boletín hermano sol mayo 2013

4
ORDEN FRANCISCANA SEGLAR - Zona Castellana de San Gregorio Magno Blog «El Señor me dio hermanos»: ofszonafranciscanasangregorio.blogspot.com/ - e-mail: [email protected] MAYO-JUNIO 2013 NÚMERO 109 El Don de la Unidad La unidad es un don para la vida en sus múlti- ples expresiones: es por lo mismo un valor vital y esencial, fuerza y dinamismo, orden y armonía. Rea- viva y hace eficiente y fecundo internamente el or- ganismo aún dentro de la diversidad de diferencias. La unidad es una componente esencial para cualquier organismo vivo. Jesús ha rogado por ella al Padre para sus discípulos que debía formar la Igle- sia; el Seráfico Padre la ha ansiado ardientemente y guardado con extremada delicadeza para los miembros de su familia. La «unidad» de la OFS se fundamenta y recibe estabilidad de la Regla, soporte sustancial y reafir- mante, de las Constituciones y del Ritual. La Regla habla de la Fra- ternidad tanto de valor per- sonal como de estructura. En cuanto valor personal, indica el amor fraterno que debe circular entre los miembros de la comunidad, que comparten la misma vocación, participan del mismo caris- ma y con la misma intención se dedican a vi- virlos y hacerlos fructificar para gloria de Dios y beneficio de la Iglesia más que para prove- cho propio. Amor fraterno, lleno de delicadeza, cor- tesía, disponibilidad, condescendiente con las verdaderas necesidades de los otros hermanos, alimentado por el amor del Pa- dre celestial que es la fuente y centro de gravedad de la Fraternidad, que es «forma de vida» y no un hábito circunstancial de ciertos momentos. Debe in- formar y modelar nuestra vida y todas sus expresio- nes, y crear en cada uno un no piadoso deseo sino la exigencia de encontrarse juntos, programar uni- dos y en continuo intercambio vital que enriquece la potencialidad, el crecimiento de cada uno y el de todos. Si esta acción vital entre los hermanos y la Fraternidad cesa, los primero quedan huérfanos abandonados, y la comunidad condenada a la este- rilidad y a la insignificancia. El auténtico, genuino y fecun- do sentido fraterno franciscano no se asimila así como así. Se ne- cesita que la OFS y cada franciscano seglar lo recon- quisten y lo vivan plenamente por la vi- talidad de su testimonio en la Iglesia y de su eficaz incidencia en la sociedad civil en este tercer milenio. La Fraternidad franciscana es la expresión concreta de la exigencia de solidaridad que emerge del corazón humano y de la fuerza renovadora y unificadora del amor fraterno. Francisco el santo de la fraternidad uni- versal, a través de la fraternidad francisca- na, puede ser el inspirador de la auténtica humanidad nueva. Paz y Bien Mª José

Upload: lolicanadilla

Post on 06-Jul-2015

245 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Boletín Hermano Sol Mayo  2013

ORDEN FRANCISCANA SEGLAR - Zona Castellana de San Gregorio MagnoBlog «El Señor me dio hermanos»: ofszonafranciscanasangregorio.blogspot.com/ - e-mail: [email protected]

MAYO-JUNIO 2013 NÚMERO 109

El Don de la UnidadLa unidad es un don para la vida en sus múlti-

ples expresiones: es por lo mismo un valor vital yesencial, fuerza y dinamismo, orden y armonía. Rea-viva y hace eficiente y fecundo internamente el or-ganismo aún dentro de la diversidad de diferencias.

La unidad es una componente esencial paracualquier organismo vivo. Jesús ha rogado por ellaal Padre para sus discípulos que debía formar la Igle-sia; el Seráfico Padre la ha ansiado ardientementey guardado con extremada delicadeza para losmiembros de su familia.

La «unidad» de la OFS se fundamenta y recibeestabilidad de la Regla, soporte sustancial y reafir-mante, de las Constituciones ydel Ritual.

La Regla habla de la Fra-ternidad tanto de valor per-sonal como de estructura.

En cuanto valor personal, indica elamor fraterno que debe circular entre losmiembros de la comunidad, que comparten lamisma vocación, participan del mismo caris-ma y con la misma intención se dedican a vi-virlos y hacerlos fructificar para gloria de Diosy beneficio de la Iglesia más que para prove-cho propio.

Amor fraterno, lleno de delicadeza, cor-tesía, disponibilidad, condescendiente conlas verdaderas necesidades de los otroshermanos, alimentado por el amor del Pa-

dre celestial que es la fuente y centro de gravedadde la Fraternidad, que es «forma de vida» y no unhábito circunstancial de ciertos momentos. Debe in-formar y modelar nuestra vida y todas sus expresio-nes, y crear en cada uno un no piadoso deseo sinola exigencia de encontrarse juntos, programar uni-dos y en continuo intercambio vital que enriquece lapotencialidad, el crecimiento de cada uno y el detodos. Si esta acción vital entre los hermanos y laFraternidad cesa, los primero quedan huérfanosabandonados, y la comunidad condenada a la este-rilidad y a la insignificancia.

El auténtico, genuino y fecun-do sentido fraterno franciscano no

se asimila así como así. Se ne-cesita que la OFS y cadafranciscano seglar lo recon-

quisten y lo vivan plenamente por la vi-talidad de su testimonio en la Iglesia y de su

eficaz incidencia en la sociedad civil en estetercer milenio.

La Fraternidad franciscana es la expresiónconcreta de la exigencia de solidaridad queemerge del corazón humano y de la fuerzarenovadora y unificadora del amor fraterno.

Francisco el santo de la fraternidad uni-versal, a través de la fraternidad francisca-na, puede ser el inspirador de la auténtica

humanidad nueva.

Paz y Bien Mª José

Page 2: Boletín Hermano Sol Mayo  2013

Encuentro JUFRA en Santiago de CompostelaQueridos hermanos, paz y bien:

El pasado fin de semana de la Divina Misericordia estuvimos en el encuentro nacional de JUFRA enSantiago de Compostela y la experiencia fue maravillosa.

El lema del encuentro fue «La alegría de compartir la fe» y todo el fin de semana transcurrió entrerisas, experiencias compartidas, aprendizaje y formación.

Entre lo más destacado o impactante que hicimos fue visitar a las hermanas Oblatas encargadas dela acogida y ayuda a mujeres en prostitución. Su testimonio nos hizo ver que, como la parábola del buensamaritano, debemos cuidar de aquellos que no tienen a nadie que se les acerque a curarles las heridas.

Y en cuanto a la fraternidad y vivencias franciscanas, aprendimos que somos una gran familia, quedebemos amarnos más y que nuestra fe tenemos que compartirla. Es una semilla que hay que sembrarpara que otros se cobijen bajo las ramas del árbol crecido. Los franciscanos nos caracterizamos porcontagiar la sonrisa a los demás y por estar en aquellos sitios en los que nadie quiere estar. Ése esnuestro carisma: vivir hermanados en la fe y el conocimiento del Evangelio.

Queremos que nuestro testimonio sea un acto de agradecimiento a Dios, al Padre Seráfico Francis-co y a Nuestra Madre la Virgen, así como proclamar al mundo que los jóvenes católicos en generalsomos las semillas del mundo de mañana.

Un gran abrazo franciscano.David y Violeta

Villarrubia de los Ojos

Encuentro JUFRA en Santiago de Compostela

Page 3: Boletín Hermano Sol Mayo  2013

DE NUESTRAS FRATERNIDADESARENAS DE SAN PEDRO

El sábado pasado día 20 de abril, en el Santuario de San Pedro de Alcántara deArenas, la Fraternidad de esta localidad abulense se reunía llena de gozo para cele-

brar varios actos en uno solo. En primer lugar y como objetivo principal se trataba decelebrar una ceremonia religiosa en la que todos los hermanos y la familia franciscana al

completo renovarían su compromiso con la Regla, es decir su profesión, como ya viene siendo tradicionalen estas fechas. El segundo motivo era celebrar también la profesión de un nuevo hermano que tras elperiodo de formación, ha decidido recibir esta gracia del Señor; se trata del Hermano Lucidio SánchezOrtigosa. Celebrábamos también ese día la festividad de Nuestra Señora la Madre del Divino Pastor, cono-cida vulgarmente como la Divina Pastora; dado que en Arenas existe un Colegio de Religiosas Francisca-nas Misioneras de la Madre del Divino Pastor, todo elacto fue encaminado a honrar a nuestra Madre la Vir-gen bajo esta advocación, siendo la liturgia Eucarísti-ca propia de la Virgen Pastora.

Excuso decir, la gran alegría y gozo que acompa-ñó a la fiesta, por celebrarse una profesión tanto tiem-po esperada, y por la que tanto se había pedido al Se-ñor y a la Virgen y de la que tantos frutos de gracia seesperan. Ojalá, que el nuevo profeso, no defraude a laFraternidad y dé todo lo que se espera de él. Yo pido amis Hermanos de las Fraternidades más cercanas yafines que rueguen, por él, para que sea fiel al Señor,y, con su gracia, sepa «pasar del Evangelio a la vida y de la vida al Evangelio», siguiendo las huellas deFrancisco de Asís, sirviendo a la Iglesia y a sus hermanos los hombres.

L. S. O. Por la fraternidad de Arenas

FUENSALIDAPROFESIONESEl pasado 21 de abril, domingo, día del Buen Pastor, la fraternidad de Fuensalida vivió un día lleno de

alegría, pues cinco hermanas nuestras: Sagrario Rodríguez, Fuensanta Bautista, Rosa Mª Serrano, Ana MªÁlvarez y Marta García Rojo hicieron su profesión en un día tan solemne. La Eucaristía estuvo presidida pornuestro Asistente Espiritual, Padre Carlos Bermejo, Franciscano Menor del convento de San Juan de losReyes en Toledo. Además de todos los hermanos yhermanas de nuestra fraternidad, participaron consu presencia y cánticos nuestras Hermanas Fran-ciscanas de la TOR quienes siempre nos acogencon tanta amabilidad y cariño en su convento delEspíritu Santo. Tanto nuestra hermana ministra MªCarmen Conejo como el Padre Carlos felicitaron yacogieron a estas nuevas hermanas en esta frater-nidad y las animaron a encaminar nuestras vidastras las huellas de nuestro Padre San Francisco.¡Gracias Señor por darnos más vocaciones en estafraternidad!

Page 4: Boletín Hermano Sol Mayo  2013

DIA DE LA FRATERNIDAD...........................................................................................

OTROS ACTOS..................................................................................................................

NUESTROS HERMANOS DIFUNTOSPasaron a gozar de la presencia del Padre:

FUENSALIDA: Brigida Chavez HermoserSoledad Alvarez González

LA PUEBLA: Felipa CicuendezSAN ESTEBAN DEL VALLE: Teodora Martín González

“Dales, Señor, el descanso eterno y brille para ellos la luz eterna”

Pueblo de la provincia de Ávila (suroeste) sito en la vertiente sur de la sierra de Gredos y en lacomarca Natural del Valle del Tiétar. Está en los límites provinciales de Toledo y Cáceres.

Su origen, según documentos anteriores al siglo XII, tienen lugar en las Ferrerías de Ávila. Suasentamiento primero fue en lo que hoy es conocido como Los Llanos. No obstante, los primerosque poblaron estos terrenos serían los vettones, quienes, procedentes de El Castro del Raso seasentaron aquí por la riqueza del mineral del hierro existente. Así es como se consolidó esta pobla-ción.

A finales del siglo XIV, Enrique III al dar El Señorío de Arenas al Condestable Dávalos, gran partede la población de las Ferrerías, éste, junto con su corte, se desplazó a El Ojo de la Jara, lugar yahabitado por personas dedicadas principalmente al pastoreo.

Con el paso del tiempo este lugar se constituyó como lo que hoy conocemos como Arenas deSan Pedro.

Lugares para visitar:Castillo del Condestable Dávalos, Casa de los Picos, Estatuas de San Pedro, Cruz del Mentide-

ro, Palacio del Infante D. Luis de Borbón y Farnesio, Plazuela de las Monjas, calle Triste condesa,Enfermería, antiguo Barrio Judío, calles de Mesones y de Solomando, Parroquia de Ntra. Sera. de laAsunción, barrio El Canchal, fuente de la Nava, Hospital de S. Bartolomé, Ermita del Cristo de losRegajales, Santuario de San Pedro de Alcántara, Puente Medieval de Aquelcabo.

XVIII Encuentro de ZonaArenas de San Pedro, 16 de junio de 2013XVIII Encuentro de Zona

Arenas de San Pedro, 16 de junio de 2013