exposicion redaccion y pensamiento

Post on 06-Aug-2015

191 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

LA REDACCIÓN Y EL

PENSAMIENTO

¿QUÉ ES LA REDACCIÓN?

La palabra redacción proviene del término latino redactĭo y hace referencia a la acción y efecto de redactar (poner por escrito algo sucedido, acordado o pensado con anterioridad).

Su objetivo es combinar palabras, párrafos y textos de forma adecuada para manifestar ideas previamente elaboradas, de manera que se logre un texto armonioso y que comunique eficazmente lo que desea comunicar el autor/a.

Una buena redacción requiere:

Coherencia y cohesión textual. adecuación al público destinado y claridad

en el mensaje (tono y lenguaje adecuados). identificación adecuada de las ideas

principales y secundarias. la aplicación de corrección gramatical (uso

de mayúsculas y minúsculas, uso de los signos de puntuación, uso de las consonantes, conjugación correcta de verbos, aplicación de singular y plural, corrección de términos arcaicos o barbarismos entre otros.

¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO?

Sistema que se construye dinámicamente, no es estático, es la creación de una red de estímulos, procesos y respuestas al contacto con la realidad.

Resuelve dudas, permite crear afirmaciones y da la posibilidad de entrar y analizar el mundo de las leyes y principios, lo que a su vez, nos vuelve universales.

¿CÓMO SE RELACIONA LA REDACCIÓN CON EL PENSAMIENTO?

Redacción: presentación adecuada de la actividad del intelecto o abstracciones de la imaginación que el autor/a ha decidido manifestar de forma escrita.

Textos literarios: narrativos (novela y cuento), dramáticos (tragedia, drama o comedia) o líricos ( himnos, odas, elegías y canciones)

Textos no literarios: textos científicos (tesis doctoral, monografía científica, etc.) administrativos, jurídicos, periodísticos (revistas, magazines, columnas), humanísticos (filosofía, sociología, etc.) publicitarios , entre otros.

REFLEXIÓN EN COLOMBIA: NIÑOS EN PROBLEMAS DE

REDACCIÓN Existe en Colombia y otros

países una gran preocupación: la incompetencia de niños y jóvenes escolares para redactar ideas coherentes, presentar trabajos por escrito, resúmenes, aproximaciones a ensayos científicos, en fin, incapacidad para comunicarse por escrito.

El niño no puede escribir lo que no ha podido pensar. Para poder escribir algo coherente hay que pensar. El problema no es la redacción sino, el pensamiento. El pensamiento de nuestros niños y jóvenes cada día se inmoviliza más.

¡GRACIAS!

top related