a punto de abrir - excelsior.com.mx

8
2 EXCELSIOR DOMINGO 6 DE ABRIL DE 2014 [email protected] @Expresiones_Exc EXPRESIONES RENÉ AVILÉS FABILA Helena Paz Garro publicó en el Fondo de Cultura Económica parte significativa de su poesía. Algunos versos los di a conocer en Excélsior . Con autorización de Sexto Piso, ofrecemos un fragmento de Washington Square , quizá la novela más aclamada del autor estadunidense naturalizado británico. >4 Alistan apertura de una nueva zona arqueológica y de la reserva ecológica de Acuitzio. INAH lamenta destrucción de vestigios > 5 Fotos: Cortesía Efraín Cárdenas García y Eugenia Fernández-Villanueva Medina Foto: Eduardo Jiménez Gabo ya quiere volver a su casa Gabriel García Márquez regresará a su casa el próximo martes cuando los médicos del hospital Salvador Zubirán le otorguen el alta, confirmó ayer Gonzalo García Barcha, hijo del Nobel. >3 García Aguilar . El escritor colombiano habla acerca de la magnitud de su paisano Gabo . >7 MICHOACÁN a punto de abrir Henry Adelanto del mejor James

Upload: others

Post on 01-Aug-2022

10 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: a punto de abrir - excelsior.com.mx

2

EXCELSIORDOmIngO 6 DE abRIL DE 2014

[email protected] @Expresiones_Exc

EXPRESIONES

RENé avIléS fabIla

Helena Paz Garro publicó en el Fondo de Cultura Económica parte significativa de su poesía. Algunos versos los di a conocer en Excélsior.

Con autorización de Sexto Piso, ofrecemos un fragmento de Washington Square,

quizá la novela más aclamada del autor estadunidense naturalizado británico. >4

alistan apertura de una nueva zona arqueológica y de la reserva ecológica de acuitzio. INaH lamenta destrucción de vestigios > 5

Foto

s: C

orte

sía

Efra

ín C

árde

nas G

arcí

a y

Euge

nia

Fern

ánde

z-Vi

llanu

eva

Med

ina

Foto: Eduardo Jiménez

Gabo ya quiere volver a su casa

Gabriel García Márquez regresará a su casa el próximo martes cuando los

médicos del hospital Salvador Zubirán le otorguen el alta, confirmó ayer Gonzalo

García Barcha, hijo del Nobel. >3

García Aguilar. El escritor colombiano habla acerca de la magnitud de su paisano Gabo. >7

michoacán

a punto de abrir

HenryAdelanto

del mejor

James

Page 2: a punto de abrir - excelsior.com.mx

EL PERIÓDICO DE LA V IDA NACIONAL

Víctor Manuel TorresCoordinador

Humberto Dijard TéllezEditor Visual

David Vicenteño, Edgar Hernández, Oliver Flores y Eloísa DomínguezEditores

Paola RodríguezCoeditora Visual

2 : expresiones D o m i n g o 6 D E a b r i l D E 2 0 1 4 : E x c E l s i o r

Fotograma de la película Hijo de Dios.

POR ADRIÁN [email protected]

no se trata de discutir si traía el cabello largo o corto, si sus ojos eran azules o cafés, o si usa-

ba barba o no. Una polémica más álgida resulta inmanente al estreno de una película sobre la vida de Jesucristo: a veces por la concepción simbólica del autor, pero en ocasiones, por el poco o nulo apego del guión a la propia biblia, la fuente principal de la vida del llamado mesías.

El avance de la cinta Hijo de Dios, a estrenarse este 11 de abril, inicia con un diálogo en-tre Jesús y Pedro. Es el momento en el que los evangelios de ma-teo (capítulo 4) y marcos (capí-tulo 1) narran la llamada pesca milagrosa, sólo que en la nueva película, el apóstol, anonadado por el hecho, le pregunta a cris-to: “¿Qué vas a hacer?”, y éste le responde: “cambiar al mundo”.

con tal escena abre el trái-ler o adelanto, para proceder a un juego de sonido e imágenes con alto grado de emotividad; sin embargo, ese diálogo entre el mesías y Pedro no está narra-do en los evangelios. De acuerdo con la biblia, Jesucristo jamás dijo de manera textual: “Voy a cambiar al mundo”.

“los evangelios nos hablan muy poco acerca de la vida de Jesús”, señala el sacerdote cató-lico José de Jesús aguilar. “Ha-cer una película de acuerdo con ellos… sería para muchos una cinta sin gran contenido, por ello es que algunos recurren a los evangelios apócrifos o a in-ventar historias acerca de Jesu-cristo, rellenando etapas como su infancia o su juventud o in-ventando algunos diálogos ex-tra. Yo diría que es una especie de historia novelada.”

Esto es algo recurrente en las representaciones fílmicas de la vida de Jesús de nazaret, mis-mas que habían estado fuera de las pantallas por una déca-da, desde el estreno de La pa-sión de Cristo, dirigida por el australiano mel gibson. Y es

Hacer una pelícu-la de acuerdo con los evangelios se-ría para muchos una cinta sin gran contenido.”

jOSé DE jESúS AguIlARsacerdote católico

<víspera de semana santa>

Películas, alejadas de textos bíblicosPrevio al estreno el próximo viernes de la cinta Hijo de Dios, algunos ministros

de culto señalan la falta de rigor en las fuentes utilizadas por los cineastas

brazo a tal grado que se produce un sonido de quebranto; esta ac-ción no sólo no se incluye en los evangelios, sino que va en contra de uno de los fundamentos de la profecía cristiana.

“Esa escena no tiene justifi-cación alguna, ya que los patí-bulos (el madero horizontal de la cruz) no tenían una marca u ori-ficio predeterminados para que ahí fuesen los clavos”, comentó David suárez Ávalos, pastor de la iglesia cristiana maranatha y docente en el instituto bíblico bethel, en el Estado de méxico.

al respecto, también comen-ta el sacerdote aguilar Valdés, autor de ocho libros de mensaje católico, entre ellos La pasión de Cristo y Cuentos para entender el evangelio: “En muchas ocasio-nes el director se fundamenta en elementos más allá del evan-gelio. mel gibson se basó en unas supuestas reve-laciones de una san-ta que hablaba, por ejemplo, de esta es-cena de un cuervo que le saca un ojo a uno de los ladrones, pero eso no es evangelio. De tal manera que cuando la gente va a ver este tipo de películas, la iglesia debe decirles que tengan cuidado porque generalmente están excedidas en fantasía, en piedad, en brutalidad o en se-xualidad, como en el caso de La última tentación de Cristo (de martin scorsese, 1988).”

Tanto para el padre aguilar como para el pastor suárez, la película más ajena a los evan-gelios y que, desde la óptica espiritual, cae incluso en la he-rejía, es precisamente La última tentación de Cristo, la cual está basada en la novela del mismo nombre, de nikos Kazantzakis.

Esta película inclusive ad-vierte al inicio que se trata de una obra de ficción; sin embar-go, la polémica se basa en el he-cho de que Jesús duda de su plan divino de salvación al momen-to de la crucifixión. Es entonces que un supuesto ángel lo libera del castigo y cristo comienza a vivir dentro de la normalidad

de la época: tiene dos parejas, primero maría magdalena y luego marta de betania. En el ocaso de su vida se da cuenta de la trascendencia de su decisión, de su arrepentimiento, y ruega a Dios le permita retornar a la cruz para culminar su misión, lo cual ocurre.

“Eso es simplemente una he-rejía”, señaló suárez. “no tiene nada que ver con los fundamen-tos del plan de salvación desa-rrollado en toda la biblia”.

Tanto el padre aguilar como el pastor David suárez coinci-den en que hasta ahora la repre-sentación fílmica más apegada a los evangelios es Jesús de Na-zaret, de Franco Zeffirelli (1977), una miniserie angloitaliana para televisión. sin embargo, aguilar expone que “aun ésa tiene partes con cosas extrañas, como la anunciación a maría,

pues en los evange-lios es un ángel quien lo hace y en la película es sólo una luz”.

basados estricta-mente en los cuatro evangelios, otra es-cena que en la cinta La pasión de Cristo, de gibson, resulta ajena a los mismos es la de la mujer que limpia el rostro de cristo en su camino al monte cal-

vario. Esto se fundamenta en la tradición católica que señala que una mujer de nombre Veró-nica se acercó a Jesús y le secó la cara de sudor y sangre con un pedazo de tela, y el rostro de Je-sús queda expuesto en el paño; sin embargo, este relato tampo-co aparece en la biblia.

“Estamos ante una historia piadosa, que se entrelaza con el evangelio”, dice aguilar. “son varias historias que se entre-mezclan en una sola y eso hace que la gente quede a veces con-fundida.”

En lo que refiere a la nueva cinta Hijo de Dios, hay una es-cena en la que dos fariseos dia-logan respecto de la cantidad de personas que seguían a Jesús, pero también aquí un análisis del contexto arroja una impre-cisión acaso importante.

René avilés fabila

[email protected]

El búho

Ya no estamos huyendo, Helena

Pienso ahora que fue un error, debió quedarse en París.

“Paz no era un santo”: Enrique Krauze

Helena l levaba dos apell idos cé-l eb re s e n l a s l e t ra s n a c i o n a -les: era hija de Octavio Paz y Elena garro. Tendría, en consecuencia, que haber sido respetada y dueña de una cómoda po-sición económica. su padre fue realmente

un poeta superior y un caudillo intelectual destacado, como nunca hemos tenido otro. llegar a ser el luminoso rey de un país de sombras no resultó fácil. su carrera fue compleja y cuando al fin encontró el prestigio total e indiscutible, se convirtió en una suerte de tirano cultural. Él decía quién valía y quién era desechable. con Salinas y Zedillo, era más temido que respetado, tenía poder político y lo usaba. Po-lemizó con muchos y rompió con otros, desdeñó a unos más y a los suyos les exigió subordinación. no tenía amigos, sino súbditos. la república de las letras se hizo monarquía y ello incluyó rey y aristocracia.

Por otro lado, en situación opuesta, estaba la madre de Helena, Elena garro, sin duda, la mejor escritora del siglo xx. a Elena los odios le vienen, no me cabe duda, de una época en la que sus colaboraciones en diarios y revistas mostraban su oposición a los valores establecidos y a las reglas de artistas y escritores previos al 68. Errores políti-cos y su aguerrida crítica al oportunismo de los intelectua-les le fueron cerrando puertas.

Que Elena mal entendía la política, es cierto, su talen-to era literario y lo probó con multitud de obras de tea-tro, novelas y cuentos de admirable perfección. nunca fue la heroína de políticos ni la amiga predilecta de los escri-tores y pintores más famosos, al contrario, con todos pe-leó. El 68 fue, para la escritora, una trampa que Paz sorteó hábilmente.

convencida de la lucha de Carlos Madrazo, expul-sado del Pri y tratan-do de formar un partido para democratizar al país, Elena dedicó su tiempo a los campesinos. El movi-miento estudiantil le pa-reció un acto anarquista y lo hizo saber con enorme valentía, sin percatarse del error. Fue la que más caro pagó el 68: por inex-periencia e ingenuidad, aterrorizada, salió huyen-do del país para someter-se a vejaciones inauditas y dignas de la literatura de Víctor Hugo. los intelectuales y el Estado la hicieron un mons-truo. De sobra se sabe de sus sufrimientos y desventuras las enfrentó en compañía de su única hija, Helenita, y de varios gatos, como lola.

su regreso a méxico, impulsado por sus escasos amigos, fue en apariencia la fórmula para mejor ayudarla a vivir y a que el país aceptara que era su mejor y más notable na-rradora y dramaturga. Pienso ahora que fue un error, de-bió quedarse en París. aquí se convirtió en el centro de la polémica, del desdén, de la ira de su exmarido, del mor-bo y la curiosidad de periodistas en busca de una historia. su muerte, ocurrida poco después de la de Paz, quien tuvo funeral de Estado, fue en cambio triste, miserable, en un sórdido departamento en cuernavaca. su obra sigue bus-cando lectores que la valoren, lejos de posturas de aparien-cia ideológica.

Helena Paz garro publicó en el Fondo de cultura Econó-mica parte significativa de su poesía. algunos versos los di a conocer en Excélsior, otros eran de nuevo cuño. casi simul-táneamente, hizo editar un intenso libro autobiográfico: Memorias. Fallecida la madre, sus condiciones empeora-ron. la pensión fue reducida y ella me lo advirtió para que lo diera a conocer públicamente. su salud se deterioró más todavía. Familiares cercanos la atendieron hasta el final.

Memorias es una joya por su belleza, dramatismo y bri-llantez estilística. reconstruye multitud de personajes notables y situaciones que pocos mexicanos han tenido oportunidad de conocer y que ella, como hija de Octavio Paz y Elena garro, pudo ver de cerca.

méxico tiene mala memoria y, en materia intelectual, le fascinan los caudillos. Paz ha sido el principal. si acep-tamos (con las dificultades del caso) que la madre cometió errores políticos, nunca he hallado razones para que su hija los haya pagado. Elena padeció el ninguneo de la comuni-dad intelectual.

Tendremos que aprender a reconocer el talento artís-tico, más allá de pasiones personales. me impresiona asimismo la terquedad del poder, empeñado en sólo reco-nocer a dos o tres figuras, cuando en rigor tienen una obra discutible, sobrevaluada y con acusaciones probadas de plagio. Estamos a tiempo de releer a Elena garro y a Helena Paz garro. no podemos permitir que las abrume el peso de una figura, por grande que sea.

www.reneavilesfabila.com.mx

Tendremos que aprender a reconocer el talento artís-tico, más allá de pasiones personales.

tIMóN DEl CONACultA desde 2012, es titular del consejo Nacional para la cultura y las artes. Fue embajador ante italia y coordinó los festejos del Bicentenario de la independencia y centenario de la revolución Mexicana.

precisamente en aquel filme de 2004 que ocurre una de las es-cenas acaso más discordantes si se toman como base los textos bíblicos.

En el antiguo testamento, tanto en el capítulo 12 del Éxodo como en el salmo 34, se men-ciona de manera profética que al justo no le será quebranta-do hueso alguno, situación que también es reiterada en el evan-gelio de Juan, capítulo 19: “mas cuando llegaron a Jesús, como le vieron ya muerto, no le que-braron las piernas, porque es-tas cosas sucedieron para que se cumpliese la Escritura: no será quebrado hueso suyo.”

En aquel tiempo, los ro-manos solían fracturar con un mazo las piernas de los crucifi-cados para acelerar su muerte al quedar el cuerpo únicamen-te colgado de las muñecas y sin soporte alguno. En la película de mel gibson, clavan primero una mano de Jesús a un extremo del patíbulo de la cruz, y para que la otra alcance una marca puesta en el otro lado, jalan el

37AÑOStiene la versión de Zeffirelli.

jesúsLos consul-tados coinci-den en que la versión más apega-da a los evangelios es la de Zeffirelli.

Rafael tovaR y de teResadipLOmáticO / 60 AÑOSEs un abogado e historiador mexicano.

Page 3: a punto de abrir - excelsior.com.mx

e x c e l s i o r : D o m i n g o 6 D e a b r i l D e 2 0 1 4 expresiones : 3

<instituto salvador zubirán>

Gabo, impaciente por retornar a casaEl hijo del Nobel de Literatura 1982 confirmó que su padre saldrá del hospital,

donde se le atiende por una infección pulmonar, el próximo martes

No hay novedad, el martes está pro-gramado que nos vayamos a casa.”

gonzalo garcía barchahijo de garcía márquez

Foto: Eduardo Jiménez

c o l u m n a i n v i t a d a

d o r e f e r r i z

La pantalla frente al paredón

es difícil sen-ta rse a es-cribir cuan-do la cabe-za no acaba de gritar y el corazón no

termina de llorar… nos toca vivir, en carne propia, la epi-lepsia de una “reforma de Telecomunicaciones” que se convulsiona excéntrica y peli-grosa, antes de sucumbir… De que nos mate. estamos for-mados, frente a un paredón, en espera de ser fusilados. no, no me refiero a la empresa donde habita mi entrega, hablo del país que me vio nacer.

méxico es hoy un viaje que va directito a la… depresión. Todas las consecuencias, de-rivadas de esta estupidez gu-bernamental, están afectan-do —de una u otra manera— al desarrollo y economía del país. Del mismísimo interés ciudadano. Porque la arro-gancia política está “cami-nando con pasos firmes” ha-cia la represión… ¿así hablan ellos, no? “Firmeza, estabi-lidad, solidez, seguridad…” Parece que están hablando de otra cosa. De un cuentito que sólo ellos se tragan… Porque aquí, en mi barrio, muchos se quedaron sin trabajo. gente que duerme cuatro horas para poder pagar la escuela de sus hijos. Para tener comida en la mesa. Un techo. agua caliente, luz... “dignidad”. es gente que llega al trabajo con un refrac-tario con comida y un kilo de tortillas, para compartir. gen-te talentosa, que hoy esta atra-pada en una guerra de poderes.

miren, entiendo a Televi-sa. las medidas que tomaron son, simplemente, una mani-festación en contra de las nue-vas leyes de telecomunicacio-nes. los etiquetaron de “pre-ponderantes” y, finalmente, ellos acogían la transmi-sión de muchas otras peque-ñas empresas televisivas. sa-ben su negocio… me pregun-to ¿qué va a hacer el gobierno ahora? en méxico hacen fal-ta acuerdos que abran las ru-tas de contenidos. necesitan soltar más canales abiertos. Porque el problema no es Te-levisa. Yo sé de muchos que han buscado competir en la televisión abierta. los ca-nales ahí están con sus rayi-tas de colores. Pero el gobier-no los guarda celoso como si les diera de comer. ¿Qué tan-to dinero te puede dejar una señal que transmite estática?

me gustaría poder esculpir la noche y el día de este proce-so. cincelar cordura en el alma de muchos… pero me huele a karma. Por mucho tiempo de-jamos que el gobierno decidie-ra la vida de todos. Pero hoy el país tiene una voz. Ésta es la de Televisa ostentando su des-acuerdo a la nueva reforma.

… muchos han muerto en el paredón de la opinión pú-blica. Pero no tengo miedo, tengo coraje. ¡Y aquí me voy a quedar! Formada, de frente al cambio y juntito a las cabezas que todos hemos visto rodar. Porque méxico no es una si-lla. es una sociedad que, jus-tamente, no está sentada. la gente que hace y dice, en pos de la evolución.

por luis carlos sá[email protected]

Casi es un hecho que gabriel gar-cía márquez re-gresará a su casa el próximo mar-tes cuando los

doctores del instituto nacional de ciencias médicas y nutrición salvador Zubirán le darán el alta, considera su hijo gonzalo garcía barcha, quien confirmó que su padre se encuentra tran-quilo y recuperándose, aunque impaciente por salir del hospital a donde llegó el lunes pasado.

“no hay ninguna novedad, el martes está programado que nos vayamos a casa”, señaló. garcía barcha ya no quiso dar detalles del estado de ánimo de su padre como un día antes informó su asistente genovevo Quiroz; par-co pero comprensivo (“yo lo en-tiendo, así comenzó mi jefe”, dijo al ser abordado por los medios de comunicación) el hijo de Gabo se limitó a decir que su papa había despertado de su quinta noche en el hospital con ganas de regresar a su hogar: “está bien, como está la gente en un hospital, con ganas de irse a casa”.

el autor de Cien años de so-ledad completa un tratamiento de siete días a base de antibió-ticos que le fue suministrado para contrarrestar el cuadro de deshidratación e infección pulmonar y vías urinarias por el que fue internado. “no está grave, ya dijimos lo que tiene y el tratamiento que se le aplica,

el martes estaremos en casa, es imposible decir la hora, no sa-bemos”, insistió.

a pesar de la popularidad de su padre, garcía barcha parece sorprendido de que los medios de comunicación continúen alertas de la salud del escritor colombiano. el mismo autor bromeó un día antes sobre la guardia permanente que man-tiene la prensa a las afueras del hospital: “dice que ustedes es-tán locos porque qué hacen aquí, que se vayan a trabajar”, contó genovevo Quiroz.

Discreción y escasas pala-bras de los familiares han pre-valecido. garcía barcha aseguró que con el escritor sólo se en-

cuentran sus familiares cercanos y que nadie además de ellos ha visitado al autor. ¿llamadas?, se le preguntó, “todas, de todo el mundo”.

otra visita, quizá menos vistosa, en el salvador Zubi-rán fue la del periodista chia-paneco Hernán becerra Pino, quien llegó con la intención de entregar al escritor su libro. editado por el conaculta, en el tomo aparece una breve entre-vista que el periodista realizó a Gabo en guadalajara. Furioso, el autor recibió la negativa de la seguridad del hospital que, por supuesto, no le permitió la en-trada para entregar el ejemplar al nobel.

gonzalo garcía, hijo de Gabo, a

la salida del hospital.

Page 4: a punto de abrir - excelsior.com.mx

<retrato del nueva york del siglo xix>

Washington Square

I

Fotos e ilustraciones: Cortesía Sexto Piso

por henry [email protected]

4 : expresiones D o m i n g o 6 D e a b r i l D e 2 0 1 4 : e x c e l s i o r

TíTulo: Washington Square

auTor: Henry James. Ilustraciones

de Jonny Ruzzo

ediTorial: Sexto Piso, España 2014, 236 pp.

en la primera mitad de este siglo o, para ser más precisos, en los últimos años de ella, en la ciu-dad de nueva York, un médico ejercía su oficio y prosperaba considerablemente. Disfrutaba allí de esa excepcional consideración que en los estados Unidos siempre se ha profesado por los miembros de la comunidad médica, una ocupa-ción que siempre ha sido considerada un honor en nuestro país y que, tal vez con más éxito que en ningún otro país, ha merecido el calificativo de “liberal”. en un país en el que, como aquél, era necesario ganar un sueldo o hacer creer que se ganaba para granjearse un puesto en la sociedad, las artes curativas parecían combinar en el grado más elevado las dos fuentes de ingresos más am-pliamente reconocidas. Por un lado, pertenecían al reino de lo práctico, lo que en estados Unidos siempre constituía un poderoso atractivo, y, por otro, estaban iluminadas por la luz de la ciencia, un mérito apreciable en una comunidad en la que el amor por el saber no siempre se había carac-terizado por la facilidad de oportunidades. Una de las peculiaridades de la reputación del doc-tor sloper era que su saber y su destreza estaban equilibrados; era lo que podía considerarse un médico erudito sin nada abstracto en sus reme-dios, siempre prescribía alguna cosa. aunque en ocasiones pudiera parecer extremadamente ri-guroso, no echaba mano de teorías incompren-sibles y, si a veces daba detalles de una precisión que sobrepasaba la que podía ser útil para el pa-ciente, nunca llegaba tan lejos —como se oye de otros médicos— como para abandonarlo con una simple explicación, sino que dejaba siempre tras él alguna inescrutable receta. Había ciertos mé-dicos que extendían recetas sin ofrecer explica-ción alguna, pero él tampoco pertenecía a aquel grupo, sin duda, el más vulgar de todos. es fá-cil deducir que estoy describiendo a un hombre inteligente. Ésa y no otra era la causa de que el doctor sloper se hubiese convertido en una cele-bridad local. en ese momento, que es el que nos concierne, rondaba los cincuenta años y su po-pularidad estaba en su mejor momento. era muy ingenioso y la mejor sociedad de nueva York lo consideraba un hombre de mundo, y realmente lo era. me apresuro también a añadir, para evi-tar posibles malentendidos, que no tenía nada de charlatán. era un hombre verdaderamente honesto…, honesto hasta un punto que quizá ni siquiera él mismo habría sido capaz de medir co-rrectamente. Dejando a un lado la gran amabili-dad de la comunidad en la que ejercía su profesión —y que se enorgullecía de tener al médico “más brillante” del país— solía dar por sentado que aquellas afirmaciones provenían tan sólo de los talentos que le atribuía el pueblo. era un gran

observador, un filósofo incluso, y ser brillan-te era algo tan natural en él, o —como solía decir la gente— le salía de una manera tan natural, que nunca parecía un gesto teatral: jamás echaba mano de los pequeños trucos y trampas a los que suelen recurrir los talen-tos de segunda fila. es preciso admitir que la suerte le había sonreído y que había encontra-do un camino muy llano para su prosperidad. se casó por amor, a los veintisiete años, con una joven encantadora, la señorita catherine Harrington, de nueva York, quien, aparte de sus encantos, le proporcionó una sólida dote. la señora sloper era amable, grácil, talento-sa, elegante y, en 1820, era considerada una de las jóvenes más hermosas de la pequeña pero prometedora capital que se agrupaba alrededor de battery, con vistas a la bahía, y que estaba delimitada al norte por los ver-des caminos de canal street. incluso a la cor-ta edad de veintisiete años, la impresión que había producido austin sloper había sido tan buena que no parecía extraño que hubieran peleado por él varias docenas de pretendien-tes y que hubiera ganado entre ellas aquella joven de elegancia insuperable, poseedora de diez mil dólares de renta y de los ojos más en-cantadores de la isla de manhattan. aquellos ojos, unidos a otros muchos atributos, fueron la mayor fuente de dicha durante cinco años para aquel joven médico, que era, a la vez, un atento y feliz marido. el hecho de haberse ca-sado con una mujer rica no modificó en abso-luto sus planteamientos de vida; cultivó su profesión con la misma tenacidad con la que lo habría hecho si no hubiese tenido más re-cursos que la parte correspondiente de aquel modesto patrimonio que había compartido con sus hermanos y hermanas tras la muerte de su padre, y no por un desmedido propó-sito de ganar dinero, sino sobre todo por se-guir aprendiendo y por mantenerse ocupado. aprender cosas interesantes y ser útil para los demás…, aquél era, por decirlo llanamente, el plan que había trazado para su vida, y ha-berse casado con una mujer adinerada no le

parecía que negara su validez. le gustaba tanto la práctica de su oficio, era tan agradablemente consciente de que se trataba del ejercicio de una destreza, y aquello resultaba ser una verdad tan indudable, que si no hubiese sido médico, se ha-bría convertido en una de esas personas que se empeñan en serlo por todos los medios. como es obvio, su acomodada posición le evitó una gran cantidad de duro trabajo, y la adhesión de su mu-jer a los “mejores círculos” le facilitó acceder a muchos pacientes que, si bien no tenían enfer-medades más interesantes que los de las clases más bajas, al menos exponían sus síntomas con más solvencia. Deseaba experiencias y tuvo una gran cantidad de ellas en el transcurso de veinte años. Hay que añadir también que, a pesar de su valor intrínseco, algunas de ellas no fueron pre-cisamente bienvenidas. su primer hijo, un chico que prometía talentos extraordinarios —de eso estaba convencido el doctor, quien por otra parte no era nada propenso a frívolos entusiasmos—, murió a la edad de tres años a pesar de todo lo que la ternura de la madre y la ciencia del pa-dre idearon para salvarlo. Dos años más tarde la señora sloper dio a luz un segundo bebé…, un bebé cuyo sexo lo convertía de inmediato en un inadecuado sustituto para aquel primogénito tan llorado del que se había propuesto hacer un hom-bre admirable. la pequeña fue una decepción, pero no la peor de todas. Una semana después del alumbramiento, aquella joven madre que, dicho coloquialmente, lo estaba llevando bien, fue súbitamente traicionada por ciertos sínto-mas alarmantes y, antes de que transcurriera otra semana, austin sloper ya era viudo.

su destreza para mantener vivos a los demás había resultado un tanto pobre a la hora de apli-carla a su propia familia: perder a su mujer y a su hijo en el plazo de tres años habría sido motivo suficiente como para que cualquier médico bri-llante viese su talento o su capacidad compro-metida. nuestro amigo, sin embargo, escapó a la crítica. o lo que es más exacto: escapó a todas las críticas menos a la suya propia, que era a la vez la más competente y la más implacable. an-duvo el resto de sus días bajo el peso de su propia censura, y nunca dejó de soportar las heridas que aquella mano poderosísima le había causado durante la noche en la que falleció su esposa. la gente que, como ya he dicho, lo apreciaba mu-cho, fue compasiva con él y evitó cualquier tipo de comentario irónico. es más, su desgracia lo volvió más interesante y lo hizo estar en boga. se comentaba el hecho de que ni siquiera las fami-lias en las que había un médico eran capaces de escapar de las insidias de la enfermedad y que, al fin y al cabo, el doctor sloper también había perdido a otros pacientes aparte de los dos ya mencionados, cosa que constituía un precedente a considerar. la pequeña permaneció a su lado y, aunque no era exactamente lo que había desea-do, se propuso sacar lo mejor de ella. a su favor contaba con una buena dosis de autoridad de la que la niña se benefició enormemente durante los primeros años de vida. le puso el nombre de su pobre madre, como no podía ser de otra manera. ni en su más tierna infancia el doctor se dirigió a ella con un nombre que no fuera el de catherine. se convirtió en una niña sana y robusta. cuando su padre la miraba se decía a sí mismo que, dada su constitución, no debía tener miedo de perder-la. Y digo “dada su constitución” porque a decir verdad… Pero reservemos mejor esa verdad para más adelante.

Con autorización de Sexto Piso, ofrecemos un adelanto de la que quizá es la novela más aclamada del autor

naturalizado británico. En librerías, en próximos días.

henry james (nueva york, 1843-londres, 1916). jonny ruzzo nació en rhode island.

Page 5: a punto de abrir - excelsior.com.mx

e x c e l s i o r : D o m i n g o 6 D e a b r i l D e 2 0 1 4 expresiones : 5

por juan carlos [email protected]

La zona arqueoló-gica de Zaragoza y de la reserva eco-lógica de acuitzio, en michoacán está a punto de

abrirse al público. así lo ade-lanta a excélsior la arqueóloga eugenia Fernández-Villanueva, investigadora del centro inaH de michoacán, quien lamenta que a finales de 2012 el gobier-no destruyera una plataforma prehispánica en este lugar para construir un libramiento.

en este sitio, explicó, se han localizado 175 petrograbados y se han recuperado 23 individuos de los dos entierros detectados, así como numerosos restos óseos para analizar. además, ya fue mapeado el sitio, se han ubica-do las estructuras de mayor ta-maño y se liberó parcialmente su juego de pelota, aunque la mayor incógnita sigue siendo a qué cul-tura correspondió el sitio, pues por ahora sólo se sabe que no perteneció a la cultura tarasca.

sobre la destrucción de una plataforma en el asentamiento prehispánico, la investigadora reconoce que aunque se delimitó una poligonal central de 38 hec-táreas —de las que el gobierno lo-cal adquirió 28 del asentamiento prehispánico— protegidas en el Plan de Desarrollo municipal, no fue suficiente.

“así que (el gobierno local y el federal) decidieron construir un libramiento y destruir una plataforma en la ladera norte de la zona arqueológica, cerca de la población de acuitzio. Y por más que les demostramos que era una plataforma prehispánica nos dijeron que el propietario ya les había vendido la piedra y lo des-truyeron”, declaró a este diario.

¿Qué pasó después?, se le in-quiere. “Pues como era un pro-yecto presidencial, había que terminar el libramiento; bueno lo terminaron, lo inauguraron, pero no terminaron los puentes. está en funcionamiento, pero falta mucho para su conclusión, y eso sucedió cuando iba a salir la administración federal anterior, en 2012”, reconoce.

conocida también como ce-rro de los chichimecas, Zaragoza se convertirá en la séptima zona arqueológica abierta al público en los próximos meses y su vir-tud está en sus numerosos petro-grabados, algunos de los cuales están en rocas sueltas y otros en los bloques de sus edificios.

sin embargo, aclara que por ahora Zaragoza no tiene un de-creto como zona arqueológica, así que cuando suceda la aper-tura lo hará bajo el nombre de parque arqueológico y ecológi-co mesa acuitzio.

en michoacán existen mil 907 sitios arqueológicos, pero sólo seis han sido abiertos al público: Tzintzuntzan e ihuatzio —ubica-dos en el lago de Pátzcuaro—, Tingambato y san Felipe los al-zati —ubicadas en Zitácuaro— y Tres cerritos y Huandacareo, dos pequeñas zonas junto al lago de cuitzeo correspondientes a la etapa tarasca.

“michoacán tiene cualquier cantidad de sitios arqueológicos y pequeñas ciudades, o cuando menos grandes poblaciones que nos llevan a concebir el señorío tarasco, el cual por cierto fue el imperio rival del mexica, pues cuando llegaron los españoles éste era el imperio en ascenso”, añadió la especialista.

objetos de turquesaen opinión de la arqueóloga eu-genia Fernández-Villanueva, in-vestigadora por el colegio de michoacán (colmich) y quien trabaja en el Proyecto de Za-ragoza desde 2004, no se le ha

nueva zona arqueológica

(El gobierno local y el federal) decidieron cons-truir un libramiento y destruir una plataforma en la ladera norte de la zona, cerca de Acuitzio.”

Les demostramos que era una plataforma prehis-pánica y nos dijeron que el propietario ya les ha-bía vendido la piedra.”

eugenia fernández-villanuevainvestigadora del inah-michoacán

6de esos sitiosarqueológicos han sido abiertos al público.

1,907 sitiosarqueológicos existen en territorio michoacano.

Fotos: Cortesía Eugenia Fernández-Villanueva Medina. Gráfico: Abraham Cruz

en la zona michoacana hay múltiples petrograbados.

algunos petrograbados asociados con la cancha del juego de pelota.

dado mucha importancia al oc-cidente de méxico.

¿a qué se debe esa falta de di-fusión?, se le pregunta. “en parte a que poca gente se ha interesado por trabajar en esta zona, pues las investigaciones se han cen-tralizado demasiado en el al-tiplano central mexicano, en oaxaca y la zona maya, enton-ces las demás regiones quedan menos estudiadas”, comenta.

¿Por qué sólo se han abierto al público seis zonas arqueológi-cas de las mil 907?, se le consulta. “así es. se había intentado abrir Zaragoza desde hace al menos un par de años, pero haciendo el re-cuento después de la temporada del año 2000 todo se detuvo, lue-go en 2004 volvimos a empezar y a la fecha han sido varias tempo-radas muy espaciadas en 2004, 2006, 2009 y 2012”, reconoce. Pero por ahora el proyecto sigue en pie y se espera su apertura al público en la presente tempora-da, añade.

entre las más recientes in-vestigaciones en Zaragoza, dice Fernández, se ha trabajado en el juego de pelota, junto al cual se descubrió un edificio relaciona-do con un temazcal, directamen-te asociado con la práctica ritual del juego de pelota.

“además, al pie del temazcal hallamos un entierro múltiple y entre sus objetos aparecieron elementos que nos han permiti-do relacionar a los antiguos ha-bitantes de Zaragoza con todo el bajío y con regiones no tan cer-canas, como sayula, en Jalisco

e incluso el suroeste de estados Unidos”, apunta.

asimismo, los investigadores han recuperado cientos de mala-cates, cuentas de piedra, barro y cerámica, y en el entierro ya re-ferido también hallaron objetos cerámicos vinculados con la re-gión de Tierra caliente, y otros objetos de turquesa que provie-nen de la zona mencionada del país vecino. así que aún están por confirmarse las relaciones comerciales que sostuvo la zona de Zaragoza.

¿correspondieron a la cultura tarasca los habitantes de Zarago-za? “esa es la pregunta que nos hace todo visitante. Y bueno, no tengo empacho en decir que no tenemos la más remota idea de qué filiación étnica tenían. no tenemos ese dato. lo que sí po-demos asegurar es que no eran tarascos… aunque por el tipo de arquitectura y de objetos halla-dos, sí sabemos que correspon-den a grupos locales, pero aún es difícil asignarles una filiación ét-nica”, reconoce.

sin embargo, la investigado-ra aclara que esta duda podría despejarse cuando los antropó-logos físicos concluyan el análi-sis del material óseo detectado en las tumbas, “el cual lamenta-blemente está en pésimo estado, pues incluso del entierro múlti-ple de 2012 no encontramos una sola vértebra, ni una sola costi-lla, ni pelvis. lo único que en-contramos fueron huesos largos y cráneos, pues todo lo demás está desbaratado”, concluye.

ZaragozaLa Piedad

PlazuelasAratzipu Pénjamo

MICHOACÁN

Guanajuato

Jalisco

Importante hallazgoEn este lugar se han localizado hasta el momento 175 petrograbados y se han recuperado 23 individuos de los dos entierros detectados. Michoacán

MichoacánJalisco

Colima

Guanajuato

frente rocoso que delimita por el poniente el sitio de zaragoza.

cancha del juego de pelota en zaragoza; al fondo, el río lerma.

alistan aperturael centro inaH de Michoacán informó que tanto la región de zaragoza como la reserva ecológica de acuitzio están casi listas para recibir al público. en esa zona —rica en información— se destruyó una plataforma prehispánica para construir una vía. Se sigue investigando a qué cultura perteneció el sitio.

Page 6: a punto de abrir - excelsior.com.mx

6 : expresiones D o m i n g o 6 D e a b r i l D e 2 0 1 4 : e x c e l s i o r

Confesionario (1948), obra de José Clemente Orozco.

pOr AdriAnA LunACor r [email protected]

GUaDala-Jara, Jal.— Descabellado pareciera un diálogo entre el poeta mexi-

cano octavio Paz, el muralista José clemente orozco y el escul-tor matías goeritz; sin embar-go, es posible en la exposición titulada Fuego Petrificado, en el instituto cultural cabañas, cuyo eje central es un verso del poema Petrificada Petrificante.

Paz consi-dera que el artista es un testigo privi-legiado de la historia y de ella debe dar cuenta.”

Son imáge-nes que nos enfrentan a aspectos que uno prefiere voltear.”

CArLOs AshidAcurador en jefe del

instituto cabañas

<Diálogos con orozco y goeritz>

Redescubren a Paz en Fuego PetrificadoEl Instituto Cultural Cabañas presenta una exposición en la que se encuentran entramados tres lenguajes: el de un poeta, el de un muralista y el de un escultor

obra de octavio Paz, aprove-chando la abundante difusión y a la consecuencia que tendrá la reedición de sus títulos puedan tener acceso”.

Por otro lado, la muerte de Helena Paz garro, hija de oc-tavio Paz, un día antes al cente-nario del nacimiento del poeta, para algunos revela simbolis-mos sobre la verdadera cerca-nía entre ambos.

“es un evento anecdótico y meramente circunstancial, pero uno no puede evitar ver en ello un signo de la vida de Paz. Él siempre se resistió a ventilar públicamente su vida familiar, particularmente lo relacionado con su vínculo con Helena ga-rro y la hija fruto de esa relación. gente cercana a él ha dado tes-timonio que siempre fue (ella) una preocupación central, esta reserva algunas personas la identificaban como frialdad, distancia, diferencia, pero no, al parecer siempre estuvo de alguna manera cercano a ella”, consideró ashida.

Fuego Petrificado se exhibirá en el instituto cultural cabañas hasta el próximo 26 de abril.

un éxito, intervención de Burenen tan sólo dos semanas, la Intervención de un patio a otro. Laberinto trabajos In Situ, del artista francés Daniel buren en 18 patios y la capilla Tolsá, ha atraído a ocho mil visitantes al instituto cultural cabañas.

sin embargo, se espera que el mayor volumen de público se registre durante las vacaciones de semana santa y Pascua.

20días más estaráabierta la exposición.

LA LuChA entre dOs geniOsen los últimos días hemos hablado acerca del jovencito ucraniano illya nyzhnyk que ganó en el 2011 el título de gran maestro en el torneo de Groningen, Holanda, a los 14 años, con 3 meses y dos días. es uno de los ajedrecistas precoces al que se le augura un brillante futuro. acaso en tres o cuatro años participe en el torneo de candidatos. la nueva generación corre muy aprisa.

una manifestación de su alto nivel puede ser la siguiente partida que ganó a otro de las más brillantes larvas de genio, anish Giri, de Holanda.

Giri nació en 28 de junio de 1994 en san Petersburgo, de padre nepalés y madre rusa. logró el título de GM a los 14 años, 7 meses y dos días. su inteligencia es genética y por eso juega bien al ajedrez. el ajedrez no hace milagros. lo que non da natura, non presta salamanca. Giri habla

ruso, nepalés, inglés, alemán, japonés y holandés.

cuando se celebró el choque contra nyzhnyk, el precoz holandés, de casi 18 años, había triunfado de manera sorprendente en el 54 torneo di capodanno en reggio emilia, italia, en 2012. Giri ocupó el primer lugar en un certamen en el que participaron ivanchuk, (2,775) Morozévich (2,762), nakamura (2,758) al que derrotó en la penúltima ronda, nikita Vitiugov (2,729) y fabiano caruana (2,727) otro notable ejemplo de precocidad.

en el campeonato de europa en Plovdiv, bulgaria, 2012, coincidieron los dos precoces genios en la segunda ronda. nyzhnyk con elo de 2,585 y anish con 2,717. la victoria le sonrió a nyzhkyk. Y esto revela o reafirma el talento del geniecito ucraniano.

— Arturo Xicoténcatl

A J E D R E Z

Campeonato de europa en plovdiv 2012

Punto de inflexión de la partida illya nyzhnyk, de 15 años y anish Giri, de 17. diagrama en 22. exf6. las blancas han capturado al paso y las negras respondieron con txf6. analice las características de la posición. ¿Qué jugada y secuencia de movimientos sugiere? corrobore, compare.

en LuChA de geniOs preCOCes nyzhnyk venCe A Anish girien la lucha el carácter es signo dominante. se apreció en el combate fischer-spassky 1972. en el enfrentamiento de larvas de genios el ucraniano illya nyzhnyk, de 15 años de edad, con un rating de 2,585 puntos logra una importante victoria sobre el holandés anish Giri, 17 años, y un elo de 2,717 puntos, en la segunda ronda del campeonato de europa 2012.

Blancas: illya nyzhnyk, ucrania, 2,585.negras: anish Giri, Holanda, 2,717.

apertura catalana, d43.r-2, campeonato de europa, Plovdiv, bulgaria, 21-03-2012.

1.d4 Cf6 2.c4 e6 3.Cf3 d5 4.Cc3 c6 5.g3 las blancas trazan la configuración de la apertura catalana. en 1929 los organizadores del torneo de cataluña le solicitaron a savielly G. tartakower que inventara una apertura. la idea básica es sacrificar un peón en c4 y con el alfil en f2 presionar en la gran diagonal, principalmente en la casilla d5. uno de los aforismos más conocidos de tartakower es aquel que dice: si los errores no existieran, habría que inventarlos. la catalana es empleada por jugadores de ataque. en su oportunidad la jugaron alekhine, botvinnik, smyslov y tres famosas K, Kortchnoi, Kárpov y Kaspárov entre muchos otros. 5...dxc4 6.Ag2 b5 7.Ce5 como en la partida Kortchnoi-Polgar (1–0) 1995. nyzhnyk se lanza de inmediato sobre el punto débil. Hemos señalado la importancia de la concentración, la atención, la técnica, el conocimiento de la apertura pero también el carácter del jugador es de suma importancia, se refleja tanto en el estilo como en los resultados de la lucha. nyzhnyk tenía, cuando jugó esta partida, 2,585 puntos de elo y su adversario otro genio del tablero 2,717. en el ajedrez hay ratones de biblioteca, saben mucho y juegan poco. brillan en el toreo de salón pero cuando saltan al ruedo al enfrentar la cruda realidad... nyzhnyk enfrenta a un jugador fuerte, poderoso como un toro. 7...a6 8.a4 consolida la estructura. [8.cxc6 db6 9.cxb8 (9.ce5 ab7 10.e4=) 9...txb8=] 8...Ab7 9.0–0 la seguridad del rey antes de que empiecen los escarceos. 9...Ae7 10.axb5 axb5 11.txa8 Axa8 el arrojo y el cálculo concreto, el juego audaz dan el primer fruto estratégico al primer jugador. 12.Cxb5 cxb5 13.Axa8 0–0 14.Ag2 lo que ha hecho por conservar la pareja de alfiles es conceder ventaja en la infantería que lucha en flanco dama. la posición está equilibrada y acaso con una brizna de ventaja para las negras por el 1–2. 14...Cd5 15.f4 [15.e4 cb4 16.ae3 f6 17.cf3 c8c6 18.b3 ca5 19.bxc4 cxc4=] 15...Ad6 16.e3 la audacia tiene sus límites. el instinto le dicta reforzar el centro. 16...Axe5 17.fxe5 Cc6 18.dg4 dd7 en la lucha en el tablero se respiraba la tensión. el juego está en equilibrio. las negras presentan mejor estructura y las blancas tienen confianza en su pareja de alfiles. justo en ese momento nyzhny visualiza un plan largo que consiste en atacar g7. acaso mereció atención e4 seguido de ah6 con la respuesta de las negras con f5 y la captura al paso. sólo que d4 que conecta con el en rey blanco quedaría debilísimo 19.h4 Ccb4 20.h5 Cd3 una de las unidades fuertes contra el enroque está amenazada. 21.h6 f5 22.exf6 txf6 este movimiento en apariencia tan natural es una imprecisión [lo correcto era 22...cxf6 23.dg5 tf7 24.ad2 b4 25.ta1 tf8=] 23.Axd5 con el fino olfato de un tiburón que detecta una gota de sangre a 500 metros nyzhnyk capta la debilidad del movimiento. la dama está sobrecargada. no puede capturar ni con peón ni con dama por la necesidad de defender g7. 23...txf1+ la secuencia o inercia del error dinamitan la base del edificio de las negras. 24.rxf1 df7+ 25.Af3 Cxc1 26.d5 Cd3 [26...exd5 27.rg2! rh8 28.dc8+ dg8 29.dd7 cd3 30.axd5 df8 y mate en tres: 31.hxg7+ dxg7 32.de8+ dg8 33.dxg8++. Y si (27...rf8 28.dc8+ re7 29.dc5+ rd8 30.dd6+ rc8 31.dc6+ rd8 32.axd5 df6 33.da8+ rd7 34.db7+ rd8 35.hxg7 con mate en nueve 35...dxb2+ 36.rh3 dxg7 37.dxg7) ] 27.dxe6 de7 28.Ad5 del movimiento 23 nyzhnyk juega con la precisión de los engines rybka 4 y stockfisch 28...rf8 29.dxg7+ las negras abandonan. si 29...dxg7 30.hxg7+ rxg7 31.e7 Y las negras no pueden impedir la coronación. 1–0.

—Arturo Xicoténcatl

Terramuerta terrisombra nopaltorio temezquible lodosa cenipolva pedrósea

fuego petrificadocuenca vaciada el sol no se bebió el lagono lo sorbió la tierra el agua no regresó al airelos hombres fueron los ejecutores del polvo el viento se revuelca en la cama fría del fuegoel viento en la tumba del aguarecita las letanías de la sequía el vientocuchillo roto en el cráter apagado el vientosusurro de salitre

el solanicorazol centrotal caledadoro se partió la palabra que baja en lenguas de fuego se quebró el cuento y la cuenta de los añosel canto de los días fue lluvia de chatarrapedregal de palabras silabarios de arenagritos machacados talómordaz afrenoboz alrronzal

caídos caínes neblinosos abeles en jironessectarios sicarios.

“Hay muchas cosas en co-mún que ahora con la efeméride del nacimiento de octavio Paz es conveniente reparar en ellas. Paz considera que el artista es un testigo privilegiado de la historia y que debe dar cuen-ta de ella a través de la historia; si uno observa la producción de orozco y goeritz también tienen esta dimensión. es gente que se aproxima a su época, a su tiem-po, asimila, valora las circuns-tancias que le toca vivir, incluso a las circunstancias del pasado y las plasma en obras visuales de alto contenido simbólico y también impregnadas como la poesía de Paz, de un sentimien-to casi religioso.

“la perspectiva de todos ellos son de seres que ven con una mezcla de comprensión, crí-tica, condena, simpatía, el es-fuerzo constante de los hombres al parecer nunca satisfechos”, comentó el curador en jefe de exposiciones del instituto cul-tural cabañas, carlos ashida.

el poema de octavio Paz Pe-trificada Petrificante es el eje de la exposición de bocetos, cua-dros y esculturas de orozco y goeritz.

“manejan una estética difí-cil, tanto las imágenes plásticas como las imágenes que se des-prenden de la obra literaria de Paz no son complacientes, son imágenes que nos enfrentan a aspectos ante los cuales, por lo general, uno prefiere voltear la cara. en ese sentido, Paz es muy claro diciendo que para que la obra de arte sea un verdadero testimonio de esta historia que al artista le toca vivir debe de existir un nivel de compromiso y ese le logra con una compren-sión empática, una comprensión en todas sus contradicciones en las circunstancias que ellos se aproximan con sus obras”, añadió ashida.

Paz es un artista fundamen-tal para comprender la cultura mexicana. el centenario de su natalicio es una oportunidad para reconocerlo. cabe mencio-nar que Paz visitó guadalajara sólo una vez.

“la lectura de El laberinto de la soledad o sus poemas es im-portante, pues son referencias que siguen vigentes en el arte o en la vida profesional. la opor-tunidad es propicia para que quienes no se han acercado a la

Imagen: Cortesía Instituto Cultural Cabañas

Petrificada petrificante(fragmento, 1976)

[...]

Page 7: a punto de abrir - excelsior.com.mx

e x c e l s i o r : D o m i n g o 6 D e a b r i l D e 2 0 1 4 expresiones : 7

t r e s p a r a l l e v a r

1.ernesto es un gato incluyente. De color miel con los ojos verdes, vive una vida de humano en compañía de

su dueño en un relato que está escrito en español y en braille. con ilustraciones y texto del diseñador editorial ismael Villafranco, el sello independiente Uache le apuesta a los libros para niños con una visión incluyente, por lo que también tiene otros títulos que están relatados en lenguas indígenas y en sistema braille con la finalidad de acercar a los pequeños a la lectura. los dibujos a blanco y negro cuentan el momento en que ernesto llegó a la vida del narrador, así como su determinación de ernesto al escoger su nombre, sus zapatos y caminar en dos patas, no como un cuadrúpedo cualquiera. la vida del gato ernesto es una historia entrañable donde el felino no sólo toma la decisión de usar anteojos y ropa, sino también el momento de tomar rumbo en su vida sin dejar atrás el cariño por su hermano humano. la historia del gato con lentes cuadrados está a la venta en el Péndulo de la colonia roma o en la tienda en línea Kichink www.kichink.com/buy/100168/uache/ernesto#

—Ximena Mejía

TíTulo: 50 cosas que hay que saber

sobre el universoAuTor:

Joanne BakerEdiToriAl:

Ariel, México 2014, 216 pp.

<festival cultural en bilbao>

El escritor Juan Goytisolo defiende el papel de la literatura, aunque dice que éste es limitado

[email protected]

bilbao.— el escritor español Juan goytisolo dijo ayer aquí que aun cuando la literatura tie-ne muchos obstáculos que supe-rar, se mantiene como “la mayor expresión de la singularidad hu-mana frente a la opinión común o las ideas preconcebidas”.

en entrevista con motivo de su participación en el Festival in-ternacional de las letras de bil-bao gutun Zuria, que del 27 de marzo al 6 de abril se realiza en esta ciudad, comentó que a pe-sar de esa fuerza de la narrativa es poco lo que en el mundo actual puede cambiar una novela.

“en el sentido práctico puede hacer muy poco, porque quienes nos gobiernan no suelen leernos y no les interesan en absoluto las opiniones de los escritores; hablo en términos generales”, manifes-tó el ensayista y articulista.

coincidió con otros escritores que han participado en este fes-tival acerca de que tal “opinión común o ideas preconcebidas” son también obstáculos para la creación, como “la afirmación de identidades homogéneas, el rechazo al otro, la xenofobia”, entre otros.

aclaró que ante ello la litera-tura “lo que sí puede hacer es en-frentarse a estas ideas y mensajes populistas, que en realidad son una forma de distraer a la opi-nión pública de la realidad que estamos viviendo”.

“es un producto de la crisis económica y de la globalización. octavio Paz, con visión muy aguda, dijo alguna vez: nuestra época va a ser la venganza de los particularismos”, manifestó al citar al poeta mexicano para re-flexionar sobre estos problemas.

Arma contra prejuicios

lamentó que en europa esté muy presente la xenofobia, el “odio al inmigrante al que se con-vierte en cabeza de turco de los males que ocurren”.

“Hay también una afirmación nacionalista que es una manera de distraer a la opinión pública de los problemas reales, de la crisis económica, y de las dife-rencias abismales entre quienes lo tienen todo y los que no tie-nen nada; diferencias que van en aumento en lugar de disminuir.”

el autor de obras como Juan sin tierra (1975) reiteró que en medio de todo ello la novela poco puede hacer porque “es una obra de arte, y las grandes obras de arte sólo con apreciadas por una pequeña minoría”.

Del caso concreto de espa-ña, aseguró que le “asusta lo que ocurre con los recortes en cultura y educación, ya que es hipotecar el futuro de un país” y

además los hacen en momentos en los que jóvenes muy bien pre-parados deben salir a trabajar a otros países.

explicó que mientras hace medio siglo salían españoles con baja calificación y algunos anal-fabetas a trabajar al exterior, ahora salen jóvenes formados en posgrados “y es la forma como españa se priva de su saber”.

“eso me parece gravísimo, que un país hipoteque con re-cortes todo eso, que en lugar de aplicárselos a los bancos y espe-culadores se los apliquen a los jó-venes preparados en campos de ciencias sociales, económicas, ingenierías y mucho más.”

Dijo que decidió apoyar las acciones plíticas de Plataforma antidesahucios, por considerar “monstruoso” cómo mucha gen-te en españa es desalojada de sus casas y obligada a seguir pagan-do su hipoteca.

Quienes nos gobiernan no suelen leernos y no les intere-san nuestras opiniones.”

juAn goyTisoloescritor

Foto: Notimex

eduardogarcía a.

[email protected]

Café París

Magnitud del gran Gabo

La prensa rodeó el hospital en espera de noticias como si se tratara de un rock star.

Apenas se supo el jueves la noticia de que el Pre-mio nobel gabriel garcía márquez estaba hospita-lizado en la capital mexicana, todas las agencias internacionales, aP, aFP, reuters y eFe, entre otras, dieron alertas y difundieron con amplitud la noticia a todos los puntos cardinales y en las

principales lenguas.De repente, el estado de salud de garcía márquez, aunque no

era grave, revelaba a todos la magnitud y el rango literario ad-quirido por este escritor surgido desde las raíces más populares de la costa caribe colombiana, reino de la cumbia, el vallenato, el baile, los carnavales y el sol.

la prensa en masa rodeó el hospital en espera de noticias como si se tratara de un verdadero rock star y no era para menos, pues el escritor se convirtió en su tiempo en el símbolo máxi-mo del continente latinoamericano, cuando europa y el mundo vibraban todavía con las esperanzas revolucionarias generadas por cuba y la figura crística del mártir Che guevara y por otro lado, se incrementaba la militancia del Peace and Love, que ce-lebraba la derrota estadunidense en Vietnam y buscaba la libe-ración de las colonias dominadas de manera sangrienta por el imperio estadunidense en el entonces llamado Tercer mundo la-tinoamericano, africano y asiático. con garcía márquez los pue-blos de la periferia, donde vive la “infame turba”, encontraron su voz casi bíblica.

con su rostro inconfundible de turco o magrebí, bigote a lo groucho marx, actitud descomplicada, camisas de colores chillo-nes y su gusto por la música vallenata, los boleros y la militancia de izquierda, garcía márquez representaba la imagen de un escri-tor nuevo, popular, lejos de la figura del autor latinoamerica-no de tipo europeo, elitista, diplomático, solemne y pomposo, reinante hasta entonces en el continente. Para los europeos, la cultura latinoamericana que-daba encarnada en esas dos fi-guras rebeldes: el Che guevara y garcía márquez y los jóvenes iz-quierdistas y hippies del mun-do se nutrían de ambos.

cuando en la década de los 70 hice autostop con una chica para ir a barcelona, no había automovilista generoso que al saberme colombiano no me hablase fascinado de Cien años de soledad y el mundo maravi-lloso contado por este autor en plena fama mundial, una déca-da antes de recibir el nobel en 1982. garcía márquez era el líder del boom latinoamericano, fenómeno que no volverá a repetirse porque los europeos ya no deliran tanto con américa latina sino con las letras nórdicas, orientales, africanas o estadunidenses. Ya hemos pasado de moda.

garcía márquez es el hijo mayor de un telegrafista y boticario aventurero e inteligente que iba de pueblo en pueblo en busca de oportunidades, y cuyo noviazgo con su madre luisa santiaga no fue del agrado de su abuelo el coronel nicolás márquez ni de su esposa. Debido a la pobreza y a que se llenaron de hijos como era usual en esos agitados tiempos, el futuro autor creció con el abuelo en la casona de aracataca y fue formado en la primera infancia en las ideas políticas con sentido social.

luego de la muerte del viejo patriarca se disolvió el mundo próspero de aracataca, poblado por miles de jornaleros de la compañía bananera y funcionarios estadunidenses de la multi-nacional, así como por emigrantes turcos o venezolanos, y otra vida comenzó para el niño, desterrado del reino inicial y obliga-do a volver a la casa de sus padres, que seguían errando por la zona.

esa primera parte de su vida, los recuerdos de la casa, los relatos de las aventuras del abuelo y el padre y las noticias de la saga familiar iniciática en la amplia zona costera son los elementos básicos de esa obra extraordinaria basada punto por punto en hechos reales sobre los que la pluma del nobel hizo, según él mismo dijo, una “transposición poética” de la realidad.

dasso saldívar en la magnífica biografía Viaje a la semilla com-probó con detalles la base real de cada una de las escenas de sus libros como La hojarasca, El coronel no tiene quien le escriba, Cien años de soledad, El amor en los tiempos del cólera, Crónica de una muerte anunciada e incluso su obra sobre bolívar, El general en su laberinto, homenaje cifrado a la arteria central de colombia, el río magdalena, por donde viajó muchas veces el Gabo adolescente.

Un lustro después tuvo la suerte de ser becado adolescente para ir a estudiar el bachillerato en la helada Zipaquirá, donde los poetas de la generación de Piedra y cielo le enseñaron litera-tura. allí leyó todo y se volvió el sólido escritor que sería luego de leer La montana mágica y José y sus hermanos, de Thomas mann.

más tarde se volvió periodista, la profesión central de su vida de la cual nunca reniega, y luego de vivir en París, Venezuela, colombia, cuba y nueva York, donde trabajó para Prensa lati-na, llegó atraído por Álvaro mutis a méxico, que se convirtió en su país adoptivo y lugar donde escribió su obra maestra y la mayor parte de sus libros.

Una simple gripe suya nos ha puesto en alerta en el mundo a todos los que hemos crecido con él en estas largas décadas de su reino absoluto literario. De repente en las redacciones de las agencias y los periódicos resurgió la magnitud de este autor que todos los grandes escritores del mundo, estadunidenses, turcos, nórdicos, rusos, europeos, asiáticos y africanos reconocen como un gran maestro. su escritura única, el sonido de sus palabras, la profundidad de sus imágenes, mundos y personajes vuelven a girar en nuestra memoria, con la fuerza de su inmenso e inago-table talento.

Los europeos ya no deli-

ran tanto con américa La-tina sino con otras letras.

Ya hemos pa-sado de moda.

2. a menudo se menciona que el pintor Víctor rodríguez (ciu-dad de méxico, 1970) es hipe-

rrealista, aunque él mismo ha aclara-do que no, que el hiperrealismo es, en resumen, la reproducción exacta de una fotografía, de ahí que se le llame también fotorrealismo. la confusión radica, quizás, en la calidad del pin-cel de rodríguez, un virtuoso que normalmente presenta cuadros de gran formato con ambiciosos planos de color perfectamente difuminados y detalles exquisitos. en la obra de rodríguez hay, además, una fuerte presencia de alegorías del propio ofi-cio de pintar o de la historia del arte, así como otras disciplinas y tópicos como la música, el sexo o la literatu-ra. así, su oferta pictórica contiene la presencia de modigliani o de Pi-casso. rodríguez explota las posibi-lidades plásticas gracias a su paleta multicolor o con las emociones que provocan las luces sobre su musa con frases o palabras que no tienen ne-cesariamente algún significado. en Víctor rodríguez el medio no es el mensaje, es la pintura. (expondrá, a partir del 9 de abril, Fauve/Dodeca-hedron, en el museo de la cancillería, república de el salvador 47, centro Histórico). —Fernando Islas

TíTulo:Víctor Rodríguez. Paintings 2011/14

AuTor:Víctor rodríguez. Prólogo de Naief Yehya

EdiToriAl:ricardo reyes Arte, Nueva York, 60 pp.

goytisolo participó en méxico, en el encuentro “retrato Coral de

octavio Paz”, el pasado 31 de marzo.

3.los planetas y el heliocen-trismo, cuáles son las leyes de Kepler, cómo surgieron las

teorías de la gravedad y la óptica de newton, el telescopio, qué son las líneas de Fraunhofer, el famoso efecto Doppler, el paralaje, cuál es el tamaño del universo, qué es la para-doja de olbers, la ley y secuencia de Hubble, la escalera cósmica, el big bang y la radiación de fondo, la nu-cleosíntesis, la antimateria, la ma-teria oscura, la inflación cósmica, el principio de mach, la relatividad es-pecial y general, los agujeros negros, las astropartículas, la partícula de Dios, la teoría de cuerdas, el prin-cipio antrópico, los cúmulos galác-ticos, la red cósmica, los cuásares y el fondo de rayos x, los agujeros negros, la evolución de las galaxias, el nacimiento, clasificación y muerte de las estrellas, qué son los púlsa-res y rayos gamma, cómo se forman el sol, los exoplanetas, las lunas y los sistemas solares, una definición de la astrobiología y la paradoja de Fermi, son los temas sobre física que revisa Joanne baker, editora de la revista Science, en este libro de la se-rie 50 cosas que hay que saber sobre... le apostamos, estimado lector, que al menos uno de estos temas le va a interesar. —Mario Palomera

TíTulo: ErnestoAuTor:

ismael VillafrancoEdiToriAl:

Uache, México 2013, 19 páginas ilustradas.

Page 8: a punto de abrir - excelsior.com.mx

8 : expresiones D O m i n g O 6 D e a b r i l D e 2 0 1 4 : e x c e l s i O r