cuenta pública cem 1er semestre 2010

16
CUENTA PÚBLICA 1ER SEMESTRE 2010 CENTRO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA UNIVERSIDAD DE CHILE 2010-2011

Upload: salud-pais

Post on 23-Mar-2016

224 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Cuenta Pública del Centro de Estudiantes de Medicina de la Universidad de Chile

TRANSCRIPT

Page 1: Cuenta Pública CEM 1er semestre 2010

CUENTA PÚBLICA

1ER SEMESTRE 2010

CENTRO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE CHILE

2010-2011

Page 2: Cuenta Pública CEM 1er semestre 2010

Mesa Coordinadora

Macarena FernandezJosefa HojmanVíctor RebolledoSergio RivasCésar SalazarMelisa SepúlvedaPatricio ThiemeJonathan TroncosoNatalia Valderrama

CUENTA PÚBLICA CEM 1ER SEMESTRE 2010

Page 3: Cuenta Pública CEM 1er semestre 2010

INTRODUCCIÓN

• Compañeros, como CEM nos hemos reunido eldía Sábado 14 de agosto en una larga jornadapara analizar lo realizado el 1°semestre,(aciertos y errores) y las proyecciones quetenemos para el 2° semestre. Aquí va unresumen de lo que fue el primer “Retiroespiritual CEM” (el próximo será en el cajón!)

CUENTA PÚBLICA CEM 1ER SEMESTRE 2010

Page 4: Cuenta Pública CEM 1er semestre 2010

Asuntos Académicos

• Presentación ante autoridadesNos reunimos con la dirección de escuela (Dra. Hanne) y con laDAE (Dra. Marisol Prado) para presentar el proyecto y solicitarel apoyo que requeriríamos por parte de la facultad paraconcretarlo.

• Encuesta de FisiologíaNos permitió realizar un análisis concreto de lo ocurrido con elprimer certamen de este ramo, llevando las inquietudes ydemandas de los estudiantes ante el coordinador, obteniendoalgunos resultados y estableciendo un nuevo vínculo detrabajo que conecta la realidad de los alumnos con losdocentes. estudiantes y los encargados del curso.Lo que se consiguió con la primera encuesta:1) Análisis de los dos primeros certamenes de fisiología porparte del Departamento de Educación en Ciencias de la Salud2) Que los certamenes venideros conserven una relaciónadecuada entre nivel de complejidad y tiempo entregado3) Retroalimentación y transparencia: Profesor subióCertámenes con pauta de correcciónCon esto se sentó un precedente para las próximasgeneraciones sobre la forma de organizarse y resolver losproblemas académicos en base a la evidencia.

• Innovación CurricularTenemos a dos compañeros (Coni Inostroza y Edgardo “puerto”Vargas) trabajando en la comisión local y se han encargado dedar a conocer el trabajo que se está realizando en ella (enasambleas, presentaciones en fisio y morfo, material en u-cursos)

• Feria de sedesProyecto que ya está en marcha. Después de varios problemasy mal entendidos se llegó a un acuerdo con la DAE, quien nosreiteró todo su apoyo para sacar adelante el proyecto, solofalta formalizar a través de un documento. Cabe destacar quecontamos con todo el apoyo de nuestros compañeros decursos superiores a través del COCEMED (Consejo de Centrosde Estudiantes de Medicina – estudiantes de 1er a 7mo año dela carrera de medicina de la U)

CUENTA PÚBLICA CEM 1ER SEMESTRE 2010

Encuesta de Evaluación de los primeros capítulos de Fisiología.

Presentación sobre Innovación Curricular de los estudiantes participantes de la Comisión local de medicina (CICEM)

Page 5: Cuenta Pública CEM 1er semestre 2010

Comunicaciones

• Revista CEMenstrual

Con retraso se logró sacar el primer número de la revista, es necesario que los estudiantes manden sus artículos, quejas, poemas, chuchás, etc. Para poder armar la segunda edición lo antes posible.

• Página Web

Considerada durante la jornada como uno de los mayores logros, al permitir establecer una plataforma comunicacional eficiente. La página web desde su creación a la fecha ha recibido 4.771 visitas, 11.713 páginas vistas y 2.330 usuarios del sitio web, se compró el dominio www.cemuchile.cl en NIC Chile

• Grupo en u-cursos

En vista de que u-cursos es una de las herramientas más utilizadas, hemos decidido valernos de este recurso comunicacional para generar otro medio de difusión para el CEM y asuntos de interés para nuestros compañeros (Debatir una noticia, pasar un aviso, etc).Cabe destacar que esta herramienta nos ha permitido establecer comunicación entre 1º y 2º cosa que no existía hasta ahora.

CUENTA PÚBLICA CEM 1ER SEMESTRE 2010

Página web oficial del CEM www.cemuchile.cl

Comunidad del CEM en U-Cursos

Revista CEMenstrual

Page 6: Cuenta Pública CEM 1er semestre 2010

De asambleas e informaciones

Periodo Mayo- Junio

Sin duda este periodo se caracterizó por los llamados aparo y las asambleas realizadas de forma apresurada.Más que comenzar a repartir culpas a otrasorganizaciones estudiantiles, como CEM tratamos demantenerlos informados a través de varios documentosy de asambleas en donde se trato de informar de lamejor manera posible. Cabe destacar que el CEMpropuso en una ACED la opción de realizar una jornadade discusión, dada la urgente necesidad de aclarar losmotivos de las movilizaciones.

Periodo Julio

Se comenzó con las asambleas de carácter doméstico,pero debido a diversos motivos (Mundial + Actividadesde primero), que coincidieron con las fechas de lasasambleas no pudieron llevarse a cabo. Como CEMpedimos disculpas por las continuas suspensiones delas asambleas y asumimos nuestra responsabilidad porno haber predicho algunos hecho ( Partido de Chile enque ganó)

CUENTA PÚBLICA CEM 1ER SEMESTRE 2010

Encuesta mundial realizada en U-Cursos presentada a la escuela de medicina

Una de las múltiples diapositivas preparadas para las asambleas e informaciones en Morfo y Fisio, todas disponibles en U-Cursos

Page 7: Cuenta Pública CEM 1er semestre 2010

Relaciones con otros CEE y COCEMED

• COCEMED

Tal como se propuso en nuestro proyecto como lista ydada las buenas intenciones de los otros CEM, se estárearticulando nuevamente el COCEMED.

• La rearticulación de COCEMED traerá grandesbeneficios, como mejorar la comunicación y apoyoentre los CEMS, además de una fuerte fiscalización a laforma en que se evalúan los ramos. Esto último estásiendo reforzado gracias a la creación de una secretaríaacadémica de COCEMED y ya cuenta con un primerlogro en el conflicto producido hace unos meses atrásen SEMIOLOGÍA. Se comenzará con la creación deestatutos y ya ha sido creado un logo para esta entidady próximamente un estará habilitado un foro en u-cursos.

• Reuniones con otros CCEE:

Dos compañeros (César Salazar y Meli Sepúlveda) estánasistiendo a las reuniones de los CCEE, la idea de esteespacio es lograr la coordinación de las carreras de lafacultad respecto a las demandas transversales a losestudiantes.

CUENTA PÚBLICA CEM 1ER SEMESTRE 2010

Nuevo logo de Consejo de Centros de Estudiantes de Medicina

Page 8: Cuenta Pública CEM 1er semestre 2010

Deportes

DeportesSe han realizado los torneos JIS 1º y 2º, además de laorganización de un torneo Femenino. Damos las gracias aNuestros delegados de deportes ( Chelo, Nico, tito, Catamoreno) y todos los que han colaborado para que esto resulte.

Juegos Interescuelas de Medicina (JIM)Pedimos las respectivas disculpas por la demora en designarun delegado JIM. Sin embargo cabe destacar que el CEM noes el único que debería tener un delegado en las reuniones, yaque somos 6 centros de estudiantes en total. Esta situaciónpretendemos remediarla a través de COCEMED, ya que laorganización de los JIM no ha recaído en los centros deestudiantes, sino en un grupo de alumnos citados por escuelade medicina, los cuales han hecho una labor extraordinariapara que todo salga bien. Actualmente acude una delegada delCEM a las reuniones que nos mantiene informados de lasituación. El CEM se hará cargo de las poleras JIM para la barrano oficial 1º y 2º, además de otras ideas de merchandizing.

CUENTA PÚBLICA CEM 1ER SEMESTRE 2010

Afiche Juegos Interseminarios2010

Page 9: Cuenta Pública CEM 1er semestre 2010

Proyecto de Extensión

Proyecto de Extensión

Se realizó una primera definición del proyecto y seconvocó una reunión con la Escuela de salud pública, laDAE y la subdirección de extensión del ICBM sepresentó el proyecto. Nos encontramos en la etapa dediagnóstico por lo cual estamos recaudando lasnecesidades primordiales de la comuna deIndependencia para elaborar un plan de trabajo acordecon esto para poder exigir que nuestra opinión tengainjerencia en las decisiones de la Escuela.

CUENTA PÚBLICA CEM 1ER SEMESTRE 2010

El ICBM, la DAE y la Escuela de Salud Pública son las organizaciones con las que el CEM está trabajando en extensión

Page 10: Cuenta Pública CEM 1er semestre 2010

Cultura

• Ciclo de cine

El 20 de agosto de comenzó con el ciclo de cine CEM, el cual exhibió como película inaugural “into The wild”. Al evento asistieron alumnos de otras carreras y se ofrecieron galletas y papas fritas para amenizar la jornada.

• La Facultad en 100 palabras

Concurso de Cuentos breves abierto a toda la comunidad de la facultad de medicina, el lanzamiento ya se realizó y se recibirán cuentos hasta el 30 de septiembre. Para mayor información visitar www.100palabras.cemuchile.cl

CUENTA PÚBLICA CEM 1ER SEMESTRE 2010

Into the Wild fue la primera película proyectada del Ciclo, quien fue votada por los estudiantes en U-Cursos y la página web

Logo del concurso: La Facultad en 100 palabras

Page 11: Cuenta Pública CEM 1er semestre 2010

Fomentando el debate y el pensamiento crítico

CUENTA PÚBLICA CEM 1ER SEMESTRE 2010

Afiche del 1er Ciclo de Charlas y Conversación en Salud

• Ciclo de Charlas y Conversación en Salud

El ciclo de charlas nace de la necesidad de crear más espacios de interacción, debate y diálogo entre los distintos actores de nuestra comunidad universitaria en torno a temas de interés común como lo son la salud y la educación.Se contó con el apoyo de la Escuela de Medicina, la Dirección de Asuntos Estudiantiles y de la Subdirección de Marketing de la Facultad.

La organización del evento estuvo a cargo de tres miembros del CEM quienes consiguieron el apoyo y a los expositores.

Objetivo general: Informar e incentivar la participación estudiantil en el acontecer social en torno a las inequidades sociales en educación y salud, tomando un rol activo y crítico frente a estos temas.

Page 12: Cuenta Pública CEM 1er semestre 2010

Finanzas y transparencia

CUENTA PÚBLICA CEM 1ER SEMESTRE 2010

Rendición de Cuentas públicasEn u-cursos están publicados los ingresos y egresos, de acuerdo a lo planteado como lista sobre la transparencia de la tesorería.Se publica mensualmente las cuentas.

Page 13: Cuenta Pública CEM 1er semestre 2010

Revisión del Proyecto

CEMbrando 2010

Page 14: Cuenta Pública CEM 1er semestre 2010

Revisión del Proyecto CEMbrando 2010

CUENTA PÚBLICA CEM 1ER SEMESTRE 2010

•Mejorar relaciones con escuela de medicina: Dra Hanne lo deriva a COCEMED, se revisara en la próxima reunión de COCEMED.

•Planteamiento de financiamiento basal: Fracaso. No fue tomado en cuenta por lo que se toman como alternativa los fondos concursables y otras actividades para recaudar fondos (lamentable pero cierto).

•Evaluación Cultura:No se han hecho las cosas, hay algunas en construcción (ver metas).Taller Mapuche: No se hará porque no hay tiempo. Los contactos q teníamos no nos funcionaron.Recuperación Memoria Histórica Facultad: Es parte del proyecto del ciclo de Charlas y Conversación, se abordará la Reforma del 68. Posiblemente se aborde nuevamente en el 2do Ciclo de Charlas y Conversación.

•Metas futuras Cultura:Ciclo de cine: Elección de títulos a través de u cursos. Todos los viernes a partir del 18 agosto.Feria de las pulgas: Después del 3° certamen segundoPrestamos libros. PatoConcurso de foto: NO tengo vida en la facultad. Premio: un día Spa.Concurso Cuentos: Mi facultad en 100 palabrasDeportes:Organización torneos ha funcionado todo bien.Blog Pedaleando a la U. Se viene.Medio Ambiente:•No funcionó porque no había nadie encargado concretamente del equipo. Para el huerto no hay gente comprometida, pero se está comenzando a trabajar en un proyecto de reciclaje para toda la facultad, paralelo al CEM para asegurar la continuidad. Encargada es Paula. Probablemente no estará terminado este año, pero sí el próximo. Se está organizando Charlas de la SECMA. Se difundirá a otras carreras a través de las reuniones con los CCEE.

Page 15: Cuenta Pública CEM 1er semestre 2010

Participación estudiantil

• Delegado de nivel: Llamado a participar a través de U-Cursos. Es importante este representante porque participará en la comisión Académica de COCEMED.

• Ciclos de charlas y seminarios: Se está organizando ciclo de Charlas y Conversación (Pueden inscribirse en www.cemuchile.cl)

• Capacitación en formulación de proyectos y postulación a fondos concursables: No se ha hecho. En prox. Asamblea dar información de los fondos concursables y ofrecer ayuda para postular.

• Formación de lazos entre docentes, funcionarios y estudiantes: Se ha intentado realizar a través de los equipos de extensión e innovación curricular.

• Entablar relaciones con otros Centros de Estudiantes de Medicina de la universidad. Se ha hecho a través de la reformación de COCEMED.

• Estatutos: Formación de una comisión de estatutos. Llamar a reunión para formación de la comisión para el Lunes 23.

• Coyuntura Terremoto• El proyecto al que queríamos apuntar se acabó. En vista de que hay un montón de proyectos por

la coyuntura del terremoto, no hemos tomado más cartas en el asunto.• Organización Estudiantil• Como CEM nos hemos esforzado mucho para bajar la información a través de nuestras

herramientas comunicativas. Contribuimos junto con los otros centros de estudiantes en la realización y difusión de la Jornada de Reflexión el día del paro del 1 de Junio.

• Organización del CEM• Como mesa coordinadora puede que hayamos errado en no definir bien funciones dentro de la

mesa, pero hemos ido asumiendo esas funciones en la marcha. Otras cosas como la falta de definición de encargados y plazos nos han enlentecido. Hemos discutido sobre la necesidad de encargados de “catetear” a los equipos y a la mesa; éstos ya se han definido.

• Representatividad del CEM• Hay un desinterés de parte de muchos estudiantes. Las actividades que hagamos no llegarán

simplemente. La Escuela no incentiva la discusión. Como CEM, las actividades que hagamos van generando un ambiente que propicia el interés y la participación. El hecho de que pasemos gran parte de nuestro día en la facultad nos debería generar un interés sobre lo que pasa en ella.

Compas, cualquier sugerencia, reclamo, comentario constructivo o destructivo será bien recibido…la idea es seguir mejorando la CiEMbra… Abrazos fraternos CEM 2010

CUENTA PÚBLICA CEM 1ER SEMESTRE 2010

Page 16: Cuenta Pública CEM 1er semestre 2010

CUENTA PÚBLICA

1ER SEMESTRE 2010

CENTRO DE ESTUDIANTES DE MEDICINA

UNIVERSIDAD DE CHILE

2010-2011