voz obrera n°9

6
p t r Partido de Trabajadores por la Revolución Año 2 - N° 9 - Mayo 2015 - $4 Voz Obrera Contra el imperialismo y la restauración capitalista E l restablecimien- to de las relacio- nes entre EEUU y Cuba, con la mediación papal, echa luz sobre un proceso que se viene de- sarrollando progresiva- mente: la restauración capitalista en la isla. En 1959, en Cuba tuvo lugar una revolución so- cial y el comienzo de la edificación socialista. En ese proceso, aun con se- ria escasez de recursos, su economía dio saltos gigantescos a raíz de la expropiación de las empresas imperialistas y la planificación de la economía, sobre la base de la socialización de los medios de producción. Todavía más reconoci- dos son sus avances de vanguardia en las áreas de salud y educación. Asimismo, Cuba ha sido un claro faro para la lucha antiimperialis- ta, con su gesta en Playa Girón y la expansión de su combatividad en toda América Latina y en el mundo entero. Sin embargo, hoy, con el seguimiento de políti- cas stalinistas por parte del PCC, de adaptación y conciliación con el capi- talismo, sumado a la no extensión de la revolu- ción, en Cuba se viene profundizando un pro- ceso restauracionista. En este marco, se inscriben las nuevas relaciones entre EEUU, empresarios de toda ca- laña, y el gobierno cuba- no. Es necesario un plan de lucha Tras el contundente paro del 31 de marzo, con nuestros reclamos insatisfechos, y con el gobierno pretendiendo imponer un nuevo techo salarial, planteamos la necesidad de un plan de lucha activo, con asamblea en los lugares de trabajo, con acción directa, que profundice las medidas, dado que los principales reclamos de nuestra clase siguen vigentes y sin solución. Nuestras demandas siguen vigentes Cuba-EEUU

Upload: prc-partido-por-la-revolucion-y-el-comunismo

Post on 21-Jul-2016

226 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Periódico del Partido de Trabajadores por la Revolución - PTR. Voz Obrera N°9, Mayo 2015.

TRANSCRIPT

Page 1: Voz Obrera N°9

ptrPartido de Trabajadores por la Revolución

Año 2 - N° 9 - Mayo 2015 - $4

Voz Obrera

Contra el imperialismo y la restauración capitalista

El restablecimien-to de las relacio-nes entre EEUU y

Cuba, con la mediación papal, echa luz sobre un proceso que se viene de-sarrollando progresiva-mente: la restauración capitalista en la isla.

En 1959, en Cuba tuvo lugar una revolución so-cial y el comienzo de la edificación socialista. En ese proceso, aun con se-ria escasez de recursos, su economía dio saltos gigantescos a raíz de

la expropiación de las empresas imperialistas y la planificación de la economía, sobre la base de la socialización de los medios de producción. Todavía más reconoci-dos son sus avances de vanguardia en las áreas de salud y educación.

Asimismo, Cuba ha sido un claro faro para la lucha antiimperialis-ta, con su gesta en Playa Girón y la expansión de su combatividad en toda América Latina y en el

mundo entero.Sin embargo, hoy, con

el seguimiento de políti-cas stalinistas por parte del PCC, de adaptación y conciliación con el capi-talismo, sumado a la no extensión de la revolu-ción, en Cuba se viene profundizando un pro-ceso restauracionista.

En este marco, se inscriben las nuevas relaciones entre EEUU, empresarios de toda ca-laña, y el gobierno cuba-no.

Es necesario un plan de lucha

Tras el contundente paro del 31 de marzo, con nuestros reclamos insatisfechos,

y con el gobierno pretendiendo imponer un nuevo techo salarial, planteamos la

necesidad de un plan de lucha activo, con asamblea en los lugares de trabajo,

con acción directa, que profundice las medidas, dado que los principales

reclamos de nuestra clase siguen vigentes y sin solución.

Nuestras demandas siguen vigentes

Cuba-EEUU

Page 2: Voz Obrera N°9

Voz ObreraPartido de Trabajadores por la Revolución

Página 2ptr

El paro del 31/3 y el rol de la burocracia

El paro del 31 de marzo convocado por las burocracias sindi-cales de las CGTs y de la CTA sirvió al conjun-to de los trabajadores para expresar una se-rie de demandas por las cuales venimos lu-chando y que aún es-tán pendientes. Men-ción aparte merecen las burocracias de Caló y Yasky, que hace años ya no luchan.

Ante el ajuste en curso, que golpea con mayor precarización, suspensiones y des-pidos, acuerdos a la baja, la bronca entre las bases trabajado-ras va creciendo. Y la burocracia sindical se acomoda e intenta descomprimir la situa-ción sacando medidas inconsultas y aisladas.

Los trabajadores no debemos guardar ninguna expectativa en estas burocracias sindicales. Lejos de representar nuestros intereses, siempre ter-minan arreglando con las patronales y defen-diendo al capitalista.

Tras el contundente paro del 31 de marzo, con nuestros reclamos insatisfechos, y con el gobierno pretendien-do imponer un nuevo techo salarial, plantea-mos la necesidad de un plan de lucha acti-vo, con asamblea en los lugares de trabajo,

con acción directa, que vaya profundizando las medidas.

Burocracia y clasismo

Al paro domingue-ro del 31 de marzo impuesto por la buro-cracia, el clasismo pro-movió las asambleas y contrapuso acerta-damente una jornada activa, con presencia y piquetes en las calles, diferenciándose del sindicalismo tradicio-nal peronista.

Al pliego limitado de demandas de la

burocracia, que sólo hablaba del impues-to al salario, desde los sectores clasistas (además de levantar ese justo reclamo), se intentó instalar una agenda propia de los trabajadores que iba más allá, con reivindi-caciones que afectan al conjunto de nues-tra clase: salario igual a la canasta familiar, no a las suspensiones y despidos, basta de precarización laboral, contra la persecución sindical y política a los luchadores, por la

absolución de los pe-troleros de Las Heras, entre otros.

Si bien aún frag-mentado, el clasismo, con toda una nueva camada de militantes que se enfrentan a las burocrtacias sindica-les, comienzó a emer-ger como un actor po-lítico que ha logrado construir y diferen-ciarse claramente de esos burócratas en-quistados hace añares y vinculados a gobier-nos y patronales.

Es necesario po-ner grandes esfuerzos en desarrollar la or-ganización y la lucha independiente de los trabajadores, con mé-todos opuestos a los de la burocracia, fortale-ciendo los organismos recuperados y exten-diendo el clasismo.

Ni con el gobierno ni con la oposición patronal

Tanto este gobierno como la oposición pa-tronal vienen aplican-do un ajuste.

Los políticos patro-nales, en estos tiempos de campaña, intentan seducirnos con prome-sas que, ya sabemos, no cumplirán.

Ninguno de esos candidatos, yalo sabe-mos, plantea un pro-grama pensado desde

y para los trabajado-res. Más allá de sus di-ferentes poses, todos ellos tienen un fondo en común: vienen a gobernar para los em-presarios.

Sólo con la organi-zación y la lucha inde-pendiente podremos lograr todas nuestras demandas. Los tra-bajadores debemos confiar en la fuerza de nuestra clase y no dar crédito ni al kirchne-rismo ni en la oposi-ción patronal.

El kirchnerismo, 12 años después

El kirchnerismo ha sido un gobierno que logró generar en vas-tos sectores la expecta-tiva de un capitalismo que podía resolver las grandes demandas po-pulares. Incluso quiso instalarse por momen-tos como única opción para luchar contra los sectores más reaccio-narios del capital.

Pero, lo cierto, es que el kirchnerismo fue y es un gobierno al servicio de la burgue-sía. Jamás se propuso ir a fondo e intentar suprimir los intereses materiales que sostie-nen a los sectores re-accionarios del poder. No es su programa po-lítico.

12 años después del “proyecto” en el gobierno, y contando aún con gran apoyo, lejos de haber debili-tado a la supuesta “de-recha”, la misma es su continuidad. Ahí están Scioli, Randazzo, Ma-cri, Massa, Del Sel, etc, dispuestos a aplicar el plan de los empresa-rios y avanzar sobre las conquistas de la clase trabajadora.

Estos proyectos políticos, como el kir-chnerismo, que agitan ciertas banderas po-pulares y que no están dispuestos a dar una pelea a fondo contra el poder económico capitalista, terminan finalmente reestable-ciendo en el gobierno a los sectores más re-accionarios del poder. No son una opción para la lucha ni una verdadera salida para los trabajadores.

Editorial

Nuestras demandas siguen vigentes.Es necesario un plan de lucha.

Frente a cada avance de la bur-guesía, ahí están la izquierda y el clasismo codo a codo con los

trabajadores para dar la pelea con-tra los empresarios, contra estos go-biernos que garantizan esa situación, contra sus burócratas sindicales.

En las fábricas, en los lugares de trabajo, en los barrios, en las uni-versidades, la izquierda y el clasis-mo son la única opción válida para dar la lucha que cambie de raíz este sistema de injusticias, que garantiza la riqueza y el lujo a un puñado de capitalistas y priva de lo mínimo a la inmensa mayoría trabajadora.

Ante un nuevo 1° de mayo, día internacional de la lucha de la cla-se trabajadora, reafirmamos nues-

tra convicción de luchar contra el capitalismo, por un gobierno de los trabajadores, por un sistema sin opresores ni oprimidos, por el so-cialismo, único sistema donde la ri-queza producida será en beneficio exclusivo de quienes la producen: nosotros, los trabajadores.

En ese camino, debemos seguir impulsando la iniciativa indepen-diente de los trabajadores y la uni-dad de clase para pelear contra to-dos los patrones y sus gobiernos. A la vez, seguir convocando a cada vez más luchadores a organizarse polí-ticamente y construir organización revolucionaria para la dar la batalla por la liberación definitiva de los trabajadores.

Nuestra lucha es por el socialismo

Ante el desfile de candidados patronales, la organización y la lucha son la única opción que tenemos los trabajadores para imponer nuestras demandas, que siguen sin solución.

Page 3: Voz Obrera N°9

Yo ya trabajé… ahora páguenme!

Desde 2012, los docentes de la Prov. de Buenos Aires se vienen acostumbrando a que el gobierno no pague correctamente sus sueldos.

Todos los meses, miles de maestras y profesores van al cajero con miedo. El no cobro es una ruleta rusa: nadie sabe quiénes serán los que tendrán que pedir prestado para el alquiler o llenar el carrito del super.

Con el no cobro, les nie-gan prácticamente todo. Los docentes son laburantes que viven de su sueldo. Si no les pagan, no hay cómo llevar un plato de comida.

Y aunque esto es gravísi-mo, la lista Celeste de Bara-del que conduce el SUTEBA provincial hace cuatro años que deja pasar esta sotua-ción. Es difícil esperar otra cosa de quienes ya no re-cuerdan lo que es vivir de un sueldo docente.

Pero ahora, borrón y cuenta nueva: ¡los docentes dirigen el SUtEBa!

La pasividad tarde o temprano encuentra su lí-mite. Los docentes de Tigre le ganaron al miedo y a la costumbre. Ante el no cobro de 765 docentes, desde el 10 de abril la seccional de SUTEBA Tigre recuperada por la docencia junto a la lista Multicolor comenzó un plan de lucha que no para de crecer.

En esta lucha, cada ac-

ción se discute y se decide en asamblea. Así, los docen-tes van construyendo en la práctica qué significa recu-perar un sindicato.

Significa que deciden cuándo es deben reunirse con los funcionarios y cuán-do deben salir a la calle. Sig-nifica que, en cada reunión, los docentes que no cobran pueden participar personal-mente y escupir su indigna-ción sobre los trajes caros de los funcionarios. Signifi-ca que nadie tiene el poder de negociar sus destinos por ellos. Son protagonis-tas. En este camino, se han probado a sí mismos, y a los demás, que tienen una fuer-za y una valentía enormes.

Y aunque los medios de comunicación intenten cu-brir a Scioli, que se perfila como el candidato presi-dencial que contenta a to-dos los sectores patronales, lo cierto es que no se puede tapar el sol con la mano. No, cuando cientos de docentes están dispuestos a perma-necer 8 días en la Jefatura Regional VI, cortar las vías, la Panamericana y la 9 de Julio, si eso hace falta.

Porque aunque no salgan en la tele, su voz crece cada día con la solidaridad de los alumnos y sus familias, de los trabajadores que apor-taron al fondo de lucha, de los docentes del resto de la provincia que, bajo la con-signa “Todos somos Tigre”, se van levantando contra el no cobro en sus distritos.

Porque este asunto no es un problema local, no es un

error ni una casualidad: es el efecto de un sistema de liquidación que hace años le permite a Scioli “hacer caja” con el sueldo de los docen-tes.

¡Ningún docente sin cobrar!

Con esta fuerza, el con-flicto rompió finalmente las barreras del distrito.

El 30 de abril, 5 seccio-nales de la Multicolor im-pulsaron el paro provincial, que se hizo sentir incluso en distritos donde conduce la Celeste, como en Echeve-rría, Ezeiza, Lomas de Za-mora, etc. Porque aunque el SUTEBA oficialista y otros sindicatos como UDOCBA y FEB no se hayan puesto al frente de este reclamo, las bases de esos gremios se es-tán sumando a este proceso, enseñándoles a sus dirigen-tes que cuando no se cobra no hay excusas para bajar la cabeza y no hacer nada.

Este 8 de mayo es fecha de cobro. Nada indica que el problema esté resuelto. Otra vez, se irá al cajero con miedo. Pero, ahora, los do-centes ya no dudarán si les toca seguir luchando.

Es necesaria una mayor coordinación con los com-pañeros de otras seccionales y profundizar las acciones para ir por lo único que pue-de acabar definitivamente con la tortura del no cobro: transformar el sistema de li-quidación de la Provincia de Buenos Aires.

Voz ObreraAño 2 / N° 9Mayo 2015

El debate dentro de la conducción del SUTEBA Tigre sobre cómo impulsar el plan de lucha por el no cobro fue zanjado por los hechos.

La toma de la Jefatura fue un acierto po-lítico que permitió acumular una enorme reserva de fuerzas en estos distritos y ga-nar la simpatía de la población en general, además de mostrar al poder la firmeza y decisión de los compañeros.

Los paros, los cortes de vías, de Pana-mericana y de Av. 9 de julio nos abrieron el camino para hacer conocer el conflicto en los grandes medios que durante 20 días protegieron a Scioli.

Por otra parte, la Multicolor a nivel pro-vincial llegó tarde. El pedido explícito de nuestra seccional y de las asambleas para que convoquen acciones conjuntas que nos saquen del aislamiento al que nos sometió Baradel, se produjo recién el 24 de abril con una movilización y el 30 de abril con el paro de sólo 5 de las 9 seccionales que con-duce la Multicolor. Teniendo en cuenta que la lucha se inició el 10 de Abril, la demora fue más que significativa.

Todas las corrientes de la Multicolor de-bemos dejar de lado los recelos. No es con sectarismos que vamos a desarrollar una alternativa de conducción a la Celeste.

Todavía no somos conducción provin-cial, pero si seguimos desaprovechando los vacíos que deja Baradel, nunca vamos a consolidar esa alternativa necesaria para la docencia bonaerense.

Aldo ChiaraviglioSec. de Organización del SUTEBA Tigre.Militante del PTR.

Página 3

Por una verdadera alterntiva a la Celeste

Ante el no cobro de salarios

¡Ningún docente sin cobrar!¡Por un sistema de liquidación que pague a todos a fin de mes!

¡Si tocan a uno nos tocan a todos!

SUtEBa tigre marca el camino

Page 4: Voz Obrera N°9

Voz ObreraPartido de Trabajadores por la Revolución

Página 4ptr

El ataque de la patronal

La Comisión de Des-pedidos de Metalsa vie-ne señalando que hace un año que la patronal está decidida a limpiar la fábrica de activistas. Pero no es esto sólo. Tiene el plan de echar a 300 compañeros.

El argumento de la empresa, como siem-pre, es que los obreros son caros, o poco pro-ductivos. En fin, quiere sacar más producción con menos gente. Esto significa aumentar la explotación.

Por eso hay que exigir a los delegados que dejen de hacerle el juego a Metalsa y con-voquen a asamblea ge-neral de fábrica, para discutir entre todos cómo enfrentar el ata-que que la patronal tie-ne preparado.

Por las categoríasPor otro lado, ade-

más, la patronal se nie-ga a dar las categorías o los cursos de solda-dor.

¿Qué está haciendo la UOM para mostrarle a la patronal que no va a dejar pasar los des-pidos? ¿Qué hacen los delegados ante la falta de categorías?

Los patrones sólo entienden a la fuerza. Su objetivo es vivir en el lujo en base al es-fuerzo obrero. Por eso es necesario que los obreros se organicen para tener un cuerpo de delegados de traba-jadores, que sientan y vivan como trabajado-res. Delegados que no transen con la patro-nal, que decidan todo en asamblea general de fábrica, que luchen por los compañeros.

¿Qué pasa en rPU? La elección de Nacho

Serrano como delegado mostró que hay posi-

bilidades de plantarse ante la patronal si hay decisión y convicción. Para luchar, se precisan más delegados como Nacho que, junto a los obreros, pongan freno a la patronal.

La UOM, junto a la patronal, lo viene per-siguiendo. Les molesta el mensaje que lleva a los compañeros: ser delegado no es un pri-vilegio; ese puesto es para luchar por las de-mandas de los obreros.

Las suspensiones arbitrarias hacia el de-legado de RPU, la ma-niobra de cambiarlo de sector para hacer un nuevo fraude en las elecciones de delega-dos, no deben impedir que los trabajadores de RPU alcen la voz para decir que Nacho Serra-no es su delegado.

la bronca está. a organizar la fuerza

El lunes 27/4, la Co-

misión de Despedidos llevó adelante el blo-queo de la entrada de Marcos Sastre y en la entrada de colectora. Allí, cientos de com-pañeros se expresaron contra las suspensio-nes y despidos. Es el momento de transfor-mar esa bronca en de-mostración de fuerzas.

Todos pueden hacer algo para que esa lucha triunfe: escribir en los baños, meter volantes en la fábrica, exigirle a los delegados que con-voquen asamblea y se pongan al frente de la lucha, no aceptar los aumentos de ritmos,

trabajar a desgano, hacer correr rumores para generarle incerti-dumbre a la patronal, juntarse afuera para ver qué hacer, etc.

La situación está planteada. Si no se hace nada, los 300 despidos van a pasar y muchos compañeros más van a engrosar las filas de desocupados. Es algo que no se puede per-mitir. Hay que lograr la asamblea general de fábrica para organizar un plan de lucha con-tra las suspensiones y despidos.

“Una maniobra para alejarme de mis compañeros”desde Voz obrera (Vo), entrevistamos a ignacio Serrano, delegado de Sector rPU de Metalsa, que sufre una campaña de persecusión por parte de la patronal mexicana.

Vo: ¿Por qué te sus-pendieron?I.S.: La patronal desco-noce mis fueros gremia-les y quiere cambiarme de sector, de RPU (mon-taje de chasis para VW) a Despacho. Es una ma-niobra para alejarme de mis compañeros y para que no pueda vol-

ver a postularme como delegado de RPU.

Como me negué a cambiar de sector, co-menzó una campaña de acoso por parte de la empresa con jefes que se acercaban a mi puesto de soldadura a pedirme de mala mane-

ra que me fuera, porque yo ya no trabajaba más ahí.

Finalmente, como no aceptaba el cambio, me suspendieron ilegal-mente 4 días. Por esta suspensión, le iniciamos un nuevo juicio a Metal-sa.

Cabe destacar que le pedi ayuda a los delega-dos de la UOM para que me defendieran frente a este abuso de la empre-sa, y no hicieron nada.

Vo: ¿Qué busca la pa-tronal de Metalsa?I.S.: El plan de la empre-sa es recuperar compe-titividad realizando 300

despidos este año, que se suman a los 150 del año pasado. Los compa-ñeros que queden van a laburar el doble y en peores condiciones, sin categoría correspon-diente y sin posibilidad de reclamar, con miedo.

Por eso es que la pa-tronal necesita sacarse de encima a los activis-tas y también echarme a mí, que vengo denun-ciando las barbarida-des que comete esta pa-tronal y la complicidad del gremio y de los dele-gados de la UOM.

Vo: ¿Cómo sigue la lucha?

I.S.: La lucha sigue en varios frentes: organi-zación en el lugar de trabajo, denuncias le-gales y en el ministerio de trabajo, juicios por reinstalación, volan-teadas, acciones en la puerta con la comisión de despedidos y sindica-tos, comisiones internas combativas y organiza-ciones políticas que nos apoyan. Así como es igualmente necesaria una gran campaña que haga visible a la socie-dad el accionar repre-sivo y discriminatorio de esta patronal buitre y el rol de la burocracia sindical traidora.

ENtrEViSta

MEtalSa

Asamblea general de fábrica contra los 300 despidos

Page 5: Voz Obrera N°9

Voz ObreraAño 2 / N° 9Mayo 2015

Día internacional de la clase obrera

Página 5

En 1886, las grandes huelgas en Chicago. Hoy, a más de un siglo de aquellas jornadas que quedaron en la historia de una vez y para siempre, las luchas siguen y las razones por las que cayeron aquellos obreros revolucionarios siguen vigentes.

Nuestra clase obrera y trabajadora encuentra en el 1º de mayo su jornada de lucha a escala interna-cional. Actos y moviliza-ciones se suceden en el mundo entero para poner en la agenda los intereses históricos de nuestra cla-se.

Es que la clase obrera es una sola en el mundo en-tero. Unida por los mismos intereses y enfrentada a los mismos enemigos en el mundo entero: los capita-listas de toda índole. El in-ternacionalismo, enfrenta-do a cualquier estrechez y conciliación nacionalista, debe ponerse de pie.

Nuestra clase es enemi-ga acérrima de la explo-

tación y la opresión a las que el sistema capitalista somete a millones y millo-nes de hombres. Por eso, planteamos la necesidad de edificar otro sistema de organización social: la sociedad socialista como primer paso hacia el co-munismo. La Comuna de Paris, la Revolución Rusa, y todas las experiencias revolucionarias que se desarrollaron a lo largo y ancho del planeta son nuestra plataforma para avanzar en ese sentido.

Sabemos que esa gran gesta histórica es imposi-ble si la clase trabajadora no se organiza en forma independiente, y se abo-ca a la construcción de un partido revolucionario, para librar su lucha hacia una revolución obrera y socialista. Sabemos que esa revolución debe coro-narse con la instauración de un gobierno de los tra-bajadores.

Para eso nos organiza-mos. Por eso, luchamos.

Partido de Trabajadores por la Revolución

ptrGrupo de Aporte al Comunismo

Por la unidad internacional de la clase trabajadora

Por un gobierno de los trabajadores

Por la revolución obrera y socialista

argENtiNa

ChilE

MéxiCo

tUrQUía

CUBa

filiPiNaS

BraSil

rUSia

Page 6: Voz Obrera N°9

NOticiErO ObrErONuestra clase enfrentando el ajuste patronal y gubernamental

repudiamos los ataques contra los trabajadores

[email protected] Ptr Voz Obrera

ptrPartido de Trabajadores por la Revolución

Voz obrera

Rasic continúa hostigando a los obreros y tratando de que-brar su organización. Ya son varias quincenas pagando en cuotas. El mes pasado despidió a 8 trabajadores, que ya fueron reincorporados con la lucha.

Recientemente, la empresa fue más lejos y apeló a la violen-cia, buscando amedentrar a los obreros y sus familias. Así, el tra-bajador Córdoba sufrió amena-zas, le balearon la casa y el auto al compañero Gramajo y casco-tearon el domicilio del delegado Lucho Ponce, todos compañeros que no se han dejado tentar por la patronal y que defienden a los obreros.

Para continuar con la lucha,

se precisa una mayor organi-zación, hacer surgir una nueva camada de compañeros hones-tos que tengan como banderas firmes la defensa del trabajador, que no se dejen adornar por Ra-sic, y que sean independientes de la Verde de la alimentación, que hace años conoce lo que ocurre y ha dejado pasar todo.

Desde el PTR, nuestra solida-ridad con los compañeros ataca-dos y nuestra entera disposición de acompañarlos, como siem-pre lo hemos hecho, para que su lucha triunfe.

Basta de pago en cuotas. Basta de perseguir y hostigar a los obreros

Mayo 2015

San luis

gran lucha de los obreros de tyrolit

Elecciones en UtE

Se puso de pie el frente Multicolor

La docencia antiburocrática de Capital ha logrado poner en pie el Frente Multicolor, que expresa el descontento gene-ralizado con la lista Celeste de López y plantea un sindicato independiente, democrático y de lucha.

Con gran esfuerzo militante, el Frente Multicolor logró sor-tear todas las barreras pros-criptivas que imponen la buro-cracia y el ministerio de trabajo (más de 500 avales, unos 400 candidatos, en el medio de una carrera contra el tiempo y las amenazas a los compañeros), movilizando incluso al sindica-

to para pelear por la oficializa-ción de la lista.

La puesta en pie de este Frente permitiría canalizar el descontento hacia las políticas antieducativas de los gobier-nos macristas y kirchneristas. Políticas que la Celeste de Ló-pez y cía. han avalado directa o indirectamente.

Aún no han oficializado la lista opositora. El lunes 4/5 nos movilizamos para exigir la oficialización del Frente Multi-color en UTE y continuar con la lucha por la recuperación del sindicato.

Los obreros de Tyrolit (fábrica de discos para moladoras de ca-pitales australianos) desarrollan una lucha importantísima. En reclamo de paritarias y aumento salarial, entre otras demandas.

La lucha de los trabajadores puntanos incluyó el paro, junto a los obreros de Black and Decker, la ocupación de la planta y el blo-queo al parque industrial sur de San Luis. Ni la conciliación obli-gatoria, ni la represión policial, ni las amenazas y aprietes pudieron doblegar la pelea.

En plena discusión general sobre paritarias, con el gobierno

pretendiendo imponer un techo a los aumentos, y las conducciones sindicales burocráticas negocian-do acuerdos insuficientes, son los obreros desde cada fábrica y lugar de trabajo quienes pueden torcer el rumbo de la situación.

Al cierre de esta edición, la pa-tronal despidía 18 obreros.

Los obreros de Tyrolit vienen dando un ejemplo a seguir: la lu-cha, con el paro, la asamblea, la movilización, el piquete y la ocu-pación como métodos, ponen a la vista la fuerza de la clase obrera.

Quiebra fraudulenta en WorldcolorLos trabajadores gráficos de Worldcolor están en pie de lucha. Desde hace tiempo, vienen denunciando el vacia-miento que la patronal de Quad Graphics está efectuando en su planta de Pilar, a través del des-vío de trabajos a otros talleres. Se trata de una empresa de capitales buitres que factura millones y millones. Argumen-tando una crisis que no tiene, entró en concurso de acreedo-res, presentando una quiebra

que es absolutamente fraudu-lenta.A fines de abril, la patronal envío telegramas de despido con el cierre de la planta de Pilar, dejando a 280 familias sin trabajo. Los obreros ya han salido a la calle a denunciar la situación y a pedir la solidari-dad de todos los trabajadores para luchar por sus fuentes de trabajo. ¡Nunca más familias en las calles!