consejería de educación, 1202 orden de 2 de …consejería de educación, cultura y deportes 1202...

Post on 16-Aug-2020

7 Views

Category:

Documents

0 Downloads

Preview:

Click to see full reader

TRANSCRIPT

Consejería de Educación, Cultura y Deportes

1202 ORDEN de 2 de agosto de 2006, por la quese aprueban las bases que regulan el uso deltransporte escolar canario en los Centros Edu-cativos Públicos no universitarios y Residen-cias Escolares de la Comunidad Autónomade Canarias.

Examinado el expediente tramitado por la Direc-ción General de Promoción Educativa, relativo a laelaboración de las bases que regulan el uso del trans-porte escolar en los Centros Educativos Públicos noUniversitarios y Residencias Escolares de la Comu-nidad Autónoma de Canarias, de acuerdo con los si-guientes

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- El artículo 1 de la Ley Orgánica 2/2006,de 3 de mayo, de Educación (B.O.E. nº 106, de4.5.06), enumera los principios que rigen el sistemaeducativo español. Teniendo en cuenta las especifi-cidades orográficas de la Comunidad Autónoma deCanarias, y en aplicación del principio de flexibili-dad para adecuar la educación a la diversidad y ne-cesidad del alumnado, a la nueva estructura y orga-nización, a los cambios legislativos operadosrecientemente en el servicio público y social de la edu-cación, y en las condiciones de seguridad en el trans-porte escolar y de menores, así como la necesaria es-colarización de todos los alumnos sujetos a la enseñanzaobligatoria, exige una nueva regulación y ampliaciónde la cobertura del servicio de transporte escolar ca-nario.

Segundo.- Asimismo, el artº. 1.j) del mismo tex-to legal, garantiza la participación de los distintos sec-tores de la comunidad educativa, en el ámbito de suscorrespondientes competencias, en el desarrollo dela actividad escolar de los centros.

Tercero.- El artº. 82 de la Ley Orgánica 2/2006,de 3 de mayo, prevé la prestación de forma gratuitadel servicio del transporte escolar, para garantizar lacalidad de la enseñanza de los alumnos de enseñan-za obligatoria, que hayan de estar escolarizados enun municipio próximo al de su residencia o en unazona de escolarización establecida, de acuerdo conla normativa aplicable.

Cuarto.- Asimismo, el artículo 110.2 de la citadaLey Orgánica, indica que “Las Administraciones

Educativas promoverán los programas para adecuarlas condiciones físicas de los transportes escolares alos alumnos con incapacidad”.

Quinto.- La presente Orden se establece comoun marco normativo del servicio complementariode Transporte Escolar, de apoyo a la escolarizacióndel alumnado perteneciente a los Centros Educa-tivos Públicos no Universitarios y de las Residen-cias Escolares de la Comunidad Autónoma de Ca-narias.

Sexto.- Emitido Informe del Consejo Escolar deCanarias, de fecha 17 de julio de 2006.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- De conformidad con la Ley Orgánica2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Segundo.- De acuerdo con el Real Decreto 443/2001,de 27 de abril, sobre condiciones de seguridad en eltransporte escolar y de menores (B.O.E. nº 105, de2.5.01), modificado por el Real Decreto 894/2002,de 30 de agosto (B.O.E. nº 209, de 31.8.02).

Tercero.- En aplicación de la Ley 38/2003, de 17de noviembre, General de Subvenciones (B.O.E. nº276, de 18.11.03), y el Decreto 337/1997, de 19 dediciembre, por el que se establece el régimen generalde ayudas y subvenciones de la Administración Pú-blica de la Comunidad Autónoma de Canarias(B.O.C. nº 170, de 31.12.97), en su redacción ac-tual.

En virtud de las competencias atribuidas por el ar-tículo 32 de la Ley 1/1983, de 14 de abril, del Go-bierno y de la Administración Pública de la Comu-nidad Autónoma de Canarias; artículo 29 de la Ley14/1990, de 26 de julio, de Régimen Jurídico de lasAdministraciones Públicas de Canarias (B.O.C. nº 96,de 1.8.90); los artículos 4 y 5 del Decreto 113/2006,de 26 de julio, por el que se aprueba el ReglamentoOrgánico de la Consejería de Educación, Cultura yDeportes (B.O.C. nº 148, de 1.8.06),

D I S P O N G O:

Primero.- Aprobar las bases que han de regular eluso del Transporte Escolar Canario en los Centros Edu-

19244 Boletín Oficial de Canarias núm. 165, jueves 24 de agosto de 2006

cativos Públicos no universitarios y Residencias Es-colares de la Comunidad Autónoma de Canarias, quese recogen en el anexo I.

Segundo.- Se delega en la Dirección General dePromoción Educativa a dictar cuantas instruccio-nes sean precisas para la adecuada aplicación deesta norma, y resolver sobre las solicitudes que, ensu caso, se presenten con esta finalidad, sin per-juicio de las potestades de revocación y avocación,por parte del Consejero de Educación, Cultura yDeportes con respecto a las facultades que se de-legan.

Las resoluciones administrativas que se adoptenen virtud de esta delegación indicarán expresa-mente esta circunstancia y se considerarán dicta-das por el Consejero de Educación, Cultura y De-portes.

Tercero.- Quedan derogadas cuantas disposicio-nes de igual o inferior rango se opongan a lo esta-blecido en esta Orden.

Cuarto.- Proceder a la publicación de la presenteOrden en el Boletín Oficial de Canarias, entrando envigor el día siguiente de su publicación en el Bole-tín Oficial de Canarias.

Contra el presente acto, que pone fin a la vía ad-ministrativa, cabe interponer potestativamente re-curso de reposición ante la Consejería de Educación,Cultura y Deportes, en el plazo de un mes a contardesde el día siguiente a su publicación, o bien di-rectamente, cabe interponer recurso contencioso-ad-ministrativo ante el Tribunal Superior de Justicia deCanarias, en el plazo de dos meses a contar desdeel día siguiente al de la publicación de esta Orden.En el caso de interponer recurso potestativo de re-posición, no podrá acudir a la vía contencioso-ad-ministrativa hasta que aquél sea resuelto expresa-mente o desestimado por silencio administrativo, enel plazo de un mes, a contar desde que hubiera si-do interpuesto el citado recurso. Todo ello sin per-juicio de cualquier otro recurso que se estime opor-tuno interponer.

Santa Cruz de Tenerife, a 2 de agosto de 2006.

EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTES,

Isaac Cristóbal Godoy Delgado.

A N E X O I

BASES QUE HAN DE REGULAR EL USO DEL TRANS-PORTE ESCOLAR CANARIO EN LOS CENTROS EDUCA-TIVOS PÚBLICOS NO UNIVERSITARIOS Y RESIDENCIASESCOLARES.

I. SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR DELALUM-NADO DE CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN PRI-MARIA Y SECUNDARIA (1er Y 2º CURSO).

Primera.- Garantía del uso del transporte.

Se garantizará el transporte al alumnado de Edu-cación Primaria y Educación Secundaria Obligato-ria (1er y 2º curso), que tenga su domicilio en el áreade influencia del centro educativo y haya de ser tras-ladado a dos o más kilómetros de distancia del mis-mo, ya sea por rutas de transporte escolar estableci-das o, mediante ayudas económicas individualizadas.

Segunda.- Autorización para la utilización deltransporte escolar por el alumnado de Educación In-fantil.

La Dirección General de Promoción Educativa po-drá autorizar de forma excepcional, el transporte delalumnado de Educación Infantil, previa solicitud delCentro, la cual deberá incluir necesariamente el vis-to bueno del Servicio de Inspección Educativa, de-biendo cumplimentar el anexo IV-A.

Durante el período oficial de matrícula, en aque-llos centros donde se imparta Educación Infantil y quedispongan de transporte escolar, se dará a conocer laexistencia del mismo y sus particularidades, posibi-litando al mismo tiempo, la solicitud de uso de di-cho servicio.

Dichos alumnos, una vez autorizados a utilizar elservicio, se adaptarán a los horarios y paradas esta-blecidos para el resto de los alumnos transportados.

II. SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR DELALUM-NADO DE CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN SE-CUNDARIA.

Tercera.- Requisitos para el uso de servicio detransporte escolar.

Para garantizar el servicio de transporte escolar alalumnado que curse estudios en los Centros Públi-

Boletín Oficial de Canarias núm. 165, jueves 24 de agosto de 2006 19245

cos de Educación Secundaria, es necesario que cum-pla los siguientes requisitos:

- Estar matriculado en E.S.O. (3er y 4º curso).

- Que no existan ofertas de 3er y 4º curso de E.S.O.en su área de influencia, y deban ser trasladados a másde 5 km de su residencia habitual durante el curso.

- Cuando por necesidades de escolarización seandesplazados a otro Centro de Educación Secundaria,siempre que se encuentre a más de 5 km de su domi-cilio, para realizar estudios de E.S.O. (3er y 4º curso).

En estos casos, el transporte se garantizará bien,por línea regular de uso especial de escolares, o, portransportes públicos regulares de viajeros, por me-dio de bonos.

Entre el resto del alumnado no incluido en los an-teriores supuestos, se fomentará la difusión de becasde otras Administraciones Públicas, que ayuden a fi-nanciar el coste del transporte escolar. La concesiónde esta beca, o de cualquier ayuda con destino a lafinanciación del uso del servicio de transporte esco-lar, hará incompatible su disfrute en condiciones degratuidad.

Asimismo, cuando exista disponibilidad de plazas,éstas podrán ser solicitadas por el alumnado de Ba-chillerato, Ciclo Formativo de Grado Medio y Pro-grama de Garantía Social, autorizándose su uso deforma excepcional.

Se podrá revocar dicha autorización en el caso deque se produzca una solicitud de carácter preferente.

El centro deberá remitir a la Dirección General dePromoción Educativa el anexo IV-B antes del 15 dejulio, previo al inicio del curso escolar, para los alum-nos que se matriculen en julio, y antes del 22 de sep-tiembre, para los matriculados en septiembre.

III. SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR DELALUM-NADO DE CENTROS PÚBLICOS DE EDUCACIÓN PRI-MARIA, SECUNDARIA Y ESPECIAL, CON NECESIDA-DES EDUCATIVAS ESPECIALES.

Cuarta.- Garantía del uso del transporte del alum-nado con necesidades educativas especiales.

Se garantiza el uso del transporte escolar, adecuadoa las necesidades del alumnado que presente disca-pacidad física, psíquica o plurideficiente.

Quedará incluido el alumnado de Educación In-fantil que requiera atención educativa específica de-rivada de discapacidad.

Los centros específicos de educación especial de-berán respetar estrictamente las zonas de influencia.

Hasta que se definan las zonas de influencia delalumnado que deba ser escolarizado en centros conaulas enclave o de integración preferente para alum-nado con discapacidad auditiva o motora, las peticionespara transporte escolar se formularán coordinada-mente por la Inspección Educativa y la Dirección Ge-neral de Ordenación e Innovación Educativa.

IV. SERVICIO DE TRANSPORTE ESCOLAR EN LASRESIDENCIAS ESCOLARES DEPENDIENTES DE LA DI-RECCIÓN GENERAL DE PROMOCIÓN EDUCATIVA.

Quinta.- Requisitos para el uso del transporte enResidencias Escolares.

Tendrán derecho al transporte escolar todos los alum-nos residentes de educación obligatoria que cum-plan los requisitos establecidos en las bases primeray tercera de la presente Orden, para su desplaza-miento entre la parada más próxima a su domiciliofamiliar y la Residencia Escolar, durante los fines desemana y períodos vacacionales.

V. AYUDAS INDIVIDUALIZADAS.

Sexta.- Requisitos necesarios para solicitar una ayu-da individualizada.

El alumnado que reúna los requisitos establecidosen las bases primera, tercera y cuarta, de la presen-te Orden, podrá solicitar una ayuda específica indi-vidualizada al transporte cuando no exista una rutaadecuada próxima a su domicilio.

Teniendo en cuenta la naturaleza de estas ayudas,a los beneficiarios no les será de aplicación las prohi-biciones establecidas en el artículo 13.2 de la Ley38/2003, de 17 de noviembre, General de Subven-ciones.

VI. DISPOSICIONES GENERALES

Séptima.- Solicitudes.

Alumnado preferente: aquellos que cumplan conlos requisitos establecidos en las bases primera, ter-cera y cuarta.

19246 Boletín Oficial de Canarias núm. 165, jueves 24 de agosto de 2006

Los/as padres/madres o tutores legales del alum-nado preferente que deseen solicitar el uso del ser-vicio público de Transporte Escolar, junto con laformalización de la matrícula, deberán cumpli-mentar una solicitud específica (anexo V-A o ane-xo V-B) que le será facilitada por el centro educa-tivo.

Alumnado no preferente: estará compuesto por losalumnos no considerados preferentes.

Los/as padres/madres del alumnado de Educa-ción Infantil y del resto de alumnado no preferenteque deseen solicitar el uso del servicio de Transpor-te Escolar, deberán cumplimentar una solicitud es-pecífica (anexo V-C o anexo V-D), que le será faci-litada por el centro educativo y que presentarán juntocon la formalización de la matrícula.

En el apartado de observaciones de la solicitud,el centro educativo hará constar los datos queconsidere incorrectos o que no coincidan con losaportados en la hoja de matrícula del/de la alum-no/a.

No se admitirá ninguna solicitud que sea enviadafuera de plazo de matrícula ordinario y extraordina-rio, salvo que se acrediten circunstancias de fuerzamayor acaecidas con posterioridad a la finalizacióndel mismo.

La falsificación de datos por parte del solicitanteconllevará la pérdida automática del derecho al trans-porte escolar, sin perjuicio de las responsabilidadeslegales en las que pudiera incurrir.

Octava.- Solicitud de bonos transporte regular deviajeros.

Cuando no exista ruta de Transporte Escolar y setrate de alumnado que reúna los requisitos estable-cidos en la base tercera, el centro educativo podrá so-licitar bonos a la Dirección General de Promoción Edu-cativa, a través de la página web del TransporteEscolar (anexo IV-C).

El centro enviará antes del 30 de septiembre decada curso escolar, el citado anexo, debidamentecumplimentado, a la Dirección General de Promo-ción Educativa para la autorización y solicitud a laempresa de los mismos.

Novena.- Centros con comedor escolar.

Los Centros Educativos que dispongan del servi-cio de Comedor Escolar, deberán adaptar el horariodel transporte escolar exclusivamente al alumnado quehaga uso del comedor y sea beneficiario del trans-porte.

Décima.- Calendario escolar.

Los Centros Educativos deberán remitir a la Di-rección General de Promoción Educativa y a la em-presa transportista, antes del 31 de octubre, el calendariode días no lectivos correspondiente a cada curso es-colar.

Undécima.- Acompañante durante la realizacióndel transporte escolar.

Será obligatoria la presencia de un acompañantea bordo del vehículo durante la realización del trans-porte escolar.

Se garantizará la total implantación del acompa-ñante en los vehículos de transporte para el curso es-colar 2007/2008, de conformidad con la DisposiciónTransitoria Tercera “Competencia de aplicación pro-gresiva” del Real Decreto 443/2001, de 27 de abril.

El acompañante tendrá como funciones principa-les:

El cuidado de los menores durante su transportey en las operaciones de acceso y abandono delvehículo; recogida y acompañamiento del alumna-do desde y hasta el interior del recinto escolar.

Comunicar al/a la Director/a o miembro del equi-po directivo del centro, cualquier incidencia produ-cida en cualquiera de las operaciones.

Controlar que el alumnado transportado sea úni-camente aquél que haya sido autorizado, de acuerdocon la información que a tal efecto facilite la direc-ción del centro.

En lo no contemplado en esta Orden respecto dela figura del acompañante, se estará a lo dispuesto enel Real Decreto 443/2001, de 27 de abril, sobre con-diciones de seguridad en el transporte escolar y demenores.

Boletín Oficial de Canarias núm. 165, jueves 24 de agosto de 2006 19247

Duodécima.- Peticiones del servicio de transpor-te escolar.

Los Centros deberán realizar todas las peticionesde servicio a través de la página web de TransporteEscolar https://extranet.educacion.org/PA/Gescen-tros/Scripts/Default.asp

En los casos de autorizaciones excepcionales seemitirán los anexos IV-A, IV-B.

Decimotercera.- Bajas de alumnos transportados.

Los Centros deberán notificar trimestralmente alServicio de Inspección Educativa las bajas de losalumnos transportados que se produzcan a lo largodel curso, sin perjuicio de los trámites a realizar a tra-vés de la página web del Transporte escolar que tie-nen carácter obligatorio.

Decimocuarta.- Acreditación del alumnado trans-portado.

La dirección de los centros educativos, entrega-rá, en los cinco primeros días del inicio del servicioal transportista o acompañante en el transporte escolar,el anexo III, donde figura la relación nominal del alum-nado autorizado, acreditándose el alumnado con elcarnet de estudiante.

Decimoquinta.- Cumplimentación de los certifi-cados acreditativos de la realización del servicio.

Los centros educativos entregarán a las empresastransportistas, en los cinco días siguientes a la fina-lización del mes en que se realizó el servicio, el cer-tificado positivo y si fuera necesario, el certificadocon incidencias para acreditar la realización del ser-vicio y proceder al abono correspondiente. Los mis-mos se realizarán obligatoriamente a través de laweb del transporte escolar.

Decimosexta.- Certificación del servicio de trans-porte de Residencias Escolares.

Los Directores de las Residencias Escolares cer-tificarán mensualmente los días que se ha realizadoel servicio, facilitando la Dirección General de Pro-moción Educativa, el modelo de certificado corres-pondiente.

Decimoséptima.- Comunicación del número de alum-nos transportados.

Cada Centro deberá comunicar el número de alum-nos efectivamente transportados, enviando antes del30 de octubre de cada año, al Servicio de InspecciónEducativa, el anexo III-A, B, C, D, E y F de esta Or-den, debidamente cumplimentado.

Decimoctava.- Obligatoriedad de inclusión en losReglamentos de Régimen Interno de los Centros lasnormas de organización y comportamiento de losalumnos usuarios del transporte escolar.

Los Centros que dispongan de transporte esco-lar, deberán recoger en sus respectivos Regla-mentos de Régimen Interno, normas de organiza-ción y comportamiento de los alumnos en lautilización del citado servicio que garantice unuso adecuado del mismo. En caso de que los alum-nos produjeren algún incidente durante el desarrollodel servicio se aplicará el Decreto 292/1995, de 3de octubre, sobre derechos y deberes del alumna-do de los centros docentes no universitarios de laComunidad Autónoma de Canarias (B.O.C. nº 140,de 1.11.95).

Asimismo, los Centros de Primaria/E.S.O., cu-yos alumnos deseen disfrutar de este servicio y, quecompartan una misma ruta de transporte escolar, es-tablecerán horarios que permitan compatibilizar el mis-mo servicio de transporte y, además, estos Centrosfijarán como días de libre disposición los mismos. Aestos efectos, el Servicio de Inspección Educativa dis-pondrá lo necesario para hacer efectiva la coordina-ción necesaria entre los centros afectados.

Decimonovena.- Rutas y paradas.

Las rutas y paradas establecidas son de obligadocumplimiento, tanto para el centro educativo, comopara la empresa transportista. La modificación o su-presión deberá ser autorizada por la Dirección Ge-neral de Promoción Educativa a petición del centroeducativo, pudiendo realizarse a través de la páginaweb del transporte.

En la fijación de los itinerarios se deberá tener encuenta que sea el más corto y seguro posible, debiendosituarse las paradas en lugares visibles y que reúnantodas las garantías de seguridad para el alumnado trans-portado.

19248 Boletín Oficial de Canarias núm. 165, jueves 24 de agosto de 2006

Boletín Oficial de Canarias núm. 165, jueves 24 de agosto de 2006 19249

19250 Boletín Oficial de Canarias núm. 165, jueves 24 de agosto de 2006

Boletín Oficial de Canarias núm. 165, jueves 24 de agosto de 2006 19251

19252 Boletín Oficial de Canarias núm. 165, jueves 24 de agosto de 2006

Boletín Oficial de Canarias núm. 165, jueves 24 de agosto de 2006 19253

19254 Boletín Oficial de Canarias núm. 165, jueves 24 de agosto de 2006

Boletín Oficial de Canarias núm. 165, jueves 24 de agosto de 2006 19255

19256 Boletín Oficial de Canarias núm. 165, jueves 24 de agosto de 2006

Boletín Oficial de Canarias núm. 165, jueves 24 de agosto de 2006 19257

19258 Boletín Oficial de Canarias núm. 165, jueves 24 de agosto de 2006

Boletín Oficial de Canarias núm. 165, jueves 24 de agosto de 2006 19259

19260 Boletín Oficial de Canarias núm. 165, jueves 24 de agosto de 2006

Boletín Oficial de Canarias núm. 165, jueves 24 de agosto de 2006 19261

19262 Boletín Oficial de Canarias núm. 165, jueves 24 de agosto de 2006

Boletín Oficial de Canarias núm. 165, jueves 24 de agosto de 2006 19263

19264 Boletín Oficial de Canarias núm. 165, jueves 24 de agosto de 2006

Boletín Oficial de Canarias núm. 165, jueves 24 de agosto de 2006 19265

19266 Boletín Oficial de Canarias núm. 165, jueves 24 de agosto de 2006

top related