03 mayo sol 2013

28
Año XLV Edición 9726 Salina Cruz, Oax. Viernes 03 de mayo del 2013 Ante la problemática del conflicto del transporte en esta ciudad, el alcalde Da- niel Gurrión Matías, señaló que es necesaria la interven- ción del titular de la Secreta- ría de Vialidad y Transporte (SEVITRA), para atender esta problemática llamando a las partes a dialogar. Ya que el día de ayer por cuarto día consecutivo se llevó a cabo el bloqueo carretero por los taxistas, quienes además dejaron de prestar el servicio en la ciu- dad de manera indefinida, ante la falta de respuesta a sus demandas. El presidente municipal, indicó que el cabildo ju- chiteco acordó solicitar los resultados del estudio so- cioeconómico realizado por las autoridades estatales. 09 - Acuerda cabildo juchiteco solicitar intervención de la SEVITRA por conflicto del transporte 08 - Ejidatarios de Morro pretenden destituir al presidente del comisariado ejidal Impulso empresarial, raíz que dinamiza la economía de Oaxaca: Gabino Cué Pide Daniel Gurrión diálogo entre transportistas y Secretaría de Transportes 07 - Ejidatarios de la comunidad de Morro Mazatán, están moles- tos con el presidente del Comisa- riado, por su abuso de autoridad y malos manejos, por ello preten- den destituirlo del cargo. Cumple Gobierno con anhelo de Charis en el Istmo La Dirección de Obras Públicas y Desarrollo Urbano del gobierno munici- pal de Salina Cruz inició la rehabilitación de 150 metros lineales en áreas afectadas de la avenida Ferrocarril de la colonia Deportiva Sur con asfalto donado por Petróleos Mexicanos. Rehabilitan con asfalto la avenida Ferrocarril colonia Deportiva Sur Con una inversión de tres millo- nes de pesos, el Sistema del Agua Potable de esta ciudad instaló tres nuevas bombas con su respectivo tablero eléctrico para hacer más eficiente el servicio. Instala el Sistema de Agua Potable nuevas bombas 08 - 03 - 05 - Al participar como invi- tado de honor en la ceremo- nia de toma de protesta del nuevo consejo directivo del Centro Empresarial Oaxaca de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX). 14 -

Upload: palviana-lopez-ruiz

Post on 20-Feb-2016

234 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

Diario de la mañana al servicio de la region

TRANSCRIPT

  • Ao XLV Edicin 9726 Salina Cruz, Oax. Viernes 03 de mayo del 2013

    Ante la problemtica del conflicto del transporte en esta ciudad, el alcalde Da-niel Gurrin Matas, seal que es necesaria la interven-cin del titular de la Secreta-ra de Vialidad y Transporte (SEVITRA), para atender esta problemtica llamando a las partes a dialogar.

    Ya que el da de ayer por cuarto da consecutivo se llev a cabo el bloqueo carretero por los taxistas, quienes adems dejaron de prestar el servicio en la ciu-dad de manera indefinida, ante la falta de respuesta a sus demandas.

    El presidente municipal, indic que el cabildo ju-chiteco acord solicitar los resultados del estudio so-cioeconmico realizado por las autoridades estatales.

    09 -

    Acuerda cabildo juchiteco solicitar intervencin de la SEVITRA por conflicto del transporte

    08 -

    Ejidatarios de Morro pretenden destituir al presidente del comisariado ejidal

    Impulso empresarial, raz que dinamiza la economa de Oaxaca: Gabino Cu

    Pide Daniel Gurrin dilogo entre transportistas y Secretara de Transportes

    07 -

    Ejidatarios de la comunidad de Morro Mazatn, estn moles-tos con el presidente del Comisa-riado, por su abuso de autoridad y malos manejos, por ello preten-den destituirlo del cargo.

    Cumple Gobierno con anhelo de Charis en el Istmo

    La Direccin de Obras Pblicas y Desarrollo Urbano del gobierno munici-pal de Salina Cruz inici la rehabilitacin de 150 metros lineales en reas afectadas de la avenida Ferrocarril de la colonia Deportiva Sur con asfalto donado por Petrleos Mexicanos.

    Rehabilitan con asfalto la avenida Ferrocarril colonia Deportiva Sur

    Con una inversin de tres millo-nes de pesos, el Sistema del Agua Potable de esta ciudad instal tres nuevas bombas con su respectivo tablero elctrico para hacer ms eficiente el servicio.

    Instala el Sistema de Agua Potable nuevas bombas

    08 -

    03 - 05 -

    Al participar como invi-tado de honor en la ceremo-nia de toma de protesta del nuevo consejo directivo del Centro Empresarial Oaxaca de la Confederacin Patronal de la Repblica Mexicana (COPARMEX). 14 -

  • 02 Viernes 03 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo EditorialLe llamamos mordida, mochada,

    cohecho, soborno, cariito y muchos nombres ms, pero el caso es que el asuntito no se puede arreglar si no hay corriente.

    Eso ya lo sabemos, pues se hace con los policas, los agentes de trnsito, en las oficinas donde nos toca arreglar un tr-mite, o simple y sencillamente que todo lo que se tenga que hacer en Mxico re-quiere de la clsica mordida, o lo que sea su voluntad.

    Sin embargo, no deja de extraar-nos la informacin de que las empresas en Mxico tienen disponible el diez por ciento de sus ingresos para pagar mordidas.

    As es, un costo de hasta el 9 por ciento del Producto Interno Bruto repre-senta la corrupcin en Mxico, pues las empresas deben gastar hasta el diez por ciento de sus ingresos para poder conti-nuar con sus operaciones.

    As lo explic el Centro de Estudios Econmicos del sector privado y que las empresas incurren en el pago de es-tas mordidas que colocan a Mxico en segundo lugar como una nacin muy complicada para hacer negocios.

    Uno de los elementos ms impor-tantes que cae entre los tres lugares de corrupcin es que se tiene que pasar corriente para que autoricen cualquier tipo de instalaciones, de luz, de agua, uso de piso de estacionamiento, etc., y son precisamente estos pagos extraoficia-les que hacen las empresas, que gastan

    hasta el diez por ciento de sus ingresos en todos estos procesos, afirm un vo-cero que no quiso dar su nombre, por ob-vias razones. Pero hay que contemplar, por otro lado, que si hay un corrupto es porque hay un corruptor.

    Por su parte, el director asociado del Foro Econmico Mundial, coment que a este problema de corrupcin en Mxi-co se suma tambin el de la burocracia gubernamental que eterniza los trmites hasta que se pase la suficiente corrien-te, por lo que es un cuento de nunca acabar.

    Ante todos esos motivos, se firm en el 2010 la Alianza contra la Corrupcin, que buscaba crear conciencia entre las empresas para evitar, en la mayor medi-da posible, caer en la corrupcin a travs del pago de mordidas y sobornos, pero eso y la Carabina de Ambrosio, result lo mismo.

    Por donde quiera uno verlo, es in-quietante esto de que un porcentaje de la produccin se tenga que ir al ramo de la mordida, cochupo o soborno, pero en Mxico la corrupcin es un deporte na-cional que se practica en cualquier espacio.

    Aunque ya lo sabemos, causa males-tar enterarnos de que podramos ser y estar un diez por ciento mejor de lo que estamos, pues ese porcentaje se lo llevan quienes se encuentran en algunas ofici-nas gubernamentales, que ya de por s

    ganan fabulosos sueldos, para que ade-ms se lleven una buena tajada por mor-didas.

    Pero si los seores del dinero no quieren mancharse denunciando a quie-nes les piden mordidas por autorizar determinada accin, pues lo que debe-ran hacer es quedarse callados y seguir aguantando vara para no andar por ah de llorones.

    De otra manera, pues que se fajen los pantalones y denuncien al funciona-rio o a la institucin que les pida sobor-no para autorizar algo que ya se pag en forma correcta.

    De una u otra manera, las mordi-das, los sobornos y todos los nombres que se quieran dar a este pequeo favor, para que espantarnos.

    En Mxico se pasa corriente muy fcilmente, porque si no se les pide, ellos lo ofrecen, para que sus asuntos cami-nen, faltaba ms.

    Es parte de la idiosincrasia del mexi-cano, es un deporte que se practica fcil-mente por la mayora de los mexicanos, es parte de nuestro diario vivir.

    El que est libre de culpa, que tire la primera piedra. No creemos que al-guno tire la primera piedra, porque no hay un mexicano que no haya utilizado este sistema financiero, a veces por darse una simple vuelta en lugar prohi-bido, otro por lograr un boleto para un partidoetc., etc. La corrupcin somos todos! Viva Mxico!

    /18Nacional Internacional

    Tendremos lafrontera del Siglo XXI: Pea Nieto

    EU sigue evaluando qu paso tomar en Siria, afirma Obama

    GASTOS POR MORDIDAS

    /19

  • La rehabilitacin de 150 metros lineales en reas afectadas de la avenida ferrocarril se ejecuta con asfalto AC-20 donado por PEMEX

    Los vados en mal estado sern demolidos para construirse de nuevo con concreto hidrulico para dejar en buenas condiciones esta principal avenida

    Salina Cruz.-

    La Direccin de Obras Pbli-cas y Desarrollo Urbano del gobierno municipal de Sali-na Cruz inici la rehabilitacin de

    150 metros lineales en reas afecta-das de la avenida Ferrocarril de la colonia Deportiva Sur con asfalto donado por Petrleos Mexicanos.

    Arturo Toledo Mndez director de Obras Pblicas y Desarrollo Ur-bano dijo que la rehabilitacin de esta avenida incluye la demolicin de asfalto daado, rehabilitacin de base hidrulica existente, riego de liga y carpeta asfltica en caliente, espesor compacto de cinco cent-

    metros, as como riego de sello para proteger la superficie de rodamien-to, riego de taponamiento, pintura de rayas separadoras de carriles, pintura en guarniciones y limpieza general.

    Indic que los trabajos que ini-ciaron esta semana en las reas afectadas de la avenida Ferrocarril son ejecutados con asfalto AC-20 donados por Pemex a peticin de los vecinos de la colonia Deportiva y los cientos de automovilistas que transitan diariamente por esta arte-ria vial.

    Arturo Toledo explic que los vados que se encuentran sobre esta avenida que estn en mal estado sern removidos por completo y vueltos a construir con concreto hi-drulico con el objetivo de dejar en buen estado una de las principales arterias del puerto.

    Dijo que debido a la rehabilita-cin de los tramos afectados en esta avenida, la circulacin a los auto-movilistas se encuentra restringida; por ellos sugiri tomar sus precau-ciones y buscar caminos alternos para llegar a sus destinos.

    Toledo Mndez destac que este gobierno humano y cercano a la gente se ha caracterizado por apli-car los recursos federales, estatales y municipales con transparencia; apegados a los lineamientos, nor-mativas y especificaciones tcnicos para lograr que las obras sean de calidad.

    Agreg que la rehabilitacin de esta importante avenida, beneficia-r a miles de automovilistas salina-crucenses y vecinos de colonias cer-canas que todos los das transitan por esta va de comunicacin.

    Viernes 03 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 03Salina Cruz

    Rehabilitan con asfalto la avenida Ferrocarril colonia Deportiva Sur

  • 04 El Sol del Istmo Regiones Viernes 03 de mayo del 2013 / [email protected]

    Martn Vargas/Ciudad Ixtepec.-

    Taxistas del Sitio San Jernimo en Ciudad Ixtepec cerraron las instalaciones de Recauda-cin de Rentas, en protesta contra esta dependencia por aparentes cobros excesivos, asimismo en protesta con-tra la Secretara de Vialidad y Transporte (SEVITRA) y Trnsito del Estado en la regin del Istmo de Tehuantepec.

    Y es que de acuerdo a pasadas declaraciones de Martn Guzmn Lpez, se-cretario General del Sitio San Jernimo, en Recauda-cin de Rentas les exigen el pago de un certificado de no adeudo, lo cual asegu-ran anteriormente no era ne-cesario.

    Asimismo esta accin se relaciona a los operativos que se realizan en la zona a pesar que SEVITRA es la responsable de no agilizar los trmites para regularizar el trasporte pblico.

    Aqu vemos los operati-vos en contra de nosotros, ya que tenemos siete vehculos irregulares porque no son ilegales, porque ilegales son los que no tienen derechos y aqu estamos hablando de choferes que tienen ms de 20 aos laborando y a pesar de las minutas de acuerdo con el anterior y actual go-bierno no hay resultados, destac Guzmn Lpez.

    Solicitamos un dilogo con la autoridad municipal, Trnsito del Estado, Secreta-ra de Vialidad y Transpor-te, sentenci al tiempo que dijo, las acciones se pueden arreciar de no tener una res-puesta satisfactoria.

    En ese sentido exigieron a Jos Estefan Garfias, agilizar los mdulos y sobre todo los trmites para evitar retardos y que continen deteniendo sus unidades.

    Por su parte, Miguel Cl-maco Fuentes, recaudador de Rentas de esta ciudad la-ment la toma de estas ofici-nas ya que afirm afectan no slo a los trabajadores, sino a los contribuyentes que rea-lizan trmites de Tenencia, tarjetas de circulacin y ex-pedicin de licencias que se efectan en este lugar.

    Accionan taxistas contra Recaudacin de Rentas en Ixtepec

  • Epigmenio Fidel Bautista RamrezSalina Cruz.-

    Con una inversin de tres mi-llones de pesos, el Sistema del Agua Potable de esta ciudad instal tres nuevas bombas con su respectivo tablero elctrico para hacer ms eficiente el servicio inform Javier Ruiz Morales, admi-nistrador operativo del SAP.

    Con la puesta en operacin del equipo con tecnologa de punta dar ms eficacia a los ocho pozos existentes que suministran el vital lquido a la poblacin de Salina Cruz.

    Inform que el edil porteo con licencia Gerardo Garca Henestro-za, gestion ocho millones de pesos; para la rehabilitacin de los pozos, la Secretara de Finanzas, autoriz seis con lo cual se compraron tres bombas nuevas. Misma que vendr a subsanar un poco el desabasto del agua potable de esta ciudad.

    Revel que el personal de bom-beo y fontanera estn redoblando esfuerzo en todos y cada uno de los pozos existentes para abastecer a la poblacin del agua potable, a pesar

    de la temporada de estiaje que est en su apogeo.

    Cada 15 das, se abastece agua a la poblacin a travs de tandeos de-bido a la poca captacin de los po-zos de donde se extrae el lquido.

    Seal que el organismo opera-tivo del Sistema del Agua Potable hace hasta lo imposible por que a la ciudadana les llegue agua potable.

    Pero no es imposible debido a la poca captacin de agua que estn vertiendo de los mantos freticos por la temporada de calor.

    Record que la red hidrulica del (SAP), tiene 50 aos, de vida, lo cual es prcticamente obsoleto para una poblacin como la de Salina Cruz, y por lo consiguiente genera desperfectos y rupturas en sus l-neas de conduccin.

    El material de ductos es de (PVC), material nocivo para la sa-lud humana, segn la Organiza-cin Mundial de la Salud (OMS), toda vez, que contienen partculas cancergenas, sostuvo.

    Mencion que la clase trabaja-dora de campo se est poniendo las pilas en las reparaciones de las l-

    neas que en muchas de las ocasiones son frecuen-tes para que las familias porteas tengan agua potable, aunque sea cada 15 das.

    Destac la lentitud y la burocracia al interior de la Comisin Estatal del Agua, a cargo de Ju-lin Rubn Ros ngeles, para reparar los 11 pozos, que estn inhabilitados,

    as como la liberacin del recurso de los ocho millones de pesos, eti-quetado para este municipio y as sanear su red de abasto de agua potable, Exhort al gobernador Ga-bino Cu Monteagudo, para que ponga mucho nfasis en solucionar el problema del agua potable en el

    puerto de Salina Cruz. Los ltimos das la inconformi-

    dad de los ciudadanos es ms no-toria, ya que un grupo de personas de varias colonias del puerto adhe-ridos a la CCU-COCEI se han pre-sentado en las oficinas del Sistema del Agua Potable para manifestarse exigiendo agua potable.

    Lamentablemente la problemti-ca del desabasto del vital lquido es un problema aejo que gobiernos anteriores no le invirtieron en ha-cer ms pozos profundos en conse-cuencia hoy en da carezcamos del vital lquido, concluy.

    Viernes 03 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 05Salina Cruz

    Instala el Sistema de Agua Potable nuevas bombas

  • Salina Cruz.-

    Petrleos Mexicanos suscribi hoy con el astillero espaol Hi-jos de J. Barreras (HJB) y sus tres accionistas una carta de intenciones donde plasma-ron los trminos y condicio-nes bsicas que permitiran la adquisicin, mediante un aporte de capital, de 51 por ciento de las acciones de es-ta compaa.

    El objetivo que persigue PEMEX, a travs del vehcu-lo de inversin selecciona-do, es transferir a mediano plazo el conocimiento tec-

    nolgico de HJB para crear capacidad constructora de buques especializados en Mxico, a fin de poder aten-der la demanda de PEMEX.

    La flota de PEMEX es variada y en un alto porcen-taje requiere modernizarse. Con la transaccin propues-ta se pretende tambin ace-lerar el proceso de renova-cin de la flota de barcos en general que sirven a la pa-raestatal.

    El aporte de capital de PEMEX ira acompaado de un aporte por parte de los accionistas de HJB y con ello se fortalecer la estruc-

    tura financiera del astillero espaol. HJB est saliendo exitosamente de un proceso de concurso mercantil y se espera que en pocas sema-nas reinicie sus operaciones.

    Se tiene previsto que el aporte de capital a efectuar-se en forma conjunta se ser inicialmente de 10 millones de euros, cantidad que se estima suficiente para aten-der las necesidades de capi-tal de trabajo.

    HJB ha lanzado una im-portante campaa de pro-mocin y se espera que este acuerdo acelere la re-cepcin de pedidos. Como

    parte integral del acuerdo, se modificara y fortalecer el gobierno corporativo de HJB, incorporndose mejo-res prcticas a nivel interna-cional.

    Hijos de J. Barreras es la columna vertebral del eco-sistema de astilleros y sus proveedores. El sector na-val ha tenido siempre un valor estratgico para Espa-a dada la situacin geogr-fica de ese pas y la derrama econmica que generan 23 astilleros a nivel nacional. Vigo, en Galicia, cuenta con seis astilleros y es la indus-tria auxiliar ms importante

    de Espaa. Jos Garca Costas, pre-

    sidente de HJB, indic que esta alianza fortalecer a la empresa y a la industria na-val en general, consideran-do a PEMEX como un pun-tal estratgico en beneficio de la productividad y el de-sarrollo de ambas partes.

    Por su parte, las autori-dades de PEMEX indicaron su satisfaccin por el acuer-do logrado que se estima traer beneficios al sector naviero mexicano y al em-pleo en Mxico, adems de preverse como una inver-sin con rendimientos inte-resantes.

    Como asesor financie-ro de PEMEX en esta ope-racin, participa la firma especializada de inversin Athelera LLC.

    Durante las prximas semanas ambas partes tra-bajarn en las partes finales del acuerdo y lograr las au-torizaciones correspondientes.

    06 Viernes 03 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Salina Cruz

    Suscribe PEMEX carta de intenciones para adquirir la mayora accionaria del astillero espaol HJB

  • Viernes 03 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 07Tehuantepec

    Florentino Bohrquez JarqunTehuantepec.-

    El DIF municipal ya cuenta con el material para las cocinas, es pa-ra su fogn, con lo cual se est cumpliendo con los objetivos en las co-munidades donde hay estas cocinas.

    La presidenta del DIF la profesora Concepcin Mimiaga Sosa pidi a los agentes municipales que no dejen solas a las seoras de las cocinas y que las auxilien para que puedan llevar este material para ellas.

    Son 25 cocinas con la nueva de Santa Cruz Miramar, extern su preocu-pacin ya que dijo que la persona que llegue como presidenta termine este gran proyecto, se hicieron muchas cosas para que las cocinas quedaran bien, quedarn detalles, pero espera que se les atienda.

    Estas cocinas dan buena atencin en las comunidades a los grupos, es por ello que se tiene que seguir trabajando de manera importante, porque se benefician a sus pobladores.

    Seal la presidenta que en esta administracin se apoy a las escuelas, a los grupos, jubilados y a todos los que se pudo que nunca los dej aban-donados.

    Hizo el llamado a las personas que cobran el apoyo estatal para personas con discapacidad, para que el sbado de 09:00 a 13:00 horas, acudan en la su-cursal de Banamex en Tehuantepec, ya que se realizar el cambio de tarjeta.

    Debe llevar dijo credencial de elector con una copia, comprobante de do-micilio actual con copia y que esto es nicamente para ciudadanos de Te-huantepec y sus agencias.

    Florentino Bohrquez JarqunTehuantepec.-

    Ejidatarios de la comunidad de Morro Mazatn, estn molestos con el presidente del Comisariado, por su abuso de autoridad y malos manejos, por ello pretenden destituirlo del cargo.

    Los acusan de estar violando la ley tanto el presidente de Bienes Comunales Mario Gonzlez Flo-res y el presidente del Consejo de Vigilancia Ladislao Villalobos Gu-tirrez, se pasan por alto las reso-luciones del juzgado VI de Distrito de Salina Cruz.

    As como el Juzgado Segundo de Distrito en la ciudad de Oaxa-ca, interpuso dos amparos la se-ora Aurora Sosa Villalobos, los cuales les fue negados, parece que el presidente del Comisaria-

    do Ejidal tiene ms poder que los mismos tribunales, le fue a dar posesin violando la ley en el ar-tculo 1416, seal Esteban de la Cruz Lagunas.

    Coment que el comisariado abusando de su poder que le dio el ejido y violando la ley, porque despus de que hay una resolu-cin del Tribunal Unitario Agrario en Tuxtepec, va y da posesin a otra persona, violando las garan-tas individuales, expres De la Cruz Lagunas.

    Dijo que hay rumores de la gente lo van a sacar este prximo sbado en la asamblea que se lle-var a cabo, por sus malos actos, quien apenas lleva un ao, y el ncleo agrario ya se molest y lo va a quitar.

    Finalmente, coment que los mismos ejidatarios sealan que sa-caron una constancia que don a sus amigos 50 hectreas de terreno sin consultar a la asamblea, agre-g que son 300 ejidatarios en esta comunidad.

    Ya cuenta el DIF municipal con material para las cocinas comunitarias

    Ejidatarios de Morro pretenden destituir al presidente del comisariado ejidal

  • IEEA apertura plaza comunitaria enJuchitn para incrementar atencin educativa de jvenes y adultos

    Juchitn.-

    Con la apertura de la plaza comunitaria Gral. Heliodoro Charis Castro en este municipio, el Instituto Estatal de Edu-cacin para Adultos (IEEA) rindi homenaje a uno de los hroes istmeos ms reconocidos y al mismo tiempo increment el combate del anal-fabetismo y rezago educativo en la regin.

    Ante la presencia del Presidente Municipal, Daniel Gurrin Matas, as como la hija y nieta del Gral. Charis, Lugarda Charis y Guadalupe Altamirano, personal del IEEA y habitantes del municipio, el director General del Instituto, Ro-gelio Rodrguez Ruiz, seal que con la plaza comunitaria se avanza en hacer realidad uno de los anhelos del General Charis, que es lograr un pueblo educado, cumpliendo como requisito b-sico el derecho humano de saber leer y escribir.

    Al mismo tiempo estamos cumpliendo una instruccin del Gobernador Gabino Cu Mon-teagudo de llevar educacin a la poblacin ms desfavorecida, asent.

    Seal que la instalacin de la plaza comuni-taria es producto del esfuerzo articulado entre gobierno federal (SEP-INEA), estatal y munici-pal.

    Doa Lugarda Charis seal que su padre no supo leer y escribir hasta los 52 aos, sin em-bargo, fue un gestor incansable de escuelas para Juchitn, siempre deca que un pueblo sin edu-cacin es como un ejrcito sin armas.

    En tanto, Gurrin Matas agradeci el apoyo del Gobernador Gabino Cu Monteagudo por traer las oportunidades al Istmo. Invit a los j-venes, mujeres y personas mayores a seguir el ejemplo del General Charis; hay que hacer lo mejor para nuestro pueblo.

    El evento cont con la presencia de los coor-dinadores del IEEA en Juchitn; Ren Vsquez Castillejos, Tehuantepec; Celestino Martnez Luis; y Matas Romero; Roco del Carmen Are-llano.

    Rodrguez Ruiz explic que la plaza comuni-taria tiene el equipo de cmputo e internet ms moderno del pas.

    Indic que aqu las personas podrn acceder a cursos, talleres y a los propios mdulos que forman parte del Modelo de Educacin para la Vida y el Trabajo (MEVyT) a travs del uso de las tecnologas de la informacin y comunica-cin (TICS).

    Mencion que actualmente es elemental co-nocer el manejo de la computadora para no de-jar pasar alguna oportunidad laboral, por ello

    el Gobierno de Gabino Cu prioriza que las per-sonas se alfabeticen no slo en la lecto-escritura sino tambin en el uso de las herramientas tec-nolgicas.

    Mencion que actualmente el rezago educati-vo en Juchitn es de 94 mil 360 personas lo que representa el 53 por ciento de la poblacin de 15 aos o ms.

    26 mil 921 personas se encuentran en condi-ciones de analfabetismo, 26 mil 946 no han con-cluido la primaria y 34 mil 493 la secundaria.

    Con la plaza Heliodoro Charis Castro el IEEA aumenta a nueve centros de este tipo para el dis-trito de Juchitn en donde se atienden a ms de 3 mil 600 personas.

    Cabe sealar que Charis Castro (1896-1964) es reconocido como uno de los mejores genera-les del siglo XX por su participacin en la Revo-lucin Mexicana y en la Guerra cristera.

    Oriundo de Juchitn de Zaragoza, a pesar de no saber leer y escribir, Charis se sum a las fuer-zas del General lvaro Obregn, fue Diputado Federal, Senador, Presidente Municipal y Jefe de Operaciones Militares en Colima y Quertaro.

    08 Viernes 03 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Juchitn

    Cumple Gobierno con anhelo de Charis en el Istmo

    Taxistas ofrecen una tregua y sentarse a negociar

    Juchitn.-

    Luego de acudir a una mesa de dilogo con los representantes de taxistas que desde hace ocho das han venido rea-lizado tomas de oficinas de gobierno y bloqueos en el crucero y otros puntos de esta ciudad, el presidente municipal, el doctor, Da-

    niel Gurrin Matas dio a conocer que el prximo 7 de mayo se realizar una re-unin de trabajo con todos los actores de esta proble-mtica y las autoridades de la Secretara de Vialidad y Transporte del gobierno del Estado (SEVITRA).

    El muncipe juchiteco seal que despus de lle-var a cabo una reunin de cabildo, se lleg al acuerdo de solicitarle al gobierno del Estado, a travs de SE-VITRA, una nueva mesa de

    dilogo, en donde se pueda tratar de nueva cuenta el rea de trabajo de los per-misionarios de transporte de pasajeros en la modali-dad de mototaxi.

    Queremos que se abor-de este punto tan importan-te, para que el centro de la ciudad no siga siendo afec-tado y se pueda recuperar la paz en el municipio.

    En ese sentido, el alcal-de Gurrin Matas hizo un llamado a los lderes de mo-totaxis para que se lleve a

    cabo una tregua, en tanto el titular de la SEVITRA, Jos Antonio Estefan Garfias, sostiene una reunin con los transportistas agendada para el da 7 de mayo.

    Abund que la tregua consiste en que los moto-taxis se retiren del primer cuadro de la ciudad, es de-cir respetar el rea que mar-ca el polgono y despus de esa fecha se lleven a cabo nuevas mesas de negocia-cin y buscar la revisin de los acuerdos ya tomados.

    Dijo que se trata de una propuesta hecha por los taxistas, quienes ofrecie-ron pactar una tegua con esa condicin y entonces s, sentarse a la mesa de nego-ciacin con las autoridades del transporte y los lderes de los mototaxis.

    parece una propues-

    ta sensata, por eso apelo a la buena voluntad de los mototaxistas para que nos ayuden con este proceso de negociacin y poder alcan-zar prontamente con una solucin al problema.

    Finalmente, Daniel Gu-rrin Matas seal que al municipio no le trae ningn beneficio que los transpor-tistas estn pelendose un territorio, por el contrario, subray que lo importante es alcanzar acuerdos en-tre ambas partes en donde nadie salga perdiendo, yo creo que todos pode-mos convivir y trabajar bien pero sobre todo darle un mejor servicio de transporte a la ciudadana convivien-do todos los juchitecos en un ambiente de armona y tranquilidad.

    Pide Daniel Gurrin dilogo entre transportistas y Secretara de Transportes

  • Jos Luis LpezJuchitn.-

    Ante la problemtica del con-flicto del transporte en esta ciudad, el alcalde Daniel Gurrin Matas, seal que es nece-saria la intervencin del titular de la Secretara de Vialidad y Trans-porte (SEVITRA), para atender esta problemtica llamando a las partes a dialogar.

    Ya que el da de ayer por cuarto da consecutivo se llev a cabo el bloqueo carretero por los taxistas, quienes adems dejaron de prestar el servicio en la ciudad de manera indefinida, ante la falta de respues-ta a sus demandas.

    El presidente municipal, indi-c que el cabildo juchiteco acord solicitar los resultados del estudio socioeconmico realizado por las autoridades estatales, para que se conozcan los datos que ah se re-

    gistraron, aunque adelant que el nmero de unidades ya fue recono-cido por la propia SEVITRA.

    Sin embargo destac que es ne-cesario que se busque el reordena-miento del servicio de mototaxi, a partir del polgono que fue definido por las propias dirigencias de cada

    grupo, con la nica finalidad de ayudar a que el servicio de trans-porte sea optimo y eficiente para los usuarios.

    Lo que tenemos que hacer to-dos, tanto mototaxistas, taxistas, autoridades de Trnsito, la SEVI-TRA y nosotros es juntarnos, para

    que busquemos una solucin a este problema, para que se tenga una convivencia armnica del trabajo que se est haciendo, y ojala que hubiera un respeto a este polgo-no que ellos los que lo definieron firmando un acuerdo, aun cuando ahora digan que es un acuerdo pro-visional.

    Indic que el cabildo determin solicitarle a la SEVITRA su pronta intervencin para llamar a las par-tes a dialogar, y as determinar que procede para que se superen las diferencias y con ello evitar que se sigan afectando a terceras personas con esta problemtica.

    Cabe precisar que en este cuarto da de bloqueo carretero, los taxis-tas dejaron de prestar el servicio en la ciudad, y se apostaron con todas sus unidades en la carretera federal 185, y advirtieron que esta accin ser de manera indefinida.

    Viernes 03 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 09JuchitnAcuerda cabildo juchiteco solicitar intervencin de la SEVITRA por conflicto del transporte

  • Dioscelina Trujillo MartnezJuchitn.-

    Debido a las constantes movilizaciones y bloqueos que desde el pasado mircoles de 25 abril han emprendido los conce-sionarios y taxistas a nueve das de esta catica situacin han generado un hartazgo generaliza-do en la ciudadana juchiteca que pide a los tres niveles de gobierno libere a Juchitn de este se-

    cuestro en que vivimos.Los manifestantes mantienen la exigencia

    para la Secretara de Vialidad y Transporte y lo-grar que se comprometa a hacer valer el conve-nio firmado con las organizaciones de mototaxis del mes de Octubre del 2012, donde se lleg al acuerdo del polgono de operacin en el que cir-cularan el cual hasta la fecha no ha sido respe-tado.

    La molestia generalizada es tal que las y los juchitecos han llegado a considerar la posibili-dad de solicitar a los gobiernos la intervencin de las fuerzas pblicas por que no es posible seguir aguantando que un sector mantenga re-tenida a toda la sociedad, quienes trabajan, estu-dian, se dedican a las actividades comerciales y todos aquellos que como prestadores de servicio se ven afectados con estas actitudes que daan a la vida productiva de la ciudad e incluso de la regin del Istmo.

    Ya que al estar considerada la ciudad de Ju-chitn como la capital econmica del Istmo de

    Tehuantepec habitantes de otras poblaciones cir-cunvecinas con estos bloqueos y movilizaciones se ven afectados por no poder venir a realizar compras o vendimias y eso frena la cuestin eco-nmica y el circulante diario del cual dependen un sinfn de sustentos familiares.

    Por su parte, el presidente municipal ha re-tomado dijo- las platicas con los taxistas a fin de buscar puntos de coincidencia y lograr que mientras se regulariza esta situacin y se logra el cumplimiento de los acuerdos con mototaxis se plantee la realizacin de una tregua y no se siga afectando a Juchitn eso depender de la actitud que asuman las organizaciones de mototaxis.

    Jos Luis LpezJuchitn.-

    Ante la falta de res-puesta a sus de-mandas, contina la protesta de un ex trabajador de Correos de Mxico, ayer se cumplieron 11 de das de mantenerse en plantn frente a las oficinas de esta dependencia en Juchitn.

    Antonio Morales Santia-go, ex empleado seal que se le haba ofrecido el pago

    de su finiquito por los 5 aos que se mantuvo trabajando para Correos de Mxico, sin embargo no se efectu el pago que se haba acordado con el Gerente Estatal.

    En esta manifestacin han estado participando los integrantes de la Orga-nizacin Libertad del Ist-mo (OLI), que representa Asuncin Santiago Tern, y los habitantes de la colonia 3 de Octubre, esto en res-paldo a los reclamos del ex

    trabajador.Explic que se haba to-

    mado el acuerdo con el ge-rente de correos a nivel es-tatal que seran 60 mil pesos el pago de la liquidacin, sin embargo, no se ha cumpli-do este compromiso, Hace una semana tuvimos una reunin con el gerente Es-tatal, con quien llegamos a un acuerdo que se me hara

    el pago, pero cuando llega-mos a Oaxaca el Jurdico me dijo que no se poda hacer el pago porque el Gerente no tiene la facultad para hacer el cheque de pago, y eso lo tomamos como una burla, porque nos han trado a las vueltas.

    Destac que el tiempo que ha durado este plantn, la oficina ha estado tomada

    y no se ha tenido acerca-miento de ningn represen-tante de esta dependencia, Hemos tomado la decisin que esta oficina no se abre, hasta que me resuelvan mi demanda.

    Reconoci que la toma de la oficina est causando molestias a los usuarios, sin embargo seal que no en-contr otra alternativa para reclamar sus derechos, Le pido disculpas a la gente por esta manifestacin, pero he-mos ido a Oaxaca como 15 veces y no me han resuelto mi problema, por eso no me qued otra opcin que plan-tarme de manera indefinida en esta oficina.

    10 Viernes 03 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Juchitn

    Hartazgo en la ciudadana Juchiteca por los bloqueos de taxistas y mototaxistas

    Ex trabajador de Correos de Mxico cumple 11 das de plantn

  • Viernes 03 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 11Regiones

    Todo ser humano desde el momento de la fecundacin entra bajo la proteccin de la ley

    Martn VargasIxtaltepec.-

    El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nacin (SCJN) de-termin como infundada la controversia constitucional 104/2009 promovida por el municipio de Asuncin Ixtaltepec, pues las re-formas antiaborto aprobadas en 2009 a las constituciones de Oaxaca no invaden las competencias de esas alcaldas para la prestacin de servicios de salud sexual, en particular la distribucin de la pldora del da siguien-te y el DIU.

    Por cinco votos en favor y cuatro en contra, la Corte determin que la prestacin de servicios de salud sexual no es una funcin asignada a las autoridades municipales, sino slo a las estatales y federales, adems de que no se comprob que las autoridades edilicias de Ixtaltepec efectiva-mente prestaran este tipo de servicios, por lo que se calific ste como un conflicto hipottico o virtual.

    Adems, destac durante el anlisis de la controversia la ministra Mar-garita Luna, que la regulacin oaxaquea prevn la prestacin de servi-cios anticonceptivos en caso de violencia sexual y planificacin familiar, por lo que la reforma que resguarda la vida desde la fecundacin, insisti, no cancela estos servicios de salud.

    En este caso la Corte admiti el recurso jurdico y las y los ministros no encontraron irregularidades procesales, por lo que este jueves se determi-n que esta norma no es contraria a la Constitucin Federal, y tampoco el estado invade la esfera de competencia del municipio en materia de prestacin de servicios de salud sexual y reproductiva.

    La ministra Margarita Luna Ramos y el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo manifestaron que esta controversia debera desecharse al con-siderar, entre otros argumentos, que la reforma no invade las atribuciones del municipio, ya que no legisla en materia de salud.

    Pardo Rebolledo asegur, De entrada advierto que sta no es una re-forma en materia de salud, es una reforma constitucional en donde pre-cisa el inicio de la proteccin a los derechos de todo ser humano, y en esta materia concreta estimo que los municipios no tienen ningn tipo de atribuciones ni facultades.

    Determina SCJN infundada la controversia antiaborto en Ixtaltepec

    Los acusan de estarprovocando focos de infeccin, basura con apoyo del presidente

    Dioscelina Trujillo MartnezEl Espinal.-

    Habitantes de la colonia Jos Lpez Portillo en-tregaron un oficio al presidente municipal Ral Ben-tez Meza, para denunciar el ba-surero en el que han convertido sus reas comunes y de recreo por parte de las personas que la semana pasada se posesionaron de los terrenos del ex Ingenio.

    Durante la audiencia que los vecinos inconformes solicitaron al edil irrumpieron algunos de los invasores quienes se dedica-ron a insultar y amenazar a los habitantes de la colonia que tie-ne 20 aos de haberse fundado y que agrupa a 16 familias que ase-guran cuenta con sus ttulos de posesin correspondientes.

    Ante las amenazas, el edil no pudo o no quiso poner orden, pues trascendi que esta misma autoridad se encuentra hacien-do gestiones con el gobierno del Estado para que los familiares de los ex trabajadores del Ingenio Lpez Portillo les sea reconoci-do la posesin de los terrenos a cambio de hacerse de seguidores

    en la prxima contienda electoral.Los colonos que desde hace

    dos dcadas viven ah responsa-bilizaron al edil por lo que pueda ocurrir, pues luego de la toma de los terrenos se suspendieron los recorridos peridicos de la poli-ca y se ha olvidado de la prome-sa de facilitar un campo depor-tivo para la colonia Jos Lpez Portillo y se niega a recibir este oficio de denuncia.

    Los colonos denunciaron que habitantes del campamento ins-talado a lado de la colonia irrum-pen en sus domicilios para tomar agua sin pedir permiso, han puesto sus diablitos para colgar-se de la luz elctrica.

    Adems los vecinos inconfor-mes manifestaron que las perso-nas del campamento consumen bebidas alcohlicas y entre la ba-sura que aparece todos los das encuentran preservativos, y un sinfn de desechos eso sin contar que los invasores ex familiares del ex Ingenio no han instalados baos temporales lo que ha gene-rado un grave foco de infeccin.

    Los invasores que ocuparon los terrenos del ex Ingenio des-de la semana pasada provienen principalmente de El Espinal, Ju-chitn, Ingenio Santo Domingo, Xadani y otros pueblos circunve-cinos, muchos de ellos llegan al ex Ingenio con carros de lujo lo

    que evidencia que son perso-nas que no necesitan vivienda.

    Los colonos piden respeto a sus reas de recreo pues los invasores han obstruido los accesos a la colonia y tienen el control de la entrada y salida y se sienten que enfrentan un clima de inseguridad que pone en riesgo a sus familias.

    Habitantes de la colonia Jos Lpez Portillo denuncian a los invasores de los terrenos del ex ingenio

  • Mateo Reyes MejaSan Juan Guichicovi.-

    Con la presencia de nios y nias del taller de fotografa inicial, Colores y Sonrisas Mixes. Se celebr la inau-guracin de esta obra fotogrfica, financiada por el Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento y el Gobierno Municipal de San Juan Guichicovi, que preside el Dr. Heberto Luis Zacaras.

    El pasado 30 de abril con motivo de la ce-lebracin a los nios y nias en nuestro pas, se inaugur en los arcos del Palacio Muni-cipal de San Juan Guichicovi, la exposicin fotogrfica denominada Colores y Sonrisas Mixes, derivada del taller de fotografa ini-cial que lleva el mismo nombre y en el cual, participaron nios y nias de 10 comunida-des de este municipio, los cuales son: Mogo-e Estacin, Mogoe Viejo, Ro Pachie, En-cinal Colorado, Chocolate, Lomeria, Colonia Istmea el Zapote, San Juan Guichicovi, Paso Real y Boca del Monte, donde en meses an-teriores se impartieron clases de fotografa inicial por dos das a nios de estas comuni-dades.

    Se les enseaban el manejo ptimo de una cmara digital as como tips de cmo generar una buena fotografa, incluyendo los tipos

    de fotografa y cmaras fotogrficas e historia de la fotografa, mismos quienes al culminar los dos das de taller, se le fue prestada una cmara digital marca Olympus que contaba con la especialidad de resistir 3 metros bajo el agua y 1.30 cm de golpe, misma que utili-zaron los nios y quienes salieron a recorrer su comunidad para registrar sus formas de vida y algunos aspectos de ella, que comn-mente un fotgrafo adulto no logra captar.

    Resultado de este taller son las ms de mil imgenes registradas, y la seleccin de 100 fotos impresas montadas sobre plstico lizo, una por cada nio, los cuales sern expues-tos en diferentes partes de la regin y del Es-tado.

    Al evento asistieron padres de familias y familiares de los nios participantes a quie-nes les sorprendi, que sus hijos hayan podi-do plasmar mediante la fotografa imgenes que generaron dilogos entre los asistentes a la exposicin fotogrfica.

    En esta inauguracin se cont con la pre-sencia del doctor Heberto Luis Zacaras, quien dio apertura a la obra fotogrfica Colores y Sonrisas Mixes e invit a todos los presentes a poder apreciar cada imagen presentada en esta exposicin, de igual manera, reconoci el esfuerzo dedicado por los menores quie-

    nes se integraron a este proyecto fotogrfico a quienes hizo entrega de un reconocimiento por su importante participacin.

    Culminada la inauguracin fotogrfica se dio paso a la presentacin de la profesora de teatro Laura Jayme, quien con su funcin de Cuentos bajo el rbol, puso a los nios presentes a escuchar cuentos infantiles, bajo el rbol de ceiba representativo en este mu-nicipio Mixe.

    En continuidad, representantes del DIF municipal a cargo de la licenciada Maayba Valenzuela Prez, dieron paso a la entrega de dulces y regalos a los nios asistentes a este programa de inauguracin de la exposicin fotogrfica en celebracin a los nios y nias de este municipio.

    Celebran a nios con exposicin fotogrfica, 111 nios participaron en este proyecto fotogrficoSe present la profesora de teatro, Laura Jayme, con su funcin de cuenta cuentosDIF municipal, entrega juguetes y dulces a nios de la cabecera municipal

    Mateo Reyes Meja

    12 Viernes 03 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Regiones

    Inauguran exposicin fotogrfica Colores y Sonrisas Mixes

  • Mateo Reyes MejaSan Juan Guichicovi.-

    Con la presencia de nios y nias del taller de fotografa inicial, Colores y Sonrisas Mixes. Se celebr la inau-guracin de esta obra fotogrfica, financiada por el Programa de Desarrollo Cultural del Sotavento y el Gobierno Municipal de San Juan Guichicovi, que preside el Dr. Heberto Luis Zacaras.

    El pasado 30 de abril con motivo de la ce-lebracin a los nios y nias en nuestro pas, se inaugur en los arcos del Palacio Muni-cipal de San Juan Guichicovi, la exposicin fotogrfica denominada Colores y Sonrisas Mixes, derivada del taller de fotografa ini-cial que lleva el mismo nombre y en el cual, participaron nios y nias de 10 comunida-des de este municipio, los cuales son: Mogo-e Estacin, Mogoe Viejo, Ro Pachie, En-cinal Colorado, Chocolate, Lomeria, Colonia Istmea el Zapote, San Juan Guichicovi, Paso Real y Boca del Monte, donde en meses an-teriores se impartieron clases de fotografa inicial por dos das a nios de estas comuni-dades.

    Se les enseaban el manejo ptimo de una cmara digital as como tips de cmo generar una buena fotografa, incluyendo los tipos

    de fotografa y cmaras fotogrficas e historia de la fotografa, mismos quienes al culminar los dos das de taller, se le fue prestada una cmara digital marca Olympus que contaba con la especialidad de resistir 3 metros bajo el agua y 1.30 cm de golpe, misma que utili-zaron los nios y quienes salieron a recorrer su comunidad para registrar sus formas de vida y algunos aspectos de ella, que comn-mente un fotgrafo adulto no logra captar.

    Resultado de este taller son las ms de mil imgenes registradas, y la seleccin de 100 fotos impresas montadas sobre plstico lizo, una por cada nio, los cuales sern expues-tos en diferentes partes de la regin y del Es-tado.

    Al evento asistieron padres de familias y familiares de los nios participantes a quie-nes les sorprendi, que sus hijos hayan podi-do plasmar mediante la fotografa imgenes que generaron dilogos entre los asistentes a la exposicin fotogrfica.

    En esta inauguracin se cont con la pre-sencia del doctor Heberto Luis Zacaras, quien dio apertura a la obra fotogrfica Colores y Sonrisas Mixes e invit a todos los presentes a poder apreciar cada imagen presentada en esta exposicin, de igual manera, reconoci el esfuerzo dedicado por los menores quie-

    nes se integraron a este proyecto fotogrfico a quienes hizo entrega de un reconocimiento por su importante participacin.

    Culminada la inauguracin fotogrfica se dio paso a la presentacin de la profesora de teatro Laura Jayme, quien con su funcin de Cuentos bajo el rbol, puso a los nios presentes a escuchar cuentos infantiles, bajo el rbol de ceiba representativo en este mu-nicipio Mixe.

    En continuidad, representantes del DIF municipal a cargo de la licenciada Maayba Valenzuela Prez, dieron paso a la entrega de dulces y regalos a los nios asistentes a este programa de inauguracin de la exposicin fotogrfica en celebracin a los nios y nias de este municipio.

    Celebran a nios con exposicin fotogrfica, 111 nios participaron en este proyecto fotogrficoSe present la profesora de teatro, Laura Jayme, con su funcin de cuenta cuentosDIF municipal, entrega juguetes y dulces a nios de la cabecera municipal

    Mateo Reyes Meja

    Viernes 03 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 13Regiones

    Inauguran exposicin fotogrfica Colores y Sonrisas Mixes

  • Oaxaca.-

    Al participar como invitado de honor en la ceremonia de toma de protesta del nuevo consejo directivo del Centro Empresarial Oaxaca de la Confederacin Patronal de la Repblica Mexicana (CO-PARMEX), el Gobernador Gabino Cu Monteagudo reiter su compromiso de respaldar la actividad em-presarial socialmente res-ponsable, pues constituye la raz que nutre y brinda dinamismo a la economa de Oaxaca y el pas entero.

    En compaa del presi-dente nacional de la COPAR-MEX, Juan Carlos Castan Castan, el presidente del Consejo Consultor Empre-sarial, Gerardo Gutirrez Candiani, as como el nuevo titular del Centro Empresa-rial Oaxaca, Benjamn Her-nndez Gutirrez, el Jefe del Poder Ejecutivo en el estado, reconoci la gran contribu-cin de la iniciativa privada en el relanzamiento y forta-lecimiento de la actividad econmica a lo largo y ancho del estado.

    El mandatario oaxaque-o asegur que la iniciativa y confianza que el sector em-presarial ha depositado en la entidad, se refleja en una inversin privada del orden de los 23 mil 200 millones de pesos en lo que va de la administracin, colocando a

    Oaxaca como una de las 11 entidades con mayor creci-miento econmico del pas y la cuarta con menor nivel de desempleo a nivel nacional.

    Explic que en el ao 2010, la inversin privada en Oaxaca fue de 4 mil 400 millones de pesos, en tanto que en el primer ao de esta administracin, se registr una inversin de 6 mil 640 millones de pesos, misma que fue superada en el ao 2012, donde la participacin del sector privado fue de 12 mil 200 millones de pesos.

    Asimismo, el Goberna-dor del Estado seal que se encuentran en proceso de edificacin ms de 4 mil 700 obras en las ocho regio-nes del estado, mediante el ejercicio de un presupuesto superior a los 4 mil 600 mi-llones de pesos. Para este ao, se tiene programada una inversin superior a los 4 mil 500 millones de pesos para la realizacin de obras de infraestructura social b-sica y productiva, vivienda, agua potable y carreteras.

    Ante los integrantes del Consejo Directivo de CO-PARMEX en Oaxaca, Cu Monteagudo mostr su con-fianza en el potencial pro-ductivo y capacidad transfor-madora de los oaxaqueos y los hombres de negocios de Oaxaca que han hecho del xito la fortaleza de la cultu-ra empresarial.

    En este marco, el manda-

    tario estatal reiter la dispo-sicin de su gobierno de ga-rantizar las condiciones de certeza y seguridad a todo aquel particular o empresa que busque invertir en nues-tro estado.

    Tienen todos ustedes el respeto y el apoyo invariable de mi gobierno, y desde lue-go, tienen en nuestro estado innumerables posibilidades para hacer buenos negocios y con ello, acrecentar la ri-queza social de nuestro esta-do, afirm.

    Durante el acto protocola-rio, el presidente nacional de la COPARMEX, Juan Carlos Castan Castan seal que Oaxaca es un estado de enormes oportunidades, al ser una de las entidades fe-derativas con menor deuda con respecto a su Producto Interno Bruto (PIB) y contar con un destacado avance en el ndice de desarrollo de-mocrtico del pas

    Sin embargo -asegu-r- se trata de uno de los estados con mayores retos para llegar a los objetivos de educacin y desarrollo econmico que el futuro nos demanda.Todos, sociedad y gobierno tenemos que traba-jar todos los das haciendo el ejercicio de nuestra vocacin para vencer los retos y cons-truir el Oaxaca que el futuro nos demanda, seal.

    Castan Castan pro-puso la creacin de un Foro

    Nacional en Oaxaca y por Oaxaca, que ofrezca al esta-do la oportunidad de conso-lidar su desarrollo integral y romper paradigmas, siendo una vez ms un ejemplo de lo que podemos construir si trabajamos juntos.

    En tanto, Gerardo Guti-rrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), llam a los empresarios de Oaxa-ca a cerrar filas y establecer las alianzas necesarias para hacer realidad el estado que anhelamos.

    El empresario de origen oaxaqueo, asegur que slo a travs de la consoli-dacin de un empresariado fuerte, se podr contribuir al desarrollo de una cultura vigorosa de responsabilidad empresarial, que garantice un crecimiento econmico y laboral sustentable y benfi-co para la entidad. Hoy ms que nunca Oaxaca cuenta con nosotros y nosotros con ellos puntualiz.

    En su oportunidad, el presidente del Centro Em-presarial Oaxaca de la Con-federacin Patronal de la Repblica Mexicana (CO-PARMEX), Benjamn Her-nndez Gutirrez, mani-fest al titular del Poder

    Ejecutivo, que cuenta con el apoyo incondicional del sec-tor empresarial para seguir elevando los niveles de vida y democratizar las oportu-nidades de desarrollo de las familias oaxaqueas.

    El Consejo Directivo 2013-2015 de COPARMEX est integrado por: el presi-dente Benjamn Hernndez Gutirrez; el vicepresidente, Carlos Eduardo Martnez Tamayo; el secretario, Ge-rardo Pascal Cervantes Ro-drguez; el tesorero, Vctor Manuel Palacios Garca; el comisario, Ral Ruiz Robles, y 15 consejeros.

    La representatividad de COPARMEX Oaxaca tiene presencia en la entidad des-de 1973 y el Centro Empresa-rial Oaxaca es una asociacin sindical con personalidad jurdica propia. Actualmen-te cuenta con 222 empresas afiliadas.

    Tambin participaron en este relevo del Consejo Directivo de COPARMEX Oaxaca, el presidente del Tribunal Superior de Jus-ticia, Alfredo Lagunas Ri-vera y el comandante de la VIII Regin Militar, Alberto Martnez Herrera, as como representantes de cmaras empresariales.

    Impulso empresarial, raz que dinamiza la economa de Oaxaca: Gabino Cu

    14 Viernes 03 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Estado

  • Viernes 03 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 15Estado

    Oaxaca.-

    La curiosidad y la convi-vencia con otros fuma-dores son las dos prin-cipales razones para que los jvenes oaxaqueos se inicien en el consumo del tabaco, y es que el 18 por ciento de la poblacin de 12 a 65 aos de edad fuma, segn cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2011.

    As lo inform en entrevista, el responsable del programa de Adicciones de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Pablo Espinoza Osorio, quien detall que en nuestro pas hay 17.3 mi-llones de mexicanos que son adictos al cigarro (12 millones son hombres y 5.2 millones mujeres).

    Y es que en el rubro de adolescentes, princi-palmente en el grupo de 13 a 15 aos de edad, destaca un incremento en la prevalencia de fu-

    madoras activas al pasar de 3.8 por cien-to en 2008 a 8.1 por ciento en 2011, sien-do 1.7 millones de adolescentes (de 12 a 17 aos) que fuman, segn la encuesta.

    Advirti que cifras del Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) revelan que la mortalidad durante el 2011 en Oaxaca, relaciona-das con el consumo directo e indirecto del cigarro son: infarto agudo al miocardio, seguido de la enfermedad pulmonar obstructiva crni-ca, tumor maligno de bron-quios y de pulmn.

    Sumado el de enfisema pulmonar, enfermedades cardiopulmonares, insuficiencia respiratoria no clasificada, tumor maligno de esfago, tumor de paladar y larin-ge, respectivamente.

    Ante esta situacin el Gobierno del Estado, a travs de los SSO ha impulsado acciones para prevenir y atender oportunamente sta y otras adicciones, mediante el servicio oportuno que brindan los siete Centros Nueva Vida (CNV).

    Espinoza Osorio inform que estas unidades se encuentran ubicadas en Santa Cruz Xoxocot-ln, y Trinidad de Viguera, en los Valles Cen-

    trales, Puerto Escondido, Huajuapan de Len, Tuxtepec, Tehuantepec y Pinotepa Nacional, donde se les brinda atencin ambulatoria espe-cializada.

    En este sentido, dijo que durante el 2012 se logr la certificacin de 340 unidades de salud (centros y hospitales), as como edificios admi-nistrativos de los SSO, como libres de humo de tabaco, en coordinacin con la direccin de Re-gulacin y Fomento Sanitario, por lo que du-rante este ao se certificarn escuelas de nivel medio superior y superior del Estado.

    Asimismo indic que el cigarro contiene ms de cinco mil componentes nocivos, den-tro de los que destaca el arsnico que se utiliza como veneno para ratas; cadmio, sustancia que se maneja en las bateras de automviles, bixi-do de carbono y otras altamente dainas para el organismo.

    Refiri que el tabaco es una droga socialmen-te permitida y es considerada como la puerta de ingreso hacia el consumo de otras tales como el alcohol y las ilcitas, cocana, mariguana, hero-na, entre otras.

    Finalmente, exhort a los padres de familia a entablar una comunicacin ms frecuente con sus hijos, y fomentar en ellos estilos de vida ms saludable como practicar algn deporte, convivir y alimentarse sanamente.

    El 18% de la poblacin oaxaquea de 12 a 65 aos son fumadores activos

    En caso de daosestructurales ser atendido por CAO

    Oaxaca.-

    El Gobierno del Esta-do a travs de la Se-cretara General de Gobierno (SEGEGO) atien-de mediante el dilogo y la conciliacin, las diversas problemticas que se origi-nan en los municipios de la entidad como fue el caso

    del municipio de San Ma-teo Pias, de la Costa oaxa-quea donde se logr la li-beracin de las vialidades.

    La dependencia encar-gada de la poltica interna del estado, en coordinacin con el Instituto Estatal de Proteccin Civil (IEPC) y Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO), tras una suma de voluntades, con-cretarn en prximas se-manas los trabajos de re-paracin y mantenimiento

    de caminos y vas de co-municacin de este Ayun-tamiento.

    Al respecto, el presi-dente municipal Cesreo Ramrez Garca seal que la problemtica que per-meaba en la poblacin se origin por el abandono y deterioro en que se encon-traban las vialidades, auna-do a que las comunidades vecinas Sulfato, Loma Li-mn y Piedra Hueca, ha-ban prohibido el libre trn-

    sito. Por lo anterior travs del dilogo, interlocucin y mediacin de las depen-dencias estatales se logra-ron acuerdos de fondo que permitieron la liberacin de las vialidades.

    En este sentido, agrade-ci la intervencin de la SE-GEGO, ya que a travs de la mediacin realizada y el dilogo instaurado con los pobladores, se logr la libe-racin de estas vialidades.

    Cabe sealar que per-

    sonal del IEPC, supervis cada uno de los caminos y estructuras que se en-contraban inhabilitados, adems, determin la fac-tibilidad de la apertura de trnsito y si se presentan deficiencias ser CAO la instancia encargada de co-rregir los daos.

    Es as que la SEGEGO cumple con su funcin de atender las demandas de la ciudadana, desarrollan-do canales de interlocucin orientadas a proteger la in-tegridad fsica de la pobla-cin, de sus bienes materia-les y entorno.

    Logra SEGEGO liberacin de vialidades en San Mateo Pias

  • LA NAVE DE LOS DIOSES (3)

    Estos muecos, con sus cas-cos cerrados, son fabrica-dos todava hoy, por los Hoppis.

    El nombre Cajinas quiere decir que es una persona respetable, se-gn sus leyendas, las cuales narran que fueron los seres que ayudaron a su tribu en su lucha por su exis-tencia.

    Un da los dejaron y se fueron por los cielos y prometieron regresar.

    En Sudamrica, al pie de la cor-dillera Real, hacia la altiplanicie a 4 mil metros de altura. Aqu, toda-va hoy en da, cuentan los indios, hace mucho tiempo, cuando el Sol estaba en su apogeo, descendi del cielo una especie de casa, pa-reca una barca dorada rodeada de fuego. El cielo estaba libre de nu-bes, sin embargo, la tierra tembl bajo de un fuerte trueno. Asustada, la gente se tiraba en el suelo. Slo uno se qued parado, era el ms valiente.

    El vio como como el objeto se pos sobre la superficie planteada del lago de Titicaca, Enseguida ces todo ruido, de repente en-contr parado ante l a Oriana, la diosa del cielo. ella lo eligi como marido y le dio muchos hijos, an-tes de despegar nuevamente en su barca dorada, de la superficie res-plandeciente del lago de Titicaca, de regreso al cielo.

    Los indios hablaban y hablan to-dava, de la casi-casa, porque para los aparatos tcnicos no tenan un punto de comparacin.

    Muy dentro de la selva brasi-lea, a orillas del ro Resco, viven

    los Cajaco, este ro y la jungla, son las fronteras de su mundo, ade-ms tienen un baile ritual el cual se acompaa de montonos cantos.

    Un da apareci un personaje vestido de forma extraa. Cada vez que algn nativo quera acer-carse a l, se converta en polvo. Para probarles su fuerza apuntaba a un rbol o a una piedra y los des-trua. Vivi con ellos varias dca-das antes de dejarlos para siempre.

    Hace ms de 35 mil aos, los Sumerios, que viven en el actual Irak, inventaron los caracteres cu-neiformes y el sello de rodillo. Slo un poco ms grande que una caja de cerillos, qu muestran?

    Hombres pjaros. Esferas en el cielo, dioses con antorchas en-cendidas en las espaldas. El cielo sumerio estaba poblado de seres extraos. Todos abstracciones, se-gn los arquelogos. Qu raro!

    Entonces el arte sumerio sera el nico abstracto en sus inicios. En todos los otros pueblos las artes comenzaron en forma naturalista, concretas.

    Garuga, el dios alado. Todava hoy en da el blasn de Tailandia, tambin slo un smbolo?

    Los ngeles, No son ms que smbolos? Adornados con alas por la fe de los creyentes? No co-nocen ni tiempo ni espacio, su mo-rada es el cielo.

    En Egipto, el Cairo tambin hay seres alados en gran cantidad, de igual forma est la vieja cultura de China existen evidencias de extra-as mquinas volantes. Dos carros en vuelo sobre mucha gente.

    Dos hombres en un carro vola-dor, adornado con dos banderas.

    Desde los arrozales chinos al ms poderoso ro en Colombia, el Magdalena. Ah, donde la corrien-te atraviesa la montaa, los cami-nos estn rebordeados de extraas figuras de piedras, creados por la antiqusima tribu india de los Chi-m. Se encuentran delante de las tumbas en donde se encontraron extraas joyas de oro.

    Vekendaba, el dios principal de los Chim. Vino de las estrellas, trajo moral y ley, engendr mu-chos hijos e hijas, antes de regresar al cielo.

    La ciencia no han encontrado alguna explicacin convincente so-bre el uso dado a la pista de Nazca, que datan de miles de aos y que slo puede ser percibidos desde el aire.

    Unas esferas de granito se en-contraron en la selva de Costa Rica, Cmo se pudieron esculpir

    estas gigantescas piedras? Datan de hace ms de tres mil aos. Ms importante an, Por qu y para qu fueron hechas?

    (Continuar)

    16 Viernes 03 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Opinin

    ALGO PARA COMENTAR Emilio Velzquez Toledo

  • Lucio Silva Daz

    Lstima Margarito, pe-ro los fariseos no tie-nen alternativa pues aunque se pongan la capu-cha del CNTE todos perte-necen al SNTE y ste tiene el contrato con la SEP, acaso esto no lo saben los lderes como Rubn Nez Gines, tampoco estar informado que el IEEPO slo es media-dor entre el Gobierno Estatal y Federal; por lo que no pue-de firmar nada y si lo hace no tendr valor.

    As que si los mercena-rios de la educacin, la SEP si puede aplicar la ley y al abandonar su trabajo por ms de tres das sufrirn el despido justificado, claro el profesor o se nivela en su capacitacin o lo reprueban y se va pues el sindicato no podr respaldar a un mal elemento, eso ninguna em-presa lo hace, pues las em-presas slo sostienen perso-nas positivas pues son las que sostienen la produccin, enriquece a todos, as que ojo padres de familia no se

    dejen engaar!.Los fariseos de la educa-

    cin tampoco son dueos de los edificios escolares, pues slo son empleados del pue-blo, ya que ste al pagar los impuestos, el IVA que hoy es del 16 por ciento se pagan los sueldos del magisterio, por lo que los profesores deben de rendir cuentas al aprobar a un nio al segundo grado y claro dejaran de robotizar a los nios, pues a partir de hoy debern de pensar en trabajar los 200 das, esto significa progreso y futuro para todos los oaxaqueos

    Pues El Tecolote se en-ter que el prximo sbado Lillian Denisse lvarez Gar-ca se inclinar en el altar del gran Arquitecto del Univer-so, al llegar a la parroquia de San Matas Apstol donde el presbtero Ranulfo Pacheco Lpez la recibir acompaa-da de sus padrinos, el seor Francisco Fernndez Salce-do y Mara Concepcin l-varez Mendoza, quienes en-trarn al templo de nuestro creador que estar adornado para esta ocasin.

    Sus padres Luis A. l-varez Mendoza y Lilia del Carmen Garca Perea unidos por un amor eterno, acom-paados de sus otros descen-dientes tomarn sus lugares y elevarn sus oraciones en tan solemne acto de fe en honor de este preciado rega-lo que hace 15 aos nuestro seor les entreg en sus bra-zos y hoy ellos la entregan a la iglesia.

    Y bueno, despus del acto litrgico la familia lvarez Garca brindarn una bonita velada en honor de su hija en conocido saln social y claro este Pedro Navajas por ah estar presente imprimien-do las placas de este festejo social.

    Pues ah tiene que a El Barrio de la Soledad lleg El Caracol, partido nico popular y al parecer el doc-tor ngel Hernndez, pol-tico que desde hace muchos aos cansado de buscar la democracia en el partido de Los Hijos de Zapata, bue-no toma esta nueva bandera y que bueno, as el Ayunta-miento 2013 2015 ser ms plural, as que una nueva opcin poltica en El Barrio de la Soledad lleg.

    Bueno El Cartero se enter que todo se encuen-tra listo para atender a ms de 400 nativos de esta re-gin, que el da de maana 4 y 5 lleguen a la calle de Hombres Ilustres y Refor-ma a participar en el evento CANACO promoviendo tu salud, ah en el centro inte-gral de diagnostico a partir de las 8:00 horas hasta las 16:00 horas personal mdico darn atencin a personas que padezcan algn ma-lestar, y claro, en lo que les toca pasar a consulta escu-charn a mdicos que dic-tarn una conferencia sobre diferentes enfermedades y como evitarlas, a regularlas como la diabetes, los daos que causa la obesidad, cmo evitar el cncer de prstata, platicas sobre el VIH u otras enfermedades venreas, de-tencin oportuna del cncer

    de mama.Adems se brindarn

    colposcopias y claro habr otras sorpresas, pues Jos Manuel Fernndez Mndez, presidente de la CANACO y el doctor Julio Csar Daz Avendao dicen que el sec-tor empresarial de Matas Romero sumarn esfuerzos para que ste y otros proyec-tos lleguen a esta regin, as que usted ojal pueda asistir pues es necesario que escu-che como cuidar su cuerpo.

    Pues ya estamos en el quinto mes del 2013 y que creen el gran Kefren se vol-vi gritoncito, pues le ofre-cieron los Contreras la re-gidura de Hacienda, pues asegura que los nativos de la colonia Rincn Viejo, La Pomarrosa y Lzaro Crde-nas votar por la coalicin Bolillo Perder Partido Taralila, en tanto Miguelito Espinoza Lpez, ex regidor de sobras, asegura que Los Bajos y Las Flores donde tiene su chica que anda dan-do lata no quieren nada con el partido de Los Hijos de Zapata por lo que exiga la sindicatura, slo que lo ni-co que alcanz fue la de pan-teones, bueno as tendr ms huesos de los que pensaba y el presunto guerrillero Velas Gmez, pues no dicen que si no le dan la regidura de Obras no cuenten con sus pandilleros pues el controla las ocho regiones del terri-torio Petapa.

    Caray y a German y a Hugo lvarez qu les darn, conste esto pone de color de hormiga chicatana las aspi-raciones de Joliver, quien el Da del Nio entreg miles de regalos que fueron entre-gados por sus motivadores sociales, as que se espera que el da 7 la cosecha sea buena, ahora pasemos al mundo de las grficas.

    Remolino poltico, social y policiaco

    Viernes 03 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 17Opinin

    Por si usted no lo sabia en Matas Romero existe un rep-resentante de la fundacin Mi-chou y Mau, organizacin que auxilia a los nios que sufren quemaduras, por lo que usted puede acudir con el optome-trista lvaro Ortiz Sierra, quien tiene su domicilio en la calle Hombres Ilustres, nmero 805 y para que no se pierda est junto a ferretera Enrquez, as que si su hijo sufre alguna quemadura llegue a solicitar el auxilio y as su pequeo ser trasladado a la ciudad y puerto de Coatzacoal-cos, Veracruz y si es necesario el nio o nia quemada ser trasladada al extranjero hasta su total recuperacin y lo ms interesante sin costo alguno, qu les parece.

    La niez de Santa Mara Petapa vivi momentos llenos de alegra, no slo por la participacin de los caricatos que actuaron el da 29 y 30 de abril en las diferentes agencias y colonias de Santa Mara Petapa, y claro, este festejo del Da del Nio se vio coronado al recibir diferentes juguetes de manos del contados pblico Enoch Hernndez Hernn-dez y damas voluntarias del DIF, qu les parece, ojal y los peques cuiden estos regalos. Y bien amigos hoy es viernes 3, felicidades a los maestros albailes a los que con la cuchara, martillo, escuadra y plomada levantan grandes edificios y maana ojal los maestros constructores de ideologas no se vayan al paro pues traicionaran a la patria, usted qu opina, as que nos leemos maana.

    Es lamentable sealan pristas domnanos que el licenciado Orlan-do Estudillo Mrquez no acepte la decisin del pueblo, quien ha decidido darle el apoyo al ingeniero Fredy Cabrera Cruz quien tiene el respaldo de Mercedes Sarabia, quien tambin entr al proceso interno del Partido Revolucionario Institucional y consiente de que no tenia el respaldo mayoritario, acept la designacin que favore-ci al ingeniero Cabrera Cruz, esto ya lo hizo pblico en una reunin con la militancia, adems la comisin que ocupa la mesa municipal como auxiliar de la comisin de procesos internos fue anulada, ya que los integrantes son militantes del sol azteca, por lo que fueron rechazados y eso de que Fredy es un desconocido para la militancia, caray esto es algo temerario, cuando Cabrera Cruz ha vivido toda su vida en Santo Domingo Petapa, qu les parece.

  • 18 Viernes 03 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Nacional

    Por primera vez el gabinete econmico de Mxico se reunir con integrantes de distintas dependencias del Gobierno de Estados Unidos, para otoo se realizar el primer encuentro

    Exclsior/Mxico.-

    La nueva estrategia de seguridad de Mxico, que busca combatir al cri-men organizado en todas sus moda-lidades: el secuestro, homicidio y extorsin, busca enfocarse sobre todo, en reducir la violencia, dijo el Presidente Enrique Pea Nieto en conferencia que dio junto con su homlogo estadunidense, Barack Obama.

    El mandatario mexicano asever ten-dremos la frontera del Siglo XXI, y reiter que el Presidente Obama mostr ayer que est dispuesto a apoyar a Mxico en esta tarea.

    Por su parte, el Presidente de EU destac los acuerdos bilaterales con Mxico y aa-di que la seguridad y la inmigracin son los retos que tratan en conjunto el Presiden-te Pea Nieto y l.

    Obama afirm que apoya el trabajo del gobierno para reducir la violencia provo-cada por los crteles de las drogas, sin em-bargo, afirm que Estados Unidos tiene que asumir su responsabilidad en cuanto al consumo de drogas y el trasiego de armas a Mxico.

    Tenemos una oportunidad histrica de mejorar la economa en conjunto, ambos pases tenemos uno de los apoyos econmi-cos bilaterales ms grandes.

    Obama reconoci las reformas que ha he-cho el gobierno del Presidente Pea Nieto para que el pas sea un Mxico ms competitivo.

    Asimismo, el Presidente de Mxico, dio a conocer que por primera vez el gabinete econmico de Mxico se reunir con inte-grantes de distintas dependencias del go-bierno de Estados Unidos, el encuentro ser para otoo.

    Resalta un acuerdo para impulsar la eco-noma con un foro de educacin superior en donde participarn el CONACYT y la fun-dacin de Ciencia de Estados Unidos, para que as se pueda ampliar el intercambio escolar.

    Porque coincidimos en que la educacin superior es la plataforma para un mejor de-sarrollo, sostuvo Pea Nieto.

    Antes de su conferencia de prensa, los mandatarios sostuvieron un encuentro pri-vado donde participaron los secretarios de Gobernacin, Miguel ngel Osorio Chong; de Relaciones Exteriores, Jos Antonio Mea-de Kuribrea; de Hacienda y Crdito P-blico, Luis Videgaray Caso, y de Educacin Pblica, Emilio Chuayffet Chemor, as como el procurador general de la Repblica, Jess Murillo Karam.

    El IFAI resolvi un recurso de revisin, luego de que Defensa Nacional, por conducto del Estado Mayor, declar la inexistencia de la informacin

    Exclsior/Ciudad de Mxico.-

    La Secretara de la Defensa Nacional (SEDENA) deber dar a conocer el nmero de sus servidores pblicos que han sido entrenados y capacitados por el Pentgono, entre 2000 y 2012, des-glosado por ao, mes, grado del personal, centros o unidades militares donde han sido entrenados y ubicacin, as como ti-po y periodo de capacitacin.

    As lo determin el Pleno del Institu-to Federal de Acceso a la Informacin y Proteccin de Datos (IFAI) al resolver un recurso de revisin, luego de que la SE-DENA, por conducto del Estado Mayor, declar la inexistencia de la informacin.

    Durante la sesin de este jueves, el Pleno del IFAI someti a votacin 169 re-soluciones: 137 en materia de acceso a la informacin y 32 de proteccin de datos personales.

    Tendremos la frontera del Siglo XXI: Pea Nieto

    SEDENA informar sobre elementos capacitados por el Pentgono

    Exclsior/Mxico.-

    En conferencia de prensa Christof Heyns, relator de Naciones Unidas sobre eje-cuciones extrajudiciales, arbitrarias o sumarias, dijo

    al concluir su visita a Mxi-co que no existen las varitas mgicas para erradicar el problema de la violencia en el pas, pero s encontr la comprensin clara de que las estrategias militares no funcionan y que la estrate-

    gia a largo plazo es fortale-cer el sistema de aplicacin de la ley.

    Mencion que desde la perspectiva de pas, Mxico no parece estar en los nive-les altos de la lista, compa-rado con otros pases, pero

    que a nivel regional Mxico cuenta con algunas de las ciudades ms violentas del mundo.

    Heyns mencion que entre las recomendaciones que har ser el de vincu-lar bases de datos sobre huellas digitales y ADN, primero en todo el pas, y

    hacer compatibles los sis-temas de informacin, ade-ms de recomendar contar con protocolos detallados y especficos para evitar que los nios queden en medio de fuegos cruzados o estn amenazados por los en-frentamientos, entre otras cosas.

    No existen las varitas mgicas para erradicar la violencia: ONU

  • Viernes 03 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 19Internacional

    Agencias/Washington.-

    La Oficina Federal de Investigacin (FBI) ha recuperado el ordenador porttil de Dzhokhar Tsarnaev, el sos-pechoso de ser coautor de los atentados de la maratn de Boston, segn inform ayer la cadena CNN.

    Las fuentes consultadas por el canal de televisin no revelaron cundo encon-traron el computador, que podra proveer una ingen-te cantidad de informacin sobre las conexiones y pre-parativos de las dos bom-bas detonadas el pasado 15 de abril por Dzhokhar, de 19 aos, y su hermano Ta-merlan, de 26 y fallecido en un tiroteo con la polica.

    Una de ellas indic que el porttil no fue final-mente encontrado en el vertedero donde se inici la bsqueda, cercano a la universidad de Massachu-

    setts-Dartmouth, donde estudiaba Dzhokhar y tres de sus amigos, ahora pro-cesados por encubrimiento y falso testimonio.

    Las autoridades federa-

    les acusaron ayer a los es-tudiantes kazajos Azamat Tazhayakov y Dias Kadyr-bayev, y el estadunidense Robel Phillipos, todos de 19 aos, de haber mentido a los investigadores y de ocultar evidencias.

    Segn detalla la deman-da judicial contra los tres nuevos detenidos, Dias Kadyrbayev se hizo con el ordenador porttil que el sospechoso de los atenta-dos tena en su cuarto de la residencia universitaria en la que viva y lo llev al apartamento que compar-tan los dos kazajos.

    El ordenador puede ser una prueba clave para co-nocer cmo los hermanos Tsarnaev obtuvieron las instrucciones para fabricar

    las dos bombas que hicie-ron detonar en la lnea de meta de la maratn de Bos-ton, que caus la muerte de tres personas y heridas a unas 280.

    Segn medios estadu-nidenses, Dzhokhar dijo poco despus de ser captu-rado que las instrucciones las haban obtenido de in-formacin recopilada en la revista online en ingls Ins-pire, creada por Al Qaeda en el Yemen.

    Los datos de la investi-gacin revelan que los her-manos Tsarnaev pudieron utilizar una combinacin de plvora de fuegos arti-ficiales, con vaselina, ga-solina y otros compuestos utilizados en la fabricacin casera de explosivos.

    AgenciasMxico.-

    El Presidente de EU, Barack Obama, afirm que conti-na evaluando cada paso sobre cmo actuar ante el conflicto en Siria, despus de que su secre-tario de Defensa, Chuck Hagel, di-jera que se est reconsiderando la oposicin a dar armamento a los rebeldes.

    Lo que ha dicho el secretario Hagel es lo mismo que he veni-do yo diciendo desde hace meses, que continuamos evaluando la situacin sobre el terreno, sostu-vo Obama en una conferencia de prensa en la capital mexicana junto con su homlogo de este pas, En-rique Pea Nieto.

    Segn Obama, hay que asegu-rarse de que cada paso que se tome sirva para impulsar la renuncia del Presidente sirio, Bashar al Assad, y que el pueblo sirio pueda decidir su futuro.

    El FBI recupera el ordenador del sospechoso detenido de atentado de Boston

    EU sigue evaluando qu paso tomar en Siria, afirma Obama

  • Agencias/Los ngeles.-

    Lindsay Lohan ingres a una institucin de rehabilitacin para cumplir con su sentencia por un incidente de trfico pero todava tiene que resolver si terminar la sentencia ah.El jueves un fiscal dijo durante una audiencia que no ha aprobado la clnica de reha-bilitacin en el sur de California donde Lohan pretende cumplir su condena a 90 das de trata-miento confinado. La institucin no ha sido aprobada por los fiscales y el abogado de Lohan, Mark Jay Heller, tuvo que argumentar a favor de que la actriz siguiera con su tratamiento hasta que el juez apruebe el lugar en el que se llevar a cabo.

    Mi clienta esta resguardada en el corazn de esa instalacin en este momento, dijo Heller despus de que el fiscal objet que Lohan eligiera la institucin. Se est rehabilitando en este momento, no va a pasar nada malo.

    Heller le entreg al juez de la Corte Superior James R. Dabney una carta del director general del centro Morningside Recovery, de Newport Beach, California, en la que deca que la institu-cin cumple la orden de mantener confinada a Lohan los 90 das.

    Dabney dijo que Lohan deber perma- necer en el centro hasta que el fiscal de Santa Monica, Terry White, tenga tiempo de realizar una investigacin para aprobarla. White dijo que estaba totalmente sorprendido por el ingreso de Lohan a Morningside porque Heller haba acordado enviar a la actriz a otra ins-titucin que haba sido aprobada antes.

    El juez seal que de acuerdo a una carta de Morningside, la institu-cin pareca cumplir los requisi- tos de la sentencia de Lohan por el caso presentado despus de que la actriz choc contra un camin de basura en junio, cuando iba a una filmacin.

    Pero White dijo que tena du- das sobre Morningside, y que si no cumpla sus expectativas, recomendara que el juez lleva-ra a Lohan a una instalacin diferente y que comenzara su rehabilitacin otra vez. El fiscal recibi la orden de dar su aprobacin al centro para el 10 de mayo.

    Heller inst a Dabney a que aprobara el plan de tra-tamiento de Lohan el jue- ves, pero el juez no lo permiti.

    Lohan present una declaracin de no lo contende-r en marzo por conducir imprudentemente y mentir a la polica que investigaba el incidente de junio.

    La estrella de Liz & Dick tam- bin incumpli su libertad condicional por el caso del robo de un collar de 2011 y fue sen-tenciada a 180 das en prisin pero puede evitar esta condena si cumple con su rehabilitacin y con otros trminos de su senten-cia como tareas comunitarias y 18 meses de terapia psicolgica.

    20 Viernes 03 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo

    La banda confirm el deceso de su compaero en Facebook indicando que Hanneman sufri una insuficien-cia heptica

    Ciudad de MxicoMilenio.-

    Jeff Hanneman, guitarrista de la banda de thrash metal Sla-yer, falleci ayer al sufrir una insuficiencia heptica cuando se en-contraba en un hospital al sur de Ca-lifornia.

    La agrupacin inform mediante un comunicado en Facebook sobre el deceso de Hanneman, de 49 aos, que ocurri alrededor de las 11:00 horas (hora local).

    Asimismo el grupo coment que a su compaero le sobreviven su esposa Kathy, su hermana Kathy y sus hermanos Michael y Larry, y le echaremos de menos.

    Slayer tiene previsto venir a M-xico el prximo 17 de septiembre como invitados especiales de Iron Maiden en su Maiden England Tour. Hasta el momento, no han mostrado alguna postura de cance-lar su participacin en dicho evento tas la muerte de Jeff Hanneman.

    Fallece a los 49 aos Jeff Hanneman, guitarrista de Slayer

    Lindsay Lohan se rehabilita

  • Horscopos

    n

    Las cosas se mantendrn en tu vida tal y como se han estado dando hasta ahora. Te encuentras en un momento de mucha tranquilidad en el que sera bueno aprovechar la calma para resolver aqullos pendientes que se han ido acumulando.

    En el amor, si an no has encontrado a nadie ser me-jor que no elimines de la lista a esa persona joven y em-prendedora slo porque tiene menos edad que t, porque se trata de alguien muy agradable.

    En el trabajo, no importa qu tan difciles sean las acti-vidades que tengas por hacer, o qu tan complicada tu si-tuacin financiera o laboral, sabrs salir adelante porque tienes la suficiente fortaleza.

    En el trabajo, es posible que ests relajando demasia-do la disciplina dentro de tus actividades laborales, es un buen momento para regresar sobre tus pasos y retomar todas aqullas buenas costumbres.

    Quiz hayas tenido algunos malentendidos con al-guien que realmente aprecias, pero descuida, porque este es un buen da para aclarar las cosas, lo que antes apare-ca turbio volver a ser luminoso.

    En el amor, puede ser que no te encuentres con mu-chos nimos para salir al mundo, has trabajado duro y sera un buen momento para darte un tiempo con tu pa-reja de no hacer nada y disfrutar de una tarde tranquila.

    En el trabajo, te espera un da de mucho movimiento, en el que tendrs la energa suficiente para cumplir con lo que venga y, an ms, para iniciar una nueva etapa den-tro de tu vida laboral si es que decides hacerlo.

    En el amor, quiz te ests enfocando demasiado en los aspectos materiales dentro de tu relacin, recuerda que el dinero te da comodidades, pero de nada te sirve si no va acompaado de amor y de paz emocional.

    Por ms que ese hombre parezca muy divertido, la verdad es que ha llevado demasiado lejos su gusto por la fiesta, los excesos y el juego, y si te acercas demasiado slo conseguirs quedar atrapado en un mundo que no es tan amigable como parece.

    En lo econmico, ser mejor que te vayas con ms cui-dado en tus gastos, porque es posible que la tentacin de minar demasiado la cuenta de ahorros o de usar de ms la tarjeta de crdito sea grande.

    Quiz el da de hoy la compaa no sea tu punto fuer-te, pero recuerda que los momentos de soledad deben de aprovecharse para aprender sobre ti mismo y sanar aque-llas heridas que an no han terminado de cicatrizar.

    En el trabajo, hay algunas situaciones dentro de tu vida laboral que ya no dan para ms, es necesario que pongas orden sobre lo que ya no est funcionando en tu vida porque de lo contrario ser el destino quien se encar-gue y sta ser una muy mala noticia.

    Porque ellas lo pidieron

    Viernes 03 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 21

  • 22 Viernes 03 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo

    QU ESTAMOS LEYENDO?Ocpate en la lectura1 Timoteo 4:13

    El enemigo sabe que en gran medida la mente es afectada por aquello de lo cual se alimenta. l est buscando conducir a los jvenes y a los de edad madura a leer libros de cuentos, historias y otra literatura. Quie-nes ceden a esta tentacin, pronto perdern su aprecio por la lectura slida. No tienen inters en el estudio de la Biblia. Sus facultades morales se debi-litan. El pecado parece cada vez menos repulsivo. Se manifiesta una infidelidad creciente, un desagrado en aumento por los deberes prcticos de la vida. Segn la mente se va pervirtiendo, se dispone a aprovechar cualquier lectura de carcter estimulante...

    Otras obras, que no son tan engaosas o corruptoras, deben de todos modos evitarse si generan desagrado por el estudio de la Biblia. La Palabra de Dioses el verdadero man. No nos es posible trabajar en la obra de Dios con una percepcin clara de nuestros deberes mientras nuestra mente est ocupada por esta clase de lecturas...

    Analice su propia experiencia respecto de la influencia de la lectura liviana. Puede usted abrir la Biblia y leer con inters las palabras de vida despus de dedicar tiempo a tal lectura? Acaso no encuentra el libro de Dios aburrido?...

    Para tener salud mental y principios religiosos sanos, debemos vivir en comunin con Dios, por medio de su Palabra. Al sealar el camino de la salvacin, la Biblia es nuestra gua a una vida superior y mejor. Contiene las historias y o las biogra-fas ms interesantes e instructivas que se hayan escrito. Aquellos cuya imaginacin no ha sido pervertida por la lectura de ficcin, encontrarn que la Biblia es el libro ms interesante de todos.

    Descarte resueltamente toda lectura sin valor. Tal lectura no fortalecer su espiritualidad; ms bien, introducir en la men-te sentimientos que pervertirn la imaginacin, hacindole pensar menos en Jess y dedicar menos tiempo a sus lecciones preciosas...

    La Biblia es el Libro de los libros. Si usted ama la Palabra y la escudria segn tiene oportunidad, para llegar a poseer los ricos tesoros que contiene y quedar totalmente equipado para toda buena obra, puede estar seguro de que Jess lo est atra-yendo hacia s Signs of the Times, 13 de junio de 1906.

    Lecturas Devocionales para Adultos 2013Desde el Corazn

  • Lucio Silva Daz/Santa Mara Petapa.-

    Ricardo Lpez Vs-quez, director de Deportes seal a este diario que estn re-sultando interesantes los encuentros de basquetbol que cada fin de semana se desarrollan en el parque municipal, en este torneo de liga de basquetbol varo-nil categora libre.

    El equipo Pistones al enfrentarse al equipo Zona 169 cay 42-57. En tanto La Paz logr 40 puntos ven-ciendo a Senderos, quie-nes slo logro 29 canastas; en tanto el equipo Brindis que se encuentra en primer lugar en la tabla general logr 92 encestos, cayendo Veteranos que slo logro 49 puntos, el equipo Legenda-rios logr 79 encestos ven-ciendo al equipo Aztecas, quienes slo logro 45 pun-tos en encesto individual, Francisco Desirena del equipo Brindis, lleva 201 puntos; Lzaro Jurez de Veteranos tiene 67 puntos, Cristopher Hernndez de Pistones lleva 53 encestos, del mismo equipo Erick Ju-rez ha logrado 34 encestos.

    Este fin de semana a partir de las 19:00 horas se enfrentarn la zona 169 contra Legendarios; La Paz recibe a Diamantes. La Zona 169 a las 21:00 horas se enfrentar al equipo Az-tecas, el da domingo a las 20:00 horas se enfrentarn Paraso contra Pistones y Ve-teranos recibe a Senderos.

    Hasta el momento en la tabla general est como sigue: Brindis es seguido de Legendarios, Senderos, Paraso, Pistones, La Paz, Veteranos, Aztecas, Zona 169 y Diamantes, finalmen-te Ricardo Lpez Vsquez dijo que en esta jornada 4 los equipos debern mejo-rar su puntuacin y as ha-cer ms emocionantes estos encuentros.

    En el basquetbol Brindis en primer lugarViernes 03 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 23Deportes

  • 24 Viernes 03 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Deportes

    Vagos no se cansa de ganar y este domingo Len contra C.D.M. por el subliderato general

    Alberto Gmez GmezEl Espinal.-

    Atractivos juegos se tienen programados este fin de semana en la jornada 15 del balompi municipal lo-cal, resaltando el duelo entre Len que no contar con su mediocampista estelar, Alam Rivera y C.D.M, que tambin tiene como bajas a Ramss Rejn y Andrey Guz-mn.

    Estos equipos marchan empatados en el segundo lu-gar de la tabla, mientras que el lder general muy tranquilo rumbo a la calificacin.

    Duelazos en el ftbol espinaleo de primera fuerza

    Tras las denuncias por el incremento de precios para las entradas del duelo entre Amrica y Tigres, el organismo coloc los sellos correspondien-tes en el centro de venta

    El Universal/Monterrey.-

    La Procuradura Federal del Consumidor clausur esta tarde un centro Ticketmaster en la Ciudad de Monterrey, debido a 20 de-nuncias de aficionados felinos, que reportaron el ya conocido in-cremento de precios en las entradas.

    El establecimiento, ubicado en la Avenida Madero Cruz con Villa-grn, no podr vender boletos para ningn evento al menos por 30 das.

    Las autoridades de la PROFECO acudieron a constatar la veracidad de las quejas y posteriormente procedieron a prohibir la comercializa-cin de boletos en el lugar.

    El Club Amrica decidi aumentar considerablemente las entradas del partido ante Tigres, en un claro intento de frustrar la invasin felina

    al Estadio Azteca el prximo sbado. En un inicio, los boletos en cabecera y zona general costaban alrededor de 124 pesos, con el incremento, los aficionados tendran que desembolsar mil 171 pesos por las codiciadas entradas.

    En caso de llegar ms denuncias, la Profeco podra clausurar ms es-tablecimientos en la ciudad de Monterrey.

    PROFECO clausura Ticketmaster en Monterrey

  • Viernes 03 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 25Seguridad

    El mircoles fue en la Cuarta Seccin y ayer en el canal de riego, a la altura de San Luis Rey, los nu-merales del vehculo tenan reporte de robo

    Carlos Domnguez/Tehuantepec.-

    Elementos de Trnsito del Estado comisionado en la subdireccin operativa de esta ciudad, aseguraron la tarde de ayer un vehculo desvalijado, el cual se encontraba hundido y total-mente desvalijado en las aguas del canal de riego a la altura de la Agen-cia Municipal de San Luis Rey.

    Se estableci que elementos de Trnsito hacan recorridos de se-guridad y vigilancia por la carrete-ra local Tehuantepec Santa Mara Mixtequilla, al momento de circu-lar por el canal de riego a la altura de San Luis Rey, se percataron que dentro del canal se notaba el toldo de un vehculo, lo que se les hizo extrao pero decidieron acercarse e investigar.

    Al llegar a la orilla y debido a que el agua se encontraba bajo de nivel, pudieron notar que efecti-vamente se encontraba el toldo de vehculo debajo de las aguas, por lo que determinaron solicitar el servicio de una gra para rescatar la unidad.

    Tras varios minutos de manio-bra de los empleados de Gras y ma-niobras, el vehculo fue rescatado.

    Al sacar la unidad a una parte segura, los elementos de Trnsito Estatal se percataron que la unidad era de color rojo y se encontraba totalmente desvalijada, rescatando solamente los nmeros de identi-ficacin que fueron reportados al sistema Plataforma Mxico.

    Los numerales de la unidad re-portaba que la unidad haba sido robada el pasado 6 de abril del 2013 y reportaba que las placas de la unidad eran YHY 6063.

    La unidad fue remitida ante el agente del Ministerio Pblico ads-crito a la fiscala dependiente de la Subprocuradura Regional de Justicia del Istmo instalada en esta ciudad.

    Elementos de Trnsito aseguran vehculo desvalijado

  • 26 Viernes 03 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Seguridad

    Roger F. Vsquez ToledoSalina Cruz.-

    Por conducir a exceso de velocidad y no medir su distancia, un taxista termin incrus-tado en la parte trasera de una camioneta, propiedad de Petrleos Mexicanos Pemex en el entronque a la carretera Costera de esta ciudad.

    El percance se registr en el cruce de La Sireni-ta, cuando el conductor del taxi del Sitio Cristbal

    Coln de color blanco y rojo del municipio de Te-huantepec, con nmero econmico 9054 y placas de circulacin 84-18-SJE del Estado Oaxaca, no mi-di su distancia y se im-pact en la parte trasera de una camioneta.

    Cabe mencionar que la camioneta en ese momen-to se encontraba en alto to-tal, debido a que el sem-foro se encontraba en rojo, cuando de pronto sinti el impact