adaptac curr

of 17/17
8/17/2019 Adaptac Curr http://slidepdf.com/reader/full/adaptac-curr 1/17 De charla Resumen La familia de Dana, una campesina de ocho años, la increpaba porque ha blaba sola. Cuando ella se defendía diciendo que tenía un amigo invisible llamado Kai, la trataban de mentirosa. Ella no recordaba haber hablado sola; y desconcertada, se había ocultado en el granero. Aturdida, no había oído que Kai entraba y cerraba la puerta pero el chico sí que había oído sus sollozos; cuando asomó la cabeza por la trampilla, descubrió un bulto que temblaba en un rincón, y se acercó di ciendo su nombre con ternura. La niña dejó de llorar y con voz extraña le dijo que le dejara en paz puesto que él no existía. Kai, dulcemente, le expli có que nadie excepto ella podía verle. Ella en un primer momento pensó que Kai le tomaba el pelo, pero si él no decía la verdad, ¿cuál era el motivo para hablar sola? Dana le preguntó que quién era y él le dijo que su amigo. Dana sacudió la cabeza pensando que esto no era suficiente. Kai pareció adivinar sus pen samientos e insistió en que solo ella podía verlo y que siempre sería su amigo. Le explicó, además, que aunque tendrá otros amigos visibles, con los años reconocerá que no habrá tenido mejor amigo que él. Dana le llamó engreído y él le dijo que si prefería que saliera de su vida lo haría. Dana no dijo nada. Solo siguió mirándole, y se preguntó entonces qué haría sin él, sin su sonrisa, sin la suavidad de su voz. Y tuvo que admitir que, tra la discusión con su familia, era Kai el único que le parecía cercano y real Alzó la mano lentamente para acariciarle la mejilla; la mano de Dana atra vesó limpiamente el cuerpo de Kai, como si él no estuviese allí. Se disculpó y le dijo que existía en un plano diferente al suyo; que podían estar eternamente juntos, y eternamente separados. Dana gimió de nuevo y suplicó en un susurro a Kai que no la dejara sola nunca. El muchacho se lo prometió y su voz sonó muy cerca del oído de Dana. Claves texto Este texto está extraído de una curiosa novela que utiliz los whatsapp como el medio de dialogo entre los persona jes. Es un ejemplo de cómo podemos mantener diálogos de manera escrita, co pautas parecidas a las que empleamos cuando hablamos: lenguaje coloquial, la imágenes sustituyen a los gestos, etc. Claves texto En este cómic son cuatro los personajes que se comunican entre sí: Astérix, Obélix, Don Quijote y Sancho. En este tipo de textos el diálogo se representa en forma de bocadillos sobre la imagen de emisor, los restantes personajes de la viñeta son los receptores. Claves texto

Post on 06-Jul-2018

267 views

Category:

Documents

0 download

Embed Size (px)

TRANSCRIPT

  • 8/17/2019 Adaptac Curr

    1/17

    De charlaResumen

    La familia de Dana, una campesina de ocho años, la increpaba porque hablaba sola. Cuando ella se defendía diciendo que tenía un amigo invisiblellamado Kai, la trataban de mentirosa.

    Ella no recordaba haber hablado sola; y desconcertada, se había ocultadoen el granero. Aturdida, no había oído que Kai entraba y cerraba la puertapero el chico sí que había oído sus sollozos; cuando asomó la cabeza por latrampilla, descubrió un bulto que temblaba en un rincón, y se acercó diciendo su nombre con ternura. La niña dejó de llorar y con voz extraña ledijo que le dejara en paz puesto que él no existía. Kai, dulcemente, le explicó que nadie excepto ella podía verle. Ella en un primer momento pensó

    que Kai le tomaba el pelo, pero si él no decía la verdad, ¿cuál era el motivopara hablar sola?

    Dana le preguntó que quién era y él le dijo que su amigo. Dana sacudió lacabeza pensando que esto no era suficiente. Kai pareció adivinar sus pensamientos e insistió en que solo ella podía verlo y que siempre sería suamigo. Le explicó, además, que aunque tendrá otros amigos visibles, conlos años reconocerá que no habrá tenido mejor amigo que él. Dana le llamóengreído y él le dijo que si prefería que saliera de su vida lo haría.

    Dana no dijo nada. Solo siguió mirándole, y se preguntó entonces qué haríasin él, sin su sonrisa, sin la suavidad de su voz. Y tuvo que admitir que, trala discusión con su familia, era Kai el único que le parecía cercano y real

    Alzó la mano lentamente para acariciarle la mejilla; la mano de Dana atravesó limpiamente el cuerpo de Kai, como si él no estuviese allí.

    Se disculpó y le dijo que existía en un plano diferente al suyo; que podíanestar eternamente juntos, y eternamente separados. Dana gimió de nuevoy suplicó en un susurro a Kai que no la dejara sola nunca. El muchacho selo prometió y su voz sonó muy cerca del oído de Dana.

    Claves texto

    Este texto está extraído de una curiosa novela que utilizlos whatsapp como el medio de dialogo entre los persona

    jes. Es un ejemplo de cómo podemos mantener diálogos de manera escrita, copautas parecidas a las que empleamos cuando hablamos: lenguaje coloquial, laimágenes sustituyen a los gestos, etc.

    Claves texto

    En este cómic son cuatro los personajes que se comunicanentre sí: Astérix, Obélix, Don Quijote y Sancho. En este tipo

    de textos el diálogo se representa en forma de bocadillos sobre la imagen deemisor, los restantes personajes de la viñeta son los receptores.

    Claves texto

  • 8/17/2019 Adaptac Curr

    2/17 UNIDAD

    Comprensión lectora

    Texto 1

      1.Una parte de este fragmento es una conversación. ¿Quiénes hablan? ¿Cuándo comienza laconversación? ¿Qué personaje la inicia?

      2.Observa las primeras palabras que intercambian los personajes. ¿Qué hace cada uno? Copiala respuesta correcta en tu cuaderno.

    a) Kai saluda y Dana devuelve el saludo.b) Dana pide ayuda y Kai acepta ayudarla.

    c) Kai se ofrece a conversar y Dana rechaza el ofrecimiento.

      . ¿Por qué la familia de Dana la considera una mentirosa?

    4.Observa la ilustración de la lectura. ¿Qué sentimientos expresan las caras de los personajes?¿A qué momento del relato corresponden?

      .A lo largo de la conversación, el narrador nos da algunas informaciones sobre los personajesque nos ayudan a entender el diálogo.

    Asigna estas informaciones extraídas del texto al personaje al que hace referencia el narrador.

    a) Acariciar la mejilla. c) Pareció adivinar sus pensamientos.

    b) Expresión de dolor en el rostro. d) Qué haría sin su sonrisa.

      .El narrador nos da información sobre los gestos de cada uno de los personajes: “cerró los ojoscon una expresión de dolor”, “oculta bajo su manta”, “sentándose a su lado”, “siguió mirán-dole”, “sacudió la cabeza”, “alzó la mano lentamente para acariciar la mejilla”, etc.

    ¿Nos ayudan de alguna forma a entender el diálogo? ¿Por qué?

      7.Escucha de nuevo las líneas 37 a 41 y presta atención al tono de voz que emplea Kai.

    a) Explica si es una amenaza, una promesa o la expresión del deseo de conocer lo que sientey lo que quiere Dana. ¿Por qué lo sabes?

    b) ¿Cómo sería el tono de voz de Kai si se tratara de las otras opciones?

      8.A pesar de la resistencia de Dana, al final Kai logra que ella lo escuche y lo siga aceptando comoamigo. ¿Qué hace para conseguirlo? ¿Cómo se comporta con ella? Pon ejemplos.

    Texto 2

      9.En el cómic se cuentan historias combinando imágenes y diálogos. Resume el texto en tu cua-derno, en una tabla como esta.

    Viñetas Qué hacen Qué dicen

    1 Se ponen en camino. Se despiden y dan las gracias.

    2 ● ● ● ● ● ●

    3 y 4 ● ● ● ● ● ●

    5 y 6Don Quijote se excita al oír la palabra

    “molinos” y ● ● ●. Sancho ● ● ●.

    Pregunta gritando si ha dicho “molinos”.

    Sancho ● ● ●.

    7 ● ● ● ● ● ●

      .En la cuarta viñeta del cómic falta una parte del diálogo entre Astérix y Sancho. Fíjate en la vi-ñeta anterior y escribe lo que debería preguntar Astérix a Sancho.

      11.¿En qué otra viñeta falta una parte del diálogo? ¿De qué forma se ha representado la interven-ción que falta?

    Reflexionay opina

    Interpretay relaciona

    Interpretay relaciona

    Busca información

  • 8/17/2019 Adaptac Curr

    3/17

     12.Las viñetas quinta y sexta no se pueden entender si no se conoce la aventura de los molinos delQuijote. ¿La conoces?

    Resume brevemente esa aventura. Si lo necesitas, busca la información necesaria y explica estasdos viñetas.

      13. En la sexta viñeta, ¿qué sentimiento despierta en Astérix la huída de Don Quijote y Sancho?¿Cómo lo sabemos?

     14.Los personajes del cómic llevan a cabo diferentes acciones. ¿Qué verbos y sustantivos nos sir-ven para expresarlas?

    Fíjate en esta tabla y completa en tu cuaderno los sinónimos de cada verbo. Después, añade los dossustantivos correspondientes.

    Verbo Sinónimo Sustantivos

    quejarse ● ● ● queja, lamento 

    indicar orientar  ● ● ●, ● ● ●

    alarmarse ● ● ● alarma, inquietud 

    asombrarse sorprenderse  ● ● ●, ● ● ●

    Texto 3

     15.¿Quiénes son los interlocutores de este texto? ¿Cuál de ellos inicia la conversación? ¿De quiénes el móvil?

     16.En el quinto mensaje, el hijo responde al agradecimiento de la madre y añade emoticonos consignificado de cariño. ¿Cómo interpreta la madre estos emoticonos?

      17.¿Qué es la ironía? Búscalo en el diccionario si lo necesitas y explícalo con tus palabras.

     18.¿Qué relación tiene la ironía con la exclamación “¡Qué detalle!” de la madre?

     19.El mensaje final de la madre suena duro y cortante. ¿Cuál de estos emoticonos podría haberusado para suavizarlo?

    a) b) c)

    ¿Cómo cambiaría el mensaje de haber empleado los otros emoticonos?

     20.Continúa en tu cuaderno el diálogo con dos mensajes más en los que el hijo niegue que va apedir dinero y la madre se disculpe.

    Usa los emoticonos necesarios para evitar malentendidos.

    Trabaja con los textos

      21.Los tres textos representan diálogos, pero de formas diferentes. ¿Cómo serían estos fragmen-tos si los cambiamos de forma? Transfórmalos en tu cuaderno siguiendo estas indicaciones:

    Convierte las líneas 30 a 33 en unas viñetas de cómic.

    Transforma las tres primeras viñetas en una conversación de WhatsApp, utilizan-do los emoticonos apropiados.

     Reescríbelo como si fuera parte de una novela, añadiendo los comentarios nece-sarios del narrador para saber quién habla en cada momento y cómo se siente.

    Reflexionay opina

    Reflexionay opina

    Reflexionay opina

    Interpretay relaciona

    Amplíatu vocabulario

    Amplía

    tu vocabulario

    Busca información

    Texto 1

    Texto 2

    Texto 3

  • 8/17/2019 Adaptac Curr

    4/17 UNIDAD

    Cuando varias personas se comunican entre sí en una misma situación seproduce un diálogo.

    El diálogo es el intercambio comunicativo entre dos o más personas llamadasinterlocutores.

    Los interlocutores de un diálogo establecen turnos de palabra, de modo que sevan intercambiando los papeles de emisor y receptor.

    Clases de diálogos

    Podemos distinguir dos clases de diálogos, en función de las circunstancias enlas que se producen:

     ● El diálogo espontáneo es el que tiene lugar en las conversaciones cotidianas,en el ámbito familiar y entre amigos.

    ● El diálogo planificado es propio de contextos sociales en los que se han deseguir unas normas, como entrevistas, debates, etc.

    Las principales características de estas clases de diálogo son:

    Diálogo espontáneo Diálogo planificado

    Se produce de forma natural, sin preparación previa.

    Se preparan con anterioridad el tema, losinterlocutores, el lugar, la duración, etc.

    Los interlocutores interactúan de forma naturalsin un orden establecido de turnos de palabra.

    Los turnos de palabra  se acuerdan previa-mente o los establece un moderador.

    El lenguaje es coloquial y expresivo. Se usa un lenguaje más formal.

    El lenguaje no verbal  transmite una parteimportante de la información a través de losgestos, la entonación, etc.

    El lenguaje no verbal se utiliza de maneracontrolada con la intención de apoyar o refor-zar lo que se dice.

    Comunicación El diálogo. La conversación espontánea

     22.¿Qué clases de diálogo se emplean en estas situacio-nes? Justifica tu respuesta.

     23.En parejas, elegid una de las situaciones de la activi-dad anterior, inventad el diálogo y representadlo de-lante de vuestros compañeros.

    Explicad qué características del diálogo habéis tenidoen cuenta para la representación.

     24.Escucha este diálogo entre un chico y un indio queacaba de salir de la pantalla de la televisión. Después,

    responde a estas preguntas.a) ¿Es un diálogo espontáneo o planificado? Explica en

    qué basas tu respuesta.

    b) ¿Cuántas veces interviene cada interlocutor en el diá-logo?

    c) Indica en tu cuaderno en qué momento cada interlo-cutor es emisor o receptor.

      .Pon un ejemplo de algún diálogo que no sea oral sinoque esté escrito.

    ACTIVIDADES

    a c

    b d

  • 8/17/2019 Adaptac Curr

    5/17

    La conversación espontánea

    La conversación es la forma típica con la que se comunican las personas, inter-cambian información y llevan a cabo sus relaciones cotidianas.

    El diálogo de la conversación está compuesto por una sucesión de intercambios 

    de palabras. El intercambio mínimo está formado por dos turnos; por ejemplo,una pregunta y su respuesta.

    Las principales características de la conversación espontánea son:

     ● Superposición de los turnos de palabra. Debido a que los interlocutores alternanlos turnos de manera natural, es frecuente que un interlocutor interrumpa a otro.

     ● Uso de un lenguaje coloquial. La espontaneidad del diálogo suele provocarque el vocabulario sea impreciso, el orden de las palabras se altere, se produz-can repeticiones y algunos enunciados queden inacabados.

     ● Importancia del lenguaje no verbal. En las conversaciones, no solo las pala-bras transmiten información. También lo hacen nuestros gestos, la entonacióny el volumen de la voz, la postura de nuestro cuerpo, el movimiento (sobre todo

    de las manos) y la expresión facial, como la mirada y la sonrisa.

    La mesa estaba puesta delante de la casa, debajo de un árbol, yla Liebre de Marzo y el Sombrerero estaban tomando el té. […]

    —¡No hay sitio! ¡No hay sitio! —exclamaron al ver llegar a Alicia.

    —¡Hay sitio de sobra! —dijo indignada Alicia, y se sentó enun gran sillón, en un extremo de la mesa.

    —Sírvete algo de vino —le invitó la Liebre de Marzo.

     Alicia miró por toda la mesa, pero allí solo había té.

    —No veo ningún vino —observó.

    —No lo hay —dijo la Liebre de Marzo.

    —Pues entonces, tal ofrecimiento es una descortesía de suparte —dijo indignada Alicia.

    —También lo es de tu parte sentarte sin ser invitada —dijola Liebre de Marzo.

    —No sabía que la mesa era de su propiedad  —dijo Alicia—:está servida para más de tres personas.

    —Tú necesitas un buen corte de pelo —dijo el Sombrerero.Había estado examinando a Alicia con mucha curiosidad, yesta fue su primera intervención.

    —Y usted debería aprender a no hacer comentarios perso-nales —dijo Alicia con severidad—: resulta muy grosero.

    L C: Alicia en el País de las Maravillas, Vicens Vives

      .Subraya de diferentes colores las partes dialogadas ylas no dialogadas en el texto anterior.

    .¿Cuántos interlocutores intervienen en el diálogo?¿Quiénes son?

      .¿Intervienen todos a la vez o se establecen turnos depalabra? ¿De qué hablan entre ellos?

     29.¿Qué características de la conversación reconoces?

    Fíjate en el uso del lenguaje y en las pistas que nos da elnarrador sobre el lenguaje no verbal.

     30.Si esta conversación fuera un diálogo por mensajeríainstantánea, ¿qué emoticonos añadirías y dónde? Ex-plícalo en tu cuaderno.

     31.¿En qué momento y lugar se encuentran los interlocu-tores de esta conversación?

     32.Completa una tabla como esta en tu cuaderno, compa-rando los interlocutores de esta conversación con losde otras formas de diálogo.

    Compartenel tiempo

    Compartenel espacio

    Conversación ● ● ●

    Mensajeríainstantánea

    ● ● ●

    Conversacióntelefónica

    ● ● ● ● ● ●

    Foro ● ● ● ● ● ●

    ACTIVIDADES

  • 8/17/2019 Adaptac Curr

    6/17 UNIDAD

    Ortografía en uso El punto y los dos puntos

    Hola, Ernesto:

    ¿Qué tal estás? Me encantaría ver la cara que pones al recibir micarta. ¡Seguro que no te lo esperas! Se me ocurrió escribirtecuando me enteré de que en el pueblo donde pasas las vacacionesno hay cobertura y no tienes internet.

     Te escribo para contarte que ya han abierto el plazo de matrícula de

    la academia de cómic a la que nos queremos apuntar. He recogidolos formularios para los dos. Mi madre me ha dicho: “Coméntale aErnesto si quiere que le hagamos la matrícula”. Así que, si te parecebien, podemos arreglarlo nosotros.

    Necesito que me envíes lo siguiente: una fotografía tuya, los datosbancarios y el formulario que te envío, firmado.

    ¿Qué tal te lo estás pasando? Yo me aburrí mucho al principio delas vacaciones. La verdad es que te echaba mucho de menos.Como siempre hacemos todo juntos... Pero ahora tengo muchasdistracciones: paseo en bicicleta, voy a un taller en la biblioteca ydibujo mucho.

     Tengo muchas ganas de que vuelvas. Creo que este año nos lo

    vamos a pasar fenomenal en la academia. Tu amigo,

    Mateo

    El punto es el signo ortográfico que marca la pausa más intensa. Se utiliza paraseparar enunciados. En la escritura, la letra que sigue al punto siempre es mayús-cula. Los dos puntos marcan en la escritura una pausa mayor que la indicada porla coma.

    No se debe poner punto…

     ● Detrás de los signos de interrogación y exclamación.

    *¿Ya estás aquí?. ¿Ya estás aquí?

    ● Detrás de los puntos suspensivos.

    *Y colorín, colorado… . Y colorín, colorado…

     ● Detrás del punto de una abreviatura.

    *Le gusta la comida china, india, etc.. A mí no.

    Le gusta la comida china, india, etc. A mí no.

    Las funciones del punto

     ● El punto y seguido sirve para separar enuncia-dos que mantienen una relación de contenido y,por tanto, forman parte de un mismo párrafo.

    Me encantaría ver la cara que pones al recibir micarta. ¡Seguro que no te lo esperas!

     ● El punto y aparte sirve para separar párrafos deun texto que desarrollan contenidos distintos,normalmente dentro del mismo tema. Después

    del punto y aparte se continúa en otro renglón.[…] podemos arreglarlo nosotros.

    Necesito que me envíes […] 

     ● El punto final sirve para marcar el final de untexto.

    Nos lo vamos a pasar fenomenal en la academia.

    Las funciones de los dos puntos

     ● Se utilizan dos puntos en los encabezamientos

    de cartas, instancias, discursos, etc.Hola, Ernesto: 

    ● Se usan dos puntos al reproducir textualmentelo que ha dicho otra persona. Si la cita se repro-duce desde el principio, el texto comienza conmayúscula inicial.

    Mi madre me ha dicho: “Coméntale […]” 

     ● Se utilizan dos puntos delante de una enumera-ción anunciada previamente.

    Necesito que me envíes lo siguiente: una fotogra-

     fía tuya, los datos bancarios […]. ● Se usan dos puntos delante de una oración quees una aclaración, causa o consecuencia de otraanterior.

    Pero ahora tengo muchas distracciones: paseo enbicicleta, […] 

  • 8/17/2019 Adaptac Curr

    7/17

      1.Copia este texto en tu cuaderno añadiendo los puntosy las mayúsculas que sean necesarios y explica su uso.

    regresaba de cazar, solo, en drochka para llegar a mi

    casa faltaban aún ocho verstas mi buena yegua reco-rría con paso igual y rápido el camino polvoriento,aguzaba las orejas y de vez en cuando soltaba un relin-cho enseguida sofocado

    mi perro nos seguía a medio paso de las ruedas trase-ras en el aire se olía la tormenta

    lentamente se levantaba una nube violácea, por enci-ma del bosque

    IVÁN TURGUENIEV: Birouk , en www.ciudadseva.com

      .En esta noticia faltan los puntos. Copia el texto, sepa-rando párrafos y usando los puntos necesarios.

    http://www.20minutos.es/ 

    La Dirección General de Tráfico empe-

    zó a utilizar desde Semana Santa lecto-

    res de matrícula para controlar si los

    vehículos circulan sin seguro Es una de

    las medidas que Tráfico ha puesto en

    marcha dentro del plan de movilidad

    segura y sostenible Otra de las iniciati-

    vas pasa por rejuvenecer el parque automovilístico en España Tam-

    bién quieren abrir un registro con el historial de reparaciones de

    todos los vehículos matriculados La patronal de fabricantes Anfac

    aplaudió ayer las medidas anunciadas

      .Señala los signos de puntuación de esta etiqueta conel siguiente código de colores:

    a) En rojo si los dos puntos van delante de una enumeración.

    b) En negro si los dos puntos van delante de una oraciónque es una aclaración.

    c) En verde el punto y seguido.

    d) En azul el punto y aparte.

    PAN TOSTADO

    Ingredientes: harina de trigo,agua, grasa vegetal, levadura y

    otros microorganismos naturales,

    sal, aroma natural.

    Tenga precaución: puede conte-ner restos de semillas de sésamo.

    Producto 100 % natural. Conser-

    var en un lugar seco.

      5.

    Dictados

      6.Lee el texto fijándote en el empleo del punto y de losdos puntos.

    Estás a punto de empezar a leer la nueva novela deItalo Calvino, Si una noche de invierno un viajero. Relája-te. Recógete. Aleja de ti cualquier otra idea. Deja que elmundo que te rodea se esfume en lo indistinto. […]Dilo enseguida, a los demás: “¡No, no quiero ver la te-levisión!”. Alza la voz si no te oyen: “¡Estoy leyendo!¡No quiero que me molesten!”. Quizá no te han oído,

    con todo ese estruendo; dilo más fuerte, grita: “¡Estoyempezando a leer la nueva novela de Italo Calvino!”.

     Adopta la postura más cómoda: sentado, tumbado,aovillado, acostado.

    ITALO CALVINO: Si una noche de invierno un viajero, Siruela

      7.Ahora, escribe el texto al dictado en tu cuaderno ydespués rodea los puntos de un color, y los dos pun-tos, de otro. Explica su uso en cada caso.

      8.Vuelve a escuchar las líneas 42 a 45 de la lectura de lapágina 202 y explica el uso del punto.

      9.Indica cuántas veces aparecen la letra b y la ll en es-tas palabras.

    A continuación, escribe una oración con cada una de laspalabras que contienen b o ll.

     10.Escribe palabras de la familia léxica de estas otrasdadas.

    hondo ingenuo ahogada

    PON ATENCIÓN

    ACTIVIDADES

    smSaviadigital.com

     PRACTICA Juega con el uso del punto y de losdos puntos.

    embustera suavemente oyó

    sollozos adivinar volverás

    mejilla caballo cuello obvio

    llamado ambiente civilización

    kilómetros

  • 8/17/2019 Adaptac Curr

    8/17 UNIDAD

    A menudo utilizamos palabras que nos sirven para expresar las circunstanciasque nos rodean: ayer, dentro, sí, ahí, despacio.

    El adverbio es una palabra invariable que aporta significados de lugar, tiem-po, cantidad, modo, afirmación, negación, aspecto y duda.

      Lo estás haciendo bien. ¿Alicia no lo sabía?

    modo  negación

    Aunque son palabras invariables, algunos adverbios admiten sufijos.

    lejísimos  tardecillo  cerquita

    Otros adverbios proceden de adjetivos a los que se les añade el sufijo -mente.

     feliz → felizmente  rápido → rápidamente

    Además, hay grupos de dos o más palabras que equivalen a un adverbio: son laslocuciones adverbiales.

    al final sin duda a lo mejor

    Clases de adverbiosSe distiguen varias clases de adverbios o locuciones adverbiales según su significado.

    Clases Ejemplos

    Lugaraquí, allí, ahí, encima, debajo, cerca, lejos, arriba, abajo, encima, enfren- te, dentro, fuera, detrás, al final, en medio, etc.

    Tiempohoy, ayer, mañana, antes, después, luego, siempre, nunca, entonces,tarde, ahora, por última vez, de vez en cuando, etc.

    Cantidad más, menos, mucho, poco, bastante, muy, solo, algo, casi, etc.

    Modo o manera

    así, bien, mal, mejor, peor, rápido, lento, despacio, deprisa, de todos

    modos, a escondidas, por las buenas, etc.

    Afirmación sí, también, efectivamente, bueno, claro, por supuesto, etc.

    Negación no, tampoco, nunca, jamás, en absoluto, de ninguna manera, etc.

    Aspecto todavía, ya, aún, ya mismo, etc.

    Duda o posibilidad quizá, acaso, probablemente, seguramente, posiblemente, etc.

    Gramática El adverbio

      11.Clasifica los adverbios resaltados de estas oraciones

    a) María también llegará tarde, esperaremos fuera.

    b) Nunca supe qué hicieron después.

    c) Tú siempre vas bastante deprisita con la bicicleta; yosoy más lento.

    d) Probablemente  Pablo ya  habrá visto la nota que ledejamos ayer.

    e) ¿Aún no has recibido la invitación?

    Escribe de nuevo las oraciones sustituyendo los adver-bios por su antónimo cuando sea posible.

     12.Forma adverbios terminados en -mente a partir de es-

    tos adjetivos.a) difícil  b) normal c) agradable d) real

      .Añade un sufijo a los adverbios lejos, cerca y rápido.

     14.Clasifica estas locuciones adverbiales y escribe unaoración con cada una de ellas.

    a la derecha

    de ninguna manera

    por poco

    a oscuras

    de repente

    ACTIVIDADES

  • 8/17/2019 Adaptac Curr

    9/17

    Funciones del adverbio

    La función del adverbio es la de modificador. Puede complementar el significadode un verbo, de un adjetivo, de otro adverbio o de toda una oración. En el caso demás y menos también pueden complementar el significado de un sustantivo.

    Modificador del verbo El ministro hablará mañana.  V adv

    Modificador del adjetivoMaría es algo perezosa.

      adv adj

    Regresó bastante pronto.  adv adv

    Modificador de otro adverbio

    Modificador de la oraciónQuizá vaya al teatro.

      adv O

    Modificador del sustantivoQuiero más comida.

      adv sust

    Algunos adverbios como bastante, demasiado, nada, mucho o poco tienen la mis-ma forma que algunos determinantes o pronombres indefinidos. El adverbio esuna palabra invariable, así que, para diferenciarlos, se debe comprobar si hayvariación de género o número.

    Determinante  → Tiene bastante tacto. / Tiene bastantes reflejos.

    Pronombre  → He comido bastante. / He comido bastantes.

    Adverbio  → Ha viajado bastante. / Han viajado bastante.

      .Indica a qué modifican los adverbios no, muy , lejos,siempre en el siguiente texto.

    —¿Ves?, por eso no quiero que vengas sola.—¿Qué hice?—No te hagas la mosquita muerta. Ibas a cruzar con luz roja.—No venía ningún auto.—Sí que venía, Beatriz.—Pero muy lejos.

    —Vamos, ahora.—Te prometo cruzar siempre con luz verde.—Sí, ya me lo prometiste la semana pasada.

    M B: Primavera con una esquina rota, Alfaguara

     16.Explica si las palabras destacadas de estas oracionesson adverbios, determinantes o pronombres.

    a) Luis trabaja mucho, por eso tiene poco tiempo.

    b) Me encantan los poemas, pero hoy ya he leído bas-tantes, ahora estoy demasiado cansada.

      17.Observa la diferencia de significado entre estas ora-ciones. ¿En qué caso hay un adverbio? ¿A qué palabramodifica?

      .Reflexiona sobre la lengua. ¿En que se diferencia Este juego es algo (un poquito) aburrido  de Este juego esalgo (una cosa) aburrido?

    ACTIVIDADES

    YO SOLO TOMARÉUN CAFÉ.

    YO TOMARÉUN CAFÉ

    SOLO.

  • 8/17/2019 Adaptac Curr

    10/17 UNIDAD

     19.Copia estos ejemplos en tu cuaderno, identifica laspreposiciones y señala qué clases de palabras rela-cionan.

    a) Té con limón. d) Chocolate con churros.

    b) Juega sin ganas. e) Cuentos para niños.

    c) Harto de comer. f) Lejos del puerto.

     20.Lee este texto y contesta a las preguntas siguientes.

    a) Indica cuáles de las palabras destacadas son preposi-ciones, cuáles conjunciones y cuáles adverbios.

    b) Señala de qué clase son las conjunciones y qué unen.

    c) Señala de qué clase son los adverbios.

     21.Inventa un diálogo de diez líneas en el que conversescon un personaje famoso. Emplea al menos:

     ● Tres adverbios de distintas clases.

     ● Una locución adverbial.

     ● Cinco preposiciones.

     ● Tres conjunciones de distintas clases.

     22.Relee tu diálogo y responde a las preguntas.

    a) ¿Qué palabras relacionan las preposiciones?

    b) ¿De qué clase es cada conjunción?

    c) ¿Qué función tienen los adverbios?

    ACTIVIDADES

    Las preposiciones

    Las preposiciones son palabras invariables que relacionan unas  palabrascon otras.

    Algunas de las preposiciones más frecuentes son a, ante, bajo, con, contra, de,desde, durante, en, entre, hacia, hasta, mediante, para, por, según, sin, sobre, tras.

    Las preposiciones pueden relacionar sustantivos, pronombres, adjetivos, verboso adverbios.

     pelota de tenis simpático con vosotras antes de acabar  sust + sust adj + pron adv + V

    Las conjunciones

    Las conjunciones son palabras invariables que funcionan como nexos paraunir palabras y también oraciones.

    Vinisteis Eva y tú juntas. Solo faltaste tú porque Pedro llegó al final.

    Según su significado, las conjunciones se pueden clasificar de la siguiente manera:

    Gramática La preposición y la conjunción

    Clases Conjunciones Significados Ejemplos

    Copulativas  y (e), ni  Indican suma Ana fue al cine, y  Luis, al teatro 

    Disyuntivas o (u), bien… bien  Indican opción o elección Jaime, ¿vienes o  te quedas? 

    Adversativas pero, sino (que)  Indican contraposición Te lo diré, pero  no lo cuentes 

    Causales porque, ya que  Indican causa o motivo Lo hice porque  me pareció bien 

    Condicionales si, siempre que  Indican condición o hipótesis Ve a dormir si  tienes sueño 

    Concesivas aunque, a pesar de  Indican obstáculo para que algo se cumpla No te lo diré aunque  insistas 

    www.elpais.es

    Las personas somos seres sociales, pero tras pasarnos el día

    rodeados de gente, de reunión en reunión, atentos a las redes

    sociales y al móvil, hiperactivos e hiperconectados, la soledad

    ofrece un espacio de reposo sanador. Una de las conclusiones

    más sorprendentes es que la soledad resulta básica para la crea-

    tividad, la innovación y el buen liderazgo.

    smSaviadigital.com PRACTICA  Juega con másadverbios, preposiciones y conjunciones.

  • 8/17/2019 Adaptac Curr

    11/17

    Repaso

     23.Copia los adverbios del anuncio e indica a qué modifican.

    Se vende piso exterior, bastante lumino-so. Dos habitaciones y un baño reciénreformado. Hay suelos de madera en el

    salón y también en las habitaciones. Ubi-cación cerca del parque y enfrente delpolideportivo, muy bien comunicado.

     24.Describe dónde está el micrófono y la chica de zapatosazules empleando tres preposiciones en cada caso.

     25.Cambia los puntos de estas oraciones por las siguientesconjunciones: porque, aunque, pero. ¿De qué clase son?

    a) Mis vecinos fueron a esquiar. Tenían vacaciones.

    b) El coro cantó fenomenal. No ganó el concurso.

    c) Iré a clase de violín. No me encuentro bien.

     26.Lee el texto y responde a las preguntas.

    Esteban Werfel contempló durante unos instantes el cie-lo nublado, entre blanco y gris, de aquel día de febrero.Después, abrió uno de los cajones de su escritorio y sacóde allí un cuaderno de tapas duras que tenía numeradocomo el duodécimo, y que era exactamente igual a losotros once cuadernos, ya escritos, de su diario personal.

    Eran bonitos los cuadernos de tapas duras. A menudo so-lía pensar que los estropeaba, que las historias o las re-flexiones que acostumbraba a guardar en ellos frustrabanel buen destino que a todo cuaderno —al cuaderno detapas duras, sobre todo— le cabía tener.

    Quizá fuera excesivo pensar así. Probablemente. Pero nopodía evitarlo.

    B A: Obabakoak, Alfaguara

    a) Copia los adverbios destacados del texto y clasifícalos.

    b) En el texto aparece la locución adverbial a menudo. Cám-biala por un adverbio con significado equivalente.

    c) Cita dos preposiciones del texto e indica las palabrasque relacionan.

    d) ¿Cómo está formado al?

    e) Localiza en el texto una conjunción copulativa, unadisyuntiva y otra adversativa.

    27.Rescribe estas oraciones colocando el punto en otro lu-gar para lograr que tengan un significado diferente.

    a) No puedo esperar más.

    b) Nos vamos de viaje mañana. Os llamaremos.

    28.Explica el uso de los dos puntos en estas oraciones.

    a) El equipo jugó muy mal: perdió por muchos puntos.

    b) Gema lo dejó muy claro: “No volváis tarde”.

    c) Extremadura está formada por dos provincias: Badajozy Cáceres.

     29.

    30.Lee este diálogo con atención y, después, contesta a laspreguntas.

    a) Clasifica los adverbios siempre y no que aparecen en el

    diálogo.

    b) En el diálogo aparece solo una preposición. ¿Cuál es?

    c) Explica el uso de las comas.

     31.Emprende. En los cómics también aparecen adverbios yconjunciones. Cread un cómic en parejas para contar lahistoria de una amistad.

     ●  Podéis hacer entrevistas a vuestros compañeros para ba-saros en historias reales.

     ●  A continuación, podéis hacer un esquema para tener cla-ra la trama de la historia y cuántas viñetas utilizaréis.

    ●  Una vez creados, intercambiad los cómics y comprobadsi vuestros compañeros han empleado conjunciones yadverbios.

     32.Recuerda lo anterior. Continúa tú el diálogo de la activi-dad 30 unas diez líneas, incluyendo al menos estas cla-ses de palabras.

    a) Tres adverbios, dos preposiciones y una conjunción.

    b) Un verbo irregular y otro regular.

    c) Un sustantivo abstracto y uno concreto.

    d) Un adjetivo en grado superlativo.

    smSaviadigital.com

     PRACTICA Repasa con un dictado interactivo.

    NO, NO QUIEROQUE ME DEJES

    SOLA.

    MARÍA, SIEMPRE VOY A ESTAR.

    CONTIGO.

  • 8/17/2019 Adaptac Curr

    12/17 UNIDAD

    Literatura El género teatral

    Las historias pueden ser contadas a través de un narrador, pero también hacien-do que los personajes cobren vida sobre un escenario y las representen con susdiálogos y sus acciones.

    El género teatral o dramático agrupa las obras, en verso o en prosa, destinadas

    a ser representadas directamente ante un público.

    Elementos del texto teatral

    En las obras teatrales hay que diferenciar los diálogos de los personajes de lasindicaciones del autor sobre la representación.

     ● Diálogos. Palabras que los personajes se dirigen unos a otros.

    P: Yo quería decirte una cosa.

    B: ¿Y es?

    P: He tardado en decidirme... Pero...

    B: Di.

    P: Belisa... ¡Yo te amo!

    B: ¡Oh, caballerito...! Es esa tu obligación.

    F G L: Amor de don Perlimplíncon Belisa en su jardín, Cátedra

    Además, los personajes pueden emitir monólogos, en los que uno de ellos expre-sa en voz alta sus pensamientos para sí mismo, y apartes, cuando se dirige alpúblico o a otro personaje sin que, supuestamente, lo oigan los demás.

    (En escena, L el Grande, rey de los animales; el L, la Z y el C-

     ).L: ¿Quién de las clases altas no ha confesado todavía? ¿Tú, Coco?

    C: Drilo, señor. “Coco” por la parte de padre y “Drilo” por la parte demadre: ¡Coco-Drilo!

    L: (Aparte a la  ). A este lo va a defender su papá, ¡que lo que es yo…!

    Z: Está perdido entonces.

    L O P E: Asamblea general, Octaedro

     ● Acotaciones. Indicaciones que el escritor hace sobre la escenografía (vestua-rio, decoración, música, etc.) y sobre los gestos, movimientos y entradas de los

    actores. Aparecen entre paréntesis y en letra cursiva para diferenciarlas de losdiálogos.

    (Escenario en penumbra, fantasmal y casi vacío. Se adivinan algunos bultos y objetos

    al fondo y en los laterales, que irán tomando cuerpo y vida a lo largo de la representa-

    ción. Música de violín de Paganini. Sale un actor de edad madura, con esmoquin y un

    abrigo encima. Lleva una carta en la mano. La levanta y mira un tiempo. Luego mira

    al escenario, y duda un momento si marcharse o quedarse. Finalmente avanza y se

    dirige hacia el público).

    J L A S:Un hombre de suerte, Ñaque

      1.¿Qué información nos ofreceesta acotación acerca del de-corado del escenario?

      2.¿Qué sabemos del personajede la obra?

    .¿Crees que luego el persona-je hará un monólogo o undiálogo?

    .Vuelve a leer el fragmentoanterior de Asamblea general y señala en tu cuaderno eldiálogo y las acotacionesque tiene.

     ACTI VI DADES

  • 8/17/2019 Adaptac Curr

    13/17

    Estructura del texto teatral

    Las piezas teatrales tradicionales se dividen en partes que no llamamos capí-tulos, sino actos, separados entre sí por la caída y la subida del telón.

    Los actos, a su vez, se dividen a menudo en cuadros y escenas:

     ● Cuadros. Se separan entre sí por cambios de espacio o de tiempo. Estos cam-bios obligan a realizar modificaciones en la escenografía.

    C . Plaza de una ciudad. A la derecha, en primer término, facha-da de una hostería con puerta practicable. […]

    C . Jardín con fachada de un pabellón con puerta practicableen primer término izquierda. Es de noche. […]

    C . Sala en casa de L.

    J B: Los intereses creados, Espasa

     ●

    Escenas. Se separan entre sí por la entrada o salida de personajes.T: ¡Ja, ja, ja! (Vanse de puntillas, riendo).

    Escena II

    ( M y D M, por la primera derecha).

    D M. (Entrando). Nadie. El salón de lectura, desierto, como siempre.

    C A: La señorita de Trévelez, Cátedra

    Características de las obras teatrales

    Las obras de teatro reúnen una serie de rasgos muy especiales:

     ● Se trata de obras que pueden ser leídas, pero que están concebidas principal-mente para ser representadas.

    ● La representación la ejecuta una compañía teatral, en la que intervienen undirector, actores, especialistas en luz y sonido, diseñadores, etc.

     ● Esta representación tiene una duración determinada y se produce en un espa-cio destinado específicamente para ello: el escenario.

     ● Las descripciones de los personajes se sustituyen por sus gestos, movimientos,vestuario, etc., y las descripciones del espacio, por el decorado.

     ● Además de los diálogos, en las representaciones hay elementos muy importan-tes como el sonido, los objetos del decorado, los gestos, etc.

      5.¿Cuántos cambios de espacio hay en los cuadrosdel fragmento de Jacinto Benavente? ¿Cuáles son?

      6.¿Cuántos personajes aparecen en la escena II delfragmento de Carlos Arniches?

    Indica cuántas acotaciones aparecen en esta escena.

      7.¿Cuál es la diferencia entre acto, cuadro y escena?

    a) ¿Para que puede ser útil saber esto al ver una repre-sentación teatral?

    b) ¿Y conocer los elementos del texto teatral? ¿Para quépuede ser útil?

    ACTIVIDADES

  • 8/17/2019 Adaptac Curr

    14/17 UNIDAD

    Comentario de texto

    Enrique Jardiel Poncela fue un dramaturgo madrileño que tuvo gran éxito gracias al empleo de un humor basado en malenten-didos, diálogos absurdos y acciones ilógicas de personajes muy peculiares. 

    Una tila para beber

    (E, sentada en el diván, llora perdidamente, inútilmente consolada

     por M y E. F, en pie, aguarda con una tazade tila en una bandejita).E: ¡Ánimo, Elisa!M: Vamos, mamá, tranquilízate.E: ¿Cómo quieres que me tranquilice, hija mía? ¡Si nos van a

    matar a disgustos! ¿Qué día es hoy? ¿Viernes?E: No. Martes.E: (Volviéndose a ellos, más llorosa que nunca). ¡Ah! Martes...

    ¿Veis cómo tengo yo razón cuando digo que los sábados sonpara mí días de mala suerte?

    E: (Aparte). ¡Anda, morena!

    F: Tómese esta tila... (Brindándole la taza).E: ¿Cómo se toma la tila?M: Bebida, mamá.E: ¡Ay Dios del alma, qué cruz!... Pero ¿qué he hecho yo para

    merecer a la vejez este castigo? Y el cuadro aquel... (Señalando).Ponlo derecho, Emiliano, que sabes que no puedo aguantarnada torcido, hombre...

    E: Enseguida. (Obedece). Este es fácil. Lo malo fue ayer, enel salón, que se empeñó en ver derecha la fotografía de la torrede Pisa.

    E: ¡Qué desgracias más grandes! (A F). ¿Qué has di-

    cho que es esto?F: Tila, señora.E: ¿Para beber?M: Sí, claro, mamá; para beber.E: (Aparte). ¡Pobre señora! Está hecha un barullo.M: Anda, tómatela... (E se la toma a sorbitos).

    E J P: Cuatro corazonescon freno y marcha atrás, Vicens Vives

    5

    10

    15

    20

    25

      1.Explica con tus palabras lo que sucede en este frag-mento.

      .¿Qué personajes intervienen? 

    3.Copia las acotaciones del fragmento. ¿Qué informaciónaporta cada una?

      .¿Hay algún aparte en el fragmento? Indícalo y diquién lo pronuncia.

    COMPRENDE Y ANALIZA

      5.Después de leer este fragmento, ¿cómo crees que escada personaje?

      6.Imagina que representas esta obra de teatro con tuscompañeros de clase. ¿Qué decorado utilizarías paraesta escena? ¿Qué objetos colocarías en él?

      .El humor absurdo es aquel que usa situaciones dispa-ratadas o que no tienen mucho sentido. Localiza estehumor en esta escena.

    REFLEXIONA Y VALORA

    El humor de Enrique Jardiel Poncela

    smSaviadigital.com DESCUBRE Y LEE   ¿Quieresconocer otras obras de teatro?

  • 8/17/2019 Adaptac Curr

    15/17

    Taller literario

    .º  Lee esta acotación de la obra Antes del desayuno, de Eugene O’Neill. ¿Qué lugardescribe? ¿Cómo es ese lugar? ¿En qué momento va a suceder la acción?

    .º  En grupos de tres, imaginad una escena que pudiera suceder en el espacio des-

    crito por el autor.

    Pensad en tres personajes que podrían aparecer en este escenario. ¿Cuáles son susnombres? ¿Cómo son? ¿Por qué están en este lugar?

    .º  A continuación, escribid una breve historia que protagonicen los personajes quehabéis inventado y que tenga lugar en el escenario que describe la acotación.

    Para escribir esa pequeña historia, pensad en la estructura típica de la narración:presentación, nudo (conflicto) y desenlace.

    .º  Ahora es el momento de convertir vuestra historia en una escena teatral.

     ● Transformad la historia que habéis escrito en un diálogo entre los personajes.

     ●

    Redactad las acotaciones necesarias para los actores: cuándo entran y salen deescena; cómo son sus gestos y sus voces; si llevan algún objeto, cómo se muevenpor el escenario, etc.

    .º Repartíos los papeles y leed varias veces vuestra obra en voz alta, cada uno suparte. Si podéis, memorizad vuestro papel.

    .º Ensayad un par de veces las voces, gestos y movimientos de las acotaciones.¡Ya estáis listos para representar vuestra obra ante los compañeros!

    .º  Comentad las obras en clase. ¿Qué obra os ha gustado más? ¿Cuál es la más di-vertida? ¿Cuál ha sido la mejor interpretación?

    Escribir una escena teatral

    (Un departamento en la calle Christopher de Nueva York. Una habitación

    no muy grande que sirve de sala de estar, comedor y cocina. Al foro hay una

     puerta. A la izquierda el fregadero, una cocina de gas y un armario platero.

    Después dos ventanas que se abren sobre la escalera de servicio. En las venta-

    nas algunas macetas con las plantas secas. Ante las ventanas un par de sillas

    de bambú y una mesa protegida por un hule. Otra silla a la derecha de la

     puerta. […] Un perchero con ropa colgada masculina y femenina. Desde el

     primer término a la derecha hasta la esquina del foro, a la izquierda, corre unacuerda con ropa tendida. Estamos a comienzos de otoño. Son alrededor de las

    ocho y media de la mañana. Hace un día grato y luminoso. Luce el sol). E O’: Antes del desayuno, Mundo Latino

    En las representaciones teatrales, la compañía tiene muy en cuenta las orientaciones que el escritor de la obra le da a través de

    las acotaciones. ¿Se podría crear una escena a partir de una acotación? Ahora vais a comprobarlo.

  • 8/17/2019 Adaptac Curr

    16/17 UNIDAD

    ¿Qué has aprendido?

    Reconozco los diálogos, sus clases y características

      1.¿Qué es un diálogo? Defínelo en tu cuaderno y explica brevemente en qué consiste.

      2.Escribe en forma de esquema a qué clase de diálogo corresponden las siguientes características: aldiálogo espontáneo o al planificado.

    Se produce de forma natural,sin preparación previa.

    Los interlocutores interactúan sinun orden de turnos de palabra.

    El lenguaje es coloquialy expresivo.

    El lenguaje no verbal transmi-te parte de la información.

    El lenguaje no verbal se usa demanera controlada como apoyo.

    Se prepara conanterioridad.

    El lenguaje esformal.

    Los turnos de palabra seacuerdan previamente.

    Uso correctamente el punto y los dos puntos

      4.Redacta un texto de al menos diez líneas usando correctamente el punto y los dos puntos. A continua-ción, explica la función de ambos en tu redacción.

    Conozco y clasifico los adverbios, las conjunciones y las preposiciones

      5.Completa este esquema en tu cuaderno sobre las clases de adverbios.

    Clases de adverbios

    ● ● ●

    ● ● ●

    ahora● ● ●

    quizá● ● ●

    ● ● ●

    ● ● ●

    no● ● ●

    si● ● ●

    así ● ● ●

    ● ● ●

    ● ● ●

    Lugar ● ● ● ● ● ●● ● ●Cantidad ● ● ●● ● ● Aspecto

      6.Elabora un esquema en tu cuaderno sobre las clases de conjunciones.

      7.Relaciona cada concepto con su definición. Añade tres ejemplos de cada uno.

      adverbios preposiciones conjunciones

    a) Son nexos que unen palabras y oraciones.

    b) Son palabras invariables que aportan significados de lugar, tiempo, cantidad, modo, afirmación,negación, aspecto y duda.

    c) Sirven para relacionar una palabra con otra.

    Distingo los elementos del género teatral

      8.Define brevemente en tu cuaderno estos conceptos teatrales.

    a) género teatral b) diálogo c) monólogo d) aparte e) acotaciones

      9.Relaciona el nombre de las partes teatrales con las definiciones que les corresponda.

      actos escenas cuadros

    a) Partes mayores en las que se divide una pieza teatral, separadas entre sí por la bajada y subida del telón.

    b) Parte breve caracterizada por suceder en el mismo tiempo y espacio y, por tanto, con la mismaescenografía.

    c) Parte breve en la que la acción se desarrolla con los mismos personajes, sin que estos entren osalgan del escenario.

    smSaviadigital.com 

    VALORA LO APRENDIDO > Resumen y autoevaluación.

  • 8/17/2019 Adaptac Curr

    17/17

    Ponte a prueba Unidades 1• 2• 3  • 4  • 5  • 6  • 7  • 8  • 9  • 10 • 11  • 12

    Comprensión lectora

      1.¿Qué filósofo griego escribió sobre la amistad? ¿Quétipos de amistad distingue?

    Elabora un esquema en tu cuaderno sobre los tipos deamistad, en el que incluyas la definición de cada uno y unejemplo.

      .Busca en el texto expresiones que signifiquen lo mis-mo que estas.

     ● “Aristóteles reflexionó sobre la amistad”.

     ● “En opinión de Aristóteles...”.

      3.¿Qué conectores podrían unir estas oraciones?

    Las amistades de placer y utilidad son pasajeras, ● ● ● seforman fácilmente, pero también se disuelven con bas-tante facilidad.

    A. Aunque C. No obstante

    B. Es decir D. Ya que

    Reflexión sobre la lengua

      4.¿Qué modalidad textual predomina en el texto? ¿Quécaracterísticas de ella distingues?

      .Las palabras destacadas del texto son un demostrati-vo, dos numerales y tres indefinidos.

    Analízalos e indica si actúan como determinantes o comopronombres.

      6.Explica el uso de los dos puntos que aparecen en el texto.

      .Elige tres adverbios del texto, explica su clase y a quépalabras modifican.

    Expresión escrita

      8.Fíjate en la fotografía. ¿De qué crees que está hablan-do este grupo de amigos? Inventa y escribe un diálogoque podrían mantener.

    ¿De qué clase sería ese diálogo? ¿Por qué?

    Texto 1

    Texto 2Comprensión lectora

      9.¿Qué crees que quiere decir esta viñeta de J. R. Mora? Ana-liza la comunicación verbal, la no verbal y su relación.

     10.Las redes sociales han hecho que cambie el conceptode la palabra “amigo”. ¿Cuántos amigos se pueden te-ner a través de las redes sociales? ¿Y en la realidad?

    Expresión escrita

      11.¿Estás de acuerdo con la oración que aparece escrita?

    Escribe una argumentación de diez líneas en la que dejes cla-ra tu opinión (tesis) y los argumentos en los que la apoyas.

    http://www.nuevarevista.net/ 

    La amistad verdadera

     A pesar del hecho de que philia (amistad oamor) forma parte de la auténtica esencia de

    la palabra “filosofía”, la amistad no siempre ha

    sido una cuestión crucial para los filósofos de

    la tradición occidental. Sin embargo, el antiguo

    filósofo griego Aristóteles sí se explayó sobre la

    amistad. [...]

    Según la concibe Aristóteles, cada amistad se

    clasifica en una de estas tres categorías:

    • Amistades de placer.

    • Amistades de utilidad.

    • Amistades más elevadas, unidas por

    elementos como la virtud o un sentido

    compartido del bien.

    Mientras que las amistades de placer seforman mediante el disfrute mutuo de

    alguna actividad, las amistades de utilidad

    se materializan cuando dos personas se

    benefician mutuamente. Los amigos que

    disfrutan jugando al baloncesto juntos,

    viendo películas de terror e intercambiando

    tebeos se inscribirían en una amistad de clase

    placentera. Los colegas que se llevan bien en

    la oficina y mantienen una relación empresarial

    productiva, pero que rara vez se encuentran

    en otros entornos, serían amigos en sentido

    utilitario.

    Para Aristóteles, las amistades de placer y

    utilidad son pasajeras, se forman fácilmente,

    pero también se disuelven con bastantefacilidad. Aristóteles insiste en que la

    verdadera amistad debe implicar algo más que

    el mero disfrute o el beneficio mutuo.