alto mayo sostenible - conservation.org · con el proyecto ecoabilianos: producción de cocona. el...

8
ALTO MAYO SOSTENIBLE Boletín # 1 - Programa Alianza para los Paisajes Sostenibles • Apuesta por la inversión sostenible en San Martín • Ganadores de concurso de emprendimientos • Pasantía de productores sostenibles en Piura • Del arroz al camarón: cómo un crustáceo está ayudando a salvar la Amazonía

Upload: trinhmien

Post on 18-Oct-2018

213 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

ALTO MAYO SOSTENIBLEBoletín # 1 - Programa Alianza para los Paisajes Sostenibles

• Apuesta por la inversión sostenible en San Martín• Ganadores de concurso de emprendimientos• Pasantía de productores sostenibles en Piura• Del arroz al camarón: cómo un crustáceo está ayudando a salvar la Amazonía

2 - ALTO MAYO SOSTENIBLE

Queridos Amigos,

Walt Disney era un soñador y sus sueños lo llevaron lejos. Al igual que él, cuando iniciamos este proyecto, nosotros en Conservación Internacional, también soñábamos. Inspirados en cómo nuestra alianza con la empresa Disney estaba ayudando a salvar al Bosque de Protección Alto Mayo, convirtiendo a sus principales taladores en aliados de esta área natural protegida, nos preguntábamos ¿cómo ampliamos estas acciones exitosas hacia el resto del gran paisaje Alto Mayo?

Soñábamos con un territorio en el cual las miles de personas que lo habitan mejoren sus condiciones de vida a partir de las oportunidades que la riqueza natural del Alto Mayo ofrece. Soñábamos con un territorio donde las empresas y las inversiones crecieran fruto del cuidado y el uso sostenible de los servicios y bienes que ofrece la naturaleza. Imaginábamos el Alto Mayo evolucionando de una economía convencional a una economía modelo del siglo XXI, conservando las áreas críticas de biodiversidad que sustentan los sistemas productivos y la economía regional, y adaptada al nuevo contexto de cambio climático. Este ideal comenzó a concretarse en el 2013, con el inicio de una alianza entre la empresa privada, representada por Disney, la cooperación internacional a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), el Gobierno Regional de San Martín (GORESAM), el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (SERNANP), y la sociedad civil, representada por Conservación Internacional (CI). Y así como

Percy Summers Director de la Alianzapara los Paisajes Sostenibles - CI Perú

Walt Disney, nosotros también comenzamos a pensar en grande.

El reto era enorme. Al inicio del proyecto, la deforestación y degradación de los bosques y ríos del Alto Mayo se habían generalizado y con ello el bienestar de la población estaba amenazado. Nuestro objetivo era revertir este escenario y crear un nuevo modelo de economía, que incorpore el valor del capital natural en las actividades económica-productivas. Que los inversionistas y tomadores de decisión reconozcan que el crecimiento económico de la región depende de los bienes y servicios ambientales que los bosques y ríos proveen; asegurando así su conservación y manejo.

El programa Alianza para los Paisajes Sostenibles ha evolucionado y tiene ahora en sus manos un modelo que ha crecido y se ha consolidado como un ejemplo para el resto de la región San Martín. El sector privado se ha empoderado del proceso y ahora incluye socios estratégicos desde grandes tostadores de café en Europa como Neumann Kaffee, a compradores de café especializados como Joffreys Coffee and Tea. El abanico de socios también se ha ampliado e incluye a la empresa constructora Odebrecht, la agroindustrial SteviaOne, comercializadores de plantas medicinales como Takiwasi; y proveedores de restaurantes especializados en Lima. La plataforma público-privada que el proyecto impulsaba se ha institucionalizado a través de un estrecho trabajo de coordinación con el GORESAM y ahora incluye el diseño de un nuevo modelo de Oficina de Promoción de Inversiones Sostenibles, que está innovando con la adopción de criterios socioambientales y de paisaje que la Alianza busca promover para una transición hacia un modelo de desarrollo que sea realmente sostenible.

Espero que la información de este boletín sea útil para los proyectos que están realizando y para conocer más sobre los que venimos impulsando desde CI Perú en alianza con GORESAM, SERNANP y USAID. Estoy seguro que encontrarán, al igual que nosotros, que estamos creando juntos en San Martín un nuevo modelo de desarrollo sostenible para que otros también puedan crecer y cumplir sus sueños.

ALTO MAYO SOSTENIBLE - 3

APUESTA POR LA INVERSIÓN SOSTENIBLE EN SAN MARTÍN

PASANTÍA DE AUTORIDADES REGIONALES

Los días 23 y 24 de octubre del 2015, funcionarios de la región San Martín visitaron la ciudad de Trujillo, con la finalidad de conocer las experiencias de la Gerencia Regional de Cooperación Técnica y Promoción de la Inversión Privada del Gobierno Regional de La Libertad.

La delegación de 19 funcionarios, acompañadas por representantes de Conservación Internacional, se reunieron con los principales gestores de la promoción de la inversión privada de La Libertad. La pasantía incluyó sesiones de trabajo y visitas de campo, a través de las cuáles se pudieron conocer estrategias y obras por impuestos ejecutadas en alianza público privada. Entre ellas, la Escuela de Policía, el Terminal Terrestre de Trujillo, el Teatro Municipal y el intercambio Vial de

Av. América Norte, Nicolás de Piérola y Mansiche- Trujillo.

En la Gobernación de La Libertad fueron recibidos por la Dra. Gloria Montenegro, asesora del Gobierno regional, Lesslie Malabrigo Mujica, Sub Gerente de la OPIP y Jesús Torres Saravia - Gerente de Cooperación Técnica y Promoción, quienes contaron sus experiencias, logros, obstáculos y lecciones aprendidas sobre la constitución, organización y funcionamiento de la agencia de inversión.

Esta pasantía permitió tener una perspectiva para sentar las bases de lo que será la Oficina de Promoción Inversión Privada Sostenible de San Martín, la misma que representará a la primera OPIP del Perú en constituirse con un enfoque de sostenibilidad.

Reunión de trabajo.

Recorrido por la Escuela de Policías de La Libertad.

4 - ALTO MAYO SOSTENIBLE

GANADORES DE CONCURSO DE EMPRENDIMIENTOS SORITOR Y TINGANA SE LLEVAN LOS PRIMEROS PUESTOS

El concurso, cuyo objetivo fue promover la inversión sostenible en los jóvenes de las provincias de Rioja y Moyobamba, fue organizado por el Proyecto Impulso Joven del Gobierno Regional de San Martín, en colaboración con el Programa Alianza para los Paisajes Sostenibles promovido por Conservación Internacional y USAID.

El 16 de setiembre iniciaron las inscripciones. Siguieron las etapas de fortalecimiento de capacidades, asesoría y acompañamiento, sustentación del plan; cerrando con la premiación de los ganadores a finales de noviembre del 2015.

La exposición de los trabajos finalistas y la premiación de los ganadores se realizaron en el marco de la I Feria Regional Expo Joven, en la Plaza de Armas de Moyobamba el 28 de noviembre.

En la categoría escolares el equipo Eco Vigias Tejadinos, representantes del Colegio Alfredo Tejada de Soritor ganó el primer puesto en la categoría Escolares con el proyecto Circuito Temático Productivo. El segundo puesto fue para el Colegio Wilfredo Zegarra de Jepelacio con el proyecto Producción y Comercialización de Hortalizas y, el tercer puesto fue para la institución educativa Abilia Ocampo de Rioja con el proyecto Ecoabilianos: Producción de Cocona.

El primer y segundo puesto de la categoría escolares ganaron los equipos para la implementación de su videoteca que consta de proyector multimedia, ecran portátil y parlantes. Así como un kit de dvds y libros.

En la categoría jóvenes, se premió a los cinco primeros puestos con un bono de

Jóvenes ganadores del concurso.

ALTO MAYO SOSTENIBLE - 5

PASANTÍA DE PRODUCTORES SOSTENIBLES EN PIURAEn noviembre del 2015, 17 beneficiarios de los proyectos piloto y 5 representantes de cooperativas del Alto Mayo participaron en la pasantía Productores Sostenibles que se realizó en la región Piura. Entre ellos, tenemos a suscriptores de acuerdos de conservación del Bosque de Protección Alto Mayo, productores de Cacao y Café de la cooperativa Diamante Verde (Proyecto ejecutado por ProAsocio) y beneficiarios del proyecto de Camarones (Ejecutado por AMPA), quienes conocieron las experiencias productivas, asociativas y comerciales de Coop NorAndino, APROMALPI, ASPROBO y ASDEME.

“Nos vamos inspirados y con el sentir positivo de que el camino que estamos tomando es el correcto.” (Dora Samaniego, coordinadora de SLP-P)

Visitaron tanto parcelas como plantas de procesamiento de cacao, café, panela, mango y banano, evidenciando la importancia y beneficios de diversificar sus cultivos y trabajar de manera organizada, en equipo. Al finalizar el viaje, los participantes se comprometieron en poner en práctica los nuevos conocimientos y replicarlos con sus demás compañeros.

implementación de tres mil nuevos soles y los equipos ganadores fueron: Tingana con el plan de negocios Operador turístico para humedales en el Alto Mayo, Prodesos con Productos de limpieza biodregradables, Amazon Imperia con Chifles de Pituca, Gaproheco con huevos de gallina criolla y Emprendedores de la Cooperativa Mutiservicios Alto Mayo con Harina de Plátano.

El concurso contó con la colaboración de la Municipalidad Provincial de Moyobamba, quien premió al tercer puesto de la categoría jóvenes. Entre otros colaboradores, participaron la Municipalidad Provincial de Rioja, Municipalidad Distrital de Nuevo Cajamarca, Bosque de Protección Alto Mayo, Universidad Alas Peruanas, Universidad Privada del Norte, Importaciones Laban, Café Mishqui Huayo.

6 - ALTO MAYO SOSTENIBLE

DEL ARROZ AL CAMARÓN: CÓMO UN CRUSTÁCEO ESTÁ AYUDANDO A SALVAR LA AMAZONÍAPor: Paulina Jenney

La deforestación responde al 11% de las emi-siones de gases globales.Mientras las naciones del mundo se prepa-raron para la COP de Diciembre en París—el hito para crear un acuerdo climático global – Conservación Internacional (CI) está dem-ostrando que una de las soluciones más efectivas sea, tal vez, la más simple: dejar los bosques en pie.

Alrededor del mundo, la reputación de las piscigranjas de camarones está en franco declive: son causantes de la destrucción de manglares que protegen pueblos costeros de las tormentas; uso ineficiente del agua; enfermedades, entre otros.

Pero en la selva peruana, Conservación In-ternacional (CI) y sus socios están cambian-do la manera cómo los camarones son cria-dos; ayudando a los agricultores de arroz a producir más comida sin talar más bosque.

Todo comenzó cinco años atrás, cuando CI inicia la cogestión del Bosque Protección Alto Mayo (BPAM), Área Natural Protegida de la región San Martín que abarca más de 182.000 hectáreas. Anteriormente, los recur-sos para vigilar al bosque eran limitados y 1.200 familias estaban viviendo y cultivando dentro de sus límites. La mayoría eran mi-grantes, atraídos por los terrenos amplios y “sin dueño” del BPAM.

“Desde el principio decidimos que las famili-as que vivían dentro de los límites del BPAM debían quedarse” dice Percy Summers, Di-rector del proyecto Alianza por los Paisajes Sostenibles en Perú. “Pero teníamos que hacer que ellos pasaran de ser una amenza (para el BPAM) a ser aliados”. Esto involucró proveerlos de herramientas e incentivos para reducir la deforestación y mejorar sus prácticas agrícolas. Sin embargo, si estos incentivos no se manejaban bien, aumen-taría el riesgo de que más familias entraran al BPAM.

“Para que el plan funcionara dentro (del BPAM) teníamos que, también, tener activi-dades con incentivos fuera del área natural protegida, dice Summers, Cuando miramos alrededor vimos todos esos arrozales. Así que pensamos, ¿Cómo podemos trabajar con los productores de arroz?”

Fue entonces cuando Summers y su equipo se contactaron con Amazónicos por la Ama-zonía (AMPA), una organización sin fines de lucro que ya estaba trabajando en Tarapoto para desarrollar pozas de camarón y esta-blecer una sólida cadena de abastecimiento conectando a los productores con restau-rantes gourmet en Tarapoto y Lima. Debido a la creciente popularidad de la gastronomía amazónica, los chefs en la ciudad ya suelen servir platos donde destacan los crustáceos silvestres. Sin embargo, el gobierno perua-no ha establecido una veda sobre la venta de los camarones nativos desde enero has-ta marzo de cada año, para asegurar que el stock se mantenga. Summers empezó a trabajar con AMPA para discutir la viabili-dad de convertir los arrozales en pozas de camarón. Al criar camarones en un terreno que ya había sido despejado para cultivar arroz, los arroceros pueden aumentar sus ingresos y la cantidad de comida que produ-cen, mientras eliminan la necesidad de talar más árboles, y también pueden proveer ca-marones a los restaurantes durante la veda.

ENDULZANDO EL TRATOHicieron una encuesta para medir el interés de los productores en los alrededores del BPAM. “Esta es una opción que contamina menos, y el agua de las pozas va al ar-roz. Entonces reduce químicos, reduce la necesidad de tener inundado el cultivo todo el tiempo, y así reduce los casos de den-gue, malaria, etc.” Y como si todo esto fuera poco, los camarones son tres veces más rentables que el arroz.Sin embargo, eso no bastaba para los ar-

ALTO MAYO SOSTENIBLE - 7

Nilder y don Paulino Marruno mostrando alegres sus camarones.

roceros, muchos de los cuales habían sido decepcionados por proyectos similares en el pasado. “Antes, nadie creía en nosotros,” dice Kelvin Navarro, técnico de AMPA. “Mu-cha gente, nunca había visto un camarón.” Para convencer a la gente empezaron a dic-tar talleres en los cuales mostraban fotos y videos. Además, hicieron una pequeña co-secha de camarones de una poza de prue-ba, y en algunos de los talleres, cocinaron para que ellos pudieron probar el producto. “Y ahora,” dice Navarro, “todos los días la gente me llama.”

EL PROTAGONISTA PERFECTOLos primeros beneficiarios en recibir los camarones fueron Paulino Morrufo Delgado y su hijo Nilder. El día de mi visita, ellos se están preparando para iniciar la siembra de 20.000 pre crías de camarón en la primera poza. Don Paulino, un hombre delgado y sonrisa fácil, está parado al lado de su poza mientras nos habla de la logística. CI no fueron los únicos en proponernos una alternativa al arroz, dice el mayor de los Morrufo. “En el 2002, un grupo había venido con un proyecto para sembrar maca-damia. Muchos de nosotros apostamos por

el proyecto, pero al final, nos abandonaron. No había mercado. Si no hay mercado, ahí termina todo.”

Por eso, Summers y su equipo han puesto tanto énfasis en asegurar un mercado como en desarrollar las pozas. Y no solo está ab-ierto el mercado por tres meses del año, sino también el equipo prevé que el merca-do para otros productos sostenibles está en alza.“Creemos que los restaurantes son un vehículo muy importante para promover conservación, para promover consciencia, y el camarón es la forma más fácil que hemos visto para entrar a ese mercado,” dice Sum-mers Sarria. “Pero la idea es que, cuando los restaurantes empiecen a comprar camarón para promover un plato “de la chacra a la mesa”, van a crear demanda para otros productos locales. El restaurante eventual-mente podrá decir: todo este plato viene de una chacra en el Alto Mayo, y le puede con-tar la historia de ese productor y cómo ese productor ayuda a conservar. Y para la historia que podría contar un restaurante, Paulino Morrufo es el protag-onista perfecto. “Yo no soy pesimista,” dice. De repente, después de lo malo se puede

8 - ALTO MAYO SOSTENIBLE

conseguir algo, ¿no? Derrepente no lo he gozado yo en mi niñez, o en mi juventud, pero ahorita creo que puedo tener un fu-turo, a la edad que tengo, a los setenta y dos años.” Don Paulino extiende sus brazos, como si agarrara las pozas, el riachuelo y toda su chacra, hasta la carretera.

A los pies de Morrufo, pequeños brotes de frijol se asoman al borde de la poza. El suelo requiere vegetación para prevenir la erosión cuando venga la lluvia, y los Morrufo han asegurado que ninguna planta, y ningún espacio, queden sin ser aprovechados. Frijol, camarón, arroz. Mientras caminamos hacia la casa, su hijo Nilder señala a los arboles de plátano, mandarinas y guabas escondidos por el borde del bosque detrás de la casa. ¿Y el café? “Mira, está allí,” se ríe. ”Cuanto más uno diversifique sus culti-vos, explica Nilder, mayor seguridad tendrá frente a una mala temporada”. Nos despedimos y les damos las gracias a la familia Morrufo. A mí, me parece posible que el camino para proveer un plato completo y sostenible en Lima o en otros lugares del Perú, no está muy lejos._________________Paulina Jenney fue practicante en las oficinas de CI-Perú durante el verano de 2015.

CRÉDITOSFOTOS:© CI/ ADRIÁN PORTUGAL© CI/ ALEJANDRA NAGANOMA© CI/ COMTACTO CORP

La familia Marrufo y su poza de camarones.

Camarones en las manos de Nilder y don Paulino.

El proyecto “Reconversión y diversificación productiva de arrozales a cultivo de camarones en la cuenca alta del río Mayo”, ejecutado desde hace un año por AMPA es uno de los proyectos pilotos del Programa Alianza para los Paisajes Sostenibles. Éste beneficia a 25 familias arroceras del distrito de Soritor, Moyobamba, las que han apostado por impulsar una nueva actividad productiva: la acuicultura.

Hasta el momento, los resultados del proyecto de camarones son:

- 13 talleres de fortalecimiento de capacidades en acuicultura sostenible.

- 12.5 has de cultivo de arroz reconvertidas a pozas, disminuyendo la producción de metano.

- 86 pozas excavadas y habilitadas.

- 8 acuerdos de conservación firmados .

- 104.79 Precrías de camarones sembradas en los estanques de los productores acuícolas.

- 153.3 kg de carne de camarón cosechados de las pozas del beneficiario Paulino Marrufo Fernández.