329 cd recopilatorio

17

Click here to load reader

Upload: juan-pedro-sanchez-ortigosa

Post on 04-Jul-2015

110 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: 329 CD Recopilatorio

CONOCIMIENTOS: Todo sobre formatos multimediaUn poco de luz

La cantidad, variedad e impronunciabilidad de los formatos de archivo multimedia, hace

necesario bien tener una memoria prodigiosa y una habilidad lingüística extraordinaria,

bien contar alguno de los artículos que hemos publicado en Computer Hoy al respecto.

Nuestra intención siempre es arrojar un poco de luz a ese oscuro mundo de los nombres

y tipos de fichero.

En la versión Premium que acompaña a este número tienes, en Pdf de alta calidad, tres

artículos completos ya publicados anteriormente, en los que explicamos, con todo de-

talle, las particularidades de los formatos de audio y vídeo digital.

Información siempre a mano

Los artículos incluidos en este CD fueron publicados en los números 252, 276 y 278 de la

revista y se titulaban, respectivamente, “Cómo modificar el tamaño y el formato de una

imagen”, “Formatos de audio digital” y “Formatos de vídeo digital”. A partir de ahora los

tendrás siempre a mano, juntos, para consultarlos rápidamente cuando los necesites.

La mejor selección

Con la versión Premium tendrás siempre contenidos exclusivos y, además, una selec-

ción de algunos de los mejores contenidos publicados, para que dispongas de ellos con

total facilidad.

Page 2: 329 CD Recopilatorio

1Nº 252

Cómo modificar el tamaño y el formato de una foto Imagen▲

Cómo modificar el tamaño y el formato de una foto Imagen

refiere al tamaño como al formato. Las más grandes suelen ser fotos digitales, pero la mayoría están en formatos como Jpg, o en alguno sin pérdida de cali-dad, como Png. Si se quie-ren usar conviene revisar-las antes, ya que pueden estar muy comprimidas y puede que no sirvan.

Para qué puedo convertirlas

Existen varios usos prin-cipales que se les puede dar a las fotos y, para cada uno, éstas se deberán tra-tar de una u otra manera.

Impresión de imágenesPara esto se requiere la

máxima calidad y, tam-bién, la mayor resolución, sobre todo en grandes for-matos, aunque basta con que las imágenes tengan un tamaño que permita imprimirlas en el soporte que se quiera usar.

VisualizaciónPara verlas en una pan-

talla sólo hay que cam-biar su resolución para adecuarla a la que tiene la pantalla, ya sea un moni-tor o un reproductor mul-timedia portátil.

Imágenes para la webNormalmente se puede

reducir mucho la calidad, ya que lo que se pretende con ellas es ilustrar una web. Si se quieren colgar para que otros las descar-guen, conviene que estén a máxima calidad.

En las siguientes páginas te enseñamos qué puedes hacer con cada uno de es-tos tipos de imágenes y cómo hacerlo en tu PC.

Las imágenes digitales se pueden imprimir en papel o visualizar en diferentes pantallas, y cada uso requiere un tamaño y un formato específico. Si te lías con esto, nosotros aclaramos tus dudas.

Sumario¿Puedo convertir mis imágenes como quiera? 73¿Qué debo saber para convertir una imagen? 74Equivalencias entre resoluciones y tamaños de impresión 74Pérdidas de calidad por compresión excesiva 75Modifica tus fotos para lo que quieras 76

E n la informática actual se trabaja con imágenes digitales en muchas ta-

reas. Se pueden colgar en un álbum web o blog, im-primir en diversos sopor-tes o almacenarlas en re-productores portátiles para verlas en su pantalla.

Tener imágenes digitales es una ventaja frente a las fotografías clásicas, por-que no se estropean con el tiempo. Pero, por otro lado, provocan muchos dolores de cabeza a quien quiere hacer algo con

Las imágenes digitales se pueden imprimir en papel o visualizar

Cambio de aspectoellas. Esto se debe a que no todas tienen el mismo tamaño ni formato y, por eso, no sirven para todo. Si se quieren adecuar para ciertos usos, lo más correc-to es modificar su tamaño o su formato, un proceso que requiere ciertos cono-cimentos sobre el tema.

Origen de las imágenes

Uno de los factores más importantes que determi-nan el uso que se puede dar a una imagen, es su procedencia. En función de la calidad del original, ésta se podrá convertir pa-ra unos u otros usos.

Fotografías digitalesEs t a s imágenes , en

principio, son las que

más calidad ofrecen, y se pueden usar para casi cualquier cosa, eso sí, en función de la resolución que tengan, que se mide en megapíxeles (aproxi-madamente un millón de puntos en total).

Todas las cámaras gra-ban las fotos en Jpg, un ti-po compresión que pierde más calidad cuanto más se comprime. Además, cada vez que se modifica pierde más detalle. Las cámaras réflex también permiten grabar las fotos en Raw, que no tiene compresión, pero tampoco se puede usar más que con progra-mas profesionales.

Las fotos digitales tam-bién pueden provenir de un móvil pero, en este ca-so, tienen menos calidad, ya que emplean sistemas

ópticos y sensores de baja calidad. Esto repercute en que no se pueden ampliar tanto, ya que enseguida se aprecian las carencias de definición y resolución.

Imágenes de la webEn Internet se pueden

encontrar imágenes de to-do tipo, tanto en lo que se

Los mejores programas de conversión muestran una imagen del ori-ginal y del for-mato al que vas a exportar.

Page 3: 329 CD Recopilatorio

Nº 252

Como ya sabes, los cam-bios de resolución de las imágenes no se pueden hacer de cualquier forma,

ya que existen límites para no perder calidad. Lo que hay que tener en cuenta es qué imagen se tiene y

para qué se quiere conver-tir. En la siguiente tabla te mostramos qué se puede hacer con diferentes tipos

de imágenes, según su ori-gen. Distinguimos entre diferentes resoluciones de cámaras digitales, telé-

fonos móviles y, también, de las imágenes que se pueden descargar de las páginas web de Internet.

¿Puedo convertir mis imágenes como quiera?

Imagen original Impresión de póster Impresión de foto Marco de fotos Web de fotos Publicar en blog Pantalla de móvil / Mp4

Foto en Raw (cámaras réflex)

Las fotos de cámaras réflex sí se pueden imprimir en formatos grandes, de hasta un A2 (7016 x 4961 píxe-les). Es preciso emplear un programa que reconozca Raw, como Photoshop o Paint Shop Pro. La reso-lución debería ser de 300 ppp. Para no perder calidad es mejor pasarlas a un formato de compresión sin pérdida.

Si lo haces en tu PC, no ne-cesitas variar el tamaño, ya que se ajustará al del papel de foto (10 x 15 cm, 10 x 13 cm, y demás). Si vas a encargar la impresión pue-des reducirlas hasta unos 6 megapíxeles (3.264 x 2.448 píxeles). En este caso es mejor que antes cambies el formato a Tiff para no perder calidad. Después, pásalas Jpg.

Dado que los originales en este formato ocupan mucho espacio, se deben reducir para adaptarlos a la resolución de pantalla del marco. Consulta sus espe-cificaciones para conocer la resolución y la relación de aspecto. Después debes convertirlas al formato Jpg, que sirve para cualquier marco de fotos digital.

Lo adecuado es convertir-las a Jpg y reducirlas a 2 megapíxeles (1.632 x 1.232 píxeles) como máximo. Para ello necesitas una aplica-ción que reconozca Raw, como Photoshop. Si quieres colgarlas en un álbum online para que se puedan descargar e imprimir, deben ser de, al menos, de 3 megapíxeles (2.048 x 1.536 píxeles).

Como no se pueden subir fotos en Raw, debes con-vertirlas a Jpg, Bmp o Png, y reducirlas a un máximo de un megapíxel píxeles. En algunos casos se pueden incluir imágenes en alta resolución, aunque se ralentiza mucho la carga de la página. Es mejor crear un álbum en Flikr o servicios similares y poner una refe-rencia en el blog.

Ningún teléfono reconoce el formato Raw, así que debes convertir las fotos a Jpg o Bmp. Aunque muchos teléfonos soportan imágenes de tamaño grande, para economizar recursos de memoria, y para que el acceso a las fotos sea más rápido, con-viene que las reduzcas a un tamaño máximo de 4 o 5 megapíxeles.

Foto en Jpg (6-12 Mpíx)

Con estas imágenes se pueden imprimir pósters de tamaño DIN A2, pero la re-solución máxima ha de ser de 7.016 x 4.961 píxeles, a 150 ppp. En algunos casos hay que ampliarla para que rellene todo el espacio. Si vas a editarla, pásala a for-mato Tiff antes de nada.

El tamaño y el formato de estas fotos son adecuados para imprimir en sistemas domésticos o profesionales. Las fotos de 6 megapíxeles se pueden sacar en papel de hasta 27 x 20 cm y, las de 12, al doble. No necessi-tas cambiar el formato, ya que las cámaras compri-men en Jpg.

Éstas fotos se pueden ver en cualquier marco digital. De todas formas, para aprovechar mejor el espacio de su memoria, o de la que tiene la tarjeta flash que vayas a enchufar al dispositivo, es mejor re-ducirlas hasta unas dimen-siones un poco superiores a las de la pantalla.

En este caso sólo necesita-rás reducir las fotos a unos 2 megapíxeles. Si quieres que se puedan descargar para imprimir, lo mejor es que las reduzcas hasta un mínimo de 3 megapíxeles. Aunque así no se podrán colgar en cualquier web, sí servirán para álbumes online.

El tamaño de estas fotos es superior a lo conveniente para colgarlas en un blog. Por eso, debes reducirlas hasta, por ejemplo VGA (640 x 480 píxeles). Así la web no tardará tanto en cargar, como ocurre si lle-nas el blog de fotos en alta resolución.

Estas imágenes sirven para la mayoría de teléfonos multimedia. De todas for-mas conviene reducirlas y, si son para un teléfono sin cámara, que no se llevan tan bien con los ficheros multimedia, conviene que las reduzcas hasta la reso-lución de la pantalla.

Foto en Jpg (3-6 Mpíx)(3-6 Mpíx)

No es conveniente usar fo-tos de estos tamaños para hacer pósters de tamaños superiores a DIN A4. Las de 6 Mpíx pueden servir para tamaños DIN A3. En este caso, sobre todo si se va a escalar la imagen a un tamaño superior, conviene pasarla Tiff.

Como en las fotos de 6 a 12 megapíxeles, estas se pueden imprimir en casa o en tiendas de fotos. Lo mejor es no modificarlas, y no imprimirlas en papel de formato superior a 17 x 13 cm. Las de 6 megapíxeles, no deben superar los 27 x 20 cm.

En este caso puede ser útil reducir un poco el tamaño de las fotos. Así aprove-charás más el espacio de la memoria que haya en el marco o en la tarjeta que uses. Lo conveniente es ajustarlas a la resolución de la pantalla del marco.

Aunque el tamaño de estas fotos es algo excesivo para las exigencias de la ma-yoría de webs, sí es válido para algunos álbumes onli-ne. Si quieres enviarlas por email o a tu web personal, deberías reducirlas a tama-ño VGA (640 x 480 píxeles) o similar.

Este tamaño es muy grande para un blog, así que debes reducirlas a unos 640 x 480 píxeles, manteniendo el formato Jpg. Si tienes tu web en un servicio de hos-ting puedes hacerlo, pero la página tardará mucho en cargar para los visitantes.

Estas imágenes suelen servir para la mayoría de los teléfonos pero, si el mo-delo es antiguo, y no está preparado para reproducir muchos archivos multime-dia, es mejor que ajustes el tamaño a la resolución de la pantalla. Así no tendrás problemas.

Imagen descargada de la web (1-3 Mpíx)

Estas imágenes no sirven para imprimir pósters. Se pueden escalar con un interpolador, pero se pierde nitidez. En cualquier caso, no se debería ampliar a más de DIN A4, y la reso-lución debería ser de 150 ppp como máximo.

A pesar de que el tamaño sí es adecuado, la resolución de la mayoría de imágenes web es baja, y no se ob-tienen buenos resultados. Las de 3 megapíxeles sí permiten más posibilidades de uso. Aún así, no convie-ne sacarlas a más de 17 x 13 cm.

Estas imágenes se pueden ver en los marcos digitales, siempre que tengan un for-mato válido (Jpg o Bmp). Lo que no suele coincidir es la relación de aspecto, por lo que, en muchos casos,hay que recortarlas para adap-tarlas a la pantalla.

Al igual que las has bajado de una página de Internet, podrás colgarlas en la mis-ma resolución en muchas páginas, siempre que no te preocupe demasiado la calidad. Si se trata de un álbum online es mejor que las revises antes de subirlas.

Salvo las imágenes muy pe-queñas, en un blog puedes colgar casi cualquier foto de Internet. Si las originales son grandes, puedes conver-tirlas a tamaño VGA (640 x 480 píxeles), a 72 o 150 ppp. Para no perder más calidad, no cambies su formato.

Estas imágenes suelen servir para la mayoría de teléfonos. El inconveniente es que pueden estar en un formato que el terminal no reconozca. En estos casos sólo necesitas convertirlas a Jpg o a Bmp, que no te darán problemas.

Imagen de la web (hasta 1 Mpíx)

Estas imágenes no sirven para imprimir un póster. Incluso con un interpolador, no valen para grandes for-matos. Algunas se pueden imprimir en DIN A4, pero con una resolución de 75 ppp, lo cual no ofrece bue-na calidad.

Aunque se pueden impri-mir en 10 x 15 cm, estas imágenes suelen tener poca resolución. Por eso, en muchos casos, son in-adecuadas para impresión en soporte fotográfico con buena calidad.

Aunque se trata normal-mente de imágenes de poca resolución, sí se pueden ver en un marco digital, ya que la pantalla de estos dispositivos es más pequeña que una foto de estas características.

Al igual que las has ob-tenido de Internet, estas imágenes pueden servirte para los mismos usos. Eso sí, si son muy pequeñas es posible que no te interesen, sobre todo para colgarlas en un álbum online.

En función de qué quieras hacer con las fotos en tu blog, te pueden servir, incluso, las más pequeñas que VGA (640 x 480 píxeles). Si son de un megapíxel y no necesitas que se vean en grande, es mejor que reduz-cas su tamaño.

Casi cualquier imagen de Internet, incluso muchos iconos y logos, se pueden ver bien en un móvil. En los modelos multimedia más modernos, que tienen más resolución, se ven mejor los tamaños más grandes.

Foto de móvil(desde 3 Mpíx)

Al margen de la resolución de la cámara, no conviene usar estas fotos para imprimir pósters. En los terminales con mejores prestaciones sí se puede llegar a imprimir en DIN A4, pero conviene revisar la definición.

A pesar de que la resolución es adecuada, se debe revisar la calidad, ya que no siempre es tan buena como para imprimir en tamaños superiores a 10 x 15 cm. Suelen ser más válidas las tomadas en buenas condi-ciones de luz.

La resolución de estas cámaras es más que su-ficiente para poder verlas bien en la pantalla de un marco digital, aunque aún se apreciará la carencia de definición en algunos casos.

Estos teléfonos tienen ya una resolución lo bastante alta como para poder im-primirse, por lo que pueden ser adecuadas para un álbum online que quieras compartir. Eso sí, no bajes la resolución original ni cambies el formato.

Estas fotos son perfectas para publicar en un blog, ya que ocupan poca memoria y tienen resolución más que suficiente para este formato de web. Si tiene más de tres megapíxeles convendría reducirlas.

Las imágenes tomadas con un móvil se pueden ver bien en casi cualquier otro terminal, sin necesidad de modificarlas. Si se van a enviar a un móvil con limitaciones multimedia, se debe reducir el tamaño.

Foto de móvil(hasta 3 Mpíx)

Las fotos de los móviles con cámara más sencillos no son aptas para impre-siones de este tipo. Por eso, es mejor recurrir a una cá-mara de fotos convencional para estas tareas.

Como ocurre con los pós-ters, estas fotos son de ca-lidad tan baja y de tan poca resolución, que no sirven para imprimir fotografías, ni siquiera en 10 x 15 cm.

En los marcos digitales se pueden cargar estas imá-genes pero, sobre todo, las fotos de menos de 2 Mpíx se verán peor que cualquier otra imagen que tengas en la memoria del marco.

Es posible colgar estas fotografías en un álbum online, pero no dejan de ser de mala calidad, ya sea por el alto nivel de compresión, o por su reducido tamaño.

Aunque este tipo de imá-genes son válidas para col-garlas en un blog (algunas, incluso, tienen más resolu-ción de lo debido), no dejará de apreciarse la falta de nitidez, color y resolución.

Aunque en esta categoría hay cámaras con poca calidad y que toman fotos muy pequeñas, al verlas en la pantalla de un móvil apa-rentan mucha más calidad de la que en realidad tienen.

2

Cómo modificar el tamaño y el formato de una fotoImagen

Page 4: 329 CD Recopilatorio

3Nº 252

Cómo modificar el tamaño y el formato de una foto Imagen

Cuando vayas a cambiar el tamaño o el formato de una imagen, es conve-niente que antes tengas en cuenta ciertos aspectos téc-nicos. Así sabrás hasta qué punto puedes llegar en las ampliaciones, qué formatos de imagen te conviene usar y qué herramientas puedes utilizar para hacerlo.

Edición de imágenes

Si la foto que quieres cambiar de tamaño o for-mato requiere una edición previa, lo mejor es que, antes de nada, la pases a un formato de compresión sin pérdida. Una de las mejores opciones es Tiff,

que permite mantener toda la calidad, indepen-dientemente de que rotes la imagen o le hagas otros retoques.

Una vez que hayas aca-bado de arreglar los fallos que pueda tener, si vas a guardarla en Jpg, ya pue-des hacerlo. Si quieres cambiar su tamaño, ten-drás que considerar otros factores importantes.

Ampliación y reducción

Este es el tema más com-plejo en cuanto a la adap-tación de imágenes se re-fiere. En general, antes de nada, debes revisar la re-solución y la densidad de píxeles del original.

ResoluciónSe refiere al número

de píxeles de ancho por alto que tiene la imagen, lo que determina en gran medida el tamaño al que se mostrará la imagen en una pantalla. Lo funda-mental que se debe enten-der es que si se amplía la cantidad de píxeles de una imagen (mediante remues-treo e interpolación), se pierde calidad. Esto se no-ta especialmente si se am-plía mucho, o si se quiere imprimir en soportes de gran tamaño. Aquí se pue-den apreciar los píxeles que se generan de forma automática con la interpo-lación, que no son los que deberían aparecer.

Densidad de píxelesEste término se refiere

a la cantidad de píxeles por unidad de medida, y el tamaño físico al que se puede imprimir una ima-gen en buena calidad.

Las fotografías se debe-rían imprimir a 300 ppp (píxeles por pulgada). En ocasiones, si no se busca

una calidad extrema, o si se van a hacer carteles con una trama de impre-sión, se puede emplear la mitad (150 ppp).

Para imágenes que se van a ver en una panta-lla se pueden emplear 72 ppp, que es la de la mayo-ría de los monitores.

La ventaja de cambiar la densidad de los píxeles es que sólo se actúa sobre el tamaño del documen-to, no sobre la calidad de imagen. Si, por ejemplo, quieres imprimir una foto de 6 megapíxeles en DIN A3, no puedes ocupar to-do ese espacio si la densi-dad de píxeles es de 300 ppp. Por eso, deberías mo-dificar la imagen para que tenga 150 ppp y copiarla a un documento de tama-ño DIN A3 con esa misma densidad. El resultado es aceptable.

Software necesario

Hay muchas herramien-tas que puedes usar para modificar el tamaño o el formato de una imagen.

Programas comercialesEn general son los que

tienen funciones de reto-que más avanzadas, con las que se obtienen resul-tados más profesionales. En el caso de la interpo-lación es muy evidente la diferencia entre los distin-tos programas.

Programas gratuitosComo alternativa al soft-

ware de pago, hay muchas aplicaciones gratuitas que permiten hacer conversión de imagen, aunque no to-das tienen una función de escalado para hacer una ampliación o una re-ducción proporcional. Un ejemplo es XnView (www.xnview.com), un cataloga-dor de fotos que incluye muchas funciones útiles de conversión.

Aplicaciones onlineExisten webs que permi-

ten modificar imágenes. Si quieres cambiarlas de for-mato te puede servir Media Convert (http://media-convert.com) y, para variar el tama-ño, puedes usar Reshade (http://reshade.com).

Exportar las imágenes

Una vez que has reali-zado un cambio de reso-lución puedes exportarla como otro tipo de archivo. Para ello hay varias posi-bilidades.

Sin pérdida de calidadSi quieres tener la segu-

ridad de que no se pierde más calidad, conviene que exportes la imagen en un formato como Tiff o Png, que no tienen pérdida de calidad al comprimir.

Con pérdida de calidadSi vas a imprimir imáge-

nes, lo más adecuado es que éstas estén en Jpg. Así no tendrás problemas con los servicios de revelado.

Exportación webAlgunos programas inclu-

yen una función de expor-tación para guardar imáge-nes en formatos y tamaños adecuados para Internet y, en algunos, puede ser más rápido emplear esta herra-mienta para hacer todos los cambios necesarios.

¿Qué debo saber para convertir una imagen?

Si amplías una imagen de 6 megapíxeles 1 para imprimir en DIN-A3, debes recurrir a la interpolación. Debido a eso se pierde definición y algo de color 2 . Si quisieras ampliar aún más, por ejemplo a DIN-A2, el desenfoque será aún más destacado 3 .

En esta tabla puedes ver la resolución real que tienen las fotos de diferentes resluciones, y a qué tamaño máximo puedes imprimirlas en función de la densidad de píxeles que emplees.

La herramienta de exportación para web de Adobe Photoshop incluye una vista previa de cómo va a quedar la imagen.

Tamaño de las imágenes Tamaño máximo de impresión

Resolución cámara Resolución foto 300 ppp 200 ppp 150 ppp 72 ppp

10 Mpíx 3.648 x 2.736 píxeles 30,89 x 23,16 cm

46,33 x 34,75 cm

61,77 x 46,33 cm

128,69 x 96,52 cm

8 Mpíx 3.264 x 2.448 píxeles 27,64 x 20,73 cm

41,45 x 31,09 cm

55,27 x 41,45 cm

115,15 x 86,36 cm

6 Mpíx 2.816 x 2.112 píxeles 23,84 x 17,88 cm

35,76 x 26,82 cm

47,68 x 35,76 cm

99,34 x 74,51 cm

3 Mpíx 2.048 x 1.536 píxeles 17,34 x 13 cm

26,01 x 19,51 cm

34,68 x 26,01 cm

72,25 x 54,19 cm

Equivalencias entre resoluciones y tamaños de impresión

1 2 3

Page 5: 329 CD Recopilatorio

4

Cómo modificar el tamaño y el formato de una fotoImagen

Nº 252

La compresión de las imágenes en formatos con pérdida de calidad, como por ejemplo Jpg, supone una desmejora en varios aspectos. Los que más se notan son los que afectan

a la definición, que se pue-den apreciar claramente al ampliar la imagen. Al su-bir el nivel de compresión se puede llegar al punto en el que los píxeles se agrupan formando lo que

se denomina “artefactos”. Éstos son cuadros en los que los píxeles están mez-clados, y que resultan vi-sibles. Cuando esto ocurre se dice que la imagen está pixelada, y no se ve bien.

Otro inconveniente es la pérdida de color. Esto sucede porque el códec agrupa los puntos que tie-nen el mismo tono, de ma-nera que no asigna un va-lor a cada píxel, sino a un

conjunto de ellos. Cuando se aumenta la compresión se aprecia que faltan tona-lidades. Para ilustrar esto, en la siguiente tabla te mostramos tres grados de compresión Jpg distintos.

Cómo afecta a una imagen la compresión en Jpg

Pérdidas de calidad por compresión excesiva

Máxima calidad (impresión de fotos)Cuando comprimes a la máxima calidad se reduce el espacio que ocupa la imagen, sin que afecte visiblemente a ésta. Si quieres hacer una impresión en gran formato, al estar en Jpg debes limitarte al tamaño máximo que permiten la resolución y la densidad de píxeles originales, ya que la inter-polación da peores resultados que con un códec sin pérdida.

Calidad media-baja (imágenes para web)Para no saturar una web con una foto de más de 2 megapíxeles debes comprimirla o bajar su resolución. Si la comprimes, te puedes ver obligado a emplear un nivel medio-bajo de calidad. En este caso se nota que la ca-lidad baja mucho. Aparecen artefactos y se pierde definición y color. Para evitarlo hay que combinar un cambio de resolución con la compresión.

Calidad baja (mínimo espacio)Este ejemplo no es muy común, ya que siempre se intenta evitar este grado de pérdida de calidad. De todas formas, se ve en las fotos tomadas con muchos móviles (sobre todo de los primeros con cámara). Esas fotos suelen salir así cuando las condiciones de iluminación no son buenas y el sensor es de mala calidad. Dada la gran pérdida de calidad en definición y colorido, esta configuración no es recomendable en ningún caso.

Page 6: 329 CD Recopilatorio

5

Nº 252

Cómo modificar el tamaño y el formato de una foto Imagen

Una vez que hayas cambiado el formato a uno sin pérdida de calidad, por ejemplo Tiff, puedes retocar la imagen y prepararla para imprimirla o lo que quieras. Para ello puedes necesitar cambiar su tamaño. Te enseñamos cómo crear un póster en DIN A3 con la foto-grafía de 6 megapíxeles que hemos empleado en el ejemplo anterior.

1Para comenzar, abre la foto que has ex-portado antes en Tiff. Después, ve al me-

nú y pincha en . En

la ventana que aparece, asegúrate de que está marcada la casilla . Después, sólo tienes que desactivar la marca en . Así no emplearás la interpolación para au-mentarla. Verás que los píxeles de la foto ya no se pueden cambiar .

2 La imagen anterior tenía una resolución de 300 ppp,

con un tamaño determinado .Si lo cambias a 150 ppp podrás

ver cómo se du-plica el tamaño del documento . Para confirmar, pulsa el botón . Con este procedimien-to no se remuestrea la imagen, por lo que mantiene su calidad original, aunque con menos resolución y, casualmente, una foto de 6 megapíxeles con resolución de 300 ppp cambiada a 150 ppp, supera con muy poco las dimensiones de un DIN A3.

3 Ahora, para obtener el tamaño justo, ve al menú y pulsa en . En

la ventana que se abre, despliega la lista

Cuando se quiere editar una fotografía, lo mejor es convertirla antes a un formato de archivo que, aunque comprima, no pierda calidad con cada ajuste, por ejemplo Tiff. En este ejemplo te enseñamos a utilizar una fo-tografía de 6 megapíxeles en Jpg para con-vertirla a Tiff, de manera que se pueda editar sin perder calidad. Para ello utilizamos el programa Adobe Photoshop, que cuenta con todas las herramientas necesarias.

1Cuando tengas la imagen en tu PC, abre Photoshop con un doble click

en su icono del escritorio . A continuación, ve al menú y pincha en . Escoge la foto que quieras, en nuestro caso .Pulsa el botón y, enseguida, se mostrará en la ventana princi-pal del programa .

2 Para realizar el cambio de formato sólo tienes que guardar esta imagen de nuevo.

Para ello, accede al menú y pulsa en la entrada . Surge una ventana con

un explorador de ar-chivos arriba . Busca aquí la car-peta en la que quie-ras guardarla, por ejemplo: . Ahora, escribe el nombre que vas a darle al fichero en el campo ,despliega la lista de for-matos y pincha sobre

. Haz click después en .

3 En la ventana siguien-te, para no perder

calidad con este cambio, marca la casilla y pincha en . El fiche-ro se guardará tal y como has especificado. En la carpeta de destino podrás comprobar que el tamaño ha aumentado con respecto al original. Si hubieras escogido el formato , tendrías que haber marcado la casilla y, también, la que corresponde a la profundidad de color apropiada para estas imágenes .En el caso de elegir , que también es un formato de compresión de imagen sin pérdi-da, sólo tendrías que haber selec-cionado la opción .

4 En el caso de convertir a Jpg, al seleccionar la fun-

ción se abre una ven-tana con distintas funciones. Para poder ver mejor la imagen, ve al menú y pincha en . Así verás cómo afecta cada cambio a la calidad de la imagen, ya que ésta se ampliará para que lo aprecies .

Si mueves la barra de calidad hasta el mínimoverás cómo apare-cen artefactos muy vi-sibles . Si quieres ver la diferen-cia con el original, acti-va o desactiva la casilla

. Abajo podrás ver el tamaño que ten-drá el archivo tras el cambio .

5 Si quieres obte-ner los mejores

resultados, sitúa la barra al máximo de calidad .En este caso, verás que el tamaño final sería casi en diez veces superior al de baja cali-dad . En cualquier caso, marca la casilla y, cuando hayas de-cidido cómo quieres hacer la compresión, pulsa el botón .

Cambia el formato de la imagen

Modifica tus fotos para lo que quieras

En ocasiones es necesa-rio modificar el formato o el tamaño de una imagen para poder adaptarla a

otros usos, ya sea impri-mirla en un formato espe-cífico, editarla o colgarla en la web. Para hacerlo se

pueden usar aplicaciones profesionales, como Adobe Photoshop o Paint Shop Pro, pero también sirven

algunos programas de software libre, que tienen las funciones necesarias para realizar estas tareas.

Te contamos cómo hacer estas modificaciones con varias aplicaciones, tanto de pago como gratuitas.

1

Crea un cartel con una fotografía

2

Page 7: 329 CD Recopilatorio

6

Cómo modificar el tamaño y el formato de una foto Imagen

Nº 252

Como alternativa al software instalable en tu PC, existen algunas aplicaciones web que permiten cambiar el tamaño de las imágenes. Un ejemplo es la página web Reshade (www.reshade.com), que es muy sencilla de usar.

1Para comenzar, accede a la página princi-pal del servicio, donde debes pinchar en

. Ahora pulsa en .

En el explorador de archivos que aparece, busca en tu ordenador la imagen que quie-ras modificar, en nuestro caso, la que hemos cambiado de formato en el ejemplo anterior

. Una vez escogida, pincha en y, después, en . El tiempo que tarde dependerá de la capacidad de tu conexión a Internet y del tamaño en bytes que ocupe el archivo. En cualquier caso, no debe superar los 10 Mb ni ser superior los 4.000 x 4.000 píxeles de

resolución, por lo que la hemos convertido previamente a formato Jpg.

2 Cuando acabe de subirse aparecerá en la ventana del navegador .

Si despliegas la lista verás todas las resoluciones po-sibles .Lo que debes hacer es escoger una que sea proporcional a la imagen, en este caso . Abajo aparece la descripción del original y de la copia que harías con esta configuración .

Entre las dos posibilidades de uso está la de centrar y recortar la imagen y la de reescalarla , que es la que interesa usar para esta tarea. Concretamente, vamos a reducirla para colgarla en un blog. Si colocas el cursor sobre el botón de redimensionar, debajo apare-cerá una descripción de lo que vas a hacer, según hayas configurado las funciones .

3 Además, los usuarios re-gistrados pueden hacer

más cosas, como recortar, enfocar o desenfocar . En este caso, como sólo se necesita cambiar el tamaño, pulsa sobre el botón . Al poco tiempo aparecerá sólo la nueva imagen en la pantalla. Para guardarla, haz click con el botón derecho del ratón sobre ella y selecciona la función

. Escribe el nombre que quieras darle en y pincha en . Aho-ra ya está lista para subirla a cualquier blog o página web que admita fotos.

La aplicación anterior es bastante costosa, y muchas personas prefieren emplear progra-mas gratuitos. Como ejemplo, te contamos cómo cambiar de formato una imagen con XnView (www.xnview.com). Es conveniente que instales el programa y los plugins que hay en la página web. También son gratuitos.

1Una vez que tengas el software en tu PC, ábrelo con un doble

click en su icono del escritorio . A la izquierda verás un explorador de ar-chivosen el que tienes que buscar la carpeta don-de está la foto que quieres modificar. En nuestro caso es . A la dere-cha aparecerá la vista previa de las imágenes que contiene. Selecciona la que quieras. No-sotros hemos optado por .

2 Ahora, ve al menú y pincha en la entrada . Aparece la ven-

tana de conversión .

Si quieres ver con detalle cómo afecta la configuración que vayas a usar en esta imagen, puedes ampliar el original y la copia con los controles . Abajo aparece una lista con los forma-tos de destino admitidos. Pincha so-bre .

Debajo verás las po-sibilidades de confi-guración que ofrece

. Para esta

tarea, lo mejor es que las dejes como están. Para convertirla, sólo tienes que pulsar en

, seleccionar la carpeta de destino , ponerle un

nombre en el campo y pinchar de nuevo en .

3 Si quieres convertir otras imágenes a Jpg, tendrías que pinchar en . Debajo

aparece la configuración del formato .

Lo mejor que se puede hacer es situar el tira-dor en posición de máxima calidad

y marcar la casilla . Empleando es-ta combinación de ajustes se pierde muy poca calidad en el proceso.

Cambia el formato con software libre

3

Cambia el tamaño de tus imágenes online

4

y selecciona . Debajo, especifica la resolu-ción que vas a usar, que será la misma de la foto convertida antes . Despliega la lista y selecciona la configu-ración de color . Así estará con los colores que reconocen las impresoras de cua-tricromía (magenta, cian, amarillo y negro). Pulsa el botón .

4 Este nuevo archivo está en vertical y, para que la foto ajuste bien, debes ir al menú

, colocarte en la entrada y pulsar en . Ahora, pincha en la foto-

grafía, selecciona la he-rramienta en la barra de la izquierda y arrastra la imagen hasta el ar-chivo que acabas de crear . Emplea la herramienta para mover esta capa de imagen hasta que la foto quede colocada como más te gus-te dentro del espacio del DIN A3.

5 Para poder exportar bien el cartel tienes que juntar las capas del archivo. Para ello,

ve al menú y pulsa en . Des-pués, entra en el menú y haz click en

. Selecciona una carpeta de des-

tino para la imagen, por ejemplo , y escribe el nombre que quieras darle en . Ahora, desplie-ga la lista y selecciona . Para confirmar, pincha en . En la siguiente ventana, comprueba que están marcadas las casillas

y haz click sobre el botón para aceptar. Una vez que hayas acabado, ya tienes lista la fotografía para poder imprimir un cartel en un tamaño de DIN A3.

Page 8: 329 CD Recopilatorio

SumarioConversiones de formato 61Muestreo de audio a diferentes bitrates 61Funcionamiento del sistema Joint Stereo 62El sonido en el vídeo digital 62Software de tratamiento de audio 63Cómo funciona el muestreo con bitrate variable (VBR) 63Conexiones de sonido en el hogar 64Características y usos de los códecs de audio 64

E l sonido forma parte de la vida diaria de ca-si todas las personas,

tanto para los que escu-chan la radio como para los que llevan encima su música favorita en un re-productor portátil. El soni-do digital tiene bastantes ventajas con respecto al analógico. Las más desta-cadas son: su durabilidad, mientras el archivo esté correctamente almacena-do; su versatilidad, ya que permite su uso en gran cantidad de dispositivos, y su capacidad para ofrecer información acerca del propio archivo mediante

metadatos 01 (pág.65) , co-mo las etiquetas ID3.

Si quieres saber cómo son estos archivos, de dónde provienen y cómo funcionan, en estas pági-nas encontrarás toda la in-formación que necesitas.

El sonido digital La mayoría de las gra-

baciones de sonido, hasta hace algunos años, se rea-lizaban en soportes mag-néticos, con un sistema de registro sonoro totalmente analógico. Casi todos los archivos de audio digital provienen de la conver-

sión de la información analógica a un formato binario, o de la recodifi-cación de otro formato di-

gital a uno de menor cali-dad o mayor compresión. Los procesos mediante los cuales se obtiene la infor-

mación digital, que pos-teriormente compone el sonido, son el muestreo y la cuantificación, y el pro-ceso final del que resulta el fichero de audio digital es la codificación.

Muestreo Este procedimiento con-

siste en recoger datos de las ondas que componen el sonido original, cada cierto tiempo, para regis-trarlo con más o menos fidelidad al original. El bitrate determina la can-tidad de información que se recoge por segundo, y es una medida que se expresa en kilobits por segundo (Kbps).

CuantificaciónEste proceso se emplea

para organizar la infor-mación necesaria de los datos obtenidos tras el muestreo, y depende de los bits por canal que se empleen. Cuantos más bits, mayor información por cada punto de mues-treo. Esos datos se adap-tan para crear la pista de sonido, según las normas impuestas por un deter-minado códec. En la co-dificación de vídeos, esta información se integra con los demás ficheros de audio y/o vídeo en un formato contenedor.

La calidadde audio

Existen varios factores que determinan la calidad del sonido en los archivos digitales, y son la frecuen-cia de muestreo, el bitrate, los canales 02 (pág.65) de sonido por los que se po-drá reproducir y el número de bits de información que

Si quieres entender cómo es y cómo funciona el sonido digital, necesitas conocer el proceso que lleva a su creación, desde un sonido analógico como el captado por un micrófono a los formatos de archivo de audio que existen.

Las barras del espectrograma de audio muestran la intensidad de los distintos rangos de frecuencias que componen el sonido.

Así suena tu música

7

Conocimientos: Formatos de audio digital Sonido

Nº 276

Page 9: 329 CD Recopilatorio

Nº 276

Conversiones de formatoA la hora de convertir archivos de sonido a otros formatos, es preciso tener en cuenta la pér-dida de fidelidad. Si se parte de un archivo creado con un códec de compresión sin pérdida de calidad, como por ejemplo Flac, es más fácil obtener un sonido adecuado al pasarlo a otro códec que sí genere una pérdida, como Mp3. En este caso, siempre que sea posible, lo más conveniente es emplear un elevado bitrate y el ajuste de máxima calidad para minimizar estas pérdidas.En el caso contrario, los resul-tados pueden ser mucho más

pobres ya que, si partes de un sonido que ya ha perdido algo de calidad, aunque uses un bitrate elevado en el muestreo no la re-cuperarás, sino que perderás aún más. Debido a esto no conviene reconvertir más de una o dos veces los archivos de sonido, ya que cada vez se apreciarán más recortes de frecuencias (sobre todo en los agudos y en los gra-ves más extremos). Si vas a trabajar realizando con-versiones de formato o ediciones de sonido, es mejor que uses la onda en formato Wav o en un for-mato “lossless” (sin pérdida). Así,

al convertirlo a otros códecs, mantendrás toda la calidad origi-nal de tu trabajo. Hay muchos programas que permiten hacer estos cambios, como Free Mp3 Wma Con-verter (www.koyote soft.com).

Para cambiar el for-mato de un archivo de audio puedes usar programas co-mo Free Mp3 Wma Converter.

tiene cada canal. Estos pa-rámetros se pueden modi-ficar en la mayoría de for-matos, pero cada códec emplea diferentes sistemas para organizar los datos obtenidos en el muestreo. Esto influye en el tamaño de los archivos en relación a su fidelidad con respecto al original.

Frecuencia de muestreoEste parámetro indica el

rango de frecuencias que se van a registrar durante

el muestreo, dentro del es-pectro que ocupan los so-nidos. Los humanos sólo son capaces de escuchar las frecuencias que se en-cuentran entre los 20 y los 20.000 Hz (hercios). Los formatos que recogen más frecuencias emplean este excedente para captar más información y para añadir canales adicionales, co-mo los que componen un sonido 5.1 o 7.1. Lo ideal en la codificación de au-dio doméstico es que se realice el muestreo a 44,1 kHz. Para producciones musicales es mejor em-

plear un rango mayor, ya que se respetan más los armónicos del sonido y se registran mejor los agudos y graves más extremos.

BitrateCuanto más elevado sea

el bitrate en el muestreo de un sonido, mayor fide-lidad se obtendrá. Gene-ralmente, para definir un valor que ofrezca una bue-na calidad de sonido, se toma como referencia la cifra de 128 Kbps aunque,

en realidad, no alcanza las cuotas de fidelidad que se exigen en muchos usos de la música. Por ejemplo, para que se escuche bien el sonido en un reproduc-tor de bolsillo sí es váli-do pero, para que suene adecuadamente, lo mejor es emplear 196 Kbps, co-mo mínimo. La diferencia entre estos dos ajustes se aprecia con más claridad cuanto más volumen se emplee en la reproduc-ción, aunque también afecta, en menor medida, a la fidelidad de los tonos medios. Por eso, para que

se escuchen bien todas las frecuencias del sonido en una cadena Hi-Fi o en un equipo de sonido de gran potencia, conviene em-plear un muestreo a 256 Kbps o superior.

CanalesSu cantidad y ubicación

influyen en la sensación espacial del oyente, ya que hacen posible que cada sonido provenga de una región diferente del

espacio. Por ejemplo, con estéreo, formado por dos canales laterales, se pue-de escuchar cómo un so-nido se acerca por un la-do (desde un solo canal), hasta que se centra (en los dos canales), como si estu-viera junto al sujeto para, posteriormente, alejarse por el otro lado (hasta que sólo suena por este canal). Si se quiere obtener un mayor realismo se debe aumentar el número de canales y tratar el sonido de forma distinta en cada uno de ellos, como ocurre en los sistemas sourround 5.1 y superiores. Éstos cuentan con, al menos, seis canales diferentes. Actualmente, muchos or-denadores personales se comercializan con tarjetas de sonido 7.1, a las que se pueden enchufar hasta siete altavoces diferentes, más un subwoofer.

Cuanto más elevado sea el bitrate en el muestreo de un sonido, mayor fide-lidad se obtendrá. Gene-ralmente, para definir un valor que ofrezca una bue-na calidad de sonido, se toma como referencia la cifra de 128 Kbps aunque,

en realidad, no alcanza las cuotas de fidelidad que se exigen en muchos usos de la música. Por ejemplo, para que se escuche bien el sonido en un reproduc-tor de bolsillo sí es váli-do pero, para que suene adecuadamente, lo mejor es emplear 196 Kbps, co-mo mínimo. La diferencia entre estos dos ajustes se aprecia con más claridad cuanto más volumen se emplee en la reproduc-ción, aunque también afecta, en menor medida, a la fidelidad de los tonos medios. Por eso, para que

Kbps o superior. una región diferente del más un subwoofer.

Muestreo de audio a diferentes bitrates

Cuando se realiza un muestreo de audio se miden las características de la onda original cada cierto tiempo, obteniendo unos datos a partir de los que se puede extrapolar la nueva onda. En el primer ejemplo, al muestrear a 96 Kbps se pierde bastante información. En cambio, si se rea-liza a 192 Kbps, la pérdida de información es mucho menor, y corresponde a sonidos que ape-nas identifica el oído humano. Tras convertir un fichero Wav a Mp3 con estos dos ajustes, que-da demostrado que la pista a 96 Kbps ocupa la mitad de espacio que la que está a 192 Kbps.

10 dB

10 dB

0 dB

0 dB

-10 dB

-10 dB

96 Kbps

192 Kbps

Sonido tras el muestreo Punto de muestra Pérdidas de frecuenciaOnda original

Antes de realizar una conversión de audio es conveniente que revises la configuración de muestreo y de codificación.

8

Conocimientos: Formatos de audio digitalSonido

Page 10: 329 CD Recopilatorio

9Nº 276

El sonido en el vídeo digital (contenedores)

Cuando un archivo de sonido tiene que estar sincronizado con uno de vídeo conviene combinar ambos en una estructura de fi-

cheros común. Esto se consigue empleando un formato contene-dor, como Avi, Mpeg o Matroska. Estos “archivos” son capaces de unificar gran cantidad de fi-cheros de diferente naturaleza en uno solo, entre ellos, texto en forma de subtítulos, menús in-

teractivos, animaciones, vídeos, diferentes pistas de audio e, incluso, vínculos de acceso a Internet. Existen multitud de contenedores que, en muchas ocasiones, se confunden con códecs. En algunos casos, como el de Matroska, el nombre del contenedor y el del códec pue-den ser el mismo, o bien dife-rente, con vídeos en DivX y audio en Ac3, por ejemplo. Si se quiere extraer alguna de estas pistas es preciso ripear el formato con-tenedor para acceder a ella de forma aislada y poder copiarla.

Si quieres unificar vídeo y au-dio en HD tienes varias posibi-

lidades, mejores que Blu-ray.

CódecNormalmente, cuando se

captura un sonido en un PC partiendo de una señal analógica, éste acaba en un formato sin pérdida de calidad, como puede ser Wav. Este tipo de fichero ofrece gran calidad, pero ocupa mucho espacio y no se puede escuchar en muchos reproductores. Para hacerlo más útil es mejor pasarlo a un códec con compresión, como

Mp3, Ogg o Wma. Para poder reproducir des-pués este fichero se debe emplear un decodificador compatible, ya sea en una aplicación informática o en un dispositivo.

Usos del audio digital

Las exigencias de calidad son diferentes para repro-ducir música en un Mp3 portátil a las necesarias para colgarla en una web o para una producción musical. Por eso se debe diferenciar entre varios

ámbitos para determinar qué códec es el más ade-cuado en cada caso.

• Reproducción doméstica y portátil: la música desti-nada a ser escuchada en un PC o en un reproduc-tor portátil no requiere de gran calidad, aunque conviene que sea lo más fidedigna posible. Si la almacenas en un PC pue-des emplear códecs que compriman con poca o

ninguna pérdida de ca-lidad. Lo más recomen-dable es emplear uno que mantenga la fideli-dad original. Si quieres escucharla en un repro-ductor portátil con poca memoria lo mejor es usar un códec con pérdida de calidad, como Mp3, Ogg Vorbis o Wma.

• Reproducción en Internet: las limitaciones de espa-cio y de ancho de banda en Internet hacen que, para colgar música y que los internautas la puedan reproducir con

ámbitos para determinar Funcionamiento del sistema Joint Stereo

La codificación Joint Stereo permite unificar los dos canales del sonido en las frecuencias bajas cuando las ondas son muy similares. Por otro lado, las altas frecuencias se codifican en un canal aparte, de manera que sólo queda uno con toda la info-mación y otro con la que sirve para rellenar esos “huecos” en las frecuencias. Gracias a es-to, en teoría, se ahorra espacio aunque, en la práctica, esta reducción es mínima. Para lo que resulta muy útil es para aumentar la calidad al codificar a bitrates de 128 Kbps o menores.

10 dB

10 dB

0 dB

0 dB

-10 dB

-10 dB

R

L

Stereo Joint Stereo

rapidez y facilidad, con-viene emplear un códec universal, como Mp3, y codificar en mono, o en estéreo a menor bitrate. También se puede bajar la frecuencia de mues-treo, pero se pierde de-masiada calidad.

• Reproducción de calidad: para escuchar música

en equipos de alta fide-lidad, o para sistemas de sonido de alta potencia, lo mejor es usar un co-dificador sin pérdida de calidad, como Flac, y ajustar los parámetros al bitrate más alto posible y a la máxima frecuen-cia. También se puede emplear Wav, que no tiene compresión.

• Grabación: si quieres rea-lizar producciones musi-cales, o grabar audio de calidad, debes emplear códecs de compresión sin pérdida de calidad, como Flac o Ape. Ade-más, conviene que ajus-tes los parámetros de codificación a la máxi-ma calidad posible. Así, el resultado que obten-drás cumplirá con todas las especificaciones de calidad que se requie-ren para grabar un ál-bum en CD o para crear una sesión de música con un sonido limpio y realmente fidedigno.

Compresión con pérdida

Debido a la poca capaci-dad que han tenido hasta hace poco los PCs y los reproductores portátiles, se ha prescindido de par-te de la fidelidad. Esto dio lugar a la aparición de los códecs con pérdida de ca-lidad (lossy), que eliminan parte de la información de audio y bajan la inten-sidad de los sonidos. Los más usados son:

Mp3Es el códec más común,

gracias a la popularización de los reproductores portá-tiles y a las descargas de música online. Elimina la información del audio que nuestro oído no puede in-terpretar. Además, permite realizar muestreos em-pleando bitrate variable 03 y Joint Stereo.

WmaWindows Media Audio.

Formato asociado a las

Cuando se codifica con bitrate variable se debe especificar, como mínimo, el bitrate máximo que se quiere emplear.

▲SonidoConocimientos: Formatos de audio digital

Page 11: 329 CD Recopilatorio

01 MetadatosDatos que forman parte de un archivo y que con-tienen información sobre el mismo. Un ejemplo son las etiquetas ID3, que ofrecen información so-bre el autor del disco, el número de pista, el nom-bre e, incluso, la carátula y la letra de la canción.

02 Canal El sonido puede estar en una sola pista, formando un sonido en “mono”, o en varias, denominadas canales. Estos compo-nentes de la onda original corresponden a diferen-tes regiones en el espa-cio, de donde provienen los sonidos. De esta for-ma, el sonido estéreo, formado por dos canales, incluye audio proveniente del lado derecho y del iz-quierdo. Esto posibilita la creación de sonido am-biental. Cuando se aña-den más canales se ha-bla de sonido surround.

03 Bitrate variable La técnica de muestreo VBR permite reducir el bitrate cuando las ondas a registrar son sencillas, y emplear el máximo cuan-do son más complejas. Así se reduce el espacio que ocupan los archivos.

04 Midi Formato de archivo que incluye información des-tinada a controlar, de forma remota, ciertos aparatos e instrumentos musicales automáticos, como los teclados, sinte-tizadores, mezcladores, y demás, con el fin de crear música.

05 SBR La replicación de la ban-da espectral se emplea en varios formatos lossy y se encarga de optimi-zar la codificación de las frecuencias más altas, quitando esta carga de trabajo al códec principal. Esto permite reducir el tamaño de los archivos.

¿Qué es...?Software de tratamiento de audio

Si quieres editar pistas de so-nido, crear composiciones musicales o transformar audio estéreo en surround, puedes emplear muchos programas di-ferentes. Los más profesionales, como Protools (www.digidesign.com) y similares tienen un pre-cio muy elevado, y su funciona-miento es tan complejo que ne-cesitas una formación avanzada para poderlos utilizar. Lo bueno es que permiten trabajar con estándares de máxima calidad e incluyen gran cantidad de herra-mientas avanzadas.Existen alternativas a este tipo de software comercial, y la más completa es el programa Auda-city (http://.audacity.soundforge.net). Es gratuito y cuenta con la mayoría de herramientas que se pueden necesitar para producir música. Además, se le pueden

instalar multitud de plugins que completan sus funciones.Si sólo quieres nivelar el soni-do o recortar silencios puedes usar aplicaciones más senci-

llas, como Nero Wave Editor, incluido en la suite de grabación Nero (www.nero.com), o Power Sound Editor (www.free-sound-editor.com), que es gratuita.

Audacity es uno de los editores de sonido más populares, ya que es gratuito y tiene toda clase de herramientas avanzadas.

10 dB

0 dB

-10 dB

Cómo funciona el muestreo con bitrate variable (VBR)

Para economizar espacio al codificar audio, se puede usar el muestreo con bitrate variable. Al hacerlo el programa analiza el sonido y, cuando necesita registrar una parte sencilla de la onda, emplea un ratio de datos mínimo y, si se encuentra con sonidos más complejos, aplica un bitrate más elevado. Tras recodificar un fichero Wav de 43,5 Mb a Mp3, si se emplea un bitrate constante de 192 Kbps, el archivo resultante ocupa, aproximadamente, 6 Mb. Al emplear la función VBR, con un bitrate máximo de 192 Kbps y un mínimo de 96, este tamaño se reduce a unos 5 Mb.

Silencio (sólo se registra el tiempo de silencio)

Bitrate medio (mayor registro para sonidos complejos) Bitrate alto (mayor registro para sonidos complejos)

Bitrate bajo (sonidos sencillos)

aplicaciones de Microsoft, aunque se emplea en otros programas y dispositivos. Comprime menos que Mp3 y no permite usar la codi-ficación Joint Stereo.

Ogg VorbisCreado como alternativa

libre al formato Mp3, este códec gratuito optimiza la compresión y ofrece mejor calidad que el ante-rior, empleando el mismo bitrate en el muestreo.

AacEl formato Advanced Au-

dio Codec se emplea en música, principalmente en la tienda online de Apple, pero también en vídeos, para sonorizar películas codificadas en formato DivX y otros similares.

Ac3También se conoce co-

mo Dolby Surround, y es uno de los códecs de audio más usados en pe-lículas, ya que permite usar múltiples canales y ofrece buenos resultados de calidad con una buena compresión. Para ello eli-mina parte de los sonidos no audibles por el ser hu-mano, y los sustituye por información que mejora la fidelidad.

Atrac3Este formato de sonido,

Adaptive Transform Acous-tic Coding, es exclusivo de Sony, tiene una tasa de compresión superior a Mp3 con menos pérdida de cali-dad. Codifica el sonido en cuatro rangos de frecuen-cias, lo que ofrece mejor fidelidad que otros códecs con un mismo bitrate.

Formatos sin pérdida

Los formatos lossless (sin pérdida de calidad) se hacen cada día más po-pulares, debido a que el espacio de almacenamien-to está dejando de ser un problema. Estos códecs comprimen los datos, pero mantienen la calidad ori-

ginal. Por hacer una ana-logía, es como comprimir un fichero convencional en formato Zip. Los más usa-dos en la actualidad son:

WavWaveform Audio Format.

Este formato no tiene com-presión, por lo que repre-senta con más fidelidad que ninguno la forma de

Nº 27610

Conocimientos: Formatos de audio digitalSonido

Page 12: 329 CD Recopilatorio

Características y usos de los códecs de audio

Formatos de compresión sin pérdida de calidadNombre Extensión Características Principales usos

Waveform Audio Format WavFrecuencia de muestreo: hasta 48 KHz, 16 bits - Sin compre-sión - Canales: hasta 2 - La última vesión incluye más canales.

Válido para reproducción en PC, equipos Hi-Fi y algunos repro-ductores portátiles. Útil para producciones de sonido.

Free Lossless Audio Codec FlacFrecuencia de muestreo: de 1 Hz a 96 KHz, 24 bits - Bitrate: 10 niveles fijos - Canales: hasta 7.1 - Otros: códec gratuito.

Válido para reproducción en PC, equipos Hi-Fi y algunos repro-ductores portátiles. Válido para producciones de sonido.

Monkey’s Audio ApeFrecuencia de muestreo: 44,1 KHz - Bitrate: 1.411 Kbps - Ca-nales: estéreo - Vbr: no - Otros: códec de código abierto.

Válido para ordenadores (Windows y Mac, sobre todo), reproduc-tores portátiles y equipos Hi-Fi.

Apple Lossless Audio Codec M4aFrecuencia de muestreo: no especificado - Bitrate: hasta 950 Kbps - Canales: estéreo - Vbr: no - Otros: compatible con iTunes.

Se usa en los reproductores portátiles de Apple y en ordenadores Mac. Válido para streaming de calidad entre dispositivos Apple.

Audio Interchange File Format AiffFrecuencia de muestreo: 44,1 KHz, 16 bits - Bitrate: no especifi-cado - Canales: estéreo - Otros: incluye datos midi.

Óptimo para reproducción en ordenadores Mac y plataformas Silicon Graphics.

Formatos de compresión con pérdida de calidad

Nombre Extensión Características Principales usos

Windows Media Audio WmaFrecuencia de muestreo: hasta 96 KHz, 16 bits - Bitrate: 128 a 768 Kbps - Canales: mono, estéreo, 5.2 y 7.1 - Vbr: sí - Otros: puede incluir información DRM.

Óptimo para reproductores portátiles y PC. Reproducción en equipos Hi-Fi regular. No vale para producciones musicales.

Mp3 Mp3

Frecuencia de muestreo: hasta 48 KHz, 16 bits - Bitrate: 80 - 320 Kbps - Canales: mono, estéreo, 5.1 - Vbr: sí - Otros: la ver-sión Mp3 Pro emplea tecnología SBR 05 (pág.65) , que mejo-ra la calidad y mejora la compresión.

Óptimo para reproductores portátiles, PC y para vídeos DivX y similares. Mala reproducción en equipos Hi-Fi. No vale para pro-ducciones musicales.

Mp3 HD Mp3Frecuencia de muestreo: hasta 48 KHz, 16 bits - Bitrate: hasta 900 Kbps - Canales: mono, estéreo, 5.1 - Vbr: sí - Otros: códec de pago.

Óptimo para reproductores portátiles, PC, reproducción en equi-pos Hi-Fi y para vídeos en alta definición. No conviene usarlo en producciones musicales.

Ogg Vorbis OggFrecuencia de muestreo: hasta 192 KHz, 16 bits - Bitrate: de 8 a 320 Kbps - Canales: hasta 5.1 - Vbr: sí - Otros: códec libre.

Óptimo para reproductores portátiles, PC y para vídeos DivX y si-milares. Reproducción en equipos Hi-Fi aceptable. No vale para producciones musicales.

Advanced Audio Coding AacFrecuencia de muestreo: de 8 Hz a 96 KHz, 16 bits - Bitrate: hasta 384 Kbps - Canales: hasta 7.1 - Vbr: no - Otros: puede incluir DRM y la versión Aac+ emplea tecnología SBR.

Óptimo para reproductores portátiles, PC y para vídeos DivX y si-milares. Reproducción en equipos Hi-Fi aceptable. No conviene usarlo en producciones musicales.

Digital Audio Compression Standard (Dolby Digital) Ac3

Frecuencia de muestreo: hasta 48 KHz, 16 bits - Bitrate: de 32 a 640 Kbps - Canales: hasta 5.1 - Vbr: no.

Óptimo para reproducir en algunos reproductores portátiles, PC, equipos Hi-Fi y para codificar audio en películas DVD, HD, DivX y similares. Válido para producciones audiovisuales.

Adaptive Transform AcousticCoding 3 Atrac3

Frecuencia de muestreo: hasta 44,1 KHz, 16 bits - Bitrate: has-ta 132 Kbps (en Atrac3plus alcanza los 352 Kbps) - Canales: hasta 7.1 - Otros: existe una versión sin pérdida de calidad: Atrac Advanced lossless.

Exclusivo de dispositivos Sony y óptimo para reproductores por-tátiles de la marca y para equipos de sonido de alta fidelidad compatibles.

onda original del sonido digitalizado. Es ideal para producciones audovisuales y es la mejor fuente desde la que se puede partir pa-ra cambiar de formato.

FlacFree Lossless Audio Co-

dec. Este formato libre es uno de los más populares entre los que no generan pérdidas, ya que compri-me más que Wav y permi-te incluir más canales.

ApeTambién denominado

Monkey’s Audio, este códec mantiene la calidad origi-nal, pero tarda en descom-primirse, por lo que suele

ser poco adecuado para reproductores portátiles.

Apple Lossless Audio Codec

Formato de compresión sin pérdida empleado por Apple para QuickTime e iTunes. Se puede integrar en contenedores multime-dia como Mp4 y Mov.

AiffFormato lossless creado

para equipos Amiga, Mac y Silicon Graphics. Se emplea en aplicaciones profesiona-les y en estudios de sonido. Además, se le puede inte-grar información midi 04 (pág.65) para controlar instrumentos compatibles.

Sistemas anticopia

Con el fin de evitar la co-pia de contenidos se han desarrollado varios siste-mas de protección. Estos consisten en datos asocia-dos a cada archivo, que li-mitan las posibilidades de copia y reproducción. Se trata del conocido DRM, y existen diferentes versio-nes, como las de Microsoft y Apple. A pesar de esto, hay varias formas de elimi-nar estas restricciones.

Ahora ya sabes cómo tra-tar tus archivos de sonido pero, si te quedan dudas, consulta la siguiente tabla de formatos y usos.

Conexiones de sonido en el hogar

Si quieres reproducir sonido con un PC debes emplear unos alta-voces con conexión jack de 3,5 mm para enchufarlos al ordena-dor. Si los satélites se conectan de forma individual, y tu tarjeta de sonido tiene varias salidas mi-nijack, es posible enchufarlos di-rectamente al equipo. Así podrás asignar a cada uno una posición en la sala, y que este componen-te gestione el sonido para crear ambientación espacial.

Los equipos de música suelen emplear conexiones RCA y, si quieres que el sonido del PC se escuche en sus altavoces, debes emplear un adaptador. Si el tuyo lo permite, y tu equipo tiene la salida correspondiente, puedes emplear una conexión de au-dio óptica (SPDIF), que ofrece la máxima calidad de transmisión.

Tomas de audio RCA estéreo de un equipo de música.

Detalle de la salida de sonido 5.1 de un PC.

11Nº 276

SonidoConocimientos: Formatos de audio digital

Page 13: 329 CD Recopilatorio

XXXXXXXXXXXXXXXImagen

12 Nº 278

L os orígenes del vídeo digital se remontan a principios de los años

80, cuando Sony inventó el sistema D1, que pretendía sustituir los anteriores for-matos analógicos. El coste de estos equipos sólo es-taba al alcance de algunos medios, lo que impulsó la creación de versiones “in-feriores”, que se fueron extendiendo por todas las televisiones, sobre todo de Estados Unidos y Japón. Posteriormente, a partir de los años 90, comenzó la difusión de contenidos de vídeo digital en forma-to DVD, lo que favoreció

la creación de una impor-tante industria de distribu-ción de contenidos. Estas empresas han intervenido decisivamente en la crea-ción de nuevos estándares de imagen, y en el desa-rrollo y la implantación de las nuevas tecnologías de vídeo digital y de los siste-mas de entretenimiento en el hogar.

Actualmente, es-te tipo de vídeos forma parte de la vida diaria de la ma-yoría de las personas, ya sea a través de la distri-bución privada de conte-nidos, en forma de televi-

sión de pago o de venta de DVD, o de la televisión digital terrestre, que está a punto de implantarse del todo. En las si-guientes páginas

te enseñamos cómo fun-ciona el vídeo digital, qué formatos existen y cuáles te conviene más emplear para cada uso que quieras

darle a tus películas.

Imagen

Seguro que estás acostumbrado a ver películas y vídeos digitales, tanto en el televisor del salón como en la pantalla de tu PC pero, ¿sabes cómo se codifican estos archivos o cómo funcionan? En Computer Hoy te aclaramos todas tus dudas al respecto.

¿Cómo lo ves?

xxxxxxxxxxxxx xxxxxxxxxxxxxxxxxSonido Conocimientos: Formatos de vídeo digitalImagen

SumarioCómo funciona la codificación de vídeo 67El vídeo en la televisión digital 68¿Qué necesitas para crear tus vídeos? 69Formatos de alta definición 70Características y usos de los formatos de vídeo 70

12

Cómo se obtiene un vídeo digital

Al igual que ocurre con el vídeo analógico, el digi-tal se capta con una cáma-ra. La principal diferencia se encuentra en la forma de organizar y almacenar esta información. En vez de grabarse como una on-da analógica, que registra las particularidades de la imagen mediante diferen-cias de voltaje asociadas a la luz y el color, se guarda en la memoria como una secuencia de unos y ceros, en un formato digital con más o menos compresión. Para captar los fotogramas se emplean los sensores y, para organizar la infor-mación de cara a la trans-misión de estos vídeos, se respetan las normas esta-blecidas en los diferentes sistemas de televisión.

Sensores CCD y CMOSExisten dos tipos de sen-

sores de vídeo. Se trata de los CCD 01 (pág.68) y los CMOS 02 (pág.68) . En ambos casos hay diferentes tipos de chips que se distinguen, fundamentalmente, por la forma de redirigir los rayos lumínicos hacia las celdas (píxeles) que componen la superficie captadora, en la sensibilidad de ésta y en la forma de transmitir cada píxel y cada línea de las que componen la imagen.

Esto implica una gran diferencia en-tre cada uno de ellos, que se ve reflejada en la ve-locidad, la nitidez de las imágenes

Las cámaras que mejor graban tie-

nen tres senso-res, CCD o CMOS,

uno para cada color básico.

Nº 278

empresas han intervenido decisivamente en la crea-ción de nuevos estándares de imagen, y en el desa-rrollo y la implantación de las nuevas tecnologías de vídeo digital y de los siste-mas de entretenimiento

forma parte de la vida diaria de la ma-yoría de las personas, ya sea a través de la distri-bución privada de conte-nidos, en forma de televi-

a punto de implantarse del todo. En las si-guientes páginas

te conviene más emplear para cada uso que quieras

darle a tus películas.Esto implica una gran diferencia en-tre cada uno de ellos, que se ve reflejada en la ve-locidad, la nitidez de las imágenes

Las cámaras que mejor graban tie-

res, CCD o CMOS,

Page 14: 329 CD Recopilatorio

y la sensibilidad del chip y, finalmente, en la calidad del vídeo grabado. Actual-mente, en el sector domés-tico, se tiende a utilizar CMOS, que es más barato de fabricar y ofrece buen rendimiento. En el ámbito profesional se emplean CCD de gama alta.

Sistemas de vídeoExisten varios estándares

de transmisión de vídeo que provienen de las emi-siones analógicas. La tele-visión y los vídeos digitales también se rigen por estas normas, que determinan el número de imágenes por segundo al que se muestra el vídeo y la frecuencia a la que lo hace:

• PAL: este sistema es el empleado en la mayor parte de Europa y África, y en gran parte de Asia y Sudamérica. En princi-pio tiene una cadencia de 25 imágenes por se-gundo, en modo entre-lazado 03 (pág.68) , a una frecuencia de 50 Hz.

• NTSC: este sistema, que fue el primero en in-ventarse, se usa en Nor-teamérica y en algunos

países de Asia. Funciona a 30 imágenes por se-gundo, divididas en dos campos entrelazados, a 60 Hz. En los forma-tos digitales se emplean 29,97 ips, en progresivo.

• SECAM: original de Fran-cia, esta norma rige las emisiones, además, en gran parte de Asia y Áfri-ca. Fue el primer sistema de televisión de color en Europa. Muestra el vídeo a 25 imágenes por se-gundo, en modo entrela-zado, si usar más ancho de banda para emitir.

En la era analógica era imprescindible usar un conversor de norma para hacer compatibles las se-ñales de un sistema con las de otro pero, en entornos digitales, la compatibili-dad es prácticamente una cuestión de software. Só-lo se necesita realizar una conversión para tareas de edición de vídeo, ya que los reproductores suelen reconocer cualquiera de estos sistemas. Además, la

mayoría de las pantallas di-gitales actuales funcionan bien tanto a 50 Hz como a 60 Hz, incluso a más.

Lo que limita más la utilización de los vídeos digitales es el tamaño de los archivos. Para hacerlos más manejables se deben convertir a un formato más liviano, como Avi o Mpeg.

Digitalización y conversión

El vídeo digital no sólo se puede obtener con una cámara de este tipo, sino que puede ser el resulta-do de la digitalización de un vídeo analógico, o de la reconversión desde otro formato. En este caso, co-mo ocurre con el audio, se debe llevar a cabo una conversión que consta de tres etapas principales:

MuestreoDurante esta fase se di-

gitaliza la señal de vídeo, tomando muestras de la amplitud de la onda de la señal en función de un bi-trate determinado (expre-sado en Mbps). Cuanto más elevado sea el bitrate mejor calidad de imagen y sonido tendrá el archivo resultan-

te. Como referencia, para obtener un vídeo DivX de calidad aceptable se re-quiere un bitrate mínimo de 512 Kbps. En el caso de códecs menos eficientes, como Wmv, conviene em-plear de 700 a 800 Kbps (1.200 Kbps para vídeos HD). Este proceso implica siempre una pérdida de ca-lidad de imagen.

CuantificaciónSirve para asignar el color

a la imagen. Para ello se analiza la tensión en cada punto de muestreo y se ex-trae el valor correspondien-te a cada píxel. La codifica-ción del color de máxima calidad se realiza según la norma 4:4:4 04 (pág.68) aun-que, en códecs con pérdida se emplea 4:2:2 o 4:2:0.

▲XXXXXXXXXXXX Imagen

13Nº 278

Conocimientos: Formatos de vídeo digital Imagen

Cómo funciona la codificación de vídeo

Cuando codificas un fragmento de vídeo con intraframe cada imagen se comprime por separado, y ocupa un espacio independiente. Con interframe, en cambio, se analiza toda la secuencia y se diferencian los objetos y fondos estáticos que componen la imagen. Después, cada uno se codifica por separado y se le asocian sus propias modifi-caciones durante el tiempo que aparece. Así, la compresión se realiza sobre la suma de todos estos elementos, reduciendo el espacio.

Con programas como MediaCoder (http://.mediacoder.sourceforge.net) puedes convertir los vídeos para verlos en tu reproductor.

El vídeo progresivo ofrece más calidad

Intraframe 1 - 0,7 Mb

Secuencia de codificación interframe 4 segundos - Total: 0,87 Mb

Primer objeto0,05 Mb - 4 segundos

Segundo objeto0,02 Mb - 4 segundos

Fondo estático0,8 Mb - 4 segundos

Intraframe 2 - 0,71 Mb

✚ ✚

➧ ➧

Foto

: Dre

amw

orks

Foto

: Dis

ney-

Pixa

r

Page 15: 329 CD Recopilatorio

01 CCDLos transductores o sen-sores Charge Coupled De-vice (Dispositivo de Carga Acoplada) se emplean para captar las imágenes en cámaras de fotos y de vídeo analógicas o digita-les. Los que más calidad ofrecen son de más de 1/2 pulgada y de tipo Hyper HAD o Super HAD.

02 CMOSLos chips Complementary Metal Oxide Semiconduc-tor (Metal Óxido Semicon-ductor Complementario) se emplean para captar las imágenes en cámaras de vídeo digitales y de fo-tos. Son más baratos que los CCD y tienden a sus-tituir a los anteriores. En su estructura incluyen un digitalizador, lo que ahorra la instalación de este cir-cuito en la cámara.

03 EntrelazadoSistema de vídeo que emi-te las imágenes separa-das en dos campos, donde cada uno sólo contiene las líneas pares o impares de cada fotograma, reducien-do el ancho de banda ne-cesario. Esto lo hace más adecuado para streaming por Internet. Su opues-to, el formato progresivo, muestra las imágenes completas.

04 4:4:4Norma de submuestreo de color en la codificación de vídeo. La máxima calidad se obtiene con el método 4:4:4 aunque, para que los archivos sean más ma-nejables, muchos códecs emplean 4:2:2 y, mayori-tariamente, 4:2:0.

05 DirectShowConjunto de instruccio-nes de DirectX que se emplea para la creación y reproducción de vídeo y audio. Es necesario tener instalado un paquete de filtros basado en Direct-Show para poder repro-ducir la mayoría de for-matos de vídeo actuales.

¿Qué es...?

Conocimientos: Formatos de vídeo digitalImagen

14 Nº 278

Codificación El último paso es trans-

formar los datos obtenidos a un códec que permita reproducir el fichero. Exis-ten muchos formatos, y ca-da uno se basa en ciertas normas. Para simplificarlo se pueden agrupar en dos categorías:

• Intraframe: este sistema codifica las imágenes por separado, divididas en bloques de 8x8 o de 16x16 píxeles. Permite eliminar la información menos perceptible por el ojo humano. Esta pér-dida está determinada por los valores de com-presión y calidad que se especifiquen en el códec. Si el bitrate es bajo apa-recen artefactos, lo que se denomina pixelado.

• Interframe: este procedi-miento analiza los foto-gramas y distingue los

diferentes elementos que componen cada imagen. Así, si el fondo es estáti-co, no repite esta infor-mación en cada frame, sólo las modificaciones. Además, cada elemento móvil se interpreta como un objeto, se comprime, se le asocian una trayec-toria y las modificaciones dentro del cuadro y se le otorga una duración en la escena. Así se logra una tasa de compresión mucho mayor, con me-nor pérdida de calidad que con otros sistemas.

Además, se emplean otras técnicas para mejorar la ca-lidad, como el anti-aliasing, que mejora la definición de la imagen en los bordes de los objetos. El sobremues-treo ofrece resultados más estables, ya que realiza va-rios pases de codificación y aplica una media de los resultados obtenidos.

Al codificar se puede es-pecificar el tamaño final de la imagen y la relación de aspecto. No se debe supe-rar la del original, ya que se pierde calidad. También se debe respetar la relación de aspecto para evitar recor-tes. Como ejemplo, el vídeo estándar tiene una propor-ción de ancho por alto de 4:3, y el de alta definición 16:9. Aunque las películas de cine tienen una relación más ancha, para adaptarlas a las pantallas actuales se debe usar 16:9.

Formatos contenedores

Para almacenar los fi-cheros multimedia es pre-ciso emplear un formato

de archivo diseñado para el uso que se quiere dar a los datos, como Doc lo es para textos y Exe para aplicaciones. En los fiche-ros de medios se emplean los formatos contenedores. Éstos, además del audio y vídeo principales, permiten incluir información adicio-nal, como otros idiomas y codificaciones de sonido, subtítulos y otros conteni-dos. Existen varios conte-nedores de vídeo, y todos permiten usar múltiples códecs. Los más utilizados actualmente son:

AviAudio Video Interleave es

el estándar más popular pa-ra vídeo digital. La versión actual, Avi 2.0, tiene cier-tas limitaciones. Por ejem-plo, no permite la inclusión de subtítulos ni de capítu-los, no soporta vídeos con framerate (imágenes por segundo) variable y no es 100% compatible con fiche-ros de audio codificados con bitrate variable (VBR).

Mpeg 1/2/4Moving Picture Experts

Group es una agrupación de expertos que ha diseña-do muchos estándares di-gitales. Mpeg-1 fue creado para transmisiones de baja calidad en Internet, aun-que se usa poco. Mpeg-2 se usa en los DVD y en la tdt. Emplea códecs con me-nor compresión y pérdida de calidad que el anterior, y permite la inclusión de contenidos adicionales. La

La tdt que se emite en España tiene una definición estándar de 720 x 480 píxeles, con una ca-dencia de 25 imágenes por se-gundo en modo progresivo, y se sirve del formato Mpeg-2 para su difusión por ondas de radio-frecuencia. Esto le otorga una calidad similar a la de los DVD de vídeo, y permite una mayor compatibilidad con los dispo-sitivos de grabación externos y con el software de captura que se emplea en los ordenadores. Actualmente existen diferentes proyectos de emisión de tele-visión digital de alta definición y, como de momento no se ha establecido un estándar fijo en Europa, aún no se ha decidi-

do qué resolución y qué códec se va a utilizar finalmente. En cuanto al tamaño del vídeo se puede emplear el equivalente a HD Ready (1.280 x 720 píxeles, en formato progresivo) o a Full HD (1.920 x 1.080p). En cuanto al códec, la opción más adecua-da propuesta hasta el momento

es h.264, que alcanza una alta cota de compresión con gran calidad. El sonido, en este caso, puede ser hasta de 5.1 canales, lo que ofrecería una buena ex-periencia surround en el hogar.Por el momento la Comunidad Europea no se ha decidido por una tecnología en concreto, y existen varias posibilidades en cuanto a la transmisión. Por un lado se puede emplear el estándar DVB-T pero, debi-do a la enorme saturación de las frecuencias en uso en los países miembros de la Unión, se baraja la posibilidad de em-plear DVB-S, que se sirve de los satélites para la transmi-sión de la señal de televisión.

La TDT HD nos ofrecerá más calidad de imagen y sonido.

Algunos portales de contenido multimedia en Internet, como Vuze, ofrecen descargas de vídeos HD en formato Matroska.

El vídeo en la televisión digital

Para asegurarte de que tu PC lee todos los códecs puedes instalar un paquete de filtros, como FFDShow (www.free-codecs.com).

Page 16: 329 CD Recopilatorio

Conocimientos: Formatos de vídeo digital Imagen▲

15Nº 278

versión Mpeg-4 es la más extendida y se utiliza para películas, ya que tiene una mejor relación compresión-calidad. Admite muchos códecs, pero los más comu-nes son DivX y Xvid.

QuickTimeContenedor de los archi-

vos multimedia de equi-pos Mac de Apple. Su ex-tensión es .mov y permite incluir ficheros con múlti-ples códecs, como DivX y Mp3, así como referencias a otros archivos almacena-dos en otra ubicación.

OggContenedor de código

abierto. Se integra muy bien con muchos códecs populares y, aunque algu-nos reproductores no lo re-conocen de serie, sí pueden leer archivos Ogg tras ins-talar un paquete de filtros como FFDShow. Permite la inclusión de capítulos, au-dio en VBR y es muy ade-cuado para streaming.

MatroskaFormato de código libre

que admite la mayoría de códecs de audio y vídeo, y permite incluir varios idio-mas, subtítulos y capítu-los. Es válido para realizar streaming de vídeo y, aun-que aún no es demasiado popular en España, es una de las mejores alternati-vas para vídeos HD, y ya es reconocido por muchos reproductores domésticos.

ASF videoFormato de Microsoft

creado para la distribución de vídeo bajo demanda. Principalmente emplea los códecs Wma y Wmv, aun-

que es compatible con casi todos los códecs actuales. Su extensión, al margen de los archivos que contenga, siempre es .asf.

Real videoFormato creado principal-

mente para la difusión de vídeo y audio en Internet. Para reproducirlo se debe utilizar el programa Real One Player u otro que fun-cione con DirectShow 05 y tenga instalado el filtro RealAlternative.

Flash videoFormato empleado tradi-

cionalmente en las anima-

ciones y los vídeos de webs creadas con la aplicación Flash. Comprime mucho, pero con muy baja calidad de imagen y sonido. Se uti-liza en algunos de los por-tales de vídeos más popu-lares, como YouTube.

Códecs de vídeoDentro de los formatos

contenedores los vídeos están comprimidos con di-versos códecs. Este térmi-no se refiere al conjunto de normas que establece có-mo están comprimidos los datos de audio y vídeo, y cómo se deben descompri-mir para la reproducción.

DVEs el códec

que usan todas las cámaras de vídeo de for-mato Mini DV, y sólo compri-me la imagen, mientras que el audio se codi-fica en formato PCM, que no tiene ninguna compresión.

WmvWindows Media Video es

el códec de Microsoft para vídeo. Existen diferentes versiones: Wmv7, Wmv8 y Wmv9, este último con ma-yor calidad. Permite un am-plio abanico de configura-ciones de calidad, incluida la alta definición. El audio está basado en Wma.

MovCódec de vídeo del con-

tenedor QuickTime. Se usa sobre todo para streaming por Internet, para vídeos en iTunes Store y para la exportación multimedia en ordenadores de Apple.

Mpeg-4: DivX / XvidAmbos son desarrollos

de Mpeg-4, y se emplean para comprimir vídeos con buena calidad y un tamaño manejable, gracias a la co-dificación interframe. Son útiles para convertir vídeos extraídos de películas DVD e, incluso, se pueden usar para comprimir vídeos en alta definición, integrándo-los en Matroska o en otro contenedor válido.

Mpeg-4: H.264Estándar Mpeg-4 AVCHD

(Advanced Video Codec High Definition). Se em-plea en muchas cámaras de

vídeo y en transmisio-nes vía Internet. Ob-tiene una gran com-presión con pocas pérdidas de calidad.

¿Qué necesitas para crear tus vídeos?

Si quieres producir tus propias películas digitales, antes de gra-bar debes escoger entre defini-ción estándar y alta definición. La primera tecnología es más barata, pero la segunda ofrece mejor calidad de imagen y so-nido, y una resolución adecuada para las pantallas digitales Full HD. Para realizar una película casera necesitas herramientas

de grabación y de edición y post-producción de audio y vídeo.

GrabaciónLo primero que necesitas es una cámara de vídeo. Para cortos o películas también te hará falta un micrófono externo, si es po-sible conectarle uno auxiliar a la cámara, y algunas fuentes de iluminación para las grabaciones

en interiores y para rellenar las sombras en exteriores. También conviene tener varias baterías para la cámara y las luces. El sonido ambiente puedes gra-barlo con el micro de la cámara y, para las voces, uno externo (si la cámara permite acoplar uno auxiliar). Si vas a grabar con so-nido 5.1 y quieres registrar audio con otro micro, después deberás convertirlo a 5.1 y editarlo para obtener un buen sonido espacial.

Edición y postproducciónDespués de la grabación necesi-tarás montar la película. Para tra-bajar rápido te conviene usar un ordenador potente, aunque pue-de servirte cualquiera de gama media con un procesador de dos núcleos y memoria de 2 Gb o más, pero funcionará más despacio. La tarjeta gráfica del equipo también influye, y conviene usar una que esté diseñada para producciones audiovisuales, con 512 Mb o más de memoria integrada en la tarje-

ta. Al tratarse de vídeos en forma-to digital, a menos que tu cámara sea de cintas, no necesitas una capturadora de vídeo específica. Basta con que conectes la cá-mara al puerto correspondiente de tu PC y transfieras las graba-ciones al disco duro. Después, necesitarás usar un software de edición de vídeo, como Adobe Premiere Elements (www.adobe.com/es) o Sony Vegas Movie Stu-dio (www.sonycreativesoftware.com). Si quieres añadir efectos especiales puedes usar los que tenga el editor, o emplear pro-gramas de postproducción, como Adobe After Effects (www.adobe.com/es) o Autodesk Combustion (www.autodesk.es). Tras editarla puedes exportar la película a un disco DVD o Blu-ray, o copiarla en una unidad de memoria para ver-la en ordenadores y dispositivos multimedia portátiles. Recuerda que para que se pueda visualizar en estos dispositivos debes con-vertirla a un formato y tamaño que éstos reconozcan.

Con aplicaciones como Adobe Premiere Elements puedes editar vídeos con facilidad y múltiples efectos especiales.

Algunos editores de audio, como WaveSurround, permiten crear sonido multicanal, para luego integrarlos en un vídeo digital.

Muchos reproducto-res portátiles permi-

ten ver vídeos digita-les en Avi y Mpeg-4.

mir para la reproducción. vídeo y en transmisio-nes vía Internet. Ob-tiene una gran com-presión con pocas pérdidas de calidad.

Muchos reproducto-res portátiles permi-

ten ver vídeos digita-les en Avi y Mpeg-4.

Page 17: 329 CD Recopilatorio

■Conocimientos: Formatos de vídeo digitalImagen

16 Nº 278

Ogg TheoraCódec intra e interframe

similar a Mpeg, optimizado para streaming de vídeo y que admite varios canales de audio y bitrate variable.

Matroska VideoCódec de compresión de

Matroska. Ofrece una exce-lente relación compresión-calidad, funciona muy bien en la codificación de vídeos de alta definición y admite múltiples canales de sonido surround.

Real VideoSe asocia normalmente al

contenedor de vídeo Real Media. Logra bastante com-presión con una calidad aceptable, y se usa sobre todo en portales de vídeos en Internet y en platafor-mas online de streaming.

Otros formatosAdemás de los ya mencio-

nados, existen otros códecs de vídeo, como los deriva-dos de DivX y Xvid, y los que se emplean en algunos reproductores portátiles y en los teléfonos móviles, que suelen emplear 3gp.

El sonido en el vídeo digital

Los vídeos obtenidos con una cámara Mini DV gra-ban el sonido en PCM, que ofrece la máxima calidad. Al convertirlos a un códec más manejable, el audio se recodifica, normalmente a Mp3, Ac3 o Aac, aunque se pueden usar otros forma-tos. Mp3 ofrece una calidad aceptable pero, para pelí-culas HD es mejor emplear Ac3 o Aac, que permiten usar más canales y ofrecen una fidelidad muy superior, que resulta más adecuada para sonido surround.

Derechos digitales

Para limitar la copia de archivos multimedia se creó DRM (Digital Rights Management). Se trata de información integrada en los archivos, que incluye datos acerca del propietario y ciertas limitaciones. Ac-tualmente se emplea en la venta de música y películas en Internet y en el alquiler online, como el que ofrece

Carrefour (http://videoclub.carrefour.es) o Filmax (www.filmax.com). Éstos permiten descargar las películas y verlas un número limitado de veces o durante un es-pacio de tiempo determina-do. También se usa en las películas Blu-ray y en servi-cios de pago por visión de algunas televisiones.

Muchos programas de au-toría multimedia, como el editor de vídeo de la suite Nero (www.nero.com) per-miten incluir información DRM en los archivos que utilices para componer tus creaciones multimedia.

ReproducciónPara poder ver vídeos

digitales en un ordenador necesitas una tarjeta gráfica

de gama baja (para HD es mejor un modelo superior, con memoria dedicada), un monitor convencional, un software reproductor de vídeo, como Gom Player (www.gomlab.com) y todos los códecs de audio y vídeo necesarios. Para ello pue-des instalar un pack de fil-tros, como FFDShow (http:// ffdshow-tryout.sourceforge.net). En la tabla que aparece de-bajo puedes ver las carac-terísticas de los códecs de vídeo digital más destaca-dos y para qué sirven.

Características y usos de los formatos de vídeo

Códec Extensión Especificaciones Ámbitos de uso

Mini DV .avi Sistema de vídeo por componentes - Muestreo 4:2:0 Bitrate hasta 25 Mbps - De 2 a 4 canales de audio PCM.

En el ámbito doméstico sólo se usa en las grabaciones de las cámaras de vídeo y para los proyectos de edición de vídeo digital.

Ogg Theora .ogg Códec de Ogg - Emplea interframe e intraframe - Admite bitrate variable - Codifica el color en 4:2:0, 4:2:2 y 4:4:4.

Válido para vídeos grandes y para realizar streaming online y en red local. La última versión del códec admite resoluciones de vídeo en alta definición.

WindowsMedia Video 9 .wmv Admite audio, imagen, vídeo estándar (<480p) y en alta

definición (1.080p) - Bitrate constante o variable.Útil para codificar todo tipo de vídeos, aunque genera archivos muy grandes. También se usa para alta definición y en vídeos de Internet, pero a baja calidad.

QuickTime .mov Versión de Apple del códec H.264 - Soporta audio, vídeo e imágenes y, también, capítulos, subtítulos, menús y VBR.

Válido para todo tipo de vídeos, tanto de gran tamaño y duración como para streaming online. Muchas cámaras de fotos digitales lo usan para grabar vídeo.

Mpeg-2 .mpg Códec interframe - Soporta CBR, VBR y DRM - Hasta 720 x 576p - 4:3 o 16:9 - Audio hasta 7.1 - Bitrate hasta 15 Mbps.

Se usa en los DVD originales y en los VCD. Genera archivos de gran tamaño, con una calidad aceptable para reproducción doméstica de resolución estándar.

Mpeg-4 .divx / .xvid

Códec interframe - Resolución desde 176 x 144 píxeles hasta vídeo HD - Admite audio multicanal y VBR.

Óptimo para vídeos de gran tamaño, incluso de alta definición, y para realizar strea-ming en red local. Obtiene una gran compresión con poca pérdida de calidad.

AVCHD (H.264) .mp4 Versión avanzada de Mpeg-4 - Soporta 1.080p, 4:3 y

16:9 y sonido AC-3 (5.1) PCM (7.1) - Hasta 24 Mbps.Óptimo para vídeos de alta definición. Se usa en muchas cámaras de vídeo HD y en algunas de fotos. Muchos reproductores lo reconocen entre sus códecs de vídeo.

Matroska video .mkv Códec interframe - Admite subtítulos, capítulos y meta-

datos - Soporta múltiples códecs de audio.Aunque sirve para realizar streaming de gran calidad, tanto online como en red local, destaca en la codificación de vídeos HD, con gran compresión y una calidad excelente.

Real Video .rv Códec interframe - Admite subtítulos y framerate variable Soporta audio Aac, Vorbis y Real Audio Lossless.

Formato óptimo para difusión de vídeo en Internet. También sirve para películas, aunque no es la mejor opción. Requiere la instalación de Real One Player o del códec Real Alternative.

Flash Video .flv Codificador interframe - Admite framerate variable, capí-tulos, subtítulos y metadatos - Soporta audio Aac y PCM.

Códec de vídeo para páginas web y portales de contenidos de vídeo en Internet. Se usa comúnmente en webs creadas con Flash.

Tras la implantación del vídeo de alta definición en los hogares se han actualizado muchos conte-nedores y códecs para soportar un tamaño de pantalla mayor y más canales de sonido. Además, se han desarrollado otros nuevos.

SoportesLas películas originales en HD sólo se encuentran en discos Blu-ray. Los grabados con cámara se pueden almacenar en cualquier soporte, como un DVD, un disco duro o una memoria preparada para archivos grandes (SDHC y similares). Al grabar un Blu-ray el tamaño de los ficheros es mayor que con otros formatos (como Matroska), y los archivos resul-

tantes están en un formato del que es más difícil extraer de nue-vo los ficheros de vídeo y de audio.

Formatos contenedoresEn los vídeos HD se pueden in-cluir muchos más contenidos extra que en un DVD, ya que los contenedores están preparados

para albergar más información y de más clases. Los que más po-sibilidades ofrecen son Blu-ray y Matroska, aunque Avi y Mpeg también sirven para estos vídeos.

Equipos domésticosPara poder ver alta definición se necesita un reproductor domés-tico o software compatible y una pantalla de 1.280 x 720 píxeles o más, aunque es mejor 1.920 x 1.080 en progresivo (Full HD). Para el sonido conviene usar un sistema 5.1, que representa mejor el audio multicanal. En un PC se necesita una gráfica con memoria dedicada que reproduzca HD, un procesador de doble núcleo y un sistema de altavoces 5.1 o similar.

Formatos de alta definición

Los reproductores HD mandan la imagen y el sonido por HDMI.

Éste también se envía por SPDIF.

digitales en un ordenador necesitas una tarjeta gráfica

la imagen y el sonido por HDMI. Éste también se envía por SPDIF.

El mejor formato de vídeo HD para el hogar es Matroska.