cuenta pública 2010

Post on 01-Jul-2015

578 Views

Category:

Education

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Con el fin de transparentar su gestión e informar a la comunidad sobre el trabajo realizado durante el año recién pasado, el Director del Colegio de Cultura y Difusión Artística, David Martínez realizó su primera cuenta pública conforme lo establece la Ley de Jornada Escolar Completa y La Ley General de Educación.

TRANSCRIPT

I.MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓNDEPARTAMENTO DE ADMINISTRACIÓN EDUCACIONAL

CICLOS CURSOS VARONES

DAMAS TOTAL

PRE- ESCOLAR 4 38 52 90

E. BASICA 16 240 240 480

E. MEDIA 7 95 116 211

TOTAL 27 373 408 781

050

100150200250300350400450500

PREBASICA BASICA E.MEDIA

98

476

239

90

480

211 MATR.INICIAL

MATR. FINAL

GRAFICO N° 1

ORGANIGRAMA COLEGIO DE CULTURA Y DIFUSION ARTISTICAORGANIGRAMA COLEGIO DE CULTURA Y DIFUSION ARTISTICA

INSPECTORIA GENERALINSPECTORIA GENERAL

I . MUNICIPALIDAD DE LA UNION I . MUNICIPALIDAD DE LA UNION

DAEMDAEM

CONSEJO DE PROFESORESCONSEJO DE PROFESORES

EQUIPO DE GESTIÓNEQUIPO DE GESTIÓN

CONSEJO ESCOLARCONSEJO ESCOLAR

DIRECCIONDIRECCION

UNIDAD TECNICA

E. MEDIA

UNIDAD TECNICA

E. MEDIA

COMITÉ PARITARIOCOMITÉ PARITARIO

TALLERES ARTISTICOS TALLERES ARTISTICOS

COORDINACIÓN ARTISTICACOORDINACIÓN ARTISTICA

COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR

COMITÉ DE SEGURIDAD ESCOLAR

UNIDAD TECNICA

E. BASICA

UNIDAD TECNICA

E. BASICA

PERSONAL AUXILIARPERSONAL AUXILIAR PARADOCENTESPARADOCENTES

CENTRO DE ESTUDIANTES

CENTRO DE ESTUDIANTES

CENTRO DE PADRES Y APODERADOS

CENTRO DE PADRES Y APODERADOS

SEGUNDO CICLOSEGUNDO CICLO

PRIMER CICLOPRIMER CICLO

Personal establecimiento

Cantidad

Porcentaje

Genero

M F

Docentes directivos 02 3,7 % 1 1

Docentes 39 71 % 9 30

Personal auxiliar 05 9 % 1 4

Paradocentes 05 9 % 3 2

Auxiliar de Párvulo 04 7,3 ------- 4

TOTAL 55 100 % 14 25 %

41 75 %

AÑO BASICO COMPETENTE DESTACADO

2007 2 2

2008 7 2

2009 5 2

2010 01 2 ----

TOTALTOTAL 01 16 6

AREA DE ACCIÓN

AVANCES MAS IMPORTANTES ASPECTOS POR MEJORAR

Gestión Gestión EducativaEducativa

1. En lo pedagógico se reformularon los Planes y Programas que se aplicaban en el establecimiento ,principalmente con respecto a la poca claridad que existía frente a los Planes y Programas del Currículum artísticos implementados por el MINEDUC ,los cuales sólo se encuentran aprobados hasta 6 ° básico.

2. Se realizó ,dentro del tiempo y posibilidades existentes de un seguimiento de los objetivos del establecimiento plasmados en su PEI .

3. Se organizó con las Unidades técnicas de ambos niveles instancias de trabajo técnico-pedagógico tendientes a mejorar las prácticas docentes.

4. Visitas a los cursos en reuniones de apoderados para comentar las iniciativas del establecimiento y las iniciativas en la mejora

de los procesos pedagógicos.

5. Se incorporó para el trabajo de apoyo integral una Psicóloga con 20 Hrs ( Por Ley SEP) ,cuyo objetivo fue el diagnosticar a los alumnos con NEE y otras situaciones especiales .

6. Se evaluaron la calidad de los aprendizajes de los estudiantes de 3° y 7° básico aplicando la evaluación de la Prueba de Calidad de Los Aprendizajes ( P.C.A ) de los hermanos maristas .

7. Se incorporó una docente con 20 Horas vía SEP para el trabajo de reforza-miento y nivelación en 4° básico ,tanto en Lenguaje como en Matemática .

8. Para E. Media se estableció un convenio con la Universidad de Chile para la preparación on line de la P.S.U. desde 1° a 4° Medio. En esta preparación on line participaron 135 estudiantes ,desde el mes de Agosto hasta Noviembre .

9. Apoyo a los 4° años Medios en su tarea de definir sus opciones de estudios a través de salidas a Universidades, visita de instituciones de educación superior ,charlas ,etc.

- Articular un trabajo mas sistemático entre las unidades técnicas de ambas modalidades .

-Aumentar el apoyo pedagógico a los docentes del primer ciclo, particularmente a los 1° básicos y 4° básicos .

- Resolver en forma rápida la dualidad de planes en el área artística ,para orientar las aptitudes artísticas de nuestros estudiantes de una manera más óptima .

Practicas Practicas PedagógicasPedagógicas

1.- Se adquirieron con recursos SEP Textos Santillana para diversos subsectores , con el objetivo de orientar y mejorar las prácticas .

2.- Se adquirieron 10 pizarras digitales para mejorar el proceso de Enseñanza- Aprendizaje .

3.- Dos docentes asistieron al Seminario sobre “Método Matemática Singapur” ,realizado en Santiago en Octubre .

4.- Se aplicaron Pruebas Globales a fines del año escolar con el objetivo de obtener resultados sobre los aprendizajes de los estudiantes .

5.- Se crearon instrumentos y se desarrollaron instancias de reflexión individual respecto de los procesos de enseñanza en relación a los procesos de aprendizaje de los alumnos, cobertura curricular ,entre otros.

6.- Se potenció el área artística a través del desarrollo de su currículum .

7.- Nuestro establecimiento fue seleccionado por Fundación Chile y Minera Escondida para incorporarse como una de las 65 escuelas Líderes del País ( Mayo ) .

-La aplicación de pruebas Globales debieran estar institucionalizadas y ser una practica no sólo anual ,sino que semestral.

-Se debe articular de mejor manera el currículum artístico con las asignaturas del área básica.

- Profundizar las instancias de reflexión pedagógica optimizando el tiempo de los docentes, para que su trabajo sea mas eficiente y apunte a las necesidades de los estudiantes.

AREA DE ACCIÓN

AVANCES MAS IMPORTANTES ASPECTOS POR MEJORAR

Trabajo Pedagógico Trabajo Pedagógico en Equipo en Equipo

1.- Se trabajó a partir del segundo semestre en la confección de una pauta única de Planificación en los consejos técnicos de E. Básica .

2.- Tanto en E. Básica como E. Media se trabajó en la mejora de la implementación curricular a través de la entrega de informes sobre cobertura curricular y avances en los aprendizajes de los estudiantes .

-Homogenizar planificaciones tanto para E. básica como E. media .

- Incorporar los Mapas de Progreso como herramienta de planificación .

Integración de la Integración de la Familia y La Familia y La ComunidadComunidad

1.- Se privilegió la promoción de una adecuada convivencia en el establecimiento a partir de las siguientes acciones:

A.Encuentros de camaradería entre funcionarios y docentes.B.Visitas a las reuniones de apoderados por lo menos durante dos veces en el año.C.Atención de apoderados sin restricción .D. Aplicación de encuesta de opinión a apoderados para reformular el Manual de Convivencia .E.Actividades de extensión artística ,con el objetivo de acercar a los padres y apoderados al establecimiento .F. Publicación en D. Austral de suplemento aniversario .G. Se desarrollaron una serie de intervenciones asistenciales con el objetivo de beneficiar a nuestros estudiantes y apoderados ( entrega de útiles escolares, calzado, uniforme , accidentes escolares , entre otros ).H. Se realizaron intervenciones a través de charlas , encuestas, entrevistas , de instituciones como CONACE, Cruz Roja ,PDI, Armada de Chile, Gendarmería y Carabineros de Chile.I. Intervención del área de Salud ,para beneficiar a estudiantes de E. Básica y E. Media .

-Organizar actividades para los apoderados que permitan incluirlos con el objetivo de identificarse y comprometerse de mejor manera con el colegio.

-Aumentar en calidad y cantidad las actividades de extensión del establecimiento hacia la comunidad .

-Mejorar la imagen y la promoción del establecimiento.

AREA DE ACCIÓN AVANCES MAS IMPORTANTES ASPECTOS POR MEJORAR

1.- Actividades Psicóloga 2010

1.1.- Se evalúo aproximadamente 35 niños del período Junio-Noviembre, en aquellos estudiantes derivados por dificultades en su aprendizaje, se realizaron evaluaciones Psicométricas. En otros casos se brindó apoyo Psicológico y Asesoría a padres, principalmente a los alumnos derivados con motivo de consulta donde se señalaba algunas conductas disruptivas en aula, en el hogar y/o problema emocional dentro del contexto familiar, en su mayoría estudiantes derivados por petición de los padres.

1.2.- Clase de Orientación a Octavo año Básico A, donde se trabajó el fenómeno del bullying en el contexto escolar, entregando a los alumnos conceptualizaciones en relación al tema y sensibilizando a los estudiantes de las consecuencias negativas que trae este tipo de conductas a través de casos ocurridos en nuestro país y reflexión grupal.

1.3.-Exposición en consejo de profesores sobre el rol del Psicólogo en una institución educativa, forma de trabajo y áreas de intervención.

1.4.-Exposición a todos los docentes del Colegio de Cultura y Difusión Artística (Enseñanza Básica y Media) sobre la violencia escolar entre pares, centrada principalmente en la investigación que realicé en tres establecimientos educacionales de la ciudad de Valparaíso sobre los significados que poseen los estudiantes de 6° y 7° año básico sobre la violencia escolar entre pares.

1.5.-Taller de seis sesiones a octavo año básico A, sobre convivencia escolar, trabajando distintos conceptos como el conflicto, autoestima, comunicación, etc.

1.6.- Clase de orientación a octavo año básico B, sobre autoimagen y autoestima, donde se exponen algunas definiciones conceptuales de los temas a trabajar, se reflexiona a través de actividades grupales en relación a como se valorizan los estudiantes en relación a su contexto escolar y como la autoimagen se construye en relación al entorno.  

2.- PROGRAMA DE SALUD ESCOLAR

Especialidad / Edad Hombres Mujeres Total %

Atención Dental 6 años 18 18 36 14%

Atención Dental 12 años

20 26 46 18%

Tención diferentes cursos

30 55 85 38%

Atención Oftalmológica 23 41 64 25%

Atención Primaria (Columna)

2 6 8 3%

Atención Psicólogo 10 3 13 5%

Total 103 149 252 100%

CUADRO RESUMEN SALUD ESCOLAR AÑO 2010

GRAFICO N° 3

GRAFICO N° 4

GRAFICO N° 5

Eficiencia Interna .

Niveles Aprobados Retirados Reprobados

Pre Básica

90 8 0

1° CicloE. Básica

228 2 5

2° CicloE.Básica

241 0 6

1° CicloE. Media

70 5 24

2° Ciclo E. Media

98 14 19

TOTAL 727 (92,2%) 29 54 (6,8%)

GRAFICO N° 6

• SIMCESIMCE

Asignatura Simce 4° Básico(2009)

Simce 8° Básico(2009)

Simce 2° Medio(2008)

Lenguaje 261 266 254

Matematica 237 263 246

C. Del Medio

252 281 --------

C. De la Soc.

269 ----------

N° ALMS.

LENG. Y COM.

MATEM.

PROM.LENG/MAT.

N° ALMS.

HIST. N° ALMS.

CIENC.

45

430,86 447,55 439,205

15 470,6 30 427

Puntajes destacados 2010

Nombre Lenguaje Matemática

Historia Ciencias

Darling Sotomayor A.

607 631

Marco Araya E. 585 604 535

Pilar Soto R. 558

Daniela Moreira O. 547 560

Pablo Gonzalez S. 570 545

Gerson Burgos A. 573 550

Pilar Soto R. 623

Alvaro Reyes C. 538

Gabriela Vera V. 529

Claudio Cid A. 567

Belén Sanchez R. 567

Luisa Venegas O. 529

Prueba SIMCE Inglés Puntaje Promedio 2010

Comparación con Puntaje promedio nacional

Comparación con establecimientodel mismo GSE

Comprensión Auditiva

45 ● -3 ● 3

Comprensión lectora

49 ● -2 ● 3

Total 94 ● -5 ● 5

Cantidad de Alumnos Evaluados : 53

GRAFICO N° 7

Recursos Financieros

El establecimiento a través de la Ley SEP recibe desde el año 2008 recursos por cada alumno prioritario . El año 2.010 el establecimientoestablecimiento recibió por Subvención Escolar la suma de $ 63.089.949 .Estos recursos fueron destinados a financiar :Remuneraciones de talleres artísticos y apoyo pedagógicos, actividades extra programáticas, adquisición de recursos pedagógicos( textos ,revistas, entre otros), adquisición de recursos tecnológicos (computadores, notebooks), adquisición de insumos computacionales, materiales de oficina, instrumentos musicales ,indumentaria deportiva, vestuario ,consultorías .Se debe señalar que esta dirección al asumir existía un saldo a favor ( marzo 2010 ) de $ 51.061.778.

Recursos Materiales

La SEP nos permitió adquirir una serie de recursos materiales ya señalados más arriba.Por otro lado el Proyecto presentado al Concurso de Escuelas Artísticas con el proyecto de Itinerancia del Ensamble Instrumental nos permitió recibir una serie de instrumentos musicales por un monto de $ 6.000.000 .

Otros Recursos Otros recursos adicionales son los que fueron aportados por el servicio de multicopiado por la suma de $ 460.000 ,de los cuales se utilizaron $432.940 ,quedando en caja un saldo de $27.060 .También se debe considerar el dinero recaudado por la organización del campeonato de fútbol laboral ,que permitió recaudar la suma de $150.000 .

0

2000000

4000000

6000000

8000000

10000000

12000000

SERV.PROF.

REC.ARTIST.

MAT.DIDACTICO

REC. PEDAG.

OTROS

GRAFICO N° 8

800.000 300000

500.000

1.500.000

6.000.000

Aporte CGPA

Alimentación y Colaciones

Vestuario

Material de oficina

Utiles de aseo

Activ. Extraprogramaticas

● APORTE CENTRO DE PADRESAPORTE CENTRO DE PADRES

GRAFICO N° 9

1.- Gestión Curricular .

1.1 .Fortalecer el Currículum Artístico ,propiciando un trabajo mas coordinado e integrador con las asignaturas básicas.

1.2. Ampliar la evaluación de los aprendizajes a gran parte de los niveles ( 1° básicos,5°,6° y 2° Medios ) a través de las Pruebas P.C.A.

1.3. Dar mayor énfasis a los Aprendizajes esperados que a los contenidos propiamente tales.

1.4. Mejorar los resultados de mediciones nacionales ( SIMCE y PSU ) a través de un trabajo que apunte a la cobertura curricular y al trabajo con los Mapas de progreso .

1.5. Monitorear con mayor regularidad la cobertura curricular y los logros de aprendizaje de los estudiantes (Pruebas globales por semestre y anual ).

2.-Liderazgo .

2.1. Comprometer por parte del equipo directivo y docente metas anuales de mejoramiento de acuerdo al SACGE .

2.2. Mejorar en un 100% las vías de comunicaciones entre dirección y docentes a fin de que se informe de manera más expedita los acuerdos y decisiones del equipo directivo y técnico pedagógico del establecimiento .

2.3. Mejorar sustancialmente la disciplina al interior del establecimiento ,tanto en E. Básica como E. Media .

3.- Gestión Participativa y Social .

3.1. Institucionalizar y aumentar las actividades artístico-culturales como una forma de difundir el proyecto educativo del establecimiento y su carácter artístico .

3.2. Integrar a través de actividades extra programáticas a los Padres y Apoderados al establecimiento ,con el objetivo de producir una mayor identificación con el colegio y su comunidad educativa .

3.3. Establecer convenios educacionales y acuerdos de apoyo artístico –cultural con diferentes organizaciones culturales , artísticas y educacionales de la región y país.

3.4. Reorientar y fortalecer el Club deportivo del establecimiento como una forma de insertarlo dentro de la comunidad local .

3.5. Aumentar el radio de acción con redes de apoyo externo ,con el objetivo de insertar al establecimiento dentro de la comunidad .

3.6. Fortalecer las comunicaciones y relaciones con el Centro General de Padres y Apoderados .3.7.Potenciar el trabajo del Area de Apoyo Integral ( Psicóloga y Ed. Diferencial) con el objetivo de que se

transforme en un área estratégica de apoyo a los estudiantes y sus familias .

4.- Gestión Administrativa Financiera y de Recursos .

4.1. Habilitar con Recursos SEP un laboratorio de ciencias que permita incentivar y desarrollar la indagación y el descubrimiento por parte de nuestros estudiantes de E. Básica.

4.2. Buscar distintas formas de recursos ,que permitan disponer de manera rápida y oportuna de recursos para mejorar la calidad de vida y de los procesos de enseñanza-aprendizaje de nuestros estudiantes.

¡¡ MUCHAS GRACIAS !!¡¡ MUCHAS GRACIAS !!

top related