drenajes quirurgicos

Post on 23-Jun-2015

8.247 Views

Category:

Documents

17 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Los drenajes son tubos u otros elementos que ayudan a evacuar líquidos o gases

acumulados en zonas del organismo por diferentes motivos. Estos sistemas comunican la zona en la que está acumulado el líquido o

el gas, con el exterior o con un sistema adecuado.

Evacuar colecciones biológicas Vigilar la permeabilidad del drenaje

implantado Evitar posibles complicaciones como:

hemorragias, infecciones, pérdida excesiva de líquidos, arrancamientos involuntarios y dehiscencias de la sutura

Drenaje profiláctico: se coloca para prevenir el acúmulo de sustancias (serohemáticas, inflamatorias, etc). Está indicado para prevenir un serohematoma, en alteraciones que aumenten el riesgo de hematoma, en heridas o incisiones infectadas o contaminadas, en presencia de colecciones sépticas, después de algunas anastomosis digestivas, etc.

Drenaje curativo: se coloca para evacuar líquidos o gases formados antes de una intervención o sin necesidad de esta (neumotorax, hemotórax).

Drenaje diagnóstico y terapéutico: como la diálisis peritoneal, irrigaciones y lavados a través de un drenaje, punciones lavado, etc.

Pasivos. Activos. Mixtos.

Drenajes simples (sin aspiracion):

Los drenajes simples son aquellos en los que no se realiza ningún tipo de acción para favorecer la salida de la

sus-tancia acumulada. Ésta sale por la presión que ejercen los órganos ad-

yacentes sobre ella, por la fuerza de gravedad o por la capilaridad de los

drenajes usados.

Es un tubo de látex blando de una sola luz muy utilizado actualmente. Puede ser de diferentes tamaños y la longitud se adaptará en función de la herida. Se fija con una grapa.

Es un tubo de silicona o goma en forma de T, muy usado en cirugía de las vías biliares. Los extremos pequeños irán insertados en los conductos colédoco y hepático y el mayor irá co-nectado al exterior.

Se utiliza para drenar la bilis producida por el paciente. Se encuen-tran de varios diámetros y serán conectados a bolsas colectoras, nunca a

sistemas de aspiración.

Consiste en un tubo de goma relle-no de gasa, así nos beneficiamos de la capilaridad de la gasa y evita-mos que se adhiera a los tejidos circundantes y ocasiones problemas.

En este caso, la fuerza uti-lizada para drenar toda la sustancia

acumulada es continua. Todo el tiempo que permanezca el drenaje,

la aspiración se estará realizando.

DRENAJES CERRADOS (ASPIRACION A BAJA PRESION):

DRENAJE DE JACKSON-PRATT. REDON.

DRENAJES CERRADOS (ASPIRACION ALTA):

TUBO DE TORAX

Catéter de silicona blanca, aplastada al principio y circular al final. En su extremo puede conectarse a vacío de baja presión tipo "pera" (imagen) o a vacío tipo redón.

Consiste en un tubo de polivinilo o silicona con multitud de perforaciones a lo largo del tubo. Este tubo irá conectado a un colector donde haremos el vacío.

DRENAJE DE SARATOGA: Consiste en un tubo multiperforado de silicona o polivinilo con dos luces: la externa permite la entrada de aire y la interna permite la conexión a un sistema de aspiración. Se usa en grandes heridas infectadas, o cuando la cantidad a drenar es muy elevada.

Anotar cantidad y aspecto del líquido drenado.

Comprobar el funcionamiento del sistema de drenaje.

Avisar al médico, si se observa un aumento importante de la cantidad de drenaje.

Infecciones locales y generalizadas. Ulceras por decúbito. Fístulas. Hemorragias. Obstrucción del sistema de drenaje. Perdida del drenaje por arrancamiento.

top related