paisaje - excelsior.com.mx

8
Rosas Lopátegui rememora a Sainz Fallecido el 26 de junio, el ensayista, profesor y novelista —autor de Gazapo y Compadre Lobo, entre otros títulos— es recordado como un formador generoso, “un volcán de ingenio y pasión”. >4 Bajo algunas de las magníficas construcciones del Centro Histórico hay, según añejas versiones, pasadizos secretos interconectados > 5 Se cumplen hoy 198 años de la muerte de Jane Austen, autora de Orgullo y prejuicio, y considerada entre los clásicos de la novela mundial. >7 CIUDAD DE MÉXICO [email protected] @Expresiones_Exc EXCELSIOR SáBADO 18 DE JULIO DE 2015 MULTI MEDIA Patrimonio Uxmal Presentan Festival Internacional de la Cultura Maya 2015 Vacaciones Ciudad de México Museos que debes seguir en Instagram Visita Artista juchiteco Triste cumpleaños 75: entrevista a Francisco Toledo Visita Fotografía El arte dancístico captado por la lente de Dasha Horita. FOTOGALERÍA TIPS ESPECIAL VIDEO ADIÓS A MITO GALO. Murió ayer en París, a los 94 años, el legendario periodista Jean Lacouture, biógrafo de De Gaulle y Hô Chi Min, entre otras cimas del siglo XX. >4 DE LEYENDA Foto: Detalle de la contraportada del libro Compadre lobo, editorial Grijalbo Paisaje desnudo La belleza del cuerpo humano en la obra de Rogelio Cuéllar evoca un paisaje. Presentamos una selección de fotos —algunas intervenidas— del libro La imagen absoluta del mundo, que reúne 40 años de producción. >6 ANTIGUO PALACIO DE LA INQUISICIÓN CASTILLO DE CHAPULTEPEC CATEDRAL METROPOLITANA TEMPLO MAYOR IGLESIA DE SANTO DOMINGO TÚNELES

Upload: others

Post on 28-Nov-2021

9 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Paisaje - excelsior.com.mx

Rosas Lopátegui rememora a SainzFallecido el 26 de junio, el ensayista, profesor y novelista —autor de Gazapo y Compadre Lobo, entre otros títulos— es recordado como un formador generoso, “un volcán de ingenio y pasión”. >4

Bajo algunas de la

s magnífic

as constr

ucciones del C

entro H

istóric

o hay,

según añejas v

ersiones,

pasadizo

s secre

tos i

nterconectados >

5

Se cumplen hoy

198años de la muerte de Jane Austen, autora de Orgullo y prejuicio, y considerada entre

los clásicos de la novela mundial. >7

CIUDAD DE MÉXICO

[email protected] @Expresiones_Exc

EXCELSIORSábadO 18 dE juLIO dE 2015

MULTI MEDIA

PatrimonioUxmal Presentan Festival Internacional de la Cultura Maya 2015

VacacionesCiudad de México Museos que debes seguir en Instagram

VisitaArtista juchiteco Triste cumpleaños 75: entrevista a Francisco Toledo

VisitaFotografía El arte dancístico captado por la lente de Dasha Horita.

FOTOGALERÍA TIPSESPECIAL VIDEO

ADIÓS A MITO GALO. Murió ayer en París, a los 94 años, el legendario periodista Jean Lacouture, biógrafo de De Gaulle y Hô Chi Min, entre otras cimas del siglo XX. >4

DE LEY

ENDA

Foto: Detalle de la contraportada del libro Compadre lobo, editorial Grijalbo

Paisaje desnudo

La belleza del cuerpo humano en la obra de Rogelio

Cuéllar evoca un paisaje. Presentamos

una selección de fotos —algunas

intervenidas— del libro La imagen

absoluta del mundo, que reúne 40 años de

producción. >6

ANTIGUO PALACIO DE LA INQUISICIÓN

CASTILLO DE CHAPULTEPEC

CATEDRAL METROPOLITANA

TEMPLO MAYOR

IGLESIA DE SANTO DOMINGO

TÚNELES

Page 2: Paisaje - excelsior.com.mx

2: EXPRESIONES SábadO 18 dE julIO dE 2015 : EXCElSIOR

Víctor Manuel TorresCoordinador

Edgar HernándezEditor

Paola RodríguezCoeditora Visual

AJEDREZARTURO XICOTÉNCATL

VITIUGOV NO PUEDE DESCIFRAR LA APERTURA Y CAE ANTE WEI YIEl ruso Nikita Vitiugov, de la crema y nata de la elite del ajedrez mundial, con 2734 puntos Elo y con las piezas blancas, no pudo descifrar los problemas de la apertura que le planteó el prodigio Wei Yi y entró a un final perdido. La partida bien podría haber terminado como una miniatura cuando Yi Wei iba a penetrar a territorio adversario y a quedar con peón libre en el flanco alejado del rey.

Blancas: Nikita Vitiugov, China, 2,734.Negras: Wei Yi, China, 2,724.Defensa India de Rey, E60.R-3, Match China vs. Rusia, Yinzhou, 17–07-2015. 1.d4 Cf6 2.c4 g6 3.g3 c6 4.Cf3 d5 5.Db3 a5 Las negras disponían de: [5...dxc4 6.Dxc4 Ag7 7.Ag2 Ae6 8.Da4 0–0 9.0–0 Cbd7 10.Cc3=] 6.cxd5 a4 7.Dd1 cxd5 8.Ag2 Ag7 9.0–0 Ce4 10.Cc3 Cc6 11.e3 0–0 12.Cd2 Cxc3 13.bxc3 Da5 14.Tb1 Af5 Observe la posición: Las negras han activado con su último movimiento todas su piezas. El dinamismo lo hacen a costa de perder el peón b7 que ha quedado débil. El flanco dama de las blancas parece congestionado en la primera y segunda fila. La dama negra toca el peón débil de c3. 15.Txb7 Ad3 16.Te1 Tab8 17.Txb8 Txb8 18.Aa3 Dxc3 Las negras restauran el equilibrio material pero con una ventaja. Sus piezas pesadas se han apoderado estratégicamente de las de las columnas y atacan a la pieza sin apoyo. 19.Dc1 Da5 20.Td1 Tc8 21.Dc5 e6 22.Dxa5 Cxa5 23.Af1 Axf1 24.Rxf1 Af8 25.Axf8 Otra alternativa es Cf1 con el propósito de activar el caballo, si se produce el cambio, en la tercera fila. 25...Rxf8 La posición muestra cierta simetría con una ventaja de las negras: pueden invadir más rápidamente la segunda fila que las blancas la séptima. Y lo pueden hacer tocando dos puntos vulnerables. Las blancas bien podrían abandonar porque tras Tc2 amenazarán con ganar el caballo o el peón. 26.Tb1 Tc2 27.Tb5 Con este movimiento las blancas están perdidas Tras los intercambios las negras dispondrán de un peón libre en la columna a que será decisivo. En el final de torres con un peón alejado del rey los maestros crean debilidades en otro sector del tablero pues el ejército en desventaja tendrá que poner fuerzas y atención en la amenaza criminal. 27...Txd2 28.Txa5 Txa2 29.g4 g5 30.Ta7 a3 31.Rg2 Ta1 El rey blanco una vez que el peón negro avance a a2 no puede mantenerse en g2; la torre negra queda esclavizada o bien reducida a sus funciones de vigilancia del peón libre. 32.Rg3 a2 33.Rg2 f6 34.h3 [34.Txh7 Tg1+ 35.Rxg1 a1D+ 36.Rg2 Db1 y ganan el juego.] 34...e5 35.Rf3 La torre blanca no puede abandonar la columna a. 35...Re8 36.Rg2 Rd8 37.Rf3 Rc8 38.Re2 Rb8 39.Ta3 Rb7 40.Rf3 Rc6 0-1. Abandonan. El monarca blanco puede penetrar a territorio blanco y obligar a la torre negra a entregarse por el peón.

Tras 26. Tb1 las negras van a invadir la segunda fila con Tc2 y a quedar con peón de ven-taja (a4) en el flanco alejado del rey. Con-duce las negras Wei Yi quien derrotó ayer al ruso Nikita Vitiugov con 2,734 puntos Elo.

EN EL MATCH CHINA - RUSIA, EN YINZHOU

Hoy cumpleBEN VAUTIER, BENARTISTA PLÁSTICO ITALIANO / 80 AÑOSEs un agitador público, crítico de arte, poeta, fotógrafo, pintor, decorador y editor de libros.

EL RADAR [email protected] @Expresiones_Exc

Entrada libreLa Banda Sinfónica de la Ciudad de México festejará los 35 años del Centro Cultural Juan Ruiz de Alarcón. Mañana, 12:00 horas. (Virginia Fábregas s/n entre Circuito Interior y avenida San Cosme, DF).

Música patrióticaUn día como hoy, pero de 1908, murió en Estados Unidos el compositor español Jaime Nunó Roca, autor de la música del Himno Nacional Mexicano, cuyo estreno se llevó a cabo el 15 de septiembre de 1854. El músico nació el 8 septiembre de 1824.

RECOMENDACIONES EFEMÉRIDES AGENDA

¿SABÍAS QUE?Hace 78 años en EU nació Hunter S. Thompson, creador del “periodismo gonzo”, en el que el cronista se vuelve protagonista.

DE ARMAS TOMARFundador del movimiento Fluxus, postula la idea de que todo arte debe significar un choque y ser nuevo.

TÍTULO: Arqueología mexicana

EDITORIAL: Raíces/INAH, núm. 134, julio-agosto, 2015. “Las primeras culturas de Guatemala”. Incluye: “Esplendor Preclásico: urbanismo, religión y escultura”.

REVISTA

CONCIERTO

EDICIÓN 26

POR VIRGINIA [email protected]

Con la presencia de 56 mó-dulos que exhibirán la oferta de más de 230 fondos edito-riales, la edición 26 de la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil se realizará en Xalapa del 24 de julio al 2 de agosto.

Escritores como Margo Glantz, Fabio Morábito, Mario Bellatín, Ignacio Solares, Lau-ra Emilia Pacheco, José Luis Rivas, Humberto Mussachio, Alberto Chimal y BEF partici-parán en el encuentro librero.

“La feria se ha convertido en un icono de la cultura. En Xalapa todos la esperan, por-que siempre es en verano y encuentran una oferta atrac-tiva para los niños y jóvenes que están de vacaciones. Este año tendremos 67 talleres, 47 actividades literarias y pre-sentaciones de libros y más de 60 actividades artísticas, en-tre conciertos, títeres y cuen-ta-cuentos”, comenta Rodolfo Mendoza Rosendo.

El director general del Ins-tituto Veracruzano de la Cul-tura (IVEC), que organiza la feria junto con el Conaculta y el ayuntamiento de Xala-pa, agrega vía telefónica que además este año se rendirá un homenaje al poeta Francisco Hernández.

“Es uno de los grandes poetas de nuestra lengua y uno de los premios nacionales de Literatura que tiene el es-tado, además de Sergio Pitol, Jorge López Páez y José Luis Rivas. Pero además del reco-nocimiento, sus libros esta-rán a la venta para que lo lean los jóvenes. Creo que ese es el mejor homenaje: que su obra se conozca”, añade.

Mendoza asegura que este encuentro librero, que se lle-vará a cabo en el Colegio Pre-paratorio de Xalapa, se ha consolidado y es exitoso.

“Siempre ha aumenta-do su número de visitantes y de ventas. El año pasado, por ejemplo, tuvimos 70 mil asis-tentes y se vendieron dos mi-llones 400 mil pesos, según el

Xalapa recibirá la Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil; el poeta Francisco Hernández será homenajeado

Foto: Cortesía Feria Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Xalapa

El encuentro librero se realizará del 24 de julio al 2 de agosto, en el Colegio Preparatorio de Xalapa.

reporte de los libreros. La idea es aumentar estos números en cada edición y para esto hemos crecido la oferta edito-rial, con buenos precios para que nadie se quede sin com-prar libros”, detalla.

También destaca que la respuesta de los veracruzanos confirma que en la entidad hay una tradición literaria y editorial, y “una comunión del público con el libro”.

En esta edición se entre-garán reconocimientos por su trayectoria a los libreros Eli-gio Ramírez Ríos, dueño de La Rueca de Gandhi, que este año celebra su 25 aniversario, y a Manuel Silva Durán, que cumple 52 años en el oficio.

“En Xalapa, las librerías es-tán pasando por un buen mo-mento. Hay unas reconocidas que han ampliado su rango de acción. Son estables, reportan buenas ventas y en general gozan de buena salud”, señala.

Instalarán sus stands se-llos como Ediciones Castillo,

Alfaguara, Almadía, Sexto Piso, FCE, Educal, Editorial Progreso, Ediciones El Naran-jo, Editorial Tres Abejas, Book Up, Océano, Planeta y SM.

El funcionario destaca, como novedad, la realización de una venta nocturna con un jam de moneros, a cargo de Jis y Trino, y la presencia de los booktubers Alberto Villarreal y Mariana González.

Mendoza dice que la Feria del Libro Infantil y Juvenil es una de las mayores activida-des del IVEC al año, pero que se ha propuesto llevar diver-sos encuentros libreros a ciu-dades como Veracruz —“que no tenía y el año pasado fue un éxito, alcanzando una ven-ta de 500 mil pesos”—, Coate-pec, Poza Rica y Orizaba.

Tras diez días de activida-des, el cierre de la feria será con un desfile por las calles de la ciudad, acompañado de marching bands de escuelas locales. Más información, en la página www.ivec.gob.mx.

En Veracruz hay una comunión del público con el libro.”RODOLFO MENDOZADIRECTOR GRAL. DEL IVEC

56STANDSexhibirán la oferta de 230 fondos.

Celebración de la lectura

Marysole Wörner Baz, en esenciaEn su trayectoria, la pintora mexicana Marysole Wörner Baz trabajó con recolec-tores de basura y darketos. Su obra se reúne en el Faro de Oriente. Rostros urbanos está integrada por 40 piezas, entre óleos, grabados y esculturas prestadas por el Museo Soumaya. (Calz. Ignacio Zara-goza s/n, Fuentes de Zaragoza, Iztapalapa).

Page 3: Paisaje - excelsior.com.mx

EXCELSIOR : SábadO 18 dE juLIO dE 2015 EXPRESIONES :3

Page 4: Paisaje - excelsior.com.mx

4: EXPRESIONES SábadO 18 dE julIO dE 2015 : EXCElSIOR

GUSTAVO SAINZ (1940-2015)

La profesora y crítica literaria recuerda al escritor fallecido el 26 de junio

Muchacho en llamas

[email protected]

PARIS.— El periodista y escri-tor galo Jean Lacouture, co-nocido por sus biografías de personalidades políticas del siglo XX, pero también por sus posiciones izquierdistas y an-ticolonialistas, murió a los 94 años en Francia.

El fallecimiento se produjo ayer, según señalaron fuen-tes de su familia al diario Le Monde, uno de los medios para los que más años estuvo trabajando, junto a Le Nouvel Observateur.

Lacouture nació en Bur-deos el 9 de junio de 1921, en una familia acomodada y conservadora (su padre era un

FRANCIA ICONO DEL PERIODISMO

cirujano reputado y su madre católica practicante) y estu-dió Ciencias Políticas en París durante la primera parte de la Segunda Guerra Mundial.

Fue en la parte final de la contienda, en abril de 1944, cuando se integró en la resis-tencia a los nazis que ocupa-ban Francia.

En ese contexto se convir-tió en el responsable de pren-sa del general Leclerc, uno de los grandes héroes militares de la conquista de Francia.

En ese tipo de labores tra-bajó dos años en Indochi-na hasta 1947, y luego otros dos hasta 1949 en Marruecos, donde conoció a la que se-ría su mujer, Simonne Mio-llan, periodista de la agencia

France Presse y militante del sindicato comunista CGT.

De vuelta a París comenzó su carrera en medios prime-ro en el periódico Combat, de ideología izquierdista, y desde 1951 en Le Monde.

En el vespertino, con su trabajo sobre las colonias francesas se hizo un nombre, editorialista y reportero para Le Nouvel Observateur, diri-gido por su amigo Jean Daniel.

En uno y otro se ocupa-ba de los grandes temas de la actualidad internacional y de temas culturales y deportivos: sus tres grandes pasiones eran la ópera, el rugby y los toros.

Desde los 60, a su activi-dad de periodista sumó la de editor, profesor y escritor.

Escribió biografías de Léon Blum, François Mau-riac, André Malraux, Hô Chi Minh, Mendès France, Jean-François Champollion y, sobre todo, De Gaulle. Esta última, publicada en tres volúmenes de 1984 a 1986, fue la que tuvo más proyección.

El presidente francés, François Hollande, que envió su pésame a los familiares y allegados, dijo que Lacouture “era un hombre apasionado, independiente y valiente que escribió la Historia de Francia al tiempo en que se hacía”.

Hollande hizo notar que el periodista “sabía también reconocer sus errores, prue-ba de su gran honestidad intelectual”.

Falleció Jean Lacouture

Foto: Cortesía CNL-INBA

Rosas Lopátegui, segunda de izquierda a derecha. En los flancos, Emmanuel Carballo y Gustavo Sainz. Ceremonia de recepción del Premio de Ensayo Literario José Revueltas (Gómez Palacio, Durango, 1977).

Con Gustavo Sainz en la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos, Patricia Rosas Lopátegui (izquierda) y Alessandra Luiselli (derecha), en 1990.

Foto: Gérard Julien/AFP Archivo

Lacouture,- biógrafo de De Gaulle y Hô Chi Min.

POR PATRICIA ROSAS LOPÁTEGUIEspEc i a l

[email protected]

Conocí a Gustavo Sainz en 1977. En aquellos años estu-diaba Letras Españolas en el Tecnológico de Monterrey y mi amiga Lourdes Madrid Ve-larde y yo habíamos obtenido el Premio de Ensayo Literario José Revueltas en torno a dos novelas de Salvador Elizon-do. Gustavo era el director del Departamento de Literatura del Instituto Nacional de Be-llas Artes (INBA) y nos entregó dicho reconocimiento en Gó-mez Palacio, Durango.

Recuerdo que Sainz, siem-pre generoso y entusiasta de promover a los jóvenes, nos dijo que contáramos con él para continuar con nuestras investigaciones literarias. Yo le tomé la palabra y en 1980 me uní a su grupo de cola-boradores en la Dirección de Literatura del INBA, para or-ganizar talleres literarios en las preparatorias, editar La Semana de Bellas Artes, rea-lizar conferencias, antolo-gías de noveles autores, entre otras actividades. Ahí traba-jé con Ignacio Trejo Fuentes, Humberto Rivas, Josefina Es-trada, Salvador Castañeda, Arturo Trejo Villafuerte, Javier Córdova y Vicky Meraz...

Gustavo era un volcán de ingenio y pasión, siempre sonreía. Era insaciable y con frecuencia llegaba a la oficina con ideas que nos hacía po-ner en marcha bajo su permanente afán creador. Recuerdo que todos los días aparecían escrito-res para verlo en busca de apoyos y proponer-le proyectos. Gustavo los reci-bía y, como un prestidigitador, echaba a andar su imagina-ción para concretar dichas propuestas. Pero esta etapa de mi vida duró dos años. Este centro cultural que el autor de Gazapo (1965) había edificado con tanta dedicación lo des-truyó el Estado con ese poder corrupto y dictatorial que ca-racteriza al sistema mexicano.

En 1986 nos reencontra-mos en la Universidad de Nuevo México (UNM), donde Sainz fungía como profesor de literatura mexicana y lati-noamericana. Yo llegué para estudiar el doctorado bajo su

dirección, pues en la época de Bellas Artes había reiniciado mis pesquisas sobre la vida y obra de Elena Garro.

Gracias a Gustavo había obtenido datos relevantes so-bre ella, ya que en aquel en-tonces nadie quería hablar de Elena y los que hablaban, sólo emitían difamaciones y dia-tribas en su contra. Él me ha-bía guiado en mi interés por la obra de la autora de Los re-cuerdos del porvenir (1963) y facilitado su domicilio en Es-paña. Gracias a él entré en contacto por primera vez con la escritora en 1981. Fue bajo su orientación que escribí mi

tesis del doctorado (1990), centrada en otra de las nove-las emblemáticas de Garro: Testimo-nios sobre Maria-na (1981). Por cierto, yo había leído esta obra en el manus-

crito original. Sainz era edi-tor en Grijalbo, y Nacho Trejo, como uno de sus colaborado-res, un día llegó al tercer piso de la Torre Latinoamericana donde trabajábamos con la novela mecanografiada por la propia Elena y me lo propor-cionó. Aún conservo esa foto-copia del original.

En 1997, cuando Alessan-dra Luiselli y yo fuimos a vi-sitar a Garro en Cuernavaca, recuerdo que nos recibió con alegría y nos comentó: “Quie-ro mucho a Gustavo Sainz, porque es uno de los pocos intelectuales que no me difa-mó después del 68”. Ya sabe-mos que Garro y Sainz fueron

eran feas, pero el maquillaje, la iluminación, la actuación, las hacían ver distintas. Mu-chas cosas que me contó Gua-dalupe las incorporé en mi novela Compadre Lobo (1977), para humanizar al persona-je de Amparo Carmen Teresa Yolanda. Otro episodio que no sé si es verdad, ni tampoco en qué año sería, es que Guada-lupe iba con Octavio Paz ca-minando por una calle de San Pedro de los Pinos, y de pron-to Octavio se subió a un árbol, y desde arriba le preguntó si quería ser su novia. Guada-lupe decía que no le dio risa, sino un gran susto”.

Tres años después, bus-cando datos sobre Dueñas, llegó a mis manos la prime-ra edición de su libro Tiene la noche un árbol (1958), de la biblioteca de la Universidad de Kansas, dedicado a Sainz. Se lo comenté y recordó: “Sí, Lupita me dibujaba gatitos que deben estar en alguna de mis bodegas”. Sin duda, el au-tor de Muchacho en llamas (1988) es uno de esos seres de quien siempre surgirán anéc-dotas memorables por haber sido un escritor comprometi-do con la libertad creadora y con la difusión de la literatura.

Se dice que Sainz dejó de tener presencia en la cultu-ra nacional a partir de su mal llamado “autoexilio”. El tiem-po es uno de los mejores jue-ces. Cada creador es su obra y su legado. Y él se encargará de reconocer plenamente las aportaciones de intelectuales y promotores culturales como Sainz, quien nunca se fue de México, pero, lo más impor-tante, quien profesaba la fi-losofía de Hugo de San Víctor. Recuerdo que un día Gustavo sacó un libro de su biblioteca y me mostró esta cita: “El hom-bre que encuentra que su pa-tria es dulce no es más que un tierno principiante; aquél para quien cada suelo es como el suyo propio ya es fuerte, pero sólo es perfecto aquel para quien el mundo entero es como un país extranjero”.

Ahora corresponde a las nuevas generaciones revalo-rar toda su labor y acervo no sólo como escritor, sino como promotor cultural, periodista, maestro, antologador, estu-dioso del buen cine y mucho más... Gracias, Gustavo, eter-no muchacho en llamas.

chivos expiatorios del poder político y de la cultura oficial.

Sabiendo que era un gran conocedor de la literatura mexicana y amigo de un sinfín de escritores, en 2008 lo con-tacté para preguntarle sobre Guadalupe Dueñas. En uno de nuestros comunicados vía co-rreo electrónico, hasta ahora inédito, me respondió: “Con Guadalupe me unió una gran amistad. Durante más de diez años fuimos juntos al cine, de lunes a viernes, sin faltar nun-ca. A veces nos acompañaba Leopoldo Duarte, el librero de Libros Escogidos. Ella inventó una clasificación para algunas actrices que me hacía mucha gracia. Decía que eran ‘unas bonitas-horribles’. Y a partir de ahí las mirabas y en efecto

NOTAS A los 25 años, Sainz irrumpió con Gazapo (1965), que rompía con las estructuras y estilos de novelar en México.

POR ALZHEIMERGustavo Sainz, profesor emérito de la Universidad de Indiana y autor de 18 nove-las, falleció el 26 de junio a los 74 años, a unos días de cumplir los 75.

Corresponde a las nuevas generaciones revalorar toda la labor de Sainz no sólo como escritor, sino como promotor cultural, etc.”

El tiempo es uno de los mejores jueces. Cada creador es su obra y su legado.”

PATRICIA ROSAS LOPÁTEGUIPROFESORA DE LETRAS

Foto: Cortesía Rosas Lopátegui

Page 5: Paisaje - excelsior.com.mx

EXCELSIOR : SábadO 18 dE juLIO dE 2015 EXPRESIONES :5

POR SONIA Á[email protected]

D el Museo de Medicina, an-tes Ant iguo Palacio de la Inquisición, a la

iglesia de Santo Domingo; del Castillo de Chapultepec a la Cámara de Diputados en San Lázaro; de la Catedral Metro-politana al Templo Mayor. Son tres de los trayectos subterrá-neos que, según las leyendas urbanas, permanecen deba-jo del centro de la Ciudad de México.

Son túneles construidos durante la conquista españo-la, algunos incluso en tiem-pos del Imperio Azteca, que sirvieron como pasadizos se-cretos, para realizar torturas a herejes o esconder tesoros, y si bien los historiadores re-chazan estas creencias po-pulares, existen documentos que refieren explícitamen-te a los caminos debajo de la tierra.

“Nos fuimos al Archivo Ge-neral de la Nación a buscar los otros orígenes de la ciudad; a nosotros los que nos inte-resaba era entender cómo la ciudad se va transformando, y buscamos los registros de edificios culturales emblemá-ticos como el Museo de la Ciu-dad de México o el Palacio de Bellas Artes y nos fuimos en-contrando con estas historias de túneles, los documentos dicen cómo algunos gobier-nos los aprovecharon”, señala Héctor Juárez, arquitecto.

La investigación resultó en el libro Palacio negro que fue parte de la exposición Trazo urbano. Gráfica contempo-ránea desde México, que se presentó en febrero de 2014 en el Museo de la Ciudad de México. El proyecto, a cargo del colectivo Limit –del que es parte Juárez– plantea que debajo de la arquitectura mo-dernista, principalmente en el Centro Histórico, existe una suerte de enredadera hori-zontal que atraviesa.

“En el Centro Histó-rico de la Ciudad de

TÚNELES SON LEYENDA

México existe una serie de túneles interconectados; de ellos, como eje de esta inves-tigación, tomaremos el Pala-cio de Bellas Artes, construido sobre cavidades que datan de tiempos precolombinos. El caso de Bellas Artes encubre uno de los puntos neurálgi-cos bajo tierra, y está cimen-tado sobre una intersección de los mencionados túneles, lo que a Porfirio Díaz le daba una seguridad estratégica y le connotaba a su propia segu-ridad”, señala la introducción del libro.

Uno de los principales do-cumentos es el expediente 532/12 del Archivo General de la Nación fechado el 4 de octubre de 1954 que contie-ne una carta dirigida al arqui-tecto Eulalio González, donde se informa que por el hundi-miento natural del terreno donde está el Palacio de Be-llas Artes se desviarán los tú-neles clasificados 12norte y 14norte, lo que afecta la co-municación con el Atrio de de San Francisco.

De los túneles que más lla-ma la atención, y más presente está en la memoria colectiva, es el que conecta al Antiguo Palacio de Inquisición con la Iglesia de Santo Domingo. La leyenda cuenta que el pasa-dizo llegaba a un sótano crea-do para torturar herejes en la cárcel de los pecadores. Se conoció de este camino sub-terráneo en 1860 cuan-do, en la remodelación del Palacio, algunos obreros hallaron

13MOMIASfueron halladas en 1860 bajo el Antiguo Palacio de la Inquisición.

Existen, de acuerdo con

añejos testimonios, algunos trayectos subterráneos que

permanecen debajo del Centro Histórico de

la Ciudad de México

Encontramos estas historias de túneles, los documentos dicen cómo algunos gobiernos los aprovecharon.”HÉCTOR JUÁREZARQUITECTO

PASADIZ

OS

SECRETOS

trece momias debajo de la tie-rra, entre éstas, la de Fray Ser-vando Teresa de Mier.

En 1913, un cronista del periódico El Imparcial pu-blicó el relato titulado Cami-nando debajo de México, en el que aseguraba haber reco-rrido los túneles del centro de la ciudad: “largos pasadizos, tesoros y momias estaban es-condidos debajo de nuestros capitalinos pies”, contó.

Aunque historiadores como Guillermo Tovar recha-zaron la existencia de estos caminos: “Los únicos túneles son los del Metro y el drenaje, todo lo demás forma parte del gran mito urbano generado por las diversas etapas cons-tructivas de la capital”, dijo en una ocasión.

Lo cierto es que desde tiempos prehispánicos el sub-suelo ha sido un espacio por explorar; es el caso del ca-mino a un costado del Tem-plo Mayor, en el predio que se conoció como Las Ajara-cas que en 2006 investigado-res del Instituto Nacional de Antropología e His-toria descubrieron un túnel donde se encontró el monolito de

Tlaltecuhtli, y 16 ofrendas. También se tiene noticia

del túnel debajo de Teoti-huacán donde se encontra-ron cámaras que podrían ser funerarias. Es un camino a 18 metros de profundidad y más de 100 metros de longi-tud, con las paredes y el techo salpicados de minerales con los que probablemente los teotihuacanos recreaban el inframundo, y dentro se res-guardaba más de 50 mil pie-zas prehispánicas.

“Al final se trata de deve-lar una ciudad que no se co-noce, revelar la historia que está detrás de lo que se nos enseña como oficial”, con-cluye Juárez, quien deja abierta la posibilidad de creer o no en estos pasadizos subterráneos.

Foto: Notimex/Archivo

CORAZÓN CITADINO. Un túnel que, se cuenta, hay en el subsuelo es el que conecta la Catedral con el Templo Mayor.

PALACIO LEGISLATIVO DE SAN LÁZARO

CASTILLO DE CHAPULTEPEC

Page 6: Paisaje - excelsior.com.mx

El desnudo ilumina la oscu-

ridad. Ahí están los notables

ejemplos a lo largo de la his-

toria del arte. El desnudo es

silencio y pudor, deseo y liber-

tad. En La imagen absoluta del

mundo (UAM-Xochimilco), el

fotógrafo Rogelio Cuéllar reúne

una selección de cuatro déca-

das de su trabajo de desnudos.

Aunque cualquier desnudo

tenga mucho de sinceridad,

habría que atender algunas de

sus provocaciones. Como su-

giere Pauline Réage en Histo-

ria de O, no hay que confundir

el amor con la obediencia: “A

mí me obedecerás sin amarme

y sin que yo te ame”. El desnu-

do también guarda los secre-

tos de la carne.

FOTOS: ROGELIO CUÉLLAR/ TEXTO: FERNANDO ISLASfotografí[email protected]

6: EXCELSIORSÁBADO 18 DE JULIO DE 2015

OJO POR OJO

Cuerpo luminoso

TÍTULO: La imagen absoluta del mundo

AUTOR: Rogelio Cuéllar

EDITORIAL: UAM-Xochimilco, 2014, 120 pp.

Page 7: Paisaje - excelsior.com.mx

EXCELSIOR : SábadO 18 dE juLIO dE 2015 EXPRESIONES :7

POR RAFAEL MIRANDA BELLOEspEc i a l

[email protected]

Durante la primavera de 1803, Jane Austen vendió a la editorial londinense Crosby&Co. (especializada en literatura gótica) una no-vela escrita entre 1798 y 1799, por la cantidad de 10 libras esterlinas. El manuscrito se titulaba Susan y su publica-ción se canceló por motivos inciertos, así que en 1816, uno de sus hermanos lo re-cuperó pagando la misma cantidad de libras por las que había sido comprado. Aus-ten lo revisó y corrigió a lo largo de un año, cambiando el nombre de la protagonista y del libro a Catherine, pero terminó publicándose has-ta diciembre de 1817, pocos meses después de su falle-cimiento, con el título de La abadía de Northanger, como parte de una colección de cuatro volúmenes que tam-bién contenía la novela in-édita Persuasión, y una “Nota biográfica” en la que se le atribuía por vez primera la autoría de sus obras.

Hija de un clérigo angli-cano, Jane Austen nació el 16 de diciembre de 1775 en la rectoría de la parroquia del poblado de Steventon, en el condado de Hampshire, In-glaterra. Y aunque acudió por un tiempo a un interna-do en Reading, la mayoría de su educación provino de los libros que leyó en la bibliote-ca de su casa, en donde eli-gió como “su poeta favorito a William Cowper y como su prosista preferido a Samuel Johnson”.

COSECHA LITERARIALa carrera literaria de Austen inició de manera formal en noviembre de 1811 con la pu-blicación de Sentido y sensi-bilidad, aunque su nombre no aparecía debajo del título y sólo se mencionaba que el libro había sido escrito “por una dama”. Cuando se pu-blicó Orgullo y prejuicio, en 1813 –que tenía el título ori-ginal de Primeras impresio-nes y es considerada su obra “más afamada y reconoci-da” (Octavio Paz veía en ella la “épica de una sociedad en

lucha consigo misma”)–, en la portada se indicaba que era la nueva novela de “la autora de Sentido y sen-sibilidad”. Con ambos libros obtuvo opiniones favorables de público y crítica, además de elogios y aguijonazos de varios escritores célebres, entre ellos Rudyard Kipling, quien escribió el relato cor-to The Janeites, un home-naje satírico sobre un grupo de veteranos de la primera guerra mundial que forman parte de una sociedad secre-ta de lectores de las novelas de Austen. Después se publi-caron Mansfield Park (1814), Emma (1815), y de manera póstuma aparecieron la no-vela epistolar Lady Susan (1794), y las novelas incom-pletas Los Watson (1804), compuesta de cinco capítu-los, y Sanditon (1817), de la que sólo alcanzó a escribir doce episodios.

DIFÍCIL DE ATRAPAREn su libro Genios, el crítico Harold Bloom recuerda que en 1947 abandonó una clase que dictaba Nabokov ante la insistencia de éste en señalar la inferioridad de Austen y su “ironía insípida”. Para Bloom, según lo explica en El canon occidental, “de cualquier no-vela de Austen se puede decir que es una elipsis lograda, en la que se omite todo lo que podría perturbar sus con-clusiones irónicas, aunque felices”. Prolífica autora de cartas (muchas de ellas di-rigidas a Cassandra, su her-mana mayor y confidente) y de los relatos reunidos en los tres volúmenes de Juve-nilia (1922), al momento de fallecer en la ciudad de Win-chester, el 18 de julio de 1817, Jane Austen, “la primera gran novelista inglesa” era para su familia, de acuerdo al jui-cio de José Emilio Pacheco, “únicamente la tía solterona que contaba chistes e histo-rias con más gracia que na-die”; y Virginia Woolf afirmó que “de todos los grandes es-critores, es la autora más di-fícil de atrapar en pleno acto de grandeza”. El epitafio que sus hermanos colocaron en su tumba no menciona su oficio y logros literarios, pero sus obras continúan siendo publicadas, leídas y admira-das con profusión hasta la fecha.

www.paracaidismos.

wordpress.com

rafamirandabello@

gmail.com

TÍTULO: Orgullo y prejuicio

TRADUCCIÓN: Marta Salís

EDITORIAL: Alba, España, 2012, 424 pp.

LIBROS JANE AUSTEN

La primera gran novelista inglesaHoy se cumplen 198 años del fallecimiento de la autora de Orgullo y prejuicio a quien se sigue publicando y admirando

Foto: Detalle de portada Galaxia Gutenberg/Ilustración Fernando Vicente

Foto: Detalle de portada de la editorial Alba minus

TÍTULO: Mansfield ParkTRADUCCIÓN: Francisco Torres Oliver

ILUSTRACIONES: Fernando Vicente

EDITORIAL: Galaxia Gutenberg, Círculo de Lectores, España, 2014, 408 pp.

TÍTULO: Sentido y sensibilidad

TRADUCCIÓN: Ana Mª Rodríguez

EDITORIAL: Penguin Clásicos, España, 2015, 408 pp.

TÍTULO: Emma

TRADUCCIÓN: José Luis López Muñoz

EDITORIAL: Alianza, España, 2013, 576 pp.

[email protected]

Enlazar digitalmente a 478 municipios de seis estados y realizar la Muestra Regio-nal de Teatro con compañías estatales, fueron algunos de los puntos alcanzados en la 35 Reunión Ordinaria de la Comisión de Planeación del Fondo Regional para la Cul-tura y las Artes de la Zona Sur, realizada en Mérida, Yucatán.

A fin de coordinar las acti-vidades culturales en el país, se ha dividido el territorio en cinco zonas: Sur, Centro,

Centro Occidente, Noreste y Noroeste, cada una de las cuales cuenta desde 1999 con un Fondo Regional para la Cultura y las Artes. La pri-mera la conforman Campe-che, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco; Veracruz y Yucatán.

De acuerdo con el direc-tor general de Vinculación Cultural del Conaculta, An-tonio Crestani, este año el Fondo Regional de la Zona Sur destinará 10 millones de pesos para el patrimonio co-mún, trabajo conjunto y for-talecimiento regional.

El funcionario precisó que

los fondos operan como un instrumento financiero entre el Conaculta y las instancias estatales de cultura para de-sarrollar proyectos y progra-mas en la región.

Los estados de la zona llevarán a cabo activida-des artísticas itinerantes y formativas que incluyen la Muestra Regional de Tea-tro, el encuentro “Agua, Ba-rro y Fuego. La Gastronomía Mexicana del Sur”, el Festival Cultural del Soconusco, el Circuito de Música de la zona sur y el Festival Feria 2015. Zona Sur, entre otros.

El sur trabaja en conjunto REUNIÓN REGIONAL

Foto: Mateo Reyes

SE REALIZARÁ EN DIFERENTES SEDES

PRESENTAN EN UXMAL EL FICMAYA La Pirámide del adivino, en la zona arqueológica de Uxmal, en Yucatán, fue el marco donde se presentó el viernes la edición 2015 del Festival Internacional de la Cultura Maya, que este año contará con Cuba y Quintana Roo como país y estado invitados. Con el tema “La ciencia en el tiempo, el paisaje y la arquitectura del Mayab”, el encuentro se llevará a cabo del 16 al 25 de octubre.

Page 8: Paisaje - excelsior.com.mx

8: EXPRESIONES SábadO 18 dE julIO dE 2015 : EXCElSIOR