boletin de marzo de taichi corp

Post on 20-Mar-2016

228 Views

Category:

Documents

3 Downloads

Preview:

Click to see full reader

DESCRIPTION

Vicitma o Verdugo: reflexiones de un paciente sobre la victimización Bardana: antibiotico natural de amplio espectro. Se puede usar para tratar gran variedad de infecciones, hongos y bacterias, sin que produzca ningun efecto colateral en el organismo. Equilibrio en la vida diaria, reflexiones budistas respecto a la importacia del equlibrio y la flexibilidad en la meditación y en la vida diaria. Taller permanente de DIBUJO ARTISTICO a partir del mes de Abril en la Escuela de Formación de Conciencia. Tao Te Ching

TRANSCRIPT

Taichi Corp. Teléfono 321 97 87 www.taichicorp.com contacto@taichicorp.comTaichi Corp. Teléfono 321 97 87 www.taichicorp.com contacto@taichicorp.com

En esta edición:

ARTÍCULO Victima o Verdugo. Articulo que cuenta la experiencia de un paciente respecto a la victimización

ANTIBIÓTICO Bardana Antibiótico de amplio espectro

ARTÍCULO EQUILIBRIO Ni mucho que queme al santo Ni tan poco que no lo alumbre

EVENTOS

TALLER DE DIBUJO ARTÍSTICO

TAO TE CHING

15Marzo 2009

Taichi Corp. Teléfono 321 97 87 www.taichicorp.com contacto@taichicorp.com

VICTIMA O

VERDUGO

Los seres humanos, somos individuos con capacidad de tomar decisiones, podemos va-lorar las situaciones y escoger un curso de acción, se presume que elegiremos la mejor opción. Por un momento piensa que las ac-tuales circunstancias de tu vida, tu trabajo, tus relaciones sentimentales, tus reacciones emocionales frente a los sucesos de tu diario vivir, son en realidad DECISIONES.

Para algunos será obvio, para otros el pá-rrafo anterior puede resultar difícil de acep-tar. En particular si eres de los que piensan que las cosas no se pueden cambiar, de esos que dicen “no soy yo, así me educaron, así se hacen las cosas en mi casa…etc.”, “Así soy, esa es mi forma de ser”, “tengo derecho a sentirme mal, cuando alguien me agrede..” “no es mi culpa, es que no me entienden, es que me odian....”, “si tan solo me hubiera di-cho… tal vez yo no estaría así”, “si tan solo fuera como…“,así soy y eso no se puede cam-biar”.

Por un momento, pregúntate: Soy feliz con mi vida? Me gusta mi vida? Soy una per-sona feliz y tranqui-la? Me siento a gus-to con mi trabajo? Me siento a gusto con las relaciones que establezco con mis familiares y ami-gos?

Si la respuesta es un SI, en ese caso sáltate este artículo y sigue con tu vida feliz y tran-quila. Sin embargo si la respuesta es NO, vale la pena que leas el siguiente párrafo.

Debes aceptar que tú eres el único responsa-ble de tu situación actual. Tu tienes los pin-celes y la pintura, tu decides que pones en tu lienzo, tu decides si crees en ti, dibujas un paraíso y vives en el. O por el contrario po-nes lo que otros te dicen, inválidas tu ser y le das más valor a la opinión de ellos. En ese caso, construyes un infi erno, lloras, sufres y te preguntas por que te pasa eso a ti.

Tu decides si es azul o verde, decides si lo di-bujas hoy o en un mes, decides que borrar, que dibujar, decides en que creer, en cualquier caso, eres tu quien decide.

Por esta razón no tiene sentido culpar a otros por el resultado, ni a las circunstancias, ni a tu familia, amigos, ni al país en que naciste, ni a la crisis fi nanciera. Finalmente la deci-sión siempre está en tus manos.

Sin embargo, en ocasiones perdemos de vista nuestra responsabilidad en la construcción de nuestra vida y nos enfrentamos a situaciones dolorosas o difíciles que nos cuesta asumir. Asi que decidimos ser las “victimas” y nos creemos “inocentes”, nos sentimos injusta-mente tratados, es que el mundo no entiende nuestra forma de ser y por eso nos maltratan. Desde esta perspectiva la agresión proviene de afuera.

Taichi Corp. Teléfono 321 97 87 www.taichicorp.com contacto@taichicorp.com

Durante una consulta con Sifu Mauricio Gar-cía, me pregunto que ganaba con esa acti-tud de victima, que lograba victimizandome. En ese momento me costo mucho entender la pregunta, no solo lo referente a su signifi cado dentro del idioma, si no al hecho de cómo po-dría yo ser victima de mi misma?

Desde entonces, empecé a escuchar esa pala-bra regularmente. Sin embargo entre la misma frustración y enojo que tenía en mi interior por los procesos que estaba viviendo, no entender a que se refería, me generaba aun más con-fl icto. Pasó algún tiempo para que lograra no solo entender su signifi cado sino comprender como me estaba afectando.

Hoy, en este eterno presente que habito, he llegado a la conclusión que victimizarse es ese acto en el que la persona decide autoagredirse y ser verdugo al mismo tiempo. Victima y ver-dugo de sus pensamientos, sentimientos y de la forma en que percibe al mundo.

Es ese acto, en el que nos subestimamos, donde negamos la divinidad que habita en nosotros, dejamos que las opiniones de otros direccio-nen nuestra vida, dando paso a pensamientos y sentimientos negativos, buscando llamar la atención y sobre todas las cosas negar nuestra responsabilidad en el resultado de la vida que estamos llevando.

Una forma de victimizarse es tomar la postu-ra (muchas veces inconsciente) “hay pobre de mi….”, “ la vida están injusta..”, “ no es mi culpa, si tan solo mi madre..”, “ si mi esposo (a)..”, “ si mis hijos fueran..” , “si alguien me ayudara, o me dijera que hacer, yo podría salir de esto..”.

Pero no solo se hace con palabras, las perso-nas nos victimizamos dejando de cuidarnos, dejando de atendernos, dejando de comer, o

comiendo en exceso, dejando de hacer las co-sas que uno merece; en términos generales, es autoagredirse, incluso las enfermedades son una forma inconsciente de victimizarse. Mu-chas personas logran encontrar la atención y el afecto que necesitan cuando enferman, ade-más que desde el punto de vista occidental la enfermedad es un evento fortuito, generado desde el exterior, (el ambiente, el clima, virus); no es una situación que dependa necesaria-mente del individuo, por lo tanto es una excusa socialmente aceptada para llamar la atención (por supuesto me refi ero a esas personas que usan las enfermedades para manipular y lla-mar la atención).

Por supuesto muchos de estos comportamien-tos provienen de la infancia, fueron aprendi-dos en casa, en el colegio, etc. Esas personas dieron unos parámetros de vida y tú decidiste aceptarlos, independientemente de las razones. Ahora eres un adulto y tienes toda la capaci-dad no solo para cambiarlos sino para decidir como quieres que sea tu vida, tienes en tus ma-nos todo lo que necesitas para hacer una bella obra maestra y vivir en ella.

Cada instante de la vida, es una opción para tomar una decisión que te acerque a cumplir tus metas, o puedes decidir seguir repitiendo patrones que te alejen de ellas. En cualquier caso, LA DECISIÓN SIEMPRE SERÁ TUYA y en tu vida se revelara las decisiones que has tomado.

Taichi Corp. Teléfono 321 97 87 www.taichicorp.com contacto@taichicorp.com

BARDANAAntibiótico de amplio espectro

ANTIBIÓTICO

Aprovechando las características de la bar-dana, en combinación con otras plantas me-dicinales, se elabora un compuesto antibió-tico de alto espectro.

Con este compuesto se pueden tratar una amplia gama de infecciones, bacterias, hongos. En personas de cualquier edad y con la ventaja de no ocasionar efectos se-cundarios.

Además se convierte en una herramienta muy útil para tratar procesos hepatobiliares, vasculares y renales.

Es un depurativo muy efectivo para limpiar la sangre y el sistema linfático. Disminuye congestiones e hinchazones, elimina toxinas (sea por la piel o por la orina) y precipita el ácido úrico. Indicado para reuma, artritis,

ciática, gota, acidez sanguínea, edemas, cálculos (renales y vesi-culares), acné, eccemas, erupcio-nes, resfríos con fi ebre y dolor de garganta, afecciones gástri-cas, hepáticas y biliares, cistitis, infecciones urinarias, nefritis, herpes y diabetes. En oriente se la considera estimulante del sistema nervioso y vigorizante sexual. Estudios recientes de-muestran que reduce el tamaño de tumores cancerosos.

La bardana es una planta herbácea bianual, de as-pecto robusto. Las fl ores consisten en unas bolas espinosas de tonos purpúreos o rojo-violáceos en el extremo superior; tienen la facilidad de adherirse a los pelos de los animales o prendas de vestir.

Crece de forma silvestre en ribazos, terraplenes, al borde de caminos, en escombreras, matorrales y habitualmente en las proximidades de zonas habi-tadas. Su cultivo se realiza en pleno campo por sus raíces.

Antiguamente la bardana fue muy apreciada como planta medicinal, en enfermedades del aparato ge-nital, depurativo de la sangre y diurético, pero hoy día se han visto muy reducidas sus aplicaciones. En algunas culturas tienen utilidad culinaria, como la japonesa, que comen las raíces a modo de ensalada una vez hervidas en agua salada.

Es depurativa, diurética, sudorífi ca y estomacal. La raíz, por su mayor contenido en inulina, ácidos fenó-licos, sales de potasio y antibióticos vegetales, tiene más efecto colago-go (estimula la producción de bilis), antimicrobiano e hipoglucemiante (útil para diabéticos). Las hojas son vulnerarias y cicatrizantes.

Es muy útil en el tratamiento de afecciones cutáneas (forunculosis y dermatosis), y una buena alternativa en los dolores reumáticos y produ-cidos por cálculos biliares y diabe-tes. Es además colerético y antisép-tico. El cocimiento es depurativo en unión de otras plantas.

Taichi Corp. Teléfono 321 97 87 www.taichicorp.com contacto@taichicorp.com

El equilibrio es fundamental tanto pata la medi-tación como para la vida diaria. Ser demasiado enérgico e insistente sólo crea rigidez,tensión nerviosa, paranoia y dolor.

Por otro lado, ser demasiado débil o perezoso produce ilusiones, decepciones, falta de con-centración y de fuerza.

Esta historia ilustra la importancia del equili-brio en la meditación:

Ananda, el principal dis-cípulo de Buda, enseñaba a Shravana a meditar. Sin embargo, Sharavana no conseguía meditar bien por que a veces su mente estaba demasiado tensa y otras de-masiado relajada.

Cuando le plantearon el caso a Buda, éste pre-gunto a Shravana: “Cuando vivías en tu casa, ¿tocabas bien la guitarra? - El discípulo con-testó: “si, muy bien”. Entonces Buda dijo: para que una guitarra suene ¿como deben estar las cuerdas, tensas o fl ojas? El discípulo respon-dió: “ni tensas, ni fl ojas, deben este equilibra-das”.

Eso mismo necesita tu mente, equilibrio. Des-pués, meditando equilibradamente, Shravana consiguió su aprendizaje.

Cuando meditamos, dedicamos toda la aten-ción y energía a la meditación, y en cierto modo esto cuesta un gran esfuerzo. Sin embargo si

nos abandonamos a la pereza, nuestra mente no estará fi rme ni en calma, por otro lado si nos ponemos tensos para mantener la postura, agotamos nuestra energía y acabamos aferrán-donos.

“La clave de la meditación consiste en estar alerta y relajado”

Paltrul Rimpoché

La clave para conservar el equilibrio mental en las situaciones cotidianas es la fl exibilidad, así

mismo estar alerta y relajado. Así como un patinador artísti-co, que mantiene el equilibrio incluso mientras da vueltas, nosotros deberíamos tener conciencia de nuestro centro. Caer en los extremos nos aleja de nuestro apacible centro y perdemos el equilibrio.

El equilibrio, o “justo medio”, es un estado que nos permite estar atentos, tomar decisiones con sabiduría y estar en paz.

Tomemos un caso de la vida diaria, que nos toca a todos: las relaciones personales (familia y amigos).

Si bien es cierto que necesitamos de la amistad y apoyo de nuestra familia y amigos, también es necesario que conservemos nuestra indepen-dencia.

Ahora bien, existen padres y familiares que as-fi xian, controlan y sobreprotegen a sus hijos en

NI MUCHO QUE QUEME AL SANTONI TAL POCO QUE NO LO ALUMBRE

EQUILIBRIO EN LA VIDA DIARIA

Taichi Corp. Teléfono 321 97 87 www.taichicorp.com contacto@taichicorp.com

relaciones de excesiva dependencia mutua. Bajo el argumento de amarlos, no los dejan crecer, no los dejan aprender a ser independientes, ni a asumir las responsabilidad de sus decisiones.

Por otro lado, existen padres que no saben expresar sus sentimientos y por temor a la intimidad emocional no ofrecen sufi ciente apoyo a sus hijos. De tal manera que los niños desarrollan un

alto grado de independencia, temor a confi ar en los demás, aspectos que infl uyen notablemente

en su carácter y en su crecimiento emocional y espiritual.

Necesitamos a los demás para aprender de ellos y hacer mas llevadera

la vida. El apoyo de la familia, amigos y la comunidad en que vivimos

es muy positivo e importante.

Al mismo tiempo, en nuestro camino por madurar emocional y es-

piritualmente deberíamos avanzar a nuestro propio ritmo y según

nuestra capacidad, sin seguir el horario de nadie.

En todo tipo de circunstancias podemos hallar el equilibrio si estamos tranquilos y relajados. Con

seguridad las decisiones que tomamos estando centrados, siempre serán las adecuadas y nos de-

jaran la satisfacción del trabajo interno bien realizado.

“Cuando la mente esta demasiado tensa,

es necesario que domines tu orgullo

recordando las instrucciones de tu maestro.

Cuando tu mente este demasiado relajada,

es que necesita inspiración.

Cuando te enfrentes a objetos de deseo o de odio,

contémplalos como ilusiones o apariciones.

Cuando oigas cosas desagradables,

consideralas ecos.

Cuando tu cuerpo sienta dolor,

acéptalo como resultado de tu karma.”

ATISHA

Maestro del Budismo del siglo X

Tomado del libro “EL PODER CURATIVO DE LA MENTE”

Tulku Thondup

Taichi Corp. Teléfono 321 97 87 www.taichicorp.com contacto@taichicorp.com

Dibujar es un arte que va mas allá de hacer unos trazos en un trozo de papel, además de esti-

mular la creatividad, es una buena forma de adquirir y desarrollar paciencia, disciplina y per-

severancia, puede llegar incluso a refi nar la personalidad y cambiar la forma de ver la vida.

Dentro de las culturas orientales, el dibujo y la caligrafía juegan un papel muy

importante en la formación de los estudiantes de arte marcial. Gracias a esto,

han sido muchos los artistas chinos a lo largo de la historia que han gozado de

una vida larga y rica.

Además es un medio de comunicación, que permite al dibujante plasmar en el

papel la forma en que percibe al mundo, expresar sus pensamientos, sentimien-

tos y experiencias.

A partir del mes de Abril, en la Escuela de Formación de Conciencia se iniciara el

TALLER PERMANENTE DE DIBUJO,

Abierto a personas de todas las edades y profesiones.

En este taller se aprenderán varias técnicas de dibujo a lápiz, óleo, acua-

rela.

Para el Nivel básico, el costo del curso incluye materiales (papel edad me-

dia, lápiz y borrador).

Niveles intermedio y avanzado (deben llevar los materiales según la técnica. Informes en 321

97 87)

Horarios:

Grupo 1 :Lunes y miércoles de 7 a. a 9 a. m.

Grupo 2: Lunes y miércoles de 10 a.m a 12 m

Inversión: Mensualidad (12 horas de clase) 160.000

TALLER DE

DIBUJO ARTISTICOA partir del mes de abril

Taichi Corp. Teléfono 321 97 87 www.taichicorp.com contacto@taichicorp.com

TAO TE CHING

4

El Tao es como una taza vacía que, al usarse, nunca se puede llenar.

Insondable, parece ser el origen de todas las cosas.

Embota las aristas afi ladas, deshace los enredos,

armoniza todas las luces, une al mundo en un todo.

Oculto en las profundidades, parece existir eternamente.

Ignoro de quién es hijo;

parece ser el antepasado común a todos,

el padre de las cosas.

5

Cielo y Tierra no tiene sentimientos;

trata todas las cosas como perros de paja.

El Sabio no tiene sentimientos;

trata a toda su gente como perros de paja.

Entre el Cielo y la Tierra parece haber un Fuelle:

está vacío, pero es inagotable; cuanto más trabaja, más sale de él:

Más vale buscarlo en tu interior.

6

El Espíritu de la Fuente no muere.

Se llama lo Femenino Misterioso.

La Puerta de lo Femenino Misterioso es llamada Raíz de Cielo-y-Tierra.

Permaneciendo como hilos de araña, sólo tiene un indicio de existencia;

mas cuando bebe de ésta, resulta inagotable.

7

El Cielo es eterno, y la Tierra permanece.

¿Cuál es el secreto de su eterna duración?

¿Acaso no viven eternamente porque no viven para sí mismos?

Por eso, el Sabio prefi ere permanecer detrás, mas se encuentra al frente de los demás.

Se desprende de sí mismo, mas a sí mismo se encuentra a salvo y seguro.

¿Acaso no es por ser desinteresado por lo que se realiza su Ser?

top related