanza/aprendizaje (progresos, regresiones, dificultades...), a la supervisión de su planificación horaria, al asesoramiento individualizado para la toma de decisiones,... Para finalizar este apartado, es necesario especificar que aunque exista una programación de lo que se va a trabajar con estos alumnos y alumnas, ésta tendrá cierto carácter flexible para dar cabida a las necesidades o contingencias que pudieran surgir a lo largo del curso.

Procedimientos para la coordinación y el asesoramiento al profesorado en las

medidas de atención a la diversidad Con una periodicidad de al menos una vez al mes se reunirá el Equipo Técnico de

Coordinación Pedagógica. Corresponde a la jefatura de estudios la convocatoria de este órgano de coordinación docente. La jefa del Departamento de Orientación, Formación, Evaluación e Innovación Educativa representará a dicho Departamento en este órgano. Desde el Departamento de Orientación se ofrecerá asesoramiento sobre medidas organizativas, metodológicas y curriculares para atender a la diversidad. Se tratarán aspectos como el agrupamiento del alumnado, los criterios de promoción y titulación, la optatividad, la prevención del absentismo, las adaptaciones curriculares, etc.

Una vez al trimestre tendrán lugar las sesiones de evaluación. La orientadora asistirá a las reuniones y sesiones del los grupos en los que se encuentren escolarizados los alumnos/as destinatarios de las medidas de atención a la diversidad. A estas reuniones y sesiones asistirán asimismo la maestra de Pedagogía Terapéutica. En estas reuniones se tratarán aspectos como el diseño de actividades de refuerzo, el seguimiento del los programas de recuperación de las áreas no superadas, la elaboración de adaptaciones curriculares, los materiales didácticos a utilizar, la marcha de los agrupamientos flexibles, etc.

Las reuniones de coordinación con los tutores/as se celebrarán con una periodicidad semanal en la Enseñanza Secundaria Obligatoria. A estas reuniones asistirá la orientadora y otros miembros del Departamento de Orientación cuando se considere necesario. En estas reuniones se discutirán temas como la adopción de estrategias metodológicas para atender a las necesidades educativas del alumnado de cada grupo, el seguimiento de los casos de absentismo, la coordinación de programas de recuperación de áreas no superadas, etc.

Una vez a la semana la orientadora se reunirá con los miembros de su departamento. Estas reuniones se centrarán en el análisis de la evolución escolar del alumnado de los grupos correspondientes, valorando la eficacia de las medidas adoptadas en cada caso.

Al margen de estas reuniones, cada vez que se estime oportuno la orientadora se reunirá individualmente con el profesorado que requiera orientación y asesoramiento sobre la atención educativa al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

27

Las actuaciones del Departamento de Orientación en relación con las medidas de

atención a la diversidad Respecto a las distintas medidas de atención a la diversidad, corresponde al

Departamento de Orientación llevar a cabo las siguientes actuaciones: - Asesorar a los órganos de gobierno y coordinación docente del centro para la elaboración de un proyecto educativo que incluya las medidas organizativas, metodológicas y curriculares que permitan una adecuada atención a la diversidad del alumnado. - Asesorar a los equipos docentes en la elaboración de adaptaciones curriculares. - Proponer los procedimientos para la identificación y detección temprana de dificultades de aprendizaje, así como de altas capacidades intelectuales. - Hacer un seguimiento de las adaptaciones curriculares y de la evolución escolar de los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo. - Hacer la evaluación psicopedagógica en los casos en que establece la normativa vigente. - Desarrollar las actuaciones enmarcadas en el programa de tránsito, permitiendo una mejor atención a la diversidad del alumnado de próximo ingreso. Estas actuaciones incluyen: entrevistas con los maestros de pedagogía terapéutica y audición y lenguaje de los centros adscritos de Educación Primaria; reuniones con los Equipos de Orientación Educativa para el trasvase de información y documentación de los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo; asesoramiento para la coordinación pedagógica con los centros de Educación Infantil y Primaria; entrevistas con las familias del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo; programación de actividades de acogida para este alumnado. - Asistir a las sesiones de evaluación de los grupos en los que se integren los alumnos/as de diversificación curricular y los que presenten necesidades específicas de apoyo educativo. - Asistir a las sesiones de evaluación en las que se requiera asesoramiento especializado, de carácter psicopedagógico, para valorar el progreso de determinados alumnos/as y decidir sobre las medidas educativas a adoptar al respecto. - Asesorar sobre la organización de la respuesta educativa y contribuir al seguimiento de la evolución del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo atendido por las maestras de Pedagogía Terapéutica. - Participar en el programa de diversificación curricular, en el que la orientadora llevará a cabo las siguientes actuaciones: elaborar la propuesta del programa base; participar en la comisión de selección del alumnado participante, llevando a cabo la evaluación previa; programar y desarrollar la tutoría específica del programa. El profesorado correspondiente impartirá los ámbitos del programa que le competan. - Colaborar con el profesorado y asesorarle en las actuaciones con el alumnado inmigrante (exploración inicial, programas de acogida, seguimiento, etc.). - Analizar y, en su caso, proponer la revisión del dictamen de escolarización de los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo asociadas a discapacidad, haciendo la evaluación psicopedagógica oportuna. - Asesorar sobre las distintas medidas de atención a la diversidad, apoyo y refuerzo, aspectos metodológicos y cuestiones organizativas. - Ofrecer atención directa individualizada a los alumnos destinatarios de las medidas de atención a la diversidad y a sus familias. - Proponer los protocolos y procedimientos para solicitar la adopción de medidas excepcionales de atención a la diversidad. - Coordinarse con las instituciones o servicios externos relevantes para la atención a la diversidad del alumnado (Equipos de Orientación Educativa, Equipos Especializados, Servicios Sociales, Salud Mental, etc.).

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

28

Estrategias de colaboración con las familias del alumnado beneficiario de las medidas de atención a la diversidad Para favorecer la colaboración con las familias de los destinatarios de las medidas de

atención a la diversidad, el Departamento de Orientación planteará las siguientes estrategias: - Entrevistas inicial con las familias para recoger información sobre el alumno/a e informar sobre la organización de la respuesta educativa. - Entrevistas periódicas con las familias dedicadas al seguimiento de la evolución escolar del alumno y al asesoramiento sobre los aspectos del entorno familiar que influyen en dicho proceso. Estas entrevistas se celebrarán a petición de las familias o cuando el Departamento lo considere oportuno. - Informes del aula de apoyo con una periodicidad trimestral. 6. EVALUACIÓN DEL PROCESO DE FUNCIONAMIENTO DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. La programación se someterá a un proceso continuo de evaluación. Para ello se plantearán diferentes actividades de evaluación y seguimiento con el propósito de: - Valorar en qué medida se van alcanzando los objetivos propuestos. - Conocer la repercusión de las medidas y actividades programadas sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje y la formación integral del alumnado. - Determinar el grado de eficacia de las actuaciones propuestas. - Mejorar los diseños de la intervención orientadora y psicopedagógica, aprovechando la retroalimentación informativa para corregir o adaptar dichos diseños y hacerlos más eficaces. Tareas y Actividades de Evaluación

La evaluación y seguimiento de la programación exige la participación y coordinación de los distintos agentes implicados en su puesta en práctica. Esto se llevará a cabo a través de las siguientes actividades y tareas: - Reuniones de coordinación con los diferentes agentes educativos (tutores, Equipos Educativos,) en las que se analicen y valoren las actuaciones desarrolladas. - Cuestionarios dirigidos tanto a los destinatarios de las intervenciones como a los responsables de su aplicación, en los que se recojan sus valoraciones y sugerencias. - Elaboración de una Memoria Final en la que se incluyan todas estas valoraciones y sugerencias, junto con las correspondientes propuestas de mejora.

Concretamente cada plan se evaluará de la siguiente forma:

Evaluación del Plan de Atención a la Diversidad. La evaluación de las actuaciones incluidas en el Plan de Atención a la Diversidad utilizará como criterios de evaluación la adecuación del diseño de las medidas de atención a la diversidad, es decir, la adecuación de las medidas a los destinatarios y la exhaustividad de la planificación de sus variables curriculares y de sus variables organizativas. De igual forma se tendrá en cuenta la validez de la puesta en marcha de estas medidas. No obstante, cada actuación en este Plan, tiene unos criterios de evaluación específicos. Para esta evaluación se utilizarán las reuniones previstas de Claustro, ETCP, Departamentos, y Equipos Educativos.

Evaluación del Plan de Acción Tutorial. Para la evaluación del Plan de Acción Tutorial también utilizaremos criterios de evaluación generales. Para la evaluación de las actuaciones grupales con el alumnado: la adecuación de las actividades de tutoría a sus intereses y necesidades educativas y el grado en que participan. Para su evaluación se empleará la observación directa del Tutor o Tutora en el aula, las observaciones o comentarios que realiza el alumnado durante las actividades y al final de cada sesión, así como las reuniones semanales del Departamento de Orientación con los Tutores y

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

29

Tutoras de cada nivel. En las actuaciones individuales con el alumnado se valorará: el grado de colaboración de los apoyos especializados en la adaptación de actividades grupales de tutoría relevantes para el alumnado con necesidad específica de apoyo educativo; así como la adecuación de las actividades individuales del Tutor o Tutora con determinados alumnos y alumnas y, en su caso, con las familias y la Orientadora. Por ello, se emplearán como técnicas de evaluación las propias entrevistas, los compromisos de aprendizaje y de convivencia, y la agenda. En el caso de las actuaciones con los equipos educativos, se evaluará el ajuste de las programaciones a las características y necesidades educativas de cada grupo-clase y el grado de consenso y seguimiento de las decisiones que se hayan tomado. Para su evaluación se utilizarán las sesiones mensuales de coordinación/evaluación, los documentos de seguimiento de alumnos/as concretos (mediante firmas), y los instrumentos de intercambio de información para informar a familias. Y en cuanto a las actuaciones con las familias, se evaluará su grado de colaboración, así como la adecuación de las informaciones y asesoramientos que se le ofrecen. Para ello emplearemos los mismos cauces empleados para intervenir con ellas.

Evaluación del Plan de Orientación Académica y Profesional. Para evaluar las actuaciones que se desarrollen a través de las Programaciones de los Departamentos didácticos emplearemos los mismos cauces y momentos que los explicados en la evaluación del Plan de Atención a la Diversidad.

7.- PROGRAMACIONES DE LOS MIEMBROS DEL DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN.

7.1.- Programación del PDC y del PMAR

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TUTORÍA ESPECÍFICA DEL PROGRAMA DE

MEJORA DEL APRENDIZAJE Y DEL RENDIMIENTO DE 3º ESO:

A) Objetivos, contenidos, distribución temporal, materiales y recursos, criterios de

evaluación y contribución de la materia a la adquisición de competencias.

BLOQUE TEMÁTICO: Jornada de acogida.

OBJETIVOS:

Posibilitar el proceso de adaptación e integración de los alumnos/as en el programa de

diversificación curricular.

Fomentar el conocimiento del alumnado.

Incrementar la participación y convivencia solidaria entre los compañeros/as.

CONTENIDOS:

Presentación del orientador/a.

Presentación del pmar de 3ºESO.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

30

Presentación de compañeros/as.

COMPETENCIAS:

Competencia lingüística.

Competencia de autonomía e iniciativa personal.

Competencia social y ciudadana.

ACTIVIDADES:

Acogida orientadora.

Explicación del PMAR.

Técnicas de iniciación grupal.

Rellenar el cuestionario personal.

METODOLOGÍA:

La metodología a utilizar será activa, participativa, transmisión de información y usando técnicas

de dinámicas de grupos.

MATERIALES Y RECURSOS:

Cuestionario personal y folios.

TEMPORALIZACIÓN:

Una sesión.

Septiembre.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

-Conocer a los compañeros/as que forman parte del PMAR de 3º ESO, desarrollándose el

conocimiento individualizado de cada uno de ellos/as y fomentando la formación de grupo.

BLOQUE TEMÁTICO: Cultura emprendedora.

OBJETIVOS:

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

31

Desarrollar en los alumnos/as habilidades personales tales como la motivación,

creatividad, innovación, autonomía e iniciativa, confianza y autorregulación, tenacidad y

compromiso y capacidad para asumir riesgos.

Desarrollar en los alumnos/as habilidades sociales tales como liderazgo y comunicación,

espíritu de equipo y cooperación, empatía y planificación y toma de decisiones.

Mostrar el emprendimiento como una opción real de futuro.

Acercar el mundo de la empresa al aula a través de la práctica.

COMPETENCIAS:

Competencia lingüística.

Competencia de autonomía e iniciativa personal.

Competencia social y ciudadana.

Competencia razonamiento lógico-matemático.

Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.

Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital.

Competencia cultural y artística.

ACTIVIDADES:

Constitución de la cooperativa y de sus estatutos.

Creación del logotipo.

Texto de presentación.

Organigrama de la cooperativa.

Comunicación con la cooperativa socia.

Búsqueda de proveedores.

Diseño y envío del catálogo.

Pedido y envío de productos.

Preparación del mercado.

Asistencia al mercado.

Análisis de resultados.

Pago de facturas.

Cuestionario de satisfacción.

Disolución de la cooperativa.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

32

METODOLOGÍA:

Los alumnos/as serán los auténticos protagonistas en todo el proceso de creación y desarrollo

de la cooperativa. Por lo tanto, la metodología es totalmente activa, participativa, donde el

alumno/a tendrá que transferir conocimientos de otras materias y ponerlos en práctica, por lo que

el aprendizaje significativo tiene gran importancia.

Se fomentará la capacidad emprendedora y la actitud proactiva del alumnado.

MATERIALES Y RECURSOS:

Se utilizarán los materiales y recursos que hay disponibles en la página web generación-e, de la

Consejería de Empleo y la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia.

TEMPORALIZACIÓN:

Todo el curso escolar.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

-Grado de implicación y participación en el proyecto.

-Desarrollo de las funciones encomendadas según el organigrama de la empresa.

-Trabajo cooperativo con el resto de los cooperativistas.

B) Procedimientos de evaluación del alumnado y criterios de calificación.

La valoración del desarrollo del trabajo del alumnado en la tutoría específica es fundamental para

tener presentes los logros y dificultades que quedan por superar, y no para calificar, puesto que

la tutoría específica es una actividad que no tiene un reflejo numérico de evaluación. La

participación activa en la evaluación de sus actuaciones convierte a los alumnos/as en sujetos

activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que si afrontamos los procesos evaluativos

como momentos de reflexión sobre lo que se hace y sobre los resultados que se consiguen con

ello, servirá para tomar, tanto la profesora como los alumnos/as, las decisiones oportunas que

revertirán en mejoras.

Los momentos y técnicas de evaluación que se desarrollarán en la tutoría específica son:

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

33

*Evaluación inicial:

Pruebas y cuestionarios aplicados a los alumnos/as para hacerlos reflexionar sobre cómo

aprenden y para partir de sus conocimientos previos.

*Evaluación formativa:

A través de los trabajos de los alumnos/as (expresión oral y escrita); interevaluación

(coevaluación) y autoevaluación (reflexión de los alumnos/as y de la profesora sobre sus

procesos de aprendizaje y el grado de realización), que se realizarán durante el proceso de

enseñanza-aprendizaje para detectar bloqueos y dificultades de los alumnos/as y determinar

aquello que se podrá mejorar y favorecer la motivación de los alumnos/as y los deseos de seguir

aprendiendo. También se utilizará la realización de informes diarios por la profesora a través de

la observación directa, y en los que se valorarán aspectos como esfuerzo, interés y participación

en clase y en la realización de tareas, grado de colaboración en la mejora de todos y cada uno

de los componentes del grupo clase y consecución de unos objetivos mínimos.

*Evaluación sumativa:

-Del proceso de aprendizaje: a través de los trabajos realizados por los alumnos/as;

interevaluación (coevaluación) y autoevaluación.

-Del proceso de enseñanza: escala de opinión aplicada a los alumnos/as.

C) Medidas de atención a la diversidad.

Los alumnos/as que forman parte del PMAR de 3º ESO tienen, dentro de su variabilidad

individual, características comunes: dificultades no específicas para desarrollar efectivamente el

proceso de enseñanza aprendizaje; motivación e interés; posibilidades fundadas de obtener el

título de graduado en educación secundaria y mejoras notables al utilizar una metodología más

individualizada y desarrollando el trabajo en grupo pequeño.

Evidentemente, la programación aquí expuesta trata de adaptarse a las necesidades y

características del grupo, pero siempre teniendo en consideración las individualidades. Así, en el

desarrollo diario de clase se atenderá a la diversidad.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

34

PROGRAMACIÓN DIDÁCTICA TUTORÍA ESPECÍFICA DEL PROGRAMA DE

DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR DE 4º ESO:

A) Objetivos, contenidos, distribución temporal, materiales y recursos, criterios de

evaluación y contribución de la materia a la adquisición de competencias.

BLOQUE TEMÁTICO: Jornada de acogida.

OBJETIVOS:

Posibilitar el proceso de adaptación e integración de los alumnos/as nuevos en el

programa de diversificación curricular.

Fomentar el conocimiento del alumnado.

Incrementar la participación y convivencia solidaria entre los compañeros/as.

CONTENIDOS:

Presentación del orientador/a.

Presentación del programa de diversificación curricular de 4ºESO.

Presentación de compañeros/as.

COMPETENCIAS:

Competencia lingüística.

Competencia de autonomía e iniciativa personal.

Competencia social y ciudadana.

ACTIVIDADES:

Acogida orientadora.

Explicación del pdc.

Técnicas de iniciación grupal.

Rellenar el cuestionario personal.

METODOLOGÍA:

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

35

La metodología a utilizar será activa, participativa, transmisión de información y usando técnicas

de dinámicas de grupos.

MATERIALES Y RECURSOS:

Cuestionario personal y folios.

TEMPORALIZACIÓN:

Una sesión.

Septiembre.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

-Conocer a los compañeros/as que forman parte del programa de diversificación curricular de 4º

ESO, desarrollándose el conocimiento individualizado de cada uno de ellos/as y fomentando la

formación de grupo.

BLOQUE TEMÁTICO: Orientación vocacional profesional

OBJETIVOS:

Ofrecer al alumnado información sobre las distintas opciones formativas al término de la

etapa educativa.

Prepararlos para los exámenes de obtención del graduado para mayores de 18 años y

prueba de acceso a ciclos formativos.

Ofrecer información sobre las profesiones y la oferta laboral del entorno próximo.

CONTENIDOS:

Ámbito de comunicación.

Ámbito social.

Ciclos formativos de grado medio.

COMPETENCIAS:

C. Comunicación lingüística.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

36

C. Razonamiento lógico-matemático.

C. Conocimiento e interacción con el mundo físico.

C. Tratamiento de la información y digital.

C. Social y ciudadana.

C. Aprender a aprender.

C. Autonomía e iniciativa personal.

ACTIVIDADES:

Explicaciones del material editado por la Consejería de Educación.

Realización de actividades relacionadas con los contenidos: descripciones, narraciones,

comentario de texto,..

Búsqueda de información sobre los ciclos formativos de grado medio en el Portal de la

Formación Profesional de la Consejería de Educación.

METODOLOGÍA:

Expositiva, participativa, activa e interactiva.

MATERIALES Y RECURSOS:

Materiales de la Consejería de Andalucía, páginas web y exámenes de las pruebas de otras

ediciones.

TEMPORALIZACIÓN:

Todo el curso escolar.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN:

- Grado de desarrollo de las producciones elaboradas por los alumnos según el temario editado

por la Consejería de Educación.

-Realización de las pruebas de otras ediciones.

B) Procedimientos de evaluación del alumnado.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

37

La valoración del desarrollo del trabajo del alumnado en la tutoría específica es fundamental para

tener presentes los logros y dificultades que quedan por superar, y no para calificar, puesto que

la tutoría específica es una actividad que no tiene un reflejo numérico de evaluación. La

participación activa en la evaluación de sus actuaciones convierte a los alumnos/as en sujetos

activos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que si afrontamos los procesos evaluativos

como momentos de reflexión sobre lo que se hace y sobre los resultados que se consiguen con

ello, servirá para tomar, tanto la profesora como los alumnos/as, las decisiones oportunas que

revertirán en mejoras.

Los momentos y técnicas de evaluación que se desarrollarán en la tutoría específica son:

*Evaluación inicial:

Pruebas y cuestionarios aplicados a los alumnos/as para hacerlos reflexionar sobre cómo

aprenden y para partir de sus conocimientos previos.

*Evaluación formativa:

A través de lo trabajos de los alumnos/as (expresión oral y escrita); interevaluación

(coevaluación) y autoevaluación (reflexión de los alumnos/as y de la profesora sobre sus

procesos de aprendizaje y el grado de realización) , que se realizarán durante el proceso de

enseñanza-aprendizaje para detectar bloqueos y dificultades de los alumnos/as y determinar

aquello que se podrá mejorar y favorecer la motivación de los alumnos/as y los deseos de seguir

aprendiendo. También se utilizará la realización de informes diarios por la profesora a través de

la observación directa, y en los que se valorarán aspectos como esfuerzo, interés y participación

en clase y en la realización de tareas, grado de colaboración en la mejora de todos y cada uno

de los componentes del grupo clase y consecución de unos objetivos mínimos.

*Evaluación sumativa:

-Del proceso de aprendizaje: a través de los trabajos realizados por los alumnos/as;

interevaluación (coevaluación) y autoevaluación.

-Del proceso de enseñanza: escala de opinión aplicada a los alumnos/as.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

38

C) Medidas de atención a la diversidad.

Los alumnos/as que forman parte del programa de diversificación curricular de 4º ESO tienen,

dentro de su variabilidad individual, características comunes: dificultades no específicas para

desarrollar efectivamente el proceso de enseñanza aprendizaje; motivación e interés;

posibilidades fundadas de obtener el título de graduado en educación secundaria y mejoras

notables al utilizar una metodología más individualizada y desarrollando el trabajo en grupo

pequeño.

Evidentemente, la programación aquí expuesta trata de adaptarse a las necesidades y

características del grupo, pero siempre teniendo en consideración las individualidades. Así, en el

desarrollo diario de clase se atenderá a la diversidad desde:

-Programación didáctica: ajustada a las características del grupo clase.

-Actividades de ampliación y/o recuperación: para los alumnos/as que así lo necesiten.

-Evaluación formativa: valorando los progresos de los alumnos/as en función de sus puntos de

partida y de las evoluciones desarrolladas.

D) Actividades complementarias y extraescolares.

Las actividades complementaria de la tutoría específica del programa de diversificación

curricular de 4º ESO serán las visitas a diferentes centros educativos que impartan los ciclos

formativos de grado medio en los que los alumnos/as del PDC estén interesados, de manera que

puedan obtener más información sobre los mismos y resolver sus dudas.

7.2.- Programación del aula específica

En anexo I

7.3.- Programación del Aula de Apoyo.

7.3.1.-INTRODUCCIÓN Dada la heterogeneidad de los alumnos/as hemos de dar una respuesta integradora, por una parte aceptando la diversidad para favorecerla y por otra, asumiendo la diferencia para desarrollar en todos los alumnos/as unas capacidades y habilidades partiendo de su situación personal y referencias socioculturales concretas, de su variedad de procesos y ritmos de aprendizajes, admitiendo la disparidad de los resultados y compensando donde fuera necesario.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

39

La integración educativa es, por tanto, un proceso interactivo que no depende sólo de las condiciones personales y del contexto social en el que estos se desarrollan; sino también de las estrategias de enseñanza y las experiencias de aprendizaje que se proponen. Por eso, lo que se necesita es una estrategia adecuada para dar respuesta a la necesidad de aprendizaje de cada alumno/a. La planificación de la Respuesta Educativa para los alumnos/as con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo parte de la necesidad de la realización de un análisis pormenorizado de las características tanto personales como del entorno en el que se desenvuelven nuestros alumnos/as y del contexto escolar. Esta respuesta específica se concreta en las actuaciones que se realizarán con los alumnos/as con Necesidades Específicas de Apoyo Educativo tanto dentro como fuera del aula ordinaria, en grupo o a nivel individual, mediante el refuerzo educativo en una o varias áreas instrumentales. Y siempre teniendo en cuenta las orientaciones del Departamento de Orientación. 7.3.2.- ORGANIZACIÓN DEL AULA DE APOYO A LA INTEGRACIÓN El apoyo a la Integración estará organizado en un aula, donde se ofrece una atención en pequeño grupo. Los alumnos/as permanecerán en su aula de referencia, la mayor parte de la jornada escolar, con el fin de integrarse socialmente y saldrán al aula de Apoyo a la Integración durante algunas sesiones, para recibir apoyo específico en las áreas de: Lengua y Matemáticas.

A) Horario: La organización del horario y grupos de trabajo será totalmente flexible. Estará sujeta a cuantas modificaciones se consideren oportunas en función de los alumnos/as y/o de la aparición de otros/as que puedan presentar neae.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

40

HORARIO AULA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA

HORA

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

VIERNES

8.20-9.20 P.T.

P.T. P.T. P.T. P.T.

9.20-10.20 P.T

P.T. P.T.

P.T. P.T.

10.20-10.35

RECREO

RECREO

RECREO

RECREO

RECREO

10.35-11.35 P.T.

P.T. P.T. P.T.

11.35-12.35 P.T.

P.T. P.T. P.T.

12.35-12.50

RECREO

RECREO

RECREO

RECREO

RECREO

12.50-13.50

P.T. P.T.

13.50-14.50

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

41

B) Relación con los tutores/as, profesores/as y departamentos de las distintas áreas:

Se establecerán reuniones periódicas para: -Coordinar las líneas de trabajo a seguir o seguidas con los alumnos/as. -Confección, revisión y evaluación de las adaptaciones curriculares. -Evaluación y seguimiento del proceso de cada alumno/a. C) Relación con los padres/madres: Se mantendrán contactos periódicos siempre que se estime oportuno, dentro de la función de la cotutoría, en el horario establecido para tal fin, Lunes 14.50-15.50 horas. -Informarles sobre la importancia y el papel de la familia en los procesos de aprendizaje de sus hijos/as y sobre formas de colaboración familia-profesores/as. -Facilitarles información sobre la evolución y aprovechamiento escolar de sus hijos/as. -Solicitarles su colaboración en todos aquellos aspectos que se consideren necesarios.

7.3.3.- OBJETIVOS GENERALES - Procurar el desarrollo normalizado e integral de los alumnos/as con neae en los niveles psicológico, afectivo e instructivo, proporcionándoles un tratamiento compensador que les ayude a superar sus dificultades. - Desarrollar el lenguaje, para que sirva como medio de aprendizaje e integración social. - Conseguir gradualmente el dominio de las técnicas instrumentales básicas. - Conseguir la mayor integración posible de cada alumno/a en las actividades escolares y extraescolares del centro, con el máximo rendimiento en función de sus necesidades. - Establecer una buena coordinación con los tutores/as y profesores/as de las distintas áreas para que el proceso de enseñanza-aprendizaje de los alumnos/as tenga continuidad. 7.3.4.- CONTENIDOS

Los contenidos serán los relacionados con las adaptaciones curriculares de los alumnos/as, referidas a los diferentes ciclos de la etapa primaria.

Con los alumnos/as de neae se realizarán actuaciones de refuerzo de los contenidos de las áreas instrumentales de la ESO.

De manera resumida, los contenidos principales que se trabajarán en el aula son:

CONTENIDOS DE LENGUA

1.EXPRESIÓN ORAL:

Lectura en voz alta

Resumen de un texto escrito

Describir una escena

Describir personajes

Resumir una película

Recitar poesías

2.EXPRESIÓN ESCRITA:

Ordenar palabras

Describir un paisaje

Escribir una anécdota

El relato en tercera persona

El cómic

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

42

La exposición

Ordenar y jerarquizar palabras

Titular noticias

3.GRAMÁTICA:

La oración: sujeto y predicado

El sustantivo: clases *Común y propio *Concreto y abstracto *Individual y colectivo

El sustantivo: género *Singular y plural

Los determinantes: artículos

Los determinantes: demostrativos

Los determinantes: posesivos

Los determinantes: numerales

Los determinantes: indefinidos

Los pronombres personales

El adjetivo: grados *Posesivo *Comparativo *Superlativo

El verbo: *Conjugaciones *Formas verbales: el lexema y desinencia *Número y persona *Formas verbales: simples y compuestas *Modos: subjuntivo, indicativo e imperativo *Verbos modelo: saltar-comer-partir

El adverbio

Las preposiciones

4.ORTOGRAFIA:

Uso de la b

Uso de la v

Uso de la g. La diéresis

Uso de la j

Uso de la h

Uso de la ll y la y

Uso de la r y rr

Uso de al c y la z

Sílaba tónica y sílaba átona

La tilde: *Palabras agudas *Palabras llanas *Palabras esdrújulas *Palabras sobreesdrújulas

La tilde en el diptongo

La tilde en el hiato

El punto

La coma y el punto y coma

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

43

El guión y la raya

5.VOCABULARIO:

El diccionario

Palabras sinónimas

Palabras antónimas

Palabras polisémicas

Palabras homófonas

Palabras primitivas y derivadas

Los prefijos

Los sufijos

Gentilicios

Palabras compuestas

Familia léxica

Campo semántico

Tecnicismos

Usos coloquiales y cultos

Refranes y frases hechas

6.TÉCNICAS DE ESTUDIO:

El subrayado

Ideas principales y secundarias

El esquema

El resumen

Fichas de vocabulario

Documentarse

CONTENIDOS DE MATEMÁTICAS

Los números de 1 cifra: lee y escribe

Los números de 2 cifras: lee y escribe

Los números de 3 cifras: lee y escribe

Los números de 6 cifras: lee y escribe

Numeración en general

Sumas sin llevadas

Sumas con llevadas

Restas sin llevadas

Restas con llevadas

Multiplicación por 1 cifra

Multiplicación por 2 cifras

Multiplicación por varias cifras

Multiplicación con 0 finales

Multiplicación por la unidad seguida de ceros

Tablas de multiplicar

División por 1 cifra

División por 2 cifras

División por varias cifras

Prueba de la división

División por la unidad seguida de ceros

Números decimales: lectura y escritura

Sumas de números decimales

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

44

Resta de números decimales -minuendo natural y sustraendo natural -minuendo decimal y sustraendo natural -minuendo decimal y sustraendo natural

Multiplicación de números decimales

División de números decimales: -dividendo natural y divisor decimal -dividendo decimal y divisor decimal -dividendo decimal y sustraendo natural

Multiplicación de números decimales

División de números decimales: -dividendo natural y divisor decimal -dividendo decimal y divisor decimal -dividendo decimal y divisor natural

Problemas de 1 operación

Problemas de 2 operaciones

Problemas de varias operaciones

Las fracciones: lectura y escritura

Comparación de fracciones

Suma de fracciones con el mismo denominador

Suma de fracciones con distinto denominador

Resta de fracciones con el mismo denominador

Resta de fracciones con distinto denominador

Multiplicación de fracciones

División de fracciones

Problemas con fracciones

Porcentajes

Unidades de longitud: -transformación de unidades

Unidades de capacidad: -transformación de unidades

Unidades de masa: -transformación de unidades

Unidades agrarias: -equivalencia con las unidades de superficie

Unidades de volumen: -equivalencia con las unidades de capacidad

Potencias

Raíz cuadrada

Números enteros: -representación -operaciones

Múltiplos y divisores de un número

MCD y MCM de varios números

MCD y MCM en operaciones con fracciones

Ecuaciones de primer grado

Geometría: -polígonos: elementos

Teorema de Pitágoras

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

45

Teorema del cateto y de la altura

Área de figuras planas

Área de cuerpos geométricos

Volumen de cuerpos geométricos

Ecuaciones de 2º grado

7.3.5.- ADECUACIÓN METODOLÓGICA Posibilitar la adquisición por parte de los alumnos/as de los conocimientos en las distintas áreas y niveles educativos proporcionando el refuerzo pedagógico necesario. Además habrá que añadir las siguientes funciones: -La colaboración (como miembro del departamento de orientación) con los tutores/as y equipos educativos en la elaboración de las ACIs (Primero, Segundo y Tercer ciclo de Primaria). -La elaboración, seguimiento y evaluación de los programas generales de los alumnos/as a los que se atienden, en función de sus necesidades. -La colaboración con el profesor-tutor/a del aula, en la orientación a los padres/madres de los alumnos/as que se atienden, con vistas a lograr una participación activa en el proceso educativo de sus hijos/as. -La adaptación, siempre que sea posible, del horario del alumnado de forma que su asistencia al aula de apoyo se produzca en aquellas horas en las que su grupo ordinario trabaje las áreas en las que tienen más necesidades (generalmente técnicas instrumentales básicas). 7.3.6.- EVALUACIÓN Tendrá un carácter PROCESUAL Y CONTÍNUO que le permita estar presente, de forma sistemática, en el desarrollo de todo tipo de actividades y no sólo en momentos puntuales y aislados. En este sentido, la actividad evaluadora tomará en consideración la totalidad de los elementos que entran a formar parte del hecho educativo (factores previstos y no previstos), entre ellos: -Recursos materiales y personales -Coordinación-participación de tutores/as, profesores/as y padres/madres -Estrategias metodológicas utilizadas -Adaptaciones realizadas Cubrirá las fases de: a)Evaluacion inicial: Para conocer las capacidades básicas, la competencia curricular, el estilo de aprendizaje y la motivación para la toma de decisiones curriculares. b)Evaluación formativa: Para la reflexión y valoración del proceso que ha seguido el alumno/a y su evolución, atendiendo globalmente a todos los ámbitos de la persona y no solamente a los aspectos puramente cognitivos. La evaluación se realizará basándose en los objetivos y criterios de evaluación recogidos en cada adaptación curricular y de forma que permita la autocorrección de errores y la autoevaluación de los aprendizajes para tratar que conseguir que la evaluación cumpla con su objetivo esencial: “retroalimentación del proceso de aprendizaje”. Para llevar a cabo el proceso de evaluación se utilizarán procedimientos e instrumentos variados como: -Baterías curriculares -Observación directa -Trabajos realizados -Fichas de seguimiento ….

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

46

Esta evaluación se hará conjuntamente con los tutores/as y profesores/as de las distintas áreas. Y los resultados quedarán reflejados en un informe trimestral de cada alumno/a. 7.4.- PROGRAMACIÓN DE APOYO AL ALUMNADO CON DISCAPACIDAD MOTÓRICA

En anexo VI

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

47

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

48

9.- ANEXOS 9.1.- ANEXO I:

PROGRAMACIÓN

AULA ESPECÍFICA CURSO 2015/16

Tutora: Elena Egea Díaz

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

49

INTRODUCCIÓN

La programación del aula específica es un instrumento para la planificación a medio y largo plazo, que se realiza adaptando el proyecto curricular de las etapas de Educación Infantil y Primaria, con la finalidad de proyectar las sesiones de trabajo de cada grupo, permitiendo el desarrollo de los objetivos y contenidos propuestos en el proyecto curricular de ciclo.

La elaboración de la programación de esta aula específica de Educación Especial se basa, principalmente, en la Orden de 19 de Septiembre de 2002, por la que se regula la elaboración del Proyecto Curricular de los Centros Específicos de Educación Especial y de la programación de aula de las aulas específicas de educación especial en los centros ordinarios.

Del mismo modo, tiene en cuenta la legislación actualmente vigente como es la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación y su desarrollo (LOE), que es la que establece la estructura y la organización de la enseñanza en nuestro país y su concreción andaluza a través de la Ley 17/2007, de 10 de diciembre, de Educación de Andalucía (LEA). Especialmente en su Título II denominado de Equidad en la Educación, donde se aborda el campo de las necesidades específicas de apoyo educativo y todo el alumnado que ello engloba (ya introducido por la LOCE: alumnado que presenta necesidades educativas especiales como es nuestro caso, con dificultades específicas de aprendizaje, con altas capacidades intelectuales y con integración tardía en el sistema educativo español), suponiendo una continuidad en la línea de actuación con respecto a la legislación anterior.

En este sentido, la normativa actual, fundamenta la educación en la normalización e inclusión, término introducido por primera vez en la legislación que hace referencia a la escolarización de los alumnos que presentan necesidades educativas especiales, la cual se regirá por los principios de normalización e inclusión y se asegurará su no discriminación y la igualdad efectiva en el acceso y la permanencia en el sistema educativo.

Asimismo, esta programación recoge la idea esencial y las novedades establecidas en la Orden de 25 de julio de 2008, por la que se regula la atención a la diversidad del alumnado que cursa la educación básica en centros docentes públicos, ya que la actuación en dicha aula se cimentará en los principios generales de atención a la diversidad (art. 2), planteando unas medidas de atención a la diversidad, tanto organizativas como curriculares, que permitan a los centros una organización flexible de las enseñanzas y una atención personalizada al alumnado en función de sus necesidades, desde los principios de inclusión escolar y no discriminación, buscando responder a sus necesidades educativas concretas, mejorar su rendimiento académico, adquirir el máximo desarrollo posible de sus capacidades personales, los objetivos de currículo básico y obligatorio y las competencias básicas, minimizar las situaciones de fracaso escolar, detectar las dificultades de aprendizaje tan pronto como se produzcan y superar el retraso escolar que presente el alumnado.

Conforme a lo establecido en el Decreto 147/2002, las enseñanzas que se imparten en el aula específica de educación especial se organizarán de la siguiente manera.

A) Período de Formación Básica Obligatoria, con una duración mínima de 10 años, con laposibilidad de ampliar hasta dos años más cuando se considere que esta medida posibilita la consecución de los objetivos previstos en la adaptación curricular.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

50

B) Período de Formación para la Transición a la Vida Adulta y Laboral, que tendrá una duración máxima de cuatro años, pudiendo comenzar a los 16 años y prolongarse hasta los 20 años.

Con respecto al período de Formación Básica Obligatoria, éste se organiza en tres ciclos y en el diseño del currículo que los desarrolle se tomarán como referentes los currículos de la Educación Infantil y Primaria, siendo en esta ocasión el Decreto 428/2008, de 29 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas correspondientes a la Educación Infantil y el Decreto 230/2007, de 31 de julio, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas correspondientes a la Educación Primaria y la Orden de 5 de agosto de 2008, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía y la Orden de 10 de agosto de 2007, por la que se desarrolla el Currículo correspondiente a la Educación Infantil en Andalucía, los referentes de la programación que se desarrolla a continuación.

El currículo de período de Formación Básica Obligatoria se organiza en torno a tres ámbitos de experiencia y desarrollo:

* Conocimiento corporal y construcción de la identidad

* Conocimiento y participación en el medio físico y social

* Comunicación y lenguaje

Se tomarán como referencia las áreas de conocimiento de la etapa de Infantil y Primaria en lo que se refiere a:

Conocimiento del medio natural, social y cultural. Lengua castellana y literatura. Lengua extranjera. Matemáticas.

CARACTERÍSTICAS DEL ALUMNADO

El aula específica de Educación Especial del IES Alborán está formada por 6 alumnos de edadescomprendidas entre los 15 y 20 años, sujetos integrados en el colectivo denominado alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar diversas necesidades educativas especiales que requieren de una respuesta educativa diversa y enriquecedora, la cual no pueden obtener en un aula ordinaria, por lo que se hace imprescindible su incorporación al aula específica.

Debido al nivel de competencia curricular de los alumnos, los aprendizajes que se desarrollarán serán los comprendidos entre el 2º ciclo de infantil y 3º ciclo de primaria.

De los 6 alumnos, 5 de ellos desarrollarán el currículo previsto en el PTVAL y sólo uno de ellos trabajará el currículo del FBO, concretamente en un nivel de 2º ciclo de Educación Infantil.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

51

CARACTERÍSTICAS DEL AULA

Actualmente,están escolarizados el alumnado anteriormente mencionado con tres niveles de competencia curricular diferenciados.

El aula se sitúa en la planta baja del centro, situada junto al baño de minusválidos.

El aula está dotada de varios ordenadores y una pantalla táctil con conexión a internet, además disponemos de proyector.

En el aula hay multitud de puzzles y juegos educativos que nos facilitan otros compañeros/as del centro así como una pequeña biblioteca infantil.

También contamos con una televisión con DVD.

OBJETIVOS GENERALES DEL AULA ESPECÍFICA

1. Desarrollar una autonomía progresiva en la realización de las actividades habituales y en las relaciones de grupo, por medio del conocimiento y dominio creciente del propio cuerpo, de la capacidad de asumir iniciativas y de la adquisición de los hábitos básicos de cuidado de la salud

y el bienestar.

2. Contribuir a la formación de una imagen positiva de sí mismo y construir su propia identidad través del conocimiento y la valoración de las características personales y de las propias

posibilidades.

3. Establecer relaciones afectivas satisfactorias, expresando libremente los propios sentimientos y comprendiendo los de los demás, así como desarrollar actitudes de ayuda y colaboración mutua y de respeto hacia las diferencias individuales.

4. Colaborar en la realización de actividades de grupo, aceptando las normas y reglas que

democráticamente se establezcan, respetando y asumiendo las responsabilidades que

correspondan.

5. Estimular el desarrollo en sus diferentes ámbitos.

6. Conocer, valorar y respetar distintas formas de comportamiento, así como controlar los

comportamientos disruptivos y elaborar progresivamente criterios de actuación propios.

7. Utilizar el lenguaje verbal de forma cada vez más adecuada para comprender y ser comprendido por los otros y para regular la actividad individual y grupal.

8. Comprender y expresar mensajes orales, gestuales y/o escritos en castellano atendiendo a

diferentes contextos de comunicación.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

52

9. Observar y explorar su entorno inmediato, para ir conociendo y buscando interpretaciones de

algunos de los fenómenos y hechos más significativos del entorno natural y social, para en la

medida de lo posible contribuir a la defensa, conservación y mejora del medio ambiente.

10. Intervenir en la realidad inmediata cada vez más activamente, participar en la vida de su

familia y su comunidad.

11. Participar y conocer algunas de las manifestaciones culturales y artísticas de su entorno, y

desarrollar una actitud de interés y aprecio hacia la cultura andaluza.

12. Apreciar la importancia de los valores básicos que rigen la vida y la convivencia humana y

actuar de acuerdo con ellos.

13. Promover en los alumnos un sentimiento de estabilidad mediante la previsión de los acontecimientos y el control del ambiente.

14. Iniciar y profundizar en el uso de las nuevas tecnologías.

5. CURRÍCULO QUE SE DESARROLLA EN EL AEE

Como hemos dicho anteriormente, el currículo que se desarrolla en el aula es el correspondiente al FBO, concretamente, desarrollando un nivel de 2º ciclo de Educación Infantil y el PTVAL.

5. 1. COMPETENCIAS BÁSICAS, OBJETIVOS GENERALES DE LA ETAPA Y LAS ÁREAS CURRICULARES

A) COMPETENCIAS BÁSICAS QUE SE DESARROLLAN

Aspectos destacados de las competencias a desarrollar por el centro de acuerdo con las orientaciones que se establecen en los decretos.

- Comunicación lingüística.

Comprender y expresar pensamientos, sentimientos y hechos de forma oral, con una actitud abierta para desenvolverse en diferentes contextos sociales y culturales.

Comunicarse en alguna lengua extranjera con interés y curiosidad para conocer otras fuentes de comunicación y expresión.

- Competencia razonamiento lógico- matemático.

Estructuración espacio-temporal con interés para secuenciar pequeñas historias y relatos.- Identificar y utilizar los cuantificadores básicos para enriquecer el lenguaje

- Competencia en el conocimiento e interacción con el medio.

Explorar el espacio y el tiempo con iniciativa personal para interactuar con las personas.

Adquirir progresivamente conocimientos científicos con interés para ampliar el vocabulario.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

53

- Competencia artística y cultural.

Utilizar las diferentes manifestaciones culturales y artísticas con interés para el enriquecimiento del lenguaje.

Desarrollar la iniciativa e imaginación de manera creativa para producir pequeños textos o relatos.

- Competencia digital.

Manejar programas sencillos con interés para la búsqueda de información.

Utilizar programas de dibujo de manera creativa para expresarse.

- Competencia social.

Conocer diferentes culturas, respetándolas, para alcanzar la reflexión crítica y el diálogo.- Utilizar las diferentes formas de comunicación y representación con iniciativa para establecer relaciones con el medio y el resto de personas.

Usar activamente la comunicación mediante el uso de los diferentes lenguajes para la construcción del autoconcepto.

Conocer las posibilidades de la imagen corporal con actitud positiva para establecer relaciones con los demás.

- Competencia para aprender a aprender.

Utilizar las capacidades de atención, memoria, comprensión y expresión lingüística de manera progresivamente autónoma para organizar la información recogida.

Utilizar el lenguaje de manera activa para autorregular la propia conducta.

- Competencia en autonomía e iniciativa personal.

Conocer el propio cuerpo de manera progresivamente autónoma para usar la voz como medio de expresión creativa.

Usar los recursos corporales con autonomía para la expresión corporal.

B) OBJETIVOS DE LAS ETAPAS QUE SE DESARROLLAN.

EDUCACIÓN INFANTIL

Área de Identidad y Autonomía Personal

1. Descubrir las posibilidades motrices y dinámicas y utilizarlas coordinadamente, adecuándolas

a las diversas actividades cotidianas, lúdicas y de expresión.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

54

2. Adquirir de forma progresiva la coordinación óculo-manual necesaria para la manipulación de

los objetos, la realización de actividades cotidianas y la forma de representación gráfica.

3. Adquirir una imagen positiva de sí mismo, identificando y aceptando las características, cualidades, posibilidades y limitaciones personales.

4. Adquirir progresivamente hábitos y actitudes de higiene, salud y seguridad personal.

5. Planificar y secuenciar la propia acción para resolver tareas cotidianas, superando las posibles dificultades y buscando ayuda cuando sea necesario.

6. Tomar conciencia de las diferentes características y cualidades de los demás, aceptándolos, valorándolos y respetándolos.

7.Identificar los sentimientos y emociones propios y de los demás y saber expresarlos.

8.Adecuar el propio comportamiento a las necesidades y demandas de los demás, desarrollando actitudes y hábitos de ayuda y colaboración.

Medio físico y social

1. Conocer las normas y modos de comportamiento social y la organización de los grupos de los que forman parte, participando activamente en ellos y estableciendo vínculos de relación

interpersonal.

2. Orientarse espacial y temporalmente en los ambientes cotidianos, actuando de forma

autónoma, en las diversas situaciones de actividad.

3. Conocer las costumbres y folclore característico de la Comunidad andaluza y algunas

manifestaciones culturales del presente y del pasado.

4. Establecer relaciones entre las características del medio físico y las formas de vida que en él se desarrollan.

5. Observar y explorar el medio natural constatando los cambios que en él se producen por laacción de los diversos factores: paso del tiempo, actuación humana, cambios climáticos…

6. Valorar, respetar y cuidar el medio natural, participando dentro de sus posibilidades.

7. Conocer y utilizarlas normas y hábitos de comportamiento social de los grupos a los que

pertenece.

Comunicación y Representación

1. Iniciar al niño en la utilización de diversas técnicas musicales, plásticas, corporales, dramáticas, ampliando así sus posibilidades expresivas y comunicativas.

2. Expresar: sentimientos, deseos o ideas, comprendiendo las intenciones comunicativas de los

otros.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

55

3. Valorar el lenguaje oral como medio de relación con los demás, respetando las normas que

rigen el intercambio lingüístico.

4. Adquirir un sistema de comunicación lo más adecuado y funcional posible.

CONTENIDOS

EDUCACIÓN INFANTIL

Área de Identidad y Autonomía Personal

• Posibilidades de limitaciones motrices del cuerpo y sus segmentos.

• Movimientos combinados.

• Habilidades motrices de carácter fino.

• Posturas y contrastes posturales.

• Posturas adecuadas.

• Juego simbólico y juego reglado.

• Nociones básicas de orientación espacio-temporal.

• Imagen global del cuerpo humano.

• Segmentos y elementos constitutivos del cuerpo.

• Necesidades básicas del cuerpo.

• Características diferenciales del propio cuerpo respecto al de los demás.

• Los sentidos: su uso y función.

• Sentimientos y emociones propios y de los demás, y su expresión corporal.

• Hábitos de higiene personal.

• Cuidado y orden en el entorno próximo.

• Acciones que favorecen la salud: alimentación, descanso.

• La enfermedad: prevención.

• Seguridad personal.

• Las distintas actividades cotidianas: de juego, domésticas, de cumplimiento de rutinas, de

colaboración y sus requerimientos.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

56

• Normas de relación, convivencia y coordinación en los diferentes contextos.

• Descubrimiento y desarrollo de las posibilidades motrices de su cuerpo en situaciones y

actividades cotidianas.

• Exploración de las posibilidades y limitaciones del propio cuerpo.

• Situación y desplazamientos en el espacio real.

• Adaptación tónico-postural a las diversas acciones, juegos y situaciones.

• Reproducción de posturas con el cuerpo.

• Coordinación y control del movimiento del cuerpo y de sus partes, y adquisición de habilidades

motrices nuevas.

• Planificación de acciones secuenciales para resolver situaciones lúdicas o cotidianas.

• Utilización correcta de pequeños aparatos y objetos: punzones, tijeras, lápices…

• Coordinación y control de habilidades manipulativas de carácter fino.

• Exploración de las características globales y segmentarias del propio cuerpo.

• Identificación de las diferencias y semejanzas con los demás.

• Percepción de los cambios físicos propios y de los demás, relacionándolos con el paso del

tiempo.

• Regulación y control de las necesidades corporales básicas en situaciones habituales y

ocasionales.

• Utilización de los sentidos como medio de exploración del cuerpo y de la realidad exterior.

• Identificación y percepción de las sensaciones que se obtienen del propio cuerpo.

• Regulación y control progresivo de sentimientos y emociones.

• Limpieza de las distintas partes del cuerpo utilizando adecuadamente los espacios y

materiales.

• Aplicación de los hábitos de higiene corporal.

• Colaboración en el mantenimiento del orden y limpieza del entorno, donde se desenvuelven las

actividades cotidianas.

• Colaboración con las actividades relacionadas con la alimentación.

• Utilización adecuada de los útiles necesarios para comer.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

57

• Cuidado y precaución ante objetos y situaciones que puedan resultar peligrosas.

• Adecuación del comportamiento a las distintas situaciones de la actividad cotidiana.

• Coordinación y colaboración con los otros, ofreciendo y solicitando ayuda de ellos en los

diversos momentos de actividad.

• Percepción de las pautas de comportamiento y normas básicas de los diversos contextos con

los que se relaciona.

• Colaboración en el establecimiento de algunas normas en el ámbito familiar y escolar.

• Confianza en sus posibilidades motrices.

• Aceptación de las reglas que rigen los juegos.

• Interés e iniciativa por la adquisición de nuevas habilidades.

• Actitud de ayuda y colaboración con los otros niños y niñas.

• Gusto por la actividad física y la precisión de movimientos.

• Valoración positiva de sí mismo aceptando las propias posibilidades y limitaciones.

• Aceptación de las características y diferencias entre las personas.

• Actitud positiva ante las manifestaciones de afecto de los demás.

• Confianza con la propia capacidad para realizar actividades.

• Gusto y disfrute con el aspecto personal pulcro y cuidado.

• Aceptación de las normas relacionadas con los hábitos de higiene, alimentación, descanso,

desplazamientos.

• Gusto por desarrollar sus actividades en ambientes limpios y ordenados.

• Actitud de tranquilidad y colaboración en situaciones de enfermedad y accidentes.

• Iniciativa y autonomía en las distintas actividades cotidianas.

• Valoración y aceptación de las normas establecidas en los diferentes contextos.

• Actitud de compartir, escuchar, esperar, atender.

Medio físico y social

• Elementos del entorno natural: seres vivos, inertes.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

58

• Distintos tipos de seres vivos: semejanzas y diferencias.

• Animales y plantas del entorno.

• Cambios que se producen en los animales y plantas en el curso de su desarrollo.

• Los distintos entornos naturales y su relación con los seres vivos.

• Los fenómenos naturales: lluvia, viento, nieve, trueno, rayo, nube,…

• Los astros del cielo: sol, luna y estrellas.

• Utilidad e interdependencia entre animales, plantas y personas.

• Productos elaborados por el hombre a partir de materias primas procedentes de animales y

plantas.

• La escuela: cómo es, sus dependencias, uso y funciones.

• Miembros personales: sus funciones y ocupaciones.

• La casa: distintos tipos de vivienda.

• La familia: sus miembros, relaciones de parentesco, funciones y ocupaciones.

• Entorno próximo al niño y a la niña: la calle, el barrio.

• Elementos que forman el entorno urbano y sus características.

• Diferentes entornos: paisaje rural y urbano.

• La actividad humana en el medio: funciones, tareas, oficios más habituales.

• Servicios relacionados con el consumo: productos, establecimientos.

• Distintos medios de transportes.

• Normas elementales de seguridad vial.

• Algunos medios de comunicación: TV, radio,…

• Lugares para divertirse y aprender: teatro, circo,…

• Tradiciones, folklore y costumbres de la comunidad andaluza.

• Formas sociales del tiempo: días de la semana, hoy, mañana,…

• Atributos sensoriales de los objetos: color, tamaño, sabor, sonido,…

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

59

• Observación directa y sistemática de los elementos del entorno natural.

• Observación de las características y costumbres de algunos animales y plantas de su entorno.

• Observación y seguimiento del ciclo vital de alguna planta.

• Clasificación de animales.

• Comparación de las características que presentan los seres vivos.

• Identificación de las relaciones entre animales y plantas y los productos que nos proporcionan.

• Observación de la relación de utilidad entre los animales y plantas y los productos que nos

proporcionan.

• Contribución a la conservación y mantenimiento de ambientes limpios y saludables no

contaminados.

• Conocimiento del personal del colegio así como sus funciones.

• Percepción de que hay distintos tipos de estructura familiar, aceptando la suya.

• Orientación autónoma y responsable de las diferentes tareas rutinarias de la vida cotidiana,

tanto familiar como escolar.

• Participación autónoma y responsable de las diferentes tareas rutinarias de la vida cotidiana,

tanto familiar como escolar.

• Observación de los diferentes elementos del entorno, de sus funciones y utilidad.

• Cuidado del entorno y colaboración en su mantenimiento y conservación.

• Reconocimiento de las profesiones más habituales y próximas al niño y su relación con los

servicios públicos.

• Conocimiento de los distintos tipos de transportes y sus características.

• Conocimiento y respeto de las normas elementales de seguridad vial, como peatón y viajero.

• Atención a los acontecimientos que nos transmiten los medios de comunicación.

• Acercamiento a las costumbres y folklores característicos de la comunidad andaluza.

• Exploración de objetos a través de diferentes acciones: percepciones, manipulaciones y

experimentación.

• Clasificación y agrupación de objetos según sus características, uso y funciones.

• Utilización correcta de algunos objetos en relación con el uso que tienen.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

60

• Exploración del las cualidades sensoriales de los objetos.

• Interés por conocer las características y funciones de los seres vivos.

• Valoración de la importancia de las plantas y animales para la vida de las personas.

• Respeto y cuidado por los elementos del entorno natural.

• Curiosidad y respeto hacia los animales y las plantas de su entorno.

• Valoración de los ambientes limpios, no degradados ni contaminados.

• Gusto y disfrute por las actividades realizadas al aire libre.

• Aceptación de la propia situación familiar.

• Interés por participar en la vida familiar y escolar.

• Valoración y aceptación de las normas que rigen los grupos familiar, escolar y social.

• Interés por conocer las características del propio entorno.

• Gusto por la participación en el cuidado del entorno.

• Valoración y respeto hacia todos los trabajos desempeñados por las personas.

• Valoración de los distintos medios de transporte de comunicación.

• Aceptación de las normas elementales de seguridad vial.

• Interés por la exploración y experimentación con los objetos.

• Actitud de compartir juguetes y objetos de su entorno familiar y escolar.

• Respeto y cuidado por los objetos de uso individual y colectivo.

• Actitud de cuidado hacia algunos objetos que pueden resultar peligrosos.

Comunicación y Representación

• Posibilidades expresivas del cuerpo para expresar y comunicar sentimientos y emociones.

• Control del cuerpo: actividad, movimiento, respiración, equilibrio, relajación.

• La expresión plástica como medio de comunicación y representación.

• Técnicas básicas de la expresión plástica: dibujo, pintura, modelado, collage,…

• Gama de colores primarios, su mezcla y los contrastes claro-oscuro.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

61

• Propiedades sonoras del propio cuerpo y de los objetos.

• Instrumentos musicales.

• Canciones, danzas, bailes.

• El lenguaje oral como medio de comunicación e información.

• Vocabulario adaptado a los diferentes contextos.

• Normas que rigen el intercambio lingüístico.

• Textos de tradición oral: cuentos, canciones, poemas, adivinanzas

• El lenguaje escrito como medio de comunicación, información y disfrute.

• Instrumentos que vinculan la lengua escrita: libros, revistas, carteles, etiquetas,…

• Propiedades de los objetos y colecciones.

• Cuantificadores: todo-nada, mucho-poco, más que-menos que, ninguno-varios, lleno-vacío,

igual que.

• La serie numérica: los nueve primeros números

• El número cardinal y ordinal.

• Nociones básicas de medida: grande-mediano-pequeño, largo-corto, alto-bajo, pesado-ligero.

• Unidades de medidas naturales y arbitrarias.

• Medidas temporales: mucho rato-poco rato, ahora-luego, antes-después, rápido-lento, días

semana.

• Formas planas: círculo, cuadrado, triángulo, rectángulo.

• Nociones básicas de orientación y situación en el espacio: arriba-abajo, encima-debajo, dentro-

fuera, delante-detrás, cerca-lejos, cerrado-abierto, junto-separado, izquierda-derecha.

• Experimentación de las posibilidades expresivas del propio cuerpo a través de gestos y

movimientos.

• Expresión de sentimientos y emociones con el propio cuerpo.

• Desplazamientos por el espacio adecuando el propio movimiento al espacio y al movimiento de

los otros.

• Automatización de las técnicas de relajación global y segmentaria.

• Control de la respiración en las diferentes actividades, tanto de movimiento como de relajación.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

62

• Mantenimiento del equilibrio en diversas situaciones de actividad.

• Imitación y representación de personas, situaciones, historias sencillas, reales o imaginarias

atendiendo a estados emocionales, aspectos o acciones que realizan.

• Representación de la figura humana en su conjunto diferenciando las distintas partes y

segmentos corporales.

• Identificación de los colores primarios y de los secundarios, a partir de los primarios.

• Identificación del contraste claro-oscuro en los colores.

• Realización de formas sencillas a través del modelado.

• Exploración de las propiedades sonoras del cuerpo, los objetos y algunos instrumentos

musicales.

• Discriminación de algunas cualidades del sonido: fuerte-suave, largo-corto, agudo-grave,

• Memorización e interpretación de canciones, siguiendo el ritmo y la melodía.

• Participación activa en bailes y danzas sencillas.

• Utilización de instrumentos musicales de percusión, acompañando a las canciones y marcando

un ritmo.

• Utilización del lenguaje oral como medio de expresión y comunicación.

• Producción de mensajes orales referidos a necesidades, emociones, deseos, intenciones,

propuestas, opiniones.

• Comprensión de las intenciones comunicativas de los demás, en las diferentes situaciones de

comunicación.

• Utilización adecuada de los sonidos de la lengua.

• Participación de los diálogos colectivos, libres o dirigidos, respetando las normas que rigen los

intercambios lingüísticos.

• Utilización adecuada de las normas socialmente establecidas para solicitar, despedirse y

saludar.

• Relatos de hechos, situaciones, vivencias, cuentos, bien ordenados temporalmente.

• Comprensión y reproducción oral de algunos textos contados o leídos por los adultos, de la

tradición cultural andaluza.

• Producción e interpretación de códigos de simbolización gráfica.

• Destrezas en la utilización de las habilidades grafomotrices.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

63

• Comparación y agrupación de objetos atendiendo a atributos diversos.

• Verbalización del criterio de pertenencia o no a una colección.

• Utilización de la serie numérica para contar elementos.

• Representación gráfica de los cardinales.

• Enumeración verbal de los ordinales.

• Identificación y reconocimiento de las figuras planas, diferenciando unas de otras.

• Situación y localización de sí mismo y de los objetos en el espacio con arreglo a las nociones

básicas.

• Uso adecuado de las nociones espaciales.

• Interés e iniciativa para participar en las representaciones.

• Atención y disfrute en las representaciones dramáticas

• Interés por la producción artística.

• Gusto y disfrute por las propias elaboraciones plásticas y con los de las demás.

• Actitud de respeto hacia todas las producciones plásticas.

• Cuidado o uso adecuado de los diversos materiales y útiles.

• Interés por conocer las técnicas plásticas.

• Gusto y placer con la música, el canto y el baile.

• Actitud de atención en las audiciones musicales

• Respeto por las producciones musicales de los demás.

• Reconocimiento y valoración del lenguaje oral como medio de transmisión de sentimientos,

ideas, intereses, deseos y conocer los de los demás.

• Interés e iniciativa por participar en las situaciones de intercambio oral.

• Respeto y aceptación de las normas sociales que regulan el intercambio oral.

• Actitud de escucha hacia los demás en sus interpretaciones orales.

• Interés por el reconocimiento y mejora de sus producciones lingüísticas.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

64

• Valoración e interés por el lenguaje escrito como medio de información, diversión y

comunicación.

• Gusto por oír y hojear cuentos y narraciones

• Actitud de orden y cuidado en el rincón de biblioteca

• Gusto por la exploración y comparación de objetos.

• Apreciación de la utilidad de los números para resolver problemas de la vida cotidiana

• Curiosidad por descubrir la mediad de los objetos.

• Actitud de interés y observación ante la organización del espacio.

7. OBJETIVOS Y CONTENIDOS QUE SE DESARROLLAN DE FORMA COMPARTIDA EN

TODAS LAS ÁREAS

Siguiendo la orden de 10 de agosto de 2007, los valores que se trabajarán de forma transversal y continua durante todo el curso serán los siguientes, sin menosprecio de que puedan incluirse otros.

* Educación para la Paz: Supone educar para la convivencia, fomentando la solidaridad, la

cooperación, la libertad, la responsabilidad, el respeto y el rechazo a todo tipo de discriminación

e intolerancia.

El objetivo es que comprendan que la construcción de la paz es tarea de todos. Igual que sucede

con los conflictos cotidianos, muchas veces el odio entre los pueblos es fruto del desconocimiento y la falta de comunicación, y la mejor manera de superar estos problemas es el diálogo. Las diferencias culturales entre los distintos pueblos son un rico patrimonio que hay que

conocer para valorar a todas las personas por igual. El niño debe acercarse al conocimiento de

otras realidades, con la finalidad de respetar las costumbres y formas de vida que allí se

manifiestan.

Algunas propuestas de actuación son el establecimiento de normas de convivencia en el aula y

en el Instituto; la creación de un clima de confianza en el que se expresen libremente; el fomento

de la tolerancia y el respeto hacia los demás; asunción de responsabilidades por parte del alumnado; la promoción de actividades en grupo en las que se coopere, se respeta y se

comparta…

* Educación para la Salud: Se pretende fomentar en el alumnado la adquisición de hábitos de

salud: alimentación sana, cuidado e higiene corporal, descanso, prevención de accidentes. El conocimiento del propio cuerpo es la base para introducir algunos conceptos básicos de salud e

higiene que deben traducirse en hábitos y mantenerse durante toda la vida de la persona.

Las propuestas de actuación son el fomento del consumo de alimentos saludables, el establecimiento de normas de aseo personal…

* Educación Ambiental: Supone acercar a los alumnos al medio natural, aprendiendo a valorar la importancia que éste tiene para la vida de las personas y desarrollando actitudes de respeto y

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

65

cuidado hacia él. Las grandes cuestiones de la educación ambiental se centran en el descubrimiento del entorno y en el desarrollo de una actitud favorable a la protección y

conservación del medio inmediato.

Las propuestas de actuación son enseñarles a usar de forma responsable los recursos naturales, explicarles la procedencia natural de algunos objetos y alimentos, realizar actividades plásticas

utilizando materiales de desecho y conocer formas de reciclado de residuos.

* Educación del consumidor: Pretende que se vaya adquiriendo una actitud crítica y responsable hacia el consumo. La educación para el consumo responsable comienza con reflexiones sobre las actitudes de los niños y niñas, que deben empezar a distinguir entre aquello que realmente necesitan (la ropa, la comida, el transporte, etc.) y aquello de lo que pueden prescindir fácilmente. El aprovechamiento de elementos que se consideran de desecho proporciona experiencias que desarrollan en los niños y niñas los hábitos adecuados de utilización de los recursos que tienen a su alcance.

Las propuestas de actuación son: enseñar a los alumnos a cuidar los materiales individuales y

comunes, procurar un máximo aprovechamiento del material escolar, procurar arreglar el material y los juegos que se estropeen…

* Educación en valores: A través de la educación se ejercitan valores que hacen posible la vida

en sociedad, se adquieren hábitos de convivencia democrática y de respeto, se prepara al alumnado para la participación responsable en las distintas actividades e instancias sociales.

* Cultura andaluza: La escuela debe tener siempre presente nuestra cultura, adquiriendo su

conocimiento sobre nuestra realidad próxima a través de diversos instrumentos, tales como la lectura de textos o cuentos andaluces, el conocimiento y la participación en actividades

tradicionales e integrándose en la realidad andaluza.

* Habilidades Sociales: Se pretende que el alunado conozca y que utilice las formas de saludo, despedida y comportamiento adecuado en diferentes contextos, favoreciendo su integración y socialización.

* Autoestima: Es importante desarrollar en estas personas una imagen adecuada de sí mismo y

que sean conscientes de sus limitaciones y posibilidades, eliminando el alto grado de frustración

que puedan presentar ante las dificultades.

* Educación vial: El objetivo es capacitar al niño en su faceta de peatón autónomo y posible

conductor de bicicletas. Para ello sirven como ejes de globalización las unidades referidas al medio social: la calle, la ciudad, los pueblos... Se establecen conocimientos acerca de los

elementos y signos viales, y se fomentan otros de tipo conductual que le permiten la adquisición

de hábitos precisos para desenvolverse en situaciones concretas. Además se atiende al conocimiento de las redes e infraestructuras de transporte, haciendo partícipe al niño de las

pautas de actuación en el uso de cualquiera de los medios de transporte, privados o colectivos.

* Educación no sexista: Se presenta a la mujer en situaciones iguales a las del hombre, tanto en el ámbito de la escuela como en el del trabajo y en otros cotidianos. Por otra parte, se utiliza un lenguaje co-educativo.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

66

* Modificación de conductas disruptivas: Las conductas inadecuadas y conflictivas que puedan surgir en el aula alteran la convivencia y el normal desarrollo del ritmo de la clase, por lo que se hace necesario disminuirlas y eliminarlas en el mayor grado posible a través de diferentes

técnicas en función de las características del alumnado.

8. ACTIVIDADES

Las actividades que se realicen atenderán a los objetivos y contenidos desarrollados en este documento, así como los establecidos en las respectivas ACI´s del alumnado del aula específica. Estas actividades, además, tienen que planificarse atendiendo tanto a las características de cada alumno, sus intereses, motivaciones, potenciando su atención individualizada.

Las actividades desarrolladas en el aula no sólo se van a centrar en libros de texto o material gráfico sino que atendiendo a las necesidades y características de cada alumno, se irán

desarrollando otras actividades complementarias que permitan el afianzamiento y/o

profundización así como la generalización de los objetivos y contenidos abordados. Además, se

organizarán de forma lógica y secuenciada, atendiendo a la unidad didáctica correspondiente.

9. ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS

A lo largo del curso académico el alumnado del aula específica participará en la medida de lo posible en las actividades complementarias que se planifiquen en el centro, según las

peculiaridades del alumnado y la disponibilidad del personal tales como:

La realización de estas actividades viene regulada por la legislación como una contribución a la formación plena del alumnado, buscando una mayor normalización de éstos, una mayor integración en la vida social, facilitando la adquisición de pautas conductuales en los diferentes contextos y promoviendo la generalización a todos los contextos y situaciones.

Con respecto a las actividades extraordinarias, se plantearán teniendo en cuenta las

características del alumnado en cuanto a dificultades en desplazamiento y nivel curricular y

podrán modificarse a lo largo del curso. Las actividades extraescolares y complementarias se adjuntan en el anexo II.

10. ASPECTOS METODOLÓGICOS

La metodología empleada en el aula será diversa, adaptándose a las características del alumnado y del aula, no obstante, partirá de una perspectiva globalizada, que supone que el aprendizaje se produce por establecimiento de múltiples conexiones, entre los conocimientos

nuevos y los ya adquiridos. Asimismo, debe ser activa, ya que la actividad es la fuente principal de aprendizaje y desarrollo durante la infancia y la adolescencia.

También debe procurarse que los aprendizajes sean significativos, siendo capaces de conectar con los intereses y necesidades de los alumnos, con su peculiar forma de ver el mundo.

La actividad lúdica es fundamental, siendo el juego una forma natural de aprendizaje que contribuye de manera importante al motor del desarrollo.

Igualmente, la metodología adecuada para actuar con este alumnado es una bien estructurada, por lo que se procura organizar los entornos para que aprendan favoreciendo la asignación de

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

67

significado a sus experiencias, a través de estimulación física (como son los rincones de trabajo), el establecimiento de un horario individualizado y un sistema de trabajo y rutinas.

Con respecto a los problemas conductuales, se debe tener en cuenta que en muchas ocasiones es debido a una estructura física inadecuada, al exceso de estímulos en el contexto, por lo que se hace imprescindible procurar evitar dichas circunstancias antes de que se produzcan.

A nivel general, la metodología que se llevará a cabo con el alumnado del aula específica se rige por los principios de:

- individualización de la tarea

- personalización del trabajo

- adecuación del proceso a sus peculiaridades

- organización y estructuración del espacio y las tareas

Algunos de los principios metodológicos que se vislumbran son:

- moldeamiento: procedimiento mediante el cual se refuerzan sistemáticamente aproximaciones

sucesivas hacia la conducta que se desea obtener.

- encadenamiento hacia atrás: procedimiento mediante el cual una serie de conductas simples, que ya están en el repertorio del individuo, se refuerzan en una secuencia para formar una

conducta nueva y más compleja.

- procedimiento de ensayo sin error: hay que adecuar el nivel de ayuda para que realice las

tareas de forma correcta, por lo que la enseñanza debe ser individualizada y las actividades

estructuradas. Es importante ir retirando las ayudas cuando no cometan errores, ya que hay que

procurar su autonomía.

- utilización de ayudas y apoyos con material visual.

La ventaja principal de la metodología que empleo en el refuerzo educativo es la

individualización de la enseñanza, factor esencial teniendo en cuenta que el alumnado muestra

amplias carencias en lo que a la atención y a la concentración se refiere, siendo necesario

destacar que ésta es una dificultad que se da en un gran porcentaje entre nuestro alumnado y

que desafortunadamente va en aumento, precisando por tanto de una respuesta educativa en el contexto más apropiado y reducido posible para poder atenderlos. Además como comentaré

posteriormente, me permite trabajar con técnicas y materiales que debido a su carácter lúdico, visual y manipulativo favorece en gran medida la motivación del alumnado, factor que considero

fundamental para seguir el proceso de enseñanza- aprendizaje y que es tan esencial en este

grupo en concreto.

Principios básicos de actuación

Las intervenciones que planteo estarán guiadas por dos tipos de principios de actuación: principios didácticos y principios de atención a la diversidad.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

68

Principios didácticos:

• Principio Constructivista del aprendizaje: siendo los aprendizajes significativos y funcionales.

• Principio de Interactividad: llevará a propiciar abundantes situaciones que favorezcan los

intercambios sociales y el trabajo cooperativo, tanto por mi parte, que en todo caso actúo como mediadora entre el alumnado y los aprendizajes, como con los propios compañeros.

Principios de Atención a la Diversidad:

• Principio de Normalización

• Principio de Inclusión

Estrategia de intervención educativa

La estrategia de trabajo que sigo en la intervención directa con los alumnos y alumnas se fundamenta en los siguientes autores y teorías: Vigotsky y su teoría de la Zona del Desarrollo Próximo; Feuerstein y su teoría de las Experiencia del Aprendizaje Mediado; Bruner y su teoría del Andamiaje. Teniendo en cuenta estos fundamentos teóricos propongo a través de mi labor educativa una estrategia didáctica que supone poner en marcha tres tipos de adaptaciones o modificaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje:

1.) ADAPTACIONES DE LAS TAREAS ESCOLARES. El primer y más importante tipo de adaptaciones que vamos a considerar es el referido a la modificación de las tareas escolares y que podrán ser:

1.1) Adaptaciones relacionadas con el contenido.

(a) Activación del conocimiento previo; (b) Dar una mayor estructuración a los contenidos conceptuales;(c) Aumentar la familiaridad del contenido.

1.2) Adaptaciones relacionadas con el nivel de abstracción. El nivel de abstracción de una tarea hace referencia a la representación mental (manipulativa/vivencial, gráfico-icónica o simbólica) necesaria para llevar a cabo la misma.

1.3) Adaptaciones del nivel de complejidad.

(a) Fragmentación en pasos; (b) Enseñanza de planes/estrategias;(c) Eliminación de elementos y/o relaciones en la tarea.

1.4) Modificación del lenguaje de presentación/respuesta. En relación con esta cuestión, mi propuesta es muy simple: se trata, sin más, de utilizar siempre más de una modalidad de presentación de las tareas y de admitir más de una modalidad de respuesta, siendo lo ideal que en cada caso hubiese al menos tres modalidades diferentes (manipulativo, icónicográfico o simbólico).

2) ADAPTACIONES DE LAS CONDICIONES DEL CONTEXTO DE ENSEÑANZA.

2.1) Los materiales

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

69

2.2) Los métodos y procedimientos didácticos.

2.3) El tiempo de la tarea.

2.4) Las situaciones de control.

3) ADAPTACIONES REFERIDAS AL ALUMNO:

Motivación. Estrategias. Conocimientos previos.

11. EVALUACIÓN: CRITERIOS, TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS

La evaluación es un proceso básicamente valorativo e investigador, facilitador del cambio educativo y del desarrollo profesional docente, que afecta no sólo a los procesos de aprendizaje de los alumnos, sino también a los procesos de enseñanza.

-La evaluación será global y amplia, en el sentido de que tome en consideración todos los elementos que inciden en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

-Será una evaluación flexible ya que permite adaptarse a los diferentes aspectos a evaluar y, por lo tanto, diversa en cuanto a la utilización de diferentes técnicas, instrumentos o personas implicadas.

-El procedimiento de evaluación será cualitativo frente al cuantitativo, porque tenemos en cuenta otras dimensiones del sujeto difícilmente susceptibles en una evaluación cuantitativa, como son, su participación, cooperación, interés por el trabajo, autonomía, etc.

-Técnicas e instrumentos de evaluación: observación sistemática y asistemática, revisión de los trabajos del alumno, de los cuadernos de clase, etc. En definitiva la evaluación será un proceso sistemático, continuado e integral, en el que se irán valorando hasta qué punto se alcanzan los objetivos propuestos. Por ello, se debe partir del concepto de evaluación formativa, explicativa, cualitativa y continua, contemplándose las tres modalidades en el momento oportuno para cada una:

- Evaluación inicial: se realiza al inicio del curso académico, donde se recogen los datos más relevantes del desarrollo del alumnado. Asimismo, se incluye la información proporcionada por los padres, el informe psicopedagógico y se completa con la observación directa por parte del docente.

- Evaluación continua: se realiza a lo largo del curso y se analizan los progresos y dificultades que se han manifestado, con la finalidad de ajustar la intervención educativa para que se estimule el proceso de aprendizaje.

- Evaluación final: se realiza al término del curso, se parte de los datos obtenidos en el proceso de evaluación continua.

Para llevar a cabo esta evaluación se usarán instrumentos como son la observación directa y sistemática, así como escalas de observación, registros anecdotarios y los diarios de clase.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

70

La evaluación del proceso de aprendizaje tiene como objetivo valorar capacidades, que están expresadas en los objetivos didácticos, que son el referente inmediato de la evaluación y guían la intervención educativa. Sin embargo, hay que destacar que el progreso tiene un sentido

amplio, cualitativo y detallado, dirigido más a la funcionalidad que a la forma, considerando

criterios importantes del progreso aspectos tales como:

-participación más prolongada en tareas y juegos

-adquisición progresiva de autonomía en las actividades cotidianas

-consecución de objetivos propuestos en las ACI´s de los alumnos

-reducción/disminución de conductas disruptivas que dificultan el desarrollo de tareas o

actividades individuales y grupales

No podemos olvidar la evaluación de la práctica docente y del proceso de enseñanza, que debe incluir aspectos como:

- organización del aula y aprovechamiento de los recursos

- coordinación entre los diferentes profesionales implicados

- relación con los padres

La evaluación de la práctica docente tiene como finalidad verificar la adecuación del proceso de enseñanza a las características y necesidades del alunado, y en función de ello, realizar las mejoras pertinentes en la actuación docente con un carácter continuo y formativo.

12. MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS

La utilización y selección de diferentes medios y recursos educativos favorecerán el proceso de enseñanza – aprendizaje que se pretende conseguir y serán adecuados a las necesidades del alumnado. Los recursos son entendidos como mediadores didácticos y tiene como objetivo el motivar el aprendizaje y estructurar mejor la información.

Los materiales y recursos didácticos que se van a utilizar son:

- Material fungible: folios, cartulinas, papel plastificar, pegamentos, velero, lápices de colores, ceras, gomas, rotuladores, témperas, pintura de dedos, papeles varios, etc.

- Material no fungible:

* Juegos didácticos: puzzles, juegos asociación, bloques de diferentes tamaños y textura,

dominó, etc.

* Material psicomotricidad: pelotas, juegos de bolos, equilibrio, ensartar anillas, espejo.

* Libros, cuentos, cuadernos varios…

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

71

- Material tecnológico: ordenadores y juegos educativos, radio-cassette, impresora, CD´s de

música.

- Espacios disponibles: aula ordinaria, gimnasio, biblioteca y patio recreo, y en general todas las

dependencias del centro necesarias para cualquier aprendizaje. Incluso en el caso de que fuera

posible, espacios externos al centro.

En cuanto a los recursos personales en el aula específica de educación especial intervienen los

siguientes profesionales:

- Orientadora del centro (reunión semanal los lunes)

– Monitora

– Maestra tutora de pedagogía terapéutica.

Maestro de PTVAL (miércoles jornada completa y viernes dos horas)

13. HORARIO Y TEMPORALIZACIÓN

La organización del tiempo es fundamental para crear un ambiente de confianza y seguridad, por lo que es fundamental la creación de rutinas que se establezcan a lo largo de la jornada escolar, aunque esta debe ser flexible, adaptándose a los posibles cambios que se puedan producir. Esta rutina ayudará al alumnado a prever lo que va a suceder, a anticiparles, no produciendo incertidumbre ni desconcierto, eliminando o disminuyendo momentos de frustración o incluso problemas de conducta.

Las actividades se repartirán a lo largo de la mañana atendiendo al grado de concentración de los alumnos, por ello, las tareas que requieran mayor atención se realizarán a primera hora y posteriormente se desarrollarán las actividades más lúdicas, como son la plástica, la psicomotricidad o los juegos.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

72

HORARIO AULA ESPECÍFICA

LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

9,20-10,20 Matemts. Lengua Taller Matema. Cooperativa

10,20-11,20 Lengua Matemts. Taller Lengua Taller

11,20-11,50 Recreo Recreo Recreo Recreo Recreo

11,50-12,50 Conocim. Inglés Taller Conocim. Taller Medio Medio

12,50-13,50 Ordenador Biblioteca Taller Inglés Cine

14. COORDINACIÓN INTERPERSONAL

El aula específica está ubicada en un IES, por lo que la tutora forma parte del Departamento de Orientación, constituido además por la orientadora, la maestra de apoyo a la integración, la profesora de apoyo a motóricos, el maestro de PTVAL pertenece al departamento de Orientación de otro centro en el que también imparte clase.

Las reuniones con la orientadora están programadas una hora a la semana los lunes donde se exponen las dificultades, problemas y propuestas de solución del aula.

Asimismo, trimestralmente se valorará el proceso educativo del aula, analizándose el nivel de

consecución de los objetivos propuestos en las ACI´s, y el grado de cumplimiento de las

actividades planteadas.

Además como tutora del aula específica me coordinaré con otros profesionales externos al centro que están implicados en la educación y desarrollo integral del alumnado (asociaciones a las que asistan, fisioterapeutas, logopedas, etc).

15. RELACIÓN CON LA FAMILIA Y ACCIÓN TUTORIAL

La relación con la familia es fundamental en todo el proceso educativo del alumnado, tal como se recoge en diversas legislaciones, por lo que las relaciones y comunicaciones que se van a llevar a cabo durante este curso académico 2015-2016 con los padres y madres serán variadas y repartidas de la siguiente manera:

- Reunión al principio de curso, con el fin de conocer a los padres y que éstos conozcan a la tutora. Igualmente, se irá recaudando información sobre los alumnos para el trabajo con ellos y se explicarán las pautas y el ritmo que se seguirá en la clase para que sigan la misma línea en casa.

- Reunión al final de cada trimestre, con la intención de informar sobre la evolución de alumnos en este período.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

73

- Tutorías, facilitando el tener un lugar y un tiempo de encuentro entre los padres y madres y la tutora.

- Uso de notas bidireccionales, cuando se estime oportuno, en las que se escribirá aquello que consideramos importante que conozcan ambas partes.

- Los contactos informales es otra opción de relación con la familia, que se lleva a cabo

diariamente, puesto que los padres o familiares son los encargados de llevar y recoger al alumnado, aprovechando esos momentos para informarles de cómo ha estado durante la

mañana su hijo/a.

16. CONCLUSIONES

Siguiendo a Ángel I. Pérez Gómez (2007) exponemos a continuación los principios pedagógicos que subyacen al enfoque que impregnan el Plan de Apoyo:

• La función del docente para el desarrollo de competencias puede concebirse como la

tutorización del aprendizaje de los estudiantes, lo que implica diseñar, planificar, organizar, estimular, acompañar, evaluar y reconducir sus procesos de aprendizaje.

• La pretensión central del dispositivo escolar no es transmitir informaciones y conocimientos,

sino provocar el desarrollo de competencias básicas.

• Aprender en situaciones de incertidumbre y en procesos permanentes de cambio es una

condición para el desarrollo de competencias básicas y para aprender a aprender.

• El aprendizaje relevante requiere estimular la metacognición de cada estudiante, su capacidad

para comprender y gobernar su propio y singular proceso de aprender y de aprender a aprender.

• La cooperación entre iguales es una estrategia didáctica de primer orden. La cooperación

incluye el diálogo, el debate y la discrepancia, el respeto a las diferencias, saber escuchar,

enriquecerse con las aportaciones ajenas y tener la generosidad suficiente para ofrecer lo

mejor de sí mismo.

• El desarrollo de las competencias básicas requiere proporcionar un entorno seguro y cálido en

el que el aprendiz se sienta libre y confiado para probar, equivocarse, realimentar, y volver a

probar.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

74

PROGRAMA DE FORMACIÓN PARA LA TRANSICIÓN A LA VIDA ADULTA Y LABORAL

FINALIDAD

Nuestro programa de formación para la transición a la vida adulta y laboral tiene como máxima finalidad facilitar el desarrollo de la autonomía personal y la integración social y laboral del alumnado, preparándolos para que puedan acceder y participar de forma activa en situaciones y actividades sociales que faciliten su transición a otros contextos de desarrollo y socialización. Así, trabajaremos tanto en promover acciones que desarrollen el máximo grado de calidad de vida del alumnado en sus vertientes de salud y bienestar, y en garantizar el acceso al mayor número de saberes que les permitan participar de forma adecuada en los diferentes entornos y actividades que podrán encontrarse en el trascurso de su vida.

OBJETIVOS GENERALES

Los objetivos generales de nuestro PFTVAL son:

Afianzar y desarrollar las capacidades físicas, afectivas, cognitivas, comunicativas y de

inserción social del alumnado, promoviendo al máximo posible la autonomía personal y

la integración social.

Fomentar la participación del alumnado en actividades de la vida diaria: la vida

doméstica, la actividad laboral, la utilización de los servicios de la comunidad, disfrute

del ocio y tiempo libre…

Ofrecer una oferta formativa que promueva el desarrollo de actitudes laborales de

seguridad en el trabajo, el disfrute con las tareas y el conocimiento y el respeto de las

normas elementales de trabajo.

Promover la adquisición de habilidades y destrezas laborales de carácter polivalente que

faciliten su posterior inserción laboral, cuando las posibilidades del alumno/a así lo

aconsejen.

Desarrollar los conocimientos instrumentales, adquiridos en el periodo de la formación

básica, afianzando las destrezas lingüísticas, la capacidad de razonamiento y resolución

de problemas de la vida cotidiana, así como el desarrollo de la creatividad del alumnado.

Potenciar los aspectos vinculados a la salud corporal, la seguridad personal y el

equilibrio afectivo.

PRIMER CURSO

AMBITO DE AUTONOMÍA PERSONAL EN LA VIDA DIARIA

OBJETIVOS

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

75

Tener una imagen ajustada y positiva de sí mismo y una actitud de aceptación hacia los

demás.

Desarrollar hábitos de higiene personal, así como el conocimiento y cuidado de sí

mismo.

Conocer y controlar el propio cuerpo, adecuándolo a la expresión de sentimientos y

emociones, movilidad y desplazamientos, y a la interacción con las demás personas.

Adquirir las habilidades necesarias para desenvolverse en las actividades de la vida

diaria, relacionadas con las compras y el manejo de dinero, la alimentación, vestido y

mantenimiento del hogar,…

Conocer los aspectos vinculados a la salud, la seguridad y el equilibrio afectivo,

necesarios para llevar una vida con la mayor calidad y autonomía posible.

Comprender y expresar mensajes para manifestar informaciones sobre sí mismo y sus

necesidades, utilizando cualquier sistema alternativo, así como interpretar el entorno e

influir en el comportamiento de los demás.

CONTENIDOS

Módulo 1: Bienestar y cuidado de uno mismo

1.1.Conocimiento de sí mismo e identidad personal:

1. El cuerpo humano: cambios evolutivos fisiológicos, anatómicos y psicológicos en el tránsito de joven a adulto. Reconocimiento de los cambios.

2. Aspecto personal externo.

3. Identificación personal:

-datos personales y familiares.

Diferenciación de los datos de identificación personal.

4. Conocimiento de sí mismo: intereses, motivaciones, capacidades, emociones, estados físicos y conductas. Uso de las propias posibilidades para manifestar intereses, emociones y sentimientos.

5. Valoración de la identidad personal como fuente de autoestima.

1.2. Higiene y aseo personal:

1. Cuidado e higiene personal:

-Aseo específico que acompaña a las distintas necesidades fisiológicas.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

76

-El cuarto de baño: Elementos, objetos y materiales en relación con la higiene y el aseo.

2. Tareas relacionadas con el cuidado e higiene personal.

3. Uso adecuado de elementos, objetos y materiales en relación con la higiene personal.

4. Realización de las rutinas de higiene y aseo.

5. Autorregulación y control de esfínteres, mucosidad y baba.

6. Utilización de un sistema adecuado para expresar las necesidades fisiológicas.

7. Utilización del vocabulario y de expresiones correspondientes a las situaciones cotidianas en relación con la higiene personal.

8. Gusto por la limpieza y el aseo personal.

9. Aceptación de las normas básicas de comportamiento en relación con la higiene.

10. Reconocimiento de los efectos positivos que tiene la higiene personal sobre la salud, la autoimagen, la autoestima y la imagen que se transmite.

11. Valoración de la limpieza, el orden y el mantenimiento de las diferentes prótesis de uso personal.

1.3. La alimentación:

1. Alimentación y nutrición:

-La alimentación como parte de la nutrición.

-Los alimentos como fuentes de nutrientes.

-Los siete grandes grupos de alimentos.

- Selección de alimentos teniendo en cuenta sus propiedades nutritivas

2. Manipulación de los alimentos.

3. Objetos y útiles relacionados con la alimentación. Utilización y organización de los espacios relacionados con la alimentación y uso progresivamente autónomo y adecuado del menaje empleado en la alimentación.

4. Reconocimiento y clasificación de alimentos según distintos criterios: modo de conservación, naturaleza, duración…

5. Utilización, en los casos que sea necesario, de sistemas alternativos de comunicación para satisfacer necesidades y manifestar preferencias en relación a la alimentación.

6. Utilización del vocabulario y de expresiones relacionadas con la alimentación.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

77

7. Aceptación de normas básicas de comportamiento en la mesa y valoración de la repercusión que su cumplimiento tiene en los demás.

1.4. El vestido:

1. El vestido:

-su necesidad;

-la acción de vestirse y desvestirse;

-prendas de vestir: tipos y composición.

2. Objetos y complementos en relación con el vestido.

3. El vestido en diferentes situaciones: elección de ropa adecuada para cada situación. Gusto por ir bien vestido.

4. Ordenación y distribución de prendas de vestir en el lugar adecuado.

5. Utilización del vocabulario adecuado en relación con el vestido.

6. Valoración de los efectos que producen el vestido y los complementos en la propia imagen y en la que se transmite a los demás.

7. Respeto a las pertenencias de los otros.

Módulo 2: Autonomía en el hogar

2.1. La casa, su limpieza, cuidado y organización:

1. La vivienda: características, dependencias y ubicación. Localización de la propia casa.

2. Tareas cotidianas en el hogar. Realización de tareas de limpieza de la casa. Reconocimiento del valor del trabajo doméstico e interés por participar en la realización de los trabajos de la casa.

3. Desperdicios: tipos y reciclaje. Clasificación y retirada de los residuos del hogar e identificación y localización de contenedores de recogida de residuos utilizados en el hogar. Iniciativa para el mantenimiento del medio ambiente.

2.2. La seguridad en el hogar: Prevención y actuación ante accidentes:

1. Accidentes en el hogar: medidas de seguridad y de prevención. Adopción de medidas básicas de seguridad. Prevención de situaciones de peligro.

2. Primeros auxilios en el hogar. Utilización de recursos ante situaciones de emergencia. Actitud de ayuda y colaboración en situaciones de emergencia.

3. Botiquín: Ubicación y contenido.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

78

2.3. La compra y el dinero:

1. El mercado y las tiendas:

-Productos y servicios;

-La lista de la compra: identificación y elección de productos de consumo diario. Interés en la participación de la compra de alimentos y colaboración en la elección de los mismos.

-Presentación, envasado y etiquetado de distintos productos de consumo: análisis del etiquetado de los productos.

-Los precios.

-Disfrute por el desenvolvimiento en tiendas y supermercados.

-Actitud crítica ante la compra de objetos innecesarios o la carencia de cosas importantes por hábitos de ahorro excesivo.

2. El dinero:

-Las monedas como objeto de valor de cambio.

-Monedas y billetes: discriminación y clasificación de monedas y billetes.

-Uso progresivo de la moneda en situaciones de adquisición de productos de consumo.

-Resolución de problemas de compra y moneda.

-Valoración de la importancia que tiene el uso adecuado del dinero.

-Valoración de la importancia del trabajo para adquirir dinero.

ACTIVIDADES

Las actividades que a continuación se detallan son meramente orientativas, dependiendo de las características de los alumnos/as del programa estas actividades se adaptarán y programarán anualmente.

Módulo 1: Bienestar y cuidado de uno mismo

1.1.Conocimiento de sí mismo e identidad personal:

Rellenar impresos con sus datos personales.

Desarrollar la propia firma y firmar documentos.

1.2.Higiene y aseo personal:

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

79

Lavarse las manos antes y después del desayuno.

Cepillarse los dientes después del desayuno.

Cortarse las uñas utilizando tijeras o cortaúñas.

1.3.La alimentación:

Pesar diferentes cantidades: kilogramos, medio kilo, gramos…

Realizar listado de la compra.

Repartir alimentos de acuerdo a los comensales.

Realizar en diferentes formatos (plastilina, cartulinas…) la pirámide de la alimentación.

Manipulación de los alimentos utilizando los útiles necesarios: pelar, cortar, …

Calentar alimentos en el microondas interpretando adecuadamente las temperaturas y el

tiempo.

Preparación y elaboración de alimentos: desayunos y aperitivos.

1.4.El vestido:

Colocarse adecuadamente diferentes prendas de vestir según las estaciones del año.

Atarse los cordones de los zapatos.

Utilizar prendas en las que sepan usar cremalleras, botones, velcro…

Doblar ropa y guardarla en el armario o cajones.

Módulo 2: Autonomía en el hogar

2.1.La casa, su limpieza, cuidado y organización:

Recoger la mesa y limpiarla.

Fregar platos, vasos y cubiertos.

Reciclar la basura, depositándola en los contenedores adecuados.

Limpiar el polvo.

Barrer y fregar el suelo.

Diferenciar los distintos productos de limpieza, su uso y almacenaje.

2.2.La seguridad en el hogar: Prevención y actuación ante accidentes:

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

80

Compra y formación del botiquín del hogar.

2.3.La compra y el dinero:

Ir al supermercado a comprar y dar el dinero suficiente a la compra, esperar el cambio…

Realizar listados de la compra.

Realizar compras usando un listado.

Reconocimiento del etiquetado de los alimentos, eligiendo aquellos productos que una

vez comparados aporten más propiedades alimenticias…

RECURSOS MATERIALES

Entre los materiales que vamos a utilizar para la realización de las actividades de éste ámbito están:

Peso o balanza.

Tijeras o cortaúñas.

Armario.

Cubo de basura con departamentos para el reciclaje.

Vasos, platos, tenedores, cuchillos, cucharas, manteles y servilletas.

Productos de limpieza.

Botiquín: gasas, alcohol, tiritas, algodón, esparadrapo, crema para las quemaduras, …

COMPETENCIAS

Las competencias que se desarrollarán a través de las actividades que realizaremos y los contenidos y objetivos que trabajaremos son:

Competencia en comunicación lingüística.

Competencia en razonamiento lógico-matemático.

Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.

Competencia social y ciudadana.

Autonomía e iniciativa personal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

81

Mantener hábitos de higiene, aseo y cuidado personal, evaluando el progresivo

desarrollo de capacidades que permitan satisfacer necesidades de limpieza y arreglo

personal, así como la participación o el grado de avance en la autonomía en su

realización.

Se valorará la utilización de objetos y materiales en relación al aseo y su práctica en los espacios destinados a estos fines. Igualmente, se evaluará el conocimiento del vocabulario y las expresiones referidas a la higiene corporal, empleando el sistema de comunicación pertinente.

Utilizar conocimientos básicos y habilidades en relación con la alimentación.

Se pretende evaluar la capacidad del alumno/a para discriminar alimentos ricos en nutrientes y satisfacer por sí mismo sus necesidades de alimentación.

Mostrar hábitos de participación en la realización de tareas de limpieza y cuidado de las

distintas dependencias y enseres de la casa.

Se trata de evaluar la capacidad del alumno para intervenir en la realización de trabajos caseros, seguimiento de normas de seguridad y reconocimiento de la función colectiva del trabajo doméstico.

Utilizar el mercado y las tiendas para abastecerse de bienes de consumo.

Evaluar la capacidad de los alumnos/as para realizar compras para satisfacer necesidades y el tipo y grado de desenvolvimiento que manifiesta en tiendas y supermercados. También se pretende evaluar el uso del dinero teniendo en cuenta la disponibilidad económica y la adecuación de las compras a las necesidades.

Demostrar actitudes y juicio crítico ante diferentes situaciones de consumo. Se pretende

evaluar la capacidad del alumno/a para seleccionar los objetos y actividades de

consumo, reflexionando sobre las ventajas e inconvenientes de la adquisición del

producto.

ÁMBITO DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA

OBJETIVOS

Conocer los lugares existentes en el entorno próximo y los medios para acceder a ellos,

desarrollando actitudes de curiosidad y de adecuada información.

Conocer los recursos, equipamientos y los servicios existentes en la comunidad para

cubrir las necesidades propias, así como los requisitos para su uso, adecuando su

comportamiento a las normas establecidas y apreciando los valores que las rigen.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

82

Participar en relaciones interpersonales propias de los entornos en los que se

desenvuelva su vida, discriminando el tipo de relaciones que le vincula y adoptando

actitudes de participación, responsabilidad y de aceptación de las diferencias

interpersonales.

Utilizar distintos medios de transporte de uso público interpretando códigos y

desarrollando estrategias de orientación espacial y temporal para acceder a diferentes

lugares con garantía de seguridad.

Conocer y poner en práctica normas básicas de seguridad vial, valorando la importancia

que tiene el respetarlas e identificando las principales causas de accidentabilidad.

Organizar y utilizar el tiempo libre como medio de desarrollo y de disfrute personal,

seleccionando, de acuerdo con sus gustos personales y con su juicio crítico entre las

diferentes opciones que se le ofrecen.

CONTENIDOS

Módulo 1: Ocio y tiempo libre

1.1.Juegos y deportes:

1. El juego y el deporte:

-Tipos.

-Reglas. Aplicación de normas y reglas básicas en juegos y prácticas deportivas. Aceptación y respeto de las normas de convivencia y de juego.

-El juego y el deporte como medio de disfrute y de relación interpersonal. Participación en juegos y deportes.

-Encuentros relacionados con el juego y acontecimientos deportivos.

-Recursos necesarios para su realización. Elección y utilización adecuada de materiales, equipamientos e instalaciones.

-Asociaciones para su práctica.

2. Puesta en práctica de habilidades motrices en la realización de actividades lúdicas y deportivas.

3. Interés creciente por las actividades lúdicas y deportivas que se lleven a cabo en su entorno.

4. Cooperación y aceptación de funciones dentro de una labor de equipo.

5. Actitud positiva para compartir objetos y colaborar en juegos.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

83

6. Cuidado de los materiales y equipamientos utilizados en juegos y deportes, respetándolos, guardándolos y dándoles un uso adecuado.

1.2.Actividades culturales y aficiones personales:

1. Espectáculos y manifestaciones culturales:

-Modalidades. Diferenciación de los espectáculos en función de la actividad concreta que se realice en ellos y de la participación que exijan.

-Medios que facilitan la información.

-Interés por las manifestaciones artísticas.

3. Planificación de la asistencia a espectáculos.

4. Curiosidad por conocer los monumentos y lugares de interés artístico y valoración de las visitas a los monumentos y a lugares de interés artístico-cultural.

1.3.Fiestas y celebraciones:

1. Celebraciones:

-Tipos: familiares, escolares y sociales.

-Lugares apropiados.

-Motivos.

-Interés por participar en fiestas familiares, escolares y sociales, y satisfacción por la preparación de una fiesta.

2. Diferenciación de tipos de celebraciones.

3. Organización y planificación de fiestas para la celebración de acontecimientos.

4. Aplicación de normas sociales a las diversas situaciones de celebración.

Módulo 2: Desplazamientos, transporte y comunicaciones

2.1.Educación vial:

1. Normas y señales de tráfico:

-Necesidad y utilidad.

-Normas para circular en la ciudad y en la carretera. Puesta en práctica de normas básicas de circulación vial. Respeto por las normas.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

84

-Identificación e interpretación de las señales de tráfico.

-Valoración de la importancia, de la necesidad y utilidad de las normas de circulación, de las señales de tráfico y de su aplicación.

2. Seguridad y prevención. Aplicación de estrategias básicas de seguridad vial y de evitación de accidentes.

3. Uso del vocabulario específico de la educación vial.

2.2. Desplazamiento a través de los transportes de uso público:

1. Medios de transporte:

-Tipos. Reconocimiento y localización de los medios de transporte.

-Señales y símbolos de identificación. Interpretación de señales y símbolos usados en los medios de transporte.

-El billete y sus elementos.

-Servicios y prestaciones.

2. Medidas de seguridad.

3. Uso de vocabulario funcional para la utilización de los diferentes medios.

4. Correcto comportamiento como viajero en los distintos medios de transporte público.

Módulo 3: Utilización de los equipamientos

3.1. Documentos e impresos:

1. Documentos:

-Distintos tipos: identificación de distintos tipos de carnés y cartillas. Uso adecuado de los documentos más habituales.

-Componentes.

2. Valoración de la necesidad de los documentos para identificarse.

Módulo 4: Participación en la vida comunitaria

4.1. Convivencia:

1. Necesidad de las normas de cortesía. Práctica de las normas de cortesía.

2. Los intereses individuales y colectivos. Valoración del interés general sobre el interés particular.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

85

3. Confluencia y discrepancia entre intereses. Valoración positiva de la diversidad de opiniones, intereses… de los demás.

4. El conflicto y sus soluciones. Uso de estrategias.

5. Respeto por las normas de convivencia.

ACTIVIDADES

Las actividades que a continuación se detallan son meramente orientativas, dependiendo de las características de los alumnos/as del programa estas actividades se adaptarán y programarán anualmente.

Módulo 1: Ocio y tiempo libre

1.1.Juegos y deportes:

Realización de educación física en el centro.

Participación en competiciones deportivas que se realicen en el centro o fuera de el.

1.2.Actividades culturales y aficiones personales:

Asistir a diferentes espectáculos: teatro, cine, conciertos…

Visitar monumentos del entorno.

Visitar museos.

Visitar biblioteca municipal.

1.3.Fiestas y celebraciones:

Celebración de cumpleaños de los alumnos/as.

Celebración de días especiales escolares: Día de la Paz, Día de la Mujer….

Participación en las celebraciones que se realicen en el centro: día de la paz, día de la

mujer, día de la discapacidad…

Módulo 2: Desplazamientos, transporte y comunicaciones

2.1.Educación vial:

Realización de las señales de tráfico más importantes utilizando diferentes materiales:

cartulinas, plastilina…

Pasear por los alrededores del instituto aplicando las normas de circulación vial e

identificando las diferentes señales de tráfico.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

86

Visita al parque infantil de tráfico.

2.2.Desplazamiento a través de los transportes de uso público:

Uso de diferentes medios de transporte: autobús, tren…, para realizar desplazamientos

en las excursiones.

Módulo 3: Utilización de los equipamientos

3.1.Documentos e impresos:

Rellenar impresos con sus datos personales.

Hacerse el carné de la biblioteca.

Uso de la tarjeta de demandante de empleo del SAE.

Módulo 4: Participación en la vida comunitaria

4.1. Convivencia:

Practicar el saludo adecuado cada día en clase: “Buenos días”, “gracias”…

Hacer invitaciones para celebraciones.

RECURSOS MATERIALES

Cartulinas.

Tijeras.

Plastilina.

Colores.

Plastificadora.

COMPETENCIAS

Las competencias que se desarrollarán a través de las actividades que realizaremos y los contenidos y objetivos que trabajaremos son:

Competencia en comunicación lingüística.

Competencia en razonamiento lógico-matemático.

Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.

Competencia social y ciudadana.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

87

Competencia cultural y artística.

Autonomía e iniciativa personal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocer diferentes maneras de ocupar el tiempo libre. Se pretende evaluar la capacidad

del alumnado para identificar los recursos de ocio que el entorno le puede proporcionar,

tales como juegos, deportes, espectáculos, entornos naturales, fiestas, etc.

Utilizar las instalaciones y los servicios que la sociedad le ofrece como ciudadanos para

cubrir sus necesidades.

Adecuar el comportamiento a las distintas situaciones, lugares y actos públicos,

siguiendo las normas cívicas y de convivencia más adecuadas a cada momento y

circunstancia.

Relacionarse con los demás en los distintos entornos de su comunidad, valorándose si

es capaz de mostrar comportamientos diferenciados ante situaciones sociales distintas.

Desplazarse en el entorno utilizando los medios de transporte, evaluándose también la

aceptación de las normas de seguridad de uso de los transportes y si muestra conductas

cívicas como viajero.

Conocer normas básicas de educación vial que permitan desplazarse con seguridad y

confianza en sí mismo.

ÁMBITO DE HABILIDADES Y DESTREZAS LABORALES

OBJETIVOS

Conocer los diferentes materiales, útiles, herramientas y máquinas, mostrando respeto

hacia el medio ambiente y valorando los efectos que sobre él tiene el uso racional de los

recursos.

Conocer las técnicas y procedimientos con los que se pueda afrontar la ejecución de

tareas.

Aplicar los conocimientos y habilidades adquiridos, en la realización de las tareas y en

los trabajos sencillos.

Iniciar la adquisición de hábitos personales relacionados con el trabajo, que posibiliten y

potencien la autonomía laboral.

Expresar y comunicar decisiones e ideas en los procesos de trabajo, utilizando el

vocabulario y simbología técnico-prácticos adecuados.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

88

Conocer y valorar los efectos que sobre la salud y seguridad personal y colectiva tiene el

respeto a las normas de seguridad e higiene.

Valorar los sentimientos de satisfacción que produce la realización y terminación del

trabajo, contribuyendo así al ajuste personal, superando las dificultades y aceptando las

limitaciones individuales.

CONTENIDOS

Módulo 1: Capacitación laboral

1.1.Materiales:

1. Materiales:

-Origen.

-Propiedades.

-Reconocimiento de los materiales a través de los distintos sentidos.

2. Uso de los diferentes materiales. Actitud de cuidado ante la manipulación de los materiales. Elección de los materiales adecuados al fin previsto de acuerdo con las propiedades de los mismos.

3. Materiales de desecho y su reciclaje. Sensibilidad ante el impacto medioambiental producido por la transformación, uso y desecho de materiales.

1.2.Herramientas y máquinas:

1. Las herramientas y las máquinas del taller:

-Tipos.

-Características.

-Funciones.

2. Uso de herramientas y máquinas. Identificación de las partes de las máquinas que se pueden manipular. Valoración del buen uso y el manejo adecuado de herramientas y máquinas.

3. Actitud de cuidado y orden de las diferentes herramientas y máquinas.

4. Identificación de las adaptaciones y dispositivos de seguridad de las máquinas.

5. Curiosidad por conocer la variedad de distintas herramientas y máquinas y las posibilidades de uso que nos ofrecen.

1.3.Factores socio-laborales:

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

89

1. Actitud en el trabajo:

-Responsabilidad.

-Adaptabilidad.

- Puntualidad.

-Motivación y frustración.

-Organización.

2. Realización de tareas laborales acordes con las posibilidades e intereses.

3. Utilización de distintos canales de comunicación para expresar necesidades en diferentes situaciones laborales.

4. Valoración de la puntualidad.

5. Actitud de respeto a los procedimientos y normas establecidos en el taller.

6. Disponibilidad para mejorar los procesos de trabajo.

1.4. Salud laboral:

1. Condiciones saludables y de seguridad en el trabajo.

2. Factores de riesgo. Prevención y protección. Elaboración de normas propias de seguridad para prevenir accidentes laborales.

3. Materiales y productos tóxicos y peligrosos.

4. Uso de elementos e indumentaria adecuados a la actividad.

5. Mantenimiento de condiciones saludables en el trabajo.

Módulo 2: Orientación laboral

2.1. El puesto de trabajo:

1. El potencial profesional: posibilidades y limitaciones personales.

2. El puesto de trabajo: Descripción.

3. Las profesiones. Identificación de algunas.

4. La jornada laboral: tipos y duración. Actitud de responsabilidad en el cumplimiento de los horarios.

5. Identificación de las propias capacidades, motivaciones, intereses y expectativas laborales.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

90

Módulo 3: Experiencias de iniciación laboral en centros de trabajo

3.1.El centro de trabajo:

1. Características generales del centro de trabajo:

-Tipos de productos y/o servicios que produce.

-Horarios generales.

-Tipos de trabajo.

-Tamaño.

2. Diferenciación de horarios.

3. Utilización de los medios de transporte y comunicación adecuados y, en su caso, ayudas que se precisen para dirigirse al centro de trabajo.

3.2.Ajuste al puesto de trabajo:

1. El horario personal.

2. Instrucciones y normas en el puesto de trabajo.

3. Máquinas y herramientas utilizadas en el puesto de trabajo.

4. Medidas de prevención y salud laboral.

5. Cumplimiento del horario personal.

ACTIVIDADES

Las actividades que a continuación se detallan son meramente orientativas, dependiendo de las características de los alumnos/as del programa estas actividades se adaptarán y programarán anualmente.

Módulo 1: Capacitación laboral

1.1.Materiales:

Manipulación de diferentes materiales: madera, cartón, plástico, papel …

Reciclado de deshechos.

Búsqueda e identificación de materiales del centro escolar.

1.2.Herramientas y máquinas:

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

91

Visita al taller de tecnología.

Realización de trabajos manuales utilizando diferentes materiales y herramientas en el

taller de tecnología.

1.3.Factores socio-laborales:

Recoger y colocar adecuadamente las herramientas utilizadas en el taller.

1.4.Salud laboral:

Reconocimiento de los símbolos utilizados para identificar los productos tóxicos.

Elección y uso de ropa adecuada para la realización de las actividades del taller.

Módulo 2: Orientación laboral

2.1. El puesto de trabajo:

Charlas-coloquio con profesionales pertenecientes a diferentes profesiones.

Módulo 3: Experiencias de iniciación laboral en centros de trabajo

3.1.El centro de trabajo:

Visita a centros ocupacionales de la zona.

3.2.Ajuste al puesto de trabajo:

Realización de horario de trabajo en el taller.

RECURSOS MATERIALES

Herramientas del taller de tecnología.

Vestuario de trabajo en el taller: batas, guantes…

Objetos realizados en diferentes materiales: madera, hierro, plástico…

COMPETENCIAS

Las competencias que se desarrollarán a través de las actividades que realizaremos y los contenidos y objetivos que trabajaremos son:

Competencia en comunicación lingüística.

Competencia en razonamiento lógico-matemático.

Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

92

Competencia social y ciudadana.

Autonomía e iniciativa personal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Reconocer el material, las herramientas y las máquinas adecuadas para elaborar

productos u ofrecer servicios.

Identificar la información de los mensajes de señales, símbolos e iconos más frecuentes

en los entornos laborales.

Reconocer la importancia del buen uso de materiales, herramientas, máquinas e

instalaciones, así como del orden y de la limpieza para la buena conservación,

mantenimiento y mayor duración de los mismos.

Cumplir las normas de seguridad en el trabajo: adopción de medidas de precaución y

protección, posturas correctas, seguimiento de los ritmos de actividad y descanso,

conocimiento de la manipulación de material tóxico y del empleo de máquinas y

herramientas que conllevan riesgos.

Seguir de manera adecuada las instrucciones recibidas.

Evaluar la capacidad del alumno/a para comunicar y expresar las situaciones laborales

de forma oral o mediante sistemas alternativos.

Se pretende evaluar la capacidad del alumno/a para comunicar y expresar las situaciones más frecuentes en los entornos laborales, como solicitar ayuda, pedir un material, pedir permiso…

SEGUNDO CURSO

AMBITO DE AUTONOMÍA PERSONAL EN LA VIDA DIARIA

OBJETIVOS

Afianzar hábitos de higiene personal, así como el conocimiento y cuidado de sí mismo.

Afianzar las habilidades necesarias para desenvolverse en las actividades de la vida

diaria, relacionadas con las compras y el manejo del dinero, la alimentación, el vestido y

mantenimiento del hogar, …

Valorar los aspectos vinculados a la salud, la seguridad y el equilibrio afectivo,

necesarios para llevar una vida con la mayor calidad y autonomía posible.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

93

Comprender y expresar mensajes para manifestar informaciones sobre sí mismo y sus

necesidades, utilizando cualquier sistema alternativo, así como interpretar el entorno e

influir en el comportamiento de los demás.

CONTENIDOS

Módulo 1: Bienestar y cuidado de uno mismo

1.1.Conocimiento de sí mismo e identidad personal:

1. Identificación personal:

-documentos más usuales.

Diferenciación de los datos de identificación personal y uso de los documentos correspondientes.

2. Conocimiento de sí mismo: intereses, motivaciones, capacidades, emociones, estados físicos y conductas. Uso de las propias posibilidades para manifestar intereses, emociones y sentimientos.

3. Conocimiento de los demás.

1.2. Higiene y aseo personal:

1. Cuidado e higiene personal:

-La higiene como prevención de enfermedades.

-Aseo específico que acompaña a las distintas necesidades fisiológicas.

2. Tareas relacionadas con el cuidado e higiene personal.

3. Uso adecuado de elementos, objetos y materiales en relación con la higiene personal.

4. Realización progresivamente autónoma de las rutinas de higiene y aseo.

5. Autorregulación y control de esfínteres, mucosidad y baba.

6. Utilización de un sistema adecuado para expresar las necesidades fisiológicas.

7. Interpretación de símbolos relacionados con la higiene personal.

8. Utilización del vocabulario y de expresiones correspondientes a las situaciones cotidianas en relación con la higiene personal.

9. Gusto por la limpieza y el aseo personal.

10. Aceptación de las normas básicas de comportamiento en relación con la higiene.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

94

11. Cuidado y limpieza del vestuario.

1.3. La alimentación:

1. Alimentación y salud:

-Dietas.

-Dieta equilibradas según las necesidades personales. Interés por alimentarse con una dieta equilibrada.

-Actitud crítica ante el consumo de los alimentos.

-Valoración de los efectos que tiene la correcta alimentación en la salud.

2. Manipulación, almacenamiento y conservación de los alimentos.

4. La higiene de los alimentos y de su manipulación como prevención de toxi-infecciones. Aplicación de normas de higiene en la manipulación de alimentos. Interés por la higiene personal antes, durante y después de las comidas así como de la limpieza de los espacios y útiles destinados a la alimentación. Valoración de la higiene y limpieza de los alimentos.

5. Identificación y elaboración de dietas alimenticias saludables. Elaboración de menús según necesidades y ocasiones.

6. Elaboración de recetarios de uso personal utilizando diferentes sistemas de comunicación.

7. Utilización, en los casos que sea necesario, de sistemas alternativos de comunicación para satisfacer necesidades y manifestar preferencias en relación a la alimentación.

8. Identificación de pautas adecuadas para la realización del proceso de congelación y descongelación.

9. Gusto por la presentación atractiva de los alimentos elaborados.

1.4. El vestido:

1. Identificación de establecimientos y profesiones relacionados con el vestido.

2. Conservación de las prendas de vestir.

3. Interpretación de símbolos en relación con la composición, el cuidado y la conservación de las prendas de vestir.

4. Interés en el cuidado de las propias prendas, objetos y complementos de vestir.

1.5. El espacio, el tiempo y el movimiento:

1. Aspectos básicos del espacio:

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

95

-Dirección;

-Sentido;

-Orientación.

-Realización de desplazamientos siguiendo instrucciones verbales, gestuales, gráficas o simbólicas.

-Exploración de espacios nuevos y cotidianos.

2. Instrumentos organizadores del tiempo: Reloj, calendario y agendas. Identificación y señalización de horas, fechas y períodos de tiempo.

3. Estimación de distancias.

4. Relación entre tiempos y actividades que cotidianamente se realizan en los mismos.

5. Apreciación de la duración en los desplazamientos en función de la distancia y de los medios de locomoción empleados.

6. Planificación de actividades en función de la duración y de desplazamientos en función de la distancia y del tiempo empleado.

7. Interés por realizar actividades propias con puntualidad.

8. Movilidad personal:

-Medios facilitadores.

-Barreras arquitectónicas.

1.6. La salud y la prevención de enfermedades:

1. Salud y enfermedad. Diferenciación entre salud y enfermedad. Expresión de experiencias referidas a la salud.

2. Prevención de algunas enfermedades:

-vacunas;

-hábitos saludables.

3. Identificación y actuación básica ante enfermedades comunes.

4. Profesionales de la salud. Diferenciación.

5. Los medicamentos. La preinscripción médica como requisito para la administración de medicamentos. Identificación y utilización adecuada de sus medicamentos, dosis, horarios y vías de administración. Aceptación de los medicamentos recetados por el médico.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

96

6. Centros de salud y hospitales. Diferenciación.

7. Tabaco, alcohol y drogas. Consecuencias de su consumo sobre la salud.

8. Actitud de ayuda a las personas enfermas.

Módulo 2: Autonomía en el hogar

2.1. La casa, su limpieza, cuidado y organización:

1. Enseres, máquinas y aparatos. Cuidado y mantenimiento de enseres, máquinas y aparatos domésticos.

2. Productos de limpieza: normas de uso.

3. Recursos utilizados en el hogar:

-Agua, luz y electricidad.

-Consumo racional.

4. Mantenimiento de la casa.

2.2. La seguridad en el hogar: Prevención y actuación ante accidentes:

1. Productos tóxicos y peligrosos.

2. Utensilios y aparatos peligrosos.

3. Reconocimiento de la peligrosidad y toxicidad de los productos.

4. Reconocimiento y utilización correcta de productos, utensilios y aparatos en el hogar.

5. Respeto de las normas de seguridad en la utilización de productos, utensilios y aparatos.

6. Valoración de los peligros que conlleva la utilización de productos de limpieza, utensilios, máquinas y aparatos.

7. Experimentación con elementos y útiles del botiquín y prácticas de curas sencillas.

2.3. La compra y el dinero:

1. El mercado y las tiendas:

-Los precios. Relación calidad/precio.

- Presentación, envasado y etiquetado de distintos productos de consumo.

2. El dinero:

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

97

-Afianzamiento del uso de la moneda en situaciones de adquisición de productos de consumo.

-Resolución de problemas de compra y moneda.

-Valoración de la importancia del trabajo para adquirir dinero.

-Concienciación y responsabilidad ante las posibilidades económicas de la propia familia y de uno mismo.

ACTIVIDADES

Las actividades que a continuación se detallan son meramente orientativas, dependiendo de las características de los alumnos/as del programa estas actividades se adaptarán y programarán anualmente.

Módulo 1: Bienestar y cuidado de uno mismo

1.1.Conocimiento de sí mismo e identidad personal:

Rol-play para manifestar deseos, estados físicos, emociones…

Uso de los diferentes documentos en las situaciones adecuadas: uso del bono-bus;

carné de la biblioteca…

1.2. Higiene y aseo personal:

Cepillarse los dientes y uso de la seda dental.

Lavarse caras y manos antes y después del manejo de alimentos.

1.3. La alimentación:

Realización y elaboración de menús atendiendo a los criterios de alimentación

saludable.

Realización de dietas equilibradas para el desayuno semanalmente.

Limpieza y conservación de alimentos.

Elaboración de recetarios propios y personales.

Realización de concursos de recetas, por ejemplo: sándwich, postres…

Diferenciar alimentos para cada comida: desayuno, almuerzo y cena.

1.4. El vestido:

Visitar tiendas de ropa.

Análisis de las etiquetas de la ropa.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

98

Lavado de ropa.

1.5. El espacio, el tiempo y el movimiento:

Interpretar mapas, planos…

Identificar derecha e izquierda.

Interpretar la hora en reloj digital y analógico.

Uso del despertador; del reloj de cocina…

Planificación espacial y temporal de las excursiones.

1.6. La salud y la prevención de enfermedades:

Utilizar la balanza para controlar el peso.

Reconocer el número de teléfono propio y de servicio de emergencias.

Interpretar adecuadamente los grados de temperatura del termómetro.

Visitar un centro de salud.

Módulo 2: Autonomía en el hogar

2.1. La casa, su limpieza, cuidado y organización:

Uso autónomo de los productos de limpieza: selección del más adecuado a la tarea a

realizar y uso.

Uso, limpieza y almacenaje de aparatos tales como calefactor, tostador, exprimidor,

microondas…

Realización de las tareas domésticas.

Uso del aspirador.

2.2. La seguridad en el hogar: Prevención y actuación ante accidentes:

Uso, poniendo en práctica las medidas de prevención de accidentes, del microondas,

sandwichera, sartenes, secador, estufa, …

Realización de simulacros de curas sencillas, utilizando los elementos que componen el

botiquín.

Clasificación de los productos en base a su peligrosidad.

Reconocimiento de los elementos indicativos de peligrosidad de las etiquetas de los

productos de limpieza.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

99

2.3. La compra y el dinero:

Análisis de las etiquetas de los distintos productos comprados en el supermercado.

Ir de compras de un modo cada vez más autónomo.

RECURSOS MATERIALES

Alimentos.

Ropa.

Tenderete y pinzas de la ropa.

Relojes.

Despertador.

Mapas.

Balanza.

Termómetro.

Botiquín.

Teléfono.

Productos de limpieza.

Aparatos domésticos: secador, microondas, sandwichera, aspirador, sartén...

COMPETENCIAS

Las competencias que se desarrollarán a través de las actividades que realizaremos y los contenidos y objetivos que trabajaremos son:

Competencia en comunicación lingüística.

Competencia en razonamiento lógico-matemático.

Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.

Competencia social y ciudadana.

Competencia de aprender a aprender.

Autonomía e iniciativa personal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

100

Reconocer los aspectos de identificación personal que le ayuden a conseguir seguridad

y confianza en sí mismo.

Afianzamiento del progresivo desarrollo de capacidades que permitan satisfacer

necesidades de limpieza y arreglo personal, así como la participación o el grado de

avance en la autonomía en su realización.

Manifestar actitudes y juicio crítico ante el consumo de tabaco, de alcohol y de otras

drogas. Se pretende evaluar si el alumno/a ha comprendido que el consumo de drogas

repercute negativamente sobre su salud.

Utilizar conocimientos básicos y habilidades en relación con la alimentación, evaluando

su participación en la elaboración de menús y satisfacer por sí mismo sus necesidades

de alimentación.

En caso necesario, se valorará la utilización de algún tipo de lenguaje o comunicación alternativa para satisfacer las necesidades de alimentación.

Identificar las repercusiones que tienen los hábitos de alimentación sobre la salud. Se

pretende comprobar que el alumno/a ha comprendido cómo la práctica de ciertos hábitos

mejora la salud y que reconoce prácticas sociales que favorecen o perjudican el

desarrollo del cuerpo.

Mostrar hábitos de participación en la realización de tareas de limpieza y cuidado de las

distintas dependencias y enseres de la casa, siguiendo las normas de seguridad y

reconociendo la función colectiva del trabajo doméstico.

Presentar actitudes de control personal ante situaciones de emergencia. Se pretende

evaluar el grado de cumplimiento de las normas que deben observarse en momentos de

peligro.

Evaluar la capacidad del alumno/a para realizar compras y grado de desenvolvimiento

que manifiesta en tiendas y supermercados, así como el uso del dinero.

Actitudes y juicio crítico ante diferentes situaciones de consumo.

Evaluar el desarrollo y progreso de sus posibilidades de autonomía para el

desplazamiento y la confianza y seguridad en sí mismo.

ÁMBITO DE INTEGRACIÓN SOCIAL Y COMUNITARIA

OBJETIVOS

Identificar los lugares existentes en el entorno próximo y los medios para acceder a

ellos, desarrollando actitudes de curiosidad y de adecuada información.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

101

Utilizar los recursos, equipamientos y los servicios existentes en la comunidad para

cubrir las necesidades propias, así como los requisitos para su uso, adecuando su

comportamiento a las normas establecidas y apreciando los valores que las rigen.

Participar en relaciones interpersonales propias de los entornos en los que se

desenvuelva su vida, discriminando el tipo de relaciones que le vincula y adoptando

actitudes de participación, responsabilidad y de aceptación de las diferencias

interpersonales.

Utilizar distintos medios de transporte de uso público interpretando códigos y

desarrollando estrategias de orientación espacial y temporal para acceder a diferentes

lugares con garantía de seguridad.

Conocer y poner en práctica normas básicas de seguridad vial, valorando la importancia

que tiene el respetarlas e identificando las principales causas de accidentabilidad.

Organizar y utilizar el tiempo libre como medio de desarrollo y de disfrute personal,

seleccionando, de acuerdo con sus gustos personales y con su juicio crítico entre las

diferentes opciones que se le ofrecen.

CONTENIDOS

Módulo 1: Ocio y tiempo libre

1.1.Juegos y deportes:

1. El juego y el deporte:

-Tipos.

-Reglas. Aplicación de normas y reglas básicas en juegos y prácticas deportivas. Aceptación y respeto de las normas de convivencia y de juego.

-El juego y el deporte como medio de disfrute y de relación interpersonal. Participación en juegos y deportes.

-Encuentros relacionados con el juego y acontecimientos deportivos.

-Recursos necesarios para su realización. Elección y utilización adecuada de materiales, equipamientos e instalaciones.

-Asociaciones para su práctica.

2. Puesta en práctica de habilidades motrices en la realización de actividades lúdicas y deportivas.

3. Interés creciente por las actividades lúdicas y deportivas que se lleven a cabo en su entorno.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

102

4. Cooperación y aceptación de funciones dentro de una labor de equipo.

5. Actitud positiva para compartir objetos y colaborar en juegos.

6. Cuidado de los materiales y equipamientos utilizados en juegos y deportes, respetándolos, guardándolos y dándoles un uso adecuado.

7. Construcción e invención de juegos y juguetes.

1.2.Actividades culturales y aficiones personales:

1. Espectáculos y manifestaciones culturales: localización de lugares de esparcimiento y de actividades culturales y recreativas.

2. Aficiones personales. Interés por cultivar alguna afición personal y valoración de las aficiones como forma de interacción con el medio.

3. Lugares propios para la participación en las manifestaciones culturales como actor y/o espectador.

4. Planificación de la asistencia a espectáculos.

5. Curiosidad por conocer los monumentos y lugares de interés artístico y valoración de las visitas a los monumentos y a lugares de interés artístico-cultural.

6. Actitud crítica ante los espectáculos.

7. Valoración del tiempo dedicado a los espectáculos.

1.3.Fiestas y celebraciones:

1. Fiestas:

-Tipos: locales, autonómicas, nacionales, laicas, religiosas, etc.

-Aspectos lúdicos, gastronómicos y folclóricos.

-Mitos y ritos.

-Participación en fiestas.

-Satisfacción por la preparación de una fiesta.

2. Diferenciación de tipos de fiestas.

3. Interpretación de información sobre los usos y costumbres en las fiestas.

4. Organización y planificación de fiestas para la celebración de acontecimientos.

5. Aplicación de normas sociales a las diversas situaciones de celebración.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

103

6. Aprecio por las manifestaciones festivas y apertura y respeto hacia las de otras culturas.

Módulo 2: Desplazamientos, transporte y comunicaciones

2.1.Educación vial:

1. Causas de los accidentes.

2. Primeros auxilios en caso de accidentes de tráfico.

3. Actitud de ayuda ante situaciones de accidente de tráfico.

2.2. Desplazamientos a través de los transportes de uso público:

1. Medios de transporte:

-Itinerarios. Programación de itinerarios. Elaboración y utilización de croquis e itinerarios.

-Servicios y prestaciones.

2. Representaciones del espacio:

-Planos, mapas y maquetas.

-Escalas.

-Lectura de planos, mapas y maquetas.

3. Disfrute personal en el conocimiento y dominio de espacios cada vez más amplios.

Módulo 3: Utilización de los equipamientos

3.1. Documentos e impresos:

1. Impresos:

-Distintos tipos.

-Cumplimentación de los impresos más frecuentes.

-Resolución de problemas en la cumplimentación de impresos.

2. Interés en aprender a cumplimentar impresos.

3. Valoración de la correcta cumplimentación de impresos.

3.2. Equipamientos:

1. Instalaciones:

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

104

-Distintos tipos. Identificación de las distintas instalaciones.

-Localización de las instalaciones.

2. Servicios comunitarios:

-Distintos tipos: culturales, sanitarios, deportivos…. Identificación de los distintos servicios.

3. Relación entre las prestaciones que ofrecen los equipamientos y las necesidades personales a las que pueden dar respuesta.

4. Seguimiento de instrucciones y rutinas elementales en las distintas situaciones para utilizar distintos servicios.

5. Utilización de los servicios de la comunidad.

6. Resolución de conflictos en el uso de instalaciones y servicios comunitarios.

7. Utilización del vocabulario específico que se emplea en los distintos servicios comunitarios.

8. Respeto de las normas para el uso de servicios y equipamientos de la comunidad.

9. Sensibilidad por el orden y la limpieza de las instalaciones utilizadas.

10. Disfrute de las posibilidades que ofrecen los servicios y equipamientos de la comunidad.

Módulo 4: Participación en la vida comunitaria

4.1. La participación social

1. Derechos y deberes como ciudadanos. Diferencias.

-Respeto por los derechos y los deberes de los demás.

2. Organizaciones de participación social y comunitaria:

-Identificación de distintas organizaciones sociales, de sus fines, funciones y servicios que prestan.

3. Formas de participación ciudadana:

-Directas.

-Indirectas.

4. Valoración de la importancia de la participación a través de los órganos comunitarios.

ACTIVIDADES

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

105

Las actividades que a continuación se detallan son meramente orientativas, dependiendo de las características de los alumnos/as del programa estas actividades se adaptarán y programarán anualmente.

Módulo 1: Ocio y tiempo libre

1.1.Juegos y deportes:

Participación en clases de educación física.

Participación en competiciones deportivas que se realicen en el centro.

Participación en actividades deportivas: escuelas municipales deportivas, el deporte en

la escuela…

Asistencia como espectador a eventos deportivos.

Guardar los materiales empleados en la realización de las prácticas deportivas.

Invención de juegos.

1.2. Actividades culturales y aficiones personales:

Visita a teatro, cine, museos, monumentos..

Planificación de las salidas culturas.

Realización de teatros, títeres…

1.3. Fiestas y celebraciones:

Participación en actividades del centro y actividades de la comunidad: navidad, semana

santa, carnavales, día de la mujer, día de la paz, día de Andalucía, día de Europa …

Planificación y preparación de cumpleaños de los compañeros/as, profesores/as…

Módulo 2: Desplazamientos, transporte y comunicaciones

2.1. Educación vial:

Realización de cursillo de primeros auxilios.

2.2. Desplazamientos a través de los transportes de uso público:

Representar en un mapa el itinerario a seguir para llegar a un destino.

Visita a la estación de autobuses.

Uso del autobús.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

106

Módulo 3: Utilización de los equipamientos

3.1. Documentos e impresos:

Cumplimentar diferentes tipos de impresos.

3.2. Equipamientos:

Visita a diferentes instalaciones: deportivas, culturales, sanitarias,…

Módulo 4: Participación en la vida comunitaria

4.1. La participación social:

Visita a asociaciones: Aspapros; Servicios Sociales Nueva Andalucía…

RECURSOS MATERIALES

Material deportivo de Educación Física: balones, canastas, porterías, raquetas,

colchonetas…

Títeres.

Mapas.

COMPETENCIAS

Las competencias que se desarrollarán a través de las actividades que realizaremos y los contenidos y objetivos que trabajaremos son:

Competencia en comunicación lingüística.

Competencia en razonamiento lógico-matemático.

Competencia en el conocimiento y en la interacción con el mundo físico.

Competencia social y ciudadana.

Competencia de aprender a aprender.

Autonomía e iniciativa personal.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Conocer diferentes maneras de ocupar el tiempo libre que permitan satisfacer

necesidades de relación y/o disfrute personal, así como planificar el tiempo libre con

arreglo a sus gustos, necesidades e intereses, valorando las estrategias de

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

107

desenvolvimiento autónomo que ha adquirido y la utilización de los medios necesarios

para llevar a cabo actividades de este tipo.

Valorar el interés que muestra por cultivar opciones recreativas personales y la

disposición a participar en actividades lúdicas y deportivas.

Evaluar la identificación de los equipamientos precisos para desenvolverse socialmente,

la capacidad de realizar actividades en instalaciones culturales y recreativas y la

utilización de los servicios sanitarios y asistenciales, aplicando pautas establecidas y

respetando las normas por las que se rigen.

Adecuar el comportamiento a las diferentes situaciones, evaluando la capacidad para

adaptar su comportamiento a las distintas situaciones sociales y lugares públicos,

valorando las normas que el alumno/a tiene integradas.

Capacidad de relación social, así como su desenvolvimiento en diferentes lugares donde

se desarrolle su actividad diaria.

Realización de forma autónoma de itinerarios de su vida cotidiana utilizando algún medio

de transporte de uso público, interpretando planos y líneas de transporte, orientándose

en el espacio y en el tiempo.

Valorar la identificación, interpretación y respeto de las señales y las normas de

circulación referidas al peatón.

Desplazarse en el entorno utilizando los medios de transporte colectivo y siguiendo las

normas básicas de educación vial. Se pretende evaluar la capacidad del alumno/a para

desplazarse de forma autónoma en su entorno, utilizando, fundamentalmente, los

medios de transporte colectivo, sabiendo interpretar planos y líneas de autobuses,

orientándose en el espacio y el tiempo.

Conocer los derechos y deberes que se tienen como ciudadanos y participar en

organizaciones sociales. Se pretende evaluar la capacidad de diferenciar entre derechos

y deberes, de participar en actividades colectivas, respetando las normas de

funcionamiento, realizando tareas con responsabilidad y asumiendo los derechos y

deberes que le corresponda.

ÁMBITO DE HABILIDADES Y DESTREZAS LABORALES (En anexo IV)

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS GENERALES

La base teórica en la que sustentamos nuestra acción curricular en este programa de formación para la transición a la vida adulta y laboral es la concepción constructivista de los procesos de enseñanza y aprendizaje de los alumnos/as con necesidades educativas especiales. Partiendo de esto, nuestro ideario metodológico será el que se cita a continuación:

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

108

Tener en consideración los conocimientos y experiencias previas de cada alumno/a, así

como sus intereses y capacidades para incorporarlos a su proceso de desarrollo

individual y a las metas que se le hayan propuesto en su plan de tránsito personalizado.

Para desarrollar su motivación hacia el objeto de aprendizaje formular preguntas

motivadoras, aprovechar las situaciones naturales de aprendizaje incidental y reforzar

sus logros por pequeños que sean utilizando el refuerzo social y el de actividad.

Estructurar los contenidos de los diferentes ámbitos de forma interrelacionada a través

de proyectos y talleres.

En la utilización de los entornos, el diseño de actividades o las maneras de dirigirse al

alumnado, es preciso adecuarse a su edad cronológica, con objeto de no caer en

infantilismos.

La presentación de los aprendizajes estará apoyada por ayudas físicas, verbales, y/o

visuales que podrán ser de diferente grado (ayuda total, parcial, intermitente…). Tanto el

tipo como el grado de ayuda, se ajustarán a las características de la actividad y a la

evolución de cada alumno/a, reduciéndose progresivamente, conforme vayan

aumentando sus competencias.

Las actividades estarán secuenciadas y estructuradas en pequeños pasos y apoyadas

mediante modelos, modelado, encadenamiento hacia atrás, aproximaciones

sucesivas….

Equilibrar los aspectos de novedad con el componente indispensable para este

alumnado de reiteración y de rutinas, que le ayudarán a fomentar hábitos personales y a

interiorizar elementos de orientación en el tiempo y el espacio.

Favorecer el proceso de enseñanza y aprendizaje mediante el aprendizaje cooperativo,

ya que éste posibilitará el establecimiento de relaciones de interdependencia positiva,

así como el desarrollo de las habilidades de colaboración en tareas de equipo.

Garantizar la funcionalidad de los aprendizajes procurando que sean utilizados tanto en

circunstancias reales como en situaciones simuladas, que se aproximen lo más posible a

la situación real.

Favorecer la generalización de los aprendizajes, diversificándolos de tal manera que el

alumno sea capaz de aplicarlos a diversas realidades, en diferentes situaciones.

También se favorecerá la participación del alumnado en su propio proceso de

aprendizaje: en la elección de las actividades, en la toma de decisiones en el aula…, así

como en algunos aspectos de su evaluación, como una parte más del mismo.

Se implicará a la familia en el proceso educativo de sus hijos/as estableciendo los

canales de participación oportunos para recabar y transmitir información a través de

reuniones, entrevistas, agendas…. También se les pedirá su colaboración en algunas

actividades que se realicen, tanto dentro como fuera del recinto escolar

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

109

(desplazamientos, fiestas, viajes…), así como en actividades encaminadas al

afianzamiento y generalización de determinados aprendizajes, facilitándoles el

asesoramiento necesario.

DESTINATARIOS Y EVALUACIÓN INICIAL DEL ALUMNADO

Los destinatarios del programa serían los jóvenes que hayan finalizado la formación básica de carácter obligatorio en el aula específica. Al finalizar el periodo de formación básica de carácter obligatorio, el equipo educativo junto con el departamento de orientación decidirá, en función de las capacidades, habilidades y destrezas alcanzadas por el alumno/a, qué adaptaciones del programa se deben realizar a los alumnos/as para lograr los objetivos del período de formación para la transición a la vida adulta y laboral.

La evaluación inicial del alumnado: A través de la evaluación inicial del alumnado, el profesorado realizará adaptaciones individualizadas para sus alumnos/as. La realización de la evaluación inicial se realizará durante el mes de Septiembre y principios de Octubre, utilizando para ello diferentes actividades y materiales, a fin de poder programar los contenidos del PFTVAL anualmente y en base a las características de los alumnos/as y de sus conocimientos previos.

EVALUACIÓN DEL ALUMNADO

La evaluación del alumnado será continua y formativa, poniendo especial énfasis en los aspectos cualitativos, de forma que se puedan realizar ajustes permanentemente de los procesos de enseñanza y aprendizaje al desarrollo de cada alumno/a.

Los criterios de evaluación del alumnado que se utilizarán son los establecidos para cada uno de los ámbitos del programa. Si a un alumno/a se le realiza una adaptación curricular del programa serán los objetivos y contenidos de su adaptación sobre los que se realizará la evaluación.

DURACIÓN

La duración del programa, tal y como establece la legislación vigente, podrá ser máxima de cuatro cursos académicos, pudiendo comenzar el primer curso en el año natural en el que cumpla 16 años de edad y prolongarse hasta los 20 años de edad. En todo caso, el último curso de escolaridad para un alumno/a en cualquiera de estos programas será el que se inicie el año natural en el que cumpla los 20 años de edad.

DISTRIBUCIÓN Y ORGANIZACIÓN HORARIA

El PFTVAL se organiza en un solo ciclo formado por dos cursos académicos.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

110

En cada curso se podrá permanecer un año más cuando a juicio del equipo educativo

esto beneficie al proceso de aprendizaje y socialización del alumno/a y no se rebasen

los límites de edad establecidos en la legislación, y a los cuales nos referimos en el

punto anterior.

El currículo se establece en ámbitos de experiencia: ámbito de autonomía personal en la

vida diaria, ámbito de integración social y comunitaria y ámbito de las habilidades y

destrezas laborales.

El ámbito de habilidades y destrezas laborales se desarrollará los miércoles de 9,20 a

13,50 horas y los viernes de 10,20 a 12,50 horas.

-Los alumnos/as del PFTVAL y los alumnos/as del aula específica compartirán aula y docente, ya que no existen recursos en el centro para disponer de un aula independiente para el programa.

-Los alumnos/as cuyos padres/madres así lo manifiesten asistirán a clases de religión de manera integrada en un grupo de 1º o 2º ESO, según la disponibilidad del centro.

RECURSOS HUMANOS

Maestra especialista en pedagogía terapéutica.

Monitora.

Orientadora.

Profesor del ámbito de habilidades y destrezas laborales.

Profesorado de religión.

RECURSOS MATERIALES

Todos los recursos materiales necesarios para el desarrollo del programa aquí propuestos serán autoabastecidos por el centro educativo, utilizando los recursos económicos que la Consejería de Educación nos conceda. Muchos de los materiales que necesitamos ya los tenemos en el centro: taller de PFTVAL, taller de tecnología, instalaciones deportivas, herramientas, plastificadora, material de papelería (cartulinas, colores, tijeras…), …

Para la realización de los talleres del PFTVAL utilizaremos el aula de EE y el taller para habilidades y destrezas laborales. En dicha aula de EE simularíamos una cocina, en las cual desarrollaríamos los contenidos referentes al ámbito de autonomía personal en la vida diaria y algunos de los contenidos del ámbito de integración social y comunitaria.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

111

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA

Se evaluarán dos aspectos:

*Evaluación del proceso: cuyo fin es recoger la información que permita valorar si se está desarrollando el programa como se tenía previsto, si funciona satisfactoriamente, o si es necesario introducir mejoras o modificaciones para conseguir objetivos. La finalidad es ir optimizando el programa a medida que se va implementando.

En la evaluación del proceso se valoran los siguientes indicadores:

1.Aplicabilidad del programa:

-Dificultad en la aplicación (diario).

-Discrepancias entre las actividades planificadas y las realizadas (diario).

-Los imprevistos y los obstáculos (diario).

-Los aspectos mejorables (diario).

2.Metodología:

-Participación (diario).

-Grado de interés (diario).

-Valoración de los alumnos/as sobre las diferentes actividades.

3.Temporalización:

-Valoración de la suficiencia de tiempo para cada actividad y para el desarrollo del programa (diario).

4.Implicación:

-Participación e interés de las personas que intervienen en el programa: alumnos/as, padres y madres, centro, Departamento de Orientación.

5.Implicación del centro y del personal (docentes, monitora…):

-Interés demostrado (observación).

*Evaluación del producto: permite analizar si los objetivos generales propuestos se han logrado. La finalidad es tomar decisiones respecto a la mejora del programa el próximo año. Se valoran los aspectos:

Eficacia: referente a los resultados y al logro de los objetivos a corto plazo (cuestionario final).

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

112

Eficiencia: en qué medida se han rentabilizado los recursos humanos, materiales, temporales…

Efectividad: valoración de los efectos a medio o largo plazo.

Impacto: valoración de los efectos no esperados, tanto dentro del centro educativo como fuera.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

113

9.1.- ANEXO I I

RELACIÓN DE ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES QUE SE REALIZARÁN DESDE EL AEE:

1º TRIMESTRE:

-Salida al parque de las familias (Almería)

- Visita al Belén Municipal (Almería)

- Visita a la Comisaría de Policía Nacional de Almería

- Salida a los diferentes teatros organizados a través del Ayuntamiento de Almería

(educateatro)

2º TRIMESTRE

- Salidas a los diferentes teatros organizados a través de Educateatro.

- Visita a la Policía Local. Parque de Tráfico

3º TRIMESTRE

- Salida a Almerimar para la realización de actividades deportivas (Kayac)

- Visita al parque de Bomberos de Almería

- Salidas a los teatros organizados a través de Educateatro

- Visita al Campo de futbol de Almería

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

114

9.3.- ANEXO III:

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES Y COMPLEMENTARIAS DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN

SALIDAS

2º Trimestre

Enero (fecha por determinar por la UAL)

Visita de los alumnos/as de 2º Bachillerato a la Universidad de Almería.

3er Trimestre 2º o 3er Trimestre (fechas por determinar) Visita con los alumnos/as de 4º del PDC a centros donde se imparten ciclos formativos de grado medio ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

-Celebración del 25 de Noviembre Día contra la violencia de género (En colaboración con Escuela Espacio de Paz)

*Proyección de cortometrajes para todos los niveles educativos durante la semana del 23 al 27 de noviembre para los alumnos/as de la ESO;

-Celebración del 3 de Diciembre Día de la Discapacidad (En colaboración con Escuela Espacio de Paz):

*Realización de circuito de guía simulación discapacidad visual.

*Participación del Club Cludemi (baloncesto adaptado)

--Charlas informativas enmarcadas en el Plan Director para la Convivencia y Mejora de la Seguridad en Centros Educativos y sus Entornos (fecha por determinar).

-Charla de AESLEME de prevención de accidentes de tráfico a los 3º ESO (pendiente de fecha).

-Desarrollo de taller de habilidades sociales y prevención de violencia escolar por educadora social de Servicios Sociales de Nueva Andalucía con 3º ESO (8 sesiones que se desarrollarán desde Enero hasta Marzo).

-Celebración del Día de la Paz (En colaboración con Escuela Espacio de Paz).

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

115

-Celebración 8 de Marzo

-Realización de mercadillo 1 o dos veces al mes en el centro para la venta de los productos elaborados en la cooperativa escolar.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

116

9.4.- ANEXO IV:

PROGRAMACIÓN DEL ÁMBITO DE HABILIDADES Y DESTREZAS LABORALES.

En archivo adjunto.

9.5.- ANEXO V: Programa de habilidades sociales y prevención de violencia de género. En archivo adjunto.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

117

9.6.- ANEXO VI:

PROGRAMACIÓN DE APOYO CURRICULAR

A ALUMNADO CON DISCAPACIDAD MOTORICA

I.E.S. ALBORÁN

I.E.S. BAHÍA DE ALMERÍA

(ALMERIA)

CURSO 2015/2016

En la orden de 25 de julio, por la que se regula la atención al alumnado que

cursa la educación básica en los centros docentes públicos de Andalucía, se especifica

las Actuaciones y medidas de atención a la diversidad. En su artículo 4., se desarrollan

las estrategias de apoyo y refuerzo, entre las que se destaca:

- Se prestará especial atención durante toda la enseñanza básica a las estrategias

de apoyo y refuerzo de las áreas de Lengua castellana y literatura, lengua

extranjera y matemáticas.

- El profesorado tendrá en consideración las características del alumnado al que

se atiende (en las programaciones de los contenidos y de las actividades

diversas ... )

- La atención al alumnado que presente necesidades especificas e apoyo

educativo se realizara ordinariamente dentro de su propio grupo. Cuando dicha

atención requiera un espacio o un tiempo diferente, se hará sin que suponga

discriminación exclusión de dicho alumnado

La Ley de educación LOE, ley de 3 de mayo de 2006, la actual LOMCE y la

LEA de 10 de diciembre de 2007, coinciden en incidir que será necesario incluir un

nuevo elemento en el currículo: competencias básicas - competencias clave

(modificación de la LOMCE). Dichas competencias, permiten poner el acento en

aquellos aprendizajes que se consideran imprescindibles, desde un planteamiento

integrador y orientado a la aplicación de los saberes adquiridos. De ahí su carácter

básico. Las competencias suman un total de siete y desde el papel de apoyo

intentaremos desarrollarlas, haciendo más reales y factibles los aprendizajes.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

118

Competencias básicas:

Dado que el aprendizaje basado en competencias se caracteriza por su

transversalidad, su dinamismo y su carácter integral, el proceso de enseñanza-

aprendizaje competencial debe abordarse desde todas las áreas de conocimiento y por

parte de las diversas instancias que conforman la comunidad educativa, tanto en los

ámbitos formales como en los no formales e informales. Su dinamismo se refleja en que

las competencias no se adquieren en un determinado momento y permanecen

inalterables, sino que implican un proceso de desarrollo mediante el cual los individuos

van adquiriendo mayores niveles de desempeño en el uso de las mismas.

Además, este aprendizaje implica una formación integral de las personas que, al

finalizar la etapa académica, deben ser capaces de transferir aquellos conocimientos

adquiridos a las nuevas instancias que aparezcan en la opción de vida que elijan. Así,

podrán reorganizar su pensamiento y adquirir nuevos conocimientos, mejorar sus

actuaciones y descubrir nuevas formas de acción y nuevas habilidades que les permitan

ejecutar eficientemente las tareas, favoreciendo un aprendizaje a lo largo de toda la

vida.

Las competencias básicas en las que trabajara la profesora de apoyo,

compartidas con las competencias de las programaciones de cada aula son las

siguientes:

Competencia en comunicación lingüística

Competencia matemática y en ciencia y tecnología

Competencia digital

Aprender a aprender

Competencia sociales y cívicas

Sentido de la iniciativa y espíritu emprendedor

Conciencia y expresiones culturalesl

Descripción del alumnado

El alumnado que se beneficiará de la profesora de apoyo pertenece a 2 centros de la

localidad de Almería:

IES Bahía de Almería:

- M.A. (2º ESO)

IES Alborán:

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

119

- B.A. (1º ESO)

- M.S. (1º ESO)

- M.I.D.S. (1º Bachillerato)

- M.J.B.G (2º Bachillerato)

- A.J.S.Q: (1º Bachillerato)

Objetivos:

Siguiendo la Ley Orgánica de 2/2006, del 3 de mayo de Educación en su Titulo

II se establece que las administraciones educativas dispondrán los medios necesarios

para que todo el alumnado alcance el máximo desarrollo personal, intelectual, social y

emocional así como los objetivos establecidos con carácter general.

Por lo tanto el objetivo de la profesora de apoyo, dentro del marco de la atención

a la diversidad será la de ayudar a que cada alumno alcance el máximo desarrollo

personal, intelectual, social y emocional así como los objetivos, y contenidos

establecidos en cada área.

Se potenciará la independencia y autonomía en el ámbito académico de los y las

alumnos/as (tiempo y técnicas de estudio, responsabilidades, tareas, adecuación de los

materiales y recursos a su discapacidad)

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

120

Metodología:

Como criterio general, se intentara utilizar, métodos y técnicas y adaptaciones

metodológicas que sean necesarias, para cada uno de los alumnos contemplados de

manera individualizada, dadas las NEE de cada alumno/a.

Así mismo esta metodología partirá de dos aspectos básicos: la motivación y el

refuerzo positivo, ambos aspectos íntimamente ligados, ya que se intentara presentar la

actividad partiendo de sus intereses, habilidades, capacidades,… y a lo largo del curso

se proporcionarán reforzadores sociales, materiales o de actividad, buscando como fin,

que sea al alumno el que logre su autorefuerzo, para una correcta ejecución de las

tareas, y llegue a “aprender a aprender”.

Se hará una mediación del aprendizaje a lo largo de toda la actividad de apoyo,

utilizando todos los recursos de adaptación de material para su mejor comprensión, ya

sea visual, físico, mediante ejemplos, dibujos,….

Se busca que haya una generalización de los aprendizajes y una visión funcional

de todos ellos, así como un desarrollo de las capacidades básicas.

La profesora de apoyo curricular continuará la labor de los años anteriores y trabajará

en:

- Apoyo curricular en el aula/centro y on-line a través de la plataforma Moodle del

centro u otras herramientas.

- Desarrollar mejorar su capacidad de atención- concentración aumentar el umbral

de fatigabilidad y disminuir la impulsividad.

- Desarrollar los distintos tipos de memoria: (verbal-lógica, memoria a corto y a

largo plazo,...).

- Desarrollo de la autonomía en la gestión de su “trabajo” como estudiante, y en

sus desplazamientos por el centro.

- Desarrollo de la competencia y destrezas para aprender a aprender

- Desarrollar hábitos y comportamientos, y actitudes que faciliten la autonomía y

funcionalidad en las actividades de la vida diaria (desplazamiento, aseo, higiene,

autoestima, mejora de sus relaciones sociales, disfrute de su tiempo de ocio etc.).

- Trabajo con la familia.

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

121

Horario 2014-2015

Hora Lunes Martes Miércoles Jueves Viernes

8:20-9:20 RD

RD 8:15-9:15

Bahía 1ºBACH D 1ºBACH D 1ºBACH D

9:20-10:20 1ºESO-A

Bahía 9:15-10:15

EF

1ºESO-A EF 1ºBACH D

Elab mat `30

2º BACH C

10:20-10:35 G Itiner 10:15-10:35

Itiner 10:15-11:14 G G

10:35-11:35 1ºESO-A aula

1ºESO-A Relig

11:15-11:45 R

10:45-12:45 Bahía Tecno 12:45-13:45 Bahía Relig

2º BACH C 2º BACH C

11:35-12:35 1ºBACH D

1ºBACH D 1ºESO-A EF (2º BACH C)

12:35-12:50

12:50-13:50

Sindic

13:50-14:50

Sindic

Tutoría padres

TARDE Tutoría padres

TARDE RD BAHÍA

En Almería a 29 de Septiembre de 2015

Fdo: Profesora de Apoyo

Mónica Sánchez Prieto

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

122

9.7.- ANEXO VII:

Actuaciones relacionadas con el alumnado con altas capacidades intelectuales Curso 2015-16

Derivadas del Protocolo para la detección y evaluación del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo por presentar altas capacidades intelectuales (ACAI).

Respecto a la identificación y evaluación del alumnado

Septiembre y octubre

Obtener los resultados de los cuestionarios: De familias. Facilitados por la dirección de los centros donde el alumnado estaba escolarizado el curso anterior De tutoría registrados en Séneca.

Octubre Analizar los resultados de los cuestionarios y seleccionar a los alumnos/as que superan la primera fase del proceso.

Noviembre-diciembre

Aplicar pruebas de evaluación que actúen a modo de procedimiento de screening, previa información a las familias. Iniciar la Evaluación Psicopedagógica.

Antes de terminar el curso Finalizar la Evaluación Psicopedagógica

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

123

Derivadas de la atención al alumnado con altas capacidades intelectuales

A lo largo del curso En relación a la respuesta educativa al alumnado con altas capacidades intelectuales

Realizar el seguimiento del alumnado identificado en cursos anteriores y de la eficacia de las medidas adoptadas, en colaboración con la jefatura de estudios y el tutor o tutora. Atender otras demandas de identificación y evaluación no incluidas en el Protocolo Asesorar a la jefatura de estudios, para que ésta adopte

□ las medidas necesarias que permitan implementar la/s respuesta/s educativa/s que se orientan al alumnado

Orientar al tutor o tutora, y al Equipo Educativo en su conjunto, en el caso de recomendar

□ Adaptación Curricular: de enriquecimiento o de ampliación □ Flexibilización del periodo de escolarización obligatoria, para que el procedimiento esté concluido antes del 30 de abril de 2014.

Informar y asesorar la comunidad educativa respecto a temas de interés del alumnado con Altas Capacidades Intelectuales:

□ Becas □ Aprendizaje de la Lengua china □ Contextos inclusivos. Atención a la diversidad. □ Programas de enriquecimiento curricular □ Programas de Lectura y Creatividad □ Programas de cultura emprendedora □ Programa Andalucía Profundiza □ Actividades promovidas por la asociación ASACAL

Programación Departamento de Orientación I.E.S. ALBORÁN Curso 2015/16

124

top related