07 mayo sol 2013

27
Año XLV Edición 9730 Salina Cruz, Oax. Martes 07 de mayo del 2013 Personal adscrito a la regi- duría de Salud llevó a cabo los trabajos de limpieza y desca- charrización de la cuneta del centro, esto fue para evitar la reproducción del mosco del dengue, así como, brindar mayor higiene a los vecinos de las colonias centro. Limpian y descacharrizan la cuneta del centro Menor centroamericana se reúne con su madre Pag. 05 Una madre centroamericana se reen- contró con su hija, de la que fue separada por más de 10 horas, luego de ser dete- nida por elementos de la Policía Estatal en un operativo realizado en el punto donde el tren, procedente de Chiapas, se descarrilara. El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró que se continuará fortaleciendo el diálogo y se aplicará la ley en torno al caso de los maestros inconformes en Guerrero. Guerrero continuará diálogo y aplicación de la ley con maestros: EPN Pag. 18 Descarrilamiento de tren en el Istmo Por las malas condicio- nes de las vías se descarri- la el tren en Chahuites y Juchitán en menos de 24 horas, sin que se hayan re- portado personas lesiona- das, según el testimonio de los migrantes que venían a bordo los vagones. Pag. 08 Policías estatales abusan de su poder y violan derechos humanos de migrantes Luego de haberse regis- trado el descarrilamiento del tren entre los limites de Chiapas y Oaxaca en las inmediaciones del munici- pio de Chahuites, y cuando “La Bestia” avanzaba en su viaje a la capital del País, un kilometro antes de llegar a Juchitán, se registró un segundo descarrilamiento de “La Bestia” en la que viajaban alrededor de 300 migrantes que van en busca del “sueño americano”. Pag. 10 Estrechan lazos militantes priístas Pag. 11 Pag. 06 Habitantes de Santa María del Mar, emplazan al Gobierno del Estado Pag. 07 Con el fin de estre- char los lazos y reforzar la cordialidad y unidad entre la familia priísta, el Partido Revolucionario Institucional llevó a cabo un desayuno de trabajo para intercambiar y com- partir la visión rumbo a las próximas elecciones.

Upload: palviana-lopez-ruiz

Post on 23-Mar-2016

241 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Diario de la mañana al servicio de la region

TRANSCRIPT

Page 1: 07 Mayo sol 2013

Año XLV Edición 9730 Salina Cruz, Oax. Martes 07 de mayo del 2013

Personal adscrito a la regi-duría de Salud llevó a cabo los trabajos de limpieza y desca-charrización de la cuneta del centro, esto fue para evitar la reproducción del mosco del dengue, así como, brindar mayor higiene a los vecinos de las colonias centro.

Limpian y descacharrizan la cuneta del centro

Menor centroamericana se reúne con su madre

Pag. 05

Una madre centroamericana se reen-contró con su hija, de la que fue separada

por más de 10 horas, luego de ser dete-nida por elementos de la Policía Estatal en un operativo realizado en el punto donde el tren,

procedente de Chiapas, se descarrilara.

El Presidente Enrique Peña Nieto reiteró que se continuará fortaleciendo el diálogo y se aplicará la ley en torno al caso de los maestros inconformes en Guerrero.

Guerrero continuará diálogo y aplicación de la ley con maestros: EPN

Pag. 18

Descarrilamiento de tren en el Istmo

Por las malas condicio-nes de las vías se descarri-la el tren en Chahuites y Juchitán en menos de 24 horas, sin que se hayan re-portado personas lesiona-das, según el testimonio de los migrantes que venían a bordo los vagones.

Pag. 08

Policías estatales abusan de su poder y violan derechos humanos de migrantes

Luego de haberse regis-trado el descarrilamiento del tren entre los limites de Chiapas y Oaxaca en las inmediaciones del munici-pio de Chahuites, y cuando “La Bestia” avanzaba en su viaje a la capital del País, un kilometro antes de llegar a Juchitán, se registró un segundo descarrilamiento de “La Bestia” en la que viajaban alrededor de 300 migrantes que van en busca del “sueño americano”.

Pag. 10

Estrechan lazos militantes priístas

Pag. 11

Pag. 06

Habitantes de Santa María del Mar, emplazan al Gobierno del Estado

Pag. 07

Con el fin de estre-char los lazos y reforzar la cordialidad y unidad entre la familia priísta, el Partido Revolucionario Institucional llevó a cabo un desayuno de trabajo para intercambiar y com-partir la visión rumbo a las próximas elecciones.

Page 2: 07 Mayo sol 2013

Directorio

Arq. David Gurrión Matías, PRESIDENTE del Consejo de Administración ………………………… Luciano Pacheco Lugo PRESIDENTE del Consejo Editorial ………………………… Genaro Cruz Morales DIRECTOR Editorial ………………………… Ma. Magdalena López Ruíz GERENTE Administrativo …………………………… Edith Cruz González JEFA de Arte y Diseño ………………………… DIRECCIÓN Matriz Salina Cruz, Carretera Transístmica sin número, Colonia 1 de Mayo Sobre los Cuatro Carriles

C.P. 70600 Tels. 71 4 18 37 71- 4 16 17 lada (971)

E-MAIL elsoldelistmo1@yahoo. com.mx

PÁGINA WEB www.elsoldelistmo.com.mx

CORRESPONSALÍAS Matías Romero, Guerrero No. 102 frente al Palacio Municipal Tels. 72- 22046 lada (972)

Juchitán, 16 de Septiembre No. 58 Col. Centro Tel. 71 -20871 lada (971)

El contenido de las notas pu-blicadas es responsabilidad del autor. Todas las colaboraciones que se reciben en esta redacción para su publicación se hará de acuerdo con el criterio de la di-rección de este periódico, y no se devolverán originales. Asimis-mo las fotografías que se acom-pañen los escritos, sólo serán publicadas si el caso lo amerita, sin obligación de nuestra parte.

Respecto a las marchas, blo-queos y todo tipo de obs-trucción que realizan orga-

nizaciones como el SNTE, la CETEG y varias más que por “quítame esas pajas” realizan bloqueos a casas co-merciales. Estudiantes que toman la Rectoría de la UNAM, toman tam-bién las casetas de cobros en las ca-rreteras y secuestran autobuses, en ocasiones hasta a los pasajeros, en fin, todo esto está generando una polarización en que prácticamente la mitad de la población con justa ra-zón, está indignada por lo que sufren por estos problemas y, curiosamente, la otra mitad apoya estas marchas, estos paros y se está viendo un pro-blema que tiene mucho fondo, que tiene muchas aristas, porque, como vemos, debe haber alguien que pro-cura estos tipos de problemas para su beneficio.

Se debe reflexionar sobre esta po-larización del país, que nos está lle-vando a terrenos peligrosos y se pue-de llegar a crear algo tan importante como la división de la sociedad y que al final de cuentas, nos lleve al pre-cipicio, con la terribles consecuencias sociales.

Consideramos que quienes sufren en sus garantías individuales, su de-rechos al trabajo, al libre tránsito, a la salud, en fin, quienes sufren estas ve-jaciones, son muchos más, sin tener nada que ver con los asuntos de los paristas, pero que se ven ofendidos por las acciones de estas organizacio-nes que, sin tener en cuenta que están

violando los derechos de terceros.

Tienen todo el derecho a indig-narse, a pedir que se castigue a quie-nes cometen estos delitos, pero hay que reconocer, y eso sí duele, que estamos ante una indefensión abso-luta ante estos grupos delincuencia-les, ya que cometen delitos federales, porque saben que no les van a hacer nada.

Todo esto se debe a que no se va al fondo de los problemas, es decir, se descalifica a los que hacen las marchas, los paros, los destrozos, y se dice hasta el cansancio que “aho-ra sí” van en serio las demandas, se detienen a varios de ellos, y sin saber cómo, ni cuándo, al rato están libres, sin saber quién o quienes pagaron las multas, si es que las pagaron, o es el propio gobierno quien absorbe las multas, y al otro día, vemos a este mismo grupo haciendo otro alboroto en otro lado.

¿Quiénes son los que manejan a esta turba de seudo estudiantes?

Ellos operan desde las sombras y gastan sus buenos pesos para que es-tos porros hagan y deshagan.

México es un país de leyes, dijo un conocedor, pero no las aplican o las aplican mal. Si uno hace una de-nuncia, es nada más para los archi-vos, porque nadie hace nada para castigar, simple y sencillamente por-que los delincuentes habituales es una fuente de divisas para las autoridades.

Los que vemos todos estos actos, todos los días, sospechamos que hay

una verdadera red de autores “inte-lectuales” y esos son a los que debe-rían meter a las cárceles, pero como es necesaria una denuncia y como todo mundo sabe que eso y la Cara-bina de Ambrosio es lo mismo, pues ya se sabe que “con dinero baila el perro”.

Todo parece un juego, nada más que en la apuesta el que pierde es el pueblo. Los delincuentes ya saben que mediante una módica suma sa-len casi inmediatamente, ya que en el caso en que por casualidad la policía detiene al delincuente, lo entrega al M.P. y ahí se atora todo.

Tenemos por ejemplo a todos los destrozos que hicieron los maestros en Chilpancingo, en la carretera, en el propio Congreso, en las sedes de los partidos, en los vehículos parti-culares. Todo fue transmitido por la televisión, se mencionaron varios nombres, se expidieron órdenes de aprehensión, se apresaron a tres di-rigentes, y al otro día andaban ya li-bres y por la calle.

Dijeron que no les pagaría los días que no trabajaron, en fin, se les prometió el infierno, el purgatorio y muchos castigos más, y, ¿qué pasó?... Nada, chato. Ai’ nos pusimos de acuerdo en que no íbamos a destro-zar más al pueblo ni a cerrar carre-tera, ni a cerrar tiendas, ni a romper más parabrisas e ir a apedrear al Congreso, en fin, les prometimos de todo, cuate, ya sabes cómo somos los maestros…

POLARIZANDO AL PAÍS

02 Martes 07 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Editorial

ALGO PARA COMENTAR 9 16 INTERNACIONAL 9 19NACIONAL 9 18

Regidores de Cuernavaca se burlan y humillan a artesanas indígenas

INTERNACIONAL 9 19

En tensa calma, Obama recibe a Presidenta de Corea del Sur

CARTÓN DEL DÍA

Page 3: 07 Mayo sol 2013

El pollo empezó elevar su pre-cio cada vez que sube la gasolina, lo mismo está sucediendo con el huevo, incrementando el costo del casillero, se refleja claramente en las tiendas departamentales.

Epigmenio Fidel Bautista RamírezSalina Cruz.-

Las personas que menudean el pollo en el mercado Ignacio Zaragoza, lamentan que el

precio de las aves se estén elevando de forma inesperada, el mes pasado se cotizaba a 38 pesos el kilogramo, en mayo ya se vende al público a 44 peso y se espera que para hoy ama-nezca a 45 pesos, porque viene un aumentando un peso el kilogramos.

Fidel Castillo Ramírez, introduc-tor de pollos en el mercado Ignacio Zaragoza, sostuvo que las ventas del pollo es cada vez más bajas, lo mismo que las carnes de res y cerdo, esto por los constantes incrementos que tienen por el alza de precio de la gasolina, que se da cada mes.

La propietaria de la pollería So-delva del interior del mercado Za-ragoza, sostuvo que reciben por

mayoreo a 40 pesos el kilógramo del pollo, al menudearlo lo expenden a 45 pesos, porque hay personas que no aceptan, las patas y la menudencia.

Lo mismo aseguró la señora Ma-ría Velasco que expende pollo sobre la calle 5 de Mayo, tiene conocimien-to de que para este martes, el kilo-gramo amanecerá con el incremento de un peso más, teniendo en cuenta-que el pasado sábado volvió a subir el litro de gasolina.

En tanto que el público consumi-dor cada día ve mermado el poder adquisitivo del gasto que recibe para el sustento de la familia, ya que el sa-lario sigue siendo el mismo, no hay incremento en la misma proporción que sube la gasolina.

El pollo empezó elevar su pre-cio cada vez que sube la gasolina, lo mismo está sucediendo con el huevo, incrementando el costo del casillero, se refleja claramente en las tiendas departamentales.

Por su parte el responsable de la

PROFECO Ferman Mendoza, expli-có que no tiene conocimiento de este incremento al preciodel pollo y el huevo en el puerto de Salina Cruz.Pidió instrucciones a la delegación

de Oaxaca, ahí le indicaron, que toda la información sobre esos productos lo puede consultar el consumidor en la página de internet www.profeco.gob.mx

Martes 07 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 03Salina CruzEl precio del pollo se eleva al mismo tiempo que la gasolina

Epigmenio Fidel Bautista RamírezSalina Cruz.-

Los vehículos con placas del Estado de Oaxaca, que viajan por las carreteras de México,

son sumamente vigilados, bajo el pretexto que transportan migrantes, armas de fuego, drogas, sobre todo en los retenes federales revisan al vehículo de forma exhaustiva.

Ciudadanos avecindados en este puerto de Salina Cruz, justificaron el motivo por el que tienen en sus unidades de motor placas de circu-lación del Distrito Federal, lo hicie-ron para evitar tantas revisiones a sus vehículos por los retenes de la Policía Federal, el Ejército Mexica-no, la Armada de México y agentes de Tránsito en los estados del sur sureste de la República Mexicana.

Los hermanos Capetillo Acos-ta, aseguraron que por seguridad buscaron la opción de emplacar sus vehículos en otro estado de la Repú-blica Mexicana, no tratan de evitar el pago de sus impuestos vehicular, como otros ciudadanos que lo están realizando en los estados de Chia-pas y Puebla.

Buscaron esta alternativa porque tienen que circular por las carrete-ras de Oaxaca hasta la península de Yucatán, viajan constantemente para ese Estado. Observaron que con las placas del Distrito Federal, tanto en los retenes de soldados u otras autoridades federales y sobre todo la locales, prácticamente no se meten con ellos.

A diferencia cuando portaban placas del Estado de Oaxaca, tuvieron muchos problemas, por eso sus unida-des de motor para viajar, tienen placas del Distrito Federal, los demás tienen placas del Estado de Oaxaca.

Aclararon que el hecho de que emplaquen en el DF no es por eco-nomía, ellos son oaxaqueños y están

conscientes de que los impuestos se deben de pagar, porque eso trae progreso para el estado, por esta ra-zón, hace una invitación a toda la ciudadanía que tenga automotores, para pagar su tenencia en Oaxaca.

Han notado que muchas unida-des de motor portan placas de otros estados, es evidente que esas placas son para no pagar impuestos, pero es importante que se fortalezca la hacienda estatal, puesto que hay muchas necesidades.

La única manera de mejorar o que se pueda desarrollar el estado de Oaxaca, es contribuyendo, pero también es importante, indicarle a las autoridades de tránsito, a las del gobierno del estado, que vigilen, que platiquen con los demás estados para que se cobren los impuestos.Sobre todo por la experiencia que han tenido, cuando ven un automó-vil, con placas del Estado de Oaxa-ca, es un auto que automáticamente tiene que pasar por la revisión, para conocer su procedencia y los tripu-lantes no son bien tratados.

Los hermanos Capetillo Acosta, hablaron de los estados de Tabas-co, Campeche en la parte norte de Quintana Roo, son lugares en donde comúnmente viajan por carretera y son frecuentemente molestados por portar placas del estado de Oaxaca. Portando placas del Distrito Federal, no saben qué efectos tendrán, pero lo cierto es que por experiencia, los carros que viajan por esos destinos, con placas del DF no son molesta-dos, salvo que falten al reglamento y cometan alguna infracción.

Ya muchos estados en donde el pago de la tenencia de los vehículos se había omitido, están regresando al cobro del impuesto, porque es un ingreso importante; en Oaxaca se sabe que los ingresos por concepto de pagos de tenencia esta como ga-rantía para pagar un crédito.

Vehículos con placas del Estado de Oaxaca bajo la lupa

Page 4: 07 Mayo sol 2013

04 El Sol del Istmo Regiones Martes 07 de mayo del 2013 / [email protected]

Lucio Silva Díaz/Matías Romero.-

A las 19:00 horas del día sábado Lillian Denisse, acompañada de sus padres Luis Alberto

Álvarez Mendoza y Lilia del Carmen García Perea fueron recibidos en las puertas de la parroquia de San Ma-tías Apóstol por el presbítero Ranul-fo Pacheco López, quien los invitó a llegar al altar del gran Arquitecto del Universo siendo seguidos por Francisco Fernández Salcedo y su esposa María Concepción Álvarez Mendoza, así como Ricardo García Figueroa, abuelo de la quincea-ñera, hermanos, tíos e invitados quienes elevaron dulces oracio-nes al señor Jesucristo para que Lillian Denisse tenga feliz día.

Al finalizar el acto litúrgico la linda quinceañera y sus invitados se dirigieron al salón de fiestas del restaurante Santa Teresa, donde los invitados fueron recibidos por los

padres de Lillian Denisse Álvarez García.

Enseguida la festejada bailó el tradicional vals, en tanto Juan Ma-nuel Álvarez Mendoza acompañado de su esposa Emma Lorena Álvarez, quienes fueron padrinos de brindis, felicitaron e invitaron a Lillian De-nisse a seguir por la vereda del bien, siguiendo el ejemplo de sus padres

que este día pero de hace 15 años la recibieron entre sus brazos como el regalo más preciado que les hacía el todopoderoso y hoy volvieron a re-frendar su compromiso.

Los invitados pasaron bonita ve-lada, felicitando a la guapa quincea-ñera que recibió innumerables ob-sequios, el más importante el amor de sus padres, hermanos, abuelos y demás familiares.

Lillian Denisse oró y dio gracias al Señor por estar junto a ella festejando sus XV años

Page 5: 07 Mayo sol 2013

El fin de semana personal de salud municipal llevó a cabo la limpieza del canal pluvial con el objetivo de disminuir la proliferación del mosco del dengue

Salina Cruz.-

Personal adscrito a la regidu-ría de Salud llevó a cabo los trabajos de limpieza y des-

cacharrización de la cuneta del centro, esto fue para evitar la repro-ducción del mosco del dengue, así como, brindar mayor higiene a los vecinos de las colonias centro, San Francisco y ciudadanía que transi-tan diariamente por las calles ale-dañas.

El regidor de salud, Armando de la Garza Romero, dijo que ac-tualmente el Gobierno Municipal está trabajando coordinadamente

con la Jurisdicción Sanitaria nú-mero dos, aplicando el progra-ma permanente de descacharriza-ciónpara evitar la propagación del dengue hemorrágico y clá-sico.

Indicó que la limpieza de la cu-neta se llevó a cabo a petición de la ciudadanía y como medidas de prevención ante la cercanía de la temporada de lluvias, ya que las condiciones en las que se encuentra este canal generan las condiciones para la reproducción del mosco e impide el escurrimiento del agua de lluvias.

Dijo que este programa per-manente que están implementan-do consiste en la descacha-rrización de los patios y terrenos baldíos donde tiran ba-sura, desperdicios y recipientes que almacenan agua estancada, generando las condiciones para la reproducción del mosco transmisor

del dengue.Explicó que actualmente llevan

a cabo el acercamiento con los ve-cinos de las diferentes colonias, en donde en primera instancia hacen el contacto con los presidentes del comité de colonia y programan

las visitas con el personal de salud para recorrer las colonias exhortan-do a los vecinos a que se sumen a la campaña de limpieza y descacha-rrización de sus patios.

Martes 07 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 05Salina Cruz

Limpian y descacharrizan la cuneta del centro

Page 6: 07 Mayo sol 2013

Se pretende realizar un concierto para el rescate del órgano y restauración del armonio del templo de Santa María

Florentino Bohórquez JarquínTehuantepec.-

El movimiento Carlos Iriba-rren Sierra reconoce la labor del maestro Israel Reyna

Maldonado y de la maestra Gela García de Reyna, así como al shua-na César Chiñas Díaz de el colegio de Shuanas por recuperar ese órga-no histórico.

Dicho movimiento invitan tam-bién a los principales dirigentes de la iglesia del Barrio de Santa Ma-ría para que asista a este concierto el domingo 12 de mayo a las 20:00 horas en el templo de la virgen de la Asunción de María del mismo barrio.

Así lo manifestó el maestro Ge-rardo Molina Sánchez, quien co-mentó que este órgano es uno de los pocos que existen en la región y particularmente en Tehuantepec.

Se trata de un órgano tubular de la iglesia de Asunción de María que fue construido en el lapso que se ha denominado “Quinto Periodo” que

corresponde del año 1800 a 1860.Se dice que el padre Carlitos ¿Ra-

mírez? fue quien trajo este órgano a Tehuantepec en el año 1849, que fue construido por manos oaxaqueñas y su manufactura es característica en la organeria oaxaqueña del siglo X1X.

Se han descubierto unos 70 órga-nos en Oaxaca, los cuales están pro-tegidos por INAH como patrimonio nacional, el armonio de la iglesia de Santa María fue gestionado por don Margarito M. Guzmán siendo shuana de la iglesia en el año 1955, con cooperación económica de los vecinos del barrio.

Es por ello que se realizara un concierto para la reinauguración del armonio del templo de Asunción de María, con integrantes, niños niñas y jóvenes de los nuevos valores ge-neración 2013 del Instituto de Cul-tura y Arte Musical del Istmo de Tehuantepec A.C (ICAMIT).

Donde estarán además presen-tes voces como Alejandra Garfias Hernández, Guiexhoba y Saman-tha Praget Bracamontes; cabe mencionar que en dicho evento se interpretaran temas como “Cante-mos al amor”, “Minuet No.4”, “Te ofrecemos señor nuestra juventud”, “la Casa del Sol Naciente”, “el Ave María”, entre otros temas más.

06 Martes 07 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Regiones

Se dará un concierto para rescatar instrumentos del templo de Santa María

Habitantes de Santa María del Mar, emplazan al Gobierno del Estado

José Luis LópezJuchitán.-

Ante el incumplimien-to del Gobierno del Estado, con la Agen-

cia Municipal Santa María del Mar, la autoridad de es-ta comunidad advirtió mo-vilizaciones, si en un plazo de dos semanas no se tienen respuestas favorables.

Eustacio Reyes Martínez, agente municipal de esta co-munidad, lamentó que a un año de la visita del ejecutivo estatal a esta población, no se hayan cumplido con los compromisos hechos para

la construcción del camino y la obra de agua potable.

Explicó que la semana pasada una comisión de habitantes se trasladó a la capital para buscar ser aten-didos por el mandatario estatal, sin embargo, no se han tenido avances en las demandas, a pesar de haber tenido contacto con el Go-bernador.

“El Gobernador Gabino Cué Monteagudo, giró ór-denes a sus secretarios para que atendieran las deman-das del pueblo de Santa María, pero hasta la fecha no vemos que se inicien los

trabajos de construcción del camino de Álvaro Obregón a nuestra Agencia Municipal”.

Explicó que si en 15 días

no se tienen respuestas, los habitantes de esta Agencia Municipal se trasladaran a la capital en una manifesta-

ción indefinida, “Si en dos semanas no vemos respues-ta, vamos a tener que trasla-darnos a las instancias, con toda la gente del pueblo, para que nos hagan caso a nuestros reclamos”.

Una de las obras urgen-tes para la comunidad es la ampliación de la red de agua potable, y la rehabilitación de un camino terrestre, ya que desde hace varios años, los habitantes se han visto obligados a salir vía maríti-ma, por el conflicto agrario que se tiene con San Mateo del Mar, que les cerró el paso.

“Seguimos arriesgándo-nos cruzando la laguna y esto es porque no tenemos otra forma de trasladarnos para surtirnos de víveres, por eso continuamos exi-giendo que se nos constru-ya un camino terrestre”.

Page 7: 07 Mayo sol 2013

Martes 07 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 07JuchitánJuchitán.-

Una madre centro-americana se reen-contró con su hija,

de la que fue separada por más de 10 horas, luego de ser detenida por elementos de la Policía Estatal en un operativo realizado en el punto donde el tren, proce-dente de Chiapas, se desca-rrilara.

Ayer por la tarde perso-nal del DIF Municipal que encabeza la profesora Ma-yra Herrera de Gurrión, hizo entrega de la niña Da-rika Beatriz Díaz Vásquez de 1 año y 3 meses de edad, a Dumma Yamina Vásquez de 17 años de edad, madre de la pequeña quien luego de mostrara el acta de na-cimiento de la menor, con quien viajaba procedente de Quetzaltenango, Gua-temala en los vagones del ferrocarril en calidad de in-documentada.

La madre de la menor fue detenida y puesta a dis-

posición de las autoridades federales en la población de Matías Romero ayer por la mañana, posteriormente fue trasladada a las instala-ciones del Instituto Nacio-nal de Migración (INM) en la garita de La Ventosa, en donde volvió a reunirse con su hija después de que, has-ta ese lugar llegara el per-sonal del DIF, para hacerle

entrega de su hija. En las primeras horas de

ayer lunes, la niña fue re-cibida en el DIF municipal para su cuidado ya que se desconocía el paradero de su madre. Permaneciendo hasta ya entrada la noche, en el domicilio del presi-dente municipal en donde recibió todos los cuidados.

La niña fue valorada por

un médico, señalando en su informe que se trata de una menor de 1 año y 3 meses de edad, con problemas en las vías respiratorias, sufrir de deshidratación pero sin lesiones físicas.

De los hechos, una per-sona del sexo masculino, informó al personal del DIF que él venía viajando en el tren y sólo ayudaba a la

madre a cargar a la menor, a quien dijo desconocer. Cuando ocurrió el descarri-lamiento y al descender del tren llegó la Policía Estatal y todos corrieron para tratar evitar ser detenidos.

Dijo que sólo vio cuando la mujer emprendió la hui-da, pero finalmente fue de-tenida, quedándose él con la menor, por lo que pidió a las autoridades que la reci-bieran.

Menor centroamericana se reúne con su madre

Page 8: 07 Mayo sol 2013

08 Martes 07 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo JuchitánJosé Luis LópezJuchitán.-

Por las malas condiciones de las vías se descarrila el tren en Chahuites y Juchitán en menos de 24 horas, sin

que se hayan reportado personas lesiona-das, según el testimonio de los migrantes que venían a bordo los vagones.

El tren venia de Arriaga Chiapas, pero en la población de Chahuites se descarriló y fue hasta las 6:00 de la tarde del domingo, que retomó su recorrido hacia Ciudad Ix-tepec, sin embargo, cerca de las 04:00 horas del día lunes, a 2 kilómetros antes de llegar al municipio de Juchitán, nuevamente des-carriló, generando con ello un gran temor entre los migrantes que viajaban en el lomo de “La Bestia”.

Un aproximado de 300 migrantes que venían abordo se dispersaron en busca de otras alternativas para continuar el viaje rumbo a Ciudad Ixtepec, otros más decidie-ron quedarse en el paraje Guadalupe, don-de la locomotora permanece.

“Lo importante es que no hubo personas lesionadas por estos dos descarrilamientos, aunque en Chahuites tuvimos un problema por unas personas que estaban asaltando a los migrantes, pero los mismos compañeros se organizaron para detenerlos y entregar-los a las autoridades”.

Personal del Instituto Nacional de Mi-gración (INM), inició un operativo para la detención de los indocumentados, y cerca de las 9:00 horas persona del grupo Beta de asistencia, además de la Policía Estatal de Oaxaca y la Fiscalía de Atención a Migran-tes, llegaron al lugar del descarrilamiento para brindar auxilio a los centroamericanos varados.

Durante los operativos realizados por el personal de INM, fue detenida una migran-te y trasladada a Matías Romero, sin embar-go, ella viajaba con su hija de escasos dos años de edad, quien fue abandonada en el paraje Guadalupe, en las inmediaciones del Fraccionamiento Simona Robles y por inter-vención de la regidora de Derechos Huma-nos e Igualdad de Género, Rogelia González Luis, la niña de nacionalidad guatemalteca fue enviada al DIF municipal de Juchitán para su resguardo, más tarde fue entregada a su madre.

Descarrilamiento de tren en el Istmo

Page 9: 07 Mayo sol 2013

Martes 07 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 09Regiones

Listo “Taniqueza” para representar a Ixtepec

Martín VargasCiudad Ixtepec.-

Tras una larga gestión con la Secretaría de Comunicaciones y

Transportes (SCT) existen avances en el acuerdo para la construcción de un anda-dor turístico en Ciudad Ix-tepec en, esto es en el marco del derecho de vía de ferro-carriles del Istmo, además

de formar parte de un pro-yecto de seguridad para la ciudadanía y para migran-tes en esta población.

El proyecto contempla el retiro de casetas y colo-

cación de luminarias para darle una mejor imagen a Ixtepec, por lo que la presi-dente municipal, Gabriela López Olivera López, hizo un llamado a los ixtepeca-nos a contribuir con esta la-bor, para que junto con los gobiernos Federal, Estatal y Municipal, se logre concre-tar dicho andador turístico.

En síntesis la alcaldesa refirió que este proyecto tiene la finalidad de brin-dar mayor seguridad a los que transitan por el patio de maniobras de ferrocarri-les en Ciudad Ixtepec, así como tener una mejor infra-estructura pública que sirva para bajar los índices de de-

lincuencia, la generación de basura y los problemas de salud que se presentan en la zona.

En ese sentido adelantó que en los próximos días sostendrá reuniones con

autoridades federales de la Secretaría de Comunica-ciones y Transportes (SCT) para concretar los permisos y acuerdos pertinentes so-bre este proyecto

Existe acuerdo para andador turístico en Ixtepec

Martín VargasCiudad Ixtepec.-

El Comité de Autenticidad de las Fiestas de los Lunes del Cerro, se presentó en Ciudad Ixtepec para avalar la participación del grupo de danza municipal “Taniqueza” en la Guelaguetza 2013.

El evento se llevó a cabo en el comedor del 13° Regimiento de Caba-llería Motorizado, donde se representó “La Labrada de Cera”, número con el cual el Comité dio autenticidad de la calidad del grupo ixtepecano para participar el próximo mes de julio en la máxima fiesta de los oaxa-queños.

En su mensaje uno de los representantes del grupo de danza San Je-rónimo “Taniqueza” indicó que los ixtepecanos pueden estar seguros de que representarán dignamente a Ciudad Ixtepec en la fiesta de los oaxa-queños.

“Pondremos en alto el nombre de Ciudad Ixtepec y tendremos una mejor participación que la del año pasado, sin duda alguna otorgarán otra distinción al municipio reconociendo la gran labor, el rescate de las costumbres y tradiciones istmeñas”, destacó.

Page 10: 07 Mayo sol 2013

En menos de 24 horas segundo descarrilamiento de “La Bestia” con más de 300 indocumentados a un kilómetro de Juchitán

Dioscelina Trujillo MartínezJuchitán.-

Luego de haberse registrado el descarrila-miento del tren entre los limites de Chiapas y Oaxaca en las inmediaciones del munici-

pio de Chahuites, y cuando “La Bestia” avanzaba en su viaje a la capital del País, un kilómetro antes de llegar a Juchitán, se registró un segundo des-

carrilamiento de “La Bestia” en la que viajaban alrededor de 300 migrantes que van en busca del “sueño americano”.

Alberto Donis Rodríguez, coordinador del albergue Migrantes en el Camino de Ciudad Ix-tepec, expresó que hasta el lugar donde se regis-tró este segundo descarrilamiento acudieron el voluntario de la albergue, así como de los inte-grantes del grupo BETA y el grupo de “Médico Sin Fronteras” todas para brindarles el apoyo y asistencia en este punto luego de que se habían destacado como un grupo especial, debido a que con piedras y palos detuvieron la detención de cuatro personas de 15 que intentaron asaltarlos en el primer descarrilamiento.

Ahí brindaron –dijo- las facilidades para transportar a Ciudad Ixtepec a un grupo de migrantes, quienes participaron de manera más directa en los hechos antes detallado, donde lián-dose a golpes impidieron que fueran asaltados y secuestrados por parte de grupos delictivos que al parecer operan en la zona y quienes están iden-tificados como traficantes de personas, tratante de blancas y reclutamiento de miembros de la delin-cuencia organizada en esta zona de la región.

Donis Rodríguez agregó que cuando se reti-raron momentáneamente del lugar donde se re-

gistró el desperfecto de esta máquina de acero, se quedaron esperando la gran mayoría de los migrantes, llegó una patrulla con efectivos de la Policía, quienes arremetieron contra los indocu-mentados que aguardaban al tren para continuar su viaje llevándose a un grupo violando flagran-temente sus derechos humanos.

El coordinador del albergue índico que es una actitud alevosa de los uniformados, una vez más confirma el abuso de autoridad con la que se con-ducen y que van violentando derechos, motivo por el cual, los indocumentados, levantaran una querella correspondiente y a la vez harán la de-nuncia ante la CEDH para dar fe de los hechos.

Policías abusan de su poder y violan derechos humanos de migrantes

10 Martes 07 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Juchitán

Organizan próxima jornada de prótesis ocular Dioscelina Trujillo MartínezJuchitán.-

Los Servicios de Salud lleva-rán a cabo este 24 de mayo en el hospital general de la

Ciudad de Juchitán “Doctor Mace-donio Benítez Fuentes” la valora-ción médica a candidatos para una prótesis ocular.

En entrevista, el jefe de la “Ju-risdicción Sanitaria número dos Istmo”, Daniel López Regalado, in-formó que en coordinación con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el volunta-riado “Por un Oaxaca de Corazón” efectuarán la Jornada Estatal de prótesis ocular del 19 al 23 de junio.

Ante ello, detalló que a partir de la publicación de este comunicado, queda abierta la inscripción en los centros de salud y hospitales del sector en toda la región.

De igual forma, pueden comu-

nicarse o acudir a las oficinas alter-nas de la Jurisdicción Sanitaria, al 971 71 1 10 54 en calle Francisco I. Madero, número seis, de la Cuarta

Sección en la ciudad de Juchitán o a los siguientes correos electrónicos: HYPERLINK “mailto:[email protected]” jorgeoglez@ho-

tmail.com o HYPERLINK “mailto:coordinació[email protected]” coordinació[email protected]

El funcionario detalló que la pró-tesis ocular es el reemplazo estético del ojo, por la falta total o parcial del mismo, en personas que han sufrido un traumatismo o enferme-dad grave en dicho órgano que ha obligado a su extirpación, siendo su uso externo y manejada por los mismos usuarios.

Dijo que las características para ser candidato y obtener una próte-sis son: ausencia del globo ocular, personas a las que no se les formó el globo ocular y pacientes postqui-rúrgicos a quienes se les haya reti-rado el globo ocular 15 días antes de la fecha de la Jornada, todo ello, a partir de un año de edad hasta los 60 y más.

López Regalado apuntó que una prótesis tiene un costo alrededor de 20 mil pesos y en esta jornada se otorgará de forma gratuita, con la finalidad de evitar el colapso y deformación de los párpados, pro-teger a la cavidad contra agresio-nes, mantener el tono muscular, y en infantes, favorece el crecimiento armónico de la cara y por supuesto recuperar la estética facial e inte-grarlos a la sociedad para mejorar la calidad de vida.

Page 11: 07 Mayo sol 2013

Jose RosemberTehuantepec.-

Con el fin de estrechar los lazos y reforzar la cordialidad y uni-

dad entre la familia priísta, el Partido Revolucionario Institucional llevó a cabo un desayuno de trabajo para intercambiar y compartir la visión rumbo a las próximas elecciones del siete de Julio.

Para tal efecto, el presi-dente del PRI en Tehuante-pec, Jesús García Piñón, invi-tó a distinguidos priístas de abolengo quienes platearon sus ideas y visiones sobre las elecciones locales en donde el partido jugará sus mejores cartas para ganar la contien-da y darle a Tehuantepec el avance y el desarrollo tan an-helado por todos los tehuan-tepecanos.

Donovan Rito García y Blanca Islas serán el estan-darte de un nuevo PRI con visión joven y de propues-tas de gran impacto para Te-huantepec.

José Luis Vásquez Jiménez comisionado del PRI indicó que es necesario reactivar la industria del turismo en Te-huantepec, así como el resca-te y promoción de la cultura, la inversión, el ordenamiento

de los espacios públicos, en-tre otros proyectos moderni-zadores.

La familia priísta acudió a este desayuno en el salón “El Foro” en el Barrio Guichibe-re en donde en un ambiente de unidad y fortalecimiento, alrededor de 50 altos priístas confiaron en que el próximo siete de Julio Tehuantepec ganará y el PRI ganará con la convicción de que Tehuante-pec vivirá un nuevo gobierno con visión y que sabrá traba-jar renovado con mejores y mayores oportunidades para los jóvenes y las nuevas ge-neraciones que quieren un Tehuantepec diferente.

Los altos priístas felicita-

ron a Donovan Rito García y a Blanca Islas por su expe-riencia, el trabajo realizado en su carrera política y refrenda-ron su apoyo para obtener el triunfo en las elecciones de Julio. Afirmaron que pese a algunas diferencias, en el PRI caben todos y al final del día la unidad y el trabajo en equipo hablarán por Tehuan-tepec.

Al término del evento, el doctor José Enrique Ojendis Gárfias clausuró este ameno desayuno en donde la clase priísta refrendo la unidad y el trabajo que el PRI man-tiene como partido y que en estas elecciones está más for-talecido que nunca.

Martes 07 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 11Regiones

Estrechan lazos militantes priístas

Oaxaca.-

Para el regidor de Economía del Ayun-tamiento capitalino, Ricardo Coronado Sanginés, no solamente es pertinente

sino necesario materializar el tan socorrido Pacto de Gobernabilidad entre los oaxaqueños al que ha convocado el recientemente desig-nado secretario general de Gobierno Alfonso Gómez Sandoval, sin embargo, este debe es-tar acompañado paralelamente por un pacto para la reactivación económica del Estado, así lo manifestó en el marco de la conferencia que impartió a estudiantes de la licenciatura en Administración Municipal de la Universidad de la Sierra Sur.

Para el también diputado federal suplente, es necesario que el Gobierno del Estado mues-tre la voluntad de liderar una estrategia con miras a fortalecer el mercado interno de nues-tra entidad y con ello generar mayor movili-dad económica, por lo que expresó: “la clave es generar una estrategia madre que aglutine a todos los sectores de la economía, es claro que el gasto público sin articulación no tiene incidencia en el bolsillo de los ciudadanos, por otro lado tampoco podemos esperar que el gasto de gobierno resuelva todas la caren-cias de la sociedad, si no involucramos a la ini-ciativa privada para la generación de empleos seguiremos dependiendo de los recursos de la federación”

El pacto para la reactivación económica de Oaxaca debe estar integrado por un sector pri-vado más propositivo e integrado con el Go-bierno Estatal en una visión de largo aliento, para ello comenta Coronado Sangines: “es ne-cesario apostarle al mediano y al largo plazo, acciones correctivas para el presente sí, pero también tomar medidas que estructuralmente modifiquen la composición de los ingresos del gobierno y de las familias en el futuro”.

En este sentido el concejal citadino pro-puso en lo inmediato construir una mesa en la que estén presentes los diferentes niveles de gobierno en materia económica y las dife-rentes Cámaras empresariales para dilucidar una estrategia anclada en una visión amplia y generosa, que tenga grandes metas y no sólo intereses de gremio o de grupo, para ello fi-nalizó diciendo que: “es fundamental que se manifieste claramente la intención de tomar la iniciativa y el liderazgo de incentivar el desa-rrollo económico de Oaxaca, los esfuerzos ato-mizados no conducen a ningún lado, se nece-sita voluntad, unidad y generosidad de todos los oaxaqueños”.

Pacto de gobernabilidad si, pero también pacto económico: Sanginés

Page 12: 07 Mayo sol 2013

Lucio Silva DíazSanta María Petapa.-

El día de ayer a las 10:30 ho-ras, Juan Carlos Gómez Vásquez, secretario del pre-

sidente de la colonia El Bajío Nor-te dieron la bienvenida en la calle Francisco I. Madero y Morelos a la ejecutiva municipal de Santa María Petapa, Ángela Juárez Mendoza, de igual forma recibieron a los inte-grantes de su Cabildo, así como a personal del CECATI número 178,

personal de la campaña de Salud Visual de México, Registro Civil, de medicina en general, Asuntos Indí-genas, Asesoría Jurídica y personal

del DIF municipal bajo la direc-ción de la titular de este programa, Adelfa Juárez Mendoza; el asesor general ingeniero David Martínez Carrasco, quien organizó los mó-dulos que este día dieron atención a los nativos de esta y otras colonias alternas que se encuentran dentro de la jurisdicción de Santa María Petapa.

En esta cuarta jornada al finali-zar a las 17:00 horas, se contabili-zaron atención a 70 personas por parte del CECATI quienes le hicie-ron corte de pelo a 20 personas de la tercera edad, a quienes les solici-taron su tarjeta INAPAN, en tanto

personal del Registro Civil atendió a 15 contribuyentes, el personal mé-dico atendió a 100 personas, el mó-dulo de optometristas atendió a 70 personas más.

En tanto, Ángela Juárez Mendo-za, atendió a 12 ciudadanos que se acercaron a su módulo de atención ciudadana; serían las 17:00 horas cuando Ángela Juárez Mendoza clausuro esta jornada de atención ciudadana agradeciendo a los ve-cinos el apoyo que dieron a este programa que seguirá adelante con el fin de acercar los servicios a la sociedad de este municipio señaló finalmente la ejecutiva municipal.

12 Martes 07 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Regiones

Ángela Juárez Mendoza inaugura “4ª Jornada de atención ciudadana y asistencia social cerca de ti”

Page 13: 07 Mayo sol 2013

Oaxaca.-

Con un magno con-cierto inaugural de El Tri, y una calenda

en la que participarán es-tudiantes de diversas insti-tuciones públicas, artistas plásticos y jóvenes, se inau-gura este miércoles 8, el Fes-tival Mayo en Oaxaca 2013, “Jóvenes en el Arte”, que en su tercera edición se conso-lida como una plataforma cultural que promueve la conciencia y el respeto a la diversidad.

El encargado del despa-cho de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxa-ca (SECULTA), Emilio de Leo Blanco, indicó que la calenda partirá del Jardín Conzatti, a las 16:00 horas, y recorrerá las principales calles del Centro Histórico hasta llegar al Auditorio “Guelaguetza” del cerro del

Fortin, donde a las 20:00 ho-ras se presentará en un con-cierto gratuito el grupo de rock mexicano “El Tri”, que encabeza Alex Lora.

Emilio de Leo explicó que la creatividad, fortale-za, las reflexiones y viven-cias de la juventud, son el eje de Mayo en Oaxaca 2013, lo cual se reflejará a través de conciertos, exposiciones, conferencias, talleres de de-sarrollo artístico, así como presentaciones de teatro y danza.

Según el programa de actividades, este miércoles ocho de mayo, a partir de las 10:00 horas, los colec-tivos “Bicu yuba”, “Weto Pakal” “Arte Jaguar”, “Chi-quitraca”, “Serckas Fontse-ca” y “Asaro” intervendrán muros localizados en Ciu-dad Universitaria, el Merca-do de la Merced, además de otros ubicados en el crucero

de Cinco señores. Asimis-mo, plasmarán su arte en parabuses sobre la calle de Crespo, en el puente pea-tonal de Santa Rosa, sobre Avenida Periférico, Eduar-do Mata y la calle Derechos Humanos. Arte urbano y escultura se conjugan en “Mayo en Oaxaca”

Impulsado por el Go-bierno del Estado de Oaxa-ca a través de la Secretaría de las Culturas y Artes, el Festival “Mayo en Oaxaca 2013, Jóvenes en el Arte”, en su tercera edición pre-senta los proyectos de di-versos colectivos de arte ur-bano que por primera vez fusionarán la escultura del creador Leopoldo Carmona Vallejo en sus respectivos murales.

Durante los seis días que durará el encuentro, los ar-

tistas urbanos transmitirán mensajes gráficos y llenos de color al intervenir pare-des y muros de edificios e inmuebles públicos.

Además, el escultor po-blano “Polo” -seudónimo artístico de Leopoldo Car-mona Vallejo- exhibirá cin-

co máscaras monumentales con rostro masculino, ela-boradas con papel maché y arcilla orgánica.

Ante estas actividades que impulsará y fomenta-rá al arte urbano juvenil, la Secretaría de las Culturas y Artes, invita a todo el pú-blico a asistir para apreciar la ejecución de otra de las formas de expresión artísti-ca, en los sitios referidos.

Con recital de El Tri, este miércoles inicia el Festival Mayo en Oaxaca 2013, “Jóvenes en el arte”

Martes 07 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 13EstadoDurante segundo taller de consulta

Recoge Ecología Estatal 38 propuestas para manejo sustentable de residuos sólidos

Serán consideradas para la creación del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial

Reyes Mantecón.-

El Instituto Estatal de Ecolo-gía y Desarrollo Sustentable (IEEDS), finalizó este fin de

semana el Taller de Consulta para la creación del Programa Estatal para la Prevención y Gestión Inte-gral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial, en los que diversos sectores presentaron sus aportes y observaciones para forta-lecer las políticas públicas sobre los residuos sólidos en el Estado.

Helena Iturribarría Rojas, titular de la dependencia estatal, comen-

tó que es necesario tomar acciones encaminadas a abordar el tema am-biental, sobre todo, a contar con el apoyo e interés de los diferentes sectores para el trabajo coordinado y así preservar los recursos naturales.

Durante el desarrollo de este ta-ller se contó con la participación de 19 consultorías, 17 empresas, 10 de-pendencias federales, ocho institu-ciones educativas, seis autoridades municipales, y seis dependencias

estatales, resultando de ellas la con-solidación de 38 propuestas de las siete mesas que se establecieron en total.

La directora del IEEDS refirió que en esta jornada de trabajo se discutió sobre los tres pilares del desarrollo económico, social y el ambiental, temas indivisibles para un desarrollo sostenible. “La ges-tión de los residuos no sólo tiene que ver con la ciencia, tecnología y economía, sino también con cam-bios culturales, es decir de valores, percepciones, comportamientos y actitudes”, dijo la funcionaria.

Destacó que los resultados per-mitirán la ejecución de políticas pú-blicas de acuerdo a las realidades y necesidades de la entidad, a fin de atender de forma más integral la problemática de los residuos sólidos.

Finalmente, Iturribarría Ro-jas subrayó que este taller coinci-de plenamente con el Plan Estatal de Desarrollo 2011-2016 y con las campañas gubernamentales por un ambiente sano y más limpio, a través del tratamiento de los dese-chos para un aprovechamiento con métodos seguros e incidiendo en el origen del problema.

Page 14: 07 Mayo sol 2013

Martes 07 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 15EstadoOaxaca.-

Como parte del es-fuerzo del Gobier-no de Gabino Cué

Monteagudo para hacer de Oaxaca un Estado de cre-ciente vocación industrial y de mayor competitividad en el sector minero, el Jefe del Poder Ejecutivo Esta-tal recibió de manos del director general del Ser-vicio Geológico Mexicano (SGM), Raúl Cruz Ríos, la actualización digital de la Monografía Geológico-Mi-nera del Estado de Oaxaca

En acto efectuado en las instalaciones del Laborato-rio Experimental del SGM, ubicado en jurisdicción de San Pablo Etla, el mandata-rio también recibió el Estu-dio de Evaluación de roca caliza en la comunidad de Santa María Huamelula, así como las Cartas Geoló-gico-Minera y Geoquímica, de Santa Ana Tavela y San-tiago Astata.

La entrega de estos do-cumentos son resultado del Convenio de Colaboración establecido en diciembre del 2011, entre el SGM -de-pendiente de la Coordina-ción General de Minería de la Secretaría de Economía- y la administración estatal, mismo que comprendió una inversión conjunta de seis millones de pesos.

En presencia del coor-dinador regional del SGM, José Luis Lee Moreno y del secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla de San Martín Diego, el Gobernador Cué Monteagudo puntualizó que con esto se avanza en el objetivo de actualizar la cartografía estatal en ma-teria geológica-minera y geoquímica.

De igual forma, se dan pasos importantes para el análisis, la interpretación y la selección de las áreas susceptibles de explora-ción y explotación minera

a nivel regional, además de contar con herramien-tas de divulgación sobre el potencial existente en esta materia para promo-ver la inversión nacional e internacional y el aprove-chamiento sustentable de nuestros recursos naturales no renovables.

Dijo que de esta mane-ra se contribuirá a generar proyectos mineros que de-tonen el desarrollo econó-mico de nuestras regiones, en pleno equilibrio con el entorno ecológico, y “con la participación y consenso de nuestras comunidades”. Gabino Cué dejó en claro que su gobierno no promo-verá proyectos que atenten contra el entorno ecológico y la sana convivencia de las comunidades.

Oaxaca, de los cinco esta-dos del país con mayores recursos minerales

Acompañado de fun-cionarios del sector, Cué Monteagudo efectuó un recorrido por las instalacio-nes del Laboratorio Experi-mental del SGM, uno de los dos que existen en toda la República Mexicana y que está dotado con tecnología de punta. En este marco, hizo notar que Oaxaca es uno de los cinco estados del país con mayores re-

cursos minerales con posi-bilidades de explotación y rendimiento económico.

Como ejemplo señaló que la entidad cuenta ac-tualmente con más de 830 mil hectáreas concesiona-das para el uso y explota-ción de la minería, a través de la operación de 58 em-presas nacionales y extran-jeras.

Refirió que en los prime-ros dos años de este gobier-no, las acciones de promo-ción minera realizadas por la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de su gobierno, han permitido incrementar la inversión en el sector en 165 por ciento, generando un volumen de producción anual superior a los 1.900 millones de pe-sos, así como la generación de más de 2 mil empleos directos.

Con esto, la entidad ha avanzado cinco posiciones en el ranking nacional de producción minera, donde Oaxaca ocupa actualmente la décimo tercera posición.

Sin embargo, el man-datario también admitió que, a pesar de contar con un extraordinario historial minero que se remonta a la época prehispánica, el po-tencial de Oaxaca en este rubro no ha sido aprove-chado debidamente, pues aún existen áreas con reser-

vas sin cuantificar.Señaló además que con

los resultados recibidos se avanza en la integración de la Cartografía Geológi-ca Minera de Oaxaca, que hasta el año pasado, sólo contemplaba una superfi-cie cercana a los 32 mil ki-lómetros cuadrados, equi-valente al 33 por ciento de la superficie estatal.

Precisó que con el apo-yo del Servicio Geológico Mexicano, se estará en po-sibilidad de elaborar cua-tro cartas geológico-mine-ras por año, con el objetivo de tener cubierto el 50 por ciento del territorio estatal al término de su adminis-tración.

En su oportunidad, el director del SGM, Raúl Cruz Ríos, destacó que la entrega de estos resultados es una muestra de lo que se puede lograr mediante la suma de esfuerzos y re-

cursos entre los gobiernos federal y estatal.

Mencionó que con las monografías, cartas y de-más material entregado se cubren ya 35 mil 326 kiló-metros cuadrados, lo que equivale a más del 37 por ciento del territorio estatal.

De su lado, el secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrila, destacó el interés del go-bernador Gabino Cué por el aprovechamiento inte-gral de los recursos natura-les no naturales que gene-ren desarrollo económico para las comunidades.

Al término del acto, el director general del SGM entregó un reconocimiento al gobernador Gabino Cué por la importancia que da al desarrollo de la minería. Estuvieron presentes tam-bién autoridades comuna-les de Santa María Huame-lula, entre otros.

Lograr competitividad de Oaxaca en el sector minero, objetivo del gobierno de Gabino Cué

Page 15: 07 Mayo sol 2013

ASTEROIDES INFECTADOS

Quince de septiembre, 2007. Los resi-dentes de Carrancas, en Perú, miran fascinados una bola de fuego gigantes-

ca que cruza el cielo.Se oye una fuerte explosión y algo golpea el

suelo sacudiéndolo violentamente; algo gran-de y misterioso ha caído, crea un cráter que deja escombros a casi 1 mil 600 metros en todas di-recciones.

La fascinación se convierte en miedo pocos días después, cuando cientos de personas en-ferman gravemente. Eso nunca pudo ser ex-plicado por las autoridades, nunca pudieron responder por qué un meteorito pudo haber enfermado a tantas personas.

Aun cuando se cree que los meteoritos son limpios, que no tienen bacterias o gases noci-vos. ¿Nos sugiere este evento que en otros lu-gares del Universo existen microbios y otros organismos vivientes?

Hay que ser de mente muy estrecha para aceptar que los tres millones de bacterias y vi-rus son tan únicos aunque existan por todo el mundo, que no puedan existir en otros planetas y otros sistemas solares.

Misión Stardust, Grupo Estelar en el 2006, una nave de la NASA se sumerge en la cola del cometa 81Tiauer y recolecta partículas del co-meta dentro de bloques de un material adhesivo llamado Aerogel. Los hallazgos sorprendieron hasta a los científicos más escépticos. El detec-tor Stardust volvió a la Tierra y las partículas

recogidas se estudiaron y pudieron hallarse muchos compuestos orgánicos, entre ellos la Glicina, un aminoácido vital para la vida.

¿Es posible que los meteoritos y los asteroi-des transporten microbios, bacterias y otras formas de vida extraterrestre? ¿Serán unos viajeros biológicos espaciales los causantes de extraños gérmenes y enfermedades mortales?

Si se miran los registros históricos las plagas suceden repentinamente y vienen “de ninguna parte”. Por eso se piensa que los cometas son el vehículo biológico natural que ahora podemos observar como fuente de las epidemias.

Los cometas eran temidos por casi todas las civilizaciones antiguas, traían pestilencia y muerte, pero, ¿Eran tan sólo supersticiones pri-mitivas?

En la década de 1960, el Premio Nobel, Ha-rold Niurry, desarrolló un nuevo campo cientí-fico llamado Cosmo-Química. Él teorizó sobre la presencia de restos fosilizados de materia es-pacial en los meteoritos, pero eso fue rechazado casi instantáneamente por la élite estadouniden-se de la ciencia de meteoritos. Dijeron que era

imposible que la vida existiera en un cometa. Y esto causó que la teo-ría no pudiera dar ningún fruto.

En 1996, unos investigadores de la NASA, dirigidos por David Mc Kein, del Centro Espa-cial Jonhson, anunciaron el descubrimiento de otra roca espacial encontrada en la Antártica. El meteorito ALH84001, que contenía restos fosiliza-dos de vida en Marte.

Incluso en tiempos recientes, como en mar-zo de 2011, Richard Lowe, un científico de la NASA, publicó pruebas de vida encontrada en meteoritos. Encontró impactantes imágenes de organismos microscópicos que se parecen a organismos modernos.

Lo anterior fue publicado en el diario de Cosmología en marzo de 2011 y causó el mayor escándalo científico. Las altas autoridades de la NASA estaban furiosas porque una persona del MarshalSpiSpace

Center intentaba acabar con un paradigma.“Si las bacterias extraterrestres entraron en

la atmósfera de la Tierra, ¿las enviaron delibe-radamente?

Queralda, India, 2001. Ocurre un estallido cósmico. Una gigantesca explosión en la atmós-fera. Y luego… cae un aguacero de lluvia roja.

Esto, extrañamente, nos trae a la memoria antiguos mitos e historias sobre sangre que cae del cielo. Homero escribió en La Ilíada sobre una lluvia de sangre que anunciaba que habría una masacre en una batalla.

Gregorio de Tonmes fue testigo de una llu-via de sangre antes del brote de la plaga de Justiniano y, según algunos testimonios, en la Alemania del siglo XIV una lluvia de sangre precedió a la Peste Negra. Después del in-cidente en Querada, el Dr. en Biología Scot-Lowes, pudo recolectar muestras del extraño líquido rojo. de la forma más limpia posible y se descubrió que contenía células que parecía células vivas.

Era una especie de organismos, pero, ¿de dónde vienen?

16 Martes 07 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Opinión

ALGO PARA COMENTAR Emilio Velázquez Toledo

Page 16: 07 Mayo sol 2013

Lucio Silva Díaz

Lástima Margarito, pero fíjese que al parecer a Hugo Sar-

miento Díaz le gusta jugar al gato y al ratón, nada mas que no dice quien es quien, solo señala que al-guien intenta una campaña de linchamiento contra el personal médico del IMSS. La verdad es que un mé-dico jamás podrá atender 100 pacientes en 8 horas de trabajo, ¡claro! que si tiene el historial del paciente que llegue, podría atender 40 pacientes en 8 horas, ahora si la auscultación es gene-ral apenas podría atender 30 pacientes en 8 horas.

Y bueno, si sabe quién tiene las 30 monedas que les pertenecen al IMSS, adelante Hugo Sarmiento Díaz, de lo contrario sería tan corrupto como los que conoce, o usted amable lec-tor ¿no lo piensa así? pues no se habla de un millón, se habla de más de 100 millones, dónde están y el

problema es que según Sar-miento Díaz este dinero lo tiene el gobierno estatal y por eso el IMSS no puede dar atención a los derecho-habientes del seguro popu-lar que más bien es impo-pular ¿o no? .

Mientras se soluciona o no este problemas en el IMSS, en Guerrero, tres o cuatro dirigentes de la CNTE ya calientan cemen-to, ¡la cosa va en serio!, el barco de la educación va y es que es necesario, pues mi abuela asegura, quien sabe más, vale más y las em-presas necesitan personas capacitadas, productivas, ágiles de mente, además el ser humano está corriendo grave peligro, la robótica está avanzando, en países desarrollados ya hay ni-ños robot, obreros robot, la energía solar ya está siendo explotada, la eólica ya la te-nemos en este país.

Hace años, La Cruz Azul ocupaba más mano de obra para cargar los traileres de

cemento, hoy todo se hace por banda y montacargas, antes un corresponsal de prensa tenía que viajar a su central para entregar las fotografías policíacas, sociales, políticas, hoy todo se logra vía Internet y un scanner o desde un moder-no teléfono móvil, las cosas se han simplificado; antes tomar una foto y revelarla era una odisea, hoy la cosa es tan fácil que hasta da risa y ante esto mañana un robot tomará el lugar del profesor, hoy un joven se conecta a una universidad a través de una red y sale un profesionista a medias, pues si hizo trampa ma-ñana no podrá resolver un problema.

En fin amigos, ojala y esto lo analicemos hoy, y el futuro no nos alcance y ¿cómo lograremos esto? , teniendo buenos catedráti-cos, de lo contrario un país llamado México se queda a la saga de los países indus-trializados por eso, el due-ño de la SEP el tío Gamboín Chuayffet no debe de aflo-jar y los padres de familia respaldar a Quique Peña Nieto y claro, los goberna-dores y profesores que no se evalúe, pues que lo haga y si se le olvido que la h es muda que lo aprenda, pues no es lo mismo escribir sapato así cuando es con z.

En fin, los fariseos de la educación del SNTE ya sa-ben que les parara los del otro CNTE apenas están probando lo que es canela fina, ¡caray! al parecer en “juchipolvo” es territorio ¿de quién? pues al parecer de los taxistas, ellos tienen su ley, los moto taxistas su código y los paracaidistas también se sienten que, ca-ray sería bueno que el doc-tor Daniel Gurrión Matías ejecutivo municipal de este

territorio, les entregara una copia de la constitución fe-deral y otro estatal. Todos los días a los líderes se les citara en la sala de cabildos para evaluarlos, si han en-tendido sobre sus obliga-ciones y explicarles cuáles son sus derechos y así en-tenderán muchas cosas y quizás estos mercenarios políticos terminen de “pica pleitos” pues el istmo me-rece mejor suerte.

Qué les parece, Manuel Antonio Iturribarria Bo-laños dice que los fariseos de la educación no se iran al paro indefinido, solo es-calonado, por lo pronto las secundarias no abrieron sus puertas en el XXIV dis-trito y como el viernes es 10 de mayo, el próximo lunes de seguro no habrá clases en todos los centros educa-tivos, qué les parece, ojala el tío Gamboín Chuayffet se entere de lo que sucede en Oaxaca y claro, los de-fensores de los derechos de los niños actúen, pues no es posible que estas dizque organizaciones autóno-mas no actúen o solo serán membretes y los funciona-rios cobran por tener esa representación.

¡Caray! , los malosos siguen agrediendo a los quijotes de la pluma, si-guen los homicidios, des-

apariciones y ¿qué pasa? nada. El Gobierno Federal declara que existe un fiscal Federal, que tiene el deber de investigar estos hechos y qué pasa, son pocos y nu-los los resultados, ojalá y esto cambie mañana pues el hampa sigue creciendo, el efecto cucaracha ya echo raíces en el istmo, así que cuidado, en fin ahora pa-semos al mundo de las gráficas.

Remolino político, social y policiaco

Martes 07 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 17Opinión

Un día como ayer pero de hace 64 años nació en Matías Romero el licenciado, catedrático y periodista Gilberto Celis Pineda, por lo que ayer le fueron cantadas las tradicionales mañanitas por su mamá Carmelita Pineda viuda de Celis, así como su esposa Petra Lara y sus hijas Nury del Carmen y Thalía, así como hermanos del licen-ciado Celis, le desearon feliz día y muchos éxitos y claro, este Pedro Navajas se une y le comparte la alegría del licenciado Gilberto Celis Pineda, quien paso feliz día así que deseamos muchos días de estos.

Hoy la sociedad del núcleo cementero de la Cruz Azul, SCL compar-tirá el pan y la sal con el licenciado Guillermo Álvarez Cuevas, direc-tor general de la Cruz Azul, SCL, cabe mencionar que el dirigente nacional de este emporio cementero llegó el día de ayer por la tar-de siendo recibido por el ingeniero Pablo Reséndiz García gerente de planta, así como de la vicepresidenta del patronato pro comu-nidades ingeniero José Morelos González gerente regional del club deportivo, social y cultural Cruz Azul así como gerentes y directores de las cooperativas alternas que conforman el núcleo cooperativista de lagunas, que este día se unirán para festejar la Santa Cruz.

Pues ahí tiene que al parecer el fervor patrio quedó en el olvido en Matías Romero, el profesor Miguel Ángel Bola-ños regidor de educación, al finalizar el evento cívico social, se le olvido recoger el lábaro patrio y esté fue despedazado por los fuertes vientos que azotaron está ciudad el día 2 y 3 de este mes, y bueno aquí vemos como la falta de capa-cidad cultural quedo de mani-fiesto en el ayuntamiento, la sociedad quedo asombrada al ver nuestro lábaro patrio semi destruido y es que dice la so-ciedad que hoy al cuerpo leg-islativo municipal le preocupa que sólo cobrara 14 dietas y se acabó el trienio. Y bien ami-gos nos leemos mañana.

Page 17: 07 Mayo sol 2013

18 Martes 07 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Nacional

El Presidente destacó la disposición al diálogo que ha mostrado el gobierno de Ángel Aguirre para buscar una solución a las demandas de la CETEG

NotimexCiudad de México.-

El presidente Enrique Peña Nieto reiteró que se continuará fortaleciendo el diálogo y se aplicará la ley en torno al caso de los maestros inconfor-

mes en Guerrero.En entrevista a su llegada al Hangar Presidencial,

luego de poner en marcha el Programa Nacional de Vi-vienda para elementos de Seguridad Pública, el manda-tario sostuvo que el gobierno de Guerrero, que encabe-za Ángel Aguirre Rivero, está en completa disposición de establecer canales de diálogo.

“Se está aplicando la ley y el gobierno del estado está en disposición de establecer el diálogo y buscar espa-cios de interlocución, pero de aplicar la ley y es justa-mente lo que seguiremos haciendo”, añadió el jefe del Ejecutivo federal.

Uno de los regidores identificado como Alfredo Gutiérrez Trueheart, fue quien orquestó la burla y jaló a una de las mujeres indígenas para sacarse una foto, esto a pesar de que la artesana le pedía que nolo hiciera

Excélsior/Cuernavaca.-

Artesanas indígenas del centro de Cuernavaca, protestaron por la discriminación y humi-

llación de que fueron objeto por parte de regidores de esta ciudad, quienes se burlaron de ellas y las jalonearon cuan-do fueron a pedir una audiencia al ayuntamiento.

Adelaida Piña González, indígena mazahua, explicó, “entramos al ayun-tamiento y se rieron cundo nos vieron, se rieron un güero pues, y pues a no-sotros no nos pareció, porque imagína-te si ellos no son los regidores y luego burlaron de nosotras que somos indí-genas, bueno está bien somos iguales, nomás ellos traen su corbata, también no se vale nomás le exigimos respeto y luego también que no nos gusta que nos burla”.

Uno de los regidores identificado como Alfredo Gutiérrez Trueheart, fue quien orquestó la burla y jaló a una de las mujeres indígenas para sacarse una foto, esto a pesar de que la artesana le pedía que no lo hiciera y que no esta-ba de acuerdo con posar su traje típico para el regidor.

La mujer indígena Piña González, lamentó, “pues feo, pues no tratándo-te así pues imagínate parece como uno animales, nosotros no somos animales somos unas personas…que nada más por los vestuarios de nosotros, exigi-mos un respeto de las mujeres indíge-nas, que no nos maltrate”.

Gutiérrez Trueheart del Partido Ver-de y Luís Fernando Hidalgo Galicia del PAN, sacaron sus celulares y pedían to-marse una foto con las mujeres indíge-nas, a la vez lanzaban frases despecti-vas como “ya llegaron tus amigas”, “no te vayas primero la foto”.

Los hechos se registraron el pasado viernes 2 de mayo al interior del ayun-tamiento, cuando una comisión de 15 mujeres indígenas pedía audiencia con el regidor de Asuntos Indígenas, Marco Antonio Valdín.

Este lunes las mujeres colocaron car-tulinas frente a un restaurante ubicado en el Zócalo de Cuernavaca, donde también las han discriminado e insul-tado y por lo que deducen que de este sitio pudieron venir las agresiones en su contra, para que las retiren del cen-tro histórico.

Ante esta situación, entregaron una misiva al presidente municipal, Jorge Morales Barud, para que los regidores respeten el código de ética que recien-temente aprobaron, donde establecen que los funcionarios del ayuntamien-to deben dirigirse con respeto a todos los ciudadanos, sin importar, religión, raza, condición física y económica de las personas.

Susana Díaz Pineda de la funda-ción Digna Ochoa explicó, “estamos solicitándole al ayuntamiento vía el presidente municipal, estamos diri-giéndole también una carta a los regi-dores, a estos dos regidores para que en la reparación del daño haya una dis-culpa pública, pero también que haya el reconocimiento de la actitud tota y absurda, que asumieron frente a las compañeras”.

Hasta el momento el Ayuntamiento de Cuernavaca, no ha emitido ningún comunicado, ni el cabildo ha externa-do algún pronunciamiento, respecto a las agresiones de que fueron objeto las mujeres indígenas y sobre la responsa-bilidad de los regidores de este burla a las artesanas.

Guerrero continuará diálogo y aplicación de la ley con maestros: EPN

Regidores de Cuernavaca se burlan y humillan a artesanas indígenas

Page 18: 07 Mayo sol 2013

Martes 07 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 19Internacional

AgenciasWashington.-

El Presidente de Estados Uni-dos, Barack Obama, recibe este martes a la Presidenta

de Corea del Sur, Park Geun-hye, en un momento de tensa calma tras las amenazas desplegadas en abril por Corea del Norte, asunto que centrará las conversaciones, según la Casa Blanca.

Park, que el pasado febrero se convirtió en la primera mujer en la historia en asumir la jefatura de Estado de Corea del Sur, llegó ayer a Washington dentro de su primer viaje al exterior como Presidenta y se vio hoy en el Despacho Oval con Obama.

La cita tuvo lugar un día des-pués de que varios funcionarios estadounidenses indicaran que Corea del Norte ha retirado dos misiles Musudan de una platafor-ma de lanzamiento localizada en el este del país y los ha llevado a instalaciones de almacenamiento.

No obstante, la Casa Blanca cree que aún es pronto para determinar si el “ciclo de provocaciones” nor-coreano “está yendo hacia arriba, hacia abajo o zigzagueando”.

“La decisión de lanzar o no mi-

siles sigue correspondiendo a Co-rea del Norte y como no sabemos si planean hacerlo, es prematuro celebrar esto como buenas noti-cias”, dijo el día de ayer, el direc-tor de Asuntos Asiáticos de la Casa Blanca, Daniel Russel, en una con-ferencia telefónica con periodistas.

Corea del Norte, reconoció, que estuvo en lo más alto de la agenda en la reunión entre Obama y Park, que ha iniciado su mandato con la determinación de promover la confianza con su vecino del norte.

Para Estados Unidos ese com-promiso se traduce en la posibili-dad de una relación “que aumen-te gradualmente” con Corea del Norte, siempre que ese país decida “responder a las preocupaciones internacionales sobre sus ambicio-nes nucleares”, según Russel.

En abril, el líder norcoreano, Kim Jong-un, amenazó con atacar Corea del Sur, Japón, así como las islas de Guam y Hawai, e incluso la costa oeste del territorio conti-nental estadounidense, a lo que Estados Unidos respondió con el envío al Pacífico occidental de los destructores McCain y Decatur y un sofisticado sistema antimisiles.

De la entrevista entre Obama y

Park, que estuvo seguida de un al-muerzo de trabajo y una conferen-cia de prensa conjunta, también se espera que salga una declaración común con motivo del 60 aniver-sario de la alianza bilateral, que se cumple este año.

Además, los mandatarios ha-blaron sobre cooperación econó-mica, energía, cambio climático y actualidad internacional, con Siria y Afganistán como asuntos princi-pales, señaló Russel.

Es posible también que Park rei-tere a Obama la petición de Corea del Sur para que EE.UU. le permita enriquecer uranio y procesar com-bustible atómico, una solicitud que ya hizo el mes pasado el canciller

surcoreano, Yun Byung-se, a su homólogo estadounidense, John Kerry.

Seúl quiere que Washington acelere la revisión de un acuerdo de cooperación nuclear civil que caduca en 2014 y que prohíbe a Corea del Sur enriquecer uranio y procesar combustible nuclear usa-do, algo que desea para mejorar la eficiencia de su veintena de reactores.

Estados Unidos, por su parte, teme que dar luz verde a esa de-manda surcoreana dé alas a su ve-cino del norte para que continúe con su programa atómico pese a las críticas y llamadas a la calma de la comunidad internacional.

Boston.-

Robel Phillipos, de 19 años de edad, tendrá que perma-

necer confinado en una ca-sa que no sea la suya, por-tar un brazalete que sirva para monitorear sus movi-miento y entregar 100 mil dólares como depósito

Fiscales federales le con-cedieron hoy a uno de los tres detenidos adicionales

en relación con los ataques durante el Maratón de Boston, la posibilidad de esperar el juicio en liber-tad mediante el pago de una fianza.

En documentos presen-tados a la corte, los aboga-dos de Robel Phillipos de 19 años de edad, detenido por supuestamente haber mentido a investigadores en relación a las explosio-nes del 15 de abril pasado,

anunciaron haber llegado a un acuerdo con la fiscalía.

La decisión de este lunes contradice la declaración hecha por fiscales federales la semana pasada, cuando expresaron que Phillipos suponía un serio riesgo para la seguridad de Es-tados Unidos y que debía permanecer detenido.

Para ser liberado, Philli-pos tendrá que permanecer confinado en una casa que

no sea la suya, portar un brazalete que sirva para monitorear sus movimien-tos y entregar 100 mil dóla-res como depósito.

Phillipos fue detenido la semana pasada, junto con otros dos estudiantes de la Universidad de Dart-mouth, acusados éstos de haber extraído una male-ta con fuegos artificiales del dormitorio del sospe-choso de haber colocado

los explosivos en Boston, Dzhokhar Tsarnaev.

En tensa calma, Obama recibe a Presidenta de Corea del Sur

Acuerdan fianza a detenido por ataques en Boston

Page 19: 07 Mayo sol 2013

20 Martes 07 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo

Lucio Silva DíazSanta María Petapa.-

Un radiante sol iluminó el día domingo en que la pequeña Evelyn Peralta Macedonio llegó al templo parroquial de la virgen Asunción de María, acompañada de sus padrinos

Lucio Silva Díaz y de la señorita Lizbeth Margarita Silva Vásquez y sus padres, los señores Cuauhtémoc Zarate Cruz y su esposa María del Socorro Peralta, quienes después de escuchar la palabra del gran Arquitecto del Universo en voz del párroco Gabriel Rodríguez Do-sal, quien al finalizar el acto litúrgico llamó a la pequeña Evelyn apli-cándole los santos oleos, para después con agua bendita procedió a mojarle la cabeza, esto es en señal de que a partir de ese momento el nombre de Evelyn Peralta Macedonio quedaba registrado en el libro eterno.

Instantes después pasaron al altar de la virgen Asunción de María, en donde elevaron una plegaria para que la patrona de los nativos de Santa María Petapa jamás se aparte de su nuevo devota. Más tarde los padres de Evelyn se trasladaron a su domicilio particular, donde Evelyn fue felicitada por sus abuelos Narcisa Macedonio Ramírez y Lucía Martínez Simoni, así como vecinos que acudieron al domicilio de la bautizada, sus padres Cuauhtémoc Zarate Cruz y María del Socorro Peralta Macedonio ofrecieron una sabrosa barbacoa de pollo

a los invitados, quines brindaron por la felicidad de la pequeña que ese día recibió el agua bautismal.

Evelin recibió las aguas bautismales

Con más de 150 millones de álbumes vendidos en todo el mundo llega una agrupación legendaria con aire fresco e innovador como lo eran hace treinta años

La Jornada/México.-

Aerosmith, un pedazo vivo de historia de la música estadunidense y una de las bandas más queridas de todos los tiem-

pos, se presentará el 27 de octubre de 2013 en la Arena Ciudad de México

Con más de 150 millones de álbumes ven-

didos en todo el mundo, presentarán, entre otros temas, su más reciente material disco-gráfico Music From Another Dimension, en donde muestran un Aerosmith tan fresco e innovador como lo eran hace treinta años.

La banda, que incluso entre el selecto pu-ñado de bandas de rock siguen activos y que han sido incluidos en el Rock and Roll Salón de la Fama, han recibido innumerables premios, entre ellos cuatro premios Grammy, ocho Ame-rican Music Awards, seis premios Billboard y 12 MTV Video Music Awards.

Steven Tyler como vocalista, Joe Perry y Brad

Whitford en las guitarras, Tom Hamilton en el bajo y Joey Kramer en la batería, han supera-do las tendencias y las modas del rock and roll para convertirse en una de las fuerzas más po-derosas y electrizantes de la música popular.

Entre sus álbumes destacan Permanent Vaca-tion, Pump, Get a Grip y Nine Lives, Just Push Play, y su último lanzamiento “Music From Another Demension”.

Aerosmith, la legendaria banda estadounidense regresa a México

Page 20: 07 Mayo sol 2013

Horóscopos

n

Hoy es cuando puedes ponerte al día en las cuestio-nes del hogar, ya sabes ordenar, lavar etc. etc. pero hazlo temprano para que puedas alcanzar a salir por un rato, alguna reunión con los amigos, ir al cine, al museo, a don-de quieras, pero el caso es que distraigas la mente, para no estresarte.

El stress es uno de los principales enemigos de Tauro, por lo cual te recomiendo que este día hagas lo mas posi-ble por estar fuera, respirar aire fresco salir de la rutina, juntarte con la gente que quieres.

Este día es de energía media, así que no hagas activi-dades físicas de más ya que terminaras con más cansan-cio que el acostumbrado.

Al menos por hoy no mas prisas, llévatela tranquilo o tranquila, para que tu funciones bien, necesitas estás en tu centro, es decir lo más armónico o armónica que pue-das, así que este día dedícalo a meditar, hacer respiración alotrópica, escribir, ir a tomar algún masaje.

Tendrás un poco de problema con los tiempos, ya que o tu o la gente que con la que saldrás se retrasaran, mira no importa llegar un poco tarde, toma las cosas con filo-sofía, de todas maneras irán y llegaran a donde tienen que ir.

Trata de organizarte desde ahora, ya que la semana puede presentar algunos subes y bajas en tu ámbito pro-fesional, así que ten a la mano lo que uses.

La flojera será tu amiga o enemiga este día, todo de-pende de lo que tengas que hacer, hay algunas cuadratu-ras en el cosmos que afectan tu signo por lo cual el nivel de energía será bajo.

Este día tus emociones estarán a flor de piel, así que aprovéchalas para escribir, para sacar todo eso que tienes en tu corazón guardado.

Las cosas están estables y seguirán así por un buen tiempo, olvídate de las preocupaciones y trata de llevár-tela tranquila nada malo pasara.

Hay que hacer un cambio en tu ámbito social, hay que hacer nuevas amistades y comenzar por vivir una nueva vida, este día está marcado para que aproveches cual-quier reunión.

Como estas en un periodo solar, es momento de sa-ques, regales, tires, todo lo que ya no te sirva y veras como la energía cambia por completo.

Tienes una gran oportunidad de reconstruir tu vida y de si lo quieres ver así, comenzar de cero, ahora si todo se te presenta para que puedas alcanzar estabilidad.

Porque ellas lo pidieron

Martes 07 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 21

Page 21: 07 Mayo sol 2013

22 Martes 07 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo

OJO CON LA AVARICIA“Sean sus costumbres sin avaricia,

Estén contentos con lo que tienen ahora;Porque Dios ha dicho:

Nunca te dejaré ni te abandonaré”.Hebreos 13:5

Uno de los principales problemas del ser humano, es la avaricia. Y raíz de mu-chos males, es el amor al dinero, al poder, y el deseo de tener más y más.

Con el tema de las elecciones que tenemos en puerta, los oaxaqueños nos estamos enfrentando a una serie de situaciones terribles causadas por la avaricia. Los líderes movidos por este mal manipulan a sus seguidores, y aprovechándose de la necesidad o de la avaricia de la gente en muchos casos están provocando una serie de actos dañando a la sociedad civil.

Al codicioso no le duele su necesidad; lo irrita lo que los demás tienen. Es un desvío de la conducta que anula los sueños y el deseo de trabajar. Sus ideales son envueltos por el manto triste de las lamentaciones, y las acciones que lo conducen a apropiarse impunemente de lo ajeno provocando así enfrentamientos con saldos rojos, avivando el fuego de la violencia, el odio y encono entre hermanos de raza.

El consejo de Pablo en este texto es: “Vive contento con lo que tienes ahora. ¿Por qué ‘ahora’? Porque si vives agradecido con Dios por lo que tienes en este momen-to, te colocas en condiciones de recibir más, en el futuro. Si Dios te da poco, es para ver lo que harás con lo poco que recibiste. Si malgastas el tiempo lamentándote por-que no posees lo que el otro tiene, te incapacitas para recibir más.

Mira hacia adelante. Administra bien lo que tienes en las manos; aprende a ser feliz con lo que recibiste hoy. Y prepárate para las grandes cosas que el Señor desea concederte.

Enfréntate a la batalla de este día dispuesto a usar lo poco o lo mucho que tienes de la mejor manera. Y recuerda, que tus costumbres sean sin avaricia, contento con lo que

tienes ahora porque tu Dios dijo: no te desampararé ni te dejaré”

Elizabeth Gurrión Matías

Page 22: 07 Mayo sol 2013

Martes 07 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 23Deportes Culmina con éxito la tercera carrera puntuable a nivel regional

Juan Alberto Gómez VelázquezJuchitán.-

Vladimir Palacios Hernández y Ánuar Anubis Fuentes

Díaz, conquistaron en sus diferentes categorías la tercera carrera puntuable contra reloj de ciclismo, en el tramo Juchitán-Espinal, mismo que fue organizado por Miguel Ángel Castillo, José Luis Toledo Orozco, René Guzmán Ramos, per-tenecientes a la liga ciclista del Istmo de Tehuantepec, con el apoyo como siempre de la Dirección del Depor-te a cargo de Hernán Mar-tínez Cortés, y con la pre-sencia del Presidente de la Asociación del Ciclismo del Estado de Oaxaca Francis-co Gómez Durán.

Con pedalistas de Te-huantepec, El Espinal, Ix-tepec y delegación juchi-teca, culminó con éxito la tercera carrera contra reloj, con un recorrido de ocho kilómetros, apoyado por el

Transito del Estado. Al final se premiaron a los tres me-jores pedalistas de la cate-goría nuevo valores y a los tres monarcas de la catego-ría libre, siendo felicitados por los presentes.

Los mejores atletas del Istmo compitieron en pruebas de pista y campo

Alberto Gómez Gómez/El Espinal.-

Con la participación de selectivos llegados de Salina Cruz, Chicapa de Castro, Te-quisistlán, Unión Hidalgo, Ixtepec y así

como también la delegación de esta comunidad. Se desarrolló el VII Festival Atlético Espinal

2013, mismo que fue atinadamente organizado por José Manuel Ordaz López “El profe melo”, en la Unidad deportiva local, clasificados en ca-tegorías: sub-14, sub-16, sub-18 y sub-20.

Anuar y Vladimir reyes del ciclismo contra reloj

Campeones del VII Festival Atlético Espinal 2013

Page 23: 07 Mayo sol 2013

24 Martes 07 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Arte y Cultura

El celebre escritor se presentó en la

Universidad de Kioto para hablar sobre su nueva novela, misma con la que quiso ahondar más en sus personajes secundarios

AP/Kioto.-

El autor japonés Haruki Murakami dijo el lunes que su nueva novela fue un experi-mento que se extendió más de lo que anti-

cipaba debido a un deseo de ahondar más en los personajes secundarios mientras escribía.

La obra de Murakami, uno de los más popu-lares y respetados novelistas de Japón, se titula “Colorless Tsukuru Tazaki and the Year of His Pilgrimage” (“El incoloro Tsukuru Tazaki y sus años de peregrinación”) y ha vendido más de un millón de copias desde que llegó a las librerías japonesas hace una semana.

Murakami dijo en una rara presentación pú-blica el lunes en la Universidad de Kioto, que la novela refleja su profundo interés en la gente co-rriente y las relaciones más que en las alusiones. Según medios locales fue su primera aparición pública en Japón en 18 años.

La novela trata de un hombre a quien repen-tinamente rechazan sus mejores amigos y su proceso de recuperación. “Al principio planeaba escribir algo alusivo, como en mis obras ante-riores. Pero en esta ocasión sentí un gran interés por ahondar en la gente real. Los personajes co-

menzaron a actuar por su propia cuenta, estaba intrigado por las relaciones personales”, dijo Mu-rakami.

El protagonista, Tsukuru Tazaki, un arquitecto de estaciones de tren de 36 años, regresa a su na-tal Nagoya en el centro de Japón y viaja tan lejos como Finlandia en un intento por descubrir por qué sus mejores amigos, dos chicos y dos chicas, lo rechazaron 16 años atrás, al tiempo que busca un nuevo comienzo en su vida.

En el libro, la novia de Tazaki tiene un papel importante al instarlo a tratar de reconciliarse con su trauma del pasado y salir adelante. Murakami dijo que la novia, Sara Kimoto, también lo llevó a escribir más sobre los cuatro amigos.

Para Murakami lo importante en la narración es retratar algo invisible y profundo dentro de cada persona y ayudar a crear un espacio donde la gente pueda sentir compasión e identificarse con otros. “Si un lector se conmueve con mi his-toria entonces hay una cadena de empatía”, dijo.

Murakami también señaló que podría com-padecerse del dolor de Tsukuru porque tuvo una experiencia similar, aunque no fue tan mala. “Puedo entender lo doloroso que es ser rechaza-do”, dijo Murakami. “Cuando te lastiman, pue-des construir una pared emocional alrededor de tu corazón. Pero después de un tiempo no te pue-des levantar y seguir adelante. Ese era el tipo de historia que quería escribir”.

Esta es la primera novela en tres años de Mu-rakami, quien suele ser mencionado como con-tendiente para el Premio Nobel. El texto por aho-ra está sólo disponible en japonés.La personalidad seclusa de Murakami es uno de sus atractivos.

La última vez que se presentó en público en Japón fue en una lectura tras un desastroso sismo en Kobe en 1995, pues creció cerca de esa ciudad.

La presentación del lunes estuvo muy contro-lada. Lo entrevistó un experimentado crítico li-terario y no se permitió grabar o filmar ni a los medios ni a las 500 personas que asistieron para verlo tras ganar boletos en una lotería.Murakami admitió que se sentía nervioso de estar ante tanta gente.

“Cuando me desperté hoy pensé en tomar un tren bala y regresar a casa”, bromeó. “No es por-que tenga una enfermedad mental o el cuerpo cubierto de manchas moradas, soy una persona ordinaria que vive una vida ordinaria”.

Su trabajo consiste en escribir y prefiere con-centrarse en eso, explicó.

La Biblioteca Kennedy digitalizará los materiales que el autor tenía en la Finca VigíaAP/Washington.-

Cuba y una fundación privada estadounidense llegaron a un acuerdo

para preservar documentos y pertenencias de Ernest Hemin-gway que el escritor dejó en su casa cerca de La Habana cuan-do partió a Estados Unidos, donde murió.

El representante federal Ja-mes McGovern de Massachu-setts y la Fundación Finca Vigia prevén anunciar en las próxi-mas horas la digitalización de dos mil documentos y materia-les de Hemingway.

Las copias digitales se trans-ferirán a la Biblioteca John F. Kennedy en Boston.Esta es la primera vez que alguien en Es-tados Unidos ha podido exa-minar estas pertenencias del famoso escritor en su casa en Cuba, la Finca Vigia.

Los documentos incluyen pasaportes que muestran los viajes de Hemingway y cartas que hablan de obras como “El viejo y el mar”.

La Biblioteca Kennedy al-berga una gran colección de Hemingway debido a los es-fuerzos de Jacqueline Kennedy Onassis, quien ayudó a organi-zar un lugar para los artículos.

Murakami reaparece ante público japonés tras 18 años Documentos

de Hemingway en Cuba irán a EU

Page 24: 07 Mayo sol 2013

Martes 07 de mayo del 2013 / [email protected] Sol del Istmo 25SeguridadMartín VargasJuchitán de Zaragoza.-

En menos de 24 horas el ferrocarril prove-niente de Arriaga,

Chiapas, sufrió un segun-do descarrilamiento,aproximadamente a las 5:00 horas en el paraje La Guadalupa-na, entre Unión Hidalgo y Juchitán de Zaragoza, lo que provocó pánico entre los migrantes tras escuchar detonaciones de armas de fuego.

Y es que hacía unas horas, en el primer desca-rriamiento ocurrido en el municipio de Chahuites el domingo a las 10:00 horas, los migrantes que viajaban en el lomo del ferrocarril conocido como “La Bestia”, enfrentaron a por lo me-nos 15 asaltantes, quienes con cuchillos, machetes y armas de fuego intentaron despojarlos de sus perte-nencias, sin embargo, los centroamericanos lograron defenderse y capturar a cuatro de los agresores, los cuales fueron puestos a dis-posición de las autoridades ministeriales. Por lo que te-mían represalias por parte del grupo delictivo.

“Lo primero que pen-sé fue que habían regresa-do los asaltantes, porque

se escucharon balazos y por el miedo no pude sal-tar del tren, nada más me tiré mientras otros corrían y gritaba, luego supe que eran policías estatales” re-veló Alexander Escobar, in-migrante centroamericano.

Entre la conmoción una niña de 1 años y 3 meses procedente de Guatemala perdió a su madre, por lo que fue traslada al DIF mu-

nicipal de Juchitán de Zara-goza, en tanto se determina si la madre de la menor fue detenida y remitida a la ga-rita del Instituto Nacional de Migración (INM) en La Ventosa.

Minutos más tarde in-gresó personal del Grupo Beta, de Ciudad Ixtepec, donde según el reporte atendieron a unos 200 mi-grantes, quienes recibieron

agua y alimentos también por parte de colonos soli-darios que atestiguaron el suceso.

Por su parte el coordi-nador del albergue “Her-manos en el Camino”, José Alberto Donis Rodríguez denunció que fueron poli-cías estatales quienes reali-zaron los disparos e incluso realizaron detenciones de migrantes, lo cual aseguró no es competencia de esta

corporación policiaca.En ese sentido el acti-

vista pidió a los gobier-nos federales y estatales, brindar mayor protección y seguridad para los mi-grantes centroamericanos que cruzan la frontera con México, ya que este es el se-gundo asalto masivo a mi-grantes centroamericanos que se registra en menos de un mes entre los límites de Chiapas y Oaxaca.

Segundo descarrilamiento causa pánico entre migrantes

El grupo de asaltantes obtuvo un botín superior a 40 mil pesos

Carlos Domínguez/Puerto Escondido.-

Diez sujetos cubiertos del rostro y portando armas de fuego toma-ron por asalto un camión de pasajeros en la región de la Costa.

Se estableció que unos sujetos fueron interceptados a la altura de la población Pie del Cerro, Juquila, y primeramente amagaron al cho-fer del ómnibus y dos personas más que viajaban a bordo de un autobús de turismo de la línea Estrella de Oro, color azul, con número económico 7565 y razón social Autobuses de Acapulco, ADA.

Los hechos se registraron, cuando el chofer de la unidad de motor Teófilo Gómez Ramírez, acompañado de los mecánicos Eliseo Balanzar Ávila y Ángel Morales Bartolo, los tres originarios de Acapulco, circula-ban por esa zona, luego de reparar un desperfecto en el vehículo.

De acuerdo con el reporte policiaco, Gómez Ramírez, informó que al transitar por la población Pie de Cerro, Juquila, dos personas vestidas de

negro, a bordo de una motocicleta, los comenzó a seguir.Posteriormente los rebasó y 500 metros más adelante fueron intercep-

tados por un grupo de 10 personas.Los asaltantes, también con ropas negras y cubiertos del rostro, por-

taban armas largas y cortas, los obligaron a orillarse e internarse en una brecha donde les quitaron dos cajas de herramientas y la cantidad de 40 mil pesos.

El conductor comentó que en el autobús viajaban sólo los tres hom-bres debido a que por una falla mecánica, durante el día quedaron vara-dos en la comunidad de Pie de Cerro, y los pasajeros optaron por trasla-darse por sus propios medios al santuario de Juquila.

Comando armado asalta autobús de pasajeros en la Costa

Page 25: 07 Mayo sol 2013

26 Martes 07 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Seguridad

Edna Rosa Reséndiz SalinasSalina Cruz.-

Indigna a padre, que un individuo de preferencias sexuales masculinas, acose y coquetee a su hijo menor de edad, por

lo que lo manda a la cárcel.Lázaro Cortes Castilla de 23 años de edad

con domicilio en avenida Ferrocarril de la co-lonia Morelos, de ocupación obrero, es el su-

jeto de preferencias homosexuales, a las 11:00 horas de ayer, sin recato alguno empezó a acosar y coquetear a un menor de edad.

Por lo anterior el señor Primitivo Canseco Iglesias de 37 años de edad, con domicilio ca-lle Reforma Agraria de la colonia Linda Vis-ta, de ocupación vendedor de esquites, padre del menor acosado, de nombre Cristian Iván Canseco Morales de 14 años de edad, solicitó vía telefónica a la Policía Municipal.

De inmediato elementos de seguridad pú-blica se trasladaron al lugar de los hechos en la colonia Morelos donde encontraron al degenerado sujeto, quien fue arrestado por señalamiento directo del señor Primitivo Canseco Iglesias, para ser trasladado a la co-misaría donde fue encarcelado, hasta en tanto cumpla con su arresto o el pago de la multa correspondiente.

A la cárcel obrero por acosar a menor de edad hijo de esquitero

Edna Rosa Reséndiz Salinas /Salina Cruz.-

Por el delito de violencia in-trafamiliar, fue detenido por la Policía Municipal,

conocido reportero de noticiero radiofónico.

Armando Acevedo Hernández de 41 años de edad con domicilio en callejón 4 de Octubre del Ba-rrio San Francisco de ocupación reportero, es el sujeto que la tar-

de de ayer, en estado de ebriedad armo tremendo escándalo en su domicilio particular donde habi-ta con su esposa e hijos.

Por lo anterior la señora María

Elena García Hernández de ocu-pación ama de casa, con el mismo domicilio solicito vía telefónica el apoyo de la Policía Muni-cipal para que calmaran a su

agresivo marido.Al recibir la solicitud de apoyo

elementos de seguridad pública se trasladaron al lugar de los he-chos, donde arrestaron al cono-cido reportero por señalamiento directo de su esposa, la señora María Elena García Hernández, siendo trasladado a la comisaría donde fue encarcelado.

Edna Rosa Reséndiz SalinasSalina Cruz.-

Un solitario sujeto abordó un taxi y a la altura de la

colonia Guadalupe sor-prendió al chofer sustra-yéndole del interior del taxi, la cantidad de 2 mil pesos y se dio a la fuga. Compañeros del taxista, también ruleteros, frus-traron el robo capturan-do al ladrón.

Luis Alberto Mazo Hernández de 25 años de edad, con domicilio en la colonia San Pa-blo Norte de ocupación

chofer, es el frustrado ladronzuelo que la tarde de ayer a plena luz del día asaltó a al taxista de nombre Abit Alam Es-pinosa Mendoza de 21 años de edad con domi-cilio en casa 3, manzana 5 del Fraccionamiento la Noria, de ocupación taxista, quien conducía el taxi marcado con el número económico 9255 del Sitio Multitaxi y Pa-blo Núñez Reyes de 20 años de edad con domi-cilio en Andador Playa Chipegua del Fraccio-namiento la Noria de ocupación taxista, quien

también acusa a Luis Al-berto Mazo Hernández de haberle robado a Abit Alam la cantidad de 2 mil pesos.

Una vez asaltado el taxista, solicitó apoyo a sus compañeros del gremio, quienes de in-mediato acorralaron al ladrón, logando su captura sobre la aveni-da Morelos de la mis-ma colonia Guadalupe, donde fue entregado a elementos de la Policía Municipal para que fue-ra encarcelado y respon-da por los hechos.

Frustrado asalto a taxista en la colonia Guadalupe

Reportero detenido por violencia intrafamiliar

Elementos de la Policía Municipal, acompañados del director de Servicios Municipales realizaron un operativo en las principales calles de esta ciudad, en el dicho operativo se decomisó fayuca.

Page 26: 07 Mayo sol 2013

Juan Carlos Barriolungo/San Pedro Tapanatepec.-

El día de sábado alrededor de las 22:30 horas fueron acribillados dentro de su unidad de motor los señores Isidro

Ramos Ocaña de 55 años de edad y la seño-ra Petrona Ramos Salinas, de 45 años de edad, cuando circulaban por la calle Flores Magón esquina con Julián de Argüello de esta ciudad.

Los hoy occisos iban abordo de una camio-neta marca Nissan color gris, con placas de cir-culación DA-78382 del Estado de Chiapas, el cual era conducido por Isidro Ramos Ocaña.

Los hoy occisos fueron interceptados en el cruce de las calles antes mencionada, mis-mos que fueron acribillados a quemarropa, recibiendo la señora Petrona Ramos Salinas

dos disparos, uno en la frete y otro en el pecho; mientras el señor Isidro Ramos Ocaña recibió un impacto en la cabeza, dos en los brazos, uno en el abdomen y uno más en la pierna, poste-riormente fue levantado, aún con vida por la ambulancia, pero en el camino al hospital falle-ció.

El señor Isidro Ramos Ocaña era presidente de la asociación ganadera ejidal y la señora Pe-trona Ramos Ocaña tenía un peletería domina-da “La Tehuana”.

Cabe mencionar que los hoy difuntos tenían su domicilio en la calle Wilfrido C. Cruz, es-quina con la calle 16 de Septiembre. La Poli-cía Ministerial inició e legajo de investigación 103/zan/2013 por el delito de homicidio contra quien o quienes resulten responsables.

El Sol del Istmo 27SeguridadMartes 07 de mayo del 2013 / [email protected]

Acribillan a balazos pareja

Con este sistema se pretende aplicar las Tecnologías de la In-formación y Comunicaciones a la

impartición de justicia en los 570 municipios del estado.

Oaxaca.-

La Secretaría General de Go-bierno (SEGEGO) a través de la Subsecretaría de Forta-

lecimiento Municipal atestiguó el evento “Información General del Sistema de Justicia en Línea”, que organizó Sala Regional del Sures-te del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (TFJFA).

El objetivo de este encuentro es que a través de la coordinación y promoción, este sistema de infor-mación en línea sea aplicable en los 570 municipios de Oaxaca, y las autoridades municipales pue-dan emitir actos impugnables me-diante el Juicio a través de internet, con el previo registro y vinculados ante la Sala Regional del Sureste.

De esta forma, el Subsecreta-rio de Fortalecimiento Municipal, Carlos Moreno Alcántara, reafirmó la colaboración institucional con el TFJFA en la Sesión de Informa-ción General, a la cual asistieron autoridades de 45 ayuntamientos, quienes mostraron su interés por la implementación de dichos jui-cios a través, los cuales permiten la actualización tecnológica de la autoridad administrativa y de la justicia municipal en línea.

El principal tema abordado fue el Juicio Contencioso Administra-tivo previsto en la Ley Federal de

Procedimiento Contencioso Admi-nistrativo para que sea promovido, sustanciado y resuelto a través de Internet, mediante la página web del TFJFA y el ingreso al Sistema de Justicia en Línea, lo cual se pue-de realizar a través del siguiente enlace: www.juicioenlinea.gob.mx

En tanto, el secretario de Acuerdos, Antonio López Gonzá-lez hizo hincapié a las autoridades municipales para tramitar su firma electrónica avanzada, registrar su dirección de correo electrónico y domicilio oficial de las unidades administrativas, así como de las personas susceptibles de realizar actos impugnables mediante este juicio.

En este marco, Moreno Alcánta-ra se comprometió a continuar con la promoción del Sistema de Juicio en Línea en los ayuntamientos de la entidad, así como preparar las capacitaciones conjuntamente con el TFJFA para las autoridades mu-nicipales electas del período 2014-2016.

En el evento también participa-ron los Magistrados del Tribunal Federal, María Guadalupe Herrera Calderón y César Edgar Sánchez Vásquez; así como el Delegado In-formático, Agustín Ortega Peris y la encargada del Sistema de Juicio en Línea, Carolina Rosales Gutiérrez.

SEGEGO colabora con el TFJFA para la aplicación del Juicio en Línea

Page 27: 07 Mayo sol 2013

El taxi del Sitio Hidalgo 1276 se impactó contra un automóvil tipo Tsuru del servicio particular

Carlos DomínguezTehuantepec.-

Elementos de la Policía Fe-deral comisionados en esta ciudad, tomaron conoci-

miento del choque entre dos vehí-culos compactos, uno del servicio particular y el otro, un taxi del Sitio Hidalgo de esta ciudad, el acciden-

te ocurrió el fin de semana sobre la carretera federal, tramo carretero Tehuantepec – Juchitán, cerca de la terminal de segunda clase de esta ciudad.

Se estableció que en el precance no hubo personas lesionadas, sólo daños materiales de consideración que los choferes acordaron en pa-gar, por lo que no fueron consigna-dos ante las autoridades federales.

Se informó que el taxi 1276 con placas de circulación 15 40 SJF cru-zaba la carretera a la altura del Hos-pital Materno Infantil ubicado en el

Barrio Vixhana, cuando fue alcan-zado por un automóvil tipo Tsuru en color blanco que circulaba sobre su carril.

Debido a que la distancia era muy corta se informó que el con-ductor del vehículo particular en color blanco no pudo frenar alcan-

zando a golpear al taxi del Sitio Hi-dalgo de esta ciudad.

El taxi quedo atravesado, en tan-to el vehículo particular en color blanco, quedó sobre su carril, las unidades fueron retiradas del lugar tras tomar conocimiento elementos de la Policía Federal.

El accidente ocurrió sobre la calzada a la refinería de Salina Cruz

Salina Cruz.-

Un taxi del Sitio Salina Cruz y un auto-móvil tipo Chevy que circulaban sobre la calzada a la refinería de esta ciudad,

chocaron por alcance el día domingo por la tarde.En el accidente no se reportaron personas le-

sionadas, sólo daños materiales, por lo que las unidades fueron liberadas por los elementos de la Policía Federal quienes tomaron conocimien-

to de los hechos.Ambos conductores se comprometieron a

pagar los daños de sus unidades tras un breve dialogo.

28 Martes 07 de mayo del 2013 / [email protected] El Sol del Istmo Seguridad

Se impacta por exceso de velocidad

Choca taxi de Tehuantepec