el romancero

Post on 24-Jun-2015

834 Views

Category:

Education

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Trabajo sobre los romances y el romancero nuevo y viejo con ejemplos.

TRANSCRIPT

Marta Sancho Monclús

Marta Sancho Monclús

Colección de romances

La esposa infielRazón feita de amor

Romance de abenábarPerdida traigo la colorRomance del infante

ArnaldosRomance del prisioneroRomance del Rey Don

Sancho

El romance es un poema característico de la tradición literaria española, ibérica e hispanoamericana compuesto usando la combinación métrica homónima.

Del siglo XIV y XV. Se recogieron en

cancioneros apartir del siglo XV.

Siglo XVI y XVII hasta la ac

Lope de Vega Luis de Góngora

Neotradicionalismo: a partir de la fragmentación de los cantares de gesta.

• Ramón Menéndez Pidal fue el precursor.

Individualista: a partir de poetas individualistas.

Ramón Menéndez Pidal (La Coruña, 13 de marzo de 1869 – Madrid, 14 de noviembre de 1968) fue un filólogo, historiador, folclorista y medievalista español. Creador de la escuela filológica española, fue un miembro erudito de la Generación del 98 y abuelo del filólogo Diego Catalán.

El origen del individualismo se basa en que los romances son procedentes del mester de clerecía típico de la lirica medieval, y de autor anónimo.

Esta sigue la de la narración: presentaciónpresentación, nudonudo y desenlacedesenlace.Pero la diferencia es que tienen un comienzo abrupto y un final abierto además de que se fragmentaban, esta es una característica señalada en la teoría del neotradicionalismo.

Los romances utilizaban los recursos propios de la literatura épica y oral, con referencia en los oyentes, a los que el narrador se dirige en segunda persona.La dramatización mediante diálogos, los paralelismos y las anáforas cuya misión es intensificar los textos.

En el romance el tema es muy variado y podemos clasificarlos según su temática :

Históricos: Históricos: con relatos sobre héroes, que derivan de la poesía épica y del cantar de gesta: Los infantes de Lara o El Cid Campeador.

Fronterizos:Fronterizos: narraban los sucesos y batallas en la frontera de musulmanes y cristianos durante la reconquista.

Noticieros: Noticieros: cuentas sucesos mas o menos recientes en forma de noticia.

Liricos: Liricos: de tema amoroso.

Novelesco:Novelesco: de argumento inventado.

Carolingio:Carolingio: están basados en los cantares de gesta franceses.

Épico:Épico: cuentan hazañas de héroes históricos.

Vulgares o de ciegos: Vulgares o de ciegos: narran hechos sensacionalistas, crímenes horrendos, hazañas de guapos o bandoleros como Los Siete del famoso Francisco Esteban, milagros, portentos , etcétera.

Los romances poseen una trama narrativa en la que se distinguen un marco, una situación inicial, una complicación y una resolución.

Romance escena: Romance escena: se trata del momento más dramático, emotivo o culminante de una historia cuyo principio y fin no se refiere; por ejemplo, El infante Arnaldos o el Romance del prisionero.

Romance historia: Romance historia: narran una historia con principio y fin; por ejemplo, el Romance del Conde Olinos.

Romance con estribillo: Romance con estribillo: utilizan un estribillo o bordón, como el romance ¡Ay de mi Alhama!.

ROMANCE VIEJO ROMANCE NUEVO

Romance del prisioneroRomance del prisioneroQue por mayo era, por mayo, cuando hace la calor, cuando los trigos encañan y están los campos en flor, cuando canta la calandria y responde el ruiseñor, cuando los enamorados van a servir al amor; sino yo, triste, cuitado, que vivo en esta prisión; que ni sé cuándo es de día ni cuándo las noches son, sino por una avecilla que me cantaba el albor. Matómela un ballestero; déle Dios mal galardón.

Anónimo

Romance de la luna, luna (fragmento)Romance de la luna, luna (fragmento)

La luna vino a la fraguacon su polizón de nardos.El niño la mira, mira.El niño la está mirando.En el aire conmovidomueve la luna sus brazosy enseña, lúbrica y pura,sus senos de duro estaño.—Huye luna, luna, luna.Si vinieran los gitanos,harían con tu corazóncollares y anillos blancos.—Niño, déjame que baile.Cuando vengan los gitanos,te encontrarán sobre el yunquecon los ojillos cerrados.—Huye, luna, luna, luna,que ya siento los caballos.—Niño, déjame, no pisesmi blancor almidonado.

Federico García Lorca

top related