alegato de clausura

12
ALEGATO DE CLAUSURA I. ASPECTOS GENERALES El alegato de clausura constituye la etapa más interesante del proceso penal, constituye el «último piso del edifico» que se fue construyendo durante todo el proceso. Constituye la pieza final del «rompecabezas». Por lo tanto, es la última oportunidad del abogado para comunicarse con el juzgador. En esta etapa el abogado debe presentar sus argumentos orales de conclusión con el propósito de convencer al juez que su teoría del caso se probó y por lo tanto debe fallar a su favor. Enseguida veremos aspectos importantes del alegato de clausura. En la doctrina es conocida también como discurso de clausura o alegato final. Esta última denominación es la que recoge el Código Procesal Penal de 2004 (artículo 386° y ss.). II. DEFINICIONES Para Héctor Quiñones1 el alegato de clausura es, sin duda, la etapa más interesante del proceso penal y la que todo abogado litigante espera con ansiedad. Según Blanco Suárez et al?, el discurso de clausura es aquella exposición o argumentación que efectúan los litigantes con la finalidad de poder exponerle al tribunal las conclusiones que han de extraerse de la prueba rendida. Baytelman y Duce3 definen al alegato final como el alegato que permite al abogado no sólo sugerir conclusiones al tribunal acerca de la prueba presentada, sino que lo urge hacerlo. Es aquí donde ensamblaremos todas las piezas del rompecabezas que hemos venido armando a través de la presentación de la prueba.

Upload: alex-vilcahuaman

Post on 12-Jul-2016

30 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

varios

TRANSCRIPT

Page 1: Alegato de Clausura

ALEGATO DE CLAUSURA

I. ASPECTOS GENERALES

El alegato de clausura constituye la etapa más interesante del proceso penal, constituye el «último piso del edifico» que se fue construyendo durante todo el proceso. Constituye la pieza final del «rompecabezas». Por lo tanto, es la última oportunidad del abogado para comunicarse con el juzgador. En esta etapa el abogado debe presentar sus argumentos orales de conclusión con el propósito de convencer al juez que su teoría del caso se probó y por lo tanto debe fallar a su favor. Enseguida veremos aspectos importantes del alegato de clausura.

En la doctrina es conocida también como discurso de clausura o alegato final. Esta última denominación es la que recoge el Código Procesal Penal de 2004 (artículo 386° y ss.).

II. DEFINICIONES

Para Héctor Quiñones1 el alegato de clausura es, sin duda, la etapa más interesante del proceso penal y la que todo abogado litigante espera con ansiedad.

Según Blanco Suárez et al?, el discurso de clausura es aquella exposición o argumentación que efectúan los litigantes con la finalidad de poder exponerle al tribunal las conclusiones que han de extraerse de la prueba rendida.

Baytelman y Duce3 definen al alegato final como el alegato que permite al abogado no sólo sugerir conclusiones al tribunal acerca de la prueba presentada, sino que lo urge hacerlo. Es aquí donde ensamblaremos todas las piezas del rompecabezas que hemos venido armando a través de la presentación de la prueba.

Allí mostraremos al tribunal de qué manera cada pedazo de prueba y cada trozo de información se conjuga para probar nuestras proposiciones fácticas y hacer creíble

III. IMPORTANCIA

Para Héctor Quiñones4 la importancia del alegato de clausura radica en lo siguiente:

- Es la última oportunidad que tienen las partes litigantes para dirigirse y expresarse ante el juez penal e intentar persuadirlo.

Page 2: Alegato de Clausura

- Sirve para ayudar a reforzar la opinión que pudiera haber ya concebido el juez acerca de la causa.

- Es muy importante elaborar un buen alegato de clausura, ya que muchos casos se ganan o se pierden en el alegato de clausura

_ Finalmente, permite mostrar al juez de manera coherente lo prometido en el alegato de apertura y lo sucedido en la audiencia.

IV. CARACTERÍSTICAS DEL ALEGATO DE CLAUSURA

Podemos señalar que todo alegato de clausura debe tener las siguientes características:

1. Debe ser breve.

2. Claro y directo.

3. Coherencia lógica.

4. Debe captar la atención del juzgador.

5. Debe exponerse y no leerse.

V. SUGERENCIAS PRÁCTICAS PARA UN BUEN ALEGATO DE CLAUSURA

Los especialistas dan una serie de sugerencias prácticas para exponer un buen alegato de clausura:

1. Mantener contacto visual.

2. Voz apropiada.

Page 3: Alegato de Clausura

3. Lenguaje corporal.

4. Lenguaje claro y sencillo.

5. Hablar y no leer.

6. Sin prepotencia.

7. Sin confrontaciones personales.

8. Creíble.

ESTRUCTURA DEL ALEGATO DE CLAUSURA

No existe una única forma de abordar el alegato de conclusión. Existen diversas formas, entre las que se destacan las tres que a continuación se describen5:

1. Orden cronológico de los hechos

Esta forma permite realizar una presentación ordenada y secuencial de cómo sucedieron los hechos, determinando en el tiempo cada suceso y estableciendo cómo fue probado. Este modelo es empleado generalmente por la Fiscalía, quien por llevar la carga de la prueba, debe establecer todos los supuestos fácticos, probatorios y jurídicos que integran la condena.

Page 4: Alegato de Clausura

2. Orden de los cargos de la acusación

Esta forma toma como referencia para formular el alegato a la acusación, relacionándolo con cada cargo o sindicación. La defensa puede atacar cada elemento o supuesto de la acusación para comprobar las falencias materiales o formales de la tesis de la fiscalía; puede afirmar que todos y cada uno de las premisas de la acusación se han comprobado y refresca en el juez cada una, dando certeza a sus planteamientos iniciales.

Supuestos jurídicos sustanciales o procedimentales

Esta forma de estructurar el alegato final se da partiendo de la norma que describe la conducta punible en la parte especial del código, o la norma que configura un juicio de valor sobre la conducta, o los supuestos probatorios necesarios para condenar, es el otro orden para adelantar el alegato de conclusión. Es una presentación que se ordena desde la premisa jurídica y desde allí se elabora el discurso sobre los hechos y sobre las pruebas. Sirve para apelar a la mentalidad jurídica del juez, donde se siente cómodo y se le puede sintetizar el argumento con toda su carga legislativa, doctrinal y jurisprudencial.

VII. TECNICA DEL ALEGATO DE CONCLUSION

A continuación mencionamos algunas técnicas para elaborar buen alegato final

Page 5: Alegato de Clausura

El primer momento

Al terminar el juicio, el magistrado presenta un agotamiento, toda vez que ha observado y seguido todo el debate y tiene una idea sobre el resultado del proceso. En este momento no conviene una amplia y profunda disertación del abogado sobre la teoría del delito, tampoco desea que lo feliciten por su majestuosa misión de administrar justicia o se quejen de lo largo de la audiencia.

El mensaje final que deben realizar los intervinientes debe ser completo y conciso sobre el tema del debate: los hechos, las pruebas y los fundamentos jurídicos.

El abogado debe centrarse en el tema, en los puntos relevantes que ha logrado y en la conclusión. El mensaje inicial debe ser una síntesis persuasiva del debate.

Ejemplo:

Fiscal: Al comienzo de este debate dijimos que el asesino de

Pedro Suárez sería plenamente identificado, y ahora lo tenemos, no es otro que el acusado, Juan Alvarado.

La teoría del caso de la Fiscalía en el caso del homicidio de Pedro Suárez se fundamenta en la identidad y este es el tema que debe reiterarse al iniciar el alegato.

Defensa: la única forma en que Juan Alvarado pudiera haber causado la muerte de Pedro Suárez es que tuviera el don de la ubicuidad.

La teoría del caso de la defensa se basa en oportunidad y este es el tema que debe reiterar.

2. Manejar el tiempo eficientemente

En el alegato final o de clausura el mensaje debe ser claro, directo y sencillo, con frases cortas. Esto ayudaría a una comprensión correcta e inmediata que no lleve a profundas elucubraciones.

Page 6: Alegato de Clausura

gl mensaje debe ser oportuno y no lato o extenso. El tiempo debe controlarse para saber cómo se abordará cada tema.

Según los expertos, un alegato eficiente puede llevar como máximo cuarenta minutos. Lo ideal es que sea 15 minutos; si demanda más tiempo tiende a distraer al juzgador, quien comenzará a pensar en otros temas.

Debemos evitar mencionar toda información irrelevante que no sea necesaria para el debate. Aunque los detalles son muy importantes para dar fuerza a la historia persuasiva, deben identificarse cuales complementan los puntos centrales del debate y cuales necesariamente hay que excluir.

Ejemplo:

En el caso que una señora haya escuchado que alguien mató a una persona, no es un detalle relevante para el caso que ella viva sola, que está separada. Lo único relevante fue lo que escuchó y el contexto en que lo escuchó.

3. Utilizar temas y calificativos relevantes

Se deben escoger los temas que el alegato abordará una y otra vez y los calificativos con que se trate a los testigos y al acusado. Así el mensaje persuasivo se complementará con apreciaciones y calificativos de todo orden.

Ejemplo:

En el juicio por el homicidio de Pedro Núñez, los temas de identificación y oportunidad son los que permanentemente debe tocar la Fiscalía. Igualmente, los calificativos de irresponsabilidad, vagancia, vida fácil, etc., son los que la Fiscalía podría recabar cada vez que exteriorice sus razonamientos sobre la conducta del acusado Gonzáles.

detrás de una puerta, sin conocer el número de personas que se encontraban allí, de qué aparato o de quién salió la frase, a qué se refería, etc.

8. Realizar las concesiones convenientes

Page 7: Alegato de Clausura

Realizar concesiones favorables al oponente, que no sean nocivas a la teoría del caso, da muestras de cierta objetividad en los planteamientos y convencimiento frente al planteamiento 100% adversarial que se hace ante el juez, quien se rige por el principio de imparcialidad. La concesión debe pensarse muy bien para que no se convierta en un argumento en contra.

Señor juez, la Fiscalía coincide con la defensa en que Rebeca López no conoce el contexto de la frase que oyó, sobre lo que no tiene duda fue que la oyó de Carlos Pastrana y que esto, ligado con la identificación positiva que de él hicieron la testigo presencial de la muerte del señor Castaño, su viuda Gloria Dávila y su vecino Carlos Muñoz, prueba sin duda su culpabilidad.

9. Concluir con fuerza

Al igual que el inicio, la terminación debe hacerse en un punto alto que concentre la atención del juez frente a la síntesis del alegato. En esto se aconseja, como lo sugería un instructor, preparar el remate del alegato, para que logre la emotividad y persuasión concluyente y además porque el abogado puede verse con la sorpresa de que el juez limite su tiempo y el alegato quede a media marcha sin conclusión. Debe siempre tenerse preparado este remate.

Defensa: La duda debe resolverse a favor del acusado reza la ley. Y duda es lo que quedó en este juicio, grandes dudas sobre la identificación de Carlos Pastrana como el autor de los hechos, duda sobre el motivo, duda sobre lo que oyó

Rebeca López y de quien lo oyó. Si a esto se suma el hecho que la Fiscalía nunca pudo probar que Carlos Pastrana salió de su departamento la noche de la muerte de Andrés Castaño, y que nunca se encontró arma alguna en su poder, estamos seguros señor Juez que usted fallará pronunciando un fallo de no responsabilidad como en derecho y en justicia corresponde. Muchas gracias.

VIH. CONTENIDO DEL ALEGATO DE CLAUSURA

Héctor Quiñones7 señala con respecto al alegato de clausura, que no existe una sola fórmula para preparar este alegato; ello dependerá de cada caso en particular y que determinará a su vez qué tipo de alegato se debe ofrecer.

Para ello ofrece dos formas de preparar un alegato final, siendo la primera la siguiente:

1. Una introducción donde se haga referencia a la teoría del caso.

Page 8: Alegato de Clausura

2. Una breve descripción de los hechos para colocar al juzgador en posición de recordar los ya discutidos.

3. Posteriormente hacer un análisis de la prueba incorporada durante el proceso que apoye sus alegaciones y aquella que desacredite las de la parte adversa.

4. Finalmente, una discusión de las normas aplicables al caso y cómo estas favorecen su tesis.

La segunda forma de preparar un alegato final es la siguiente:

1. Comience con una introducción.

2. Luego un análisis de las controversias del caso.

3. Un relato o descripción de la escena donde sucedió el hecho.

4. Luego entrar a refutar la tesis o teoría de la parte adversa.

5. Finalizar con una conclusión y la súplica o petición específica que se le hace al juzgador.

IX. PRINCIPIOS BÁSICOS DEL ALEGATO DE CLAUSURA

Héctor Quiñones8 señala los siguientes principios básicos del alegato de conclusión:

1. Captar la atención del juzgador

En el alegato de clausura se debe captar la atención del juzgador, toda vez que es él quien tendrá realmente la última palabra sobre el resultado del caso. Es por ello que hay que hacer todo lo posible para que su atención esté centrada en lo que usted le va a exponer, con el propósito de persuadirlo que la decisión que tome sea a su favor.

Page 9: Alegato de Clausura

2. Persuasión y sinceridad

Como complemento a captar la atención del juzgador, es persuadir al juzgador de que nuestras alegaciones son las que deben prevalecer en el caso. Es decir, exponerle al juzgador el porqué uno tiene razón en sus argumentos. Para ello hay que exponerle razones de peso, de forma lógica y fundamentada para que sea realmente convincente. Estructure las razones que apoyan sus tesis y respalde las mismas con la prueba admitida durante el proceso.

3. Emoción, sentimiento y vehemencia

Una de las formas más efectivas para persuadir a alguien es el grado de emoción que uno transmita en la alocución. Para persuadir a alguien de algo debe estar, o por lo menos parecer que está convencido de ello. Demostrar confianza y dejar ver que está firmemente convencido de lo que está expresado, pero sin decirlo expresamente. Si en realidad está verdaderamente convencido, mejor aún.

4. Argumentación sobre el derecho aplicable

En el sistema adversarial una de las funciones de las partes es argumentarle al juzgador sobre los hechos del caso y sobre el derecho aplicable al mismo. Es decir, las partes deben poner en condiciones al juez de poder aplicar correctamente al caso las normas jurídicas pertinentes.

5. Lenguaje apropiado

Al exponer su alegato de clausura, se debe utilizar un lenguaje apropiado y usando palabras que generalmente todo el mundo entiende.

6. Organización

Una de las claves del éxito del alegato de clausura es que este debe ser expuesto en forma organizada, de tal manera que el mensaje pueda ser entendido. Para ello debe tener claro los objetivos que desea lograr al exponer el alegato. Vaya creando el camino adecuado para lograrlos. Si desde el principio empezó anotando en una hoja de papel los temas que debería cubrir en su exposición de cierre y fue actualizándolos durante el proceso.

Page 10: Alegato de Clausura

7. Duración del alegato

Por lo general la duración del alegato de clausura no está regulada por legislación. Generalmente, las partes litigantes se ponen de acuerdo con el juez y determinan el tiempo que tendrá cada una de ellas para exponer su argumentación de cierre. Todo ello dependerá del tipo de delito, de la prueba presentada, de lo extenso del proceso, de lo complicado de la materia, de la cantidad de prueba testifical, material y documental admitida, etc.